lunes, 14 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 673 ) 13 febrero 2011

 
CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 15


Directiva del Comité Ejecutivo Provisional en acción 12-2-10.JPG
Sábado 12 de febrero del 2011, día 15 de luchas contra los demonios mortales desatados por los golpistas, las y los Incansables Caminantes hondureños no se detienen, no se paran, mucho menos se estancan y continúan en forma valiente, decidida por la refundación de este país, que es de sobra conocido, no puede seguir bajo las sucias botas militares amparadas bajo la sombra protectora del Tío Sam. Aquí la lucha es de clases y esto no hay que perderlo jamás de vista, la que hace el pueblo quien pelea insistentemente por salir del atolladero en que está inmerso, y la otra, la que realiza la oligarquía por continuar hundiéndolo más, pisoteándolo hasta confundirlo con el lodazal en que lo ha mantenido siempre. Es un plan monstruoso que siempre ha estado allí, pero que el hondureño jamás lo había visualizado colectivamente como ahora, como en estos momentos en que exige sus derechos soberanos humillados. Pero la situación no para allí, porque la lucha milenaria que se ha desatado en el país, tiene un eje fundamental que es el poder y ambas partes lo quieren, el primero porque al poseerlo conciben un futuro mejor para la hondureñidad y por consiguiente el de sus hijos morazánicos que heredarán esta tierra y desean para ellos lo mejor, y el segundo, por continuar acrecentando su despótica hegemonía sobre los hondureños, mismos que están sometidos a su vil antojo por las aparatos represores del Estado, y de esta manera, eternizarse en el poder ensanchando sus enormes cuentas bancarias, para seguir bañándose con los dineros del pueblo. Ambas partes utilizan las defensas que disponen para lograrlo, el primero, dotado con el valor del pueblo trabajador, resueltos con el pecho descubierto recibiendo la muerte y su conciencia limpia como correponde a todo Caminante; el segundo, forrado y agazapado con las armas y listos para continuar asesinando como es su costumbre. El primero desea el poder para implementar de inmediato la justicia contra quienes se lo merecen, los segundos no quieren que se les aplique la justicia y por eso se aferran desesperadamente al poder, pues al perderlo acabaría inmediatamente su estatus social logrado en forma amañada y perversa. Son dos fuerzas antagónicas irreconciliables, pero no excluyentes porque ambas son necesarias para sobrevivir en este mundo de constantes cambios, pero una no debe ejercer supremacía absoluta sobre la otra como en este caso que nos ocupa y mucho menos asesinar a vista y paciencia de propios y extraños para mantenerse en el poder usurpado.
SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA. ECOSOL
A 16 días de la gran cita con la Historia hondureña, se reúne por última vez con vida orgánica, La Coordinación Nacional Provisional del FNRP, o como se le conoce, la Coordinación Provisional de los 56, ya que el 26 de este mes finalizarán sus funciones y otra Coordinación electa por los militantes del Frente en Asamblea tomará su lugar y marcará la ruta a seguir. Han cumplido a cabalidad pese a los muchos inconvenientes surgidos, -de eso no cabe duda- con la misión encomendada a ellos el sábado 10 de julio del 2010, en Tocoa, Colón cuando fueron juramentados, pero antes de cesar en sus funciones continúan laborando, pues esa es la tarea diaria de todo Caminante, trabajar en unidad para lograr los cambios que sean necesarios.

8:00 a.m. Siguatepeque, La ciudad encantadora de los Pinos los recibe con cariño y les brinda su mejor clima para que sus ideas se aclaren aún más. Las diligentes compañeras trabajadoras de ECOSOL, les ofrecen su cálido recibimiento con una taza de café y un desayuno típico catracho que hace agua las bocas, lo que hace que el fluir de las pláticas entre los Caminantes sean fraternas y llenas de ilusiones. Hacen remembranzas de Mel ahora en el exilio y su gesta patriótica liberadora, las batallas realizadas en las calles por el pueblo contra los Policías Paleros y los Sádicos Milicos, todo el trabajo unitario que aún falta por hacer en el país, los preparativos para la Gran Asamblea Nacional del 26 de este mes en Tegucigalpa, las delegaciones extranjeras que están por llegar a la asamblea del 26, los 4 generales golpistas premiados con el servicio exterior de Honduras, los muertos que les han dejado los golpistas y el régimen continuador del golpe de Estado militar de Pepe Lobo, las luchas de los campesinos y del pueblo por sus derechos conculcados, los compañeros recién muertos en forma brutal, las constantes violaciones de los Derechos Humanos por este régimen, la venta del país por el Congreso Nacional, la lucha constante y en resistencia que mantiene el pueblo egipcio contra el dictador Mubarak, su caída y el regocijo que causó su derrumbe en nuestro país, la inexistencia de fuentes de trabajo, el aumento de la delincuencia y el crimen organizado, la canasta básica familiar que anda por el espacio sideral y que para alcanzarla hay que ser astronauta consumado y cuando no lo es, caza un garrobo para alimentar a su familia, lo capturan por daños a la fauna y cae preso esperando juicio, como el campesino Lorenzo David Quiroz de 28 años en Baracoa Cortés; la noticia que aumentarán la cantidad de los efectivos militares para continuar reprimiendo al pueblo y no aumentan el salario mínimo, los elevados precios de los útiles y materiales escolares y el exagerado precio de las matrículas en colegios y escuelas del país, la persecución que son objeto los militantes Caminantes del Frente en todos los espacios a nivel nacional, la urgencia de tener a Mel entre ellos dirigiéndolos hacia la victoria siempre, las trampas que día con día teje el régimen alrededor del FNRP para destruirlo. Pero no todo es tristeza y está mal en este país, porque lo único bueno, es que el Frente lucha contra la oligarquía y sus testaferros continuando de frente hacia la conquista del poder ciudadano y eso les trae claridad en este laberinto oscuro, por eso, se cuentan entre ellos chistes y anécdotas jocosas,  pues está presente las ansias alborozadas libertarias por un promisorio futuro y porque como dicen los Caminantes, les pueden quitar todo, pero jamás la alegría y la esperanza por un cambio permanente en esta Honduras morazánica.

9:00 a.m. Comienza la reunión de la Coordinación Nacional Provisional, con las palabras del Sub Coordinador del FNRP, Juan Barahona, dándoles la bienvenida oficialmente y poniendo a discusión la agenda a desarrollar, la cual después de ser aprobada se le dio el trámite correspondiente:

PROPUESTA DE AGENDA A DESARROLLAR

1.-  Bienvenida.

2.- Minutos de aplausos por los mártires caídos en la lucha.

3.- Apertura de la reunión y discusión de agenda.

4.- Seguimiento del proceso de organización y elección de delegados.

5.- Lectura de la carta de Mel Zelaya.

6.- Lectura, discusión y aprobación del documento de las Comisiones.

7.- Presentación de borrador del informe ejecutivo.

8.- Presentación del Reglamento de Debates para la Asamblea del 26 de febrero.

9.- Elaboración de agenda para la Asamblea del 26 de febrero.

10.- Acuerdos.

11.- Cierre.

10:00 a.m. Se inicia la reunión aprobando la agenda presentada en su totalidad.

Lectura de la carta enviada por el Coordinador General Mel Zelaya: Poder, Revolución y Política.

Del escritorio de José Manuel Zelaya
Santo Domingo viernes 11 de febrero 2011

Pueblo hondureño

Compañeros de la resistencia

A propósito de los acontecimientos de Egipto con la estrepitosa caída del dictador pro norteamericano Hosni Mubarak  y  del debate en FIAN sobre "Poder  Revolución y  Política", considero oportuno poner a la luz de nuestra  experiencia, los  análisis que se han hecho  y el papel del Frente  en este contexto. 

Una vez más se demuestra que los pueblos son siempre el motor de la historia, esto  lo seguimos viendo  en todos los rumbos del planeta; Egipto, Túnez, Honduras;  siempre la  dignidad humana termina imponiéndose ante el cinismo y la cobardía de dictadores o de los grupos dominantes estimuladas siempre por intereses trasnacionales.

La política, y las leyes que rigen las relaciones  de la  sociedad, se revelan  a diario entre experiencia y tesis sobre la temática del poder. Mubarak llego con unas elecciones impuestas en octubre del 2010. El pueblo nunca las  aceptó,  porque ningún  planteamiento teórico se puede imponer  si carece de la legitimidad popular; ni existe experiencia valida e  histórica sin un cuerpo de ideas que la respalde.

La revoluciones populares  se han  debatido siempre entre heroísmo, traición y  muerte, especialmente por  los terribles abusos de las dictaduras para detenerles;  así  resume la historia la vida trágica de los movimientos populares en Honduras, donde los espacios "democráticos" realmente han sido exiguos y llenos de detestables crímenes y represión, aun recientemente en los ochenta con la Doctrina de Seguridad Nacional - estado autoritario y excluyente - defendiendo siempre los   intereses de las   potencias extranjeras, que usaron nuestro territorio como portaaviones para agredir países vecinos y detener  movimientos revolucionarios. 

Es nuestra propia historia la que debe ilustrarnos.

Si revisamos los movimientos de liberación nacional, en los últimos 150 años, igual que el comportamiento de las masas en la crisis y el impacto que han tenido en la formación de estos procesos encontraremos en la mayoría de los casos  el deplorable papel de los ejércitos entrenados por la central de inteligencia americana, lo que ha  resultado fulminante contra las izquierdas en su luchas por promover cambios en América Latina.

El  pueblo siente la  necesidad de  manifestarse y rebelarse contra la barbarie, y salir del sometimiento extranjero y de las doctrinas de explotación que se le imponen hace siglos, casi como una religión.

Traicionados, víctimas del crimen y la represión militar, todos estos procesos  se quedaron en el camino y no  lograron avanzar en el objetivo de la   toma del poder,  - ni en crear la suficiente conciencia en el pueblo, que es condición básica para los cambios-

El cerco mediático a que ha estado sometido el pueblo, así como el incipiente desarrollo de la  cultura política, han sido  obstáculos que  le han segado oportunidades al pueblo para conocer su realidad y demandar con fuerza sus  derechos.

El liberalismo revolucionario,  de Morazán se congeló  desde  su  asesinato  y se ha mantenido así hasta nuestros días.

Yo formé desde Olancho, con un pequeño grupo de personas a nivel nacional  el  movimiento político "Esperanza Liberal", y mediante un proceso electoral ortodoxo ascendimos al ejercicio del poder, donde nos tocó debatir diariamente dentro  del estado burgués, luchando contra el poder hegemónico del dólar, y frente al  tradicionalismo político- conservador de los políticos  hondureños.

La encuesta denominada "cuarta urna" que sería colocada en las elecciones generales  para solicitar al Congreso pacíficamente su instalación decía; "Quiere usted que se coloque una cuarta urna en las elecciones generales, que pregunte al pueblo sobre la instalación de una asamblea nacional constituyente que redacte una nueva constitución", iniciamos así un camino que no tiene retorno; hacia la democracia participativa.

Mediante actos de libertad plena e independencia, como representante del pueblo hondureño, se logró - El mayor  crecimiento económico y reducción de la pobreza de los últimos 30 años -  así como altos niveles de eficiencia ejecutiva, según lo certifican la CEPAL y el Banco Mundial.

Desde los primeros años nos  constituimos en una  crítica fuerte y sustentada contra la el capitalismo salvaje,  la globalización que desprecia a los emigrantes, y las prácticas mercantiles del  falso libre comercio.

Para aquellos que  creen que la contienda  es entre corrientes y partidos  políticos les digo que el  capital transnacional  es un adversario irascible, cruel, inescrupuloso  e implacable a la hora de defender y propagar sus intereses.

Derrotar el sistema Neo Liberal de Explotación, Pobreza y Dependencia,  es un gran reto, para un movimiento revolucionario con posiciones  de dignidad  que pretenda vencer  este  sistema oprobioso de dominación.  Que  está  representado por lo más podrido de nuestras sociedades y no descansa buscando como alargar el martirio de los más pobres y confundir a quienes se debaten entre su consciencia de clase y la alienación del sistema.
 
La eterna “aliada” de los Estados Unidos, sometida y empobrecida por las políticas  hegemónicas, y cansada de la gendarmería tradicional, iniciaba en mi gobierno un  periodo especial de libertad e independencia, con relaciones abiertas y trasparentes  con el socialismo del Sur y del Caribe.

Se marcó un hito en la historia del país y propicio  un punto de partida para una lucha superior con fines verdaderamente revolucionarios con la apertura democrática interna e internacional sin precedentes de una de las sociedades más conservadoras de América Latina.

Cuando estamos listos para participar en los procesos más avanzados del pensamiento de la humanidad. Cuando avanzamos por la  vía democrática, pacífica y revolucionaria que  reside en el corazón del pueblo hondureño

¿Cuál fue  la respuesta de la clase gobernante dirigida por la inteligencia americana?, levantaron la bandera del anticomunismo, culparon al programa de solidaridad de la  ALBA y sin considerar el daño al pueblo hondureño, recurrieron a las armas, para  detener el  ejemplo de libertad que no aceptan los que defienden la  conducta tradicional  y sumisa de  anteriores gobiernos hondureños.

Una democracia la define la  independencia  de poderes que desapareció en Honduras desde el golpe de estado hasta la fecha; los poderes fácticos y sus lacayos  gozan del apoyo total de los grandes cadenas y medios de comunicación, como consecuencia de su sometimiento al imperio norteamericano, - continúa el saqueo histórico  - entregando nuestra riqueza,- manteniendo la impunidad de los golpistas y asesinando y persiguiendo los opositores del FNRP.

Este 26 de febrero debemos  definir quiénes son nuestros  aliados y quienes irán hasta el final con nosotros y asumir la posición de vanguardia social y  prepararnos  para lo  que el  pueblo demande.

Este 26 de febrero debemos preguntar a la asamblea del frente si realmente queremos  impulsar una  organización política-revolucionaria. Y  ¿Por qué permitimos  que sigan asesinando nuestra gente, que nos desarticulen y nos dividan?

¿Por qué no proclamar  ante las naciones del mundo la verdad de lo que sucede en Honduras, y recurrir a las cortes internacionales a presentar las demandas, exigiendo  justicia por todos los asesinatos y crímenes de lesa humanidad, masacres y genocidios a que estamos sometidos diariamente?

Reafirmar y  proclamar que el  FNRP  es un "Movimiento  político para la  liberación de Honduras; y que es la Fuerza Política  de Liberación Nacional", que estaba esperando el pueblo.

El estado oligarca debe dar paso a instalar el estado democrático y revolucionario.

Este día el FNRP de Honduras celebra este gran  triunfo del pueblo egipcio, que venció  pacíficamente con la desobediencia civil, la dictadura sostenida por Estados Unidos por treinta años. El ejército egipcio no traiciono, no reprimió al pueblo, se comportó diferente a la jauría de mercenarios que en Honduras vendió la patria por la ambición de un puñado de hombres sin honor y sin patria.

Mañana celebraremos los cincuenta años de la FUNDACION del Frente Sandinista de liberación nacional, y el 26 de febrero hemos de celebrar la asamblea del Frente Nacional de Liberación.

Pido que este modesto aporte al debate nacional, sirva para impulsar el desarrollo de las ideas que nos han de conducir por la senda de la libertad; que ningún ser humano en mi tierra guarde silencio ante mis palabras. En esta lucha somos aliados, hermanos, compañeros, y en el proceso hacia la victoria somos uno solo.

Por una Asamblea Nacional Constituyente libre, originaria y anti oligárquica para Honduras.

Por una nueva Constitución. 

Resistimos y venceremos

Mel Zelaya R.
Enviado desde RD.
Delegados atentos 
12-2-10.JPG
1:40 p.m. Continúan las deliberaciones y algunos criterios encontrados que son los más normales en todo tipo de Asambleas, ya que no todos piensan iguales y especialmente en el FNRP que está integrado por una gran diversidad de organizaciones sociales, pero con un objetivo en común, la toma del poder ciudadano.

2.00 a.m. a 3:00 p.m. Almuerzo.

3:00 p.m. Reinicio de la sesión.

ACUERDOS ASAMBLEA DE LA COORDINACIÓN NACIONAL PROVISIONAL DEL FNRP, 12 DE FEBRERO. SIGUATEPEQUE
1.- Seguimiento del proceso de organización y elección de Delegados por municipio, departamento, organizaciones y el departamento 19. Cada departamento.
ACUERDO:
Se acuerda ampliar  representación territorial  y de organizaciones magisteriales del FNRP de la siguiente manera.
a) Representantes territoriales en un 40%. Quedando de la siguiente manera:
No.
Departamento
Por Municipio
Por Densidad
TOTAL
1
Atlántida
8
14
22
2
Copan
23
17
40
3
Comayagua
21
17
38
4
Choluteca
16
17
33
5
El Paraíso
19
14
33
6
Francisco Morazán
28
28
56
7
Intibucá
17
11
28
8
Islas de la Bahía
4
5
9
9
Colon
10
11
21
10
Yoro
11
17
28
11
Cortes
12
28
40
12
La PAZ
20
11
31
13
Lempira
28
11
39
14
Santa Bárbara
28
14
42
15
Ocotepeque
16
8
...
b) Representantes de los 6 colegios magisteriales a 10 delegados por colegio
SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.
1.- Propuesta: Aumentar 1 delegado propietario para los liberales en resistencia por departamento = 22 votos. Y refrendados por el coordinador departamental.

2.- Propuesta: A favor que sean 10 para los Liberales en Resistencia = 6.

ACUERDO:

a) Aumentar un delegado por departamento para los Liberales en Resistencia y deberán venir refrendados por el Coordinador Departamental del FNRP.

6.- Lectura, discusión y aprobación del documento de las comisiones.
 
ACUERDO: se entregará el documento como insumo para la nueva coordinación.

7.- Elaboración de proyecto de agenda para la Asamblea del 26 de febrero.
 
AGENDA PROPUESTA PARA EL 26 DE FEBRERO

1.- Apertura

2.- Lectura, discusión y aprobación de la agenda.

3.- Explicación de los mecanismos de conteo.

4.- Explicación de los datos logísticos.

5.- Mensaje del Coordinador General Mel Zelaya.

6.- Informe de la gestión de la Coordinación Nacional Provisional y el Comité Ejecutivo Provisional

7.- 6 ponencias de 8 minutos por cada visión de poder.

8.- Posicionamiento político.
     *Informes departamentales (19 en total)

9.- Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

10.- Elección de la Asamblea de Delegados (120) el 27 de Febrero.

11.- Elección de la Coordinación Nacional (16).

12.- Elección del Comité Político.

13.- Integración de comisión para la elaboración de estatutos.

14.- Juramentación y Toma de Posesión.

15.- Acuerdos.

16.- Declaración de la Asamblea.        

4:30 p.m. Clausura de la reunión.


VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE

Por su gran importancia, transcribimos el análisis realizado en diversas comunidades y expuesto ante las y los Delegados por el Profesor Julio López, de Siguatepeque.

Buenos días compañeras y compañeros. He trabajado mucho en este proyecto, visité 37 municipios y he dialogado con cerca de 50 personas, y he evaluado lo siguiente: Que la gentes de las bases están bastantes confundidas y no hayan dónde y cómo ubicarse, porque talvez no tienen la cultura de tener filtro y saber quién, cómo le habla y hacia donde va; están confundidos pero van mejorando en la línea del Frente, pero también estàn dudando un poquito todavía porque no encuentran una voz oficial del Frente, no que se la dicte una empresa, canal de televisión o periodista, lo que se necesita es una voz oficial que diga ésta es la palabra del Frente, ésta es la decisión, eso se necesita. Y es verdad, la gente sigue optando por el Frente Amplio Político , en un 90%, pero cuando se habla de político, no se habla de partido político, sino de proceso político. Lo que hay que estudiar en este caso son las condiciones políticas, para esto debemos responder ¿Qué es el Frente, Quienés componen el Frente y cómo debe ser la acción del Frente? Esto es lo que hace falta. Debe hacerse un proceso no mediático y en esto está el 80% ¿Qué quiere decir esto?, que no se debe estar responderse a cada momento, a cada acción que haga el régimen como a la fuerza, no se necesita un proceso mediático, sino un proceso que nos lleve alcanzar la meta. En este sentido nosotros debemos no conformar los planes a los de la oligarquía, sino buscar el camino político, no hay que buscar la manera de crear cambios rápidos, bruscos, ni tampoco venir planificando actividades de la noche a la mañana, hacer una actividad bien hecha que pegue, que golpee, que organice y que saque a la gente. De lo siguiente habla en su mayoría toda la gente, el Frente tiene que tener una apertura para la discusón, debe ser abierto, tolerante, democrático, incluyente, que se escuche en todas partes ya sea a nivel nacional, departamental e internacional, pero se necesita que aprendamos a escuchar, eso es lo que está exigiendo la mayoría de la gente. Es necesaria la apertura, en este sentido significa dialogar, ahorita estamos asustados, confrontados, pero nosotros no debemos tener miedo, debemos aprender a dialogar, platicar con los contrarios, o los que piensan diferentes a nosotros, tenemos que aprender en ese sentido y necesario dialogar con los diferentes sectores, con los periodistas qué piensan o cuál es la posición del frente y se les plantean a ellos, igualmente a los Derechos Humanos, las Comisiones de los Derechos Humanos; se les plantea y se les escucha; de lo contrario ellos salen por fuera hablando y se convierten casi en voz oficial sin saber la decisión del Frente, por lo consiguiente, debemos aprender hablar, dialogar con ellos, plantearles nuestro puntos de vista y que conozcan la versión, la decisión y el planteamiento del Frente.
Todo nombramiento debe ser elegido en Asamblea y no de dedo, la Asamblea Nacional es la máxima autoridad y debe hacerse valer la autoridad por encima de cualquier Comisión Ejecutiva, Política y la que sea, porque la máxima autoridad se llama Asamblea Nacional y si desde allí no se tiene la dirección perdemos el país, porque tien la represntación del país. Después ¿Qué pide la gente?, líneas definidas y en esta dirección ha fallado algo, cuando se dice que el Frente puede tener líneas definidas, lo que no se ha logrado es la conexión, canalización, la voz oficial del Frente hasta la base y esto no llega, por eso alguien puede decir. Yo hablé por televisión, pero alguien no la vio, otros dicen: Yo hablé por la radio, pero otros dicen yo no lo estaba escuchando, otros argumentan: Salió en el periódico, pero no lo hay en el lugar; entonces lo que hace falta es cómo canalizar estos acuerdos del Frente y hacerlos llegar a la base, para que todos estemos sincronizados en los acuerdos a que se llegó, esto es lo que hace falta, pero en este sentido ¿Qué quiere decir esto?, hay que definir bastante ¿qué es el Frente Amplio y pará qué?, la toma del Poder ¿qué significa eso?, la Constituyente se tira la palabra, pero no se da el argumento de la palabra, el sustento de la palabra; entonces, la Refundación del Estado la gente la maneja como chicle, pero no sabe qué es eso, porque no llega en panfleto, en un escrito, entregado, rumiado, comido, la gente sigue vacilando en ese sentido, bueno también lo que se pretende aquí es ¿cómo definir lo real y lo ideal?, son dos cosas distintas y creo que aquí estamos jugando, mezclándolas, y estos dos conceptos se metieron en las gentes y no saben cómo definir cada parte. La estructura del Frente, esa sí es necesaria; debe existir una forma de cómo estará estructurada en todas partes, yo soy testigo y no puedo decir que vamos avanzando bastante, ni mucho menos decir que estamos destruidos y que no hacemos nada; vamos avanzando, porque muchos pueblos que no estaban metidos en la organización ahora lo hacen, amigos esto es un proceso, y quitarles a las gentes la política partidaria que han tenido por 30 ó 50 años, de una sola vez no podemos, es como querer quitarles el deseo de tomar coca cola a la gente. Esto de la política ha venido absorbiendo a la gente y nos va a costar, pero vamos avanzando; yo estoy en contra y a veces me da cólera con los medios de comunicación, aún con los que simpatizan con nosotros, como atacan en ese sentido y no saben de verdad cómo va avanzando el pueblo, porque ellos solo están sentados en la butaca de su oficina. Luego hay tres tendencias que están descontrolando, una Tendencia Social Gremialista, que está creando un choque con la Tendencia Política, pero también está la Tendencia que se llama Pueblo; eso crea posiciones y hay que visualizar los peligros ¿Cuáles son estos peligros?, un proceso no definido, radicalismo, no planificar, no proponer, masificar la división, no existe una voz oficial y jugar en el terreno del enemigo sin saber dónde está, este último es muy peligroso y hay que saberlo interpretar. Hay algo que tenemos que entender, el Frente debe hablar con el lenguaje del pueblo, bajar al corazón del pueblo, por eso existe la confusión, se ha perdido la dirección del sujeto, hemos entrado en choque entre grupos y se ha perdido el sujeto que se llama pueblo, en ese sentido habría que conocer bien el actor social y volver al sujeto pueblo pueblo, pero lo que escuchamos es el choque entre el 28 de Junio, Democracia no se qué, esto viene y golpea, y nos divide. Es necesario que exista un plan Político Real y otro Ideal. La organización debe ir encaminada ante todo hacia una esperanza colectiva, donde nos tenemos que posesionar colectivamente y tener ese mismo pensamiento colectivo en la acción. Hay algo que me di cuenta, no quieren verse las mismas figuras políticas, la gente está harta con eso y no quieren que se cree de los dirigentes del Frente una figura política, a la gente no le cae bien eso, los desubican, por eso no se debe caer en la trampa de la figura política, porque con eso se absorbe y crea grupos y eso es lo que se está dando con los que estuvieron con Mel y ahora quieren medio aparecer por allá. En conclusión les diré mi opinión, compañeros y amigos en verdad estamos en choques, pero todos tenemos el mismo criterio pero con diferentes lenguajes o idiomas ¿Qué se hace para entenderse el inglés con el francés y el inglés con el portugués?, se necesita un intérprete o traductor; pero con todos los grupos que he dialogado tienen el mismo criterio, pero lo único que lo habla con diferente lenguaje, por eso, es necesario que el Frente utilice una Comisión de Acercamiento donde interprete el criterio de ellos y exponga los del Frente y buscarlos, ya sea el 28 de Junio, el 30 de Junio, el 1 de Julio ¡Cómo diablos sea se llamen!, pero que haya una Comisión que haga el acercamiento, no tengamos miedo de esto, con todos hay que dialogar y esto es lo que nosotros no hemos logrado asimilar. Otra de ellas es que se necesita la voz oficial; otra cosa que es verdad compañeros, aquí en las Asambleas no podemos solucionar, tomar una problemática, una proceso de país en cuatro horas, eso es imposible, imposible porque esto es una cosa seria, tenemos que ayudar hacer este proceso a nivel nacional, no es posible hacerlo con 1, 2 ó 3 días es algo serio y en 4 horas no se puede escuchar, tiene que crear una metodología y ese ha sido el fallo más grande porque no existe una metodología de consensuar, definir y entregar a la población, eso hace falta también. Pienso que la Asamblea que viene no es un ultimátum, no es decisiva, ya mucha gente se metió en esto, la Asamblea es proceso para crear los puntos, pero también no tirar los puntos juntos, 40 puntos no, hagamos un listado, pero ahora vamos a enfrentar este punto, tal vez el Frente Amplio, pero hasta allí nada más, pero si dejamos 20 puntos la gente se nos confunde y los habladores comentan todas las papadas habidas y por haber y terminan de confundir más. Lo que más se quiere es terminar con los extremismos, porque crea la división, pero sé que la mayoría tiene la buena voluntad. Espero que mis palabras hayan servido y repito, hablé con mucha gente y lo único que hice fue sacar sus inquietudes, ese conceso y traer y dárselos a ustedes en esta Asamblea. La gente no está pidiendo tanto elección, lo que quiere es proceso, que le digan hacia allá vamos, estos son los pasos que hay que dar, qué la única opción es política, de acuerdo, ¿pero cuándo?, eso no lo pide la gente, lo que exige es proceso, que le digan qué paso vamos a dar. Muchas gracias por su atención y espero que este análisis realizado en muchas comunidades les haya servido.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


Elecciones 2013 y Plan Llorens en Honduras

La asamblea de delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular, programada para el día 26 de este mes, ha servido para multiplicar el debate sobre la naturaleza misma del frente, y su posible estrategia. Después más de un año, se ha teorizado alrededor del tema del poder, y las vías que nos pueden llevar a disputarlo; muchos diccionarios se han desempolvado, y la red ha servido de medio para ampliar la discusión. Se han lanzado sendas proclamas y propuestas tendientes a ganar adeptos, y a fijar posiciones, que buscan imponerse durante la asamblea.

Este debate sucede en un momento particular, en el que las fuerzas represivas del estado, y sus apéndices paramilitares, planean intensificar su campaña de limpieza ideológica, y afinando una estrategia para simular el trasiego de armas hacia un grupo insurgente irregular perteneciente al FNRP. Todo esto es parte de una estrategia que asume, que en el mes de junio Honduras tendrá la oportunidad de ser reintegrada a la OEA, por lo que cualquier proceso de depuración social deberá darse antes de ese momento. Por supuesto, el plan presume que estos crímenes seguirán pasando desapercibidos y que nosotros no tendremos una respuesta eficaz contra ellos.

La situación general del gobierno revela que, aunque la economía se ha quebrantado, el apoyo internacional hacia el régimen es sustancialmente mayor del que nosotros podemos percibir; esto querría decir que la posibilidad de que este se muestra interesado en una resolución definitiva de la crisis hondureña, sólo sería viable si, como oposición, la resistencia nacional fuera capaz de generar condiciones que le obliguen a considerar esa alternativa. A esta fecha, las acciones que lleva adelante el frente no parecen tener la relevancia necesaria para que logren un objetivo de la envergadura necesaria para propiciar la situación requerida.

Evidentemente, se hace necesario llevar a cabo un análisis serio, y a profundidad, de la correlación de fuerzas prevalecientes en el país, para determinar una estrategia que permita posicionar políticamente las aspiraciones populares, y confrontarlas con aquéllas planteadas por el adversario golpista. La tensión necesaria para alcanzar una situación crítica tal que nos permita negociar está ligada intrínsecamente con nuestra propia capacidad de organizar eficientemente oposición al régimen en todos los ámbitos de la vida nacional.

Otro asunto que resulta de capital importancia, es la valoración exacta de las condiciones que prevalecen en el ámbito internacional, en el que los Estados Unidos mueven todas sus piezas, mientras los países hermanos luchan por evitar que se deje impune el terrible precedente el Golpe de Estado en Honduras. Es ingenuo pensar que una situación política, en el marco de la política internacional, pueda sostenerse por largo tiempo sin la creación de condiciones apropiadas en el interior del país.

Frente a todas las valoraciones que se han planteado sobre el desarrollo que debe seguir el FNRP, se hace necesario inducir una discusión de carácter dialéctico, que posicione correctamente los factores endógenos y exógenos que rigen la dinámica interna del frente como tal. En principio, más allá de cualquier elaboración de carácter teórico, debemos asumir como un axioma que el Frente Nacional de Resistencia Popular es una organización eminentemente política, y que debe actuar en consecuencia con esa verdad; cabe aquí anotar que la existencia del frente no acepta ninguna otra definición.

La discusión que se centra sobre la participación posible del frente en un proceso electoral en el año 2013, y la formación de un frente amplio debe contemplar algunas cosas que son consustanciales a la lucha misma del frente; al mismo tiempo se debe tomar en cuenta el asunto del poder no desde el punto de vista esencialmente semántico, sino desde una perspectiva teórico práctica que se sustente en el desarrollo histórico del país, y la evolución de la conciencia revolucionaria de los hondureños y las hondureñas, especialmente a lo largo de los meses posteriores al golpe de estado de junio del 2009.

La primera consideración de trascendencia, es el reconocimiento explícito de parte de la dirección del frente, de la existencia de diferentes tendencias al interior del mismo, y generar el espacio necesario para la participación irrestricto de todas y cada una de ellas. Se cometería un grave error si se aísla a uno o más sectores en resistencia; y sería peor seguir campañas de desprestigio contra estas. La vía por la que se tome el poder no define la naturaleza del frente.

En cuanto al frente amplio, es un hecho que la figura surge con el ánimo de evitar mayores fisuras, debido a la intransigencia en el debate interno; sin embargo, está claro que el FNRP en sí mismo constituye ya una fuerza amplia, que aglutina una amplia gama de organizaciones políticas y sociales, que no ha tenido la oportunidad de desarrollarse orgánicamente al margen de los intereses de cada una de esas organizaciones. En consecuencia, es más razonable pensar que la vía a seguir sea el fortalecimiento del frente como tal, lo que implica una apertura y democratización en los órganos de conducción y las comisiones de trabajo del mismo. No se puede concebir un frente controlado por un solo grupo, pues esto significaría un acto contrario a la consolidación del movimiento popular surgido en la lucha contra el golpe de estado.

Las condiciones para la participación electoral, están vinculadas con el accionar mismo del frente; por lo tanto, no se debe esperar que el régimen propicie la participación de la resistencia en sus procesos. La tesis de que la conspiración de la inteligencia norteamericana incluye la participación del FNRP en procesos electorales, carece de un análisis objetivo de la situación.

En este sentido parece más lógico que el propósito de este plan sea revitalizar el bipartidismo, destruyendo al frente, y propiciando el retorno de las bases liberales a su antiguo partido. Esto se hace aún más factible, si insistimos en ignorar la importancia de luchar por el retorno del coordinador general del frente, quien más allá del caciquismo que normalmente le atribuimos, construye líneas de pensamiento, y mantiene un liderazgo vigente a pesar del aislamiento que le han impuesto.

Durante meses, la actividad del embajador norteamericano ha trazado una ruta hacia la reconstrucción del bipartidismo, y el aislamiento de Manuel Zelaya Rosales. Si nos atenemos a las enseñanzas de la historia, los gringos en época de crisis tratan de perder lo menos posible de las estructuras de dominación que patrocinan en un país determinado; el golpe de estado solo dejo una novedad: la resistencia popular. En consecuencia, su plan debe estar orientado a eliminar este fenómeno social, y revitalizar el tradicionalismo. Muchos especulan con la recuperación del Partido Liberal de Honduras para formar alianzas, algo que parece muy improbable, dado que de darse esto, la derecha más conservadora de ese partido político debería estar de acuerdo.

En resumen, el Plan Llorens solo es posible sin resistencia, con dos partidos tradicionales y las tres comparsas. El Golpe de Estado no se llevó a cabo para crear una nueva fuerza electoral en el país; hoy los grupos facticos con el apoyo de los gringos tratan de “limpiar” los rastros que quedaron del rompimiento constitucional. Debemos tener mucha visión para darnos cuenta que el Plan Llorens llega a feliz término, tanto si nos apresuramos a convertirnos al “electorerismo” de inmediato, como si nos oponemos abiertamente a las elecciones como vía. La única opción fuera de su horizonte es el fortalecimiento del frente como organización política.

El argumento de confrontar al gobierno, y llevarlo a condiciones de negociación es correcto, y constituye la vía que debemos seguir. Esto implica naturalmente nuestra participación activa en el marco de la discusión por una nueva ley electoral, que garantice plenamente nuestra posibilidad de participación, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, que debe surgir de este proceso de negociación del que hablamos, y que es una necesidad para la resolución del conflicto en el país.

Sin entrar en de conflicto de principios, el estado de Honduras existe, y el régimen que lo gobierna de facto, es una realidad tangible, y decisiva sobre los acontecimientos que hayan de desarrollarse en los meses y años por venir. Nosotros también formamos parte del estado, y tenemos la obligación de ver más allá de nuestros intereses grupales o personales, con el fin de cumplir efectivamente con la tarea de transformar la sociedad hondureña, inmutar el modelo neoliberal imperante hacia un modelo de transición que nos permita sentar las bases para la construcción del socialismo.

Con la aprobación de las reformas al artículo cinco, y la aprobación de la ley de Ciudades Modelo, encontramos el propósito central de esta administración. En pocas palabras, ellos necesitan una constitución nueva que les permita alterar el territorio nacional, y de esa manera facilitar los enclaves que surgirán como alternativa al modelo neoliberal crudo e ineficiente en el que hasta ahora evoluciona nuestro país. Sin embargo, es necesario que nosotros entendamos al plebiscito y al referendo como dos herramientas valiosas de lucha, como dos instituciones por las que el pueblo hondureño ha estado en resistencia constante, aún a costa de muchas vidas.

Nuestra misión inmediata, una vez ratificada en el Congreso nacional la reforma a ese artículo cinco, debería estar centrada en una consulta popular alrededor de los temas fundamentales: la convocatoria incondicional e inmediata a una asamblea nacional constituyente originaria y de amplia participación nacional; y el retorno inmediato, seguro, incondicional de todas las personas forzadas al destierro. Las opciones que tenemos frente a este instrumento son esencialmente dos; que el Congreso, a pesar del cumplimiento de todo lo requisito por nuestra parte, nos niegue el derecho a los instrumentos que pregonan, con lo que podríamos actuar internacionalmente para reforzar el aislamiento del régimen; o simplemente aceptan la convocatoria a las consultas propuestas, con la obligación de negociar una nueva ley electoral.

En cualquier caso la discusión debe dar por descontado que participaremos en las elecciones del 2013, pues estando en febrero de 2011, tenemos el tiempo suficiente para organizarnos y generar las condiciones que nos garanticen acceso a un proceso equilibrado. No sería muy atinado pensar que la burguesía nos entregará el poder en bandeja de plata, pero sí es factible presionarla en la dirección de crear condiciones más justas de participación de los individuos.

En este punto debemos señalar que en ningún caso desechamos ninguna otra vía posible para la toma del poder, pues ésta es una potestad soberana del pueblo, y es este el que en definitiva deberá señalar la ruta que hemos de seguir. En este sentido, deberíamos tener la humildad que expresamos cada vez que nos dirigimos en defensores de los intereses populares, y respetar la decisión que nuestro pueblo considere pertinente. La vía electoral, es uno de los recursos que tenemos, y para obtener las condiciones necesarias de participación, tendremos que trabajar mucho más, y enfrentar directamente al adversario, no darle la espalda.

Los dirigentes de las organizaciones integrantes del frente, deben estar conscientes de la responsabilidad que implica la promoción pública de vías violentas para la toma del poder, ya que la misma sirve de justificación para la represión y aniquilación de nuestra militancia. Es irresponsable predicar acciones que nosotros mismos no somos capaces de llevar a cabo. Con él respeto que se merecen quienes están dispuestos a este tipo de lucha, pensamos que este momento no presenta condiciones favorables, y que el tema es utilizado mediáticamente por el enemigo para atemorizar a nuestras bases, tal como lo ha hecho miles de veces en el pasado, en todos los países del continente.

En síntesis, el frente no está listo para participar en un proceso electoral, pero eso no quiere decir que no debamos fortalecer la organización en la dirección de participación en este tipo de procesos, o que debamos participar en los procesos que generen las condiciones para llevar adelante dicha acción. En un proceso de contradicción existen siempre las partes que generan el desarrollo, este caso no es la excepción, y es nuestro deber elaborar los conceptos necesarios para participar activamente en el desarrollo histórico, en el cual nos hemos negado a participar hasta ahora, quizá, precisamente, debido a la falta de consolidación de las contradicciones mencionadas.

La etapa superior de la lucha, o lucha superior, está definida en el cambio cualitativo que se da entre la multiplicidad de acontecimientos de defensa de nuestros derechos, y la lucha abierta por la toma del poder; en esto notamos la acumulación constante de cambios cuantitativos, así como el inminente salto cualitativo que estas forman; esto es fácil de comprender para muchos compañeros y compañeras, que han trabajado arduamente en la elaboración de tesis y antítesis alrededor de los procesos electorales, el poder y la revolución. En general, vemos que estos tres conceptos no se excluyen entre sí, y están ligados estrechamente en la construcción de un proceso revolucionario.

A 13 días de esta asamblea, no podemos menos que esperar los días subsiguientes sirvan para aclarar conceptos, y definir debates dentro de los márgenes de construcciones de pensamiento críticas, creativas y constructivas; después de ello tendrá la tarea de construir el conjunto de ideas y de vida orgánica al frente nacional de resistencia popular, y del espacio para que esta nueva fuerza se convierta en el protagonista de la vida política del país durante los 50 años siguientes.

No nos cansaremos de repetir que si no nos hacemos las preguntas correctas, nunca llegaremos a las respuestas correctas.

Ricardo Salgado


Este 26, El Frente enfrenta descomunales retos: Una gigantesca asamblea de inmaduros políticos.
De : Misael Carcamo
En primer lugar, no nos hagamos pelotas: en mi país tenemos una cultura política arcaica. Aqui por una tradición aberrante, grupúsculos de inescrupulosos han recurrido a cuanto truco, maña, táctica o estrategia han tenido a mano para escalar puestos, ya sea de representatividad o para cargos burocráticos. Lo peor, es que el pueblo también ha participado de manera colaboradora y cómplice en este circo; ya sea por ignorancia política (que abunda), o por negligencia.

Un AMIGO, acostumbrado a vivir de las mieles del poder me lo decía con propiedad: No hay mejor negocio que la política y lo mejor es que a veces ni necesitas figurar. Claro, me estaba hablando alguien que es inversionista.

Todos estos días de preparatoria he estado observando como se mueven, cabildean y ejecutan maniobras tendenciosas para zancadillear a unos inimaginarios oponentes con los que hasta hace poco se compartía la bolsita de agua en las manifestaciones. Nadie habla de diálogos, de educación, de debate serio: Un circo electorero unos, otros conspiran insurreccionalmente como que esto fuera un campamento de Boy Scouts y los que se las llevan de MAS VIVOS SIEMPRE, se reúnen con Llorens. En general, en esta pandemia política, se olvidan de nuestros muertos y la represión gaseosa, de los golpes certeros que siguen asestándonos Juan Orlando y el Lobismo y de que la RESISTENCIA no va sola porque siempre la van "bandeando" los gorilas encabezados por Arturo Corrales.

Eso sí, El 99% de esos asambleístas añoran a MEL, aunque unos pocos, a regañadientes sigan estigmatizandolo de que le falta DOCTRINA y es caudillo; ademas, TODOS Y TODAS coincidimos en que la Constituyente es la vía.

Asi, que sea como sea, el 26 se va a dar un acto político, en donde intereses mezquinos van a aflorar por una sencilla razón: tanto en las asambleas municipales como en las departamentales ya surgieron esas irascibles conductas y por los aires que soplan, se avizoran borrascas.

Pero no todo es malo. En tiempos de tempestad es cuando mas reflexivos nos ponemos: los cristianos se encomiendan a Dios y los incrédulos se vuelven filósofos, pero todos no ponemos contritos y juramos hacernos mas humanos. Nuestros dirigentes (nacionales, departamentales o locales) deben de ir poniendo las barbas en remojo; no es con andar cargando las barras de aulladores que van levantar su perfil, los que nos quedamos por voluntad propia o porque delegamos LES VAMOS A COMENZAR A PEDIR CUENTAS y ya no habrá perdón.

Aquí lo que todos tenemos bien claro, es que La RESISTENCIA es la única vía para hacer la revolución soñada para la construcción de un nuevo orden en donde la JUSTICIA se refleje en condiciones dignas de vida para los excluidos de siempre y que ésta, poco a poco, va a ir excretando todo lo que la misma rechace, le perjudique o no necesite.

¡Este pueblo se despertó y recién comienza a caminar!

Por mi parte, creo que para llegar a la elecciones hay que ir acopiando PODER y ese si que no nos lo van a dar gratis.

¡EN LAS CARRETERAS está el poder! (ya no en las calles, aquí no es Egipto)

Misael Carcamo
El municipio es el espacio territorial en que los caciques construyen sus feudos politicos conforme a los requirimientos del PODER INTELIGENTE. Es tarea de la Resistencia recuperarlos y construir allí PODER CIUDADANO.



Egipto, aquí como allá

Roberto Quesada
www.tiempo.hn

“Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla.” --Thomas Jefferson, político estadounidense.

Estos ya no son vientos sino huracanes políticos que comienzan a estremecer el mundo, y da para pensar que es probable que los, nuestros, mayas tienen la razón de que para el 2012 habrá una transformación del orden mundial ya no por mano humana sino por la divinidad de los astros o por la divinidad que vive más allá de las estrellas.

Según los Mayas: “Los archivos de cronometraje maya indican que el 2012 marca el cierre de varios grandes ciclos de tiempo: un ciclo del Calendario maya de 26,000 años, un ciclo de la Tierra de 78,000 años, un ciclo de la Tierra de 26 millones de años y los 225 millones de Años Galácticos. El cierre simultáneo de estos ciclos en el año 2012 es como un odómetro girando alrededor de la historia entera de nuestra galaxia, y quizás del cosmos entero. Es un momento cuando se espera que la humanidad, el Planeta Tierra, la Galaxia Vía Láctea y quizás la creación entera que tomen un salto simultáneo en la evolución.”

Y si vemos el movimiento de los pueblos, que comenzó en Honduras, pues se está desencadenando una cadena (¿o encadenando una cadena?), en la que los pueblos se cansaron de que unos poquitos se coman todo el pastel y a ellos les caiga apenas las migas. En palabras de cristianismo más contemporáneo: de que unos cuantos se apoderen de la fortuna de millones, que secuestren países enteros, den golpes de Estado, roben todo lo que esté al alcance (incluyendo la impunidad), y que de paso, los ignorantes pueblos les celebren, se les vea como señorones y señoronas de bien (cuando lo que son es ‘bien ladrones’) y se les idolatre llamándoles “defensores del pueblo, de la democracia”. Y si no, allí esta Mubarak con una fortuna inimaginable que es imposible obtener como soldadito o funcionario, que es lo que él ha sido.
Nunca faltan los distorsionadores de la realidad que quieren llevar agua a su molino de cualquier circunstancia. Y claro, los acontecimientos de Egipto no son la excepción. Ya vimos por allí en una revista virtual de política a la vieja usanza, comparaciones entre lo acaecido en Egipto y lo de Honduras.

Aseguran estos desinformadotes (¿malformadores?) de que el presidente Zelaya se siente decepcionado de que no tuvo el respaldo popular para que cayera el tiranuelo Micheletti, que tuvo el pueblo egipcio contra Mubarak.
Existen cosas en común entre Egipto y Honduras, pero también realidades diferentes. Una común, para el caso, es que Mubarak tuvo 30 años, Honduras se le acerca, nada más que con una dictadura disfrazada, en turnos para robar, no para gobernar. Una especie de dictadura solapada como la que tuvo el PRI por más de 70 años en México.

Entre las diferencias está que en Egipto fue el pueblo el que expulsó a Mubarak, en Honduras fue la oligarquía empresarial con sus militares pagados que asestaron un golpe de Estado. Mubarak era un hombre de y con el poder, Michelleti solamente un títere manejado desde las sombras. Michelleti, después de todo, no es el verdadero enemigo sino el presta cara. En Egipto los intereses estadounidenses son más fuertes y la estabilidad política más volátil (respaldada por los radicalismos religiosos), entonces hay más riesgo en esta parte del mundo que se desate una guerra generalizada, que en Centro America. Por tanto los Estados Unidos está urgido a de cualquier manera buscar que la paz no se salga de la fuente, pues por allí está su eterno protegido Israel, y otros países solo observando el desarrollo de los acontecimientos para ver cuál será su actuación.

Una coincidencia irrefutable es que tanto el pueblo egipcio como el hondureño, lograron desbarrancar al dictador. Tanto Michelleti como sus secuaces y mandamases habían tirado la toalla. La estampida era inminente. Lastimosamente la administración Obama negoció, a último minuto, el voto porque aceptaran a Valenzuela en el puesto que hoy ostenta y a Shannon como embajador en Brasil. Cuando Thomas Shannon, a través de CNN, le manda la señal a los golpistas de que le dan luz verde al golpe, es cuando sucumbe el pueblo hondureño. En Egipto los Estados Unidos propicia, acuerpa y empuja la salida del dictador. Así que a los egipcios les tocó echar al dictador con alianza estadounidense, mientras que el pueblo hondureño tuvo que pelear contra la dictadura y tragarse la traición de la administración Obama.

Ahora ambos pueblos están en igualdad de condiciones, no tienen dictador pero en ambos están las amenazantes fuerzas armadas, y estas fuerzas son fieles a los Estados Unidos.
Tanto en Honduras como en Egipto existe la Resistencia. En Honduras ya están los debates y en Egipto ya comienzan. En Honduras la resistencia puede lograr mucho si se da la tolerancia, la pluralidad de pensamiento, que haya espacios para todos. Y, por supuesto, hacer oídos sordos a esos extremistas que se desgañitan descalificando a las personas solo porque el pensamiento de uno no coincide con su desfasado “pensamiento.” Estos agoreros del mal son capaces de calumniar y desmembrar una persona sin haberla nunca conocido. Eso lo he experimentado en carne propia, los depredadores me han atacado, hablan como si me conocen, y jamás siquiera nos hemos guiñado un ojo. Estos, para la Resistencia, son como la lepra, mucho cuidado con hacerle resonancia a sus “lepradas”. Por suerte, es uno que otro.
Pero tenemos gente muy buena, por ejemplo, aquí atendimos al líder Fredín Funes, discrepamos en algunas cosas, en otras coincidimos, y todo en paz y día a día es una amistad que se fortalece. Algunos/as se enojan y despotrican contra mí porque he dicho, y lo sostengo, que Pepe Lobo fue inteligente y supo sacarle provecho a las circunstancias. Es así y así será, en política es primordial la táctica y la estrategia, los pactos y las alianzas, ceder para avanzar, si la Resistencia no entiende eso se queda en el estancamiento.

La tolerancia entre la misma Resistencia es fundamental, no he estado de acuerdo con algún análisis del periodista David Romero Ellner, él, con mentalidad amplia y profesionalismo, incluso hasta los lee al público. Y pasa lo mismo cuando él me dice: “Roberto, creo que estás equivocado”. Y la amistad intacta.

Afortunadamente existe gente, la mayoría, muy buena, solidaria y nada sectaria, con esto de mi destierro y el reclamo de mis derechos, las primeras cartas, de las más de mil que ya tenemos, vinieron del Padre Ismael Moreno (Melo), de la escritora—y digna miembra de la Comisión de Verdad—Helen Umaña, del padre Fausto Milla a través del periodista Andrés Thomas Conteris, y del propio presidente Zelaya. Y así de compatriotas de muchos rincones del país.

La Resistencia no puede, ni debe, marginar a nadie porque es liberal, nacional, comunista, socialista, apolítico, no, para mi la palabra resistencia es sinónimo de pueblo, y el concepto que tengo de pueblo incluye a la gran mayoría: empresarios, religiosos, gays, amas de casa, lesbianas, feministas, artistas…dicho en seis letras: Pueblo.

No debe confundirse el Partido Liberal, ni el Partido Nacional, ni ninguno entre la dirigencia y las bases. Las bases de cualquier partido son el pueblo. El partido liberal que es el acusado de golpista no lo es como tal, es un pequeño circulo, el liberalismo es otro y muy amplio, o como lo dice el presidente Manuel Zelaya en una de sus recientes cartas: “El liberalismo revolucionario, de Morazán (Quesada) se congeló desde su asesinato y se ha mantenido así hasta nuestros días.”
¡Pues hay que revivirlo!

Nueva York 14 febrero 2011. Feliz Día de la Amistad.


Posición del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia sobre el FNRP

voselsoberano.com | Domingo 13 de Febrero de 2011

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ, hace pública su posición con respecto a la situación actual del Frente Nacional de Resistencia Popular y la resistencia en general.-

1. El MADJ, entiende que la tarea fundamental del Frente y el movimiento de la resistencia en general, es la construcción del proyecto de sociedad y Estado que nos proponemos, y junto a ello, el impulso de las tareas de organización y construcción del poder real, definiendo y asumiendo contenidos de lucha que nos identifiquen con los anhelos del pueblo.



2. En ese sentido, consideramos imperativo, no distraernos del objetivo fundamental que ha cohesionado al Frente desde su origen: “La refundación de Honduras, a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria”.



3. Entendemos que para la consecución de ese objetivo fundamental, es imperioso derrotar el bipartidismo y sistema de partidos en general, sinónimo de inoperancia, decadencia y corrupción, flagelos causantes del histórico marginamiento de nuestro pueblo. Por la dignidad de todos los hondureños y hondureñas y sobre todo la de las grandes mayorías que el sistema de partidos ha humillado, el Frente debe rechazar contundentemente cualquier opción que pudiera conducirlo a dar vida a cualquiera de los 5 partidos legalmente reconocidos y promovidos por la criminal oligarquía hondureña; hacerlo constituiría una terrible contradicción histórica y ética.



4. Sin embargo, esa lucha que se torna titánica, sólo es posible librarla con posibilidades de éxito si nos esforzamos hasta el límite de nuestras capacidades, en aras de la unidad dentro de la inmensa diversidad, que precisamente constituye la principal fuente de riqueza que nutre al Frente. Por ello estamos convencidos que el esfuerzo por la unidad debe ser una práctica cotidiana, más que un discurso carente de respaldo en los hechos.



5. Con base en las afirmaciones anteriores, el MADJ ve con preocupación la inmersión del Frente Nacional de Resistencia Popular, en la discusión sobre la participación o no en las próximas elecciones, pues con ello creemos que simplemente nos distraemos de la tareas de organización y del objetivo fundamental relacionado con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, como punto de partida para la refundación de Honduras.



6. El MADJ está convencido que el poder no se toma, sino que se construye con organización, movilización y crecimiento de la conciencia popular, alrededor de los intereses de las comunidades, definiendo claramente contenidos de lucha que nos legitimen como fuerza representativa y expresiva de la voluntad popular. El poder real debemos hacerlo crecer en el pueblo, quien tiene que hacerlo valer frente a reducidos grupos fácticos que integran la oligarquía. Es por ello que el poder no necesariamente es ejercido desde las estructuras formales del Estado y los hechos del golpe de Estado de 2009, nos dan la razón.



7. Pese a que el MADJ no desprecia en modo absoluto una eventual participación en procesos electorales, puesto que en la lucha por el poder debemos considerar de modo responsable todas las vías posibles, sí consideramos que en este momento, ni el frente está en condiciones, ni el sistema ofrece condiciones mínimamente confiables para participar en sus torneos electoreros; hacerlo ahora, sería equivalente a reconocer y validar el régimen, sus instituciones y sus reglas; sería desconocer que hubo un golpe de Estado que quebrantó la Constitución y todo el orden jurídico nacional, lo cual nos plantearía ante una incoherencia de orden ético político que negaría todo el planteamiento que hasta ahora ha sostenido el movimiento de la Resistencia Nacional.



8. Finalmente, el MADJ hace un llamado a todos lo que integramos el Frente Nacional de Resistencia Popular para que en un acto de honestidad y coherencia ética, reconozcamos que además de la oligarquía, tenemos un enemigo entre nosotros mismos, constituido por algunas manifestaciones de una práctica política tradicional que riñe con la ética, instrumentaliza al ser humano y sigue fomentando el caudillismo, la exclusión y la centralización de las decisiones, negando el carácter democrático que debe distinguir todas las actuaciones del Frente, sin privilegiar posiciones personalistas o de grupos que se valen de procedimientos cuestionables para hacer prevalecer las posiciones que les interesan. Nuestro llamado es al fomento del debate y la deliberación de ideas en un marco de respeto y altura política, con la serenidad y compromiso patrio que el momento histórico nos demanda. Debemos ser receptivos a la crítica y responsables con la autocrítica.

9. Por lo anterior, EL MADJ, ratifica su compromiso por la refundación de nuestra patria desde la lucha contra la clase política empresarial corrupta y militar violenta, por la defensa de nuestros recursos y por la construcción de una propuesta política fundamentada en una práctica ÉTICA que edifique al ser humano y construida desde abajo, con el pueblo y nunca desde posiciones políticas cupulares.

Por la Dignidad… contra la impunidad

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

San Pedro Sula, 12 de febrero de 2011


Posicionamiento Político de la Organización Política Rojos sobre FNRP

voselsoberano.com |Domingo 13 de Febrero de 2011 08:59

Introducción
El FNRP, en este momento histórico de lucha de clases, tiene la tarea fundamental de constituirse en una opción de poder político para el pueblo; reto que nos mantiene en permanente debate para definir el posible camino que debería cursar para lograr instituirse como alternativa de gobierno.
Debemos consolidar e incorporar a los diversos sectores al FNRP sosteniendo siempre una política de unidad, tolerancia y fortalecimiento, estableciéndonos como sujeto para la transformación revolucionaria del pueblo, teniendo como banderas la lucha social, la constituyente y el retorno de todos los exiliados, resaltando el retorno del Coordinador General del Comité Ejecutivo del FNRP Manuel Zelaya Rosales.
El régimen sucesor del Golpe Estado mantiene y profundiza políticas y dictados de gobiernos anteriores, en especial los lineamientos del imperialismo, colocando siempre por encima los intereses de aquellos grupos de poder que controlan los partidos políticos y el poder económico, manteniendo una cara pública de negociador y conciliador, sin embargo destruye los derechos sociales, privatiza y regala la soberanía nacional.
Como todo Estado neoliberal refuerza los órganos represores, reduce la calidad de la educación y la salud, aumenta la manipulación mediática y agranda los beneficios al sector privado, especialmente a la inversión extranjera.
Tenemos un régimen que agudiza las diferencias de clase; su principal tarea es fortalecer un sistema de gobierno ya desgastado, que elimina paulatinamente los beneficios sociales y políticos ya conquistados por el pueblo. En este plano el FNRP se presenta como una gran fuerza política, por lo que obliga al régimen a impulsar el robo de nuestras banderas de lucha, con la intención de neutralizarnos y deslegitimarnos.
Concepción de Poder
El FNRP debe de institucionalizarse, expandiéndonos a lo largo y ancho del país, definiendo sus estructuras permanentes, sus estatutos y la declaración de principios que nos regularan; difundiendo su razón de ser y la definición de su programa político, como herramienta y guía de las acciones a desarrollar para lograr nuestros objetivos como pueblo.
En el FNRP debemos de impulsar los tres ejes ya definidos en Asambleas (Organización, Movilización y Formación).
Organización: Constituir colectivos en todos los municipios, en cada barrio, colonia, aldea y caserio. Esto debe de ser una prioridad posterior a la instalación de las estructuras permanentes; debemos priorizar la organización en los centros de trabajo, de estudio, en los gremios y en especial en las comunidades. Estos deben constituirse en poder de acción.
Formación: Constituir las comisiones de formación en cada colectivo. Esto debe estar conectado con las estructuras de la Comisión Nacional de Formación Política e Ideológica. El FNRP debe tener un sólo programa nacional de formación, de esta manera se consolidará el pensar y actuar de sus miembros, construyendo pensamiento desde los debates -que se dan en los colectivos de base-; a su vez servirá como un ejercicio político, facilitando la transición de grupo de presión a movimiento políticosocial.
Movilización: Mantenernos en permanente acción, generándole crisis al régimen; creando y no esperando las condiciones para movilizarse. Para que esto se profundice, debemos conformar una estructura interna, de movimientos sociales, que impulsen su agenda de lucha.
Rutas estratégicas para la gestión del poder
No se puede descartar ninguna vía para la construcción y toma del poder, teniendo claro que cada vía tiene sus reglas y su propia dinámica. Las condiciones deberán ser las que definan cuál es la que se impulse en ese momento. El FNRP priorizará la construcción de un nuevo poder desde el pueblo. Sin negar el interés por el Estado burgués establecido debe definir el nuevo Estado, destruyendo el anterior, acumulando fuerza en las distintas instancias, comenzando en los patronatos, alcaldías y diputaciones, siguiendo en la corte suprema, el tribunal electoral, fuerzas armadas, policía nacional y la Presidencia de la República.
La construcción del nuevo Estado pasa por indiscutibles contracciones con la burguesía, que acelerará o truncará los avances que tengamos; también moldeará las vías que el FNRP impulse para lograr los objetivos del pueblo.
Como mandato del pueblo, por medio de la consulta soberana en la que se recaudaron más de un millón trescientas mil boletas, se fortalece la autoconvocatoria a la constituyente no vinculante, que nos ayude a redactar la constitución que queremos; esto facilitará la clarificación de las banderas de lucha del pueblo, a su vez nos servirá como un ejercicio político, haciendo participativo el proceso. No debemos verlo como un medio de toma de poder, sino como la elaboración de lo que será la propuesta de constituyente del FNRP, ya que la constituyente sin poder formal no tendría efecto en el actual Estado.
La participación electoral es sin duda un momento coyuntural en donde el FNRP puede medir fuerzas con la oligarquía. Si definimos lo anterior deberemos prepararnos para el proceso, definiendo claramente nuestro objetivo, nuestro interés de administrar las alcaldías, el congreso y la posibilidad de la presidencia. Estas instancias deben responder a los intereses del FNRP y el pueblo hondureño. Una de las herramientas que puede servir como propuesta concreta, será la constitución redactada en la autoconvocatoria y la redacción de documentos de realidades de cada municipio.
Teniendo claro que la actual ley electoral disminuye la posible participación fructífera del FNRP, esto nos impone el reto de preparar propuestas de cambio a la misma vez que faciliten y mejoren las condiciones. La participación electoral exige definir tiempos, procedimientos y exigencias por lo que se deberá escoger el momento más certero para hacerlo público.
La insurrección popular puede generarse si las condiciones de conflictividad social, política y económica con el régimen son tan altas que la respuesta del pueblo sean hasta cierto punto anarquizantes; aclarando que la insurrección no solamente es armada, sino también la movilización en las calles. En este caso el FNRP no debe improvisar ni ser espectador del proceso, dirigiendo y manteniendo posiciones que le den propuestas para resolver los problemas más sentidos por el pueblo. Esto facilitaría la caída del régimen, momento clave, para aumentar la movilización e instalar la propuesta de gobierno desde el pueblo.
La huelga general podrá ser una realidad en el marco de esta insurrección si en el frente tenemos claro, primero, que los colectivos de base de los centros de trabajo están constituidos, y segundo, definiendo una política de puntos estratégicos de control (energía, transporte, combustibles, sistema financiero y los sistemas públicos).
Todas las vías dependen sin duda de la organización de todos los sectores en colectivos de base del FNRP.
Organización Política Rojos