martes, 11 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 641 ) 11 enero 2011

Aparece Juan Chinchilla con quemaduras, heridas y golpes

Monday, 10 January 2011  dina meza
Defensores en Linea

Juan Chinchilla
Juan Chinchilla, el joven líder del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA y representante de la juventud en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, apareció esta mañana con quemaduras en su cabello, golpes en su cuerpo y heridas de arma corto punzante, según declaraciones de Rudy Hernández, dirigente de la misma organización, este día.
Chinchilla fue secuestrado  el sábado 08 de enero a eso de las 11 de la  noche cuando llegaba al asentamiento campesino La Concepción era seguido por una motocicleta y un vehículo, según informó a sus compañeros quienes escucharon dos disparos  y después encontraron su moto a unos 500 metros del desvío de la Concepción, a la cual le dispararon y estaba echando humo pero no había sangre por ningún lado.
 
Rudy Hernández dijo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH que lo importante es que Juan está vivo y que pos su seguridad se limitan a dar solo cierta información y no pueden dar la dirección del lugar donde se encuentra.
 
Según Hernández, a Chinchilla le quemaron su cabello aparentemente con fósforo lleno de gasolina y estuvo secuestrado posiblemente en una bodega, pero que no saben exactamente de qué lugar se trata.
 
El dirigente del MUCA expresó que el joven logró escapar del lugar donde lo mantenían y apareció por la margen izquierda del Río Aguán, pero que no sabe por ahora el lugar preciso.Al consultarle sobre el número de sus captures manifestó que no se sabía pero que su lenguaje era tipo militar y algunos con acento extranjero.
 
Según denuncias de las organizaciones campesinas del Aguán, en el sector se desplazan elementos militares, policiales, la seguridad privada de los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, así como paramilitares que vigilan las actividades de los grupos.Hasta la fecha se han enlistado unos 18 asesinatos de campesinos, hay decenas de procesados y otros que están en la lista negra de la represión.
 
Según el relato de Adolfo Cruz, dirigente del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, el 15 de diciembre cuando fueron desalojados de la carretera que conduce  Trujillo, Colón, en la toma se encontraba Juan Chinchilla, quien fue amenazado por oficiales del ejército y la policía, señalándolo como un azuzador, “apúntemelo”, le dijo uno de los oficiales a un subalterno al referirse a Chinchilla.
 
El COFADEH interpuso este domingo un Habeas Corpus ante el Juez de Letras de Tocoa, Colón, ante quien solicitó inspeccionar unidades militares, policiales, así como de las empresas de seguridad privada de los terratenientes, para buscar a Juan Chinchilla y de encontrarlo ponerlo de inmediato en libertad e iniciar acciones para el castigo a los responsables. Esta organización está a la espera del informe del Juez Ejecutor.
 
El pueblo en resistencia se ha pronunciado condenando el secuestro de Chinchilla y esta mañana la juventud del FNRP, llevó a cabo un plantón frente a la empresa Corporación Dinant, propiedad de Miguel Facussé donde reclamaron la libertad de Chinchilla.
 
En esta actividad según testimonios de miembros del FNRP, se hizo presente Jackeline Flogia, quien llegó en actitud de amenaza, aceleró su vehículo varias veces y permaneció impávida observando a los manifestantes con actitud de mucho rencor.
 
Qué hacía allí la ex miembra del Escuadrón de la Muerte 3-16 y una de las principales figuras ejecutoras del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, se preguntaron.
 
En el año de 1987 fue nombrada Jefa de la Sección de Análisis, según acuerdo No. 02-81 del 12 de enero de 1987. Esta información puede encontrarse en el informe “Los hechos hablan por sí mismos”, presentado en 1993 por Leo Valladares, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
 
La tarea de la Sección de Análisis era nada menos que recopilar los perfiles de civiles a los que consideraban objetivos militares, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, quienes posteriormente fueron desaparecidos, asesinados o torturados. Foglia ha sido denunciada como una de las principales figuras del golpe de Estado. Vea esta denuncia.
 
El FNRP se pronunció sobre este nuevo acto represivo contra la resistencia hondureño y señaló que “Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras”.
 
Asimismo alertó a  las organizaciones de derechos humanos nacionales  e internacionales” para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares.
El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla”. 
Last Updated ( Monday, 10 January 2011 16:34 ) 

El pueblo hondureño se movilizó para rescatar al líder popular secuestrado por un grupo paramilitar

Sus captores hablaban en inglés e idioma que Juan Chinchilla no reconoció


POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


VIDEOREPORTAJE http://vimeo.com/18652052 Y ENTREVISTAS CON:

1. JOSÉ ANTONIO FLORES, miembro del MUCA del asentamiento Aurora en el Bajo Aguán.
2. REINA CENTENO, Dirigente de barrios y colonias del departamento de Francisco Morazán
3. DIONISIA DÍAS, abuela de la resistencia que dice sentirse como sí ha perdido un hijo o nieto.
4. TOMAS ANDINO, dirigente del FNRP, que analiza el por qué del secuestro de Juan Chinchilla.
5. DIANA DULCEY, dirigente juvenil del FNRP


VIDEOREPORTAJE DEL DESALOJO MILITAR DE LOS ASENTAMIENTOS:
“PASO AGUAN” y “PANAMÁ” (3): http://vimeo.com/18613479

Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán (1)
http://vimeo.com/17845367

Nueve balas de los guardias de Miguel Facussé quedaron en el cuerpo de Maximiliano (2)
http://vimeo.com/17912432

¡Contra el homicidio del planeta y los asesinatos de campesinos en Honduras!
http://vimeo.com/17460421


TEGUCIGALPA / 2011-01-10 / No fue una movilización de masas pero fue combativa. Fue una demostración sin miedo ante los uniformados. Estos se habían concentrado frente a la fábrica Química Dinant, una de tantas que posee Miguel Facussé, el industrial, el terrateniente y el empresario más poderoso en Honduras.


Temprano en la mañana este lunes llegaron unos 150 jóvenes y viejos, campesinos y estudiantes, obreros y Abuelas para reclamar ¡LIBERTAD SANO Y SALVO PARA JUAN CHINCHILLA!

Éste joven y líder campesino del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA y representante nacional de la juventud en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, ha ganado la simpatía no solamente en Honduras sino en el campo internacional. Con su sonrisa y hombros anchos nunca ha tenido temor de enfrentar contra un estado que COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), considera de carácter “terrorista”. Es que han sido asesinados, según MUCA, más de 30-35 campesinos solo en el Valle de Aguán durante el año 2010. ¿Y como es posible, si tomamos en cuenta, que casi la mitad del ejercito hondureño y centenares de policías y Cobras, ahora gastados y cansados después meses en terreno inhóspito, están agrupados allá?

Es por eso que la juventud de la Resistencia hizo una convocatoria relámpago al pueblo hondureño en la capital para exigir y reclamar la vida de Juan Chinchilla.



BAJO EL SOL RADIANTE entrevistamos a JOSÉ ANTONIO FLORES, miembro de MUCA e integrante en el Asentamiento Aurora en el Bajo Aguán. El campesino relata que la organización, que tanto odio ha despertado en los sectores de los terratenientes por su firme posición de exigir que la tierra es para los que la trabajan, ha “recurrido postas policiales y lugares para encontrar una señal de vida. Pero hasta ahora no hemos sabido nada”, decía el compañero Juan esta mañana.

En la región de Aguán sus compañeros no dudan o vacilan de acusar a los grupos armados al servicio de Miguel Facussé por ser los responsables por la desaparición forzada de Chinchilla y en complacencia con los miles de uniformados que tiene la región de Aguan con un control de mano de hierro.



REINA CENTENO, dirigente femenina de la Resistencia de Barrios y Colonias en el departamento de Francisco Morazán, subraya que la lucha iniciada esta mañana para rescatar con vida su compañero seguirá hasta encontrarlo.

– Miguel Facussé se cree dueño de este país. Aquí hemos tomado las calles en las afueras de la fabrica de Facussé y se va a reunir el Comité Ejecutivo del Frente para tomar otras acciones. El Frente acusa directamente al señor Facussé por el secuestro de Juan, dice la luchadora popular, bronceada y trigueña después de haber ido meses en las calles combatiendo primero el golpe de estado militar y ahora construyendo también una defensa organizada al pueblo hondureño para rechazar las alzas de la vida en el post-golpe. El país esta destrozado económicamente y se refleja en los 16 asesinatos diariamente.



EN LA LOMA un poco arriba de la fábrica se han ubicado unas personas con camera de video que estan registrando a los manifestantes unos 20 metros abajo. Provoca indignación y la gente comienza a gritar ¡“ASESINOS”! La persona arriba, que enfocamos con nuestro equipo gráfico, solo se ríe pero se esconde en la sombra de un árbol.

Lo que también despierta indignación es la apariencia de una mujer de aproximadamente 50 años. Escribe Dina Meza, periodista de Defensores en Línea, órgano de COFADEH, en su reporte sobre la manifestación esta mañana [1]:

“En esta actividad según testimonios de miembros del FNRP, se hizo presente Jacqueline Folgía, quien llegó en actitud de amenaza, aceleró su vehículo varias veces y permaneció impávida observando a los manifestantes con actitud de mucho rencor. ¿Qué hacía allí la ex miembro del Escuadrón de la Muerte 3-16 y una de las principales figuras ejecutoras del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales?, se preguntaron”.

“En el año de 1987 fue nombrada Jefa de la Sección de Análisis, según acuerdo No. 02-81 del 12 de enero de 1987. Esta información puede encontrarse en el informe “Los hechos hablan por sí mismos”, presentado en 1993 por Leo Valladares, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. La tarea de la Sección de Análisis era nada menos que recopilar los perfiles de civiles a los que consideraban objetivos militares, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, quienes posteriormente fueron desaparecidos, asesinados o torturados. Foglia ha sido denunciada como una de las principales figuras del golpe de Estado”, dice la valiente colega Dina Meza.



NOS TOPAMOS, como en todas las acciones del Frente de Resistencia, con la “Abuela de la Resistencia”, DIONISIA DÍAZ, 76 años. Nunca le falta su querido megáfono que compró en vez de una licuadora cuando supo esa fatal mañana el 28 de junio de 2009 del golpe estado militar. Su marido se enojó por que no llegó con la licuadora para hacer su juego natural y esta bajita pero aguerrida mujer le dijo tranquilamente que quería divorciarse ya que el esposo no quiso salir a las calles con el pueblo para revertir el golpe militar. El golpe de estado ya era un hecho con los aviones de guerra sobrevolando y asustando el millón de habitantes en Tegucigalpa.

– Parece que se ha ido un hijo, un nieto, dice con tristeza pero con rabia donde esta a solo unos cinco metros al muro de los uniformados, armados con AKA-47 y “toletes” para pegar a los manifestantes.

– Me duele, por que no quisiera que sea verdad su desaparición. Pero estos desgraciados no lo han llevado para arrestarlo sino para matarlo, dice con rabia.

Y se siente como las Madres o Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires que ha venido a Honduras en calidad de integrante de la Comisión de Verdad-Verdad (no la oficial) para revisar y registrar las violaciones de los derechos humanos después el Golpe de Estado. Y la Abuela Dionisia se siente hoy como una de ellas, por que un hijo, un nieto ha desaparecido. Por el momento. Y por eso esta ella también en la calle, como las Madres y Abuelas en Buenos Aires en esos días grises y peligrosos en 1977. Fue cuando comenzaron su lenta caminata en la Plaza de Mayo que les causaron tanto horror a aquellas señoras que sacudieron a los generales y los corruptos presidentes de “Borrón y Cuentas Nuevas” como, por ejemplo, Carlos Menem, que les dio una amnistía “Punto Final” a Videla&Cia. Pero ya están detrás de las rejas para el resto de sus vidas, según la sentencia la semana pasada contra uno de esos el golpistas, Jorge Videla.

– ¡Yo sigo en la calle hasta que este muerta, pero primero la Refundación de Honduras, y de ahí voy a cruzar las piernas y morir tranquilamente! resume “la Comandante de la Tercera Edad” o de Juventud Acumulada en Honduras.



TOMAS ANDINO es también uno de esos intelectuales que no se queda detrás un teclado para opinar sino es consecuente sobre lo que opina y propone. Y está ésta mañana para reclamar ante los gerentes de la fabrica de Miguel Facussé la vida del compañero Chinchilla, desaparecido 36 horas antes.

– Yo creo que se puede interpretarlo en dos maneras: Una acción desesperada de los terratenientes del Aguán en vista que el movimiento campesino no ha desistido su forma de lucha popular, esta en continua movilización y organización. Yo creo que ellos (los terratenientes) buscan cualquier manera de asustar a los campesinos. Han secuestrado a un compañero dirigente del MUCA, que no solo es dirigente campesino, sino también dirigente de la Resistencia Nacional. Quieren enviar un mensaje que los terratenientes están vivos y que van a hacer lo necesario para que los campesinos no logren sus objetivos.

El segundo motivo por el secuestro de Juan Chinchilla, dice Tomas Andino, es provocar a la Resistencia de adoptar medidas y formas de lucha más drástica en su lucha para la Refundación de Honduras, pero de confrontación que pueda desviar la atención de los temas políticos pendientes que esta en este momento en las agendas en el país.



DIANA DULCEY, dirigente juvenil del FNRP era una de las jóvenes que, cuando supo de la noticia de la desaparición de Chinchilla, se “puso pilas” para movilizar a la juventud para reclamar el regreso de su compañero.

– Juan fue electo para ingresar al Comité Ejecutivo del Frente. Él ha hecho una gran labor contra todos los pronósticos en los asentamientos en la lucha por los campesinos en el Bajo de Aguán. Nosotros acá en Tegucigalpa hemos tratado de coordinar con talleres de formación política y tareas para crear un Frente Juvenil de Resistencia, dice la joven dirigente de la Resistencia.

En el Bajo Aguan con sus asentamientos de familias campesinas sin techo, sin agua potable, sin tierra y sin lo más básico para la supervivencia humana existe la permanente amenaza de ser despertados a las 5.30 de la mañana de los uniformados por ser desalojados de sus tierras. Son además tildados por los medios ligados al golpe de estado de ser “guerrilleros”, de poseer de “mil AKA-47”. En esas tierras, la inmensa mayoría de los campesinos son de edades menores de 30 años por lo cual el trabajo político-organizativo de Juan Chinchilla ha sido muy valorado e importante.


DEJAMOS EL PLANTÓN ante la fábrica de Facussé y diez minutos después de la entrevista con Diana Dulcey escuchamos por la radio la noticia que Juan Chinchilla había escapado de sus captores a las seis de la mañana mientras ellos dormían.

Según la primera declaración de Chinchilla, los secuestradores eran guardias de Miguel Facussé, que incluso hablaban en inglés y en un idioma que no reconoció, posiblemente israelita que son expertos tanto en “consultoría de terrorismo estatal” como en ejecutar “acciones especiales” al servicio a los Poderes Facticos del mundo, pero siempre por un buen precio.

Chinchilla fue rescatado por sus compañeros de MUCA y no hay pocos que también agregan que fue liberado por las presiones, no solamente en Honduras sino por la inmensa solidaridad que fue expresada en la comunidad internacional. La Federación Mundial de los trabajadores de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) que a través del colega Giorgio Trucchi pudo establecer contacto en la mañana con representantes de la MUCA que confirmaron que Juan Chinchilla había escapado de sus captores que fueron acusados de ser guardianes del señor Miguel Facussé.

¿Es posible cometer un secuestro en una región que es la más militarizada en Honduras? Seguramente que sí. Pero sabiendo Facussé que toda la atención nacional e internacional está enfocada en cada movimiento que el magnate hace, parece que no importarle y que ahora también sea sindicado como “secuestrador”. Él sabe que la impunidad a los poderosos es prácticamente total.

¿Pero qué harán el Ministerio Publico y la Secretaria de Derechos Humanos del régimen de Porfirio Lobo sobre el testimonio de Juan Chinchilla?

¿Cumplirá ahora el gobierno de Lobo el acuerdo con MUCA el 17 de abril el 2010 que estipula que los campesinos, que sí cumplieron lo pactado, serían los dueños de 11.000 hectáreas en el Bajo Aguán en este momento bajo control de Facussé, pacto que Lobo no ha cumplido sino que ha acelerado, según MUCA y la Plataforma de DD.HH., los desalojos de miles de familias campesinas en el Valle de Aguán?

Publicado por Dick Emanuelsson l

Honduras-Palma Africana:

 ¡Juan Ramón Chinchilla está libre!

voselsoberano.com | Lunes 10 de Enero de 2011 20:18

Logró escapar de sus captores que le aplicaron tortura

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El jóven dirigente campesino del MUCA y directivo del FNRP, Juan Ramón Chinchilla, está libre. Después de dos días en cautiverio Chinchilla logró escapar de sus captores y se encuentra en un lugar no precisado de Honduras.

Juan Chinchilla está bien. Se encuentra en buen estado de salud, aunque muy desgastado por los golpes y las torturas que le aplicaron -contó a Sirel el dirigente popular y miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, Wilfredo Paz-.

Le quemaron el pelo y los brazos, lo golpearon, lo torturaron. Estamos responsabilizando a los terratenientes y productores palmeros de la zona, porque el secuestro de Chinchilla se da en el marco del conflicto agrario que hay en la región del Aguán”, sentenció Paz.

En este momento, Juan Chinchilla se encuentra escondido en un lugar no precisado de Honduras, donde llegó luego de haber logrado escapar de sus secuestradores.

“Logró desatarse y aprovechó que los secuestradores estaban dormidos para escaparse. Como a las 6 de la mañana logró comunicarse con los compañeros del MUCA, quienes se movilizaron hacia el lugar y lo ayudaron a esconderse en un lugar seguro.

Estamos entrando en una nueva etapa de violencia en el Bajo Aguán -consideró el dirigente del FNRP- en la cual se pretende desmoralizar la acción de los movimientos campesinos.

Ya tenemos la información de que los cuerpos represivos tienen fotografías de los dirigentes campesinos y del FNRP, y en esta nueva etapa se va a profundizar el sicariato, para secuestrar y asesinar a los dirigentes”, dijo Paz.

Según un primer testimonio brindado a sus compañeros por Juan Chinchilla, entre sus captores habrían extranjeros.

“El compañero confirmó que en el grupo de secuestradores habían extranjeros. Algunos hablaban inglés, mientras otros hablaban un idioma que él no logró comprender. Eso implica que hay sicarios en la zona, pagados por los terratenientes, que no son hondureños y que cumplen con la tarea de secuestrar y asesinar a gente comprometida con la lucha.

La vida de los dirigentes populares está en peligro -concluyó Paz- y es una respuesta a las continuas y persistentes movilizaciones del pueblo organizado”.

En las próximas horas Sirel se comunicará con Juan Chinchilla para conocer los pormenores de este nuevo acto di intimidación y represión contra las organizaciones campesinas y el pueblo hondureño.

DIRIGENTE CAMPESINO Y CORRESPONSAL DE EL LIBERTADOR, JUAN CHINCHILLA, ESCAPA DE SECUESTRADORES

10/01/2011  El Libertador

image
Juan Carlos Chinchilla, fue raptado el sábado a las ocho de la noche en las cercanías del asentamiento Concepción, este supervisaba la zona en compañía de un amigo. Permaneció secuestrado por más de 24 horas por los guardias del árabe Miguel Facussé.
Tegucigalpa. Destacado representante del movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), representante de la juventud campesina en el Frente Nacional de Resistencia Popular y miembro de las Juventudes Campesinas en el comité ejecutivo nacional del FNRP, Juan Chinchilla fue liberado el día de hoy en horas de la mañana. Según informaciones preliminares, Chinchilla estaba en poder de los guardias de seguridad del empresario Miguel Facussé Barjum, en una de sus fincas en el sector de Tumbador.
Se informó que Chinchilla aprovecho un descuido de sus captores, para darse a la fuga a uno de los asentamientos campesinos cercanos de la zona, donde puso en alerta a los campesinos que no dudaron en ponerlo a salvo, mientras los dirigentes del MUCA, se presentaban al lugar.
Chinchilla fue secuestrado a las ocho de la noche del sábado, después de pasar por un operativo policial el cual requirió su nombre de forma extraña confió su acompañante. Después de pedir su nombre el policía expreso que lo anotara en la lista, cosa que no entendió en ese momento. Este se transportaba en la carretera que conduce a la ciudad de Trujillo, a bordo de una moto y con un acompañante. Visitábamos los asentamientos del margen izquierdo, informo el acompañante que por razones de seguridad se emite su nombre.
La comunidad del Valle del Aguán se encuentra de fiesta por la aparición de su compañero de lucha que estuvo en poder de sus captores más de 24 horas. Los medios de comunicación incluidos EL LIBERTADOR, montaron una campaña para que este fuera entregado con vida y sin lesiones a su integridad fisica. El MUCA, hará un comunicado en el trascurso de la tarde que una vez emitido lo difundiremos.

AMARC: Debe cesar intimidación y hostigamiento contra medios comunitarios e independientes

Monday, 10 January 2011 16:33 dina meza

La Voz Lenca
Un nuevo llamado al Estado Hondureño a fin de que cese todo acto de intimidación y hostigamiento en contra de integrantes de medios comunitarios e independientes, al tiempo que investigue, sancione y repare el daño de forma inmediata, hizo la  Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, en una alerta emitida la semana anterior.
Con el titular “Integrantes de radios comunitarias reciben amenazas de muerte de miembros de empresa privada contratada por el Estado hondureño”, la AMARC pormenorizó las acciones represivas que empleados de la empresa Servicio de Medición Eléctrico de Honduras, SEMEH, hizo contra el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y de sus radios comunitarias Guarajambala y La Voz Lenca.
 
En la alerta emitida la organización internacional destaca la situación que vive La Voz de Zacate Grande, medio alternativo que tiene a dos de sus reporteras con un proceso ante el Juzgado de Nacaome, Valle, por Desobediencia, a raíz de su cobertura periodística en un desalojo violento que hizo la policía, el ejército y la Fuerza Naval contra pobladores de Coyolito, catorce personas, siete hombres y siete mujeres, incluidas las dos corresponsales, fueron salvajemente golpeados pero de víctimas el Estado los convirtió en victimarios. Vea detalles sobre este caso.

Este es el contenido íntegro de la alerta emitida por AMARC
 
Alerta Honduras
Integrantes de radios comunitarias reciben amenazas de muerte de miembros de empresa privada contratada por el Estado hondureño
 
Este miércoles 5 de enero dos personas con uniforme del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh) aproximadamente a las 10:40 am sin identificarse ni presentar documento oficial ingresaron en las oficinas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), ubicadas en el barrio Las Delicias en La Esperanza. De acuerdo con las informaciones difundidas por Copinh, los sujetos, a bordo de un vehículo marca Toyota, 22 R, color rojo, con placa PAE0468, amenazaron de muerte a integrantes de la organización y cortaron la luz eléctrica lo cual dejó sin posibilidad de transmisión a las radios comunitarias Guarajambala y la Voz Lenca. Dichas emisoras son parte de la organización Copinh.
 
Posteriormente las personas presuntamente integrantes del Semeh, compañía privada contratada por el Estado hondureño para llevar a cabo las mediciones eléctricas, subieron nuevamente al vehículo y continuaron con las agresiones verbales gritando: “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios”. Además, incurrieron en agresiones físicas al intentar envestir con dicho vehículo a integrantes del Copinh que estaban en el callejón frente a la oficina. Las personas amenazadas son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Néstor Sorto.
 
Estas agresiones se suman a otras que han ocurrido en contra de medios comunitarios e independientes en las últimas dos semanas en Honduras. Tales como la detención arbitraria, persecución  y agresiones físicas cometidas en contra de dos corresponsables de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, ocurridas el 15 de diciembre por parte de integrantes de un operativo combinado que incluyó al Ejército y la Fuerza Nacional. En este caso aun se encuentra abierta la investigación penal en contra de las periodistas que deben presentarse a audiencia el próximo 11 de enero de 2011[1]. También, el 4 de enero una integrante de la radio virtual Honduras Insurrecta, miembro del Movimiento Nueva Democracia, sufrió un robo a su casa mediante el cual le fue sustraída la computadora. La denuncia fue interpuesta por el Comité de Familiares de Detenidos  Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) sin que hasta el momento existan avances en la investigación.
 
Las dos primeras agresiones se agravan dado que provienen directamente de autoridades estatales o de personas vinculadas con ellas. Al estar plenamente identificados los agresores, ambas investigaciones debieran agilizarse y tener resultados expeditos. Por tanto, AMARC ALC hace un nuevo llamado al Estado Hondureño a fin de que cese todo acto de intimidación y hostigamiento en contra de integrantes de medios comunitarios e independientes, al tiempo que investigue, sancione y repare el daño de forma inmediata. 
 
Aleida Calleja
Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación AMARC ALC
Tel. 52 (55)5658 9127
52 (55) 5659 4837
cel. 55 22 71 27 07
3a Cerrada de Epsilon No 41-309, Coyoacán, México, D. F

“ACCIÓN URGENTE: PERIODISTAS AMENAZADOS EN HONDURAS”: AMNISTIA INTERNACIONAL

10/01/2011  El Libertador

image
En la media noche del 5 de enero pasado, el periodista Esdras Amado López recibió cinco amenazas vía mensajes de texto, todas amenazándolo de muerte. Uno decía: “dejá de estar hablando mierdas… Ojalá que alguien te mate y que te entierren la lengua, perro hijo de la gran puta”, expone parte del comunicado Amnistía Internacional, uno de los organismos más importantes del mundo en la protección y promoción de Derechos Humanos.
COMUNICADO AMNISTIA INTERNACIONAL
El 5 de enero, un periodista fue perseguido y amenazado con una pistola en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Luego, recibió amenazas de muerte vía mensajes de texto. Honduras se ha convertido en un lugar extremadamente peligroso para los periodistas: 11 de ellos fueron asesinados en 2010.

A las 7:45 a.m., el 5 de enero, Esdras Amado López, periodista y Director del canal hondureño de televisión “Canal 36”, conducía del aeropuerto al centro de Tegucigalpa. Notó luego que un Jeep color verde, en el cual iban dos pasajeros, lo perseguía. El conductor del vehículo, vestido en uniforme militar, tenía una pistola, la cual prosiguió a cargar, mientras el pasajero continuaba tomando fotografías al auto de Esdras Amado López.

Cuando ambos vehículos se detuvieron en un tráfico, Amado López bajó del auto y les preguntó el porqué estaban tomándole fotos. El hombre con la pistola se bajó del vehículo, sosteniéndola, y le dijo: “yo te conozco a vos y no le tengo miedo a tu medio. Tu canal y vos son delincuentes”.

Amado López le pidió que guardara el arma, a lo que el hombre le contestó: “he tenido una pistola toda mi vida, soy militar”. Como temió que la situación empeorase, Esdras Amado López decidió marcharse. El vehículo verde siguió su carro por unos cuantos bloques y luego cambió de ruta.

Alrededor de la media noche, Amado López recibió cinco amenazas vía mensajes de texto, todas refriéndose al incidente y amenazándolo de muerte. Uno de los mensajes decía: “dejá de estar hablando mierdas…
Ojalá que alguien te mate y que te entierren la lengua, perro hijo de la gran puta”. Otro mensaje decía: “las fuerzas armadas forman oficiales para defender esta patria de hijos de puta como vos”.

Pronunciamiento Público: de los pueblos indígenas, 

garífuna y de habla inglesa de Honduras

voselsoberano.com | Lunes 10 de Enero de 2011 

“Resistencia y lucha por la unidad, tierra, territorio, cultura y autonomía de nuestros pueblos”. Los pueblos Tawaka, Pech, Lenca, Garífuna, Mayachortí, Tolupanes, Nahuas, Miskitus y pueblo de habla inglesa, organizados en la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), organismo oficialmente reconocido, representativo de más de un millón doscientos mil hondureños/as, los segmentos de población y geográficos en situación de mayor pobreza, vulnerabilidad, olvido y exclusión de la nacionalidad, reunidos en Consejo Directivo en Tegucigalpa,
Ante: La reciente, masiva e inconsulta promulgación de Decretos y Acuerdos por el Gobierno de Continuidad del Golpe de Estado de Junio de 2009, que afectan negativamente la cosmovisión, soberanía, dignidad y autonomía de nuestros pueblos, confirmada con la reciente decisión unilateral de creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afro Hondureños, la cual cuestionamos por NO RESPONDER a nuestra realidad y cosmovisión; ante la sociedad y organismos nacionales e internacionales, Nos pronunciamos en los principales aspectos que afectan nuestra vida, como sigue:
  1. Exigimos el entendimiento, reconocimiento y vigencia oficial de nuestra COSMOVISIÓN, entendida en el sentido de que para alcanzar un BUEN VIVIR conviviendo en armonía y equilibrio con la madre tierra a la cual pertenecemos y no al revés, interactuamos e interdependemos entre todos los seres vivos y no vivos como los suelos, subsuelo, plantas, flora, fauna, minerales, aire, cielo, que nos han dado nuestro conocimiento, ciencia, cultura, arte, historia, tradiciones, así como nuestros VALORES y PRINCIPIOS propios por la cual nos diferenciamos.
  2. La concepción y naturaleza de Estado, Gobierno (central y local), Constitución de la República, Políticas Públicas, Marco Jurídico y Legal, Institucionalidad, Presupuesto Nacional y fuentes de Cooperación Externa, Planes, etc., para ser legitimados y aprobados por nuestros pueblos, “Resistencia y lucha por la unidad, tierra, territorio, cultura y autonomía de nuestros pueblos” CONPAH deben de tomar en consideración nuestra cosmovisión y ser previamente socializados y aprobados con y por nosotros.
  3. Por lo anterior, rechazamos la Visión de País 2038, el Plan de Nación 2022 y el Plan de Gobierno 2010-2014, que fueron aprobados por Decreto Ley unilateral e inconsulto con el pueblo.
  4. Exigimos respeto a nuestra tierra y territorios y: i) rechazamos el secuestro y saqueo de nuestros recursos naturales (represas, minería, petróleo, bosques) por parte de las transnacionales, grupos oligárquicos y militares vinculadas a los diferentes gobiernos, exigimos la devolución de los mismos y el retiro inmediato de los invasores de nuestros territorios; ii) ante el nuevo modelo de invasión, despojo y asesinatos en los territorios indígenas bajo figuras jurídicas administrativas disfrazadas e inconsultas y excluyentes como Plan de Nación, Areas Protegidas, Concesiones, programas y proyectos asistencialistas, nos negamos a reconocerlas; iii) exigimos crear políticas y mecanismos para agilizar la legalización, autonomía, gobernabilidad, soberanía de las tierras, suelo, sub suelo, bosques, aire y todo recurso natural estacionado en nuestros territorios; iv) exigimos titulación social o comunal y no individual de nuestros territorios; insistimos en impugnar las licitaciones y concesiones de uso de recursos de aguas para energía renovable y ser revisados y reconsiderados bajo la potestad y decisión soberana denuestros pueblos.
  5. Exigimos respeto a nuestra cultura, que comprende entre otras el fortalecimiento de la medicina natural, de las lenguas autóctonas, nuestra espiritualidad, historia, arte, formas de conservar el alimento, comidas tradicionales, los sistemas propios de cultivar la tierra y criar los animales en armonía con el ambiente.
  6. Exigir al Estado la oficialización de las nueve lenguas indígenas de Honduras.
  7. Exigimos la revisión y adecuación del marco jurídico y legal como: i) el cumplimiento de convenios internacionales, tales como el Convenio 169 de la OIT, Convenio de Diversidad Biológica CDB, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; ii) institucionalizar los procesos en los cuales el Estado adquiere compromisos con los pueblos Indígenas; iii) Que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sea convertida en una Ley del país; iv) que se socialicen y se cumplan las recomendaciones de la reciente Evaluación de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Honduras; vi) exigimos la Auditoria Social de la Deuda Externa y de la ERP en particular; vii) exigimos la judicialización y la sanción de las personas responsables del Golpe de Estado del 28 Junio de 2009; viii) revisar y reformar todo el marco legal y jurídico del país a la luz de nuestra cosmovisión, nuestros intereses, potencialidades y demandas.
  8. En cuanto a la Institucionalidad que nos interesa: i) cuestionamos el reciente establecimiento de la Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROPIR), que no nació a iniciativa de los pueblos, tampoco fue consultada ni aprobada previamente por ellos, sino fue impuesto inconsultamente por el Gobierno de continuidad y algunas organizaciones privadas de desarrollo (OPD’s) para cumplir compromisos de campaña política. Exigimos además, que el personal de esta Secretaría debe ser de origen, cultura e identidad nativos; ii) la Fiscalía de las Etnias no responde a los derechos de los Pueblos y debe cambiársele el nombre, porque en nuestra cultura no existe el término de Fiscalía, cambiar el concepto y el nombre por Tribunal de los Pueblos; iii) que se respete la legislación sobre propiedad intelectual y certificación de origen de los pueblos autóctonos; exigimos una Ley de Defensa de los Pueblos Indígenas, Garífunas y de habla inglesa.
  9. Sobre la autonomía de nuestros pueblos: i) la decisión sobre los estudios, planificación, planes, programas, inversiones, proyectos para la intervención y el uso del territorio de los pueblos Indígenas, Garífunas y habla inglesa, es potestad única e inalienable de estos; ii) el Estado de Honduras debe establecer que las decisiones sobre cuestiones que afectan al mundo de nuestros pueblos, deben ser propuestas desde su consulta, diseño y aprobación con nosotros y no de instancias centrales del Gobierno o de la Cooperación Externa; iii) exigimos el fortalecimiento y promoción de la medicina tradicional y decisión autónoma de nuestros pueblos de acuerdo a sus necesidades y tradiciones, a la cual deben estar sujetas la aprobación de realizar investigaciones científicas, académicas, pruebas de laboratorio, fabricación de químicos y medicinas por cualquier instancia pública o privada nacional e internacional; iv) rechazamos la manipulación e imposición en contra de los interés de los pueblos por la Cooperación externa vinculados con los gobiernos; v) nuestros pueblos tienen y ejercen su derecho y soberanía sobre el uso, beneficio, concesión, de sus recursos naturales, suelo, sub-suelo, aire, aguas; vi) rechazamos la creación de ONG’s y OPD’s que se forman en nombre de nuestros Pueblos y que se hacen ricos en nuestro nombre y en el de la pobreza.
  10. Sobre la Educación: i) los aspectos lingüísticos, pedagógicos y antropológicos, propios de nuestros pueblos, deben estar claramente incorporados y respetados en el Sistema Educativo Nacional, en la Ley General de Educación, en la Currícula Oficial y en los Presupuestos General, Sectorial y Regionales de Educación, los avances a la fecha, todavía no logran satisfacer estas demandas legítimas; ii) ante la aplicación por el Estado de Políticas Públicas de Educación que promueven la privatización de estos servicios básicos y el debilitamiento de la educación pública, exigimos la aprobación del presupuesto requerido por el Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas y Afro Antillanas de Honduras (PRONEEAAH), que permitirá contar con un sistema justo; iii) realizar los estudios de aspectos lingüísticos y antropológicos permanentes en cada pueblo, para rescatar estos aspectos culturales que están desapareciendo; iv) mejorar y adecuar los materiales didácticos a nuestra cosmovisión; v) la formación de docentes autóctonos; vi) la enseñanza bilingüe en todo nivel con la metodología de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB); vii) la creación de 100 plazas autóctonas anuales para la EIB; viii) propondremos un Estatuto del Docente propio; ix) exigimos crear una Universidad Indígena Multidisciplinaria bajo la cosmovisión indígena.
  11. Final mente, ante la integralidad de nuestra cosmovisión, de nuestras necesidades, brechas sociales, pobreza, exclusión y baja calidad de vida, exigimos Políticas Públicas y un Sistema de Protección Social Integral, que tome en consideración nuestra Cosmovisión y la atención integral a todos los aspectos básicos que consideramos en este pronunciamiento.
Tegucigalpa 30 de Noviembre de 2010
Consejo Directivo de la CONPAH

EEUU tiene 47,8 millones de pobres

LibreRed

El número de pobres en Estados Unidos es superior de lo que se pensaba, ya que una de cada seis personas, muchas de ellas mayores de 65 años, vive en la pobreza debido al alza de los costos médicos y de otros rubros, según cifras preliminares del censo difundidas este viernes.

Al mismo tiempo, los créditos impositivos, los subsidios alimenticios y otros programas oficiales ayudaron a garantizar que la tasa de pobreza no aumentara aún más durante la recesión del 2009, el primer año en funciones del presidente Barack Obama.

Bajo una nueva fórmula del censo, la pobreza total en el 2009 era del 15,7%, equivalente a 47,8 millones de personas.

Bajo la fórmula nueva, los estadounidenses mayores de 65 años en todos los grupos demográficos experimentaron el mayor aumento en la pobreza, que se duplicó al 16,1%. La pobreza también aumentó entre los adultos en edad laboral, de 18 a 64 años, así como entre los blancos e hispanos. Los niños, los negros y las parejas no casadas mostraban menor probabilidad de pobreza, según la nueva medición.

Debido a nuevos ajustes a las variaciones geográficas del costo de la vida, las regiones oeste y noroeste mostraron la mayor proporción de pobres: casi uno de cada cinco en el oeste.

La nueva medida no reemplaza la tasa oficial de pobreza, pero será publicada junto con la cifra tradicional como “complemento” para que los organismos federales y estatales elaboren políticas antipobreza.

Los economistas desde hace mucho tiempo critican la medida oficial porque solo incluye los ingresos antes del pago de impuestos, y no tiene en cuenta los gastos médicos, de transporte y laborales.

http://www.librered.net/?p=3122


JUAN




DIRIGENTE CAMPESINO Y COMUNICADOR SOCIAL JUAN CHINCHILLA EN PODER DE HOMBRES ARMADOS

10/01/2011  El Libertador

image
El Joven Juan Chinchilla pasó el 31 de diciembre de 2010 acompañando a las personas del Grupo Campesino Buenos Amigos en la aldea de Elixir municipio de Saba departamento de Colón, el lunes 03 de enero de 2010, participó en una reunión, con el mismo grupo , reunión en la que estaba el Presidente de nuestra organización.
Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, 08 de enero de 2010: El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), expresamos nuestra preocupación por lo que pueda sucederle al Joven Juan Ramón Chinchilla, se nos ha informado que en horas de la noche (10 y 30 p.m) llamó, desde su celular, a una persona de su base de la Empresa cooperativa a la que pertenece, manifestando que dos vehículos y una motocicleta le estaban persiguiendo.

Sus compañeros/as se desplazaron al lugar desde donde él llamaba y encontraron la motocicleta, la que tenía dos agujeros provocados por armas de fuego. Hasta esta hora aun no se ha encontrado señal que indique en donde pueden tener al Joven dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y miembro activo de la Juventud del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El Joven Juan Chinchilla pasó el 31 de diciembre de 2010 acompañando a las personas del Grupo Campesino Buenos Amigos en la aldea de Elixir municipio de Saba departamento de  Colón, el lunes 03 de enero de 2010, participó en una reunión, con el mismo grupo , reunión en la que estaba el Presidente de nuestra organización, Andrés Pavón; fueron varias las reuniones de acompañamiento que el joven Juan Chinchilla solidariamente ha hecho al grupo campesino, así que el día de su desaparición estuvo durante horas de la mañana en compañía del grupo campesino, de regreso a su base, la Empresa la Concepción perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fue perseguido por quienes hoy lo tienen privado de su libertad.

CODEH condena esta práctica de desaparición forzada, calificada como delito de lesa humanidad y una de las prácticas de violaciones a los derechos humanos más horrendas cometida por mentes pervertidas y enfermas. Al Joven Juan Chinchilla le conocemos, también, como un comunicador social dinámico y activo era uno de los responsables de manejar la página web del MUCA y documentalista gráfico de los atropellos que sufre la población del Aguán.

Recientemente el CODEH presentó solicitud de requerimiento fiscal en contra de Miguel Facusse Barjum por considerarlo responsable de la recién masacre ocurrida en las tierras del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), aquí perdieron la vida cinco campesinos, las características de estas muertes demuestran que fueron perseguidos y ejecutados; en este caso avergüenza para la justicia de nuestro país el hecho que este Señor haya reconocido, públicamente, que los guardias contratados por él cometieron esta horrenda masacre.

La zona del Aguán, actualmente, esta sometida a un dispositivo de seguridad que ha movilizado militares y policías en la búsqueda de supuestas armas que los campesinos tienen en su poder, lo que si esta claro es que el terrateniente Miguel Facusse cuenta con un considerable número de personas armadas hasta con fusiles AK 47 (de esto hay pruebas) que le facilita cometer masacres con tanta impunidad, ha contratado sicarios reconocidos (hay pruebas) para integrar estos grupos, en la financiación de estos grupos tiene responsabilidad la banca internacional quien le ha facilitado líneas de crédito enormes que están siendo utilizadas para cometer estos crímenes.
LLAMAMIENTO
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) llama a la solidaridad internacional, para que exijan la liberación del joven Juan Chinchilla, igual para que giren peticiones al BID y al Banco Mundial para que estos recursos no se utilicen, en Honduras, para cometer masacres que gozan de la impunidad debido al control que grupos de poder factico tienen de instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Luchamos por la paz defendiendo los derechos humanos y la justicia

Juan Chinchilla: Vivo se lo llevaron, ViVO LO QUEREMOS

Domingo 09 de Enero de 2011 
Vamos a movilizarnos para demandar que aparezca el compañero Juan Chinchilla, desaparecido desde el sábado 8 de enero.
El plantón pacífico será frente a Químicas Dinant en Tegucigalpa a las 8 am.

Del 15 de noviembre 2010...
http://1.bp.blogspot.com/_zO3GZRGi_e4/S34PJL0kFxI/AAAAAAAADiw/T1hH_PcR4qI/s400/Caravana_en_Resistencia.jpg

Secuestran a dirigente del MUCA

Sunday, 09 January 2011  Dina Meza
Defensores en Linea
Juan Ramón Chinchilla, representante de la Juventud ante el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue secuestrado desde ayer 08 de enero, según denuncia de Wilfredo Paz, integrante del Frente Departamental de Resistencia Popular de Colón, este domingo.
24 horas antes Chinchilla había apoyado las acciones de la Cooperativa Buenos Amigos en Exilir, en las afueras de Tocoa, Colón, y se dirigió a su asentamiento La Concepción a eso de la una de la tarde del sábado. Como a eso de las 10 y cuarenta y cinco de la noche llamó a uno de sus compañeros para informarle que iba entrando a ese asentamiento, pero que era seguido por  una motocicleta y un vehículo .
Unos 10 minutos más tarde sus compañeros escucharon dos disparos  y después encontraron su moto a unos 500 metros del desvío de la Concepción, a la cual le dispararon y estaba echando humo pero no había sangre por ningún lado, por lo que se presume que Chinchilla fue capturado vivo.
“Estamos hablando de un joven de 25 años, muy dinámico, entregado al 100 por ciento l Frente Nacional del Frente de Resistencia Popular, esperamos que sus captores puedan meditar porque el MUCA tomará acciones de presión para rescatarlo con vida”, dijo Paz en una denuncia que hiciera al Programa radial del COPRUMH este domingo.
Unos minutos antes en el programa del COPEMH, la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, habìa denunciado sobre este nuevo hecho de represiòn, el cual condenò y llamò al pueblo a cerrar filas contra la impunidad en Honduras, porque hay una polìtica criminal del Estado orientada a sembrar el terror contra el pueblo en resistencia.
Chinchilla formó parte de la comisión negociadora con el régimen de Porfirio Lobo Sosa, que en abril pasado firmó un acuerdo de solución al conflicto de tierras donde se ubica el MUCA en en el bajo Aguán, el cual no ha sido cumplido, pero las acciones represivas tanto de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, así como del ejército y la policía desplazados por la dictadura, mantienen un clima de persecución y muerte contra los y las campesinas que luchan por sus tierras, las cuales están usurpadas por los terratenientes en mención.
Habìa sido detenido en el 2010
El 05 de agosto del 2010, a las 11:30 de la mañana Chinchilla fue detenido por una patrulla de la policía en la ciudad de Copán Ruinas, supuestamente por no sujetarse el cinturón de seguridad, según denuncia de la organización campesina y un comunicado difundido por Fian Internacional Sección Honduras.
A pesar que sus acompañantes pagaron en un banco de la localidad la multa que le impuso la policía, Juan Ramón Chinchilla siguió detenido en la posta policial y desde el momento de la detención de Chinchilla. Aún con las gestiones de un abogado de la localidad no fue posible que la policía cumpliera con la ley.
Distintas fueron las justificaciones de la policía para no dejarlo en libertad, entre ellas la ausencia de un subcomisionado a cargo de la policía de la zona, pero permaneció detenido ilegalmente 21 horas. Vea datos sobre esta detención.
Desde el sàbado en que fuera secuestrado segùn lo deducen sus compañeros campesinos y del FNRP lo buscan afanosamente sin resultano alguno.
Paz dijo que podrìan tenerlo en cualquiera de las fincas propiedad de de los terratenientes, sobre lo cual anunciò acciones contundentes.
El 17 de agosto de 2010 fueron asesinados Víctor Manuel Mata Oliva(40), Sergio Magdiel Amaya (18) y Rodving Omar Villegas (15), miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); todos asesinados cuando se trasladaban de la ciudad de Tocoa hacia la comunidad de Panamá.
El 15 de noviembre del año pasado, cinco campesinos pertenecientes a la Comunidad Gadalupe Carney, del Movimiento Campesino del Aguàn, fueron asesinados por guardias privados de seguridad del terrateniente Miguel Facussè, aunque la Fiscalìa tiene la denuncia, no tiene ningùn responsable en la càrcel a pesar que està señalado el autor intelectual de la masacre.
Los asesinatos, persecusiòn y amenazas contra el movimiento campesino del Aguàn, se han incrementado desde que el règimen milittarizò la zona. Hay denuncias que los terratenientes infiltran a su seguridad privada en los operativos militares y policiales, incluso se ha sñalado que visten los uniformes de los cuerpos represivos del Estado.
Last Updated ( Sunday, 09 January 2011 16:39 )

A favor de Juan Chinchilla: COFADEH interpone Habeas Córpus y envía acción urgente al mundo

Sunday, 09 January 2011  Dina Meza
Defensores en Linea

En una acción urgente emitida este día el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a raíz del secuestro del joven 

Juan Ramón Chinchilla, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, solicitó a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad del joven  y que se le ponga en libertad en forma inmediata.
Asimismo se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán. 
A las 11 de la noche de este domingo se cumplen 24 horas del grave hecho que tiene en vilo a todo el movimiento campesino que lucha desde hace varios años por sus tierras en el Aguán.
El COFADEH también interpuso un Hábeas Córpus ante el Juez Saúl Paz, del Juzgado de Letras de Tocoa Cólón  en contra  de las Jefaturas policiales de Tocoa, Trujillo, Sabá, Sonaguera y todas las del departamento de Atlántida, Colón, y Yoro; así como de las unidades militares de los departamentos antes mencionados, entre estas la base Naval de Trujillo y Puerto Castilla, Cuarto Batallón de Infantería; Quinceavo Batallón y sus respectivos destacamentos y en  contra  de las agencias de seguridad privada que operan en la zona, entre estas la agencia Orión, Dinant; de las fincas de los terratenientes Miguel Facussè, Renè Morales y Reinaldo Canales que se encuentran enfrentados con la dirigencia campesinas por la tenencia de la tierra.
En la acción urgente el COFADEH señala que la conflictividad en el Aguan ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.  
Este es el texto completo de la acción urgente:
Acción Urgente
SECUESTRAN A JOVEN DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN MUCA Y REPRESENTANTE DE LAS JUVENTUDES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con carácter URGENTE se dirige a la comunidad nacional e internacional para denunciar el secuestro que fue objeto JUAN RAMON CHINCHILLA, representante de la Juventud ante el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA.
El día sábado 08 de enero del año en curso, Juan Ramón Chinchilla se dirigía a su casa de habitación en motocicleta, pero cuando transitaba en el desvío del asentamiento campesino La Concepción, ubicado en Tocoa, Colón, observó que sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta y un vehículo, lo perseguían, inmediatamente informó vía celular a sus familiares de lo que ocurría  quienes de inmediato se trasladaron al lugar indicado por Chinchilla.
Vecinos del lugar escucharon dos disparos, los familiares encontraron abandonada la motocicleta en que se conducía Chinchilla, cerca del desvío de la comunidad del Elixir, con cuatro perforaciones de bala. De Chinchilla no se conoce su destino.  
Antecedentes:
El 05 de agosto del 2010, Juan Ramón Chinchilla fue  objeto  de una detención ilegal  en la ciudad de Copán Ruinas, en el departamento de Copan  bajo el argumento de que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la detención se prolongó por espacio de 21 horas. En el mes de noviembre durante la militarización del Departamento de Colón tras el asesinato de cinco campesinos en la ALDEA EL TUMBADOR,  Chinchilla recibió amenazas a muerte por parte de elementos del Ejército de Honduras.  
La conflictividad en el Aguan ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.     
El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de JUAN RAMON CHINCHILLA, se le ponga en libertad en forma inmediata, se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán.  
Sus  peticiones deben de ser enviadas  A:
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000  269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670  221-3099
Mail: lrubi@mp.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
           suazog@mp.hnThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.comThis e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.


Acción represiva del régimen golpista contra las emisoras comunitarias indígenas del COPINH Radio Gurajambala y La Voz Lenca.

Las acciones represivas han sido sistemáticas y han consistido en descargas eléctricas que han quemado transmisores y otros equipos de nuestras radios comunitarias, estas acciones se agravaron el día de hoy miércoles 05 de enero del presente año a eso de las 10:40 AM, cuando 2 empleados con camisetas de SEMEH y enviados por Arturo Corrales Álvarez, accionista de esta empresa y figura emblemática del golpismo fascista, procedieron a meterse a las oficinas del COPINH, ubicadas en el Barrio las Delicias, sin nuestra autorización y sin presentar gafetes, ni cargo, ni nombres y conduciéndose en un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468 con el propósito de dañar las emisoras Radio Guarajambala y la Voz Lenca.

Vale la pena aclarar que nunca presentaron avisos ni ordenes de corte de energía eléctrica; estos sujetos procedieron a amenazar a muerte a varias personas que laboran en el COPINH y luego cortaron la energía eléctrica con el propósito de silenciar las radios, que con esta acción quedaron fuera del aire, una vez subidos en el vehículo, los sujetos continuaron sus amenazas a muerte y vociferando “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios” e intentaron envestir con dicho vehículo a del COPINH que estaban en el callejón frente a la oficina, las compañeras y compañeros amenazados son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Nestor Sorto.

El COPINH es una organización que se ha mantenido en defensa de las riquezas naturales, lo derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, en contra del golpe de estado criminal y por la Refundación de Honduras, razones por la cual ha sufrido de manera sistemática represión del régimen golpista, muchos de su militancia ha sido encarcelada,
han sufrido golpizas, amenazas a muerte y otros han sido asesinados.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que estos espacios de los pueblos indígenas, del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo no sean silenciados por la dictadura.


Exigimos respeto al derecho humano de libre expresión y emisión del pensamiento.


Alto al sabotaje a nuestras emisoras Lencas.


¡Seguimos por la Refundación y en contra del régimen violador de derechos humanos!


Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!


Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 05 días del mes de enero del 2011.


C O P I N H

Maestros siguen siendo el blanco de las balas del régimen

Thursday, 06 January 2011  Dina Meza
Con el asesinato del profesor José Luís Sanabria después de haber sido secuestrado el 30 de diciembre pasado, queda evidenciada la persecución política contra este gremio que mantiene una lucha frontal para defender sus conquistas y contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
 El magisterio ha sido sometido a una embestida represiva como nunca antes le había tocado vivir, a pesar de la sangre derramada en este sector, el Ministerio Público no ha enjuiciado a nadie, los criminales siguen tranquilamente en las calles, terminando con la vida de más docentes.

El cuerpo de Sanabria fue encontrado en el sector de Naco, Cortés, un lugar alejado de la localidad donde vivía que es Florida, Copán. Era un dirigente que desde el golpe de Estado salió a las calles, su accionar llenó las calles de Occidente. Su lucha servirá de ejemplo para el pueblo de Honduras que enfrenta una dictadura desde junio de 2009.
Otros asesinatos
El 18 de septiembre de 2009 fue asesinado el profesor Félix Rolando Murillo López, fue cuerpo apareció en la morgue judicial y la motocicleta en la que se conducía en la posta policial de la colonia Kennedy.
Martín Florencio Rivera Bomenta , maestro de la Escuela Francisco Martínez Maradiaga fue asesinado después de salir del velatorio de su colega Roger Abraham Vallejo, quien también fue asesinado a manos de la policía el 30 de julio de 2009.
El martes 23 de marzo, tres sicarios se encargaron de asesinar al profesor José Manuel Flores, en el instituto San José de El Pedregal, solo para citar algunos de los casos de crímenes contra docentes, mientras decenas se encuentran amenazados, hostigados desde el Tribunal Superior de Cuentas, la Fiscalía de la Niñez y por los directores y directoras de sus centros educativas que son afines al golpe de Estado.
Otra de las estrategias ha sido el sabotaje de vehículos y atentados contra docentes, a  la profesora Carolina Pineda, Fiscal del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, le trastocaron la dirección del vehículo  al que le salió volando una llanta, el  10 de junio pasado,  desconocidos armados le siguieron en un vehículo a inmediaciones de Comayagua, desde el que le dispararon en dos ocasiones.
Otros líderes del gremio, como el presidente del COPEMH, Jaime Rodríguez, ha sido víctima de constantes amenazas a muerte. Asimismo Sergio Rivera, quien en los últimos meses un comisionado de policía de nombre Jesús Rodríguez Hernández, le ha montado una férrea persecución, según denuncias realizadas por el afectado.
Last Updated ( Friday, 07 January 2011 14:23 )

Urgente: Desconocidos secuestran a Juan Chinchilla, dirigente del MUCA en Tocoa

09/01/2011  El Libertador

image
El secuestro del dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) Juan Chinchilla se da en el contexto de la represión paraempresarial ejecutada por el terrateniente árabe Miguel Facussé Barjum (autor intelectual y financista del golpe de Estado del 28 de junio de 2009) contra el campesinado que está reclamando que se les devuelva las tierras que les fueron arrebatadas a través de la "modernización agrícola" , llevada a cabo en el gobierno de Rafael Callejas en la década de 1990, siendo director del Instituto Nacional Agrario Juan Ramón Martínez, apologista del odio y la muerte contra "La Resistencia". El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) condenó este hecho y exige al gobierno de Porfirio Lobo que cese de inmediato la represión contra los labriegos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tococa, Colón, Honduras. La noche de ayer sábado fue secuestrado el dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) Juan Chinchilla por desconocidos, cuando se dirigía hacia su residencia en un punto de la ciudad de Tocoa, a 545 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.
Hasta el momento las autoridades de la Policía Nacional no dan explicaciones sobre el paradero del líder labriego, que minutos antes de ser interceptado por sus captores, se comunicó por teléfono para informar que era perseguido por un vehículo y una motocicleta, a inmediaciones del asentamiento campesino "La Concepción", ubicado a las afueras de la cabecera municipal. 
Compañeros de Chinchilla manifestaron que posterior a la comunicación salieron a buscarlo, pero ya era tarde. Sólo encontraron la motocicleta en la que se desplazaba más varios casquillos de bala, por lo que temen que al secuestrado se le vaya a asesinar. 
Este hecho se da en el contexto de la represión paraempresarial ejecutada por el terrateniente árabe Miguel Facussé Barjum (autor intelectual y financista del golpe de Estado del 28 de junio de 2009) contra el campesinado que está reclamando que se les devuelva las tierras que les fueron arrebatadas a través de la "modernización agrícola" , llevada a cabo en el gobierno de Rafael Callejas en la década de 1990, siendo director del Instituto Nacional Agrario Juan Ramón Martínez, apologista del odio y la muerte contra "La Resistencia".     
Comunicado Urgente
El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.
El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.
Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.
Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales  e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares.
El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Frente Nacional de Juventudes en Resistencia
Capturan a campesinos por usurpación de tierras 

SAN PEDRO SULA.- Más de 40 personas que integran el grupo campesino denominado “18 de Septiembre” fueron detenidas la mañana de ayer en la aldea El Zapote de Santa Cruz de Yojoa, luego que las autoridades policiales las desalojaran de un terreno que habían invadido.
La inspectora Lilian Ortega, jefa de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), informó que el predio es propiedad de una empresa productora de concentrados.
“La preocupación de los propietarios de la empresa era que la invasión generara destrozos en el ambiente y causaran la muerte de miles de aves que crecen en las granjas ubicadas en el terreno de más o menos un mil manzanas de extensión”, expresó Ortega.
La inspectora detalló que en total fueron 42 las personas detenidas, entre las que se encuentran dos mujeres y varios menores de edad. Entre los aprehendidos también hay algunos que ya contaban con una orden de captura por el delito de invasión.
Cuando las autoridades realizaron el desalojo comprobaron que los usurpadores ya habían cortado el alambre de púas que rodea la propiedad, así como maleza y varios árboles, con los cuales pretendían construir champas.
Ortega anunció que los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público por los delitos de usurpación, daños y posiblemente sedición ya que al momento del desalojo se generaron altercados con la policía.

DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. JOVEN CAMPESINO FRANKLYN PADILLA HERIDO (17) POR GUARDIAS DE MIGUEL FACUSSE Y RENE MORALES. OTRO BRUTALMENTE GOLPEADO (16)

Mario Diaz
Tocoa, Departamento de Colón Denunciamos que el pasado día lunes 02 de Enero/11 a las dieciséis horas ( 4:00 p.m.,)  para recibir el nuevo año, se registró el primer hecho sangriento y de violencia  en la Comunidad de la Cooperativa  Despertar, Trujillo, Departamento de Colón, cuando el Joven Franklin Padilla de 17 años de edad, resulto herido de gravedad en el estomago y la cintura, otro no identificado aún resultó seriamente golpeado  en una refriega contra civiles  por elementos de la Guardias de Seguridad de la Policía y Ejército privado de los Extranjeros Miguel Facussè y René Canales. El hecho nos fue reportado en la zona el mismo día en horas de la tarde, sin embargo, en vista de que la víctima fue trasladada a un Hospital  en la Ciudad de Tocoa y luego  trasladado en condiciones delicadas al Hospital D·antoni  de la Ceiba Atlántida, fue imposible de momento obtener mayores datos por el feriado de la época, de fin e inicio de año. Hemos sido informados que su salud ya es estable. 
De todas estas acciones de provocación, persecución  y de hostigamiento da cuenta y está al tanto  el Comandante  del XV Batallón de Infantería apostado en la Ciudad de Trujillo, quien es el responsable  de las acciones militares que se ejecutan en el Departamento de Colón y no desconoce de las ejecutorias de la seguridad privada que vigila tierras,  propiedades e instalaciones en la zona.
Las autoridades de la Fiscalía no se hicieron presentes a levantar un reporte del incidente, por tanto consideramos al momento de hacer esta denuncia desconocen lo sucedido y aquí denunciado.  
Tegucigalpa, M.D.C., Durante los días previos a la Navidad y de año nuevo, hemos observado la fuerte presencia Policial, Militar y Paramilitar en  el Valle del Aguán, principalmente en la Ciudad de Tocoa y Trujillo, la Comunidad Guadalupe Carney, Comunidades como la Brea, Marañones, Orica, Paso Aguán, Panamá y Tumbador, a lo largo y ancho y al interior de los Campos palmeros. Ha sido notoria la presencia subterfugia de contingentes de las fuerzas Policiales, Militares y paramilitares, que se mantienen insitu desde este largo feriado de fin de año, al resguardo de los intereses de los Terratenientes, El Árabe, Miguel Facussè Barjum, El Salvadoreño Reynaldo Canales y el nicaraguense René Morales. 
En las Estaciones Policiales de Tocoa, se observan las dos enormes tanquetas de gas liquido, que  permanecen en servicio listas para atacar al frente y a la retaguardia de las fuerzas antimotines y rompe huelgas en la zona, las cuales prestan su violento accionar en las movilizaciones de Maestros, pobladores, Estudiantes, gremios profesionales, obreros, el Frente Nacional de Resistencia Popular  y ahora en los campos palmeros, para reprimir ferozmente y dispersar en primer orden las protestas y reclamos de la población hondureña. 
La Comunidad Guadalupe Carney, a escasos 16 Kilómetros de la Ciudad de Trujillo, se mantiene cercada desde inicios del mes de Diciembre/10 con un contingente Militar apostado en una  carpa de combate en el propio centro de la población, formando un triangulo entre la Escuela de Educación Primaria y la Iglesia Católica.
Para los próximos días al iniciarse el año 2011, las estrategias de represión  tenderán a recrudecer con las acciones de nuevas tomas de las tierras, que serán reclamadas nuevamente por los grupos campesinos, ante el empecinamiento de los Terratenientes de apropiarse con  razonamientos ilegítimos, sin certificación de su propiedad, sin demostrar su legitimidad, en colusión con Fiscales y Jueces del Departamento de Colón, que ordenan  constantemente los desalojos  según lo expresado por algunos de los Apoderados legales y Profesionales del Derecho que defienden a los grupos Campesinos en los Tribunales de la zona, estos mandatos se ejecutan en la mayoría de los casos sin estar en firme las ordenes de desalojo.    
Los Terratenientes extranjeros, han arrebatado  impunemente a los grupos Campesinos las tierras, aún las cercanas al Litoral Atlántico y hoy se les somete por la fuerza, solo comparable con los tiempos del Medievo cuando los señores feudales eran amos y señores de las bastas extensiones de tierra y sometían al vasallaje a sus súbditos,  disponían de sus vidas a su antojo, con sus ejércitos privados se cobraban justicia y el Señor Feudal era un dignatario que ostentaba un rango nobiliario otorgado por la corona.
Hoy, la cara es la misma, en lugar de colgar en la horca o cruzar con espada a los sentenciados, se les persigue y masacra con sofisticadas y poderosas armas de grueso calibre, con el fino tecnicismo de la guerra de baja intensidad, con el modernismo que da la tecnología de la instrumentalización bélica, con vehículos de lujo, polarizados y de todo terreno, capaces de rodear, cercar,  dar persecución y muerte velozmente entre los campos, a individuos buscados en forma individual o colectiva, entre lo agreste, los caminos de herradura y en sus humildes huertos y viviendas, donde se les cerca y sorprende, de acuerdo a la acusación que se pretenda y se les busque,. Estos escuadrones son capaces de hacer justicia con  su propia mano, como es el caso de la masacre Tumbador, sin esclarecimiento desde el suceso, con el uso brutal que da  la fuerza, apoyados por un poderoso ejército paramilitar privado, la Policía Nacional, Militares nacionales y la Unidad de Sicarios especializados que tienen sitiadas las fincas y las Comunidades de habitantes, tal es el caso de la Comunidad Guadalupe Carney ,se encuentran parapetados y sostienen la estrategia de un clima de terror, tensión, hostigamiento, persecución y muerte en forma permanente sobre los grupos Campesinos del Valle del Aguán..

Mario Díaz. EL LIBERTADOR. 06 de Enero de 2011

Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP, pone en evidencia el doble discurso de los ejecutores del...

voselsoberano.com | Viernes 07 de Enero de 2011 14:36


Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP, pone en evidencia el doble discurso de los ejecutores del golpe
"En 2011 Mel Zelaya estará en Honduras?
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 6 de enero. En declaraciones recientes, el titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, expresó que la reelección presidencial no debe prohibirse, y se manifestó a favor hacer cambios a la constitución para permitir la reelección alterna.
Al respecto, el sub coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular Juan Barahona indicó que tales aseveraciones contradicen completamente los argumentos usados por los partido tradicionales, los medios de comunicación pertenecientes a grandes empresarios y la opinión del propio Lobo, que usaron como excusa una supuesta intención de reelección del ex presidente Zelaya para justificar el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.
Barahona ironizó diciendo que si esa fue la justificación del golpe de Estado a Mel Zelaya por haber querido hacer una consulta y si la ley es pareja habría que aplicársela también a Pepe Lobo, y mandarlo a Costa Rica en pijama o en calzoncillo como sea.
Juan aseguró que los ejecutores del golpe que hoy controlan el poder, están tratando de engañar a la población con cambios superficiales, pero que el pueblo se volcó a apoyar la consulta popular y sigue luchando por la constituyente, los hondureños quieren cambios reales y visualizan esos cambios desde una nueva constitución política no desde reformas.
El dirigente del FNRP, manifestó que las transformaciones sociales que requiere el pueblo, se exigen contundentemente y serán posibles una vez que la Resistencia se convierta en el poder político de este país.
La oligarquía intenta evitar el retorno del Coordinador General, Mel Zelaya
Con lo que hizo el poder judicial de ponerle una protección al fiscal general y al fiscal adjunto para que el Congreso no pueda decidir una separación, sanción o investigación de ellos, se intenta alejar las posibilidades de un regreso de Mel Zelaya, señaló Barahona.
Sin embargo, concluyo diciendo que la protección del poder judicial a Luis Rubí no significa que Zelaya no va a regresar por esa venia, Mel Zelaya no va a venir porque ellos estén de acuerdo, va a venir porque el pueblo lo va a traer y lo va a imponer en el corazón de la capital, porque lo vamos a traer y en 2011 Mel Zelaya estará en Honduras, quieran los golpistas o no quieran.

Centrales obreras definen estrategias para salario mínimo

voselsoberano.com | Viernes 07 de Enero de 2011 

DanielDuron2
Red Morazánica de Información
El 2010 se incumplieron varios compromisos con los trabajadores y las trabajadoras.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 5 de enero de 2011.
Las tres centrales obreras de Honduras, CTH, CGT y  CUTH, se reunieron para establecer una estrategia común en las negociaciones del salario mínimo para este año.
El tema del salario mínimo ha creado gran expectativa pues en el año que recién terminó, lo aumentos fueron marginales y en algunos casos no hubo cambio, situación que ha aumentado la crisis económica y social que vive el país pues cuando los salarios no crecen en la misma proporción que los precios, los trabajadores sufren una disminución real de su poder adquisitivo.

Los reclamos de diferentes organizaciones obreras para protestas por esta situación incluyeron en 2010, movilizaciones, tomas de carreteras, instituciones públicas y el apoyo irrestricto del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Héctor Escoto, de la CUTH, indicó a la Red Morazánica de Información que dará como plazo hasta el 2 de febrero de este año para obtener una respuesta de los empresarios.

Daniel Durón califica la ofensiva contra la clase trabajadora durante 2010

Por primera vez en la historia en las negociaciones del salario mínimo se deja de aplicar un ajuste retroactivo, aunque fuera irrisorio no, expresó Durón de la Central General de Trabajadores, CGT.

Durón indicó que los obreros de la pequeña empresa no fueron considerados y en las maquilas no se liberó el salario. Este fue un año negativo para los trabajadores, dijo, y procedió a explicar como la aprobación de la ley temporal va a afectar la contratación colectiva, y el derecho a la estabilidad laborar.

Asimismo, el líder obrero aseguró que la ley general de educación va a trastocar las conquistas históricas del movimiento magisterial, los efectos de las empresas a los sindicatos, la libertad de organización  las maquilas, agudiza el abuso de los empresarios que firman actas y no cumplen.

Lo único que nos queda es la unidad, la división es el flagelo que mas corroe la estructura social del país.

Analizó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se dio casi la desaparición del fuero sindical, en la máxima casa de estudio en donde se debe generar las políticas de mayor acercamiento científico y la unidad social, considera que ha sido un daño terrible que le han hecho al movimiento sindical como precedente.

Hemos tenido diferencias históricas, ha habido hasta enfrentamientos y darnos cuenta que aquí los afectados somos todos, podemos tener diferencias ideológicas pero nunca diferencia de objetivos.

Enumero tres cosas que deben hacer los movimientos sindicales; una es si la estructura está dando resultados, segunda la renovación física y mental ya no es posible la petrificación de los dirigentes en los puestos y por ultimo tiene que sobre dimensionar, no solo estar en el campo de las reivindicaciones desconociendo los grandes problemas que tiene el pueblo hondureño.

Afirmó que no es posible que se pasen la vida criticando a los políticos, empresarios y que en las esferas de abajo la gente sigue votando por ellos.

No solo son las centrales obreras sino hacer alianzas estratégicas para hacer un bloque que defiendan nuestros derechos, hay que fortalecer el Frente de Resistencia, sentenció Durón.