lunes, 16 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 796) 8 mayo 2011

Policía golpea brutalmente a camarógrafo del medio hondureño Globo Televisión
Artículo | May 9, 2011 - 7:33pm




(Arriba, el policía que agredió brutalmente al camarógrafo del medio hondureño "Globo TV", Ariel Gudiel Rodríguez, abajo, el fin de semana anterior mientras hacía tomas de la represión policial en contra de la ciudadanía que protestaba en la ciudad de San Pedro sula).


Redacción Central /EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La impotencia de los hondureños ha sobre pasado. Después que se han cometido múltiples vejámenes de violación de derechos humanos en el país, especialmente en contra de comunicadores sociales, que en su pretensión por informar a la población de lo realmente sucede, son agredidos de manera brutal por la fuerza de los toletes y las armas de la policía y militares.

El reciente hecho aconteció el seis de mayo del presente año en horas del medio día, cuando el joven Ariel Gudiel Rodríguez de unos veinte años, filmaba la fuerte represión en contra de las personas que se manifestaban en contra de la llegada de supuestos inversionistas en la norteña ciudad de san Pedro sula a unos 245 kilómetros de la capital hondureña, denominada Honduras Open For Bussines (Honduras abierto a los negocios).

En este respecto la fiscal de la corrupción Sandra Ponce, alertó que una de las características que se presentan en todas las violaciones a comunicadores en el país, es que se da a periodistas que trabajan en medios de oposición a las acciones del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Recientemente el propietario de Radio Uno de San Pedro Sula Arnulfo Aguilar, fue sorprendido en su casa de habitación por unas 10 personas que intentaron entrar en la vivienda con el ánimo de terminar con su vida.

El dueño de la radio que está a favor de las mayorías en la zona norte de Honduras, en ese entonces manifestó, que él llamó a la policía de la estación más cercana y estos –los policías -lo resguardaron únicamente unos cuantos minutos.- El propietario de Radio Uno, junto a su equipo de periodistas, es beneficiario de medidas cautelares otorgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH; sin embargo lo que menos se hace en el país es darle protección.

Después de México Honduras es el país de América Latina que ocupa el lugar más peligroso de ejercer el periodismo, pero en especial los comunicadores que laboran en empresas que están a favor de las mayorías como lo acontecido con camarógrafo de Globo TV.


Negocios y sangre
Sábado 7 de mayo 2011
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/honduras-negocios-y-san...)
Foto elheraldo.hn
Puertas abiertas para la inversión, gas y palo para el pueblo

Por Giorgio Trucchi

Concluyó ayer (6/5) en la ciudad norteña de San Pedro Sula el evento empresarial “Honduras is open for business”, en el que participaron unos 1,500 empresarios de 55 países, para examinar los 147 proyectos presentados por el régimen hondureño. Una inversión que supera los 14 mil millones de dólares. Un plato demasiado apetitoso para dejarse distraer por la sangre que corría en las calles y las plantaciones del país.

Durante los dos días del megaevento empresarial que volvió a posicionar a Honduras ante los ojos del mundo, el país vivió una situación de esquizofrenia.

Por un lado miles de empresarios nacionales e internacionales envueltos en una burbuja invisible, trabajando alacremente para repartirse el país, escuchando atentos las disertaciones de hábiles comunicadores y por el otro, el pueblo en resistencia.

Miles de personas exigiendo frenar esos proyectos que, según ellos y ellas, van a traer más pobreza, desregularización, flexibilización y precarización del trabajo, saqueo de los recursos naturales, pérdida de territorio y violación a los derechos humanos.

“Aquí estamos, vengan, inviertan y ustedes van a ayudarnos a seguir adelante con esa lucha heroica de invertir. Ganaremos ambos, nuestro pueblo con una oportunidad de ingreso para su familia y ustedes crecerán cada vez más con sus empresas”, pontificó Porfirio Lobo en su discurso de clausura del evento, mientras por las calles de San Pedro Sula los policías antimotines reprimían salvajemente a la manifestación pacífica de la Resistencia.

Foto defensoresenlinea.com
Mientras el régimen comunicaba la decisión de conformar dos instancias públicas para darle continuidad a las múltiples relaciones comerciales iniciadas en el marco de la actividad, y se reunía con empresarios internacionales para mostrarles los beneficios del nuevo marco legal que desregula el mercado del trabajo,  otorga beneficios fiscales y liberaliza la inversión extranjera, en las afueras de la sede del evento decenas de personas eran golpeadas y detenidas.

Según relata la Red Morazánica de Información, diferentes organizaciones estudiantiles y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se reconcentraron para protestar en las inmediaciones de la Univesidad Nacional Autónoma de San Pedro Sula.

“Alrededor de las 10:30 de la mañana, policías, militares, tanquetas y cuerpos antimotines se desplazaron hasta este lugar, donde minutos después dieron inicio a la  brutal represión, lanzando gran cantidad de bombas lacrimógenas, chorros de líquido urticante, piedras y hasta bala viva”, senaló la Red Morazánica de Información.
   
Los cuerpos represivos del Estado se abalanzaron con su acostumbrada violencia hasta contra un camarógrafo de Globo Tv, quien sufrió graves heridas en la cabeza y golpes en todo el cuerpo, y tuvo que ser hospitalizado.

Uriel Gudiel Rodríguez, quien en el pasado recibió amenazas y agresiones por los policías por su cobertura de las acciones represivas en contra de la población, fue brutalmente agredido mientras desempeñaba su labor periodística. “La suerte del camarógrafo pudo haber sido otra de no ser por la intervención de varias personas que se lo quitaron de las manos a los policías”, relató Tomy Morales, periodista de Defensores en Línea.


Según Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), lo que ha ocurrido es monstruoso, “porque sus agresores sabían a quién atacaban, y eso demuestra que hay una clara persecución contra los periodistas que deciden decir la verdad.

Pretender callar al pueblo, generar el terror. Levantemos los puños, no para agredir, sino para señalar a los culpables de estas acciones atroces”, aseveró Oliva a Defensores en Línea.

Después del golpe de Estado, Honduras se ha transformado en uno de los países más peligrosos para los periodistas. Diez comunicadores fueron asesinados y los ataques contra ese gremio están a la orden del día.

Represión campesina

Igual situación vivieron centenares de campesinos de la cooperativa La Trinidad en el Bajo Aguán, zona donde los empresarios reunidos en San Pedro Sula pretenden desarrollar 6 de los 147 proyectos.

Mientras los futuros inversores escuchaban atentos las palabras de los panelistas, entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim y el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, unos 300 campesinos del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) eran atacados y acorralados por militares, policias y guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero René Morales.
   
Dos campesinos fueron baleados con armas de grueso calibre y sus compañeros denunciaron que estaban cercados por el Ejército y la Policía, y que se han quedado sin agua ni alimentos. Sin embargo resisten y dicen estar dispuestos a morir. “Mejor que nos maten defendiendo nuestras tierras que seguir sufriendo hambre y pobreza”.

¡Mira qué ingenuos estos estudiantes, obreros, campesinos, pueblo en resistencia! ¿No saben que en San Pedro Sula la élite empresarial del mundo ya está preparando su futuro? Porque, como dice el señor Porfirio Lobo, “ganaremos ambos”: negocios para nosotros y trabajo, gas y palo para los otros.

Osama y Obama

voselsoberano.com | Domingo 08 de Mayo de 2011 22:05



Frei Betto

Resulta extraño que la CIA, al anunciar que asesinó a Osama Bin Laden, no haya exhibido su cuerpo, como hizo por todo lo alto con otro ‘trofeo de caza’: Ernesto Che Guevara.

Bin Laden salió de la vida para entrar en la historia. Hasta ahí nada nuevo. La historia, de la cual pocos se acuerdan, está llena de bandidos y terroristas, cuyos nombres y hechos casi nadie recuerda. Los más conocidos son: el rey Herodes, Torquemada, el gran inquisidor, la reina Victoria, la mayor traficante de drogas de todos los tiempos, que promovió en China la ‘guerra del opio’, Hitler, el presidente Truman, que mandó lanzar bombas atómicas sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, y Stalin.

El peligro está en que Osama pase de la historia al mito, y del mito a mártir. Su muerte no debiera merecer más que una nota en las páginas interiores de los periódicos. Sin embargo, como los EE.UU. son un país necrófilo, que se nutre de las víctimas de sus guerras, Obama transforma a Osama en un icono del mal estimulando el imaginario de todos los que, por alguna razón, odian el imperialismo estadounidense. Sadam Hussein, marioneta de la Casa Blanca manipulada contra la revolución islámica de Irán, demostró que el hechizo se vuelve contra el hechicero.

Desde 1979 Osama Bin Laden fue el brazo armado de la CIA contra la ocupación soviética de Afganistán. La CIA le enseñó a fabricar explosivos y a realizar ataques terroristas, a movilizar su fortuna a través de empresas fantasmas y paraísos fiscales, a manejar códigos secretos y a infiltrar agentes y comandos. “Bin Laden es producto de los servicios americanos”, afirmó el escritor suizo Richard Labéviere. Caído el muro de Berlín, desde 1990 Bin Laden pasó a dirigir su arsenal terrorista hacia el corazón del Tío Sam.

El terrorismo es execrable, aunque sea practicado por la izquierda, pues todo terrorismo sólo beneficia a una parte: a la extrema derecha. En la vida se recoge lo que se planta. Eso vale para las dimensiones personal y social. Si los EE.UU. de hoy son atacados de forma tan violenta es porque, de algún modo, ellos se valieron de su poder para humillar a pueblos y etnias. Hace décadas que abusan de su poder, como es el caso de la ocupación de Puerto Rico, la base naval de Guantánamo enclavada en Cuba, las guerras en Irak y Afganistán, y ahora en Libia, la participación en las guerras en Europa Central, la tolerancia ante los conflictos y las dictaduras árabes y africanas.

Ya es tiempo de que los EE.UU., como mediadores, hubieran inducido a árabes e israelíes a firmar un acuerdo de paz. Todo eso fue siendo postergado, en nombre de la hegemonía del Tío Sam en el planeta. De repente irrumpió el odio de forma brutal, mostrando que el enemigo actúa también al margen de toda ética, con la única diferencia de que él no dispone de foros internacionales para legitimar su acción criminal, como es el caso de la connivencia de la ONU con los genocidios practicados por la Casa Blanca.

Quien conoce la historia de América Latina sabe muy bien cómo los EE.UU., en los últimos cien años, interfirieron directamente en la soberanía de nuestros países, diseminando el terror. Maurice Bishop fue asesinado por los boinas verdes en Granada, los sandinistas fueron acosados por el terrorismo desencadenado por Reagan, los cubanos continúan bloqueados desde 1961, sin derecho a relaciones normales con los demás países del mundo, y una parte de su territorio, Guantánamo, continúa invadida por el Pentágono.

En las décadas de 1960 y 1970 fueron instauradas dictaduras en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Guatemala y El Salvador, con el patrocinio de la CIA y bajo la orientación de Henry Kissinger.

La violencia atrae violencia, decía dom Helder Cámara. El terrorismo no lleva a nada, excepto a endurecer a la derecha y a suprimir la democracia, llevando a los poderosos a la convicción de que el pueblo es incapaz de gobernarse por sí mismo.

No pueden ser sacrificadas víctimas inocentes para satisfacer la ganancia de gobiernos imperiales que se creen dueños del mundo y que pretenden repartirse el planeta como si fueran trozos de un apetitoso pastel. Los atentados del 11 de setiembre del 2001 demostraron que no hay ciencia o tecnología capaz de proteger a las personas o a las naciones. Es inútil que los EE.UU. gasten millones de dólares en sofisticados esquemas de defensa. Sería mejor que esa fortuna fuera aplicada a la paz mundial, que sólo llegará cuando sea hija de la justicia.

La caída del muro de Berlín puso fin al conflicto Este-Oeste. Ahora queda derribar la muralla de la desigualdad entre Norte y Sur. Sin que el pan sea nuestro, ni el Padre ni la paz serán nuestros.

Frei Betto es escritor, autor de “Conversación entre la fe y la ciencia”, junto con Marcelo Gleiser y Waldemar Falcão, entre otros libros.

Traducción de J.L.Burguet (6.5.11)




Derechos Humanos y acuerdos políticos ¿a qué jugamos?

voselsoberano.com | Sábado 07 de Mayo de 2011 11:59

Nuestra Palabra, Radio Porgreso, 7 de mayo de 2011

Los últimos hechos vinculados a la crisis política dejan más preguntas y dudas que respuestas, y un sabor más agrio que dulce. Uno de esos hechos tiene que ver con las negociaciones o reuniones, primero entre los dos presidentes de América del sur y el titular del ejecutivo hondureño, y luego entre el ex presidente Zelaya Rosales junto con otros altos dirigentes del FNRP con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías como evento continuador de la primera ronda de presidentes.
Sin meternos en valorar si las decisiones son positivas y negativas para el país, esas reuniones dejan el sabor a acuerdos que los políticos en Honduras son expertos en tomar, siguiendo el estricto criterio y la lógica de decisiones de cúpulas, sobre la base de que en ellas reside el pensar y sentir de todos los sectores involucrados, en este caso en la resistencia.
En cualquier caso, los temas de esas reuniones han priorizado las salidas y cálculos políticos dejando en segundos y últimos planos la demanda de un proceso judicial a quienes rompieron el orden constitucional y han violentado los derechos humanos de la ciudadanía en oposición al golpe de Estado. No es que no aparezca en los puntos tratados. Pero todo lo que tiene que ver con los derechos humanos se presenta como relleno entre los primordiales puntos políticos vinculados a la figura de Zelaya Rosales y al reconocimiento político por parte del sector continuador del golpe del FNRP como una fuerza política legal.
Otro hecho de esta semana ha sido la decisión de la Corte de Apelaciones de declarar improcedentes los juicios que se le seguían al ex presidente Manuel Zelaya. Antes de dicha decisión hubo una gran presión de ambos lados en contra de los integrantes de dicha corte. Esta decisión viene a ratificar lo que siempre ha sido la Corte Suprema de Justicia: administra la justicia a partir de decisiones políticas que se toman fuera del sistema de justicia, y lo jurídico se acaba convirtiendo en un factor que define quiénes son los que en Honduras tienen y ejercen el poder.
Estos hechos nos llevan una conclusión: los diversos sectores de poder tanto dentro del país como desde la comunidad internacional entienden que la crisis hondureña se puede administrar a partir de decisiones y cálculos políticos sin importar la dignidad y la efectiva vigencia de los derechos humanos. Aquí no importa tanto si se violan los derechos humanos, si se ponen en marcha procesos para hacer justicia a las víctimas de represiones o si la policía, militares y funcionarios públicos cumplen con las leyes. Aquí lo que importa es si se asegura que regrese Mel Zelaya para que así Honduras reingrese a la OEA.
Este es el punto. Lo demás, eso que se llama respeto a los derechos humanos, se dice y se repite, pero vale como un perro en misa. Y mientras esas sean las prioridades en nuestro país, podrá regresar Zelaya Rosales, podremos tener un poderoso movimiento político electoral llamado FNRP, pero todo a costa de que dirigencias de un lado y de otro del actual conflicto hondureño se sigan arropando bajo la tenebrosa sombra del impenetrable muro de la impunidad catracha.



Honduras abierta a las mentiras frescas

voselsoberano.com | Sábado 07 de Mayo de 2011 19:24


A continuación una selección de las mentiras frescas emtidas por los miembros del gobierno de la ruindad y confrontación nacional y sus promotores de la embajada americana durante de esta semana en el evento "Honduras a la Venta" que se llevó a cabo en San Pedro Sula.

Antonieta Guillén: “Estamos en ruta de la unión y prosperidad”.

Rivera Avilés: “La confianza que está imperando es porque a través de instrumentos legales se está garantizando que las inversiones que se hagan, van tener el respaldo y el respeto tanto del gobierno como de la sociedad en general”.

J. Orlando Hernádez: “Nuestra aspiración es que crezcamos todos, pero esta inversión sólo se puede hacer con una agresiva transformación educativa, con calidad educativa, preparando a los niños y niñas con las nuevas herramientas del saber especialmente el idioma inglés”.

Óscar Álvarez: "La Policía Nacional está experimentando una reingeniería que permitirá que en el país se reduzca la impunidad con el apoyo de las otras instituciones del sector de la justicia como el Ministerio Público y la Corte Suprema".

Lobo: “De acuerdo con reelección… no para mi”.

Miguel Pastor: “el país está en una etapa de despegue en materia de infraestructura, independientemente de los que resulte de este evento”.

Hugo Llorens: “La inversión privada es la única forma de acabar con la pobreza”.

Craig Kelly: “No se podía organizar este tipo de conferencia sin el éxito político de una reconciliación y esto crea el contexto para la inversión”.


Las mismas noticias de los pasquines nacionales desdicen lo aseverado por los voceros del gobierno en "Honduras a la Venta."











Selección de noticias publicadas en:

Indígenas del COPINH detenidos en la protesta popular hoy en SPS

voselsoberano.com | Jueves 05 de Mayo de 2011 19:45



copines_presos_sps
El COPINH exige la libertad inmediata de  las compañeras:

-Maria Leocadia Hernandez (40 años)

-Yovana Isidora Cabrera (23 años)

y del compañero

-José Alexis  Gomez (17 años; aparentemente ya fue liberado)

Repudiamos la agresión física y emocional contra nuestr@s herman@s!!,
Esta es Honduras "abierta al negocio".

Rgimen vendido traidor, seguimos en la lucha contra la dominación, el saqueo, la destrucción,  la trasnacionalización y la venta de nuestro país.

Por el agua, los territorios, la cultura, el arte, los bosques, y demás bienes naturales y por la defensa de la vida!  seguimos con el espíritu de Lempira!




CEJIL condena las amenazas contra la prensa que siguen en el continente americano

Thursday, 05 May 2011 10:59 CEJIL
E-mail Print PDF

CEJIL condena estos hechos, que representan sólo una muestra de las diversas violaciones a la libertad de expresión que sufren los profesionales en el continente
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresa su preocupación por la censura e inseguridad que enfrentan muchos comunicadores al ejercer su labor en las Américas. En los últimos meses, CEJIL ha conocido numerosos casos en los cuales la libertad de expresión ha sido gravemente amenazada.
Uno de los fenómenos más preocupantes es la impunidad en la que se encuentran los ataques contra periodistas en Honduras. Al menos nueve comunicadores fueron asesinados durante el 2010 en ese país, según datos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la gran mayoría de estos crímenes  no han sido debidamente investigados ni castigados.
Nahúm Palacios, uno de los periodistas asesinados en ese país, contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no fueron implementadas adecuadamente por el Estado. A lo largo de 2010, la CIDH había otorgado esta medida de protección a 24 personas amenazadas en Honduras por el ejercicio de su libertad de expresión y, recientemente el 18 de abril, la Comisión ordenó esta medida para los comunicadores de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande debido a las agresiones, amenazas e intimidaciones que han enfrentado.
Por otra parte, CEJIL ha visto con preocupación los hostigamientos que han recibido diversos medios de comunicación y periodistas en Nicaragua. En marzo de este año, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) solicitó ante la CIDH medidas cautelares a favor del periodista Luis Galeano. Este fue amenazado de muerte cuando se anunció que publicaría una investigación relacionada con presuntos actos de corrupción en el Consejo Superior Electoral de ese país.
En Panamá, CEJIL condenó las acciones estatales que obligaron a abandonar el país por medio de una “repatriación voluntaria” al periodista español Paco Gómez Nadal y a su pareja, Pilar Chato Carral, después de que fuerzas estatales de seguridad los detuvieran irregularmente el pasado 26 de febrero. Nadal es defensor de los derechos de los pueblos indígenas y era columnista del diario local La Prensa, desde donde lanzaba fuertes críticas contra el Gobierno.
Asimismo, en diciembre de 2010, Carlos Correa, Director Ejecutivo de la ONG Espacio Público y defensor de la libertad de expresión en Venezuela fue agredido físicamente cuando se dirigía hacia la Asamblea Nacional para presentar su posición frente a posibles reformas que limitarían la libertad de expresión y opinión en ese país.
CEJIL condena estos hechos, que representan sólo una muestra de las diversas violaciones a la libertad de expresión que sufren los profesionales en el continente e urge a los Estados para que respeten la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la cual son signatarios.
Más información: 
Constataciones de la misión internacional sobre la situación de los derechos humanos en Honduras en julio de 2009.
Testimonio de CEJIL ante el Congreso de Estados Unidos sobre las agresiones a periodistas en Honduras el 16 de junio de 2010.
Contacto de Prensa en Washington: 
Milli Legrain 
CEJIL 
Contacto de Prensa en Costa Rica: 
Darío Chinchilla 
Tels.: + (506) 2280-7473/7608

Home Memoria e Impunidad mem y imp Pronunciamiento público

Pronunciamiento público

Thursday, 05 May 2011 11:19 administrador
E-mail Print PDF

Sergio Rivera
La Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, ante los hechos acaecidos recientemente en nuestro Campus Universitario, nos pronunciamos de la siguiente manera:
1.       Que desde el día 23 de marzo del año en curso, la Policía Nacional irrumpió las actividades académicas en la Ciudad Universitaria, lanzando bombas lacrimógenas en el interior de nuestra Alma Máter y golpeando a muchos estudiantes, en el marco de las acciones de solidaridad con el magisterio nacional, que los estudiantes organizaron.
2.       Que producto de dicho acto, muchos docentes y estudiantes quedaron atrapados entre las cortinas de humo tóxico y las amenazas policiales de reprimir a quien saliera de los predios universitarios, razón que motivó a muchos docentes a dedicarse a prestar primeros auxilios a decenas de jóvenes que eran víctimas de la agresión policial.
3.       Sorprendentemente, las autoridades universitarias encabezadas por la señora Rectora, Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz, han iniciado acciones contra varios estudiantes y docentes de la máxima casa de estudios, entre ellos nuestro compañero SERGIO ARMANDO RIVERA MARTÍNEZ, docente de nuestra Facultad, en el Departamento de Letras; por tanto, manifestamos  nuestro apoyo y solidaridad al profesor Rivera.
4.       Hacemos extensiva nuestra solidaridad a OSCAR TÁBORA LEIVA, docente del Depto. de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería, y a WILFREDO GIRÓN CASTILLO, docente del Postgrado Centroamericano de Economía, POSCAE, por estar en la misma situación de persecución política que el Compañero Sergio  Rivera.
5.       Denunciamos que previo a las audiencias inquisitorias, la señora Rectora ha anunciado diversas sanciones que serán aplicadas a los docentes y estudiantes, sin haberse agotado un debido proceso donde los acusados puedan demostrar su inocencia de los cargos imputados.
6.       Condenamos la persecución política a las víctimas de la represión policial, asimismo condenamos la actitud indiferente o complaciente hacia los verdaderos victimarios, quienes además de violentar los derechos humanos de estudiantes, docentes, personal y visitantes, ultrajaron la autonomía universitaria.
7.       Llamamos a la señora Rectora para que defienda nuestra universidad de quienes la atacan y amenazan con privatizarla, y le pedimos el cese al hostigamiento y persecución de docentes que ejercen su labor con dignidad y responsabilidad.
8.       Reiteramos nuestro respeto y apoyo solidario a los docentes y estudiantes de nuestra universidad, quienes han expuesto su propia integridad física en defensa de la autonomía universitaria y de estudiantes y otras personas que sufrieron actos de represión por parte de quienes tienen el deber de proporcionar seguridad a la ciudadanía.
Dado en la Ciudad Universitaria, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil once.
JUNTA DIRECTIVA CLAUSTRO DE PROFESORES FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES"

Honduras NO esta abierta a negocios

voselsoberano.com | Viernes 06 de Mayo de 2011 22:43


06 de mayo, 2011

Quien alguna vez haya tenido la oportunidad de haber visto la famosa película de El Padrino II (de 1974) seguramente puede recordar la escena en la que trasladados en los preámbulos de la Revolución Cubana el dictador Batista recibe de manos de los inversionistas extranjeros un despampanante teléfono de oro en medio de las promesas de que todo estará bien, que los rebeldes solo son cuatro y que nunca podrán vencer.

Si usted vio la película podrá recordar lo que pasó con los sueños de los inversionistas y con el plan de fomentó de la inversión extranjera de la dictadura. Pero la finalidad de este artículo no es ahondar en la obra maestra de Puzzo y Coppola si no más bien apuntar las evidentes coincidencias entre esa trama y lo que vive hoy Honduras.

La Conferencia Honduras is Open for Business (HOB como se le conoce) tiene hoy su ultimo día y la suma total de la venta de nuestro país es de 14.586 millones de dólares lo que es menor que lo reportado como Producto Interno Bruto en el 2010 (16.288 millones de dólares) con un total de 147 proyectos que significan el control de 6 sectores de inversión en todo el territorio nacional.

A la empresa privada el Estado golpista les ha puesto a la venta los Agronegocios, la Energía Renovable, las Áreas Forestales, Infraestructura, Textiles y Servicios así como el Turismo y todo por una cantidad menor a lo que ya se percibe. Esto no sorprende a nadie, la oligarquía del país nunca se ha caracterizado por inteligente si no más bien por entreguista y cuando dice inversión significa entregarle todo al capital extranjero sin pedir nada a cambio (o sea venta a muy buen precio para ellos) y este fue el caso del enclave bananero, de las maquilas, de las franquicias y muchos otros tristes etcéteras en nuestra historia.

Claro está, podrían decir que aun pueden vender más y seguramente lo harían si su incompetencia no se los impidiera. Ya que tratar de vender un país tan empobrecido, con tan poca infraestructura y tan corrupto no ha de ser tarea fácil.

Lo que pretenden es:

    Que el campesino y campesina no tenga ni una parcela de tierra si no que todo sea de la gran industria para producir combustible en vez de comida,

    Que nuestros ríos, aire, sol sean privados y que ya no sirvan para la vida si no para la producción de energía vendible,

    Que ya no tengamos bosques si no todo sea exprimido para hacer más ricos a los ya asquerosamente ricos,

    Que nuestras carreteras, aceras, puentes y puertos sean privados y que debamos pedirle permiso al patrón para estar en nuestras calles,

    Se nos ofrece encerrarnos hasta morir en las maquilas como única forma de trabajo sin ningún derecho ni posibilidad de vivir dignamente

    y Claro que nos olvidemos de nuestras playas y que las comunidades Garifunas y Misquitas vayan pensando en nuevas residencias pues la tierra que han tenido por cientos de años ahora será propiedad de los grandes hoteles: tierra prohibida para los hondureños y hondureñas.

Para esto cuentan con el cadáver de la constitución que la oligarquía y militares crearon en 1982 y que ellos mismos asesinaron el 28 de junio del 2009 con el Golpe de Estado. A las empresas se les promete la seguridad de que todo estará bien, que su dinero se protegerá a costa de la sangre del pueblo hondureño, que se lo pueden llevar todo y que no hace falta que contraten a nadie que no quiera agachar la cabeza y obedecer absolutamente ya que pueden traer trabajadores o trabajadoras de otras partes, que no se respetaran los derechos de los trabajadores y que el Estado les pondrá todo lo que les haga falta y que se olviden de los impuestos. Sonará trillado pero aparece la pregunta de siempre... Entonces que gana Honduras?

La respuesta: la Resistencia

Volviendo a la película, saliendo de la reunión del teléfono de oro el personaje principal, Michael Corleone, se encuentra un reten policial con insurgentes capturados (esos que le acababan de decir solo eran cuatro) y se da cuenta que el cuento no es así nada más. Al llegar a la reunión en la que los inversionistas celebran con un enorme pastel el botín que se les acaba de dar, él anuncia su retiro argumentando que “los rebeldes tiene la posibilidad de ganar”.

Claro está en ningún momento esperamos encontrar un comportamiento así entre las personalidades que hoy nos visitan como Álvaro Uribe (máximo exponente de la brutal ultra derecha latinoamericana), Carlos Slim (multimillonario quien ya ha “invertido” en Honduras con su empresa de telefonía Claro) Francisco Sánchez (subsecretario de la Administración de Comercio Internacional del gobierno de los Estados Unidos), Ricardo Martinelly (presidente de Panamá y de los principales amigo del régimen desde el inicio) y Sheng-Chung Lin (quien actualmente funge como Ministro Adjunto del Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China Taiwán).

Lo que si podemos decir es que ayer 05 de mayo mientras se realizaban las primeras ponencias a pocos metros del Expocentro (donde se lleva a cabo la Conferencia) la Resistencia se hizo presente con una manifestación llevada a cabo por el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, la Coordinación Departamental de Francisco Morazán quienes de madrugada salieron de la capital, así como los compañeros y compañeras de COPINH que también salieron temprano de sus tierras para defender el futuro de Honduras que NO está en venta.

Como siempre la dictadura atacó y persiguió golpeando a compañeros y compañeras mientras los funcionarios del régimen trataban de mantener la imagen de tranquilidad democrática frente a los inversores. El saldo fueron ocho detenidos y detenidas: Wendy Aguilar, Sydny Flores, José Alexis, Gevona Isidora Garcia, Ian Diaz (militante de la Organización Politica Los Necios – OPLN) , Maria Leucadia Hernandez, Jaime Ariel Martinez y Apdi Baquedano.

Las llamadas internacionales a la Primera Posta de San Pedro Sula y a la Posta de Chamelecon poco a poco le fueron aguando la fiesta al régimen, en los salones se decía que no había de que preocuparse que Honduras estaba en calma pero por otro lado las celdas trataban de ocultar los gritos de una generación que NO está en venta.

Las disonancias

Honduras según los estudios internacionales se ha convertido en el país más violento del continente, los “expertos” del sector oficial le dan mil y una explicación al fenómeno y debido al consejo del Departamento de Estado de los Estados Unidos todo es culpa del Narcotrafico pues así se les da más dinero a los golpistas para que logren mantenerse aunque han saqueado al Estado.

La verdad es que nos hemos vuelto el país más peligroso para mujeres, comunicadores, comunidad LGTTB, campesinos, estudiantes, maestros e indigenas porque vivimos en una Dictadura Militar que cada vez es más violenta. La careta se les viene cayendo ya ratos y Honduras is Open for Business es una nueva muestra de su naturaleza violenta, saqueadora y entreguista.

Por otra parte ya el apoyo granítico que tenían se ha venido debilitando, esta oligarquía es un problema hasta para quienes la apoyan, se ha convertido en un dolor de cabeza para los Estados Unidos y ya hay voces disonantes al interno de su Congreso Nacional luego de que comenzara a moverse una carta escrita por los congresistas James P. McGovern, Janice D. Schakowsky y Sam Farr en la que se exige al Departamento de Estado que se suspenda todo tipo de apoyo y presupuesto a las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional mientras no se ponga un alto a las violaciones de los Derechos Humanos y se investiguen a los responsables. La carta será presentada el 25 de mayo y ya tiene la firma de diez congresistas más, lo que demuestra que las posiciones encontradas comienzan a aflorar, los nuevos firmantes son:

Maurice d. Hinchey (NY)

John Lewis (GA)

John Conyers, Jr. (MI)

Sheila Jackson Lee (TX)

Jesse L. Jackson, Jr. (IL)

Anna G. Eshoo (CA)

Danny K. Davis (IL)

Jim McDermott (WA)

Lynn Woolsey (CA)

Raul Grijalva (AZ)

Esta exigencia de rendición de cuentas se suma a los puntos expuestos por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para iniciar un posible debate sobre la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) a inicio de este mes de junio en la Asamblea General que se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador.


La construcción de un proceso

Los puntos del FNRP son claros: Zelaya debe regresar con su completa libertad así como todos los exiliados y exiliadas entre los cuales está nuestro compañero René Amador quien vive fuera del país desde hace más de un año y medio alejado de sus hijos por la violencia de los golpistas. Los violadores de los derechos humanos deben ir a la cárcel y se debe detener el ataque a la población desarmada que está en resistencia. El FNRP debe ser reconocido como fuerza política beligerante y no se puede seguir obviando que lo que la población en Honduras quiere no es que se nos ponga en venta el país si no asumir la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que sea Popular y no oligárquica para crear una Constitución realmente democrática, justa, incluyente e igualitaria.

Lo que vemos en estos momentos es que el régimen no va ni por el primer punto y ya le tiemblan las piernas. La suspensión de los juicios del Coordinador de la Resistencia Manuel Zelaya es un berrinche, pues se sabe que lo único justo es el sobreseimiento definitivo y nada menos. Aun faltan los demás exiliados y los otros tres puntos, el tiempo corre contra los golpistas no contra nosotros y nosotras.

Lo planteado por el FNRP son cuatro puntos y nada menos, por plantear esto hay sectores que han acusado a la dirigencia de entregar el proyecto que es de todo el pueblo. Para la OPLN lo único que se está haciendo es trazando la ruta, el objetivo siempre ha sido claro y es que esas metas que nos hemos planteado solo se darán cuando derrumbemos la estructura golpista y no antes.

La resistencia contra la venta de Honduras va de la mano de la presión internacional que debemos mantener, la lucha de resistencia en la calle, las universidades, los campos, los colegios y los barrios va de la mano con la Autoconvocatoria para crear nuestra propia Constitución (proceso del que también somos parte).

Hay muchos ataques al interno de la resistencia pero es un proceso natural, los uniros consensos duraderos son los que se forjan en el trabajo y quienes estamos en esta lucha diaria seguramente los encontraremos o los iremos construyendo juntos.

El mes de mayo inicia con la mejor muestra de esta lucha de clases que nos compete, por una parte la oligarquía se esconde tras las armas de las traidoras fuerzas armadas para vender la patria y el futuro de los ciudadanos y ciudadanas, y por el otro lado la resistencia alza su voz al mundo y sale a las calles a defender sin temores lo que por derecho es nuestro.

Pasada esta Conferencia la atención se colocará en la Asamblea de la OEA y en el proceso de Autoconvocatoria, agradecemos a los pueblos hermanos que han asegurado que de no cumplirse nuestros cuatro puntos no permitirán el regreso de los golpistas.

Por ahí alguien me consulto que si sabemos que los golpistas no lo van a hacer para que apoyar el planteamiento de los cuatro puntos. Pues al menos para nosotros y nosotras es importante pasar por todos los pasos con los compañeros y compañeras y marcar la ruta de lo que queremos y poner en el papel lo que nos motiva a estar en la calles.

Así cuando rayemos una pared, tiremos una piedra o le exijamos a la comunidad internacional que siga presionando al régimen entendemos que es porque siguen sin cumplir nuestros cuatro puntos. Es lo mismo con la Autoconvocatoria, este proceso nos permitirá entender de manera colectiva lo que la palabra Refundación realmente significa para nosotros y nosotras y quien comparte eso será compa y quien no pues será enemigo.

La lucha de clases no conoce de medias tintas, pero antes de tener un proceso revolucionario hay que ir forjando nuestra propia ideología revolucionaria y esta empieza con ideas simples que den contenido a nuestro proceso de insurrección popular desarmada y a nuestro camino hacia la Refundación de Honduras. A veces los pasos más obvios son los más importantes.

Tal vez si todos y todas nos concentramos podremos tener nuestra noche de algarabía popular como la de la mencionada película en la que la oligarquía se escabulle en la oscuridad con pocas certezas sobre su futuro, solo entendiendo el verdadero significado de la sentencia histórica de que Honduras ni se presta, ni se alquila ni se vende.


Para conocer lo que quiere vender el régimen a nivel nacional y por departamento (información conseguida gracias a la investigación del Honduras Solidarity Network – Red de Solidaridad con Honduras):

Nacionales: 3 proyectos, US $6,718 millones
https://docs.google.com/document/d/1BYwIOsBZnWmPTKAOjqUyTpFWv786FfeZLHvCPJOQ8Wc/edit?hl=en

1. Atlántida: 18 proyectos, US $465 millones
https://docs.google.com/document/d/1h1SNblTeYt6xSqKeOL3nUj3s4Vyh9V_I31_pHUoWuDI/edit?hl=en#

2. Choluteca: 11 proyectos, US $148 millones

https://docs.google.com/document/d/1WjV2EQL0eQ4V6hcu8J-BUyNU8anhYNd36QlmHDowwR4/edit?hl=en#

3. Colón: 6 proyectos, US $156 millones:
https://docs.google.com/document/d/1EmxPTTmco0d-Y_5gIx6xlKELga4SD74A_ynPB-wYfy0/edit?hl=en#

4. Comayagua: 15 proyectos, US $399 millones:
https://docs.google.com/document/d/1iUSYah575mNGER4NGayIkr5d8kO9eoFdTFJ96vGq1V4/edit?hl=en#

5. Copán: 11 proyectos, US $564 millones:
https://docs.google.com/document/d/1A7YOoYOau6kj46nXUfCrYTANrndhVxyfB9dsY4LfJk0/edit?hl=en#

6. Cortés: 28 proyectos, US $904 millones
https://docs.google.com/document/d/1vdAZ6Os0waD4EZ8ZnSc4nEnaKB3KTQQ458mPA4EaDmQ/edit?hl=en

7. El Paraíso: 8 proyectos, US $75 millones
https://docs.google.com/document/d/1Kz2mkRP7lTf0VVvt5fXrccPsVR1A2bNvK7LQLyt4wNI/edit?hl=en

8. Francisco Morazán: 30 proyectos, US $1,385 millones
https://docs.google.com/document/d/1k2iEpRRGpdcxfPFRYnnwQ0URoJfaL98djWyxMdWCFdc/edit?hl=en

9. Gracias a Dios: 3 proyectos, US $167 millones
https://docs.google.com/document/d/1UCxFOWTWnmye6OlOwKkN-BgRvBh_87JLdjdz3a5fZ2Q/edit?hl=en

10. Intibucá: 3 proyectos , US $45 millones
https://docs.google.com/document/d/1smKD0iRfY90FWGRLwcH4GiWHYxWvsO5tpKD0UJrNviQ/edit?hl=en

11. Islas de Bahia 12 proyectos, US $478 millones
https://docs.google.com/document/d/1KhgCGgnxnwt4cY7xMdq_9fCIaubHjgr9cVByVMKbbm4/edit?hl=en

12. La Paz: 2 proyectos, US $99 millones
https://docs.google.com/document/d/133tQmc_cVruHCooguEPMm9lmcLig4LyFEBsZCl9BKp4/edit?hl=en

13. Lempira 2 proyectos, US $214 millones
https://docs.google.com/document/d/1p6Qa4QTrmNOQIUDuc549O177Ry5uyVUW6BsRQEFbdJE/edit?hl=en

14. Ocotepeque: 2 proyectos, $19 millones
https://docs.google.com/document/d/1Wm0Llmbg8kzH9L-pOMDY-3XFRGsodGn6yg7Khe-Nm6Y/edit?hl=en

15. Olancho: 21 proyectos, $1,595 millones
https://docs.google.com/document/d/1OMmP5WD4ypGTlYSHMuWy2_emrheMPSjIaOqB-ujmYfA/edit?hl=en

16. Santa Bárbara: 6 proyectos, $654 millones
https://docs.google.com/document/d/1aZGKxbVIaA2Kez7g9pz_H5sp5rIvLvDAoBDRDmNO5vc/

Resistencia contra la venta de Honduras en SPS

voselsoberano.com | Viernes 06 de Mayo de 2011 22:03

Miembros del FNRP procedentes de distintos puntos del país participaron en acciones de protesta durante los dos días en los que se desarrolló el evento "Honduras a la Venta," el plan de negocios de la oligarquía corrupta y apátrida.

Slide04

Slide03


Slide08

Slide01

Slide05

Slide11

Slide07
cerco de chepos impidiendo que la movilización de la Resistencia  avance

chepa_ave_junior_sps

fnrp_muni_sps

hob4
calles cerradas al tráfico y a la Resistencia

hob1
Tráfico regulado en zona de hoteles donde se hospedan los visitantes del evento de los golpistas

Noche de Antorchas contra el "Honduras is Open for Buitres"
Esta noche el FNRP organizó una noche de antorchas en protesta por la venta de país que se está haciendo por parte de gobierno y empresarios. Se recorrió la zona de hoteles donde se alojan la mayor parte de participantes del evento.




C-Libre: Continúa la violación a la Libertad de Expresión en Honduras: Impunidad y represión el...

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Mayo de 2011 22:35

Balance Libertad de Expresión 2011

Continúa la violación a la Libertad de Expresión en Honduras: Impunidad y represión el rostro del año 2011

C-Libre).

La situación del derecho a la Libertad de Expresión en Honduras, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 72 de la Constitución de la Republica, empeoró en los primeros cuatro meses del año 2011 a pesar de los compromisos que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa formalizó en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) el 4 de noviembre de 2010 y que ratificó el 17 de marzo de 2011 ante el mismo organismo, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

Entre los compromisos sobresalen el de investigar los asesinatos y agresiones a periodistas así como el de garantizar mediante la reforma a la Ley Marco del Sector  Telecomunicaciones, el reconocimiento de los medios comunitarios existentes en el país. Al respecto “el gobierno hondureño se comprometió a generar un debate en el Congreso Nacional con la participación de la sociedad civil para modificar su legislación en telecomunicaciones ´en concordancia con los acuerdos y estándares internacionales de derechos humanos´. A su vez se señaló el tema de acceso a la información como parte fundamental para ejercer y cumplir la libertad de expresión”, (AMARC/ARTICLE 19/C-Libre/FLIP/IFEX, noviembre, 2010).
Impunidad y autocensura
Según nuestro Sistema de Alertas, en el año 2010, fueron asesinados 11 periodistas; diez muertes se suscitaron entre los meses de febrero y noviembre y la última, el homicidio de Henry Suazo, corresponsal de la emisora HRN, ocurrida en el municipio de la Másica, departamento de Atlántida, se registro el 28 de diciembre del mismo año, paradójicamente un mes después de que el gobierno aceptara las recomendaciones hechas por los países integrantes del CDHNU. El asesinato de Suazo fue causado por varios balazos que le infirieron individuos desconocidos.
Hasta el día de hoy estos casos permanecen en la impunidad, la razón del por qué de los asesinatos y el nombre de los homicidas continúan en el anonimato, no se ha emitido ninguna orden de captura de parte del Ministerio Público, organismo competente en estos asuntos y los entes policiales responsables de las investigaciones se mantienen esquivos y no exteriorizan una versión oficial que demuestre lo contario, a la vez que  muestran una actitud de prepotencia e insensibilidad ante los reclamos de los familiares y los organismos de derechos humanos. No obstante la Abogada Ana Pineda, Ministra de Justicia y Derechos Humanos declaró a AFP el 17 de marzo de 2011 que “existe la voluntad política para revertir esa situación y ejemplifica que de 10 periodistas asesinados en el país, en cuatro de ellos ya se han identificado a los homicidas y que las investigaciones de otros 6 casos están en proceso”.
Por otra parte las medidas cautelares solicitadas al gobierno por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no han surtido los efectos esperados, C-Libre en su Informe de Libertad de Expresión 2010, evidencia que la Secretaria de Seguridad no ha cumplido en su totalidad con el resguardo o custodia física de los periodistas amenazados de muerte. En casos específicos los periodistas que cuentan con las medidas de seguridad han sido víctimas de acoso, atentados e intimidaciones personales y en otros casos, esta situación ha alcanzado a sus familiares. Es de subrayar  que estas evidentes realidades contribuyen a mantener y profundizar la impunidad, así como la situación de riesgo en la que las y los comunicadores ejercen su labor, escenario que se agudiza por la incertidumbre, la inseguridad existente y la indefensión de los ciudadanos/as ante las instituciones que no actúan conforme a sus mandatos y atribuciones.
En Ginebra las autoridades hondureñas se comprometieron a luchar contra la impunidad, fenómeno que en la actualidad constituye una violación de la obligación general que tiene el Estado para prevenir, investigar, sancionar, juzgar y condenar a los culpables y reparar los crímenes y violaciones. En relación a este compromiso la Abogada Ana Pineda  reconoció que en Honduras existen altos índices de impunidad.
La indiferencia y la negligencia en la agilización de las investigaciones, por parte de las autoridades hondureñas, además de acrecentar el índice de impunidad en el país, incide negativamente en el estado moral de quienes ejercen esta profesión y oficio, provocando que algunos/as de ellos/as se autocensuren por temor a ser asesinados/as o simplemente cesanteados/as de sus puestos de trabajo, tal es el caso de algunos/as periodistas y comunicadores/as sociales de las ciudades de Santa Rosa de Copán, Danlí y Choluteca que en un seminario impartido por C-Libre aseguraron, que no están dispuestos arriesgar sus vidas por una investigación periodística. Lo anterior repercute a su vez de manera adversa en la ciudadanía al vedarle el derecho a recibir información de forma abierta, libre y democrática. Si al pueblo hondureño se le niega el derecho a la información se le priva el derecho a  emitir y conocer opiniones, por lo consiguiente la manifestación de sus ideas tampoco será libre. En el informe de Libertad de Expresión C-Libre, ILE 2010, se deja constancia que la promoción y respeto de la libertad de expresión y de los derechos humanos constituyen hoy el fundamento esencial para la existencia del estado de derecho y la democracia como forma racional y pacifica de convivencia que permite el pleno desarrollo de la persona humana.

La represión 2011 como continuidad del golpe de Estado

La represión del periodismo independiente y de los medios de comunicación alternativos o comunitarios en Honduras continúa con la misma irracionalidad instaurada durante la ejecución y consolidación del golpe de Estado. Durante el período cubierto por el presente reporte, estos comunicadores y medios han soportado todo tipo de hostigamientos en el ejercicio de su labor, que incluyen amenazas a muerte, arrestos arbitrarios, golpizas en plena vía pública, heridas de bala, intoxicación por gases, censura de parte de dueños de medios de comunicación, despidos y confiscación de equipos.
Para el caso en el mes de marzo de 2011, la brutalidad de la policía y los militares se incrementó durante las manifestaciones pacíficas realizadas por el magisterio con la clara intención de impedir la cobertura de los acontecimientos por parte de aquellos medios de comunicación que se opusieron al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Para el periodista Germán Reyes coordinador de la Agencia de Noticias ACAN EFE, en Tegucigalpa, “la represión alcanzó niveles intolerables, porque además de violentar los derechos humanos de los manifestantes, los órganos represivos  también reprimieron a la prensa. Hasta hoy, son varios los periodistas de distintos medios alternativos y comerciales no alineados con la oligarquía, que han tenido que soportar humillaciones, impedimentos para realizar su trabajo y hasta ataques con gases lacrimógenos, dirigidos a  impedir el registro de imágenes”.
Sobre el particular la abogada Ana Pineda, declaró al Diario La Tribuna, el 30 de marzo de 2011, que esa dependencia del Estado constató que la “policía hizo uso irracional de los gases que emanan de las bombas lacrimógenas”. Señaló además que se “comprobó que los elementos uniformados lanzaron las bombas lacrimógenas directamente contra las personas y no al aire para que los gases se esparcieran en el ambiente”, certificó que con estas acciones se violentaron los protocolos de las Naciones Unidas porque antes de hacer uso de la disuasión se debió haber agotado el diálogo y la persuasión.

Las victimas

De acuerdo con la información recabada, registrada y procesada por C-Libre, en su Sistema de Alertas y otras fuentes de información como Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), durante los primeros cuatro meses del año se emitieron 21 alertas, en las cuales se registran 38 casos de violación a la libertad de expresión y acceso a la información pública, que en relación a los 44 casos ocurridos el año pasado, y presentados en el Informe sobre Libertad de Expresión ILE 2010, representan el 75 por ciento.
A continuación se presenta un resumen de cada caso y un grafico que los muestra organizados según su tipología.
28 de abril de 2011. Individuos armados y encapuchados intimidaron, el martes 27 de abril, a las 11:30 de la noche, al periodista Arnulfo Aguilar, fundador y director de Radio Uno. El hecho aconteció en la casa de habitación del comunicador en el barrio Chamelecón de San Pedro Sula, departamento de Puerto Cortés, (Fuente C-Libre).
16 de abril de 2011. Pedro Canales periodista Comunitario de la radio La Voz de Zacate Grande, fue víctima, en la Península de Zacate Grande, al sur del país, de dos atentados criminales; uno por sabotaje y otro por amenazas a muerte. La mañana del 16 de abril Canales se percató que le habían colocado dos clavos en las llantas de su vehículo con la intención de que perdiera el control y tuviera un accidente. Ese mismo día por la tarde, dos hombres armados lo interceptaron y le apuntaron con sus armas, (Fuente C-Libre).
7 de abril de 2011. La casa de Teresa Reyes y Alfredo López, director de Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce), originaria de la comunidad afro-caribeña garífuna ubicada en Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos a media noche, (Fuente RSF/AMARC/IFEX).
7 de abril de 2011. La Fiscalía del Choluteca al Sur del país, emitió nuevas órdenes de aprehensión por el delito de desobediencia a la autoridad en contra de integrantes de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande y de dirigentes del Movimiento de Titulación de Tierras. Los acusados son Franklin Meléndez, Ernesto Lazo, Rafael Osorio, Danilo Osorio, Pedro Canales, Wilmer Rivera, Ethel Corea y Benito Pérez, quienes desde junio de 2010 fueron obligados a firmar cada semana en el libro judicial en Amapala, Valle, prohibiéndoles actividades vinculadas a la radio, (Fuente AMARC ALC y RSF).
30 de marzo de 2011. David Corea Arteaga periodista del Centro de Noticias de Colón (CNC), resultó herido en su rostro por una bala disparada por elementos del ejército nacional, mientras cubría un violento desalojo de manifestantes, que ejecutaron el ejército y la policía nacional, en el sector de Planes, Departamento de Colón, (Fuente C-Libre).
30 de marzo de 2011. La Policía Nacional de Honduras capturó a Pedro López, corresponsal de Radio Progreso, mientras cubría una toma de carretera por parte de la Frente Nacional de Resistencia en la comunidad del Triunfo, Municipio de Potrerillos, Departamento de Cortés, (Fuente C-Libre).
25 de marzo de 2011. Los periodistas Richard Cásula y Salvador Sandoval de Canal 36-Cholusat Sur fueron víctimas de la represión policial, mientras cubrían información al interior de las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH. El reportero gráfico Salvador Sandoval fue herido en su rostro producto del impacto de una bomba lacrimógena, mientras que Richard Cásula, resultó intoxicado por los efectos nocivos de los gases pimienta, (Fuente C-Libre).
22 de marzo de 2011. La Policía Nacional de Honduras atentó contra la vida de los periodistas David Romero director de Radio Globo y Lidieth Díaz, reportera de Canal 36, mientras conversaban con un grupo de profesores que se alojaban en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH, (Fuente C-Libre).
22 de marzo de 2011. La Policía Nacional de Honduras agredió a la periodista Sandra Maribel Sánchez directora de Radio Gualcho, y al camarógrafo de Globo TV,  Uriel Rodríguez. Los comunicadores se encontraban cubriendo el desalojo de los maestros a inmediaciones del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (COPEMH) cuando la Policía Nacional los atacó sin justificación, con bombas lacrimógenas y proyectiles de corcho, (Fuente C-Libre).
17 de marzo de 2011. Ethel Corea, comunicadora de La Voz de Zacate Grade, ubicada en el Golfo de Fonseca en la zona sur del país, fue objeto de amenazas a muerte, por un grupo de civiles armados. Serás la “segunda en morir” le aseguró Porfirio Medina, el agresor, a la comunicadora social, (Fuente C-Libre).
17 de marzo de 2011. El presidente del Consejo de Administración de la radio La Voz de Zacate Grande, ubicada en la zona sur del país, Franklin Meléndez, fue víctima de un atentado criminal perpetrado por individuos armados, que después de denigrarlo, le dispararon hiriéndole en la pierna izquierda, (Fuente C-Libre).
15 de marzo 2011. La periodista de Revistazo.com, Eleana Borjas, fue intimidada con ser procesada judicialmente por el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Abogado Arturo Echenique Santos. El suceso aconteció, en las instalaciones del IAIP, mientras la reportera pretendía obtener una declaración del funcionario, para conocer la razón por la cual votó en contra de un Recurso de Revisión presentado a esa institución, en virtud de habérsele negado información pública y de oficio en el Congreso Nacional de la República, relacionada con los montos de los subsidios que se les entregaron a los diputados en el periodo legislativo 2006-2010, (Fuente C-Libre).
15 de febrero de 2011.  Un grupo de seis hombres y dos mujeres pertenecientes al grupo de policía del Departamento Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se presentaron en las instalaciones de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande con un supuesto mandato de inspección por parte del Ministerio Público de Nacaome, para averiguar sobre la construcción de un hotel según ellos situado al lado de la radio, así como para avisar sobre una posible orden de captura por no haber respetado el mandato de cierre de la radio. Este último hecho sucedió en junio de 2010, cuando la policía había cercado la radio con una cinta que llevaba la leyenda "escena de crimen". En dicho operativo fueron denunciadas ochos personas de la comunidad, (Fuente AMARC/IFEX).
12 de febrero de 2011. Dagoberto Posadas, periodista independiente, activista del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia SITRAPANI y miembro de la Comisión de Comunicación del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP fue intimidado por hombres armados que se conducían a bordo de un vehículo marca TOYOTA color verde oscuro, sin placas, (Fuente C-Libre).
04 de febrero de 2001. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) pretendió frenar la apertura de nuevas radios comunitarias al poner a consulta, en su sitio web, un anteproyecto de resolución cuyo propósito era suspender el otorgamiento de permisos y licencias para la operación de estaciones de radio de baja potencia, de acuerdo a lo expresado por Alfredo López Coordinador de Proyectos de Comunicación de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH, (Fuente C-Libre).
1 de febrero de 2011. El Oficial de Transparencia del Congreso Nacional Rolando Arturo Raudales, negó mediante comunicación escrita, información pública y de oficio a Revistazo.com, relacionada con los montos de los subsidios que se les entregaron a los diputados en el periodo legislativo 2006-2010, (Fuente C-Libre).
29 de enero de 2011. Periodistas fueron agredidos por miembros de la seguridad del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés mientras cubrían la ceremonia del traspaso de mando al interior de las Fuerzas Armadas de Honduras. El hecho se produjo en las instalaciones de la Academia Militar Francisco Morazán. Entre los afectados se encontraban Marvín Ortiz de Radio Globo y Lidieth Díaz de Canal 36, (Fuente C-Libre).
20 de enero de 2011. Los miembros de la radio comunitaria Garífuna Faluma Bimetu (Coco Dulce), ubicada en la comunidad Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, se ven obligados al cierre temporal por amenazas de incendiar, por segunda vez, la instalación y el equipo del medio de comunicación, (Fuente C-Libre).
14 de enero de 2011. El Juez de Letras Libres de Amapala, mediante dictamen de audiencia, emitió un auto de prisión en contra de Elia Hernández y Elba Yolibeth Rubio, integrantes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, así como en contra de otras doce personas más. (Fuente AMARC/IFEX).
El 5 de enero de 2011. Dos personas con uniforme del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (SEMEH), aproximadamente a las 10:40 a.m., sin identificarse ni presentar documento oficial, ingresaron en las oficinas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ubicadas en el barrio Las Delicias en La Esperanza. De acuerdo con las informaciones difundidas por COPINH, los sujetos, a bordo de un vehículo de marca Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468, amenazaron de muerte a integrantes de la organización y cortaron la luz eléctrica, lo cual dejó sin posibilidad de transmisión a las radios comunitarias Guarajambala y la Voz Lenca. Dichas emisoras son parte de la organización COPINH, (Fuente AMARC/IFEX).
5 de enero de 2011. El director del Noticiero “Así se informa” de Canal 36, Esdras Amado López, denunció que el Teniente Coronel, de las Fuerzas Armadas de Honduras, Rodolfo de Jesús Méndez Martinez, lo amenazó de muerte este miércoles 5 de enero en las cercanías del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en el boulevard de la Comunidad Europea, al sur de la ciudad de Tegucigalpa, (Fuente C-Libre).

Peticiones

El Comité por la Libre Expresión C-libre, como organización que tiene la misión de contribuir al fortalecimiento de la libertad de expresión en Honduras, promover el ejercicio y defensa del derecho a la información y el desarrollo de un régimen de opinión pública, deja claro que la lucha contra la impunidad que rodea los casos de los crímenes contra periodistas no puede quedar en el olvido, no podemos permitir que por presiones  de los grupos de poder, las investigaciones se paralicen y los procesos judiciales caduquen y prescriban. En tal sentido reclamamos del gobierno del humanismo cristiano, particularmente del Presidente de la Republica Licenciado Porfirio Lobo y del Presidente del Congreso Nacional Abogado Juan Orlando Hernández, lo siguiente:
1.- Cesar las agresiones y la persecución contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación alternativos o comunitarios.
2.- Ordenar al Ministerio de Seguridad la agilización de las investigaciones por la muerte de periodistas y poner a la orden de los órganos competentes a los criminales.
3.- Hacer efectivo el compromiso de reformar la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones para que se incluya la participación de los medios de comunicación comunitarios y sociales, como lo exigen los estándares jurídicos interamericanos.
4.- Crear la Comisión para la Protección de la Libertad de Expresión entre cuyas funciones estén la de adoptar medidas para proteger el derecho a la libertad de expresión como un bien social, defender la integridad del periodista y el comunicador socio comunitario en la realización de sus labores y robustecer la función pública de la prensa, asegurando la calidad, la eficacia, la continuidad y la perdurabilidad de la función informativa.