sábado, 8 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 638 ) 8 enero 2011

La guerra mundial y la Isla Zacate Grande
Carta del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez al Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División Magíster Carlos A Cuellar Castillo -graduado en la Escuela de las Américas- 21 de diciembre 2010 (seis días después del Trauma, Terror y Tortura en Zacate Grande. (Fragmento).

"Felicitaciones por haber estado celebrando el día del Ejército recientemente, fiesta a la que me hubiera gustado asistir pero estuve fuera del país en esa fecha aunque hasta Alemania donde me encontraba me llegaron fotos y noticias bellas de esa extraordinaria celebración; mis felicitaciones al señor Comandante del Ejército y a su equipo de trabajo: felicito también a quienes han obtenido ascensos y reconocimientos es esa fecha les recuerdo que la mejor presea que un soldado recibe es la de ser hijo de Dios, soldados de Cristo."
"Me hubiera gustado acompañarlos en esta celebración de fin de año, pero justo a esta mismo hora estaré celebrando la santa misa con todos los sacerdotes de la Arquidiócesis con motivo del Convivio navideño del Clero en la universidad Católica; sin embargo estoy con ustedes de corazón porque sus acciones como profesionales de las armas son dignas de admirar y por sus ejecutorias se han ganado el respeto y el cariño de todos los hondureños. Mi saludo de Navidad para todos y mi abrazo de hermano en Cristo Jesús"



Por Juan Almendares (*)


Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 28/12/10.- Cumpliendo con el deber de atender las víctimas y sobrevivientes de la tortura nos presentamos en Coyolito, poblado de la Isla Zacate Grande; dos médicos y una psicóloga del CPTRT (Centro de Prevención, Rehabilitación de las víctimas de la tortura y sus Familiares),y gracias a los contactos del COPINH y del acompañamiento de un abogado del CODEH; nuestro trabajo fue realizado con mayor efectividad.

Isla Zacate Grande.

Isla Zacate Grande.




La Isla Zacate Grande data de hace diez mil años (Holoceno); es una zona volcánica sin actividad y parte del archipiélago en el Golfo de Fonseca, océano Pacífico del municipio de Amapala, Valle, al sur de Honduras en América Central. Es, por tanto, un área geopolítica vecina a El Salvador y Nicaragua.

Habitan desde hace casi un siglo familias de pescadores y campesinos quienes históricamente son objeto de desalojos violentos por parte de la oligarquía. Su pobreza contrasta con las lujosas mansiones de los miembros del Club Coyolito, conjunto de posesiones ubicado con acceso a las playas, evidentemente particulares.

Nuestra misión en el sitio de los hechos. El ambiente era extremadamente tenso; desde el inicio observamos algunos militares y agentes vestidos de civil. Indagamos con varios pobladores sobre la dirección de la persona generosa que ofrecía un espacio para atender a los sobrevivientes del trauma, terror, tortura y la respuesta era que nadie conocía a dicha persona. De pronto recibí una llamada por el celular y la voz me dijo: "Están a veinte metros del lugar indicado; todo el mundo me conoce; pero nadie les informará porque la población está aterrorizada."

Según el relato de los sobrevivientes, los sucesos violentos de Coyolito, Zacate Grande ocurrieron el miércoles 15 de diciembre 2010 a las 9:30 AM. Los pobladores, en un acto de solidaridad, se habían congregado alrededor de una fábrica de bloques, perteneciente al señor José Luis Hernández, quien era desalojado violentamente por la policía de San Lorenzo Valle y la Fuerza Naval de Coyolito. La razón del "Estado de Derecho" se impuso de inmediato; en defensa de la ley suprema que protege a los ricos y vulnera a los pobres. Una persona cuya identidad no conocemos había procedido a hipotecar con un banco privado el terreno, cuyo dueño legítimo es José Luis Hernández. Las fuerzas navales militares y policiales (excelentes guardianes de la oligarquía) se presentaron con urgencia, sin orden judicial y procedieron a golpear brutalmente al señor Hernández y al pueblo solidario.

Tres hechos nos llamaron la atención. Primero la participación de las fuerzas navales en defensa de los bancos financieros terrestres y no de los bancos de peces marítimos. Segundo: La utilización de las piedras como nueva arma militar en la guerra contra el pueblo. Tercero la agresión contra mujeres, niñas y periodistas de la Radio Zacate Grande.

Son cuatro bases navales de Honduras. Tres en el Mar Caribe: Puerto Cortes, Puerto Castilla y la Base Naval de Caratasca, Mosquitia, con un costo de casi tres mil millones de dólares (abril 2010). Supuestamente la base naval militar de la Mosquitia está destinada al control de drogas; fue construida y es dirigida y asesorada por el Comando Sur y el ejército hondureño. En el sentido geopolítico y militar está cercana a Nicaragua. En el Océano Pacífico sólo tenemos la Base militar en Coyolito, Amapala; lugar donde ocurrieron las violaciones a los derechos humanos que estamos narrando.

Metamorfosis de la Fuerza Naval y la guerra de las piedras

Las víctimas estaban sorprendidas del cambio radical de la conducta de los graduados de Alférez y Licenciados en Ciencias Navales, quienes en días anteriores los saludaban en forma ritual y amanerada. Sin embargo el fatídico 15 de diciembre se habían transformado en monstruos violentos al golpear brutalmente mediante pedradas y tratar en forma cruel, degradante e inhumana a las personas que se habían solidarizado con el pequeño empresario Hernández.

Al principio pensé que se trataba de una regresión histórica de volver a la edad antigua de piedra (Paleolítico) cuando los instrumentos y armas eran construidos y utilizados en base a las piedras. Sin embargo este pensamiento no era lógico; porque en un territorio ocupado militarmente por los Estados Unidos de América, con soldados hondureños entrenados en la Escuela de las Américas y con armas ultramodernas no era explicable utilizar piedras.

En una visión de conjunto, la realidad nos enseña que existen vínculos geoestratégicos entre las fuerzas navales del Pacifico y las del Atlántico dirigidas por el Comando Sur (según el Plan Puebla Panamá, Plan Colombia, Plan Mérida, Plan Colombia - Honduras). El Pentágono ha creado nuevas bases militares navales, terrestres y aéreas en Honduras, Colombia, Costa Rica, Panamá y ha reactivado la Cuarta Flota. El objetivo es desestabilizar a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador y vietnamizar América Latina.

En Honduras durante el régimen de Micheletti se aprobó la ley que permite la instalación de bases nucleares. Sin embargo la idea del por qué la fuerza naval utilizó piedras era como una "turunca" que golpeaba mi cerebro. Entonces recordé la frase célebre de Albert Einstein: "La próxima guerra mundial se llevará a cabo con piedras". El significado de esta expresión no era retornar al paleolítico sino que en la próxima guerra no habría ni armas nucleares porque el negocio de la carrera armamentista destruirá el mundo. Al final: ¡Sólo existirán las piedras!

Una de las víctimas campesinas nos manifestó: "La última guerra mundial, ha sido iniciada en la isla Zacate Grande por la Fuerza Naval de Honduras". Parecía un chiste macabro, pero la realidad se encaminó hacia algo mucho más terrible:

Trauma, terror y tortura en los sobrevivientes y la comunidad

La ley antiterrorista recién aprobada por el Congreso de la República ha producido terror en la isla Zacate Grande, al justificar la tortura. La libertad de expresión de la Radio Zacate Grande ha sido amordazada. Una periodista radial casi pierde la vida al evadir el impacto de una piedra lanzada contra su cabeza. Sin embargo fue gravemente lesionado su cuerpo. Miembros de la policía y la naval le gritaban: "¡Te vamos a matar!". Una digna madre campesina; fue tirada al suelo, golpeada a patadas y con piedras; le gritaban: "¡vieja puta, perra, la próxima vez que te agarremos será peor!".

Hice memoria acerca de los derechos de los animales ya que los matan a pedradas. Los representantes del verticalismo autoritario y patriarcal califican a las mujeres de "perras". Las bombas lacrimógenas no solo eran lanzadas en la calle, sino que los agresores se introducían en las viviendas y las colocaban debajo de las camas. Una niña de cuatro años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. El terror que padeció será para toda su vida.

Varias personas fueron objeto de traumas craneales, oculares, de brazos, muslos y rodillas y amenazas a muerte. El señor Ramírez fue salvajemente torturado.

"Aquel de vosotros que este sin pecado que le arroje la primera piedra"

En el caso de las violaciones de los derechos humanos no están libres de pecado la fuerza naval, la policía, las fuerzas armadas, la oligarquía ni los dueños del capital multinacional. Tampoco aquellas autoridades civiles, religiosas que aplauden, elogian y defienden en nombre de la democracia y de Dios los crímenes de un sistema de trauma, terror y tortura.

Como decía Ellacuría: "Desde los que por ser pobres son sospechosos, los acosados y maltratados por la policía y el ejército. Desde los humillados por quienes los contratan en el trabajo, por sus líderes políticos, por los funcionarios públicos... desde el reverso de la historia, es pues, desde las mayorías latinoamericanas que viven mal porque viven como sometidos, como vencidos. Desde las víctimas, quedan los demás calificados como verdugos o cómplices, a menos que pongan su vida en superar esta historia." Ignacio Ellacuría -mártir de El Salvador - 16 de Noviembre de 1989.

Los pecadores no son las víctimas. Los pecadores son los defensores y promotores y consentidores del "mal" estructural y perverso de la globalización neoliberal y militarista mundial que inventa la mentira, deforma la realidad, reproduce la impunidad y la injusticia social y ambiental.

¡Detengamos la maquinaria de la barbarie de la guerra y la injusticia que amenaza la paz mundial!

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.

Publicado en : Rebanadas de Realidad

Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP, pone en evidencia el doble discurso de los ejecutores del golpe.
"En 2011 Mel Zelaya estará en Honduras?
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 6 de enero. En declaraciones recientes, el titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, expresó que la reelección presidencial no debe prohibirse, y se manifestó a favor hacer cambios a la constitución para permitir la reelección alterna.
Al respecto, el sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular Juan Barahona indicó que tales aseveraciones contradicen completamente los argumentos usados por los partido tradicionales, los medios de comunicación pertenecientes a grandes empresarios y la opinión del propio Lobo, que usaron como excusa una supuesta intención de reelección del ex presidente Zelaya para justificar el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.
Barahona ironizó diciendo que ?si esa fue la justificación del golpe de Estado a Mel Zelaya por haber querido hacer una consulta y si la ley es pareja habría que aplicársela también a Pepe Lobo, y mandarlo a Costa Rica en pijama o en calzoncillo? como sea?.
Juan aseguró que los ejecutores del golpe que hoy controlan el poder, están tratando de engañar a la población con cambios superficiales, pero que ?el pueblo se volcó a apoyar la consulta popular y sigue luchando por la constituyente, los hondureños quieren cambios reales y visualizan esos cambios desde una nueva constitución política no desde reformas?.
El dirigente del FNRP, manifestó que las transformaciones sociales que requiere el pueblo, se exigen contundentemente y serán posibles ?una vez que la Resistencia se convierta en el poder político de este país?.
La oligarquía intenta evitar el retorno del Coordinador General, Mel Zelaya
?Con lo que hizo el poder judicial de ponerle una protección al fiscal general y al fiscal adjunto para que el Congreso no pueda decidir una separación, sanción o investigación de ellos, se intenta alejar las posibilidades de un regreso de Mel Zelaya?, señaló Barahona.
 Sin embargo, concluyo diciendo que la protección del poder judicial a Luis Rubí no significa que Zelaya no va a regresar por esa venia, ?Mel Zelaya no va a venir porque ellos estén de acuerdo, va a venir porque el pueblo lo va a traer y lo va a imponer en el corazón de la capital, porque lo vamos a traer y en 2011 Mel Zelaya estará en Honduras, quieran los golpistas o no quieran?.


Centrales obreras definen estrategias para salario mínimo

Red Morazánica de Información
El 2010 se incumplieron varios compromisos con los trabajadores y las trabajadoras.

Tegucigalpa 5 de enero de 2011.
Las tres centrales obreras de Honduras, CTH, CGT y  CUTH, se reunieron para establecer una estrategia común en las negociaciones del salario mínimo para este año.
El tema del salario mínimo ha creado gran expectativa pues en el año que recién terminó, lo aumentos fueron marginales y en algunos casos no hubo cambio, situación que ha aumentado la crisis económica y social que vive el país pues cuando los salarios no crecen en la misma proporción que los precios, los trabajadores sufren una disminución real de su poder adquisitivo.

Los reclamos de diferentes organizaciones obreras para protestas por esta situación incluyeron en 2010, movilizaciones, tomas de carreteras, instituciones públicas y el apoyo irrestricto del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Héctor Escoto, de la CUTH, indicó a la Red Morazánica de Información que dará como plazo hasta el 2 de febrero de este año para obtener una respuesta de los empresarios.

Daniel Durón califica la ofensiva contra la clase trabajadora durante 2010

 ?Por primera vez en la historia en las negociaciones del salario mínimo se deja de aplicar un ajuste retroactivo, aunque fuera irrisorio no?, expresó Durón de la Central General de Trabajadores, CGT.

Durón indicó que los obreros de la pequeña empresa no fueron considerados y en las maquilas no se liberó el salario. ?Este fue un año negativo para los trabajadores?, dijo, y procedió a explicar como la aprobación de la ley temporal va a afectar la contratación colectiva, y el derecho a la estabilidad laborar.

Asimismo, el líder obrero aseguró que la ley general de educación va a trastocar las conquistas históricas del movimiento magisterial, los efectos de las empresas a los sindicatos, la libertad de organización  las maquilas, agudiza el abuso de los empresarios que firman actas y no cumplen.

?Lo único que nos queda es la unidad, la división es el flagelo que mas corroe la estructura social del país?.

Analizó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se dio casi la desaparición del fuero sindical, en la máxima casa de estudio en donde se debe generar las políticas de mayor acercamiento científico y la unidad social, considera que ?ha sido un daño terrible que le han hecho al movimiento sindical como precedente?.

?Hemos tenido diferencias históricas, ha habido hasta enfrentamientos y darnos cuenta que aquí los afectados somos todos, podemos tener diferencias ideológicas pero nunca diferencia de objetivos?.

Enumero tres cosas que deben hacer los movimientos sindicales; una es si la estructura está dando resultados, segunda la renovación física y mental ?ya no es posible la petrificación de los dirigentes en los puestos? y por ultimo tiene que sobre dimensionar, no solo estar en el campo de las reivindicaciones ?desconociendo los grandes problemas que tiene el pueblo hondureño?.

Afirmó que no es posible que se pasen la vida criticando a los políticos, empresarios y que en las esferas de abajo la gente sigue votando por ellos.

?No solo son las centrales obreras sino hacer alianzas estratégicas para hacer un bloque que defiendan nuestros derechos, hay que fortalecer el Frente de Resistencia?, sentenció Durón.

Marvin Ponce: "La Corte le restituyó inmunidad a fiscales"

voselsoberano.com | Miércoles 05 de Enero de 2011 07:55

Tegucigalpa.  El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, aseguró ayer que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, le restituyó la inmunidad al Fiscal General y al Adjunto al declarar la inconstitucionalidad del decreto que facultaba al Legislativo investigar y separar de los cargos a los referidos funcionarios.
El Poder Legislativo aprobó un decreto que permitía que los diputados investigaran las actuaciones de estos funcionarios y de encontrar deficiencias proceder a separarlos del cargo.

Sin embargo, la titular de la Fiscalía para la Defensa de la Constitución, Georgina Sierra, interpuso un recurso ante la Sala de lo Constitucional solicitando se declarara inconstitucional el decreto legislativo por ser ilegal.

Los magistrados determinaron declarar inconstitucional la normativa, lo que significa que el Legislativo ahora no podrá ni investigar a la cúpula del Ministerio Público y mucho menos separarla de los cargos.

Ponce dijo que Sierra que debía defender la Constitución más bien pidió a la Sala de lo Constitucional, “de compadre hablado”, que blindaran al Fiscal General y al Adjunto para que no los pudiera destituir el Congreso Nacional.

Consideró que la derogatoria de esta normativa es arbitraria porque los magistrados trastocan la forma de gobierno y las funciones del Congreso.

Ponce se preguntó que si los fiscales son pícaros, si son ladrones, delincuentes, si son golpistas ¿por qué no los puede sacar un Congreso?

“Con este fallo de esta Corte le está devolviendo la inmunidad a estos fiscales, miren cómo persiguieron a Mel (Manuel Zelaya) antes del golpe y después, mientras que este Fiscal que no ha hecho ninguna función estratégica, más que acompañar los actos del golpe de Estado, está siendo blindado”, criticó.
“Las leyes así como se hacen se deshacen”, dijo Marvin Ponce que le respondió el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, al consultarle sobre el fallo de la Corte.
http://www.tiempo.hn/inicio/item/1501-marvin-ponce-la-corte-le-restituy%C3%B3-inmunidad-a-fiscales.html


Gobiernos y trasnacionales desplazan a pobres de territorios seguros

Autor: Nydia Egremy
Sección: Medio Ambiente


2 JANUARY 2011
Cada año, desde las principales capitales del mundo, varias agencias de inteligencia actualizan su relación de territorios que se salvan de las inminentes sequías o inundaciones por el calentamiento global. Esos espacios se revalorizan y sus habitantes son obligados a emigrar. Las políticas estatales que apoyan a las agroindustrias y la acción paramilitar que sostienen las nuevas elites locales son el instrumento de esa ambición territorial
Las zonas del mundo con la menor incidencia en desastres “naturales” están en la mira de las empresas de bienes raíces, instituciones gubernamentales, aseguradoras y organismos financieros internacionales que “mapean” esos territorios para tasarlos a precios más costeables para ellos. Localizar en cuáles regiones es menor el impacto de los terremotos, huracanes y tornados, dónde se registran temperaturas de calor extremo o hay volcanes activos ocupan a los centros de inteligencia en medio de las crisis política y social que representa la amenaza por el cambio climático mundial.
Andrés Barrera, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los miles de campesinos desplazados o la posibilidad de que las inundaciones y sequías dejen millones de muertos “no son materia de discusión entre los políticos que dialogaron en la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático”.
El doctor en sociología advierte que la crisis por contaminación química o por la expansión salvaje de las urbes ante el desmantelamiento rural acusa situaciones de guerra. A su juicio, esto muestra un escenario planetario en el que hay “un vuelco en el valor de uso de los territorios del planeta”, que debe discutir la sociedad, ya que hace tiempo está bajo la consideración de los grandes centros de inteligencia.
Actualmente, el Panel Intergubernamental del Calentamiento Global pone el acento en dos temas centrales: las medidas de mitigación y las medidas de adaptación al cambio climático. Para Barreda Marín, esto sucede porque ya se están haciendo mapas pormenorizados de todas las zonas en el mundo que se inundarán por la elevación del nivel del mar.
En el centro del debate, está la eventualidad, cada vez más real, de que entre 2010 y 2050 la temperatura global aumente entre 3 y 4 grados. Esto significa un caos territorial planetario porque acarreará inundaciones, desplazamientos, muerte. En este caos, insiste el analista, nunca se especifica cuántos muertos habrá.
Los centros de poder político ponen el énfasis en que, con 2 grados más de temperatura, se derretirán todos los glaciares, desaparecerán el casquete polar, los bancos de corales y las fuentes de biodiversidad. Subrayan que, frente a ese fenómeno, se van a “estresar” las fuentes de agua. “Siempre hablan de efectos en escenarios naturales; nunca se detienen en los efectos devastadores en los escenarios sociales”.
El también economista político sostiene que estos datos implican muerte, pues este año ya hubo miles de fallecimientos por el cambio climático. “¿De cuántas personas estaremos hablando en 2011, de decenas de miles? En 10 años, ¿de cuántos, de cientos de miles? ¿Y en 50 años, de cuántos; y después, de miles de millones?”, pregunta.
Explica que ese cambio de política no se discute ampliamente entre la sociedad; tampoco se debate cómo se modifica la estructura de los Estados ni de la actuación articulada de los paramilitares en las comunidades rurales. Ahora, afirma, “sólo se tiene una visión totalmente nazi del cambio climático”.

Ocupación territorial

Barreda Marín advierte que, en México, ya existe un problema de polarización extrema entre la sociedad: los que trabajan por la defensa del medio ambiente en grupos organizados y los gobiernos que “atacan desde el cambio climático”. Un escenario de esta pugna es Michoacán, al que califica como un punto paradigmático de este país.
Refiere que mientras los gobiernos y las organizaciones discuten sus concepciones sobre la defensa ambiental, las organizaciones del crimen organizado “están deforestando grandes extensiones con motosierras provistas de silenciador”. También sucede que cuando las comunidades defienden sus bosques de la deforestación, esos grupos los amenazan con metralletas.
Algo similar ocurre con los productores de aguacate. En el momento de la cosecha, llegan los grupos del narcotráfico y se llevan la mitad de lo que recogieron. El académico afirma que “esa ocupación territorial ya se instauró no sólo en Michoacán, sino en otras partes del país”. Advierte que esas fuerzas ya controlan los territorios rurales, los ocupan y avanzan.
Insiste en la necesidad de vincular los nuevos escenarios de la geopolítica del cambio climático –no totalmente cartografiados? con los escenarios de paramilitarización y desmantelamiento de los recursos. Anticipa que cualquier actividad de resistencia, por mínima que sea, que defienda un bien público será criminalizada, ya que la paramilitarización y el ataque contra los derechos territoriales de las comunidades están escalando.
Estudioso de la economía, Barreda describe que este complicado panorama ocurre en medio de un planeta que enfrenta tres picos: el petrolero, el hídrico y el minero. De acuerdo con el informe más reciente del Servicio Geológico Estadunidense, se han agotado ya más de 50 de los casi 80 minerales (metálicos y no metálicos) del mundo.
Las rocas de alta ley de mineralización prácticamente dejaron de verse y ahora ya no hay más que rocas de muy baja ley. Como resultado, se masificó la minería a cielo abierto y esta práctica se traduce en un ataque intensivo contra la geografía local.
“Es la geopolítica del agotamiento de los minerales”, que coincide con el pico hídrico; el de la energía y el de la biodiversidad, que desembocará en un gran colapso. Barreda Marín caracteriza la situación ambiental como resultado de la crisis de la política de los Estados por el control y ocupación de los territorios.

Búsqueda de espacio

El 6 de abril de 2007, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático presentó su informe en el que las hambrunas, la sequía, olas de calor, incendios, tormentas y la proliferación de enfermedades infecciosas figuraban como las grandes amenazas del calentamiento global. Tres días después, los senadores estadunidenses Richard Durbin (demócrata por Nebraska) y Chuck Hagel (republicano por Illinois) solicitaron que se elaborara la Estimación nacional de inteligencia sobre los retos de seguridad en materia de cambio climático.
Esa evaluación involucró a 16 agencias de inteligencia estadunidenses ?entre ellas, la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigación y diversas áreas de la inteligencia militar?. El trabajo conjunto, que se estimó entre tres y seis meses, proporcionaría los datos para tener una visión clara de esa amenaza. Aunque esto significaba una inversión significativa de tiempo y recursos, era un tema de seguridad, pues, según Durbin, las consecuencias del cambio climático son un claro peligro para Estados Unidos y una potencial “amenaza multiplicadora para la inestabilidad en todo el mundo”.
El Consejo de Asesores Militares, que integran generales y almirantes estadunidenses, elaboró el informeSeguridad nacional y la amenaza del cambio climático. Ahí se predice que el calentamiento global tendrá implicaciones globales en el ámbito de la seguridad. Por su parte, Margaret Beckett, exministra de Medio Ambiente y excanciller británica, ha advertido que un clima inestable “exacerbará varios de los puntos de conflicto, como los fenómenos migratorios y la competencia por los recursos”.
El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y el Centro para una Nueva Seguridad Americana publicaron su análisis sobre el impacto del calentamiento global en tres escenarios: dos de ellos previstos a 30 años y uno, posterior a 2100. Las conclusiones de ese estudio conjunto plantean que es difícil determinar con certidumbre el vínculo entre el aumento de la temperatura y el ascenso del nivel de los mares.
Si el deshielo de los polos puede abrir nuevas rutas marítimas, un efecto negativo sería el colapso de los sistemas oceánicos, que podrían contrarrestar cualquier ventaja local o nacional. Por último, considera que las zonas subdesarrolladas del planeta, que poseen menos recursos y menor capacidad para afrontar el cambio climático, probablemente serán las primeras en sufrir de grandes migraciones.

Extranjerización de la tierra

La gran extensión territorial que necesitan los monocultivos de soya y palma de aceite en Argentina, Colombia y Brasil acarrea especulación de tierras, desplazamiento de comunidades y alteraciones en la biodiversidad, sostienen analistas.
La tierra, antes de propiedad común, se privatiza cuando las agroindustrias determinan el proceso de producción de determinados cultivos. El ciclo monocultivo-privatización-éxodo se mantiene gracias a políticas públicas que alientan la industrialización agraria.
“Actualmente, los desplazamientos territoriales masivos tienen más que ver con las amenazas paramilitares y por presiones de las agroindustrias que por los desastres naturales que ocasiona el cambio climático”, sostiene Eduardo Correa, profesor del posgrado de derechos humanos de la UNAM.
Los enclaves con abundantes recursos naturales (agua, minerales, fauna y flora abundante) son reservas mundiales de gran valor. Ya sea por su potencial extractivo o porque las nuevas elites aspiran a habitar un determinado entorno, la puja por zonas rurales se convierte en una verdadera guerra de posiciones estratégicas.
Los efectos depredadores del cambio climático se agudizan en comunidades pobres donde las mujeres son mayoría. La emigración masculina en busca de empleos pone a las mujeres frente al dilema de acreditar la propiedad de sus predios. Hasta ahora, un gran número de municipios mexicanos, bolivianos, guatemaltecos, hondureños y de gran parte de América Latina mantienen la restricción para que las mujeres hereden la tierra.
Esta limitación impide el derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra, lo que limita su acceso a créditos, capacitación y, también, a insumos para hacer económicamente viable sus parcelas. En ese caso, cuando ocurren inundaciones o sequías y las cosechas se pierden, las mujeres no disponen de seguros estatales que las cubran. Esto ocasiona la pérdida de su soberanía alimentaria.

Negocio de bancos y seguros

El 23 de noviembre de 2010, la Junta de Directores del Banco Mundial (BM) aprobó lo que llamó “paquete de tres iniciativas” por valor de 713.24 millones de dólares para reforzar el “esfuerzo verde” de México en energía, transporte y ambiente. Al anunciar este préstamo, el organismo financiero internacional destacó que esos rubros son “estratégicos” por su cercanía con los efectos del cambio climático.
El “paquete” del BM se divide en un préstamo por 401 millones de dólares para impulsar políticas públicas que promuevan los esfuerzos gubernamentales para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático contemplados en su Programa Especial de Cambio Climático.
Le sigue un paquete de 307.74 millones de dólares para Iluminación Eficiente y el Proyecto de Electrodomésticos, se compone de un préstamo del BM por 250 millones de dólares, un préstamo por 50 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia y una garantía de 7.12 millones de dólares de Facilidad Ambiental Global. También, el Proyecto Adaptación al Impacto del Cambio Climático en Humedales Costeros del Golfo de México, que aportó 4.5 millones de dólares.
Esa operación crediticia es resultado, dijo Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la cercana colaboración entre México y el Banco Mundial”. Agregó que esas zonas de política se definieron a lo largo de un trabajo de análisis y consultas, que llevó tres años, entre el BM y el gobierno.
El préstamo del Banco Mundial al gobierno mexicano para impulsar la política de “adaptación” al cambio climático es un ejemplo de la política financiera del organismo hacia otros países en desarrollo. En medio del endeudamiento de México, ahora por causas ecológicas, es notable el añejo interés de la banca internacional por participar en la definición de las políticas públicas ambientales.
En 2006, Nicholas Stern, economista y exvicepresidente del Banco Mundial, advirtió la reducción del crecimiento mundial por los efectos del cambio climático. El informe, que lleva su nombre, propuso invertir el 1 por ciento del producto interno bruto mundial para mitigar los efectos negativos del cambio climático, entre ellos una recesión de hasta el 20 por ciento.
De confirmarse las estimaciones de Stern, las aseguradoras resultarían afectadas por la gran cantidad de desastres naturales que traerá consigo el calentamiento global. La Asociación de Aseguradoras Británicas advertía, hace un lustro, que el cambio climático no era una cuestión remota y destacó que las pérdidas del sector se han triplicado desde 1960.
Los reclamos de los asegurados ante los daños causados por tormentas e inundaciones aumentaron; también se incrementaron las primas de los seguros. De seguir esa tendencia en la próxima década, haría inalcanzable la contratación de un seguro contra inundaciones para quienes no tienen suficientes recursos. Entretanto, la crisis climática no tendrá respuesta en gobiernos que apuestan a la expoliación y a la devastación de sus comunidades.

Polo Norte o ruta hacia China

Barreda Marín destaca la importancia geopolítica que representa el derretimiento del Polo Norte como efecto del calentamiento global. “Al no existir ese espacio, se abriría una ruta corta entre Europa y China y esto modifica totalmente el significado de los territorios a nivel global”, y con ello se va a reconfigurar la noción de regiones y de poderes estratégicos en todo el planeta.
Especialistas de Canadá y de Rusia, entre otros, visualizan la apertura de un “pasaje del Noroeste” si se funde gran parte del hielo ártico. Durante el verano, se abriría un paso equivalente a 9 mil kilómetros entre Europa y Asia; esto sería muy ventajoso para el transporte marítimo de personas y bienes. Los supertanques –que transportan gran cantidad de petróleo? que no pueden cruzar por el Canal de Panamá o el Canal de Suez tendrían una vía alterna al Norte euroasiático.
En sólo 35 años, la cantidad de hielo que existía en el Este canadiense se redujo en 15 por ciento. El casquete glaciar del Ártico decreció tanto que hizo posible que los científicos canadienses plantearan la posibilidad de un pasaje navegable del Noroeste. El 25 de agosto de 2008, luego de 125 mil años, este pasaje se abrió y se disolvió la lengua de hielo que bloqueaba la Ruta del Mar del Norte. Por la contracción del Ártico, Alemania anunció su intención de enviar el primer barco por esa ruta.
Barreda Marín explica que el calentamiento global ocasionará graves alteraciones climáticas en África. Actualmente, el techo climático de ese continente está en 40 grados; es decir, lo más caliente de las temperaturas que se registran oscila en ese rango. Se calcula que con la elevación de 1 o 2 grados, elpiso climático de esa región será de 40 grados, no menos.
Ante esta situación, los cambios climáticos evidentemente impondrán flujos migratorios “brutales”. No de cientos o de miles de personas, sino de millones. Frente a este amago, Estados Unidos llega a la Cumbre de Cancún con una actitud muy agresiva: “Nosotros regulamos el 17 por ciento de nuestras emisiones”; cuando al compararse con las reducciones de otros países, se transforma en un 3 por ciento.
La Alba y el cambio climático
Miguel García Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Geopolíticos, anticipa que en la XVI Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no apostarían por el uso extensivo de las fuentes alternativas de energía.
Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbudas, miembros de ese bloque de países, carecen de recursos energéticos para apuntalar su desarrollo. Sólo Venezuela, potencia petrolera que recibe sus ingresos por la exportación de ese recurso, figura como proveedor de ese grupo.
Para los países de la Alba, es muy difícil el acceso a tecnologías alternativas de energía, por esa razón, su consumo de combustibles fósiles es muy elevado. No se observa en el corto plazo que la posición de este bloque y el de Estados Unidos coincida, destaca el especialista.
Pactos secretos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), creada en noviembre de 2000, se ocupa, entre otras cosas, de “fomentar la protección, restauración y conservación” de los ecosistemas, recursos naturales y bienes, servicios ambientales para propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. Diez años después, y ante una acentuada crisis ambiental global, se observa que esa dependencia oculta, bajo el recurso de la reserva, miles de expedientes con datos sobre potenciales riesgos para personas y el medio ambiente.
La Dirección General de Gestión del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, de esa dependencia, reservó 29 mil 453 expedientes. La mayoría es por concepto de “trámites” y está clasificado por 12 años.
Otra unidad administrativa de la Semarnat con mayor número de expedientes reservados es la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, con 10 mil 708. Según el marco jurídico de la dependencia, le corresponde “ejercer los derechos de la nación” sobre la zona federal marítimo-terrestre, playas y terrenos ganados.
De igual forma, esa Dirección mantiene bajo reserva otros 4 mil 902 expedientes. El “SGPA 20054”, que estará clasificado hasta 2013, es sobre “Volantes de correspondencia”.
La Dirección General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico mantiene bajo reserva 40 expedientes; algunos de ellos, sobre sistemas de planeación estratégica y otros, sobre leyes y reglamentos.
Ése es el caso del archivo “Anteproyecto de NOM-080-SEMARNAT-1994, protección ambiental-vehículos automotores en circulación-límites máximos permisibles de emisión de ruido provenientes del escape y su método de medición”, clasificado hasta 2018.
También se clasificó el expediente “PROY NOM-045-SEMARNAT-1996, niveles máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diésel o mezclas que incluyan diésel como combustible”.
La Semarnat tiene un Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) que administra, organiza, actualiza y difunde la Dirección General de Estadística e Información Ambiental.
Esa instancia también reserva información sobre su propio desempeño, como se aprecia en el expediente “Adquisición del software WebFocus Application Server para la extracción, transformación, integración, análisis y publicación e información para el desarrollo, administración y difusión de la base de datos estadísticos del SNIARN”.
Información relativa a normas en zonas estratégicas, como puertos y centros de carga, también está clasificada hasta 2012. En ese caso, está el “Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana 119-SEMARNAT-2003, protección ambiental-dragado de mantenimiento-instalaciones marítimas y portuarias”. Otro anteproyecto de norma clasificado es el “NMX-XXX-transporte, requisitos y especificaciones en materia ambiental en centros de transferencia (carga y pasaje)”.
La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, a la que le corresponde ejercer los actos de autoridad relativos a la aplicación de la política forestal y de suelos, tiene 925 expedientes reservados. Entre ellos, el “CUSTF/N.V.3483/05”, clasificado hasta 2011, y el “CUSTF/ 08/CHIH/2010-AU-004”, que se refiere al cambio de uso del suelo en terrenos forestales.
El expediente “DE-20/2010. Proyecto Gran Parque Bicentenario” está clasificado hasta la próxima década. La información que resguarda se relaciona con la aplicación de la política de esa dependencia en materia de suelos.
La Semarnat también clasifica datos sobre certificados fitosanitarios de importación, como los de los expedientes “CFImp TV-2010” y “AUMarca TIII-2010.
En materia de impacto y riesgo ambiental, la Semarnat reservó 35 expedientes. Uno de ellos, “Semarnat, DIRA, otros-23QR2002T0005-18/01/2006”, contiene datos sobre impacto ambiental en modalidad particular. Otros 108 expedientes adicionales sobre impacto ambiental se clasificaron bajo el rubro “Otros”; uno de ellos es el archivo “03BS003E0006”.
La Dirección General de Vida Silvestre, que aplica la política para conservar y proteger la biodiversidad, “incluidas las especies en riesgo”, reservó 14 expedientes. Destacan casos en los que se trata de empresas privadas: “Inmobiliaria Propac Cancún”; “Preparación de Animales para Material de Estudios Escolares, SA de CV”; “UMA Campamento Los Jaguares”; “UMA Manuel Ávila Camacho”; “Instituto Vía Dwelphi para la Investigación de Mamíferos Acuáticos, AC”; y el “Centro Internacional de Mamíferos Marinos”.
La Semarnat reservó 182 expedientes de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales; algunos contienen información sobre el Programa de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y el “Programa de Capacidad 21 para América Latina”.
Esa Unidad también reservó los archivos “Foro de Ministros de América Latina y el Caribe”; “Informe Ambiental Global”; “Turismo Sustentable”; “Conocimiento Tradicional y Derechos de Pueblos Indígenas”; “Diversidad Marina y Costera y de Aguas Interiores” o “Convención de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación”.
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña

FNRP de El Paraíso defiende derechos laborales de empleados públicos
 Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 3 de enero. El Frente Nacional de Resistencia del departamento de El Paraíso se hizo presente en la protesta por violación de derechos laborales emprendida por 60 empleados de la Alcaldía de Danlí sin justificación alguna.
Los trabajadores despedidos ingresaron a sede de alcaldía para ejercer sus funciones cotidianas cuando fueron informados de que ya no trabajaban en ese lugar, les quitaron sus tarjetas de entrada y al reagruparse en un salón para discutir lo sucedido los sacaron por ordenes del alcalde José Antonio Urrutia.
Luis Posadas coordinador del Frente en el Departamento de El Paraíso relató que a los ex empleados no les justificaron su despido por lo que se procedió inmediatamente a manifestarse en los alrededores del edificio.
?El gobierno es de orden nacionalista, entonces ellos están siendo despedidos para cubrir la demanda laboral del partido nacional?, agrego que van a formar una comisión para hablar con el alcalde para buscar una solución a esta problemática.
Toda una acción conjunta con la Resistencia y los familiares de las personas afectadas, tomando en cuenta que ya existe un grupo de gente cubriendo los puestos de los trabajadores.
?Llamamos a la solidaridad de los demás colectivos del frente para apoyar a los que hoy son violentados en sus derechos laborales?, finalizó.

Las mujeres son poder constituyente

voselsoberano.com | Jueves 06 de Enero de 2011 23:01

mujeresFoto: Venas abiertas.com
El Trabajo de organización en barrios, colonias y aldeas de Tegucigalpa y Comayagüela lo realizan principalmente mujeres
Red Morazánica de Información Tegucigalpa 6 de enero de 2011. La Comisión de Organización de Francisco Morazán del Frente Nacional de Resistencia Popular, está integrada en su mayoría por mujeres. ?Hay mayor preocupación en la mujer por mejorar la comunidad, los hombres no se han mostrado tan interesados en el trabajo organizativo, andan más en el liderazgo de hablar, de sobresalir, el protagonismo?, expreso Reina Centeno coordinadora de la Comisión.
Centeno caracterizó a la mujer como mas organizada, compenetrada porque quieren que las cosas salgan bien y que además hay mayor participación en días que podrían estar descansando como un primero de enero, pero que están trabajando.
En barrios y colonias existe bastante liderazgo femenino, ellas permanecen y han logrado ocupar los espacios necesarios y el respeto de los varones, pero todo esto lo han sabido ganar con trabajo, dedicación y participación.
Por su parte Neby Joselina Cruz, responsable del Frente Local del Hato de en medio, asegura que ?la mujer ha estado tomando un papel protagónico, lo podemos ver por lo menos en las reuniones que tenemos nosotros que la presencia de la mujer es la que predomina?, aduce que esto da la pauta de que en el trabajo organizativo el pueblo se libera del machismo en donde solo el hombre era el que decidía, mientras que ahora se está tratando de superar este tipo de cambios en la nueva sociedad, que el Frente trata refundar al declarar en sus principios que es antipatriarcal.
?Nosotras trabajamos unitariamente, definitivamente aquí no hay cabida para las rivalidades, estas se dejan afuera porque aquí venimos a trabajar por la organización del Frente y por eso no podemos estar viéndonos mal, tenemos que ver mal a quien es nuestro verdadero enemigo?, Concluyó Cruz.

MADJ: cínica y vulgar decisión de la Corte Suprema a favor de fiscal general

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 06 de enero de 2010. El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), calificó como cínica y vulgar, la decisión del Poder Judicial hondureño de declarar inconstitucional el artículo 25 reformado de la Ley del Ministerio Público, que permite la destitución del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto.

La organización “condena el accionar del Ministerio Público (MP) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes con vulgares  leguleyadas han arrebatado una valiosa conquista popular”, que se la había  ganado a pulso el pueblo hondureño a través de la Huelga de Hambre contra la Corrupción de abril y mayo de 2008.

“Que el Poder Judicial determine que es inconstitucional investigar, suspender o destituir a un Fiscal negligente o corrupto, desvela una vez más que ese Poder del Estado, al igual que el resto de la institucionalidad del sector justicia, poseen un indiscutible compromiso con la impunidad y la corrupción, ante lo cual, la independencia e imparcialidad con la que deben actuar los jueces y magistrados”, por lo que resultan vacías las declaraciones de las leyes vigentes en el país.

El artículo 25 reformado de la Ley del Ministerio Público, “era un medio idóneo para juzgar políticamente y con respeto a las garantías del debido proceso a los más altos funcionarios del Ministerio Público que fueran actores o instrumentos de actos de corrupción”. Señala la organización.

La sala de lo constitucional de la CSJ, resolvió recientemente que los fiscales general y el adjunto, no podrían ser destituidos de sus cargos por el Congreso Nacional, una decisión calificada por expertos como una medida de protección que sería reciprocada por las actuales autoridades del MP, ante una posible destitución por el Congreso.

La CSJ, junto con las autoridades del MP, son acusados de formar parte de los principales actores  del golpe de Estado en junio de 2009.

Según el MADJ, resulta ofensivo a la inteligencia y la dignidad del pueblo, que  la Corte Suprema de Justicia  en junio de 2009, avalara la destitución del Presidente de la República por parte del Congreso Nacional, y  que ahora, cínicamente, por una supuesta “extralimitación de funciones”, declara inconstitucional que el Legislativo pueda suspender o destituir a los Fiscales Generales cuando se les pruebe que son partícipes de actos de corrupción.

Para el movimiento son escandalosos los niveles de corrupción e impunidad que operan en el país, promovidos y sostenidos desde siempre por los sectores políticos y económicos pudientes.

El MADJ,  es movimiento organizado que surgió después de una huelga de fiscales del MP, durante los meses de abril y mayo del año 2008, que exigía la destitución de las máximas autoridades de la institución y desengavetar varios expedientes de corrupción a los que no se les daba trámite por las autoridades de la institución.

El MADJ, considera en el comunicado que las acciones de la CSJ, asociadas a la creciente indignación de la ciudadanía por las actuaciones de la burocracia estatal, más temprano que tarde deben impulsar al pueblo “a la construcción y puesta en marcha de un nuevo modelo de sociedad y un nuevo Estado, en donde prime la Justicia y Dignidad para todos y todas”.

Tg06012010

El Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad INEHSCO dedicado totalmente a la seguridad alimentaria del pueblo hondureño, nos pronunciamos energicamente  ante los abusos del regimen contra Radio Guarajambala, La Voz Lenca y los compañeros del COPINH, condenamos a y repudiamos tales actos de persecusión y exigimos justicia para los violadores a la libertad de expresión.
 Patria Libre!!!!!!!
 Hasta la Victoria!!!!!
"Un pueblo nutrido y sano,
con sus propios Recursos."
      
          INEHSCO
Barrio Guamilito 8 av. entre  3 y 4 calle
San Pedro Sula
Tel: 557-5068
Barrio EL Carmen 2da. av. N.O
Santa Rosa de Copàn
Tel: 662-0826 y 662-3323
 
DENUNCIA PUBLICA
Por este medio nos solidarizamos públicamente con dos compañeros de movimiento, Scarleth Romero y Marlon Interiano, quienes han sido víctimas de robo de información cuando desconocidos han ingresado a su casa de habitacion forzando y rompiendo el portón de entrada a la vivienda asi como la puerta principal de la misma. Inicialmente se pensó en un acto de delincuencia común, pero inmediatamente se comprueba lo contrario ya que de todos los bienes que pudieron haber robado, los delincuentes únicamente se llevaron consigo el computador (CPU, teclado y monitor) dejando evidencia también de haber revisado por completo el dormitorio de la joven en donde se observo gavetas registradas, armario revuelto y cama completamente desordenada. En vista de que el robo se trato únicamente de sacar el computador de la vivienda, se intuye que el propósito de tal acto se limito exclusivamente al robo de información. Por lo tanto, condenamos tal hecho en perjuicio de nuestros compañeros y denunciamos la continuación de la persecución política del actual régimen asi como también del intenso ataque a la libertad de expresión que sufren diversos medios de comunicación en el país en vista de que nuestros compañeros aparte de militar dentro del Movimiento Nueva democracia y por tanto formar parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, también colaboran con un medio de comunicación alternativo como lo es la Radio Virtual Honduras Insurrecta.
Por lo tanto, como Juventud Nueva Democracia hacemos responsables directos de este acto al régimen continuador del Golpe de Estado como lo es el mal llamado gobierno presidido por el Sr. Porfirio Lobo, y a todos sus colaboradores/colaboradoras que hacen de nuestra Honduras un lugar donde aun se sigue viviendo una dictadura en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo hondureño.
Tegucigalpa 5 de Enero de 2011
JUVENTUD POR UNA NUEVA DEMOCRACIA