martes, 22 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 681 ) 21 febrero 2011

Crónica del primer día de asamblea de los pueblos indígenas y negros

voselsoberano.com  Martes 22 de Febrero de 2011



San Juan tela 9:15 de la mañana

Con las palmeras bailando al son de la brisa que costea en la zona, se respira ese aliento de compañerismo entre hermanas y hermanos de distintos colores, pero con un solo dolor, un solo objetivo y una sola visión, un país refundado en base a una sociedad multicultural, anti patriarcal, anti imperialista, anti racista, sobre el contenido de la Nueva Constitución Popular, Incluyente, participativa, Democrática, Indígena y Negra”

La Compostura Lenca y Ceremonia Garífuna son las que empiezan a darle forma a los pensamientos refundacionistas en un encuentro de diversas Culturas, cada una con su autonomía originaria.

Trasladándonos hacia la escuela a las 10:40 de la mañana.

El 30 de septiembre es la canción titulada por los Tolupanes que dio inicio a la asamblea con alrededor de 1300 personas, que luego estuvo la participación del pueblo Étnico Pech donde la el canto de las mujeres fue sobresaliente con una canción en su propia lengua en el idioma Pech, capar tagua, que significa gracias hermano. Seguidamente en representación del Patronato de San Juan, Rubén Venedith, da la Bienvenida a la comunidad que nos regaló un excelente discurso agradeciendo por visitar esta comunidad, anteponiendo que los objetivos es darle continuidad a la construcción de una propuesta, que queremos un camino que nos lleve a resguardar nuestro país, estando dispuestos a combinar esfuerzos.

Entre las diversas intervenciones de cada pueblo y sobresaliendo entre algunas está la de la compañera Miriam Miranda del OFRANEH al concluir con la urgencia de construir cambios y no reformas: cambios que signifiquen destruir algo para construirlo de nuevo, una nueva constitución que reconozca un país multicultural. Salvador Zúñiga del pueblo Lenca recordando que en honduras existen 10 familias que poseen el 80% de la riqueza nacional y condenó la militarización del país que lleva 14 muertos diarios y cerró su participación diciendo que adoptar el mecanismo electoral significa reconocer al régimen continuador del golpe.

Como punto de partida para estos tres días se planteó ante la asamblea que cada pueblo se juntara para reflexionar sobre el papel de los pueblos indígenas y negros tras el golpe de estado y dentro del proceso de la resistencia. En las distintas discusiones los temas más mencionados como problemas que afectan a los pueblos eran: el alto grado de analfabetismo, la pérdida de identidad, el gran número de inmigrantes, el incremento de la canasta básica, la presencia de cultivos transgénicos, la presencia de los militares en san Antonio en el Departamento de Intibucá por parte del mal llamado presidente de la Nación, el llamado a los reservistas del Ejército para que formen filas en el UCD (Unión Cívica Democrática) trabajando como paramilitares, entre otros.

Aquí, desde la diversidad de resistencias que por siglos han caracterizado estos pueblos y sus luchas emancipadoras ante un proyecto constante de colonialismo y muerte, se esperan desarrollar propuestas concretas hacia una Asamblea Nacional Constituyente Democrática, Popular y Participativa, pero ante todo, Indígena y Negra.

En San Juan Durugubuty, el primer día de la Asamblea de los Pueblos que venimos de la Tierra y del Mar inició y finalizó al son de los tambores ancestrales, que, con su ritmo incesante, recuerdan que somos la historia y cultura, pero también el futuro de este nuevo camino.
Publicado por las hierbas


Los mártires indígenas

voselsoberano.com | Lunes 21 de Febrero de 2011 22:32

El día de hoy, 21 de Febrero de 2001, y tras rendirle un homenaje a los ancestros, las ancestras, a los mártires, a los espíritus de la tierra, al aire, y al mar; invitándolos a sumarse, (en todas las lenguas de Honduras), a la lucha de los pueblos por sus ríos, por sus bosques, por sus playas y por el aire que nos pertenece a todos y todas. Dio inicio, en la comunidad Garífuna de San Juan Tela de Durugubuty, y con la participación de más de 1300 representantes hombres y mujeres de los ocho grupos étnicos del país, (Maya Chortí, Tolupanes, Pech, Tawahkas, Miskitos, Garífunas, Isleños y Lencas), la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas que busca, entre otros puntos, conocer la realidad de los pueblos originarios de Honduras: sus luchas y las problemáticas que enfrentan. Pero más importante aún, sentar las bases para la construcción de un nuevo país, incluyente, justo, democrático y participativo, que incorpore a los hombres y las mujeres por igual y que reconozca la cosmovisión indígena como parte de la riqueza de la nación.

El evento cobra un valor simbólico muy importante si recordamos, porque debemos recordar, que fue en estas mismas playas en donde un 18 de junio de 1937, bajo la dictadura de Triburcio Carías Andino, se declararó a todos los "morenos" como culpables de traición a la patria, por haberse organizado sindicalmente en contra de las condiciones de explotación de las bananeras, sacando a punta de fusil a los 22 hombres que en ese día se encontraban, para luego fusilarles.

Hoy, el espíritu de lucha de los y las mártires está presente. ¿Dónde más podrían estar? Y se han sumado a los de todos y todas las caídas en las luchas de los pueblos indígenas por todo el continente.

Organizar una asamblea de tal magnitud, no solo representa un reto logístico para el comité organizador compuesto por COPINH y OFRANEH, (que han hecho un trabajo impresionante), sino un acontecimiento trascendental para la historia hondureña, pues pocas han sido las oportunidades que hemos tendido en este país para reconocernos multiculturales y multilingües.

Es muy temprano aún para dar un informe de los resultados del evento, pues es apenas el primer día de los tres que están programados. Podemos asegurar sí, que servirá de mucho para el país que desde abajo se construye. Honduras está cambiando, puedo sentirlo esta tarde cuando escucho lenguas que ignoraba, cuando veo rostros que desconocía, cuando conozco de todas las luchas que son una sola y que como una sola se les harán frente.
Oscar Estrada
AenR



Red Nacional de Radios Comunitarias:
Sobre Otto Reich y el Aguán‏
Lunes, 12 de Abril de 2010
Red Nacional de Radios Comunitarias: Bertha Cáceres, dirigente nacional de COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular hace enérgica denuncia de la presencia norteamericana en Honduras, a través de Otto Reich, y su trabajo como "asesor" de la ultraderecha hondureña, "el intervencionismo ha crecido con el golpe... Estados Unidos quiere marcar el territorio que significa riqueza, ganancia, significa dar respuesta a la crisis del capitalismo... van a continuar con el proyecto de coloniaje que quieren en todo el continente..."

Recuerda Bertha que Otto Reich estuvo una noche antes del golpe de estado con Robert Carmona (de la derecha venezolana) y Billy Joya Almendola reunidos en la fuerza aérea y el ejército "después el 28 vino el golpe y la gran ola represiva..."; "la presencia de él nos indica que esa represión se va a recrudecer... los gringos están advirtiendo que nuestra lucha es un "mal ejemplo" para otros pueblos, otras comunidades, para el sector campesino..."; "... otro elemento que están impulsando es el terrorismo mediático, ese es otro elemento, los otros son las concesiones de agua, de petróleo y mineras que se están dando en Honduras... hay que acordarse que ellos (los gringos) también son empresario y tienen mucho interés... Otto Reich viene a reunirse con la ultraderecha para darle continuidad a toda una estrategia reaccionaria que se ha venido desarrollando, ellos no van a desistir, y van a mantener a raya -según ellos- cualquier intento de cambio en Honduras".

"Este pueblo nos llama, nos hace un llamado histórico, urgente, para que acudamos a esa lucha, a esa resistencia."


Bertha denuncia fuertemente, la inauguración de la nueva Base Militar yanqui en la Mosquitia: "Desde hace años venimos denunciando la amenaza de la instalación de esta nueva Base Militar Norteamericana; lamentablemente se ha concretado. Sabemos que la vinculación de esta base militar con toda le geopolítica hemisférica de estados unidos está ligada también al interés local que hay de saquear petróleo, agua, biodiversidad, información genética, conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, avasallar a los pueblos indígenas de esta región; tener una entrada y salida al mar Caribe, con lo que tendrán capacidad de amenazar a Cuba, a Venezuela... también es el saqueo, porque esta Base Militar está instalada en la Barra de Caratasca. Donde está precisamente la Base, hay una concesión petrolera, de Honduras Texas Oil; son cinco concesiones hasta donde sabíamos, es probable que le hayan dado más; hay que recordar que estas trasnacionales los accionistas son Dick Chaney y el nefasto George W. Bush y que ellos siguen con sus negocios, los negocios de ellos son grandes, y no les importa la dignidad, la soberanía, la autodeterminación de nuestros países, ni de los pueblos indígenas... entonces no es casual que estén las tropas gringas, con una Base que tiene capacidad de movimiento, de operación, de logística terrestre, aérea y marítima; tiene la característica de tener una gran capacidad de movilización a cualquier punto de este continente, esta conectada con Palmerola, la Base de Soto Cano de los gringos aquí en Comayagua; es una región estratégica en términos de recursos y de la geopolítica... desde ahí se promueve corrupción, soborno, hemos tenido la presencia del Procónsul imperialista Hugo Llorens, ahí en la región, hay un gran movimiento junto al ejército de Honduras; hay que acordarse que el país que más consume drogas es Estados Unidos, que hay miembros de la DEA que son de los Cárteles de la droga, tienen mucho poder; esto no esta desvinculado con el querer expulsar a las comunidades campesinas del Bajo Agúan, es toda una estrategia de control territorial, incluso del narcotráfico... vemos todo ese proyecto de dominación que se quiere asentar en términos económicos, políticos, sociales, mediáticos, culturales, y también militares..."

Y cierra Bertha diciendo "...esta situación es muy preocupante, estamos ante una lucha que no debe ser solo del pueblo hondureño, sino de que de todos los movimientos sociales, y de esos gobiernos, incluyendo los del ALBA, porque estas tropas, estas Bases, amenazan no solo al pueblo hondureño, también a los países y a los procesos de integración de los pueblos; nosotros como resistencia, como organizaciones indígenas y sociales, exigimos a todos los gobiernos del mundo, PERTENEZACAN AL ALBA O NO, que no reconozcan al gobierno heredero del golpe, ya que esta asesinando, reprimiendo, y es producto de unas elecciones militarizadas, farsantes, un circo electoral pues, y están masacrando a mujeres, jóvenes, a hombres, campesinos, campesinas, hay prácticamente un estado de sitio de hecho en el Bajo Aguán, entonces nosotros le reclamamos a todos esos gobiernos, que se ha dicho amigos de la resistencia, que cómo es posible que estén negociando con este farsante de Pepe Lobo…”.

“Cuando él está haciendo una amplia sonrisa afuera en el mundo, está matando y esta reprimiendo con más de siete mil soldados y policías en el Aguán, y en todo el país, entonces…”. “En esto somos categóricos, y algo que debemos mantener siempre, como Frente, es la independencia de cualquier gobierno y de cualquier partido político, de cualquier tendencia que sea y de cualquier país.”
Denunciemos la situación que vive el pueblo hondureño, es la única arma de sobrevivencia que tenemos.

manitas negras

¡nunca se raja!

http://radioeslodemenos.blogspot.com


El Plan Colombia sobrevuela Centroamérica

Leandro Albani 

El secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, fue claro en su propuesta: la Casa Blanca busca aplicar un programa similar al Plan Colombia en Centroamérica.


Durante su visita la semana pasada a Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, el funcionario mantuvo reuniones con los gobiernos y prometió ayudas millonarias para combatir en el itsmo lo que denominó “la ruta del narcotráfico”.

Denunciado como un plan de fuerte carácter injerencista y con resultados precarios, el Plan Colombia fue implementado en Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana en 1999.

En la presentación del presupuesto estadounidense para 2011 el pasado martes, el presidente Barack Obama anunció que el dinero destinado a ese programa se reducirá en un 15%, restando 64 millones de dólares.
Pero el anunció de la Casa Blanca parece contrario a las propuestas realizadas por el zar antidrogas norteamericano.

Es más, Brownfield aseveró que este posible programa será complementario a los utilizados en Colombia y México.

“Después de esta gira, y si tenemos una coincidencia de perpectivas en la región”, desde el gobierno estadounidense se espera “diseñar una nueva estructura, que podría surgir para tener más colaboración entre los países de la región mesoamericana y tamb ién los otros países del hemisferio que quieran apoyar”, sostuvo el funcionario norteamericano.

Para no dejar dudas con respecto al objetivo de Washington, Brownfield no permitió que las promesas se escaparan en el aire y anunció que su país aportará 200 millones de dólares para reforzar la lucha contra las drogas y la criminalidad en la región.

La iniciativa de un flamante Plan Centroamérica fue festejada por los gobiernos de las naciones que visitó, principalmente por el régimen hondureño.

El Ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Alvarez, no ocultó su emoció y declaró que “hemos hecho cosas maravillosas sin mucho apoyo y haríamos más si tuviésemos el respaldo de Washington”.

Pero un Plan Colombia dirigido a Centroamerica no estaría apuntado directamente a la lucha contra el tráfico de drogas, hecho demostrado en reiteradas ocasiones.

En 2001, el sociólogo estadounidense James Petras, alertaba que el programa impuesto en territorio colo mbiano “es al mismo tiempo una política "nueva" y la continuación de la pasada intervención de los Estados Unidos” en el país.

El intelectual recordaba que a partir de la década del 60, el gobierno del entonces presidente John F. Kennedy “lanzó su programa de contrainsurgencia, entrenando a fuerzas especiales diseñadas para atacar” a lo que calificaron “enemigos internos”, en referencia a organizaciones guerrilleras.

Un año antes, la revista uruguaya Brecha denunciaba que el Plan Colombia permitía las fumigaciones de plantaciones de coca con el herbicida glifosfato, producido por la multinacional Monsanto, afectando a las provincias ecuatorianas fronterizas, situación que despertó varias protestas.

En 2008, el director de Políticas de Droga en el Instituto de Estudios Políticos de Washington, Sanho Tree, recordó que el Congreso norteamericano reconoció el fracaso del Plan Colombia, debido que a la cantidad de coca que se cultiva en la nación es mayor que cuando se inició el programa.

Entrevistado por Telesur, el especialista afirmó que “la producción de cocaína tampoco ha bajado, esos son los indicadores objetivos que han mostrado que este plan no es un éxito”.

Tree manifestó que tanto el Plan Colombia como el Plan Mérida en México son similares “al programa de entrenamiento de Estados Unidos en Irak”.

Esas tropas adiestradas por Washington terminaron siendo las que “estaban ejecutando las masacres en Irak”, manifestó.

Un plan financiado y dirigido por Estados Unidos en Centroamerica se transformaría en una nueva amenaza para los miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como es el caso de Nicaragua, y apuntaría a satanizar como terroristas a organizaciones como el Frente de Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras.

Una iniciativa de este tipo no resulta extraña, teniendo en cuenta la consolidación de las bases militares estadounidenses en Panamá, Hondura s, El Salvador y Costa Rica.

Cómo quedó evidenciado en el caso hondureño, la base de Palmerola no es utilizada para simples “ejercicios militares”, sino que fue el punto estratégico para derrocar al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Publicado por palabraenllamas

En infracción “gravísima” incurren ministros que utilizan luces y sirenas para evitar tráfico vehicular
 February 17, 2011 - 10:38pm
Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Hay varios ministros que andan usando sirenas y luces en sus vehículos. Eso sólo pueden hacerlo los ministros relacionados con el tema: seguridad, defensa y lógicamente el Presidente de los hondureños. De manera que quiero advertir que bajen las luces porque no quiero el penoso caso de ver a un ministro que es detenido por andar con ese tipo de cosas que no deben andar”, dijo en consejo de ministros Porfirio Lobo Sosa, que realiza cada semana.

Lobo Sosa sostuvo que algunos secretarios de Estado cometen abuso al llevar luces y sirenas para evitar el tráfico, “por eso les advierto que de seguir haciéndolo podrían correr el riesgo de que les decomisen sus vehículos y sancionen a los conductores, tal y como lo manda la ley”.

Si algún ministro –prosiguió el mandatario– está pasando por una situación especial, debe hablar con el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, para asignarle seguridad si el análisis del caso lo amerita.

LA LEY ES CLARA

En su intervención, Álvarez les recordó a los secretarios de Estado lo que establece la Ley de Tránsito: “El artículo 66 dice que los únicos que pueden tener paso preferente en situaciones de emergencia son las ambulancias, patrullas, carros militares, el Presidente de la República y algunas delegaciones diplomáticas en casos particulares”, dijo.
Afirmó que violar este artículo se considera una falta “gravísima”, que se castiga con el decomiso del vehículo y una sanción al conductor.

El artículo 81, inciso 4, de la misma ley sostiene: “Se prohíben las instalaciones de todo tipo de dispositivos luminosos que no sean los originales o de fábrica del vehículo, la contravención dará lugar al retiro de los dispositivos y a la sanción correspondiente según el reglamento o tabla de sanciones. En caso de reincidencia se procederá además de lo anterior al decomiso de dichos dispositivos”.
Además, el artículo 98, inciso 21 y 35, establecen como infracciones graves: “Conducir vehículos dotados de dispositivos no autorizados o prohibidos por la ley que permita burlar los operativos policiales o anular los aparatos de vigilancia de la policía”, y: “Realizar modificaciones en las características del vehículo, conforme a la boleta de circulación, sin haber efectuado la correspondiente notificación a las autoridades competentes”, de forma respectiva.

Su opinión es importante:

Únase a la Red de Amigos de EL LIBERTADOR

Artículo | February 18, 2011 - 12:40pm











Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.La libertad de expresión es un derecho de los pueblos, además, es fundamental para la democracia participativa. Eso lo entiende este medio de comunicación, por eso invita a los lectores en Honduras y el mundo a formar parte de nuestra Red de Amigos de EL LIBERTADOR.
Si usted está interesado o interesada, tan sólo tiene que crear su cuenta de usuario en la página web www.ellibertador.hn y de inmediato formará parte de la gran familia de este rotativo.
En la actualidad, EL LIBERTADOR digital experimenta un proceso de reinvención con el objeto de ofrecer un mejor servicio a sus lectores, basados en la política de apertura porque la opinión de todos los sectores es importante y escuchada por este medio de comunicación.
Cabe aclarar que en vista a los reclamos de los lectores, la campaña también tiene el propósito de evitar que personas pagadas por la oligarquía se infiltren en nuestra misión de defender los intereses de la mayoría, que históricamente han sido empobrecidos por mezquinos intereses de quienes detentan el poder económico y político.
Por esa razón, nuestros suscriptores recibirán las noticias de última hora en su dirección electrónica, y tendrán la oportunidad de que sus comentarios sean publicados en la edición impresa. Únase a la Red de Amigos de EL LIBERTADOR y sea parte de la historia.


El difícil espacio del feminismo

voselsoberano.com | Domingo 13 de Febrero de 2011 21:08

Foro Social Mundial

Thandi Winston

Aunque el camino hacia la gran tienda verde era polvoriento y bastante confuso, al llegar allí fue fácil sumirse en la versión sonora de la Torre de Babel. Las voces femeninas buscaban su lugar en el Foro Social Mundial.

La tienda de campaña, oculta entre el viento y el polvo, a cierta distancia de los principales acontecimientos del Foro, se volvió la sede no oficial de las mujeres en el encuentro de la sociedad civil que finalizó este viernes en Dakar.

Llevó unos días instalarla. El espacio físico era un tema polémico, dada la cancelación de muchos de los lugares destinados a las reuniones. Fue así que las activistas lideradas por la Marcha Mundial de las Mujeres sintieron la necesidad de reclamar un sitio donde poder hablar libremente, sin tener que negociar un espacio discursivo.

Jóvenes y no tanto se hicieron presentes con frecuencia en este punto a veces caótico. Algunas mujeres gritaban fervorosamente o tocaban tambores, mientras que otras escuchaban atentamente los temas en discusión.

Bajo esta tela verde, un debate colorido y vibrante versó sobre la situación de las mujeres en la conflictiva región de Casamance, en el sur de Senegal, la violencia de género, el VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otros desafíos que enfrentan en las sociedades patriarcales, así como la marginación que se percibe sobre los temas femeninos en el propio Foro Social Mundial (FSM).

Aunque algunas aplaudieron el espíritu de la tienda, a otras les preocupó que se convirtiera en un símbolo de que los asuntos de las mujeres eran marginados en el contexto más amplio del Foro.

La asamblea donde se leyó una declaración fue muy criticada por considerarse que no representaba plenamente la voz de todas las mujeres.

"Me impresionó el tipo de discusión. Por primera vez África debate sobre el imperialismo y la crisis del capitalismo (y sus efectos) sobre la población", dijo Fatima Aloo, una veterana feminista de Tanzania, señalando que el FSM fue una gran plataforma para las mujeres que querían plantear cuestiones específicas.


Aloo agregó que el feminismo siempre estuvo arraigado en el continente y que ahora se hace sentir más "porque las mujeres africanas han fijado su propia agenda".

Para Amina Mama, en cambio, la mayoría de los debates del FSM sobre crear una solidaridad entre el mundo en desarrollo han "ignorado casi completamente lo que ocurre con el feminismo". "Tuvimos personas interesantes de Egipto, con presentaciones muy interesantes, y listaron a todas las fuerzas sociales que tenían que movilizarse, menos al movimiento de mujeres", dijo la feminista nigeriana.

Mama, del Fondo Global para Mujeres, contrastó la experiencia del FSM con la del Foro Feminista Africano realizado en octubre de 2010, también en Dakar. "Por momentos sentí que experimentaba una alteración temporal. Pienso que los movimientos sociales tienen que tomarse esto más en serio", dijo.

La zimbabwense Tendai Makanza, de la organización Alternativas al Neoliberalismo en África Austral, coincidió. "Si miro la cantidad de acontecimientos que tienen lugar en el FSM, no tengo la idea de que las cuestiones de género sean parte del debate. Es muy decepcionante", opinó.

La brasileña Julia Di Giovanni, activista de la Marcha Mundial de las Mujeres, admitió que es difícil organizar reuniones que se centren en el movimiento feminista. "Tuvimos que trabajar muy duramente para asegurarnos de que se oyeran las voces de la sociedad civil. Trajimos mujeres de Colombia y de la República Democrática del Congo para que hablaran sobre la violencia de género y el impacto de las fuerzas armadas sobre las mujeres", relató. El FSM brindó "un espacio seguro para que las mujeres hablaran" sobre estos temas, señaló.

La activista italiana Francesca Rossi dijo a IPS que le resultó gratificante escuchar los testimonios de mujeres africanas hablando sobre violencia de género.

Sara Longwe, una feminista de Zambia, destacó que "la violencia con base en el género todavía es vista como un problema de salud y de bienestar". "Tenemos que hablar sobre ella desde el punto de vista del poder. Se trata de relaciones de poder. Las mujeres están hablando sobre esto y las leyes de los diferentes países no hacen frente a la violencia", dijo.

Las mujeres jóvenes presentes en el FSM dijeron haberse sentido excluidas y marginadas. Cristina Calvo Alamillo, de la española Fundación Mujeres, declaró: "Las jóvenes no son escuchadas en el FSM. Pero también están luchando para lograrlo, o por lo menos para que se les dé el espacio para plantear sus preocupaciones". "Las mujeres jóvenes tienen muchas ideas, pero es difícil (darlas a conocer) a causa de la presión social para casarse o tener hijos", sostuvo.

La estudiante estadounidense Colleen Brewster dijo a IPS que el FSM le resultó interesante por la variedad de debates que tuvieron lugar.

Mama resumió su experiencia: "Venir al FSM es una manera de reabastecerse, y de desafiar a los hermanos, recordarles qué está ocurriendo con las mujeres e intentar hacerlos participar".



Lo que antes era malo ahora es bueno

voselsoberano.com | Viernes 18 de Febrero de 2011 21:57
La Honda 56
Fredy nasser
La oligarquía, las fuerzas políticas y militares de derecha y el imperio dieron Golpe de Estado alegando varias “razones”. Dos de ellas: que el Presidente Zelaya pretendía eliminar los artículos “pétreos” de la Constitución y quería quitarle la base Palmerola a los gringos. Ahora dicen que eso es bueno.
Reformas a la desgarrada Constitución
Esta semana los diputados golpistas ratificaron la reforma al artículo 5 de la pisoteada Constitución, para que a través de referendos o plesbicitos se le pueda consultar al pueblo sobre grandes decisiones. Eso fue exactamente lo que intentó el Presidente Zelaya con la cuarta urna: preguntarle al pueblo si estaba de acuerdo en que en las votaciones nacionales se pusiera una urna más para proponer reformas constitucionales. La diferencia
entre lo hecho por los golpistas y lo pretendido por Zelaya es que el expresidente lo quiso hacer de la mano con el pueblo y los golpistas lo hicieron por encargo de la oligarquía.
A la par de esa reforma aparentemente “democrática”, los diputados ratificaron otros artículos constitucionales, que son como cuchilladas al rostro de la patria: la entrega de porciones de territorio nacional para las mentadas “ciudades modelos”, que vendrían a instalar aquí grandes capos capitalistas.
Tragedia y la necesidad de recuperar Palmerola
Esta semana se estrelló una avioneta porque no pudo aterrizar en Toncontín.  En el accidente murió una docena de personas, entre ellas Israel Salinas, un experimentado dirigente obrero y destacado miembro de la Resistencia.
Después de un accidente de la aerolínea Taca, en junio  del 2008 el entonces Presidente Zelaya anunció que recuperaría el aeropuerto militar de Palmerola, para convertirlo en aeropuerto internacional. Tras ese anuncio, se desató una rabiosa campaña de la derecha y un año después vino el desquite: Estados Unidos diseñó y dirigió el golpe y mantuvo a Micheletti hasta la realización de las falsas elecciones, de las que salió el ahora bastardo gobierno de Lobo.
Lobo fue un detractor de aquel anuncio de Zelaya. Ahora, tras el accidente, prometió que le pedirá a Estados Unidos la devolución de Palmerola.



Represiòn en Ceiba, golpes, bombas y detenciones..
Mas de treinta personas (profesores en su mayorìa) fueron detenidos y detenidas, a eso de las once de la mañana por la policía de esa región, luego de haber sido desalojados de una escuela del Danto, La Ceiba, Atlàntida, abusando de las bombas lacrimogenas, informan fuentes afectadas. Que estàn con los efectos de gas pimienta suponen , por el ardor y la irritaciòn que padecen.

Cerca de trescientas cincuenta personas entre maestros, maestras y taxistas, decidieron juntar sus fuerzas en una lucha común contra el sistema; esto fue como a las nueve de la mañana, allí surgio, siem`re en el Danto, el primer desalojo.

La gente manifestante luego de haber sido desalojada esta primera vez, se reconcentrò en una escuela cercana y de nuevo la policia arreciò su fuerza. La poblaciòn protestante saliò corriendo perseguida por la policìa que abusò-comentan- de la fuerza (brutos) y "Saltaban sobre los vehículos para hacer las capturas" "Nosotros corríamos a gran velocidad huyendo de los golpes y los gases pimienta"

Màs de treinta detenciones se declaran, una de las personas iba bastante golpeada, entre los detenidos està el fiscal del COLPROSUMAH, FRanklin Padilla/ dice la fuente.

Comentan diversas fuentes que elementos de la fuerza naval (por confirmar) participaron de estos hechos violentos.


Refundar o ir a elecciones
no es el problema de fondo del FNRP
El día de ayer, sábado 19 de febrero de 2011, me tocó ser testigo de la asamblea de Francisco Morazán, cuyo propósito era elegir una Coordinación Departamental, 28 delegados a la Asamblea Nacional del 26 de Febrero, y definir la posición política del departamento, para que se llevara como mandato a este último evento, considerado el más grande hasta ahora del Frente Nacional de Resistencia Popular. Sobre la misma ya existe una crónica colorida por lo que no vale la pena discutir mucho los hechos que en ella se dieron.

A pesar de nuestra inexperiencia, y con problemas asociados a nuestra falta de costumbre, el evento nombró personas para cargos a granel, en un ejercicio que seguramente se irá mejorando con la práctica. Lo importante es que, a una semana de la Asamblea Nacional existe una conducción departamental con más de cincuenta integrantes y 28 delegados al evento del sábado próximo. Aunque la designación de estos delegados se hizo en una especie de “repartición”, el hombre y mujeres designados tiene por delante la tarea más delicada de todas: entender que es el FNRP, y validar esto en la asamblea.

No sabemos cuál ha sido la experiencia en otras partes del país, pero como haya sido, los delegados de todo el país, acceden a este momento de la historia en medio de condiciones peculiares, que les ponen en una situación de gran responsabilidad para con la patria, con las generaciones futuras, y para con sus propios hermanos y hermanas, que han resistido con firmeza la humillante arrogancia de la bota militar, y la mentalidad asesina de una clase dominante inhumana y bestial.

Es importante para estos delegados llegar con la idea clara de que el frente está desunido, y que esto es el resultado de pensamientos y prácticas que, aunque nunca demostraron serle útiles a nadie, han prevalecido como vicios que empañan la marcha inclaudicable de un pueblo que busca desde hace siglos la senda de su propio futuro. No deben los delegados, asumir que la unidad se produce por auto inmunización contra los designios imperiales; al contrario, es la vitalidad del pensamiento revolucionario el que puede dar la talla que el pueblo espera de su dirigencia.

Tienen la misión de recobrar la confianza del pueblo resistente en el FNRP; compromiso y tarea difíciles de cumplir si se dejan de lado las ideas y se imponen las consignas que ocultan las verdades pero que nos mantienen vivas las esperanzas. Para lograr una construcción acertada del nuevo poder del pueblo, debe entenderse que el mundo piensa y actúa, y que nuestros adversarios nos llevan 100 años de ventaja en organización y disciplina, lo que no podremos derrotar sin el trabajo firme, y desinteresado de todos y todas.

Sin duda es el momento de las luces; necesitamos compañeros y compañeras delegadas que recuerden que quedan fuera, sin representación miles y miles resistentes, muchos de los cuales llegaron hasta las últimas consecuencias por la libertad de este país, y que en el nombre de esa sangre, incluida la de la compañera Reyna Veliz, caída hace una horas frente a su pequeña hija, cumplamos con el deber de construir el frente que tanto nos ha costado.

No cabe duda que existen fuertes discrepancias alrededor de temas que muchos califican de fundamentales, pero estas contradicciones, consustanciales a la lucha, deben servir como eje del desarrollo de nuestra historia. Debemos recordar que la decisión de ir a elecciones en 2013 o no, es extemporánea, y no depende solamente de nuestros argumentos; los mismos golpistas que nos asesinan a diario son los que, en última instancia, deciden que podemos hacer o no. Es eso justamente lo que debemos cambiar; no podemos seguir sojuzgados en medio de las arbitrariedades que nos privan hasta de lo que nunca hemos tenido.

Es absurdo creer que las elecciones son una solución a la compleja situación que vivimos; tampoco es racional oponerse a un proceso que representa una opción real para alcanzar nuestras metas y objetivos. La discusión debe centrarse en la decisión de luchar de frente contra los adversarios en todos los campos que haga falta para derrotarles. Ya no basta con hacer lo posible, estamos obligados a hacer lo que haga falta para reconquistar la nación que hemos perdido sin darnos cuenta. Sería fatal llegar a la asamblea creyendo que el problema central se da entre refundar o ir a elecciones. El tema central está hoy en dos puntos centrales: la definición política del frente y la unidad del mismo.

Esta asamblea daría un paso gigantesco sí reconoce la existencia de tendencias dentro del Frente, y determina acabar con las campañas de odio y desprestigio que se han desencadenado para marcar la reputación de compañeros y compañeras, que han dado mucho en el campo de la lucha por décadas, y que hoy son lapidados por chismes creados en laboratorios de inteligencia del ejército opresor. Disentir no es un acto de traición, es apenas un proceso que da inicio al proceso dialectico del que no podemos escapar por el capricho de unos y la pasividad de otros. Después del 26 seguirán existiendo muchos hondureños y hondureñas, en resistencia que deben ser integrados de inmediato. En ese sentido, si la tarea del 26 de fundamental, lo que pase del 27 en adelante es crítico para el futuro de Honduras.

Posiblemente sea conveniente que los compañeros aglutinados en las tendencias mencionadas, como el Movimiento Liberal 28 de Junio, el FAPER, la Unificación Democrática, Liberales en Resistencia, Movimiento Nueva Democracia, y muchos otros, se den una pausa en la confrontación, y permitan que se materialice esta fase el día 26, en algo que luce ya inevitable, que además podría tener resultados inmensamente dañinos si caemos en la provocación, planificada e infiltrada por el enemigo.

Cierto es que una maquina no puede ser conducida con los ojos cerrados y los oídos tapados; pero también es cierto es que avanzar sin el impulso de las bases es imposible; en este sentido, ningún dirigente debe perder de vista que su vigencia está determinada por la naturaleza de sus ideas; es el pueblo el que legitima, y si lo que hacemos esta contrapuesto a los intereses de este, entonces los liderazgos son rebasados. En el caso hondureño se ha dado un escenario inusual, pues los dirigentes históricos, han mantenido su preeminencia, y no han florecido nuevos líderes; ahora es imprescindible que la juventud asuma su papel, no de manera caprichosa, no se trata de llenar huecos, se trata de escribir una nueva historia, y eso solo se logra con hombre y mujeres libres de prejuicios, de dogmas o sectarismos estériles.

Tampoco es sano que, a pesar de que el proceso histórico comenzado a partir del 28 de junio de 2009, tiene condiciones de desarrollo particulares, y genera un sujeto compuesto por todos sus elementos, incluido su liderazgo, se niegue, o se trate de ocultar, el peso específico del presidente José Manuel Zelaya en esta historia. Aunque parezca absurdo, el frente y Zelaya han seguido caminos diferentes en términos de su aceptación frente al pueblo; mientras el primero declina aceleradamente, el segundo ha crecido hasta una dimensión que ningún otro hondureño ha tenido antes. Esto genera un cisma enorme que se debe corregir, y esto solo es posible mediante la unidad; esto es algo que deben tener presente los asambleístas en todo momento.

Como asunto de importancia capital tenemos, adicionalmente, el mandato de más de un millón trescientas mil personas que exigieron en 2010 la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, y el retorno seguro, inmediato e incondicional de José Manuel Zelaya a la patria; los delegados a esta Asamblea Nacional, deberán decidir cómo se cumple con esta voluntad popular, expresada por mas hondureños y hondureñas que los que han votado en cualquier elección pasada. Existen varias tesis, pero esta tarea está por encima de las discusiones que hoy se ventilan en el FNRP.

Es imperativo que el proceso unitario vaya de la mano con la determinación de una estrategia de lucha que nos permita ponernos de frente al adversario, y luchar de manera clara y definida con argumentos coherentes y acciones contundentes: nunca vimos a nadie dar un puñetazo a otro estando de espaldas; es tiempo que nosotros asumamos el reto de enfrentar y derrotar a este enemigo, haciendo uso, incluso, de sus propias armas. No podemos seguir viviendo bajo la premisa de que si los ignoramos los debilitamos; las evidencias son abrumadoras contra este argumento.

La lucha por unas nuevas honduras es un mandato del pueblo, los delegados y delegadas deben afrontar esto sin vacilación, y con consciencia revolucionaria. Recordemos que ser revolucionario no radica en cuantas veces puedas repetir esta palabra, ni cuantas veces la escribas, sino que acciones haces para cumplir las más pequeña tarea, sin más interés que dar todo por la libertad. Es tiempo de detener de una vez por todas la estigmatización de compañeros por sus ideas, al final, en la trinchera, para las balas del enemigo no hay diferencia.

Ricardo Salgado
20/Febrero/2011


Respondiendo a Ricardo Salgado:  Refundar o ir a elecciones no es el problema de fondo del FNRP
Ricardo comparto algunos criterios que expones en tu nota, pero hay algunos que me parece debo contravenirte. Como bien lo señalas disentir no es un acto de traición, por lo tanto manifestar mi criterio diferente a algunos de tus señalamientos es una invitación a la dialéctica.

En primer lugar creo que no es correcto dispersar semánticamente a un grupo fuertmente unido. No son organizaciones a cuenta individual las que se aglutinan en los bloques eleccionista y refundacional. Al grupo refundacionista lo integran muchas organizaciones importantes en numero poblacional (electores que necesitan los eleccionistas y que no tendrán debido a la imposición del próximo 26, a la ausencia de un debate democrático mas que necesario y a la ausencia de mecanismos claros y transparentes en la elección de delegados), y en capacidad de análisis y organización. Con el permiso de ellos me atreveré a mencionar algunas de estas personas y organizaciones:

Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), 
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso, Asociación Regional de Comunidades Organizadas de Santa Bárbara (ARCO), Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Feministas en Resistencia, Movimiento de Refundación, Artistas en Resistencia, AenR, Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH), Escuela de Formación de Comayagua, Representante del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colón, Representante del Frente Departamental de Santa Rosa de Copán, Representantes de Pobladores de Tegucigalpa, Movimiento Nueva Democracia, Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), Partido Socialista de los Trabajadores, Socialismo o Barbarie, Juventud Nueva Democracia (JND), Juventud Socialista Socialismo o Barbarie, Juventudes Socialistas, Colectivo “Isis Obed Murillo” La Ceiba, Coordinación Universitaria UNAH –VS, Representante del Frente Departamental de Resistencia de Comayagua, Representante del Frente Departamental de Resistencia de Choluteca, Representante del Frente Departamental de Resistencia de Valle, Representante del frente de Resistencia de Marcala, La Paz, Representante del Frente Departamental de Resistencia de El Paraíso... y demás organizaciones y personas que omito. 

Por su parte el otro bloque igual representa otro numero de compañeros y compañeras que mencionas como si estuvieran dispersos. Son dos bloques confrontados en un debate que superficialmente no parece de trasfondo pero trataré de demostrarte que si es fundamental:

1. Ir a elecciones en 2013 contradice los principios que nos sacaron a resistir en las calles. Es decir, la confrontación al sistema político-social-económico-militar-religioso, que nos oprime. 

Integrarnos a los procesos del Estado oligárquico incluyendo el cronograma electoral de la constitución de 1982, además de oxigenarlo y legitimarlo defrauda a las personas que tenían su confianza en el FNRP como el sepulturero del sistema y el arquitecto de la refundación de Honduras. 

No se necesita mucho análisis para entender que participar en elecciones pone lejos el fin del bipartidismo, la expulsión de la oligarquía y los corruptos del poder (no la coexistencia pacifica con ellos), la desmilitarización, la laicisación del Estado, la lucha por una Constituyente no manipulada por el imperio y la oligarquía, etc.  

2. La movilización, la desobediencia civil, la insurrección, son herramientas exitosas de resistencia pacífica que nos garantizan llegar al poder sin arreglos de trastienda con la oligarquía y el imperio. 

Se suele decir desde los eleccionistas tres cosas en contra de los refundacionalistas: 

La primera que la movilización popular no logra nada. (¿No logra nada? ¿lo que no logramos movilizados en las calles lo ganaremos marcando papelitos que nuestro enemigo contará y computarizara? ¿Ir a las urnas no es movilización?). 

La segunda que es elecciones o lucha armada. (Esto muestra la poca creatividad de quien lo afirma ya que plantea las cosas bajo la misma lógica de los oligarcas: en blanco y negro. Es esto o lo otro, niega la diversidad y además maliciosamente envía una señal a la represión oligárquica para que proceda contra quienes se oponen a lo electoral bajo la sospecha de lucha armada. (El canibalismo es de fondo, no de forma).

La tercera es que los refundacionales no plantean soluciones o propuestas para alcanzar la constituyente. Los refundacionales sí plantean un camino estratégico, lo que ocurre es que se bloquea o se invisibiliza esta información.

Además ir a elecciones bajo las reglas de la oligarquía, así sin más; es un plan bien simple y hasta fantasioso. ¿Solo porque somos más...ya ganamos?. ¿Nunca ha habido fraude en Honduras? ¿La comunidad internacional que no pudo restituir al Presidente Zelaya hará respetar el valotage a favor del FNRP?  ¿Los que dieron golpe al presidente Zelaya Tendrán miedo de darlo al FNRP? ¿Dónde queda la experiencia de Chile 73? 

Ricardo: El grupo eleccionista es el que no propone. No define como será esa toma del poder, como hará un gobierno popular, cuáles son las estrategias de gobierno para hacer justicia social etc... Mas bien hay tristes señales de gran incapacidad. Anteayer en Radio Globo, para citarte uno de miles de ejemplos, los compañeros Juan Barahona y Rafael Alegría se dieron color de eleccionistas. Se deshicieron en elogios hacia la globo y la defendieron de la critica de un fuerte número de ciudadanas y ciudadanos que critica su linea política y su afinidad comercial con el régimen (anuncios de Hondutel, el de gobierno de la ruindad nacional y Miguel Facussé). Pese a ello, ayer mismo un apesarado Felix Molina da la noticia de que a partir de marzo no habrá programa los fines de semana. ¿Es esto lo que los compañeros mencionados obtuvieron como recompensa a la melosidad de sus elogios para radio Globo? ¿Con esta actitud melosa afrontarían estos compañeros al imperio y las trasnacionales? ¿son incapaces de obtener un trato digno de la Globo, qué tal contra las mineras, por ejemplo? ¿Así se enfrentarían al poder militar a la oligarquía? ¿Si el FNRP y en particular finanzas del FNRP es incapaz de garantizar un programa de radio como resolverán la crisis económica del Estado y la sociedad, pactando con el enemigo?
  
3. No habrán condiciones electorales sin movilización popular. Con un Tribunal Supremode Elecciones y bajo el régimen de la actual Ley electoral, no se puede esperar mas que el desastre electoral, con el consiguiente retroceso de al menos 50 años en la decisión popular por romper cadenas. Alzarse en rebelión para liberarse del sistema político y volver a él parece claudicación (y aunque no lo fuera, lo importante es que lo parece), y la claudicación frustra y desanima.    

Incorporase así a las elecciones, es lo que mas se parece al plan norteamericano de enfriamento de la rebelión hondureña. No es la oposición a esa forma de entrarle a lo electoral lo que huele a recetas del ejército enemigo. Comer en la misma mesa, si lo parece. Mira bien esto: los refundacionalistas (insurreccionales) no necesitan las elecciones de 2013 para constituir al pueblo en el poder, los eleccionistas si necesitan a los insurreccionales para garantizar un mínimo de condiciones para su aventura suicida electoral.  

Finalmente y aunque hay mas. Debo cerrar, a las posturas antagónicas eleccionistas e insurreccional o refundacional, lo vuelve fundamental también el hecho de que "la casaca" de armar un frente político, ha sido instrumentalizada para que unos tomen el control del FNRP en exclusión de otras fuerzas (la lucha contra el sectarismo y la exclusión también son principios fundamentales para estar en resistencia), no hay que olvidar que en el fondo hay una lucha por la democracia participativa, que no espera y que quiere honestidad política ya.

Las cartas están dadas. No hubo debate. se usaron en muchos casos las triquiñuelas del bipartidismo para imponer una idea única. Probablemente la manipulación de la Asamblea del 26 o el intento de hacerlo se parezca mas a la convención del partido nacional que hará en este febrero o marzo, que a una asamblea de un frente revolucionario. Si la imposición prospera, los verdadero oportunistas habrán logrado su cometido: (re)incorporarse al sistema politico de la oligarquía bajo la absurda excusa de infiltrarse para destruirlo; y se quedarán con el cascajo de lo que fue un buen proyecto popular el FNRP. Los que no estamos de acuerdo tendremos que buscar una nueva forma de organización que si cumpla nuetsras espectativas. 

De lo que comparto contigo es que el 26 es clave para Honduras. Será el día de la reunificación de la resistencia o el día del gran cisma. No depende de nosotros, ni siquiera de las bases, sino de quienes tienen la sartén por el mango. Yo soy pesimista y optimista, esta batalla creo que la ganarán el plan desarticulador de la oligarquía y el imperio. Optimista porque es parte de las derrotas que nos llevarán a la victoria. Hay un grupo fuerte (estoy casi seguro que mas de la mitad) que preservará los principios que nos tienen en resistencia, ya te proveí parte de la lista...     

fraternalmente,
fabricio herrera

Respuesta de Ricardo Salgado a Fabricio Herrera

Estimado Fabricio:
Agradezco tu respuesta a mi trabajo publicado el día de ayer. Definitivamente, la discusión de las ideas produce acción, practica revolucionaria, y en ello podemos fundamentar el avance de nuestro movimiento de liberación; solo por tu respuesta ya siento que hice algo útil.
Creo, por lo que has escrito, que más que discrepar con mi posición, tenemos un malentendido; yo no he descalificado semánticamente esos dos grupos que mencionas, afirmo que la discusión sobre esos temas esta fuera de orden. Peor aún, creo que muchas de las personas involucradas en este debate son manipuladas por intereses ajenos a los del pueblo.
Yo comparto la posición de no asistir a elecciones bajo las condiciones que prevalecen desde el golpe. Seguramente es una locura en diversas formas, y quienes discuten eso juegan peligrosamente con los conceptos. También estoy de acuerdo con la tesis de que debemos crear las condiciones de presión que obliguen al régimen a establecer reglas al menos aceptables (no creo que nos den todo, pero podemos llegar a condiciones que podemos enfrentar). El problema entonces no está en la fecha 2013, está en la capacidad que tengamos de presionar para crear las condiciones para ese momento; si llegamos al 2013 en las condiciones que estamos, definitivamente no podemos creer en un proceso electoral.
Ahora bien, aunque reconozco la vía insurreccional para ejercer presión sobre el régimen, me parece que nuestro problema es justamente que no hemos sido capaces de generar tal presión, al contrario se ha ido disipando poco a poco la capacidad del frente de convocar a la resistencia. Con cuerdo con que la formación de un partido a imagen y semejanza de los partidos tradicionales sería un acto torpe, pero veo que lo que sucede en la práctica, es incluso peor.
No te puedo hablar de los electoreros porque no conozco ninguno; toda la gente con la que hablo, plantea la lucha por una constituyente, para lo que se tendría que cambiar la ley electoral. No parece que tengamos gente suficientemente ingenua como para querer ir a unas elecciones en la que la aplanadora del adversario, afinada por cientos de miles de dólares, nos haría trizas; si alguien lo sostiene de esta manera entonces hay que ponerle atención pues estaríamos potencialmente ante una grave distorsión de la realidad.
Si creo que nosotros debemos interactuar con el enemigo, y desafiarlo de inmediato. Creo que debemos ponerlos a prueba, mediante plebiscito y referendo inmediatamente para cumplir con el mandato soberano de 2010, convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, originaria, y el retorno incondicional, seguro e inmediato de José Manuel Zelaya Rosales. Es posible de que la estructura golpista se asuste y nos deniegue esa petición, pero es momento de demostrar que esto es una farsa, documentar la indefensión, movilizar al pueblo alrededor de la lucha. Fabricio, hoy estamos desmovilizados, no hay desobediencia civil, no hay presión.
En la realidad, la resistencia se aleja del Frente; les causa desconfianza la visión de algunos que ahora culpan a Manuel Zelaya de traición, de olvidar a los muertos, de ser electorero, porque debemos ser realistas, el pueblo sabe que Zelaya, junto a los caídos, son los que más han sacrificado y pregonado con su ejemplo. Acusarlos ahora es una actitud irresponsable; en el caso de Zelaya con el agravante de que ninguna de estas acusaciones es cierta. Sé que no lo has hecho tú, recuerdo haberla visto en otra reacción al artículo.
Honestamente, tengo más fe en lo que podamos hacer después del 26, porque esa asamblea ya está suficientemente manipulada, hay invitados del exterior, y dejar que finalice exitosamente es el camino más racional; pero la presión para la unidad, es lo primero que debemos hacer. Y debemos comenzar por reconocer las tendencias dentro del frente, y elevar el nivel del debate hasta conseguir una plataforma mínima de acción unitaria. Necesitamos que el frente tenga identidad propia, que ya no sea solo una figura semántica para referirnos a algo que no existe, y que sirve solo para aglutinar muchas organizaciones. Necesitamos vida orgánica en el FNRP.
Fabricio, yo no pertenezco a ninguna organización en particular. Trabajo a veces de cerca con Andrés y el CODEH, platico constantemente con Tomas Andino y Oscar Tabora, también con Oscar Estrada, incluso trabajo de vez en cuando con Manuel Zelaya y con todos tenemos muchísimos puntos en común, todos queremos lo mismo. Yo me considero miembro del FNRP, y, sin embargo, no siento que nadie está representando a quienes somos simplemente militantes del frente, eso debemos cambiarlo si deseamos avanzar.
Saludos
Ricardo Salgado