sábado, 22 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 652 ) 22 enero 2011

Movilización 27 de enero
Vamos a las calles compañer@s 
 a denunciar al régimen de Lobo continuador del golpe de Estado,
a demandar una Asamblea Nacional Constituyente originaria e incluyente,
a exigir el retorno del ciudadano Manuel Zelaya y demás exilados,
a defender la escuela pública y la autonomía universitaria,
a protestar contra la derogación del Decreto 18-2008,
a demandar seguridad, empleo y salario digno y
a repudiar los crímenes de odio contra la comunidad LGTB
http://upsidedownworld.org/main/images/stories/April09/21-low-udw-honduras%20resistencia.jpg
8 AM, Universidad Pedagógica Francisco Morazán

Frente de Resistencia se movilizará el 27 de enero en protesta contra el gobierno de Porfirio Lobo Sosa
20/01/2011     El Libertador

image
El ex Presidente Manuel Zelaya Rosales fue derrocado mediante un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, y expatriado a Costa Rica ese mismo día y retornó de manera secreta a Honduras el 21 de septiembre de ese mismo año con el fin de forzar la caída de la dictadura de Roberto Micheletti, situación que no pudo ver concretada por el aislamiento al que fue sometido por los organismos de seguridad apoyados por Estados Unidos y la oligarquía.

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, anunció hoy que se prepara para protestar el próximo 27 de enero, en el marco del primer aniversario del régimen de Porfirio Lobo Sosa, al que considera la continuación del golpe de Estado.
El FNRP, se movilizará para exigir el retorno de Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente, y por el respeto a la soberanía nacional, dijo el Sub Coordinador Juan Barahona, a la Red Morazánica de Información.  
Barahona manifestó que en Tegucigalpa la convocatoria es a las ocho de la mañana, frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, sin especificar que dirección tomaría la movilización.
Zelaya cumplirá el 27 de enero, un año de haber salido exiliado de Honduras, hacia República Dominicana, después de retornar al país el 22 de septiembre del año 2009, mientras el régimen de Lobo Sosa cumplirá un año de haber tomado las riendas del país.
Zelaya derrocado mediante un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, y expatriado a Costa rica ese mismo día y retornó a honduras con el fin de forzar la caída del régimen de facto de Roberto Micheletti, situación que no pudo ver concretada.
Barahona informó que las protestas serán a nivel nacional, por lo que llamó a los miembros del Frente a sumarse a las protestas, contra la administración de Lobo Sosa.
Fuente: Red Morazánica de Información

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 7
Miércoles 19 de enero del 2011, día 7 de camino por un cambio positivo en el país, aún contra todos los obstáculos impuestos por el golpismo que no  detiene  a los Incansables Caminantes en su inexorable marcha hacia la victoria. Estamos a 39 días de la cita histórica del FNRP en Plaza COLPROSUMAH, comienza la cuenta regresiva y el Frente se mantiene firme en sus objetivos por acceder al poder y Refundar a Honduras. El Coordinador General del Frente Mel Zelaya y más de cientos compatriotas aún continúan en el exilio político forzado. Las represiones en esta patria morazánica vilipendiada por los golpistas y el actual régimen continuador del golpe de Estado militar de Pepe son fuertes, constantes y van en aumento, tanto así, que Pepe Lobo temeroso ha restringido el acceso a la Casa de Gobierno, con énfasis en el segundo nivel de la misma, conocido popularmente como el “Altar Q” en donde tiene su despacho, el cual, dicho sea al paso es un nombre muy sugerente en el refranero popular. La oligarquía, los golpistas, los empresarios alardean con seguir vendiendo la patria y hoy amenazan con crear una ciudad modelo o ciudad charter, para construir un nido de selectas víboras a cuales mejores. La impunidad se ha casado con el crimen organizado y en su luna de miel asolan calles, plazas, barrios, colonias, aldeas, caseríos y ciudades blandiendo orgullosamente la guadaña y riéndose a carcajadas. Las gentes  rezaban en las noches para dormir tranquilamente, ahora lo hacen y firman su testamento antes de salir a las calles, pues no saben si ese mismo día aparecerán en cuatro tablas o en Costa Rica. Pero, este caos no amedrenta a los bravos militantes del FNRP quienes ostentan los mandatos del Soberano, hacia la toma del poder para Refundar Honduras; por eso, el día de hoy están en una Conferencia de Prensa, para dar a conocer la posición oficial del Frente en lo referente al Artículo 5 de una Constitución inexistente, la ciudad modelo -que tomaron el ejemplo de Sodoma y Gomorra-, el retorno seguro de Mel, los Derechos Humanos actuales en Honduras y las movilizaciones del FNRP.
11:10 a.m. Se dan los últimos toques para recibir a los visitantes y medios de comunicación quienes asistieron en buena cantidad. La Mesa de Trabajo estaba cubierta por banderas del Frente e integrada por Juan Barahona, Berta Oliva, Gloria Oquelí, Yanina Parada, Rafael Alegría y Sara Elisa Rosales. Las paredes también lucían adornadas con el color inconfundible del rojinegro. Un data show ayudaba a graficar mejor las exposiciones. La conferencia fue transmitida vía internet, por la radio del Frente, Radio Morazán.
11:15 a.m. Inicia la Conferencia de Prensa el Sub Coordinador del Frente, Juan Barahona.
Buenos días y bienvenidos a todas y todos. El día de hoy el FNRP convocó a esta Conferencia de Prensa, para dar a conocer sus posiciones ante las reformas del Artículo No. 5 de la Constitución pisoteada, derogada por el golpe de Estado militar; esta posición, es la oficial del Frente y le dará lectura la compañera Gloria Oquelí y posteriormente, la compañera Berta Oliva, expondrá la situación de las violaciones de los Derechos Humanos en Honduras, y por último, si hay vendrán las preguntas que ustedes estimen convenientes, las que tendrán sus respectivas respuestas.
Rafael Alegría, miembro del Comité Político amplía el tema del Artículo 5.
Hablan de varias cosas en esas reformas al artículo 5 de la Constitución fallida. Primero: hablan de una democracia representativa y nosotros no tenemos democracia representativa, queremos democracia participativa y protagónica. Segundo: Que pueden solicitar plebiscito y referéndum el 2% de la ciudadanía, 10 diputados, el Presidente de la República y otros; pero la decisión final la tiene el Congreso Nacional, las dos terceras partes decidirían sí a lugar o no a lugar el plebiscito o el referéndum, y ese Congreso Nacional está manejado por dos partidos de derecha en el país y golpistas. La estructura para ejecutar el plebiscito o referéndum una vez aprobado por el Congreso Nacional, es el Tribunal Supremo Electoral, que hoy está en manos de la alianza Micheleti - Pepe Lobo y de los partidos de derecha en el país, por eso no hay ninguna seguridad, legitimidad, credibilidad en los resultados de un plebiscito o referéndum, ya que estaría en manos de esa estructura. No hay duda que lo que ellos pretenden es crear un ambiente de manipulación y confusión en nuestro pueblo y el FNRP no cae en eso. Ellos están hablando de pro consulta, de participación, de democratización y eso no es posible compañeros y compañeras dentro de una estructura golpista, ultraderechista que maneja el Estado, y además no puede haber un plebiscito y una consulta popular, en el marco de un ambiente de violación permanente de los Derechos Humanos. Hemos traído a la compañera Berta Oliva para que nos diga y nos demuestre como se violentan los Derechos Humanos en Honduras. Compañeros, desde la derecha no pueden haber cambios y transformaciones y Refundación del país, eso solo lo puede hacer el FNRP, por eso, consideramos que era importante aclararle al pueblo y fijar una posición contundente como lo está haciendo esta mañana el FNRP.   
Gloria Oquelí, miembro del FNRP, leyó la posición del Frente:
POSICIÓN DEL FNRP ANTE A LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN ROTA, IMPULSADAS POR EL CONGRESO DE FACTO
La refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa, es el camino que el pueblo se ha trazado por construir un Estado de derecho que garantice el bienestar de todas y todos y nos permita una sociedad verdaderamente democrática e incluyente.
Esa lucha es un reclamo irrenunciable que avanza con el respaldo de la gran mayoría de la población y se plantea como única posibilidad para la instauración de un pacto social que permita las transformaciones estructurales que requiere nuestra sociedad en crisis.
Ante esta realidad, el congreso de facto ha aprobado las reformas al artículo 5. Con ellas se intenta dar un rostro de apertura y democracia al régimen y mediatizar el reclamo de una Constituyente originaria.
La campaña propagandística que muestra las reformas como un éxito de la participación, oculta las restricciones con que se llevarían a cabo las propuestas del pueblo, y, lo que es peor, omite los fraudes que podrán montar si se utiliza la misma estructura corrupta del TSE para la consulta popular y así allanar el camino a la aplicación renovada del modelo neoliberal. Lo que ha quedado demostrado con la inminente aprobación de la “ciudades modelo” que no es mas que los planes de la expansión del imperialismo sobre los estados fallidos con lo que entregarían la soberanía nacional al capital extranjero.
No obstante estos manejos amañados, las reformas son esencialmente el reconocimiento obligado de un derecho inalienable del pueblo a participar, a opinar, a ser consultado, a tener vos y voto en la vida de la nación.  En ese sentido, las Reformas que el congreso de facto aprueba representan una rendición de la oligarquía frente a la justicia de los argumentos de la Resistencia, sostenidos por  más de 18 meses de lucha continua. Al mismo tiempo, las reformas constituyen una aceptación total de la ilegalidad del golpe de Estado contra el gobierno democrático del Presidente Manuel Zelaya.
El Frente Nacional de Resistencia Popular propone cambios profundos basados en la voluntad irrestricta del pueblo que vayan más allá de reformas o voluntades temporales que puedan ser revertidas por la misma clase social que impuso una dictadura.
Hacia el 26 de febrero, el FNRP esta desarrollando una intensa actividad asamblearia en todo el país y  desde todos los sectores sociales y políticos para fortalecer la unidad en la diversidad de nuestras fuerzas y establecer una estrategia de lucha política que se convierta en la propuesta para el retorno a la democracia.
Mientras la oligarquía usa el derecho a la participación del pueblo como un lema para mejorar el perfil de futuros candidatos presidenciales, y como un señuelo para negarle la tierra a los campesinos para municipalizar y privatizar la escuela publica para ocultar  los asesinatos y los crímenes y la persecución contra los miembros de la Resistencia; nosotros continuamos en la construcción de poder popular a través de la organización, la formación y la movilización.
¡Vamos por la refundación de Honduras!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Berta Oliva del COFADEH:
Antes de comenzar su exposición, pidió a los presentes ponerse pie y ante las consignas ¡Presente y vivirá para siempre! ¡Sangre de mártires, semilla de libertad!, rendirle tributo a los dos últimos mártires, compañeros asesinados  en lo que va del año, a Edy Gabriel Betancur y Juan Ricardo Hernández Rodríguez.
Buenos días compañeros, buenos días compañeras, buenos días abuelita Yolanda. A los dos compañeros que hemos rendido tributo tienen algo en común; sus familiares temen que al hablar sobre el resultado de sus casos, puedan perder otro miembro de sus familias. Para nosotros eso es gravísimo porque asesinar y hacer desaparecer de la memoria de la memoria colectiva a nuestros mártires, eso es borrar la memoria; compañeros y compañeras no lo permitamos, estamos obligados y obligadas a no tener miedo, a tener presente a cada mártir, a cada persona, hombre, mujer, niño que caiga por defender un derecho que ha sido violado reiteradamente. Hablar en frío sobre el tema de los Derechos Humanos a mí no me gusta particularmente, dar estadísticas es muy duro, pero estamos obligadas ha hacerlo y es mucho más duro, fuerte cuando se trata de personas que conocemos, que queremos, que sabemos que su delito ha sido unir su voz a la voz del pueblo, para reclamar y demandar el retorno del orden Constitucional a nuestro país, así pues, que debo iniciar diciéndoles que en el primer semestre del 2009, o sea del 28 de junio del 2009 a diciembre del mismo año, registrados con expedientes teníamos 4234 violaciones de Derechos Humanos, que va el derecho a la vida, integridad personal, libertad, inviolabilidad de domicilio, derecho a defender los Derechos Humanos,  libertad de expresión, expresión jurídica y asociación,  y circulación; es el primer semestre del régimen cuando se toman por asalto las instituciones públicas del Estado. El primer semestre del 2010 cuando se da la continuidad del golpe de Estado militar, registramos 1071 violaciones a los Derechos Humanos, que igual están los derechos citados arriba, esto es ya más grave, ya que estamos hablando del régimen de Lobo Sosa, del primer semestre, hablamos que ya están tocando las organizaciones sociales, entonces, lejos de ir dándonos la idea que vamos fortaleciendo, respetando y que hay una iniciativa por respetar los Derechos Humanos, lo que nos está confirmando, es que hay una reiterada y más elevada violación de derechos fundamentales de los y las ciudadanas, que  eso es gravísimo, por lo tanto, estamos en capacidad de decir que mienten los que dicen desde el Estado, que no hay una política criminal de Estado. Los nombres, los números están más que claros, si en esta comparación de estadísticas, nosotros pudiéramos reflejar ante la comunidad nacional e internacional, y fundamentalmente ante el FNRP que la situación ha mejorado en materia de Derechos Humanos, lo diríamos porque nuestra misión es esa, tratar de decir la verdad, y además de decir los hechos como están sucediendo y el Estado en que estamos viviendo, porque no se trata que la gente tenga miedo, se trata que tenga conciencia y conozca como se está manejando la situación en materia de Derechos Humanos. Pero fíjense, que nosotros tenemos y queremos resaltar este dato, en el primer semestre del 2009 a partir del 28 de Junio, cuando se dio el golpe militar de Estado, porque eso es lo que vivimos y no un golpe de Estado militar; pudimos abrir expedientes a 253 mujeres que sufrieron violaciones graves a Derechos Humanos, en el segundo trimestre del 2010 pudimos registrar 119 casos de violaciones graves a Derechos Humanos de la mujer, y quiero resaltar este dato, porque quiero llamar la atención sobre lo siguiente, son mujeres; pero que además, lejos de ir bajando la persecución y la violación de Derechos de la mujer, ha aumentado, porque les estoy hablando que los 253 casos fue en el primer semestre del 2009, y los 119 fue en el primer semestre, y sacamos este tema de la mujer a relucir, porque queremos llamar la atención sobre lo siguiente: Uno, quizá la mujer ahora tiene más conciencia para hacer la denuncia, de sus derechos violados; porque es necesario acudir hacer la denuncia de todo lo que está pasando, y esto lo digo también para los compañeros del Frente, porque igual atacan a los hombres como a las mujeres, pero allí tenemos eso que sí nos llama mucho la atención, quizá sea eso y/o ha aumentado la violación de los Derechos de la mujer, que por eso está allí permanentemente haciendo denuncias de esta naturaleza. En el primer semestre del 2009 tenemos 30.4 % de violación de Derechos a las mujeres; en el segundo trimestre supera, porque es el 39.4%. Como ven es grave la situación que enfrentamos y es tan grave que me parece que obedece a un práctica y a una política del Estado, que hay que perseguir, someter a la mujer, porque en casos de búsqueda de justicia el ejemplo a nivel latinoamericano, quien impulsa la búsqueda de verdad y justicia en todos los aspectos, son y hemos sido las mujeres, porque hemos creído que nosotras vamos a proteger el hogar y no van a atentar contra nosotras, y eso es un mensaje muy fuerte a la mujer latinoamericana, que ya no se crea que está tan protegida, como quizá esa diferencia se notó en los años 80s, en esos años eran más hombres los que pudimos constatar que fueron vejados, violados, y se aplicó la desaparición forzada de mujeres por supuesto, pero en menor cantidad. Quería compartir esto con ustedes, para que vayamos viendo cómo tenemos la situación de grave, y ahora podemos darles datos de todo el país que hemos ido registrando violaciones, por ejemplo, en el departamento de Atlántida tenemos en el 2009 un 2%, de esos 4,000 y fracciones de violaciones de Derechos Humanos. En Choluteca a pesar que no se evidenciaba, tenemos el 1.2%. En Colón el 1.1% en el primer semestre del 2009. En Comayagua el 5.8 %. En Copán el 0.5%. En Cortés el 1.9%. En El Paraíso 2.5%. En Francisco Morazán 71.0%, eso nos da un indicador muy fuerte, en Francisco Morazán es tan fuerte porque aquí es el centro político, había que atacar para acallar, porque según ellos generaría estabilidad y eso es muy grave. En Intibucá 0.7%. En Islas de la Bahía 0.1%. En La Paz 0.5%. En Olancho 0.5%. En Santa Bárbara 0.2%. En Valle 0.5%. En Yoro 0.1%, y otros 3.4%. Sin especificar tenemos el 9.7%; esto realmente es alarmante en materia de Derechos Humanos, porque es una práctica que se está haciendo en todo el país, o sea, que en todo el país están operando los Escuadrones de la Muerte y la represión como modelo. Eso es grave compañeros, les dejo aquí estos números, y solo les estoy leyendo el porcentaje del 2009, porque si nos vamos al 2010, en el primer trimestre es mucho más alarmante, porque estamos hablando y tenemos concentrada la información del primer trimestre del 2010. Hacer estadísticas es un gran trabajo porque tenemos que ser efectivos y las denuncias han sido tantas, que nuestras capacidades han sido rebasadas para poder darles estadísticas, pero sí tenemos los expedientes, los informes de la mayoría de violación de los casos de Derechos Humanos, no de todos por supuesto. Estamos ante un panorama de horror y de terror, y ante una política criminal de Estado que abarca toda Honduras. Queremos decirles que COFADEH no saca información volante, sacamos información y le damos seguimiento a los casos que llegan a nuestras oficinas, para no entrar en falsos con ninguna denuncia.
Winas Canadá, que abarca 16 radios comunitarias a nivel internacional P: ¿Cuál es la situación de sus Derechos Humanos, de los mismos defensores de Derechos Humanos?
R: Berta Oliva:
La mayoría del pueblo hondureño se ha vuelto defensor y defensora de los Derechos Humanos, ahora tiene conciencia de cuándo le violan sus derechos, pero desde luego, hay ataques directos muy fuertes hacia los defensores y defensoras de Derechos, y que van de toda índole, por ejemplo, les podemos decir que tres organizaciones Defensoras de Derechos, nos hemos declarado en indefensión, porque según entendemos lo dicho por Óscar Andrés Rodríguez, que mucha gente lo conoce como el Cardenal, que ya inició un proceso en contra de las personas que lo han calumniado, difamado –nos incluye a nosotros- y tenemos por costumbre no difamar a nadie, tenemos por costumbre acompañar y decir con firmeza cuando hay violación de Derechos y cuando hay acciones de corrupción que se cometen desde el Estado mismo, entonces eso es grave, las tres organizaciones que se trata del Frente Amplio por la Dignidad y la Justicia, Centro de Derechos de la Mujer y el COFADEH, nos hemos declarado en indefensión y nos estamos alistando si eso procediera, a enfrentar un juicio político y no jurídico, porque cuando hicimos la acción ante eso que se llama Ministerio Público, que ha confundido totalmente sus funciones, la hicimos con pruebas y documentos solicitando que se iniciara un proceso de investigación, para personas que nosotros considerábamos había incurrido con abuso de autoridad y actos de corrupción al recibir dineros del Estado de Honduras, que no estaba dentro del presupuesto y había comprometido los fondos públicos del Estado a perpetuidad, para pasar y dar 100,000 lempiras diarios al señor Óscar Andrés Rodríguez; eso es un Estado de atacar a organizaciones y a defensoras de Derechos Humanos, por la vía legal, porque la tarea es hacernos creer que vivimos en un Estado legal de derecho, que hay un Estado democrático, que empecemos con ese juicio; nos quieren imponer y eso es una violación a los Derechos de los defensores de los Derechos Humanos y organizaciones. Nosotros jamás habíamos enfrentado una situación como esa, ni siquiera en los años 80s, en esos años nos ponían la pistola y nos decían: si seguís hablando te matamos; pero no estaban haciendo uso de este recurso, por lo tanto nosotros sabemos que estamos ante una estrategia muy bien definida, muy bien concertada para atacarnos, desacreditarnos, acusarnos y porque saben que es el único camino y la única forma de poder distraernos con el quehacer y el reclamo que se inició desde el 28 de Junio que es la Asamblea Nacional Constituyente, porque cuando se rompe el orden Constitucional, lo único que procede para armonizar los países en que se rompe la Constitución, es instalar una Asamblea para tener una Constituyente que nos involucre a todos, pero lo que se está haciendo ahorita, es un acto de ilegalidad, porque todas estas acciones que hacen, si vinieran aquí expertos y expertas en el tema de Derechos Humanos, declararían técnica y jurídicamente que todo lo hecho a partir del 28 de Junio del 2009 en asuntos legales, incluyendo desde el 27 de enero del 2010 a la fecha es ilegal.
Winas Canadá
P: No es una pregunta directa, más que todo como información, sabemos que la compañera gloría Oquelí, integra una comisión por parte del FNRP, para analizar el tema de la Ciudad Modelo ¿Nos podría ampliar más sobre el mismo?
Gloria Oquelí, miembro del FNRP y de la Comisión sobre el tema de la Ciudad Modelo:

Integramos esta Comisión con otros compañeros, para revisar qué hay detrás del tema de la Ciudad Modelo, solo quiero decirles que la persona que impulsa esto, es un panameño que llegó a ser presidente de Honduras, violando la Constitución de la República, o sea, Ricardo Maduro. Lo correcto sería que hablara con Ricardo Alberto Martinelli  Berrocal y que implementara estas ciudades modelos en Panamá. Los Estados Unidos están sufriendo gran desempleo y muchos problemas e igual que ellos otros países del planeta, pero no están pensando en crear Ciudades Modelos, sabemos lo que hay detrás de todo esto, es un enclave y entendámoslo, y por supuesto cuando revisen el documento mirarán, como a través de una reforma de un Artículo de una Constitución a la que le dieron el tiro de gracia, están tratando de arropar toda una legislación antes de esa reforma y toda la legislación que vendrá después. Yo les pido que lo revisen, tenemos todo un listado de esas leyes, la compañera Yanina Parada lo ha hecho y ustedes revisarán cómo desde el golpe de Estado militar a la fecha, han estado sistemáticamente derogando todas las leyes que han podido a favor del pueblo, como: La Ley de Participación Ciudadana, y creando otras a su favor como la Ley de Empleo Temporal para darle el tiro de gracia al Código del Trabajo, la Ley Antiterrorista y todo lo que significa dar al traste con el Estatuto del Docente y demás los Estatutos, lean todo esto y mirarán como este régimen está golpeando al pueblo, le hace creer que hace unas reformas, que por supuesto nosotros las evidenciamos, para que el pueblo hondureño y el mundo entero se den cuenta que no había necesidad de dar un golpe de Estado militar y mucho menos derramar tanta sangre preciosa de gente inocente de esta Resistencia absolutamente pacífica y que en ningún momento ha utilizado las armas para una rebelión. Compañeros hay que definir claramente y llamar las cosas por su nombre, no podemos andar con medias tintas, aquí hubo un golpe de Estado militar, un golpe militar de Estado, aquí se rompió el orden constitucional, aquí se violaron y se siguen violando los Derechos Humanos, aquí estamos viviendo en absoluta impunidad, nadie a pagado uno de los crímenes, el mismo Juan Orlando Hernández dice que él votó contra José Manuel Zelaya Rosales, porque le presentaron una carta con la firma de él, que está comprobado que era una carta falsa, aquí no se ha permitido el retorno de José Manuel Zelaya Rosales y todo lo que hacen es parte más de la teatralidad y por supuesto no se ha restablecido el orden Constitucional, porque no hay otra forma, más que el llamamiento a la Asamblea Nacional Constituyente; nada más que hoy, el pueblo exige, porque ya sabe que él es el Soberano una Asamblea Nacional Constituyente originaria y hay medios de comunicación que están diciendo que el Frente se quedará sin banderas; lo que hay son diferencias estructurales entre un pueblo en Resistencia y una oligarquía insaciable, nuestras banderas se construyen con el pueblo mismo, porque lo que el Frente hace, lo que hace el Coordinador General, el Sub Coordinador y toda la estructura orgánica de esta gran Resistencia Popular y pacífica, lo único que hace la alta dirigencia es recoger los anhelos de un pueblo, por esta razón construimos poder popular y vamos hacia la conquista del poder, para que en esa Asamblea Nacional Constituyente en ese nuevo pacto social, nos pongamos  de acuerdo todos y todas, el régimen no quiere ver la Resistencia, pero aquí estamos, existimos, somos y seremos, y seremos propuestas para el pueblo, y por supuesto nosotros no reconocemos a este régimen, pero así como en otras partes donde hubo lucha armada, ambas partes tuvieron que dialogar, pero no diálogos mentirosos como los de Porfirio Lobo Sosa, si no que con un patrón bien definido, para decidir con claridad que sociedad queremos. El compañero Juan Barahona ha dicho bien claro, que aquí no hay un Estado de Derecho. Y es muy cierto, porque este régimen está putrefacto, la institucionalidad se vino abajo, está colapsada, es un Estado fallido, aquí no hay un Estado d Derecho, aquí hay una gran ingobernabilidad. Lo que el pueblo quiere es la Refundación, y por esa razón nos oponemos a todos esos proyectos que son ilusorios, de Ciudades Modelos, de ventas de soberanías, de enclaves, porque eso es lo que son, un Estado dentro de otro Estado, vamos aponer a poner una posición firme en su momento, pero mientras tanto el Frente pone por escrito su posición, que esperamos sea recogida por la estructura de nuestra organización, por los medios de comunicación y estaremos pendientes de las reacciones y con este mismo espíritu de la paz seguiremos combatiendo, porque también esa es  una bandera que nos pueden arrebatar, no hay un solo policía y una sola mujer policía que haya sido violada, torturada, asesinada; es nuestro pueblo el que cada día le violan sus Derechos Humanos y no es irreal, allí están las cifras estadísticas de la Plataforma de Derechos Humanos, a quienes les agradecemos que salgan en defensa de nuestro pueblo, aquí no habrá justicia porque la Fiscalía, la Corte suprema de Justicia, Congreso y toda esa institucionalidad podrida conspiraron para dar un golpe de Estado y por lo tanto no responden a un Estado de Derecho Democrático, pero obviamente hay otros espacios en el mundo civilizado, donde se están interponiendo las demandas y donde sí habrá justicia. Exigimos verdad, exigimos justicia, vamos camino a febrero, preparémonos al glorioso y luminoso febrero ¡Muchas gracias!
 11: 40 a.m. El Sub Coordinador del Frente Juan Barahona, da por finalizada la Conferencia de Prensa, agradeciendo a todos los medios y asistentes por su presencia e invitando a la Gran Movilización Nacional el jueves 27 de enero, en Tegucigalpa el lugar de reunión será a las 8 de la mañana frente a la UPNFM. Algunos se quedan platicando sobre el resultado de la misma y otros aprovechan para continuar hablando del FNRP que no para en su destino por la toma del poder.
VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Guillermo Jiménez Mayén miembro del FNRP:
JM: Desde una óptica muy objetiva y particular ¿Qué te ha parecido la Conferencia de Prensa brindada el día de hoy por el FNRP?
GJM: Me parece que esta expresión del FNRP, frente al caos que está viviendo Honduras con un supuesto “Gobierno Democrático”, que es nada más un lavado del régimen despótico presidido por Micheleti y continuado por Pepe Lobo; fue muy positiva y esta comparecencia del Frente viene a dar líneas de claridad, de acción a todos los militantes del Frente, pero a la vez señalar y condenar las atrocidades contra los Derechos Humanos ha cometido y continúa cometiendo el régimen de facto de Pepe Lobo, por otro lado se ha puntualizado que todo Acuerdo, Decreto de una supuesta Ley es ilegítimo, inconstitucional porque realmente no tenemos Constitución y si no la tenemos es de facto, implica esto que estamos en ausencia de un Estadio de Derecho, que hubo ruptura del orden Constitucional, y lo que ha presentado el Frente esta mañana es volver a lo que hemos venido luchando, a reforzarnos en la lucha por la Constituyente, para una nueva Constitución que de cómo resultado final la Refundación de Honduras, en ese sentido me parece que quedó muy bien claros cuatro pilares fundamentales del FNRP. Primero; El Pilar de la Verdad: Mientras el régimen despótico con maquillaje democrático nos presenta proyectos falsos, el FNRP los desenmascara dando a conocer la demagogia que encierran, entendiendo como demagogia diciendo lo contrario como se piensa y hacer lo contrario de lo que se dice. El Frente nos propone ejercitarnos en la verdad, como lo opuesto a la mentira en que se maneja este régimen despótico. Segundo Pilar de la Solidaridad: Mientras este régimen dictatorial está proponiendo el individualismo y el capitalismo salvaje en el que se salva quien pueda, pisoteando la humanidad, levantando banderas del individualismo, deshumanizando a los demás. El FNRP propone la Solidaridad; estos dos pilares Verdad y Solidaridad se encuentran en el Frente, de cara a la mentira y la individualidad. Tercero; El Pilar de la Paz: Mismo que siempre ha sostenido el FNRP y fue evidente en esta Conferencia de Prensa reiterando que es un movimiento de Paz, entiéndase esto como el Shalom, la lucha de la plenitud de vida para todos, la lucha por la que nosotros los hondureños merecemos vivir sin sobresaltos personales y colectivos. Mientras el régimen está con la violencia matando, atropellando opositores, conquistas sociales, violando mujeres, imponiendo pensamientos, imponiendo pensamiento único de maldad; mientras el régimen hace esto, nosotros estamos proponiendo la Paz que implica plenitud de vida para todos los hondureños. Cuarto Pilar la Justicia: Mientras este régimen arbitrario se caracteriza por ser injusto, acaparador, destructor de lo humano, lo ecológico, de todo lo que es vida; mientras este régimen se caracteriza por la muerte, el Frente propone la Justicia, la equidad para todos. En consecuencia: Verdad-Solidaridad-Paz-Justicia, se encuentran y se besan.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


Gran circo
voselsoberano.com | Jueves 20 de Enero de 2011

Julio Escoto

La oxigenación que, contra su propósito, trajeron los acontecimientos de 2009 al contexto hondureño ––desengaño, dolor y consecuente reflexión–– mostró que lo que brillaba no era oro sino cobre barato, y que los metales donde se asentaba la vida cívica hace largo tiempo se habían herrumbrado. Los partidos políticos ––que tales eran esos metaloides–– exhibieron en la crisis tantas contradicciones doctrinarias que se negaron como entes societarios y creció entre la población la certeza de que por décadas se habían transformado exclusivamente en órganos de control de poder, en cámaras para manipulación del presupuesto gubernativo y en agentes de intereses ajenos a la conveniencia pública. De Junio de ese año en delante fue precisándose la percepción de que en el país vivíamos una larga operación de maquillaje y ocultamiento, de falsa orquestación democrática, a cuya sombra legiones de "líderes", activistas y empresarios acumularon fortunas frecuentemente nacidas de la corrupción. Fue la decantación, como cuando los líquidos espesos asientan detritus y se aclaran arriba, dejando ver virtudes y defectos.

De esa manera se conoció en aquel entonces quiénes respondían a éticas políticas y quienes a codicia personal; los que eran demócratas y quienes ––contra sus declaraciones–– ocultos autoritarios, tiranos y manipuladores violentos. Fue cuando acuñé el término descriptivo "gente-caca", que carece de voluntad ofensiva. Es un vocablo valorativo racionalmente apoyado y que no vacilo en aplicar a quienes lo ganaron: aquellos que son ignorantes políticos, intelectos atrasados, retrógrados en lo social, fanáticos ultraconservadores y residuos de marchitas guerras frías, además de moralmente malos. Carecen de humanismo y llego a dudar que sean humanos, pues las bestias dialogan, conviven, se conducen mejor.

Esta semana hubo circo. A raíz de las modificaciones propuestas al artículo 5 de la Constitución nueve payasos pidieron el ruedo. Los más toscos y momificados de ellos aseveraron, como desde el CCEPL y el Cardenal Católico, "que el pueblo no está preparado para cambios sustanciales"… ¡Cuánta lejanía, qué terrible distancia exhiben esos supuestos líderes con respecto a su población electoral! Ignorantes de la toma de conciencia que ellos mismos provocaron con el rompimiento constitucional, subestiman y desconocen a sus seguidores reduciéndolos a masas incultas y volubles, lo que en modos globales ya no son. Aquellas recuas de campeños, encaramadas a camiones para llevarlas a sufragar, se extinguieron y fueron sustituidas por profesionales, clase media y una generación obrera informada, aunque todavía no presta a concretar el pensamiento en praxis. El clima mismo de la ansiedad democrática varió después del golpe y pasó de ser deporte partidista a urgentísima necesidad de cambios sustanciales en todos los planos: económico, social, cultural y sobre todo ético. Lo menos que esos firuliches debieron percibir es que el pueblo se harta de ellos y de su demagógico estilo de gobernar.

Honduras no es el segundo país más atrasado de América por voluntad divina ni por ausencia de recursos humanos y materiales. Lo es porque cuatro lóbulos craneales de su viciosa élite partidista practican pensamientos de pulpería y subdesarrollo, porque tal dirigencia es técnicamente incapaz de superar sus criterios prejuiciados y decimonónicos, y porque, carente de vigor moral, prefiere prostituirse con enriquecimiento ilícito en esta vida que dejar huella honesta a la posteridad. Centurias hace que la república dejó de producir modelos heroicos y ejemplares de conducta para adultos y para la juventud.

Cuando en Honduras los hombres dejaron de acometerse de frente, con valentía, y recurrieron al crimen por sorpresa y traición, la vieja moral colapsó pero tampoco dio paso a nuevos valores. Sobrevivieron ciertas rémoras, cadáveres o antigüedades mentales que pretenden todavía conducir a la nación. Pero para suerte los circos son efímeros y aunque con nostalgia pronto desaparecen del entorno, y con ellos esa clase ridícula de políticos que atrasa el avance de los mundos. Se van con la vida o los sepulta la historia.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/17/Opinion/Gran-circo



Enclave “modelo”

voselsoberano.com | Jueves 20 de Enero de 2011

Editorial Diario Tiempo


El congreso nacional ha aprobado en primer debate la reforma constitucional que permitiría la creación de enclaves socio-económicos en Honduras, a los que llaman “ciudades modelos”, con el propósito declarado de promover la inversión extranjera y local y la generación masiva de empleo a mediano y largo plazo.

La aprobación en primer debate de esa reforma constitucional, que modifica los artículos 304 y 329 CR para crear un régimen especial en esos enclaves socio-económicos, ha desatado una controversia pública en torno a la soberanía y la integridad territorial del Estado, en observancia de los artículos 12 y 13 de nuestra Carta Magna.

La historia de nuestro país no es ajena a estos proyectos ni tampoco al establecimiento de enclaves económicos. Desde 1912 a 1975 existió el enclave bananero, que caracterizó a Honduras con el despectivo mote de “banana republic”, cuya influencia se hizo sentir de manera dominante en nuestra vida política, económica y social.

Posteriormente, en la administración Suazo Córdova (L, 1982-1986), cuando la Comisión Kissinger vino a Honduras en el contexto de la guerra civil centroamericana, el gobierno le propuso oficialmente a Estados Unidos un plan con dos alternativas: que se incorporara a Honduras como un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, similar a Puerto Rico, o que Honduras se convirtiera en un Protectorado de Estados Unidos, como Corea del Sur.

Aquella ignominiosa propuesta fue, por supuesto, ignorada, y, a decir verdad, casi nadie la recuerda en nuestro país, donde la memoria colectiva es más flaca que en el resto del mundo.

Lo que tenemos ahora, como iniciativa para impulsar las inversiones y la generación de empleo, parece ser diferente a las experiencias citadas, lo cual no es extraño que suceda gracias a la evolución. El enclave bananero fue de mixtura económica y política, y, con el paso del tiempo, con predominio político. La “ciudad modelo”, tal como la presentan, es básicamente un enclave socio-económico.

La adopción de un modelo “dualista” como el diseñado --y a cuya realización se ha comprometido el gobierno actual-- es una incursión común a los sistemas económicos de los países subdesarrollados. Es una estructura “dualista” porque inserta, en una economía central de producción primaria y desintegrada, pequeños núcleos de actividades modernas e internacionalizadas, a manera de islotes.

Su orientación es hacia las exportaciones, con dominio de inversiones e intereses foráneos y escasa participación de los sectores locales rezagados. Es, en fin, una estructura propia del atraso que se presenta en el mundo del subdesarrollo.

La incursión de enclaves socio-económicos en nuestro país no solamente debemos reflexionarla en términos económicos sino en lo que importa a la unidad nacional y al fortalecimiento de la cohesión política del Estado, tomando en consideración el espectro de la dualidad en un núcleo central de pobreza e “islotes” de modernidad y riqueza internacionalizada.

Es, a final de cuentas, una decisión suprema para el destino de Honduras y de los hondureños.

http://www.tiempo.hn/editorial.html

Honduras: El espejo sin reflejo
Ricardo Salgado

De alguna manera la historia funciona como una especie de espejo para los pueblos. En ella podemos ver las cosas buenas y malas que se han llevado a cabo en nuestras naciones; nos permite ver nuestras condiciones prevalecientes y nos enseña las posibles vías para la construcción de nuestro futuro. El simple reflejo nos muestra toda la complejidad de nuestro presente y nuestro pasado, y nos permite planificar con certeza lo mejor para nuestro futuro. Cuando por alguna razón, escogemos no ver, o ignorar, ese reflejo, las posibilidades de impulsar mejores estadios de bienestar, se ven sustancialmente reducidos.

Por esta razón, es muy importante que los pueblos sean capaces de conservar y utilizar en su propio beneficio su memoria histórica, algo que es más fácil de decir que de hacer. Las clases dominantes, especialmente las de los países dependientes y subdesarrollados, se ajustan y se someten con extrema facilidad a los cambios que les imponen los ajustes estructurales que el sistema capitalista se plantea para garantizar su preponderancia a lo largo del tiempo. El capitalismo, igual que otras formaciones socioeconómicas, se rige por leyes y categorías dialécticas e históricas, y por lo tanto permanece en constante transformación, generando de manera permanente sus condiciones necesarias de existencia.

Esta condición de permanente movimiento del sistema, obliga necesariamente a que quienes criticamos sus conceptos, procedimientos y resultados, nos mantengamos también en un proceso de pensamiento y acción constantemente cambiantes. El neoliberalismo, planteado como una etapa superior del capitalismo, incluso por encima del tradicional imperialismo de un estado o varios estados sobre otros, resultó ser en pocos años un espejismo para muchas naciones que buscaban afanosamente su desarrollo en el reflejo, en la imagen, de otras naciones y de otras condiciones materiales completamente diversas y disímiles de las suyas.

La historia de Honduras, nos demuestra como una y otra vez los gobiernos, en consonancia con los intereses de minorías cada vez más codiciosas, entregaron, con lujo de servilismo, con absoluta falta de dignidad, la soberanía misma de la patria. De esta forma, los experimentos colonialistas de las naciones más ricas de la tierra, impusieron modelos de "desarrollo" que nunca produjeron condiciones favorables para la consolidación de un estado nacional, soberano, independiente y justo.

Los enclaves son una parte dominante de nuestra historia; en todas las épocas las clases dominantes tuvieron la inclinación a buscar el enriquecimiento rápido, a través de la entrega de nuestra soberanía a grupos extranjeros. Con el fortalecimiento del neoliberalismo, la idea de reducir al máximo el papel del estado, y el paradigma del mercado como regente único y omnipotente de las relaciones entre los seres humanos, procedió a entregar concesiones completamente inservibles para él país, y se otorgaron beneficios sin límites a grupos económicos que ya gozaban de gran impunidad para sus negocios.

Siempre se nos presentaron los ejemplos de otros países, con el afán de hacernos creer que la bonanza aparente de aquellos se repetiría, sin lugar a dudas, en nuestros empobrecidos entornos. Omitieron, deliberadamente, las profundas diferencias sociales, económicas, culturales y de otras índoles, que nos separaban de estas u otras experiencias, lo que siempre vuelve a aparecer como factor decisivo de fracaso para los intentos que se han hecho en nuestro país. Al principio, nos mostraban las bondades del sistema en Chile, pero nunca nadie nos dejó ver las consecuencias sociales que dejaban marcas imborrables en los sectores más pobres de ese pueblo hermano.

Luego, más recientemente, nos mostraron como panacea el modelo irlandés, país al que llamaban "el tigre celta"; aquí, en el año 2007, se alcanzaron éxitos sin precedentes en la historia del capitalismo; después de 10 años consecutivos de políticas neoliberales el impuesto sobre la renta de las empresas se había reducido a 12. 5%, mientras que el impuesto real que pagaban las grandes corporaciones oscilaba entre 3 y el 4 por ciento. Este año tanto el déficit fiscal, como la tasa de desempleo, fueron iguales a cero; el sueño macroeconómico hecho realidad. Sin embargo, como objetivamente no existen fenómenos espontáneos ni casuales, el origen de toda esta bonanza del sueño irlandés, la tristemente especulación, daría lugar a una catástrofe financiera, que habría de producirse casi al mismo tiempo que a los hondureños nos indicaban seguir el camino de los irlandeses. Un dato ilustrativo y aterrador de esa crisis, es que el endeudamiento doméstico era igual al 190% del PIB del país[1]; entonces sonaron las campanas de alarma y los políticos hondureños dejaron de ver hacia esa parte del mundo.

La incesante reproducción de un patrón que intensifica la desigualdad, y concentra la riqueza en minorías cada vez más pequeñas, desembocan necesariamente en situaciones potencialmente explosivas desde el punto de vista social, y es en ese escenario donde los grupos fácticos, y el imperio, al servicio de sus transnacionales, buscan alternativas que reduzcan drásticamente la presión social y renueven la expectativa sobre un sistema fracasado pero en movimiento. En Honduras, hoy buscan imponernos un modelo novedoso de coloniaje, que apunta a desmembrar los estados, para convertirlos en paraísos privados bajo la égida del control transnacional.

A diferencia de otro momento de la historia, Honduras es el conejillo de indias de todo un nuevo modelo, que busca presentarse como la novedosa propuesta del capitalismo en el siglo XXI. Poco a poco descubrimos un patrón lógico en el procedimiento, en la estrategia y la táctica, que desembocan en múltiples enclaves dirigidos a deshacerse de los molestos estados subdesarrollados del tercer mundo; primero el golpe de estado, luego la represión brutal y la limpieza ideológica, después la legislación que le otorga al pueblo derechos que ha tenido siempre, aprobados con el único propósito de allanar el camino para llegar a un nuevo tipo de estado paria rodeado de pequeñas ciudades estado con inversiones inimaginables para el país que las ha otorgado.

Ciertamente, el siglo XXI está marcado por la disputa entre dos concepciones diametralmente opuestas de la sociedad y el propósito de esta de existir; mientras una de ellas busca intensificar el privilegio de la riqueza para unos cuantos, la otra busca un estado de bienestar menos orientado al consumismo incontrolado, con tendencias bien definidas para garantizar la preeminencia del individuo y la sociedad misma como objetos supremos de toda la actividad humana. Es posible que encontremos a quienes se resistan a la idea de encasillar las opciones de los pueblos de esta manera, pero la realidad del poder es más o menos inflexible, y esta rigidez obliga a las personas a preferir el “anonimato” político que solo encuentra en el “centro”.

En Honduras, superficialmente parecería que la clase dominante y sus adláteres, se encuentran en una disputa de fondo sobre la naturaleza de las acciones tomadas por el régimen, y que son observadas por un sector de la oligarquía como una amenaza a sus propios privilegios. Esto no debe producirnos ningún tipo de distracción; el sector oligárquico opuesto al acelerado proceso de reformas del régimen, está preocupado esencialmente por la posibilidad de que estas presenten una oportunidad al pueblo para cumplir con sus anhelos; ellos no se oponen a esta nueva forma oprobiosa de dominación y sometimiento, sino que se preocupan por la posibilidad real de que el pueblo detenga este nuevo entuerto.

Estamos ante la posibilidad real de que Honduras se convierta en una nueva y siniestra atracción para el mundo; el lugar obligado de paseo para quienes andan de compras y quieren obtener sus propios sus paraísos privados. Es inaceptable que en este momento tan importante de nuestra historia, confundamos nuestra estrategia y nuestras posiciones con las de la oligarquía que presiona incesantemente por evitar nuestra participación en la toma de decisiones del país.

Nuestro deber de dirigir por sendas correctas y honradas las luchas populares, nos obliga a saber diferenciar claramente entre los fines aviesos de los adversarios y los instrumentos que utilizan para llegar a ellos, pues estos últimos pueden ser también utilizados por nosotros para alcanzar nuestros propósitos; además, no podemos sustraernos de un debate que presenta características definitorias para las generaciones que nos seguirán. Sería sumamente irresponsable obviar la importancia que tiene la participación del pueblo en este momento trascendental, haciendo uso de todas sus fuerzas y de todos los medios a su alcance, incluso aquellos propuestos e instrumentalizados por la burguesía.

La tendencia del régimen a legislar aceleradamente en contra de todas las conquistas del pueblo hondureño, nos debe llamar a reflexionar sobre nuestra posición y nuestra estrategia de lucha, así como a tomar las rectificaciones que sean necesarias con el propósito único de mantener es la incalificable tarea a la altura de las circunstancias y de las exigencias de nuestro pueblo, merecedor de un destino diferente.

No debemos permitirnos más espejos sin reflejo.