martes, 17 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 803) 16 mayo 2011

Paramilitares de Miguel Facussé asesinan a campesino en el valle del Aguán
Artículo | May 16, 2011 -






Redacción Central /EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Escuadrones de la muerte del terrateniente árabe Miguel Facussé Barjum asesinaron ayer a un campesino en una de las fincas situadas en el valle del Aguán, Colón.

La víctima, de nombre desconocido, fue encontrado sin vida en las plantaciones de palma africana en una de los campamentos donde permanecen cuidando las tierras; se desconoce cuántas horas tenía el labriego de ser ejecutado.

Con el crimen del ciudadano, son más de 20 personas las que han sido liquidadas por sicarios que infunden el terror a fin de ahuyentar a los que por más de dos décadas han venido luchando por el derecho a la tierra que les pertenece.

Por otro lado, un campesino fue reportado como desaparecido a manos de los paramilitares jefeados por Facussé.

Testigos informaron que fue secuestrado en el lugar denominado “paso Aguán”, por lo que debido a la disposición de los guardias en otras ocasiones sus vecinos y amigos consideran que el labriego podría haber perdido la vida.

A estas horas sus familiares optaron por buscarlo con la policía sin que hasta la fecha hayan dado con el paradero del campesino.


Arrecia negociaciones entre gobierno y maestros para superar crisis
Artículo | May 16, 2011 -


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La dirigencia magisterial retomó el diálogo hoy a fin de superar la crisis desatada en el aparato educativo por la suspensión de más de 300 docentes quienes están en huelga de hambre, el respeto al Estatuto del Docente y la devolución de fondos al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

La reunión que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Planificación, situada en esta ciudad, se espera que haya una solución concreta sobre los puntos que los maestros han planteado y que desde hace más de dos meses han esperado que éstos sean cumplidos por el gobierno.

Desde el año anterior, el gremio de los profesores de educación primaria y media vienen exigiendo al gobierno que devuelva más de 1,400 millones de lempiras a Inprema, una auditoría internacional a la institución, el pago a maestros y otros convenios que no han sido cumplidos por el gobierno.

El problema se agravó a inicios de año cuando el mandatario Porfirio Lobo Sosa obviando el pacto de la auditoria a la entidad de previsión, nombró una junta interventora compuesta por la presidente de la Comisión de Bancos y Seguros, Vilma Morales y el secretario de Planificación, Arturo Corrales, tirando por la borda la creación una comisión para la misma finalidad que lo coordinaría el economista Nelson Ávila.

Por ese escenario y ante el postergamiento del diálogo, maestros que fueron suspendidos por dos y más meses por haber participado en las movilizaciones en defensa de la educación pública, iniciaron desde inicios de este mes una huelga de hambre y advirtieron que de seguir la indiferencia del Poder Ejecutivo, recrudecerán la medida y también se incorporarán mas docentes.

Al respecto, los huelguistas han emitido un segundo comunicado a lo que EL LIBERTADOR digital lo reproduce de forma íntegra.

Comunicado No.2

Continuamos en huelga de hambre desde el día 4 de mayo de 2011 a las 12:00 m. los Profesores y Profesoras, víctimas de la PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN POLÍTICA, por defender la Educación Pública y exigir que nos devuelvan el Instituto Nacional de Previsión Magisterial – INPREMA. Hacemos del conocimiento público lo siguiente:

1. Estamos cumpliendo 11 días de huelga de hambre, un total de 264 horas - los docentes Yanina Parada, Luis Sosa, Valentín Canales, Wilmer Moreno y Juan Carlos Cálix - y seguimos firmes en los objetivos que nos condujeron a esta huelga de hambre. Continúan sumándose, los colegas suspendidos de varios departamentos – Colón, Olancho, Atlántida, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán -, en ayunos de 24 horas y de 48 horas; además, de las Juventudes del PRICHPMA, el FRU, entre otros.

2. Agradecemos a los medios de comunicación que dieron lectura al comunicado anterior y gracias a ello hemos recibido la solidaridad de Confederaciones de Docentes de la Región Iberoamericana que en los próximos días publicarán Comunicados de Prensa para enviarlos a nivel mundial, y asi, exigir al Gobierno de Honduras la respuesta inmediata a las peticiones de los Profesores en Huelga de Hambre.

3. Nosotros, estamos convencidos que la Educación es el pan para el mundo y seguimos comprometidos en defender los principios de una Educación para todos y todas, que sea comunitaria, igualitaria, integral, gratuita, laica y obligatoria, como reza la Constitución – violentada e ilegal – pero vigente, al no llamarse a una Asamblea Nacional Constituyente para reconstruir el hilo constitucional interrumpido el 28 de junio con el Golpe de Estado Militar perpetrado al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y al pueblo hondureño que le había electo democráticamente.

4. Nos ha fortalecido espiritualmente la presencia del Padre Franciscano Fray Marcio Matute, quien llegó acompañado por otro miembro de su parroquia – Marco Tulio Cruz -, y dijo “Estamos realizando un ayuno de 24 horas como gesto solidario y acompañamiento con los maestros en huelga de hambre, para demostrar al gremio magisterial, al gobierno y a la comunidad internacional que hay solidaridad con esta lucha”, agregó, “Yo como Iglesia debo mantenerme solidario con los que se sienten marginados por la justicia y nosotros no podemos ver a nadie como excluido en una sociedad democrática, y trabajadores en donde nos merecemos una mejor suerte”. La Iglesia tiene esperanza con líderes religiosos sensibles, que van por el mundo en amparo a los pobres, a las viudas y a los huérfanos, sin preocuparse por acumular riquezas para sí mismos, avaros y amadores del mundo.

5. Asimismo, recibimos la visita de la Red de Observadores Ecuménicos de Derechos Humanos; el apoyo de niños, niñas y jóvenes que se solidarizan con esta causa; de las comunidades educativas – Padres y Madres de Familia, Estudiantes y Docentes - de institutos públicos entre ellos el Abelardo R. Fortín, INTAE, Central “Vicente Cáceres”, del Bosque, entre otros.

6. Los observadores de derechos humanos, han constatado la situación en la cual nos encontramos, soportando las inclemencias del tiempo, las lluvias nos obligan a solicitar el apoyo de implementos de limpieza, de colchas y de dos botiquines de emergencia y un enfermero permanente. A 268 horas de huelga de hambre, los efectos físicos son evidentes – deterioro de nuestro sistema inmunológico; la angustia de que nuestras familias no están percibiendo el alimento que deben tener, la angustia de que a 11 días de huelga de hambre, el gobierno del humanismo cristiano, igual que en tiempos del faraón, endurece su corazón en contra de los más necesitados, pero, nos alimenta la solidaridad de muchos amigos, más personas del pueblo que sin tener relación alguna con nuestra causa, recuerdan que un maestro/a le enseñó las primeras letras. ¡Estamos abatidos, pero no derrotados!

7. Hemos recibido nuevos medios de comunicación, nacionales e internacionales, que en el mes dedicado a la Prensa, se suman a la defensa de los Derechos Humanos del pueblo hondureño. Sin embargo el silencio de las autoridades estatales, es el cómplice más grande de la corrupción, de la impunidad y de la mentira, ¡la ley de la fuerza, hoy más que nunca, está sobre la ley!

8. Reafirmamos que nuestra condición de Docentes suspendidos – con despidos indirectos – debe resolverse con la publicación de un acuerdo/decreto que contemple nuestra restitución inmediata. Este no es tema a discutir y/o negociar en una mesa. Para el Magisterio Nacional, los puntos sobre la mesa siguen siendo: el IMPREMA, la Educación Pública, el Estatuto del Docente, pagos atrasados de más de 6,000 docentes, entre otros.

¡LOS 303 POR LA LUCHA!

… por la defensa de la Educación Pública y el INPREMA




Garantías para Zelaya son clave para regreso de Honduras a OEA
Artículo | May 16, 2011 -


Caracas, 16 May. AVN .-La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que las gestiones de mediación de Colombia y Venezuela para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) están concentradas “en el regreso de (Manuel) Zelaya y en las condiciones políticas que tuviera” para hacerlo.

En declaraciones reseñadas por la agencia Télam, Holguín se mostró “muy optimista” acerca de la posibilidad de que el país centroamericano se reintegre a la OEA, organismo multilateral del que fue suspendido tras el golpe de Estado perpetrado por Zelaya a mediados de 2009.

La jefa de la diplomacia neogranadina confió en que la labor iniciada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para regularizar la situación de Honduras en el hemisferio sea “una factor de unión” en la región.

Además de las garantías que se exigen para Zelaya, el reintegro de Honduras a la OEA pasa por el cese de la persecución política contra el Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), el regreso seguro al país para todos los exiliados, el castigo a quines violaron los Derechos Humanos y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Días atrás, Zelaya publicó un comunicado en el que manifestó que el proceso de mediación de Venezuela y Colombia “es de gran importancia para los países de América Latina, pues busca alcanzar un acuerdo equilibrado y justo en el cual confiamos y sobre el que podremos emprender un camino de diálogo democrático en Honduras”.

Se prevé que el tema de la reincorporación de Honduras a la OEA se discuta en la asamblea del organismo que se celebrará en San Salvador a inicios del mes de junio.



Francia condena el asesinato del periodista hondureño Héctor Francisco Medina
May 16, 2011 -


París, 16 may0 (EFE).- Francia condenó hoy el asesinato del periodista hondureño del canal "Omega Visión" Héctor Francisco Medina y pidió al Gobierno de ese país que haga todo lo posible para que el crimen "no permanezca impune".

El reportero, de 36 años, fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cuando se dirigía a su domicilio el pasado martes.

Medina Polanco había denunciado con anterioridad amenazas de muerte y dos atentados, recordó la diplomacia francesa.

El Ministerio francés de Exteriores recordó que se trata del undécimo asesinato de un periodista en Honduras desde inicios de 2010 y subrayó la importancia de que "los asesinatos y sus ejecutores sean perseguidos y llevados delante de la justicia para que se garantice el libre ejercicio del periodismo en Honduras".




Agenda Mediática

voselsoberano.com | Lunes 16 de Mayo de 2011

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso

Los propietarios de los medios masivos tienen una capacidad impresionante para colocar a nivel nacional su propia agenda mediática. En estas últimas semanas los temas saltan a la vista: el regreso de Honduras a la OEA, las inversiones luego del paso devastador del “Honduras abierta a los negocios”, los viajes del titular del Ejecutivo con su familia y allegados, la campaña del fútbol local e internacional, las novedades en la violencia y el narcotráfico y el despegue de campaña de las nuevas e irrisorias figuras políticas que emergen de la vulgaridad y la chabacanería mediática.
Esa agenda mediática contrasta con los problemas que realmente afectan a la población. En las pláticas de buses, de vecinos y vecinas, y hasta entre los jóvenes, la preocupación se sitúa en el alto costo de la vida, el desempleo y la creciente ola de inseguridad, que coloca a Honduras entre los países más violentos de la región, a extremos de contabilizar un promedio de 16 muertes violentas diarias, en su inmensa mayoría, jóvenes menores de 25 años.
La agenda mediática nos obliga a que nos hartemos de fútbol, nos peleemos por si aceptamos que venga o no Mel Zelaya, si es conveniente o no el reingreso de Honduras a la OEA y si el Ministro de Seguridad nos meterá más policías para que nos distraigamos más entre los miedos y las zozobras. Mientras soñamos por si un vulgar comentarista de fútbol llegará a ser presidente, nuestra Honduras sigue hundida en un modelo productor de inequidad y concentrador de riquezas en las poquísimas manos, las cuales se asocian con el capital multinacional experto en depredar nuestros recursos y riquezas naturales.
La agenda mediática nos entretiene en querellas sobre si un expresidente es o no un baluarte de la corrupción mientras esta última sigue rampante en manos de esos mismos políticos que manejan el Estado como si sus recursos fuesen de su estricta propiedad. La agenda mediática tiene en definitiva un propósito muy bien definido: distraernos en asuntos, entretenimientos y problemas secundarios para que vivamos sin los pies en la tierra, atrapados en el miedo hacia una violencia que no cesa, y para que no logremos identificar los auténticos problemas de nuestro país.
La agenda mediática agranda los problemas secundarios y hace chiquitos o desaparece los problemas fundamentales del país. Esta agenda es tan perversa que en un solo fin de semana nos hace creer que el mundo se nos puede venir encima si pierde nuestro equipo de fútbol, y que el presente y el futuro dependen si regresa o no regresa Mel Zelaya. Y tanto nos embrutece el fútbol como este tipo de visión política mesiánica y personalista.
Romper con esta agenda mediática y construir una agenda propia a partir de los grandes problemas que nos agobian con el fin de convertirlos en desafíos programáticos de lucha, es una condición de posibilidad para avanzar en la construcción de una alternativa popular y soberana.
Nuestra propuesta política frente a la actual crisis y polarización se sustenta en un nuevo pacto social con plena participación de todos los sectores de la sociedad hondureña. Este pacto social jamás podría ser posible sin una ruptura con la agenda mediática que impone sus temas, nos embrutece, nos desmoviliza y desvía de la ruta hacia la construcción de una Honduras democrática e incluyente.



Mel avanza, el pueblo te levanta