miércoles, 18 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 804) 17 mayo 2011

Lo que acontece en Honduras atañe a todo el continente
Martes 17 de Mayo de 2011  Giorgio Trucchi


Venezuela-Honduras

Se constituye Comité venezolano de solidaridad con el pueblo hondureño. Entrevista con el documentalista José Gayá

El pasado 5 de mayo se realizó en Caracas, Venezuela, la primera actividad pública del recién constituido Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras – Venezuela, durante la cual se dio lectura a un primer comunicado y se debatió sobre la difícil situación que vive el país centroamericano. Para conocer más detalles de esta iniciativa, conversamos con el documentalista y miembro del Comité, José Gayá.

-¿Por qué decidieron conformar un comité venezolano de solidaridad con el pueblo hondureño?

-Creemos que Honduras continúa siendo invisibilizada. Nos juntamos varios compañeros y compañeras para tratar de romper ese aislamiento mediático, analizando e informando sobre la situación que vive el país, denunciando la represión y la violación sistemática a los derechos humanos y solidarizándonos con el pueblo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

-¿Cómo se desarrolló esa primera actividad?

-La actividad se realizó en los estudios de Catia TV, la televisora comunitaria del oeste de Venezuela que jugó un rol fundamental durante el fallido intento de golpe del 2002. Además de presentar el Comité a los asistentes y a la prensa, dimos lectura a nuestro primer comunicado, estrenamos el documental “Muca, la tierra para quien la trabaja”¹ y debatimos sobre la coyuntura del país.

-¿Qué temas se abordaron en el debate?

-Fueron varios, tales como la brutal represión contra el pueblo, la lucha de las organizaciones populares en defensa de los recursos y la tierra, el camino emprendido hacia la refundación del país.

También discutimos sobre las maniobras del régimen para reinsertar a Honduras en la OEA, la presencia del imperio norteamericano y la militarización del territorio, el recién concluido evento empresarial “Honduras is open for business”, donde se pretendió poner en venta al país, y la importancia que Honduras tiene para el continente latinoamericano.

-¿Por qué creen que Honduras sea tan importante para el continente?

-El golpe de Estado en Honduras sirvió para tratar de frenar los procesos de cambio en el continente. Ya lo habían intentado en Venezuela, Bolivia y más recientemente en Ecuador, pero no les resultó.

En Honduras, las oligarquías locales, apoyadas por el imperio norteamericano, quisieron demostrar que se podía derrocar a un gobierno progresista sin mayores consecuencias. Usaron a Honduras como un laboratorio de nuevos golpes de Estado, sin embargo no triunfaron.

El golpe generó una fuerte reacción en el pueblo. Creció la conciencia, la organización y la movilización contra el régimen. En este sentido es importante seguir visibilizando la situación de Honduras, solidarizándonos con su pueblo, con el FNRP, para acabar con la impunidad y para que no vuelva a ocurrir en ningún otro país del continente.

-¿Qué opinan sobre el proceso de mediación que se inició a discutir en Colombia?

-No reconocemos al régimen de Porfirio Lobo, nos solidarizamos con el FNRP y con las decisiones que se tomaron en su gran Asamblea Nacional (24/2), y ratificamos los cuatro puntos propuestos para la mediación. También creemos que va a ser muy importante consultar ese tema con las bases del FNRP y manifestamos nuestra confianza al presidente Hugo Chávez, como parte de la mediación para superar el conflicto hondureño.

Sin embargo, sabemos que el régimen de Porfirio Lobo trata de acelerar el proceso de reinserción de Honduras a la OEA, porque necesita volver a tener acceso a los fondos de la cooperación internacional, y así seguir impulsando sus programas neoliberales. Sería un grave retroceso para Honduras si eso se llevara a cabo el próximo mes de junio, durante la asamblea general de la OEA en El Salvador.

¹ El documental es parte del trabajo “Honduras adentro”. Cinco documentales sobre las luchas de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y negras de Honduras, realizados por el documentalista José Gayá y producidos por ALBA TV y Colectivo Miradas.
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/venezuela-honduras-lo-que-acontece-en.html



URGENTE: A la cárcel teniente coronel hondureño José Arnulfo Jiménez por delitos contra Canal 36 Y Cholusat Sur


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Hace unas horas 17/05/11
Tegucigalpa. Este día el pleno de la Corte Primera de Apelaciones ha emitido auto de prisión (indicio racional de culpa) por unanimidad, contra el teniente coronel José Arnulfo Jiménez, quien ahora tendrá que seguir desde la cárcel el proceso judicial en su contra por delitos contra medios de comunicación.- Arnulfo Jiménez participó durante el golpe de Estado empresarial-militar del 28 de junio de 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya en el cierre violento de Canal 36 y Radio Globo, en esta capital. 
JUSTICIA CÓMPLICE 
El militar fue procesado por abuso de autoridad y el delito de cierre de medios de comunicación, concretamente de Canal 36, Radio Globo y Radio La Catracha, pero el 31 de agosto de 2010 recibió carta de libertad provisional. En esa ocasión, la jueza Lilian Maldonado, de los Tribunales Unificados de Francisco Morazán, para dejarlo libre justifico que “el oficial es inocente de los cargos que le imputa el Ministerio Público y los abogados de las víctimas”.
PRUEBAS INDISCUTIBLES
Y aun con pruebas materiales y videos que mostraban el daño y asalto a los medios opuestos a la ruptura del orden constitucional, la jueza argumentó “…el imputado solamente cuidaba los inmuebles y en ningún momento utilizó la fuerza para cerrar esos medios de comunicación, como lo denunciaron los afectados y el Ministerio Público”. Las víctimas de este delito conocido y condenado por la comunidad internacional apelaron la decisión de la jueza Maldonado.
OFICIAL A LA CARCEL

Este día el pleno de la Corte de Apelaciones integrada por los magistrados German García, Zeila Raudales y Milton Sandoval, resolvieron dejar sin valor el sobreseimiento provisional al teniente coronel Jiménez por delitos contra medios de comunicación (Canal 36-Cholusat Sur), debiendo mantenerse el auto de prisión contra el procesado y continúa el proceso. La misma Sala lo condenó por abuso de autoridad y por este delito le concedió amnistía, no así por el crimen contra medios de comunicación, pues por este será llevado a prisión y que desde ahí conozca el transcurrir del juicio.


“Iniciativa privada” advierte al pueblo: “No vamos a pedir permiso para aumentar precios de la canasta básica”
Artículo | May 17, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió ayer que no tienen porqué pedirle permiso al gobierno para aumentar a su antojo los precios de la canasta básica.

El enunciado lo dice el director ejecutivo de la denominada “iniciativa privada”, Armando Urtecho, quien manifestó que "todos los productos de los cuales la industria nacional tiene que hacer algún tipo de ajuste, deberían de hacerlo, es más no deben de pedir permiso".

Para Urtecho, los precios se deben definir por el libre mercado ya que “quien determina el precio es quien lo produce”.

La amenaza que hace el director ejecutivo del Cohep se da en el contexto de los constantes aumentos de los combustibles que se dan en el país; aunque el precio del barril de petróleo en el mercado exterior ha bajado su precio.

Bajo la lógica del funcionario, “el sector empresarial se ha sacrificado y no ha trasladado incremento en los productos” de consumo. Por lo que no descarta que haya incremento en el costo de bienes y servicios que adquiere la ciudadanía.

A pesar de las declaraciones de Urtecho, la variación de precios de algunos productos de la canasta básica familiar tiende al alza sin que la Secretaría de Industria y Comercio haga algo por contener la voracidad de los empresarios.

En el caso de la leche, se prevé que para los próximos días tenga un incremento superior a un lempira, al igual que la carne de pollo y derivados.

Residentes de barrios y colonias de la ciudad comentaron a EL LIBERTADOR digital que “ya no aguantamos tanto incremento en el precio de la comida”, y no es para menos.

Una medida de frijoles (2.5 libras) que costaba hace poco tiempo unos 45 lempiras, ahora su precio en pulperías es de 90 lempiras y más. Al respecto, una compradora dijo con tristeza: “Mire, ya no puedo comprar mucho. Antes llevaba a la casa unas seis medidas de frijoles, ahora sólo puedo llevar tres y lo peor es que ahora ni eso podemos comer”.




FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR DE LEMPIRA PARA LA LIBERACION NACIONAL
 
Reunidos en asamblea departamental, en el Municipio de la Unión Lempira el día 6 y 7 de mayo de 2011.
Las y los delegados del depto, para continuar el debate sobre la A. N. C. y la Nueva Honduras que queremos, ante los últimos acontecimientos generados al interno del FNRP hacemos el siguiente análisis, con el ánimo de contribuir al pensamiento de la base del frente y orientar por el buen camino que nos permita avanzar de manera segura hacia nuestro objetivo que nos hemos trazado “la refundación de honduras” como casa común de todos los hondureños.
 
En Honduras nace una lucha con diversos actores o protagonistas, ésta lucha está enmarcada en una crisis política y social que cada día se agudiza más por el modelo de dominación de la oligarquía, que es expresión de la crisis estructural del sistema capitalista manifestado en el rompimiento de la institucionalidad del estado, lo sabemos de sobra.
 
 La propuesta ante ésta situación es la articulación del FNRP en tres ejes: formación, organización, y movilización. Ahora pretendemos instalar una ANC. Auto convocada para elaborar el marco jurídico que conlleve a la refundación mediante un pacto social, hasta ahí todo está bién y es aceptado por  la mayoría; el problema que hoy nos preocupa es la dirección del FNRP ya que  sentimos como si estuviese sin dirección, el objetivo lo conocemos, pero el camino a seguir para alcanzarlo es cada vez más confuso e incierto para las bases,  nos
preguntamos, ¿hacia dónde nos lleva la dirigencia?  Juzgamos que algún sector de la dirigencia  quiere manipular éste movimiento social egoístamente a sus propios intereses y como somos una base  humilde sedienta de una dirección clara lo diremos de la manera más sencilla y sincera con el ánimo de ayudar y nunca destruir o crear división alguna.
1.  - Las acciones dirigidas por el FNRP como los paros cívicos, tomas de carreteras entre otras, creemos que no han tenido la eficacia esperada, aunque aparentemente han sido un éxito esto en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula que son las ciudades de mayor población, quizá por eso los ojos de la dirigencia están puestos sobre esas ciudades, pero si nos vamos a la zona occidental no hemos obtenido el éxito esperado, creemos que por algunos motivos como la situación económica que afrontan nuestros hermanos y hermanas. Esta muy débil el trabajo organizativo no contamos con una gran organización real del FNRP.
 
2.  - No contamos con los recursos necesarios para impulsar la formación Política e ideológica que requiere nuestro pueblo. Como bien lo sabe la dirigencia que hemos sido excluidos de los proyectos de desarrollo del país, por lo que contamos con el más alto índice de analfabetismo, la oligarquía está interesada en nuestros jóvenes únicamente para utilizarlos como fusileros y garroteros en las fuerzas represivas que defienden solo sus intereses.
 
3.  - Falta de planificación estratégica:
Consideramos que en la coordinación nacional hay poca claridad en el propósito de la lucha, porque se percibe una incapacidad para gerenciar las asambleas. Hay una gran riqueza dentro del FNRP y es la riqueza democrática, la igualdad y el respeto, pero sentimos que se está  convirtiendo en un problema por rivalidades  y falta de capacidad técnica  que quedan evidenciadas en las asambleas, eso no nos permite llegar a conclusiones  claras.
Actualmente contamos con un líder Manuel  Zelaya Rosales, desgraciadamente está fuera de Honduras, lo vemos como una debilidad ya que dentro del frente no hay un líder que en realidad dirija y nos acompañe en la lucha desde adentro.
Vemos que hay sectores que por rivalidad, por pleitos de protagonismo  y por intereses mezquinos  quieren  llevarnos a la toma de un poder barato que lo perderíamos en poco tiempo y se agudizaría el sufrimiento de nuestro pueblo por las fuerzas golpistas represivas del Imperio.
 
   
 De no crearse  las condiciones, ni el escenario adecuado, no llegaremos a ningún poder eso las bases lo sabemos de sobra y no queremos seguir siendo escalera de nadie por lo que proponemos lo siguiente:
 
a-  Se debe volver a las bases con datos estadísticos reales y evaluaciones permanentes de los avances en cada uno de los ejes.
 
b-  La incorporación de todas las organizaciones sociales, federaciones, gremios, sindicatos, y ONG la participación de
éstas, no debe ser solo de cúpula o dirigencia, deben formar, concientizar y movilizar las bases, el frente debe volver a las bases así no perderemos la fuerza, se debe pedir más trabajo de organización  gremial. Vemos los casos en que éstos se movilizan, porque de lo contrario deberán pagar una multa, así no nos diferenciamos en nada con los camisetas blancas, sabemos  que les pagan por movilizarse.
 
c-  No debemos agotar tiempo ni recursos, nos preguntamos: ¿la auto convocatoria es viable?, ¿Generará presión?, ¿no será que nos creará frustración?, tememos de que sea un proyecto de artimañas direccional, para presentarlo como proyecto frustrado y llevarnos sin otra salida a un proceso eleccionario.
  
 
d-  No nos oponemos a la auto convocatoria, solamente exponemos las inquietudes que hay en las bases al no ver el entusiasmo, la responsabilidad y seriedad con que debe  tomarlo la dirigencia.
 
e-  No estamos de acuerdo en ceder ni un espacio a la oligarquía nacional e internacional como mediadores en detrimento de la base del frente, agradecemos el apoyo de nuestros pueblos hermanos pero no aceptamos ninguna mediación por considerarlo un instrumento de dominación del imperio, además nosotros no hemos agredido a nadie, NOS HAN AGREDIDO por lo que pedimos JUSTICIA y no negociación.
 
 
f-    Exigimos que se respeten los acuerdos de la asamblea del 26 de febrero y  no inducir  a las bases  a participar en la búsqueda de un poder barato, que se convertiría en una derrota provocando frustración a un pueblo humillado, empobrecido, marginado, gaseado, torturado y asesinado que a pesar de todo lucha por  una justa liberación.
 
g-  El departamento de Lempira sigue trabajando en los tres ejes: formación, organización y movilización sin perder la brújula de nuestro objetivo: LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS A TRAVES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Es nuestra bandera y no renunciaremos a ella, no la negociaremos, ni la venderemos por ofertas traicioneras, politiqueras y  maléficas de la oligarquía corrupta y asesina de éste pueblo.
  
 
h- Es urgente la presencia de nuestro líder Manuel Zelaya Rosales, como también la de todos los exiliados políticos dentro  del país, para acabar con toda suspicacia en el seno del FNRP y consolidar la unidad de nuestro pueblo. Con todo respeto y cariño le sugerimos al comandante que como buen conductor de ésta barca se asegure de que antes de hacer su ingreso al país hayan entrado ya los demás compañeros exiliados para consolidar el proceso de refundación de la NUEVA HONDURAS.
 
 

 
 
DESDE LAS ALTAS MONTAÑAS, DONDE RESISTIO NUESTRO  GRAN DEFENSOR DE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL “EL INDIO LEMPIRA”,
 
 
RESISTIMOS Y VECEREMOS.




Acuerdos de la sesión Departamental de Francisco Morazán del FNRP
Martes 17 de Mayo de 2011 Jorge Miralda


ACUERDOS

1.- Apoyar la movilización del día de hoy de los colectivos lésbicos-gay en Resistencia: La Ruta del Beso Diverso.

Hora: 3:00 p.m.

Lugar de Reunión: Secretaría de Justicia de Derechos Humanos, cerca de la Curacao, Las Lomas.

2.- Se confirma el Plantón frente a la municipalidad capitalina, en repudio por las acciones emprendidas por la misma en contra de los pobladores capitalinos.

Día: Miércoles 18 de mayo.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar de reunión: Plaza La Merced.

3.- Se ratifica el Plantón del día viernes frente a la Sala de Juicios Orales y Públicos, en solidaridad con los 17 compañeros del SITRAPANI, a quienes se les pretende despojar del Fuero Sindical que les corresponde como sindicalistas.

Día: Viernes 20 de mayo.

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Corte Suprema de Justicia.

4.- Apoyar el Foro Político del colectivo Plaza La Merced.

Hora: 3:00 p.m.

Día: 20 de mayo.

Tema: La Auto convocatoria: El pueblo hacia una Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Originaria.

Lugar: Plaza La Merced.

4.- Los días 21 y el 22 se realizará la sesión informativa y preparatoria sobre la Auto convocatoria en el edificio del COPEMH.

Hora: 8:00 a.m.

5.- Se revalida la sesión de la Coordinación Departamental de Francisco Morazán en el municipio de Orica:

Hora de salida: 6:30 a.m. en el STBYS.

Día: Domingo 22

Lugar: Orica.

Regreso: En horas de la tarde.

6.- El día 28 de mayo será la sesión de la Coordinación Departamental en el municipio de Reitoca y todos están convocados a la misma.

Hora de salida: 7:00 a.m.

Lugar de salida: STIBYS.

Regreso: En horas de la tarde.

7.- Para la próxima reunión del martes se tomará como punto de acta, los preparativos del Segundo Aniversario del FNRP y la posible llegada del Coordinador General del Frente, Mel Zelaya.

11:00 a.m. Se da por finalizada la sesión.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.



Manuel Zelaya regresará a Honduras a finales de mayo
Artículo | May 17, 2011 -


TeleSUR. Entre el 27 y 29 de mayo el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país, luego de que Venezuela y Colombia suscriban un acuerdo de mediación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asesor de Zelaya, Rasel Tomé, informó que "entre el viernes 27, sábado 28 o domingo 29 está viniendo Zelaya por el aeropuerto Toncontín (Tegucigalpa) en una gran movilización de la Resistencia".

El regreso del ex mandatario se llevará a cabo toda vez que los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos, respectivamente, firmen el acuerdo que contribuya con el retorno de Honduras a la OEA.

La nación centroamericana fue excluida del organismo tras el golpe de Estado contra Zelaya, en junio de 2009.

Luego de dos intentos frustrados de regresar a su país, Zelaya pudo entrar a Honduras en septiembre del 2009 y permaneció refugiado en la embajada de Brasil hasta el 2010.

En ese año, el ex gobernante partió a República Dominicana tras un acuerdo firmado por el actual gobernante hondureño, Porfirio Lobo, y su par dominicano, Leonel Fernández, que convinieron darle el trato de huésped distinguido en ese país.


El ex gobernante puede regresar al país debido a que el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, a quien Zelaya acusó de apoyar el golpe de Estado en su contra, anunció que acataba la decisión emitida recientemente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.


Ese tribunal ya había determinado la anulación de juicios contra el ex presidente por presuntos actos de corrupción, lo que le abrió las puertas para su regreso a la nación.



Un pueblo condenado a repetir su nefasta historia
Ollantay Itzamná
El 9 de abril de 1910, el Estado hondureño entregaba por 99 años, bajo contrato, a la empresa bananera Standard Fruit, nada menos que 71 mil hectáreas de tierras. A cambio, la empresa bananera se comprometía a construir ferrocarriles para el desarrollo del país. Bajo la misma promesa, la United Fruit también recibió miles de hectáreas de tierras por un plazo indefinido. Estos contratos terminaron porque las bananeras se hartaron con las ganancias y Honduras quedó más haraposa que nunca.

Un siglo después, Honduras, apuesta por el mismo camino suicida. El régimen del humanismo cristiano, los días 6 y 7 de mayo, en un acto titulado “Honduras Abierta al Negocio”, ofertó al mundo los últimos bienes comunes del país como agua, bosques, suelos y playas, en un paquete de cerca de 160 proyectos. ¡Las condiciones favorables ofertadas para la inversión privada son insuperables! ¡Hasta el mismo gobierno se ofreció en constituirse en un equipo técnico para facilitar la inversión y las ganancias a las multinacionales!

Con las empresas mineras ocurrió u ocurre lo mismo. Si las mineras, en el siglo XVIII pagaban un impuesto del 20% (quinto real), en la actualidad, con todas las comodidades y beneficios, pagan apenas un impuesto de 1%. Todo en nombre del desarrollo y creación de fuentes de empleo, sin cuantificar los irreversibles daños ecológicos que las operaciones mineras irresponsables dejan para el presente y futuro de Honduras.

Desde las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo se promueven en el país las maquilas y las comidas rápidas con todas las exoneraciones tributarias y beneficios inimaginables. El argumento siempre fue el mismo: desarrollo del país y creación de empleos. Estas empresas no pagan impuestos, ni de importación, ni de exportación. Mucho menos de comercialización. Nadie sabe cuánto ganan. Cadenas de supermercados que no pagan ni un centavo de impuestos, mientras a las pulperías familiares se les impone todos los impuestos. El Secretario de Finanzas denunciaba en el 2010 que “más de 170 empresas lacras no pagaban impuestos en el país”.

Con estos y otros históricos negocios, ¿quién ganó? Honduras, ¿es mejor que hace uno o dos siglos atrás? ¿Las generaciones actuales tienen mejor calidad de vida que antes? ¿La juventud y la niñez tienen mayores expectativas de felicidad? NO. En la actualidad cada 43 minutos se asesina violentamente a un hondureño/a. ¡16 niñas/os hondureños mueren diariamente carcomidos por la desnutrición!

Las bananeras jamás trajeron desarrollo a Honduras. Jamás cumplieron con la construcción de ferrocarriles. Incluso, las pocas líneas férreas tendidas, al marcharse, se las recogieron. Sí, llegaron a emplear a más de 25 mil campeños, pero los dejaron carcomidos por la tuberculosis. Si Ud. duda, mire la miseria en los ex fundos de las bananeras.

En la actualidad el Canciller de Honduras, dueño de maquilas, argumenta que las inversiones en las maquilas generan empleo. Sí que generan empleo. Cerca de 200 mil mujeres y jóvenes son exprimidas en condiciones infrahumanas a cambio de un salario que muchas veces ni llega al mínimo establecido por ley. Éste es el empleo para las y los profesionales jóvenes del país. El día que se marchen las maquiladoras sólo dejarán generaciones completas de enfermos. Lo mismo ocurre con las franquicias y con las mineras.

Nadie está en contra de la inversión privada. Toda inversión tiene que realizarse en el marco de una política nacional de transformaciones integrales y sostenibles hacia un buen vivir para las presentes y futuras generaciones. Cuidando el bienestar de la Madre Tierra. Pero, tampoco podemos dejar denunciar la avaricia y opulencia de unos cuantos que se atiza en Honduras sobre las cenizas de las grandes mayorías. Bastante sería con que las empresas exoneradas de impuestos tributen como se debe. Pero no.

El régimen del humanismo cristiano, igual que en tiempos pasados, impone a sangre y fuego la privatización de los pocos bienes comunes que quedaban en el país, sin una pizca de sensibilidad ante el futuro la miseria del pueblo. ¿Por qué seguir apostando a un modelo de saqueo fallido? ¿Será que el régimen actual es tan ignorante que ignora la nefasta historia de las mineras y bananera en Honduras? ¿Hasta cuándo el dormido pueblo hondureño seguirá condenado a repetir su nefasta historia?


http://alainet.org/active/46484


Lobo apoya derecho a plebiscito y referéndum en Honduras
telesur


Foro de Sao Paulo




"Frente Amplio o Partido Liberal…Partido Liberal o Frente Amplio" 
En el mes de marzo de 2010 escribí un artículo de opinión titulado “BIPARTIDISMO: MONOPARTIDO VOCERO DE LA OLIGARQUÍA”

Hoy estamos en noviembre y ante este dilema que algunos pretenden mantener vivo, ratifico el señalamiento que ambos partidos tradicionales son responsables en gran medida, por los males que vivimos, ya que estos nunca han representado la voluntad de las mayorías, sino que son y han sido mandaderos de la oligarquía. Este hecho puede narrarse de distintas formas, con miles de ejemplos sin encontrar una sola voz medianamente razonable que pueda refutarlo.

¿Cuál es la responsabilidad que comparten ambos partidos tradicionales por la situación que hoy vivimos los hondureños y hondureñas?

El fenómeno bipartidista no es casual; ¿Qué es lo que han hecho los Partidos Tradicionales en Honduras durante los últimos treinta años? ¿No ha sido seguir al pie de la letra, sin protesta, las políticas neoliberales impuestas por el Consenso de Washington (elaborado en Washington sin consultar con los países que serían castigados por las oprobiosas medidas de ese plan)?

Los gobernantes de Honduras al igual que los de las demás naciones, que fueron chantajeados inicialmente por el Presidente Reagan y los que le sucedieron en la Casa Blanca, para implementar la política neoliberal utilizando el bipartidismo como instrumento, tienen a sus pueblos sumidos en la miseria, pagando un precio altísimo que equivale a niveles vergonzosos de pobreza, endeudamiento impagable y desigualdad.

Manuel Zelaya Rosales, llevado al poder por el Partido Liberal, al intentar dar un giro con el fin de cambiar esta difícil situación, fue removido del poder por las cúpulas de ambos partidos tradicionales por la fuerza, con el agravante de que fueron viejos lobos liberales, los que dieron la cara, cuando la conspiración retrógrada y antidemocrática fue gestada por los dueños de ambos partidos, Nacional y Liberal. Este golpe de estado, para los que hubiésemos tenido duda, dejó muy claro el nefasto papel que ha jugado el bipartidismo en la vida nacional de Honduras.

Aún ahora, después de que todos conocemos estos hechos, algunos antiguos militantes del Partido Liberal insisten en su pretensión de “rescatar” al Partido Liberal, mientras escuchamos a la base liberal renuente, porque entiende mejor que la dirigencia lo que aquí ha pasado en los últimos treinta años. Dos partidos, el Liberal con un leve maquillaje, pero que en el fondo, son el mismo grupo de conservadores cuya única diferencia son algunas de las consignas de Ramón Villeda Morales; Modesto Rodas Alvarado y Zúñiga Huete (todos conservadores) con sus milicias eternamente jóvenes, cuando lo que tiene el partido liberal son las milicias eternamente presentes, con su progenie, queriendo la tajada que siempre han tenido del pastel que se llama Honduras.

Es natural que la oligarquía a la que siempre han servido estos partidos tradicionales, celebre y apoye a estos grupos que con curitas quieren pegar un Partido que fue destruido por hombres y mujeres liberales, cuyo amor a la corrupción, al dinero, al servilismo les pudo más que el amor que decían profesar a su partido (no hablaríamos jamás de amor a la patria). Y nos quedamos espantados al escuchar a los liberales en contra del golpe de estado, hablar sobre el momento en el que nos “tendremos que reconciliar” con los mismos que destruyeron y entregaron al partido que ellos dicen amar…tampoco voy a mencionar a la patria porque es notorio que en estos liberales en contra del golpe de estado, es más poderoso el afán por rescatar al partido y continuar promoviendo el nefasto bipartidismo junto a corruptos y traidores, que su deseo por cambiar las cosas de verdad, porque esa ha sido siempre la forma de hacer política en Honduras. Como muy bien me lo señalara una amiga, ex diputada, ante mi cuestionamiento por la inclusión de corruptos y traidores en sus mesas de trabajo, “la política es cálculo” a lo que yo repliqué “qué pena que en esa fórmula no se puedan incluir algunos valores…”

Ese error de “cálculo” costará enormemente a muchos líderes honestos y honorables que no pueden desprenderse, ya que el golpe de estado ha cambiado completamente la forma en la que se debe hacer política. Las demandas y reclamos que hoy hace el pueblo hondureño por un adecentamiento de la política y sus actores; no más componendas; liderazgos no sólo carismáticos, sino morales y las propuestas genuinas de cambios profundos, no cosméticos, son reales. No podemos continuar evadiendo los procesos históricos naturales que se dan en todas las naciones, llegó la hora de encararlos. La competencia hoy no sólo es contra el Partido Nacional, es contra los enemigos del cambio, enemigos del pueblo y corruptos que están en todas partes.

Apoyemos el Frente Amplio, conducido por Manuel Zelaya Rosales, en el que cada quien retiene su identidad, pero que abre espacios para nuevas formas de pensar, de conducir y de actuar, y cuyo auténtico propósito es la refundación de Honduras. El que ama la patria de verdad, el que es progresista de verdad, sabe que puede competir en cualquier arena y sabrá asumir ese reto. Los demás quedarán rezagados por la historia, olvidados y condenados por no haber tomado la decisión valiente y oportuna de rescatar la patria en vez de pretender revivir al muerto…que bien matado está.

¡Un buen gallo, en cualquier gallinero canta!

Beatriz Valle
16 de noviembre de 2010