martes, 24 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 811) 24 mayo 2011



El regreso de Mel Zelaya es un deber, el retorno de Honduras en la OEA es indigno

Ida Garberi

“Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos”.
José Martí



La semana pasada tuve el placer de abrazar a un compañero de lucha de Honduras, Francisco Ríos, y también de conocer a la compañera hondureña, Sonia Banegas, ambos son integrantes de la Comisión de Comunicación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Los dos compañeros ofrecieron una conferencia, sobre los últimos acontecimientos acaecidos en su país, en la sede de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) aquí en La Habana.

Como sabemos, después de una criticada mediación de los presidentes, de Venezuela Hugo Chávez y de Colombia, Manuel Santos, el exmandatario Mel Zelaya (el último legítimo, ya que no podemos olvidar que Pepe Lobo es un gobernante de facto, producto del golpe de Estado) y unos 200 exiliados volverán a su país, el sábado, 28 de mayo 2011.

Un día histórico para Honduras, país que sigue desgarrado por las continuas y sangrientas torturas y asesinatos cometidos por el gobierno espurio.

Fue el mismo Lobo quien pidió la mediación, al sentirse incapaz de gobernar una nación que no lo reconoce y lo rechaza, un pueblo heroico que pacíficamente cada día enfrenta la incertidumbre y la ansiedad cada amanecer, cuando computa las víctimas inocentes asesinadas, torturadas o violadas por orden del Ministro de Inseguridad Oscar Álvarez.

Esta mediación tiene por objeto permitir el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) (de donde el país centroamericano fue expulsado después del golpe cívico-militar del 29 de junio 2009) y dicho acontecimiento se proclamará, casi seguramente, el próximo 5 junio de 2011.

Para apoyar el reconocimiento de Honduras, el presidente Chávez pidió, en su mediación, además de la devolución a su país de Mel Zelaya y de todos los exiliados políticos perseguidos: el reconocimiento del FNRP como fuerza política, la instauración de una Asamblea Constituyente y el respeto de los derechos humanos.

Honestamente creo que será muy difícil pensar en ver resueltos los otros tres puntos, antes del 5 de junio. Como hecho alarmante y aterrador, recuerdo sólo los asesinatos de la semana pasada: tres campesinos en el Bajo Aguán y el propietario de un canal de comunicación.

Yo creo que hay que establecer mecanismos de controles para asegurar que cumplan con los cuatro puntos de la mediación antes de que Honduras regrese a la OEA y continuar monitoreándolos, sobre todo, después del 5 de junio. Además, el control de la situación de los derechos humanos debe ser un tema permanente, no puede haber ni un principio ni un fin. Y en cuanto a la Asamblea Constituyente, antes del 5 de junio, habria que precisar una fecha para la realización de una consulta popular que conduzca a la Asamblea Constituyente. Yo creo que hay que exigir un documento detallado que describa cómo materializar los acuerdos de los cuatro puntos para el reconocimiento de Honduras, no podemos aceptar que todo se resuelva con el regreso de Mel Zelaya (además con restricciones) como quisiera esta rancia oligarquía.

No podemos olvidar las declaraciones del Fiscal General de Honduras, que amenaza con seguir investigando las acusaciones absurdas en contra de Mel Zelaya, transformándolas en espantapájaros oscuros contra el Coordinador General de FNRP, me parece definitivamente una prueba de fuerza de la oligarquía y una acción ridícula; y esto contrasta con la debilidad que se mostró al contactar y pedir la mediación del presidente Chávez.

Por lo tanto, hago un llamamiento a la comunidad internacional a estar atenta a la situación del país de Francisco Morazán, denunciando todas las violaciones de los derechos humanos y la persecución política posible, que se iniciará en contra de Mel y en contra de los exiliados que regresan a su país. Sabemos perfectamente bien que Pepe Lobo es un mentiroso, que lo era antes del golpe y sigue siéndolo después del golpe, cuando asumió el liderazgo del régimen de facto y nunca respetó los acuerdos que firmó tanto con los sindicalistas, como con los campesinos del Bajo Aguán. Es el actuar típico de una dictadura, donde las palabras no tienen significado: la fuerza popular y la presión internacional es la única manera de garantizar que los acuerdos se cumplan.

Otra cuestión, importante para mí, es que en la mediación no se ve con claridad que se busquen castigos para los asesinos, cuando la Comisión de Verdad de la Plataforma de los Derechos Humanos finalice su trabajo: ¿como actuará el régimen de facto?

Con los cuatro temas clave, en la mediación hay que exigir que sea desmontada la estructura del golpe de Estado, que los principales actores del golpe de Estado no puedan ocupar cargos públicos y que se haga justicia. El encarcelamiento de los delincuentes, la indemnización a las familias de las víctimas y la necesidad de reestructurar el país, que está exigiendo la misma población, todos deben pasar a través de la organización del mismo pueblo. Quiero decir que la fuerza del FNRP y la solidaridad que recibe de la gente del mundo tienen que condicionar para perseguir y arrestar a los violadores de los derechos humanos.

Nosotros y nosotras, los que no somos hondureños y hondureñas por nacimiento, sino porque acogemos esta causa tan fuerte en el corazón, por haber compartido distintos meses con los hijos y las hijas de Francisco Morazán, tenemos el deber de denunciar la falta de seriedad de este régimen ilegítimo que gobierna Honduras y resalta su mala fe; podemos poner el siguiente ejemplo: el viernes pasado, la BBC Mundo escribió un artículo denunciando los recientes asesinatos de periodistas, en el que reportó los detalles macabros del país centroamericano y terminó diciendo: “BBC Mundo se puso en contacto con el gobierno hondureño para conocer qué acciones concretas se estaban desarrollando para garantizar la protección de los periodistas y la investigación de los asesinatos; pero no obtuvo respuesta”.

Y por último me pregunto, al igual que el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su Reflexión del 22 de febrero de 2008, hablando de la OEA... pero... ¿Quién quiere entrar en el basurero?

Y es verdad, no podemos ayudar a un gobernante de facto a hacer negocios fascistas en una asociación en la cual los Yankees son los amos, y la hacen parecer un estercolero, hay que impedir que se avale la política genocida de la oligarquía, es un deber respaldar y apoyar, con todo el corazón y con todas nuestras fuerzas la Refundación de este país tan heroico, que sigue en la calle después de 23 meses de muertes y violaciones. Y ahora que el coordinador general del FNRP puede estar con su pueblo... como decía el Che Guevara... “su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.



Delegación del Comité Noruego de solidaridad con América Latina habla con Coordinadora del COFADEH
Monday, 23 May 2011  dina meza

La delegación partirá este miércoles y llevan entre sus objetivos el difundir la información en sus país

Una delegación del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y conversó con Bertha Oliva, Coordinadora de esta institución sobre la situación de los derechos humanos en el país, este lunes 23 de mayo.
Desde el golpe militar de Estado la represión política ha dejado como saldo varios muertos, golpeados , perseguidos políticos, exilio forzoso de más de 200 personas, amenazas a muerte y atentados contra miembros y miembras del Frente Nacional de Resistencia Popular, hechos que forman parte de los informes internacionales de diversos organismos del mundo.

La Coordinadora de COFADEH detalló a la delegación casos documentados de personas que han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y que la situación no ha cambiado en los últimos días a pesar que el régimen a pretende presentar un panorama distinto ante la comunidad internacional con la intención que Honduras sea resinsertada en la Organización de Estados Americanos, OEA.

Les explicó que el lenguaje acuñado por la oligarquía golpista en el texto del Acuerdo de Catagena de Indias en relación a los derechos humanos es utilizado como instrumento político de “reconciliación”, lo que evidencia su vieja práctica negociadora.

Tora Knutsen y Ellen Emilie Henriksen


Asimismo OIliva destacó ante la delegación la preocupación en relación a ese tema porque se pretende dejar sin castigo las violaciones de los derechos humanos al igual que sucedió en la década de los ochenta con más de 184 personas desaparecidas forzadamente por los cuerpos de seguridad del Estado, la mayor parte de sus miembros están involucrados en el golpe de Estado y continúan ejerciendo acciones contra los derechos fundamentales del pueblo en resistencia.

Tora Knutsen y Ellen Emilie Henriksen hablaron para defensoresenlinea.com y se mostraron muy preocupadas por la información que han recibido “porque allá en Noruega no llegan muchos datos a pesar que el golpe es algo muy grave para las democracias latinoamericanas y del mundo”, dijo Henriksen.

Tora dijo que les sorprendió el caso de los maestros en huelga de hambre que tienen varios días allí en los bajos del Congreso Nacional en demanda de la restitución de sus derechos que fueron conculcados por el régimen.

Para ella el trabajo que está haciendo la resistencia para luchar por el retorno a la institucionalidad es muy importante y no solo servirá para este país sino al mundo .

La visita del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina es muy importante para el trabajo de incidencia y difusión que realiza el COFADEH desde la década de los ochenta y del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, para que el planeta conozca la realidad de la situación de los derechos humanos.

La delegación partirá este miércoles y llevan entre sus objetivos el difundir la información en sus país para que la gente conozca más de lo que pasa en el país.

El comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG), es una organización solidaria que trabaja para difundir información sobre la realidad en América Latina. LAG apoya la lucha de los movimientos sociales contra guerras, violación de los derechos humanos, discriminación y el mercado libre, y para una democracia substancial.


Zelaya podrá impulsar Constituyente sólo vía plebiscito, obliga acuerdo de Cartagena

voselsoberano.com | Domingo 22 de Mayo de 2011
Tegucigalpa. 22 mayo 2010.  El presidente hondureño defenestrado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya, ahora en retorno, se compromete  a promover, su solicitud manifiesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, sólo en el marco de los mecanismos de consulta consignados en el articulo cinco de la Constitución, rota por el golpe de Estado, y modificado por el Legislativo.

El Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, divulgado ayer por la oficina del jefe de gobierno que preside, Porfirio Lobo, reitera que “la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado”.

Añade que “Dicha reforma faculta a todos los sectores a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito y así someter a la voluntad del pueblo de manera directa las decisiones políticas, sociales y económicas a través de las nuevas figuras constitucionales del plebiscito y referéndum”.

Según el texto del documento el régimen de Lobo “ se compromete a tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales, a velar por los derechos electorales de los ciudadanos”,  y a que la Comisión de Seguimiento verifique que se cumplan los procedimientos para realizar un plebiscitos en Honduras.

El Pacto de San José, al que Zelaya consideró como “letra muerta”, lo obligaba a renunciar a la idea de llamar a una Constituyente y de cualquier consulta popular.


FNRP se inscribiría como partido político, Congreso dispuesto a hacerlo “por decreto”

voselsoberano.com | Domingo 22 de Mayo de 2011

Tegucigalpa. 22 mayo 2010.  “…En el punto de la Resistencia Popular como partido, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ha dicho que él inmediatamente lo puede proponer por decreto”,  aseguró a la prensa, ayer,  el  titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo.

El punto seis del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras consigna  las garantías  de ley  para que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) “solicite su inscripción” al Tribunal Supremo Electoral  (TSE), y “participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político”, en igual condición que los otros miembros.

La Comisión de Seguimiento verificará que se cumpla el proceso para inscribir al FNRP  “en un ambiente de cooperación y transparencia”, según el texto del documento.

La Comisión de Seguimiento está integrada por los cancilleres de Colombia y Venezuela, y entrá en función de inmediato a la firma del Pacto Cartagena por el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo Sosa y el presidente en retorno, José Manuel Zelaya Rosales.

Además, por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías,   ambos como testigos.

Lobo da por “cumplido”  los “cuatro puntos irrenunciables”.
Lobo dijo a periodistas, antes de anunciar que viajaría a Cartagena para la firma del Acuerdo,  que su Gobierno  ya cumplió con todos los requerimientos  para retornar Honduras a la OEA, y al presidente defenestrado por el Golpe de junio de 2009,  Manuel Zelaya, a su país, Honduras.

 “Se han cumplido los cuatro puntos. El ex presidente Zelaya puede regresar a Honduras... No hay órdenes de captura, ni alerta migratoria”, reafirmó Lobo.

“…y en el punto de la Resistencia Popular como partido, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ha dicho que él inmediatamente lo puede proponer [a un posible partido del FNRP] por decreto”.

Y "estamos anuentes a que vengan a ver en Honduras todos los temas en derechos humanos”, remató Lobo.

“Una respuesta a medias” cumple Pacto de Cartagena, cuestiona subcoordinador del FNRP

voselsoberano.com | Domingo 22 de Mayo de 2011

Tegucigalpa. 22 mayo 2010. El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, calificó de “Una respuesta a medias”, el alcance de los puntos convenidos entre el régimen de Porfirio Lobo y el presidente hondureño en retorno, Manuel Zelaya, junto al Frente de Resistencia, en el Pacto de Cartagena.

“...Para el documento que presentó el Frente al presidente Chávez, hay una respuesta a medias: se han derogado los dos juicios [a Zelaya], pero sólo el procedimiento. Los golpistas no han dado respuesta…”, criticó Juan Barahona, este domingo, en el programa radial del Colegio de Profesores de educación Media (Copemh).

En relación al respeto y la investigación sobre las violaciones a los derechos fundamentales del pueblo en resistencia, por el régimen de Porfirio Lobo: “han organizado el Ministerio de Derechos Humanos, pero no han hecho nada”, cuestionó el subcoordinador del FNRP.

Barahona también explicó que para la convocatoria a una Asamblea Consituyentese exigida por la Resistencia, con carácter refundacional, "podrá presentar la firmas al Congreso", mismas que fueron inicialmente recopiladas para una auto convocatoria.

Con el Acuerdo se asegura el reconocimiento al Frente como una organización política para que pueda participar en los próximos comicios electorales, lo que podría ser “a través de la firmas y darles tramite”, destacó el dirigente.

“Esas son las respuestas. No son las respuestas que el Frente esperaba, pero permiten que el presidente Zelaya regrese a su casa y nos permite tenerlo en la dirección del Frente”, concluyó Barahona.

El subcoordinador del FNRP, llamó a “celebrar esta victoria a nivel nacional, los 298 municipios, las aldeas, caseríos, barrios y colonias…esperamos una movilización y un recibimiento masivos”.

Además, Barahona hizo un llamado a “no permitir que se nos provoque para que sea un éxito”, la celebración por el retorno de Zelaya y las demás personas que fueron obligadas a un exilio forzado debido a la persecución instaurada por el régimen a través de la policía y el ejército.

El presidente hondureño defenestrado por el golpe de Estado de junio de 2009, Manuel Zelaya, reingresa a Honduras, el próximo sábado 28 de mayo de 20011, acompañado de una delegación de cancilleres y diputados latinoamericanos.








Los Derechos Humanos no son objeto de negociación política
Comité de Familiatres de Detenidos Desaparecidos en Honduras
                                     COFADEH
 

Cofadeh exhorta a la población a continuar utilizando los servicios de acceso a justicia en cualquier dimensión local e internacional


El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) saluda con alegría la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias, que permite el retorno del ex Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales a nuestro país.

Al mismo tiempo reprocha el lenguaje acuñado por la oligarquía golpista en el texto del Acuerdo referido a los derechos humanos como instrumento político de “reconciliación”, evidencia de su vieja práctica negociadora.
“Admitiendo que durante la crisis política ha habido personas que estiman haber sido afectadas por la vulneración de sus derechos humanos, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se compromete a atender sus denuncias, y así coadyuvar a la reconciliación de la sociedad hondureña en un marco de garantías verificables (…) y a la espera del apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unida”, dice el texto oficial firmado ayer.
Los términos utilizados reflejan dudas, ironías, intenciones y evasiones propias de la misma élite político-militar que intentó sepultar en el olvido las desapariciones forzadas en los años ochenta y vender un discurso utilitario de los derechos violados a la comunidad internacional.
Al comenzar la década de los años 90´s los mismos ex presidentes  - Rafael Callejas, Ricardo Maduro y Carlos Flores, que auditaron el texto del Acuerdo de Cartagena – repetían la necesidad de dejar atrás el pasado y ponerle fin a la “noche oscura de las desapariciones”.
Era la forma suigéneris de escapar a sus propias responsabilidades, algunos de ellos, como integrantes de la Asociación para el Progreso de Honduras (APROH), que inspiró y financió la represión contra la disidencia política e ideológica de entonces, que nos mantiene en luto.
No tenemos dudas que el ex presidente Zelaya acuñó con absoluta buena fe en el Acuerdo de Cartagena la urgencia de investigar las violaciones a los derechos humanos derivadas del golpe de Estado hasta nuestros días, reparar los daños causados a las víctimas y sancionar a los responsables.
Pero dudamos absolutamente del golpismo que controla las fuerzas represivas que, a su vez, sostienen un Estado frágil, que falla en derrotar con legalidad y justicia el enorme monstruo de la impunidad.
La duda es aún más auténtica cuando, mediante el Acuerdo, el régimen impone el reconocimiento de la “Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras”.
Este Comité no observa hábitos, prácticas ni políticas que hagan suponer que la institución referida marque una diferencia siquiera mínima al interior del Estado respecto al estatal Comisionado de Derechos Humanos, deslegitimado a sí mismo por su parcialidad con la violencia institucional en contra de la población.
Cerca de nosotros permanecen aún la huelga de hambre indefinida de cinco educadores por violación a sus derechos sociales y económicos; centenares de familias campesinas en la zona del Aguán asechadas por fuerzas legales y clandestinas en contra de su vida y la tierra. Y un promedio de más de 16 personas muertas en forma violenta, cada día en todo el país, en total impunidad.
Por tanto, exhortamos a la población a continuar utilizando los servicios de acceso a justicia en cualquier dimensión local e internacional que merezca su confianza y respeto, mientras el pueblo hondureño reconstruye la institucionalidad perdida del Estado de Derecho.

                                               De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón

Tegucigalpa, Honduras, 23 de mayo de 2011

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, casa 1301, teléfono (504) 2220- 5280,
Tegucigalpa, Hondoras
cofadehydefensoresenlinea
@gmail.com
www.defensoresenlinea.comwww.cofadeh.org
i) Texto del Acuerdo de Cartagena que permitirá el retorno de Zelaya a su país.
El texto del acuerdo a continuación:
Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras
Las Partes firmantes de este acuerdo,
Recordando que el día 9 de abril de 2011, en el marco del Encuentro entre los Presidentes de Colombia y Venezuela en la ciudad de Cartagena, Colombia, se llevó a cabo una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos, Hugo Chávez y Porfirio Lobo, a la cual se sumó por vía telefónica el ex Presidente José Manuel Zelaya, en el transcurso de la cual se acordó la aceptación de la mediación de Colombia y Venezuela con base en los cuatro puntos planteados por el ex Presidente Zelaya para la solución de la crisis política hondureña, lo que sentaría las bases para el regreso de la República de Honduras en los organismos regionales y multilaterales;
Reconociendo la crisis política antes, durante y después del 28 de junio del 2009, la cual derivó en una polarización de la sociedad hondureña; teniendo en cuenta las resoluciones de la Organización de Estados Americanos en la cual condenó los sucesos del 28 de junio del 2009 como un Golpe de Estado y suspendió a Honduras de la organización y conscientes de la necesidad de contribuir a la reconciliación nacional y a la consolidación del sistema democrático hondureño;
Subrayando el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras de garantizar al Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, así como a los demás ex miembros de su gobierno, el ejercicio de todas sus libertades de acción política y de todas las garantías contempladas en la Constitución de la República y las leyes de Honduras, tomando para ello las medidas especiales de seguridad personal que sean necesarias;
Reafirmando el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras de garantizar el proceso de fortalecimiento de la vida democrática del país con participación política en igualdad de condiciones, en particular, en el contexto del presente Acuerdo, para el Frente Nacional de Resistencia Popular;
Reconociendo la voluntad de las partes de tomar las medidas necesarias que permitan el retorno a la normalidad y al libre ejercicio político en igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas del país;
Admitiendo que durante la crisis política ha habido personas que estiman haber sido afectadas por la vulneración de sus derechos humanos, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se compromete a atender sus denuncias, y así coadyuvar a la reconciliación de la sociedad hondureña en un marco de garantías verificables, respetando el trabajo de todas las organizaciones de derechos humanos y a la espera del apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;
Coincidiendo en la conveniencia de contar con un acompañamiento solidario de la Comisión de Seguimiento conformada por los dos mediadores del proceso de reconciliación nacional en la República de Honduras, que podrá ampliarse a otros países de común acuerdo entre las partes;
Acuerdan:
1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley;
2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras, incluyendo el ejercicio de su acción política en condiciones de seguridad y libertad;
3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras;
4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, subrayando la presentación de los documentos por la Fiscalía General de la Republica y de la Procuraduría General de la Republica ante el Tribunal de Apelaciones ad hoc, según los cuales ambas instituciones renuncian a presentar recurso de amparo, así como su admisión por parte del Tribunal, con lo cual la decisión judicial es definitiva.
5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.
6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones. En este contexto y con total respeto de los procedimientos y atribuciones legales, encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos a seguir para la inscripción del Frente Nacional de Resistencia Popular en un ambiente de cooperación y transparencia.
7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado. Dicha reforma faculta a todos los sectores a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito y así someter a la voluntad del pueblo de manera directa las decisiones políticas, sociales y económicas a través de las nuevas figuras constitucionales del plebiscito y referéndum. Por lo tanto, la solicitud que el Ex Presidente Zelaya ha manifestado de convocar una Asamblea Nacional Constituyente se enmarcará en estos mecanismos de consulta. En tal sentido, el Gobierno de Honduras se compromete a tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales, a velar por los derechos electorales de los ciudadanos, así como a encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la realización de plebiscitos en la República de Honduras, cuando dicho proceso sea iniciado por algún sector, con total respeto de las atribuciones legales de los poderes del Estado, las cuales se complementan en los trámites relacionados con dichos procesos.
8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras, hacer seguimiento a las recomendaciones hechas a Honduras como resultado de haberse sometido al Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y coordinar y concertar la cooperación y apoyo de Naciones Unidas y otros organismos internacionales para fortalecer las políticas públicas y las capacidades nacionales para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras. En la misma línea, la presidencia hondureña invitó a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU a que instale una oficina en Honduras.
9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo por el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y el Ex Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, y como testigos los Presidentes de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chávez Frías.
Dado en XXXXXX, a los XX días del mes de mayo de 2011.

Porfirio Lobo Sosa
Presidente
República de HondurasJosé Manuel Zelaya Rosales
Ex Presidente
República de Honduras
Y como testigos, los facilitadores:

Juan Manuel Santos
Presidente
República de ColombiaHugo Rafael Chávez Frías
Presidente
República Bolivariana de Venezuela
[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

ii) Se firma el Acuerdo de Cartagena.
El presidente, Porfirio Lobo, viajará hoy a Colombia para firmar el Acuerdo de Cartagena de Indias, promovido por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, para viabilizar el retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Un portavoz de la Casa Presidencial hondureña dijo a Proceso Digital que la decisión se firmar el Acuerdo se tomó avanzada la noche de sábado, y desconocer pormenores del documento.
Informó de que Lobo suscribirá el Acuerdo de Cartagena con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Como testigo de honor los hará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también confirmó el encuentron en su cuenta de Twitter, en la que escribió: "mañana, con Pte Lobo, canciller Maduro y expte Zelaya firmaremos acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA".
Hasta primeras horas de este domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no había confirmado su asistencia a la cita.
Horas antes de anunciar el viaje a Colombia, Lobo dijo a periodistas que su Gobierno había cumplido con todos los requerimientos exigidos para viabilizar el retorno del país a la OEA y de Zelaya a Honduras.
„Yo ya cumplí y nadie me va a condicionar las cosas que quiero hacer en mi Gobierno‰, dijo en ese momento Lobo, sin entrar en detalles.
„Nosotros ya cumplimos con las condiciones, ya lo demás, son aspectos de semántica‰, agregó.
„Se han cumplido los cuatro puntos. El ex presidente Zelaya puede regresar a Honduras‰ cuando quiera. No hay ordenes de captura, no hay alerta migratoria y en el punto de la Resistencia Popular como partido, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ha dicho que el inmediatamente lo puede proponer por decreto y estamos anuentes a que vengan a ver en Honduras todos los temas en derechos humanos‰, señaló.
Refirió que en ese momento la conclusión de las negociaciones estaba siendo retrasada por problemas en la redacción final del documento.
„El problema es que se mueven temas semánticos, una palabra, una frase, pero yo tengo la conciencia tranquila, ya cumplimos y el ex presidente Zelaya puede volver cuando quiera, nadie le va a hacer nada, está garantizado que se le va a cuidar y ayudar en todo lo que se pueda‰, dijo Lobo a la prensa.
El retorno de Zelaya está programado para el medio día del próximo 29 de mayo.
Lobo viajará a Colombia junto a la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn, y el titular de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.
La comitiva saldrá en un vuelo privado a las 7:30 de la mañana.
Reunión en Managua, Nicaragua
A su retorno, harán una escala en Managua, Nicaragua, para una reunión con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes, y Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar sobre temas de seguridad, combate al narcotráfico y el crimen organizado en la región centroamericana.
En esta reunión darán seguimiento a los temas tratados por los gobernantes en una reunión sostenida el jueves en Antigua, Guatemala.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

iii) Países centroamericanos aprobaron reingreso de Honduras al SICA.
Los jefes de Estado del triángulo norte de Centroamérica (CA-4) manifestaron la noche de este domingo su satisfacción por el acuerdo suscrito para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del sistema democrático en Honduras, que establece las condiciones para el regreso de dicho país „a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su participación plena en el Sistema de Integración centroamericana (SICA)‰.
Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes forman el CA-4 porque son los países centroamericanos más integrados, se reunieron a puertas cerradas en la Casa de los Pueblos, en Managua, capital de Nicaragua para evaluar el documento firmado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo y el derrocado mandatario, Manuel Zelaya, en Colombia.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, leyó el documento que salió de la reunión extraordinaria y señaló que los mandatarios del CA-4 tomaron nota de la esencia política de dicho acuerdo y decidieron:
„Respaldar este acuerdo promovido entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Colombia, Juan Manuel Zelaya, que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) y su participación plena en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)‰, esto como primer punto.
„Solicitar a los países de las Américas que apoyen esta decisión para la pronta incorporación de Honduras a la OEA y a todos los foros internacionales‰, indicó.
Como tercer y último punto, „contando con el beneplácito de sus colegas, el presidente de Nicaragua, al considerar la firma del referido acuerdo, orientó el inmediato y pleno restablecimiento y normalización de Nicaragua con Honduras‰, celebró.
El reintegro se da, luego de que el presidente Lobo suscribiera el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de Honduras, firmado este domingo en la ciudad de Cartagena (Colombia), que permite el regreso de Zelaya, a su país y le restituye todos sus derechos civiles.
Honduras fue excluida de la OEA y del SICA luego de que se ejecutara un golpe de Estado, en junio de 2009, que generó la salida de Manuel Zelaya de la Presidencia y del país.
„Estamos reafirmando nuestra voluntad de paz de reconciliación, por la que se ha derramado tanta sangre en nuestra América y en particular en la región centroamericana‰, sostuvo Ortega, quien fue el anfitrión de la cita.
Del mismo modo, dejó claro que „los presidentes del CA-4 consideran que para fortalecer el proceso de integración centroamericana (...) es necesaria como indispensable la unidad regional‰.
Por su parte, el jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó su alegría porque „el SICA se vuelva a integrar totalmente‰.
A través del CA-4 „y apoyo de Costa Rica y Panamá regresamos a una total normalidad‰, reiteró Colom.
El primer mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, coincidió con su par guatemalteco y dijo que lo que logró este domingo „constituye un paso muy importante, no solo que viene a reforzar los esfuerzos en los que estamos comprometidos los presidentes (∑) del CA-4 por avanzar en el proceso de integración (∑) sino también constituye un aporte invaluable del tejido constitucional que resultó dañado en Honduras‰.
Indicó que el hecho de que se haya logrado el pacto „constituye un avance significativo que envía un mensaje (∑) al mundo entero‰, reiteró Funes.
Asimismo, apuntó que las naciones del CA-4 estaban conscientes de que „mientras Honduras no estuviera reintegrada al SICA de pleno derecho, los avances que pudiéramos lograr en diferentes materias (∑) muy poco efecto iban a tener porque faltaba una pieza clave del engranaje‰.
Finalmente, señaló que más importantes que las firmas es la voluntad política „para lograr una Centroamérica unida‰.
En tanto, Lobo resaltó el ánimo que tiene la región para mantenerse unida y reveló que lamenta no haber podido tener una „comunicación fluida‰ ante la crisis.
„Con el restablecimiento de la normalidad de las relaciones entre Nicaragua y Honduras (∑) es un gran paso‰, indicó.
Manifestó la importancia de que el depuesto presidente Zelaya compartiera el mismo espacio y pueda regresar a su país „sintiéndose garantizado completamente de que vamos a tratarlo como se merece‰.
Lobo se dirigió a Zelaya y le dijo que „a Honduras a luchar como usted quiera, tiene su pleno derecho lo que la constitución le garantiza‰.
La delegación de Venezuela, encabezada por el canciller Nicolás Maduro, transmitió un mensaje del presidente de la nación, Hugo Chávez.
„Nuestros pueblos (...) tenemos derecho a la paz con justicia, a la paz con igualdad, a la democracia verdadera, al respeto de los derechos de nuestros pueblos, a la unión, a la independencia y saludamos los acuerdos que se están firmando el día de hoy‰, acotó.
El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, resaltó la importancia del Acuerdo y dijo que „éste (...) debemos analizarlo profundamente los pueblos de Latinoamérica‰ sobre todo desde el punto de vista de los derechos de los pueblos.
Indicó que todos los puntos son importantes para la región y señaló, entre ellos, que „las personas que se sienten afectadas, víctimas de un proceso político, de ruptura constitucional, puedan avocarse a buscar soluciones‰.
Por último, resaltó la importancia del esfuerzo en conjunto por la restitución de la normalidad en su país.
El CA-4 llamó a la comunidad internacional para que antes del 5 de junio, Honduras haya regresado a la OEA. En la mencionada fecha el organismo regional celebrará una asamblea en El Salvador.

[Fuente: Telesur, Managua, 23may11]

iv) Chávez saludó firma de acuerdo para retorno de Zelaya a Honduras.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió este domingo la firma del acuerdo que permitirá el regreso del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su país, acción que se lleva a cabo este domingo en Colombia y posteriormente en Nicaragua en presencia de la diplomacia centroamericana.
Durante una alocución del mandatario venezolano en el programa Aló Presidente, expresó que luego de la firma del documento en Colombia por parte del expresidente Zelaya y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, se dirigirán a la ciudad de Managua en Cartagena, donde se terminará de sellar el acuerdo en presencia de presidentes de Centroamérica.
Chávez dijo que el "acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en Honduras" está constituido por cuatro puntos exigidos por Zelaya, entre los que resalta el ingreso del expresidente de Honduras a su país y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia como fuerza política legal y legítima.
"Estaremos pendientes que eso se cumpla, porque sabemos que habrán fuerzas internas y externas que pretenderán boicotear el acuerdo", enfatizó el mandatario.
Hugo Chávez subrayó que serán vigilantes de que Manuel Zelaya y el Frente de Resistencia puedan hacer vida política dentro de Honduras, puesto que el expresidente "va a seguir luchando por lograr una Asamblea Constituyente en Honduras, que se repeten los derehos humanos, que cese la persecusión".
Expresó que de esta manera ese país centroamericano abrirá los portones a la democracia, y "nos sentimos complacidos de poder ayudar en esta dirección".
El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, partió este domingo a Cartagena (ciudad del norte de Colombia) para firmar con el actual mandatario de su nación, Porfirio Lobo, quien ya se encuentra en el sitio.
Al arribar al aeropuerto, Lobo recordó a la prensa que las condiciones para el retorno de Zelaya a Honduras están dadas tras la anulación de los juicios en su contra.
En Cartagena se abordará „el tema de darle garantías al presidente Zelaya, darle protección, seguridad, algo que cualquier ex presidente de Honduras tiene derecho‰, expresó Lobo.
Otro de los temas que se abordará en la firma del acuerdo será „la libertad política‰ del ex presidente Zelaya, y la incorporación del Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) como partido Político.
„El Congreso está dispuesto (para hacer el proceso) mucho más rápido, vía decreto, inscribir al FNRH como partido político‰, precisó Lobo.
La firma del documento se dará en Cartagena con la participación del dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela, Nicolás Manduro, como parte de las acciones mediadoras que han efectuado estos dos países para el retorno de Zelaya a Honduras y el reintegro de su nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

[Fuente: Telesur, Caracas, 22may11]

v) „Este es un ejemplo de democracia‰, dice Zelaya, tras firmar Acuerdo de Cartagena.
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya alabó hoy los términos del Acuerdo de Reconciliación Nacional por la Democracia Hondureña, firmado en Cartagena de Indias, Colombia, el cual calificó como „un ejemplo de democracia‰ en América Latina.
„Este es un ejemplo de democracia‰, dijo el ex gobernantes, tras agradecer la mediación de Colombia y Venezuela en el proceso de negociación y elaboración del Acuerdo, que abre las puertas para su retorno a Honduras, y la readmisión del país en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
„Habrá quienes cuestionen estas diferentes actividades, pero creo yo que este Acuerdo, para los muchos que hablan de democracia y que no hacen nada por ella, (que) este es un Acuerdo democrático, y este es un ejemplo de la democracia de Latinoamérica‰, planetó.
Resaltó que es un Acuerdo que está „enmarcado en la Constitución y las leyes de Honduras‰,
„Es un avance sumamente importante, histórico, en la restitución de los derechos democráticos para todos los hondureños‰, dijo en un discurso el ex gobernante de Honduras.
Resaltó que el Acuerdo, en el campo de los derechos humanos, „da la oportunidad para que las víctimas puedan tener una instancia donde ser compensado el problema y el sacrificio que han vivido, al mismo tiempo las garantías para restituir mi derecho a regresar a mi patria con plenas garantías de libertad, igual que mis ex ministros y a las personas que por una u otra razón tuvieron que vivir en el exterior después del conflicto, de la crisis de la ruptura del orden constitucional en el país‰.
Según dijo, „estas son buenas noticias para las democracias de América Latina porque hay un reconocimiento a las garantías políticas, inclusive para la inscripción del Frente de Resistencia Popular y un proceso de mediación y seguimiento de estos acuerdos‰.
El acuerdo, dijo, también garantiza „el derecho a la consulta, el derecho para iniciar los procesos para una asamblea nacional constituyente en Honduras y consultarle al pueblo sobre diferentes temas, además de las reformas que hizo el Congreso del artículo 5 constitucional‰.
„Para allí van las democracias del Siglo XXI, para las democracias participativas, para mayor consulta de las clases gobernantes con sus pueblos‰, anotó.
„Con este acuerdo, señaló, estamos diciendo que no hay que tenerle miedo a la democracia. La democracia es un derecho de los pueblos‰, señaló.
Zelaya destacó que la mediación de Colombia y Venezuela, „ha constituido un pilar fundamental para lograr llegar a un final de consenso, un acuerdo tan complejo como el que hoy se suscribe‰.
También „reconoció la voluntad y el gesto‰ del presidente Porfirio Lobo, en el proceso, y a todos los presidentes del continente americano, quienes, dijo, han estado por meses buscando caminos de solución a los problemas que creó la crisis política en Honduras.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

vi) CA-4 respalda Acuerdo de Cartagena; Nicaragua restablece relaciones con Honduras.
Los presidentes del triangulo norte de Centroamérica (CA-4) expresaron la noche del domingo su apoyo al Acuerdo de Cartagena que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y su participación plena en los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.
Los acuerdos se tomaron en una reunión de los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, en Managua, Nicaragua.
„Hoy nos congratulamos con los Acuerdos que se han tomado en Cartagena de Indias‰, dijo Ortega, antes de leer la Declaración de los presidentes del CA-4, en la que consideran que para fortalecer el proceso de integración centroamericano, es necesaria como indispensable la unidad interna de cada uno de los pueblos y la unidad regional.
„Habiéndose firmado hoy 22 de mayo del 2011 en Cartagena de Indias, Colombia, el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación Democrática en la República de Honduras, los presidentes del CA-4 decidieron respaldar este Acuerdo promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia, que crea las condiciones para el reintegro de Honduras en la OEA y a su participación plena en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Los presidentes del CA-4 llaman a los países de las Américas que apoyen esta decisión para la pronta incorporación de Honduras a la OEA.
En la misma Declaración, Nicaragua anunció „el inmediato pleno restablecimiento y normalización de las relaciones con Honduras‰.
Ortega abogó porque el retorno de Honduras a la OEA se dé antes del 5 de junio, fecha en la que se realizará en El Salvador, la Asamblea General de la ese organismo continental, para que Honduras participe en ese encuentro como miembro pleno.
Llamó a todos los gobiernos y pueblos de las Américas "para que podamos dar este paso antes que se realice la reunión en El Salvador, y lleguemos a la reunión con la familia latinoamericana unificada".
A la reunión de los presidentes del CA-4, asistieron el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quienes expusieron sus puntos de vista y los alcances del Acuerdo de Cartagena.
El presidente, Hugo Chávez, promotor de los Acuerdos, que no asistió a la firma del documento en Cartagena por problemas de salud, llamó telefónicamente al presidente anfitrión de la Cumbre para expresar su apoyo a los acuerdos y a la región, según dijo el propio Ortega.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

vii) Presidentes del CA-4 y Zelaya llaman a aprobar reintegro de Honduras a la OEA antes del 5 de junio.
Los presidentes del CA-4: Guatemala, Álvaro Colom, El Salvador, Mauricio Funes, Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, demandaron el apoyo de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que el reingreso de Honduras a la organización antes del 5 de junio.
Al llamado se unió el ex presidente Manuel Zelaya, quien dijo que espera que „Honduras en el menor tiempo posible, esta semana, en el Consejo Permanente de la OEA pueda recuperar sus derechos plenos como país, como república libre, soberana e independiente‰.
Los gobernantes expresaron su satisfacción por la firma del Acuerdo de Cartagena, que abre el camino para el pleno retorno de Honduras a los organismos regionales y continentales.
„Ahora somos SICA y vamos para adelante. Tenemos que construir una Centroamérica más fuerte, más unida y más segura‰, dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras la ratificación de los presidentes del CA-4 del Acuerdo de Reconciliación Nacional, firmado en Cartagena de Indias.
Colom expresó su satisfacción por el regreso „a una totalidad normalidad en el seno del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), los avances sobre la Unión Aduanera y la lucha conjunta contra el crimen organizado y el narcotráfico‰.
Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijo, por su parte, que los Acuerdos de Cartagena, refrendados por los gobernantes centroamericanos del CA-4, „constituye un paso muy importante que no sólo viene a reforzar los esfuerzos en los que estamos comprometidos los presidentes centroamericanos, sobre todo en avanzar en el proceso de integración centroamericana de cara a los nuevos desafíos‰.
Dijo que también constituye „un aporte invaluable a la reconstrucción del tejido constitucional, que resultó dañado en Honduras‰, con ocasión de la deposición ilegitima del presidente Manuel Zelaya.
El que se haya logrado ese acuerdo con la mediación de los gobiernos de Venezuela y Colombia constituye un avance significativo que envía un mensaje no solo a Centroamérica, sino que a las Américas y al mundo, declaró Funes.
Expuso que los presidentes centroamericanos „estábamos convencidos que mientras Honduras no estuviera plenamente integrada al SICA, de pleno derecho, los avances que pudiéramos lograr en diferentes materias a nivel económico, social regional muy poco efecto iban a tener porque faltaba una pieza clave, el gobierno y pueblo de Honduras‰.
Funes llamó los países de América Latina para que logren asegurar la reintegración de Honduras al seno de la OEA de ser posible antes de la asamblea del 5 de junio.
En la reunión, Lobo agradeció el apoyo y la solidaridad de los pueblos centroamericanos para con Honduras durante la crisis „que a todos nos afectó y que esperamos no se vuelva a repetir nunca‰.
„De estas crisis salimos más fortalecidos y estaremos más cerca de estar todos juntos‰, dijo antes de reiterar su llamado al ex presidente Zelaya para que regrese al país cuando quiera.
„Ex presidente Zelaya pues a Honduras a luchar como usted quiera, es su pleno derecho que la Constitución le garantiza‰, añadió.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo, que lograr la firma del acuerdo „fue un esfuerzo de todos y sentimos que es un logro de todos en América Latina‰.
„Creemos que todos nuestros pueblos tenemos derecho a la paz con justicia e igualdad, a la democracia, al respeto de los derechos de nuestros pueblos, a la independencia y saludamos los acuerdos que se están firmando hoy‰, manifestó.
„Creemos que el camino nuestro tiene que ser este: la unión, la superación de los problemas, la paz y la democracia plena‰, agregó el diplomático.
Zelaya dijo que el Acuerdo „es una de las conquistas de los pueblos más importantes de la historia‰.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]

viii) Santos espera que acuerdo de Cartagena permita pronto regreso de Honduras a la OEA.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el acuerdo firmado este domingo en Cartagena entre el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex presidente de ese país, Manuel Zelaya, y confió en que permita el inmediato retorno de la nación centroamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA).
„Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos, porque normaliza la situación en el Sistema Interamericano‰, señaló el Presidente Santos.
El Jefe de Estado dijo que espera que el regreso de Honduras al organismo se protocolice la semana entrante, y que se haga sin ningún voto en contra para que este país centroamericano entre „por la puerta grande‰ y „el Sistema Interamericano salga fortalecido de este proceso‰.
Señaló que el acuerdo es el producto de una serie de voluntades que buscan el fortalecimiento de la democracia hondureña, de la consolidación del Sistema Interamericano, de la paz y las libertades.
„Espero que en la próxima semana, en esta semana que comienza mañana, la OEA protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno‰, dijo el Mandatario al destacar que el acuerdo suscrito es de carácter histórico para la región.
Así mismo, el Presidente Santos agradeció la participación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, así como el trabajo constante y dedicado del Canciller venezolano, Nicolás Maduro, y de la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, „quienes invirtieron muchas horas de trabajo y sacrificaron muchas horas de sueño para que este evento‰ se concretara.
Además resaltó la voluntad del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y del ex presidente, Manuel Zelaya, en la construcción de este acuerdo que permite el regreso de Honduras a la OEA.
„De manera que creo que toda la región, toda América Latina, toda América, puede sentirse hoy muy satisfecha por lo que acabamos de presenciar el día de hoy‰, puntualizó el Presidente Santos desde Cartagena.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 22may11]
 COMUNICADO No.5

HUELGA DE HAMBRE DE DOCENTES PERSEGUIDOS  Y

 REPRIMIDOS POLÍTICOS POR EL GOBIERNO DE HONDURAS
Parque La Merced, Tegucigalpa, Honduras
Correo: yanbar 135 @ ymail.com Tel. 3361-1480
Mayo  23,  2011.
A  20 días  de huelga de hambre -  480  horas -,   la Profesora Yanina Parada y   los Profesores Luis Sosa, Valentín Canales, Wilmer Moreno y Juan Carlos Cálix,  víctimas de  la PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN POLÍTICA, por el Gobierno de Honduras, a  la comunidad  nacional e internacional informamos:
En el marco del "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras”  firmado el 22 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia; respecto al numeral 5, que  literalmente dice “Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos”, y el numeral 8 que en su parte final reza  “… fortalecer las políticas públicas y las capacidades nacionales para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras”.
1.       Exigimos al Señor Lobo Sosa, resolver de inmediato el problema del Magisterio Nacional,  que nos devuelva el INPREMA; que se legisle a favor de la Educación Pública; el respeto al Estatuto del Docente; que las reformas a la Ley del INPREMA no sean producto de las sugerencias dadas por el FMI, el BM o el BID, sino producto de la necesidad sentida por los Docentes; que se restituya el derecho al trabajo de los 303 Profesores y Profesoras suspendidos, publicando un decreto de restitución en el diario oficial La Gaceta; que se consensúe la nueva Ley de Educación.

2.     Denunciamos, que producto de la represión y persecusión política por parte del Gobierno de Honduras, a través de la Suspensión de los 303 docentes a nivel nacional, vía decreto en el diario oficial La Gaceta publicado en el mes de abril de 2011; a provocado daños a la salud a  más de 50 compañeros y compañeras, tales como derrame cerebral, derrame facial, crisis hipertensiva, crisis nerviosa, stress, depresión, gastritis, descompensación de diabetes, infarto, dolores del corazón, hasta la muerte de la madre de un compañero del departamento de Colón. Todos estos casos, estan en proceso de documentación para su respectiva denuncia en los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

3.      Los 303 docentes suspendidos,  es parte del plan de  represión y  persecusión política, pues somos maestros que nos hemos identificado  y formamos parte de la estructura  de la  Resistencia Nacional aglutinada en el FNRP; y como  parte de una problemática política,  se puede resolver políticamente.

4.     La salud de los profesores en huelga de hambre - a 480 horas de huelga de hambre - se está deteriorando, y  según los tratados internacionales – con la muerte de uno de nosotros – Honduras sería castigado y quedaría fuera de los foros internacionales por los próximos 20 años.

5.      Estamos elaborando el documento final  de la denuncia a la Organización Internacional del Trabajo,  por el retroceso a nuestros derechos humanos y  laborales que está implementando el Señor Lobo Sosa, en contra de los trabajadores de la Educación.

6.      Denunciamos que el gobierno de Honduras,  ha violentado el  derecho a la Educación de nuestros niños, niñas y jóvenes; al haber firmado una acta con el magisterio, el 30 de agosto de 2010  y no haber cumplido ninguno de los acuerdos  firmados;  asimismo,  denunciamos  toda la persecusión  política que se nos hace a través del Tribunal Superior de Cuentas y por la negativa de entregar el INPREMA a sus verdaderos dueños: el gremio magisterial.

7.      Denunciamos que el gobierno de Honduras pretende  invisibilizar el problema  magisterial,  con la venida de José Manuel Zelaya Rosales, situación que favorece al pueblo hondureño; sin embargo, esto no es excusa para resolver una problemática que han  agudizado desde la institucionalidad gubernamental.

8.      Agradecemos a organismos internacionales que monitorean nuestras peticiones al gobierno, como el Parlamento Europeo, la ACORN organización que vela por la Democratización internacional, la RED SEPA,  la CIDH, Amnistía Internacional,  entre otras.
¡LOS 303  POR LA LUCHA!

… por la defensa de la Educación  Pública y el INPREMA.



Pronunciamiento del Comité Político del Frente Nacional de Resistencia Popular por la firma del acuerdo de Cartagena de Indias.
Lunes 23 de Mayo de 2011 FNRP



Pronunciamiento No. 1

Comité Político Frente Nacional de Resistencia Popular (F.N.R.P).
Tegucigalpa, M.D.C.
22 de mayo de 2011

El día de hoy en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia se firmo el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras por los señores Porfirio Lobo Sosa y Jose Manuel Zelaya Rosales por la República de Honduras y como testigos facilitadores los señores presidentes de la República de Colombia Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chavez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con respecto a estos últimos acontecimientos nos pronunciamos de la siguiente manera:
• Agradecemos el proceso de mediación internacional desarrollada por los presidentes anteriormente mencionados porque siempre hemos establecido que los mecanismos civilizados de la humanidad, entre estos la diplomacia internacional, la conciliación y la sana tolerancia, son medios idóneos para la convivencia humana y una salida a la crisis generada por el golpe de estado en Honduras.

• Con respecto a la agenda planteada por el Ex Presidente de la República de Honduras (2006-2010) y Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular Jose Manuel Zelaya Rosales atinente a los cuatro puntos expuestos en la mediación:
a. El retorno de Jose Manuel Zelaya Rosales y los compañeros exiliados.
b. El respeto a los derechos humanos en Honduras.
c. El reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante.
d. La asamblea nacional constituyente.

El primer punto antes mencionado en la agenda se logra completamente el retorno de Jose Manuel Zelaya Rosales y los compañeros exiliados que regresan el próximo sábado 28 de mayo de 2011 a las 11 a.m. en el Aeropuerto Internacional ¨Toncontin¨.


En la esfera de los derechos humanos no hay avances, porque el régimen de Lobo Sosa no se compromete, ni garantiza la aplicación de justicia a los violadores de derechos humanos, ni la tutela de los derechos humanos del pueblo en resistencia, este es un desafío a alcanzar por el Frente Nacional de Resistencia Popular.


En cuanto al reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante, se logra un avance en el sentido que el régimen se compromete, a cumplir las garantías para la inscripción del F.N.R.P. ante el Tribunal Supremo Electoral a la luz de las leyes para la participación democrática en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones.


En el tema de la constituyente que es uno de los grandes objetivos del Frente Nacional de Resistencia Popular, se logra el derecho a la consulta para la Asamblea Nacional Constituyente; de esta forma se ratifica que con la fuerza de los principios y las ideas del soberano se vence a los intereses mezquinos de los grupos de poder que le han negado el derecho a la democracia participativa.


Es por todo lo antes mencionado, que este acuerdo de mediación internacional nos permite derrotar el exilio, fortalecer nuestro proceso para la refundación de Honduras, vamos a recuperar nuestra patria por lo que hacemos un llamado a todos y todas los miembros de la resistencia a nivel nacional e internacional unirse a la gran movilización de recibimiento y bienvenida de nuestro líder y Coordinador General del F.N.R.P. Jose Manuel Zelaya Rosales este sábado 28 de mayo de 2011 a las 11 a. m. en el Aeropuerto Internacional ¨Toncontin¨.


Resistimos y Venceremos.
Comité Político Frente Nacional de Resistencia Popular.



 
Roberto Sosa en los barrios



Gustavo Zelaya.

La muerte de Roberto Sosa merece más que estas simples palabras, no puedo
decir más. Sólo doy gracias a Iris Mencía por recordarlo de tan buena forma
y a su hijo Néstor, a la familia completa quiero decirles un poco de mi
memoria: que ese viejo de barba cana y gorra bien puesta, con pinta de sabio
pero sin esas pretensiones, también escribió prosa de gran calidad que nos
sirvió tanto a entender este suelo. Y la página literaria que tuvo años
atrás, "Cronopios", en diario Tiempo, la convirtió en lugar para que muchos
publicáramos algunos remedos de ensayos. De la mano de otro glorioso
Roberto, Castillo, el de los cuentos memorables, tuvimos oportunidad de
aprender algo de Sosa. En un telefonazo a las ocho de la mañana le comuniqué
al poeta Sosa la muerte del Roberto Castillo, el honesto, cuentista, amigo.

Además buena parte de los poemas de Roberto Sosa fueron cantados,
musicalizados por distintas generaciones. El poema Tegucigalpa fue cantado
entre 1970-1976 en los conciertos del Instituto Central por un artista que
después fundó un grupo de rock, los Speed; Jorge Berlioz le puso música y lo
coreaban los del Central cuando quedaba frente al parque La Merced, de esa
época es la generación del pelón Santander, Luís Sosa y Marco Moreno,
incorregibles e indomables miembros del FAR. También está algo más reciente
como la versión de Karla Lara a la Casa de la Justicia. Dos cantos
extraordinarios. Es probable que algunos escritos políticos estén guardados
en su escritorio.

Quiero significar que Sosa impactó en varias generaciones de hondureños, y
de ello no se jactó; lo conocíamos en las barriadas, en el club juvenil de
Reparto Arriba, en el colegio, en el callejón de El Olvido y en los bajos
del puente La Isla, los locos de la época lo leíamos con sed, con ganas de
disfrutarlo, y lo andábamos junto a Briznas de Viento del poeta Rivas y, por
supuesto, cerquita de Siddhartha de Herman Hesse, y otros escritos que eran
sólo para locos. En esa década entre 1969 y 1979, los lugares menos pensados
de Tegucigalpa también eran centros de discusión política y cultural.

Seguramente que no era bien considerado en Las Lomas del Guijarro y en
lugares parecidos, ni por muchas autoridades universitarias. Peor en estos
tiempos después del golpe de estado del 2009.Todo ello para felicidad y
deleite de muchos. Es que Roberto Sosa era nuestro, de aquí abajo y no de
las élites económicas. Pero lo tuvieron que aguantar. Ahora querrán
brindarle ceremonias oficiales y que lo hagan si quieren. Van a seguir
aguantándolo.

Y aquel profundo poeta, una de nuestras joyas intelectuales, también tuvo
gestos picarescos, al más puro estilo de los buenos barrios de Tegucigalpa,
como la calidad ácida de sus apodos, duros, eficaces, retratos completos. Hay
uno de ellos que ha quedado para la posteridad, para gran dolor del que lo
porta, y es una patente exclusiva del poeta Roberto Sosa, "Rata Gorda",
inolvidable, habrá más que irán saliendo. Nos queda Roberto Sosa a todos los
que queremos a Honduras. Nos queda para siempre y para los que vendrán a
liberar nuestro país.

23 de mayo de 2011

 Poeta Sosa
Gracias por dejarnos en las plazas sus versos pintados con libertad y en la conciencia de la humanidad, su gran humanidad. Hoy que su corazón lo aquieta en la tierra, nacemos con Usted en cada pañuelo blanco de nuestra búsqueda infinita. Hasta pronto, compañero. Bertha Oliva, COFADEH.




Maduro saluda cooperación en reconciliación de Honduras




http://youtu.be/tA-DjSExdvk



Análisis sobre el regreso de Honduras a la OEA

http://youtu.be/C7UJgVVC6SE