sábado, 5 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 665 ) 5 febrero 2011

Santo Domingo, viernes 4 de febrero del  2011

Compañeros y Compañeras

Comité Ejecutivo y

Comité Político

Frente Nacional de Resistencia Popular :


Reciban  mi reconocimiento por el gigantesco esfuerzo que hacen todos los días por consolidar este proyecto de patria, que se llama Frente Nacional de Resistencia Popular. Especial  mención merece la exitosa movilización del día 27 enero, en la que quedó demostrada nuevamente la fuerza y  voluntad del pueblo; así como el poder de convocatoria, y capacidad de movilización, exigiendo  Justicia y libertad .


El régimen de turno ha demostrado que no se toca el  corazón para castigarnos como el amo a sus esclavos. Que  es capaz de todo junto a las derechas internacionales, para humillarnos con su poder y seguir golpeando a las clases populares con sus  arbitrariedades, intensificando la represión, la impunidad y, sobre todo continuar con sus planes para  desarticular y finalmente destruir al Frente Nacional de Resistencia .

Para cumplir esta conjura la oligarquía asistida por la inteligencia norteamericana invierten los recursos que nosotros ni siquiera podemos imaginarnos, personal a sueldo, mercenarios, infiltrados y especializados en conspiraciones .

Sobre estas malogradas practicas  no debe existir ninguna duda,  y no se debe  subestimar a quienes se proclaman nuestros enemigos.

El  arma con que cuenta el pueblo es la existencia del Frente Nacional de Resistencia Popular organización que  por primera vez en cien años  aglutina en resistencia las principales fuerzas  sociales y políticas del país,  ante el  asombro  de quienes  a diario nos reprimen y explotan. Temen que se consolide el Frente, que plantea un cambio de sistema y que el pueblo nos atienda .

Los vicios y practicas de los  partidos  y los políticos  tradicionales son parte de los problemas de Honduras .
Ya llegara el tiempo de vencerles, también en el campo de la política  vernácula. Por ahora no debemos prestarnos a ese depravado juego .

Me veo en la obligación de expresar mi preocupación en esta  forma  informado que se  producen algunas circunstancias y hechos  actualmente al interior del frente que han trascendido incorrectamente a la opinión publica y necesito llegar con  este mensaje a los últimos rincones de la patria .

En julio de 2010, remití a ustedes un proyecto político para formar la organización y autoconvocatoria. Es posible que por los problemas de comunicación en aquel momento,  se retrasó la discusión política y el desarrollo del frente como organismo. Ahora ese proyecto y la autoconvocatoria  debe ser revisado alrededor de los nuevos acontecimientos .

Los conflictos hoy han surgido al interior del Frente se deben a la falta de entendimiento,  sobre  la  participación de  los diferentes  grupos y las bases que demandan  definir a prisa, un proyecto político que esta en construcción.  Esta falta de entendimiento ha provocado   el surgimiento prematuro de la ambición política personal de quienes actuando de buena fe,  hacen un gran daño .

No debemos perjudicar y destruir  las posibilidades de convertirnos  en una alternativa política congruente con las exigencias históricas de esta  coyuntura por no hacer las consultas correctamente con el pueblo .

Este no es un momento para pensar en elecciones. Sería un terrible error pensar que estamos listos para abordar ese camino de inmediato; pero También constituye un colosal error, satanizar la discusión sobre  los procesos politicos electorales, pues ellos constituyen una herramienta o vía pacifica válida para alcanzar el poder,  y deberíamos ser más sensatos,  al enfocar estos procesos,   adoptando  una posición de lucha con miras a intensificar la articulación estructural e  integral del Frente.

El pueblo,  sabrá en este  transe interpretar  mis palabras ya que  conoce sus propios alcances y entiende que la pretensión de toma del poder  son  fundamentalmente estériles sin la  estructura adecuada .

La asamblea de delegados de febrero 26,  debe  concluir en una experiencia exitosa  y no  marcar como eventualmente, algunos desean el inicio de la desarticulación del Frente Nacional de Resistencia Popular. La asamblea es libre y debemos esperar sus decisiones y considerar  aprobar mecanismos que nos permitan impulsar  una estrategia en común que integre  todas las organizaciones los   grupos y personas, que hacen causa común con nosotros por la refundación del país.
La  asamblea nacional constituyente y la refundación de Honduras siguen siendo el camino de la restauración de derechos y democracia,   rotos desde el 28 de junio 2009 .

Que nadie de nosotros pretenda ser dueño de la verdad si solo somos representantes provisionales del soberano.

Los debates filosóficos e ideológicos debemos definirlos sin extremismos  ideológicos y no pueden ser parte de la discusión publica frente al adversario, En nuestra  asamblea  se juega el futuro  de la lucha que ha librado el pueblo hondureño a sangre y fuego.

Me parece imperativo  que al concluir la asamblea  se proceda de inmediato  y con    franqueza y apertura, hacer los  acercamientos de alto nivel con todos los grupos que integran el frente,  sociales y politicos,  (UD y la resistencia del Partido Liberal)  para definir cuando antes nuestra estrategia  y  preparar las alianzas posibles  divulgar y difundir y promover el espíritu unitario en todos los miembros de la  Resistencia.

Esto debe ser acompañado de resultados visibles para el pueblo a nivel nacional .  Éste es un momento de gran importancia, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias, e imponer los intereses del  pueblo y del  Frente sobre cualquier ambición personal .

El proceso dialéctico nos mostrará después, si el futuro está en la participación Politica como  partido  o  explorar otras posibles rutas y formas políticas . Por ahora lo esencial es definir con claridad la disposición a crear una  estructura solida para enfrentar el abuso a que estamos sometidos, elaborar un calendario de trabajo, con el  tipo de ordenamiento y estructura con la cual contar .

Pero en este momento solo somos  parte de un  proceso histórico y  político que tiene un fin y  donde la defensa de los DDHH, el retorno de los exilados, el fin de la  impunidad y el seguimiento  internacional de los juicios a los golpistas nos dará la legitimidad que ellos no tienen .

Nuestras fuerzas y posibilidades han ido variando desde que comenzó la lucha, hoy necesitamos consolidar el Frente y el movimiento con quienes vamos ir hasta el final .

La sinceridad es un asunto clave en esto, también lo son las intenciones que tengamos.

Por lo que para finalizar deseo expresar mi compromiso con  mis principios y mi lucha   con el Frente de Resistencia Popular, firme en los  principios de derrotar el modelo neoliberal que nos oprime y el capitalismo salvaje que no deja que seamos independiente.

Pido a todos los hondureños en resistencia que cerremos filas alrededor de una estrategia de unidad del Frente Nacional de Resistencia Popular  Y que procedamos a realizar la asamblea; con los  delegados nombrados por las bases, ideológicamente comprometidos con estos cambios   y aprobar  una agenda para  trabajar de inmediato, en la reconstrucción del  orden democrático de Honduras, que seguro será una  ardua tarea.



José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 14
Viernes 04 de Febrero de 2011  UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 14

Viernes 4 de febrero del 2011, día 14 de luchas ardientes, vibrantes realizadas por los Incansables Caminantes por las calles de hondureñas, exigiendo el retorno incondicional de Mel, los demás exilados políticos y la democracia. Aquí en Honduras la situación está como candela ardiendo y/o como diría la abuelia Chuy: La cosa está peluda y sigue creciendo m’jo. Saca a relucir Wikileaks, que unos 5 Jinetes golpistas del Apocalipsis de nombres conocidos como Roberto Micheleti, José Saavedra, Saro Bonano, Johny Kafati y Roberto Turcios son corruptos y recibían dinero, bueno eso ya lo sabía la hondureñidad, pero ahora sale a nivel mundial y no tienen cómo defenderse, ya que por más que traten de hacerlo la mentira jamás opaca la verdad, y eso es un hecho biblíco e histórico.

A los Microestados o las Ciudades Modelo, el Congreso les dio luz verde de inmediato, con dos objetivos primordiales a seguir; el primero para vender aún más la nación y continuar robando, el segundo, atraer inversionistas con las corporaciones transnacionales para prolongar el golpe de Estado militar, porque los gusanos que cultivaron tienen mucha hambre y deben saciársela de forma inmediata. El Congreso sigue aislado internacionalmente por golpista y no fue invitado a la toma de posesión del nuevo Presidente de la Asamblea salvadoreña Sigfrido Reyes del FMLN, es muy claro, que en las naciones libres no los aceptan y no lo harán mientras continúen masacrando al pueblo hondureño y paguen lo que deben.

La famosa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), quiere dejar sin voz al pueblo, al pretender cerrar espacios a nuevas Radios Comunitarias, alegando saturación del espectro radioléctrico dentro de la banda 88-108 Mhz ¿A quiénes pretenden engañar con semejante ridiculez?, mientras tanto las que existen está amenazadas y otras cerradas. El domingo 23 de enero en El Progreso,Yoro asaltaron en su casa de habitación a la compañera Araminta Pereira, dirigente del FNRP y del COPEMH llevándole su carro, módem computadora, celular entre otras cosas. El sábado 29 de enero en el Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH) en Tegucigalpa, fue capturado por un vigilante de la misma institución, el sujeto José Bertín Andino, quien hacía robo informático al escudriñar en varias computadoras en busca de información.

En Quimistán, Santa Bárbara el 31 de enero de este año, fue acribillado a balazos el Dr. José María Turcios García, miembro del FNRP. En el Aguán la represión desatada contra los campesinos suma y sigue; el 2 de febrero en la comunidad del Elixir en Colón, se llevaron a la cárcel a 21 campesinos, 16 hombres y 5 mujeres, incluyendo 5 menores de edad; al compañero Juan Chinchilla miembro del FNRP y quien fuera raptado en el mes de enero en esa comunidad asediada por los oligarcas, los sicarios continúan buscándolo desesperadamente, hasta en la sopa escudriñan y es más que seguro, que si esta vez lo vuelven a secuestrar es para siempre. El 2 de febrero en horas de la madrugada, proximadamente 40 hijos siniestros de los golpistas del grupo élite Cobras, especializados en torturar y arremeter contra el pueblo desarmado, salieron quejándose por suplicios y vejámenes de sus oficiales superiores en su contra, exclamando que los maltratan mucho “¡Pobrecillos!”, hacen un llamado a los Derechos Humanos y se negaron a participar en el Curso de Operaciones Especiales COPE -que viene siendo un curso intensivo con doctorado en represión bestial-; actitud que les produjo un castigo de la alta oficialidad, sacándolos por la madrugada a un plantón para que les diera frío ¡Qué castigo más salvaje Dios Mío, el FNRP debería protestar enégicamente por tan cruel e inhumano correctivo mortal, aplicado a los torturadores del pueblo hondureño!; pero les falta el del pueblo, ese mismo que no los pierde de vista y ése sí va a ser un verdadero escarmiento histórico.

En enero de este año la periodista Madeleine García de Telesur, fue detenida por la policía en la comunidad de Los Planes, del municipio Las Trojes, próximo a la frontera con Nicaragua, quienes argumentaron problemas con los papeles del auto rentado en que viajaba, pero después de un par de horas le dieron vía libre, y nos imaginamos que como siempre era para amedrentarla.

Las represiones son tremendas y progresivas en Honduras por parte de los golpistas y este régimen continuador del golpe de Estado militar de Pepe Lobo, pero el valiente pueblo Caminante no interrumpe su andar, porque sabe que es un periodo transitorio en su historia que lo tienen que vivir; por eso compartimos el criterio del escritor hondureño Galel Cárdenas, quien expresa que Honduras tiene cuatro Grandes Momentos Históricos; el primero: La insurrección de Lempira en resistencia contra el invasor español, el segundo: La gesta heróica y patriótica del prócer hondureño Francisco Morazán, el tercero: La Gran Huelga obrera del 54 que propició cambios en el país, y el cuarto: La insurrección masiva, popular del pueblo contra los golpistas desde el 2009 hasta la fecha aglutinado en el templado FNRP. Éste último momento lo están viviendo intensamente y el cual se detendrá solo un instante cuando se logre la Refundación de Honduras, porque la lucha libertaria es para siempre.



A 22 DÍAS DE LA CITA HISTÓRICA DEL FNRP. FINAL DEL BOULEVARD MORAZÁN EN SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TEGUCIGALPA, HONDURAS.

9:00 a.m. El sitio de reunión comenzó a inundarse por los Caminantes quienes acudiendo al llamado de sus dirigentes, hacieron acto de presencia para solidarizarse en el 12 Aniversario de la Revolución Bolivariana, año en que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías llegó al poder de esa nación, que tanto bien le estaba haciendo al pueblo hondureño con sus ayudas, aportes y que los golpistas cortaron de un solo tajo burlando las aspiraciones del pueblo. Bajo la iniciativa del Presidente Hugo Chávez a la que él denominó socialismo del siglo XX1, varios países latinoamericanos cambiaron sus escenarios políticos, situación que no le gusta para nada al todopoderoso Tío Sam quien junto a la Derecha y la Ultraderecha latinoamericana buscan por todos los medios posibles destruir la Revolución Bolivariana, pues la consideran un virus benigno que no les conviene a sus intereses, pero muchos pueblos de nuestra América han elevado su voz solidaria y de protesta a favor del pueblo venozolano, pues honrar honra y el pueblo de Simón Bolívar que tantos bienes prodiga se merece todas las honras del mundo y el FNRP en este 12 aniversario de su revolución, le rinde su pañoleta rojinegra con el símbolo morazánico.

9:50 a.m. Con los dirigentes del Frente Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rafael Alegría y con las consignas avivando a Mel y Chávez sale la movilización hacia el monumento a Simón Bolívar, en la avenida Los Próceres. Las motos marcaron la ruta a seguir con la Banderas Nacionales de Honduras y Venezuela. El cartel como siempre infaltable señalando 586 días de luchas. Las abuelitas y niños acompañaron la movilización. Radio Progreso, Radio TV. Globo, la prensa nacional e internacional estuvieron ágiles con sus etrevistas. Las mantas de sindicatos como SITRAUNAH, SITRAEXPRECO, SITRASANAAYS adornaron el desplazamiento. Muchos conductores de autos, que venían en sentido contrario a la caminata sonaban sus bocinas y algunos lanzaban vivas a Mel. Los Caminantes tomaron el línea recta tomando el boulevard Morazán de regreso, llegaron al semáforo y tomaron hacia la derecha en línea recta hasta salir a la avenida Los Próceres y en todo momento se mantuvieron coreando consignas.

10:20 a.m. Pasan frente al golpista diario El Heraldo, quien estaba custodiado por una docena de Policías Paleros, armados hasta con gases y listos para reprimir, eso se les podía ver en sus fieros ojos, pero aún así los Caminantes no se amilanaron y al pasar les dijeron lo que en parte les corresponden.

10:30 a.m. Los Caminantes llegan al monumento a Simón Bolívar, e inmeditamente se posesionan de él con toda la reverencia del caso. Continúan las consignas, todo es entusiasmo y comienzan un pequeño acto de solidaridad con la República Bolivariana. Llama poderosamente la atención una placa colocada al pie de la figura ecuestre del Libertador Simón Bolívar, con un pensamiento suyo que dice: Para nosotros la patria es América. Y entendemos el pensamiento americanista que hizo grande a Bolívar.

Rafael Alegría, miembro del Comité Político del FNRP:

Buenos días compañeros. Estamos aquí en solidaridad con la Revolución Bolivariana y no somos 13 como aquellos de la Derecha blanquita, quienes se atrevieron a depositar una ofrenda floral a Simón Bolívar, nosotros no traemos flores, pero sí le dejamos como regalo nuestra dignidad y solidaridad, porque el FNRP sigue siendo más en todo compañeros y compañeras. Este pequeño acto se lo dedicamos a la Revolución Bolivariana, en apoyo al comandante Hugo Rafael Chávez Frías que ha sido solidario con el pueblo de Honduras, muchas obras y apoyo nos ha dado al pueblo hondureño: Más de 3,000 hondureños se han operado gratuitamente de sus ojos, Petrocaribe nos proporcionaba combustible y solo pagábamos el 60% y se creó un fondo con ese dinero que los golpistas se lo robaron, donaron para los campesinos 100 tractores y 5 de ellos están perdidos, a lo mejor están en algún batallón, nos entregó apoyo para el programa de alfabetización con Cuba Yo Sí Puedo y lo menos que podíamos hacer, es unirnos a esta campaña mundial a favor de la Revolución Bolivariana, por eso este acto es dedicado a ella, que trata de librarse la ignominia del imperialismo norteamericano y hoy unimos ese sentimiento patriótico de Bolívar, ése héroe, ése Libertador que se une con el pensamiento vivo de nuestro héroe Francisco Morazán ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Viva el comandante Hugo Chávez! ¡Viva Mel Zelaya! ¡Viva la lucha de los pueblos en el Medio Oriente! ¡Viva el ALBA!

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:

Compañeras, compañeros. El día de hoy la Resistencia hondureña, está manifestando su apoyo solidario a la Revolución Bolivariana que dirige el comandante Hugo Chávez Frías, una Revolución que se ha convertido en un ejemplo para los demás pueblos de América Latina, una Revolución que es solidaria con los demás pueblos incluyendo a Honduras. El golpe de Estado militar que le dieron a Mel y al pueblo hondureño, también fue en contra de la Revolución Bolivariana y para cortar todo ese apoyo solidario que el pueblo de Venezuela nos estaba dando a través del ALBA, por eso hoy el pueblo hondureño en reconocimiento y en solidaridad con esa Revolución estamos manifestándonos en las calles, en contra de los tentáculos del imperio quien no cesa en querer derrocar la Revolución Bolivariana. El pueblo hondureño que también lucha por la toma del poder, lo hace inspirado en la Revolución Bolivariana, en la cubana y en todos los procesos de liberación de América Latina, por eso hoy decimos ¡Pueblos del mundo unidos hasta la victoria siempre!

Carlos Humberto Reyes, miembro del Comité Político del FNRP:

En este momento a nivel internacional, los pueblos del mundo continúan luchando por destruir, desbaratar, por acabar, no solamente con el imperialismo si no con su base capitalista, por eso vemos como en Egipto el pueblo está saliendo a las calles y sigue en resistencia para derrocar a Mubarak, hemos visto las movilizaciones en Túnez, las movilizaciones de los pueblos en Europa luchando contra la imposición imperialista. El 17 de noviembre se reunión en Washington la Ultraderecha norteamericana con la Ultraderecha latinoamericana, y se reunieron en El Capitolio bajo la dirección de una Senadora de los Estados Unidos, que participó en el golpe de Estado militar en Honduras y se llama Ileana Ross-Lehtinen; esa gente ya no se esconden para nada y continúan tratando de romper la unidad latinoamericana, en esa reunión de Washington que le llamaron Peligro en los Andes, fue una reunión para conspirar contra todos los pueblos de Latinoamérica, y hoy denunciamos de nuevo esa reunión y estamos aquí para solidarizarnos con el pueblo venezolano, con el gobierno de Hugo Chávez, con UNASUR y con todos los movimientos revolucionarios de Latinoamérica, mismos que en Honduras estamos avanzando y vamos a triunfar con el FNRP ¡Viva el ALBA!, ¡Viva Petrocaribe! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Chávez! ¡Viva UNASUR! ¡Viva Francisco Morazán! ¡Viva Bolívar! ¡Viva Mel Zelaya! ¡Viva el FNRP!

11:05 a.m. Clausuran la actividad y unos se van a sus hogares, pero la gran mayoría permanece alrededor del monumento a Simón Bolívar, platicando sobre los acontecimientos actuales, la Revolución Bolivariana y el futuro del FNRP en la lucha por la toma del poder.



VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE

Con Ariel Vargas, encargado de Negocios de la República Bolivariana de Venezuela, entrevistado por 3 Caminantes.

Félix Molina, Radio Progreso:

¿Qué le ha parecido esta movilización del FNRP, en solidaridad con la República bolivariana de Venezuela?

Ariel Vargas: Muy buena, especialmente en estos momentos difíciles, que se está dando una conspiración de la Derecha, a nivel internacional en contra del Gobierno venezolano, es bueno contar con el apoyo de todos aquellos países, que estamos embarcados en el mismo proyecto progresista de la mejora de nuestros pueblos, de la independencia social, económica y política de nuestros pueblos. Por eso es importante actos de esta naturaleza, donde el pueblo hondureño, con quien Venezuela es profundamente solidaria, lo ha respaldado desde hace mucho tiempo, y hemos condenado el golpe de Estado del año 2009; por eso, para nosotros es muy importante sentir este respaldo y este cariño del pueblo hondureño.

FM: Esta expresión de solidaridad ¿Es latinoamericana?

AV: Así es, desde el día 2 de febrero que se cumplió un año más de Gobierno del Presidente Chávez, hasta el día de hoy 4, que se cumple un nuevo aniversario del levantamiento del Presidente, en contra de aquél gobierno injusto de La Cuarta República de Carlos Andrés Pérez, se están haciendo en todo el mundo manifestaciones de apoyo al Gobierno venezolano, a su pueblo y su Revolución Bolivariana. Desde el 2 de febrero hemos estado en esto, hubo manifestaciones de apoyo en Bolivia, Ecuador, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica y hoy tenemos el apoyo de los compañeros del Frente Nacional y del Bloque Popular.

FM: ¿La hermandad entre los pueblos de Honduras y Venezuela se profundizó con Operación Milagro, ALBA, PETROCARIBE, y aún más después del golpe de Estado militar con la postura asumida por Venezuela en UNASUR y en el marco de la Organización de Estados Americanos?

AV: Y no sólo eso que has mencionado, teníamos también el Plan de Becas que se estaban otorgando, estábamos ampliando los préstamos en el sector agrícola para la construcción de viviendas, teníamos proyectos muy interesantes, pero desafortunadamente con el golpe de Estado del 2009, todo esto quedó paralizado, pero esperamos que esta situación muy pronto se pueda resolver y nuevamente los pueblos de Honduras y Venezuela continúen concretando esa solidaridad y la cooperación que no debe perderse jamás.

FM: ¿La solidaridad es un valor universal permanente en este contexto?

AV: Eso es uno de los principios de la Revolución Bolivariana, la solidaridad y la cooperación con todos los pueblos del mundo, en particular, y esto es un mandato Constitucional, la solidaridad, cooperación e integración con los pueblos de América Latina. Con el pueblo de Honduras tenemos muchos vínculos, lazos afectivos, relaciones políticas, económicas y sociales; esto no es una cuestión de hoy, se va a profundizar, tengan ustedes la certeza que el Gobierno y pueblo venezolano es solidario y seguirá cooperando con el pueblo de Honduras.

FM: La Derecha Internacional se propuso protestar contra Chávez y reunió a 13 en este monumento, y el FNRP se propuso ser más que 13 ¿Cuál es su apreciación?

AV: Nosotros los vimos, sí efectivamente el 23 de enero estuvieron por aquí los actores de Derecha de Venezuela que están aquí en Honduras, fueron unos cuantos, pero evidentemente el respaldo del pueblo hondureño aquí es contundente, es superior y no queda lugar a dudas hacia donde se inclina el pueblo hondureño, y es hacia un proyecto progresista, latinoamericano, venezolano que en este momentos encarna el Presidente Hugo Chávez y Mel Zelaya que está en el exilio en Resistencia.

Carlos Paz, Radio Globo:

¿El pueblo hondureño hace una identificación de Hugo Chávez, como un símbolo para el despertar que vive América Latina?

AV: Sí, en efecto, cuando el Presidente Hugo Chávez llegó al Gobierno en el año 1999, ha liderado un proyecto de gran envergadura, continental e incluso, que va más allá de las fronteras del Continente Americano, nuestras relaciones con países de África, con países asiáticos es un proyecto como lo ha dicho muchas veces nuestro Presidente, que busca transformar, busca la liberación económica, social, política de todos nuestros pueblos.

CP: ¿Cómo se puede medir el posicionamiento de la Revolución Bolivariana en Venezuela?

AV: La Revolución en Venezuela, desde hace mucho tiempo se está posicionando, tenemos en práctica muchos programas sociales, más allá de los que se conocen; tenemos misiones en salud, educación, en vivienda, en la parte industrial estamos desarrollando grandes proyectos, que van en procura de brindarle mayor bienestar a la población venezolana, esta es la forma de sostener, consolidar el proyecto Revolucionario venezolano; hacia afuera como se está, con la solidaridad con otros países que comparten con Venezuela estas ideas progresistas, de un cambio social, político y económico.

Jorge Miralda, Cronista del FNRP:

JM: En su accionar, la Derecha en Venezuela ¿Obstaculiza en gran medida el avance del proceso revolucionario que se vive?

AV: Sí como no, eso es innegable; desde que el Presidente Chávez manifestó y lanzó las grandes directrices de transformación en Venezuela hacia un modelo socialista, un modelo socialista del siglo XXI, no solo la derecha venezolana, si no que la Intercontinental dirigida por los Estados unidos ha boicoteado todos y cada uno de los intentos de Venezuela por consolidar un nuevo modelo social, económico y político, pero no han podido.

JM: Hemos visto en varias partes del mundo, la solidaridad que se le ha manifestado al pueblo venezolano y su Revolución ¿Cómo reciben esas muestras de solidaridad, de cariño que se le tiene al pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana, especialmente de Latinoamérica?

AV: Eso es fundamental para la Revolución Bolivariana sentir, contar con el apoyo y solidaridad de los pueblos amigos, nosotros tenemos el principio en Venezuela como ya lo expresé, de la solidaridad, la cooperación y la integración, es la única manera que nuestros pueblos puedan salir adelante siendo solidarios, cooperando entre todos, si no lo hacemos entre nosotros ¿Quién nos va a ayudar? ¿Estados Unidos, los europeos que están motivados por sus propios intereses? La solidaridad, cooperación de los pueblos como Honduras que nos apoyan, nos alientan a seguir adelante y en la lucha con este proceso de cambio.



Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


Los rostros bellos de la iglesia

voselsoberano.com | Viernes 04 de Febrero de 2011

Juan Almendares.

A RAÍZ DE HABER SIDO NOMBRADO…
(Tercero, de seis)

“Los marxistas cristianos que creemos en Dios luchamos juntos en Centro América con los marxistas que no creen en Dios, para formar juntos la nueva sociedad Socialista de hermanos, que será pluralista, no totalitaria, respetara las creencias de cada uno. Un Cristiano dogmático, anticomunista, no es cristiano; y un marxista dogmático anticristiano no es marxista.”
PADRE GUADALUPE CARNEY.
El Santo Campesino

A raíz de haber sido nombrado representante del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), en una comisión de verificación de sus demandas ante el Estado y de escribir acerca de “Los Rostros bellos de la Iglesia” he sido objeto de censura y tergiversación por parte de gratuitos detractores.
Uno de ellos sarcásticamente me llamó: “El gran técnico de la reforma agraria”; y otro que pertenece a una secta religiosa que odia a curas y monjas me acusó de ser “defensor de opresores”.
Según el principio budista Zen es preferible ser principiante y no experto; porque el aprendiz tiene el corazón y el cerebro abiertos para asimilar los conocimientos de cada ser humano. Al ser partidario de la Docta Ignorancia trato de saber lo que no sé. Como dijo Sócrates: “Solo sé que no nada sé; y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”. Sencillamente soy el más simple y ordinario ser humano; cuya conciencia comenzó a crecer en un barrio pobre.
Viví a cien metros de los burdeles. A los seis años cursaba el primer grado escolar cuando la dictadura nos obligó a presenciar el fusilamiento de un preso. A los 8 años acompañé a mi madre, a las tres de la madrugada, para reconocer el cadáver de mi padre que yacía casi
decapitado por un esbirro que cumplía órdenes de un terrateniente.
En mi infancia presencié cómo los campeños (trabajadores agrícolas de las empresas bananeras), embrutecidos por el alcohol, se mataban entre sí con sus machetes o eran ajusticiados por los soldados. El alcoholismo era promovido por la explotación bananera.
“Es indispensable cultivar la imaginación de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de una manera general a políticos y mandones que debemos utilizar. La observación y estudio cuidadoso nos permite asegurar que este pueblo, envilecido por el alcohol, es asimilable para lo que se necesita y destina (Carta Rolston, Cortes Developmet Company 1920)”
La Gran Huelga obrera de 1954; con más de 50 mil trabajadores paralizó la Tela Railroad Company y la United Fruit Company por más de dos meses. Este hecho histórico me sensibilizó acerca de la explotación humana que ya había sido narrada por Ramón Amaya Amador en la novela Prisión Verde (1945). Ese mismo año de la Huelga obrera ocurrió la inundación de San Pedro Sula que arrasó con todos los bienes materiales de mi familia. La percepción popular bautizó al desastre natural con el aterrorizante nombre de “La Llena”...
Cuando me encontraba en el cuarto año de secundaria en el Instituto José Trinidad Reyes, fuimos invitados a recibir unas lecciones clandestinas sobre la historia de las empresas bananeras. El maestro era un campesino proletarizado de Guatemala quien nos hablaba sobre los líderes hondureños del movimiento obrero Manuel Cálix Herrera, Juan Pablo Wainwright, Fernando Amaya y Graciela García; cuya historia nunca escuchamos en las aulas de clase, como suele suceder cuando la historia ‘oficial’ trata de sepultar a los verdaderos héroes del pueblo.
Las lecciones sirvieron para que ese mismo año, con José Campos (campesino salvadoreño); y dos hondureños Chico (obrero) y Rubén (ladrillero) organizáramos el primer sindicato de ladrilleros en San Pedro Sula. En aquella época cualquier acercamiento a las ideas socialistas no sólo era pecado religioso, sino que la persona podría ser torturada o asesinada; a tal grado que se promovía la falsa idea de que “los comunistas se comían los niños”. No en vano durante el golpe militar hondureño del siglo XXI la propaganda contenía esta perversa falsedad.

En los años sesenta el Instituto Patria, de La Lima, (capital de las empresas bananeras) era una cantera de ideales progresistas: Mario Membreño, Régulo de Jesús Mancía (fallecido) y Longino Becerra influyeron en la conciencia del movimiento estudiantil.
En 1970, regreso a Honduras, después de haber realizado mis estudios de Postgrado en Estados Unidos. Cultivé mi pensamiento en la lucha de la juventud universitaria de Berkeley contra la Guerra de Vietnam, la desobediencia civil de Martin Luther King, Gandhi y un pensamiento abierto, crítico por la libertad de la palabra. Me entrevisté con varios líderes políticos, religiosos y revolucionarios de diferentes tendencias. Nunca he ocultado mis ideas.

En EUA aprendí a amar las ideas de Morazán, Bolívar, Martí, Visitación Padilla, Sandino, Froylán Turcios y Farabundo Martí...

Con el objeto de indagar si era cierto que los comunistas se “comían a los niños” conversé en diversas ocasiones con Rigoberto Padilla Rush, Secretario General del Partido Comunista de Honduras; persona de vasta cultura y soñador con un mundo de paz y justicia. Aquellos diálogos me enseñaron que los comunistas auténticos pueden ser humanistas.
En la década los setenta conocí al Padre Guadalupe Carney (Padre Guadalupe). Durante nuestras conversaciones tenía siempre un espíritu jovial e invitaba a la unidad del pueblo hondureño como la forma de resistir ante las injusticias. Era un ser inquieto, sensible y solidario con los pobres. Amaba entrañablemente a Honduras y sobre todo a las familias campesinas. El 27 de Septiembre de 1973, el Padre Guadalupe declaró: “Por amor a Cristo y a los hondureños pobres. Al igual que Jesús se descalzó y libremente escogió hacerse hombre, encarnarse como uno de la clase humilde y pobre, yo también quiero imitar a Jesús en todo lo posible y no ser más de la burguesía y de los fariseos religiosos. He optado libremente ser de la clase oprimida para estar hombro con hombro junto a los campesinos en la lucha por su liberación, y con Honduras en su lucha por liberarse de la dependencia externa que la tiene oprimida. Quiero identificarme con el Tercer Mundo, y no ser más identificado con el imperialismo norteamericano. Por eso he renunciado a ser ciudadano de Estados Unidos.”

Cierto día que estaba triste por tanta injusticia tuve un sueño o visión con el Padre Guadalupe. Me encontraba en una escuela campesina paupérrima. Alguien tocó mi hombro y vi la imagen sonriente y radiante del Padre Guadalupe Carney quien me dijo: “Nunca te olvides que el ser revolucionario es soñar y tener fe en construir una nueva sociedad. Por consiguiente el revolucionario siempre pone los pies en la tierra, recoge la experiencia de la historia, ama a su pueblo y desafía el futuro”.

En una de sus reflexiones Carney señalaba: “Honduras tiene grandes riquezas, pero la mayoría de estas riquezas salen de Honduras para enriquecer más a los Estados Unidos. Es fácil de entender por qué nosotros los hondureños revolucionarios somos muy anti-imperialistas. Nosotros no estamos en contra del pueblo estadounidense sino en contra del imperialismo de los Estados Unidos”.

Haber conocido tanto al Padre Guadalupe Carney como a Rigoberto Padilla Ruz, ambos partidarios de la idea de la unidad de cristianos y marxistas, enriqueció mi visión ecuménica de no ser anticomunista ni anti cristiano, ni anti musulmán, ni antisemita ni contrario a las creencias de los pueblos originarios, indígenas y garífunas afrodescendientes.
Con el Padre Guadalupe, al igual que los hondureños José María Reyes Mata (médico); Juan Ramón Dermith, René Bulnes, Edwin Diaz Zelaya (estudiante de medicina) y todos los integrantes de la columna guerrillera del Partido Revolucionario Centroamericano de las Trabajadores (PRTC) capturados y asesinados por el Pentágono, la CIA y el ejército hondureño, se cometió un crimen de lesa humanidad.
Se debe considerar siempre y muy seriamente que crímenes como ese nunca prescriben, que tienen efecto retroactivo y que violan la Convención de Ginebra (1949) y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las “desapariciones forzadas (Artículos 1, 2, 3,)...
Como preciosa contraparte de este crimen deleznable, el Padre Guadalupe ha sido beatificado por el pueblo al llamarlo “El Santo del Campesinado”.
El Santo del Campesinado está presente en el Aguán para proteger a la comunidad que lleva su nombre: Guadalupe Carney; y fortalecer la unidad espiritual de todo el campesinado, del Aguán y de Honduras, que continúa sufriendo desalojos violentos, trauma, tortura, terror y masacres por parte de la maquinaria de la barbarie, del Complejo Militar Agroindustrial, Minero, Energético y del Capitalismo Multinacional.

Tegucigalpa. Febrero 2011



Una peligrosa resolución gubernamental pondría en riesgo el acceso de las radios minoritarias a las frecuencias
THURSDAY, 03 FEBRUARY 2011 DINA MEZA
Reporteros sin Fronteras pidió la anulación del proyecto de resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que suspendería el otorgamiento de Permisos y Licencias (frecuencias) para la operación de estaciones de baja potencia ó lo que se conoce como radios comunitarias. 

La Voz de Zacate Grande circuló información relacionada a que CONATEL  puso a partir de hoy a consulta pública un proyecto de resolución mediante el cual pretende suspender el otorgamiento de nuevas frecuencias para emisoras radiales de baja potencia, más conocidas como radios comunitarias. 
Para Reporteros Sin Fronteras, "En el contexto de persecución de que son objeto las pequeñas emisoras, como Faluma Bimetu  y La Voz de Zacate Grande, entre otras, es posible sospechar que esta nueva base legal sirve en los hechos para reprimir o limitar, por razones políticas, ciertos medios de expresión. Esto constituye un verdadero peligro para los medios de comunicación minoritarios o comunitarios, conocidos por su oposición al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y que se encuentran en la mira del gobierno actual".
Para imponer esta resolución, la Conatel emprendió el 31 de enero de 2011 una consulta pública que debe finalizar el 4 de febrero. Un plazo tan corto permite preguntarse sobre las intenciones del texto y, por otro lado, ¿a quién se “consulta”? En el fondo, esta resolución es discriminatoria, pues no deja ninguna opción a las pequeñas emisoras que no pueden acceder a frecuencias de mayor amplitud por razones financieras, señaló la organización internacional
"En noviembre de 2010, en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Honduras se comprometió a adaptar su legislación de telecomunicaciones a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. La decisión de la Conatel contradice este compromiso de manera flagrante. Además, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe toda restricción o limitación del derecho de expresión, incluso a través de medios indirectos, como el abuso de controles oficiales. En ese sentido, con esta resolución Honduras cometería una infracción respecto a los tratados internacionales que ha firmado", destaca un comunicado hecho público por Reporteros Sin Fonteras.


Efectivos "Cobras"denuncian torturas y vejámenes
THURSDAY, 03 FEBRUARY 2011  CONTROLADOR

Durante el golpe reprimieron al pueblo
Más de 40 efectivos recién graduados del batallón especial "Cobras" de la ciudad capital se revelaron la madrugada del miércoles, en protesta por torturas y vejámenes recibidos al interior de este grupo élite de la policía.
Red Morazanica de información
Desde el sitio de su confinamiento, militares que se ampararon en el anonimato, hicieron desesperados llamados a defensores de los derechos humanos  para que se apersonaran a la sede de esta unidad militar, ya que estaban siendo vejados por la superioridad.
Los efectivos que se negaron a participar en el Curso de Operaciones Especiales COPE, formación que los prepara en técnicas represivas y de contención de la protesta popular,desencadeno la ira de sus superiores quienes procedieron  a aislar a sus subalternos en espacios al aire libre, dejándolos a expensas de las bajas temperaturas que primaron durante la madrugada de este día.
La unidad que durante el golpe de estado participo en los brutales actos de represión en contra del pueblo hondureño, fue cuestionada en las últimas horas debido a la conducta delincuencial y corrupta de gran parte de sus efectivos, cuando al menos tres de ellos fueron capturados infraganti, en momentos en que procedían a asaltar una cooperativa de ahorro y crédito en un barrio marginal al sur de la capital.


AISLADA, ENVUELTA EN MENTIRAS OFICIALES Y VÍCTIMA DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
FRIDAY, 04 FEBRUARY 2011  DINA MEZA


Miembros del Cofadeh durante el acostumbrado planton del primer viernes de cada mes

Honduras, desde la perspectiva del Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos, COFADEH, continúa en febrero aislada de la verdadera comunidad internacional, en una ficción de normalidad basada en mentiras y auténticas violaciones sistemáticas de derechos humanos, sometidas a la invisibilidad, señala el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en un comunicado difundido en su plantón del primer viernes del mes de febrero.



Señala que el COFADEH documenta desde 2010 un patrón de actuación represiva que refleja a un cuerpo o varios cuerpos represores, articulados a nivel nacional, que atacan particularmente a las fuerzas resistentes al golpe de estado militar y que construyen una avenida hacia cambios políticos no violentos. Los casos analizados en forma comparativa hasta la fecha en las distintas regiones del país indican un patrón común, que se repite en forma sistemática.

Estamos ante operaciones sincronizadas de terror y horror, con expertos y expertas en mentir oficialmente y unificar sus discursos sobre la base de un inexistente estado de derecho, que venden a la comunidad internacional menos informada y desinteresada del dolor humano.

El cinismo es brutal, al extremo que piden listas de exiliados, niegan las muertes violentas del último año y medio por razones de persecución política y persiguen a quienes nos ocupamos de la libertad y la vida de la oposición a la dictadura.

Finalmente, desde esta latitud del planeta, extendemos solidaridad al equipo investigador de Amnistía Internacional que sufrió ataques y privación de libertad en El Cairo, Egipto, por documentar las atrocidades contra el pueblo en rebelión y exigimos su inmediata liberación.

Este es el texto completo del comunicado:




AISLADA, ENVUELTA EN MENTIRAS OFICIALES Y VÍCTIMA DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Honduras, desde la perspectiva del Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos, COFADEH, continúa en febrero aislada de la verdadera comunidad internacional, en una ficción de normalidad basada en mentiras y auténticas violaciones sistemáticas de derechos humanos, sometidas a la invisibilidad:

1.-El COFADEH documenta desde 2010 un patrón de actuación represiva que refleja a un cuerpo o varios cuerpos represores, articulados a nivel nacional, que atacan particularmente a las fuerzas resistentes al golpe de estado militar y que construyen una avenida hacia cambios políticos no violentos. Los casos analizados en forma comparativa hasta la fecha en las distintas regiones del país indican un patrón común, que se repite en forma sistemática.

2.- En los desalojos contra campesinos el pasado 28 de enero de 2011, uno en Naco, Cortés y el otro en Sabá, Colón, contra la Empresa Campesina Buenos Amigos, hubo detenciones arbitrarias y aplicación de torturas psicológicas y físicas contra las víctimas por parte de las fuerzas policiales y militares actuantes.

El miércoles 02 de febrero nuevamente la Empresa Campesina Buenos Amigos, cuyos afiliados se mantenían enfrente de las tierras que les arrebataron el viernes pasado, con la complicidad del Ministerio Público y la policía fue atacada en forma desproporcionada: 21 personas, entre ellas cinco menores de edad , cuatro mujeres y 12 hombres, fueron privados de libertad y sometidos a vejámenes en la posta policial de Tocoa, Colón, incluyendo a las personas menores de edad.

3.-Este nivel de arbitrariedad y violencia es aplicado, en nombre del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, en las comunidades garífunas y campesinas donde operan radioemisoras comunitarias opuestas a la usurpación de tierras por empresarios extranjeros. Es el caso de Triunfo de la Cruz, Iriona y Zacate Grande, donde además sufren ahora la advertencia de la CONATEL de no extensión de permisos de operación de frecuencias de corto alcance.

4.-Ese patrón de represión selectiva en el territorio acabó con la vida del doctor José María Turcios, un hombre entregado a la lucha por la liberación de este pueblo, resistente de tiempo completo, servidor del ex presidente Manuel Zelaya, cuyos ejecutores han sido protegidos por la mentira oficial que teje deliberadamente la ficción del robo de su vehículo.

5.-Estamos ante operaciones sincronizadas de terror y horror, con expertos y expertas en mentir oficialmente y unificar sus discursos sobre la base de un inexistente estado de derecho, que venden a la comunidad internacional menos informada y desinteresada del dolor humano.

6.-El sistema judicial (Ministerio Público, policía de investigación y tribunales) está de espaldas a las víctimas, funcionando para preservar la impunidad de los individuos y de los grupos que dictan los fallos desde fuera de las cortes, desde la estructura comprometida con el golpe operando en las sombras del extinto Estado de Derecho.

7.-El cinismo es brutal, al extremo que piden listas de exiliados, niegan las muertes violentas del último año y medio por razones de persecución política y persiguen a quienes nos ocupamos de la libertad y la vida de la oposición a la dictadura.

8.-Finalmente, desde esta latitud del planeta, extendemos solidaridad al equipo investigador de Amnistía Internacional que sufrió ataques y privación de libertad en El Cairo, Egipto, por documentar las atrocidades contra el pueblo en rebelión y exigimos su inmediata liberación.

9.-Al pueblo hondureño le pedimos que sigamos resistiendo, que la lucha popular nos llevará a ponerle fin a la opresión.


DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 04 de febrero de 2011


La Honda No 55

La Honda no 55


.