miércoles, 9 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 668 ) 8 febrero 2011

¿ES URGENTE CONSTRUIR EL AEROPUERTO EN                                              CONCEPCION COPAN?

Algunas consideraciones porque el aeropuerto del Occidente de Honduras, sea construido en Concepción Copan:
 
1. La más importante, su construcción, no atenta contra el patrimonio arqueológico de la humanidad, las ciudades mayas de Copán, decretado por la UNESCO, como sucedería en el sector de Rio Amarillo. A la fecha no existen medidas científicas ni técnicas de mitigación que protejan los vestigios arqueológicos, como pretende el ministerio de Turismo, para construirlo en Río Amarillo; el daño sería irreparable y seriamos excluidos de los Organismos Internacionales.
 
2. La ubicación de Concepción, promoverá un desarrollo regional (Copan, Lempira, Ocotepeque, Intibucá y Santa Bárbara), a través de vuelos nacionales e internacionales, para: Comercio, Transporte, Exportaciones, Seguridad Nacional, Turismo, Defensa Nacional, Emergencias, Respuesta a Desastres Naturales, entre otros servicios; no puntual (Copán Ruinas ficticiamente) como se pretende hacer creer; dado que los turistas que llegarían en los Cruceros a las Islas, visitarán el Parque Arqueológico por unas horas durante el día, pagando solo el ingreso al parque y de regreso al avión más tarde; beneficiándose de esta manera solo a los empresarios del turismo de Islas de la bahía, que percibirían ingresos absolutos por la explotación del rubro Turístico.
 
3. Técnicamente existen estudios de aeronáutica, que el sitio de Concepción es excelente para la aeronavegación.
 
4. La infraestructura: hotelera, transporte y de servicios demandada, está más desarrollada en Santa Rosa de Copán, permitiendo al turista mayores opciones de confort y seguridad, pernoctando por más de un día de visita. Al convertirse Santa Rosa de Copán, en un operador de turismo, enlazamos La Ruta Maya, la Ruta Lenca y de otros sitios en otros departamentos como montañismo; agroturismo en café, tabaco, ganadería; entre otras actividades con potencialidades turísticas.
 
5. La cultura Lenca siendo una cultura milenaria y contemporánea, en sus costumbres y tradiciones, son de mucho interés para el extranjero y la humanidad en general.
 
6. El terreno para construir el aeropuerto en Concepción, es donado por el Municipio de Concepción Copán, ahorrándonos los hondureños, en el costo de construcción de la obra, muchos millones de Lempiras; pudiendo invertirse en obras complementarias o de otra categoría. Sin embargo en Río Amarillo debe comprarse el terreno con recursos nacionales.
 
7. La construcción del tramo carretero, para conectar el aeropuerto Concepción, con la calle a Copan Ruinas; llevará desarrollo a las comunidades rurales por donde este se construya, aumentando así los beneficios sociales del proyecto. El presupuesto para esta carretera puede gestionarse en SOPTRAVI o el FONDO VIAL ya que esta es su función principal y de esta forma no sumar ese costo al proyecto principal.
 
8. La idea de un segundo y posterior aeropuerto en Copán, no es posible en estos tiempos; debido a que nuestro país no cuenta con los recursos para construirlos, y se destruirían los sitios arqueológicos de Copán al construirlo en Río Amarillo, pasando muchas décadas para retomar el tema, postergándose de esta manera el desarrollo integral de de la zona de Occidente.
 
9. El “canal seco” entre los puertos de Cutuco y Puerto Cortés, deja la zona de Occidente aislada del desarrollo, dado que el tráfico terrestre se efectuara en aquella carretera.
 
10. Permitirá a los funcionarios del Gobierno, mayor eficiencia del tiempo, en la región de occidente, llevando mas desarrollo a las comunidades.
 
11. La región de Occidente, posee características climáticas diversas, como ninguna de Honduras, que permitirán el desarrollo de actividades económicas productivas, estimulando la exportación de productos no tradicionales, en mejora de la economía nacional, por el ingreso de divisas.
 
COMITÉ PROCONSTRUCCION AEROPUERTO CONCEPCION

Misael Carcamo


Definir una estrategia de unidad y trabajar en reconstruir democracia, pide Zelaya al FNRP
El municipio es el espacio territorial en que los caciques construyen sus feudos politicos conforme a los requirimientos del PODER INTELIGENTE. Es tarea de la Resistencia recuperarlos y construir allí PODER CIUDADANO.

No debe existir ninguna duda, afirma.
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 6 Febrero 2011. “Pido a todos los hondureños en resistencia que cerremos filas alrededor de una estrategia de unidad del Frente Nacional de Resistencia Popular [FNRP]”, anunció el coordinador general, Manuel Zelaya, en una carta al Comité Ejecutivo y al Comité Político de esa organización, divulgada el fin de semana.

Zelaya pidió, además, se apruebe en la próxima asamblea del 26 de febrero con los delegados nombrados por las bases “ideológicamente comprometidos con estos cambios”, una agenda para “trabajar de inmediato, en la reconstrucción del orden democrático de Honduras”, la que considera será una “tarea ardua”.

Expresó que la asamblea es libre, deben esperarse sus decisiones y considerar aprobar mecanismos para impulsar una estrategia en común que integre a todas las organizaciones, los grupos y personas, que hacen causa común con el Frente por la refundación del país.

Acercamientos inmediatos, francos y abiertos.

Zelaya plantea que es “imperativo” al terminar la Asamblea hacer de inmediato -con “franqueza y apertura”-, acercamientos de alto nivel con todos los grupos sociales y políticos que integran el Frente, y cita en paréntesis al Partido Unificación Democrática (UD) y a la resistencia del Partido Liberal.

Según lo esbozado por Zelaya, una vez realizados las aproximaciones, seguiría “definir cuanto antes nuestra estrategia y preparar las alianzas posibles”.

De igual modo, cree necesario “divulgar y difundir y promover el espíritu unitario en todos los miembros de la Resistencia”. No obstante, esta acción necesita acompañarse de “resultados visibles para el pueblo a nivel nacional”, acotó.

El presidente expatriado, destaca que deben “imponerse los intereses del pueblo y del Frente, sobre cualquier ambición personal”, para corresponder a la altura de un momento de tal importancia.

Y recalcó que “Por ahora lo esencial es definir con claridad la disposición a crear una estructura sólida para enfrentar el abuso a que estamos sometidos, elaborar un calendario de trabajo, con el tipo de ordenamiento y estructura con la cual contar”.

Analizó que las fuerzas y las posibilidades han ido variando y hoy se necesita consolidar el Frente y el movimiento “con quienes vamos ir hasta el final”. Y en esto, “la sinceridad es clave, también lo son las intenciones que tengamos”.

La opción electoral la definirá el mismo proceso.

“El proceso dialéctico nos mostrará después, si el futuro está en la participación política como partido o explorar otras posibles rutas y formas políticas”, define Zelaya.

Por el momento “sólo somos parte de un proceso histórico y político que tiene un fin” en el que la defensa de los derechos humanos, retornar los exilados, terminar la impunidad y el juicio internacional a los golpistas “nos dará la legitimidad que ellos no tienen”, antepone.

Critica que los vicios y prácticas de los partidos y los políticos tradicionales son parte de los problemas de Honduras. Y que estos podrán ser vencidos también en la política vernácula. Pero, “Por ahora no debemos prestarnos a ese depravado juego”.

Manuel Zelaya aseguró que el régimen continuador del golpe de Estado, invierte recursos inimaginables para continuar, junto a la derecha internacional y la inteligencia norteamericana, con sus planes para “desarticular y finalmente destruir” al Frente Nacional de Resistencia.

Pues, como organización que aglutina en resistencia, por primera vez en cien años, a las principales fuerzas sociales y políticas del país, el Frente es el arma con que cuenta el pueblo, por lo que temen que al consolidarse éste la población atienda al cambio de sistema que propone, afirmó.


Retraso en discutir proyecto político y auto convocatoria produjo falta de entendimiento, conflictos y ambiciones personales.

Zelaya dijo verse obligado a expresar su preocupación, al conocer que ocurren circunstancias y hechos en el Frente que trascienden de forma incorrecta a la opinión pública; y necesita el mensaje llegue “a los últimos rincones de la patria”.

Cree que problemas de comunicación, que no precisó, hayan retrasado la discusión política y el desarrollo del Frente como organismo, conforme al proyecto político de organización y autoconvocatoria que él remitió a la Conducción, en julio de 2010. Por lo que indicó “revisarlo bajo los nuevos hechos”.

Los conflictos que hoy han surgido al interior del Frente se deben a la falta de entendimiento sobre la participación de los diferentes grupos y las bases que demandan definir, a prisa, un proyecto político que está en construcción, afirmó.

“Esta falta de entendimiento” es lo que “ha provocado el surgimiento prematuro de la ambición política personal de quienes, actuando de buena fe, hacen un gran daño”, según explicó Zelaya.

Sin la consulta correcta, el Frente arriesga ser alternativa política.

Zelaya advirtió que no se debe destruir las posibilidades de que la Resistencia se convierta en una alternativa política congruente con las exigencias históricas, por no hacer las consultas correctamente con el pueblo.

Error pensar en elecciones, pero tampoco satanizarlas.

“Este no es un momento para pensar en elecciones. Sería un terrible error pensar que estamos listos para abordar ese camino de inmediato”, afirma Zelaya.

Sin embargo, “también constituye un colosal error, satanizar la discusión sobre los procesos políticos electorales, pues ellos constituyen una herramienta o vía pacífica válida para alcanzar el poder”, completó.

Ser más sensatos al enfocar estos procesos, “adoptando una posición de lucha con miras a intensificar la articulación estructural e integral del Frente”, insistió.

Zelaya piensa que el pueblo sabrá interpretar su mensaje porque éste conoce sus propios alcances y entiende que pretender la toma del poder resulta estéril, sin que haya una estructura adecuada.

La asamblea nacional constituyente y la refundación de Honduras siguen siendo el camino de la restauración de derechos y democracia, rotos desde el 28 de junio 2009, sostiene.

El carácter provisional de la representación.

Zelaya ponderó que ninguno de los representantes en el FNRP, “pretenda ser dueño de la verdad si sólo somos representantes provisionales del soberano”. Y que el debate ideológico y filosófico debe definirse “sin extremismos” y no pueden discutirse en público frente al adversario, observa.

Zelaya aspira a que la asamblea próxima tenga éxito, y cree que en ella se juega el futuro de la lucha que ha librado el pueblo hondureño “a sangre y fuego”.

Volvió a reiterar su compromiso de luchar junto al FNRP “en los principios de derrotar el modelo neoliberal que nos oprime y el capitalismo salvaje que no deja que seamos independiente[s]”.

El presidente expatriado reconoció el “gigantesco esfuerzo” diario por consolidarse que hace el Frente Nacional de Resistencia, al que él identifica como un “proyecto de patria”.

Y resaltó la “exitosa movilización” del 27 de enero, que, según expresa, demostró la fuerza y voluntad del pueblo; así como el poder de convocatoria, y capacidad de movilización del Frente.


Tomar el Poder, ¿Para qué?

voselsoberano.com | Domingo 06 de Febrero de 2011

En la medida que pasa el tiempo, la demanda de la convocatoria a una Asamblea Constituyente Soberana y Participativa está siendo suplantada por el “debate” de la toma del poder en los espacios del FNRP. A tal grado que la Asamblea Constituyente, en su naturaleza, conceptos, contenidos, modalidades de participación, etc., sigue siendo aún desconocida, incluso para los mismos dirigentes del Frente. ¡Ni qué decir en las bases!

Con el titular y la introducción anterior, el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras –OCDI-, la Pastoral Social CARITAS Honduras, la Comisión Social de Acción Menonita –CASM- y Radio Santa Rosa, publican su 15 edición del Boletín ZORZAL, un esfuerzo conjunto de estas organizaciones por construir espacios de interacción participativa y fortalecer a la ciudadanía activa, en un escenario en el cual la población exige la refundación del país mediante una Asamblea Constituyente.

El texto a continuación:

No es que el debate de la toma del poder sea necesariamente contrario a la demanda de una Asamblea Constituyente para la refundación del país. Lo que ocurre es que en Honduras “la toma del poder” no tiene ninguna capacidad aglutinadora, ni como tema, ni como demanda. Más por el contrario, este debate despierta muchas sospechas y divergencias innecesarias en el mismo Frente Nacional. ¿Por qué?

Hasta ahora, el FNRP se ha mantenido como un movimiento social amplio, espontáneo y simultáneo, aglutinado alrededor de la demanda de una Asamblea Constituyente refundacional. Incluso cuando esta demanda no se ha profundizado lo suficiente, es el único elemento aglutinador de los diferentes grupos dentro del Frente.

POR QUÉ LA DIVERGENCIA FRENTE A LA TOMA DEL PODER?

Los movimientos sociales de las últimas décadas del siglo pasado se plantearon la toma del poder como el único medio para transformar la realidad. Por eso, movimientos de obreros, ecologistas, etc. crearon sus propios partidos políticos para acceder al poder (gobierno) y desde allí realizar los cambios que perseguían. Eran otros tiempos.

Los últimos movimientos sociales que surgen, a partir de la década de los 90 del siglo pasado (ante el fracaso del neoliberalismo) ya no buscan necesariamente la toma del poder para hacer las transformaciones, sino “otro mundo posible” desde lo cotidiano. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que en un planeta invadido por transnacionales sin patria, de nada sirve tomar el gobierno. ¿Qué gobierno nacional tiene control sobre estos monstruos? El poder (político, económico, militar) ya no está más en los sillones presidenciales. En este nuevo contexto, ¿de qué sirve tomar el sillón presidencial, si los presidentes sólo hacen de monigotes? En este contexto planetario, tomar el poder ¿para qué?

¿Por qué será que la consigna de la toma del poder genera sospechas y desconfianza en amplios sectores del FNRP? ¿No será porque casi son los mismos políticos antiguos quienes promueven o defienden este debate? El mayor error de cálculo político que comenten los promotores de este debate es plantear este tema aislado del proceso constituyente.


¿ES VIABLE LA TOMA DEL PODER EN HONDURAS?

La toma del poder, hasta por su propio nombre, es ambigua. El poder no es ninguna taza de leche para arrebatarle a quienes lo detentan actualmente. El poder no se toma. El poder se construye de abajo hacia arriba. Y eso también es un proceso. La construcción del poder, desde lo local hacia lo nacional, en el marco del proceso constituyente, es más coherente que la sola demanda de la toma del poder. Así es cómo entendieron e hicieron los pueblos de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, etc. En Honduras todavía no hemos comenzado el camino de la construcción del poder, y ya queremos tener el gobierno.

En el debate de la construcción del poder es importante identificar dónde y quiénes tienen el poder (económico, político, cultural). En Honduras, el poder lo tienen los terratenientes, embajada norteamericana, comerciantes, banqueros, empresarios, etc. ¿Cómo contrarrestamos el poder a éstos?

Además, en el contexto planetario actual existen nuevos sujetos/víctimas a quienes no se los puede obviar. Estos nuevos sujetos sufrientes son: la Madre Tierra, las mujeres, los pueblos indígenas, entre otros. Y son estos nuevos sujetos quienes no necesariamente están siendo considerados en los debates “revolucionarios” en Honduras, porque todavía somos intelectualmente presos de manuales de la izquierda de antaño. Moralmente, víctimas del antropocentrismo patriarcal.

En el siglo XXI, el debate de la construcción del poder necesariamente implica superar la simplificación del mundo entre izquierda y derecha, entre capital y trabajo. Nuevas categorías de análisis como las identidades, la interculturalidad, la autonomía de la Madre Tierra, nuevas relaciones de género, etc. son realidades que ya no se pueden obviar ahora. De lo contrario, el debate de la toma del poder seguirá sonando a “más de lo mismo”. No sólo por quienes lo promueven, sino por su contenido.

TOMAR EL PODER ¿PARA QUÉ?

Suponiendo que en Honduras el poder estuviese aún en las estructuras del Estado. Pero el Estado hondureño desfallece actualmente, víctima de sus propios fracasos. ¿Será que al FNRP le interesa cargar con este ataúd? Es más, ¿existen propuestas consensuadas desde las bases sociales para la administración del poder en este momento?

El asunto no es llegar al poder, sino mantenerse en él para implementar todas las transformaciones posibles. Y una de las transformaciones estructurales es la refundación del Estado mediante el proceso constituyente. Por tanto, el debate de la construcción del poder sólo tiene sentido si se plantea como un mecanismo más para impulsar el proceso constituyente refundacional en el país.

Construir el poder local y nacional, de abajo hacia arriba, con candidaturas independientes y organizaciones políticas aliadas, para impulsar y acelerar el proceso constituyente por otra Honduras posible, debe ser una estrategia del FNRP. Sólo así la cuestión de la “toma del poder” dejará de ser la manzana de la discordia en el seno de este movimiento social.

No distraigamos el objetivo refundacional del Frente. Aunamos esfuerzos para impulsar con creatividad el proceso constituyente. Allí está la reforma del Art.5° de la Constitución Política que nos deja una rendija para posibilitar, en el marco legal, la convocatoria a una Asamblea Constituyente. No es lo mejor, pero, por el momento, es el instrumento inmediato más viable para obligar a los detractores del proceso constituyente a ingresar al debate de ideas para refundar Honduras.

DIÁLOGO CIUDADANO
En Radio Santa Rosa
De lunes a viernes. 12:00 pm
www.radioscatolicasdiocesissrc.comm


PLANIFICAN ATENTADOS, SECUESTROS Y ASESINATOS DE CIUDADANOS DEL PAÍS MEDIANTE SUPUESTOS OFICIALES DE POLICÍA Y MAREROS
Licenciado Oscar Arturo Álvarez Guerrero
Secretario de Estado en los Despachos de la Secretaria de Seguridad.
Conscientes de la alta responsabilidad institucional y riesgos reales personales que asumimos con la respectiva denuncia pública hoy expuesta cumpliendo con nuestro deber de defensores de los Derechos Humanos, por este acto en representación del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del CLAI, comparecemos ante usted, como alto funcionario del Estado encargado de velar por la seguridad y protección de la vida, libertad y bienes de los ciudadanos, ciudadanas, instituciones y población hondureña en general, presentando formal denuncia, relacionada con un PLAN DE ATENTADOS, SECUESTROS Y ASESINATO de diversas personas, incluidos funcionarios públicos, a fin que se observen y establezcan las medidas preventivas policiales respectivas, para evitar la comisión de los mismos, realizando las investigaciones pertinentes y oportunas desde el Estado mismo, conforme los datos siguientes.
SEÑOR MINISTRO
Todas las instituciones públicas y privadas, religiosas y civiles, la comunidad internacional y los diversos gobiernos del mundo, reconocemos que Honduras estamos viviendo una GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL relacionada con la ejecución del Golpe de Estado Militar del pasado 28 de junio de 2009, con la consecuente militarización de la sociedad y el descontrol estatal para controlar las acciones del Crimen Organizado, la narcoactividad y la persecución política de los opositores civiles al Régimen de Facto, por fuerzas públicas, cuerpos paramilitares y sicarios contratados por sectores empresariales, con la finalidad de sembrar el terror emocional y la desmovilización y desarticulación del movimiento social y popular aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, tal como lo establecen en informes públicos de La organización de los Estados Americanos, La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Federación Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Plataforma de Derechos Humanos, Parlamento Europeo, Centro Internacional por el Derecho y la Justicia, PAX CRISTY INTERNACIONAL, Sociedad Civil Europea y el informe anual del propio Departamento de Estado del gobierno estadounidense. Situación de alto nivel de violencia de 72 muertes por cada cien mil habitantes superando aún a los países en terribles guerras impuestas como Irak y Afganistán, con la consecuente victimización de las mujeres cuyo promedio de femicidios del 2008 de más de 100 paso a 315 en el 2010, así como la eliminación de periodistas y comunicadores sociales (11 en total en 8 meses) como nunca antes visto en la historia nacional, evidenciando la vulnerabilidad en que nos encontramos las hondureñas y hondureños por el estado de Indefensión e impunidad vigente.
ESFUERZOS ESTATALES DÉBILES, BUROCRATICOS Y ACADÉMICOS
Como Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHHCLAI) reconocemos los esfuerzos de carácter nacional e internacional del actual gobierno de facto del Presidente Porfirio Lobo Sosa, por insertar a nuestro país en el concierto de los foros internacionales, creando nuevas instituciones y programas de Derechos Humanos para funcionarios públicos, espacios locales de diálogo, asumiendo compromisos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (audiencias del EPU en noviembre 2010), y otros foros, los cuales se desnaturalizan cuando en el país se continua persiguiendo, torturando, asesinando ciudadanos de la resistencia y la represión violenta de luchas reivindicadoras de derechos adquiridos y por conquistar como es el acceso a la tierra, la propiedad comunitaria, el derecho a la educación pública, salarios justos, la comunicación popular, restricción a la libertad de prensa y de libre expresión y la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales entre otros, desconociendo la verdadera oposición que representa el pueblo organizado en resistencia, sin un pacto nacional para el reencuentro democrático de la sociedad.
PLAN CRIMINAL CONTRA CIUDADANOS Y CIUDADANAS
Conforme nuestro trabajo de investigación y de fuentes confidenciales, tenemos información,            que se ha constituido un equipo especializado entre policías y sicarios, probablemente vinculado con un plan de desestabilización política del gobierno de Porfirio Lobo Sosa a mediados del año 2011, orquestado diplomáticamente, creando una crisis de gobernabilidad para instalar una junta de militares, orientado hacia una transición constituyente y reorganización de las estructuras políticas de los dos partidos tradicionales ya derrotados ante la nueva coyuntura, con la finalidad de detener y obstruir el acceso al poder de las nuevas fuerzas políticas emergentes en oposición a la oligárquica golpista.
La información revela que en lista de personas a asesinar y secuestrar están unas 27 personas entre ellas las siguientes:
1. Comisionada de policía Mirna Suazo
2. Abogada Sandra Ponce, Fiscal Especial de los DDHH
3. Un hijo del Viceministro de Seguridad Armando Calidonio
4. Abogado Roy Urtecho Fiscal Adjunto del Ministerio Público
5. Una Comisionada de Policía que vive en la Residencial Centroamérica
6. Rosa Elena de Lobo, Primera Dama de la nación
7. Periodista Eduardo Maldonado, Director de Noticieros “Hable como Habla”
8. Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quién ya ha recibido llamadas anónimas
9. Un nieto de la señora Bertha Oliva, coordinadora General del COFADEH, de quién ya saben el lugar de la escuela donde estudia
10. Periodista Suyapa Núñez
11. Investigadora Criminal del Ministerio Público Fátima Ulloa
12. Señor Eliseo Castro, regidor municipal
13. Un jefe de una cooperativa de taxis
14. Dos Sacerdotes católicos de Tegucigalpa
Y otras más conforme una lista que anda circulando, entre ellos fiscales extorsionadores de supuestos delincuentes y policías acusados de abuso de autoridad, hasta por deudas personales, propietarios de medios de comunicación y dirigentes populares de alto nivel. Se plantea que las maras están extendiendo sus territorios y los policías vinculados al “Gato Negro” siguen actuando ilícitamente. Tienen un lugar especial donde llevan las motocicletas y agentes de la Unidad GOAN siguen haciendo operaciones encubiertas delictivas, utilizan un carro Toyota, doble cabina, color verde oscuro, otro color rojo placa PPI 5107, aplican torturas a los detenidos, irrumpen en las casas como es el caso de una señora de nombre Yojana, empleada del RNP que en la Residencial Plaza el viernes 7 de enero del 2011, a eso de las 8;00 p.m. llegaron a su casa y le asesinaron a su hijo de 45 balazos de AK 47 y antes de ejecutarlo le dijeron que le diera un beso a su bebe, delante de la madre y su esposa, estos agentes trabajan con una red de sicarios.
La información establece que se pago a un hombre que salió de la cárcel (Penitenciaria Nacional) de supuesto nombre Miguel Ángel Arita, alias “Blaqui”, quien esta conectado con agentes de la DNIC supuestamente Saúl Alfaro Bonilla y un grupo más de agentes de la Unidad Antimaras, coordinados supuestamente por el Inspector Roger Murillo, familiar del Ex Director Nacional de la DNIC Comisionado Francisco Murillo, quien se establece fue retirado por el caso de una operación encubierta relacionada con drogas en la Mosquitia Hondureña (Gracias Adiós) en la cual cayeron varios agentes de esa Dirección Nacional de Investigación Criminal con cargamento de cocaína, durante un enfrentamiento con otras fuerzas policiales y militares de la región en el 2009. 
Supuestamente este individuo Miguel Ángel Arita contrata los sicarios en motocicletas del cual uno de ellos se llama OSCAR ARMANDO SMAR, alias “Pajas” y se establece que supuestamente coordinan intelectualmente las acciones los Inspectores de policía Fernando Álvarez y Nelson Morales, jefe y subjefe de la Unidad Antimaras.
Se atribuye que están siendo contratados jóvenes de la Mara Salvatruch, menores de edad, ya profesionales en este campo, expertos del sicariato para evitar las acciones penales en su contra por su inimputabilidad y disfrazar los hechos como delincuencia común, pero se establece que altos personajes de la política, oficiales militares y policiales  y la clase empresarial están detrás de esta operación en clandestinidad conspirando contra la seguridad y vida de estas personas, aun de instancias diplomáticas, molestos por las políticas conciliatorias del gobierno actual.
ACTOS CRIMINALES EVIDENTES
Considerando señor Ministro, que recientemente fue asesinado en Quimistan, Santa Bárbara el profesional de la medicina Doctor JOSÉ MARÍA TURCIOS, ex director del Instituto Regional de Seguridad Social (IHSS) durante el gobierno del Presidente Zelaya Rosales, luego de salir de una reunión organizativa de la Resistencia y lideres liberales, más el atentado criminal que sufriera el Director de la Penitenciaría Nacional “Dr. Marco Aurelio Soto”  Comisario de Policía Jonathan Espinoza Caballero y la Secretaria de dicha institución Suany Paola Torres Núñez el pasado viernes 4 de febrero a las 7:00 p.m. por supuestos cuatro sicarios en el Boulevard Suyapa, conduciéndose en dos motocicletas y las muertes de otras tantas personas.
PETICIÓN
 Al Señor Ministro de Seguridad, en consideración de lo anterior, estimamos que es importante desarrollar una labor investigativa a profundidad, depurar y sanear las estructuras policiales, vigilar las actuaciones oficiales de sus miembros y desarrollar un plan para contrarrestar estas acciones criminales, decretando medidas cautelares de protección estatal para cada una de las personas señaladas, en función de protegerles su seguridad, libertad y la vida personal y familiar.
Tegucigalpa, MDC 07 de febrero de 2011.
Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Director Área Legal y Sociedad Civil
OEDHHCLAI.


Los Caminantes Pateplumas

voselsoberano.com | Sábado 05 de Septiembre de 2009


A los caminantes

Delmer López Moreno


Caminar y caminar hasta el norte
Allí donde otros caminantes
Nos esperan con sus abrazos
voces y canto revolucionario.

Llenos de complicidad solidaria
Vamos levantando al unísono
Puños, gritos y banderas
la voz del pita, pita, pita
Sino, sos golpista
Nos va alegrando
Se va clavando
En los que nos ven con esperanza
Con ganas de sumar
En los que callan y otorgan
con ganas de matar.

La patria azul
Se volvió sol libertario
En cada rostro pueblo
Rostro de amor y dolor
Rostro rojo campeador
Rostro patepluma
Firme rostro digno
que avanza a luchar
contra el gorila infernal.

Morazán,
paso a paso
En pies Ciprianos
En pies Doroteos.
A pie y en pie
Mírenos bien
Cuéntenos bien
No somos asesinos
Somos gente de paz
-Obreros, campesinos, maestros, artistas, estudiantes, enfermeras, amas de casa, ..
Caminantes de palma, Junco y cafetal
Sencillamente pateplumas
Que no pararan de caminar
Hasta derrocar la dictadura:
_Cívica, religiosa y militar._





Bajo Aguán: una “región administrativa especial” para la violación de los derechos humanos

Organizaciones campesinas hondureñas reiteran sus denuncias por violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán

Resumen Latinoamericano/ Alba TV - El Valle del Aguán, en el noreste de Honduras, sigue en alerta roja. Mientras gobierno y diputados están empecinados en acelerar la creación de “paradisíacas” regiones admnistriativas especiales, ofreciendo estándar de vida de calidad, empleo, servicios de primer nivel y cero inseguridad, en la región del Aguán continúan los desalojos, las persecuciones y las detenciones arbitrarias.

El pasado 27 de enero 2011 fueron desalojadas más de 120 familias del Movimiento campesino de Elixir, en la zona de Sabá. Policía y ejército comenzaron una verdadera cacería contra 18 miembros de ese movimiento y de su presidenta, Blanca Espinoza, quien tuvo que abandonar a sus nueve hijos para evitar la detención. Todos están acusados de daños a la propiedad privada y usurpación de tierra.


Dos personas fueron encarceladas y la comunidad de Elixir militarizada

“A la par de eso, los cuerpos represivos del Estado y los guardias privados del empresario César Velásquez se dieron a la tarea de profundizar la represión. El 2 de febrero detuvieron y encarcelaron a 21 miembros de esta organización, entre ellos cinco mujeres y cinco menores de edad”, dijo el dirigente magisterial y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Wilfredo Paz.

La inmediata intervención de defensores legales y procuradores de los derechos humanos permitió que las personas fueran puestas en libertad. “La intención era esperar 24 horas y crearles una serie de cargos, para después emitir órdenes de captura y dejarlos en la cárcel, pero no pudieron hacerlo”, explicó el directivo del FNRP.

Una situación difícil en medio de un clima de intimidación e inseguridad para las miles de familias campesinas del Bajo Aguán

“Los cuerpos represivos han creado un sistema de monitoreo y control en toda la zona. Es casi imposible acercarse a los asentamientos de los grupos campesinos sin ser detectados y perseguidos por los guardias privados de los terratenientes. Hasta han perseguido a cooperantes internacionales que llegaron a la zona para darse cuenta de lo que está ocurriendo”, aseveró Paz.

Tampoco ha cesado el hostigamiento y las amenazas contra los dirigentes campesinos. Juan Chinchilla, jóven directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y del FNRP, fue secuestrado el pasado 7 de enero. Después de haber sido interrogado, amenazado y torturado, logró escapar de sus captores.

Un mes después de su fuga y sin haber cometido delito alguno, Chinchilla sigue ocultándose en algún lugar de Honduras por temor a ser asesinado.

“El compañero Juan Chinchilla sigue oculto porque hay suficientes indicios de que lo continúan buscando. En varias ocasiones personas desconocidas y armadas lo han buscado en el asentamiento campesino La Concepción, donde vive su familia.

Además - continuó Wilfredo Paz -, durante la semana anterior dos vehículos se estacionaron por largo tiempo en las inmediaciones de la casa donde viven los padres de Juan Chinchilla. Son indicios muy claros de que su vida aún corre peligro”, dijo.

Pese a esta situación, las organizaciones campesinas y populares de la zona y el FNRP departamental no renuncian a sus objetivos.

“Seguimos exigiendo el derecho de acceso a la tierra, a una reforma agraria integral y condenamos la decisión de decretar la inconstitucionalidad del Decreto 18-2008. Las movilizaciones no van a parar y volvemos a plantear la urgencia de que se instale un observatorio permanente de derechos humanos de carácter nacional e internacional”, concluyó Paz.

Mientras tanto, el FNRP departamental de Colón anunció que próximamente dará a conocer la conformación de una estructura departamental de derechos humanos, para la salvaguardia y la defensa de la vida de las miles de familias y personas que siguen en resistencia.



“El terrorismo de Estado es una política del gobierno”

Entrevista con Yuli X exiliada hondureña

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/con_yuli-x.htm

La persistente violación de los derechos humanos y la impunidad de la que gozan los aparatos represivos -legales e ilegales- en Honduras ha sido ampliamente denunciada y comprobada por instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Según estas organizaciones serían casi 200 las personas que tuvieron que salir del país debido al peligro que corren sus vidas por la persecución política.

En algún lugar de la región centroamericana donde se encuentra exiliada, Sirel conversó con Yuli, cuya identidad real se mantiene en el anonimato por razones de seguridad. Yuli una de las personas que han sufrido en carne propia la violencia y la represión desatadas después del golpe de Estado.

-¿En qué trabajaba en Honduras?
-Trabajaba con una organización de derechos humanos y era ejecutora de proyectos, específicamente en el tema de la violencia de género y los femicidios. También soy parte de una red de mujeres que trabaja en las comunidades y soy promotora legal.

-¿Por qué tuvo que abandonar su país?
-El golpe de Estado vino a agudizar la situación de persecución y violencia en todo el país, sobre todo contra las mujeres. Hay un odio que se manifiesta claramente cuando nos capturan. Se ensañan contra nuestros cuerpos.

Junto a otras defensoras de derechos humanos nos comprometimos con la tarea de organizar la resistencia en nuestra comunidad y denunciar la ilegalidad del proceso electoral de noviembre de 2009. Además, seguimos denunciando la profundización de la violencia de género y el aumento de los femicidios en la comunidad. Como defensoras de derechos humanos no podíamos quedarnos calladas.

-¿Cuál fue la respuesta de los aparatos represivos?
-A partir de ese momento comenzaron las amenazas y la persecución. Nos tomaban fotos en las movilizaciones, cuerpos paramilitares llegaban a la comunidad a buscarnos y fuentes fidedignas nos avisaron que estábamos en una lista negra. Ante esta situación abandonamos nuestras casas y nos escondimos. Sin embargo, a mis dos compañeras les asesinaron el marido y una sobrina de 14 años, y a mí me avisaron que el próximo objetivo iba a ser mi hija de 19 años.

Finalmente, una organización de derechos humanos me aconsejó salir del país con mis dos hijas. Ya tenemos cuatro meses de estar en el exilio forzado y no podemos regresar porque siguen buscándonos.

-¿Cuáles son los aspectos más difíciles de vivir en el exilio?
- Emocionalmente ha sido difícil. Dejar la familia, el trabajo, la lucha. Llegar a un país donde no se conoce a nadie, sin poder hacer planes para el futuro. Me hacen falta muchas cosas, sin embargo creo que mi trabajo ha sido de mucho valor y compromiso, y no me arrepiento de lo que hice. Ante lo que ha ocurrido en Honduras no podía quedarme callada.

Hice todo por convicción, por mis ideales y creo que debemos seguir impulsando un cambio radical en el país. Quieren desestabilizarnos y dividirnos. Es por eso que debemos mantenernos unidos en la resistencia. Es la única forma para cambiar ese régimen que está controlado por militares y grupos poderosos.

-Porfirio Lobo insiste en decir que no hay personas exiliadas y que no existe una política de Estado violatoria de los derechos humanos. ¿Qué opina al respecto?
-Mis hijas y yo somos la prueba de que sí hay personas exiliadas, y conozco a muchas más que tuvieron que abandonar Honduras por la política represiva del Estado. Si hoy lo podemos denunciar es simplemente porque nos dimos cuenta antes de que nos iban a asesinar. El terrorismo de Estado es una política del gobierno contra las personas que han decidido no callar. Pero ya no tenemos ni venda ni bozal. El pueblo está en las calles y no lo van a poder acallar.

De el Padre Eugenio:
episodio bíblico del vigía de la noche:


"Vigía, ¿qué ves en la noche?... Veo el amanecer".

Muy estimados:

1º. Considero, por todos los antecedentes recogidos, que Honduras vive una situación de dictadura institucionalizada.

2º Es legítimo el derecho del pueblo a movilizarse pacíficamente manifestando su discenso. Creo que debe ser hasta el fin.

3º. La autoridad de facto, elegida en dictadura, no goza de ninguna autoridad ni siquiera moral.

4º. Honduras no puede estar sola frente a tamaña barbaridad. El Mundo, los Organismos Internacionales deben manifestarse hasta que Honduras recupere su normalidad democrática. Hasta que se vaya el Sr. Lobo.

5º. Gobierno de EEUU debe expresar y exigir lo mismo. No debe permanecer como cómplice de esta grave situación. Es tiempo de reivindicarse.

6º ALBA debe buscar acciones más eficaces conducentes al logro. Si no se actúa con firmeza y eficacia se deja una rendija para nuevos Golpes y Dictaduras.

7º. Iglesia debe pronunciarse y actuar en consecuencia a Jesús, Evangelio y Magisterio: Desde el mismo momento que Dios se hizo Hombre (Jesús), los derechos humanos son los derechos de Dios mismo. Quien dice amar a Dios y no defiende y promueve los derechos de los hombres y mujeres es un mentiroso y será juzgado por Dios por eso. La cuna y origen de la Iglesia es la de un hombre que no tuvo lugar para nacer, es la cuna de un pobre, que más tarde fue un trabajador: un Carpintero. Nació pobre, vivió pobre y murió pobre, despojado de todo. No se guardó nada para sí: lo entregó todo por amor. Entregó hasta su propia vida. "No hay amor más grande que dar la vida por los que se ama". El único bien material que le quedaba fue sorteado al pie de la cruz por sus victimarios. Jesús es la antípoda de la sociedad del "capitalismo salvaje" que acapara, acumula y concentra dinero y poder desde todos los lados y lugares, siendo un verdadero "pulpo" con muchos tentáculos, haciendo la riqueza en pocas manos: privadas y extranjeras, siendo un atentado al bien común de una nación; hace el "pecado social": 80% de pobres en el mundo: manos de trabajadores con sus manos encallecidas y empobrecidas por un trabajo explotador y mal remunerado. Es un sistema perverso. Es el que da los Golpes y levanta Dictaduras. La Iglesia no puede permanecer indiferente ante esta situación. Los derechos de los pobres y de los trabajadores son los derechos del pobre, carpintero, crucificado y resucitado Jesús: "Lo que hiciste por el más pequeño de mis hermanos conmigo lo hiciste" (Juicio Final. Mateo 25). La Iglesia debe tener un comportamiento valiente y profético. Así se lo estoy orando a mi Dios. No olvido sus bienaventuranzas:"Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados... Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios... Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos...Dichososos ustedes cuando por causa mía los maldigan, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así trataron a los profetas que hubo antes que ustedes". (Mateo 5).

8º. Asamblea Constituyente Democrática. Nueva Constitución. Plebiscito Soberano. Y a recomenzar.

Al recibir vuestra información y comprobar las valientes acciones y movilizaciones de pueblo hondureño, nace en mí una gran esperanza para América Latina y el Caribe. Por eso termino con el episodio bíblico del vigía de la noche: "Vigía, ¿qué ves en la noche?... Veo el amanecer".

Con compromiso solidario y gran cariño a Honduras, les bendice,

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete de Chile.

Los monocultivos forestales NO son bosques



América Latina y el Caribe albergan el 57% de la superficie de bosques primarios del planeta. Consecuentemente también una parte altamente significativa de la diversidad biológica y de las reservas de agua dulce mundiales. Lamentablemente sólo un 18% de esa superficie se encuentra en áreas protegidas y, peor aún, incluso en esos espacios que deberían permanecer intactos, se realizan explotaciones industriales de todo tipo.



La importancia de los bosques va mucho más allá de ser, como se los ha apodado “los pulmones del planeta”. Cientos de millones de personas, dependen de forma directa de ellos para sobrevivir, siendo sus principales proveedores de agua, alimentos, abrigo y demás necesidades. Y todos los seres humanos dependemos de los bosques de una u otra manera.



Este año 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques y en su presentación informa que la tasa de deforestación se redujo en América Latina y el Caribe durante la última década. Sin embargo estos números son muy engañosos ya que la FAO incluye dentro de su definición de bosques a las “plantaciones de árboles”.



El mismo informe indica que aunque el área de bosque designada para funciones productivas disminuyó a escala mundial, aumentó en América Latina y el Caribe, donde alcanza el 14 % del área total, mayoritariamente en América del Sur.



Surinam y Brasil casi duplicaron el número de trabajos a jornada completa relacionados con el sector forestal en los cinco últimos años. Honduras, Nicaragua y El Salvador también mostraron una tendencia ascendente.



Los árboles de los bosques tienen una larga vida. Su sistema de raíces es extensivo e interactúa con numerosas especies en el ecosistema del suelo, que son cruciales para reciclar, almacenar y mantener sus nutrientes. En cambio, los monocultivos de árboles, constituyen una amenaza a los ecosistemas forestales naturales biodiversos.



Entre los impactos del monocultivo de árboles se incluyen la pérdida de biodiversidad, la alteración del ciclo hidrológico, la disminución de la producción de alimentos, la degradación de los suelos, la pérdida de culturas indígenas y tradicionales, los conflictos con empresas forestales, la disminución de las fuentes de empleo, la expulsión de la población rural y el deterioro del paisaje en zonas turísticas.



Las denominaciones que ponen las comunidades locales a las plantaciones industriales nos clarifican mucho el panorama de la gran diferencia entre bosques primarios y monocultivos de árboles.



El eucalipto es el “árbol egoísta” porque sus plantaciones remueven nutrientes del suelo y consumen tanta agua que los campesinos no pueden cultivar arroz en los campos adyacentes. Los mapuches de Chile se refieren a las plantaciones de pino como “soldados plantados” porque son verdes, están en fila y avanzan. En Brasil, las plantaciones de árboles son “desiertos verdes” y en Sudáfrica las llaman el “cáncer verde”.



La definición de bosques de la FAO es una amenaza para la biodiversidad ya que no toma en cuenta la calidad. Es simplemente un valor en bruto para "áreas con árboles".



Parecería ser que, para la FAO, incluso cuando ya no quede una sola hectárea de bosque, no tendremos por qué preocuparnos, siempre que haya plantaciones forestales que ocupen su lugar. Después de todo, lo importante es la cantidad de árboles que hay sobre la Tierra, para poder mostrar que nada ha cambiado; que todavía quedan las mismas áreas de "bosque", que la "deforestación" ha disminuido, aunque eso sea porque queda ya poco por deforestar.



Los monocultivos de árboles NO SON BOSQUES, sino justamente todo lo contrario.



Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.



Ricardo Natalichio

Director de EcoPortal.net

rdnatali@ecoportal.net

www.ecoportal.net


MARTES 8 DE FEBRERO, A 18 DÍAS DE LA VERDAD HISTÓRICA DEL FNRP, SESIÓN DE LA COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DE FRANCISCO MORAZÁN. STIBYS.

A medida se acerca el momento de la gran verdad, en el cual se juega el futuro del pueblo de Honduras y FNRP aglutinador de todos los sectores sociales, éste último se prepara constantemente organizándose todos los días, pues el pueblo catracho en resistencia permanente tiene cifradas sus esperanzas libertarias en él y no los puede defraudar bajo circunstancia alguna. Existe una enorme responsabilidad sobre los hombros de sus dirigentes nacionales y también sobre la humanidad del Coordinador General del Frente, Mel Zelaya, quien aún desde su exilio político forzado en República Dominicana tutela esta organización beligerante; ya que entre todos, el 26 de febrero en curso, tendrán que elegir la mejor opción para la toma del poder y no se podrán equivocar porque en esta lucha contra la oligarquía y el Tío Sam, cualquier simple tropiezo conduce a la pérdida; así como se perdieron en la Historia hondureña los traidores golpistas, cuando se equivocaron al dar un golpe de Estado militar minimizando al pueblo hondureño Caminante, pero éste les demostró la sabiduría milenaria que posee como legado de sus ancestros y se constituyó en tal forma, que actualmente marcha convincente hacia la toma del poder para devolvérselo a su legítimo dueño, a vos, a mí, a ustedes, a nosotros, al pueblo, al Soberano quien está en las calles exigiendo sus derechos desde el 28 de Junio del 2009, cuando las hordas oscuras de la barbarie cavernícola uniformada arremetieron obscenamente contra la democracia, expatriando a su legítimo Presidente electo por las y los hondureños, Mel Zelaya, quien tiene y debe regresar para cumplir con su destino dirigiendo a su querido pueblo a través del FNRP, hasta que éste alcance la plenitud de su madurez social, económica, cultural y política, demandadas desde hace mucho tiempo por el combativo pueblo morazánico en resistencia.

7:40 a.m. Comienza la sesión dirigida por el Sub Coordinador Juan Barahona, desarrollando la siguiente agenda con 3 puntos específicos:

1.- Revisión de la organización en los municipios, barrios y colonias del FNRP en Francisco Morazán.

2.- Continuar preparando la Asamblea Departamental del Frente de Francisco Morazán, para el sábado 19 de febrero.

3.- Acuerdos.

4.- Cierre.

¡Resistimos y venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.


Jefe militar de EE.UU ofrece cooperación militar cercana

TEGUCIGALPA.-

El comandante de la XII Fuerza Aérea y Fuerza Aérea del Comando Sur, general Glenn Spears, arribó al país para reunirse con la cúpula militar hondureña y los miembros de la base militar estadounidense de Palmerola, Comayagua, según un comunicado de la embajada norteamericana.

El informe establece que Spears se reunirá con el embajador Hugo Llorens; el ministro de Defensa, Marlon Pascua; y el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel Pastor Landa Dubón.

El boletín indica que en la reunión se discutirá la cooperación entre Estados Unidos y Honduras en las operaciones de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria y operaciones antinarcóticos.

“El general Spears reafirma el compromiso entre ambos países para mejorar las vidas de los hondureños mediante la promoción de la paz y la estabilidad regional a través de una cooperación militar cercana”, señala el comunicado.

Agrega que Spears dirige la cooperación en seguridad y provee la capacidades de aire, espacio y de ciberespacio en toda América Latina y el Caribe.

También destaca que Spears es un comandante piloto con más de 3,400 horas de vuelo en 14 tipos de aviones de la Fuerza Aérea


El Congreso no se opone aumentar el número de militares

TEGUCIGALPA.- El presidente de la comisión legislativa de Defensa, Rodolfo Zelaya, afirmó que aumentar el número de efectivos tiene un impacto económico en el Presupuesto General de la República, luego que el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, pidiera un incremento de mil efectivos para fortalecer las Fuerzas Armadas, algo a lo que el Congreso Nacional (CN) no se opone.


“Creo que la intención hecha por el general Osorio es importante puesto que se trata de fortalecer las Fuerzas Armadas, sin embargo, el país vive una crisis de recursos económicos muy seria. Aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas tiene un impacto económico que habrá que estudiar detenidamente”, manifestó el congresista.

Considera que antes de someter un decreto Legislativo que permita elevar el número de militares es necesario conocer las motivaciones que hay en las Fuerzas Armadas para esa determinación y qué beneficios traerá para la comunidad hondureña y si este incremento de plazas implica además, ampliar las unidades militares, la compra de equipo, botas y uniformes y toda la logística necesaria para el entrenamiento de nuevos soldados.

“Otro tema importante a considerar es si hay capacidad dentro de las Fuerzas Armadas de brindar todos los incentivos que ofrece el sistema de reclutamiento voluntario y educativo del que habla nuestra Constitución de la República”, señaló.

DECRETO

En el 2009, las Fuerzas Armadas enviaron un decreto para reformar el servicio militar voluntario y educativo, a fin de garantizar la incorporación de un mayor número de militares, ya que el argumento de las autoridades es que el Ejército hondureño se ha quedado pequeño en comparación con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El diputado Zelaya Portillo expresó que es una apreciación muy correcta, ya que las Fuerzas Armadas hondureñas se han quedado a la zaga frente al crecimiento que han tenido las de otros países.

“La realidad es que Honduras viene de atravesar una crisis política que ha traído consecuencia una crisis económica de la que el país le ha costado recuperarse, sin embargo, hay anuencia en el Congreso Nacional de estudiar esta iniciativa y buscar cualquier avenida para resolver este tema que está estrechamente vinculado con la seguridad nacional”, manifestó.


Piden fortalecer Ejército con 2,000 efectivos más
Comisión de Defensa del Congreso está anuente a conocer la iniciativa, pero advierte que el problema es el presupuesto
07.02.11 - Actualizado: 07.02.11  - Redacción: redaccion@elheraldo.hn


TEGUCIGALPA,

HONDURAS
La Comisión de Defensa del Congreso Nacional ha dado respuesta inmediata a la petición de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras en el sentido de agrandar el Ejército con 2,000 efectivos más.

El diputado Rodolfo Zelaya Portillo, presidente de dicha comisión, informó ayer que hay anuencia en el Legislativo para conocer los requerimientos de la institución armada, en vista de que el ejército hondureño se ha quedado pequeño en relación a los ejércitos de los países vecinos.

La petición de produce luego de que EL HERALDO, en su edición del domingo anterior, publicó declaraciones del secretario de Defensa, Marlon Pascua, en relación a que la mayoría de ejércitos centroamericanos han aumentado el número de efectivos, en tanto Honduras apenas tiene 12,000 de los cuales 3,000 son oficiales, dos mil auxiliares y el resto es tropa.

Países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua han incrementado en los dos últimos años en 4,000 los miembros de sus ejércitos.
"Nosotros estamos pidiendo que se incrementen 2,000 nuevos efectivos, pero si por el presupuesto no se puede, estamos requiriendo 1,000 efectivos este año y 1,000 para el siguiente", declaró ayer a los periodistas el general René Osorio Canales, jefe de Estado Mayor Conjunto.

Osorio dijo que cuentan con el apoyo del presidente Porfirio Lobo Sosa y que esperan que el Congreso Nacional "apruebe los efectivos que necesitamos para cumplir con las misiones en los diferentes niveles".

Por su lado, el diputado Zelaya Portillo manifestó que es cuestión de conocer y discutir esta propuesta de las Fuerzas Armadas.
"Creo que la intención hecha por el general Osorio es importante, puesto que se trata de fortalecer las Fuerzas Armadas", dijo el congresista.

Sin embargo, advirtió que el país vive en una crisis de recursos económicos muy seria.

Aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas tiene un impacto económico que habrá que estudiar detenidamente, subrayó.

En primer lugar habría que conocer cuál es la motivación para aumentar el Ejército y qué beneficios traerá para la comunidad hondureña, y si este incremento de plazas implica además, ampliar las unidades militares, la compra de equipo, botas y uniformes y toda la logística necesaria para el entrenamiento de nuevos soldados.

Otro tema importante a considerar es si hay capacidad dentro de las Fuerzas Armadas de brindar todos los incentivos que ofrece el sistema de reclutamiento voluntario y educativo del que habla la Constitución de la República.

En cuanto al argumento de que el ejército hondureño se ha quedado pequeño en comparación con el agrandamiento que han tenido los ejércitos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, el diputado Zelaya Portillo expresó que "es una apreciación muy correcta".

La realidad es que Honduras viene de atravesar de una crisis política que ha traído como consecuencia una crisis económica de la que el país le ha costado recuperarse, sin embargo, hay anuencia en el Congreso Nacional de estudiar esta iniciativa y buscar cualquier avenida para resolver este tema que está estrechamente vinculado con la seguridad nacional, dijo.

El congresista afirmó que nadie en el Congreso Nacional se opondrá a aumentar el número de plazas militares, pero para ello habrá que identificar los recursos económicos.

Recordó que este año el presupuesto de la Secretaría de Defensa es de 2,682 millones de lempiras y aún así no es suficiente.
El déficit en el número de efectivos de las Fuerzas Armadas se viene arrastrando hace diez años, mientras los demás ejércitos de la región se han agrandado.


Identifican zonas de Sico y Paulaya y San Lorenzo para ciudades modelo
Comisión del Congreso Nacional inició ayer la elaboración del estatuto constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) en Honduras
07.02.11 - Actualizado: 07.02.11 1 - Redacción: redaccion@elheraldo.hn


TEGUCIGALPA,

HONDURAS
Sico y Paulaya, en el caribe, y San Lorenzo, en la zona sur, son los sitios ideales para la construcción de ciudades modelo en Honduras.

Al menos estos dos lugares han sido identificados por la Comisión del Congreso Nacional, que prepara el denominado Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como ciudades modelo.

Los lugares del valle de Sico y Paulaya y San Lorenzo (Valle) son ideales para la construcción de las ciudades debido a la cercanía de los puertos, indicó el diputado Romeo Silvestre, presidente de la comisión que prepara la legislación especial.

Las RED fueron creadas con la reforma a los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República, denominada reforma de las ciudades modelo.

La reforma fue aprobada el 19 de enero en primera legislatura y será ratificada en la segunda quincena de febrero.
"Inicialmente tenemos la oportunidad de ofrecer cuatro ciudades diferentes, dos que van al sur, en Amapala, en el mar Pacífico, y las otras dos en la zona norte, particularmente en el valle de Sico y Paulaya" y la bahía de Puerto Castilla (Trujillo), afirmó Silvestri.

Sobre la marcha

La comisión ha empezado a trabajar sobre dos regiones especiales de desarrollo, una en el sur y la otra en el norte.
"Estamos viendo las posibilidades de esas regiones con los inversores para ver cuál es la que conviene más. Inicialmente tenemos compromisos verbales con Asia, que está interesada en el corredor que unirá Amapala con Puerto Castilla a través de una línea ferroviaria", apuntó el Congresista.

La comisión especial está integrada, además de Silvestri, por los diputados Óscar Najera, Ricardo Díaz Aceituno, Perla Simons, Lorena Herrera, Toribio Aguilera y Héctor Guillermo Guillén.

Los sistemas que se instituyan en las RED deberán ser fijados por un Estatuto Constitucional aprobado por el Poder Legislativo con una mayoría calificada de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.

Dicho Estatuto solo podrá ser modificado, reformado, interpretado o derogado con la misma mayoría antes indicada, previo referéndum a los ciudadanos que habiten la zona en mención.

Las RED contarán con sus propios sistemas de administración pública, emitirán su propia normativa legal y su propio fuero jurisdiccional de conformidad a lo impuesto en el artículo 304 de la Constitución hondureña.

Como apuntes complementarios les recordamos que Occidente es considerada por la oligarquía dentro del Plan de Nación como una región para PROYECTO SOCIALES.




Es la clara incapacidad de generar desarrollo en condiciones adversas.




Si ven al país como una gran hacienda, no es raro que planeen en función de los pocos recursos que no pueden ESCRITURAR (El turismo), aprovechen los pingües recursos de préstamos del BID para acreditarse un aeropuerto que únicamente beneficiará al TURISMO 5 ESTRELLAS que promociona Copán como importante centro de la Cultura Maya y que pueden manejar desde Roatan y Bahia de Tela; en este caso consideran a la Ruta Lenca para mochileros.




Río Amarillo es un aeropuerto para el Turismo que maneja la oligarquía, mientras que Juan Orlando (Político Rural) con sus Termas y su Posada deberá de conformarse con ofertar tratamientos para la rasquiña.

¿ES URGENTE CONSTRUIR EL AEROPUERTO EN CONCEPCION COPAN?


Algunas consideraciones porque el aeropuerto del Occidente de Honduras, sea construido en Concepción Copan:



1. La más importante, su construcción, no atenta contra el patrimonio arqueológico de la humanidad, las ciudades mayas de Copán, decretado por la UNESCO, como sucedería en el sector de Rio Amarillo. A la fecha no existen medidas científicas ni técnicas de mitigación que protejan los vestigios arqueológicos, como pretende el ministerio de Turismo, para construirlo en Río Amarillo; el daño sería irreparable y seriamos excluidos de los Organismos Internacionales.



2. La ubicación de Concepción, promoverá un desarrollo regional (Copan, Lempira, Ocotepeque, Intibucá y Santa Bárbara), a través de vuelos nacionales e internacionales, para: Comercio, Transporte, Exportaciones, Seguridad Nacional, Turismo, Defensa Nacional, Emergencias, Respuesta a Desastres Naturales, entre otros servicios; no puntual (Copán Ruinas ficticiamente) como se pretende hacer creer; dado que los turistas que llegarían en los Cruceros a las Islas, visitarán el Parque Arqueológico por unas horas durante el día, pagando solo el ingreso al parque y de regreso al avión más tarde; beneficiándose de esta manera solo a los empresarios del turismo de Islas de la bahía, que percibirían ingresos absolutos por la explotación del rubro Turístico.



3. Técnicamente existen estudios de aeronáutica, que el sitio de Concepción es excelente para la aeronavegación.



4. La infraestructura: hotelera, transporte y de servicios demandada, está más desarrollada en Santa Rosa de Copán, permitiendo al turista mayores opciones de confort y seguridad, pernoctando por más de un día de visita. Al convertirse Santa Rosa de Copán, en un operador de turismo, enlazamos La Ruta Maya, la Ruta Lenca y de otros sitios en otros departamentos como montañismo; agroturismo en café, tabaco, ganadería; entre otras actividades con potencialidades turísticas.



5. La cultura Lenca siendo una cultura milenaria y contemporánea, en sus costumbres y tradiciones, son de mucho interés para el extranjero y la humanidad en general.



6. El terreno para construir el aeropuerto en Concepción, es donado por el Municipio de Concepción Copán, ahorrándonos los hondureños, en el costo de construcción de la obra, muchos millones de Lempiras; pudiendo invertirse en obras complementarias o de otra categoría. Sin embargo en Río Amarillo debe comprarse el terreno con recursos nacionales.



7. La construcción del tramo carretero, para conectar el aeropuerto Concepción, con la calle a Copan Ruinas; llevará desarrollo a las comunidades rurales por donde este se construya, aumentando así los beneficios sociales del proyecto. El presupuesto para esta carretera puede gestionarse en SOPTRAVI o el FONDO VIAL ya que esta es su función principal y de esta forma no sumar ese costo al proyecto principal.



8. La idea de un segundo y posterior aeropuerto en Copán, no es posible en estos tiempos; debido a que nuestro país no cuenta con los recursos para construirlos, y se destruirían los sitios arqueológicos de Copán al construirlo en Río Amarillo, pasando muchas décadas para retomar el tema, postergándose de esta manera el desarrollo integral de de la zona de Occidente.



9. El “canal seco” entre los puertos de Cutuco y Puerto Cortés, deja la zona de Occidente aislada del desarrollo, dado que el tráfico terrestre se efectuara en aquella carretera.



10. Permitirá a los funcionarios del Gobierno, mayor eficiencia del tiempo, en la región de occidente, llevando mas desarrollo a las comunidades.



11. La región de Occidente, posee características climáticas diversas, como ninguna de Honduras, que permitirán el desarrollo de actividades económicas productivas, estimulando la exportación de productos no tradicionales, en mejora de la economía nacional, por el ingreso de divisas.



COMITÉ PROCONSTRUCCION AEROPUERTO CONCEPCION

Misael Carcamo