domingo, 13 de febrero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 672 ) 12 febrero 2011

Documento de Zelaya sobre el debate poder, revolución y política
Del escritorio de José Manuel Zelaya
Santo Domingo viernes 11 de febrero 2011

Pueblo hondureño

Compañeros de la resistencia

A propósito de los acontecimientos de Egipto con la estrepitosa caída del dictador pro norteamericano Hosni Mubarak  y  del debate en FIAN sobre "Poder  Revolución y  Política", considero oportuno poner a la luz de nuestra  experiencia, los  análisis que se han hecho  y el papel del Frente  en este contexto. 

Una vez más se demuestra que los pueblos son siempre el motor de la historia, esto  lo seguimos viendo  en todos los rumbos del planeta; Egipto, Túnez, Honduras;  siempre la  dignidad humana termina imponiéndose ante el cinismo y la cobardía de dictadores o de los grupos dominantes estimuladas siempre por intereses trasnacionales.

La política, y las leyes que rigen las relaciones  de la  sociedad, se revelan  a diario entre experiencia y tesis sobre la temática del poder. Mubarak llego con unas elecciones impuestas en octubre del 2010. El pueblo nunca las  aceptó,  porque ningún  planteamiento teórico se puede imponer  si carece de la legitimidad popular; ni existe experiencia valida e  histórica sin un cuerpo de ideas que la respalde.

La revoluciones populares  se han  debatido siempre entre heroísmo, traición y  muerte, especialmente por  los terribles abusos de las dictaduras para detenerles;  así  resume la historia la vida trágica de los movimientos populares en Honduras, donde los espacios "democráticos" realmente han sido exiguos y llenos de detestables crímenes y represión, aun recientemente en los ochenta con la Doctrina de Seguridad Nacional - estado autoritario y excluyente - defendiendo siempre los   intereses de las   potencias extranjeras, que usaron nuestro territorio como portaaviones para agredir países vecinos y detener  movimientos revolucionarios. 

Es nuestra propia historia la que debe ilustrarnos.

Si revisamos los movimientos de liberación nacional, en los últimos 150 años, igual que el comportamiento de las masas en la crisis y el impacto que han tenido en la formación de estos procesos encontraremos en la mayoría de los casos  el deplorable papel de los ejércitos entrenados por la central de inteligencia americana, lo que ha  resultado fulminante contra las izquierdas en su luchas por promover cambios en América Latina.

El  pueblo siente la  necesidad de  manifestarse y rebelarse contra la barbarie, y salir del sometimiento extranjero y de las doctrinas de explotación que se le imponen hace siglos, casi como una religión.

Traicionados, víctimas del crimen y la represión militar, todos estos procesos  se quedaron en el camino y no  lograron avanzar en el objetivo de la   toma del poder,  - ni en crear la suficiente conciencia en el pueblo, que es condición básica para los cambios-

El cerco mediático a que ha estado sometido el pueblo, así como el incipiente desarrollo de la  cultura política, han sido  obstáculos que  le han segado oportunidades al pueblo para conocer su realidad y demandar con fuerza sus  derechos.

El liberalismo revolucionario,  de Morazán se congeló  desde  su  asesinato  y se ha mantenido así hasta nuestros días.

Yo formé desde Olancho, con un pequeño grupo de personas a nivel nacional  el  movimiento político "Esperanza Liberal ", y mediante un proceso electoral ortodoxo ascendimos al ejercicio del poder, donde nos tocó debatir diariamente dentro  del estado burgués, luchando contra el poder hegemónico del dólar, y frente al  tradicionalismo político- conservador de los políticos  hondureños.

La encuesta denominada "cuarta urna " que sería colocada en las elecciones generales  para solicitar al Congreso pacíficamente su instalación decía; "Quiere usted que se coloque una cuarta urna en las elecciones generales, que pregunte al pueblo sobre la instalación de una asamblea nacional constituyente que redacte una nueva constitución", iniciamos así un camino que no tiene retorno; hacia la democracia participativa.

Mediante actos de libertad plena e independencia, como representante del pueblo hondureño, se logró - El mayor  crecimiento económico y reducción de la pobreza de los últimos 30 años -  así como altos niveles de eficiencia ejecutiva, según lo certifican la CEPAL y el Banco Mundial.

Desde los primeros años nos  constituimos en una  crítica fuerte y sustentada contra la el capitalismo salvaje,  la globalización que desprecia a los emigrantes, y las prácticas mercantiles del  falso libre comercio.

Para aquellos que  creen que la contienda  es entre corrientes y partidos  políticos les digo que el  capital transnacional  es un adversario irascible, cruel, inescrupuloso  e implacable a la hora de defender y propagar sus intereses.

Derrotar el sistema Neo Liberal de Explotación, Pobreza y Dependencia,  es un gran reto, para un movimiento revolucionario con posiciones  de dignidad  que pretenda vencer  este  sistema oprobioso de dominación.  Que  está  representado por lo más podrido de nuestras sociedades y no descansa buscando como alargar el martirio de los más pobres y confundir a quienes se debaten entre su consciencia de clase y la alienación del sistema.
 
La eterna “aliada” de los Estados Unidos, sometida y empobrecida por las políticas  hegemónicas, y cansada de la gendarmería tradicional, iniciaba en mi gobierno un  periodo especial de libertad e independencia, con relaciones abiertas y trasparentes  con el socialismo del Sur y del Caribe.

Se marcó un hito en la historia del país y propicio  un punto de partida para una lucha superior con fines verdaderamente revolucionarios con la apertura democrática interna e internacional sin precedentes de una de las sociedades más conservadoras de América Latina.

Cuando estamos listos para participar en los procesos más avanzados del pensamiento de la humanidad. Cuando avanzamos por la  vía democrática, pacífica y revolucionaria que  reside en el corazón del pueblo hondureño

¿Cuál fue  la respuesta de la clase gobernante dirigida por la inteligencia americana?, levantaron la bandera del anticomunismo, culparon al programa de solidaridad de la  ALBA y sin considerar el daño al pueblo hondureño, recurrieron a las armas, para  detener el  ejemplo de libertad que no aceptan los que defienden la  conducta tradicional  y sumisa de  anteriores gobiernos hondureños.

Una democracia la define la  independencia  de poderes que desapareció en Honduras desde el golpe de estado hasta la fecha; los poderes fácticos y sus lacayos  gozan del apoyo total de los grandes cadenas y medios de comunicación, como consecuencia de su sometimiento al imperio norteamericano, - continúa el saqueo histórico  - entregando nuestra riqueza,- manteniendo la impunidad de los golpistas y asesinando y persiguiendo los opositores del FNRP.

Este 26 de febrero debemos  definir quiénes son nuestros  aliados y quienes irán hasta el final con nosotros y asumir la posición de vanguardia social y  prepararnos  para lo  que el  pueblo demande.

Este 26 de febrero debemos preguntar a la asamblea del frente si realmente queremos  impulsar una  organización política-revolucionaria. Y  ¿Por qué permitimos  que sigan asesinando nuestra gente, que nos desarticulen y nos dividan?

¿Por qué no proclamar  ante las naciones del mundo la verdad de lo que sucede en Honduras, y recurrir a las cortes internacionales a presentar las demandas, exigiendo  justicia por todos los asesinatos y crímenes de lesa humanidad, masacres y genocidios a que estamos sometidos diariamente?

Reafirmar y  proclamar que el  FNRP  es un " Movimiento  político para la  liberación de Honduras; y que es la "Fuerza Política  de Liberación Nacional", que estaba esperando el pueblo.

El estado oligarca debe dar paso a instalar el estado democrático y revolucionario.

Este día el FNRP de Honduras celebra este gran  triunfo del pueblo egipcio, que venció  pacíficamente con la desobediencia civil, la dictadura sostenida por Estados Unidos por treinta años. El ejército egipcio no traiciono, no reprimió al pueblo, se comportó diferente a la jauría de mercenarios que en Honduras vendió la patria por la ambición de un puñado de hombres sin honor y sin patria.

Mañana celebraremos los cincuenta años de la FUNDACION del Frente Sandinista de liberación nacional, y el 26 de febrero hemos de celebrar la asamblea del Frente Nacional de Liberación.

Pido que este modesto aporte al debate nacional, sirva para impulsar el desarrollo de las ideas que nos han de conducir por la senda de la libertad; que ningún ser humano en mi tierra guarde silencio ante mis palabras. En esta lucha somos aliados, hermanos, compañeros, y en el proceso hacia la victoria somos uno solo.

Por una asamblea nacional constituyente libre, originaria y anti oligárquica para Honduras.

Por una nueva Constitución. 

Resistimos y venceremos
Mel Zelaya R.
Enviado desde RD

Presidente de Congreso Golpista sale despavorido ante manifestación de la Resistencia de Colomocagua

Sábado 12 de Febrero de 2011 13:33

Hoy se realizó movilización de rechazo a la presencia del presidente del congreso nacional golpista Juan Orlando Hernández por parte de cientos de pobladores y pobladoras del municipio de Colomoncagua, departamento de Intibucá aglutinadas en el COPINH y el Frente Municipal de Resistencia de Colomoncagua, quienes se manifestaron en las principales calles de la cabecera municipal el día de hoy a partir de las 10:00 de la mañana, Al grito de ¡no al congreso golpista! y ¡fuera el presidente del congreso golpista! se trasladaron al barrio Nipororo en donde se encontraba el mencionado funcionario en compañía de algunos diputados de Intibucá en una casa particular, ya que la población no permitió ningún edificio público para que se ensuciara con la presencia de estos personajes que entregan la soberanía nacional y la riquezas naturales. El presidente de congreso nacional huyó despavorido empujado por su escolta de seguridad. Ni pudo almorzar el señor Hernández.

El pueblo reafirmó su decisión de movilizarse hasta lograr la refundación del país mediante la asamblea nacional constituyente popular y democrática y auto convocada.

Red de Radios Comunitarias: La Voz Lenca y Guarajambala.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

COPINH.



Posicionamiento del MADJ- respecto al FNRP
sábado 12 de febrero de 2011
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ, hace pública su posición con respecto a la situación actual del Frente Nacional de Resistencia Popular y la resistencia en general.-

1. El MADJ, entiende que la tarea fundamental del Frente y el movimiento de la resistencia en general, es la construcción del proyecto de sociedad y Estado que nos proponemos, y junto a ello, el impulso de las tareas de organización y construcción del poder real, definiendo y asumiendo contenidos de lucha que nos identifiquen con los anhelos del pueblo.

2. En ese sentido, consideramos imperativo, no distraernos del objetivo fundamental que ha cohesionado al Frente desde su origen: “La refundación de Honduras, a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria”.

3. Entendemos que para la consecución de ese objetivo fundamental, es imperioso derrotar el bipartidismo y sistema de partidos en general, sinónimo de inoperancia, decadencia y corrupción, flagelos causantes del histórico marginamiento de nuestro pueblo. Por la dignidad de todos los hondureños y hondureñas y sobre todo la de las grandes mayorías que el sistema de partidos ha humillado, el Frente debe rechazar contundentemente cualquier opción que pudiera conducirlo a dar vida a cualquiera de los 5 partidos legalmente reconocidos y promovidos por la criminal oligarquía hondureña; hacerlo constituiría una terrible contradicción histórica y ética.

4. Sin embargo, esa lucha que se torna titánica, sólo es posible librarla con posibilidades de éxito si nos esforzamos hasta el límite de nuestras capacidades, en aras de la unidad dentro de la inmensa diversidad, que precisamente constituye la principal fuente de riqueza que nutre al Frente. Por ello estamos convencidos que el esfuerzo por la unidad debe ser una práctica cotidiana, más que un discurso carente de respaldo en los hechos.

5. Con base en las afirmaciones anteriores, el MADJ ve con preocupación la inmersión del Frente Nacional de Resistencia Popular, en la discusión sobre la participación o no en las próximas elecciones, pues con ello creemos que simplemente nos distraemos de la tareas de organización y del objetivo fundamental relacionado con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, como punto de partida para la refundación de Honduras.

6. El MADJ está convencido que el poder no se toma, sino que se construye con organización, movilización y crecimiento de la conciencia popular, alrededor de los intereses de las comunidades, definiendo claramente contenidos de lucha que nos legitimen como fuerza representativa y expresiva de la voluntad popular. El poder real debemos hacerlo crecer en el pueblo, quien tiene que hacerlo valer frente a reducidos grupos fácticos que integran la oligarquía. Es por ello que el poder no necesariamente es ejercido desde las estructuras formales del Estado y los hechos del golpe de Estado de 2009, nos dan la razón.

7. Pese a que el MADJ no desprecia en modo absoluto una eventual participación en procesos electorales, puesto que en la lucha por el poder debemos considerar de modo responsable todas las vías posibles, sí consideramos que en este momento, ni el frente está en condiciones, ni el sistema ofrece condiciones mínimamente confiables para participar en sus torneos electoreros; hacerlo ahora, sería equivalente a reconocer y validar el régimen, sus instituciones y sus reglas; sería desconocer que hubo un golpe de Estado que quebrantó la Constitución y todo el orden jurídico nacional, lo cual nos plantearía ante una incoherencia de orden ético político que negaría todo el planteamiento que hasta ahora ha sostenido el movimiento de la Resistencia Nacional.

8. Finalmente, el MADJ hace un llamado a todos lo que integramos el Frente Nacional de Resistencia Popular para que en un acto de honestidad y coherencia ética, reconozcamos que además de la oligarquía, tenemos un enemigo entre nosotros mismos, constituido por algunas manifestaciones de una práctica política tradicional que riñe con la ética, instrumentaliza al ser humano y sigue fomentando el caudillismo, la exclusión y la centralización de las decisiones, negando el carácter democrático que debe distinguir todas las actuaciones del Frente, sin privilegiar posiciones personalistas o de grupos que se valen de procedimientos cuestionables para hacer prevalecer las posiciones que les interesan. Nuestro llamado es al fomento del debate y la deliberación de ideas en un marco de respeto y altura política, con la serenidad y compromiso patrio que el momento histórico nos demanda. Debemos ser receptivos a la crítica y responsables con la autocrítica.

9. Por lo anterior, EL MADJ, ratifica su compromiso por la refundación de nuestra patria desde la lucha contra la clase política empresarial corrupta y militar violenta, por la defensa de nuestros recursos y por la construcción de una propuesta política fundamentada en una práctica ÉTICA que edifique al ser humano y construida desde abajo, con el pueblo y nunca desde posiciones políticas cupulares.

Por la Dignidad… contra la impunidad Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

San Pedro Sula, 12 de febrero de 2011



Presidente de la Corte dice que EEUU canceló su visa por el golpe de Estado

voselsoberano.com | Viernes 11 de Febrero de 2011 
SAN PEDRO SULA .- Diario Tiempo. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, aceptó hoy en San Pedro Sula que la Embajada de Estados Unidos le canceló su visa por haber apoyado el derrocamiento del ahora ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
"No debemos tapar el sol con un dedo, tiene que haber sido por nuestras actuaciones con motivo del 28 de junio de 2009", dijo Rivera, quien desde 2002 no viaja a Estados Unidos. Aclaro que la Embajada "nunca nos ha dado una explicación de por qué lo hacía".
El presidente de la Corte participó esta mañana en la presentación de un proyecto que la Secretaría de Seguridad realiza ante alcaldes para bajar los índices delictivos en el país. Rivera dijo además que la cancelación de la visa "no es agradable, pero no me hace falta".



A México como agregado militar uno de los ejecutores del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya
voselsoberano.com | Viernes 11 de Febrero de 2011
Arturo Cano, La Jornada, 11 de febrero de 2011, p. 7

Janet Napolitano puede estar tranquila. El hombre que detuvo "el plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia", el general que evitó que "el narcotráfico y el terrorismo" llegaran a territorio estadunidense, viene a México.

Miguel Ángel García Padgett, uno de los cuatro principales ejecutores del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, será el agregado militar de la embajada de Honduras en nuestro país.

Ex comandante general del ejército hondureño, García Padgett, regresa al lugar donde realizó parte de su formación (en el Colegio Militar), luego de que su llegada al máximo cargo castrense de su país fuera vetada por el embajador estadunidense Hugo Llorens (según un cable divulgado por el sitio de Internet Wikileaks).

El 4 agosto de 2009, los cuatro principales mandos de las fuerzas armadas de Honduras comparecieron en el canal de televisión de mayor audiencia en aquella nación centroamericana. El general Romeo Vásquez Velázquez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, trató una y otra vez, en vano, de evitar que García Padgett hablara ante las cámaras con un lenguaje propio de la guerra fría.

El futuro diplomático acreditado en México desnudaba así a la jerarquía militar hondureña, que hasta entonces decía sólo haber obedecido una orden de la Corte Suprema de Justicia, derivada de presuntas violaciones a la Constitución por parte de Manuel Zelaya.

Plan Caracas

"Nuestro país es parte de un plan general, el Plan Caracas, cuyo objetivo es llegar hasta el corazón de Estados Unidos; nuestra nación es un objetivo intermedio. Honduras, sus fuerzas armadas, pararon ese plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia", dijo entonces el general García Padgett.

Colocados en círculo, en un escenario completamente negro, los generales hondureños escuchaban nerviosos a su colega explicar el "plan expansionista" venezolano para que en diez años Centroamérica fuera "un mercado abierto al terrorismo, al narcotráfico y sobre todo a bases militares contrarias a lo que es nuestra democracia".

A su lado, el general Romeo Vásquez quería corregir con frases como: "No estamos con una ideología, lo único es que tenemos que defender el imperio de la ley".

Pero nada. El ahora agregado en la embajada hondureña en México se lanzaba una y otra vez: “Ha sido Honduras el que ha parado ese plan expansionista… ¿O qué va a pensar Estados Unidos cuando dentro de diez años venga el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado en su territorio? Ya tiene el crimen organizado y el narcotráfico en su frontera con México”.

Pese a los servicios prestados por García Padgett, fue el veto de Washington lo que pesó para que no fuera nombrado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Hace pocas semanas, el sitio Wikileaks difundió un cable que detalla una reunión entre el presidente Porfirio Lobo y el embajador Llorens. En dicho cable, fechado en febrero de 2010, Lobo informa que está "recibiendo presiones" del cuerpo de oficiales para nombrar a García Padgett como jefe supremo.

Según el cable, el embajador hizo ver a Lobo que "los dos militares más vinculados al lado militar del golpe (de Estado) eran Padgett y Vásquez Velásquez, así que mejor haría en descartar esa idea".

Lobo tardó en descartarla, pues fue hasta principios de este año que pudo hacer los cambios en las fuerzas armadas y "mandar a García Padgett al exilio", como dice la prensa hondureña.

Ahora va a despachar en la colonia Condesa de la capital mexicana, aunque en la embajada de Honduras no sepan nada, como tampoco en la cancillería. Sólo la Dirección de Protocolo de las fuerzas armadas del país centroamericano confirmó a este diario, escuetamente, que el general de marras viene a México.

Quizá desde la calle Alfonso Reyes pueda explicar, como lo hacía en 2009, la ingratitud “de los americanos: Hace tres años y medio acudimos al Centro de Estudios Hemisféricos, en la ciudad de Washington, donde hicimos ver el peligro que representaba el hecho que EU había casi olvidado a Latinoamérica… (Luego) nuestro país ya estaba formando parte de la Alternativa Bolivariana Latinoamericana”.

Y tal cosa, decía el general, era imperdonable para Honduras, un país que "siempre ha sido el baluarte en Centroamérica de cómo se defiende la democracia", contrario a la "situación crítica de subversión" vivida en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/11/index.php?section=politica&article=007n1pol
COMENTARIO

Se fue el tirano Mubarac.
El pueblo egipcio ha triunfado.
Gloria al heróico puebo egipcio y a sus mártires.
Ahora solo falta que el triunfo no se lo roben los militares traidores, sostenedores, durante varias décadas de ese regimen corrupto y represivo, traidor a las aspiraciones de los egipcios y de los árabes.
Ahí tiene una lección el pueblo hondureño y el Frente Nacional de Resistencia.
Todos a las calles a derrotar a los tiranos de acá, entronizados mediante elecciones fraudulenteas en una democracia fraudulenta y fallida.


Compra de armas represivas en la UNAH

voselsoberano.com | Viernes 11 de Febrero de 2011 07:55
TEGUCIGALPA.- Diario Tiempo. La compra de bastones y pistolas eléctricas paralizantes para dotar al personal de vigilancia generó una nueva discordia entre los sindicalistas y las autoridades de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Miembros del sindicato aseguran que las armas son para reprimirlos durante sus protestas; y las autoridades del Alma Máter argumentan que son para combatir los constantes actos delincuenciales y la inseguridad que viven más de 60. 000 estudiantes.
Los sindicalistas, que llevan meses en abierta pugna con la rectora Julieta Catellanos, aseguran que la compra de gas pimienta, bastones y pistolas eléctricas paralizantes pretende generar represiones durante sus protestas y acciones de movilización en ese recinto o en los centros regionales.
Las autoridades universitarias, en efecto, admiten que estos aparatos electrónicos son para equipar la seguridad interna de la UNAH cuyo personal no debe portar armas de fuego  tal como sucedió en el pasado cuando llevaban escopetas, fusiles y revólveres, pero niegan que sean para reprimir, sino para  inmovilizar a los delincuentes que cometan actos delictivos en los predios del Alma Máter.
COMPRA
La Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas de la máxima casa de estudios emitió el 3 de diciembre de 2010 la orden de compra número 797 a favor de Inversiones Tecnológicas Diversas SA de CV para que supla de 30 recipientes de gas pimienta, igual cantidad de bastones y pistolas eléctricas inmovilizadoras.
La UNAH adquirió cada recipiente de gas pimienta a 294 lempiras, que alcanza un total de 8, 820 lempiras; mientras que las pistolas tienen un valor unitario de 612 lempiras, que sumadas las 30 adquiridas hacen un total de 18. 360 lempiras.
Por su parte, los 30 bastones fueron adquiridos por 34, 488 lempiras, pues su valor comercial es de 1,149 lempiras la unidad.
El gas adquirido por las autoridades universitarias es Spray Pimienta Street Wise, que defiende a la persona que lo utiliza porque provoca de 15 a 30 minutos de ceguera, ahogo, tos y náuseas, porque su ingrediente activo es el oleorresina capsicum (OC), que comúnmente es conocido como la pimienta roja.
Mientras que las pistolas eléctricas que descargan hasta 400. 000 voltios, son un dispositivo de autodefensa que interrumpe en la persona el mensaje enviado al cerebro provocando la pérdida de balance de los músculos, confusión, creando incapacidad para la actividad. La recuperación del afectado es de cinco a 10 minutos.
Por su parte, el bastón eléctrico descarga en la persona 800. 000 voltios que al medio segundo comienza a sentir dolor, contracción muscular, entra en shock, provoca desorientación mental y la corriente puede traspasar todo tipo de ropa, incluso el cuero.
Según la orden de compra número 797, en la que se detallan los artefactos arriba enunciados, la Universidad gastó 61. 668 lempiras.
JUSTIFICACION
“Las policías universitarias no pueden utilizar armas de fuego y aquí las tenían, las usaban para intimidar cuando había paros, portan armas que inmovilizan a los delincuentes”, aseguró Julieta Castellanos.
La rectora indicó que la administración de la Universidad tomó la decisión de comprar los instrumentos que inmovilizan porque ninguno de ellos causa efectos dañinos, ni heridas, pero son necesarios para la seguridad de los estudiantes, aunque aclaró que no serán asignados a la guardia privada, que resguarda los portones y edificios administrativos, sino a la interna, que paga el Alma Máter.
El fiscal de la seccional número uno del Sindicato de la Universidad (SITRAUNAH), Italo Galileo Amaya, dijo que compraron este tipo de armas para contrarrestar la movilización de empleados, que está garantizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y para docentes y estudiantes, durante sus manifestaciones.
“Esto es un armamento prohibido por los organismos internacionales, incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), escuchamos al jefe policial, comisionado (Marco Tulio) Palma (titular de la DNIC), que solo con autorización del Ministerio Público se puede tener este tipo de armas, y su uso es para la Policía, que tiene el permiso”, sostuvo el dirigente sindical.
COSTO   
“Claro que (el equipo) es caro porque es tecnología, no les vamos a dar un garrote para que golpeen estudiantes, se les va a dar un bastón eléctrico para que inmovilicen a los delincuentes”: Julieta Castellanos, rectora.

“En vez de estar comprando la Universidad estas armas debería estar adquiriendo equipo de última tecnología o buscarle a la librería un equipo básico para que atienda la población estudiantil”: Italo Galileo Amaya, dirigente del SITRAUNAH.


CESPAD-Informe Final Escenarios
Es posible una salida democrática a la crisis política hondureña?. Esta es la interrogante que guía un reciente estudio presentado por el Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD
La crisis estalló con el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 y a más de 18 meses de esta ruptura constitucional, la situación política del país continúa siendo precaria. Todavía no se logra un proceso de reconciliación nacional, el Presidente derrocado (Manuel Zelaya) aún vive en un exilio forzado, la situación de los derechos humanos sigue siendo grave y estamos lejos de la estabilidad del sistema político. Lo anterior, se desprende del informe denominado Crisis Política en Honduras, Escenarios Posibles a Diciembre de 2011.

La metodología en el proceso de investigación del estudio utiliza la herramienta del análisis de los “escenarios prospectivos”. Según el enfoque del CESPAD, los “escenarios prospectivos” implican, en primer lugar, determinar el momento político que estamos viviendo; en segundo lugar, determinar las tendencias relevantes de ese momento o contexto; y, finalmente, establecer los probables escenarios futuros.

El Informe denominado Crisis Política en Honduras, Escenarios Posibles a Diciembre de 2011 identifica como principales desafíos que enfrenta en este momento para solucionar la crisis política gestada en junio del 2009, los siguientes:

El cumplimiento, por parte del gobierno hondureño, de las recomendaciones de la Comisión de Alto nivel de la OEA sobre el retorno al país del ex Presidente Zelaya y la atención prioritaria al tema de la violación de los derechos humanos.

El diálogo y negociación entre los actores claves del conflicto político orientado al logro de consensos básicos para el restablecimiento del orden constitucional, el enjuiciamiento y castigo de los responsables a la violación de los derechos humanos, la promoción y defensa por parte del Estado de los derechos humanos, el establecimiento de nuevas reglas transparentes, creíbles y verificables para futuras competencias electorales.

Un acuerdo especial para la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que incluya a las viejas y nuevas fuerzas políticas, asegurando cuotas de representación de los actores históricamente excluidos en la toma de decisiones en espacios estatales.

Restablecimiento y perfeccionamiento de la cultura del debate democrático, de la gestión y resolución de conflictos políticos, tanto en espacios locales como nacionales.

En este marco de desafios en la actual crisis politica hondureña el estudio de CESPAD proyecta tres posibles escenarios:

Un primer escenario nos indica que la crisis se mantiene, no es posible el retorno de Manuel Zelaya Rosales, por la consistente oposición de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el conjunto de fuerzas de derecha del país que se niegan a cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, el sistema político hondureño no logra estabilizarse ni recuperar credibilidad ante la ciudadanía, el panorama es de disgregación de las fuerzas políticas, falta de confianza y de credibilidad ciudadana en el sistema político. Todo ello encierra las condiciones para nuevas crisis futuras y mayor ingobernabilidad.

Un segundo escenario para Honduras sería según el estudio de la CESPAD, se establecen algunos acuerdos políticos mínimos, la transición hacia una salida democrática. Esta situación no está exenta de rupturas entre las fuerzas de oposición al golpe de Estado, pues transita por resolver el dilema de la Resistencia Liberal dentro de su partido: romper o pactar con la cúpula oficialista que respaldó el golpe de Estado y, además, de la necesidad de un acuerdo interno dentro del Frente de Resistencia sobre la estrategia a adoptar. Zelaya, que no es el único actor líder en esta dinámica, pero asume uno de los roles más importantes y decisivos; más relevante en la medida en que desarrolla un liderazgo democrático, concertador, incluyente y conectado con el real imaginario de la ciudadanía movilizada en Resistencia.

Y un tercer escenario sería una profundización de las crisis política, mayor deterioro de la democracia, más ingobernabilidad, este escenario es el menos deseable en la actual situación hondureña, indican los investigadores de CESPAD. En la concreción de esta situación tendríamos las diferentes fuerzas de derecha expresando su oposición a la presencia de Manuel Zelaya en Honduras, reactivando sus posicionamientos públicos y las acciones de calle. La influencia de la Unión Civica Democratica UCD en el gobierno de Lobo impide la posibilidad de aproximar y construir acuerdos mínimos para el restablecimiento de la ruta democrática en el país. Esto agudiza, todavía más, la polarización política del país.

Bien así concluye el estudio Crisis Política en Honduras, Escenarios Posibles a Diciembre de 2011. en un esfuerzo por vislumbrar el futuro probable en el país después del sucesos del 28 junio del 2009, que nos ha metido un entramada compleja de realidades sociales.
De Honduras Laboral


Inauguración de la oficina de la Comisión de Verdad en San Pedro Sula
Sede de Comisiòn de Verdad 
San Pedro Sula. La Comisión de Verdad (CDV) abre nueva oficina, ahora en San Pedro Sula, para iniciar una nueva etapa en el proceso por dignificar a las víctimas del Golpe de Estado y de la administración que le ha sucedido.
Luego de tener registrados más de 2,000 casos obtenidos por el incansable trabajo organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos y otro instancias como El Consorcio de San Pedro, la CDV presenta al equipo de trabajo que ahora dará seguimiento a los casos y recibirá nuevas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que no se han detenido desde junio del 2009.

La oficina en San Pedro Sula está ubicada en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida Noroeste exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11. Se atenderán las denuncias y se mantendrá al público constantemente informado de las formas en como pueden hacer llegar sus testimonios y dar proceso a sus casos en contra de las violaciones sufridas. También pronto se iniciaran una serie de visitas a múltiples regiones del país para recoger nuevas denuncias.


La oficina será presentada al publico este miércoles 9 de febrero de 10:00 am a 12 del medio día contando con la presencia los Comisionados de la CDV – Padre Fausto Milla y Helen Umaña, Secretario Ejecutivo - Thomas Loudon, y representando a la plataforma de Derechos Humanos, el Coordinador del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT) - Juan Almendarez.


Se presenta la abogada Brenda Mejía, quien es la coordinadora de la oficina de la CDV en San Pedro Sula, siendo ella la cabeza de un equipo cuya tarea primordial será investigar, recordar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron con ocasión del golpe de Estado desde el 28 de junio de 2009 y las que se han perpetrado desde entonces. El objetivo final consiste en identificar, de ser posible, a las personas responsables, siguiendo fielmente el primer mandato de la CDV.


La Comisión de Verdad, desde su creación en junio del 2010, ha asumido un trabajo dedicado no en justificar a los responsables ni de absolver a los violadores de los derechos humanos. Más bien el objetivo ha sido de dignificar con justicia a quienes han sido agredidos y agredidas directamente o han perdido a un ser amado en manos de la violencia del Golpe de Estado.


En recientes declaraciones Porfirio Lobo Sosa anunció que él y la Comisión creada por su gobierno tenían la misión de no llevar a nadie a la cárcel y solo darle una explicación a los hechos. Por otra parte de la CDV al inaugurar esta oficina de atención a las víctimas asume su compromiso en la búsqueda de justicia para los afectados y afectadas y de castigo para los culpables, no motivada por un sentimiento de venganza si no que sabiendo que sin retribución lo que se promueve es la impunidad.


“Sin verdad no hay justicia” es el lema de la Comisión de Verdad, y esa verdad ahora podrá ser recogida de forma permanente y directa de quienes deseen sumarse a este proceso de investigación, registro e información.


“Contamos ahora con una oficina para atender la zona nor occidental de Honduras que fue duramente golpeada por agentes y órganos ¨oficiales¨ y que en la actualidad su población sigue sufriendo todo tipo de atropellos sin un verdadero interés en buscar justicia por parte de los organismos de derechos humanos del aparato oficial” comentó Thomas Loudon, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad.


“Las personas podrán presentar sus denuncia y todo quedará registrado en nuestro sistema que les garantiza la seguridad suya y de sus testimonios. Por nuestra parte esperamos que el trabajo sea de utilidad para el futuro de Honduras. No queremos que lo que pasó con el Golpe de Estado vuelva a suceder, ni aquí, ni en ninguna parte del mundo” agregó Loudon.

--

Comision de Verdad - CDV

Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943

http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad


Micheletti fuera de la lista de los presidentes de Honduras
Febrero 12, 2011 -

Redacción/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Fuentes  oficiales informaron a este medio de comunicación que el cuadro  del dictador Roberto Micheletti Bain plasmada en el salón de retratos de casa presidencial fue quitado.
La decisión fue tomada por el actual presidente Porfirio Lobo sosa, por lo que el sueño del títere de la oligarquía, Micheletti Baín, de quedar en la historia política como presidente de la republica quedó abolido.
De acuerdo a múltiples expresiones de Hondureños, no es nada agradable ver la estampa del dictador, como uno de los hombres notables en la historia política del país, por lo que  la decisión de quitar la fotografía del palacio de gobierno será un paliativo para la impotentencia que sienten los hondureños, especialmente los que son resistencia pura en contra del golpe de estado militar.
Perfil del déspota
Roberto Micheletti, nació en el Progreso departamento de Yoro el 13 de agosto de 1948, durante el golpe de estado se le atribuyen cientos de crímenes de lesa humanidad que ya son del conocimiento del Comisionado de Derechos Humanos, La Corte Penal Internacional y otras entidades encargadas de velar por los derechos de las personas en el mundo.
 En su dictadura se cometieron actos barbaros  a  la libertad de prensa en los medios que estaban en contra de la ruptura constitucional, cometida el 28 de junio de 2009.
Además se le atribuyen cientos  de muertes, desapariciones, atropellos y violaciones a mujeres,  miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Cambios militares, ¿nuevos tiempos o viejas costumbres?

voselsoberano.com | Jueves 10 de Febrero de 2011 21:05
Thelma Mejía

La reciente sacudida en las Fuerzas Armadas, donde no quedó títere sin cabeza, ante los más de cien cambios efectuados en un sólo día por la nueva cúpula castrense, no es un simple hecho que debe pasar desapercibido. Es quizá el indicativo de “nuevos tiempos” o del retorno de “viejas costumbres”, tras el relevante papel de “actor político” que en los últimos cinco años ha otorgado la clase política a los militares.
nuevo jefe de las FFAA de Honduras
Los cambios ejecutados por la cúpula que preside el actual jefe del estado mayor conjunto, fueron tan rápidos como numerosos; ni en la época de los famosos “golpes de barraca” se produjo tanto relevo en cuestión de horas. Habrá que analizar, cuando pase el tsunami, con quién o quiénes va a gobernar la nueva cúpula, las fuerzas o debilidades a lo interno, así como el impacto que haya producido la brusquedad de los cambios.

La acción del general René Osorio, como nuevo jefe militar, no necesariamente representa para él y su cúpula una señal de fuerza, también puede verse como un síntoma de debilidad que intenta ser arropada con movimientos de “emergencia” para imponer liderazgo.

Otros, en cambio, la pueden ver como el deseo de la cúpula castrense por borrar vestigios del pasado, en especial con el golpe cívico militar institucional del 28 de junio de 2009, donde la clase política, incapaz de solventar los problemas, optó por acomodarse en el rol constitucional que se otorga a los militares de ser “garantes de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”, pero perdiendo su papel supuestamente equidistante de las fuerzas en conflicto.

En los últimos cinco años, los militares dejaron de ser la institución de bajo perfil que se esforzaba por sepultar la imagen de violadores y corruptos de los años ochenta; venían trabajando en un plan de modernización y profesionalización que les llevó incluso a presentar lo que denominaron “El Libro Blanco de la Defensa”, en el cual consignaban los nuevos desafíos a enfrentar por las Fuerzas Armadas, como parte de una tendencia regional y latinoamericana. Fue una edición de lujo que al parecer quedó en papel.
En ese lapso, no cabe duda que los militares desarrollaron interesantes ejercicios de formación académica y hasta cuentan con una Universidad de la Defensa, a la cual asisten civiles y militares para especializarse en temas de la defensa y la seguridad del Estado, análisis político, estrategias y otras acciones propias de una formación académica, que en su momento deberá ser evaluada para ver si sus resultados se ajustan a las demandas de los nuevos tiempos y la democracia.

Leticia Salomón, una connotada especialista en temas cívico-militares, señala que las tendencias que han tenido las Fuerzas Armadas en los últimos años, en particular tras el fin de la guerra fría, ha sido la de “guardianes de la frontera”, “árbitros del conflicto político”; “árbitros del conflicto ideológico”; “árbitros del conflicto social”, “guardianes del bosque”, “guardianes de la seguridad ciudadana” y la de “guardianes de intereses particulares”. Todo un variopinto que da gusto.

En los últimos cuatro años, los militares fueron todo eso y más. Y si de buscar responsables se trata, justo es decir que el principal artífice de este reflote militar en el ámbito político fue el ex presidente, Manuel Zelaya, quien les dio de todo, más de lo que imaginaron, les despertó el sabor de la “gobernanza conjunta” y hasta casi los vuelve constructores de aeropuertos, para lo cual anunció millonarias partidas presupuestarias, en su cálculo de agregar más cisma a la crisis política que venía alimentando. Pero ese romance e idolatría, terminó mal.

Más que Manuel Zelaya, la “civilidad”, como dicen en la jerga militar, es la principal responsable por permitir esos excesos desde el poder, al no tener claridad en los roles y las relaciones que en aras de la defensa y la soberanía, debe prevalecer entre el Estado, militares y ciudadanía. A esa deuda, sumemos el déficit académico que al respecto tiene Honduras, que debe retomar estos estudios para advertir y atajar nuevas sorpresas.

Existe a lo interno de las Fuerzas Armadas, una corriente de pensamiento consciente de los nuevos cambios, pero será el tiempo quien indicará si ese sector es tomado en cuenta en la administración del presidente Lobo, o se corre el riesgo de ahondar en la politización de las Fuerzas Armadas, un escenario nada favorable ni para la institución, ni para Honduras.

La decisión del presidente Lobo en imponer el nuevo jefe del estado mayor conjunto, produjo muchas tragos amargos, en especial, entre quienes son respetuosos del orden y vieron con asombro como, al igual que hace doce años, los ascensos para asumir el mando se efectuaron “en horas” y no como parte del “debido proceso”, como gusta decir a los abogados, jueces y defensores humanitarios cuando abogan por el respeto al Derecho y al Estado de Derecho.

Las razones, solo el presidente Lobo las sabe, existe entusiasmo en algunos sectores por los nuevos cambios; otros dicen que en el nuevo mando castrense, el ex general Romeo Vásquez, otrora hombre fuerte, perdió influencia, pero lo cierto es que en una comparecencia pública de la cúpula—con honrosas excepciones—la impresión que asiste es que no tienen claro hacia dónde van.
Esa es la percepción que me causaron, quizá porque tampoco se ahondó sobre su nuevo rol en la post crisis, en donde si bien siguen manteniendo un nivel de confianza en la población, como revelan las últimas encuestas, ello no es sinónimo de “carta blanca” para seguir siendo actores protagónicos en la coyuntura política hondureña

Lo cierto es que habrá que poner atención y seguir la pista a esas “rotaciones de rigor”, casi “tradicionales”, como las llama la prensa, a los últimos movimientos castrenses, a fin de perfilar también cómo se mueven ahora los políticos, hasta dónde prevalecerán los encuentros y desencuentros entre los políticos, los militares y su máximo comandante en jefe: El presidente Porfirio Lobo.