domingo, 23 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 653 ) 23 enero 2011

Movilización 27 de enero

Vamos a las calles compañer@s 
 a denunciar al régimen de Lobo continuador del golpe de Estado,
a demandar una Asamblea Nacional Constituyente originaria e incluyente,
a exigir el retorno del ciudadano Manuel Zelaya y demás exilados,
a defender la escuela pública y la autonomía universitaria,
a protestar contra la derogación del Decreto 18-2008,
a demandar seguridad, empleo y salario digno y
a repudiar los crímenes de odio contra la comunidad LGTB
http://upsidedownworld.org/main/images/stories/April09/21-low-udw-honduras%20resistencia.jpg
8 AM, Universidad Pedagógica Francisco Morazán


Campesinos hondureños indignados ante resolución de la Corte Suprema

voselsoberano.com | Viernes 21 de Enero de 2011

La resolución deja sin efecto el decreto 18-2008, promovido por el Presidente Zelaya.


Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 21 de enero de 2010. Las organizaciones campesinas de Honduras, han reaccionado con indignación y rechazo ante la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia CSJ, que declara inconstitucional el decreto de expropiación de tierras 18-2008, aprobado durante la administración de Manuel Zelaya Rosales.



El pasado mes de noviembre pasado, la Sala Constitucional de la CSJ, determinó que el decreto aprobado por el Congreso Nacional CN, a iniciativa de Zelaya Rosales, es inconstitucional, sin embargo los campesinos se han enterado hasta mediados de la semana, después que algunos medios de comunicación dieran a conocer la noticia.



De acuerdo con los campesinos, “la resolución emitida por la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, expulsa a las y los campesinos de 70 mil manzanas de tierra y los somete a ser desalojados, perseguidos, encarcelados y asesinados por los terratenientes y los grupos paramilitares”.



El decreto en mención, fue aprobado por el Congreso Nacional, para permitir la expropiación de tierras y titularlas a favor de los grupos campesinos, quienes las vienen ocupando desde hace varios años.



Ante la determinación tomada por la Corte, los diferentes grupos de campesinas y campesinos, han acordado llamar a la movilización general a todo el movimiento campesino e indígena del país, en defensa del decreto 18-2008.



Los campesinos y campesinas del país, exigen al “Congreso Nacional la destitución inmediata de esa honorable Corte Suprema de injusticia” por estar plenamente parcializada con los grupos de poder y emitir sentencias amañadas en contra de las mayorías de nuestro pueblo”.



Consideran que de no hacerlo, el actual congreso es cómplice y a la vez responsable de la grave situación que se está generando en el agro hondureño, con la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto.



Para los campesinos, “la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de injusticia es un acto condenable que solo demuestra que ese poder del Estado continua al servicio de los empresarios, terratenientes y sectores dominantes y en contra de los sectores marginados y excluidos como somos las y los campesinos e indígenas y Afrodescendientes”.


Según un informe secreto de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, los actuales miembros de la CSJ, conspiraron para derrocar al presidente Zelaya del poder, junto con militares, el Congreso Nacional y el Ministerio Público.


Rechazo a los proyectos MDL en el Bajo Aguán que beneficiarán a Exportadora del Atlántico...
voselsoberano.com | Jueves 20 de Enero de 2011 

Honduras: Rechazo a los proyectos MDL en el Bajo Aguán que beneficiarán a Exportadora del Atlántico



Organización ambientalista alemana lanza campaña para presionar al gobierno británico para que retire la autorización
  
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La organización ambientalista independiente Salva la Selva (Rettet den Regenwald), con sede en Hamburgo, Alemania, lanzó una campaña internacional de adhesión, con la que pretende presionar al gobierno británico para que retire la autorización a los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida), en Honduras.
El primer proyecto denominado “Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás", fue presentado por Exportadora del Atlántico (empresa que junto a Corporación Dinant conforman el Grupo Dinant, directamente vinculado y controlado por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum).
Según Salva la Selva, la autorización a EDF Trading, empresa líder en los mercados energéticos mundiales, para comprar créditos del MDL (CERs) de este proyecto fue otorgada por el gobierno del Reino Unido el pasado 3 de junio de 2009, poco antes del golpe militar en Honduras. La Junta Ejecutiva del MDL examinará en su próxima reunión del 14-18 de febrero 2011 si aprobar o revisar esta solicitud.

Esa revisión ha sido solicitada por miembros de la Junta “por la posibilidad de que exista ‘adicionalidad’ y no por la violación de los derechos humanos, ni por la ‘sostenibilidad’ del proyecto. Sin embargo - continúa el comunicado de Salva la Selva - las afirmaciones de la empresa solicitante y de TUV-Sued, certificadora que redactó el informe de validación, acerca de la adicionalidad son altamente cuestionables”.
En efecto, ni el documento de descripción del proyecto, ni el informe de validación hacen mención a que la compañía Exportadora del Atlántico ya recibió varios préstamos: 30 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y 7 millones de la Corporación Interamericana de Inversiones, “ambos en parte destinados a la producción de biogás a partir de residuos de aceite de palma. Creemos que sólo por este motivo, la Junta del MDL debe rechazar la autorización de las solicitudes”, aseveró la organización ambientalista alemana.
Salva la Selva pidió también el retiro del permiso de solicitud de un segundo proyecto del MDL a desarrollarse en Lean (Atlántida), denominado “Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en Lean y utilización del biogás y la biomasa".
MDL y derechos humanos

La organización ambientalista alemana evidenció también que la financiación del MDL a beneficio de Exportadora del Atlántico “agravará aún más la situación de los derechos humanos en Honduras, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos. Somos concientes - continúa Salva la Selva - de que las actuales normas del MDL no incluyen ninguna consideración de los derechos humanos y consideramos que ésto es inaceptable”.
En el documento que será enviado a organizaciones internacionales para que se adhieran a la iniciativa, Salva la Selva explicó que “Facussé y su compañía constituyen el centro de violentos conflictos por la tierra, desalojos, violaciones de derechos humanos y el asesinato de campesinos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Campesino del Aguán (MCA)”.

Además, presentó un análisis detallado del origen del conflicto agrario y un recuento de las atrocidades cometidas contra las organizaciones campesinas y sus integrantes, la situación de total impunidad que rige en la zona, hasta llegar a los asesinatos de los cinco miembros del MCA en noviembre de 2010 y al secuestro del dirigente campesino del MUCA y del Frente de Resistencia, Juan Chinchilla, a manos de las fuerzas represivas del Estado y los guardias de seguridad de Miguel Facussé.
La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto en Honduras como internacionalmente.
Ante estos hechos “sería inaceptable que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos. Por consiguiente - aseveró Salva la Selva - instamos al gobierno del Reino Unido, como parte en los dos proyectos en cuestión, a enviar una señal clara a Honduras y a otros gobiernos, de que la corrupción, la violencia y abusos contra los derechos humanos no son aceptables y que retire inmediatamente la autorización”, concluye el comunicado.
Salva la Selva hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que envien, lo antes posible, su adhesión a la dirección biofuelwatch@ymail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) ya envió su adhesión.

¡A movilizarse!!

El descuartizamiento de Honduras:

1- Base Militar gringa Palmerola 
2- Radar Avanzado gringo Islas del Cisne
3- Escuela Agrícola El Zamorano
4- Canal Seco
5- Zona Aduanera gringa Puerto Cortés
6- Isla Zacate Grande
7- Base Militar gringa en Islas de la Bahía
8- Base Militar gringa en Trujillo
9- Ciudad Modelo


LAS CIUDADES MODELOS


El gobierno nacionalista ha lanzado la idea de crear ciudades modelos. El Congreso Nacional incluso con una rapidez inusual alista su aplanadora para aprobar todo lo necesario para que la ciudad modelo de Paul Romer tenga la vía libre. De acuerdo al plan implícito en la idea, se convertiría en una entidad territorial autónoma concesionada a un país desarrollado o empresa multinacional, con población propia, funcionando para promover el empleo y el bienestar sobre leyes diferentes al resto del país, las que generarán los suficientes incentivos para que prospere una economía dinámica libre de las regulaciones tradicionales a la inversión y a la propiedad privada.

Con la concretización de este plan, se trata entonces de entrar sin el recurso de las armas como lo hicieron los imperios militares del pasado, sino por invitación del gobierno nacional y los empresariales nativos abrumados por sus propias incapacidades, el débil desempeño del país y la convulsión social existente. A pesar del costo sobre la soberanía nacional, la ciudad modelo ilusiona al gobierno y a muchos en la empresa privada que esperan al igual que con la creación de los regímenes especiales para la exportación, que la solución definitiva a los problemas nacionales la traerán otros.

Es evidente que cuando se habla de las ciudades modelos no estamos hablando de algo novedoso, sino de una idea que ha surgido en el pasado en repetidas ocasiones. Pennsilvania, fundada como una concesión del Imperio Inglés a un colono y con una nueva carta que reguló la vida de los habitantes del nuevo territorio, es un ejemplo con el que Romer promociona su idea. Hong Kong durante el colonialismo inglés y las zonas económicas especiales de China, bajo la concepción de una nación con dos sistemas, son también algunas experiencias recientes.

En nuestra región, también son conocidos esta clase de intentos de traer el desarrollo por la vía de la concesión. Todas sin embargo ligadas al colonialismo en sus diferentes variantes: de manera descarada con los recursos de la intervención política y la ocupación militar o bien por invitación de los débiles gobiernos de turno que cayeron en los enredos de la Realpolitik del momento.

El gobierno y los empresarios al igual que hace 150 años se lanzan desesperados a aceptar estos experimentos que aunque modificados y envueltos en largas exposiciones de buenas intenciones, transmiten el mismo mensaje de incapacidad y frustración del sistema político que gobierna.  Pretenden a su vez, invitarnos a aceptar la idea errónea conocida desde ya siglos, que sería mejor entregar todo, para que ellos hagan lo que nosotros tendríamos que hacer, ya que el desarrollo viene en las mentes y en los megaproyectos de algunos iluminados de afuera, que ya sabrán cómo hacer las reglas correctas y organizarse adecuadamente en las Islas de la Bahía, en la Bahía de Trujillo, en el Valle de Sula o en la Mosquitia para sacar al país del atraso en que nos encontramos.


Publicado en La Prensa, miércoles 19 de enero de 2011

Banner
Banner


¿Ciudades modelo o alquiladas?


Por Aníbal Delgado Fiallos



Las regiones administrativas especiales que han sido exitosas en Asia, obedecen a realidades históricas, políticas y sociales totalmente distintas a las de Honduras; pretender transplantarlas aquí no es sólo una insolencia teórica sino una estupidez política.

Aparte de lo anterior, al suponer la constitución de este enclave la entrega de parte del territorio nacional al capital transnacional y las potestades del Estado nacional a un Consejo de Administración integrado por magnates extranjeros, no se configura otra cosa que una flagrante amenaza a la soberanía nacional y a la independencia de la República.

Quienes promueven este proyecto seguramente dirán que las cosas no son como se plantean y como ha comenzado a entenderlas la sociedad hondureña, pero cualesquiera que sean las letras y conceptos con que lo adornen, en el fondo es un proyecto totalmente repudiable, un escandaloso tropiezo del presidente de la República que viola su atribución constitucional de mantener incólume la independencia y el honor de la República , la integridad e inviolabilidad del territorio nacional.

Quizás obnubilado por la fama de su promotor, Paul Romer, notable economista, profesor de Economía de la Universidad de Stanford, muy respetado en la comunidad científica, el presidente aceptó a ojos cerrados su propuesta de ciudad arrendada o alquilada (charter city), olvidando que la patria, así sea una minúscula porción de ella, no se alquila, ni se presta, ni se rifa, ni se vende.

La propuesta de ciudad alquilada (charter city), a pesar del prestigio del doctor Romer, ha sido duramente cuestionada por destacados economistas en Estados Unidos, y rechazada por indecente y abusiva en aquellos países de América Latina y África donde la ha concretado, que no son ni Brasil, ni México, ni Chile, sino en aquellos de economías frágiles y gobiernos despistados.

Aceptar “al chilazo” una propuesta de esta naturaleza dice mucho de un gobierno; habla sobre todo de su carencia de planes, de su propensión a la improvisación, de una lamentable falta de compromiso con los intereses del país, porque atarse a proyectos de pompas de jabón como este que promete resultados encantadores a la vuelta de la esquina no es de gobiernos con un serio respaldo científico técnico.

Enriquecer al país, generar empleos, dignificar la vida del hondureño en un marco de independencia nacional es el propósito de todos y a ello debemos consagrarnos; la ciudad alquilada es una nueva forma de colonialismo y la colonia próspera, por más luminosa que parezca, jamás debe estar en nuestra agenda.

Llamado internacional urgente sobre la situaciòn en Zacategrande

voselsoberano.com | Viernes 21 de Enero de 2011


"Hacemos un dramático llamado a la Comunidad Internacional, a los Medios
Alternativos de Comunicación, a las Organizaciones que luchan por
la preservación de la vida, al derecho inalienable de los pueblos de procurar su
bienestar y el futuro de sus familias, que trabajan voluntariosamente en
diferentes campos del desarrollo y del quehacer humano en diversos países del
mundo civilizado, que convergen con la lucha en la defensa de la tierra y los
elementales principios de preservación de la vida a que: hagan causa justa con
Honduras, sus sectores postergados y eternamente marginados del desarrollo, los
invitamos - a solidarizarce, a hacer causa con los grandes intereses de la
mayoría de un pueblo que se aferra y lucha por su libertad
y soberanía alimentaria, al respeto por la dignidad e integridad de los màs
elementales preceptos y principios de los derechos humanos, al derecho a una
vivienda digna, a mejores condiciones de salud y educación,: a justicia
temprana, a ser escuchados mediante la participaciòn ciudadana y a un pedazo de
tierra para cultivarla y dar sustento a la familia". "con un país sacudido y
atrapado por un fatídico Golpe de Estado perpetrado por poderosas fuerzas
oligarquicas que controlan los tres poderes del sistema de Gobierno, el poder
econòmico, polìtico,militar y religioso, donde predomina un fallido estado de
Derecho, la inexistencia de leyes vitales como normas de convivencia ciudadana
entre sus habitantes y consecuentemente, estamos en resistencia frente al marco
de una total indefensiòn jurìdica, anarquìa social, nepotismo e ingobernabilidad
del règimen sucedàneo de la Dictadura."

La situación que prevalece en esta emblemática zona en conflicto
denominada Zacate Grande, al Sur de Honduras, solo es conocida por la mayoría de
los hondureños por la convulsa problemática entre pobladores y los grandes
inversionistas que detentan la propiedad de las tierras, amerita de
una reacción solidaria y pronta con todos los sectores sociales, para diseñar
una estrategia de estudio y de lucha para afrontar la gravedad social y agraria
en defensa de la causa que consignan los valerosos compatriotas Campesinos y
Pobladores de este sufrido sector poblacional de la zona sur de Honduras.

El caso de Zacate Grande, no es un caso olvidado, tampoco es ajeno al contexto
de la lucha por la tenencia por la tierra similar al que, se libra en el Valle
del aguàn y otros Departamentos de Honduras, por el contrario, es parte del
mismo fenómeno social y agrario y con la connotaciòn de la gravedad de la crisis
que se debate en el plano nacional. Es importante estudiar los diferentes
factores que intervienen, los sectores dominantes en el agro, el interés
político, el papel del sector gubernamental, la posición de las Organizaciones
Campesinas y sociales y la óptica de la Comunidad internacional y los
organismos de Crédito internacionales sobre la realidad que se viene debatido
por las condiciones desoladoras de impunidad y de muerte que rodean estos
procesos de inversión de capitales, disfrutando del benigno aval y complacencia
del Estado de Honduras. Es importante llamar la atención sobre el tema de
concesionamiento y/o otorgamiento y la aprobación de empréstitos pasados y
futuros, bajo la observancia y cumplimiento de normas y lineamientos de política
internacional entre los Estados y sus habitantes - Este es, el caso particular
de Honduras, sobre Millonarios Créditos y financiamientos otorgados a los
inversionistas agro industriales como el caso específico e histórico de
Miguel Facussè Barjum, contando con el Aval solidario del Estado de Honduras,
violentando sus leyes crediticias y, sin que se observen ciertas normas y
procedimientos de interés social de extricto cumplimiento y supervisadas por
la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el fondo
Monetario Internacional.

No cabe la menor duda que todos los casos vinculados al conflicto de la tierra
tienen caracterìsticas y signos similares, actúan los mismos protagonistas, son
las mismas ejecutorias, los mismos planes de control y la misma posición
excluyente hacia el Campesinado como es el caso con los Terratenientes que
controlan bastas extensiones territoriales con el cultivo de la palma africana.

Para nadie es desconocido la grave violación que envuelve el sistema agrario
nacional, el flagrante irrespeto a las condiciones màs elementales al derecho
a la vida y el alto grado de impunidad y de terror reinantes en las permanentes
y sistemáticas muertes de Campesinos en todo el paìs. Hechos solo imputables a
fuerzas oficiales de la policìa y militares y un ejèrcito privado irregular de
ocupaciòn de extrema derecha, que opera impunemente, con la autoridad suficiente
y la capacidad para continuar asesinando, secuestrando y sometiendo por la
fuerza de las armas a la poblaciòn.

Los Compas de Zacate Grande, ya ratos libran un férrea lucha en diferentes
instancias por la recuperación de sus espacios vitales (parcela de tierra),
lcon eco en diferentes frentes progresistas, Organizaciones sociales y espacios
de comunicación, social y comunitario, para poder sostener una posición firme,
inclaudicable , reivindicativa y frontal contra las pretensiones del Agro
industrial Miguel Facussè Barjum, ante su apoderamiento inexorable de tierras y
playas en esta Región Sur del territorio nacional.

Como lo decimos en este encabezado-"Hacemos un dramático llamado a
la Comunidad Internacional, a los Medios Alternativos de Comunicación, a
las Organizaciones que luchan por la preservación de la vida, al derecho
inalienable de los pueblos de procurar su bienestar y el futuro de sus
familias, que trabajan voluntarosamente en diferentes campos del desarrollo y
del quehacer humano en diversos países del mundo civilizado, que convergen con
la lucha en la defensa de la tierra y los elementales principios
de preservación de la vida a que hagan causa justa con Honduras, sus sectores
postergados y eternamente marginados del desarrollo, los invitamos - a hacer
causa con los grandes intereses de la mayoría de un pueblo que se aferra y lucha
por su libertad y soberanía alimentaria, al respeto por la dignidad e integridad
de los màs elementales preceptos y principios de los derechos humanos, al
derecho a una vivienda digna, a mejores condiciones de salud y educación y a un
pedazo de tierra para cultivarla y dar sustento a la familia". "A un país
sacudido y atrapado por un fatídico Golpe de Estado perpetrado por poderosas
fuerzas oligarquicas que controlan los tres poderes del sistema de Gobierno, el
poder econòmico, polìtico,militar y religioso, donde predomina un fallido
estado de Derecho, la inexistencia de leyes vitales como normas de convivencia
ciudadana entre sus habitantes y consecuentemente estamos en resistencia frente
al marco de una total indefensiòn jurìdica, anarquìa social, nepotismo e
ingobernabilidad del règimen sucedàneo de la Dictadura."

Mario Díaz. EL LIBERTADOR. 20 de Enero de 2011.



El intento por destruir la educación superior en Honduras

voselsoberano.com | Viernes 21 de Enero de 2011

Con la reforma de los artículos 156, 159, 160, 161 y 163 constitucional se pretende arrebatar a la Universidad del pueblo la potestad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior, trasladándole esa competencia a una Comisión Nacional de Educación Superior en la que tendrán participación igualitaria las universidade privadas. Además, por considerarlas sin fines de lucro, las exonerada de toda clase de impuestos y contribuciones.

En palabras de la propia rectora de  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo ayer que hay personas con poder político y económico interesadas en destruir la educación superior pública que están detrás de la iniciativa para dar autonomía a las universidades privadas como primer paso, para luego exigir parte del Presupuesto General de la República.
Castellanos dijo que a todas luces hay un trasfondo peligroso en la iniciativa porque la UNAH no fue notificada de que se presentaría, mientras que los rectores de las universidades privadas desde horas de la mañana se encontraban en el Congreso Nacional.
Esta iniciativa "despierta suspicacias en la comunidad universitaria, ante lo cual estamos preparando la información necesaria tanto académica como legal, para iniciar un proceso de defensa del Estado y para defender el sistema de educación superior, dijo la Rectora.
A su juicio, tras este proyecto está "el afán de lucro de las universidades privadas, que quieren crecer sin invertir y ofrecer nuevas carreras sin cumplir con los requisitos". Ademàs, con esta iniciativa se presume las universidades privadas quieran tambièn tener una parte del presupuesto estatal destinado a la educaciòn superior, dando el tiro de gracia final a las instituciones estatales.

*¡DE NOSOTROS Y NOSOTRAS DEPENDE QUE LO LOGREN! *
*DECRETO NÚMERO............. *
**
*El Congreso de la República de Honduras,*
*CONSIDERANDO*: Que todos los hombres nacen libres e iguales en derechos y que
de conformidad con la Constitución de la República, en Honduras no existen clases privilegiadas siendo por consiguiente todos iguales ante la ley.
*CONSIDERANDO*: Que la Constitución de la República en el artículo 205 numeral 1 otorga al Soberano Congreso Nacional la facultad de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.
*CONSIDERANDO*: Que la norma constitucional y las leyes que regulan las facultades y la responsabilidad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional en el país, por el transcurrir del tiempo y el surgimiento de otras universidades e instituciones del Nivel Superior, al delegar esta facultad y responsabilidad exclusivamente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha sido superada por el avance del conocimiento científico y por las demandas y desafíos que impone el desarrollo a la sociedad actual.
*CONSIDERANDO*: Que en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO 2009, se reconoció: "La propagación de la enseñanza superior privada en todo el mundo ha sido uno de los hechos más notables de los últimos decenios. Hoy día, cerca del 30% de los alumnos de estudios superiores del mundo los cursan en establecimientos privados".
*CONSIDERANDO*: Que el surgimiento y crecimiento de las instituciones de educación superior en nuestro país, diseminadas estratégicamente en el contexto de la geografía nacional, permiten tener una mayor cobertura, pertinencia, y calidad de la educación superior en el ámbito local, así como el arraigo de sus pobladores brindándoles la oportunidad de ser actores de su propio desarrollo.
*CONSIDERANDO*: Que la ausencia de un marco regulatorio adecuado para la
Educación Superior, ha restringido su desarrollo, lo que limita contar con respuestas integrales a las necesidades del pueblo hondureño en el marco de las condiciones actuales de competitividad, globalización y desarrollo tecnológico con calidad internacional.
*CONSIDERANDO*: Que el Estado deviene obligado a garantizar la organización, dirección y desarrollo de todas las Universidades, Institutos, Escuelas y demás entidades de Educación Superior Estatales y Privadas en un sistema de calidad, pertinencia y cobertura; delegando esta función reguladora y fiscalizadora en un organismo eminentemente técnico e independiente.
*CONSIDERANDO: *Que* *la Constitución de la República establece en el Titulo VII, Capítulo I de la Reforma de la Constitución, en el* *Artículo 373 la facultad del soberano Congreso Nacional para reformar la propia Constitución de la República.

*POR TANTO
DECRETA: *
*Artículo 1. *Reformar los Artículos 156, 159, 160, 161 y 163, contenidos en el Decreto número 131-82, del 11 de enero de 1982, que contiene la Constitución de la República, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.23,612 el 20 de enero de 1982 y en el ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 205 numeral 1) y 213 de la Constitución de la República de Honduras, el Congreso Nacional, los que deberán leerse así:
*Artículo 156*. Los niveles de educación formal, serán determinados en la ley respectiva, excepto el nivel de educación superior que corresponde a la Comisión Nacional de Educación Superior.
*Articulo 159. *La Comisión Nacional de Educación Superior es responsable de organizar, dirigir y desarrollar la Educación Superior y profesional. Está integrada por doce miembros, de los cuales seis serán los Rectores de Universidades Estatales y seis serán Rectores elegidos por la Asociación de Universidades Privadas de Honduras, ANUPRIH. Actuarán en igualdad de condiciones y las decisiones serán tomadas por mayoría simple. Durarán en sus cargos tres años pudiendo ser reelectos por un período similar.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y la Comisión Nacional de Educación Superior, sin menoscabo de las respectivas competencias, adoptarán las medidas que sean necesarias para que la programación general se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos del país y de la Educación Superior.
*Artículo 160. *La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica.
Las Universidades, Institutos, Centros, Escuelas y demás entidades de Educación Superior Estatales y Privadas contribuirán a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales, debiendo participar activamente en la transformación de la sociedad hondureña. La Ley de Educación Superior y los Estatutos de cada institución del Nivel, fijarán su organización, funcionamiento y atribuciones.
La supervisión de la calidad de la educación superior estará a cargo del Sistema de Acreditación de la Educación Superior, aprobado por el Comisión Nacional de Educación Superior.
La Comisión Nacional de Educación Superior es la única facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras.
Solo las personas que ostenten título válido podrán ejercer actividades profesionales. Los títulos que no tengan carácter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrán validez legal.
*Articulo 161. *El Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis por ciento del presupuesto de ingresos netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones. Tanto las universidades Estatales como las Privadas organizadas sin fines de lucro, están exoneradas de toda clase de impuestos y contribuciones.
*Articulo 163. *La formación de docentes es función y responsabilidad exclusiva del Estado, la que ejercerá, a través de las Universidades Estatales, Privadas y demás entidades de Educación Superior legalmente autorizadas. Se entenderá como docente a quien administra, organiza, dirige, imparte o supervisa la labor educativa.
*ARTICULO 2.- *El presente Decreto deberá ser ratificado constitucionalmente por el Congreso Nacional en la subsiguiente legislatura ordinaria por dos tercios de la totalidad de sus miembros, en cumplimiento del Artículo 373 de la Constitución de la República y entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los................
*JUAN ORLANDO HERNANDEZ ALVARADO
PRESIDENTE *
*RIGOBERTO CHANG CASTILLO
SECRETARIO*


Jugando con Flores en un país ensangrentado
- del blog Discrepancias electivas
sábado 22 de enero de 2011

Bueno, en el cubil de este colectivo (no nos gusta esta palabra con tufito a grupos que tampoco nos gustan), formado por tres miembros, Goyo S., José K. y Juan Lector, ego el de este último que prevalece por la simple razón de la antigüedad, hemos discutido mucho sobre la creación de la entrada que estás leyendo en este momento, querido lector. Sabemos que es un tema delicado, pues intervienen asuntos muy sensibles en materia literaria y política: el I Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa. ¿Por dónde empezar? Empecemos por los lectores. Sí, esa minoría que también debe despertarse. ¿Cómo es posible que hasta hoy nadie ha dicho ni una sola palabra sobre este concurso de poca monta (que no monto)? Bueno, admitimos que no hemos leído todas las páginas de la blogósfera pero hemos buscado y buscado y todo mundo calladito y bien gracias por esta iniciativa tan generosa. Señores lectores, señores blogueros, señores poetas, señoras y señores, ¿qué acaso nadie siente nada en este país de ciegos? Nosotros, desde el primer día que fue anunciada la convocatoria, quisimos manifestarnos. Pero, por un lado, no queríamos comenzar el blog hablando de algo que no fuera un libro, y tampoco queríamos incitar a la no participación en este concurso, pues muchas máscaras habrán de caer con él tarde o temprano, como caerá la nuestra. Con la gran diferencia de que la nuestra estará manchada de anonimato y, para muchos, cobardía, mientras que la de algunos estará manchada de su carencia ética.

Pero vayamos despacio en el asunto. “I Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa”. Señores, perdonen, qué risa. ¿No les decimos pues que al hondureño iletrado con ínfulas de intelectual le encantan las pompas? “Este premio de talla iberoamericana tiene como objetivo celebrar la poesía”, nos dice la convocatoria. Uno de sus promotores, el señor Salvador Madrid, hace una variación en su página de Facebook y nos informa que es “de talla continental” y que el objetivo es crear “tradición” (¿literaria?). ¡Pero es que esto es ridículo! No porque un premio no pueda llamarse iberoamericano, hispanoamericano, mundial o lo que les dé la gana. El problema es cuando aparece junto a una propuesta tan conservadora como “Juegos Florales”. Señores, “Juegos Florales” es una tradición ya desfasada, herencia de la antigua Roma, un término que incluso tuvo su decaída en el siglo XVI y que apareció por iniciativas monárquicas en el XIX, y el en XX la siguieron impulsando los dictadores con la típica muchachita del reinado, con su respectivo ramo de flores, vestido y todo. Y ahora, en el siglo XXI, aún quedan vestigios de tal tradición. ¿Es negativa esta tradición? No lo sabemos a ciencia cierta, pero sin duda es conservadora (RAE: Dicho de una persona, de un partido, de un gobierno, etc.: Especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida colectiva y adversas a los cambios bruscos o radicales). No sabemos si ustedes, queridos lectores, pero nosotros no esperamos otra cosa de un poeta que no sea el rompimiento de las “continuidades”: esperamos de un poeta justamente esos cambios bruscos y radicales en una sociedad tan retardada como la nuestra. Por eso, ¿cómo es que un premio tan ambicioso en sus postulados, tan ridículo con su aspiración “iberoamericana”, nos sale con un sentido tan carente de la modernidad? ¿Saben por qué? Sí, nosotros tenemos una respuesta: porque detrás de ese premio no hay poesía, no hay inteligencia. ¿Por qué no haberlo llamado Premio Hispanoamericano Juan Ramón Molina, por poner un ejemplo? No es que este premio desborde de modernidad, pero al menos podría aspirar a recordar el espíritu combativo de Molina, el espíritu moderno de Molina, su arrolladora entereza ÉTICA. ¡Pero claro que no! ¿Cómo llamar a un premio con el nombre de un personaje que siempre estuvo contra el poder, que no cerró la boca para criticar a Terencio Sierra, que no bajó la cabeza para pedir clemencia incluso cuando tuvo que picar piedra como reo? ¿Cómo llamarlo así, si el premio no tiene ese espíritu, si el premio más bien carece de todo espíritu?

Qué fácil se delata y se cae la máscara de las mentiras, vean lo que dice la convocatoria: “Este premio es abierto, democrático, no será determinista con la homogenización de un ideal estético o político, no vetará expresión alguna y enaltecerá el arte y la humanidad”. Señores, ¿hace falta la palabra “democrático”? Revisen nuestros lectores cualquier concurso de poesía del mundo a ver si alguno menciona esa palabra. ¿Saben por qué mencionan esa palabra? Porque detrás de ese escudo de la Alcaldía de Tegucigalpa lo que menos existe es la palabra “democracia”. Esa palabra, “democrático”, está ahí porque es parte del discurso de quienes oprimen a este país y lo mantienen en el oscurantismo. La palabra democracia es una palabra que le urge, por ejemplo, a un gobierno que surge de un golpe de Estado, le urge a un gobierno que la comunidad internacional todavía no reconoce, le urge a un gobierno que no fue electo democráticamente, o sea, un gobierno que salió de unas urnas a las que acudieron menos del 20% de la población y que luego dijeron que fueron las elecciones más votadas de la historia de Honduras. Piénselo, señor lector, piense en esa palabra, qué hace esa palabra “democrático” en las bases de un premio de poesía. Y ahí mismo, en la misma línea, nos garantizan que “no será determinista con ningún ideal estético ni político, no vetará expresión alguna…” Nos reímos de nuevo. “No vetará expresión alguna”, ja, ja, ja, ¿por qué esa aclaración? ¿Acaso en este país de las maravillas, en este país tan bonito, blanquito y pacífico, tan desarrollado en sus valores culturales y cívicos, alguna vez le han cerrado la boca a alguien? El Comité Permanente de los Juegos Florales, es decir, los organizadores de este premio, está integrado por un grupo variopinto y extraño: señoras y señoreeeeeees, con ustedes… a su derecha… en la categoría de pesos pesados: Rolando Kattán, Salvador Madrid y Augusto Argueta. A su izquierda, en la categoría libre, con ustedes, el señor Jorge Amaya. En medio, actuando en representación de la categoría femenina, la señora Yadira Eguigure. Datos curiosos de nuestro comité, facilitados por un amigo de este blog: Rolando Kattán y Salvador Madrid: fundadores de Paíspoesible, vaya currículum. Augusto Argueta: miembro activo del Partido Nacional, activista de Pepe Lobo y ahijado de... ¿adivinen quién? Sí, lo han adivinado: el señor alcalde Ricardo Álvarez. ¿Qué hacen Jorge Amaya y Yadira Eguigure en ese comité? No sabemos bien, pero ya nos informarán nuestros corresponsales… Todos ellos, con seguridad, argumentan la defensa de la poesía y aseguran, según la convocatoria, que este premio “enaltecerá el arte y la humanidad”. Cómo no, Chon. O son todos unas mansas palomitas ingenuas o están más ciegos que la gallinita ciega. Juntemos los pedazos. Adivina adivinador, cuál es el denominador común en estas palabras: alcaldía municipal, juegos florales, “premio democrático”, “determinista”, “ideal poítico”, Tegucigalpa, Ricardo Álvarez. Hay muchos nombres para ese denominador común, pero en este blog nos quedamos con uno, que es el objetivo que sospechamos: legitimar a un gobierno no democrático a través de un XXXX “poeta” (en xxxx las palabras no permitidas en el blog). Ricardo Álvarez debe haberse puesto la mar de contento con la idea de un premio “de talla continental”, y no se ha hecho esperar para manifestar palabras de felicidad, pues según comenta Salvador Madrid en su Facebook, el alcalde “está sorprendido y satisfecho por la respuesta de los poetas hondureños y de Iberoamérica porque han creído y apoyado este premio literario que debemos fortalecer pues es una celebración cultural que se merece la ciudad capital de Honduras”.

Vamos a recordarles a nuestros lectores quién es Ricardo Álvarez y a ver si su ahijado o su Comité Permanente de los Juegos Florales nos lo replica: ¿no fue este alcalde el que recibió para la gestión de su alcaldía 75 millones de lempiras de parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti? ¿No fue este alcalde el que llegó a la casa presidencial durante la presidencia de facto de Micheletti y al ser increpado por una periodista sobre su posición de doble moral dijo: “Vengo a donde el presidente constitucional de la república” (sic.)?

En La Tribuna del 23 de julio del 2009, aparece el siguiente texto, al referirse a las marchas en las que participaba Ricardo Álvarez: “Durante el recorrido los manifestantes, vestidos de blanco en su mayoría, gritaron consignas de desprecio al depuesto mandatario Zelaya, a los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Asimismo, contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), países europeos”. Y más tarde, o mejor dicho, más recientemente, dijo: “La reconciliación pasa por el reconocimiento de que todos hemos fallado, yo hoy pido disculpas y pido perdón si me equivoqué, si humillé a alguien, si ofendí a alguien, si hice algo incorrecto en el camino”. ¿A qué se referirá con esas equivocaciones?, ja, ja.

¿Por qué estamos hablando de estos hechos, si supuestamente nos interesa solo la literatura? Pues porque estos hechos prostituyen la poesía, ya que el dichoso premiecito tiene como principal promotor a un político que, desde la ambigüedad (¿o claridad?) de su discurso y sus actos, parece estar vinculado a un capítulo de las páginas más oscuras de este país.

Señores, ¿alguna vez vieron ustedes una cuantía tan promocionada de 5000 dólares para la poesía en este país? ¿Alguna vez alguna actividad de la Alcaldía buscó reivindicar la poesía hondureña a niveles continentales? ¿Está mal que a un poeta se le dé 5000 dólares y una publicación de 8000 ejemplares? Claro que no, lo que más quisiéramos es que se invirtiera siempre así en cultura. ¿Saben por qué tanto dinero y tanta publicación y tanta promoción? Porque no hay conciencia. Porque ese dinero no es para la cultura ni para la poesía, es para la buena salud de la imagen de la clase política hondureña, es para limpiar la sangre de sus corbatas con la servilleta de la poesía. Bien, vamos a creer en la buena fe del Comité Permanente, creamos aunque sea hipotéticamente. ¿Pero cuál es la explicación a nuestros argumentos? Nos dirán que la poesía hondureña crecerá por este premio. Nos dirán que gracias a este premio se creará “tradición”, como insinúan algunos. ¿Acaso alguna vez un premio ha creado a un poeta? Pero sí, es verdad que un premio es un excelente reconocimiento a un poeta. Pero si quieren hacer un reconocimiento a un poeta, ¿por qué hacerlo a través de los responsables del golpe de Estado?, ¿por qué pactar con el poder para que el poder sea el que le otorgue prestigio a un premio? Dirán que no hay de otra en Honduras. Dirán que hay que aprovechar el dinero para la poesía antes de que el poder lo aproveche para robarlo. Pero entonces la ética y la poesía le vale un comino y ésta, como dice el poeta Juan Carlos Mestre, que nos visitó hace unos años, ha caído en desgracia. En la desgracia de los snob, de los que andan de muy gestores culturales, de los que no ven que la mano que les da de comer es la que después les pasará factura, como toda buena mafia. (A ver si no nos decepciona el señor Mestre formando parte del tal jurado, puesto que parece que hay un español, a ver quién resulta ser el que ignora la situación en la que Honduras se encuentra). Si un premio es lo que querían para reconocer la labor de un poeta, por qué entonces no procedieron con un poco más de sencillez. Verbigracia: conseguir apoyo con un organismo no gubernamental y que el premio fuera apenas la publicación del libro con un jurado de prestigio. No nos digan que no hay apoyo para una humilde edición de 1000 ejemplares, que puede costar unos 35 mil lempiras. Pregúntenle a Katia Lara cómo consiguió dinero para su documental Quien dijo miedo. Sí, señores, un premio honorífico, un premio ético. No es el dinero y los miles de ejemplares que van a dar valor a un poemario, ahí están de ejemplo premios españoles de editoriales prestigiosas como Rialp, Hiperión, Pre-Textos.

Nos dicen que se han presentado al premio 628 autores, una cifra respetable. Esos “poetas” que se presentaron, ¿celebran la poesía?, ¿tienen un poco de respeto y dignidad por las víctimas del golpe de Estado? Hay poetas de Argentina, México, España, Cuba, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica participando en este premio. Ignoran sin duda las circunstancias políticas de nuestro país y no saben que sus libros están concursando para que la población hondureña recuerde a su buen alcalde como un protector de la poesía y los valores humanos. Pero entendemos que por 5000 dólares es fácil hacerse los desentendidos.

Nos dicen que “el jurado estará compuesto por un renombrado escritor y académico español, una poeta y académica mexicana y un poeta hondureño que serán los encargados de definir un premio único que se dará a conocer el 29 de enero”. Pobres ingenuos. O a lo mejor desconocen el dolor de un pueblo que sangra por un golpe de Estado y por un gobierno que representa vileza, corrupción e ignorancia. ¿Quiénes serán esos “poetas” y “académicos”? La poesía, según lo que se nos había dicho, es inteligencia, belleza y exaltación del ser humano, ¿será que estos poetas y académicos también así lo creen?

Señores participantes y señores jurados, a ustedes les dejamos la tarea de investigar quiénes son las personas que están detrás de las siguientes organizaciones que apoyan estos Juegos Florales: Alcaldía de Tegucigalpa, Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Cooperativa Sagrada Familia, Secretaría de Turismo de Honduras, Banco Central de Honduras, Embajada de México en Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, SEPLAN y Dowal School. Adivina adivinador: tiene color rojo y huele a pólvora, le llaman “sucesión constitucional” y para nada tiene que ver con el golpe de Estado de un oprimido país bananero.

Hay una cosa que sí es cierta en todo lo que hemos visto de la publicidad de estos Juegos, y es que aseguran: “los ojos de la poesía están sobre Honduras”. Eso es verdad, aquí están los ojos muertos de la poesía, aquí la poesía tiene una corona de juegos florales.

Publicado por Artistas en Resistencia