domingo, 9 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 639 ) 9 enero 2011

Desde hace 28 años el Cofadeh realiza el plantón para exigir verdad y justicia

Dictadura cívico-militar ofrece terror como mecanismo de “control democrático”

voselsoberano.com | Viernes 07 de Enero de 2011 

Defensores en línea.com

Desde hace 28 años el Cofadeh realiza el plantón para exigir verdad y justicia
Desde hace 28 años el Cofadeh realiza el plantón
para exigir verdad y justicia
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en su primer plantón del año 2011, ante la comunidad nacional e internacional deja establecido lo siguiente:
  1. 1. El año 2010 terminó como empezó: con asesinatos de periodistas. Y todos los diez casos en la absoluta impunidad, generando en el contexto de impunidad y violencia nacional un clima de censura directa a los periodistas y medios independientes frente al régimen de facto y, lo más sensible, de autocensura de las fuentes directas e indirectas.
  2. En general, las violaciones a los derechos humanos en 2010 dejaron  víctimas sin justicia ni reparación, con los victimarios libres y con poder dentro del golpismo sucedáneo de la ruptura de junio 2009, que mantiene secuestrado el andamiaje antiguo pero servicial del Estado de Derecho burgués, neoliberal.
  3. Ninguna victoria jurídica pudo alcanzarse en el sistema nacional, lo que obligó a más de dos centenares de personas a salir y mantenerse fuera del país, y a las demás acudir al sistema interamericano de derechos humanos y a la Corte Penal Internacional.
  4. El nuevo año comienza peor que el anterior. El menosprecio por la vida es absolutamente intolerable, irriga con sangre todo el tejido social hondureño con la imposibilidad complaciente del régimen golpista de revertirlo.
  5. La tendencia señala que seguirán los robos de información a organizaciones sociales, populares y eclesiales para aplicar la Ley Antiterrorista contra sus dinámicas liberadoras y refundacionales.
  6. Igualmente, es previsible que el ahogamiento financiero y censor directo de los poderes ocultos seguirán siendo utilizados contra los periodistas, comunicadores y medios comunitarios alternos, que resisten en sus territorios contra los abusos del régimen.
  7. También vemos que continuará la tendencia de penetrar electrónicamente la vida individual y colectiva de la disidencia política resistente, que luego representa persecuciones hostiles y asesinatos.
  8. Los militares y policías, con impulso de Estados Unidos, insistirán en ocupar nuestros espacios públicos además de los privados y los narcotraficantes con apoyo estatal tomarían control territorial de regiones nacionales.
  9. Concluimos con un nuevo llamado a la comunidad internacional para que consulte y compare información antes de continuar legitimando una dictadura cívico-militar que ofrece terror como mecanismo de “control democrático”.
De los Hechos y de los Hechores
Ni Olvido, Ni Perdón
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 07 de enero de 2011

Abriendo espacios

voselsoberano.com | Jueves 06 de Enero de 2011 

Editorial FNRP El progreso
Los estrechos grupos oligárquicos de Honduras y el imperialismo norteamericano, tradicionalmente han decidido los destinos del país, anteponiendo sus mezquinos intereses en perjuicio de la inmensa mayoría del pueblo hondureño. Así han manipulado los procesos electorales o han fraguado golpes de estado, han manejado el Congreso Nacional para asegurarse la emisión de leyes a su conveniencia y el Poder Judicial para que los Juzgados y las Cortes fallen en su favor. El Estado en estas condiciones, ha resultado ser un sirviente fiel a sus antojos y designios.
Es con la conciencia que el pueblo ha tomado a partir del golpe de estado del 28 de junio de 2009 que se ha abierto la perspectiva de impulsar la refundación de Honduras sobre la base de la inclusión, amplia participación y de verdadera democracia popular; hablamos de una refundación que nos lleve a establecer un nuevo ordenamiento jurídico-institucional, nuevas reglas para que haya una justa y equitativa distribución de la riqueza, normas de la administración pública que aseguren la transparencia y eficiencia de los servidores en los distintos niveles, prácticas empresariales  que privilegien la función social de la propiedad y el capital antes que el afán de enriquecimiento, cumplimiento de la responsabilidad del Estado en el otorgamiento de los servicios públicos con calidad y sin exclusión.
Pero desde luego, para llegar a concretar estos anhelos es necesario primero que una Asamblea Nacional Constituyente promulgue una nueva Constitución en la que se definan los conceptos básicos a partir de los cuales se ha de construir esa nueva sociedad en la que todo hondureño y hondureña encuentre satisfacción a sus necesidades.
Es precisamente alrededor del camino para llegar a la Constituyente que se ventilan una diversidad de opiniones que demuestran el interés que el tema ha despertado en los sectores populares y en los diferentes pensamientos que se expresan en el Frente Nacional de Resistencia Popular. A propósito, es importante apuntar que esos planteamientos demuestran la amplitud que hay en el Frente, aquí no existen grupos privilegiados que se abroguen el dominio exclusivo de la verdad. Es la discusión franca y abierta la que nos permite adoptar las decisiones que van conformando todo un marco ideológico y posicionamiento político que explica la consistencia del Frente y el afincamiento que ha alcanzado en el pueblo.
Precisamente, en la actualidad se desarrolla una extraordinaria actividad en las distintas estructuras del Frente en vista de la Asamblea Nacional que se celebrará el 26 de febrero próximo. Con inusitado entusiasmo se están desarrollando las asambleas municipales y se preparan las asambleas departamentales. Todas las personas que rechazan el proyecto golpista tienen derecho de participar en este proceso para expresar su opinión y ser parte de las decisiones que el Frente ha de adoptar para lograr el propósito de la refundación de Honduras. Nadie que se considere de la resistencia debe autoexcluirse, al contrario, todo el que tenga una opinión debe acudir a las asambleas que el Frente está convocando y expresar su forma de pensar. Esta es la democracia popular que estamos construyendo y debemos hacernos sentir con nuestra voz y nuestro aporte. Es que en aras de una nueva Honduras, en el Frente estamos abriendo espacios.

Continúan presiones de la Municipalidad de Tela contra la comunidad garífuna del Triunfo

voselsoberano.com | Miércoles 05 de Enero de 2011 21:28

El Alcalde Municipal de Tela persiste en continuar con las ventas ilegales  de tierra en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, para lo cual viene utilizando la Sr Braulio Martínez, el que avala las ventas de tierras a foráneos, por intermedio de un Patronato paralelo al servicio de los intereses de la Municipalidad de Tela y de los empresarios turísticos. A pesar que existen medidas cautelares de la Comisión interamericana De Derecho Humanos (CIDH), respecto a la comunidad de Triunfo, las ventas de tierras ilegales se multiplican sin que el Estado de Honduras haya asumido el cumplimiento de la protección del territorio comunitario.

Existe el nefasto antecedente de las 22 manzanas de la comunidad de Triunfo que uso la Municipalidad de Tela para pagar un deuda a su sindicato, La Procuradoría falló a favor del comunidad, situación que desemboco en un incremento inusitado del racismo en contra de la población garífuna, al oponerse a perder parte de sus territorio.

DENUNCIA URGENTE
El Patronato pro-mejoramiento de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, con personería No.231-96, por medio de la presente DENUNCIA LO SIGUIENTE:

Ante la opinión Pública  e internacional, atención Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para nosotros es imperativo llamar la atención en estos momentos sobre el caso No.12548, demanda internacional de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz contra el estado de Honduras sobre una resolución  URGENTE, ya que la falta de cumplimiento de las medidas cautelares a favor de esta comunidad está provocando la pérdida del territorio de una manera acelerada mientras esperamos una resolución, debido al desacato permanente a dichas medidas por parte de  las autoridades locales  y nacionales.

Nos preocupa de sobre manera la situación ver como el señor Braulio Martínez continua autorizando ventas ilegales de nuestro territorio a terceros con el apoyo de la municipalidad de Tela, a través de su alcalde David Sacaro Morlachi, a raíz de la inestabilidad local que han venido creando dichas autoridades a través de tantas estrategias de manipulación en contubernio con autoridades, empresarios, políticos y organismos de financiamiento externo.

Hoy, con el rompimiento del orden constitucional nos encontramos totalmente indefensos y solamente una acción urgente internacional puede parar y salvar nuestras demandas  por el territorio y patrimonio local y de la humanidad.

El día Lunes 3 de enero, debido a varias denuncias de los pobladores, hicimos una inspección  donde constatamos dentro de las medidas cautelares:

Caso Marbella, hay una compañía  iniciando cercado de las tierras
propiedad de la comunidad por orden de empresarios que pretenden dichas playas, Marbella y Maserica) (aproximadamente 80 manzanas de playa) aun después que se ha anulado convenio entre municipalidad, Marbella y Maserica.

Caso Jorge López, nuevamente el señor Braulio Martínez le autoriza venta ilegal en la zona agrícola donde rompió cercado de una miembro de la comunidad y vende a otro tercero tierras adquirida ilegalmente, quien tiene usurpado gran parte de la zona agrícola, donde se encuentran varios usurpadores, como el señor Cárdenas, Ricardo Calix, el actual alcalde David Sacaro. En el barrio Las Delicias, está el caso del ex diputado Antonio Fuentes Posas. Barrio el Potrero caso familia Gómez Cisneros, están construyendo donde pretenden hacer hoteles, también familia Ferrufino, barrio Tiuna la señora Dilcia de Ochoa tiene a un sicario viviendo dentro del terreno donde el juzgado había ordenado desalojar. Todos estos casos se encuentran dentro del dominio pleno comunal y no son todos, el señor Roberto Ewens ha vendido gran parte Sur Oeste de la comunidad debido a que la municipalidad le otorgo dominio pleno a cambio de las 22 manzanas otorgadas a su sindicato. Y esta situación se agudizo desde que la municipalidad impuso patronato paralelo y no ha querido reconocer al Patronato legalmente electo e inscrito en Gobernación y Justicia.

Solicitamos una vez más,  una acción pronta por el inminente peligro lo cual estamos manifestando ya que estamos bajo un régimen donde no hay autoridades.

Dado en la comunidad Triunfo de la Cruz, a los 4 días del mes de Enero de 2011.

TERESA REYES R.
Presidenta del Patronato

Cc. OFRANEH, Fiscalía etnias, Minis. Publico, Corte S. Gobernación, CIDH, INA…


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Comunidades del Municipio de San José, La Paz, se movilizan contra imposición de hidroeléctrica
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 6 de enero de 2011. Las comunidades del Aguacatal, Zapotal y San Francisco del municipio de san José, departamento de La Paz están luchando en contra de un proyecto eléctrico de generación hídrica porque no dejará ningún beneficio para el pueblo.
Según los habitantes de esta zona la construcción del proyecto dejará inmensos ingresos a las compañías privadas que dejando por fuera a las comunidades.
Aducen irregularidades en el proceso de aprobación de la represa, como incumplimiento de la legislación ambiental, a la ley de municipalidades, operaciones sin permiso municipal correspondiente, daño ecológico irreversible y uso económico para engañar a los lugareños.
Responsabilizan a Gladis Aurora Lopez Secretaria del Congreso Nacional y su esposo Arnold Castro de influenciar negativamente en los acontecimientos del municipio.
La Red Morazánica entrevistó a José Natividad Gonzales miembro de la Sociedad Civil municipal quien indicó que la hidroeléctrica inició a principios del 2010 y que han intentado negociar con la corporación pero que hasta ahora el alcalde Abel Garcia no les hace caso.
?Hemos hecho manifestaciones, movilizaciones donde el pueblo se ha manifestado multitudinariamente pero el alcalde no quiere atender al pueblo, eso es como una especie de dictadura porque cuando nosotros pedimos información el no la quiere dar?, añadio que les han concesionado la montaña de nombre reserva del Gilguero y que el total de territorio que les quitan son 101.8 kilometros para la empresa.
Natividad Gonzales asegura que ?es parte de la privatización de las aguas? y que el 85% de la población está en contra y que ?no estamos en contra de la energía limpia pero si de la forma en que ejecutan las cosas a espaldas del pueblo, que los millones que va salir es para la empresa y nada para el pueblo?.
El poblador denuncia que en vez de informarlos, los acusan de ?ser revoltosos y son unos cuatro los que andamos allí?, argumentan que la oposición se debe primero porque el municipio no se ve beneficiado, segundo porque les están privatizando un recurso que consideran que es su patrimonio y que el daño es irreparable.
?Toda la destrucción que están haciendo no es para hacer una represa, se ve como si fuera una minería, parece que es para una explotación minera, está afectando directamente a las personas que viven rio abajo, los que tomaban agua ya no lo pueden hacer porque llega con tierra, lodo?.
?Iniciamos con una marcha en el lugar de la represa pero la alcaldía la manipulo porque llevaron gente pagada, exigimos un cabildo abierto y sucedió lo mismo, pero al medir fuerzas y al ver que estábamos casi igual el alcalde dijo que un plebiscito pero el Tribunal Supremo Electoral le pidió al alcalde que se pronunciara si estaba bien hecha la convocatoria, después el informo que el Tribunal dijo que el plebiscito no se podía hacer?.
El representante anuncio que una de las posibilidades que existe de no solucionar sus peticiones será la remoción del alcalde, ya que la gran mayoría de la población está en contra del plan de represa, por ahora se están levantando firmas para interponer demandas nacionales e internacionales, finalizó.
-
Población totalmente indefensa desde golpe de Estado.
Garífunas pierden tierras comunitarias mientras Régimen incumple medidas cautelares de CIDH   

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 7 Enero 2011.  La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció que, a pesar de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), otorgadas a la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, la venta ilegal de tierras “se multiplica”, sin que el Estado de Honduras cumpla con proteger el territorio comunitario.

Según la la Ofraneh, desde que inició el golpe de Estado, su población está  totalmente indefensa y “sólo una acción urgente internacional puede parar y salvar nuestras demandas  por el territorio y patrimonio local y de la humanidad”.

La Ofraneh reveló que el alcalde municipal de Tela  persiste en vender tierras, de forma ilegal en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz,  a través de Braulio Martínez,  y por intermedio de un patronato paralelo que sirve a los intereses de  esa municipalidad y de los empresarios turísticos.

Existe el “nefasto” antecedente de las 22 manzanas de tierras comunitarias de Triunfo con las que la municipalidad de Tela pagó una deuda a su sindicato.  Caso que la Procuraduría falló a favor de la comunidad, lo que  incrementó  un “racismo inusitado” contra la población garífuna, por defender sus territorios, expresan.

La  Organización Fraternal Negra Hondureña asegura que,  debido al desacato permanente de  las autoridades locales  y nacionales a las medidas cautelares de la CIDH, a favor de esa comunidad, se “acelera la pérdida del territorio mientras esperan una resolución.

El Patronato Pro-mejoramiento de la Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, considera “imperativo llamar la atención respecto a la demanda internacional de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz contra Honduras para una resolución  urgente”.  

Y expresa estar preocupada porque Braulio Martínez, con el apoyo de la municipalidad de Tela, sigue autorizando ventas ilegales del territorio a terceros a través de su alcalde David Sacaro Morlachi, “debido a la inestabilidad local creada por las autoridades a través de una manipulación en contubernio con empresarios, políticos y organismos de financiamiento externo”.

Principales casos denunciados

La Ofraneh informó que durante una inspección realizada a instancias  de la población el lunes 3 de enero, detectaron que empresarios de una compañía - que no dieron el nombre-, ya han cercado unas 80 manzanas de tierras  comunitarias  en las playas, Marbella y Maserica, a pesar de haberse anulado un convenio anterior  entre municipalidad, Marbella y Maserica.

Martínez,  en  segunda ocasión,  autorizó  a Jorge López  una  venta ilegal en la zona agrícola y rompió el cercado de uno de los vecinos,  y vende tierras adquirida ilegalmente a  un tercero que se ha apropiado de gran parte de la zona agrícola, donde se encuentran varios usurpadores, tales como un señor de apellido Cárdenas, Ricardo Cálix, y el actual alcalde David Sacaro.

También en el barrio Las Delicias,  el ex diputado Antonio Fuentes Posas; la familia Gómez Cisneros, está construyendo en Barrio el Potrero para hacer hoteles, al igual que una familia Ferrufino; en el barrio Tiuna,  Dilcia de Ochoa “tiene a un sicario viviendo dentro del terreno que un juzgado ordenó desalojar”.

Roberto Ewens ha vendido gran parte Sur Oeste de la comunidad habiéndole dado la municipalidad dominio pleno a cambio de las 22 manzanas otorgadas a su sindicato. Estos y otros casos más,  corresponden a tierras que están dentro del dominio pleno comunal, asevera la Ofraneh.

Sostiene que la situación se agudizó desde que la municipalidad impuso un patronato paralelo y se niega a reconocer al Patronato legalmente constituido y registrado en la Secretaría de Gobernación y Justicia.

La solicitud de Ofraneh fue presentada a la Fiscalía de las Etnias, al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaria de Gobernación (SG), CIDH, Instituto Nacional Agrario (INAH) y otras instituciones pertienentes. 


-
Juan Orlando Hernández en Radio Globo

Más que una acción valiente del periodismo auténtico interpreté la invitación del presidente del congreso de facto Juan Orlando Hernández a Radio Globo como una estrategia del político para cooptar los espacios de la audiencia de una radio que supo mantenerse con una línea clara e importante en los peores momentos del golpe de estado. Recordemos que la oligarquía y el imperialismo así lo planificaron desde hacía unos meses en los que saturaron de anuncios publicitarios sus programas, en los que incluso se escuchaba con toda normalidad el nombre y algunas veces hasta la voz del golpista, asesino y roba carros Romeo Vásquez Velásquez.

David y Héctor han sabido mantener durante la entrevista una actitud profesional pero más allá que enfrentar a Juan Orlando lo han evidenciado en la contradicción de acciones y palabras. Algo que por cierto, ya lo teníamos perfectamente claro. Mientras el Frente Nacional lucha por un concepto superior de justicia social y castigo para asesinos del pueblo, ladrones del estado y demás agrupaciones que apoyaron un golpe del 28 de junio, Juan Orlando habla de “Perdón y olvido” para lograr una reconciliación de la sociedad hondureña que a fin de cuenta solo beneficiaría a los delincuentes que representa.

El daño causado al país por el propio Juan Orlando Hernández en el año 2010 promoviendo leyes antipopulares, que profundizaron el modelo neoliberal y que beneficiaron fundamentalmente a los sectores más retrogradas que participaron directamente en el golpe de estado, es un hecho que al menos en la memoria popular no tendrá perdón y menos olvido. Juan Orlando Hernández político demagogo, sínico defensor de las políticas de ultraderecha, de una clase dominante que asesina diariamente al pueblo; además se manifiesta orgullosamente “un político” que hace lo mismo que los demás hacen para lograr posiciones de poder.

Como político y como familiar de políticos, habla solamente del espacio que se merecen para lograr el equilibrio perfecto entre la empresa privada y los personajes públicos que engañan al pueblo apoderándose del Estado para gobernar a favor de la oligarquía minoritaria.

Peor aún; Juan Orlando Hernández ha sabido interpretar bien que no tener freno moral alguno es lo que hace un “buen político”, además se jacta de tener más votos siguiendo la misma fórmula en cada una de las elecciones a las que se siguen sometiendo. Ese desenfreno moral lo modela como próximo candidato a la presidencia de la república, con la venia, el apoyo incondicional de los empresarios golpistas del COHEP y de la Embajada Norteamericana.

La estratégica es clara; Carlos Flores Facussé tiene ya su candidato: Juan Orlando Hernández. Hugo Llorens comparte plenamente la decisión. ¿Son del mismo partido político? Más importante que eso es justamente que representa los intereses de la misma Clase Económica y Social, ya que el espejismo de los dos partidos que representan distintos sectores ha caído luego del secuestro y expatriación del Presidente Manuel Zelaya, que intentaba preguntarnos si queríamos que en Honduras las cosas fueran diferentes.

Las mentiras se acaban para la oligarquía, los mentirosos como Juan Orlando abundan mientras la política siga representado en Honduras los más oscuros intereses de empresarios, narcotraficantes, asesinos y ladrones que el pueblo afortunadamente identifica después del 28 de junio con mucha facilidad. Justamente esta es la lucha propuesta por el Frente Nacional de Resistencia Popular,  única alternativa para el cambio real en nuestro país.

Gilberto Ríos Munguía
Miembro del Comité Político - FNRP
Secretario de Formación Política e Ideológica - OPLN

Nuevo herido en enfrentamiento en el Aguàn

voselsoberano.com | Miércoles 05 de Enero de 2011 18:16


EN UN NUEVO ENFRENTAMIENTO ARMADO EN EL VALLE DEL AGUAN LOS GUARDIAS DEL NICARAGUENSE RENE MORALES CARAZO HIEREN DE UN BALAZO AL JOVEN FRANKLIN PADILLA DE LA COOPERATIVAS DESPERTAR LIMITADA, EL DIA LUNES A ESO DE LAS 4.00 P.M. EN LA COMUNIDAD DE EL DESPETARTAR; QUIEN SUFRIO UN IMPACTO DE BALA A LA ALTURA DE LA CINTURA, TENIENDO QUE SER REMITIDO DE INMEDIATO AL HOSPITAL DE TOCOA Y DE AHI AL HOSPITAL DE LA CEIBA ATLANTIDA.

ESTOS FASCINEROSOS DELINCUENTES EN ALIANZA CON EL CORONEL DEL DECIMO QUINTO BATALLON DE TRUJILLO MANTIENEN SITIADA LA COMUNIDAD DE EL  DESPERTAR AL IGUAL QUE LOS SERVILES DE LA POLICIA DE TOCOA COLON Y TRUJILLO, QUE SE HAN CONVERTIDO EN GUARDIANES PRIVADOS DE ESTOS EMPRESARIOS.

LA FISCALIA NI SIQUIERA SE HIZO PRESENTE, NI LA DGIC PARA INVESTIGAR LO QUE HABIA PASADO POR ESO LES SOLICITAMOS SU APOYO PARA UNA TOMA DE LAS INSTALACIONES DEL JUZGADO DE LETRAS DE TRUJILLO Y LA FISCALIA EL DIA LUNES 10 DE ENERO DEL 2011 PARA EXIGIR LA DESTITUCION DE ESTOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA OLIGARQUIA.

ABOG. AT

RSF: Declaraciones de Armando Calidonio "Intolerable denegación"

Enviado por Anónimo el Vie, 01/07/2011 - 11:53.
La organización Reporteros sin Fronteras condena en un comunicado las declaraciones del viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, quien asegura que ningún asesinato de los periodistas hondureños está ligado a su ejercicio profesional.
La organización internacional Reporteros sin Fronteras, emitió un nuevo comunicado después de las declaraciones del viceministro de seguridad, Armando Calidonio quien asegura que ningún asesinato de periodistas ha sido vinculados al ejercicio profesional
A continuación el comunicado
Las declaraciones escandalosas del viceministro de Seguridad desmentidas por una situación de los periodistas tan trágica como antes
Diez periodistas fueron asesinados en Honduras a lo largo del año 2010, de los que tres tienen una relación probable o comprobada con su profesión, pero ninguno de esos crímenes ha sido sancionado aún.
No obstante, Armando Calidonio, viceministro de Seguridad, ha declarado en televisión, el 3 de enero de 2011: “Ningún asesinato de periodistas está vinculado al ejercicio de su profesión. Es altamente improbable y lo digo sinceramente”.
Reporteros sin Fronteras recuerda que las autoridades rechazaron sistemáticamente el móvil profesional con cada asesinato de periodista a lo largo del pasado año, a veces incluso antes de que se abriese una investigación. Asimismo, tal discurso pretende hacer olvidar que la violencia nacida del golpe de Estado de 2009, se añadió a una inseguridad ya muy elevada.
Las declaraciones del viceministro señalan una intolerable denegación. Según el Comité por la Libre Expresión (C-libre), el director de programa de la televisora Canal 36-Cholusat (desfavorable al golpe de Estado), Esdras López, ha sido víctima de amenazas de muerte, el 5 de enero en Tegucigalpa, por parte de un teniente coronel del ejército llamado Méndez, que también le sacó fotos.
Uno de los tres periodistas asesinados en 2010 en relación aparente con su profesión, Nahun Palacios Arteaga falleció tras recibir repetidas amenazas y humillaciones por parte de militares presentes en la región de Aguán donde permanece una fuerte represión.
El viceministro Calidonio aseguró que el gobierno mantenía “muy buenas relaciones con la prensa”. Un día después de esta declaración, el jefe de Estado, Porfirio Lobo, le rogó al ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, que hiciese todo lo posible para resolver esos crímenes. Con este objetivo, el gobierno hondureño tendría pensado solicitar la ayuda de España, Colombia y Estados Unidos, según la prensa diaria nacional.
Se entiende que el presidente de la República haya querido corregir las declaraciones del viceministro. Sin embargo, esperamos que las intenciones se conviertan en actos reales y que la pista oficial se tome efectivamente en cuenta en algunas investigaciones.
Honduras nunca dio curso a las conminaciones de las instancias interamericanas en cuanto a las amenazas sufridas por los periodistas de oposición

03/01/11

La utopía seudoburguesa

y la alcantarilla periodística

El periodismo de alcantarilla es un fin que busca la utopía de quienes ostentan el poder mediático en Honduras, promoviendo, vendiendo y defendiendo ambigüedades que repiten constantemente hasta transformar a una mentira como verdadera.

Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa, 3 de ene. Encerrar a Honduras en un estado ilusionista señalando que para este nuevo año será la recuperación económica, es seguir hilando la utopía seudoburguesa, que intenta desvirtuar los verdaderos hechos que sitúan a la provincia centroamericana en el tercer lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Paquistán.

Ejercer la comunicación en Honduras es enfrentarse a la intolerancia fascista que evolucionó en el asesinato de 11 periodistas en el recién pasado 2010 y varios amenazados, torturados y exiliados, cuya situación de vida aun los sitúa en un inminente peligro.

Hacerles frente a las familias que controlan el debilitado capital hondureño y que insisten en retrocesos primitivos como golpes de Estado, es atentar con la vida misma de quien menciona con nombres y apellidos quienes son los responsables de las atrocidades que se han cometido después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Los pocos periodistas que han mantenido firmemente esta postura en Honduras se encuentran en situaciones paupérrimas, violentándose el derecho al trabajo y a una vida digna, sin embargo tal situación es parte de los que resisten después de la asonada castrense.

Redactar los hechos que afecta la falsa integridad de los que acostumbrados a salir en las páginas sociales de los principales diarios golpistas de Honduras, es clavar otra daga de peligro para aquellos periodistas de a pie y que incansables buscan transmitir al mundo y sus compatriotas del abismo que se forma en las ya Honduras de pobreza sujeta a los mandatos económicos del imperio estadounidense, y a los que recogen las migajas del mismo, es decir esa desdibujada burguesía.
Los disfrazados

Motivo por el que la utopía de estos hijos del desierto es seguir deformando la realidad que sufren los heroicos pobladores del Bajo Aguan, Zacate Grande, el pueblo negro, indígena y los demás poblados que siguen la emancipación de la patria grande latinoamericana. Pero no de aquellos que en la búsqueda desesperada del oportunismo se disfrazan con los colores rojo y negro para alcanzar un poco de los millones de euros o dólares en “pro de la defensa” de los derechos humanos y la libertad de expresión en una clara complicidad de esa realidad conveniente.

Deformar la verdad hasta conseguir el perfeccionamiento del ilusorio Estado es el propósito de la prostitución maquiladora de la información, cuyas maquinas imprimen cuasi una historia en donde el rey es noble y bueno y sus súbditos son enemigos por no aceptar los mandatos establecidos por su rey, aunque estos afecten los derechos humanos de los que gobierna.

Este feudo escrito no se aleja de las tierras conocidas como Honduras, en donde ser periodista y demandar una mejora en la igualdad social es auto aniquilar sus derechos, es adelantar una muerte o firmar la sentencia de la misma a la vista y parsimonia de los enemigos de la patria, y de los que pregonan su amistad bajo el manto lucrativo que les deja el movimiento social de donde han salido sendos burócratas de la “izquierda”.

Esa patria que han construido los indígenas, campesinos, obreros, negros o la madre abnegada que sirve a sus críos sin importar su edad o sus actuaciones, así son los verdaderos constructores de esta provincia centroamericana situada en el corazón del istmo.

Toda esa falsedad expuesta en los medios de comunicación que satanizan las actuaciones de las personas que resisten ante el régimen militar y político de facto es una utopía seudoburguesa, puesto que la libre información que ahora corre a través de la web es indetenible.

Empuje revolucionario

Los intentos de seguir asesinando la verdadera historia que los juzgará, son fallidos puesto que las herramientas tecnológicas de la comunicación archivan sus artimañas comunicativas.

El empuje revolucionario en la comunicación mundial ha sido más vigoroso, haciéndose notar en el enojo que causa este poderoso auge informativo en los mediáticos de la información al servicio oligárquico. Promoviendo el odio y el asesinato de periodistas, cuya muerte inmortaliza el verdadero legado y compromiso periodístico.

Pero ¿Qué sucede con aquellos periodistas hondureños que cumplen con su responsabilidad de informar subjetivamente con el pueblo? rompiendo con la falsa campaña de imparcialidad y objetividad que venden los medios de comunicación, puesto que tales características son ficticias en un periodismo verdadero para y por el pueblo.

Si bien ese subjetivismo ha llevado a muchos hasta la amenaza de perder la vida por informar y demandar a quienes se oponen al respeto de los derechos humanos y el desarrollo de la igualdad social, a través de los cambios revolucionarios que demanda el inminente progreso humano, se prefiere correr el riesgo antes de practicar un periodismo de alcantarilla.

Al caer a la alcantarilla periodística o periodismo de alcantarilla redactando grotescas realidades como si la población de Honduras y del mundo tuviera la mentalidad de un niño de cuatro años, es como ser un comunicador muerto en vida.

Volviendo a la pregunta de ¿qué pasa? Con los periodistas hondureños subjetivos para y por el pueblo, la respuesta la tienen aquellos que se preocupan verdaderamente por el libre ejercicio del periodismo y del respeto a la vida de quienes intentan profesarlo.

El autor de este artículo es periodista y corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, El portal http://desacato.info y el portal de la Universidad Federal de Santa Catarina www.iela.ufsc.br, ambos editado en Florianópolis, Brasil.

Publicado por El Extranjero

Mientras grupos de activistas preparan una manifestación con ocasión del 9º aniversario de Guantánamo, un ex comandante de Guantánamo es requerido en España por torturar presos

Guantanamo Se planifican manifestaciones para la próxima semana en la Casa Blanca para conmemorar el noveno aniversario del primer traslado de presos extranjeros a la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba. Mientras tanto, el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR por las siglas en inglés) presentó este jueves una solicitud a un tribunal español para que indagara al general de división Geoffrey Miller, ex oficial al mando de la Bahía de Guantánamo, por las presuntas torturas a cuatro presos de Guantánamo. El mes pasado, el CCR también pidió a otro juez español que procesara a seis ex funcionarios del gobierno de Bush que redactaron las notas legales que autorizaban la tortura de presos extranjeros.
  De : Pagina 12

LA CONEXION 

COLOMBIANA

Por Raúl Kollman y Carlos Rodríguez
 Meses antes del vuelo que introdujo casi una tonelada de cocaína en España, la empresa de los hijos del brigadier Juliá trasladó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a dos implicados en la causa de la “narcomodelo” colombiana detenida en Argentina: entre ellos, otro colombiano sospechado de proveer la cocaína que iba a ser trasladada a Europa
 UN ENIGMATICO VIAJE DE MEDICAL JET, LA EMPRESA DE JULIA, A SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Los aviadores y la narcomodelo

La PSA pidió a la Justicia que investigue el vínculo entre la droga secuestrada en Barcelona, transportada por los hijos de los brigadieres, con un vuelo en que su empresa llevó a Bolivia a cuatro hombres vinculados con la famosa Angie Sanclemente.
Por Raúl Kollman y Carlos Rodríguez
La vinculación de los hijos de los brigadieres Juliá y Miret con el mundo del narcotráfico no parece una novedad, dado que registra un antecedente por demás ilustrativo. En el segundo trimestre de 2010, un avión piloteado por el mismo equipo de hijos de brigadieres, detenidos en España con 944 kilos de cocaína, llevó hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a un ciudadano argentino, Daniel Amitrano, y a un colombiano, John Wilson Díaz Vélez. 
En ese mismo vuelo iban otros cuatro pasajeros. Todos están siendo investigados por el juez Marcelo Aguinsky en la causa donde se hizo famosa, con el mote de narcomodelo, Angie Sanclemente. Hay indicios que señalan a Amitrano como pareja de una mujer investigada en el expediente. Lo que analiza el magistrado es si Amitrano y Díaz Vélez fueron los proveedores de la cocaína que luego iba a ser transportada a Europa.
El método era sofisticado. La espectacular Angie, supuestamente relacionada con un narco mexicano, reclutaba modelos para que hicieran un viaje a Cancún. Las valijas eran llevadas por la banda a Ezeiza y se entregaban en el check in. Según parece, el marbete de la valija se fotografiaba con un celular y se enviaba por mail a México. Allí esperaban la valija en el aeropuerto de Cancún, directamente le cambiaban el marbete y se embarcaba a Europa en uno de los centenares de charters que llevaban de regreso, ya bronceados, a turistas del Viejo Continente.
Buena parte del tiempo, Angie operaba en Mar del Plata, lugar al que curiosamente voló varias veces el avión ahora interceptado en Barcelona. El juez Aguinsky ya elevó a juicio la parte del expediente relacionada con la modelo y otras seis personas que serían sus cómplices, entre ellos un novio y su tío. Pero el magistrado tiene abierta otra causa sobre la provisión de la cocaína y es allí donde aparecen como sospechosos los viajeros a Santa Cruz de la Sierra que llegaron a Viru Viru llevados por los hermanos Juliá y por Miret.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se presentó ayer ante la Justicia para que ésta investigue toda la operatoria de Medical Jet y el viaje a Barcelona. En principio, el vuelo en el que terminaron llegando los 944 kilos de droga partió a las 21 del aeropuerto de Morón y llegó a Cabo Verde a las 5 de la mañana, hora de esa isla africana. Según las estimaciones, de Cabo Verde a Barcelona se tardan entre dos y tres horas, por lo cual la hipótesis más probable es que se haya usado la madrugada y primera mañana africana para cargar el avión y luego se cubrió el trayecto hasta el aeropuerto de El Prat, en Cataluña. El juez en lo Penal Económico Hernán Catania quedó a cargo de esa investigación, tras la denuncia de la PSA.
El avión que llegó a Barcelona es relativamente nuevo. Empezó a ser usado por Medical Jet en noviembre y desde entonces realizó varios viajes, centrados en Morón, Ezeiza y Mar del Plata. Este fue el primero a Cabo Verde y Europa. Y ahí está lo asombroso: la lógica indica que debieron haber hecho una prueba previa, en otro avión privado, antes de arriesgarse a introducir una cantidad tan impresionante de droga, 944 kilos, y de un valor tan alto: casi 50 millones de euros.
Los Juliá viajaron dos veces en avión de línea en diciembre, una vez a Barcelona y otra a Madrid, con permanencias muy cortas, lo que indicaría que estuvieron arreglando los detalles de la operación. A Barcelona viajaron el 8 de diciembre y regresaron a Buenos Aires el 11. Dos días después, el 13, volvieron a partir, esta vez a Madrid, retornando a la Argentina el 17. Los expertos aseguran que en casos de narcotráfico hay mucha diferencia entre la revisión que se hace a un avión privado –muy rigurosa– y la inspección de lo que lleva un avión de línea.
En Barcelona, la Justicia tiene que resolver en forma inminente la situación procesal de los tres hijos de ex brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina detenidos el domingo 2 de enero. Gustavo y Eduardo Juliá son hijos del ex brigadier José Juliá, ya fallecido, jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, y Gastón Miret, hijo del ex brigadier José Miret, secretario de Planeamiento durante la última dictadura. Gustavo Juliá fue, hasta mediados de 2003, gerente financiero del PAMI, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
La situación procesal debe resolverse de inmediato porque el titular del Juzgado de Instrucción de El Prat de Llobregat agotará hoy el plazo de 72 horas –luego de haberles tomado declaración– y tendrá que resolver si los mantiene en prisión. Los tres están en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, donde son usualmente trasladados los detenidos por casos penales como narcotráfico, a la espera de la resolución judicial.
La noticia sobre la detención se conoció cuatro días después del arresto y hasta ayer se mantenía el secreto de sumario. Los argentinos llegaron a El Prat en un avión Callenger 604 de la compañía argentina Medical Jet, cargado con 944 kilos de cocaína de máxima pureza, de acuerdo con lo informado por la Guardia Civil española. En el avión viajaba una cuarta persona que quedó demorada, aunque luego fue liberada tras determinarse que no tenía vinculación con la maniobra.
Al conocer los arrestos, el Consulado argentino en Barcelona ofreció a los detenidos asistencia consular, pero ellos la rechazaron. Los especialistas dijeron que la droga secuestrada tiene un valor de reventa en el mercado ilegal de unos 45 millones de euros. La droga estaba fraccionada envuelta en un sinfín de paquetes de plástico multicolor, según pudo verse ayer en un video distribuido por la agencia EFE.
Las imágenes se conocieron en España ayer a mediodía. Allí se ve a un agente de la Guardia junto a centenares de paquetes rectangulares que contenían la cocaína secuestrada. Sobre uno de esos paquetes había un cartel que decía 944, en referencia a la cantidad estimada de kilos de droga secuestrados en el procedimiento.
Como se dijo, el avión que pertenecía a la empresa Medical Jet, creada en 1993 por el brigadier Juliá, había partido el 1º de enero desde Buenos Aires, aparentemente sin la droga, con destino inicial a la isla de Cabo Verde, frente a las costas de Africa, desde donde se dirigió luego hacia la ciudad de Barcelona. Todo indica que los investigadores en narcóticos de la Guardia Civil española estaban al tanto de la maniobra y los estaban aguardando para detenerlos no bien pisaban la pista. Una fuente de la investigación en España sostuvo que se trata de “una gran operación antinarcóticos, de las mayores contra el narcotráfico”.
Una de las preguntas que se hacen los investigadores es cómo llegó la droga a Cabo Verde, si es cierto que el avión partió sin mercadería a bordo desde Buenos Aires. “Lo que pensamos es que la droga sin duda salió de América del Sur, pero hay que investigar cómo fue el tráfico hasta Cabo Verde, donde posiblemente haya llegado por vía marítima”, sostuvo uno de los investigadores del caso.
Los expertos españoles recordaron que, desde hace algunos años, “Cabo Verde es uno de los centros mundiales más importantes de distribución de narcóticos de todo tipo, pero especialmente de cocaína”. Los barcos y aviones llegan desde distintos países de América y de allí parte luego la droga hacia los grandes centros comerciales de Europa.