domingo, 8 de mayo de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 794) 6 mayo 2011

Honduras: Negocios y sangre

Puertas abiertas para la inversión, gas y palo para el pueblo

Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" Para Kaos en la Red | 7-5-2011 a las 19:31 |

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-negocios-y-sangre


Represión en San Pedro Sula (Foto defensoresenlinea.com)

Concluyó ayer (6/5) en la ciudad norteña de San Pedro Sula el evento empresarial “Honduras is open for business”, en el que participaron unos 1,500 empresarios de 55 países, para examinar los 147 proyectos presentados por el régimen hondureño. Una inversión que supera los 14 mil millones de dólares. Un plato demasiado apetitoso para dejarse distraer por la sangre que corría en las calles y las plantaciones del país.

Durante los dos días del megaevento empresarial que volvió a posicionar a Honduras ante los ojos del mundo, el país vivió una situación de esquizofrenia.

Por un lado miles de empresarios nacionales e internacionales envueltos en una burbuja invisible, trabajando alacremente para repartirse el país, escuchando atentos las disertaciones de hábiles comunicadores y por el otro, el pueblo en resistencia. Miles de personas exigiendo frenar esos proyectos que, según ellos y ellas, van a traer más pobreza, desregularización, flexibilización y precarización del trabajo, saqueo de los recursos naturales, pérdida de territorio y violación a los derechos humanos.

“Aquí estamos, vengan, inviertan y ustedes van a ayudarnos a seguir adelante con esa lucha heroica de invertir. Ganaremos ambos, nuestro pueblo con una oportunidad de ingreso para su familia y ustedes crecerán cada vez más con sus empresas”, pontificó Porfirio Lobo en su discurso de clausura del evento, mientras por las calles de San Pedro Sula los policías antimotines reprimían salvajemente a la manifestación pacífica de la Resistencia.

Mientras el régimen comunicaba la decisión de conformar dos instancias públicas para darle continuidad a las múltiples relaciones comerciales iniciadas en el marco de la actividad, y se reunía con empresarios internacionales para mostrarles los beneficios del nuevo marco legal que desregula el mercado del trabajo,  otorga beneficios fiscales y liberaliza la inversión extranjera, en las afueras de la sede del evento decenas de personas eran golpeadas y detenidas.

Según relata la Red Morazánica de Información, diferentes organizaciones estudiantiles y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se reconcentraron para protestar en las inmediaciones de la Univesidad Nacional Autónoma de San Pedro Sula.

“Alrededor de las 10:30 de la mañana, policías, militares, tanquetas y cuerpos antimotines se desplazaron hasta este lugar, donde minutos después dieron inicio a la  brutal represión, lanzando gran cantidad de bombas lacrimógenas, chorros de líquido urticante, piedras y hasta bala viva”, senaló la Red Morazánica de Información.
   
Los cuerpos represivos del Estado se abalanzaron con su acostumbrada violencia hasta contra un camarógrafo de Globo Tv, quien sufrió graves heridas en la cabeza y golpes en todo el cuerpo, y tuvo que ser hospitalizado.

Uriel Gudiel Rodríguez, quien en el pasado recibió amenazas y agresiones por los policías por su cobertura de las acciones represivas en contra de la población, fue brutalmente agredido mientras desempeñaba su labor periodística. “La suerte del camarógrafo pudo haber sido otra de no ser por la intervención de varias personas que se lo quitaron de las manos a los policías”, relató Tomy Morales, periodista de Defensores en Línea.

Según Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), lo que ha ocurrido es monstruoso, “porque sus agresores sabían a quién atacaban, y eso demuestra que hay una clara persecución contra los periodistas que deciden decir la verdad. Pretender callar al pueblo, generar el terror. Levantemos los puños, no para agredir, sino para señalar a los culpables de estas acciones atroces”, aseveró Oliva a Defensores en Línea.

Después del golpe de Estado, Honduras se ha transformado en uno de los países más peligrosos para los periodistas. Diez comunicadores fueron asesinados y los ataques contra ese gremio están a la orden del día.

Represión campesina

Igual situación vivieron centenares de campesinos de la cooperativa La Trinidad en el Bajo Aguán, zona donde los empresarios reunidos en San Pedro Sula pretenden desarrollar 6 de los 147 proyectos.

Mientras los futuros inversores escuchaban atentos las palabras de los panelistas, entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim y el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, unos 300 campesinos del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) eran atacados y acorralados por militares, policias y guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero René Morales.
   
Dos campesinos fueron baleados con armas de grueso calibre y sus compañeros denunciaron que estaban cercados por el Ejército y la Policía, y que se han quedado sin agua ni alimentos. Sin embargo resisten y dicen estar dispuestos a morir. “Mejor que nos maten defendiendo nuestras tierras que seguir sufriendo hambre y pobreza”.

¡Mira qué ingenuos estos estudiantes, obreros, campesinos, pueblo en resistencia! ¿No saben que en San Pedro Sula la élite empresarial del mundo ya está preparando su futuro? Porque, como dice el señor Porfirio Lobo, “ganaremos ambos”: negocios para nosotros y trabajo, gas y palo para los otros.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/05/honduras-negocios-y-sangre.html
 
Giorgio Trucchi en Kaos en la Red

Honduras: la unidad y la lucha identifican al Frente de Resistencia

voselsoberano.com | Viernes 06 de Mayo de 2011 22:46

Entrevista a Juan Barahona, subcoordinador general del FNRP

LEANDRO MACEO LEYVA




Juan Barahona, subcoordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, visitó La Habana por invitación del Partido Comunista de Cuba y dialogó con Granma acerca de la situación económica, política y social que vive la nación, y la dinámica del FNRP para encausar la actividad política que lo define.


¿Cómo describe el FNRP la situación que vive hoy el país?

“A partir del golpe de Estado la situación política en el país se ha agudizado. Todo el pueblo se volcó en contra del golpe y esto ha llevado el nivel de lucha a una confrontación entre el pueblo y la oligarquía, que ha respondido con una represión permanente. Pero también la situación económica se ha agravado y el desempleo se ha elevado. En Honduras hoy, la pobreza, la miseria y la indigencia han avanzado. Tenemos una situación muy difícil. No hay empleo, no hay dinero, no hay circulante. A los golpistas no les interesa cambiar esta realidad. Ellos están para mantenerla y garantizar así su estatus económico y político a cualquier costo, pero el pueblo hondureño ha sabido responder. A dos años del golpe, hemos avanzado en esta lucha”.


¿Qué salida proponen ustedes?

“Nosotros desde el momento en que nos organizamos, un día después del golpe de Estado, el 29 de junio del 2009, lo hicimos aglutinando toda fuerza opositora al mismo. Con el golpe vivimos en Honduras un régimen de facto, al margen de lo que es la Constitución de la República, que fue prácticamente derogada, de ahí que nuestra lucha en este momento en el país sea por volver al orden constitucional. Esta lucha permite hoy ir a un proceso de mediación, en el cual están participando los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, con Porfirio Lobo, para buscar una salida política a este problema. “El FNRP presentó un documento al presidente Chávez que contiene cuatro puntos o demandas indispensables para la negociación. El regreso de los exiliados, encabezados por José Manuel Zelaya, el respeto a los derechos humanos, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento del FNRP como organización política con la facultad de participar en futuros procesos electorales. En esa dinámica estamos en este momento y esperamos que pueda haber un acuerdo. “Estamos dando a conocer en el exterior la realidad que vivimos y además podemos tener

la solidaridad de los pueblos hermanosque conozcan nuestra causa”.

¿Siente el FNRP que ha consolidado la unidad política?

“En Honduras antes del golpe de Estado nosotros teníamos un movimiento social fuerte y organizado, pero después del estacazo, este movimiento se fortalece y nos permite organizarlo y articularlo en los 18 departamentos que tiene el país, y en los 298 municipios. Esto ha sido un trabajo constante en los últimos meses. El 26 y 27 de febrero pasados fuimos a una primera Asamblea Nacional ordinaria, con la presencia de unos 1 700 delegados, y en la que ya el FNRP elige su coordinación nacional, con una representación de todos los departamentos y los municipios.


Esa Asamblea consolidó la unidad, y nos hizo más fuertes; hoy nos respetan mucho más porque también incrementamos nuestra capacidad de convocatoria al interior del país”.


Barahona expresó finalmente el agradecimiento del FNRP por la solidaridad del pueblo cubano y su Revolución.


Desde tiempos memoriales el territorio hondureño ha estado abierto a los negocios oligarcas

voselsoberano.com | Viernes 06 de Mayo de 2011 22:53

| Viernes 06 de Mayo de 2011 22:53
El régimen de Porfirio Lobo demuestra una vez más ser el instrumento incondicional de la oligarquía y el imperialismo, satisfaciendo sus ansias de poder, riqueza y dominio absoluto. Hoy siguiendo el guión dictado en los 80's pretenden vender lo poco que queda del país, disfrazando la venta con el nombre de "Ciudades Modelos" y " Honduras abierta a los negocios", ante esta situación el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, se manifiesta en los siguientes términos:

1.    Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que la pretensión del régimen encabezado por Porfirio Lobo, con eventos como "Honduras abierta a los negocios" es convertir a nuestro país en un paraíso fiscal para las transnacionales.

2.    Rechazamos enérgicamente la visita del genocida Alvaro Uribe Velez acusado por la violación de derechos humanos y su comprobada participación con organización paramilitares que han cobrado la vida a miles de colombianos, y que hoy la oligarquía nacional, servil y rastrera, presenta como un prominente  empresario interesado en mostrarle a Honduras el camino al desarrollo.

3.    Históricamente la oligarquía nos ha vendido el cuento de que la inversión privada es el camino para salir del sub-desarrollo y del atraso social y económico, la privatización en gran medida de los servicios públicos y recursos naturales, queda evidenciada la gran farsa, la gran mayoría del pueblo hondureño vive hoy en condiciones de extrema pobreza, mientras se ha facilitado la acumulación del capital a unas cuantas familias..    Reconocemos que todas estas políticas son mandatos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que responde a intereses del imperialismo y demás potencias del capitalismo y su modelo neoliberal.

4.    Llamamos a toda la población a sumarse a las actividades de protesta convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus organizaciones integrantes. Maestros, obreros, campesinos, enfermeras, estudiantes y otros sectores organizados han unido sus luchas para detener las políticas que la oligarquía impulsa para seguir su proceso de acumulación de capital.

5.    Instamos a la comunidad internacional a continuar vigilantes y denunciando la grave situación de los derechos humanos en el país.

Frente Nacional de Resistencia Popular exige al régimen de Porfirio Lobo un compromiso serio que logre el bienestar de la gran mayoría del pueblo hondureño desposeído de sus más elementales necesidades. 


El FNRP exige se resuelva la problemática alimentada por el incumplimiento de los acuerdos firmados con los campesinos en el Aguan, y se retorne a la mesa de negociación instalada con el magisterio. Que se cumplan los acuerdos pasados y futuros firmados con los gremios en conflicto.


El Frente Nacional de Resistencia Popular es herramienta de construcción de poder desde las bases, es el camino hacia la Refundación de nuestra sociedad a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa. Es la garantía de que el pueblo tomará el poder para realizar las transformaciones estructurales que exige nuestro tiempo.


NO A LA LA VENTA DE NUESTRA SOBERANÍA PATRIA
POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
RESISTIMOS Y VENCEREMOS

5 de Mayo del 2011

La dictadura mediática y la subasta de Honduras

voselsoberano.com | Viernes 06 de Mayo de 2011 21:44

 
El día de ayer garífunas miembros de la OFRANEH, nos manifestamos en contra del circo denominado Honduras Open for Business (HOB), estrategia de la actual administración de Pepe Lobo, para subastar el país a inversionistas extranjeros.

El manejo de la participación de los garífunas en el plantón efectuado, fue manipulado  por los medios de  comunicación, los cuales casi en su totalidad son  cómplices del golpe de estado y de la violencia imperante en Honduras. 

Las tomas y entrevistas efectuadas ayer en San Pedro, tergiversan la posición asumida por la OFRANEH, de repudio  a la pretensión de subastar a Honduras por retazos. Además, nuestro profundo rechazo a la presencia de criminales de la calaña de Alvaro Uribe, el que incluso hoy en día es despreciado por quienes fueran sus más cercanos allegados en Colombia. 

Los 154 proyectos ofertados, la mayoría son desconocidos por el pueblo hondureño. Pero teniendo en cuenta la tradición de entreguismo  y autoritarismo del Partido Nacional, las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia de los proyectos serán desalojadas o simplemente convertidas en mano de obra en condiciones feudales. 

El poder de distorsión de  los medios en el país, se reduce a los intereses políticos y económicos de Jaime Canahuati Larach, Carlos Flores, Ferrari, Maduro y Rosenthal; empresarios convertidos en políticos con el fin de incrementar sus capitales más que  servir al pueblo hondureño.

El panorama de violencia y corrupción en Honduras misteriosamente ofrece un atractivo para el capital extranjero. Los indicadores socio económicos señalan la existencia de un verdadero desastre, que en parte se  debe adjudicar la autoría intelectual a los organismos financieros internacionales y sus recetas de empobrecimiento de la gran mayoría en beneficio de la pequeña elite de poder.

Es indudable que existe una enorme necesidad de creación de empleos en Honduras. No obstante las condiciones laborales  enmarcadas en la nueva Ley de flexibilización del mercado laboral, diluyen las conquistas sociales que se lograron con mucho esfuerzo  a lo largo del siglo pasado,  las que fueron destruidas en breves sesiones del poder legislativo, sin tener en cuenta las objeciones presentadas por la clase obrera.

En el paquete de proyectos del HOB, no  incluyen el más peligroso de todos: las Ciudades Modelo, cuya supuesta  localización se mantiene en "secreto" hasta la fecha. Los garífunas rechazamos la construcción de dicho emporio en nuestro territorio. A pesar del apoyo brindando por algunos sectores de  la afroderecha al actual régimen surgido posterior al golpe de estado, la OFRANEH nos oponemos a la subasta del país y la localización de la ciudad modelo en el territorio garinagu.

Así mismo condenamos una vez mas la represión del cual es objeto el pueblo hondureño, como es el caso del encarcelamiento de nuestros hermanos indígenas miembros del COPINH, la represión brutal a la población que manifiesta en contra de las decisiones inconsultas de este gobierno continuista de un golpe de estado que solo ha generado mas dolor, miseria, inequidades, hambre, despojo al pueblo hondureño.

Continuaremos con nuestra campaña nacional e internacional contra este gobierno que solo esta utilizando el nombre de los ¨afrodescendientes¨ para legitimar sus decisiones y acciones inconsultas, represivas y de despojo de nuestros derechos históricos.

La Ceiba, Atlántida, seis de mayo de 2011

OFRANEH

Policía, bajo las órdenes de Iván Mejía, agrede a camarógrafo de Globo TV en San Pedro Sula

voselsoberano.com | Viernes 06 de Mayo de 2011 13:39

ayo de 2011 13:39
camarografo-tv-globo
En San Pedro Sula, policías preventivos que reprimían una manifestación frente a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula atacaron a un camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodriguez Gudiel, quien fue golpeado y arrastrado  por los elementos policiales.

Radio Globo reporta que en el marco del evento "Honduras Open For Business", la militarización de las calles de la ciudad ha aumentado, no para brindar seguridad si no  con el objeto de reprimir a miembros de la Resistencia que levantan su voz contra la injusticia social, la ausencia de democracia participativa, la violación continuada de los derechos humanos y los planes del gobierno de privatizar a espaldas del pueblo los recursos naturales. 

El camarógrafo agredido de Globo TV fue conducido al Hospital Mario Catarino Rivas  para ser atendido. Según el parte médico Uriel  presentaba golpes en el cráneo, lesiones en el tórax, el abdomen y otras partes del cuerpo.  Sin embargo, fue retirado de ese centro asistencial por sus acompañantes, debido al temor que elementos de la policía que llegaron a buscarlo al hospital atentaran contra su vida.

Uriel ha sido atacado por los cuerpos represivos del Estado en otras ocasiones, cuando ha realizado su oficio de cubrir la manifestaciones.

Agresor_del_pueblo

Foto del represor captada por Uriel antes de la agresión


Incluso ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones, según sus propias declaraciones ante organismos de derechos humanos.


Iván Mejía es el Comisionado de Policía que ha estado a cargo de las represiones ocurridas en en el Valle de Sula  desde el golpe de Estado.

La brutal represión en Choloma en agosto de 2009, cuando fueron acosadas y violadas mujeres que participaban en las manifestaciones protesta de la Resistencia. También ordenó la masiva represión del 15 de septiembre de 2010, cuando fueron golpeados muchas personas y fueron destruidos los equipos musicales de Café Guancasco, que se aprestaba a dar un concierto al aire libro en el parque central de la ciudad ese día.


Noticia en desarrollo


Uriel, camarógrafo agredido por la policía: "sus métodos violentos no van a someter al pueblo”

voselsoberano.com | Viernes 06 de Mayo de 2011 22:51

 Defensores en Línea


Uriel Gudiel Rodríguez, periodista gráfico Globo TV

Uriel Gudiel Rodríguez, periodista gráfico Globo TV, fue agredido por la policía cuando cubría una represión contra estudiantes de la universidad nacional en San Pedro Sula, este viernes 06 de mayo.

Uriel ha sido amenazado y golpeado  en varias ocasiones por la policía por su cobertura de las acciones represivas de la policía en contra de la población civil, después del golpe de Estado. La agresión habría ocurrido sin siquiera haber manifestación alguna según dice radio Globo.

Gudiel ha sido atendido en el hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, donde le han prescrito reposo dado las condiciones de salud en que se encuentra producto de la golpiza.


La suerte del camarógrafo pudo hacer sido otra de no ser por la intervención de varias personas que se lo quitaron de las manos a los policías, tal como lo relató Tomy Morales, corresponsal ciudadana de defensoresenlinea.com.




La suerte del camarógrafo pudo hacer sido otra de no ser por la intervención de varias personas

Para Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH y Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, “me parece monstruoso porque sus agresores sabían a quién atacaban, eso demuestra que hay una clara persecución contra los comunicadores y medios de comunicación, contra los periodistas que deciden decir la verdad”.

Pretender callar al pueblo, generar el terror, es algo fantasmal, si en público lo hacen con los periodistas qué no pueden hacer con las demás personas, expresó.


Denunció que los cuerpos represivos tienen muy bien documentados a quienes convierten en su objetivo.


Hizo un llamado a los defensores y defensoras de derechos humanos del planeta, “para que levantemos los puños no para agredir sino para señalar a los culpables de estas acciones atroces”.


Advirtió que  “a los violentos les digo que pueden sentirse triunfadores ahora pero el mundo va a documentar los hechos y estoy segura se hará justicia para castigarlos”.


Expresó que lo que quieren es vender el país en pedazos, someter a las comunidades como El Bajo Aguán y Zacate Grande, “yo les digo que deben parar esa barbarie, sus métodos violentos no van a someter al pueblo”.


Nuestra fuerza y llamado va para que no paremos, que denunciemos que hay un Estado de terror, que aquí se persigue a quien disiente, están por el camino perdido, no van a hacer retroceder al pueblo, reiteró.


También hizo un llamado a la comunidad internacional, “a los financiadores y a los que quieren apoyar estos cuerpos represivos para que ya basta de dar dinero para matar al pueblo”.


http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?view=article&catid=54%3Aden&id=1352%3Asalvaje-golpiza-propinan-policias-a-camarografo-de-globo-tv-&tmpl=component&print=1&page=&option=com_content&Itemid=171


Continúan audiencias contra docentes que defienden la Autonomía Universitaria

Friday, 06 May 2011 20:00 sandra rodriguez
Defensores en Linea


El catedrático Wilfredo Girón Castillo, teme por su seguridad y la de su familia, ya que se le ha amenazado con expulsión.


Continúan las audiencias inquisidoras, ordenadas por  la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Julieta Castellanos, para perseguir a docentes que están en contra de sus autoritarismo, y violación a la Autonomía Universitaria, además simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. 

Este 05 de mayo le tocó el turno de comparecer a Wilfredo Girón Castillo, matemático y Doctor en Gestión del Desarrollo, para que explicara qué hacía dentro de la Ciudad Universitaria, el día 30 marzo pasado, cuando un contingente policial violentó la autonomía del Alma Mater, contaminando con gases lacrimógenos y golpeando a los ahí presentes.
 
El docente lamenta que antes de ser juzgado, le han destruido su imagen en los medios masivos de comunicación, para el caso ahí se ha divulgado que lo sancionaron con ocho días de suspensión, pero eso es falso, pues no ha dejado de impartir el pan del saber en las aulas; lo que considera que esa desinformación le afecta en su integridad familiar y profesional.  
 
Con la Carta Magna en sus manos, mostró a un grupo de defensores de activistas del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas,SOA-Watch, que las autoridades universitarias, han violentado el artículos 68, que dice que toda persona no debe tener un trato degradantes.  
 
El 76 que le da derecho a respeto de su imagen, el 82 el derecho a defensa es inviolable, el cual lo han violentado porque la semana pasada, Jacinta Ruíz, Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal,  no permitió que la Abogada Kenia Oliva del COFADEH, lo defendiera; el artículo 89 que dice que toda persona es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad y el 90, que nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las garantías establecidas por la ley, sin embargo, el catedrático ha sido juzgado por la opinión pública.  
 
La delegación estadounidense esperó hasta finalizar la audiencia para solidarizarse con él, mientras adentro era acompañado por la abogada Kenia Oliva.
 
Girón explicó que además se han violentado reglamentos internos, pues no se ha llevado un correcto procedimiento, se ha irrespetado la Constitución de la República, el Estatuto del Docente, el Código de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo del SITRAUNAH.  
 
Al final de la audiencia, para explicar su presencia en ese centro de estudios, se le hizo firmar un acta, en la que estampó su firma bajo protesto, pues contiene algunos párrafos que los de la “junta inquisidora” no quisieron corregir.    
 
“La rectora de la UNAH Julieta Castellanos, en vez de defender la  autonomía universitaria, violentada por presencia policial, más bien nos acusa a los docentes de los disturbios” expresó el maestro quien teme por el peligro que corre su vida, ya que está expuesto a que paramilitares le quiten la vida, y además por las amenazas de persecución recibidas en la audiencia.
  
Cabe destacar que el profesor no posee ninguna acusación, por lo que no recibió ninguna sanción, al menos por escrito, pero sí la amenaza de que seguirá siendo observado en sus laborales y actividades diarias, ya que es un declarado opositor del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.  
 

Kenia Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH

ADUNAH apoya a los profesores perseguidos 
 
Son tres los docentes que fueron llamados por la rectoría de la UNAH, para que explicaran, en diferentes fechas, su supuesta participación en los disturbios del 30 de marzo, cuando grupos estudiantiles apoyaban las manifestaciones magisteriales, y empezaron a ser desalojados con gases lacrimógenos lanzados por un contingente policial-militar, que llevó su persecución hasta dentro de la UNAH, cuando los docentes, ahora perseguidos, impartían sus cátedras y salieron de sus aulas debido a los efectos de los gases, y más bien les tocó auxiliar a algunos de sus alumnos.
 
Ellos son, Sergio Armando Rivera Martínez, docente del Departamento de Letras, Oscar Tábora Leiva, docente del Departamento de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería; y a Wilfredo Girón Castillo, docente del Postgrado Centroamericano de Economía, POSCAE, quienes son declarados disidentes, y por lo que también los acusan de causar disturbios.
 
Al inicio de la audiencia, en muestra de solidaridad, estuvo el profesor Sergio Rivera, quien compareció el pasado 27 de abril; además el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ADUNAH, Carlos Moreno, quien reiteró su respeto y apoyo a los docentes y estudiantes universitarios, sin ninguna distinción de afinidad política, ideología o religión.    
 
Dijo que son de admirar, pues han expuesto su propia vida para defender la autonomía universitaria, a estudiantes y otras personas que sufrieron actos de represión por parte de quienes tienen el deber de proporcionar seguridad a la ciudadanía.  
 
En un comunicado, la ADUNAH, denunció que previo a las audiencias inquisitorias, la rectora ha anunciado diversas sanciones que serán aplicadas a los docentes y estudiantes, sin haberse agotado un debido proceso donde los acusados puedan demostrar su inocencia de los cargos imputados.
 
Las audiencias buscan pruebas en contra de los docentes 
  
Kenia Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, manifestó que las autoridades universitarias se mostraron inquisitorias, autoritarias y pretendieron tergiversar la audiencia con la idea de crear confusión, haciendo preguntas fuera de lugar, con la idea de que el acusado diga algo en su contra, porque como ellos no tiene pruebas concretas para acusarlo de crear disturbios, las están buscando para tener un pretexto de expulsión.
 
Pese a que no hay una resolución por escrito, si hubo amenazas directas, diciéndole al profesor  Wilfredo Girón, que ellos saben qué hacer en su caso, esto lo hacen por apantallar, porque ya saben qué sanción aplicar, y es la expulsión de su cátedra, dijo la defensora de Derechos Humanos.  
  
Las autoridades universitarias que estuvieron presentes en la audiencia contra Wilfredo Girón, quien goza del respeto y prestigio de los alumnos, son la jefa de Personal, Blasidia Fuentes; Jacinta Ruíz, Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Personal; Mariana Salgado, asesores legales y una representante del Comisionado Universitario, sólo como observadora.  
  
Las audiencias de los profesores, Sergio Rivera y Wilfredo Girón, son muy similares, ambos declaran que estaban en su centro de clases y que ese día impartieron su respectiva carga académica, y tiene como demostrarlo, sin embargo ya habían terminado las clases, debían permanecer en la UNAH para asesorar a sus alumnos,  y en eso entró la policía y quedaron atrapados en sus respectivos edificios. 
  
Además solicitan que autoridades universitarias procedan contra la policía, por la violación a la Autonomía Universitaria, pero reciben como respuesta que esas audiencias no son el momento para dar esas explicaciones.  
 
Debería de haber una nueva cita, pero no se la dejado una nueva convocatoria. Por los momentos, hay que esperar la resolución que emita la Comisión inquisidora de la UNAH, para el caso de los tres profesores víctimas de persecución de parte de la rectoría.     
 
El COFADEH espera las resoluciones emitidas por autoridades universitarias. Mientras tanto presenta una denuncia ante la Fiscalía por Abuso de Autoridad y Violación al Derecho de Defensa que posee el profesor Girón; y violación al derecho que Kenia Oliva, con medidas cautelares, posee como defensora de derechos humanos.

Alcalde de Tocoa amenaza y coacciona a afiliados al sindicato de la municipalidad

Friday, 06 May 2011 19:55 Everaldo Martínez
Defensores en Linea


Isela Juárez, presidenta del Sindicato de Empleados Públicos de la Municipalidad de Tocoa.

Desde que tomó posesión como alcalde de Tocoa, Héctor Hernández, ha hostigado, coaccionado para que cobren sus prestaciones a empleados a quienes además bajó de categoría, denunció ante  el Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la presidenta del Sindicato de Empleados Públicos de la Municipalidad de Tocoa (SIEPMUT), Isela Juárez. 

Juárez indicó que el alcalde Hernández desde un inicio comenzó una campaña de persecución y amenaza contra los empleados afiliados al sindicato, donde entre las primeras acciones en contra de la organización fue el despido de siete trabajadores, porque el edil se quiere deshacer de la organización sindical de la municipalidad a la que considera un estorbo en su gestión.  
 
“Hemos venidos recibiendo represalias y hostigamientos por el alcalde municipal, estamos viviendo en una zozobra en nuestro trabajo, por el simple hecho de ser sindicalistas”, sostuvo Juárez.  
 
Denunció que los afiliados del sindicato son hostigados, coaccionados para que cobren sus prestaciones y que a varios los han bajados de categoría.  
 
El SIEPMUT desde el 25 de enero de 2010, fecha que Hernández tomo posesión como edil de Tocoa, comenzó a recopilar pruebas de las irregularidades que están sucediendo en la actual administración y una vez con la información respectiva, procedió a realizar la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público.  
 
“Interpusimos la denuncia ante la fiscalía con las pruebas recabadas de los actos de corrupción que se está cometiendo en la administración del alcalde Héctor Hernández y para que la fiscalía actuara, nos tomamos las instalaciones de la alcaldía”, expresó la presidenta del SIEPMUT.  
 
La alcaldía permaneció tomada por espacio de dos días y fue entregada una vez que el sindicato observó que la fiscalía comenzó a realizar las investigaciones de la denuncia que habían interpuesto.  
 
Asimismo, para que las autoridades competentes actúen para investigar los actos de corrupción, una comisión encabezada por la presidenta del sindicato, se movilizó hasta Tegucigalpa donde entregó en el Tribunal Superior de  Cuentas, Comisión Nacional Anticorrupción, organismos de derechos humanos y Secretaría del Medio Ambiente, expedientes con las pruebas de las irregularidades que ha cometido el alcalde Héctor Hernández.  
 
Juárez manifestó que entre las irregularidades está el abuso de poder, falsificación de documentos y la malversación de fondos, “los cuales son bastantes”.  
 
La sindicalista indicó que teme por su vida, la de sus hijos, la de su familia, por las contrademandas que le puedan venir y por las amenazas que ha recibido por parte de los empleados de confianza del alcalde Hernández.  
 
Dijo que todos los afiliados al sindicato están siendo amenazados y hostigados y que pese a ello, la organización continuará denunciando las irregularidades que se cometen en la administración del edil antes mencionado.  
 
El SIEPMUT fue fundado el 27 de junio del año 2009 y cuenta con 56 afiliados, pero los trabajadores que quieren integrarlo son intimidados por el propio alcalde,  tres que habían llenado su solicitud de afiliación, fueron despedidos, denunció la sindicalista.


Campesinos denuncian represión e impunidad en el asesinato de un compañero

Friday, 06 May 2011 19:21 sandra rodriguez
Defensores en linea

Continúa búsqueda de justicia para campesinos

Los Integrantes de la empresa Campesina 24 de Agosto, ubicada en la aldea El Rincón en Siguatepeque, denunciaron que son objeto de represión desde hace unos nueve años, por parte la policía con acciones impulsadas por Gladys Anderson, quien se dice dueña de las tierras donde ellos se ubican, en estos hechos uno de sus compañeros fue muerto a tiros. 

El hecho ocurrió, el 21 de mayo del 2008, a eso de las tres de la tarde, cuando José Santos Martínez, se detuvo a platicar con sus compañeros de empresa, Antonio Molina Nicolás y Conrado García, y vieron un carro polarizado  doble cabina, color gris, del cual rápidamente abrieron la compuerta de donde se bajaron unos policías haciendo disparos y uno se dirigió a Conrado, lo golpeó y posteriormente lo subió a la paila del automotor.  
 
“Mientras que otro policía se dirigió a mí, haciéndome tres disparos al suelo, gracias a Dios no me pegó, rápidamente, los policías volvieron al auto y se dieron a la fuga, levantando una tremenda nube de polvo” relató don Santos.  
 
 Desde el interior del auto, el cual identificaron como propiedad de la municipalidad de Siguatepeque, se oía la voz de Gladys Anderson,  que gritaba ‘maten a esos sinvergüenzas’.  
 
A dos cuadras de distancia, hicieron tres tiros, hiriendo de muerte a Santos Antonio Molina Nicolás (Tonino), de 50 años, quien gritó ‘me mataron’, él se quiso dar vuelta y cayó de bruces,  lastimosamente fue imposible defenderlo, lamenta Martínez.  
 
 En un acto de hermandad, consiguieron otro auto para trasladar al compañero herido,  junto con Francisco Molina Nicolás, “Paco”, hermano de la víctima, a la clínica Del Carmen en Siguatepeque, pero al poco tiempo el médico de turno le tomó el pulso y dijo que ya no había nada que hacer con él. Tonino, ya estaba muerto, a causa del abuso de los policías.  
 
“Llevamos el cuerpo sin vida, a presentárselo a la policía. Allí estaba Gladys Anderson, y su hermano, ella dijo, ahí vienen esos sinvergüenzas otra vez. Le contestamos, sí, venimos a presentar lo que ustedes hicieron, pero los policías negaron que de ahí hubiera salido alguna patrulla”.  
 
A él y a Francisco los llevaron capturados, acusados falsamente por el atentado contra su mismo hermano y que se opusieron a la policía.  
 
“Cuando nos llevaron al zaguán, me acordé del compañero Conrado que se lo habían llevado en la tarde, y resulta que ahí estaba detenido, en la bartolina, por lo que  los agentes policiales, cayeron rápidamente en la mentira”.  
 
La policía nos preguntó si sabíamos quién había le disparado a Antonio y les dijimos que ellos mismo fueron, de un carro propiedad de la municipalidad de Siguatepeque.  
 
“A media noche te vamos a calentar”
 
Conrado García, recuerda aquella penosa tarde, del 21 de mayo del 2008, cuando fue capturado y agredido física y verbalmente, además de amenazarlo con “a media noche te vamos a calentar”, lo cual para él fue la amenaza más cruel que recibió y tuvo que  comunicárselo a su esposa.  
 
Al momento en que subieron al auto, pese a que no se opuso, más bien le preguntó al agente por qué lo capturaban, pues él estaba cumpliendo correctamente las medidas cautelares por una denuncia de usurpación de tierras, el policía le dijo “vos viejo hijo de tantas… tirate boca abajo” pero no le obedecí porque me podían lastimar la columna, ‘el soldadito ese’ me iba pateando, y a unas cuadras hicieron disparos, es el momento en que le disparan a Antonio, pero yo no pensaba más que en lo que me podía pasar, pues no entendía lo sucedido.   
 
Entre lágrimas y sollozos, recuerda amargamente la amenaza policial de que ese día en la noche lo matarían.   
 
“A media noche me sacaron de la bartolina, y pedí avisarle a mi abogada, quien, momentos antes me dijo que no preocupara por la amenaza de muerte, y que estaba viendo las posibilidades de obtener mi libertad, la cual fue posible gracias al apoyo de las fuerzas vivas de la comunidad”.   
 
A principio decían que yo era el responsable del asesinato, pero como se ponen a creer eso, si era mi compañero. Sabiendo que aquí suceden cosas injustas, yo pensaba en la cantidad de años que estaría detenido por algo que no cometí.  Quedé tan golpeado que yo no podía ni levantarme al siguiente día.  
 
Continúa búsqueda de justicia para campesinos
  
A casi tres años del asesinato de Antonio Molina Nicolás, aún no se hace justicia a pesar de que hay suficientes evidencias contra el policía responsable.   
 
Hay testigos oculares que cuentan como la policía volvió al lugar de los hechos esa mista tarde-noche del ataque, a borrar cualquier evidencia que los incriminara, comentó Antonio Molina.   
 
Sin embargo Gladys Anderson, continúa utilizando sus influencias y se hace acompañar de elementos policiales para imponer temor entre los miembros de la empresa. Así mismo, no se hizo nada contra el alcalde que prestó el vehículo.  
 
El conflicto de terreno, donde funciona la Empresa Campesina 24 de Agosto, en la comunidad de El Rincón, Siguatepeque, inició en el año 2002, cuando apareció la supuesta dueña antes mencionada, sin embargo las acciones por obtener la tierra para los campesinos iniciaron en la década de 1980, y 20 años más tarde, después de cumplir con los debidos procesos administrativos y legales para asegurar que no habían dueños, se les otorgó el título de la posesión, pero esta lucha ya cuenta con una víctima mortal.

Comunicado del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA)

Friday, 06 May 2011 17:51 administrador
Defensores en linea

MARCA señala que fueron despojados de sus tierras desde el año 1994 por los empresarios Miguel Facussé y René Morales


El Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos Del Aguan (MARCA), al pueblo hondureño, autoridades civiles, militares y organismos de Derechos Humanos y a toda la comunidad internacional en general comunica:

 
1) Que fuimos despojados de nuestras tierras desde el año 1994 por los empresarios MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES, las que adquirimos por adjudicación que nos hiciera el INA.
 
2) Que desde entonces venimos luchando en los tribunales civiles de la república de Honduras, encontrándose actualmente LAS DEMANDAS NUMEROS 45 Y 51-2006, 35-10, 59-10 y 61-10 en el Juzgado de Letras de Tocoa y Trujillo, Colon (DEMANDAS DE NULIDAD DE ESCRITURAS CONTRA MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES), dilatan la solución de estos casos porque saben que NOS ASISTE EL DERECHO.
 
3) Que debido a la FALTA DE JUSTICIA, VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS por parte del organismo represor integrado por JUECES, FISCALES, POLICIA, DGIC, EJERCITO, FUERZA NAVAL, al servicio de estos empresarios, que sin ORDEN DE DESALOJO Y PAGADOS por estos empresarios se toman la justicia en sus manos, están provocando SENDOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS COMO A OCURRIDO EL DIA Lunes 2, miércoles 4 y jueves 5 de mayo, en la que han cobrado la vida de varios compañeros campesinos e hiriendo a varios miembros de nuestra organización.
 
POR LO CUAL EXIGIMOS: I. La inmediata resolución de este conflicto por parte del gobierno.-II.-Que se proceda a investigar al Coronel del 15º. Batallón de Infantería con sede en Rio Claro, Trujillo, Colon quien esta uniformando a los sicarios de Miguel Facusse y Rene Morales.-III.-Que se proceda a investigar al Comisionado de Policía Julio Roberto Benites quien esta cometiendo graves violaciones a los derechos humanos y abuso de autoridad al prestarse para tratar de asesinarnos y desalojarnos sin UNA ORDEN JUDICIAL.IV.-Que se proceda a investigar la conducta de jueces, fiscales de Tocoa y Trujillo en estos casos relacionados con los campesinos y destituirlos de sus cargos por abuso de autoridad y prevaricato.
 
RESPONSABILIZAMOS: Como autores intelectuales a los señores MIGUEL FACUSSE, RENE MORALES, JORGE BULNES, por la muerte mediante sicariato de los miembros de nuestra organización y de los abogados que nos representan, porque se escucha rumores de que le han puesto precio a nuestras cabezas. 
 
ERRADICAREMOS EL LATIFUNDIO EN HONDURAS 
 
PORQUE LA TIERRA ES NUESTRA, LUCHAREMOS HASTA CONQUISTARLA Y DE SER NECESARIO OFRENDAREMOS NUESTRA VIDA. EXIGIREMOS JUSTICIA CON NUESTRA SANGRE.


ARGENTINA:“Tenemos el orgullo de haber parido hijos revolucionarios, y ellos nos parieron a nosotras para la lucha”

Entrevista con la Vicepresidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Mercedes Meroño, “La Porota”

Andrés Figueroa Cornejo | Para Kaos en la Red | 6-5-2011 a las 15:38 |

www.kaosenlared.net/noticia/tenemos-orgullo-haber-parido-hijos-revolucionarios-ellos-nos-parieron-


Mercedes Meroño, Vicepresidente de las Madres de Plaza de Mayo

“Queremos que todos sepan que la Asociación  Madres de Plaza de Mayo está dispuesta a dar la vida por la Patria como hicieron nuestros amados hijos revolucionarios y guerrilleros.”

(Fragmento de volante oficial de la Asociación.)

Mercedes Meroño, “La Porota”, a sus 85 años es la Vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina. El 5 de enero de 1978, Alicia, la hija de Mercedes estaba en casa con sus tres hijos. Los agentes de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla entraron rompiendo las puertas, encapucharon a Alicia   delante de los niños y se la llevaron. Las vecinas le comentaron a Mercedes que habían sido sujetos de la Brigada de Morón.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo está ubicada muy cerca del Congreso Nacional, en el centro cívico de Buenos Aires. Sus dependencias están llenas de agitación, vida y memoria. Su lucha comenzó el 30 de abril de 1977, con la histórica marcha alrededor de la plaza, justo frente a la Casa Colorada, para denunciar y exigir la aparición de los que llegaron a ser 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983 . Desde entonces no se detuvieron más. En la actualidad, cuentan con una universidad, biblioteca, videoteca, librería, una emisora, revista, editorial, imprenta, entre otras iniciativas concretas. Y sobre todo, cuentan con una extraordinaria autoridad ética que trasciende las fronteras de la patria del autor de ‘Martín Fierro’, José Hernández.

-Ha sido noticia mundial el encarcelamiento reciente del ex tirano Videla. ¿Cómo cursa ese proceso?

“Tiene alrededor de 200 años de condena. Y le están haciendo distintos juicios porque como jefe principal de los crímenes actuó en todos lados. Además es el que salió por televisión diciendo que las víctimas ‘no están acá, nos están allá’, que simplemente están desaparecidos, mirá qué cómodo. A quienes les están efectuando los juicios, está comprobado que estuvieron en Tucumán, en Bahía Blanca, en Salta. Y en todos aquellos lugares están procesados.”

-¿Qué castigo buscan para los responsables de la dictadura?

“Las madres no pedimos la pena de muerte para nadie, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro. Pero sí los queremos en cárceles como la partida de asesinos que son. Con la pena de muerte nos estaríamos pareciendo a ellos. No deseamos venganza, buscamos justicia. Los gobiernos constitucionales, no democráticos, que vinieron luego de la dictadura, hicieron leyes con la intención de pagarnos económicamente por la vida de nuestros hijos.”

-¿Cómo fue eso?

“Ofrecieron US$ 250 mil dólares por cada desaparecido a las familias. Como si fuera poco, esto lo dividieron en categorías. Es decir, si se trataba de un obrero desaparecido se pagaba el monto que te mencioné. Pero si era un abogado, valía más por su compensación de cesantía. Esas cosas fueron muy tristes porque para nosotras   todos son nuestros hijos. Porque las madres también socializamos la maternidad. En las fotografías de los desaparecidos que cubren las paredes de las dependencias de la Asociación no están sus nombres a propósito: son todos nuestros hijos. Ahora, respecto de ese dinero, hay que  aclarar que nuestra Asociación, que no ha aceptado dinero, es Madres de la Plaza de Mayo. Porque la llamada Línea Fundadora fue la que quiso cobrar y se apartó de la Asociación por ello. Pero para cobrar se tenía que firmar que tu hijo había fallecido hipotéticamente en alguna fecha y, por lo tanto, se estaba salvando a todos los asesinos mientras vos estabas matando a tu hijo para comer. Eso nosotras no lo aceptamos. Aparte, no se puede entender que una madre que sabe que a su hijo lo torturaron, lo violaron, lo tiraron al mar, cobre pensión.”

“¿CÓMO VAMOS A VENDER ESA SANGRE QUE ELLOS DIERON CON TANTO AMOR?”

-¿Cuáles son los principios tutelares de la Asociación?

“Nosotros siempre reivindicamos a nuestros hijos como revolucionarios. Estamos orgullosas de ellos. Muchas de nosotras le dijimos a nuestras hijas e hijos, ‘queridos, esto en lo que están es bravo’, y muchos nos contestaron, ‘yo mami no estoy haciendo nada malo, me voy a quedar en mi país”, y sabían lo que les esperaba. ¿Cómo vamos a vender esa sangre que ellos dieron con tanto amor? Yo una vez regañé a mi hija porque había dado un saco de cosas nuevas, y ella me respondió que dar no es dar lo que te sobra; es compartir lo que tenés, y eso me sirvió para siempre. Nosotras tenemos el orgullo de haber parido hijos revolucionarios, y ellos nos parieron a nosotras para la lucha y nos hicieron revolucionarias.”

-¿De dónde sacan esa fuerza larga?

“Todo lo que hemos hecho lo aprendimos de nuestros hijos, porque entonces nosotras éramos mujeres que no sabíamos nada. Sabíamos de lavar, planchar, cocinar. Mientras los hombres en mi época se apartaban a fumar y hablar de política, nosotras estábamos en otro sitio conversando sobre el tejido y la costura. Sin embargo, hoy por hoy, nosotras estamos junto al hombre y la mujer. Somos seres humanos iguales.

-En Chile, las agrupaciones de DDHH nunca lograron reunir a la mayoría de los familiares de los desaparecidos y ejecutados de la dictadura pinochetista…

“Aquí hubo 30 mil desaparecidos y nunca llegamos a ser 10 mil madres. De la Plaza de Mayo nos llevaron muchas veces presas. Todavía estamos amenazadas. Por teléfono, hasta hoy, llaman para decirnos que ‘nos van a ser boleta’. La palabra más suave que usan es ‘puta’. Y les pido disculpas a las prostitutas, porque yo no tengo nada en su contra. El tipo que habla así debe tener una matriz podrida para intentar generar semejante miedo.”

-¿Por qué en otros países del Continente que sufrieron tiranías no existen organizaciones tan fuertes como la de ustedes?

“En América Latina hay alrededor de 150 mil desaparecidos. El problema es que en los organismos que se crearon se metieron los partidos políticos, cosa que nosotras no permitimos nunca. Nosotras somos independientes.”

-¿Qué es la memoria para las Madres?

“Saber la verdad, defender y luchar por esa verdad. Memoria es verdad. Y aunque nos amenacen, no tenemos miedo de los cobardes.” 

“LA LUCHA DEBE SER ALEGRE, SINO NO SIRVE”

-En Chile, bajo la estrategia de la ‘represión por sospecha’ del Estado, sin pruebas, está siendo procesado un grupo de jóvenes en el denominado ‘caso bombas’, donde no hay bombas, por lo demás; y, por otra parte, cuatro comuneros mapuche están condenados a 20 y 25 años de cárcel por luchar tras la recuperación de sus territorios ancestrales mordidos por la industria forestal y las hidroeléctricas. ¿Qué piensas al respecto?

“Lo que hay que hacer es no dejarse vencer por sus perseguidores. La lucha debe ser alegre, sino no sirve. Lo peor que nos puede pasar es volvernos tristes. Y ninguna lucha es infructuosa. Deben estar orgullosos de lo que hacen, no pueden aflojar.”     

“KIRCHER ANULÓ LAS LEYES DE ‘PUNTO FINAL’ Y ‘OBEDIENCIA DEBIDA’ QUE DEJABAN LIBRES A LOS CRIMINALES”

-Hoy la Asociación está muy ligada al gobierno de Cristina Fernández…

“Estamos involucradas en el proyecto popular y nacional del gobierno actual. Nunca tuvimos partido político y hoy decimos que somos kirchneristas, y queremos que Cristina Fernández   gobierne hasta el 2015.”

-¿Por qué?

“Porque ella y su esposo Néstor permitieron que se juzgara a los asesinos de la dictadura militar. Kircher anuló las leyes de ‘punto final’ y ‘obediencia debida’ que dejaban libres a los criminales. Esas leyes las había hecho Raúl Alfonsín (presidente argentino entre 1983 y 1989). Él realizó un juicio mentiroso donde los culpables nunca estuvieron presos, sino que les fabricó un chalet fuera de la cárcel de Magdalena, que es una cárcel militar. Luego vino el presidente Carlos Menem y les dio el indulto. El golpe que hubo en toda América Latina fue cívico-militar y estuvo muy involucrada la Iglesia Católica.”

-En Chile, parte de la Iglesia jugó un papel muy relevante en la defensa de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos…

“Por eso hablamos de la Iglesia como Institución, porque acá también tenemos obispos, monjas y sacerdotes detenidos desaparecidos de los que nunca se ocupó la Iglesia institucional, distinta a los curas que van a las villas, a las monjas que actuaban cuando había que hacerlo, y a los obispos que traían las denuncias y los mataron en el camino, como Ponce de León y monseñor Enrique Angelelli. En la Argentina ha habido 85 obispos y podemos rescatar sólo a cinco. Todos los demás estuvieron involucrados en la dictadura. Eran los que iban a los campos de concentración, veían las torturas, e incluso algunos torturaron.”

-¿Cómo se explica un compromiso tan fuerte con la administración actual del país, siendo históricamente tan independientes como Asociación?

“Continuamos manteniendo nuestra autonomía igual que siempre. De hecho, cuando llegó Néstor Kirchner al poder el 2003, Hebe Bonafini (Presidenta de la Asociación) dijo pública y personalmente que le parecía que era ‘la misma mierda que Menem y Fernando de la Rúa’. En 1982, Hebe había escrito una carta señalando que ella esperaba que un día uno de nuestros hijos cruzara la Plaza de Mayo y llegara a la Casa de Gobierno. Y un día ella enmarcó la carta y se la llevó a Néstor.”

-¿Qué características tuvo Néstor Kirchner para ustedes?

“Fue un peronista de izquierda. Cuando se convirtió en primer mandatario, envió a un general  a bajar las fotografías de los asesinos que estaban en la Casa Rosada, como la de Jorge Videla, ‘porque estos no fueron presidentes’. También manifestó públicamente que los desaparecidos eran sus compañeros y nosotras sus madres. Por intermedio de su gestión, las Madres,  a través de arquitectos y profesionales que trabajan con nosotras, se comenzó a enseñar oficios que ya no existían en la Argentina y así  poder hacer viviendas para erradicar villas miseria donde laboran al cincuenta por ciento hombres y mujeres, con derecho a sindicalización, y la misma gente resuelve a quiénes las distribuyen. Nosotras no nos metemos. Las viviendas se entregan amuebladas, con camas, colchones, cortinas, cunas para quienes las necesitan, con heladeras, lavarropas, y una cocina completa, como debe vivir un ser humano. No se trata de viviendas sociales básicas. Y nosotras sentimos que estamos siguiendo las ideas de nuestros hijos en materia de erradicación de las villas miseria de esta manera.”

-Pero Argentina, en rigor, está lejos de ser   una sociedad socialista…

“No, no es una sociedad socialista. Ahora bien, nosotras creemos que debemos avanzar mediante la educación, la solidaridad y el amor.”

-¿Y si Cristina Fernández torciera su conducta política?

“Le diremos que eso está mal.”

Mayo 6 de 2011