jueves, 3 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 663 ) 3 febrero 2011

Extractos de La Segunda Declaracion de La Habana

Referentes históricos
EL 4 DE FEBRERO DE 1962
La Habana, Cuba

Territorio Libre de América,


Allí donde están cerrados los caminos de los pueblos, donde la represión de los obreros y campesinos es feroz, donde es más fuerte el dominio de los monopolios yankis, lo primero y más importantes es comprender que no es justo ni es correcto entretener a los pueblos con la vana y acomodaticia ilusión de arrancar, por vías legales que no existen ni existirán, a las clases dominantes, atrincheradas en todas las posiciones del Estado, monopolizadoras de la instrucción, dueñas de todos los vehículos de divulgación y poseedoras de infinitos recursos financieros, un poder que los monopolios y las oligarquías defenderán a sangre y fuego con la fuerza de sus policías y de sus ejércitos.


El deber de todo revolucionario es hacer la revolución (APLAUSOS). Se sabe que en América y en el mundo la revolución vencerá, pero no es de revolucionarios sentarse en la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del imperialismo (APLAUSOS). El papel de Job no cuadra con el de un revolucionario. Cada año que se acelere la liberación de América, significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos. Aun cuando los imperialistas yankis preparen para América un drama de sangre, no lograrán aplastar la lucha de los pueblos, concitarán contra ellos el odio universal, y será también el drama que marque el ocaso de su voraz y cavernícola sistema (APLAUSOS).


Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino, y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero (APLAUSOS).


Con lo grande que fue la epopeya de la independencia de América Latina, con lo heroica que fue aquella lucha, a la generación de latinoamericanos de hoy les ha tocado una epopeya mayor y más decisiva todavía para la humanidad. Porque aquella lucha fue para librarse del poder colonial español, de una España decadente, invadida por los ejércitos de Napoleón. Hoy les toca la lucha de liberación frente a la metrópoli imperial más poderosa del mundo, frente a la fuerza más importante del sistema imperialista mundial, y para prestarle a la humanidad un servicio todavía más grande del que le prestaron nuestros antepasados.


Pero esta lucha, más que aquella, la harán las masas, la harán los pueblos (APLAUSOS); los pueblos van a jugar un papel mucho más importante que entonces; los hombres, los dirigentes, importan e importarán en esta lucha menos de lo que importaron en aquella.


Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina (APLAUSOS). Lucha de masas y de ideas; epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos consideraba rebaño impotente y sumiso, y ya se empieza a asustar de ese rebaño; rebaño gigante de 200 millones de latinoamericanos en los que advierte ya a sus sepultureros el capital monopolista yanki (APLAUSOS).


Con esta humanidad trabajadora, con estos explotados infrahumanos, paupérrimos, manejados por los métodos de fuete y mayoral, no se ha contado o se ha contado poco. Desde los albores de la independencia sus destinos han sido los mismos: indios, gauchos, mestizos, zambos, cuarterones, blancos sin bienes ni rentas, toda esa masa humana que se formó en las filas de la “patria” que nunca disfrutó, que cayó por millones, que fue despedazada, que ganó la independencia de su metrópoli para la burguesía; esa, que fue desterrada de los repartos, siguió ocupando el último escalafón de los beneficios sociales, siguió muriendo de hambre, de enfermedades curables, de desatención, porque para ella nunca alcanzaron los bienes salvadores: el simple pan, la cama de un hospital, la medicina que salva, la mano que ayuda.


Pero la hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la vienen señalando con precisión ahora también de un extremo a otro del continente. Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad, o en el tráfico de las ciudades, o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi 500 años burlados por unos y por otros.


Ahora, sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia (APLAUSOS). Ya se les ve por los caminos, un día y otro, a pie, en marchas sin término, de cientos de kilómetros, para llegar hasta los “olimpos” gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida; se les ve llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas, haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicias reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase, porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia, y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.


Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente (APLAUSOS). ¡Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia! (APLAUSOS PROLONGADOS.)


¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!





El FNRP vanguardia del pueblo hondureño

voselsoberano.com | Miércoles 02 de Febrero de 2011 1

Galel Cárdenas

Las lecciones que los pueblos del medio oriente están brindando a la cultura occidental son muy importantes.

Por ejemplo, dos de los 18 millones de egipcios, en El Cairo, se encuentran movilizados mediante una revolución pacífica para protestar en contra del dictador Mubarak, a quien le exigen la salida de su régimen después de tres décadas de usurpación del poder político. Piden por coincidencia con el movimiento popular hondureño, la redacción de una nueva constitución.

Según los despachos de prensa “El representante de la oposición Mohamed el-Baradei, que comanda una coalición entre su movimiento político laico, Asociación Nacional para el Cambio y la organización de corte islámico Hermanos Musulmanes entre otras fuerzas populares como el Partido Comunista de Egipto, ha rechazado cualquier diálogo con representantes de la dictadura hasta que ésta no caiga y ha demandado a Hesni Mubarak que abandone su cargo antes del viernes para evitar un baño de sangre”.

Por alguna coincidencia con los planteamientos del movimiento popular latinoamericano y en especial con el hondureño, los egipcios piden entre otras reivindicaciones lo siguiente:

1. La dimisión de Mubarak y la formación de un consejo presidencial para un período transitorio de duración limitada.
2. La formación de un gobierno de coalición para administrar el país durante el período transitorio.
3. Convocar a la elección de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución para el país basado en el principio de la soberanía nacional y asegurar la devolución del poder en el marco de un estado civil democrático y justo.
4. Enjuiciar a los responsables de cientos de muertos y heridos de mártires revolucionarios y víctimas de la opresión, así como velar por el enjuiciamiento de los responsables del saqueo de las riquezas del pueblo egipcio.

Estas concomitancias con algunas de las solicitudes del FNRP, nacido precisamente en el fragor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, representan actualmente las aspiraciones de los pueblos que se han cansado de padecer y sufrir los embates y embestidas de las dictaduras y los gobiernos mentirosos, falsos y antidemocráticos.

El Frente Nacional de Resistencia Popular como vanguardia de estas aspiraciones tiene en el liderazgo de Manuel Zelaya Rosales, al interlocutor perfecto para vanguardizar esta lucha, que se ha vuelto sorda ante la élite política nacional que se niega a satisfacer tales demandas.

Sólo mediante este liderazgo se podrá llegar a un consenso donde se produzca la transición hacia una nueva democracia, tal como la piden los egipcios.

La formación de un gobierno de coalición es otra de las grandes posibilidades de allanar el camino hacia una nueva constitucionalidad.

La convocatoria a una asamblea nacional constituyente es condición sine quanon para producir los cambios que Honduras necesita si desea ponerse a la altura de los requerimientos de la nueva democracia latinoamericana y regional.

El enjuiciamiento de los responsables de haber realizado el golpe de estado y desmantelado las arcas del Estado es otra de las grandes luchas que se manejarán en la minuta política del FNRP, liderado por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Y evidentemente habrá de pedirse castigo para los responsables de la muerte de los hondureños que lucharon denodadamente contra el golpe de Estado del año 2009.

Enfilados en este orden de ideas, todos los simpatizantes y activistas del FNRP coinciden en que la llegada de Manuel Zelaya Rosales al país, en estos momentos, es indispensable para la conducción política del movimiento popular nacional.

Solo así las contradicciones no antagónicas que se producen en el FNRP podrán superarse a fin de encaminar los pasos a esas grandes aspiraciones de los pueblos, la fundación de un nuevo país, una nueva democracia y una nueva constitución como garante irrestricta de tales pretensiones.


INVITACION Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros

La gente que venimos de la tierra y el mar

Invitación

Hermanos y Hermanas

Obedeciendo al llamado de nuestros ancestros y ancestras que han guiado los caminos de los pueblos a través de la lucha por la libertad y dignidad de las comunidades, de seres vivos y de la Madre Tierra, nos autoconvocamos a esta Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros, La gente que venimos de la tierra y el mar.

Nos encontraremos en la comunidad de San Juan Durugubuty, Tela, que durante la dictadura de Carías fue masacrada por su lucha social, y donde hoy se mantienen en resistencia contra los proyectos que atentan contra las comunidades y territorios en esta zona y todo el país.

Vamos a vernos y desde las palabras de nuestra historia de lucha, de hombre y de mujeres, debatiremos sobre las realidades de nuestras comunidades en el contexto del golpe de estado y profundización de las formas de dominación: capitalismo, patriarcado y racismo, para proponer ante el pueblo de Honduras nuestras ideas sobre el contenido de la Nueva Constitución Popular, Incluyente, Democrática, Indígena y Negra.

Es urgente juntarnos nuevamente para encontrar las fuerzas colectivas y usar nuestro derecho a pensar juntas y juntos, para construir propuestas y reafirmar nuestro pacto como pueblos unidos por cosmovisiones diversas que nos fortalecen en la resistencia y las luchas.

Hermanas y hermanos, les esperamos en la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros a realizarse en San Juan, Tela, Honduras, del día 20 al 24 de febrero. La llegada a la comunidad es el día domingo 20 y la salida el jueves 24.

La comunidad está a la orilla del mar, y hace calor. Si traen niñas y niños deben tomar en cuenta que hay que ponerles mucho cuidado y es bueno que traigan sus medicinas naturales para consumir y compartir. Es necesario que no se olviden de traer sábanas, botella para el agua, gorra o sombrero, plato, cuchara y taza. No hay hoteles. Es necesario que traigan sus símbolos indígenas, mantas y que prepararen sus presentaciones para compartir en el común de lo que es representativo de su cultura.

No importa que las compañeros y compañeras que asistan no sepan leer ni escribir, y es fundamental que vengan muchas mujeres.


Convocantes:

Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras

Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, ODHPIH.
29/01/2011


Conatel quiere cerrar puertas a nuevas radios comunitarias

voselsoberano.com | Miércoles 02 de Febrero de 2011

TEGUCIGALPA.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) puso a partir de hoy a consulta pública un proyecto de resolución mediante el cual pretende suspender el otorgamiento de nuevas frecuencias para emisoras radiales de baja potencia, más conocidas como radios comunitarias.

El periodo de consultas apenas durará esta semana y luego publicarán en el Diario Oficial La Gaceta dicha resolución mediante la cual se suspenderá el otorgamiento de permisos y licencias (frecuencias radioeléctricas) para la operación de estaciones de baja potencia.

La medida busca frenar la proliferación de las emisoras comunitarias que solamente se escuchan en los pueblos y aldeas, cuya autorización fue probada durante el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro, como una forma de democratizar las telecomunicaciones.

Mediante resolución número NR022/05 del 31 de agosto del año 2005 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de septiembre del mismo año, Conatel definió la categoría de “Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia con Modulación en Frecuencia (BPFM)”, dentro del Servicio de Difusión y específicamente de Radiodifusión Sonora. Estas estaciones operan dentro de la banda de frecuencias de 88 MHz–108 MHz; estableciendo que para su autorización este tipo de estaciones deberían cumplir con las condiciones técnicas y legales de operación y demás disposiciones normativas y regulatorias establecidas por Conatel.

Los actuales comisionados de Conatel alegan que actualmente existe un alto grado de saturación en la ocupación del espectro radioeléctrico dentro de la banda 88 – 108 MHz, atribuida al Servicio de Radiodifusión Sonora y específicamente para la operación de estaciones que utilizan modulación en frecuencia (FM), por lo que en las zonas o áreas más pobladas del país no existe disponibilidad de frecuencias radioeléctricas en este rango de frecuencias.

Las licencias para emisoras comunitarias o de baja potencia en frecuencia modulada sólo podrán otorgarse en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios y Colón.

En el resto del país, aunque muchas emisoras en FM que transmiten desde las principales ciudades, pero cuya señal no llega a centenares de comunidades, a partir de ahora no tendrán el derecho de contar con pequeñas estaciones radiales de baja potencia que comunican a los municipios con sus aldeas y caseríos.

Por cuestiones geográficas, en muchos municipios apenas se logran escuchar algunas emisoras y otras jamás han logrado penetrar con sus ondas radiales, por lo que sus pobladores tienen derecho a contar con emisoras comunitarias, pero antes bien Conatel prefiere seguir concentrando las comunicaciones radiales en las manos de quienes ya tienen licencias.

“En estas zonas únicamente se podrá autorizar la reutilización de una determinada frecuencia radioeléctrica que sea solicitada por un operador del Servicio de Radiodifusión Sonora, que tenga autorizado una frecuencia que no está dentro de la categoría de Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia, con el fin de reutilizar la misma como repetidora de la estación de radiodifusión principal (primaria) con la misma programación, nombre de la estación e indicativo de llamada asignado, dentro de su zona de servicio, o en otras zonas en la frecuencia radioeléctrica correspondiente en esa área o comunidad, siempre y cuando dicha reutilización sea técnicamente factible de acuerdo a los criterios de asignación del espectro radioeléctrico aplicables y no cause interferencia perjudicial a un operador previamente autorizado”, expresa la resolución de Conatel.

Los ciudadanos que se opongan a este proyecto de Conatel por considerar que les niega el derecho a contar con sus emisoras comunitarias, pueden enviar sus comentarios o protestas al correo consulta.publica@conatel.gob.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla del 31 de enero al 4 de febrero.

El proyecto de resolución que busca frenar el crecimiento de las radios comunitarias es una iniciativa de la anterior presidenta de Conatel, Lidia Estela Cardona, quien dejó el cargo la semana anterior por lo que se espera que el nuevo comisionado presidente, Pompeyo Bonilla le dé más pensamiento a dicha resolución, antes de ponerla en vigencia.


Se ha conformado la coordinación del Distrito Central

voselsoberano.com | Lunes 31 de Enero
Tommy Morales / Defensores en línea.com
Asamblea Municipal del FNRP
Asamblea Municipal del FNRP
Para fortalecer las estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, se llevo a cabo la primera Asamblea de delegados y delegadas  del Distrito Central, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares,  STIBYS, en donde muy temprano del domingo 30 de enero, se dieron cita los representantes de organizaciones, sindicatos, gremios y frentes locales de barrios y colonias.
Cada delegado y delegada entregó la documentación que les acreditaba y con el mandato por escrito o hablado de la posición de su base.

Esta estructura está integrada por sindicalistas, representantes de barrios y colonias, enfermeras, periodistas, abogados, maestros, campesinos, personas de las etnias, diversidad sexual, niños, abuelos, y jóvenes, sumando siete hombres y siete mujeres.

La misma quedó  integrada por Reina Centeno, Coordinadora General, Raúl Espinoza, subcoordinador, Bladimir Rodríguez, Coordinador de Organización, Alexis Flores, Coordinador de Formación, Catalina Pérez en Finanzas, María Ventura Durón, en logística, Tomy Morales,  para Comunicación, Sara Ávila, Derechos Humanos, Jackelin Rodríguez, Solidaridad,  Ovidio Moncada, seguridad, Carlos Turcios, Cresencio Amaya  en Asuntos Comunales, Gremios y Laborales.

También  Olga Flores, en mujeres, Edwin Galeano, Juventud, Marina Pagoaga, Salud, Andrea López, Niños, Evelin Torres, Ambiente,  Lenis Fajardo, Política, Fabricio Estrada, Culturales, Erick Martínez, LGTBI, Emo Sadloo, Asuntos Técnicos, Aníbal Cáceres,  Asuntos Internacionales, Ventura Arzú, Etnias, Samuel Trigueros, Auditoría Social, las abuelas Yolanda y Dionisia, Coordinadoras de Abuelos y Abuelas,  Manuel Bonilla, Asuntos Legales. Se informó que los campesinos elegirán su coordinador en asamblea.

La asamblea discutió la forma más viable de la toma del poder en donde la posición para llevar el posicionamiento a la departamental fue que el FNRP contara con un brazo político con propósitos electorales.


Honduras: Durante golpe reprimieron al pueblo, ahora denuncian torturas
Efectivos recién graduados del batallón especial "Cobras" de Tegucigalpa se rebelaron esta madrugada en protesta por "torturas y vejámenes" recibidos por parte de la superioridad
Red Morazánica de Información | 2-2-2011 a las 22:08 |

Más de 40 efectivos recién graduados del batallón especial "Cobras" de Tegucigalpa se  sublevaron en  la madrugada  de hoy, en protesta por torturas y vejámenes recibidos al interior de este grupo elite de la policía.
Desde el sitio de su confinamiento, militares que se ampararon en el anonimato, hicieron desesperados llamados a defensores de los derechos humanos   para que se apersonaran  en la sede de esta unidad militar, ya que estaban siendo vejados por la superioridad.
Los efectivos  se negaron a participar en el Curso de Operaciones Especiales COPE, formación que los prepara en técnicas represivas y de contención de la protesta popular, desencadenando la ira de sus superiores, quienes procedieron   a aislarlos en espacios al aire libre, dejándolos a expensas de las bajas temperaturas que primaron durante la madrugada de este día.
La unidad que durante el golpe de estado participó en los brutales actos de represión en contra del pueblo hondureño, fue cuestionada en las últimas horas debido a la conducta delincuencial y corrupta de gran parte de sus efectivos, cuando al menos tres de ellos fueron capturados infraganti, en momentos en que procedían a asaltar una cooperativa de ahorro y crédito en un barrio marginal al sur de la capital.


Lobo, dócil cordero ante abierta intervención de Estados Unidos, sugieren cables revelados por...

voselsoberano.com | Lunes 31 de Enero de 2011
Consultas, pedidos y acatamiento.
Pepe Lobo
lobo_llorens_reuters
Lobo, dócil cordero ante abierta intervención de Estados Unidos, sugieren cables revelados por WikiLeaks (foto Reuters)
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 31 Enero 2011. Tres nuevos cables liberados por WikiLeaks  muestran como varias decisiones de Estado asumidas por el titular del régimen,  Porfirio Lobo, fueron en realidad tomadas a iniciativa, consulta o con aprobación del embajador estadunidense, Hugo Llorens,  incluso agradecidas por Lobo.
El cable 242521 del cinco de enero de 2010 indica que  inmediatamente de regresar de vacaciones el 4 de enero, al día siguiente, Lobo se entrevistó con Lorens en la oficina del Embajador, quien quería la salida inmediata de Roberto Michletti, mucho antes de inaugurarse el nuevo periodo presidencial.
Llorens destacó que Micheletti se apartara era necesario para llamar el apoyo de la comunidad internacional  a la inauguración y la reanudación de las relaciones con el  régimen de Lobo.
El embajador recalcó a Lobo que la insistencia  de Estados Unidos por la  salida de Micheletti como jefe de Estado fue el motivo de la quinta y de la sexta visita de la Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental Principal, Craig Kelly.
Dijo que  Washington no estaba dispuesto a considerar favorable esperar que  Micheletti se hiciera aun lado hasta los últimos días antes de naugurarse lo que Estados Unidos consideró como un nuevo gobierno.
Era necesaria la salida de Micheletti a mediados de enero, a fin de dar a Lobo el espacio para construir algún apoyo de la comunidad internacional y la esperanza de que ésta participara en la toma de posesión de Lobo.
El Embajador explicó que Kelly ofrecía incentivos positivos a  Micheletti y su equipo si se hacían a un lado. Pero también dejaba claro que si éste continuaba metiendo sus narices  en Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, habría consecuencias.
Sería muy difícil para Micheletti y sus partidarios conseguir de nuevo sus visas que les habían sido suspendidas, ejemplificó.
El embajador estadunidense se encargó también de convencer a los candidatos presidenciales perdedores de las elecciones que fueron realizadas bajo golpe de Estado, de integrarse al “gobierno de unidad” de Lobo. Quien agradeció la intervención. En especial en el caso del representante del Parido Unificación democrática (UD), César Ham.
Además, el Embajador habría planteado una comisión de verdad; evaluó la frágil accion de Lobo para sacar a Micheletti y allegados con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias que guió el Acuerdo San José; e intervino en la retirada y al mismo tiempo  nombramiento del general que lideró el golpe de Estado, Romeo Vásquez Velásquez.
Llorens sugirió nombres para ministro de defensa y de igual forma, Lobo le pidió  candidatos  para designar un viceministro “limpio” que “contrabalanceara” el poderío que acumulaba Oscar Álvarez, nombrado ministro de seguridad.


LA FUERZA DE LA “TRANSPARENCIA”. Instrumento de verdad, claridad y honradez. La corrupción colapsó con el Golpe de Estado.


Nuestra concomitante, pragmática y ancestral crisis, rebalsó con la asonada del reciente Golpe de Estado - El ininteligible laberinto de la corruptela hondureña que ha envuelto por antonomasia la institucionalidad - se encontraba al rojo vivo y en su clímax más confrontativo. El pánico causado por el fantasma de un nuevo sistema de Gobierno colmaba a la ultraderecha nacional de la angustia, de perder el control de la República y había que pegar el golpe final.


Los Grupos de poder sintieron pasos de animal grande y había que recuperar la sartén por el mango al precio que fuera necesario. Para la oligarquía que eternamente nos ha gobernado, estaba en alto riesgo e inminente peligro el control absoluto de sus poderes y con el mayor cinismo y las más sucias de las maniobras, con la asesoría del imperio determinaron el camino. Golpe de Estado.


El fenómeno social de oscuras y funestas consecuencias para la república, puso al descubierto la descomunal corrupción que corroe todos los ámbitos de la vida pública y de la administración del Estado, instrumento de ejecución general del Gobierno Central para el bienestar y desarrollo del país. Dentro del más envolvente laberinto que ha precedido la historia del último siglo, la corrupción nacional que ha tocado fondo entre el pueblo hondureño, se profundiza en los campos, político, económico, social, religioso, militar, policial, educativo, gremial y en fin, es bacteria peligrosa en todos los rincones inimaginables de la vida nacional.


Los más virtuosos y conspicuos personajes de la vida pública, santuarios de dignidad, honradez y magnificencia - han desatado escándalos - han sido ídolos de barro y han desalentado, desafiado y decepcionado al pueblo - han quedado al trasluz y al desnudo de sus más oscuras pretensiones y actuaciones. Por muchos años nos han arrastrado a su río de mentiras y falacias preñadas de ignominia y se han ocultado en las cortinas del embuste, la hipocresía y la diatriba, Personajes de altar, se han enriquecido y envilecido a las costillas de la honradez de la mayoría de sus habitantes y nos han engañado siempre. Ahora, el hondureño ha despertado.


Ante la traición. Hoy Honduras, ha dicho ¡Basta ya! como expresó en su momento - La compañera Gloria Oquelì a un tristemente y célebre personaje Militar - entre el fragor del Golpe - entre la persecución y la muerte de compatriotas hondureños.


El desmontar ese viciado y asqueroso cáncer de descomposición social con raíces profundas e invasivas en el cuerpo de la República llamada Honduras, se proyecta en el imaginario y en el horizonte de una nación digna de mejor suerte y de fortunio. Implicará todavía una sacrificada cuota social de sacrificio para el pueblo que aun se debate en la ignorancia, el oscurantismo, la persecución y el odio provocado de sus más cercanos y fríos detractores alimentándose de su preciada y escaseada sangre.


Consecuentemente, el Golpe de Estado con sus interioridades y consecuencias, enardeció al pueblo hondureño que sin distingos de ninguna clase, sin importar las diferencias y los prejuicios sociales se unió y a merced de sus vidas, salió a las calles a demandar transparencia, justicia y honradez


Fue la muestra más clara de lo que un pueblo rebalsado en su dignidad es capaz de hacer contra los corruptos que hacen del engaño y la trampa su forma de vida , los conspiradores que hacen misas negras, los maquiavélicos que hacen logia en sus templos de seguidores, los poderosos y afortunados que se aferran al poder y a la buena vida, contra los ignominiosos que atentan contra su inteligencia, contra los asesinos que matan a sus hijos, contra los que atentan hacia su voluntad de hacer las cosas, capacidad de pensamiento, de criterio y de raciocinio para determinar sus propias actuaciones.


Como diría JOMAPA en su acertada y gustada columna “Esta sopa de olla si se destapara y se conociera en realidad en Honduras, no olería, ni tendría sabor a res, sino a M… en sus cuatro puntos cardinales y por todos lados”.


La Transparencia es un imperativo categórico, capaz de desmontar la corrupción, capaz de mover fuerzas y voluntades, capaz de unir a un pueblo, capaz de armonizar a los más antagónicos enemigos, capaz de llevar paz y tranquilidad a un pueblo sediento de su mejor entendimiento y de emergerlo al trabajo, a la tranquilidad y a la convivencia de familia que tanto demandan nuestros pueblos.




Particularmente, allá tierra adentro, donde todavía se respira la hospitalidad, la bondad, la buena fe y sobre todo la confianza humilde de los coterráneos, es el ejemplo vivo de nuestros Campesinos e Indígenas que aran la tierra, de nuestros Maestros proletarios que llevan el pan de saber cada día. De nuestros pobladores que trabajan cotidianamente para dar de comer a los suyos, en el entendido de que todos somos honrados, transparentes y dignos en el marco de nuestras actuaciones. Sin ese marco, no nos queda más que dar el “Beneficio de la duda” a aquellos actos que no son claros, cuando se hacen a espaldas de los que deberíamos de compartir con claridad meridiana las decisiones importantes.


El análisis ha rebalsado todos los ámbitos y la crisis ha convulsionado. La polarización de la sociedad hondureña demanda de mejores espacios, por tanto, invocamos a la tolerancia, a la honradez, al desprendimiento, la sinceridad de mirada y de pensamiento y a entendimientos más amplios y de transparencia como inicio del proceso de refundación de esta Honduras. Hasta entonces y solo así, será posible la verdadera reconciliación de la familia hondureña, hoy dividida profundamente por quienes nos han arrastrado al fondo de esta injustificada crisis que nos trae más dolor, hambre y miseria.


Mas allá de esto, cada hondureño en resistencia, nos debemos con imperiosa necesidad avocarnos al trabajo social consecuente, a auténticos y genuinos compromisos de ciudadanía, al proyecto global, para llevar asistencia, solidaridad y ayuda a los compatriotas hondureños más necesitados. Ese espíritu real que debe materializarse en conductas sinceras y valorizadas. Ir más allá de las simples ideas, de los comportamientos teóricos y de las erudiciones, de los dogmas y de los discursos de salón, Es la mejor manera de hacer patria y justicia por las clases más vulnerables y necesidades de nuestro país. ¡Los invitamos!


Por tanto, somos de la convicción que este sujeto político que todos hemos abrazado denominado “FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR” Es un instrumento de todos - en el hemos sustentado - depositado confianza y fe a lo largo del 28 de Junio de 2009 - No es un espacio propiedad de nadie en particular. Nos constituimos en Resistencia antes que nada y en Frente después, debe conducirnos en unidad - por los caminos reivindicativos de lucha que liberarán al pueblo de la esclavitud social y del sistema carcomido que nos consume.


Rechazamos - pretensiones de apoderamiento, de control absoluto de los espacios de lucha - de imposición de ideas - de caídas en desgracia - de marginamientos de grupos y personas - de incondicionales servidores - de voceros de pronta respuesta - de afincamiento de intereses particulares - de traiciones - de susurros a las espaldas y de secretividades para la toma de importantes decisiones.


No a la Oligarquía corrupta que nos oprime y nos anarquiza

No a las prácticas acostumbradas, viciadas y sucias al viejo estilo de los Partidos Políticos para imponer estructuras

No a los insultos a la inteligencia y a la beligerancia de los hondureños

No a la entrega del Frente a los enemigos que nos asechan

No a los Grupos arcaicos y ancestrales que nos venden

ooo0ooo

Vamos por el retorno del Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales

Vamos por la toma del poder y con este a la Asamblea Nacional Constituyente

para refundar la patria de Morazán y del pueblo hondureño.



¡Hasta la victoria Siempre!



“MOVIMIENTO 5 DE JULIO”



Mario Díaz. EL LIBERTADOR. 02 de Febrero de 2011



CAMPAÑA“UTILES ESCOLARES 2011 PARA NIÑOS DEL AGUAN”



El Colectivo del “F.N.R.P. Plaza la Merced” inició a partir del 1º. de Febrero/11 la campaña de recaudación de útiles escolares que durará todo el mes a favor de los niños en edad escolar del Valle del Aguán, en distintos lugares del Departamento de Colón.


En suma a la crisis por la tenencia de la tierra y a la represión que se vive en el lugar en permanente confrontación entre Terratenientes y familias campesinas. Las recientes lluvias han traído desastres en las propiedades y provocado inundaciones que mantienen damnificadas a las familias en el campo y en riesgo de epidemia a sus hijos menores.


Las ayudas en material escolar, se estarán recibiendo en la mesa colectora en la Plaza la Merced, en el casco céntrico de la Ciudad Capital, frente al Congreso de la República. El horario habilitado es de diez de la mañana a seis de la tarde durante todo el mes de Febrero y posteriormente trasladados a la Región del Aguán para su distribución y entrega.


Hacemos un llamado al pueblo hondureño a sumarse – en solidaridad con los hermanos campesinos del Aguán y sus hijos en edad escolar para llevarles los útiles necesarios para sus actividades escolares en el presente año.


Arriba Corazones, con los niños escolares del Aguán en el presente año Escolar.



Mario Díaz. “EL LIBERTADOR” 02 de Febrero de 2011