lunes, 21 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 680 ) 20 febrero 2011

Zelaya:
Reforma constitucional es una oportunidad para convocar a una Constituyente

voselsoberano.com | Sábado 19 de Febrero de 2011

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, considera que el Frente de Resistencia Popular de Honduras debe aprovechar la reforma constitucional que permite referendos y plebiscitos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución en Honduras, según afirmó en una entrevista exclusiva con teleSUR.

P: Qué opinión le merece ahora la reforma constitucional aprobada este viernes por el Congreso Hondureño que abre la puerta para preguntar al pueblo sobre una posible reelección presidencial, como pretendía hacerlo Ud. Cuando fue derrocado en 2009.

R: Realmente, el día de ayer, el Congreso Nacional, debido a la presión nacional que se ejerce desde hace muchas décadas en Honduras por que se reconozca la soberanía popular, la participación democrática, la democracia participativa, cedió ante estas presiones estableciendo el plebiscito y el referendo para poder consultar al pueblo sobre los asuntos de interés nacional.

Es específicamente la misma solicitud que nosotros teníamos presentada desde hace 19 meses del Golpe de Estado, y que la corte declaró de esa forma arbitraria, haciéndome a mí víctima de un juicio que nunca existió, y ordenando a las fuerzas armadas, de forma incorrecta, mi secuestro, el asalto a balazos a mi casa y mi destierro a Costa Rica.

Entonces, considero yo que estas reformas hoy condenan la conducta de la Corte Suprema de Justicia y el presidente Porfirio Lobo tendrá una acción que tomar, es el turno del presidente Lobo si quiere continuar con la impunidad del golpe de Estado o si quiere realmente buscar el proceso que necesita el país para encontrar los caminos para una verdadera democracia.

Hoy se quita realmente el velo de las causas que esgrimieron para dar el Golpe de Estado que no fueron causas jurídicas, sino causas políticas, mi aproximación al socialismo del Sur, al socialismo del Caribe fueron realmente las causas que enloquecieron al Pentágono con la élite más inmoral de Centroamérica que está en Honduras para dar ese Golpe de Estado, hoy tienen evidencia que las causas del Golpe nunca fueron políticas sino jurídicas para dar un zarpazo militar a la democracia hondureña.

P: ¿Cuáles son los intereses que ahora están de por medio para que se declarase legal la consulta?

R: La presión popular ha continuado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular y nosotros también tenemos, en este caso, que dar el beneficio de la duda a lo que está haciendo el Congreso nacional en este momento, lo que ayer consideraron ilegal hoy lo están aprobando como un decreto constitucional.

Se nos abre una oportunidad. Al Frente de la Resistencia Pupular de Honduras se le abre la oportunidad de exigir a través de esa reforma que se convoque inmediatamente un plebiscito al soberano para que opine sobre la creación de la Asamblea Nacional Constituyente para una nueva Constitución de la República.

Esta es una oportunidad que no deberíamos (dejar) de verla, de menospreciarla, sino buscar la forma de que este régimen de Porfirio Lobo entienda que sólo a través de la participación democrática se puede legitimar ante todos los ojos del mundo.

P: ¿En estos momentos están dadas las condiciones para que Ud. pueda volver a la vida política desde Honduras?

R: El dictador Micheletti procedió contra nosotros con juicios administrativos, que nos tiene órdenes de capturas vigentes desde hace 19 meses, a pesar de eso, acuérdese que yo regresé a Honduras y me asilé en la embajada de Brasil por más de 4 meses donde fui sometido a torturas por el ejército, estando asilado el presidente que reconocían las naciones del mundo.

Estados Unidos aprobó para que hicieran elecciones bajo represión donde mi gente no pudo participar por estados de sitio, con muertes y asesinatos que los debilitaban en su capacidad de expresión, así se hicieron elecciones en Honduras.

Ahora, después de este tiempo que ha pasado, Estados Unidos sigue protegiendo ese estado de impunidad, con lo cual yo considero que no ganan absolutamente nada porque el Golpe de Estado en Honduras lo único que vino a poner en precario es la unidad latinoamericana sobre el principio democrático, que fue patrocinado su rompimiento precisamente por esa conducta del presidente Obama de apoyar al dictador Micheletti.

ALBA TV presenta: "Lucha por la tierra en el Aguán"

voselsoberano.com | Domingo 20 de Febrero de 2011 

Muca
El siguiente reportaje documenta la lucha de los campesinos y las campesinas del Aguán en Honduras, quienes vienen luchando por su territorio desde hace años y contra el golpe de estado, que desde el 28 junio del 2009 ha traído al pueblo hondureño represión y más saqueo.
En esta zona de Honduras los campesinos enfrentan el asedio del ejercito golpista y las bandas armadas (paramilitares) del oligárca Miguel Facusse “dueño” de diversas empresas y cómplice del golpe de estado y del actual gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo.
El reportaje es dedicado a los compañeros Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Ciriaco Muñoz y Jose Luis Saucedo Pastrana campesinos organizados en el Movimiento Campesino del Aguan, MCA, asesinados por paramilitares a las órdenes del terrateniente y empresario Miguel Facussé, en el transcurso que se editaba este reportaje.
En esta coyuntura tan adversa los hombre y mujeres del Aguán, resisten.
Realización: José Gayá - Asistente de edición: Nanny Alves

http://albatv.org/Lucha-por-la-tierra-en-el-Aguan.html

véalo también en http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/02/video-lucha-por-la-tierra-en-el-aguan.html


Zelaya aclara su situación como diputado al Parlamento Centroamericano

voselsoberano.com | Viernes 18 de Febrero de 2011

Santo Domingo, 17 de febrero de 2011



Ante versiones vertidas este día en reunión patrocinada por Parlamento Centroamericano, en Tegucigalpa, en torno a mi trabajo como diputado ante ese organismo regional, considero pertinente hacer las siguientes aclaraciones:

Que las leyes y reglamentos referidos a la constitución y funcionamiento del Parlamento Centroamericano establecen los ex presidentes de los países miembros ocuparan un puesto como parlamentarios, inmediatamente después de cesar en sus funciones presidenciales; por lo que yo debí asumir tal función en febrero de 2010, lo que no sucedió debido a causas ajenas a mi voluntad, y ampliamente conocida por la opinión pública, mundial, regional y nacional.



Que mi juramentación como diputado se llevó a cabo recién en el mes de septiembre del año pasado, y que mi asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias de trabajo se realizará a partir de este año debido principalmente a problemas de seguridad personal.

Durante todo el año anterior no he cobrado ningún salario, y lo único que he recibido este mes es un primer desembolso que aún no se hace efectivo en el banco, hasta que mi situación laboral quede resuelta ahora en febrero y las condiciones me permitan integrarme con regularidad a estas labores.

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente Constitucional 2006-2010


Mensaje de Zelaya sobre consultas constitucionales 2

voselsoberano.com | Viernes 18 de Febrero de 2011

Del Despacho de José Manuel Zelaya Rosales

Santo Domingo, 18 de febrero de 2011



El día de ayer, 17 de Febrero, en un acto obligado por la acción heroíca del pueblo hondureño, el Congreso ratificó las reformas hechas al artículo constitucional referentes a la participación ciudadana a través del plebiscito y el referéndum, con lo que reconocen el derecho del pueblo a ser consultado en temas de interés nacional, y el crimen de lesa patria cometido el 28 de junio de 2009 mediante el golpe de Estado Militar que rompió el orden democrático del país.

Mientras el pueblo hondureño tuvo que esperar 30 años, y sufrir un sangriento golpe de Estado para que algunos políticos hondureños aceptaran que el poder emana del pueblo y nadie puede limitar al soberano, a estos últimos les ha tomado apenas 19 meses de la burda tesis de la sucesión constitucional al reconocimiento pleno y validación de la tesis que sustentaba la encuesta abortada por la fuerza bruta.

Esta iniciativa hoy ratificada por el Congreso Nacional igual que la encuesta de la cuarta urna que realizaba mi administración, estaba amparada en La Constitución y en Ley de Participación Ciudadana aprobada en nuestra administración por el propio Congreso Nacional.

Nuevamente se renuevan los argumentos a favor de nuestra causa y se desnuda la responsabilidad criminal de la Corte Suprema de Justicia, que violó todos los preceptos constitucionales, jurídicos y principios morales, al condenarme sin juicio y sin delito; me acusaron de traición a la patria por pretender hacer, lo que estos políticos hacen hoy; algunos que dijeron que se violaba la ley, hoy por el efecto milagroso de la presión popular olvidaron lo que hicieron y lo que dijeron. Nunca se borrará de la historia que fui sacado por un contingente militar, que ametralló mi casa, todo por practicar la democracia en Honduras.

El golpe de Estado producto de una conspiración fueron actos torpemente planificados y ejecutados que siguen siendo condenados por todos los países de la tierra.

Ahora el Presidente Lobo debe aclararnos si quiere hacer justicia y terminar con la impunidad de este golpe de Estado; los argumentos solo obedecieron a una argucia Jurídica, para detener mi aproximación al socialismo; que enloqueció a la derecha norteamericana, al pentágono y a las élites más voraces de nuestro país que atacaron con saña al pueblo que quiere construir su democracia; ya hicieron el proceso de ratificar la reforma, ahora les toca rectificar el crimen.

Compatriotas, nuestra misión es seguir avanzando con la razón en la mano; es hora de exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, amplia, incluyente, justa, soberana y originaria para cumplir con nuestra responsabilidad histórica frente a las nuevas generaciones.

José Manuel Zelaya Rosales, Presidente Constitucional 2006-2010
Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular


CONVOCATORIA
A TODAS LAS DIRIGENCIAS DE ORGANIZACIONES DE SAN PEDRO SULA, VINCULADAS A LA EDUCACION PUBLICA EN SUS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES, SE LES CONVOCA A UNA REUNION ABIERTA PARA ABORDAR LOS TEMAS SIGUIENTES:
1. ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS Y POLITICAS DEL REGIMEN NEOLIBERAL DE LA "RECONCILIACION NACIONAL" EN CONTRA LA EDUCACION PUBLICA, DE LAS ORGANIZACIONES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE LOS DERECHOS POPULARES A LA EDUCACION ESTATAL.
2. CONSTITUCION DE LA ORGANIZACION Y DE ESTRATEGIAS UNITARIAS DE LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA.
Dia: miercoles 23 de febrero 2011
Horario: 1 pm a 4 pm.
Local: sede de la Seccional 2 del SITRAUNAH

ORGANIZACIONES CONVOCADAS:
1. FOMH-CORTES.
2. COLEGIOS Y SINDICATOS MAGISTERIALES.
3. SITRAUNAH SECCIONAL 2.
4. ADUNAH-UNAH/VS.
5. COORDINADORA UNIVERSITARIA CU-UNAH-VS.
6. ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA UNAH-VS
7. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REINVINDICADOR- LORENZO ZELAYA UNAH-VS.
8. ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA UNAH.VS.
9. FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA FRU-UNAH.VS
10. COMITE DE ESTUDIANTES DE LA REGIONAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA.
11. DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
12. ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA- CORTES.
13. FRENTE DE RESISTENCIA UNIVERSITARIA MORAZANISTA FRUM-SPS
14. GOBIERNOS ESTUDIANTILES DE NIVEL SECUNDARIO.
15. SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INFOP-SITRAINFOP.CORTES
16. SINDICATO DE EMPLEADOS DE EDUCACION PUBLICA-SIEMPE- CORTES.
17. PROGRAMA COMUNITARIO PASO A PASO.
18. SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA DE INSTITUTOS PUBLICOS DE EDUCACION MEDIA.
19. SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA DE ESCUELAS PRIMARIAS PUBLICAS.
20. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS CUTH- REGIONAL.
21. CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES CGT-REGIONAL.
21. CIRCULO DE ESTUDIO PAULO FREIRE.

¡NO AFLOJEMOS, RESISTIMOS, VENCEREMOS¡

"La educacion liberadora exige la lucha en defensa de los derechos de las/los educadores y de la educacion popular" Paulo Freire. Pedagogia de la autonomia.


Lecciones de la asamblea del FNRP en el Departamento de Copán

voselsoberano.com | Viernes 18 de Febrero de 2011

Como nunca en la historia sociopolítica del país, un movimiento social amplio está activando la ciudadanía dormida en Honduras. En las diferentes aldeas, municipios, departamentos y regiones, colectivos de personas se auto convocan y debaten simultáneamente sobre el destino y las prioridades del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para refundar el país.

Ayer domingo (14/02/11), la auto convocatoria fue en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Allí se debatió el rol político del FNRP, la estructura organizativa del mismo y el cómo impulsar el proceso constituyente. Además de nominar representantes departamentales para la próxima asamblea nacional del Frente. El debate fue apasionante y aleccionador.

¿Qué aprendimos de la asamblea de Santa Rosa de Copán?

Primero. La gente quiere participar y decidir. Vinieron representantes de diferentes municipios, disponiendo tiempo y dinero, para expresar su voz y voluntad. Por momentos se veía que se inviabilizaba la asamblea, por ausencia de una metodología adecuada de trabajo, pero la gente estuvo presente hasta el final ensayando metodologías de participación. Y al final, tardaron, pero consiguieron el objetivo de la reunión.

Segundo. La vieja manía política de la manipulación de los partidos políticos ya no funciona. Ayer, un grupo de políticos tradicionales, quisieron imponer a la asamblea, representantes que la gente no quería. Pero las y los resistentes presentes se insubordinaron de las jefas y jefes, e hicieron valer su mayoría demográfica sometiendo todo a votación. La ciudadanía en resistencia está despertando. Y eso incomoda. Sobre todo a quienes se acostumbraron a manipular a la masa sumisa de hondureños.

Tercero. La diferencia de ideas en cómo lograr la refundación del país, lejos de dividir, consolida al movimiento. Por eso, las tendencias verticales, tanto de izquierdas, como de derecha, salen insatisfechos de estos espacios. El principio aglutinador del Frente es: “somos diferentes, pero complementarios para refundar el país”. Es evidente. El objetivo es la refundación del país, y no la refundación de un partido político.

Cuarto. Existen puntos ciegos en el debate del FNRP. Todos/as demandan la Asamblea Constituyente refundacional. Todos/as se resisten a que el Frente se convierta en organización política. Muchos se resisten a la toma del poder y al juego de las reformas constitucionales para las consultas populares. Pero, queda un gran silencio sobre cómo viabilizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente sin contemplar el correspondiente mecanismo jurídico. Nadie sabe cómo destrabar el desencuentro entre el poder político establecido y la voluntad colectiva del Frente.

Ante este último punto, al igual que ante la demanda de una formación sociopolítica permanente, las ONGs, iglesias, colegio de profesionales, intelectuales, etc., deberían sumar esfuerzos involucrándose y acompañando este proceso esperanzador de transformaciones trascendentales.



Electa la Coordinación Departamental de Francisco Morazán

voselsoberano.com | Sábado 19 de Febrero de 2011 23:32

4:50 p.m. La integración de la Coordinación quedó de la siguiente manera:

1.- Coordinador General: Porfirio Ponce, STIBYS.

2.- Sub Coordinadora General: Lorena Zelaya, Artistas en Resistencia.

3.- Secretaria de Actas: Sonia Banegas, Mujeres en Resistencia.

4.- Coordinadora de Organización: Rosa Trejo, municipio de Canta Ranas.

5.- Coordinador de Formación: Luis Méndez, Comisión Nacional de Formación.

6.- Coordinadora de Comunicación: Alba López, SITRASANAAYS.

7.- Coordinadora de Finanzas: Sara Elisa Rosales, Mujeres en Resistencia.

8.- Coordinador de Asuntos Legales: Pendiente.

9.- Coordinadora de Derechos Humanos: Nohemí Pérez, COFADEH.

10.- Coordinador de Salud: Luis Tábora, SITRAHISS.

11.- Coordinador del Ambiente: Ángel Alvarado, Círculos Bolivarianos.

12.- Coordinador de Arte y Cultura: Lucy Argueta, Artistas en Resistencia.

13.- Coordinador de los grupos LGTB: Víctor Gómez, Amparo Sin Límites.

14.- Coordinador de Asuntos Campesinos: Mirian Sevilla. ACAN

15.- Coordinador de Asuntos Políticos: Renán Valdez, Movimiento Democrático Popular.

16.- Coordinador de Asuntos Internacionales: Guillermo Jiménez, UD en Resistencia.

17.- Coordinador de Logística: Luis Bueso, SITRARENAPE.

18.- Coordinadora de la Juventud: Diana Dulcey, Los Necios.

19.- Coordinadora de de las Mujeres: Magda Maradiaga, Barrios y Colonias.

20.- Coordinador de Solidaridad: Amílcar Espinoza, Amistad Honduras Cuba.

21.- Coordinador de Asuntos Gremiales: Nedys Licona, UD en Resistencia.

22.- Coordinador de las Etnias: Rudy Gonsález, municipio de Ojojona.

23.- Coordinador de las y los Abuelos: Manuel Solórzano. SITRAINFOP

24.- Coordinador de personas con VIH-SIDA: Marixa Ordóñez, Amparo Sin Límites.

NOTA: Falta la juramentación que se hará al finalizar la Asamblea.



Pueblos indígenas y negros hondureños se autoconvocan a una Asamblea Constituyente

Por Giorgio Trucchi

Los pueblos indígenas y negros de Honduras, aglutinados en diferentes organizaciones y federaciones, decidieron autoconvocarse a una Asamblea Constituyente.

Esa nueva actividad se enfoca en la urgente necesidad de “juntarse nuevamente para encontrar las fuerzas colectivas y usar el derecho a pensar y construir propuestas”. También, para “reafirmar nuestro pacto como pueblos unidos por cosmovisiones diversas que nos fortalecen en la resistencia y las luchas”, en el contexto del golpe de Estado y ante la profundización de las formas de dominación.

Del 20 al 24 de febrero, más de 700 personas, en representación de ocho pueblos, 24 organizaciones y federaciones y un sinnúmero de comunidades, se autoconvocarán en la comunidad de San Juan Durugubuty, en el Caribe hondureño, para debatir, analizar y formular propuestas encaminadas hacia la refundación del país.

“Queremos juntarnos y aportar, desde nuestras cosmovisiones, a la construcción del contenido de la que debe ser una Constituyente, hecha por el pueblo, con carácter refundacional, originario, incluyente y participativo”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

“Vamos a analizar la realidad de nuestros pueblos en el contexto del golpe de Estado y de las diferentes formas de dominación, como la militarización, la transnacionalización, la privatización de nuestros recursos, el racismo y el patriarcado.

Estamos observando -continuó Cáceres- una intensificación y profundización de estas formas de dominación y saqueo, con graves impactos sobre nuestros pueblos. Vamos a tomar acuerdos de cómo unificar esfuerzos para enfrentar y contrarrestar ese avance de los proyectos de muerte”, aseveró.

La dirigente indígena explicó también que los contenidos y resultados de esta autoconvocatoria de los pueblos indígenas y negros, serán parte del plantamiento que presentarán ante la gran asamblea del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) el próximo 26 de febrero en Tegucigalpa.

“Esta autoconvocatoria va más allá de la asamblea de la Resistencia. Su dimensión y alcances tienen que ver con contenidos estratégicos que van a servir para el proceso refundacional de Honduras.

Sin embargo, el 26 de febrero vamos a plantear nuestra visión. Debemos centrar la discusión sobre temas estratégicos y de fortalecimiento de la Resistencia, y no desgastarnos en disputas de poder y por cargos.

Por el contrario -continuó Cáceres- debemos seguir desgastando al régimen, elevar la movilización, profundizar la lucha social y política, seguir con los procesos de autoconvocatoria, que significa empoderamiento del pueblo hondureño y elevación de su nivel de conciencia”, explicó a la Lista Informativa.

Según la dirigente del COPINH, los pueblos indígenas y negros siguen creyendo en la importancia de la unidad en la diversidad dentro del FNRP. Sin embargo, para ella, la unidad trasciende el discurso y las palabras, y debe reflejarse en la práctica.

“Reconocemos que hay diferencias y diversidades, pero bajo un gran objetivo que es el proceso constituyente y refundacional de Honduras. La conducción del FNRP tiene un gran papel que jugar en esa asamblea y debemos apostar a una unidad verdadera, dejando a un lado el tema electoral y anteponiendole los intereses del pueblo en resistencia”, concluyó Cáceres.

La autoconvocatoria de los pueblos indígenas y negros se desarrollará en la combativa comunidad de San Juan Durugubuty, cuyos habitantes fueron masacrados durante la dictadura de Tiburcio Carías (1932-1949), y donde hoy se mantienen en resistencia contra los proyectos que atentan contra las comunidades y los territorios.


Acuerdos alcanzados en Asamblea de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)

voselsoberano.com | Viernes 18 de Febrero de 2011

Después de amplias deliberaciones, realizadas el día de hoy viernes 18 de febrero en horas de la mañana y en la Universidad Nacional, la UEAH logró concretizar los siguientes acuerdos:

A.- Aprobar en su totalidad el plan de trabajo anual, que a continuación se especifica:

1. Reorganización a nivel nacional de las filiales y su fortalecimiento gremial, político cultural y artístico.
2. Fundación de nuevas filiales de la UEAH.
3. Programación de recitales poéticos, lecturas de narrativa, presentación de libros, seminarios y conferencias político-culturales.
4. Incorporación de nuestra organización a la comisión de Educación Popular del FNRP.
5. Asambleas departamentales y municipales para elegir los representantes ante el FNRP.
6. Instalación de la Asamblea Nacional de Escritores y Artistas de Honduras en el mes de abril.
7. Presentación y socialización de la personería jurídica de la organización.
8. Desarrollo del Taller de Literatura Edilberto Cardona Bulnes con sus filiales en Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca, San Pedro Sula, Ceiba y otras ciudades.
9. Convocatoria a Premios Nacionales de Literatura otorgados por la UEAH en el Día del Escritor y Artista Hondureño.
10. Recitales y exposición de libros y pintura a nivel internacional.
11. El programa de publicaciones de la UEAH en colaboración con Verbo Editores, Editorial Argos y otras editoriales seguirá su decurso anual.

En concordancia con este programa nacional de trabajo las filiales harán el suyo particular y deberán enviar sus programaciones al secretario de la organización Jorge Miralda, al Secretario general César Lazo y a la Presidencia de la misma Galel Cárdenas.

B.- Ratificar el Tercer Simposio de Literatura hondureña, Filánder Díaz Chávez para las fechas tentativas 27, 28 y 29 de abril del presente año, con horario corrido de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

C.- Desarrollar la Primera Asamblea Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, Longino Becerra, los días viernes 29 y sábado 30 de abril, para elegir la nueva Directiva Nacional de la UEAH.

D.- Apuntalar en todas las instancias el retorno seguro y sin condiciones del Coordinador General del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales.

E.- Reafirmar la presencia militante e intelectual de la UEAH en el FNRP.

F.- Apoyar la idea de la creación del Frente Amplio Popular, como alternativa para enfrentar los embates de la oligarquía golpista.

G.- Nombrar como delegados a la Asamblea Nacional del FNRP del 26 de febrero, a los compañeros escritores: César Lazo, Víctor Manuel Ramos, Óscar Amaya e Israel Serrano.

H.- Contribuir al desarrollo de los Talleres de Literatura a Nivel Nacional: Edilberto Cardona Bulnes y Mano de Obra, para estudiantes y jóvenes escritores e impulsados por la UNAH, Facultad de Humanidades y Artes, Departamento de Letras de la UNAH y la UEAH. Para inscribirse dirigirse al Departamento de Letras de la UNAH.

I.- Convocar desde ya, a una reunión de trabajo a realizarse el día jueves 3 de marzo del año en curso, a las 11 de la mañana en el Departamento de Letras de la UNAH.

Galel Cárdenas Jorge Miralda

Presidente UEAH. Secretario de Actas UEAH.


Lafarge rompe Acuerdo Global

voselsoberano.com | Viernes 18 de Febrero de 2011

Rebanadas de Realidad - ICEM - Honduras, 16/02/11.- El 21 de enero, el sindicato de trabajadores del cemento, Sintraincehsa, organización afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM), dirigió una carta a Selvin Ramón Martínez, inspector jefe del Ministerio del Trabajo de Honduras, en la cual denunciaba las tácticas antisindicales de la administración local de la empresa. El sindicato acusaba a Lafarge, cuya casa matriz está en Francia, de haber violado el convenio colectivo, la legislación laboral nacional e internacional, y el Acuerdo Global que firmaran la ICEM, FITCM y Lafarge.

La administración local de Lafarge Cementos, ubicada en la ciudad de Comayagua ha empezado arbitrariamente a realizar pruebas de alcohol y drogas a los empleados como pretexto para despedir a miembros del sindicato. Las pruebas no son observadas por terceras personas y fueron iniciadas sin consultar al sindicato.

Sintraincehsa ha pedido que inspectores del Ministerio del Trabajo supervisen las pruebas. En junio de 2010, el sindicato le pidió a la administración trabajar conjuntamente con ellos en casos en que se descubra que los trabajadores no cumplan los reglamentos sobre alcohol y drogas. El sindicato quiere rehabilitar y educar a aquellas personas que fallen en pruebas de drogas o alcohol.

Sin embargo, desde diciembre de 2010, la administración ha intensificado la realización unilateral de las pruebas, sin ningún acuerdo ni diálogo con el sindicato. Sintraincehsa dice que ésta es una de las últimas tácticas de la empresa, en su campaña antisindical, por la cual el número de miembros del sindicato se ha reducido a una quinta parte en los últimos años. La administración local continúa subcontratando trabajos, y hay 23 empresas tercerizadas que tienen operaciones en el sitio. Sintraincehsa dice que estos trabajos deberían ser realizados por trabajadores contratados directamente y en forma permanente por Lafarge Cementos.

Sintraincehsa y Lafarge Cementos cuentan con un convenio colectivo desde marzo de 2005.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Dick Blin, de la Oficina de Información de la ICEM.


Reflexiones sobre la Asamblea del 26 febrero:
Los colectivos en Resistencia Popular

voselsoberano.com | Viernes 18 de Febrero de 2011

En la lucha no existen posibilidades para fracciones refundacionales, electorales o insurreccionales, todas son una sola fuerza de lucha unitaria por la Refundación del país,

El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP

L.M.



El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP transita por un momento histórico, importante y de gran trascendencia en su proceso constitutivo como la mayor fuerza de poder popular, pre revolucionaria de este país de casi 8 millones de habitantes. Poder popular encaminado hacía la refundación de un Estado anarquizado por las fuerzas de la ultraderecha internacional, regional, nacional, la oligarquía, el ejército, la policía, sectores de la iglesia católica y protestante y principalmente por los intereses del imperio norteamericano. Procesos asamblearios que nacen desde el corazón de Colectivos de Resistencia Popular, Frentes Locales, Frentes Municipales y Departamentales que hacen de este concierto de ideas y proposiciones un mundo posible de construcciones colectivas de ese sujeto político llamado -militante del Frente Nacional de Resistencia Popular-.



Han transcurrido semanas tras semanas donde nuestros compañeros y compañeras de los 18 departamentos del país más el departamento 19 convocan a asambleas abiertas, democráticas e incluyentes – con sus respectivos niveles de contradicciones “naturales” en un frente heterogéneo y diverso pero que homologa puntos en común- como lo es la Refundación delpaís, la Asamblea Nacional Constituyente Popular, el retorno sin condiciones del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales y todas y todos los compañeros y compañeras en el exilio, el castigo a los violadores de los derechos humanos -delitos de lesa humanidad cometidos por micheletti baín y sus sequito de golpistas.



En estas asambleas se han elegido delegadas y delegados territoriales y por organizaciones del movimiento popular y social, incluidos los sectores políticos progresistas que militan en el FNRP; asambleas donde se debaten temas prioritarios orientados a enfrentar, debilitar y hacer caer al régimen sucedáneo del golpe, de esa manera llegando a consensos comunes sobre el posicionamiento político que será presentado durante la Asamblea Nacional del 26 de febrero, 2011.



Posturas municipales, departamentales y de sectores organizados que no surgen de voces individuales, disonantes, anarquizadas o fatalistas -como si se tratase de una derecha infiltrada en la izquierda resistente-. Esta arista de ataques contra el caminar del FNRP no ha hecho sino dejar entrever un guión claro que se traduce en el plan de la embajada USA, para debilitar y fracturar en lo posible – previo a la asamblea del 26- a todas las estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular, con el expreso propósito de orillarlo como fuerza de poder popular, creándole condiciones adversas que apunten a su desaparición del escenario de lucha y con ello intentar revivir un bipartidismo útil para los intereses geo – políticos del pentágono. Sobre este punto y pese a los malos augurios por parte de “ciertas” corrientes oscuras – individuales; el FNRP avanza bajo un proceso holístico de construcción de poder popular que le permite la acumulación de la fuerza necesaria para tener vida orgánica nacional y con ello enfrentar y hacer caer el régimen de facto de porfirio lobo.



Si bien es cierto, la consolidación del golpismo revive aquellos conceptos que pepe lobo propuso en el año 2005 con su campaña de “Trabajo y seguridad” bajo el lema del “puño firme” donde su bastión de campaña era la pena de muerte en contra de miembros de maras y pandillas. Hoy, este mismo personaje que en aquél momento hizo un pacto con el imperio yankee como el incondicional para la industria de la maquila y del Tratado de Libre Comercio desde el Congreso Nacional. Este mismo personaje de ayer es el mismo que hoy se arropa con la embestidura ensangrentada de nuestra bandera nacional que se duele por la sangre derramada por nuestros mártires de la resistencia. – Hoy, semillas de liberad. Cientos de hombres y mujeres asesinados directamente por el ejército, la policía, los sicarios y paramilitares colombianos y malos hondureños al servicio de la dictadura, contratados para asesinar a nuestros compañeros y compañeras desde el mismo 28 de junio. Asesinatos en diferentes lugares del país, el Aguán y otras regiones, descaradamente bajo el mando de los sicarios, rené morales, miguel facusse con la complicidad del mismo pp lobo, la mano oscura de álvarez y billy joya améndola y el ejercicio trampero y mediático de los medios de comunicación golpista, radio américa, hrn, televicentro, canal 10 y otros medios cercanos y controlados por rafaél ferrari.



Aún así, y pese a la brutal represión, el pueblo hondureño militante en el FNRP afronta el embate también de las leyes mordaza típicas de un aspirante a dictador como lo es pp lobo y su sequito de golpistas en el Congreso Nacional quienes impulsan y aprueban leyes inconstitucionales (el 28 de junio se rompió la institucionalidad del estado y nada tendrá vigencia hasta que se instale la nueva Asamblea Constituyente), la ley del trabajo temporal, la anulación del decreto 18 – 2008, la eliminación del estatuto del docente, 47 concesiones hidroeléctricas con énfasis en Patuca I, II Y III, la privatización de Hondutel mediante la concesionaria LATINCON, las ciudades modelo presentadas como la panacea para el despegue económico del país y un sin número de acciones que atentan contra los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de nuestro pueblo. Pese a estas envestidas del lobo, el Frente Nacional de Resistencia Popular acumula fuerzas organizativas y de toma de conciencia para enfrentar a los enemigos del pueblo, de la patria, a la tiranía capitalista. La construcción del poder popular marca desde ya, ese camino iniciado desde la resistencia histórica por y para la refundación de Honduras.



El FNRP consolida su proceso organizativo en y desde sus estructuras locales, Colectivos de Resistencia, Frentes Municipales y Departamentales, organizaciones y sectores que lo integran y juntos van acumulando esa fuerza en espiral de insospechadas magnitudes que, más temprano que tarde darán el paso necesario para hacer caer al régimen lobista y golpista.



A más de un año de haberse reinstalado el golpismo en el poder somos concientes de que urgimos revertir la correlación de fuerzas que adversan al Frente. Tanto el golpismo como los EUA buscan de cualquier manera cooptar la fuerza del movimiento popular y aniquilar el legítimo derecho del pueblo a la tierra, al trabajo digno, a la educación, a la soberanía económica y alimentaria, a los derechos humanos en toda su dimensión.



En esta dinámica constitutiva el FNRP no ha dejado al margen el análisis de la coyuntura actual abordada desde la propia perspectiva local, en muchos casos desde la perspectiva internacional. Cada posicionamiento político de las regiones como del sector organizado en movimientos y organizaciones dejan entrever un debate constructivo y propositivo que sin duda merece mayor profundidad en temas de la geo –política internacional, la manipulación política –empresarial local, el debate político – ideológico, la lucha de clases, la construcción de poder y la toma del poder como elementos claves que nos aproximen a un análisis más sucinto de las fuerzas que nos favorecen o de aquellas que nos adversan y así dar la batalla tanto en la práctica como en el ejercicio dialéctico que nos lleve a la victoria del FNRP.



Cada día se vuelve obligatorio el análisis de ese capitalismo indisoluble plagado en las capas del neoliberalismo empresarial, -nacionales y regionales- ligados a las fuerzas imperialistas y de co-dependencias entre si. En la medida que estos sistemas avanzan y se globalizan también es de puntualizar que se deben integrar a los debates de los Colectivos de Resistencia temas como: la globalización de la lucha revolucionaria que gestan los pueblos latinoamericanos y de otras latitudes del mundo en resistencia- luchas que traen consigo la liberación de los pueblos oprimidos del planeta y desde donde se avizora la estrepitosa caída del capitalismo en el presente siglo XXI. Sin duda, no es al azahar la ampliación de las bases militares U.S. en América Latina, la IV flota y los neo golpes de estado como una apuesta de control hegemónico - económico e ideológico y militar de EUA en la región. Bajo ese macro plan-imperialista, es importante ver de cerca a los personajes hondureños que se mueven bajo el mando de pp lobo y que buscan de cualquier manera vender en parcelas nuestro territorio, tanto a los EUA para que instalen más bases militares en el departamento de Gracias a Dios como también a los empresarios chinos para que instalen sus ciudades modelo en Sico y Paolaya y otras regiones del país.



No se puede perder de vista en el análisis del Colectivo de Resistencia que la situación internacional deja muy en claro que Estados Unidos perdió la guerra en Irak, que george bush regresó sin petróleo y debilitado económicamente a Texas y a Wall street. Que la segunda opción para una recuperación económica de EUA es la invasión y agresión a America Latina, de manera precisa su blanco perfecto Venezuela, llegar hasta el Orinoco no sin antes colombianizar la región centroamericana, siendo Honduras el conejillo de indias como una coartada táctica de sus guiones predecibles de invasores de todos los tiempos. En ese sentido, el Frente es contundente ante las pretensiones y políticas del imperio USA. Para contrarrestar al imperio, el FNRP en su posicionamiento político se plantea como un Frente amplio de lucha política y social, anticapitalista, antineoliberal, antioligárquico, antiimperialista, antipatriarcal y antirracista. Bajo estos parámetros de lucha que sin duda, hugo lorens es conocedor, (para no perder de vista esas voces oscuras que se hace referencia en este texto), no es ajeno saber que EUA buscará tener el mayor control de la oligarquía criolla, residente o nacionalizada en el país y controlar desde ese sector económico las decisiones en materia política y de leyes que favorezcan los verdaderos propósitos del imperio en la región.



Para los Colectivos de Resistencia, frentes locales, municipales y departamentales del FNRP se vuelve necesario el análisis del contexto interno del país. Debate que debe nacer desde el Colectivo de Resistencia Popular como la unidad básica organizativa y de lucha reivindicativa del Frente. Ser consientes que la oligarquía busca desesperadamente que el régimen de facto legisle cuanta ley sea posible e instaurar un sistema de blindaje a todas sus inversiones, convenios y acuerdos con las transnacionales bajo el entendido que son dueños y señores de un poder real del estado que involucra a partidos políticos, mega iglesias, militares, USA, la oligarquía, la burguesía y las multinacionales. De igual manera teniendo para si, el control absoluto de un poder formal donde el poder ejecutivo, legislativo y judicial funcionan de acuerdo a sus intereses. Grupos que tienen control tanto del poder real como del formal y que sus únicos enfoques de desarrollo obedecen a principios colonizadores que implica el fundamento de un modelo capitalista y burgués; dictatorial, colonial, neoliberal y de alianzas entre las élites dominantes que funcionan bajo las reglas del despojo, el robo, represión, persecución, usurpación y muerte.



Si las discusiones, debates y resoluciones que están por aperturarse en la asamblea del 26 de febrero tienen que ver con la instalación de la coordinación en propiedad del FNRP, el posicionamiento político y las vías que nos encaminen a derrotar al golpismo, debemos tener claridad que la prevalencia del ejercicio participativo y democrático está por encima de cualquier interés particular. Retomar lo que el compañero y Presidente de Bolivia, Evo Morales planteaba en una exposición, que el ARTE DE HACER POLITICA ES SEGUIR LA VOZ DEL PUEBLO. Ese es un buen camino.



Los militantes del FNRP tenemos un sueño, una aspiración, vemos un horizonte que es REFUNDAR esta patria, una Asamblea Nacional Constituyente, una Nueva Constitución, un hombre nuevo como decía el Ché. Hombres y mujeres nuevas y nuevos del FNRP.



Reflexiones y construcciones y que surgen desde de los Colectivos de Resistencia popular que fueron concebidos como esas “unidades básicas del FNRP que integran a personas de todos los sectores construyendo participativamente propuestas desde su realidad concreta. Asimismo, asumen junto con todos los sectores democráticos y populares la responsabilidad de luchar por la construcción, la toma y el ejercicio del poder; la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación de Honduras”.



A pocos días de la Asamblea del 26 de febrero, los escenarios son diversos pero el FNRP es uno solo, unitario en su lucha. Si existe ese sueño, la aspiración, el deseo, se hace imprescindible definir el instrumento para lograr ese sueño, (no hago referencia a electoralismo demagógico y trampero), me refiero al partido. El partido se vuelve necesario para la acumulación de fuerzas del frente. (que no existan condiciones para ir a un proceso electoral y que ir a un proceso electorero es un tácito reconocimiento al golpismo o sinónimo de blanquear el golpe, es claro y no tiene objeción. Será este tema de profundo análisis y decisiones que tomará la gran Asamblea del 26 de febrero sobre si las elecciones son o no el camino para la toma del poder del Estado).



El Partido Popular de la Resistencia desde algunas perspectivas trasciende cualquier interés electorero, se vuelve el instrumento, la hoz, el machete imprescindible para un frente de lucha revolucionaria.



Si damos una mirada el escenario internacional de nuestros aliados del Sur y México vemos a: Brasil con el Partido de los Trabajadores, PT, El Salvador con el Farabundo Martí, FMLN, Nicaragua con el Frente Sandinista, FMLN, Venezuela con el partido Socialista Unido PSUV, Ecuador con el Frente Amplio (PS – FA) México con el Partido de la Revolución Democrática, PRD. El partido es fundamental en la lucha.



Desde esta concepción no significa convertir el FNRP en un partido. Al inversa. El instrumento del FNRP es el partido. El FNRP continuará siendo esa fuerza amplia de lucha social y política.



Si tenemos claro el sueño y el instrumento que es partido, falta preguntarnos y responder el Cómo vamos a enfrentar a la burguesía y a la oligarquía. Cómo vamos a enfrentar al imperio norteamericano y a la ultraderecha regional y nacional.



El cómo entonces son las vías, los caminos… La huelga general, la insurrección popular, el proceso electoral o el boicot a otros procesos espurios electoreros. Los ejes de Movilización, Organización, Formación se vuelven entonces fundamentales para enfrentar al enemigo.



Podemos y estamos en el derecho pleno de auto convocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente Popular. Eso es parte del Cómo. Todas y todos los militantes del FNRP aspiramos refundar este país.



Después del 28 de junio se rompió el orden constitucional del Estado y por lo tanto la institucionalidad de los poderes perdió toda vigencia. TODO LO QUE HACEN Y APRUEBAN HOY EN EL CONGRESO NACIONAL DE LOS GOLPISTAS SON ILEGALES, ILEGITIMAS E INCOSNTITUCIOANALES. De acuerdo a la Constitución debió convocarse a la Asamblea Nacional Constituyente pero el golpismo instauró un régimen hijo del golpismo con pp lobo como pieza clave de los EUA. Es importante puntualizar que ninguna ley o decreto aprobado después del 28 de junio tiene validez por lo que al instalarse una Asamblea Constituyente popular debe resarcirse el estado de derecho y las decisiones emanadas de los tres poderes del estado bajo la ruptura del orden institucional del Estado quedarían sin vigencia.



Con la insurrección defendamos los territorios y el cuidado de la vida. Defendamos las reivindicaciones sociales logradas históricamente por las mujeres, los docentes, los obreros y campesinos. El proceso insurreccional es también el camino. Debemos tener gran capacidad para movilizarnos y tomar control del país pero también claridad para tomar el poder. La tendencia que podemos ver hoy día en Egipto es la grandiosa capacidad de movilización del pueblo egipcio pero, al final el poder está en manos de los militares. 300 asesinatos, aún no liberan a los presos políticos, no dicen nada sobre la convocatoria a las elecciones y el ejército asume que ellos van a redactar la nueva constitución.



PARALICEMOS ESTE PAIS CON LA HUEGA GENERAL, PERO TOMEMOS EL PODER REAL Y EL PODER Y FORMAL DEL ESTADO… PORQUE SOMOS EL MAYOR PODER, ELPODER POPULAR.



El único camino que no existe para los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular es la derrota, el pesimismo, la negación de la lucha como vía para hacer caer a las fuerzas imperialistas, a la oligarquía y la burguesía.



El presente nos muestra el horizonte y el futuro es nuestro



Hasta la victoria siempre,



Patria o Muerte, Venceremos



Resistimos y Venceremos



Luis Méndez

Poeta en Resistencia

Militante del Frente Nacional de Resistencia Popular

FNRP



Escuchemos y aprendamos de las iniciativas del pueblo

voselsoberano.com | Viernes 18 de Febrero de 2011

Nuestra Palabra | Radio Progreso

Escuchar la gente siempre es el mejor punto de partida para cualquier iniciativa que se vaya a emprender. En las últimas semanas el pueblo hondureño ha enviado varias señales a todos los sectores políticos del país, escucharles, responderle e imitarles es el desafío para los gremios, los partidos políticos, empresarios, funcionarios públicos y para el Frente Nacional de Resistencia Popular.

En los resultados del sondeo de opinión realizado por el UCA y el ERIC, el pueblo envía varios mensajes: sus necesidades de empleo y de seguridad, su insatisfacción con la corrupción en el país, su descontento y desconfianza en las instituciones públicas, en los políticos y empresarios.

Otros mensajes surgen desde las luchas diarias de la gente con las autoridades municipales. Para el caso desde el municipio de Olanchito la gente se organizó e hizo que las autoridades municipales dieran marcha a un aumento salarial se que habían aprobado los regidores y el alcalde; paralelamente en el municipio de Santa Rita un grupo de pobladores se tomaron la municipalidad protestando por el aumento irracional a los impuestos para la operación de negocios; de igual forma un grupo de pobladores del municipio de El Negrito, en cabildo abierto hicieron que se modificara el plan de arbitrios municipal, donde le aumentaban los costos de operación para los productores y comerciantes.

Detrás de todas estas acciones, se observa en general un cansancio de los abusos de autoridad y al mal uso que dan las municipalidades a los bienes de las comunidades. Pero también hay un mensaje de que la luchas nunca debe ir de arriba abajo si no de abajo hacia arriba, desde la suma y articulación de las pequeñas luchas de las comunidades y de sus municipios.

En estos tiempos donde frases como “la toma de poder” está tan trillada es importante volver la mirada a las comunidades y juntos a ellas ir buscando formas de construcción de poder o de toma de poder, no desde manuales, sino desde sus realidades, sus potencialidades y calamidades. Construir poder desde las comunidades es una tarea histórica, luchemos para convertir la demanda de la Asamblea Nacional Constituyente en una experiencia de construcción de poder popular.

Un Frente con la retaguardia floja

voselsoberano.com | Sábado 19 de Febrero de 2011

En la víspera del GRAN ENCUENTRO del 26, a gran cantidad de militantes nos asaltan dudas...
¿Habrán madurado nuestros dirigentes sobre la responsabilidad histórica que cargan en este momento?, ¿Cuantos(as) van solamente a llenar un hueco para robar cámaras?, ¿Como estar seguro que no hay zancadillas y zancadilleros?, ¿Habrá un ambiente de tolerancia para soportarse entre duros, blandos o empedernidos?, ¿Que cabida van a tener los mesiánicos en esta Asamblea?, digo esto porque se cree que el único caudillo mesiánico es Mel, pero hay un montón de "mesianitos" antimelistas con discursos elaborados desde sus propias palestras, cosmovisiones o espiritualidades que quieren imponerse a cualquier costo sobre "las hordas barbaras" de los políticos, olvidándose muchos de ellos que los he visto arreando banderas partidarias; no sé si ahora lo que tienen es amnesia, cargo de conciencia o quieren hacer un holocausto de los que están dispuestos a redimirse y así poder acusar a los otros de "impíos".

La construcción de remedos de constitución particulares se ha convertido en un anzuelo que vulnera las retaguardia del Frente y se convierte en un distractor que dispersa los esfuerzos por buscar puntos de encuentro que contrarresten el poder que los cachocolorados detentan sin oposición en favor de los oligarcas locales e imperialistas. A los menos inteligentes nos tiran por la ruta de las candidaturas (independientes o tradicionales), pero los conspiradores mas finos tienen tácticas inmovilizadoras mas sutiles y mas efectivas como atizar las confrontaciones internas, imponer agendas de doble propósito, prolongar los debates filosóficos, montar campañas que desacreditan a compas, etc.

Este no es el momento de las estigmatizaciones. El que se sienta libre de pecado que comience a tirar piedras y ya va a ver semejante muro que se va a construir en su nariz.

Lo que tenemos enfrente no es un florido camino al cielo, como algunos autoproclamados estrategas piensan y hacer caso omiso de el valladar gigantesco que nos ponen el imperio, la oligarquía criolla y los políticos. Eso es pecar de ingenuo y muy frecuentemente me tropiezo con estos.

Recuerden que el GOLPISMO tiene presupuestos millonarios que drenan desde las miserias que administra el gobierno, las ONGs golpistas que siguen vivitas y coleando financiadas por USAID, NED y el Banco Mundial y que la mayoría de nuestros dirigentes ignoran y a veces hasta hacen causa común con ellos, las miserias que aportan los tacaños "inversionistas" hondureños; aparte hay que sumarle el sustento político que reciben de la gusanera de Miami. Es una maquinaria muy bién asesorada por lobistas y conspiradores de primer nivel que sigue jefeando el otro invisibilizado de Arturo Corrales Alvarez.

Para muestras: BOTONES. Nadie habla nada de la colombianización de Honduras. ¿Es que no se han fijado que Oscar Alvarez no solo institucionalizó el terror con ese cachimbo de muertos diarios, lo hizo parte de nuestra cultura mediática y asi, nuestros familiares son asesinados impunemente y vamos aceptando resignada e ingenuamente que quizá fué por culpa de las drogas ya el mismo se echaba su puro de marihuana de vez en cuando.

El reto de los/las asambleistas es inmenso y no es justo que unas pocas pirañas vayan a acabar con el sueño que a sangre, sudor y fuego hemos construido los desheredados.

Misael Carcamo