sábado, 7 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 792) 4 mayo 2011

Campesinos del Aguán rodeados y atacados por militares y policías

Continúa la represión indiscriminada

Giorgio Trucchi | Rel-UITA Para Kaos en la Red | Hoy a las 1:04 |

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-ultimo-momento-campesinos-aguan-rodeados-atacados-militares-p


Toma de carretera en el Bajo Aguán (Foto G. Trucchi/Rel-UITA)

Un fuerte contingente de militares, polícías y guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero René Morales, tiene cercado a más de 300 campesinos de la cooperativa La Trinidad, pertenenciente al Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA). El pasado 30 de abril las familias campesinas recuperaron la tierra que reivindican como propia, y desde entonces han sufrido varios intentos de desalojo que hasta ahora dejaron un saldo de dos heridos.

“Hace 15 minutos que dejaron de disparar. Militares del XV° Batallón de Infanteria, policías y guardias de seguridad de René Morales nos atacaron a las 5 de la mañana e intentaron desalojarnos, pero no pudieron.

Nos dispararon con armas de grueso calibre y tenemos a dos compañeros heridos, uno de ellos es el campesino Antonio Rivas.

Nos mantienen cercados, y llevamos ya una semana sin poder salir de nuestra cooperativa. Se nos están acabando los alimentos y el agua, y en cualquier momento podrían volver a atacarnos”, explicó con mucha preocupación a Sirel el directivo del MARCA, Julián Hernández.

Hace más de 16 años, las cooperativas afiliadas al MARCA iniciaron una acción legal para recuperar las tierras que reivindican como propias y que, aseguran, les fueron usurpadas por el terrateniente y productor palmero nicaragüense René Morales.

Ante la ineficiencia -y en muchos casos la colusión con los terratenientes- del Poder Judicial, el pasado 30 de abril miembros del MARCA decidieron recuperar las tierras de la cooperativa La Trinidad, en la margen izquierda del río Aguán, Trujillo.

“Desde que recuperamos nuestras tierras nos han venido reprimiendo. El 1° de Mayo hubo un primer intento de desalojo violento. Nos atacaron disparando y desde entonces mantienen un cerco militar que no nos permite salir.

El acoso y los ataques han sido constantes, pero no tenemos alternativa. Estas tierras son nuestras y nos las arrebataron. Intentamos la vía judicial, pero han pasado 16 años y no hemos logrado nada, porque el Poder Judicial está al servicio del terrateniente René Morales.

La única solución -advirtió Hernández- es retomar lo que nos pertenece, y estamos dispuestos a quedarnos aquí. Mejor que nos maten defendiendo nuestras tierras que seguir sufriendo hambre y pobreza”, concluyó el directivo del MARCA.

Ante esta difícil situación, FIAN Honduras emitió un comunicado en el que condenó el operativo de la Policía y el Ejército por estar al servicio de los más grandes terratenientes de la región, y pidió la solidaridad de todas las organizaciones sociales, “para evitar que se sigan produciendo hechos violentos que terminan muchas veces con la vida de nuestros compañeros y sus familiares”.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/campesinos_rodeados_y_atacados.htm
 
Giorgio Trucchi en Kaos en la Red

Reporteros Sin Fronteras, reporteros en silencio

La organización no considera depredador al golpismo hondureño

Unai Aranzadi | Rebelión | 5-5-2011 a las 18:53 |

www.kaosenlared.net/noticia/reporteros-sin-fronteras-reporteros-silencio

 

Por segundo año consecutivo, la organización Reporteros Sin fronteras (RSF) permaneció impasible frente al golpismo que atemoriza a medios y periodistas en Honduras, decidiendo, una vez mas, no incluir a ningún actor de la asonada en su influyente lista de "depredadores de la libertad de prensa". Ni ejército, ni gobierno, judicatura o policía, nada. En Honduras, país donde antes del golpe de Estado morían dos periodistas al año y ahora son diez, los profesionales de la información, especialmente aquellos críticos con el golpe cívico militar de la derecha, parece que se mueren por capricho, aburrimiento o magia.

El año pasado Benoit Hervieu (responsable de América para RSF) escribió que, de toda la pavorosa cantidad de periodistas asesinados, ellos solo contabilizaban "uno", un solo periodista asesinado por el golpismo. Pero aún aceptando que solo fuese uno, para él y RSF, un solo asesinato de Estado (si este viene ordenado por la derecha) no es motivo suficiente para incluir en la lista de "depredadores" a ese Gobierno, Estado, mandatario o fuerza pública. Por el contrario, sí serán sujetos de acusación y notable señalamiento, quienes no estén alineados ideológicamente con las instituciones que financian RSF. Es por tanto depredador, no en realidad quien mate o no mate, sino quien no esté del lado de la agenda política que RSF en realidad representa.

Organizaciones un poco mas serias que RSF, como Amnistía internacional o Médicos Sin Fronteras, jamás vivirían del dinero de las arcas de Washington o de los grandes complejos empresariales de Francia, como si hace abiertamente RSF (la cual ha llegado a recibir fondos de la ultraderecha armada de Florida). Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional lo explicaba así: "Quien paga manda, por lo que una organización verdaderamente independiente jamás debería mezclarse con gobiernos y corporaciones". Quizás de este modo una organización pueda ser órgano de consulta de las Naciones Unidas, como es el caso de Amnistía Internacional, y no repudiada por la o­nU, como sí ha sido el caso de la muy poco transparente RSF.

Pero este año hay cinismo y novedades. Para justificar su silencio y apaciguar la indignación que su descarado apego al neoliberalismo comienza a generar, RSF ha decidido incluir a un personaje hondureño en su lista de "depredadores de la libertad de prensa". Se trata del magnate Miguel Facussé quien es responsable del hostigamiento a la democracia en general y dos radios comunitarias en particular. Sin embargo, en esta maniobra propagandística (si te financia la FNAC o el grupo Vivendi mucho se aprende) RSF lo presenta como un caso aislado, en el que el poder y la responsabilidad de éste comienza y acaba con el individuo en cuestión. ¿Acaso no hay estructura legal que lo permite?

Da la casualidad de que quien escribe es reportero con amigos en Honduras, miembro de la Asociación de Medios Comunitarios (AMARC) y simpatizante de la las humildes radios populares, incluyendo una de las emisoras censuradas. Aquel día en el que Miguel Facussé consiguió cerrar La Voz de Zacate Grande, yo mismo me encontraba allí. ¿Cómo consiguió este millonario cerrar esa modestísima radio comunitaria?, ¿él solo?, ¿él solo con las milicias que suelen disparar a los que caminan descalzos? No. Fue un deseo de Miguel Facussé ejecutado por: 1. La fiscalía, 2. La policía, 3. El ejército, es decir, el golpismo, el Gobierno, el poder del Estado que ese día se manifestó en decenas y decenas de militares armados, sembrando el terror al tiempo que cerraban la radio y ponían una cinta amarilla que rezaba "escena del crimen". ¿Por qué no habéis incluido en vuestra lista al régimen que, no solo permitió, sino ejecutó semejante crimen?, ¿con qué facilidad han olvidado que el director de esa radio está aún recuperándose de varios impactos de bala?

La decisión de RSF es mezquina y sumamente cobarde. Pueden decir una y mil veces que han sacado pequeños comunicados denunciando algunos de los atropellos sucedidos en Honduras, pero ellos saben que éstos se pierden en un océano cibernético de párrafos efímeros por inconexos. Lo que influye, lo visible, lo que atrae a cientos de cámaras el tres de mayo (día de la libertad de prensa) y tiene poder para salvar vidas o hacer daño, es su famosa lista de "depredadores de la libertad de prensa", ellos bien lo saben, sin embargo, año tras año, redundan en un silencio cómplice y cínico.

El mundo ha de ser libre, y la prensa que nos lo describa también diversa, por mucho que RSF, el poder que los sustenta y los asesinos de periodistas en Honduras no lo entiendan. La libre expresión ha de ser tan plural e inclusiva que hasta organizaciones como RSF deben tener derecho a contar cómo entienden ellas la prensa y la información. Sin embargo lo preocupante, lo que genera tiranía y exclusión, es el hecho de que el sistema de medios dominante, aquel que se sostiene con el dinero de un sistema injusto y no con la construcción desde abajo, nos presenta a RSF como la voz de los reporteros del mundo. Esa es la batalla democrática que los periodistas que creen en el derecho a la vida digna para todas y todos, debemos dar. Recuperar la voz popular para explicar al mundo que RSF no nos representa. Ellos sólo son los estómagos del poder, y tienen la maldita plata por patria y por frontera.

Honduras Open for Business: subasta de república bananera

Violencia e ignorancia son enormes atractivos para inversionistas y turistas. Pero nuestro Canciller adornará con encajes nuestras pústulas sociales, legado del feudalismo imperante.

OFRANEH / Organizacion Fraternal Negra Hondureña | Para Kaos en la Red | 5-5-2011 a las 16:06 |

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-open-for-business-subasta-republica-bananera



La pomposa oferta de 154 proyectos  que requieren de una inversión de 14 mil millones de dólares, es la consigna con que la actual actual administración de Pepe Lobo pretende  realizar una piñata con Honduras, destinada supuestamente a crear fuentes de  empleo en un desierto de miseria. La subasta  se efectuará en la ciudad de San Pedro Sula Sula, los 5 y 6 del presente mes de mayo.

El Canciller de Honduras el Sr. Canahuati Lovelace, asumió la labor del simposio como tarea personal  la cual ha venido anunciando con fanfarria desde el año pasado. Plantaciones de arboles, agrocombustibles, ferrocarriles, energéticos, poryectos forestales y de turismo, son entre otros las ofertas presentadas a disposición de los inversionistas;  los cuales son invitados a costillas del erario nacional, con el propósito de "desarrollar' a Honduras.

A los honorables visitantes se les entregará un "libro" sobre Honduras y las maravillas que ofrece al capital extranjero; mientras tanto el Congreso Nacional legislará en San Pedro Sula desde el Centro Arabe Hondureño con el propósito de agilizar la subasta.

Por supuesto que uno de los invitados de honor es el expresidente colombiano Alvaro Uribe, experto en intervenciones telefónicas, falsos positivos y desmantelamiento del movimiento social. Ademas contará con la presencia del coterráneo de Uribe,  el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. Jose Alberto Moreno.

Más allá del supuesto arribo del mexicano Carlos Slim,  se encuentra confirmada la presencia  en Honduras del ejecutivo de la empresa metalúrgica POSCO , el sud coreano Chung Joo Yang, el que firmará un convenio con el Estado de Honduras para iniciar los estudios de la construcción de la Ciudad Modelo.

Es interesante que el Sr. Canahuati sea tan solícito en la promoción de una Ley de protección a la Inversión en Honduras, para convertir el país en el  lugar apropiado para los capitales foraneos;  sin tener en cuenta ese desastre llamado Honduras.

Seguramente la violencia imperante es una aliciente para los inversionistas. Honduras se destaca como el país con el mayor número de asesinatos per cápita del planeta, 73 por cada cien mil habitantes. En cuanto a la aplicación de justicia  tenemos cifras indecorosas que demuestran el  establo de ley imperante: la oficina del Comisionado  Nacional de los Derechos Humano señala que el 81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas no son ejecutadas por la Policía.

El 52% de los habitantes del país está desempleado, gracias a la capacidad y visión de una elite de poder acostumbrada a vivir de la caridad de la comunidad internacional, que ha logrado convertir a estas Honduras en uno de los países con  un coeficiente de Gini  similar al índice de las naciones africanas más pobres del planeta.

Honduras registra un retraso de 100 años en educación respecto a las naciones vecinas de Costa Rica y Panamá y el segundo lugar en analfabetismo de Latinoamérica, según un informe del 2010 divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Seguramente violencia e ignorancia son dos enormes atractivos para los inversionistas y posiblemente par los turistas. Pero no hay que preocuparse, nuestro Canciller adornará con encajes nuestras  pústulas sociales, legado del feudalismo  imperante. 

Ley para la Protección y Promoción de las Inversiones recién cocida por el Congreso, servirá para que aumenten los numerosos casos que se ventilan tanto en tribunales nacionales e internacionales en contra del Estado de Honduras por incumplimiento  de compromisos adquiridos. Pronto seremos asiduos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido como el CIADI, donde asistirán a buscar protección los convocados al simposio de inversionistas.

Claro que Honduras es el paraíso:  podemos ver el ejemplo sembrado por el Rey del Porno,  el canadiense Randy Jorgensen,  logró con una leve inversión comprar a precio de gallo muerto las montañas aledañas a las comunidades garífunas, obteniendo sin mayor obstáculo las licencias ambientales para intervenir la zona de amortiguamiento de Capiro y Calentura.

El Sistema Nacional de Areas Protegidas, al cual algunas agencias de cooperación han apostado, está ahora disponible a ser fragmentado en pos de los 32 proyectos de turismo, los que aparentemente tiene un enorme atractivo para inversionistas europeos.  Desde el golpe de estado se han emitido un sinnúmero de licencias ambientales en áreas protegidas, situación que infunde una enorme confianza a los inversionistas.

La historia de nuestro país esta inundada de anécdotas donde el estado-nación está al servicio de las empresas extranjeras. Desde la famosa República de Poyas en el de 1821 fundada por el corsario Gregor Macgregor; hasta la invasión financiada por San Zemurray y sus sicarios estadounidenses, donde el "glorioso" fundador Partido  Nacional, Manuel Bonilla, entregó el país a las compañías bananeras.

El golpe de estado del año 2009 es una aliciente para la inversión, demuestra como estado de ley  funciona en nuestro  territorio y el glorioso papel que han jugado los guardianes de la patria (Fuerzas Armadas), los que están dispuestos a alterar el orden constitucional para complacer los mandato del Comando Sur.

  La inclusión de Alvaro Uribe como una de las estrellas conferencistas,  sirve para afianzar la confianza de los inversionistas. El dictará cátedra de como manejar las poblaciones desplazadas, lograr una rapiña de tierras y legalizarlas. Que más seguridad podemos ofrecer a los presuntos participantes de la subasta.

Honduras Open for Business y la Ciudad Modelo son más para el pueblo garífuna,  estrategias de entrega del territorio nacional y su biodiversidad, que un  desarrollo concebido al servicio de los intereses del pueblo hondureño. Los mismos de siempre se prestan  una vez más a subastar el pasi con su típica condición servilista acondicionada a los caprichos del capital extranjero.

La Ceiba 4 de mayo de 2011

OFRANEH

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.

La Ceiba, Atlantida,
Honduras

telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com



Denuncias Den Intento de desalojo violento de campesinos de la finca La Trinidad en el Bajo Aguán


Intento de desalojo violento de campesinos de la finca La Trinidad en el Bajo Aguán

Tuesday, 03 May 2011 11:46 Fian Internacional





Miembros del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA) fueron víctimas de acciones violentas de la policía, el ejército y guardias de seguridad en un intento de desalojarlos de la finca La Trinidad.

Hasta ahora la toma de La Trinidad se mantiene. La oposición de los campesinos impidió el desalojo que se pretendía efectuar ayer por la noche en tierras en posesión de René Morales; sin embargo, conocemos por algunos medios de comunicación y los testimonios que hemos recogido directamente de los dirigentes campesinos de esa organización que los organismos represivos persisten en su empeño de desalojarlos por la fuerza utilizando armas de grueso calibre (M-60 entre otras) que ya han mostrado en otras intervenciones similares.
Se desconoce si hay orden legal de desalojo

Los campesinos que iniciaron la toma a las 7 p.m. del sábado han sido cercados por los organismos represivos del Estado y guardias de seguridad. Y la situación es calamitosa para los campesinos quienes han denunciado que no tienen acceso a alimentos y agua; y que tienen miedo sobre lo que les haya pasado a 8 de sus compañeros y una compañera que por ahora los consideran desaparecidos.

 
Se desconoce si hay orden legal de desalojo y, lo más grave, es que de nuevo participan militares y guardias civiles con la autoridad de la policía, institución única para intervenir en estos asuntos.
 
Por los hechos es fácil inferir que todas las acciones del régimen han tenido el propósito de desmovilizar a las organizaciones campesinas sometiéndolas a un desgaste permanente. 
 

De nuevo participan militares y guardias civiles con la autoridad de la policía

Las acciones legales de MARCA se mantienen de hecho paralizadas aún cuando sus gestiones llevan ya muchos años en los tribunales de justicia.
 
No hay información de parte del INA sobre la situación legal de las tierras en conflicto (no se conoce investigación sobre el tracto sucesivo), los sobretechos y la posesión de tierras en manos de un extranjero como René Morales que de acuerdo a la Constitución de la República no puede ser propietarios de tierras a menos de 40 kilómetros de las fronteras y las costas de los mares que nos rodean.
 
Una nota de los directivos de la cooperativa La Trinidad dirigida al Coronel del Decimo Quinto Batallón, al Comisionado de la Policía y a la Dirección General de Investigación Criminal dice que “Como usted sabrá venimos luchando desde el año de 1,994 contra el empresario René morales (Oleopalmas de Centroamérica S.A. de C.V.) quien nos despojó de manera ilegal e injusta de nuestras propiedades, con demandas en los juzgados y tribunales del país”.
 
Que “hemos tomado posesión de nuestras tierras pero debido a la corrupción que existe en los tribunales de justicia hemos sido desalojados con ordenes ilegales que han obtenido mediante prevaricato de fiscales y jueces “y que “últimamente ustedes como policía, ejercito (15º. Batallón), DGIC, se ha prestado para cometer graves delitos como ser el abuso de autoridad, ya que sin una orden judicial han venido a desalojarnos de manera ilegal”.
 
Desde FIAN internacional Sección Honduras reiteramos que el conflicto agrario persistirá mientras no haya decisiones políticas del régimen que resuelvan el litigio y con ello eviten que nuevamente se produzcan pérdidas de vidas humanas.
 
Tegucigalpa 2 de mayo de 2011

Miles de trabajadores y trabajados exigieron un alto a la persecución política

Tuesday, 03 May 2011 11:32 dina meza
Defensores en Linea

Miles de hondureños y hondureñas salieron a las calles este primero de mayo para demandar alto a la persecución política


Miles de hondureños y hondureñas salieron a las calles este primero de mayo para demandar alto a la persecución política; respeto a los derechos humanos, derogación del empleo por horas y el retorno seguro del presidente Manuel Zelaya Rosales  y una Asamblea Nacional Constituyente originaria, entre otros puntos.

Las calles se inundaron de personas pertenecientes a sindicatos; patronatos; mujeres; estudiantes; maestros; grupo LGTB y organizados en los buses rapiditos de diferentes colonias, que portaban sus exigencias.
 
Entre música y teatro demandaron al régimen cesar la persecución política contra los diferentes gremios, entre ellos al magisterio, los campesinos  y sindicalistas.
 
Emulando la violencia organizada  que se practica desde el régimen de Porfirio Lobo Sosa, se representó la represión policial militar con varios jóvenes encadenados que eran azotados por los toletes de un agente de policía que vociferaba epítetos contra sus “víctimas”.
 
La condena contra el trabajo por horas, o por libras, se reflejó en las pancartas que portaban distintas organizaciones.
 
A la marcha asistieron activistas del Observatorio por el Cierre de las Américas, SOAWATCH, que están en el país para solidarizarse con grupos que sufren graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos los campesinos y campesinas del Aguán y con Zacate Grande.
 
Este año la población hondureña enfrenta una aguda crisis económica agudizada con el golpe de Estado, el 53 por ciento de la población menor de 35 años no tiene empleo.
 

Más de la mitad de la población económicamente activa perdió el derecho a un empleo digno y quienes lo conservan están en condiciones de extrema fragilidad.
 
En un posicionamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, los indicadores económicos descendieron por la violencia política del Estado contra la ciudadanía.
 
El encarecimiento del dinero impidió el derecho a la comida digna de las tres cuartas partes de la población.
 
“Las nuevas leyes aprobadas por quienes se creyeron vencedores del garrote, aspirantes presidenciales obedientes a los poderes fácticos, destruyeron las conquistas de la clase trabajadoras”, dice el COFADEH.
 
Se creó la modalidad perversa del empleo por libra, en vez de promover el nuevo empleo con dignidad, el respeto de los contratos colectivos y los estatutos.
                                                                                              El COFADEH expresó su repudio a la venta de la patria en pedazos

La organización de derechos humanos criticó la falsa promesa de 550 mil nuevos puestos de trabajo por horas, en seis meses solo crearon 88 plazas en el sector privado.

 
El COFADEH expresó su repudio a la venta de la patria en pedazos, igualmente el exilio forzoso que obligó a la población originaria seguir emigrando a pesar de las acechanzas criminales, para poder enfrentar la vida y la muerte en el éxodo económico, dejando atrás una nación rica asaltada por una banda de forajidos.
 
“Después de casi dos años de aquel acontecimiento brutal de la barbarie que nos mantiene en las calles, el pueblo no se rinde. No podrán quitarle su alegría ni su dignidad”, destaca el documento.
 
La movilización llegó hasta el Parque Central de la capital donde en un comunicado conjunto las centrales obreras denunciaron las atrocidades del régimen.
 
Mientras el magisterio llamó a sus bases a seguir luchando a pesar de la violencia de que son víctimas, convocó a asambleas informativas a partir de este miércoles.

Delegación de CEJIL llega a Honduras para seguimiento de casos de violaciones a derechos humanos

Monday, 02 May 2011 18:42 Sandra Rodríguez
Defensores en Linea


Marcia Aguiluz, del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, CEJIL

Para investigar los avances sobre varios casos de violaciones a los derechos humanos en Honduras, entre éstos la situación de 39 buzos misquitos que están discapacitados producto de su trabajo en la recolección de mariscos, una delegación del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, CEJIL, encabezada por la abogada Marcia Aguiluz, llegó a Honduras.

Algunas de las víctimas han fallecidos y otras sufren discapacidades serias a consecuencias del buceo a pulmón, en la Mosquitia hondureña, departamento de Gracias a Dios, y que no han logrado tener acceso a la justicia, ninguna reparación,  ni garantía de derecho a la salud por el complicado acceso a hospitales y ubicación geográfico a la zona, que sólo se puede trasladar vía aérea o marítima, lo que es casi imposible para una persona con discapacidad, de manera que  tiene una situación muy grave de desigualdad, exclusión y pobreza.

Aguiluz declaró que “venimos a actualizar información sobre ese caso e impulsarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues ya lo admitió y estamos en la etapa de fondo, esperamos que en los próximos meses pueda llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El buceo a pulmón, es una actividad muy perversa, porque quienes contratan a los buzos son intermediarios que venden los productos a las transnacionales, entonces cuando hay un accidente no hay quien se responsabilice por ellos, pues los intermediarios “se lavan las manos” y las transnacionales nunca han tenido algún vínculo laboral con ellos; y quienes quedan con graves consecuencias de pobreza y enfermedad son los buzos y sus familias, agregó la representante de CEJIL.

El objetivo en el caso es aportar a esa presión para que el Estado tome acciones preventivas, pues según nuestro conocimiento los buzos realizan sus actividades sin capacitación, con equipo de trabajo inadecuado, en condiciones insalubres, y es ahí donde el Estado tiene que garantizar que puedan ejercer su trabajo en condiciones seguras, ¿Dónde está el Estado inspeccionando y sancionado?, preguntó la defensora de derechos humanos.

Además debe haber medidas correctivas, hay una gran cantidad de buzos que no han tenido acceso a la justicia, que no han podido cobrar una indemnización que no tienen seguridad social y  el Estado debe responder por estas personas. Además debe invertir en salud para que las víctimas puedan recupera algo de su salud y tener una vida más o menos digna, de acuerdo a la documentación que tiene este organismo internacional.

“Vamos a tener capacitaciones sobre el uso del Sistema Interamericano, vamos a dar seguimiento al caso de los jueces que recientemente la CIDH admitió y que en este momento estamos en la etapa de fondo y tenemos que presentar alguna argumentación a la Comisión”, informó la abogada Aguiluz.

También darán seguimiento a los casos de Carlos Escaleras y Carlos Luna, dos ambientalistas que fueron ejecutados hace varios años y están en la impunidad.

Los casos que están llevando al sistema interamericano de derechos humanos es en coordinación con organizaciones hondureñas, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

516 familias víctimas de Jueza que promueve desalojos brutales

Monday, 02 May 2011 18:28 Sandra Rodríguez
Defensores en Linea


María Amalia Reyes Cartagena, defensora de derechos humanos

Al menos 300 elementos policiales desalojaron en forma violenta a unas 516 familias de la colonia El Manzanal de Comayagüela, el pasado 15 de abril,  haciendo caso a una orden que presentara como supuesta dueña del terreno, que se sabe son ejidales, a la Jueza de la Familia Priscila Romero Sánchez.

La Jueza, abusando de autoridad y poder, ejecuta las acciones con la ayuda de Deopoldo Paz, que labora en Tierras de SOPTRAVI y de su presunto sobrino Carlos Cuello, quien trabajaba en la Fuerza Naval y en la Secretaria de Seguridad tiene la autoridad de enviar a los policías en cualquier momento, denunciaron los pobladores.

Según el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, del cual Honduras forma parte, se debe adoptar medidas inmediatas a todos los niveles destinadas a eliminar la práctica de los desalojos forzosos y se recomienda que los gobiernos proporcionen de modo inmediato indemnización, compensación y/o viviendas o terrenos sustitutivos adecuados y suficientes en base a negociaciones mutuamente satisfactorias.

Sin embargo, los pobladores de El Manzanal, están viviendo todo lo contrario, para el caso, Jaime Adán Zúniga, que es un hombre de la tercera edad, en el 2007 fue acusado por delito de usurpación por  luchar por su terreno,  y hoy continúa firmando cada semana en los juzgados debido a una orden de captura en su contra.

Comentó que “he recibido  amenazas a muerte de parte de Carlos Coello, sobrino de la Jueza Priscila Romero Sánchez, -pero no es sobrino, que nos iba ir matando uno por uno”. Él –Carlos Coello- tiene bastante poder para enviar policías en a los desalojos, pues labora en Casa Mata, se refiere a la Secretaría de Seguridad.  

“Si a mí o alguno de mis compañeros nos pasa algo es por mano de ellos, y ellos no son dueños del terrenos, porque ya averiguamos con la Alcaldía y son ejidales, responsabilizo a Carlos Coello y a la Jueza Priscila”, advirtió Zúniga.

Sobre Coello, conocido como “El Chele”, denunció que  “en una ocasión quería hurgarme los ojos en frente de los oficiales de la policía”, por lo que lo denuncié por amenazas de muerte”.

Policía pretendió capturar a defensora de derechos humanos

Por estos brutales actos, los vecinos creen que las puertas de la justicia se les han cerrado

María Amalia Reyes Cartagena, una defensora de derechos humanos que llegó al escenario donde se realizaba el desalojo porque recibió una denuncia donde le informaban sobre el hecho.

A eso de las 3:30 p.m aproveché que llegaron algunos medios de comunicación y tomé fotografías de los policías que estaban botando las casas, un jefe policial que antes de ejecutar el desalojo violento oró porque dijo que era cristiano, ordenó a uno de sus subalternos que me quitaran la cámara, me percaté del peligro y huí con el apoyo de varios compañeros y compañeras que lograron sacarme de la zona.

Me identifiqué con mi carnet de defensora de derechos humanos cuando estaban golpeando a las mujeres porque la violencia era dirigida más hacia ellas, en ese momento empezaron a tirar las bombas lacrimógenas me fui del lugar y después regresé a los predios valiéndome de la presencia de periodistas, o sea que en dos ocasiones pretendieron quitarme la cámara con la cual estaba documentando las violaciones que estaban cometiendo contra varias personas.

Muérete quién te manda a estar aquí

El desalojo violento ejecutado ese 15 de abrilpor los policías dejó afectada a Cirila Ramírez Martínez, de 77 años, quien tiene más de dos décadas de luchar por su terreno, y aclaró que hasta el instante del desalojo presentaron la orden de desalojo, “yo  platiqué con la jueza encargada del desalojo y le pregunté ¿por qué hasta ese instante nos comunicaban el hecho?, acuérdese que  siempre que vienen a hacer uno, golpean a las personas, ella me dijo que sólo iba a cumplir órdenes, sino podía perder su empleo”.

Relató que un oficial que estaba al mando de los agentes se puso a orar y después golpearon a cuanta persona encontraban a su paso.

Hay que recalcar que el Artículo 8, Del Protocolo sobre Desalojos Forzosos dice que: Los jueces ejecutores nombrados en casos de desalojos, serán co-responsables de los abusos cometidos por los agentes bajo su dirección, así como de la seguridad de las personas y los bienes de los sujetos al desalojo, en consecuencia, deben de elaborar una lista de los bienes muebles y los propietarios de los mismos, así como la indicación del lugar en que serán almacenados, nominando, además, a la persona bajo cuya la responsabilidad quedan.

“Yo le pregunto a la Jueza Priscila Romero Sánchez,-continuó doña Cirila, ¿Cuál es el odio que tiene contra nosotros que somos personas pobres? Yo casi me ahogo a causa de los gases lacrimógenos, y los policías nos decían ‘morite’, ellos no respetan y golpean sin piedad”.

Según el artículo 27 de la Convención de Viena y que el Estado de Honduras se ha comprometido ante la comunidad internacional a respetar , debe tener “especial atención al problema de los Desalojos Forzosos”; sin embargo estos vecinos son víctimas del irrespeto policial, hasta el grado que mujeres embarazadas, han abortado a causa de los sucesos.

Cuando la Jueza Priscila Romero Sánchez llega a la zona de El Manzanal, no sale del automóvil, es una mujer sin corazón, porque a pesar de ser Jueza de Familia, no respeta a los niños y niñas, los policías casi matan una anciana, le pegaron una lacrimógena en la cabeza y echaron otra dentro de un carro lleno de niños, el pasado 15 de abril, denunciaron los afectados.

Los acosos para los habitantes de El Manzanal, van desde  ultrajes por hombres vestidos de negro, en las noches que hostigan a las personas y han quemado unas siete casas  aún con habitantes dentro, en cuenta la vivienda y familia de Marina Sosa, madre soltera de 5 hijos, quien ha sufrido todos los desalojos y que ahora está a la intemperie junto a sus vecinos, en las orillas de de una quebrada.

El Artículo 3 del Protocolo sobre Desalojos Forzosos, explica que los mismos implican un drama humano que pone en peligro el patrimonio, desmantelando en minutos lo que una familia ha tardado meses, años y hasta decenios en construir.

Tal es el caso de Manuel de Jesús Roque, a quien los desalojos le han ocasionado consecuencias morales, económicas y físicas, ya que según explicó su lucha por esos predios es para forjar un patrimonio para sus hijos, y en desalojos anteriores le destruyeron dos viviendas  que poseía.

Exige a la jueza Priscila Romero Sánchez, que “si ella es la dueña del terreno que converse con nosotros, nos presente la escritura y que negociemos porque no queremos robarle nada, pero sabemos que las  tierras son ejidales”.  

El artículo 7, del mismo instrumento internacional expresa en su numeral 2 que la acción de desalojo, está precedida, en su caso, por el aseguramiento de viviendas dignas y adecuadas para los afectados, por lo menos en las condiciones infraestructurales de acceso a servicios públicos similares a las que han tenido antes del desalojo.

Sin embargo, los denunciantes de El Manzanal, al norte de Comayagüela,  junto a más de 500 familias integradas por bebés, infantes, jóvenes, madres solteras, ancianos y ancianas, están a la intemperie, viviendo a las orillas de una quebrada.

Aunque algunos ya han retornando a sus predios, para no ceder a las amenazas y abuso de poder y autoridad de la funcionaria  que no le pertenecen esas tierras que defienden desde 1990 donde empezaron a forjar con la esperanza de mejorar cada día para ofrecer una vida digna a sus descendientes, que hasta ahora han enfrentado cuatro desalojos violentos, respirando gases lacrimógenos, recibiendo toletazos, empujones y maltratos.

Por estos brutales actos, los vecinos creen que las puertas de la justicia se les han cerrado, tanto a nivel estatal como municipal, e insisten que la jueza de la Familia, Priscila Romero Sánchez, si es la dueña de los terrenos donde están ubicados desde hace dos décadas, debe presentar las escrituras, pues ellos saben que  son tierras ejidales. Y es por ello, que denunciaron estos hechos de abuso de poder en la Oficina del COFADEH, donde se realizan acciones al respecto.

Régimen de Lobo indiferente a problemática de mujer campesina

Wednesday, 09 March 2011 17:44 Gilda Silvestrucci
DEfensores en linea

Se pone pone en riesgo su seguridad alimentaria

El cambio climático afecta a campesinas y no hay políticas para ayudarles a salir de la crisis que reduce sus ingresos, incrementa enfermedades y pone en riesgo su seguridad alimentaria. 

Tegucigalpa. Las mujeres campesinas sienten como les afecta de manera directa e indirecta las variaciones del clima  y en especial los desastres naturales, lo que les genera intranquilidad y alto grado de incertidumbre para la toma de decisiones de siembra, afecciones a la salud y pérdidas de ingresos. 
 
Este punto es uno de los que refleja como conclusiones el estudio realizado por Oxfam- Honduras en varios municipios del país, denominado ¨Cómo afecta el cambio climático a las mujeres campesinas en Honduras¨.
 
Según explica Tatiana Lara, conocedora de la situación de la mujer cafetalera,  los gobiernos parecen ignorar que la mujer campesina es la responsable del  70 por ciento del ingreso económico en los hogares de la zona rural, negándoles la asistencia y dirigiendo la atención al hombre como titular de la tierra.  
 
Las  consultadas en el estudio, dice Lara,  perciben que la situación de la mujer campesina se verá fuertemente impactada al no ser tomadas en cuenta, ya que por regla general los proyectos y programas de desarrollo trabajan con la Familia como unidad funcional, y quien en su mayoría es considerado a nivel participativo bajo este criterio, es el jefe de la familia, es decir el hombre y en su defecto los hijos varones. 
 
Es así que expresan que “Las necesidades de las mujeres quedan relegadas por otras prioridades”, lo que se muestra en que no tienen acceso a: capacitación, uso de la tierra, y salud. Ya que la mayoría de los programas no generan y/o analizan datos en función del genero, si no de la familia, y si lo hacen este es limitado. 
 
El estudio concluye en que  el levantamiento de información, tanto para líneas base como informes de seguimiento para determinar los logros de los proyectos, gira en aquellas actividades que tienen que ver directamente con el hombre, y no se consideran las actividades que realiza la mujer como elementos importantes en el aporte hacia la familia y a la comunidad en general, como lo son el cuidado de niños, ancianos, y enfermos, estar pendientes de la educación  de las y los hijos, de obtención de agua y alimentos así como de la preparación de los mismos. La generación de ingresos a veces no es considerada cuando se trata de mujeres, en especial de las hijas.
 
Sin embargo, es importante señalar que la situación de poco empleo agrícola es crítica en el área rural, ya que es la principal fuente de ingresos. En entrevistas con informantes claves en la zona de Occidente, describieron el impacto particular que se ha observado en el empleo estacional para corte de café, donde en los últimos años ante el incremento de las lluvias y las bajas temperaturas  que se presentaron en los meses de corte, se ha disminuido el número de días trabajados por las mujeres cortadoras, lo que representa una disminución de los ingresos que sirven a las familias para el resto del año.
 
En general muy pocos municipios del país se encuentran con un bajo impacto por vulnerabilidad climática y los ingresos de las mujeres, según la percepción de ellas el cambio climático aumenta la dificultad de obtener ingresos y  altera el uso de los mismos por incremento en los gastos familiares en salud y alimentos.
 
 “El exceso de agua interrumpe el transporte, no hay medicinas, no hay comercio de los productos que producimos, por lo tanto hay pobreza”, dijo Leonila Solórzano, representante del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, CODIMCA, de la comunidad de Corozal, en La Ceiba, sector atlántico del Honduras.
En peligro los temas accesorios

En peligro los temas accesorios

Tuesday, 03 May 2011 12:11 administrador
Defensores en linea

Los acontecimientos de Cartagena de Indias han hecho virar el conflicto hacia la mediación política de bajo y alto perfil

Preocupa que el retorno al orden constitucional y el compromiso de sancionar los derechos violados, restituir los daños causados y poner el ser humano al frente sean solamente temas accesorios en la mesa de Cartagena de Indias.

Estamos entrando a una nueva fase de la crisis hondureña agudizada con el rompimiento institucional de noviembre 2009.
 
Las opciones no eran muchas antes de abril 2011; según los hallazgos del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD,  eran la negociación política entre las partes, la continuidad de la crisis o su profundización.
 
En los tres escenarios los derechos humanos tema clave, para continuar sus violaciones o frenarlas.
 
La percepción general y la realidad objetiva es que el conflicto ha involucionado el principio de la progresividad de los derechos humanos en todas sus generaciones.
 
Hemos venido hacia atrás en forma vertiginosa y es preciso detener esa tendencia hacia un abismo selvático que acabe dibujando irremediablemente un Estado fallido, que es una amenaza general.
 
Los acontecimientos de Cartagena de Indias han hecho virar el conflicto hacia la mediación política de bajo y alto perfil, en una especie de tablero de ajedrez complejo por la diversidad de sus actores intervinientes. Y los ausentes.
 
Estados Unidos utiliza a Colombia para convencer al presidente Hugo Chávez que, a su vez, convenza a Zelaya, quien a su vez haga lo mismo con el Frente Nacional de Resistencia Popular y éste a sus bases, para flexibilizar las posiciones.
 
Los intereses, sin embargo, no son los mismos. 
 
A EEUU le importa reincorporar por unanimidad a la OEA al Estado hondureño golpeado por su garrote hegemónico, para lavar el golpe con más de su misma democracia tutelada.
 
A Colombia le importa hacer negocios con Venezuela en varios campos, incluyendo cooperación para diezmar la retaguardia de las FARC.
 
A Chávez le motiva contener con señales la furia imperialista desde las siete bases militares de US Army en territorio colombiano, advertido de poder sufrir ante de su reelección una operación similar a la que lanzan contra Libia si no colabora.
 
A Porfirio Lobo y  su grupo aliado le importa asegurar dinero de la cooperación multilateral, incluyendo Petrocaribe y USAID al mismo tiempo, y arrimar de nuevo al pueblo al poste electoral. Así el golpe parecería bella democracia participativa.
 
A Manuel Zelaya, como al FNRP, les convoca la general reclamación popular de estar presencialmente en la Patria para conducir hacia el mejor destino la fuerza social y política más potente de la historia nacional.
 
En la mesa están los jugadores y las jugadas. Pero a los espectadores nos preocupa que el retorno al orden constitucional y el compromiso de sancionar los derechos violados, restituir los daños causados y poner el ser humano al frente sean solamente temas accesorios de la mesa.
 
Ante semejante riesgo, proponemos con la seriedad de tres décadas frente al mismo grupo de políticos y militares que han causado nuestra existencia organizada, que el Acuerdo de Cartagena tenga patas firmes y visibles.
 
Un retorno acelerado del golpismo a la Asamblea de la OEA después de la anulación de los juicios políticos a Zelaya y una mediación sin nueva Constitución, dejaría la imagen de una operación opaca y en medio de la polvareda la mesa quedaría patas arriba y, por tanto, inservible.
 
Hagamos con optimismo racional y transparencia que este proceso en su fase política terminal sea una lección a la humanidad entera de cómo un pueblo obliga a las elites a pactar de cara al sol, marcando calendario a sus consensos, sin transigir sus derechos.
 
Pero, bueno, también el inmueble puede caer por su propio peso o ayudado por la fuerza colectiva de esta nueva humanidad que ha producido la barbarie.

La Etica siempre triunfa


Astor Piazzola./Ramón Falcón.



Osvaldo Bayer

Pagina 12

Estos últimos días han servido para ratificar aquello tan sabio de que finalmente la Etica triunfa en la Historia. La eliminación del nombre del atroz coronel Falcón de la Escuela de Cadetes de la Policía, y del de otros policías conocidos delincuentes contra los derechos humanos básicos de otros institutos policiales, es un paso delante de nuestra democracia. Todos nombres impuestos por dictaduras y aceptados servilmente por los gobiernos que le siguieron. Basta recordar que el coronel Ramón Falcón –el mejor oficial de Roca en el genocidio de los pueblos originarios llamada Campaña del Desierto– fue quien ordenó la masacre de Plaza Lorea del 1º de Mayo, el Día de los Trabajadores, de 1909. Y están sus declaraciones ante la prensa justificando que dio la orden de abrir el fuego contra las columnas obreras que recordaban a los Mártires de Chicago –aquellos luchadores increíbles por las jornadas de las ocho horas de trabajo– “porque los obreros en vez de llevar la bandera azul y blanca llevaban la bandera roja”. Qué delito para el señor coronel argentino. Lo que hay que saber es que en aquellos años la bandera roja era la bandera del gremialismo. Pero para el bestia uniformado eso ya era un delito. Lo más increíble fue que su nombre se exhibió hasta hace pocos días como patronímico de la Escuela de Cadetes de la Policía, lo que nos dice qué ejemplo tenían esos cadetes en cuanto a la ética de la vida.

Pero el señor coronel asesino de obreros y de pobladores originarios de estas tierras todavía tiene un monumento en las calles Callao y Libertador, de esta Capital. Justo el lugar donde se ha dispuesto que se levante el monumento al gran Astor Piazzolla. Algo muy merecido porque este músico fue un genio que revolucionó el tango. Todos aplaudimos esta resolución porque ésos son los modelos que merecen estar en el bronce. También los músicos, los poetas, los científicos, los maestros y todos aquellos de mano abierta que lucharon por un mundo con niños sin hambre y familias con techo. Y no siempre los uniformados, como acostumbramos. Y lo bueno del monumento al gran Astor es que tendrá nada menos que esta leyenda:

“Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao

No ves que va la luna rodando por Callao;

Que un corso de astronautas y niños, con un vals,

Me baila alrededor...¡Bailá! ¡Vení! ¿Volá!”

La letra de Horacio Ferrer, que alguna vez cantamos todos.

Pero ahora viene lo más importante. Nadie quiere que al lado de Piazzolla esté el monumento a ese coronel asesino de obreros. Sería un insulto a la memoria del músico. Así como se tuvo el coraje civil de quitarles el nombre a instalaciones policiales de enseñanza, de la misma manera habría que mandar ese bronce a una fundición para que con ese metal se haga en un barrio bien proletario un monumento a los obreros asesinados aquel 1º de mayo de 1909. De otra manera sería manchar el arte tan profundo de ese músico genial poniéndolo al lado de un fusilador del pueblo. Nos gustaría que el gremio de los músicos diera varios conciertos en ese lugar como protesta ante la presencia del coronel manchado de sangre al lado de ese músico que comprendió tan profundamente la música de Buenos Aires. Entonces sí que vamos a ir a gritar allí: “¡Viva la música, mueran las balas!”.

Y ya está naciendo una conciencia popular de revisar la historia y no aceptar lo que siempre dictaron los dueños del poder económico y político. Por ejemplo esto: en Belén, Catamarca, sí justo allí, los pobladores han comenzado a apoyar un proyecto de cambiar el nombre del asesino Julio Argentino Roca por el del poeta local Luis Franco. Un poeta con todo el sabor de esas regiones de cielos tan azules y montañas que nos observan.

Eso, podríamos decir, es amar la vida.

Y de Catamarca a Quilmes: allí se acaba de publicar el proyecto de ordenanza municipal para cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre por el de avenida Pueblos Originarios. Luego de explicarse los fundamentos jurídicos, culturales e históricos se añade que el nombre de 12 de Octubre es “un homenaje a una fecha que inauguró el genocidio étnico y cultural más importante de la historia de la humanidad, y luce obsoleto y dañino respecto a los pueblos originarios. Que, por el contrario, se considera oportuno reparar a las naciones que son nuestros orígenes desde su incorporación a la nomenclatura pública municipal”.

Es un justo pedido porque los españoles no llegaron al nuevo continente para traer paz, cultura y libertad. Todo lo contrario: los pueblos originarios fueron sometidos a las formas más brutales de esclavitud, como la mita, el yanaconazgo y la encomienda. Lo dice Manuel Belgrano en su proclama a los pueblos originarios en la que les dice: “He venido a restituirles los derechos de libertad, propiedad y seguridad, de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente a las rapiñas de los (españoles) que han gobernado”. Y como a los conquistadores europeos no les bastaba la esclavitud de los originarios, trajeron miles de esclavos africanos bajo el yugo del látigo y el arcabuz. Por eso es lamentable que, en vez de tener a un héroe de nuestra independencia frente a la Casa Rosada, tengamos nada menos que a Colón. En vez de estar allí un gaucho de nuestra independencia o el abrazo de nuestros dos grandes libertadores: San Martín y Bolívar. Es exactamente lo mismo cuando vemos las mejores calles arboladas de Belgrano con el nombre de los virreyes españoles mientras el gran héroe libertario Túpac Amaru tiene una callecita de pocas cuadras.

Y en eso tiene razón Demián Konfino cuando propone que el continente americano no lleve el nombre por Américo Vespucio –uno de los tantos “descubridores”– sino que debería llamarse Tupacamaria, en nombre del hombre que quiso liberar estas tierras de sus esclavizadores y por eso fue condenado a la más horrible de las muertes cometidas por los seres humanos. Occidentales y cristianos.

Pero el ser humano no se rinde. Lo demuestran los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, quienes ante la quita del nombre de Agustín Tosco a la avenida de circunvalación de la capital cordobesa por las autoridades se pusieron a preparar una pieza teatral-musical en honor a ese inolvidable dirigente gremial en la cual trabajan 80 músicos, cantantes y coreutas. La letra de las canciones las escribió el secretario del sindicato, la música es de quien dirige el taller musical del gremio. Esta forma artística será tal vez la mejor forma de recordar a ese luchador infatigable que fue Tosco y el mejor homenaje a su memoria.

Y otro triunfo también, en la Feria del Libro. En estas contratapas escribimos que el ministro Torres, de la provincia de La Pampa, había prohibido la presentación de los libros Pampa Libre, de Jorge Etchenique, y las poesías de ese poeta grande del sur que se llama Edgar Morisoli, en una obra de Ana S. Galván. Pues bien, la Casa de Santa Cruz, a cargo de Mario Metaza, anunció que ellos estaban dispuestos a que, en su stand se presentaran esos dos libros tan representativos de la cultura pampeana. Eso se llama decir un rotundo no a toda censura que creíamos terminada con la caída de la dictadura militar. Mientras tanto, esos libros serán presentados en la editorial Acercándonos, el 6 de mayo, a las 17 horas, en el stand 138, pasillo 1, del pabellón Azul.

Triunfos de la democracia. Triunfos de los que piensan en la libertad y la solidaridad. Como fue la fiesta en Azul, en la escuela 503, cuando allí se cambió el nombre del genocida Julio Argentino Roca por el hermoso apodo de Arbolito, el ranquel que vengó a sus hermanos ranqueles. Fue algo inolvidable, como tocar el cielo con las manos, una fiesta con la alegría espontánea de los alumnos, la nobleza de sus docentes, el apoyo del propio intendente y el pueblo, puro pueblo. Sí, fue como si todos los perseguidos de nuestra historia, lo repito, pudieran tocar el cielo con las manos.

Pero todo esto no tendría valor si no se soluciona el problema de los Qom que acampan en la 9 de Julio y la Avenida de Mayo: los nombres de nuestros días de Libertad. No se puede ignorar su situación. Nos está mirando el mundo. Los responsables tienen que pensar que si no se hace justicia, esto pasará a la historia nuestra. Vuelvo a repetir: la Etica siempre triunfa. No se puede ignorar el drama de estos legítimos hijos de la tierra.