sábado, 19 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 677 ) 17 febrero 2011

Protestas y capturas por oponerse plan de arbitrios y exigir una auditoría de las finanzas de la Alcaldía de Santa Rita

voselsoberano.com Martes 15 de Febrero de 2011

Protestas y capturas por oponerse plan de arbitrios y exigir una auditoría de las finanzas de la Alcaldía de Santa Rita

detenidos
Salvador Lara del FNRP Santa Rita junto otros detenidos
A tempranas horas de la mañana tres patrullas policiales detuvieron de forma irregular a 23 personas en la localidad de Santa Rita, municipio del departamento de Yoro.
Los detenidos, entre ellas tres mujeres y un menor de edad se mantienen recluidos en la posta de policía de la ciudad de El Progreso, al parecer por orden de la Fiscalía del Ministerio Público por el supuesto delito de atentar contra los medios de comunicación y en perjuicio de la municipalidad de Santa Rita.

Mientras en las afueras de la Alcaldía de Santa Rita unos 300 manifestantes exigen la liberación de sus compañeros-as y repudian las acciones represivas del alcalde Wilmer Noé Mejía, varios elementos de la policía preventiva custodian las instalaciones.

Manifestantes del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Santa Rita mantenían desde hace unos 9 días una toma indefinida del edificio municipal en demanda entre otras, por la derogación del nuevo plan de arbitrios, contra el incremento y la no privatización del agua potable, una auditoría a las finanzas de la Corporación, iluminación de la calle que conduce al Instituto Gabino Vásquez, que se terminen las obras de la Biblioteca Pública, el Rastro Municipal, la Casa de la Cultura y la reducción de los salarios de toda la Corporación.

Según vecinos a eso de las 4:50 de la mañana el propio alcalde Wilmer Noé Mejía, el Regidor José Santos y un contratista de nombre Daniel Alfaro junto a unos 40 elementos de la policía llegaron al inmueble y rompieron los candados de acceso al alcaldía y saquearon varios documentos del lugar. Advierten los manifestantes que la acción intempestiva del Alcalde es porque este día varios miembros del Comité Pro Defensa estarían presentando una solicitud de intervención del Tribunal Superior de Cuentas a las finanzas de esa corporación.

Entre los capturados se encuentra el profesor Miguel Angel Perla, miembro del Consejo Consultivo del Foro Social del Valle de Sula y secretario de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Santa Rita, quién apoya las exigencias del Comité Pro Defensa y de la ciudadanía de ese municipio. También se mantienen detenidos, Edelmira Andrade, Salvador Lara Díaz destacados miembros y directivos departamentales del Frente Nacional de Resistencia Popular de Yoro. Otros fueron apresados momentos en que llegaban al parque por suponerlos sospechosos de participar en las acciones de protesta y la toma del edificio de la Alcaldía de Santa Rita.

A las 10 de la mañana el abogado Samuel Madrid miembro del Frente de Abogados de la Resistencia Nacional presentó un recurso de habeas corpus en favor de las afectados/as y que se nombre un juez ejecutor para que dé curso a la liberación de los protestantes, sin embargo más de cuatro horas han transcurrido y aún no aparece autoridad competente.

Según miembros del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pueblo de Santa Rita hay más ordenes de capturas contra demás integrantes.

Listado de los detenidos que tienen orden de captura:

1.Maria Edelmira Andrade
2.José Izaguirre Euceda
3.Salvador Díaz Lara
4.Juventino Melgar
5.Selvin Orlando Urbina
6.Jose Luis Perdomo
7.Santos Adan Velasquez
8.Jesús Adán Ménjivar
9.Alberto Espinal
10.Jośe Elías Mejía
11. Cristian Regino Perez ( 15 años de edad)
12.Nahún Aranda Rivera
13.Guillermo Pineda
14.Maribel Díaz

Lista de detenidos por suponerlos relacionados con el delito de escándalo público y participación de la toma de la Alcaldía:

1.Lourdes Suyapa Varela
2.Irma Esther Andrade
3.Miguel Angel Perla
4.Melvin Francisco Amador
5.Rafael Perdomo Alfaro
6.Felix Amilcar Mancía
7.Yony Rudiberto Romero
8.Dagoberto Rodriguez
9.Orlin Fernando Canales

Dunia Montoya
Comun- Noticias
Martes 15-02-11


¡SESIÓN URGENTE!
A todos Las y los compañeros de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), se les convoca de manera URGENTE a una sesión el día de mañana viernes 18 de febrero.
LUGAR: Departamento de Letras de la UNAH.
HORA: 9:00 a.m.
NOTA: Por su carácter de URGENTE, se les comunica que no habrá otra segunda convocatoria y la misma se llevará a cabo con las y los que asistan.
Jorge Miralda
Secretario de Actas UEAH.


MENDEL´S violenta derechos de empleados con “trabajo por eficiencia”
voselsoberano.com | Martes 15 de Febrero de 2011 

Revistazo.com
Monday, 14 February 2011 12:18
“Trabajo por eficiencia” se denomina al nuevo sistema de producción que la fábrica “Vestimoda”, productora de las marcas Aca Joe y Billy the Kids y subsidiaria a la vez del grupo “MENDEL´S”, comenzó a implementar entre las y los empleados, pero disminuyendo sus salarios hasta en un 50 por ciento.  mendels
La denuncia la hicieron a Revistazo.com un grupo de empleadas que afirman que inmediatamente después de que el Congreso Nacional aprobase la Ley de Empleo Temporal, a los propietarios de MENDEL´S, se les ocurrió poner en marcha un sistema que les disminuye sus derechos laborales.
Lo ocurrido con este grupo de empleados y empleadas se había anunciado por diferentes sectores de la sociedad y organizaciones defensoras de los derechos humanos. La Ley de Contratación de Trabajo por horas ha comenzado  a surtir efectos negativos en la clase trabajadora de país.
El método y sus consecuencias
La empresa ubicada en la carretera que de Tegucigalpa conduce a Valle de Ángeles, es propiedad de  Orlando Mendel  y Manuel Giraldo Atala. Según los testimonios de las  operarias, hasta diciembre del año 2009, laboraron bajo “contratos de trabajo por obra” y sus salarios oscilaban entre 1,800 y 1900 lempiras semanales. Hoy con el método denominado “trabajo por eficiencia”,  implementado desde enero del 2010, se les obliga a laborar durante 9 horas diarias, devengando por cada una 32.66 lempiras, de lunes a viernes, por un salario mensual de 5,880 lempiras.
“El señor Orlando Mendel dijo que nosotros debíamos ganar salario mínimo y no estar ganando sueldos arriba de 8 mil lempiras; nosotros lo consideramos como un despido indirecto. El señor  propietario de la empresa se  niega a llegar a arreglos con nosotros y dice que la puerta está abierta para que nos vayamos”, expresó la Reina Salgado, una de las afectadas.
Dueños de MENDELS no permiten ingreso de inspectores
El Código Laboral inviste de autoridad a los inspectores de la Secretaría del Trabajo y les da la facultad para hacerse acompañar de la Policía Nacional en casos de que su  labor sea obstaculizada. Sin embargo, ellos se vuelven sumisos ante el poder de los empresarios y se conforman con llegar hasta la caseta de vigilancia donde les dicen que los propietarios de la fábrica no se encuentran allí.
La operaria denunció que en seis ocasiones trataron de buscar al  propietario de Vestimoda Industrial, pero ha sido imposible localizarlo para entregarle la cita para que acuda a una audiencia conciliatoria en la Secretaría del Trabajo.
En la fábrica laboran 120 operarias que mantienen una  antigüedad laboral que oscila entre 8 y veinte años.  El proceso de inducción del cambio de método de trabajo  inicio en octubre de 2009 cuando  a través de charlas y reuniones con una psicóloga trataron de convencerlas de aceptarlo.
trabajadoras de Mendels Honduras

Explicó la operaria que en al menos en tres ocasiones tratando de mejorar sus condiciones laborales las trabajadoras, buscaron organizarse en sindicato, pero siempre que lo intentaron fueron despedidas en clara violación a las leyes  y convenios laborales.
“Hace  poco sacaron a la gente que ellos consideraban los más revoltosos, les dieron 50 ó 70 por ciento de prestaciones y los contrataron nuevamente por dos y seis meses sin derecho a nada”, expresó Salgado quien agregó que que Vestimoda fue la primera empresa en felicitar al Congreso Nacional por haber aprobado la ley de trabajo por hora.
Por su parte Marta Núñez, operaria con 8 años de antigüedad en la empresa, dijo que como producto de las represalias de la empresa a ella no le cancelaron 14 días que le adeudan por concepto de vacaciones y que además le pidieron negociar la cancelación de sus prestaciones. “Cuando se dieron cuenta que yo andaba en la lista de los que reclamamos, me llamaron a negociar y me ofrecieron el 50 % de las prestaciones  y como no quise negociar, tampoco me pagaron las vacaciones se las pagaron a todas menos a mí, pero yo pienso seguir adelante”.
El grupo conformado por 14 operarias que desde el viernes 4 de febrero no han podido ingresar a la fábrica, luego que los ejecutivos se dieran cuenta de sus reclamos, han sido acusadas de abandonar sus puestos de trabajo. El resto se mantiene operando, pero les han prohibido tener comunicación con ellos y los han despojado de sus teléfonos celulares, según informaron.
Para hacer que se respeten los derechos laborales, las obreras de Vestimoda realizan gestiones en diversas organizaciones defensoras  de los derechos humanos.  El diputado udeísta Marvin Ponce,  hace gestiones ante la Secretaría  del Trabajo, con el objetivo de que las operarias puedan reunirse con su titular, Felicito Ávila, mediar e imponer la ley en su caso.


Zona Informativa para romper el cerco mediático

Picture_2
Escuche a partir de las 9pm a Sandra Maribel en un programa de entrevistas, debates y lecturas. A través de internet por: http://www.omarvive.com/
http://www.omarvive.com/
Estimados compañeros y compañeras:
Con mucha alegría queremos informarles que a partir de hoy, Radio Progreso "La voz que está con vos" y Radio Gualcho "La Insobornable", hemos inciado un acompañamiento solidario de medios alternativos hermanos, con el objetivo de avanzar progresivamente al derrumbamiento del monopolio mediático del país, que durante décadas ha alienado y domésticado la conciencia nacional, en defensa de los intereses de la oligarquía.
Hoy hemos iniciado con la retransmisión de la "Zona Informativa", espacio noticioso matutino de Radio Progreso, a través de la frecuencia 1510 AM de "La Insobornable", con el propósito de que la audiencia conozca y disfrute, otra forma de presentación de las noticias y abordaje de los temas de interés común; crítica, cuestionadora, transparente, independiente comprometida y ajustada a la verdad. Noticias que empoderen a la ciudadanía para la defensa de sus derechos y solución de sus problemas.
A este esfuerzo de coordinación solidaria por democratizar el uso de la palabra, se sumarán progresivamente otras radioemisoras comunitarias, alternativas; con las que pretendemos conformar una red de radios, que bañen todo el territorio nacional con información libre y cuestionadora, sin que ninguna pierda su propia identidad.
Para "La Insobornable", el valioso apoyo solidario de "La voz que está con vos", significa llenar por ahora, la expectativa que tiene nuestra audiencia de contar con un noticiero independiente, donde sólo se digan verdades, incluyendo las del público por supuesto. Y si bien es cierto, "Zona Informativa" es un noticiero que prioriza lo regional, también es cierto que allí escuchamos a diario, una voz crítica sobre los temas que nos interesan a todo y todas las hondureñas.
Por ahora, nuestros exiguos recursos no nos permiten montar nuestro propio noticiero para "desalambrar el latifundio mediático" en la región central del país y neutralizar la desinformación, agenda diaria de los medios comerciales; pero seguiremos haciendo uso de toda nuestra creatividad, para encontrar los recursos que nos permitan lograrlo al más corto plazo.
Necesitamos que la voz del pueblo no se limite a pequeños espacios en la programación de los medios comerciales, porque los eternamente excluidos del uso de la palabra, tenemos todo el derecho del mundo a contar con medios alternativos que no le den la espalda al pueblo, ante las ofertas económicas tentadoras.
Les propongo escuchar "Zona Informativa" todos los días, de 6:00 a 8:00 a.m. a través del la 1510 AM de "La Insobornable", por la www.radioprogresohn.net y en breve por la www.radiogualcho.net.
Gracias po su apoyo!!
Sandra Marybel Sánchez                                                                       Directora Radio Gualcho                                                                        
La iglesia dice: El cuerpo es una culpa. La ciencia dice: El cuerpo es una máquina. La publicidad dice: El cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: Yo soy una fiesta. (Eduardo Galeano)
Sandra Marybel Sánchez
Cel. 88988706

Sabotaje al vehículo de Pedro Elvir, Presidente del SITRAPANI
Friday, 18 February 2011  Dina Meza
 Defensores en linea
A punto de accidentarse Pedro Elvir,  Presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, porque las tuercas de su vehículo fueron trastocadas, este jueves 17 de febrero. 
Este es el segundo atentado que recibe Elvir, el anterior fue el  03 de noviembre del año anterior cuando  un hombre que se transportaba en una motocicleta disparó contra él  ,
después de que el sindicalista participara en una marcha contra las reformas al Código del Trabajo las cuales se concretaron a finales del 2010 con la aprobación del Empleo por Horas que está metiendo en crisis a los trabajadores y trabajadoras y llenando las bolsas de los empresarios .

Elvir relató al porgrama radial “En La Plaza”, que el día 17 de febrero cuando  iba a clausurar un curso a Valle de Ángeles  y se conducía a  la altura de El Chimbo, que queda cerca del desvío al municipio de Santa Lucía, inició su carro con desperfectos.

“Oí un ruido en la parte delantera del auto , me bajé y revisé  pero no vi nada, después me regresé despacio y cuando venía a la altura de la Colonia El sitio aceleré y la llanta salió volando, la llanta de mi lado donde va el chofer, pusimos de nuevo la llanta y revisamos la otra y resulta que también tenía las tuercas flojas”, describió el sindicalista.

Sobre este nuevo atentado contra su persona Elvir señaló que “estamos preocupados porque estamos en una lucha por la no privatización de la institución y estamos en la resistencia”.

El sábado 12 de febrero Dagoberto Posadas , también miembre del SITRAPANI fue perseguido y amenazado por dos hombres que siguieron un bus donde él viajaba como pasajero y uno de ellos se tocó la pistola en señal de amenaza.
Vea más detalles.
El Comité de Familiares envió al mundo una acción urgente donde señala su preocupación por los reiterados ataques contra los afiliados al SITRAPANI, en la misma detalló todos los actos de hostigamiento y amenzas contra los sindicalistas.
Según los datos en septiembre de 2009, miembros del ejército que mantenían retenes militares en el anillo periférico a la altura de la Colonia Vista Hermosas, dispararon contra la residencia de Dagoberto Posadas, en la madrugada del 23 de septiembre, horas después que policías asignados a la Estación Policial de la Colonia San Francisco dispararon contra Jairo Sánchez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (SITRAHINFOP), atentado que le costó su vida a Jairo Sánchez . Dagoberto había participado junto a Jairo Sánchez en la manifestación política del 22 de septiembre quien también era su vecino. Posterior a los hechos, patrullas policiales se estacionaban frente a su residencia en diferentes horas del día, situación que le obligó a cambiar de domicilio.  
El 06 de agosto del 2009, las instalaciones fueron ametralladas en horas de la madrugada durante la vigencia del Estado de Sitio, los  desconocidos ametrallaron la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Limitada. Asimismo proyectiles calibre 5.56 mm de fusil M-16 de uso oficial por los cuerpos de seguridad del Estado impactaron y rompieron cristales del edificio y vidrios de dos vehículos propiedad del PANI. Un total de 18 balazos fueron contabilizados.

Por otro lado desde junio 2009, hasta diciembre del mismo año las instalaciones permanecieron militarizadas, una patrulla de 8 efectivos del ejército acordonaban las puertas de acceso al edificio. Mientras los autobuses en los que se transportaban los afiliados al sindicato eran objeto de seguimiento por parte de patrullas policiales. 

El COFADEH solicitó a la comunidad internacional solicitar al Estado de Honduras inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Dagoberto Posadas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia; instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección a Dagoberto Posadas, conforme a sus propios deseos; recordar a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tengan derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.


Juventudes en Resistencia definen su estructura organizativa y su línea política

Red de Información HONDURAS INSURRECTA

Tegucigalpa 15 de Febrero de 2011. El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) reunido los días 12 y 13 de Febrero en la ciudad de La Esperanza, con la participación de más de ochenta jóvenes de los diferentes puntos cardinales del país, definió su estructura organizativa así como la línea política ante la actual coyuntura y que además será la que llevarán a la asamblea nacional del FNRP del 26 de Febrero.
La plataforma que aglutina a jóvenes de distintas organizaciones, colectivos y movimientos independientes a nivel nacional, ratificó su NO reconocimiento al régimen que encabeza Porfirio Lobo por sus ataques constantes a la población hondureña en general. “Entendemos el NO reconocimiento como una necesidad de acciones puntuales, manteniendo de manera constante el llamamiento y la planificación de acciones de desobediencia civil”, afirman.
Además, “Reafirmamos la necesidad de seguir trabajando bajo los principios y objetivos estratégicos del FNRP como lo son La ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, la elaboración y aprobación de una nueva CONSTITUCION POLITICA, LA REFUNDACION DE HONDURAS Y LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR, así como su carácter antiimperialista, anticapitalista, anti patriarcal, antirracista y participativo.
El FNJR considera que sin la derrota del régimen encabezado por Porfirio Lobo no es pertinente la participación en el próximo o en cualquier proceso electoral bajo la actual coyuntura. Atendiendo a esto, plantea la necesidad de seguir generando espacios de debate para la discusión de las vías hacia la toma del poder. Plantean que no hay necesidad de apresurar una decisión en ese sentido en la asamblea nacional del 26 de Febrero.
En dicha asamblea también se promovió la urgente necesidad de incorporar en la agenda de lucha del FNRP la solidaridad militante con los diferentes sectores que están siendo golpeados por el actual régimen.
En el marco de la definición de una estructura organizativa se conformo el  comité ejecutivo del FNJR el que tendrá una vigencia de un año, quedando conformado de la siguiente manera:
Coordinadora: Scarleth Romero
Secretaria de Formación Política: Oscar Hendrix
Secretaria de Organización: Gerardo Torres
Secretaria de Prensa y Propaganda: Claudia García
Secretaria de Administración: Claudia Garmendia
Secretaria de Movilización: Geydi Tinoco
Por otra parte se definió la manera en que estarían representados en la asamblea del próximo 26 de febrero y acordaron que serían cuatro delegados o delegadas, uno por zona (zona noratlántica, zona suroriente, zona de occidente y zona oriental).
Para finalizar reafirmaron que “nuestro compromiso como FNJR está en asegurar que todos los sectores oprimidos logren su liberación”.



Vuelve a la palestra pública la utilización de Palmerola para vuelos comerciales
Tegucigalpa. Después de año y medio de no hablarse del tema, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, volvió a poner en tapete de las discusiones  la posible utilización de la pista de Palmerola en remplazo del aeropuerto  internacional de Toncontín, el que debido a su infraestructura registra varios accidentes aéreos.
Las declaraciones del presidente del poder legislativo se derivan de la tragedia registrada el lunes 14 de febrero, en la que fallecieron 14 personas. “Con la construcción de la infraestructura necesaria, Palmerola puede convertirse en el aeropuerto de ingreso y salida para Centroamérica y el resto del mundo”, expresó.   
El Secretario  de Obras Públicas, Transporte y Vivienda,  Miguel Pastor, también se manifestó a favor y no descarta que el tema se lleve a discusión en el Consejo de Ministros.  Afirmó que nadie desconoce que la  pista de Toncontín es  compleja y que cada vez que sucede un  accidente,  lo primero que surge en la mente es Palmerola.  
Una base contrainsurgentes  
Palmerola, inaugurada  en el mes de febrero de 1985, tras ser construida por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de combatir los movimientos armados en Centroamérica, funciona como base militar norteamericana, instalaciones que también albergan a la base aérea Soto Cano, de la Fuerza Aérea Hondureña. 
La base militar ubicada en el valle de Comayagua, a unos 70 kilómetros de Tegucigalpa, mantiene una pista de 2,800 metros de longitud, con capacidad para el aterrizaje de los aviones más grandes del mundo,  situación que no  acontece en Toncontín, porque su pista solo cuenta de 1,300 metros y está rodeado de cerros  que dificultan la aproximación de las aeronaves.  
Desde hace algún tiempo, organizaciones populares y de la sociedad civil piden al gobierno de la república ejercer soberanía sobre Palmerola. La base militar se instaló en Honduras para el combate de las guerrillas  que disputaban el poder a través de las armas. Hoy, Centroamérica mantiene gobiernos democráticos a través de elecciones libres y no existen grupos armados que combatir.  
Convertir Palmerola en aeropuerto comercial  
El 30 de mayo de 2008, debido al mal tiempo que imperaba en la zona, una aeronave de TACA,  con 124 pasajeros a bordo, se precipitó a tierra  y cayó en una zona poblada y altamente transitada en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín.  La aeronave cubría la ruta San Salvador-Tegucigalpa y al no poder entrar al aeropuerto, se disponía a  regresar.  
El accidente registró la muerte del nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  el piloto  salvadoreño César D'Antonio, y Janet Chantal Neele, esposa del entonces embajador de Brasil en Honduras. También se registraron  65 personas heridas. 
Después del accidente, el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ordenó  el cierre temporal del aeropuerto de Toncontín y estableció que los aviones comerciales grandes que aterrizan en Tegucigalpa,  lo hicieran en la base militar de Palmerola.  
Zelaya  informó que firmaría un convenio el gobierno de los Estados Unidos en base a los acuerdos de mayo de 1957, que establecen la ayuda militar que ese país proporciona a Honduras desde hace 53 años. "Honduras tiene toda la soberanía, derecho, libertad y propiedad para tomar acciones que así lo considere convenientes en Palmerola", declaró el ex presidente, en rueda de prensa.   
El gobierno de Zelaya Rosales, también anunció el inició los trabajos para llevar a cabo la construcción de una pista de cuatro carriles entre la capital hondureña y Comayagua, con el objetivo de hacer más rápida la llegada de los pasajeros que hicieran uso de las líneas aéreas.
El gerente general de Aeropuertos de Honduras (InterAirports),  Carlos Ramos, dijo en su momento que para convertir Palmerola en el quinto aeropuerto comercial del país,  se requería una inversión total de 36 millones de dólares, desarrolladas en tres etapas. La concesionaria obtendría el financiamiento de la banca privada y propuso una moratoria en el pago del canon de concesión al Estado  de 34.5% de los ingresos brutos y la reducción a 10% entre 2010 y 2015.  
Las presiones ejercidas por políticos y grupos empresariales que se oponían al traslado del aeropuerto, provocaron que después de  dos meses de haber sido cerrado, Toncontín, volviera a funcionar.  La idea de habilitar Palmerola continuó en los funcionarios, pero todo quedó atrás,  el 28 de junio de 2009, tras el golpe de Estado.
 El tema fue olvidado y solo volvió a mencionarse con la nueva tragedia registrada el pasado lunes 14 de febrero, que despertó el interés de funcionarios de gobierno,  diputados y empresarios que en el pasado se manifestaron  en contra. Toncontín ha sido calificado por expertos como el segundo aeropuerto más peligroso del mundo.  German Reyes/revistazo.com    

Continúan Ataques criminales contra sindicalistas

Wednesday, 16 February 2011  Dina Meza
Defensores en linea

Dagoberto Posadas
A través de una acción urgente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por los reiterados ataques criminales en contra de afiliados  al  SITRAPANI. El 12 de febrero de 2011, sujetos armados persiguieron el autobús en el que se conducía Dagoberto Posadas, miembro activo del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia SITRAPANI.
Este es el texto completo de la acción urgente enviada al mundo:
Acción Urgente
Continúan Ataques criminales contra sindicalistas 
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por los reiterados ataques criminales en contra de afiliados  al SITRAPANI. El 12 de febrero de 2011, sujetos armados persiguieron el autobús en el que se conducía Dagoberto Posadas, miembro activo del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia SITRAPANI.
   
A las ocho treinta del 12 de febrero de 2011, Dagoberto Posadas, que también se desempaña como  conductor de la Unidad de Comunicaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular y miembro de la Red Morazánica de Información, fue víctima de amenazas a muerte y persecución, por sujetos armados que se conducían en un automóvil  tipo camioneta marca FORTUNER, SRV automatic, sin placas, color verde oscuro, marca Toyota. Uno de los ocupantes del automóvil vio fijamente a Dagoberto Posadas, que se encontraba sentado en autobús de pasajeros, y se llevó la mano a la cintura luego extrajo un objeto cubierto que tomó con ambas manos y amenazó con apuntar a la humanidad de Dagoberto al mismo tiempo que sonreía sarcástica y amenazante. Cuando el autobús de pasajeros arrancó la camioneta hizo lo mismo y se colocó en posición de escolta del autobús por espacio de 20 minutos.
    
Antecedentes: 
 
En septiembre de 2009, miembros del ejército que mantenían retenes militares en el anillo periférico a la altura de la Colonia Vista Hermosas, dispararon contra la residencia de Dagoberto Posadas, en la madrugada del 23 de septiembre, horas después que policías asignados a la Estación Policial de la Colonia San Francisco dispararon contra Jairo Sánchez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (SITRAHINFOP), atentado que le costó su vida a Jairo Sánchez . Dagoberto había participado junto a Jairo Sánchez en la manifestación política del 22 de septiembre quien también era su vecino. Posterior a los hechos, patrullas policiales se estacionaban frente a su residencia en diferentes horas del día, situación que le obligó a cambiar de domicilio.  
 
Contexto:
 
El 11 de febrero de 2011, el Sindicato organizó una manifestación pacífica al interior de la institución en protesta por la pretensión de la Dirección de privatizar algunos servicios que hasta ahora ofrece la institución. La manifestación efectuada en horas de la mañana  fue liderada por Dagoberto Posadas. En horas de la tarde fue despedido  sin causa justificada después de laborar 20 años en la institución.  
 
Información Adicional:
 
A las 6:15 p.m., del 03 de noviembre de 2010, Pedro Vicente Elvir  Presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia SITRAPANI. Fue objeto de un atentado criminal, mientras ingresaba a su residencia, un sujeto desconocido a bordo de una motocicleta le disparó  en varias ocasiones sin lograr herirle debido a la intervención oportuna de sus vecinos. 
 
El día de los hechos, Pedro había participado, una hora antes, en la manifestación pública convocada por las Centrales Obreras en protesta contra el anquilosado aumento al salario mínimo y en contra del anteproyecto de Ley del Trabajo Temporal que violenta por el fondo las disposiciones establecidas en el Código de Trabajo.
 
El 06 de agosto del 2009, las instalaciones fueron ametralladas en horas de la madrugada durante la vigencia del Estado de Sitio, los  desconocidos ametrallaron la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Limitada. Asimismo proyectiles calibre 5.56 mm de fusil M-16 de uso oficial por los cuerpos de seguridad del Estado impactaron y rompieron cristales del edificio y vidrios de dos vehículos propiedad del PANI. Un total de 18 balazos fueron contabilizados. 
 
Por otro lado desde junio 2009, hasta diciembre del mismo año las instalaciones permanecieron militarizadas, una patrulla de 8 efectivos del ejército acordonaban las puertas de acceso al edificio. Mientras los autobuses en los que se transportaban los afiliados al sindicato eran objeto de seguimiento por parte de patrullas policiales. 
  
 
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional  que exijan al Estado de Honduras: 
 
Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Dagoberto Posadas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
Instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección a Dagoberto Posadas, conforme a sus propios deseos.
Recordar a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tengan derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.
 
Dirigir sus comunicaciones a:
 
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000  269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
 
Luis Alberto Rubí 
Fiscal General de la República. 
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670  221-3099
Mail: lrubi@mp.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
           suazog@mp.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
 
Y copia a:
 
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.comThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
 
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

Carta de amor
Lunes, 14 Febrero 2011

Allan McDonald (*)

TEGUCIGALPA - Aunque en las esquinas rosas del tedio se disequen las flores que te regale este 14 de febrero.

Aunque las bombas racimo que caen en las escuela de Afganistán destruyan la ilusión del mundo.

Aunque los ricos se burlen de de nuestra felicidad envuelta en las hojas miserables de la sinceridad.

Aunque la pobreza ahogue las burbujas celestes de la ternura.

Aunque los versos sencillos de Martí ya no estén en la palma franca del hombre.

Aunque la estupidez del dinero pretenda comprar el tiempo y el olvido.

Aunque la montaña deje caer su último respiro verde frente a la argamasa de concreto.

Aunque los gorilas bailen ufanos en las orgías de su libertad.

Aunque el imperio se denude con sus secretos de alcoba y panteón.

Aunque el capital navegue en los océanos de sudor de los esclavos.

Aunque el mar sea profundo en petróleo y sangre.

Aunque en la epistemología nos coloquen los anteojos rosados de la mentira.

Aunque el criminal camine de espaldas frente al dolor.

Aunque la muerte llegue sin prisa y sin perdón.

Aunque Vargas Llosa escriba en español y piense en ingles.

Aunque los pájaros metálicos vayan a la luna y los peces satelitales se hundan en el mar.

Aunque Bob Dylan crea que la respuesta aun esta flotando en el aire.

Aunque Obama tenga pesadillas con los sueños de Luther King.

Aunque el espectáculo de los secretos este al servicio de la CIA.

Aunque la iglesia prescriba como bendito el amor sucio hacia los niños.

Aunque la cocaína caiga de las nubes de los radares del cielo.

Aunque se haya muerto Lennon.

Aunque Neruda solo sea glorificado por sus 20 poemas.

Aunque Marx este enterrado en la jerga anticapitalista.

Aunque no leamos a Maiakovski.

Aunque el che este con copyright en las imágenes de los pobres.

Aunque Chaplin sea tarde gris y tu luna de abril

Aunque los gendarmes blancos dominen las páginas del calendario.

Aunque la doctrina Monroe siga repartiendo pastillas para no soñar.

Aunque Berlusconi compre con perversión los abrazos vacios de la soledad.

Aunque la tregua solo nos de la felicidad del fin de la momia egipcia.

Aunque la democracia sea el burdel de occidente...

Aunque todo se derrumbe frente a lo que queremos construir, como una manera de seguir firmes en este mundo de amores tardíos y corazones mercantiles, nadie nos dirá que fuimos cobardes y que no abrazamos el compromiso con la historia y el destino que nos legó este amor que dejó de ser sentimiento vano de los mercaderes para convertirse en categoría social de solidaridad entre nosotros…

Los que todavía tenemos corazón.

(*) Poeta, caricaturista y columnista de ContraPunto y contrACultura

Gorileletti dice que demandará al embajador Hugo Llorens

voselsoberano.com Miércoles 16 de Febrero de 2011 11:16
TEGUCIGALPA .- El ex presidente de facto Roberto Micheletti afirmó que cuando el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, termine su carrera diplomática, lo demandará en Estados Unidos por las “calumnias” proferidas en su contra.
Además, calificó al embajador como “la peor basura que los gringos han mandado a este país”, durante el “Foro Antídoto para el Socialismo del Siglo XXI”.
Micheletti se refiere a “calumnias” a los escritos enviados por Llorens al Departamento de Estado y que han sido revelados por Wikileaks en los últimos meses.
"Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti y sus colegas se retrataban a sí mismos como profesionales de un gobierno honesto y eficiente, ellos parecen haber amañado tratos en la sombra que eran mayúsculos incluso para los estándares locales”, informó el embajador a sus superiores.
 “La aprobación de un gran contrato hidroeléctrico con tan escaso beneficio para el Estado, justo una semana antes de que el régimen deje la oficina es el principal ejemplo. (...) Fuentes fiables de la Embajada han implicado directamente a Micheletti y a algunos de sus socios más cercanos en este contrato. Miembros del Congreso y otros que en tiempos normales habrían efectuado un escrutinio del caso estaban distraídos con la crisis política y las elecciones", dice el escrito.
Por este tipo de cuestionamientos, Micheletti dijo que ratificará “un millón de veces” su propósito de demandar a Llorens para que “pruebe” sus argumentos.
“Sabemos que en este momento no puede ser enjuiciado por calumnias que ha dicho y escrito. Entonces voy a esperar a que termine su carrera, que es muy pronto estoy seguro. Entonces voy a proceder judicialmente. Tenemos amigos abogados en Estados Unidos que van a tomar el caso para proceder judicialmente contra él para ver si hay pruebas de lo que dijo contra mí”.
Durante la crisis política a Micheletti le retiraron la visa por lo que tendría que monitorear el proceso desde Honduras.


UITA: Ante el fallecimiento de Israel Salinas

voselsoberano.com | Martes 15 de Febrero de 2011
Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA

Argentina

Vicepresidenta

Neuza Barbosa
CNTA

Brasil

Carolina Llanos
UATRE

Argentina

Héctor Ponce
ATILRA

Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA

Argentina

Alberto Broch
CONTAG

Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC

Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC

Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO

Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS

Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

Estimados compañeros y compañeras:
En nombre de nuestra Internacional extiendo nuestro más sentido pésame ante la inesperada y dolorosa desaparición física del compañero Israel Salinas, secretario general de la CUTH y miembro destacado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Conocimos a Israel por su larga trayectoria en defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores hondureños y, más recientemente, por su participación activa y decidida contra el golpe de Estado y en la conformación del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Sabemos que sus ideales y lucha no serán en vano. Hay miles de personas que en Honduras y en el mundo siguen comprometidas con la causa del pueblo hondureño y sus anhelos de libertad, justicia y trabajo digno.
Seguir acompañando y sosteniendo ese proceso de liberación y refundación del país, y de fortalecimiento del sindicalismo en Honduras, será nuestro compromiso y nuestro mejor reconocimiento para Israel Salinas.
Sindicalmente,
Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA