jueves, 10 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 669 ) 9 febrero 2011

EE.UU. impulsará en Honduras proyecto similar al Plan Colombia
Tegucigalpa, 9 feb (PL) El secretario norteamericano de Estado adjunto para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, visitará hoy y mañana Honduras, donde impulsará un proyecto parecido al cuestionado Plan Colombia, según declaraciones de las autoridades.

"La visita va a traer anuncios muy importantes. Lo que queremos es que tengamos en nuestro país un Plan Centroamérica, así como ha habido un Plan Colombia o un Plan Mérida", dijo a la prensa el secretario de Seguridad Oscar Álvarez.

Presentado como una iniciativa de lucha contra el narcotráfico, el Plan Colombia, concebido en 1999, es un instrumento mediante el cual Washington incrementó su injerencia y presencia militar en la región.

"Queremos para Honduras un Plan Centroamérica que ayude a todos los del istmo a enfrentarse al flagelo del narcotráfico, que tiene tentáculos poderosísimos", dijo Álvarez.

El titular de la Secretaría de Seguridad tiene previsto reunirse con Brownfield y juntos supervisarán un ejercicio de entrenamiento de la Policía Fronteriza, asesorado por Estados Unidos.

Posteriormente el secretario de Estado adjunto se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo y los dos países firmarán un acuerdo para administración de prisiones y seguridad fronteriza, según informó la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Brownfield fue antecedido por el comandante de la Fuerza Aérea del Comando Sur de Estados Unidos, Glenn Spears, quien el martes se reunió aquí con el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

La visita del llamado zar antidrogas forma parte de una gira que ya comprendió a Guatemala y El Salvador y concluirá en Colombia.

Washington responsabiliza a los países latinoamericanos con el narcotráfico, a pesar de que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y su comercio ilícito reporta anualmente ganancias a ese país por miles de millones de dólares.

arc/car
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=262658&Itemid=1

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www.antimilitarizacion.blogspot.com
http://encuentro.desmilitarizacion.info/


Honduras Resiste en Madrid: Karla Lara en concierto. Acto Político - Artístico
Acto político-artístico: Honduras después del golpe de estado. Un encuentro con la cantautora hondureña Karla Lara, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
Marx Madera | Para Kaos en la Red | 8-2-2011 a las 23:27 | 
Honduras Resiste en Madrid
Presenta: KARLA LARA EN CONCIERTO.
Acto   político-artístico: Honduras después del golpe de estado
Un encuentro con la cantautora hondureña Karla Lara, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a través de los espacios: Feministas en Resistencia y Artistas en Resistencia.
Sábado 12 de febrero de 2011
A las 20:00 p.m.
Lugar: Marx Madera (C/ Madera 9, local bajo dcha.)
MADRID
Primero tendrá lugar un coloquio para conocer la realidad actual del país, una vez consolidado el golpe de estado bajo la nueva cara dela dictadura. A continuación tendrá lugar la actuación artística de Karla Lara..

Karla es cantautora y forma parte de un extenso movimiento joven y diverso que cree en la necesidad de crear una canción hondureña, con historia y ritmo propio, con el orgullo de formar parte de esa nueva generación que con dignidad y rostro construye la Honduras que nos merecemos.

Desde el 28 de junio se ha sumado al grupo de trabajadores y trabajadoras del arte que luchan en las calles contra la tiranía de la dictadura militar.

Karla Lara es sin duda alguna, una de las principales voces del frente nacional de resistencia contra el golpe de estado en Honduras y una de las principales exponentes de la música latinoamericana.
MARX MADERAMetro Callao o Noviciado
Para cualquier información, llamar al teléfono 681252081


 Honduras en el Foro Social Mundial

DAKAR FEBRERO 2011.
Karla Lara

Comenzaremos por ubicar a Honduras en el mapa de los intereses políticos, económicos y sociales de quienes en la historia han determinado nuestro destino. Honduras está en el centro de esa angosta franja que une América del Norte con América del Sur. Justo en el centro, con frontera con Guatemala, El Salvador y Nicaragua; con bases militares norteamericanas instaladas hace al menos tres décadas para contrarrestar las luchas de liberación que los pueblos hermanos emprendían en la década de los 70’s y 80´s.

Esta condición heredó un débil movimiento social en Honduras, temeroso por la presencia instalada a sus anchas de todo ese dispositivo contrainsurgente norteamericano y con una enraizada y corta visión de lo político entendido como la contienda electoral que en Honduras está marcada por la alternancia en el poder, desde 1982, entre dos partidos políticos de derecha.

Manuel Zelaya Rosales formaba parte de uno de esos partidos políticos de derecha, el partido Liberal, pero reaccionó positivamente a esa ola que entre izquierda y reformismos, se denomina ahora “Socialismo del Siglo XXI”.

El gobierno de Manuel Zelaya, estaba dando apenas los primeros signos de adhesión a una inevitable tendencia latinoamericana, que es producto de las presiones y conquistas nacionales y las latinoamericanas que se agendan y consensuan precisamente en Foros de este tipo, donde los movimientos sociales convergen, discuten y se posicionan en bloque.

Honduras es además el paso conveniente y seguro para el tráfico de droga del sur al norte, cuenta con una generosa cantidad de recursos hídricos, una enorme cantidad recursos minerales, tierras incluso vírgenes y eso vuelve a dejar a Honduras “justo en el centro” de la atención del Imperio norteamericano, responsable del golpe de Estado del 28 de junio, con toda la complicidad de los lacayos locales: Ejército, Policía, Poder legislativo y Poder Judicial y la empresa privada.

El golpe de Estado ha significado un enorme retroceso para nuestro pueblo, la pérdida de las conquistas que habíamos ido logrando.
Pero desde el mismo 28 de Junio de 2009, el pueblo ha comenzado un hermoso proceso de “Resistencia”, uno abierto, de manera frontal a los enemigos. Las mujeres hemos estado al frente y colmando las multitudinarias formas de enfrentamiento. En los primeros meses, luego del golpe, marchábamos todos los días. El término de “volcarse a las calles” era cierto por fin en nuestra silenciada Honduras. Todas y todos nos nombrábamos, mucha gente lo hacía y lo sigue haciendo de manera independiente, pero el salto de calidad era evidente. Las feministas, que desde ese 28 de junio fuimos “feministas en resistencia”, aportamos nuestra capacidad de movilización y también de interpretación de lo que estaba sucediendo con sentidos nuevos, debatimos los viejos estigmas. Las palabras “feminista”, “Izquierda”, “diversidad sexual”, “antirracismo” “no al patriarcado ni al capitalismo”, “ni golpes de estado ni golpes a las mujeres”, florecían al lado de las pintas en las calles, que expresaban tanta ira como esperanza.

Ya no eran sólo los colores de esos dos partidos políticos, ya el rojo y negro revolucionario, así como el lila de las feministas, el arco iris de las diversidades sexuales, y de los pueblos indígenas y negros, comenzaron a ser parte de nuestro imaginario colectivo.
Si bien es cierto que no logramos revertir el golpe, sabernos libres ha sido un triunfo que ya nadie va a quitarnos. La gente sigue haciendo sus “pequeñas resistencias” y el proceso de conciencia sobre la necesidad de organizarnos y formarnos políticamente es ya una conquista que no arrebatará Imperio alguno.

La capacidad de RESISTENCIA que ya conocemos, sobrepasa las capacidades organizativas de este joven y muchas veces ingenuo movimiento social organizado, porque ingenuas somos las personas que lo conformamos, faltas de audacia política muchas veces para reconocer esos “escenarios subjetivos” que nos permitan seguir luchando con menores costos, sobre todo, en vidas!, en esas ausencias que nos pesan tanto, que se cuelan en un cansancio diario que no es sino infinita tristeza pero “peligrosa frustración”.

RESISTIMOS frente a un régimen que protege a terratenientes asesinos, frente a la derogación del artículo 18-02 que otorgaba la titulación de tierras.

RESISTIMOS frente a un régimen fundamentalista, homofóbico que ha asesinado a más de 25 compañeros de la comunidad gay, que junto al movimiento lésbico, travesti y transexual, se unen y trabajan en Colectivos de la Diversidad Sexual.

RESISTIMOS frente a un régimen que revierte conquistas expresadas en nuestro Código Laboral de 1954.

RESISTIMOS frente a la amenaza de revertir los permisos de frecuencia otorgados y a la decisión de negar cualquier permiso nuevo para las radios de corto alcance, las radios comunitarias alternativas.

RESISTIMOS frente a un régimen que sigue asesinando a las personas que tenemos vínculo directo o indirecto con el Frente Nacional de Resistencia. Resistimos con el cuerpo, dejando a un lado el miedo, poniendo la cara, la palabra y nuestros días.

RESISTIMOS frente a la aprobación del proyecto de ciudades modelos, que entrega el país a pedazos, profundizando los paraísos fiscales donde se destruye la fuerza laboral, la salud y la vida de las mujeres y hombres.

RESISTIMOS frente al derogamiento del Decreto No. 5 en el que la clase oligárquica si busca la reelección y deja en evidencia que el carácter del golpe nunca fue jurídico, sino de orden político.

RESISTIMOS en nuestra lucha por colocar el problema del femicidio en la categoría de problema político que es, para visibilizarlo en la agenda nacional y permearlo a las estructuras del FNRP como tal.

RESISTIMOS a la política de impunidad, formando una verdadera Comisión de Verdad.

RESISTIMOS a la militarización del país, la instalación de las bases gringas, la aprobación de una Ley Antiterrorista, que legitima las acciones criminales del terrorismo de Estado.

Las feministas haciendo RESISTENCIA al sistema patriarcal y frente a nuestros propios compañeros y compañeros. Damos la lucha porque se entienda que el feminismo es una propuesta política en la búsqueda de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para que la visión anticapitalista se una a la visión antipatriarcal y antirracista. Para que en función de la lucha de clases, no se crea necesario postergar la  agenda de derechos sexuales, reproductivos, de valoración y visibilización de nuestro aporte. 

Resistimos frente a la convicción de que el patriarcado se coló también en los huesos y en las mentes de quienes hacemos la resistencia. Porque el feminismo sabe que no basta ya el discurso de una sociedad mejor cuando poco o nada de nuestras vidas en pareja, con nuestras hijas e hijos, con nuestros padres y madres cambia de raíz esa mirada de la mujer como sujeto de segunda categoría. Por eso el feminismo devuelve la mirada a la tierra, a las ancestras, a la naturaleza. Busca una práctica de vida congruente con la filosofía del buen vivir que desde las poblaciones indígenas se proponen. Resistimos porque ya esa agenda la postergamos antes y reforzó en ese entonces esas figuras de izquierda patriarcal que se siguen resistiendo a revolucionar desde adentro en los caminos que busca liberar.

Pero no sólo resistimos: estamos caminando hacia la refundación de Honduras, inventando los caminos hacia una Constituyente popular, feminista, antirracista hechas por y para todas y todos.

Y mientras en Honduras MUJERES Y HOMBRES en resistencia sigamos denunciando que el actual régimen es el CONTINUISMO DEL GOLPE DE ESTADO y se mantenga firme el NO RECONOCIMIENTO al actual régimen:

1.     Por haber llegado de manera arbitraria
2.     Por seguir asesinando a quienes se le oponen
3.     Por seguir persiguiendo políticamente a quienes formaban parte de la estructura gubernamental (Funcionarios y empleados públicos) del Gobierno de Mel Zelaya, lo que mantiene en el exilio al mismo Presidente junto al menos 200 hondureñas y hondureños mas.
4.     Por seguir el Poder Judicial de manera intacta en manos de quienes dieron el Golpe de Estado
5.     Por revertir una cantidad de marcos jurídicos de manera tal que el país camina hacia una derechización que deja en menor acceso a sus derechos a la población en general.

Por estas razones y en nombre de quienes HACEMOS ESTA RESISTENCIA solicitamos a esta Audiencia y desde los espacios y poderes que cada una tenga, insistir en el desenmascaramiento de este régimen continuista del golpe de Estado y a garantizar que sus Estados mantendrán su posición de NO RECONOCIMIENTO A PORFIRIO LOBO SOSA.

Les pedimos solidariamente dar su mano a la Resistencia hondureña, reconocerla en todos los Foros, hablar de nuestra lucha, para ayudarnos a sostenerla, para no aislarnos.

Reiteramos nuestro agradecimiento y prolongamos nuestro abrazo a los movimientos sociales del mundo que nos han acompañado de muchas formas, porque saben tanto como nosotras y nosotros de qué se trata resistir, conocen la cara de la pobreza y están comprometidas y comprometidos con estos hermosos ejercicios de refundarnos, de repensarnos y deconstruirnos para ser libres por dentro y reconociendo el PODER que representamos.

MUJERES, ALCÉMONOS PORQUE TODAS JUNTAS FORMAMOS LA MITAD DEL MUNDO Y LA MITAD DEL CIELO. Mujeres y hombres, alcémonos, para completar la revolución que nos ayude a refundar la esperanza.




La gente que venimos de la tierra y el mar
Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros

Obedeciendo al llamado de nuestros ancestros y ancestras que han guiado los caminos de los pueblos a través de la lucha por la libertad y dignidad de las comunidades, de seres vivos y de la Madre Tierra, nos autoconvocamos a esta Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros, La gente que venimos de la tierra y el mar.

Nos encontraremos en la comunidad de San Juan Durugubuty, Tela, que durante la dictadura de Carías fue masacrada por su lucha social, y donde hoy se mantienen en resistencia contra los proyectos que atentan contra las comunidades y territorios en esta zona y todo el país.

Vamos a vernos y desde las palabras de nuestra historia de lucha, de hombre y de mujeres, debatiremos sobre las realidades de nuestras comunidades en el contexto del golpe de estado y profundización de las formas de dominación: capitalismo, patriarcado y racismo, para proponer ante el pueblo de Honduras nuestras ideas sobre el contenido de la Nueva Constitución Popular, Incluyente, Democrática, Indígena y Negra.

Es urgente juntarnos nuevamente para encontrar las fuerzas colectivas y usar nuestro derecho a pensar juntas y juntos, para construir propuestas y reafirmar nuestro pacto como pueblos unidos por cosmovisiones diversas que nos fortalecen en la resistencia y las luchas.

Hermanas y hermanos, les esperamos en la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros a realizarse en San Juan, Tela, Honduras, del día 20 al 24 de febrero. La llegada a la comunidad es el día domingo 20 y la salida el jueves 24.

La comunidad está a la orilla del mar, y hace calor. Si traen niñas y niños deben tomar en cuenta que hay que ponerles mucho cuidado y es bueno que traigan sus medicinas naturales para consumir y compartir. Es necesario que no se olviden de traer sábanas, botella para el agua, papel higiénico, gorra o sombrero, plato, cuchara y taza. No hay hoteles. Es necesario que traigan sus símbolos indígenas, mantas y que prepararen sus presentaciones para compartir en el común de lo que es representativo de su cultura.

No importa que las compañeros y compañeras que asistan no sepan leer ni escribir, y es fundamental que vengan muchas mujeres.

Convocantes:
Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras
Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, ODHPIH


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

Pronunciamiento del Frente Regional de Resistencia del Sector Fronterizo de Intibucá
PRONUNCIAMIENTO

Reunidos los diferentes sectores que aglutina el Frente Regional de Resistencia del Sector Fronterizo de Intibucá el día sábado 5 de febrero del 2011 en el Municipio de Colomoncagua para analizar la llegada del Presidente de Congreso Nacional golpista señor Juan Orlando Hernández; situación que ha venido a incomodar a nuestra población por lo que nos obliga a manifestarnos ante la opinión pública en los siguientes términos:

CONSIDERANDO: Que el actual Presidente del Congreso Nacional golpista ha estado y está aprobando decretos en contra de los intereses de las grandes mayorías.

CONSIDERANDO: Que EL Presidente del Congreso Nacional golpista y su Cámara Legislativa han abierto una lucha frontal e contra del Magisterio Hondureño derogando el Estatuto de Docente y teniendo como ante proyecto la Municipalización de la Educación.

CONSIDERANDO: Que el Congreso Nacional golpista tiene como propósito la privatización de la educación.

CONSIDERANDO: Que el Congreso Nacional golpista ha permitido las concesiones de los ríos, aumento a la canasta básica, aumento a los combustibles y entrega de nuestro territorio a través de las ciudades modelos.

CONSIDERANDO: Que nuestro sector fronterizo ha sido víctima de burlas y engaños por las diferentes administraciones de gobierno referente a la pavimentación de la carretera desde la Cabecera Departamental hacia nuestro sector fronterizo.

POR LO TANTO ACORDAMOS:

1- Rechazar enérgicamente la presencia de Juan Orlando Hernández presidente del Congreso Nacional golpista, Diputados y demás funcionarios que le acompañan.

2- Declarar NONGRATA la presencia de estos personajes anti populares en nuestra zona y tomar las medidas que corresponda para manifestar nuestro repudio.

Dado en el Municipio de Colomoncagua, Intibucá a los 5 días del mes de febrero del 2011.


A José María Turcios " CHEMA TURCIOS "



Lo admire por sus grandes acciones en favor del pueblo y su conducta abnegada en pro de la lucha de clases que nunca termina y que es una tarea pendiente por la libertad e igualdad que nos deja su legado.

Siempre en persona le reiteré mi aprecio.

Durante toda su vida fue un ejemplo de valentía extraordinaria y de entrega por una causa justa que nunca muere; como entre nosotros no morirá su recuerdo y su ejemplo.

Fué un autentico revolucionario, un hombre del pueblo que combatió con sus ideas fusil en mano los abusos de la oligarquía sanguinaria de centro América.

Demostró mas allá de las palabras, que le vida vale la pena ofrecerla cuando se tiene una causa por cual morir: Ya somos dos me decía; seguidores del paisano que murió luchando por sus derechos, EL OLANCHANO CINCHONERO.

NUNCA quiso vivir, si no fuera luchando.

Hoy envió hasta su lecho inerte, un saludo revolucionario a este HOMBRE de armas tomar de la tierra de MORAZAN, quien nunca se rindió en la batalla.

Solo la cobardía del crimen y la traición le segaron su aliento.

Hasta tu casa, esa tierra que hoy te merece y que la oligarquía me niega ; que te abrazara en su seno, como la madre recibe al hijo después de la jornada cumplida, llega mi vos trémola en estos momentos de dolor para el pueblo y tu familia; para reconocer tu nombre entre mis mejores compatriotas y compañeros de lucha, en la resistencia contra el golpe de estado .

Vaya mi reconocimiento a mi compatriota José María Turcios, hasta el suelo patrio que tanto amó defendiendo a su pueblo con gallardía y donde permanecerá siempre en lucha entre los más grandes recuerdos de la historia y de la vida de los revolucionarios y patriotas hondureños.

Que descansé en paz y Dios lo tenga en su seno.



Patria socialismo o muerte. Venceremos.



Mel ZELAYA r


El Cardemal y la educación superior

voselsoberano.com | Lunes 07 de Febrero de 2011

Gustavo Zelaya

Antes un par de recordatorios para refrescar un poco la memoria y que sea considerados en el resto de este escrito: entre noviembre de 2009 y la primera semana de enero de 2010 el golpista cabeza de ajo, alias Micheletti, al que para confirmar la santidad que lo revestía sólo le faltaba la sotana, con la bendición y la inmediata genuflexión del Cardemal se transformó en hombre de la iglesia y ocupó el púlpito de la Basílica de Suyapa; entre otras cosas y con la mayor humildad posible vociferó: “Exijo perdón por los pecados y las ofensas cometidas, pero volvería hacer lo mismo contra los que piensan distinto que nosotros”. En ese mismo momento Oscar Andrés Rodríguez lo llamó defensor de la democracia y de la independencia nacional. En ningún instante de ese evento el jefe católico se refirió al golpe de estado, ni a las muertes y golpizas a civiles desarmados ordenadas por los golpistas. Es decir, no encontró ninguna relación entre las violaciones a los derechos humanos y su particular concepción del mal. El 3 de febrero de 2011, día de la virgen de Suyapa, respaldado por cabeza de ajo y los comerciantes de la educación universitaria, con toda el lujo y la ostentación del caso y actuando en el reality show de los medios de comunicación que ocultaron y participaron del mayor acto de corrupción en la historia hondureña, ese mismo cardemal habló del proyecto que arrebata a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la dirección de la educación superior y afirmó que es necesario que las universidades privadas se independicen de esa tutela para “alejarse del mal” y de la influencia de la serpiente. Ha de creer que es palabra divina. Posiblemente estaba hablando del diablo que ha puesto casa en el Consejo de Educación Superior y de la necesidad de implantar el bien en el país.

El asunto es que ese señor cardemal sigue defendiendo la ruptura constitucional y se convierte también en activista de la empresa privada que arremete contra la educación pública. Y seguirá en esa tónica golpista ya que la arrogancia le impide dar marcha atrás y disculparse por esa gravísima falta. Sin embargo hay que entender que no sólo habla de todos los centros de educación superior sino, fundamentalmente, de la Universidad Católica de la cual es fundador y en donde ocupa el lugar más elevado en la jerarquía que dirige esa institución. Es el Canciller de ese centro de estudios. Este es otro escalón en descenso que recorre este individuo y que tuvo su momento estelar en julio de 2009, cuando sin ningún pudor compareció en una cadena de radio y televisión nacional respaldando con gran entusiasmo el golpe de estado contra su ¿“amigo”? Manuel Zelaya; anticipando también la muerte de muchas personas víctimas de la acción primitiva y corrupta de los golpistas. Y a esto se le agrega la desconfianza en el tradicional papel que se le atribuía como la “reserva moral” y que por pretensiones universalistas extendía a toda la sociedad las supuestas virtudes y principios cristianos. Tal vez supone el cardemal que nos mantenemos sumergidos en la ignorancia y alejados del resto de la humanidad, ha de creer que esa aparente moral sigue sólida a pesar de los procesos millonarios contra la iglesia católica por abuso sexual en varios países del norte, o que desconocemos el método que utiliza la jerarquía católica para enfrentar los casos de mujeres embarazadas por sacerdotes corrigiendo sus deslices al ubicarlos en parroquias más discretas o becándolos en Europa. Tal vez en otro país reflexionan sus muchachos y se convierten en tíos de sus hijos.

La experiencia nos ha enseñado que esa expresión “reserva moral” no ha sido más que una palabra sin contenido, una simple convención que alguna prensa y los políticos tradicionales utilizaban para referirse a los jerarcas de la iglesia. Todo el supuesto prestigio de esas personas se desmoronó por obra y gracia del cardemal y sus obispos auxiliares y, para no dejarlos de lado, con el trabajo de la caverna llamada Opus Dei. La cara sucia de la iglesia se mantendrá por mucho tiempo por más que proclamen repetidos llamados a la reconciliación y al olvido del pasado.

Pues bien, respecto a la universidad del cardemal hay algunas cuestiones importantes que tal vez en el caso de los otros centros privados no sean parecidos. La misión y visión de esa universidad pretende hacer de ella un lugar de enseñanza de calidad y que sirva de modelo a instituciones similares. En esa aspiración hay tres elementos centrales y alrededor de los cuales debe erigirse cualquier finalidad educativa: a) la relación profesor-alumno; b) el carácter confesional de esta universidad y, c) el rumbo indicado en la Doctrina Social de la Iglesia.

a) Lo que debe ser lo fundamental en la vida universitaria. Esto no es más que la relación que establece el profesor con el alumno. Este vínculo es lo que da sentido y razón al accionar universitario. Es imposible considerar la universidad sin ese nexo, y es tan elemental que se puede prescindir de cualquier otra situación menos de esa relación. Entre otras cosas significa que la administración, la instalación física, el mantenimiento, el marketing, los servicios y la conducción burocrática de la institución son solamente componentes que auxilian y apoyan el desarrollo de la relación Profesor-Alumno. Pero, al parecer, se privilegia lo burocrático y el trámite administrativo en detrimento del fundamento; se ha generado un desplazamiento de lo principal y lo secundario, lo administrativo, está ocupando ese lugar. De esto hay algunas evidencias: del Rector se conoce su nombre, su capacidad de gestión de recursos, su interés por el crecimiento cuantitativo de la institución, etc., pero son contados los estudiantes que saben quién es y es muy ocasional su contacto con el sector docente. Posiblemente no sea el responsable inmediato de lo puramente académico y que su labor sea estrictamente administrativa o de relaciones institucionales, o que su función principal sea dirigir el rosario, pero lo que si es cierto es que no se puede hablar de un trabajo riguroso de índole académico que prestigie interna y externamente a esta universidad, que se genere desde esa instancia de dirección. Más bien los responsables de las áreas académicas son motivo de pena debido a sus debilidades teóricas e intelectuales. Las ejecutorias que han realizado han servido para formar la apariencia de un centro educativo más dedicado a la formación instrumental propia de una institución con fines de lucro y con una serie de prácticas centradas en el aula y reducidas al cumplimiento de los reglamentos, sin ninguna ligazón con la producción de conocimientos de buen nivel teórico. Apenas se reproduce lo conocido y se ha dejado de lado la investigación que realmente otorgue un status de calidad superior a la universidad.

Lo anterior también se refleja en la importancia que se le confiere al horario estricto, a la supervisión formal, a la remisión del memorando, a la vigilancia y control del personal y de los recursos, al expediente, al tamaño del escote, a la extensión del cabello o al arito en la nariz, cuestiones que no tienen absolutamente nada que ver con la academia, con la investigación y la teoría, ni con la calidad humana de las personas. Por tal motivo a la persuasión como arma de convencimiento y al diálogo para establecer nexos con el estudiante y el docente, se les ha sustituido con medidas coercitivas que pretenden disuadir las aparentes “conductas y vestimentas inapropiadas” de los estudiantes y con el despido de los docentes que se atreven a sostener posturas académicas serias. Esto es inaudito en un centro de estudios superiores donde la discusión bien fundada y el convencimiento razonado deben ser los medios predilectos en la relación universitaria. No hay intentos serios de efectuar una evaluación del trabajo docente. Esto siempre se ha postergado creyendo, por parte de las autoridades, que esos procesos son un simple trámite administrativo, propio del oficinista que no debe involucrar a los actores directos, a los docentes y a los alumnos. El papel de la crítica ni siquiera es considerado y más bien hay miedo al papel crítico del profesional universitario. Cuando más bien la capacidad cuestionadora deben constituirse en el nervio del quehacer académico. La crítica, entonces, debe fomentarse ya que proporciona sentido de pertenencia a una cultura universitaria que se enriquece con todos los horizontes del saber.

Además, el deterioro del fundamento, es decir, el privilegiar lo burocrático sobre la actividad docente ha generado unos vínculos extraños en donde la relación profesores-autoridades se ha despersonalizado a tal grado que lo más notorio de ella se manifiesta por medio de circulares, de la autorización de fotocopias, de oficios a veces amenazantes y notas giradas con dos o más copias, dejando completamente de lado la necesidad del diálogo. Debido al estilo implantado en la dirección de las asignaturas generales de la universidad esa relación se ha vuelto mucho más precaria ya que ahora la coacción del memorando, del “no conforme” y el oficio se hacen con copia al expediente personal y al Ministerio de Trabajo como preparando las condiciones de un posible despido, anulando de hecho la amonestación verbal para tratar de evitar a toda costa el diálogo y el consenso. Se está dirigiendo del mismo modo que a una oficina o alguna dependencia burocrática. Ahora lo que importa es el trámite y el informe por duplicado, sellado y firmado, de modo que el oficinista, llámese administrador, director, coordinador o decano, ocupa el papel central en la universidad y el docente está relegado. Es tan visible esa situación que al docente se le califica como la oveja negra que incumple reglas y que es renuente al mandato de la autoridad, pero su calidad de docente es vista como buena cuando recita la política, la visión y la misión sin salirse del libreto, con puntos y comas, y su opuesto, el oficinista, es efectivo o simula serlo y siempre está actuando conforme a las normas de la calidad total, manteniendo ordenado su escritorio, colaborando en acortar los procesos y agachando la cabeza en el momento oportuno. En fin, éste es el modelo a seguir, y los otros, los diferentes, son censurados.

Uno de los supuestos de la universidad católica es que no está pensada como una empresa que busca la obtención de ganancias, por ello se repite que la docencia más que un trabajo es un apostolado pero esto no significa que el docente no deba devengar un salario justo y digno. La situación del ingreso se ha vuelto tan complicada que no se sabe qué ocurrirá mañana; cuánto valdrá el dinero, si realmente servirá de algo con el constante aumento del costo de vida o si continuará la relación laboral. Desde el inicio y antes que lo decretara el gobierno del Lobo aquí se implantó el trabajo temporal. Este asunto se vuelve más complejo cuando las autoridades abiertamente dicen que el aumento salarial depende en parte de la cantidad de retiros espirituales a que asista el docente. Esto es grave: cualquiera puede simular que está en el retiro y accede a mejoras en el ingreso sin que su espiritualidad se vea acrecentada. Se puede fingir ser cristiano ferviente, rezar a la hora indicada o que lo vean en primera fila en la misa y esto es suficiente para ser calificado como buen docente católico. Mientras que las acciones efectivas salen sobrando.

Por otro lado, observamos un proceso para lograr la certificación de la universidad según las normas de calidad ISO y se ha logrado a pesar del tipo de relaciones laborales que la rigen, a menos que esa norma sea un simple asunto administrativo. Igualmente nos damos cuenta que hay un crecimiento importante en las instalaciones físicas, adquisición de nuevos equipos electrónicos y médicos de gran valor monetario, mientras que el docente no experimenta la misma atención. En esto se requiere mucha claridad, en especial por los tiempos vividos en donde hay necesidad de estímulos espirituales pero que no son suficientes.

b) Otro elemento central es la razón de ser de una universidad que se precie de su nombre y que, además de ser confesional, se llame católica; una universidad que signifique un constante reto teórico-intelectual y sobre todo, compromiso social. De aquí derivan algunas preguntas elementales: ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo? Las respuestas pueden elaborarse desde varias perspectivas y en este caso hay dos posibles:

- Se puede hacer vida universitaria desde un sistema de gestión de calidad total, es decir, desde una visión tecnócrata-empresarial que prepara al estudiante para la competencia y la eficiencia. Si esta es la razón de ser, se generará una formación deshumanizante.

- La otra posibilidad tiene que ver con un accionar universitario iluminado por la Doctrina Social de la Iglesia, por una visión humanista que forma para el trabajo eficiente y, sobre todo, para el servicio a los grupos más desprotegidos.

Parece que en esto no hay decisión definitiva y si acaso existe, no ha pasado de ser una declaración de buenas intenciones, proclamada para mantener una imagen. Pero lo que realmente se está haciendo es proponer la gestión de la calidad total como el fin último de la universidad, un nuevo icono, la expresión máxima de una pseudoteoría, siendo esta apenas un importante medio de trabajo, un auxilio más en la administración y un asunto tan discutible que a veces es expuesto muy superficialmente. Sólo hay que ver la forma en que se denomina a sus representantes y se notará la poca valía teórica en que se ubican. Son los “gurús” y no los teóricos. Se podría discutir, entonces, el estatus epistemológico, los contenidos axiológicos y la profundidad filosófica de la calidad total y se descubrirá rápidamente cuáles son sus intenciones. Todavía hay mucha simpleza en sus enunciados que tendría que ser desarrollados a partir de una visión educativa permeada de elementos humanistas. Aquí es bueno recordar las palabras del fallecido Juan Pablo II sobre la identidad de la Universidad Católica cuando afirmaba que “el saber debe servir a la persona humana” y que “la investigación se debe realizar siempre preocupándonos de las implicaciones éticas y morales, inherentes tanto a los métodos como a sus descubrimientos”, “que es esencial que nos convenzamos de la prioridad de lo ético sobre lo técnico, de la primacía de la persona humana sobre las cosas”. Esa primacía no es muy considerada en los procesos de calidad total cuando más bien lo que trata de hacer es el de acortar los procesos, simplificarlos y, en lo posible, introducir tecnologías que sustituyan a las personas.

La razón de ser de una universidad católica es su guía, su modo de ser, su ley fundamental. Este discurso nos dota de existencia y sentido y no es más que la Doctrina Social de la Iglesia; esta doctrina significa comprensión del mundo, compromiso humanista, entrega honesta y desinteresada a los demás y no tiene nada que ver con apariencias, con simulaciones forzadas o adaptaciones estrechas.

El alejamiento de esa razón de ser se manifiesta en el desprecio a los estudios humanistas, en la carencia de una Facultad de Humanidades y en desdén a los profesionales de esas áreas. Ese tipo de facultades en universidades católicas de prestigio mundial es la unidad académica principal. Sobre esto hay algunos ejemplos bien simples: el estado de la biblioteca, su inventario y el presupuesto destinado a la obtención de libros. Esto es reflejo de la mentalidad tecnócrata que los dirige, que sostiene abiertamente que el libro es una mala inversión y que, por tanto, la biblioteca es un lugar sin importancia y, además, peligroso, ya que fomenta el desarrollo del pensamiento independiente y la inteligencia crítica. Eso que debía ser la expresión del alma de la universidad es motivo de vergüenza debido a la postergación que experimenta desde la fundación de esta institución. Otro ejemplo tiene que ver con el tratamiento que reciben las disciplinas humanistas, se cree que su impartición la puede efectuar cualquiera, se irrespetan las competencias profesionales, no se considera la experiencia y se supone que el manejo de las asignaturas es un asunto de control administrativo y de ninguna manera una cuestión académica. Además, esta situación de irrespeto a las competencias profesionales, se observa también en toda la institución. Si se impartiera la clase de física nuclear ese mismo docente se le puede contratar para que sirva conocimientos en clases de historia de América o de judo. O al docente graduado en periodismo se le puede completar su jornada con clases historia o de español. Todo esto para llenar algún informe o un cuadro estadístico.

El documento sobre las universidades católicas “Ex Corde Ecclesiae” afirma que hay un estrecho vínculo entre investigación y enseñanza; que cada disciplina debe enseñarse desde sus métodos pero sin perder de vista la importancia de “la interdisciplinariedad, apoyada por la contribución de la filosofía y la teología, ayuda a los estudiantes a adquirir una visión orgánica de la realidad y a desarrollar un deseo incesante de progreso intelectual”; se busca, pues, comunicación del saber, darse cuenta de sus implicaciones morales, desarrollo integral y una nueva dignidad. Todos estos momentos constituyentes no son cultivados, más bien las distintas disciplinas están organizadas como si fueran islas, y la contribución que se podría esperar de la teología y de la filosofía está confinada, en parte debido a que la dirección de las asignaturas y de lo administrativo se realiza conforme a moldes y esquemas provenientes de ámbitos gerenciales estrictamente administrativos o con el unilateral soporte de la ingeniería. Por lo común la formación empresarial o ingenieril dota al profesional de una visión estrecha y más inclinada a temas de mercado que a la integración de los saberes. Bastaría con hacer revisión exhaustiva del oficio y del memorando enviado por cualquiera de las instancias de dirección para deducir cuál es la capacidad intelectual de los administradores. Muchos de esos documentos son inconsistentes, contradictorios y vacíos de contenido. Esa concepción empresarial que prima en la universidad del cardemal está muy alejada de lo que se le exige al estudiante de una institución católica como es, según palabras del Papa Juan Pablo II, el “adquirir una educación que armonice la riqueza del desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada”. Al parecer, en esta universidad el acento se pone en el segundo aspecto.

En consecuencia, no hay importancia alguna en cumplir con una de las misiones centrales de la Universidad Católica: orientarse al estudio profundo de las “raíces y causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas. Si es necesario, la Universidad Católica debe tener la valentía de expresar verdades incomodas, verdades que no halagan a la opinión pública, pero que son también necesarias para salvaguardar el bien auténtico de la sociedad”. La única vez en que la universidad católica se ha pronunciado frente a la opinión pública es para anunciar la matrícula, el diplomado o la maestría que se imparten en el campus, no hay referencia alguna a la realidad nacional y seguramente se le concibe como algo virtual e inexistente.

Igualmente, el esfuerzo final del estudiante universitario debe reflejarse en un trabajo de graduación que sustente una tesis y que sea un producto teórico con la suficiente calidad que le permita ser publicable. Esto debe ser así, tanto en el pregrado como en el postgrado. Es un esfuerzo último que debe prestigiar al graduado y a la institución. Pero la forma en que se desarrolla muestra que no es más que un duro ejercicio memorístico, que respeta las formalidades del caso, con los bocadillos incluidos, centralizado en la autoridad, controlado y orientado al cumplimiento de las normas, pero que no intenta una aproximación seria y profunda al contenido de los problemas en cuestión. Lo que importa aquí es la forma, pero no la esencia de los temas propuestos.

c) El camino que debe seguir la universidad católica está bien definido en los documentos de la Iglesia, ¿pero será ese el rumbo de esa universidad? No es suficiente sostener que esa es la guía sino que lo fundamental es que efectivamente sea una práctica cotidiana. De nada sirve poseer infraestructura física de calidad, una capilla bien pintada y presentación impecable, cuando la carencia de sentido y de razón de ser está expresada en todos los pasos que ordena la autoridad. La fuerza espiritual no se logra con ninguno de esos elementos materiales, ni con la oración obligada o el puntual sonido de una campana, tampoco con la asistencia impuesta a la liturgia o al retiro espiritual. En muchas ocasiones a los docentes se les invita a participar de la Eucaristía, especialmente en fechas especiales y tal cuestión viene refrendada por la autoridad, pero en esa misma invitación que indica la hora y que se extiende a los estudiantes, curiosamente se dice que no hay que asistir ya que “no hay suspensión de clases”. Esto es contradictorio y es muestra de un profundo vacío, de un desconocimiento inaceptable y de suponer que la apariencia es lo principal, que la simulación es la realidad y de ignorar que la riqueza espiritual la expresamos en actos diarios, muchas veces anónimos, en entrega y servicio a los demás, en un trabajo eficiente que no pretende honores sino una íntima satisfacción personal. En vez de proclamas decorativas, testimonios para las relaciones públicas y de imposiciones, debe exigirse una real humildad, una honesta modestia, estudio constante, acercamientos mutuos y un trato justo y respetuoso entre todos.

Para los que leen quiero indicarles que todo lo referido a la universidad del cardemal es fruto de mi experiencia personal de doce años en ese centro educativo; que muchas de esas prácticas son comunes en otros centros privados, son los que han convertido la enseñanza superior en un asunto de aulas y cobro puntual de mensualidades sin realizar ningún tipo de investigación seria y rigurosa; son los que se anuncian como pistas de carreras en donde se sale en tres o cuatro años; de los que no se puede esperar ninguna declaración de principios sobre el golpe de estado ni sobre cualquier evento en donde los desposeídos sean atropellados de la sociedad. En especial por haber sido cómplices y entusiastas actores de la ruptura constitucional. Pero en algo se puede coincidir con el cardemal cuando dice que “hay que vencer el mal a fuerza del bien”; claro que el bien está por venir y no es más que la edificación de una Honduras más justa y solidaria en donde se vayan eliminando la violencia, el irrespeto a la vida y a la naturaleza. Y en ese largo caminar va el pueblo y las fuerzas democráticas de la Resistencia.

7 de enero de 2011



Rectora de la UNAH apertrechada con gas pimienta, bastones y pistolas eléctricas

voselsoberano.com | Martes 08 de Febrero de 2011

Dina Meza / Defensores en línea. com

Julieta Castellanos, Rectora de la UNAH
Julieta Gonzalina Castellanos, Rectora de la UNAH
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, denunció ante la Fiscalía de los Derechos Humanos, a  la rectora Julieta Castellanos por utilizar el presupuesto de esa institución para la compra de gas pimienta, bastones y pistolas eléctricas, en contra la humanidad de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria, este 08 de febrero.
Según la orden de compra número 797, emitida por la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas de la UNAH, de fecha 03 de diciembre de 2010, la rectora ordenó la adquisición de 30 spray con gas pimienta; 30 pistolas eléctricas paralizantes; 30 bastones eléctricos, en lo que se habría gastado unos 61 mil 668 lempiras.

La empresa Security & SpyShop-Inversiones Tecnológicas Diversas, envió la cotización correspondientes donde detalla “las bondades de cada uno de los materiales, con precios que servirían para apoyar la entrada de jóvenes que no pueden llegar a estudiar a la UNAH por falta de dinero.

Para el caso le empresa en mención señala que las pistolas eléctricas paralizantes, son un dispositivo de autodefensa interrumpe el mensaje al cerebro provocando pérdida de balance  en los músculos haciendo incapaz la actividad. Vea cotización de la empresa.

En cuanto a los bastones eléctricos tienen una descarga de 800 mil voltios a un costo de mil 149 lempiras. La UNAH debió pagar el 30 por ciento del costo del producto con solo ordenarlo.

La rectora Julieta Castellanos, quien integra la Comisión de Verdad y Reconciliación, creada  por el régimen de Porfirio Lobo Sosa,  ha mantenido una constante represión contra los sindicalistas y estudiantes en todo el 2010, tanto de orden jurídico llevando a la cárcel a varios directivos y miembros del SITRAUNAH.

Además en unas cuatro ocasiones ha llamado a la fuerza represiva para que violente la autonomía universitaria y proceda a lanzar gases lacrimógenas, toletee y capture a estudiantes que pacíficamente se han manifestado en apoyo a los sindicalistas.

Según la denuncia enviada por esta organización sindical contra Castellanos a la Fiscalía de Derechos Humanos,  le solicitan a la fiscal que  inicie acciones de oficio para verificar el desvío de fondos del presupuesto general de la UNAH, para la compra de instrumentos letales contra la humanidad de todos los sectores que conforman la comunidad universitaria.

El SITRAUNAH adjuntó la copia de la orden de compra de los materiales represivos los cuales serían utilizados por la guardia privada que se encuentra en la universidad.

“Creemos que estos instrumentos son una afrenta a la vida y seguridad de todos los hombres y mujeres al interior de la UNAH así como contra aquellos que fortuitamente visiten esa universidad”, dice la nota enviada a la fiscalía.

Agregan que en consecuencia le piden una investigación inmediata y que se sancionen a las autoridades universitarias.

Se ha denunciado que el jefe de la seguridad de la UNAH, contratado durante el conflicto contra el SITARUNAH ha sido miembro del escuadrón de la muerte 3-16, responsable de la desaparición forzada, ejecución, torturas y seguimientos contra disidentes políticos en la década de los ochenta.