miércoles, 26 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 656 ) 26 enero 2011

Banner

Desde Tegucigalpa Honduras. 2.15pm.
 
Radio Globo esta informando en este momento que hay alrededor de seis maestros detenidos en el Core 7 en la ciudad de Comayaguela despues de haber sido capturados por efectivos de la policia cuando recibian la primer gaseada y toleteada del 2011 debido a movilizaciones .frente a la Secretaria  de Educacion por la violación del Estatuto del Docente Hondureño.
“Régimen está a las puertas de una convulsión social”, afirman.


Semana intensa de protesta emprenden docentes, se movilizan con Frente de Resistencia


Red Morazánica de Información



Tegucigalpa. 24 Enero 2011. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), anunció, este domingo, que desarrollará una semana de intensas manifestaciones de protesta para exigir que el régimen retroceda en las medidas tomadas que afectan al pueblo y a los docentes.


Según un posicionamiento de la FOMH ante la situación social, económica y política que vive Honduras, el régimen que preside Porfirio Lobo “se encuentra a las puertas de una convulsión social, pues sólo responde a los intereses de la oligarquía nacional”.


La federación de docentes resalta en el documento que “de todos es conocido el ataque que sufren los obreros los indígenas y todos los sectores organizados y no organizados [de Honduras] que venden su fuerza de trabajo”.


Responsabilizan, “del conflicto y de sus consecuencias, al régimen de Porfirio Lobo y al presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández y a todos sus diputados; pues es nuestro compromiso defender la educación pública y los derechos laborales”, reafirman.


“El pueblo y el magisterio hemos emprendido ya una lucha popular contra este régimen y estamos en sesión permanente y con acciones encaminadas a revertir los daños ocasionados contra el pueblo y el magisterio hondureños”, afirman en el texto del documento.


Las exigencias magisteriales y populares.



La FOMH exige anular de inmediato los artículos 66, 67, 68, 70,71 y 136 de la Ley General de Presupuesto contenida en el decreto 264-2010 publicado en la Gaceta el 28 de diciembre de 2010, que derogan parcialmente el Estatuto del Docente.


Que se cumpla “de inmediato” el acta compromiso suscrita entre el magisterio y el régimen, el 30 de agosto, la que sólo fue cumplida por los docentes al asistir a clases y no por la administración del Lobo como fue convenido.


Asimismo, requieren se paguen los fondos de matricula gratis, bonos, becas a los estudiantes, la rebaja a los precios a los combustibles, energía eléctrica, agua, canasta básica, útiles escolares.


Además, que se reactive el decreto 18-2008 que garantiza la propiedad de la tierra a los campesinos. Mismo que fue anulado por la Cámara Legislativa que preside Hernández, reclama la FOMH.


Así como también, demandan que se realice una verdadera reforma agraria integral; que cese la persecución y el hostigamiento a los campesinos; y, se “ponga un alto a la represión y muerte de dirigentes magisteriales y populares”.


Emplazan al régimen y a la cámara legislativa a no aprobar el proyecto de Regiones Administrativas Especiales, ciudades modelo, que en forma acelerada se propone reformar el artículo 107 de la Constitución, rota por el golpe de Estado.


Acciones de la semana.


Se llevarán a cabo asambleas informativas permanentes seguidas de movilización. El martes, se llama a movilizarse a los docentes de las regiones Sur, Centro y Occidente. El jueves 27 de enero, se prepara una manifestación junto a padres y madres de familia y al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


El viernes, la FOMH desarrollará asambleas municipales en todo el país.


Policía acusado de torturar a miembros del FNRP participa en asalto a un banco
voselsoberano.com | Lunes 24 de Enero de 2011 

Los seis policías preventivos acusados de ser miembros de una supuesta banda de asaltabancos, fueron enviados hoy a Penitenciaría Nacional por el término de seis días para inquirir.

La jueza de turno, Hortensia Salgado, envió a la cárcel al subinspector Zachary Mauriel Pineda y a los policías Levy Leonel Morgan, Ever Josué Mejía Moreno, José Roberto Escalante, Jony Salgado y David Antonio Picado Espino quien recientemente recobró su libertad luego de estar acusado por torturas y detención ilegal en contra de dos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

También el oficial Mauriel Pineda fue acusado ante los tribunales por haberle quitado la vida a un compañero de armas en la posta de El Loarque.
En el lugar del asalto sólo se capturó al policía suspendido David
Antonio Picado Espino. En el lugar del asalto sólo se capturó al policía suspendido David Antonio Picado Espino.
Los imputados deberán ser presentados en audiencia inicial el próximo miércoles en horas de la mañana donde el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado deberá aportar las pruebas necesarias para que el togado que conozca la causa determine si les decreta el auto de prisión o los deja en libertad.
Los policías fueron detenidos cuando el jueves anterior se aprestaban a asaltar una institución bancaria del bulevar Morazán de Tegucigalpa.
http://www.latribuna.hn/2011/01/22/a-la-pn-mandan-a-policias-acusados-de-asaltabancos/

Human Rights Watch critica "clima de intimidación" en Honduras tras el golpe

Redacción
BBC Mundo
HRW criticó la situación de derechos humanos en Honduras.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) divulgó un informe que denuncia violaciones de derechos humanos en Honduras sucedidas tras el golpe de Estado de 2009 y durante el gobierno del presidente actual, Porfirio Lobo.
El documento "Después del golpe: violencia constante, intimidación e impunidad en Honduras" destaca que nadie ha sido condenado por lo que se describe como repetidas violaciones cometidas bajo el gobierno de facto en 2009 y posteriormente.
HRW cita 47 casos de ataques o amenazas, incluyendo 18 asesinatos de periodistas, activistas de los derechos humanos y políticos que han tenido lugar desde que Porfirio Lobo asumiera el poder a principios de 2010.


"Clima de intimidación"

Creemos que hay dos etapas diferenciadas. Una inmediatamente después del golpe de Estado, donde hubo una especie de carta blanca, avalada al más alto nivel, para violar derechos humanos por parte de la fuerza pública (...). Con la elección de Lobo ha habido algún intento para generar un clima distinto, pero todavía creemos que es altamente insuficiente
José Miguel Vivanco, Human Rights Watch
"Los periodistas que realizan actividades de investigación en temas políticos o en materia de derechos humanos, o aquellos activistas políticos que se identifican con el gobierno del presidente Zelaya viven en un clima de intimidación, de hostigamiento. Muchos han tenido que salir del país o esconderse en el mismo Honduras, pero otros no han tenido esa suerte y han sufrido maltratos o incluso asesinatos", le dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director de la organización para las Américas.

Human Rights Watch, una organización basada en Estados Unidos, argumenta que la falta de aplicación de justicia ha tenido un efecto paralizante sobre la libre expresión y la participación política en Honduras, particularmente entre quienes se opusieron al golpe de Estado de 2009.

La organización destaca que para restaurar la confianza en el sistema democrático del país, las autoridades hondureñas tendrán que adoptar medidas concretas para reducir la impunidad y eliminar los actuales atentados.

"Ojalá que la reacción del gobierno sea constructiva. En el mismo informe estamos realizando propuestas muy concretas como por ejemplo el fortalecimiento de la unidad de fiscales dedicados a la investigación de violaciones de derechos humanos, que no cuentan con recursos, el establecimiento de un programa de protección de testigos para facilitar las investigaciones porque hasta ahora la norma ha sido la impunidad desde el golpe hasta la fecha", sugirió Vivanco.
Hasta el momento, el gobierno de Honduras no reaccionó a este informe.

"No tengo conocimiento oficial de ese documento. No nos ha sido enviado oficialmente y no ha habido una reacción oficial ante él", le apuntó a BBC Mundo Ana Pineda, ministra de la recién creada cartera de Justicia y Derechos Humanos de Honduras.

Ningún procesado

Porfirio Lobo asumió la presidencia a principios de 2010.
El 28 de junio de 2009, un golpe militar derrocó al presidente Manuel Zelaya. Para HRW, la violencia que se desató después representa uno de los más severos retrocesos para los derechos humanos y el estado de derecho en Honduras.
El informe habla de represión, fuerza excesiva contra los opositores, detención arbitraria y lo que califican como restricciones no razonables e ilegítimas a la libre expresión y al derecho de reunión.
La ONG equipara esta situación con el punto más alto de la violencia política en la Honduras de los años 80.
"Creemos que hay dos etapas diferenciadas. Una inmediatamente después del golpe de Estado, donde hubo una especie de carta blanca, avalada al más alto nivel, para violar derechos humanos por parte de la fuerza pública (...). Con la elección de Lobo ha habido algún intento para generar un clima distinto, pero todavía creemos que es altamente insuficiente", señaló Vivanco.
Según HRW, la impunidad para las violaciones a los derechos humanos se ha transformado en la norma y la información disponible indica que ha habido escaso o nulo progreso en investigar los ataques y amenazas ocurridas perpetrados este año.
"Quisiéramos que la realidad fuera distinta, pero hemos hecho un examen minucioso de los principales casos de violaciones de derechos humanos y hasta ahora no hemos podido registrar una sola condena, no hay una condena de un oficial o de un particular involucrado en violaciones de derechos humanos. Los casos fueron sobreseídos o están pendientes, con casi nula cooperación de la fuerza pública y de los militares, que en algunos casos son los principales sospechosos", apuntó Vivanco.




Comisión Nacional de Enlace

Felicitaciones a los compañeros (as) de SINTRAJAP


La Comisión Nacional de Enlace le externa a los(as) compañeros (as) trabajadores(as) de JAPDEVA una calurosa felicitación por el triunfo obtenido en la Asamblea General celebrada el pasado viernes 23 de enero. Ese triunfo frena el intento de concesión de los puertos y puso en evidencia la fortaleza de la dirigencia de SINTRAJAP que han enfrentado todo tipo de felonías por parte de los sectores dominantes, La Nación S.A. y los vendepatrias hermanos Arias y su séquito de incondicionales.


Desde la Comisión Nacional de Enlace nos sentimos muy felices por ese triunfo inobjetable y les desea a los compañeros (as) todos los parabienes en su futuro desempeño.


Aprovechamos para denunciar el descaro de los dirigentes mercenarios que fueron derrotados. Estos nos dicen, en palabras de su dirigente Douglas Brenes, que su derrota se debió a la falta de apoyo del gobierno al cual le achacaron desidia para controlar el proceso “manipulado” que culminó con el triunfo de los dirigentes opuestos a la concesión portuaria.


Afirmó Brenes que “Doña Laura (Chinchilla) no se pronunció sino hasta dos días antes de la elección y que por eso muchos miembros del sindicato dudaron de la indemnización ofrecida (para aceptar la concesión) y que el apoyo que había obtenido fue nulo y eso los había obligado a trabajar con las uñas y que el panorama hubiera sido más claro si Laura Chinchilla y su gabinete hubieran sido más claros en su mensaje sobre la intención de pagar una indemnización cercana a los $137 millones a cambio de acceder a dejar los puertos en manos privadas”.


Gracias a estas afirmaciones del mercenario Brenes, queda absolutamente claro el grado de intromisión de los Arias y de Laura Chinchilla en el proceso electoral del sindicato con el propósito de entregar a manos privadas los puertos de Limón.


Salud a los compañeros (as) triunfadores de SINTRAJAP, NO SOLO DERROTARON A LOS DIRIGENTES MERCENARIOS AL SERVICIO DEL GOBIERNO Y DE LAS TRANSNACIONALES SINO AL PROPIO GOBIERNO, A LOS HERMANOS ARIAS Y SU SÉQUITO DE SERVILES Y A SUS PERVERSOS PLANES DE CONCESIÓN DE LOS PUERTOS.


Comisión Nacional de Enlace

24 ENERO 2011

El Lobo inseguro

voselsoberano.com | Lunes 24 de Enero de 2011

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 24 de nero de 2011

El próximo jueves 27, Porfirio Lobo Sosa cumple su primer año al mando de una administración que ascendió a la primera magistratura del Estado hondureño por medio de unas elecciones sumamente cuestionadas tanto por un importante sector de la sociedad como por la comunidad internacional por haberse realizado bajo el tutelaje de un régimen de facto.

Desde el primer día, Lobo Sosa se esmeró por recomponer su propia imagen tan severamente deteriorada y hacerle frente a las demandas nacionales desde la silla presidencial más inestable y candente de al menos los últimos treinta años de la historia política nacional. Lobo Sosa comenzó no sólo con un Estado damnificado, sino con su propia imagen tan deteriorada que en lugar de un juramento para iniciar su mandato, el acto del 27 de enero del 2010 más bien parecía como si se estaba despidiendo un gobierno impopular.

Ha pasado un año, y el mayor de los esfuerzos de Lobo Sosa se ha invertido en ganar imagen internacional, y mientras esto ha ocurrido, los graves problemas del país que heredó, se han venido agudizando. Recientemente el observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma, advertía que el clima de violencia del país asaltado por la criminalidad, erosiona la esperanza de vida, especialmente de la juventud, de manera que en los últimos cinco años se han registrado más de veinte mil homicidios.

Y de acuerdo a un estudio realizado por una institución mexicana, las dos principales ciudades de Honduras se inscriben entre las diez más violentas del planeta, con un promedio de la escandalosa cifra de 125 homicidios por cada cien mil habitantes. A estos informes se suma el estudio realizado por el nada sospechoso de antioficialista Comisionado de derechos Humanos, el cual reveló que en el primer semestre del nuevo régimen se registraron 16 muertes diarias.

Lobo Sosa prometió más seguridad, y a un año el país enteró se entrampó en la mayor inseguridad de toda su historia, y los esfuerzos del régimen por implementar programas y políticas para cumplir con su promesa de campaña sencillamente se fue al carajo. No en vano, el pueblo hondureño al ser consultado en el más reciente sondeo de opinión pública, es contundente al afirmar que la seguridad es el mayor fracaso de Lobo Sosa.

Y los fracasos seguirán por los años que le quedan, y el propio régimen se seguirá perdiendo en su propio laberinto de contradicciones e inseguridades, si Lobo Sosa sigue afanado en mirar sólo hacia su imagen, sin abrirse a la búsqueda de un real pacto social con plena participación de propuestas que provengan de todos los sectores sociales hondureños, y no sólo cuidar su propias, reducidas y privilegiadas ovejas azules, coloradas y verdes

Desmilitarizan el INA pero profundizan la represión
Giorgio Trucchi | Rel-UITA Para Kaos en la Red | Hoy a las 15:56 |
Militarización del INA en el Bajo Aguán Después de dos meses de fuertes tensiones, las oficinas regionales del Instituto Nacional Agrario (INA) fueron desmilitarizadas y el personal pudo regresar a su trabajo. El SITRAINA advierte sobre el doble discurso del gobierno hondureño, que aparenta buscar la reconciliación y al mismo tiempo profundiza la represión selectiva contra las organizaciones campesinas. El pasado 20 de enero, las instalaciones del INA en el departamento de Colón fueron desmilitarizadas. Los uniformados abandonaron el lugar, dando por terminada la intervención decretada hace dos meses por Porfirio Lobo, supuestamente para buscar armas e irregularidades administrativas. “Los trabajadores y trabajadoras nos reunimos como siempre frente a las instalaciones del INA para mantener la presión. Sorpresivamente, los miembros de la Comisión Interventora nos dijeron que ya iban a levantar la intervención administrativa -dijo a Sirel la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas-. Entregaron las instalaciones al director del INA, César Ham y finalmente pudimos acceder a nuestras oficinas. No nos dieron ninguna explicación de lo ocurrido, pero fue evidente la decepción de lo militares y los policías al no encontrar absolutamente nada de irregular, mucho menos armas”, destacó la dirigente sindical Suciedad, deterioro y computadoras dañadas fue lo que encontró el personal al entrar a las instalaciones tomadas por la fuerza de las armas.   “Lo que ha pasado es absurdo. No dudamos que el objetivo era golpear al sindicato y que el ataque a nuestra seccional era la primera etapa de una escalada a nivel nacional. Por algún motivo que desconocemos no pudieron hacerlo y no concretaron sus planes. Lo único que lograron fue perder dos meses de trabajo sin ningún motivo -continuó Banegas-, atrasando los proyectos de reforma agraria y afectando a las familias campesinas”. La directiva del SITRAINA dijo también que el Sindicato está listo para reanudar el diálogo con el director del INA, y así superar el fuerte conflicto del año pasado. “Nunca nos opusimos a un plan de reestructuración del INA siempre y cuando se respete lo que prevé el Convenio Colectivo. Ya conversamos con César Ham y demostró una actitud más abierta. Ojalá sea sincero, pero el SITRAINA no va a bajar la guardia”, dijo Banegas. El doble discurso Pese a ese desenlace positvo y a una posible reactivación de la negociación entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, para el cumplimiento de los acuerdos firmados en abril de 2010, no cesa la represión en el Bajo Aguán. De acuerdo con un comunicado de la Red Popular del Aguán, el pasado 2 de enero, el joven Franklin Padilla, de la comunidad El Despertar, fue herido de gravedad por guardias de seguridad de los productores palmeros Miguel Facussé y René Morales. El 8 de enero fue secuestrado el directivo del MUCA y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Chinchilla. Después de dos días de cautiverio logró escapar de sus secuestradores. El 17 de enero, desconocidos intentaron secuestrar a Sergio Pineda, simpatizante del MUCA y persiguieron con armas en mano al miembro de esta misma organización, Celeo Rodríguez, quien había salido de su casa al escuchar los disparos. El 18 de enero, el dirigente magisterial y directivo del FNRP, Wilfredo Paz, denunció la presencia de desconocidos vigilando su casa, mientras que el 22 de enero, el profesor René Turcios y Rudy Hernández, dirigente del MUCA, fueron perseguidos mientras se dirigian hacia un asentamiento campesino. Ese mismo día, dos vehículos entraron al asentamiento de Elixir y dieron persecución disparando al joven campesino Jorge Santos, quien finalmente logró escapar. Una represión que se expresa también a través del ataque sistemático a las conquistas sociales del campesinado, como la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del Decreto 18-2008, emitido por el ex presidente Zelaya para resolver el delicado tema de la mora agraria". “Se demuestra una vez más la doble cara de este régimen: por un lado aparenta buscar la reconciliación y por el otro profundiza la represión contra las organizaciones campesinas y la Resistencia. Quieren asustarnos, desmovilizarnos, crear un clima de terror, pero no lo están logrando. Por el contrario  están obteniendo una mayor unidad en la lucha”, concluyó Esly Banegas.
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/artimanias_en_el_bajo_aguan.htm
Partidos miembros de la Región Mesoamericana y del Caribe del FORO de SAO PAULO
RESOLUCIÓN SOBRE HONDURAS Los partidos miembros de la Región Mesoamericana y del Caribe del FORO de SAO PAULO a un año de la entrada del Gobierno de facto encabezado por el Señor Porfirio Lobo en Honduras, CONDENAMOS enérgicamente el recrudecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra periodistas, defensores y defensoras de los Derechos Humanos, campesinos integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguan y otros movimientos que hacen parte del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP), quienes impulsan una lucha tenaz por la instauración de un nuevo orden político, económico y social por medio de la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, que permita construir un Estado verdaderamente Justo y Democrático, en donde se respeten los derechos de todas y todos los ciudadanos. Así mismo EXIGIMOS que se generen las condiciones adecuadas para el pronto retorno del ex Presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales ahora coordinador general del FNRP y cientos de exiliados y exiliadas, quienes han sido expatriados a raíz del terrorismo de Estado impuesto a partir del Golpe Civil Militar dado el 28 de junio de 2010. Nos comprometemos a mantenernos en vigilia permanente y haciendo las gestiones necesarias hasta que cesen las violaciones a los Derechos Humanos contra nuestro hermano pueblo hondureño, así mismo nos comprometemos a continuar apoyando y acompañando al pueblo hondureño en su lucha de resistencia y avance hacia la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos... San Salvador, 23 de enero de 2011
Organización de la Resistencia en los Estados Unidos
Gerardo Torres Zelaya Responsable de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá Comisión Internacional - FNRP 24 de Enero, 2011. - División por regiones de los colectivos de resistencia en los Estados Unidos (Mapa Adjunto... colaboración directa del Frente de Resistencia Hondureño de Los Ángeles - FRHLA) - Resoluciones del trabajo de Organización Previo a los delegados y delegadas del departamento 19 y de una Organización de Hondureños y Hondureñas en los Estados Unidos Luego de dos importantes conferencias telefónicas la organización nacional de la Resistencia Popular en los Estados Unidos ha avanzado hacia la elección de los 12 delegados para la Asamblea Nacional del FNRP y hacia la posibilidad de tener una organización nacional de hondureños y hondureñas en resistencia viviendo en ese país. Aunque las conferencias han contado con una serie de boicots que tratan de interrumpir las llamadas e imposibilitando que todas las personas ingresen, el esfuerzo ha servido para poner las bases de lo que será una organización más concreta. Estos espacios de discusión han sido posibles gracias a la iniciativa de los compañeros Tito Meza (Boston), Alexy Lanza (Chicago) y Lucy Pagoada (Nueva York). Hasta ahora con mucho esfuerzo se han logrado pocos pero importantes consensos en los que me ha tocado participar como simple observador de una nueva dinámica que se desarrolla entre la resistencia afuera de las fronteras de Honduras, que al igual que todo el Frente está aprendiendo a ser tolerante, paciente y consciente que un proceso tan amplio no es fácil pero es en esa unidad donde reside la fuerza de la Refundación de Honduras. Los Consensos Entre los aportes de ambas discusiones se resalta el aporte el compañero Mario Ramos (Washington D.C.) quien propuso la división de los colectivos de trabajo por regiones y el compañero Carlos Mejía (Los Ángeles) presentó una división en cuatro regiones: Oeste, Centro, Noreste y Sur (mapa adjunto). Las regiones deberán iniciar una vida orgánica en la que se tome en cuenta la agenda de Refundación que tiene el FNRP pero a la vez se deberán plantear los problemas, retos y necesidades que tienen los y las migrantes en los Estados Unidos, así como su relación en la política local y en la formación política y de comunicación alternativa. Las regiones deberán consolidarse, pero también deberá haber una coordinación nacional para lo que el compañero Rodolfo Pastor de María y Campos (Washington) propuso la creación de una lista de correos electrónicos para generar un medio de discusión permanente entre los hondureños y hondureñas viviendo en Estados Unidos. Para la Organización de los Delegados y Delegadas Como primera medida la Comisión Internacional del FNRP ha tomado la decisión de pedir a todas las personas u organizaciones que se consideran parte de la Resistencia Popular enviar sus perfiles que deben incluir:
a. Nombre de la Organización
b. Número de Miembros
c. Actividades que han realizado
d. Ciudad en la que se encuentran
e. Nombre de contacto, con número de teléfono y correo electrónico.
Para las personas que no son parte de una organización pero si han tenido una actividad constante por la Resistencia Popular, el perfil debe incluir:
a. Nombre de la persona
b. Actividades que han realizado
c. Ciudad en la que se encuentra
d. Número de teléfono y correo electrónico
e. Organizaciones o instituciones con las que ha colaborado.
Con la información recibida se decidirán formas representativas de participación priorizando por los sectores organizados pero dejando oportunidad de participación de personas que han realizado actividades constantes para la causa común del pueblo en lucha. Las regiones deberán ponerse de acuerdo y coordinarse en reuniones constantes, así como la lista de correos deberá servir para coordinar futuras Conferencias Telefónicas pero también para decidir la estructura nacional que coordine los trabajos por regiones y mantenga un contacto permanente con el FNRP. Aunque la Comisión Internacional tiene una serie de contactos con organizaciones no queremos que se quede nadie por fuera, así que se abre la convocatoria por diferentes listas de circulación, así como en la página del FNRP (www.resistenciahonduras.net)  Los correos para enviar la información son: gtorreszelaya@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ci_coordinacion@resistenciahonduras.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla unita1984@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Telefono: (504) 99 19 61 91 Por favor enviarla antes de este domingo 30 de enero.
Resistimos y Venceremos - FNRP
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER - HONDURAS (CEM-H)
Dia de la Mujer Hondureña: Mas que una Celebracion Exigimos una Patria Libre El Centro de Estudios de la Mujer Honduras, en el marco del 25 de enero día en que se conmemoran 56 años de la lucha sufragista por alcanzar el derecho al voto, logrado en 1955, manifestamos lo siguiente: Hoy, Día de la mujer Hondureña, alzamos nuestras voces de rebeldía y transgresión feminista para denunciar las atrocidades cometidas por el gobierno del re Golpe de Estado de Porfirio Lobo Sosa, Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia que valiéndose del falso discurso de conciliación nacional han golpeado las conquistas sociales de la clase trabajadora, tal es el caso de la pérdida del empleo permanente con la Ley de Empleo Temporal, el estatuto del docente al cual le eliminaron la clausula de actualización salarial, la amenaza de aprobación de una nueva ley general de educación y recientemente la derogación del decreto 18-2008 que le quita la tierra a las y los campesino/as. Para colmo los y las Diputado/as aprueban el proyecto de las ciudades modelo que no es más que entregar el país a pedazos, creando un espacio selecto y con privilegios para las transnacionales y oligarquía hondureña, es la continuidad profundizada de los paraísos fiscales en donde la fuerza laboral femenina será depredada, tal como pasa con las mujeres en la maquila, que luego de explotar su juventud son desechadas sin ningún beneficio social, con un cuerpo enfermo producto de los ejercicio repetitivos del trabajo y las reglas represivas impuestas en las fábricas. Denunciamos que en los últimos dos años se han suscitado enormes retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres. El gobierno de Porfirio Lobo aprobó el II Plan de Igualdad y Equidad de Género sin respetar el II PIEGH elaborado con el consenso de las organizaciones de mujeres durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, recortando los capítulos que tienen que ver con la promoción, protección y garantía del derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a la paz y una vida libre de violencia, así como el contenido del PIEGH que se relaciona con los derechos sexuales y derechos reproductivos. Lo anterior sucede mientras los embarazos en adolescentes se incrementan (30% de los partos ocurren entre mujeres jóvenes de 13 a 19 años), sin que en las escuelas y colegios se imparta una educación sexual para la juventud y niñez. L os femicidios cada año van en ascenso más de 300 casos en el 2010, de los cuales únicamente 22 obtuvieron sentencia, mientras los recursos de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres se destinan a otros menesteres . A las mujeres campesinas se les criminaliza y violenta porque ejercen su derecho a tener un pedazo de tierra para alimentar a sus familias, tal es el caso de Zacate Grande y el Aguán, mientras se deroga el decreto 18-2008 que les daba cierta posibilidad de obtener títulos de propiedad. Las mujeres feministas hondureñas no queremos reconocimientos falsos como los ofrecidos por el Instituto Nacional de la Mujer a compañeras de nuestro movimiento que bien merecido se lo tienen por su ardua lucha, pero que por principios éticos y políticos se han negado a recibirlo de manos del golpismo. Por todo lo anterior exigimos: Ø Que se respete la soberanía nacional del país y que los y las Diputadas y Diputados dejen de vender el país por partes con la implementación del proyecto de las ciudades modelo. Ø El respeto a los derechos humanos y el castigo a los responsables de los crímenes y violaciones de los DDHH de las mujeres. Ø La dotación de tierra para las mujeres campesinas y que se detengan las atrocidades cometidas contra el campesinado hondureño. Ø La desmilitarización urgente y la salida de las tropas extranjeras de nuestro país. Ø El acceso popular a una educación pública, laica y no sexista Ø La implementación de una constituyente democrática, popular y feminista, en donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades para la construcción de un país en donde la justicia social sea el centro de toda actuación y que caminemos hacia la refundación de Honduras. 25 de enero del 2011.
SOBERANIA DEL TERRITORIO NACIONAL, SOBERANIA DE NUESTROS CUERPOS.
DERECHOS HUMANOS, EN ESTADOS SOBERANOS
FUERA CONGRESO GOLPISTA,
CONSTITUYENTE DEMOCRATICA, FEMINISTA Y POPULAR, YA.