jueves, 19 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 805) 18 mayo 2011

Por segunda vez penetran oficinas del CESADEH

voselsoberano.com | Miércoles 18 de Mayo de 2011


Por segunda vez en cuatro meses asaltan la sede del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, CESADEH, donde se introdujeron por una ventana y se llevaron seis computadoras laptop, pero según Melba Reyes, integrante de la organización, se trata de encubrir el fondo del hecho que es el robo de información.
Este nuevo acto de hostigamiento ocurrió este lunes 16 de mayo, habían tres celosías separadas y por allí se metieron, no se sabe si en la noche o madrugada de ese día, puesto que uno de los vigilantes dijo haberse enterado de la situación pasadas las cinco de la mañana cuando hacía un rondín.

Reyes exigió que el Estado de Honduras profundice en las medidas de investigación y que estas acciones no queden en la impunidad
El 29 de enero cuando fue descubierto y capturado José Bertín Andino, un hombre que al principio dijo que venía por una información al CESADEH y después no sabía qué decir ante las interrogantes.

Pero desde el golpe de Estado su directora administrativa Reyes, cuyo esposo Alan Fajardo, fue uno de los asesores del presidente Manuel Zelaya Rosales, ha sido objeto de varios hechos de hostigamiento. Vea más datos

En esta ocasión solamente la oficina de Reyes estaba revuelta, aparentemente buscaban algo más que las computadoras.

Un equipo de inspecciones oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal llegaron pero aún no se cuenta siquiera con el informe de los hechos ocurridos en enero anterior en el primer “salto”.


[En esta ocasión solamente la oficina de Reyes estaba revuelta]

En esta ocasión solamente la oficina de Reyes estaba revuelta

En esta ocasión solamente la oficina de Reyes estaba revuelta
El COFADEH ha registrado más de una docena de asaltos informáticos cuyo objetivo es llevarse información sensible de la organización o activistas del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Los robos van dirigidos a líderes y lideresas sociales; miembros y miembras del FNRP, cuyas viviendas han sido allanadas y aún teniendo objetos de más valor solamente van por las computadoras.

El 15 de octubre del año pasado Blas Barahona, hermano del Sub Coordinador del Frente, Juan Barahona, fue víctima de un robo informático cuando desconocidos llevaron una escalera y se metieron a su casa solo con el objetivo de robarle una computadora, sin llevarse otros objetos de valor que habían.

El 04 de enero de este año una miembra del Movimiento Nueva Democracia que integra la radio virtual “Honduras Insurrecta”, que se transmite por internet, encontró su casa revuelta y le faltaba una computadora.



Movimiento Unificado Campesino del Aguán, tierra para quién la trabaja.


En el año 2000 nace el MUCA. La necesidad de tierras por parte de los campesinos y la mala distribución de ésta causada por el sistema capitalista y el modelo neoliberal, dan origen a la organización campesina y popular MUCA.
Estas familias campesinas recuperaron las tierras que el terrateniente Miguel Facussé había obtenido gracias a la ley de modernización agrícola que, prácticamente, expulsó a los campesinos de sus tierras. EL gobierno progresista de Zelaya comenzó un proceso de democratización de la tierra, abortado por el golpe de estado y la dictadura. Hoy en día, miles de familias campesinas resisten y se organizan, ensayando un gobierno propio y democrático, nacido desde las mismas bases de los asentamientos, llevando a la práctica la reforma agraria en sus tierras recuperadas, como ejemplo para el resto de los sin tierra de Honduras y el mundo.
El hambre, el asesinato, las torturas, los encarcelamientos y el acoso por parte de los guardias de los terratenientes en alianza con los cuerpos represivos de la dictadura, no detienen este proceso de trasformación social, económico y político que llevan a cabo estos ejemplares revolucionarios. Sus líderes nos dan testimonio desde los asentamientos de este proceso de cambios que viven en los territorios recuperados.
Realización: José Gayá Asistente de edició: Nany Alves

Una producción de ALBATV, VIV€y el Colectivo Miradas


Manuel Zelaya confirma su regreso a Honduras

http://www.youtube.com/watch?v=pGVCWM7LRNk



Las declaraciones de ex 'paras' que enredan a José Miguel Narváez

Por: REDACCIÓN JUSTICIA |El Tiempo | 17 de Mayo del 2011
José Miguel Narváez
José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS.

El ex subdirector de DAS es señalado por el crimen del senador Manuel Cepeda.

"Está claro que él (José Miguel Narváez) era el contacto para ubicar y organizar a los dos grupos armados que participaron en el homicidio: las autodefensas y el Ejército Nacional".
Ese es uno de los párrafos claves en la medida de aseguramiento que la Fiscalía dictó este martes contra el polémico ex subdirector del DAS por el asesinato del senador de la Unión Patriótica (UP) Manuel Cepeda Vargas, en 1994.
Narváez, que está preso hace dos años en La Picota, también responde ante la justicia por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón y por el escándalo de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales del DAS entre el 2004 y el 2005.
En esa decisión fueron claves declaraciones de varios ex jefes 'paras' que aseguran que José Miguel Narváez era uno de los hombres más cercanos a Carlos Castaño gracias a los contactos que a su vez tenía con las Fuerzas Militares. La Fiscalía dice que era el "ideólogo" de los 'paras' y que al tiempo "daba clases en la Escuela Superior de Guerra", donde se forman los coroneles y generales.
"Era tratado como un dios" por Carlos Castaño, dice el expediente, que agrega que Narváez incluso disponía de una oficina para él en la finca 'La 21' (una de las bases del máximo jefe de las Auc), y allí  "sacaba de su maletín todos los documentos que le iba a presentar a Castaño, incluidos cassettes y listas de 'enemigos de la democracia'". Según los testigos, su cátedra para las Auc se llamaba 'Por qué es lícito matar comunistas'". 
La principal base para la medida de aseguramiento es la declaración de un peso pesado del bajo mundo en Colombia, 'don Berna', que en septiembre del 2009 dijo en su cárcel en Estados Unidos que la muerte de Cepeda fue una retaliación por el asesinato del general Carlos Colorado Gil, cometida por las Farc en Villavicencio, y  que fue Narváez el que pidió su muerte. "Me enteré por boca del comandante Castaño que quien había sugerido el nombre del doctor Cepeda fue José Miguel Narvaez --dijo 'Berna'-- (...) Carlos citó a Narváez en presencia mía. Tienen una discusión y Carlos le reclama algunas situaciones de tipo político e ideológico y también termina diciéndole que hay muchos actos que han cometido por orientación  de él y que no han contribuido al desequilibrio del conflicto en Colombia. Textualmente le dijo: para qué sirvió la muerte de Cepeda y de Jaime Garzón". Y agregó que a Narváez "solo le faltaba portar brazalete (...)".
Por el crimen, cometido el 4 de agosto de 1994 por sicarios en el occidente de Bogotá, fueron condenados los sargentos Hernando Medina Camacho y Justo Gil Zúñiga Labrador. Los ex paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano', y  Lorenzo González Quinchía, alias 'Yunda', también han coincidido en señalar a Narváez como la persona que le sugirió la muerte del congresista de la UP a Castaño.
'Julián Bolívar', 'Raúl Hazbún' y 'El Alemán' son los otros ex paramilitares que han hablado de los fuertes nexos de Narváez con el grupo armado ilegal, e incluso han sugerido que era uno de los del 'Grupo de los Seis', destacados empresarios y políticos que desde la clandestinidad eran una especie de consultorio de cabecera para Carlos y Fidel Castaño Gil.
REDACCIÓN JUSTICIA



Acribillan a dirigente campesino en Villanueva
http://www.tiempo.hn/media/k2/items/cache/575341118be75eb10f222272894d98a6_XL.jpg


 SAN PEDRO SULA, Honduras.- *El secretario regional de la Asociación
Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Dennis Moisés Lara Orellana, de
37 años, murió acribillado a balazos esta mañana cuando ingresaba en su
vehículo a la colonia Flor del Campo, Villanueva.

El crimen contra el dirigente campesino ocurrió entre las 8:30 y las nueve
de la mañana, mientras conducía una camioneta marca Mitsubishi Montero color
negro, con placa PDC 5588.
Los agentes de inspecciones oculares habían encontrado en el lugar al menos
27 casquillos de bala de diferente calibre. El cuerpo presentaba múltiples
heridas de bala.
Lara Orellana residía en la colonia donde fue atacado, pero hasta el momento
las autoridades no tienen un móvil del crimen.
 El compañero campesino de nombre Dennis Lara acaba de ser asecianado en
Villanueva, Cortes negus platica con luna pariente el compañero estaba
involucrado en el recuperación de tierras en ese sector, estaremos pendiente
de mas detalles hacerlo circular compañeros y compañeras.
  Guerra declarada contra el campesinado en el Bajo Aguán
No para la ola de asesinatos, torturas
y desapariciones en Honduras
            
Mientras la diplomacia norteamericana arrecia su presión para normalizar la situación de Honduras a nivel internacional y reinsertarla al seno de la OEA, los campesinos organizados del Bajo Aguán siguen cayendo bajo las balas asesinas de grupos paramilitares que gozan de total impunidad, y ante el silencio cómplice de las autoridades de un Estado fallido.
En la mañana de hoy, 18 de mayo, fue asesinado Sixto Ramos, miembro de la empresa Nueva Suyapa del Movimiento Campesino del Aguán (MCA). Sixto tenía 45 años.
Según una primera reconstrucción de los hechos, Ramos se dirigía en su vehículo al trabajo cuando fue interceptado por desconocidos que se movilizaban en otro coche, y que lo atacaron a tiros acabando con su vida.
En el Bajo Aguán continúa la represión contra las personas que estamos apoyando el proceso de lucha para el acceso a la tierra -dijo a Sirel, José Santos Cruz, miembro del MCA e integrante de la Misión Internacional que en marzo 2011 investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán-.
                                                                     
Sixto Ramos era un compañero socio de la empresa Nueva Suyapa y siempre ha apoyado el proceso de lucha del MCA. Sentimos que ese nuevo asesinato está directamente vinculado con el conflicto que nuestra organización tiene con los terratenientes y productores palmeros de la zona”, senaló Cruz.
Boletín de guerra
La semana pasada fueron brutalmente asesinados los campesinos José Paulino Lemus Cruz y Henry Roney Díaz, miembros del MCA y del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), respectivamente.
Con la muerte violenta de Sixto Ramos suben a 28 los integrantes de organizaciones campesinas asesinados en los últimos 15 meses. Sin embargo, a nivel internacional crece la presión para que Honduras sea reinsertada al seno de la OEA
El 10 de mayo, Alejandro Gómez, miembro de la finca La Trinidad del MARCA, fue secuestrado por guardias privadas de los terratenientes de la zona,  interrogado y salvajemente torturado por casi tres días y finalmente liberado. Actualmente se encuentra escondido por temor a ser asesinado.
El 15 de mayo, fue desaparecido el campesino Francisco Pascual López, de 38 años. De acuerdo a la información disponible, algunas personas que andaban con él escucharon disparos. Cuando llegaron al lugar Francisco Pascual había desaparecido.
Con la muerte violenta de Sixto Ramos suben a 28 los integrantes de organizaciones campesinas asesinados en los últimos 15 meses. Sin embargo, a nivel internacional crece la presión para que Honduras sea reinsertada al seno de la OEA.
“No han podido derrotarnos con la militarización masiva del Ejército y la Policía y ahora están atacándonos de forma selectiva. Quieren diezmarnos, asesinándonos uno por uno. Como MCA vamos a reunirnos para tomar las medidas necesarias, porque no podemos solamente seguir denunciando los crímenes.
El régimen pretende presentar una imagen falsa de Honduras. El país no está pacificado y la gente sigue muriendo. Sería lamentable pasar por encima de tantos cadáveres y violaciones a los derechos humanos.
No existen las condiciones para que Honduras regrese a la OEA”, concluyó Cruz.



En Managua, Giorgio Trucchi
Rel-UITA

18 de mayo de 2011


Ciudad Modelo: centro financiero en el paraíso de la criminalidad.
En la publicitada subasta de Honduras realizada el pasado 5 y 6 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula,  hizo presencia una vez más en el país, el estadounidense Paul Romer, profeta de los Charter Cities (ciudades fletadas), quien fue invitado como conferencista para promover las maravillas que ofrece la entrega de 100 kilómetros cuadrados del territorio nacional al capital financiero internacional.

La súbita aprobación de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) en enero del presente año, y  su reglamentación constitucional aprobada el dia de hoy, demuestra la urgencia de la elite de poder nacional en subastar un segmento del país al capital foráneo.

Como antesala de la subasta de Honduras se encuentra el golpe de estado perpetrado en junio del 2009, el que convirtió al país en un laboratorio político, social  y económico como parte de la ofensiva de la ultra derecha norteamericana para frenar el avance de los gobiernos de corte popular que se vienen dando en Sudamérica.

Casualmente la aprobación de las RED se dio un siglo después de la invasión a Honduras en 1911, perpetrada por Sam Zemurray y su vasallo local Manuel Bonilla - fundador del Partido Nacional actualmente en el poder - la que sirvió para entregar la costa norte a las compañías bananeras estadounidenses.

Ante las "casuales declaraciones" tanto del poder ejecutivo como el poder legislativo, todo nos conduce a pensar que una de las famosas ciudades modelos se ubicará entre el puerto de aguas profundas de la Bahía de Trujillo hasta el río Sico, territorio que viene siendo ocupado por el pueblo garífuna desde hace más de dos siglos. 

El "profeta" Romer en su video promocional en el portal TED, con un tono didáctico y cargado de imprecisiones históricas, pretenden vender un formato de estado-nación, que hasta hace no muchos años eran denominado como protectorado. Menciona a Hong Kong y Singapur como los modelos a seguir, olvidando los orígenes de estas ciudades como parte del Imperio Británico, el que se apropió de Hong Kong a raíz de la derrota de la China en la denominada primera guerra del opio, en base al Tratado de Nanking de 1842.

En el caso de Honduras, los señores feudales adueñados de la arena política, ante el innegable fracaso del estado-nación, recurren a la creación de una entidad territorial con su propia constitución, que nos conlleva a pensar en la creación de una nueva Gran Cayman, ante la urgencia de nuevos paraísos fiscales que suplante aquellos bajo la mira de la OCDE.

El lavado de activos es uno de los negocios más lucrativos que existen en el planeta, y ha sido uno de los ejemplos brindados por Hong Kong y Singapur, que durante décadas han servido como lavanderías financieras además de otras islas vinculadas  la Gran Bretaña, tales como las Islas de Man, Jersey, Bahamas y Grand Cayman. 

Corrupción, proxenetismo, trafico de estupefacientes y migrantes, son entre otra las fuentes de enormes caudales que se movilizan a través de los paraísos fiscales  internacionales. El promedio de fuga de capitales de los países pobres hacia los paraísos fiscales se ubica entre los 725 mil millones de dólares a los 810. mil millones. El ex zar de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Maria Costa, señaló que 352 mil millones de dólares provenientes de las ganancias de los narcotraficantes sirvieron para salvar el sistema bancario durante la crisis del año 2008.

Las profecías del Dr. Romer en cuanto a la creación de una ciudad modelo, ubicada en un país sumido en una clara bancarrota económica y moral, conlleva a pensar que Honduras tendrá en su costa norte un enclave al estilo de Grand Cayman. Para ello nada más útil que proceder a crear una ciudad nación desvinculada a Honduras y atada a la banca internacional y su lucrativo negocio de lavado de activos.

La firma de una carta de entendimiento con Singapur y su contenido no ha sido explicado de forma fehaciente al pueblo hondureño. Es posible que exista un asesoramiento en materia de seguridad, ya que Singapur tiene un historial de violaciones de derechos humanos tan nefasto como el del paramilitar Alvaro Uribe. El Internal Security Act (Acta de Seguridad Interna) le permitió al gobierno de Singapur mantener en detención a Chia Thye Poh durante 22 años sin cargo alguno.
 
El manejo de la oposición, el irrespeto a los derechos humanos, su record mundial en la aplicación de la pena de muerte y su cercanía a la narco junta militar que gobierna Birmania, son las cartas de recomendación otorgadas por Singapur que deben satisfacer a la camarilla que actualmente disfruta de las hieles del poder nacional.

El Banana Coast del rey del porno canadiense es una clara señal de la película de terror que van a vivir los garífunas radicados desde Trujillo hasta Plaplaya. Randy Jurgensen compró a precio de gallo muerto las tierras de algunos garífunas que impulsados por la municipalidad de Santa Fe y Trujillo vendieron bajo presión.

Ciertamente Honduras sufre de una gran carencia de fuentes de trabajo. Sin embargo la elite de poder es la que no ha aprendido las lecciones de la historia. En el  siglo XX el país  sufrio un saqueo de sus bosques y los ríos se sedimentaron como consecuencia del ecocidio cometido, mientras la contrarreforma agraria sirvió para finiquitar la producción nacional de granos básicos, suplantando ésta por una vasta extensión de plantaciones  de palma africana. 

Desafortunadamente,losempresarios nacionales no pasan de ser productores de comida chatarra y maquiladores  de ropa interior, quienes  gustosamente son capaces de vender el país por retazos. Por supuesto que una lavandería financiera es parte de los negocios que a la conocida como turcocracia le encanta llevar a efecto.

Mientras tanto veremos un emporio de riqueza en el país con el mayor número percapita de asesinatos en el planeta, además una de la más injustas redistribución de  los ingresos, con un aparato judicial putrefacto y una gobernabildiad que depende del garrote y excluye un dialogo abierto. 

La desinformación imperante al respecto y la ausencia de falta de transparencia existente en cuanto a la ciudad modelo y las actuales condiciones que se vive en el país nos obliga a preguntarnos:  ¿De que tamaño será el foso que construirán para proteger al futuro Banana Coast y dónde expedirán las visas para que los hondureños puedan entrar a ese  futuro paraíso fiscal?

La Ceiba, 18 de  mayo 2011

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garif...@ofraneh.org/ ofra...@yahoo.com
Camino hacia la Constituyente, año 2011, día 44
*Miércoles 18 de Mayo del 2011, día 44 *de Camino con los siempre
Incansables Caminantes por la democracia. Los compañeros maestros desde el 4
de mayo están en Huelga de Hambre, primero se instalaron bajo el Congreso
Nacional, pero desde allí fueron desalojados en forma violenta por los
Policías Paleros y los Sádicos Milicos, incluso a las compañeras les
dijeron: *Lo que se andan buscando es una buena violada*. Sí, ésos son los
miembros de nuestra seguridad nacional y que viven de nuestros impuestos.
Luego los Caminantes maestros se instalaron frente al Congreso Nacional, en
Plaza La Merced y desde entonces permanecen allí. Tienen solidaridad de sus
compañeros, organizaciones sociales y del FNRP, pero nunca es suficiente en
estos casos. Una cosa es cierta y concuerdo con el entrevistado del día de
hoy, al régimen no le importa absolutamente nada lo que suceda con esta
Huelga de Hambre, los golpistas solo quieren ver de qué manera se meten a la
OEA, para que los organismos internacionales les otorguen dinero fresco en
préstamos y esto último están a punto de lograrlo en El Salvador, aunque
para ello den el brazo a torcer y den el visto bueno para que regrese el
Coordinador General del FNRP Mel Zelaya; con relación a Mel, hay una
hipótesis muy fuerte que viaja por todos lados en los corrillos capitalinos
y es que *Mel* *viene amarrado*, es decir, no deberá meterse en política,
porque si lo hace le reactivan los falsos juicios en su contra y va directo
a la cárcel, ya que ellos tienen el poder. Debemos esperar a ver que sucede
con su regreso y cuando en el campo de las acciones tome las riendas del
partido y dirija el ataque. Las pláticas entre el régimen y los dirigentes
magisteriales solo son platiconas de bares sin conducir a nada positivo, ya
que si el régimen resuelve la situación favorable al magisterio equivaldría
hacerse el harakiri, pues deberían ir presos muchos ladrones del INPREMA,
los sinvergüenzas diputados que dieron con el traste al Estatuto del Docente
Hondureño y el mismo Pepe Lobo por ejecutor y apañador de todas las acciones
negativas contra el pueblo y la educación pública hondureña, por eso, en
estos momentos todo es negativo en Honduras y eso no quiere decir que seamos
trágicos, obcecados y tiremos a muerte contra el régimen actual, no, para
nada, sencillamente somos prácticos y observadores del acaecer nacional,
pero sobre todo, abrimos los ojos con objetividad ante los destrozos que
hacen a nuestra amada patria o Matria, como decía mi querida amiga fallecida
la poeta Amanda Castro.

CONFERENCIA DE PRENSA POR LOS CAMINANTES MAESTROS EN HUELGA DE HAMBRE,
MISMOS QUE SON PERSEGUIDOS Y REPRIMIDOS POLÍTICOS POR EL GOBIERNO DE
HONDURAS.

*11:40 a.m.* Plaza la Merced, la Caminante Yanina Parada después de
agradecer la presencia de los periodistas y de la reincorporación de los
Caminantes del Aguán a la Huelga de Hambre, dio inicio a la Conferencia de
Prensa -que fue corta por el lamentable estado de salud de los Caminantes-,
leyendo el siguiente comunicado.

COMUNICADO No. 4

Continuamos en huelga de Hambre -estamos cumpliendo 15 días, 360 días-los
profesores Yanina Parada, Luis sosa, Valentín Canales, Wilmer Moreno, Juan
Carlos Cálix y Léster Caled Marcías, *víctimas de la persecución y represión
política, por el Gobierno de Honduras*. Seguimos en el parque La Merced y
hacemos del conocimiento público de la comunidad nacional e internacional lo
siguiente:

*1.* Decidimos entrar a esta Huelga de Hambre, de forma libre y
responsablemente, sabiendo: que tendremos cambios biopsicosociales y
espirituales, que *estamos poniendo en riesgo nuestra vida hasta la muerte*,
que no estamos aquí por connotación, sino por convicción. Convicción que es
fruto de la esperanza, de la fe, y de la posibilidad de que el contexto
social en que vivimos sea transformado para el bienestar del pueblo
hondureño.

*2.* Ponemos en riesgo nuestra vida como una medida extrema, para combatir y
denunciar internacionalmente, el *inhumanismo* mostrado por el actual
Gobierno del señor Lobo Sosa, expresado a través del abuso de autoridad, de
las arbitrariedades, de la violencia, de la agresión y de los asesinatos en
contra de los trabajadores de la educación, de los campesinos, de
periodistas, de jóvenes estudiantes de educación Media y de la UNAH, y del
gremio magisterial en particular y del pueblo hondureño en general.

*3.* Continuamos en Huelga de Hambre *para condenar este orden de cosas* en
donde prevalece la injusticia social, la inequidad, la discriminación, la
exclusión, la corrupción y la muerte en contra de los pobres, de los débiles
y de los que no tenemos las armas. Condenamos a funcionarios del actual
Gobierno que abusan de su autoridad, que pretenden comprar la conciencia del
pobre con un par de zapatos, una mochila o una merienda escolar en estado de
descomposición.

*4. Aspiramos a una vida plena para todos y todas las hondureñas*, donde
seamos tratados como seres humanos y por ende, se nos respeten nuestros
derechos fundamentales -a la vida, al trabajo, a la Educación, a la Salud, a
tener una vivienda, entre otros.

POR LO ANTERIOR, LOS DOCENTES EN HUELGA DE HAMBRE, BUSCAMOS:

*PRIMERO*: La solidaridad nacional e internacional, pues *“La solidaridad es
la expresión de misericordia entre los pueblos”, *a favor de los oprimidos,
de los necesitados, de los excluidos, de los menesterosos, de los pobres, de
los ultrajados por el Gobierno de Lobo Sosa y su Gabinete.

*SEGUNDO*: Hacemos un llamado a docentes, Padres y Madres de Familia y
estudiantes *a tomar conciencia, a hacer suya esta causa*, porque este no es
solo un hecho histórico, no es un juego; nuestra decisión personal de
incorporarnos a la Huelga de Hambre, va hasta el sacrificio de nuestra vida,
para denunciar que los gobernantes nos arrebatan la Educación Pública,
condenan a millones de niños, niñas y jóvenes a la ignorancia y a la falta
de oportunidades. Porque le devuelvan el INPREMA al magisterio que es su
único dueño. Porque le devuelvan el trabajo a los 303 docentes suspendidos a
través del Diario Oficial La Gaceta -con despidos indirectos.

*TERCERO*: Hacemos un llamado enérgico por nuestras vidas *a Organizaciones
Gremiales, Sociales y Políticas nacionales, a pronunciarse y solidarizarse
con nuestra causa*, a demostrar que son nuestros hermanos y hermanas; a
rechazar juntos el atropello de este Gobierno hacia el magisterio, columna
vertebral de la nueva fuerza política-social de la Resistencia Nacional.

*CUARTO: A la clase política, a enmendar sus abusos y errores*, pues su
indiferencia ante la problemática social en general y magisterial en
particular, pesará sobre ustedes mañana, pues ante unas posibles elecciones
los rechazaremos contundentemente.

*QUINTO: A la clase religiosa -a su cúpula-, que guarda silencio* o que se
pronuncia a favor de los opresores, que ya es tiempo que vuelvan sus ojos
hacia el pobre, al menesteroso, al huérfano, a la viuda, al descalzo, al
encarcelado, al enfermo, al impío,  a los excluidos y a los desposeídos;
esta es su verdadera misión dada por Dios.

*SEXTO: A la comunidad internacional que ponga sus ojos en Honduras*. A los
países signatarios de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que
se pronuncien, para poner un alto a los abusos de este Gobierno.

¡LOS 303 POR LA LUCHA!

¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL INPREMA!

*Periodista*: ¿Los Diputados del Parlamente Europeo que andan de visita, qué
les dijeron?

*Yanina Parada*: *Nosotros les hicimos ver todos los atropellos que estamos
viviendo en Honduras y particularmente el magisterio nacional, y ellos nos
contestaron que se comprometía e iban a denunciarlo internacionalmente.*

*Cholusat Sur, Canal 36*: ¿Significa que con estas denuncias que se
hicieron, se podrían tomar sanciones económicas contra Honduras, como ya ha
a ocurrido?

*Yanina Parada*:* Nosotros hicimos la denuncia respectiva y las decisiones
que se puedan tomar al margen de las mismas, les corresponden solo a sus
respectivos Gobiernos*.

*Wilfredo Paz*: *Aprovecho la ocasión para manifestarles a todos ustedes,
que la salud del compañero Luis Sosa está empeorando, por eso es que no está
presente con nosotros en este momento, está descansando. También denuncio
públicamente que la represión, asesinatos y desaparecidos en la región del
Valle del Aguán continúan; y el día de hoy el compañero Sixto Ramos fue
balaceado por sicarios a bordo de una motocicleta, muriendo después.
Denuncio públicamente a la policía, sicarios y terratenientes de la zona que
mantienen en constante zozobra a los compañeros y a los miembros del FNRP,
ellos son los únicos culpables de lo que sucede en el Aguán*.

*12:02 p.m.* Finaliza la pequeña Conferencia de Prensa.

*2:36 p.m.* Abandonamos el lugar dejando a los Caminantes en la lucha
emprendida que es justa, aún sabiendo que exponen sus vidas. Tuvieron la
visita de muchos alumnos del Instituto Tecnológico de Administración de
Empresas (INTAE) de Tegucigalpa, campesinos, militantes del FNRP y los
mirones de siempre que nunca saben lo que sucede y llegan es para
averiguarlo.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Pedro Cárcamo, casado, 41 años, dos hijos, vendedor de golosinas, colonia
Calpules, Tegucigalpa, Honduras.

*Jorge Miralda*: ¿Qué opina de lo que está sucediendo?

*Pedro Cárcamo*: *Este país es un desastre compa y todos los días hay
muertos, mire el día lunes apareció muerto un hombre allí nomás bajo el
Puente Mallol y eso nadie me lo contó, yo lo vi porque paso por allí todos
los días con mi venta. Ya oyó lo que dijo el compañero del Aguán, allí
siguen asesinando a los campesinos y ahora los ladrones asaltan las
cafeterías en pleno día, nadie está seguro aquí compa, está jodida la cosa.
A mí me dan lástima los compañeros que están en esta Huelga de Hambre y se
lo digo porque Pepe Lobo no le para bola a nadie, a él le vale chancleta que
se mueran de hambre. Aquí no hay trabajo, imagínese que a puras cachas ando
buscando qué comer con estas ventas y me tengo que esconder de la Policía
Municipal porque sino me quitan la mercancía y se la roban.*

*Jorge Miralda*: ¿Así que según usted esta Huelga de Hambre no solucionada
nada?

*Pedro Cárcamo*: *Nunca van a conseguir algo muriéndose de hambre allí, lo
que van a conseguir es que el día de mañana se mueran y al régimen no le va
a importar nada, porque ellos comen bien los tres tiempos y nosotros los
pobres no, hambreamos. Así que no hay necesidad que estén en esa Huelga de
Hambre, si el pueblo hondureño está desde hace años en Huelga de Hambre
todos los días. Aquí lo que se debe hacer es darle vuelta a este régimen
ilegítimo, sacar a los golpistas del poder.*

*Jorge Miralda*: ¿Y cómo se podrían sacar?

*Pedro Cárcamo*: *A tiros, con huelgas, con piedras, a patadas, a escupidas,
con machetes, con elecciones, hasta con brujerías, con lo que sea, pero hay
que sacarlos ya, para que no sigan jodiendo al pueblo, al pobre que no
tenemos en qué caer muertos. Por eso estamos esperando que venga Mel para
que nos ayude a componer este país.*

*Jorge Miralda*: ¿Mel es la solución?

*Pedro Cárcamo*: *¿Y quién más? Claro que sí, porque Mel entiende a los
pobres, por eso fue que le dieron golpe de Estado, pero ya va a venir y esta
vez no viene por la bajera, viene en directo y a todo color, ya va a ver
cuando venga, vamos a estar miles esperándolo en el Toncontín, pues él es el
hombre que va a componer este país y no hay otro, ni habrá otro y si aparece
otro va a ser dentro de mil años.*

*Jorge Miralda*: ¿Y no hay peligro que puedan atentar contra su vida los
golpistas?

*Pedro Cárcamo*: *Y diaipués, quién dijo miedo, que se venga que aquí está
su pueblo y aquí vamos a ver cómo hacemos los tamales.*

*NOTA: *Les anexamos el correo electrónico y el número telefónico para que
se comuniquen con los Caminantes en Huelga de Hambre y les brinden esa
solidaridad de hermanos en lucha por la Refundación de Honduras.

Yambar...@gmail.com

Tel. 3361-1480**

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo
disfrutarán miles en libertad.

* *

*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE
NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).*

HUELGA DE HAMBRE DE DOCENTES PERSEGUIDOS Y REPRIMIDOS POLÍTICOS POR EL GOBIERNO DE HONDURAS
COMUNICADO No.4
Parque La Merced, Tegucigalpa, Honduras
Correo: yanbar 135 @ ymail.com Tel. 3361-1480
Mayo 18, 2011.

Continuamos en huelga de hambre - estamos cumpliendo 15 días, 360 horas - , los Profesores Yanina Parada, Luis Sosa, Valentín Canales, Wilmer Moreno, Juan Carlos Cálix y Lester Caled Marcías, víctimas de la PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN POLÍTICA, por el Gobierno de Honduras. Seguimos en el Parque La Merced y hacemos del conocimiento público de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
1. Decidimos entrar a esta huelga de hambre, de forma libre y responsablemente, sabiendo: que tendremos cambios biopsicosociales y espirituales, que estamos poniendo en riesgo nuestra vida hasta la muerte, que no estamos aquí por connotación, sino por convicción. Convicción que es fruto de la esperanza, de la fe, y de la posibilidad de que el contexto social en que vivimos sea transfomado para el bienestar del pueblo hondureño.
2. Ponemos en riesgo nuestra vida, como una medida extrema, para combatir y denunciar internacionalmente, el inhumanismo mostrado por el actual gobierno del Señor Lobo Sosa, expresado a través del abuso de autoridad, de las arbitrariedades, de la violencia, de la agresión y de los asesinatos en contra de los trabajadores de la educación, de los campesinos, de periodistas, de jóvenes estudiantes de Educación Media y de la UNAH, y del gremio magisterial en particular y del pueblo hondureño en general.
3. Continuamos en huelga de hambre para condenar este orden de cosas en donde prevalece la injusticia social, la inequidad, la discriminación, la exclusión, la corrupción y la muerte en contra de los pobres, de los débiles y de los que no tenemos las armas. Condenamos a funcionarios, del actual gobierno, que abusan de su autoridad, que pretenden comprar la conciencia del pobre con un par de zapatos, una mochila o una merienda escolar en estado de descomposición.
4. Aspiramos a una vida plena para todos y todas las hondureñas, donde seamos tratados como seres humanos y por ende, se nos respeten nuestros derechos fundamentales – a la vida, al trabajo, a la Educación, a la Salud, a tener una vivienda, entre otros.
Por todo lo anterior, los Docentes en huelga de hambre, buscamos:
PRIMERO la solidaridad nacional e internacional, pues “La solidadridad es la expresión de misericordia entre los pueblos” * a favor de los oprimidos, de los necesitados, de los excluídos, de los menesterosos, de los pobres y de los ultrajados por el gobierno de Lobo Sosa y su gabinete.
SEGUNDO hacemos un llamado a docentes, Padres y Madres de Familia y estudiantes a tomar conciencia, a hacer suya esta causa, porque este no sólo es un hecho histórico, no es un juego; nuestra decisión personal de incorporarnos a la huelga de hambre, va hasta el sacrificio de nuestra vida, para denunciar que los gobernantes nos arrebatan la Educación Pública, condenan a millones de niños, niñas y jóvenes a la ignorancia y a la falta de oportunidades. Por que le devuelvan el INPREMA al Magisterio que es su único dueño. Porque le devuelva el trabajo a los 303 docentes suspendidos a través del Diario Oficial La Gaceta - con despidos indirectos.
TERCERO hacemos un llamado enérgico, por nuestras vidas, a Organizaciones Gremiales, Sociales y Políticas nacionales, a pronunciarse y solidarizarse con nuestra causa, a demostrar que son nuestros hermanos y hermanas; a rechazar juntos el atropello de este gobierno hacia el magisterio, columna vertebral de la nueva fuerza política-social de la Resistencia Nacional.
CUARTO a la clase política, a enmendar sus abusos y errores, pues su indiferencia, ante la problemática social en general y magisterial en particular, pesará sobre ustedes mañana, pues ante unas posibles elecciones, los rechazaremos contundentemente.
QUINTO a la clase religiosa - a su cúpula - , que guarda silencio o que se pronuncia a favor de los opresores, que ya es tiempo que vuelvan sus ojos hacia el pobre, al menesteroso, al huérfano, a la viuda, al descalzo, al encarcelado, al enfermo, al impío, a los excluídos y a los desposeídos; esta es su verdadera misión dada por Dios.
SEXTO a la Comunidad Internacional, que ponga sus ojos en Honduras. A los países signatarios de los tratados internacionales de Derechos Humanos, que se pronuncien, para poner un alto a los abusos de este gobierno. ¡LOS 303 POR LA LUCHA!
… por la defensa de la Educación Pública y el INPREMA.



Juan Barahona: “Estar en el Foro de Sao Paulo es un logro importante”

El FNRP participa come miembro en el Encuentro de los partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Una delegación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras se encuentra en Nicaragua para participar en el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, la más importante instancia política que hoy aglutina a las fuerzas de la izquierda latinoamericana. Sobre ese tema conversamos con Juan Barahona, sub coordinador del FNRP.

-¿Cuál es la importancia para el FNRP de estar integrando el Foro de Sao Paulo?
-El Foro de Sao Paulo nos aceptó como miembro y nos reconoció como fuerza de la izquierda latinoamericana, y ya hemos participado en dos encuentros. Para el FNRP es un logro muy importante, que nos sirve para conocer e intercambiar análisis y experiencias con las demás fuerzas de la izquierda, muchas de ellas que ya son gobierno, sobre los procesos de liberación de cada pueblo. Estamos adquiriendo experiencia en nuestro camino hacia la toma del poder.

-Uno de los enfoques más importantes en este Encuentro va a ser el tema de la unidad e integración latinoamericana. ¿Cuáles son las expectativas del FNRP con respecto a un posible respaldo del Foro a la lucha del pueblo hondureño?
-En Honduras estamos viviendo un momento muy particular y para nosotros el tema de la unidad latinoamericana es algo fundamental, que debemos seguir fortaleciendo. Esperamos que el Foro respalde y exprese nuevamente su apoyo a la lucha de la Resistencia hondureña, tal como lo ha hecho a partir del golpe de Estado.

Estamos en medio de un proceso de mediación para buscar una salida al conflicto y para lograr el regreso de nuestro coordinador, Manuel Zelaya, a Honduras, como producto de la lucha interna que hemos librado y de la solidaridad de los demás pueblos.

-Uno de los momentos más significativos en esta abertura del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo ha sido el discurso de Manuel Zelaya, que ha puesto nuevamente sobre el tapete la difícil situación que vive Honduras. ¿Cómo sigue el proceso de mediación?
-Esta noche (18/5) vamos a tener una reunión con Manuel Zelaya para que nos informe del avance del proceso de mediación. Esperamos poder ultimar los detalles de su ingreso a Honduras.

-¿No hay temores de que el régimen firme algo que después no va a cumplir o que, una vez en Honduras, se abran nuevos juicios contra Zelaya?
-Existe esta posibilidad, pero es importante su presencia en el país al lado de su pueblo.

-¿Por qué es tan importante que Zelaya esté en Honduras?
-Es el coordinador de la Resistencia y su presencia motiva y fortalece a la gente, a nuestras bases. El día que él ingrese al país todo el mundo podrá ver la reacción de la gente y la demostración de fuerza del FNRP.

Cambiando de paradigma

voselsoberano.com | Miércoles 18 de Mayo de 2011

Rafael Delgado Elvir

Sorprende permanentemente como el país crece sin calidad; sin el menor cuidado por preservar todo el patrimonio natural y cultural que en definitiva es lo que en el futuro va a construir las bases para la vida. Todo un país, con sus autoridades públicas centrales y municipales, profesionales de diferentes áreas del conocimiento y la empresa privada, parece desconocer muchos de los criterios que hoy en día define una estrategia sustentable del desarrollo. De allí que es común encontrar que para implementar lo que se considera en el momento urgente todo lo demás resulta ser relativo. De esta forma se llega a dañar todo lo que esté al paso: destruyen áreas de bosques, derrumban las montañas, se contaminan ríos, fuentes de agua y se envenena el aire. Con esa lógica ha funcionado hasta ahora desde el más alto funcionario público y el más rico de los empresarios hasta el más modesto de los proyectos de inversión.



En definitiva hemos vivido de espaldas al verdadero desarrollo, deslumbrados con falsos éxitos que solamente benefician a una minoría y que ponen constantemente en precario la vida de las futuras generaciones. Muy poco se consideran los efectos de esta forma de crecer sobre la vida del humano de los próximos años que seguramente estarán plagados de mayores dificultades. Para la agricultura y por ende para alimentar a los pueblos se avecinan situaciones extremas producto de la variabilidad en el clima y en la disponibilidad de agua; las catástrofes naturales que cada vez se vuelven más agudas y recurrentes en parte por el cambio climático, cada vez ocasionan agudos desastres en la infraestructura de los países. La biodiversidad de la región, fuente de vida a través de diversas formas, está sometida a crecientes presiones y este proceso se intensifica si no cambiamos.



Quizá no todo está perdido y aún es tiempo de recapacitar. En la región centroamericana contamos con algunas experiencias más adelantadas en cuanto a desarrollo sostenible. Costa Rica para el caso ha demostrado éxitos en la implementación de un crecimiento menos agresivo y más congruente para preservar el medio ambiente y no comprometer los recursos del futuro. El desarrollo de negocios en el sector turístico menos agresivos con la flora y fauna son un ejemplo de cómo se puede llevar de la mano la necesidad de crecer, pero al mismo tiempo preservando la biodiversidad. Una gran proporción del territorio de ese país es en efecto área protegida de forma real y no en papel.



Indudablemente que encaminarse hacia un desarrollo más sustentable requiere de un cambio en todos los ámbitos. En Honduras debemos de iniciar con un proceso de sensibilización desde la escuela donde se forma el futuro ciudadano. Las universidades tienen además una enorme deuda ya que son precisamente los profesionales y empresarios, sean estos ingenieros, arquitectos o licenciados lo que demuestran ser los primeros enemigos de una estrategia congruente con el desarrollo sostenible. Finalmente, las autoridades públicas nacionales y locales deberían convertirse en ejemplo y propulsores de este cambio al que todos estamos obligados a iniciar.

Publicado en Diario La Prensa