lunes, 24 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 654 ) 24 enero 2011

Movilización 27 de enero

Vamos a las calles compañer@s 
 a denunciar al régimen de Lobo continuador del golpe de Estado,
a demandar una Asamblea Nacional Constituyente originaria e incluyente,
a exigir el retorno del ciudadano Manuel Zelaya y demás exilados,
a defender la escuela pública y la autonomía universitaria,
a protestar contra la derogación del Decreto 18-2008,
a demandar seguridad, empleo y salario digno y
a repudiar los crímenes de odio contra la comunidad LGTB
http://upsidedownworld.org/main/images/stories/April09/21-low-udw-honduras%20resistencia.jpg
NO te quedes en casa, alzá tu voz.
Solo el pueblo salva al pueblo.
8 AM, Universidad Pedagógica Francisco Morazán


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 8

Sábado 22 de enero del 2011, día 8 de camino en la marcha segura hacia la Refundación de Honduras. El imperio norteamericano y sus lacayos oligarcas junto a los golpistas hondureños, buscan por todos los medios posibles a su alcance, enredar el camino de los Caminantes, sembrándolo de agudas espinas en su rumbo hacia la toma del poder popular.
Por un lado, continúan con su despiadado ataque a una de las columnas principales del FNRP, el magisterio nacional, y el 28 de diciembre del 2009 aprovechando la temporada navideña, en una lobada a la que están acostumbrados, emitieron un Decreto “congelando” por no decir derogando el Estatuto del Docente Hondureño, y buscaron una fecha especial, El Día de los Santos Inocentes, que es una celebración del cristianismo, para recordar la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y ordenada por  Herodes con el propósito de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Recordamos que hace muchos años, Ricardo Zúniga Agustinus, Presidente de ese entonces del Comité Central del Partido Nacional, también usó esa fecha para invitar a una reestructuración de la dirigencia de ese partido. En diciembre los golpistas y los oligarcas, emplearon esa fecha para burlarse, reírse, minimizar y hacer escarnio del magisterio; pero el problema que han generado con esto es muy serio, y la respuesta será muy contundente y sin precedentes por parte de los mentores, quienes desde ya preparan su réplica la cual darán por las calles hondureñas. También las universidades privadas quieren parte del pastel que los golpistas han convertido a Honduras, y piden parte del 6% que el Estado otorga a la Universidad Nacional, quien está amenazada con dejarla fuera de seguir rectorando la Educación Superior Nacional  ¿Se acuerda Julieta Godsalina Castellanos? ¡Mal paga el diablo a quien bien le sirve!, y la cosa no para allí, pues los malos padrastros de la patria, recién acaban de vender otro pedazo de la patria, cuando aprobaron el nido de ratas y víboras llamada “Ciudad Modelo” o Charter, que no es más que un enclave para continuar esclavizando al pueblo hondureño.
Por el otro lado, las mismas aberraciones que nos desgobiernan lanzan una trampa muy sutil contra el FNRP, con las reformas al Artículo 5 de la Constitución inexistente, aprobando su referéndum o plebiscito ¿En qué consiste la trampa golpista?, sencillo, si el FNRP en un comunicado RECHAZA contundentemente esas reformas, queda fuera de algún plebiscito o referéndum que pueda utilizar en el futuro, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y se perdería una valiosa oportunidad; también quedaría fuera de un próximo proceso político, si ese fuera el caso, convirtiéndose en otra ONG inútil como las existentes. Por eso, el FNRP no cayó en esa burda trampa y en su comunicado emitido en la Conferencia de Prensa del miércoles 19 de enero, denuncian la reglamentación con el TSE y la forma de realizar el plebiscito o referéndum por parte del Congreso Nacional golpista.
En este fenómeno social, político se debe andar con paso seguro y pensar fríamente, para no dar pasos alocados que después se tengan que lamentar. El pueblo y la militancia del FNRP deben tener claro y plena confianza que sus dirigentes están haciendo lo mejor para Refundar este país y que regrese el Coordinador General del Frente, Mel Zelaya para guiar los destinos de esta nación descarnada, golpeada y empobrecida por el imperio norteamericano, la oligarquía, el golpismo retrógrado y bestial que ha sentado sus posaderas en una Silla Presidencial que no le corresponde.
COLONIA CENTROAMÉRICA OESTE, COMAYAGÜELA, FRANCISCO MORAZÁN.
Las Crónicas el día de hoy se trasladaron hacia esta colonia combativa, que como muchas otras de la capital tuvieron y tienen una actitud beligerante dentro del FNRP, en este lugar los y las jóvenes sufrieron represiones bestiales enfrentándose en inferiores condiciones contra los Policías Paleros y sus hermanos los Sádicos Milicos, recibiendo en estas desiguales batallas varios heridos de bala e intoxicaciones por las bombas pimientas, pero aquí están, no retroceden y continúan en la lucha que ha emprendido el pueblo al lado del FNRP.
ELECCIÓN DEL DELEGADO A LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL FNRP.
SÁBADO 22 DE ENERO DEL 2011, ASAMBLEA DEL FRENTE LOCAL DE RESISTENCIA POPULAR, COLONIA CENTROAMÉRICA OESTE, COMAYAGUELA, FRANCISCO MORAZÁN.

En el 2009 durante las sanguinarias represiones contra el pueblo, esta colonia se armó de coraje y paralizaron con obstáculos, piedras, llantas encendidas y todo aquello que sirviera para sus fines de protestas, ese operativo lo hicieron por varias noches, en el mal llamado boulevard de las “Fuerzas Armas” que pasa frente a la colonia, protestas que hicieron a los golpistas ordenar una represión salvaje contra ellos, llevada a cabo por los Policías Paleros y los brutales Sádicos Milicos, dejando como saldo varios jóvenes heridos de bala, golpeados e intoxicados por el gas pimienta. Pero aquí están, no tienen miedo y continúan con el FNRP en la lucha por Refundar Honduras.

Dentro de un marco alegre y hermanado los Caminantes de esta colonia beligerante, se reunieron en Asamblea General para elegir a la o el delegado para la Asamblea Nacional del FNRP, a celebrarse el 26 de febrero y en la cual se decidirá el futuro hacia la toma del poder por parte del Frente. El ambiente no pudo ser mejor, más no se puede pedir a estos bravos valientes Caminantes por la Democracia. Se respira madurez política y una participación sin ánimo por coger protagonismo. La música contestataria como siempre acompañó a los Caminantes.

5:55 p.m. Con una buena asistencia se inicia la Asamblea convocada por el Frente Local de Resistencia, con el propósito de alcanzar tres objetivos.

1.- Elegir  una o un delegado propietario y suplente, a la Asamblea Municipal del 30 de enero del 2011 en el STIBYS.

2.- Recomendación de la opción política para el FNRP, de parte del Frente Local de la Colonia Centroamérica Oeste.

3.- Dar un Voto de Reconocimiento al trabajo realizado por el Coordinador General del Frente Mel Zelaya y el Sub Coordinador Juan Barahona, lo mismo que a todo el equipo del Comité Ejecutivo.

6:00 p.m. La compañera Dilcia Reyes leyó a los asistentes la verdadera esencia del FNRP y lo que significa ser un o una militante del Frente.

6:05 p.m. El compañero Amílcar Espinoza hizo una reseña de lo que se pretende y espera del FNRP, lo mismo que el Frente local. Además una semblanza general de los últimos atropellos cometidos por los golpistas y los continuadores del golpe de Estado Militar.

6:15 p.m. La compañera Rosibel Herrera, leyó una carta del Sub Coordinador del Frente Juan Barahona, con los requisitos mínimos exigidos para ser electo o electa como delegado o delegada a la Asamblea Municipal de Francisco Morazán. Varios compañeros y compañeras tomaron la palabra para proponer la pauta a seguir en la elección y la cantidad de personas propuestas, tomando en consideración el factor femenino. Por lo anterior se determinó proponer a los compañeros José Amílcar Espinoza, Marco Tulio, Dilcia Reyes, Rosibel Herrera; después de someterlo a votación el resultado fue el siguiente:

a) Propietario el compañero José Amílcar Espinoza  y la compañera Rosibel Herrera como suplente.
ACUERDOS DE LA ASAMBLEA

1.-  Como opción política se determinó apoyar el Frente Amplio Político, como iniciativa para la toma del poder popular.

2.- Voto de Reconocimiento al trabajo realizado por el Comité Ejecutivo del Frente,  lo mismo al Coordinador General del Frente Mel Zelaya y el Sub Coordinador Juan Barahona, acuerdo que le será entregado a Juan Barahona a partir del día lunes 24.

 7: 55 p.m. Finaliza la Asamblea siempre dentro del marco del verdadero amor por cambiar Honduras y darle un verdadero sentido de patria.

VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Inés Alvarado, 40 años, miembro del FNRP, colonia Centroamérica Oeste, Comayagüela, Francisco Morazán.
JM: ¿Satisfecha con el resultado de la Asamblea?
IA: Mejor de lo que me esperaba, pues hubo democracia participativa y lo mejor de todo es que se siguieron los lineamientos del Frente, porque el Frente dijo participación igual para hombres y mujeres, y así se hizo, eso quiere decir que todos estamos seguros de lo que estamos haciendo. El compañero Amílcar, es un hombre que ha estado con nosotros en las buenas y en las malas, y la compañera Rosibel también y es muy dinámica, es una hormiga para trabajar; sin lugar a dudas estamos bien representados y todos salimos contentos por la elección y el modo de hacerla.
JM: ¿Qué sigue ahora en la colonia por parte del Frente Local?
IA: Seguir trabajando, fortaleciendo los bloques donde estemos débiles y seguir siempre adelante hasta que saquemos a estos golpistas, que tanto daño nos están haciendo, mejor dicho, al pueblo hondureño.
JM: Con la opción política que van a apoyar ¿Cree usted que es la mejor de las 6 que se les presentaron?
IA: Claro que sí es la mejor, mejor dicho es la única que tenemos por el momento, ya que es la única manera de pelearles el poder a los golpistas, pero tenemos que estar despiertos, pues si vamos a elecciones esos desgraciados nos van hacer fraude, porque eso es lo único que saben hacer, fraudes y más fraudes.
JM: Si vamos a elecciones ¿Cómo se podría evitar ese fraude?
IA: De alguna manera podría ser, lo que se me ocurre por los momentos, es que el FNRP, debería pedir ayuda a países amigos para que vengan a supervisar las elecciones. También en el país hay técnicos en computación que simpatizan con el Frente, ellos nos podrían ayudar, de cualquier manera tenemos que prepararnos para ese día, porque no queremos que esos golpistas sigan en el poder. Ya mira usted lo que nos están haciendo en el país, da vergüenza lo que hacen; fregaron el Estatuto de los profesores, ya aprobaron una ciudad Modelo, han reformado un Artículo para ir a referéndum y poner lo que ellos quieren que se les consulte, nos reprimen por todos lados, en verdad es una vergüenza, pero los vamos a sacar, porque yo no me quiero morir sin verlos fuera del poder.
JM: ¿Cómo considera el voto de Reconocimiento que se le dio a Mel, a Juan y el Comité ejecutivo?
IA: Se lo merecen, desgraciadamente solo eso les podemos dar, porque el Presidente Mel es un gran líder y es una gran lástima que está fuera del país exilado, pero que viene que viene, además aún desde allá dirige el FNRP, y Juan Barahona es otro que se echado a sus espaldas esa responsabilidad de dirigir el Frente en ausencia del Presidente Mel, y el Comité Ejecutivo está haciendo un gran trabajo no se les puede pedir más, y quien pida más está loco.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).



Campesinos anuncian acciones fuertes en defensa del Decreto 18-2008
Friday, 21 January 2011  dina meza

La conferencia de prensa se realizó en la Vía Campesina
El movimiento campesino hondureño anunció acciones fuertes, en defensa del Decreto 18-2008, el cual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
En el año 2008 fue aprobado por el Congreso Nacional el Decreto 18-2008 que manda la expropiación forzosa de tierras propiedad del Estado en manos de terratenientes. La Federación de Ganaderos de Honduras, FENAGH de inmediato presentó una acción legal para que la CSJ, lo declarara inconstitucional, y la decisión fue tomada en noviembre del año pasado.
En una conferencia de prensa realizada este jueves 20 de enero organizaciones campesinas aglutinadas en la Plataforma Agraria condenaron la resolución que afectará unas 10 mil familias campesinas en todo el país, que desde hace muchos años están ocupando pacíficamente tierras nacionales, ejidales y fiscales.
  
Rafael Alegría expresó de Vía Campesina dijo que “ es imposible mantener ya un Poder Judicial que tanto daño le está causando a las clases más desposeídas del país  ,esto no contribuye en nada para la reconciliación , la paz y la tranquilidad de todas y todos los hondureños, más bien con estas decisiones injustas la Corte lo que está promoviendo es la confrontación y por ende el derramamiento de sangre en el campo”.
Entre tanto Ramón Navarro, de  la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, señaló que el campesinado está en reuniones permanentes  que  las acciones concretas serán a nivel nacional en defensa de este decreto para hacer prevalecer los derechos de las y los campesinos “vamos a revertir esa decisión injusta de esa Corte Suprema de injusticia , bajo cualquier circunstancia .
La  mesa principal  en esta conferencia de prensa estuvo conformada por :
-   Agustín Ramos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo(CNTC)
- María Paulina Bejarano del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de Honduras(COCOCH en Resistencia)
-  Ramón Navarro secretario de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños(ANACH), Rafael Alegría Coordinador de La Vía Campesina Centroamerica,  Dagoberto Suazo de la plataforma agraria y  Juan Barahona sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP).


¡A movilizarse!!

El descuartizamiento de Honduras:

1- Base Militar gringa Palmerola 
2- Radar Avanzado gringo Islas del Cisne
3- Escuela Agrícola El Zamorano
4- Canal Seco
5- Zona Aduanera gringa Puerto Cortés
6- Isla Zacate Grande
7- Base Militar gringa en Islas de la Bahía
8- Base Militar gringa en Trujillo
9- Ciudad Modelo

Publicado por Artistas en Resistencia


Fortaleciendo el Frente para la Constituyente
voselsoberano.com | Sábado 22 de Enero de 2011

Editorial FNRP/El Progreso

La Asamblea Nacional Constituyente, tal como la entiende el pueblo en resistencia y para lo propósitos que se exige su convocatoria, no depende ni puede estar sujeta a maquillajes hechos por los politiqueros del golpismo.

Sí vemos que la aprobación del decreto relacionado con el referéndum y el plebiscito constituye un reconocimiento implícito a la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular y a todo un pueblo que en él se aglutina, lucha que se propone refundar este país a partir de una transformación económica, social, jurídica y política, que elimine las oprobiosas condiciones en que vive la mayoría del pueblo y que ponga límite a la contrastante opulencia de una voraz oligarquía que concentra toda la riqueza generada con el sacrificio de quienes son explotados inmisericordemente tanto en las actividades agropecuarias como en la maquila, minería, comercio, la pesca, actividades financieras, industria tradicional y actividades intelectuales.

Sin embargo los politiqueros se han cuidado muy bien que la supuesta apertura de la reforma mantenga el candado puesto cuando las iniciativas surjan del pueblo pero que el expediente de la consulta sea expedito cuando responda a sus intereses. Por ejemplo cuando se nos ocurra solicitar la implementación de una consulta para decidir medidas profundas para la democratización de la economía, deberemos presentar no menos de 90 mil firmas, y aun así, serán quienes están ilegítimamente sentados en las curules del Congreso quienes decidan si se nos atiende o no. En cambio cuando los sectores oligárquicos y proimperialistas pretendan legitimar una de sus deleznables acciones, bastará que 10 de esos dizque legisladores propongan la realización de uno de estos mecanismos de consulta, y de compadre hablado, la aplanadora votará a favor de la propuesta.

Juan Orlando Hernández, uno de los principales violadores de la Constitución, se ha atrevido a afirmar que con la reforma ya no hay necesidad de hablar de Constituyente. Claro, de acuerdo a los intereses que él defiende con eso basta y sobra. El asunto es que la resistencia del pueblo hondureño no tiene el limitado propósito de reformitas que no resuelven el fondo de la diferencia que se tiene con los sectores que dieron el golpe de Estado. Después del 28 de junio de 2009 la lucha popular se orienta a la construcción de un nuevo marco jurídico que cruce la estructura económica con cambios profundos que aseguren la justicia y equidad en la distribución de la riqueza, así como la implantación de un sistema de gobierno basado en la democracia popular, efectivamente participativa, de manera que exista real transparencia en la administración pública, eficiencia en el funcionamiento del aparato burocrático y ágil combate a la corrupción.

Estamos hablando pues, de una verdadera revolución que sacuda las arcaicas estructuras económicas en las que se cimenta un Estado que sólo sirve para que la oligarquía concentre la riqueza y el imperialismo utilice el territorio hondureño para sus planes de dominación, por eso las reformas al artículo 5 de la Constitución es algo que no despierta entusiasmo en el pueblo y al contrario, anima a profundizar la lucha por la refundación de Honduras a partir de la Constituyente. En esa dirección, las tareas por el fortalecimiento del Frente son de obligatorio cumplimiento.

Celebramos la vida de Juan Chinchilla
No es el único secuestro perpetuado en la región del valle Aguan,cuando el sábado 8 de enero  a la once de la noche secuestraron a Juan Chinchilla,todo mundo pensó lo peor,de igual manera,cuando secuestraron al campesino Jorge Laínez de la comunidad el despertar a plena luz del día,lo metieron a las palmeras,policías y guardias de seguridad del empresario René Morales y Reinaldo Canales,lo salvó la denuncia inmediata ante los medios nacionales e internacionales,terminando golpeado,torturado,y encerrado en las celdas de la cárcel de la policía nacional preventiva de Trujillo,Colón.Este hecho ocurrió el miércoles 6 de enero del año en curso.El mismo 6 de enero a las 4.00p.m,atentaron en contra la vida de varios campesinos del asentamiento campesino la concepción,disparando varias ráfagas de ak.47 en contra de sus humanidades,Mientras este clima de represión ocurre en el marco de la operación tumbador,PEPE y Cesar Ham,llaman a los campesinos del MUCA para firmar un nuevo convenio que implica el compromiso de los campesinos para pagar las tres mil hectáreas de tierra frente al BID,PARA LOGRAR el desenvolso del dinero,para que el gobierno le pague a Facusse estas tierras que no le compró a nadie y que se apoderó de ellas robandoselas descaradamente a los campesinos y al estado de Honduras,son las tierras llamadas sobre techo,por no decir tierras acaparadas a la fuerza de las cuales tienen miles de hectáreas en el aguan con el visto bueno del INA,a cambio de lo cual cada funcionario que pasa como jefe nacional,recibe su tajada,incluyente al actual dirigente de la UD.

Cuando secuestran a Juán Chinchilla,los terratenientes estan enviando un mensaje claro;Entan dispuestos a seguir peleando la tierra,aúnque para ello tengan que terminar con muchas vidas,sin importar el costo político para el sistema de gobierno y su impacto a nivel internacional.Con el asesinato de los cinco campesinos en la Guadalupe Karney,dos campesinos más asesinados en las empresas campesinas de la márgen izquierda,uno perteneciente a la empresa campesina la Aurora,secuestrado por cuatro días hastac que apareció muerto en las cercanías del acentamiento la aurora y el otro ex miembro de la empresa campesina la isla uno,del acentamiento campesino la marañones, el 9 de enero despues de haberlo secuestrado hasta que aparció muerto en la comunidad de monteabajo en la misma jurisdicción,el atentado contra el campesino Franklin Diaz Padilla de la empresa campesina la despertar el dos de enero del presente año a quien un policía le infirió un balazo en una de sus piernas tras una persecusion en su comnidad,el 17 de enero,guardias del empresario miguel facusse intentaron secuestrar al ciudadano SergioPineda,un amigo de los campesinos del acentamiento campesino la confianza,lo siguieron desde la comunidad de quebrada de arena,durante unos diez minutos,al llegar a la confianza,le hicieron varios balazos hasta bajarlo de su carro,cuando el joven celeo rodrigues salió de su casa al escuchar los disparos,emprendieron una feroz persecusión con ráfagas de ak y m16,escapandose celeo,que tambien es dirigente campesino del MUCA,salvando su vida de milagro.Durante el 18 y 19 de enero del año en curso,un personaje con caracteristicas de sicario se estacionó frente a la casa del coordinador del frente nacional de resistencia popular en colon,Wilfredo Paz,mientras transmitía su programa de noticias habiendo antes recibido el indicio de ser investigado por el coronel Villatoro,comandante de la operacion tumbador,por reportajes realizados a travez de radio globo de tegucigalpa.

Hoy,22 de enero,el profesor René Turcios,acompañado del dirigente campesino Rudy Hernandez,fueron perseguidos por una motocicleta mientras se conducían desde el municipio de Savá a la ciudad de Tocoa,a la altura de las cuatro de la tarde,mientras a esa misma hora dos vehículos ingresaban a las tierras que ocupa el movimiento campesino de Elixir en el municipio de sava e iniciaron persecusion en contra del jóven campesino Joprge Santos a quien tambien los sicarios de los empresarios terratenientes lo quisieron secuestrar,tras una persecusión con disparos de ak y nueve milimetros logró escapar ileso,mientras cuatro vehículos mas sitiaban todo el acentamiento hasta en horas de la noche.Durante el 21 y 22 de enero varios cooperantes internacionales que se desplazaron por el bajo aguan encabezados por Hans Pether Buvollen,fueron perseguidos por un vehículo perteneciente a los empresarios terratenientes hasta que legaron a los asentamientos campesinos.

En medio de esta terrible represión,la lucha tiene sus triunfos,el 21 de enero,en horas de la tarde, los militares entregaron las llaves de la regional del INA en sinaloa,tocoa,desmilitarizando la institución,ese mismo se le aseguraba a los campesinos del MUCA,que ya estaban fijados los precios de la tierra de las primeras tresmil hectareas con lo que se les asegura su poseción.

EN EL AGUAN LA FUERZA DE LA LUCHA POPULAR YA TIENE COMO FRUTO VERDADERAS REINVINDICACIONES,Demostrando que la oligarquía también es vulnerable.Aquí la nueva estrategia es vender la idea que se está cumpliendo los compromisos con los campesinos pero clandestinamente la implementacion de un plan de secuestro y asesinato a dirigentes campesinos y dirigentes del FNRP en el aguan,se les da un poco pero se les envía el mensaje que esa poca tierra que se les otorga tendrá el costo de muchas vidas más.En esta peracion encubierta participan sicarios,policías activos,paramilitares y miembros del ejercito de honduras,con asesoría del ejercito norteamericano.

Pero la lucha sigue,el 25 de enero,las mujeres del aguan se tomarán la entrada al departamento de colon,en la comunidad de planes,frente a la posta policial para exigir castigo para los asesinos de los campesinos,para exigir la asamblea nacional constituyente y por el retorno de jose manuel zelaya rosales y en contra la militarizacion en el aguan,a principios de febrero continuarán la lucha los jóvenes con similares acciones,todos dirigidos por el frente nacional de resistencia popular en la región.Reiteramos la urgencia de instalar en esta región,UN OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS,N



Poema I del mes I del año 2011

Mi país

Es una maravilla mi país,

aquí, en el aeropuerto internacional

los aviones se salen de la autopista

y atropellan a los peatones

…en un tiempo hubo un semáforo

para detener el tráfico vehicular

mientras un Boeing aterrizaba,

algo así como una película de de Goody Allen

En las pequeñas ciudades

las avionetas aterrizan

sobre la panamericana,

o se incrustan en algún techado

como piezas de colección de art pop.

Los futbolistas clasifican

al mundial y no meten goles

pero los televicerdos si ganan

muchos dólares desde TV QQ y TV KK.

Los policías atrapan

a los policías que asaltan un banco

propiedad de un banquero

que asalta a la banca del estado.

…cátedra del FMI

Aquí,

Los EEUU dan golpes de estado

Los colombianos envían a sus paramilitares

Los israelitas asesoran a la oligarquía

Los militares reciben recompensa por asesinar al pueblo

Un cardenal rodríguez dícese hijo de Dios convoca al diablo

para asesinar a un pueblo que dícese ser su pastor

y pastores de la iglesia evangélica bendiendo las balas asesinas.

En tan terrible todo

que el dictador que da el golpe de estado

tiene la categoría de “excelentísimo”

y un hombre que reivindica los derechos

económicos, sociales, políticos y culturales de un país lo tildan

de “bandido” …como lo hiciera una vez somoza contra Sandino.

Es tal,

que algunos escribanos que dicen ser “poetas”

“narradores”, “historiadores”, y no se que otras hierbas florales,

buscan lavar las manos asesinas del golpismo

a cambios de migajas ensangrentadas…

Perdón poesía por caer en manos de los bárbaros…

En fin,

este es un lindo país y lo será más aún

cuando lo liberemos de ese montón de mierda

que hoy se llama gobierno.

Luis Méndez

Poeta en Resistencia

Enero, 22, 01


Funcionarios del gobierno de Maduro implicados en sobornos de Alcatel a Hondutel
voselsoberano.com | Miércoles 19 de Enero de 2011 

El esquema del soborno en Honduras
http://1.bp.blogspot.com/_F-Lnt5_SOxg/TR1HIiDypYI/AAAAAAAAA08/gl39L30M8VY/s1600/alcatel-lucent.png
35. Desde diciembre del 2002 hasta junio del 2006, Alcatel sobornó a funcionarios del gobierno en Honduras para obtener o mantener al menos cinco contratos de telecomunicaciones valorados en aproximadamente $48 millones.


36. En febrero del 2002, en Key Biscayne, Florida, Sapsizian y otro empleado de Alcatel CIT se reunieron con un hermano de un funcionario de alto nivel del Poder Ejecutivo en el gobierno de Honduras para discutir cómo los hermanos y Alcatel CIT podían ayudarse entre ellos. Sapsizian participó en la reunión para asegurar que los hermanos entendieran que la alta gerencia de Alcatel en Francia apoyaba cualquier promesa que se les hiciera. El hermano del alto funcionario del Poder Ejecutivo solicitó que Alcatel mantuviera a una compañía Consultora en Honduras (“Consultor Hondureño”).
37. Posteriormente en 2002, Alcatel CIT mantuvo al (Consultor Hondureño) y prometió pagar una comisión de entre el 3% y 5% del valor de ciertos contratos de Alcatel CIT asegurados en Honduras.
El (Consultor Hondureño) presentaba a compañías de cosméticos y perfumes en Honduras y operaba como distribuidor exclusivo de fragancias de marca. El (Consultor Hondureño) no tenía contactos, o experiencia previa con la industria de telecomunicaciones en Honduras. El hermano del funcionario del Poder Ejecutivo controlaba al (Consultor Hondureño) y el único propósito de Alcatel CIT para mantener este
(Consultor) era para ganar acceso al funcionario de alto nivel del Ejecutivo para influenciar las decisiones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (“Hondutel”), el proveedor hondureño de telecomunicaciones propiedad del gobierno de Honduras, responsable de otorgar y administrar a los oferentes de contratos de telecomunicaciones en Honduras.
38. Como un resultado del acuerdo de Alcatel de mantener y pagar al (Consultor Hondureño) se dio significativa presión a Hondutel, y a los altos funcionarios del gobierno que se sientan en su Junta de Directores, para mantener a Alcatel CIT y a otra subsidiaria de Alcatel como contratistas en cinco contratos que fueron otorgados del 2002 hasta 2003, por un valor total cerca de $48 millones, a pesar de las significativas fallas en la prestación lo que pudo haber resultado en la terminación del contrato bajo sus cláusulas.
Estos contratos incluían un contrato de $2.36 millones firmado en noviembre 12, del 2002, un contrato de $17.92 millones firmado el 12 de mayo del 2003; un contrato de $7.91 millones firmado el 27 de octubre del 2003; un contrato de $2,49 millones firmado el 6 de diciembre del 2003, y un contrato de $17.39 millones firmado en diciembre 12 del 2003.
Al menos uno de estos contratos nunca fue presentado al público y fue directamente otorgado a Alcaltel.
39. Alcatel Standard no documentó su acuerdo con el (Consultor Hondureño) hasta octubre, 2003, después de que Hondutel ya había acordado dos contratos a Alcatel CIT, en tiempo para que mantuviera al (Consultor Hondureño) para que  cumpliera en un marketing descrito vagamente y servicios de asesoría. En ese momento Alcatel Standard documentó su acuerdo para pagar al (Consultor Hondureño) comisiones de entre el 3% y 5% del valor de ciertos contratos de Alcatel CIT y otra subsidiaria de Alcatel asegurada en Honduras.
40. Alcatel Standard sabía, o fue descuidado en no conocer, que el (Consultor Hondureño) fue un conducto para pagar sobornos. Alcatel Standard falló en conducir adecuada o debida diligencia acerca del (Consultor Hondureño) y no descubrió la relación con el funcionario de alto rango del Poder Ejecutivo, a pesar del número de banderas rojas. Primero, el (Consultor Hondureño) era un distribuidor de perfumes sin experiencia en telecomunicaciones. Segundo, el hermano del funcionario del Poder Ejecutivo se comunicaba regularmente con empleados de Alcatel vía e-mail a través de un dominio con un nombre afiliado con el funcionario del Poder Ejecutivo y de su familia. Tercero, en cierto punto a finales del 2003, el funcionario del Poder Ejecutivo y su hermano directamente contactaron al Presidente de Área 1 en un esfuerzo de cobrar las comisiones de venta que supuestamente le debía al (Consultor Hondureño).
Finalmente, el Presidente del Área 1 estaba al tanto de la relación entre el (Consultor Hondureño) y el hermano del funcionario del Poder Ejecutivo y personalmente se reunió con el funcionario del Poder Ejecutivo para discutir la expansión de Alcatel en Honduras.
41. Siguiendo esfuerzos del alto funcionario del Poder Ejecutivo y de su hermano para presionar a Alcaltel para pagar al (Consultor Hondureño), Alcaltel pagó $704,388 al (Consultor Hondureño) entre septiembre, 2004 y junio del 2006. El Presidente de Área 1 permitió estos pagos a pesar de que conocía que el (Consultor Hondureño) era un distribuidor de perfumes controlado por el hermano del funcionario del Poder Ejecutivo. A pesar de que la prensa cubrió ampliamente el esquema de sobornos en Costa Rica que comenzó en octubre, 2004, y que el comité ejecutivo de Alcatel conoció en ese momento que Sapsizian y Valverde pagaron sobornos al más alto nivel del gobierno de Costa Rica usando consultores fantasmas, Alcatel no tomó ningún paso para terminar la contratación del (Consultor Hondureño) y Alcatel CIT continuó haciendo estos pagos ilícitos hasta junio, 2006.
Sin embargo es desconocido si el (Consultor Hondureño) compartió este dinero con el funcionario del Poder Ejecutivo, Sapsizian tenía toda expectativa que el dinero pagado por Alcatel al (Consultor Hondureño) fluiría al funcionario del Poder Ejecutivo.
42. Alcatel CIT también le pagó al Gerente General de Hondutel y a su esposa un viaje a Europa en junio del 2003 y a su hija un viaje a Europa en 2004, sin ningún propósito legítimo de negocios. Alcatel también pagó al presidente de Conatel, la agencia reguladora del sector de telecomunicaciones en Honduras, quien tenía cercanos lazos con el funcionario del Poder Ejecutivo, a viajar a diferentes conferencias, incluido París, Francia en julio del 2003, y Cannes, Francia en diciembre del 2004. Finalmente, Alcatel CIT pagó para que el apoderado legal de Hondutel y su hija viajaran a París en junio del 2003, un viaje que se dedicó casi enteramente a actividades de placer y le proporcionó un conductor privado. En marzo del 2004, Alcatel CIT también pagó $1,500 a este apoderado legal de Hondutel.
43. Todos estos funcionarios eran “funcionarios extranjeros” para los significados de la FCPA y estaban en posiciones significativas para influenciar las decisiones de las políticas que Hondutel pudiera tomar.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=226309&cpage=1#comments
Para descargar documentos en inglés:
http://www.fcpablog.com/blog/2010/12/28/alcatel-lucent-settles-bribery-case.html


Relatora de la ONU conoce de hostigamiento contra organizaciones de derechos humanos
voselsoberano.com | Domingo 23 de Enero de 2011 

Dina Meza / Defensores en línea.com
Las sedes del Cofadeh fueron allanadas durante el Golpe de Estado
Las sedes del Cofadeh fueron allanadas durante el Golpe
de Estado
Nos dirigimos a usted para informarle sobre recientes actos de hostigamiento en contra del COFADEH, los cuales se enmarcan en el contexto de persecución y desprestigio que lideran autoridades del Estado de Honduras en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos en dicho país, expresa una carta enviada a Margaret Sekaggya, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos.
Entre las acciones denunciadas se señalan conductas detractoras en contra de organizaciones defensoras de derechos humanos por altos funcionarios públicos  las cuales tienen  como objetivo desacreditar la labor de dichos grupos, estigmatizándolos de “terroristas” o “criminales”, impedir el ejercicio de su derecho a defender derechos humanos, aumentar la situación de riesgo en que trabajan actualmente, y de alguna manera, justificar eventuales afectaciones a sus derechos humanos.

La misiva de fecha 27 de diciembre de 2010, fue enviada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, que describen que los hechos descritos contravienen las obligaciones internacionales del Estado de Honduras.

Ambas organizaciones recuerdan a la Relatora que el 07 de diciembre, mediante un escrito que le enviaron varias organizaciones de defensa de derechos humanos, le informaron sobre la práctica recurrente de calificativos y expresiones provenientes de funcionarios de altos cargos públicos desacreditando la labor que varios de estos actores sociales realizan en Honduras.

“En esta ocasión queremos informar sobre graves afirmaciones realizadas por el Secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, en relación con el COFADEH y su supuesta vinculación con el conflicto que existe en el Bajo Aguán”, destacan.

El día 14 de diciembre se publicó en el diario “El Tiempo” una nota periodística señalando que: Álvarez responsabilizó a organizaciones de derechos humanos como el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) de prestarse a desestabilizar el actual gobierno y apoyar estos grupos armados del Bajo Aguán, por lo que fiscales y jueces están listos para encarcelar a los organizadores de la toma. Estas afirmaciones también fueron dadas a medios de comunicación radiales.

“Las mencionadas declaraciones dan muestras de una clara campaña en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos que forman parte de las organizaciones no gubernamentales, en esta ocasión falseando la realidad y mostrando datos sin ningún sustento contra COFADEH”, denunciaron.

Agregan que estas declaraciones de los más altos funcionarios públicos tienen como objetivo desacreditar la labor de dichos grupos, estigmatizándolos de “terroristas” o “criminales”, impedir el ejercicio de su derecho a defender derechos humanos, aumentar la situación de riesgo en que trabajan actualmente, y de alguna manera, justificar eventuales afectaciones a sus derechos humanos.

“Por ello, reiteramos nuestro pedido a la Ilustre Relatora para que se haga un llamado a las autoridades del Estado de Honduras de manera que se abstengan de emitir mensajes como los que fueron descritos anteriormente y en su lugar, cumplan con las recomendaciones de su último informe”, recalacaron.

Le describen también el hecho ocurrido el 04 de noviembre de 2010 cuando la Jueza de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa aceptó una solicitud del Ministerio Público para el secuestro de  documentos privados en poder del COFADEH, que son testimonios rendidos por varias personas ante el COFADEH.

La fiscal que solicita el decomiso justifica esta petición en que supuestamente el COFADEH no ha querido aportar los testimonios de las personas mencionadas, sin embargo todas ellas, a excepción del abogado Díaz, se encuentran vivas y localizables y pese a ello la fiscal responsable del caso, la Abogada Carla Celene Henríquez en ningún momento les ha citado. Cabe destacar que en febrero de 2009 fueron condenadas dos personas por el asesinato del señor Díaz García.

Para las organizaciones remitentes la resolución de la Jueza fue comunicada al COFADEH hasta el pasado 17 de diciembre. Ese mismo día se interpuso un recurso de amparo y una medida cautelar en contra de la resolución mencionada para proteger el derecho fundamental a la inviolabilidad y al secreto recogido en el artículo 100 de la Constitución Política hondureña . Hasta la fecha el mismo no ha sido resuelto.

Asimismo resulta evidente que las diligencias mencionadas, además de ser innecesarias ya que el Ministerio Público tiene la facultad de convocar a los testigos para que rindan declaración en esta sede,  constituyen injerencias arbitrarias en perjuicio del COFADEH y de las personas que rindieron sus testimonios en forma confidencial ante dicha organización. De ejecutarse, las citadas diligencias podrían configurar violaciones a los derechos recogidos en los artículos 11 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los hechos descritos no pueden valorarse en forma aislada, sino como parte del contexto de persecución y hostigamiento que existe en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras y que cada día se torna más gravoso aumentando el riesgo para la v
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje