viernes, 21 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 651 ) 21 enero 2011


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 6


Lunes 17 de enero del 2011, día 6 de camino inmutable hacia la toma del poder político en Honduras, por quien ordena y manda, el soberano aglutinado en las filas compactas del FNRP. Los elementos primordiales en toda lucha social que conducen hacia la toma del poder popular de una nación, son: La unidad, organización y movilización, de allí que toda estructura que milita dentro del FNRP han entendido y asimilado estos principios básicos, por eso lo llevan a la práctica y un claro ejemplo lo constituye en este caso, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), quienes hoy dan un paso histórico en su organización gremial al inaugurar la Escuela de Capacitación Gremial. Amílcar Tomé, ex Presidente del COPEMH en la década de los 90s impulsó este proyecto junto a otros compañeros, pero no encontró mucho eco porque las condiciones eran otras, pero las actuales ahora sí lo exigen; si desde ese tiempo se hubiera materializado esta idea, muchos problemas que afrontan en la actualidad se huieran evitado, otro gallo les estaría cantando al régimen actual de Pepe Lobo y a los golpistas, pero nunca es tarde cuando se quiere comenzar a enmendar errores del pasado, tal y como lo están haciendo acertadamente en esta ocasión, este gremio magisterial que sufre los embates de la oligarquía criolla y el golpismo, pues con esta respuesta inteligente les demuestran a quienes los reprimen, que las y los maestros por algo son maestros y educan tanto dentro como fuera de sus aulas, por eso, las Crónicas felicitan al Presidente actual del COPEMH Jaime Rodríguez y todo su entusiasta equipo de trabajo, por este paso enorme que marcará para siempre en forma positiva y categórica la vida orgánica del COPEMH.
 
LANZAMIENTO OFICIAL DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DEL COPEMH, TEGUCIGALPA, HONDURAS.

LUNES 17 DE ENERO DEL 2011. SALÓN DE ACTOS SALVADOR IBARRA

Con invitados especiales, maestros, padres de familia, estudiantes, el Sub Coordinador del FNRP Juan Barahona, Hari Dickson, Rasel Tomé, Nelson Ávila del Frente de Resistencia Patriótico, el maestro pintor reconocido a nivel nacional e internacional Virgilio Guardiola; se procedió a dar por inicio la ceremonia de inauguración de la Escuela de Capacitación, que es una idea largamente acariciada y también mucha falta le hacía al colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH. Los porrazos además de hacer chichotes enseñan, y los maestros Caminantes aprendieron de este golpe de Estado, que se encontraban atrasados en materia de educación gremial entre sus afiliados, de allí que surge esta Escuela, que es una alternativa muy positiva, para ubicar a sus agremiados en el contexto histórico que están viviendo y como una arma más efectiva para responderle a la oligarquía y a este régimen continuador del golpe de Estado militar, las continuas represiones que cometen contra este gremio beligerante y altamente ordenado, que van desde el ahogo económico, deducciones injustificadas, asesinatos de sus afiliados; hasta pretender eliminar el Estatuto del Docente Hondureño y desaparecer la educación pública para convertirla en educación privada y de esta manera, mercantilizarla para sus propios beneficios puramente económicos. El salón se encuentra lleno de maestras y maestros Caminantes entusiastas y decididos por alcanzar los objetivos propuestos. Un Data Show contribuye con su información gráfica. El ambiente es soberanamente positivo y las consignas contra este régimen espurio se corean con sana algarabía por todos lados, es un ambiente magisterial contagiante que cala hasta muy hondo y se siente el espíritu morazánico acompañando en forma combativa a las y los maestros Caminantes, en este lanzamiento oficial de su Escuela de Capacitación gremial tan esperada por sus militantes.

8:40 a.m. Comienza la presentación del Proyecto. La mesa de trabajo está integrada por: Jaime Rodríguez Presidente del COPEMH, Néstor Alemán, Carolina Pineda, Jhoany Cardona, Alexis Vallecillo, (Coordinador General del Proyecto a nivel nacional), Lucía Granados, José María Reyes y Vicente Borjas.

La conducción del programa estuvo a cargo de la compañera Marta Rodríguez, de la secretaría de Asuntos Culturales y Profesionales del COPEMH, quien condujo el evento acertadamente.


PROGRAMA DESARROLLADO

1.- Presentación de la Mesa de Trabajo.

2.- Bienvenida a todas las y los asistentes maestros COPEMH: Lucía
Granados.

3.- Exposición general del proyecto: Néstor Alemán.

4.- Inauguración Oficial y entrega del Proyecto: Jaime Rodríguez.

5.- Participación artística: Federico Ramírez.

6.- Cierre.

Lucía Granados, integrante del equipo Escuela de Formación Política:

Compañeros y compañeras bienvenidos todos. Este es un proyecto que nuestra organización ha tomado en base a una necesidad, especialmente de nuestra organización a solicitado durante muchos años, esperamos que con su participación se pueda mejorar, retroalimentar, fortalecer los niveles de formación política gremial que tanto necesitamos, recordemos que estamos en un ambiente, en un contexto  histórico de país en donde necesitamos líderes y lideresas que puedan impulsar todo tipo de proyectos desde nuestros espacios, en el caso nuestro, el educativo donde nos desempeñamos, donde estamos frente a nuestros alumnos y padres de familia que son la cara, la representación del pueblo hondureño que está siendo embestido con grandes represiones, violaciones de los Derechos Humanos y sobre todo en el contexto educativo. Este equipo que se instala en este momento, que es el lanzamiento del Proyecto de la Escuela de Formación Política Gremial de nuestra organización, esperamos que tengamos una respuesta positiva, esa es nuestra esperanza, y que cada uno de nosotros asimile, hagamos debate, compartamos, analicemos para poder socializarlo en nuestro campo territorial, en nuestros espacios donde nos desempeñemos y no solo en nuestro centro educativo. Tenemos muchas esperanzas en este grupo de compañeras y compañeros, que son la parte fundamental de nuestra organización, para que podamos elevar nuestra formación política gremial y nuestra participación en todas las actividades de nuestra organización, de nuestro magisterio nacional que es la columna vertebral de este proyecto histórico, que el país ha emprendido participemos en el mismo de una forma más consciente, no solo con nuestras diferencias como gremio, si no más bien con una visión social, políticamente en todo el país. Es un gusto estar con ustedes y pertenecer a este equipo técnico que vamos a monitorear, facilitar este proceso, para que todos juntos logremos un país para vivir mejor ¡Muchas gracias y bienvenidos!

Néstor Alemán, integrante del equipo Escuela de Formación Política:

Buenos días a todos y todas. Estamos llegando al inicio de este ansiado proyecto. Recordamos aquella reunión allá por enero, cuando nuestro Presidente Jaime Rodríguez con un grupo de compañeros como Alexis Vallecillo, Óscar Recarte, Néstor Alemán su servidor; allí estaba el germen de la formación de esto, además el ABC presentó un proyecto y entre todos estos elementos queremos decirle que logramos articular un Proyecto de Formación Política y Ciudadana, y dicho proyecto fue entregado a nuestro Presidente Jaime, después de muchos meses de arduo trabajo, para poder articular lo que ahora tenemos en marcha. El compañero Óscar Recarte, quien fue uno de los actores e impulsadores con un equipo de trabajo que nos costó desvelos, desmotivaciones; pero tener claro nuestro sur nos sirvió para ir construyendo este proyecto de Formación Política. Recordemos que Aristóteles en una de sus obras La Política, nos definió a todos los seres humanos como un animal político. Y esta política debe ser entendida como ciudadano, el soberano para gobernar y dirigir la acción en beneficio de la sociedad ¿Y por qué ciudadanía?, por el derecho a la disposición de participación en una comunidad, a través de la acción auto regulada, inclusiva, responsable con el objeto de optimizar el bien común, o sea el bienestar público, con una clara vinculación en el Frente Nacional de Resistencia.

Jaime rodríguez, Presidente del COPEMH:

Bienvenidos a todas y todos a nuestra Escuela de Formación y capacitación. Cada vez que el COPEMH convoca a una actividad y tenemos la masiva presencia de todos ustedes como en este momento, me siento orgulloso de nuestro gremio magisterial, sin el apoyo y la entrega de ustedes aquí nada podría funcionar; también es válido entonces, que todos ustedes siempre estén vigilantes del actuar nuestro y reclamen lo que no está bien dando las sugerencias, para ver como se puede mejorar al interior de nuestro colegio. Como ya lo manifestaron acá, desde que yo ingresé al COPEMH ha sido unas vieja aspiración la Escuela de Capacitación, cuando andábamos en campaña y seguíamos con el discurso de esta Escuela, muchas compañeras y compañeros decían: Eso ustedes ya días lo bien diciendo y nunca lo han cumplido. Y me refiero a todos los grupos que han estado en el poder en el COPEMH, nunca lo cumplieron. Quizá los acontecimientos del golpe de Estado militar, nos han dejado grandes lecciones y una es que nos ubicaron a qué sector social es que pertenecemos, nosotros no somos burgueses, no somos de la oligarquía, somos trabajadores, vendemos nuestra fuerza de trabajo y con dos meses que no nos paguen estamos en una crisis terrible, porque vivimos de la venta de nuestra fuerza de trabajo, por eso debemos fincarnos en que sector de la sociedad es que estamos y para esto contribuyó grandemente los acontecimientos del golpe de Estado; pero nos ha dejado otra gran lección y que hoy se está reflejando acá, y es que tenemos que unirnos, este proyecto de la Escuela, es y debe ser concebido en el marco de la unidad interna del COPEMH, una de las grandes cuestiones positivas que podemos sacar es justamente esa y esto hemos aprendido en las calles. Una vez me encontré buscando fotografías en internet, de lo que sucedió en las calles cuando el golpe de Estado y me encontré una fotografía de Manuel Palma en la calle, corriéndose de la policía, de los gases pimientas; allí el Estado no hace distinción porque somos parte del pueblo, por eso la respuesta no puede venir de un solo sector del COPEMH y si queremos buscar la unidad al interior del magisterio, tenemos que consolidar la unidad sincera al interior de nuestro colegio y no la unidad para beneficio personal nuestro, la unidad para el beneficio y crecimiento de nuestra organización, del gremio magisterial; esa es otra de las grandes cuestiones positivas, de las enseñanzas que nos está dejando el momento histórico que nos está tocando vivir. El día sábado compañeros, estuvimos en una reunión del FNRP y es tan interesante como se está forjando la unidad del Frente, como allí no importa a veces la diferencia de criterios que pueda tener uno y otro sector, eso más bien está construyendo una amalgama en este país que la van a poder descifrar los golpistas, con eso estamos construyendo el cemento que cohesiona nuestra sociedad y para allí vamos compañeros; el objetivo que aquí haya representación nacional, es justamente que empecemos a participar activamente a constituir estructuras a nivel nacional del FNRP compañeros y compañeras, aquí no hay que andar por las ramas, aquí hay que ser muy claros en esta cuestión, vamos a crear estructuras, porque cuando nos persiguen compañeros en el interior, como cuando persiguieron y asesinaron a un compañero en Copán, es justamente la población nuestro refugio, y no ajusta para todo eso el magisterio, debe ser toda la sociedad que se cohesione para buscar la verdadera independencia de este país, para que no nos sigan robando los recursos naturales, hoy nos encontramos bajo una gran amenaza, nos quieren privatizar la educación pública, y esta respuesta debemos de darla como pueblo, solo como magisterio no podemos, para eso también, la Junta Directiva está trabajando en otro proyecto, el de acercarnos más a las comunidades y ese proyecto se va a comenzar muy pronto, pero vamos a necesitar la disposición y que nos involucremos cada uno de los que estamos aquí. Compañeras y compañeros muchas gracias, con esto vamos a dar por inaugurada la Escuela de Formación y Capacitación Política del COPEMH.

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:

Compañeras y compañeros apoyamos sin ninguna reserva este esfuerzo que esta iniciando el COPEMH, con el inicio de esta escuela de Formación Política, una Escuela que nos lleve a interpretar la realidad de la vida, que nos forme con una visión clara desde la lucha de clases. Cuando una maestra o maestro, no se incorpora a la lucha en defensa de sus intereses, de los intereses del pueblo hondureño, creo que todavía no interpreta que es un asalariada, asalariado del Estado burgués; todas esa cosas hay que entenderlas, solo la formación política le da conocimiento para poder tener consistencia, la firmeza en la lucha y eso debe ser producto de esta Escuela de formación política, de formación de cuadros. Hoy que a nivel de la Resistencia estamos en la lucha, en la visión de la toma del poder, esta formación es un ingrediente más, que nos viene a fortalecer más con el conocimiento científico que se va a dar. Esperamos que los cuadros egresados de esta Escuela, tengan el conocimiento teórico, pero también que salgan con el compromiso con su pueblo, con su organización, con nuestra clase; si no dan con esos productos, no se habrá cosechado nada. La Asamblea que tuvimos el sábado pasado en el STIBYS, de organizaciones del Frente, fue una Asamblea de mucha altura, de mucho desarrollo en el nivel político gremial de las organizaciones. Hot nos proponemos y trabajamos por la toma del poder político, debemos de aspirar a tomar el poder como clase desde la lucha, la estructura, la visión del FNRP y en esa línea el COPEMH no puede ser un simple espectador, debe ser protagonista como lo han hecho hasta ahora y este colegio ha aportado vidas de compañeros en esta lucha que hemos librado producto del golpe de Estado. Esa sangre de esos compañeros que cayeron en esta lucha de liberación de nuestro pueblo, debe servirnos para inspirarnos en su ejemplo y así continuar luchando por la liberación de nuestro pueblo. Apoyamos este esfuerzo desde el FNRP y daremos nuestro apoyo en lo que sea posible, para que esta Escuela sea todo un éxito. Muchas gracias.


Rasel Tomé, miembro Comité Político del FNRP, horas antes de salir hacia la República Dominicana,  a entrevistarse con el Coordinador General del FNRP José Manuel Zelaya Rosales:
Compañeras y compañeros, la construcción de una sociedad más justa y equitativa, es lo que está buscando el COPEMH mediante un proceso metodológico de formación y capacitación, está creando una Escuela Popular que nos ayude capacitando tanto al de los mercados, al obrero, al ama de casa, al campesino, como también a sus compañeras y compañeros maestros, porque el magisterio adentro tiene también detractores, ustedes recordarán cuando los acompañábamos siempre en sus movilizaciones, que maestros que no entienden, o que están atrapados por esa tela de araña del tradicionalismo, defendían un partido y no su gremio, su pueblo y su lucha; eso es falta de capacitación, de conciencia y de formación. Hoy con esta Escuela se ha dado una respuesta a eso; tenemos un caso en que nos encontramos, en la manipulación que está haciendo la oligarquía y que cada vez quiere quitar los principios, -según ellos- las palabras, el lenguaje de la Resistencia y salen con esa reforma del Artículo 5, ese es un tema que en esta Escuela de capacitación hay que discutirlo; ellos están construyendo espacios para utilizar el lenguaje de transformación que está efectuando el FNRP, y tienen un segundo componente, una guerra de baja intensidad asesinando a los miembros del Frente de Resistencia en total impunidad, ayer se enterró a un compañero Ricardo Domínguez,  que luchó con nosotros y que muchos conocieron, era el encargado de la bodega cuando la lucha del Frente en las calles. Nos informan también que hoy mismo en la colonia Fraternidad están velando a un compañero, que era miembro del Frente y que aparece con un disparo; esto hay que decirlo, eso es lo que están realizando una guerra de baja intensidad, seleccionando y asesinando a compañeros y compañeras, y por otro lado, tenemos ahora hablando a todos ellos de Constituyente, a Juan Orlando en cadena de radio y televisión ayer, diciendo que ya no es necesario una Asamblea Nacional Constituyente, porque ya logró una reforma de principio y referéndum. Nosotros desde la Escuela de capacitación y en todos los espacios, el Frente tiene que intensificar el pensamiento ideológico, los objetivos estratégicos y la ruta hacia la Refundación de Honduras, la Asamblea Nacional Constituyente es el medio para restaurar la constitucionalidad, la democracia, la Refundación, reconstruir lo que hicieron con el golpe de Estado militar; pero eso, realmente toca el fondo de los problemas de Honduras, toca los cimientos en que está montada la oligarquía y por eso dicen ahora que no se ocupa, fíjense bien cómo empezaron, comenzaron diciendo que hacían la reforma del Artículo 5, para poder llegar a la Constituyente, ahora dicen que no se necesita, porque ya hicieron la reforma; todo es retórica, demagogia y aquí ustedes son las mujeres y hombres llamados en esta Escuela de Capacitación, puedan hacerle llegar a nuestro pueblo hondureño los principios, la ideología, los fundamentos de cómo lograr nuestros objetivos estratégicos ¡El pueblo unido, jamás será vencido! Adelante compañeros del COPEMH, esperamos mucho de esta escuela de Capacitación para lograr Refundar Honduras y hacer una realidad que estamos construyendo ¡Revolución democrática, patria libre, venceremos compañeros!

Óscar Recarte, integrante del equipo Escuela de Formación Política:

Compañeras y compañeros de todo el país, bienvenidos todos a esta Escuela de Formación Política. Como Frente de Defensa del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras FREDECOPEMH, iniciamos con este sueño, un sueño para el COPEMH importantísimo, porque este es el inicio compañeros, de una Escuela que nos va a dejar como resultado algo que se nos había perdido, la conciencia de clase, ese es el verdadero objetivo; una conciencia de clase donde empecemos comprendiendo la realidad política y económica del mundo, de Latinoamérica y de nuestro país, con ese marco global vamos a entender que en el mundo y en nuestro país existe una clase burguesa que todo el tiempo ha estado oprimiendo a este pueblo, pero que éste no había resurgido, no había empezado a luchar por darle vuelta  a esa burguesía, porque no tenía conciencia de clase y esa formación que se necesitaba, ya que no es suficiente estar en las calles, para estarlo debemos saber por qué estamos allí, por qué luchamos; no cuestión que el Presidente del COPEMH, ni el Coordinador General del FNRP nos llame a ir a las calles y acudamos como borregos, no compañeros, antes debemos saber por qué debemos ir, por qué estamos luchando y esa conciencia debe salir del interior y de la formación política que tengamos; si no la tenemos vamos a empezar a dudar en dónde estamos parados,  quiénes somos y por qué luchamos. La raíz y el sueño de esta Escuela de Formación Política, es porque estamos conscientes y con la visión muy clara, que este pueblo unido, formado y organizado irá a la lucha, a las calles, se va a movilizar consciente de quién es, para dónde va y qué quiere; este es el objetivo real de esta Escuela de Formación Política. Una lucha organizada, siguiendo los pasos hacia una Asamblea Nacional Constituyente, pero en manos del pueblo que es el único soberano y no con esas reformas donde dice que el soberano es el Congreso Nacional. El sobreaño es el pueblo organizado y formado debe de ir en busca de ese poder, eso es el sueño de esta Escuela y Juan decía algo muy importante, si después de ser alumnos y graduados de esta Escuela no salimos con esa conciencia de clase, que somos trabajadores de la educación y que debemos de luchar porque se devuelva el poder a quien le corresponde siempre, el pueblo; no hemos hecho nada como Escuela de Formación Política. Ese es el faro de aquí en adelante, esa nuestra lucha, sabemos que formados y capacitados vamos hacia un objetivo que es la Constituyente y hacia eso no debemos perder la visión. Gracias compañeras y compañeros, sabemos que solo unidos y formados vamos a llegar a nuestro objetivo final.

9:45 a.m. Después del cierre inaugural, se procedió a dar inicio de la Escuela de Formación Política con el tema: La Configuración Histórica del Estado de Honduras. Expositor, Lic. Luis Manuel Martínez.

12:30 p.m. Nos retiramos del lugar muy satisfechos, ya que comprobamos una vez más, que el pueblo sigue en la lucha por la toma del poder y no se detiene hagan lo que hagan los golpistas.

 VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Con el profesor Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH.

JM: ¿Qué representa para el COPEMH este proyecto de la Escuela de Formación Política?

JR: El día de hoy estamos dando inicio a un viejo proyecto de nuestro colegio magisterial, que por la coyuntura histórica que estamos viviendo, pasando hoy se vuelve más necesaria que nunca, que es la capacitación política de los docentes del COPEMH a nivel nacional. Hoy estamos entrando de lleno a un proyecto de organización, de capacitación política, porque recordemos que el magisterio es parte del pueblo y por lo tanto debemos estar a la par del pueblo en sus luchas, en sus aspiraciones por lograr una mejor Honduras, justa, un país para todos y todas, y quiero decirle, que este proyecto se desarrolla dentro del marco nacional de Resistencia.

JM: significa entonces que este golpe de Estado militar que se dio en el 2009 ¿Encontró a Honduras totalmente desarticulada y a los maestros también, por eso la necesidad de esta Escuela de Formación Política?

JR: El 28 nos encontró con una Honduras adormecida, que se llevaba platicando sobre futbol y de cuestiones intrascendentes, pero la misma coyuntura nos ubicó a qué clase social pertenecemos y por lo tanto cuál es el papel que debemos jugar como trabajadores, para la transformación de honduras. Este es el motivo de nuestra Escuela, plantear una respuesta orgánica como COPEMH ante los desafíos que nos presentas las nuevas situaciones.

JM: El COPEMH cómo organización ¿Cuenta con los recursos humanos capacitados para iniciar de inmediato este proyecto o tendrán que esperar un tiempo para echarla a andar?

JR: La escuela inicia hoy y está programada para que tengamos reuniones mensuales. Aquí tenemos representaciones de todos los departamentos, precisamente queremos eso, revitalizar la estructura que tienen el COPEMH a nivel nacional, y por otro lado, tenemos el material humano calificado para llevar con éxito el desarrollo de esta Escuela.

JM: Podemos decir entonces sin equivocarnos que desde este momento ¿Los maestros COPEMH se pueden sentir satisfechos, porque este sueño largamente acariciado por años al fin se ha materializado?

JR: Lo que nos ha enseñado la Historia y los acontecimientos de estos dos últimos años, es que la misma no tiene marcha atrás y que el pueblo hondureño va hacia adelante y todos en Honduras vamos por forjar una nueva sociedad, y el magisterio en esto, sabemos que ha sido parte muy importante y que debe seguir caminando al paso que nos marque la Historia, a la par del pueblo hondureño, debemos seguir marchando con nuestro pueblo luchando por un mejor futuro, pero para lograr esto, debemos tener claridad política de lo qué está pasando en nuestro país, y qué respuestas debemos plantear, pues el maestro siempre fija el norte en nuestras comunidades.

JM: Por último maestro, pues ya lo están llamando para dar inicio al acto de inauguración ¿Cómo está el COPEMH, para la Gran Movilización Nacional del 27 de este mes, que el FNRP está convocando?

JR: Estamos convocando a nuestros afiliados, preparando todo el material y toda la logística que necesitemos para ese gran día, en el que vamos a demostrarles a los golpistas el poder del pueblo una vez más, y también vamos a exigir el retorno del Presidente Constitucional de Honduras y Coordinador General del FNRP Mel Zelaya y todos los exilados políticos.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

"Y ahora dónde queda nuestra voz"

voselsoberano.com | Jueves 20 de Enero de 2011


Volvemos una vez más al lugar donde se toman las decisiones y se venden consciencias (Juzgado de Letras de Amapala)

El pasado martes 11 de Enero, fue el día en el cual se celebraría la audiencia inicial donde se acusa a Elia Hernandez, Elba Yolibeth Rubio (ambas corresponsales de La Voz de Zacate Grande) mas 12 pobladores de la comunidad de coyolito por los delitos de sedición y desobediencia, en el cual de salir culpables la pena sería de uno a tres años,

El juez, Ariel Berrillos, al no encontrar suficientes pruebas por el cual culparlos y sin escapatoria a la petición de las abogadas de COFADEH, en conjunto a la abogada Kenia Suyapa, de anular definitivamente los cargos por los que se les acusan tomó la decisión de terminar a mitad la audiencia y pasarla para el día viernes 14 Enero.

"Aquí estamos, ya regresamos, no por nuestro gusto pero no nos callamos"

Volvimos una vez a la sombría incertidumbre, en las afueras del JUZGADO DE LETRAS DE AMAPALA, el viernes 14 Enero donde no sabemos que es lo que se a va a dictaminar en nombre de la tan buscada justicia.

Desde las diez de la mañana, estuvimos esperando la noticia que según nuestros argumentos y el de las abogadas, creíamos que iba a ser la anulación de los cargos que injustamente se acusa a nuestra gente.

Transcurrieron las horas y con ellas, la dicha que según nosotros era el primer caso que podíamos haber ganado en un audiencia ya que todos los casos los hemos perdido. Pero eso duró hasta las tres de la tarde, cuando por fin salieron las Abogadas y junto a ellas la noticia del dictamen de la audiencia:

* Auto de prisión;
* No salir del país;
* Solicitar permiso al Juez de Amapala si quieren salir de la comunidad de Coyolito;
* Las corresponsales no pueden acercarse a la Comunidad Coyolito;
* Presentarse a firmar al Juzgado cada 15 días;
* Tienen prohibido asistir a manifestaciones públicas.

Un golpe mas a la lucha por la liberación de nuestros pueblos, al prohibirles alzar su voz en denuncia de la manera que siguen presionando, a la libertad de expresión, a la comunicación popular, a nuestro derecho de informar y al derecho de todo poblador a ser informado. Ya que como comunicadores, ya no podemos ejercer nuestro trabajo a la luz pública como comunicadores y comunicadoras populares, por que somos el blanco perfecto de la de persecución y encarcelamiento por parte de la policía y los poderosos de Honduras.

Radio La Voz de Zacate Grande

18 de Enero 2011

Continúan las violaciones graves a derechos humanos en Honduras
voselsoberano.com | Jueves 20 de Enero de 2011 

Red Morazánica de Información  
Tegucigalpa 19 de enero de 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, denunció hoy, que en Honduras, persisten las violaciones graves a derechos humanos, durante la administración de Porfirio Lobo Sosa.
Según la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, Berta Oliva, solo durante el primer trimestre de la administración de Lobo Sosa de registran mil 71, violaciones a derechos humanos documentadas por la organización.
Denunció como en los primeros días de este año han sido asesinados José Ricardo Rodríguez Hernández y Edy Gabriel Betancourt cuyos familiares temen siquiera que se hable del tema por que pueden sufrir algún atentado.
Según la organización humanitaria, se registran 64 asesinatos políticos durante el gobierno de Lobo Sosa, documentados.
"Mienten quienes dicen desde el estado que no hay una política criminal de estado, por que los números dicen lo contrario" dijo Oliva de forma contundente.
Oliva participó en una conferencia de prensa, convocada por el FNRP, para fijar su posición frente a las reformas constitucionales e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Denunció que uno de los asesinados este año 2011, Rodríguez Hernández, tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, las que COFADEH, estaba acompañando en su implementación.
Oliva expresó, que del 28 de junio del 2009 a diciembre de ese mismo año, COFADEH tiene registrado cuatro mil 234, violaciones a derechos humanos, registradas, de las cuales no se esta dando respuesta por parte del Estado.
Destacó que solo en el primer trimestre del 2010, se registran 119 casos graves de violaciones a derechos humanos de las mujeres.
Según Berta Oliva, la persecución hacia las mujeres, obedece a "una práctica y una política del Estado", por que quien impulsa la búsqueda de justicia son las mujeres, no solo en Honduras sino en toda América Latina.
La defensora de los derechos humanos dijo que en Honduras, hay una reiterada violación de derechos humanos.

FNRP se prepara para protestar al cumplirse el primer año del régimen de Lobo Sosa
voselsoberano.com | Miércoles 19 de Enero de 2011 21:27


Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 19 de enero de 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, anunció hoy que se prepara para protestar el próximo 27 de enero, en el marco del primer aniversario del régimen de Porfirio Lobo Sosa, al que considera la continuación del golpe de Estado.
El FNRP, se movilizará para exigir el retorno de Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Frente, y por el respeto a la soberanía nacional, dijo el Sub Coordinador Juan Barahona, a la Red Morazánica de Información.
Barahona manifestó que en Tegucigalpa la convocatoria es a las ocho de la mañana, frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, sin especificar que dirección tomaría la movilización.
Zelaya cumplirá el 27 de enero, un año de haber salido exiliado de Honduras, hacia República Dominicana, después de retornar al país el 22 de septiembre del año 2009, mientras el régimen de Lobo Sosa cumplirá un año de haber tomado las riendas del país.
Zelaya derrocado mediante un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, y expatriado a Costa rica ese mismo día y retornó a honduras con el fin de forzar la caída del régimen de facto de Roberto Micheletti, situación que no pudo ver concretada.
Barahona informó que las protestas serán a nivel nacional, por lo que llamó a los miembros del Frente a sumarse a las protestas, contra la administración de Lobo Sosa.


Rechazo a los proyectos MDL en el Bajo Aguán que beneficiarán a Exportadora del Atlántico (Grupo Dinant)

Organización ambientalista alemana lanza campaña para presionar al gobierno británico para que retire la autorización

Por Giorgio Trucchi – Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/01/honduras-rechazo-los-proyectos-mdl-en.html

La organización ambientalista independiente Salva la Selva (Rettet den Regenwald), con sede en Hamburgo, Alemania, lanzó una campaña internacional de adhesión, con la que pretende presionar al gobierno británico para que retire la autorización a los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida), en Honduras.

El primer proyecto denominado “Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás", fue presentado por Exportadora del Atlántico (empresa que junto a Corporación Dinant conforman el Grupo Dinant, directamente vinculado y controlado por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum).

Según Salva la Selva, la autorización a EDF Trading, empresa líder en los mercados energéticos mundiales, para comprar créditos del MDL (CERs) de este proyecto fue otorgada por el gobierno del Reino Unido el pasado 3 de junio de 2009, poco antes del golpe militar en Honduras. La Junta Ejecutiva del MDL examinará en su próxima reunión del 14-18 de febrero 2011 si aprobar o revisar esta solicitud.

Esa revisión ha sido solicitada por miembros de la Junta “por la posibilidad de que exista ‘adicionalidad’ y no por la violación de los derechos humanos, ni por la ‘sostenibilidad’ del proyecto. Sin embargo - continúa el comunicado de Salva la Selva - las afirmaciones de la empresa solicitante y de TUV-Sued, certificadora que redactó el informe de validación, acerca de la adicionalidad son altamente cuestionables”.

En efecto, ni el documento de descripción del proyecto, ni el informe de validación hacen mención a que la compañía Exportadora del Atlántico ya recibió varios préstamos: 30 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y 7 millones de la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC), “ambos en parte destinados a la producción de biogás a partir de residuos de aceite de palma. Creemos que sólo por este motivo, la Junta del MDL debe rechazar la autorización de las solicitudes”, aseveró la organización ambientalista alemana.

Salva la Selva pidió también el retiro del permiso de solicitud de un segundo proyecto del MDL a desarrollarse en Lean (Atlántida), denominado “Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en Lean y utilización del biogás y la biomasa".

MDL y derechos humanos

La organización ambientalista alemana evidenció también que la financiación del MDL a beneficio de Exportadora del Atlántico “agravará aún más la situación de los derechos humanos en Honduras, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos. Somos concientes - continúa Salva la Selva - de que las actuales normas del MDL no incluyen ninguna consideración de los derechos humanos y consideramos que ésto es inaceptable”.

En el documento que será enviado a organizaciones internacionales para que se adhieran a la iniciativa, Salva la Selva explicó que “Facussé y su compañía constituyen el centro de violentos conflictos por la tierra, desalojos, violaciones de derechos humanos y el asesinato de campesinos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Campesino del Aguán (MCA)”.

Además, presentó un análisis detallado del origen del conflicto agrario y un recuento de las atrocidades cometidas contra las organizaciones campesinas y sus integrantes, la situación de total impunidad que rige en la zona, hasta llegar a los asesinatos de los cinco miembros del MCA en noviembre de 2010 y al secuestro del dirigente campesino del MUCA y del Frente de Resistencia, Juan Chinchilla, a manos de las fuerzas represivas del Estado y los guardias de seguridad de Miguel Facussé.

La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto en Honduras como internacionalmente.

Ante estos hechos “sería inaceptable que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos. Por consiguiente - aseveró Salva la Selva - instamos al gobierno del Reino Unido, como parte en los dos proyectos en cuestión, a enviar una señal clara a Honduras y a otros gobiernos, de que la corrupción, la violencia y abusos contra los derechos humanos no son aceptables y que retire inmediatamente la autorización”, concluye el comunicado.

Salva la Selva hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que envien, lo antes posible, su adhesión a la dirección biofuelwatch@ymail.com.

La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) ya envió su su adhesión.


Gusanera venezolana empieza a ser incomoda en Honduras


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, Jueves, 20 de Enero de 2011.- Los representantes de la derecha venezolana que encuentran refugio en Honduras después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 empiezan a ser incómodos para los partidarios y funcionarios del “Gobierno del Humanismo Cristiano” de Porfirio “Pepe” Lobo.


Lo anterior quedo evidenciado hoy en el programa que dirige en horas de la mañana el periodista Armando Villanueva en el golpista Canal 10 cuando uno de sus invitados, Héctor “Tito” Guillén, llamó a mirar el futuro a la otra invitada, la abogada de origen venezolana Martha Cecilia Pérez, quien constantemente reivindicaba la figura del “Presidente Micheletti” como un ejemplo a imitar.


Guillén, diputado en el Congreso Nacional por el Partido Nacional y ex Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, se mostró inicialmente incomodo cuando la abogada venezolana Carmen Cecilia Pérez, presentada como Presidenta del “Foro Socialismo del Siglo XXI”, insistía en mencionar la gesta golpista de Roberto Micheletti a quien pone de ejemplo para luchar en contra de las democracias participativas y progresistas de América Latina.


Carmen Cecilia Pérez, quien por su personalidad, el pelo falso y su regordeta figura nos evoca al personaje femenino “Miss Peggy” del programa de televisión “The Mopphet”, uso uno de los temas que se debaten en el Congreso Nacional, especialmente el de la reelección presidencial, para acosar al diputado Guillén hasta que lo obligó a declarar que no es partidario de la reelección. La abogada Pérez le recordó que ella tiene buena memoria, que su afirmación queda grabada, y que no espera verlo haciendo el ridículo al cambiar su posición cuando el tema sea objeto de discusión.


Cuando el diputado Guillén habló de la “Consulta Popular”, Miss Peggy le dijo que “esa es una musiquita que he escuchado muchas veces que se esconde tras una cortina de humo” para fijar a continuación su firme oposición contra el tema de escuchar la opinión de los pueblos sobre temas de interés nacional.


En el único tema que estuvieron de acuerdo ambos panelista, Guillén y Pérez, fue cuando el diputado se refirió a las “semitas” (pan dulce para comer solo o acompañar el café u otras bebidas) que se hacen en las panaderías de Jimmy Dacaret, Presidente del la golpista Unión Cívica Democrática (UCD), y que la abogada anti chavista alabó con un espontáneo ¡Que ricas!


Tito Guillén en el desarrollo del “Foro de Canal 10” se definió como un demócrata y que no es miembro de la UCD, en su aclaración acepta que les asesoró para el desarrollo de las llamadas marchas de los “Camisas Blancas” cuando fue requerido por su experiencia anterior en la organización de las “Marchas por la Paz” de la empresa privada y que se oponían a la violencia común que impera todavía en la industrial ciudad de San Pedro Sula de donde es originario.

Por las posiciones ambivalentes que asumió Tito Guillén durante el foro del periodista Villanueva la abogada Pérez calificó algunas de sus intervenciones del diputado como cantinfladas, “Ni A ni B”, y lo definió como un buen político, “Como el mar que va y viene”.

La abogada “Peggy” Pérez también afirmó en el programa televisivo que a Honduras el mundo le condenó, y todavía le condena, por la mala información que se difundió sobre lo ocurrido el 28 de junio, lo que ocurrió en esa fecha, insiste, coincidiendo con el dictador Roberto Micheletti Bain, fue un “derrocamiento constitucional”.


Carmen Cecilia Pérez prometió para el próximo 09 de febrero desarrollar en Tegucigalpa el foro titulado “El antídoto para el socialismo del Siglo XXI” prometiendo invitar al diputado Héctor Guillén y dar la receta de los golpes de Estado o el “derrocamiento constitucional” como ella los califica para acabar con las dictaduras como ella visualiza a los regímenes democráticos de América Latina que privilegian las consultas populares e impulsar las democracias participativas frentes a la representativas.


Armando Villanueva junto a Renato Alvarez son los principales voceros de los sectores que organizaron y financiaron el golpe de Estado en Honduras que termino con el gobierno democráticamente electo de José Manuel Zelaya Rosales; ambos periodistas en sus respectivos medios de comunicación, Canal 10 y Canal 5, vociferan diariamente contra los miembros del frente Nacional de resistencia Popular (FNRP) y por esas coincidencias de la vida también han sido demandados en los tribunales de justicia por ejercer violencia contra sus parejas.
--
Esteban Meléndez C.


Un Estado en bancarrota

voselsoberano.com | Lunes 17 de Enero de 2011

Nuestra Palabra | 17 enero 2011

En Honduras las cifras detallan la crítica situación que atraviesa el país: 7 de cada 10 ciudadanos viven en condiciones de pobreza, 4 de cada 10 se encuentran desempleados. 350 mil hondureños y hondureñas padecen algún grado de desnutrición y en la última década han surgido un millón 187 mil nuevos pobres.

Honduras, un país con ocho millones de habitantes tiene el 70 por ciento de la población viviendo en condiciones de precariedad, gente rebuscándose para conseguir los tres golpes diarios, contrario a un 5 por ciento de familias potentadas que concentra la riqueza de la nación.

Encaramos este 2011 con una serie de retos en materia económica, sobre todo con la necesidad de cambiar la vida de esta mayoría que es aplastada por el actual sistema que con reformas o sin reformas constitucionales lo único que hace es garantizar las ganancias y los privilegios de una minoría.

Con un año de administración aun Lobo Sosa no da pasos firmes en la creación de políticas que den respiro a la crisis económica que atraviesa el país. En estos primeros doce meses, el mayor logro del gobierno es el famoso “Bono diez mil”. Un programa asistencialista, paternalista, un paliativo que jamás erradicara la pobreza, porque no le apuesta a eliminarla, sino a mantener pobres, para seguir pidiendo ayuda en su nombre.

Pese a la magnitud del desempleo en Honduras, el Estado es incapaz de dar solución a esta problemática, dejando así en manos de la gran empresa privada esta necesidad de la población. Los empresarios con su título de los mayores de generadores empleo, vulneran los derechos de la clase trabajadora, que vive entre salarios de hambre y pésimas condiciones.

Ante este panorama, las energías del movimiento popular y de toda la sociedad hondureña deben recaer en el diseño de una propuesta de modelo económico que rompa con las exclusiones y los privilegios. Un modelo económico donde los capitales no controlen lo humano, esa es nuestra tarea urgente.