lunes, 10 de enero de 2011

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 640 ) 10 enero 2011

Funesto récord en 2010. Eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos
Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes; Colombia con siete, Ecuador, dos; Guatemala, dos; Honduras, 10 y México con 17.
Hernán Uribe (*) / Alai Amlatina |

Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP) organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región.
Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes; Colombia con siete, Ecuador, dos; Guatemala, dos; Honduras, 10 y México con 17. Desde hace años la zona geográfica latinoamericana viene aportando el mayor número de informadores eliminados en calidad de profesionales si se compara con al resto del mundo. Simultáneamente se constata que la mayor cantidad de homicidios ha ocurrido en Colombia y México y han sido ejecutados por los aparatos armados de los cárteles que manejan el comercio de las drogas en esos estados al  mismo tiempo que la impunidad es manifiesta allí y en todos los casos de crímenes en contra de los trabajadores de la noticia.
Sin embargo, desde otro ángulo resalta la situación en Honduras adonde los crímenes poseen una tónica política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su población. Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de CIAP, comentó en noviembre pasado que se planteó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue de manera especial el irrespeto a los derechos humanos en esa nación centroamericana. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC).
A su vez, en despacho desde Tegucigalpa, la periodista Thelma Mejía de la agencia IPS dijo en referencia a los homicidios de periodistas que “Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que durante la presidencia de Porfirio Lobo no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe de estado y que se extiende a la prensa”. En efecto todos los asesinatos de periodistas corresponden al período del actual presidente Lobo
En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPERMEX ) se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes. (Ver Informe CIAP 2009)
LAS VÍCTIMAS
A continuación un listado de las víctimas y países por orden alfabético. En determinados casos no hay detalles pero se trata de fuentes confiables.
BRASIL
-Clovis Silva Aguilar (TV Capital)
-Francisco Gomez de Madeiro (Radio Caico AM)

COLOMBIA
-José Carlos León Barbosa (TV Ocaña)
-Clodomiro Castilla Ospina (La Voz de Montería)
-Mauricio Medina Moreno (CRIT 98 FM Estéreo)
-Arsenio Zambrano Ocampo (Reportero Gráfico)
-Víctor Julio Sánchez (El Extra)
-Oscar Rubio Cárdenas (“La Patria”)
-Rodolfo Maya Aricape (Radio Comunitaria Payumat)
ECUADOR
-Jorge Santana Carbonel (Semanario Tribuna)
-Mayra Aguilar Dueñas (Milagro City TV)
GUATEMALA
-Victor Hugo Juárez (Wanina News)
-Anibal Archilla, muerto durante misión peligrosa en erupción volcánica
HONDURAS
-Joseph A. Hernández Ochoa, tiroteado el 1-3-10 (canal 51)
-David Meza, pos disparos, el 11-3-10 (Radio América)
-Nahum Palacios, asesinado en Tocoa el 14-3-10
-José Bayardo Mairena, por disparos en Olancho el 21-3-10
-Georgino Orellana, el 21-4-10 en San Pedro Sula
-Manuel Juárez, abatido junto a Bayardo el 21-3-10
-Luis Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio/10
-Luis Chévez Hernández, en abril/10
-Israel Zelaya Díaz, tiros, el 15-8-10
-Nicolas Asfura, en febrero 10, sin precisiones.
MEXICO
-Valentín Valdés Espinoza, el 8-1-10
-José Luis Romero, su cadáver se encontró el 18-1-10
-Evaristo Pacheco Solís, el 5-3-10
-Jorge Rábado Valdez, el 14-3-10
-Enrique Villicaña, el 1-4-10
-Jorge Ochoa Martínez, 24-1-10
-María Isabel Cordero Martínez, s/f
-Miguel Angel Bueno Méndez, 26-6-10
-Francisco Rodríguez Ríos, 28-6-10
-María Elvira Hernández, esposa del anterior, 28-6-10
-Hugo Olivera Cartas, 6-7-10
-Marco Aurelio Martínez, julio-10
-Guillermo Alcaraz Trejo, julio-10
-Luis Carlos Santiago, 16-9-10
-Juan Francisco García Márquez, 4-10.10
-José Núñez Sarabia, 4-10-10
-Carlos Alberto Guajardo, 15-11-10 
ATENTADOS
En 2010 hubo como ya es costumbre en América Latina numerosos atentados físicos enfilados a suprimir o suprimir las tareas periodísticas y la práctica de la libertad de expresión.
En México, por ejemplo, pistoleros dispararon 25 tiros en la redacción del periódico “El Sur de Acapulco” en circunstancias de que está ubicada en la Avenida Miguel Alemán, calle principal de la ciudad. El día 10 de enero, en Culiacán (Sonora) incendiaron un vehículo frente a las instalaciones de la radioemisora OIR con el objetivo de llamar la atención sobre un mensaje amenazante que dejaron los hechores.
El 10 de agosto, la Policía Federal Mexicana rescató a los camarógrafos Javier Canales y Alejandro, de Multimedios TV y Televisa, respectivamente. Ambos habían sido secuestrados por narcotraficantes cinco días antes.
En Argentina, la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA) condenó el 18 de noviembre el atentado sufrido ese mismo día por la radioemisora comunitaria FM Nueva Generación de la localidad de San Martín. Los asaltantes se llevaron los equipos de transmisión, consolas y otros elementos que impidieron que saliera al aire. El comunicado de UTPBA fue firmado por Lidia Fagale, Secretaria General de UTPBA.
En Chile, el Colegio de Periodistas denunció como un atentado a la libertad de expresión el juicio entablado contra el fotoreportero Marcelo Garay, imputado de infracción a una ley que sanciona a quienes difundan imágenes de lugares considerados como privados. La entidad pidió la derogación de tan absurda disposición.
En Brasil, a finales de noviembre/10 fue capturado Elizeu Felicio de Souza, asesino confeso del periodista Tim Lopes (Canal Globo) perpetrado en 2002 con sevicia. El criminal había sido condenado a 23 años de cárcel y se encontraba prófugo.
En Estados Unidos, durante el show montado en junio/10 con la detención de diez supuestos “espías rusos” fue apresada la periodista de origen peruano, Vicky Peláez quien escribía en el diario “La Prensa” editado en castellano en Nueva York.
En Guatemala, Julio Solórzano Foppa, presentó en noviembre/10 un recurso judicial de “exhibición personal” a favor de su madre Alaide Foppa, poeta y periodista guatemalteca. Ella figura como desaparecida desde que diciembre de 1980 cuando fuera ilegalmente detenidas por la policía junto con su chofer, Leocadio Axtún, también desaparecido. Alaide había regresado a su país natal para averiguar acerca del asesinato de sus hijos Juan Pablo y Mario Solórzano Foppa, ocurrido también en 1980.
En La Habana y Buenos Aires, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la FELAP emitieron el 20 de octubre de 2010 una Declaración Conjunta que condena el criminal atentado que significa el ilegal y brutal bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba. Sostiene ese documento: “El pueblo cubano ha sufrido el más largo y criminal bloqueo en la historia del mundo. Diez administraciones estadounidenses han perseguido hacer claudicar y renunciar al pueblo cubano a su decisión de libre determinación y avanzar en las conquistas alcanzadas en la edificación de una sociedad digna y más justa”. Finaliza: “ Las causas justas son las que tienen espacio en el mundo. La de Cuba, la de su pueblo, la de sus periodistas, vencerá, más temprano que tarde”.
(*)   Presidente de CIAP-FELAP  

Una lección para no olvidar: A 18 meses del golpe de Estado en Honduras


Ollantay Itzamná, Rebelión 8 de enero de 2011.
Honduras es el segundo país centroamericano más grande en territorio. Cuenta con las mayores reservas de agua dulce en la región. Tiene unas envidiables y paradisíacas playas e islas caribeñas. Sus bosques montañosos, productoras de madera y agua, son codiciados por propios y extraños. Sus manglares lo convierten en una potencia regional en la exportación de camarones. Durante la Colonia, aportó a la Corona española con cerca del 5% del total de las extracciones mineras del nuevo continente. Pero, casi dos siglos después de su “independencia”, esta tierra fértil y de gente querendona, se encuentra peor que cuando arribaron los españoles. Un país sin paz, ni pan, ni identidad. Un país en la bancarrota económica. ¿Qué pasó?
En Europa o Norteamérica, los juicios simplistas de las y los satisfechos con los camarones y el café hondureño, dicen: “Honduras es así porque su gente es ociosa y corrupta” ¡No! La hondureña de tierra adentro se levanta a las 4:00 am para preparar los alimentos para quienes marchan, machete en mano, a cultivar la tierra o cuidar los ganados. No hablamos de minorías. El 56% de la población nacional es rural. Es impresionante ver, en estos tiempos de corte (cosecha) de café, familias enteras, como hormigas, persiguiendo las hileras en los cafetales, incluso los domingos. Por lo general, el o la hondureña no roba, se deja robar.
Honduras, en buena medida, es la ceniza que ha dejado el desarrollismo de los países enriquecidos económicamente y empobrecidos moralmente, en complicidad con las apátridas élites del país. Honduras cumplió y cumple todos los servicios más sucios en la contienda económica y política de los países ricos.
A principios del siglo pasado EEUU lo convirtió en una república bananera. Luego sirvió y sirve de porta tropas gringas (actualmente existen tres bases militares extranjeras en Honduras), antes, para persuadir al fantasma del comunismo, ahora, para intimidar a la democracia participativa e insubordinada que emerge desde Sudamérica. Desde las últimas décadas del pasado siglo, las multinacionales hicieron de Honduras un país maquila (anularon así lo que de dignidad nacional quedaba, y sepultaron los derechos socio laborales) Y, como esta cenicienta aún servía, entonces, la convirtieron, sin más, en la mula del continente para cargar la droga que las y los frenéticos cocainómanos demandan desde el norte.
Pero, la peor desgracia le llegaría a Honduras el 28 de junio del 2009. No tanto porque se haya quebrado la casi inexistente democracia o paz social, sostenida por el formalismo político y jurídico, sino por las consecuencias nacionales e internacionales de esta pulseta de las élites rústicas. Élites ancladas en el bipartidismo político militar, y legitimadas por jerarcas católicos y evangélicos, prostituyeron prostituyen a Honduras hasta convertirla, ahora, en una paria internacional.
Mientras el resto de los países de Latinoamérica se entusiasman en celebrar su bicentenario, Honduras, recluida en la soledad internacional, no tiene nada que celebrar. Más por el contrario, su existencia como Estado y nación están en entredicho.
¿Cuáles son las consecuencias más crudas en el país, a 18 meses del golpe de Estado?
Un pueblo sin derechos, ni garantías
Todos los informes nacionales e internacionales coinciden que en Honduras la gente que está en contra del golpe de Estado y a favor de la democracia participativa sencillamente no tiene derecho a tener derechos. La UNAH, en el 2009, informaba 14 homicidios diarios (22 muertes violentas diarias). En el 2010 los asesinatos violentos registrados sobrepasaron 16 muertes diarios. ¡Ni en los países en guerra declarada se asesinan tantas vidas! Muchas de estas víctimas son dirigentes o integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), asesinados de forma selectiva.
Como en las épocas de la Colonia, 35 campesinos fueron asesinados por patrones terratenientes, a vista y paciencia de las autoridades. En San Pedro Sula, con intervalo de semanas, fueron masacrados 17 jóvenes en una zapatería y otros 14 en una cancha de fútbol con ametralladoras AK 34. Pero, como el negocio de las armas es monopolio legal de las FFAA., se espera que la amnesia colectiva y “la confianza en el juicio divino” tranquilicen la inexistente conciencia nacional.
Lo más indignante es que la Policía Nacional y la Fiscalía reducen sus hipótesis investigativas a simplismos de: “muertes causadas por arreglo de cuentas”. Así, nadie investiga nada. Nadie va a la cárcel. ¡Ningún implicado en el golpe de Estado ha sido procesado!
Si las almas del ejército creciente de asesinados/as, en estos 18 meses de golpe de Estado, deambulan por las calles y montes de Honduras clamando justicia, igual o peor suerte corren cercan de doscientos hondureños/as perseguidos/expatriados en tierras extranjeras.
Las organizaciones e instituciones que exigen el respeto mínimo a los derechos humanos son criminalizadas y hostigadas con la Ley Antiterrorista, aprobada hace unos meses atrás por el Congreso Nacional.
La ONU, a finales del pasado año, en Suiza, entregó al gobierno hondureño 129 recomendaciones para el restablecimiento de los derechos humanos en el país. Pero, como no es el gobierno quien manda en Honduras, el capricho y la prepotencia continúan imponiéndose en estas tierras.
Un pueblo desamparado, sin Estado
En los primeros meses del 2010, en el norte atlántico del país, una parte de las propiedades agrarias de Miguel Facusse fueron ocupadas por campesinos sin tierras. El gobierno de Pepe Lobo postergó el diálogo con los campesinos. Pero, como en las mejores épocas del feudalismo medieval, el terrateniente empresario, Miguel Facusse, convocó, financió y movilizó a la Policía Nacional, a subalternos del Ejército y a elementos de la Fuerza Aérea hacia sus propiedades para expulsar a los ocupantes. Mejor caricaturización de quién tiene el monopolio de la fuerza en el país, ya no es posible.
Casi al finalizar 2010, la guardia de seguridad del mismo empresario mató a cinco campesinos desarmados. La reacción grotesca del empresario fue: “Para qué se acercan a mi propiedad sabiendo que mis hombres están armados”. Casi de este mismo nivel cultural son las otras 9 familias que controlan la banca, el comercio internacional, la agroindustria y cadenas de comercio nacional.
Honduras no ha podido consolidarse como nación, ni como Estado en estos 189 de su vida republicana. El Estado no sólo carece de un control total sobre su territorio, sino simplemente no ha logrado consolidar su autoridad en el país. Por ello, la ley del más fuerte ha sido y es una verdad recurrente. Bolsones completos de la Honduras profunda son excluidos y no se sienten parte del proyecto de nación, de la comunidad política. Por tanto, tampoco se puede afirmar que exista una nación hondureña.
Este Estado que subsistió con sus contradicciones internas, el 28 de junio del 2009, fue fulminado dejando a la población al imperio del caos y de la muerte. Con una Constitución Política rota, con un ordenamiento jurídico interno cuyos administrativos de justicia son los mismos que fulminaron al Estado de Derecho mediante el golpe. Entonces, es explicable, más nunca justificable, el por qué el sicariato, la impunidad y el narcotráfico reinan en Honduras. Después del golpe de Estando no es coherente hablar de crisis política, sino de una crisis terminal del Estado.
Con el golpe de Estado, el grado de participación ciudadana en asuntos públicos (fuera del rito de las urnas) prácticamente desapareció. Las autoridades gubernamentales ruegan a la ciudadanía a asistir a “diálogos”, a la socialización de leyes, etc., pero sencillamente la gente no asiste. No sólo porque desconfían del gobierno, sino porque el repudio hacia las autoridades se materializa en la indiferencia. Sin embargo, espacios de encuentros alternativos y espontáneos como los colectivos del FNRP son envidiablemente concurridos.
Esta nueva ciudadanía emergente, en 18 meses, ha logrado colocar la demanda de una Asamblea Constituyente para la refundación del país en la agenda nacional. Al ex Presidente Manuel Zelaya lo destituyeron y lo exiliaron por su determinación de consultar al pueblo sobre la convocatoria a una posible Asamblea Constituyente. Ahora, es el mismo Presidente Pepe Lobo, secundado por el Presidente del Congreso Nacional, quien convoca a diálogos políticos para consultar al pueblo sobre lo mismo, en el transcurso del presente año. ¿Cómo en tan solo 18 meses lo que fue un delito constitucional se convierte ahora en la única tabla de salvación para una élite ahogada en sus contradicciones internas?
Más empobrecidos que nunca y con una economía colapsada
Antes del golpe de Estado, mal que bien, con la ayuda internacional, el Estado podía pagar a sus empleados. Ahora, miles de profesores exigen sus salarios devengados desde el 2009. En 2010, el irrisorio aumento al salario mínimo se aprobó recién en octubre, pero pagaderos sólo desde septiembre y excluyendo al sector magisterial.
Los hospitales se encuentran sin medicamentos y las alcaldías sin presupuestos. El grifo de la ayuda internacional quizás ya no se abra más como antes del golpe, no sólo porque Honduras es la malcriada en la comunidad internacional, sino porque la crisis financiera mundial no tiene cuando acabar.
El 80% del presupuesto general del país son destinados para salarios de los empleados públicos aglutinados en Tegucigalpa. Prácticamente el presupuesto para la inversión pública es inexistente. De cada 100 lempiras que circula en el país, sólo 5 van para beneficiar a las aldeas y caseríos. En estas condiciones, el empobrecimiento carcome al 75% de la población nacional. Mientras, el 70% de la riqueza nacional está concentrada en manos del 5% de la población más opulenta. Según el Secretario de Hacienda, “existen 170 empresas lacras que no pagan impuestos”.
La inversión extranjera se encuentra en su mínima expresión porque el país se encuentra en el limbo político y jurídico nacional e internacionalmente. Sólo unas cuantas empresas se atreven a invertir, pero imponiendo sus caprichos como las exenciones tributarias, arancelarias, etc. De los 6 millones de hondureños/as en edad laboral, sólo 2.7 millones se encuentran ocupados, en su mayoría por el sector informal y las maquilas. ¡El desempleo alcanza a más del 50% de la población! Así, Honduras se ha convertido en el principal exportador de “mojados” (indocumentados). Aunque EEUU expulsa mensualmente 2,500 hondureños indocumentados, 1.2 millones de expatriados laborales cubre el 25% del PIB de Honduras con sus remesas.
Estos históricos problemas irresueltos recrudecieron con el golpe de Estado. Casi el triple de las reservas internacionales del país (cerca de mil millones de dólares) se esfumaron por la magia de la corrupción. De los dineros que llegaron de Petrocaribe y el ALBA, después del golpe, nunca más se supo. El déficit de la producción nacional para la alimentación es crónico. Un país, cuyos milenarios ancestros cultivaron y diversificaron frijoles, ahora, sencillamente carece de este grano básico. El precio de la canasta familiar no para de subir. El gobierno estabilizó, mediante Ley, los precios de dichos productos, pero como el Estado perdió control y poder en su territorio, los especuladores gobiernan en los mercados locales. Entre gasolinazos e impuestazos, definidos por el BM y FMI, Honduras es estrangulada.
Los periodistas andan con el testamento bajo el brazo
Uno de los principales instrumentos de dominación en Honduras (junto al sistema educativo, las iglesias, el bipartidismo y las FFAA) son los medios de información masiva. Sólo conociendo el entramado de relaciones existentes entre empresarios, terratenientes, propietarios de medios de información, dueños de universidades y escuelas privadas, líderes de iglesias, militares, dueños de partidos políticos, etc., uno puede comprender de cómo sistemáticamente se impusieron los pocos ricos sobre los muchos empobrecidos en Honduras.
Para esta dominación sistemática se recurrió y recurre a obreros periodistas serviles que, desde las cabinas radiales y televisivas, con sus alocuciones envenenan e hipnotizan al religioso y tradicional pueblo hondureño. Así, mientras las FFAA y la Policía Nacional masacran al pueblo movilizado, los medios desinforman y conminan a la resignación sepulcral a su audiencia devota.
Esta desvelada instrumentalización de los medios recrudeció con el golpe de Estado de 2009, y despertó la insubordinación de periodistas. Si bien el nefasto suceso del 28 de junio del 2009 persiguió, secuestró y censuró los medios de información masiva contrarios al golpe, sin embargo, dichos medios se fortalecieron y cobraron audiencia y legitimidad social. Pero el costo fue demasiado caro. En 2010 se asesinaron 11 periodistas. La gran mayoría de ellos verdaderos/as profetas, defensores/as de los derechos humanos en el país. Convirtieron de esta manera a Honduras, en 2010, en la subcampeona del continente americano en el asesinato de periodista, superado sólo por México.
Estos asesinatos continúan impunes. Ni la Policía, ni la Fiscalía hicieron el mínimo esfuerzo por investigar. Así, la intimidación, persecución y muerte de comunicadores sociales insubordinados es un desenlace inevitable en un país donde la pistola habla más fuerte que la razón.
De este modo, el derecho a la información y la libertad de expresión son casi inexistentes, como ocurre con el derecho a la vida de las y los comunicadores. ¿Por qué será que se ensañan tanto con las y los profetas de la palabra? ¿No será que estos tábanos benignos están despertando al dormido pueblo hondureño que ahora se desbanda rompiendo los establos en los que los patrones los tenían encerrados?
Un pueblo sin justicia
Antes del golpe de Estado, el pueblo sentía que la justicia hondureña era una serpiente que sólo mordía a los que andaban descalzos. Desde el 28 de junio del 2009, la confabulación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con la élite político militar es más que evidente. Los magistrados que judicializaron y defendieron el golpe de Estado desde la Corte Suprema, a 18 meses de aquel fatídico acto inconstitucional, continúan en sus cargos desafiando a los órganos Ejecutivo y Legislativo que discursivamente intentan cumplir con las recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos.
Esta misma Corte Suprema, ante el malestar creciente de la población en contra del Fiscal General de la República (autor intelectual del golpe), blindó a este funcionario, mediante sentencia judicial suprema, para que no proceda investigación o destitución de su cargo. La Constitución Política de Honduras faculta al Congreso Nacional nombrar y remover al Fiscal General. Por su parte, este funcionario solicitó al órgano Judicial el sobreseimiento definitivo del proceso judicial que se le seguía al Cardenal Oscar A. Rodríguez por haber recibido dinero del Estado en el gobierno del ex Presidente Manuel Zelaya.
Mientras en el órgano Judicial se atrincheran para defenderse mutuamente, los asesinatos selectivos de dirigentes, masacres grupales y asesinatos de periodistas continúan impunes. Ni qué decir de la corrupción que corroe la deficitaria finanza pública. El ex dictador Roberto Micheletti fue descubierto, hurtando energía eléctrica al Estado, para tres de sus propiedades, desde tiempos indefinidos, pero eso no pasó de ser noticia. En un aeropuerto del país, bajo vigilancia militar, se robaron una narco avioneta, pero a ningún oficial de alto rango se le juzgó por ello.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Defensoría del Pueblo, en Sudamérica) continúa en manos de otro promotor del golpe de Estado, que en su momento negó internacionalmente la masacre y la represión militar que sufría el pueblo. La empresa pública de telecomunicaciones, Hondutel, se encuentra bajo la dirección de un militar, autor material del golpe de Estado. Del mismo modo migraciones, marina mercante y otros cargos.
Existe una Comisión Nacional contra la Corrupción bajo la dirección de un pastor evangélico, pero la élite evangélica tampoco puede hacer mucho porque el Congreso Nacional le regaló una Ley Especial que promueve y beneficia la libre empresa evagelística en el país.
Esta cinematográfica situación del aparato judicial genera incertidumbre en la población hondureña, obligándola a asumir la justicia por mano propia.
A todo esto se agrega la violencia generada por el narco tráfico. Negocio que entró en Honduras en la década de los 80 del pasado siglo, y en estos tiempos se ha consolidado a tal grado que su poder permea casi todas las estructuras sociales. Se denuncia la existencia de narco municipios, narco diputados, narco Estado. Incluso ya asesinaron a un diputado. Pero, como si se tratase del accionar de las hermandades del Medioevo, todos guardan un temeroso silencio sepulcral.
Un pueblo sin sus últimos recursos naturales
Históricamente Honduras fue y es un Estado concesionario que ilusoriamente transfirió sus recursos, aunque sin ninguna capacidad para hacer cumplir los términos de los contratos. Transfirió sus minerales, maderas, tierras, bosques, manglares, etc. Pero preservaba sus ríos como una de sus últimas tablas de salvación en cuanto a recursos se refiere.
En los 18 meses que van del golpe de Estado, no sólo se han transferido los ríos a perpetuidad a empresas privadas para la generación de hidroeléctrica, sino que el país está siendo “pensado” según las cuencas hidrográficas. En estos 18 meses se han aprobado normas nacionales como la Ley General de Agua, Ley de Plan de Nación y Visión de País, siempre pensando desarrollar Honduras según las cuencas de los ríos. En ambas leyes, y según la Constitución Política, se prioriza la actividad económica privada. En ninguno de los 47 contratos de concesión de los ríos participan las comunidades afectadas ni como beneficiarias directas, ni, mucho menos, como cogestoras de los proyectos.
Además, bajo el argumento del mercado de carbono, muchos bosques nacionales se encuentran en la mira de inversionistas privados.
De este modo, el país se está quedando sin sus últimos recursos naturales. El tiempo dirá cuáles fueron los motivos por los que países como EEUU, los de la UE y otros países económicamente emergentes no fueron contundentes contra el golpe de Estado en Honduras. ¿Habrá sido sólo un ensayo fallido para aleccionar a los gobiernos insumisos de Sudamérica? ¿Habrá sido para entregar los últimos recursos del país a manos privadas?
Quizás simplemente fue una errática determinación irracional de una élite rústica nacional que intentó agradar a su envejecido patrón, defendiendo lo establecido, para preservar sus privilegios. Algún malpensado dijo que era para proteger y promover la actividad del narcotráfico, y así oxigenar a la crítica economía norteamericana con nuevos y frescos activos financieros.
Lo cierto es que EEUU, acompañado por otros países “democráticos”, invadió Irak y Afganistán, con mentiras veladas, en defensa de la democracia, y en el caso hondureño ninguno de estos países democráticos ha movido un solo dedo para reponer el orden constitucional resquebrajado.
Un país excluido de la comunidad internacional
Quienes promovieron el golpe confiaron en demasía en la hegemonía norteamericana y subestimaron la emergente configuración de la geopolítica continental. Realidad cuya magnitud sobrepasa la capacidad de comprensión de la élite hondureña.
El Presidente Pepe Lobo, prácticamente invirtió su primer año de gobierno implorando reconocimiento internacional. Pero sólo rechazos recibió. De manera vergonzosa fue expulsado el Ministro de Ambiente hondureño de una reunión iberoamericana en Madrid. Todos los jefes de Estado son invitados a reuniones regionales y continentales, pero al gobierno hondureño se le ignora casi por completo. Ni con todo el poder de persuasión norteamericano se le ha podido reincorporar a Honduras a la OEA. De manera inédita, el Estado ecuatoriano le negó la posibilidad de cruzar el espacio aéreo ecuatoriano al avión que transportaba al Presidente Lobo. Ningún Presidente extranjero enalteció a Honduras con su visita en este tiempo. Salvo la “honrosa” visita del ex presidente colombiano Álvaro Uribe quien entusiasmó con sus conferencias sobre seguridad e inversiones privadas a empresarios nacionales habitados por el desconocimiento y el miedo.
Las últimas definiciones de UNASUR contra los golpes de Estado anuncian que Honduras continuará en el limbo internacional, excluida como la niña malcriada de la región. Mientras eso sucede, los promotores del golpe de Estado, ya van restando 18 meses al tiempo que les queda fuera de las cárceles. Ellos saben cómo empezaron este agravio, y lo que por ley les corresponde por ello.
Así, a 18 meses del golpe de Estado Honduras se encuentra en peores condiciones que hace tres décadas atrás. Un país dividido, sin una comunidad política, sin pan, ni paz social. Un país sin un Estado legítimo. Sin democracia, ni derechos humanos, sin reconocimiento internacional y con una economía colapsada, el país va directo a su debacle final inevitable. De allí la urgente necesidad que el pueblo hondureño y la comunidad internacional, ambos responsables en diferentes grados, restablezcan las condiciones mínimas para un pacto social ampliado de abajo hacia arriba, en el marco de un proceso de transformaciones estructurales e integrales.
Estos son algunos de los costos evidentes del golpe de Estado en un rincón de Latinoamérica en pleno siglo XXI. Las rupturas de las familias, las tragedias de las y los huérfanos y sobrevivientes a las masacres y asesinatos son literalmente indescriptibles. Ésta es la lección hondureña que ningún pueblo debe olvidar porque estos tiempos ya no son del pasado.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119954

El plan de juego para Honduras del cabildero golpista Lanny Davis

Memorándum revela el modelo de campaña de “respuesta rápida” para apoyar al gobierno de Lobo en Washington


Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin

3 de enero 2011
Más detalles han salido a la luz en relación al ex funcionario de la Casa Blanca del gobierno de Clinton, Lanny Davis (en la foto), sobre su contrato de cabildeo con el gobierno hondureño. En una carta fechada en noviembre pasado dirigida al presidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo y al embajador de ese ese país en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, Davis escribe que se enfocará en dos objetivos. Uno busca obtener más dinero de los impuestos de las arcas de los EEUU, y la otra es la estrategia para ahogar reportajes precisos de los medios de comunicación que han sido inconvenientes para el gobierno desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Davis sugiere reuniones “contínuas y repetidas” entre los miembros del Congreso de los EEUU, la Casa Blanca, el Departamento de Comercio, con un enfoque específico en el Departamento de Estado, actualmente dirigido por su amiga de la Escuela de Leyes de Yale, Hillary Clinton. En el frente mediático propone la creación de “un programa sistemático con los principales medios de los EEUU, internet, y redes sociales para tener una narrativa más positiva sobre Honduras,” incluyendo un “modelo de campaña, que tenga la capacidad de respuesta rápida para contrarrestar cualquier distorsión, reportajes en los medios inexactos o insinuaciones.” “Gran parte de las dificultades posteriores a los acontecimientos del 28 de junio de 2009 fueron debido a la falta de comunicación instantánea en la administración, así como a los medios de los EEUU (y globales) sobre lo que pasaba en Honduras”, afirma Davis en la carta, que fue incluida en un documento federal obtenido por Narco News.
Antes de ser contratado por el gobierno hondureño en diciembre, Davis trabajaba para el Consejo Empresarial de América Latina después del golpe para promover en Washington los “hechos” y políticas que apoyaban el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un acto que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional y el gobierno de Obama después de que ocurriera.
Incluso con los incontables reportajes en los medios que documentaron las órdenes del gobierno golpista de facto para cerrar los medios de comunicación y suspender las libertades civiles, en la carta Davis se jacta de haber cabildeado por el “reconocimiento de las próximas elecciones para el nuevo presidente”, el partidario golpista Lobo, que escribe sirvió como “punto clave de inflexión” cuando el Departamento de Estado reconoció los resultados de las elecciones de noviembre de 2009. Bajo el nuevo gobierno de Lobo, existen bien documentadas violaciones a los derechos humanos y asesinatos en contra de organizadores comunitarios y periodistas que continúan impunes.
Con el contrato, los cabilderos darán “informes especiales” a los funcionarios hondureños cada semana o mes, de acuerdo con la carta. Davis propone llevar a cabo reuniones con “editores, reporteros y analistas de opinión en los medios de Washington” para presionar por una nueva narrativa hondureña, lo que incluye preparar a los miembros del régimen golpista antes de que aparezcan ante reporteros.
Davis escribe en el documento federal que por dinero uno de los objetivos políticos clave será el de asistir a Honduras con la renovación de su acuerdo con la Corporación Desafío del Milenio, corporación financiada por el gobierno de los EEUU que es coadministrada por Hillary Clinton. Tras el derrocamiento de Zelaya, la organización continuó dando 6.5 millones de dólares al régimen golpista.
Los servicios le costarán al gobierno hondureño 20 mil dólares por mes, con un contrato que dura hasta finales de marzo. Eso no incluye ni costos de transportación ni viáticos (Davis apunta que prefiere viajar en clase de negocios). Aparentemente este es un precio justo a pagar por el gobierno de Honduras, especialmente si esto significa obtener una mayor parte del dinero de la ayuda exterior estadunidense o para distorsionar la fea realidad de lo que realmente sucede en Honduras.


El Comité de Solidaridad Sandinista en Solidaridad con el pueblo Campesino de Honduras

COMUNICADO DENUNCIA
Comise sandinistaEl comité de solidaridad Sandinista, ante los grabes acontecimientos de violencia y represión, que están sucediendo en contra del pueblo hondureño, denunciamos:

  1. La ofensiva militar que ejecuta el régimen de facto de Porfirio Lobo en contra de comunidades campesinas en la región del Bajo Aguán en el departamento de Colón y en Zacate Grande en el litoral pacífico de Honduras.
  2. Estas actividades de violencia y represión por parte de las fuerzas armadas, se realizan con el objeto de preservar los intereses económicos de terratenientes o empresarios, que una vez más intenta despojar al pueblo de sus tierras. Situación que se nutre del estado de indefensión en que se encuentra Honduras después del golpe de Estado que implantó una dictadura de la oligarquía.
  3. Denunciamos las continuas violaciones de derechos por parte de los militares y policías que sin justificación alguna, lanzaron gases lacrimógenos y raptaron a 16 personas, incluyendo a corresponsales de la Radio comunitaria Zacate Grande, que sufre constante asedio desde hace meses. El sangriento desalojo de Zacate Grande, fue denunciado por organizaciones de derechos humanos que comprobaron la participación en la represión de guardias de seguridad de transnacional bancaria HSBC.
  4. La crítica situación que se vive en el Bajo Aguán; esta comunidad permanece cercada y en Estado de Sitio. Centenares de militares y policías con armas de guerra (Helicópteros artillados, ametralladoras, tanquetas y otras armas pesadas), han ocupado la comunidad Guadalupe Carney, golpeando salvajemente a varios pobladores, deteniendo decenas de personas y sembrando el terror. Las acciones incluyen el intento por destruir la Radio Orquídea.
  5. El aumento de la represión contra la población civil desarmada que reclama sus derechos legítimos, y que se da con toda impunidad y con la complicidad de los medios de comunicación propiedad del gran capital, que están ocultando el gran sufrimiento que se infringe contra la población indefensa.
  6. La implementación de las políticas y acciones encaminadas a atemorizar a los ciudadanos, generando un clima de miedo, tensión, inseguridad, y que se refleja en las pocas denuncias que nos hacen llegar las víctimas, en ellas se habla de muertos, viudas y huérfanos, de mujeres violadas, ultrajadas por las fuerzas represivas. Se les niega el acceso a la educación y a la salud, a una vivienda digna, a la seguridad alimentaria.
  7. Responsabilizamos a Miguel Facussé, Porfirio Lobo y Óscar Álvarez como los principales responsables de los crímenes que se están cometiendo en contra de nuestros hermanos en Silín y Zacate grande.
  8. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y la aparición con vida y sin perjuicio a la salud de los desaparecidos.
  9. Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo y los organismos internacionales de derechos humanos a que presten atención a lo que sucede en Honduras, donde la vida y la integridad humana ya no tienen valor.
Entendemos que es urgente impulsar acciones a nivel internacional, encaminadas a denunciar y contrarrestar el proyecto de muerte que existe en la zona. Es urgente pues, la creación de un observatorio permanente de derechos humanos en las zona, la redacción de un informe completo de la misión y la propuesta de organizar una sesión del TPP (Tribunal Permanente de los Pueblos) en el Bajo Aguán.

Invitamos a todas las organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos elementales a:

  1. Dar a conocer esta situación.
  2. Seria importante que el movimiento de solidaridad internacional y medios de comunicación circulen, visiten, continuamente, la zona para tratar de acompañar a los camsinos para la defensa de sus vidas, y dar a conocer por todos los medios posibles la problemática, las injusticias y los abusos que se están cometiendo desde las instancias del gobierno de Porfirio Lobo.

¡Honduras resiste!

Comité Solidaridad Sandinista

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:
Esta jornada de trabajo debe estar basada en la unidad, en el respeto mutuo, sin olvidar que en el Frente existen una diversidad de pensamientos políticos, ideológicos, prácticas, costumbres, experiencias y que no podemos imponer un pensamiento único, homogéneo; esa diversidad hay que respetarla, porque contiene la fuerza de esta organización. El respeto mutuo nos garantiza armonía, comprensión; no estaré jamás de acuerdo con los compañeros que en vez de buscar la unidad, tiendan a quebrar con sus ideas el Frente, eso no puede ser, ya que lo que se busca es mantener la unidad al interior del Frente.

Coordinadora de Organización de Francisco Morazán, Reina Centeno
La organización es un proceso en la cual estamos metidos todos y lo tenemos que hacer en los barrios, colonias, caseríos y en cualquier lugar en que nos encontremos. Vamos a comenzar con un pensamiento de Lenin quien dijo: El proletario no dispone de más armas en su lucha por el poder que la organización. La organización como el instrumento que permite la dirección política, asegura el desarrollo y la existencia del FNRP, la estructura orgánica del Frente es la siguiente: Colectivos, Frentes Locales, Frentes Municipales, Departamentales y el FNRP y este integrado por sectores sociales, políticos y territoriales.

Carlos H. Reyes, miembro del Comité ejecutivo del FNRP:
...vamos avanzando por el camino correcto e independientemente de las diferencias que podamos tener, el 26 vamos a ver cómo lo superamos, porque en esa fecha vamos a tomar decisiones, porque vamos a llegar a esa Asamblea y esperamos que sea exitosa, no como en Tocoa, en donde algunos liberales despistados quisieron quebrar el espíritu de unidad, no queremos que eso se repita, queremos que este sea un Frente unitario dentro de la diversidad, ya que no podemos pensar como piensan todos o viceversa, pero sí podemos tener una perspectiva que nos una.

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE AÑO 2011, DÍA 2

Sábado 8 de enero del 2011, día 2 de camino en la tenaz lucha por rescatar el poder, de las garras usurpadoras oligárquicas hondureñas. El FNRP avanza con paso firme hacia la inevitable toma del poder en Honduras. El pueblo espera confiado el desenlace de los acontecimientos venideros en forma esperanzado, pues la anarquía en que se encuentra es desesperadamente insoportable y sólo un cambio estructural en el sistema lo puede salvar, ese mismo cambio que por muchos años las fuerzas oscurantistas anquilosadas en el poder, han querido obstaculizar a como de lugar y para eternizarse en el poder asesinan, aniquilan a cuantos levanten la voz morazánica para protestar y exigir sus derechos que como seres humanos les corresponden en esta y en cualquier sociedad del mundo civilizado habido y por haber, pero como diría la abuelita Chuy: nada es para siempre, ni existe mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, por eso es que el soberano se ha volcado en las calles, prepara su ascenso al poder en forma metódica organizándose por cada rincón del país, porque el cambio viene y esa es una aseveración tan clara como el día y la noche, ya que han tocado al tigre con vara corta, ahora deben pagar el justo precio por tal atrevimiento y con una cuarta más, para que no les quede intención alguna de volver a retozar y engordar sus cuentas bancarias a costillas del pueblo. Mel Zelaya en su exilio político forzado continúa guiando al Frente de Resistencia, mantiene una constante comunicación con sus dirigentes y pisan como un todo sobre terreno seguro, eso les da garantías plenas de éxitos a los hijos de Lempira y Morazán, quienes desde el 28 de Junio del 2009 han estado y seguirán en la pelea hasta que su Coordinador General retorne al país con todas precauciones plenas para la seguridad personal de él y su distinguida familia, le sea devueltos los honores que en una oscura madrugada de gorilas le robaron, para que camine libre al viento en esta patria que lo vio nacer, que respire el olor aromático de sus pinares olanchanos, se integre a la vida social, política del país y que guíe desde aquí los destinos de su pueblo a través del FNRP quien siempre ha estado y estará a su lado hasta la victoria siempre, porque los líderes de esta organización social cromada por muchos elementos de nuestro sistema, jamás han vacilado en seguirlo ya que representa el cambio esperado y que ha estado dormido por muchos lustros, pero que ahora despierta y como león herido demanda con ímpetu sus derechos que le han sido negado. Nunca antes en la historia moderna de este país vilipendiado por los intereses de la oligarquía y del imperio norteamericano, un hombre había cimbrado con una fuerza tan potente las entrañas del pueblo humilde, trabajador; con sus ideas y sus acertadas decisiones esperanzadoras de un futuro mejor y tranquilizador para nuestros descendientes, por eso, las Crónicas no han vacilado en denominarlo Caminante Latinoamericano, pues solamente un hombre como él, es merecedor de ser llamado así por toda la hondureñidad e incluso la comunidad internacional.

ASAMBLEA DE BARRIOS Y COLONIAS DEL DISTRITO CENTRAL, EN EL STIBYS.

Una cosa es bien clara sin lugar a dudas, esta lucha no se detiene por nada del mundo y cada momento que pasa los Caminantes arremeten con organización, pues percibieron que sólo así el camino hacia el éxito, materializado en la toma del poder, es seguro; por eso es que han tenido a bien organizarse desde abajo, desde la base, desde los barrios y colonias, desde el pueblo, ese mismo que sufrido en carne propia los desmanes y embates de la despótica oligarquía criolla que detenta el poder, pero que ahora ese mismo pueblo resurge con orgullo morazánico, lenca, garífuna y Kuna reclamando el espacio que le corresponde en la vida social, económica, cultural y política de Honduras.

8:00 a.m. El salón de actos del STIBYS amaneció empapelado por los cuatro costados, en sus paredes se pudieron observar banderas del FNRP, retratos de Mel, fotos de la represión contra los compañeros del Aguán, boletines informativos de todo tipo incluyendo el de Los Necios, portadas de revistas y mensajes de solidaridad con el Frente, stickers de la Cuarta Urna, recortes de periódicos, una manta del colectivo de Plaza la Merced, caricaturas. El equipo de sonido inundaba el ambiente con su música contestataria, el cartel de Óscar Flores señalaba 560 días de luchas en las calles, los dirigentes del Frente, las abuelitas, Hari Dickson, Nelson Ávila, Canal 13 y Radio Globo entre otros estaban presentes. El salón estaba colmado de aproximadamente 300 representantes de los barrios, colonias, municipios, colectivos, organizaciones políticas y sociales del Distrito Central. La mesa de Trabajo estaba integrada por Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Reina Centeno, Rafael Alegría y Renán Valdez. La compañera Tami Morales del Comité de Comunicaciones, fue la encargada de dirigir el programa que se realizó, tal y como se detalla a continuación.

9:37 p.m. Después de rendirles un minuto de aplausos a los mártires y a los exilados políticos y una emotiva oración al Ser Supremo, se dio inicio a la Asamblea con las palabras de la Coordinadora de Organización de Francisco Morazán, Reina Centeno, quien dijo entre otras cosas:

Buenos días a todos y a todas. La organización es un proceso en la cual estamos metidos todos y lo tenemos que hacer en los barrios, colonias, caseríos y en cualquier lugar en que nos encontremos. Vamos a comenzar con un pensamiento de Lenin quien dijo: El proletario no dispone de más armas en su lucha por el poder que la organización. La organización como el instrumento que permite la dirección política, asegura el desarrollo y la existencia del FNRP, la estructura orgánica del Frente es la siguiente: Colectivos, Frentes Locales, Frentes Municipales, Departamentales y el FNRP y este integrado por sectores sociales, políticos y territoriales. El objetivo fundamental de esta jornada del día de hoy, es el de promover un espacio de reflexión, pensamiento, aportes y apropiaciones de grupos sociales, que generen estructuras orgánicas en el departamento de Francisco Morazán y a la vez, realizar los pasos o procesos que nos llevarán a la primera asamblea Municipal del Distrito, de cara a la Asamblea del FNRP el 26 de febrero del 2011, y para constituir la estructura orgánica y la selección también de delegados, para lo anterior se realizarán las siguientes acciones: UNO; lectura, socialización y empoderamiento de los documentos que se les darán oportunamente, DOS: Lograr aportes y sugerencias de los trabajos de mesas, TRES: Definir mecanismos para la elección de la estructura orgánica y la selección de delegados a la Asamblea Municipal con vista a la Departamental, CUATRO: Integrar una Comisión Organizadora de la Asamblea Municipal, junto con la Comisión de Organización con representantes de los movimientos sociales y políticos que quieran integrarse, CINCO: Convocar para el domingo 16 y 23 de enero a una reunión de barrios y colonias, para la entrega de Actas Constitutivas y Credenciales, SEIS: Entregar invitaciones y documentos a los diferentes movimientos y organizaciones sociales y políticas, SEIS: Recibo y entrega de los documentos de Actas y credenciales los días martes 25, miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de enero. Aquí en el STIBYS van a estar un grupo de compañeros trabajando para recibir y entregar las respectivas documentaciones. También se incorporarán compañeros en las diferentes comisiones para la Asamblea Municipal. Definir criterios de selección a los Delegados de las Asamblea Municipal y Departamentales, y definir criterios de selección para los Frentes Locales. El día de hoy se hizo una convocatoria ampliada, abierta hacia todos los sectores, para que tengan una idea mejor de lo que se pretende en la Asamblea Municipal, y también socializar sus aportes y sugerencias. Este es el proceso que vamos a seguir en esta jornada de trabajo, pero quiero aclarar, que este ha sido un proceso continuo y no de la noche a la mañana. También queremos en esta jornada fomentar la unidad del Frente y que todos y todas nos integremos, para construir el poder popular, real, en el que todos y todas tengamos participación, que estemos representados y que nadie hable por nosotros, que como pueblo nos pronunciemos, que las propuestas salgan de los barrios y colonias, que sepamos elegir entre hombres y mujeres capaces, honrados y comprometidos con la causa, una nueva organización es la que buscamos.

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:

Buenos días. Esta jornada de trabajo debe estar basada en la unidad, en el respeto mutuo, sin olvidar que en el Frente existen una diversidad de pensamientos políticos, ideológicos, prácticas, costumbres, experiencias y que no podemos imponer un pensamiento único, homogéneo; esa diversidad hay que respetarla, porque contiene la fuerza de esta organización. El respeto mutuo nos garantiza armonía, comprensión; no estaré jamás de acuerdo con los compañeros que en vez de buscar la unidad, tiendan a quebrar con sus ideas el Frente, eso no puede ser, ya que lo que se busca es mantener la unidad al interior del Frente. Ayer anduve con Rasel, con Pavón en una Asamblea de más de 250 personas del departamento de Valle, fue muy emotiva, positiva, había mucha claridad. Debemos mantener siempre la unidad, porque si no es así, nos puede pasar lo que le sucedió al Challenger, la nave espacial de los gringos, que cuando se levantó se hizo pedacitos, y eso no puede suceder con nosotros, debemos tener paciencia, tolerancia para salir adelante; porque recuerden que nosotros no somos el enemigo, el enemigo es la oligarquía. Entre nosotros debe haber armonía, comprensión porque somos hermanos de clase, y como hermanos de clase debemos respetarnos, buscar la unidad, la comprensión, por eso es esta lucha. En esta reunión de trabajo, se busca el camino correcto para la Asamblea Municipal, Departamental y la Nacional; son tres asambleas en línea que vienen, y debemos elegir bien en las mismas. En la asamblea del municipio de Tegucigalpa, que debemos elegir un delegado o delegada, la del departamento de Francisco Morazán que habrá que elegir 20 delegados, y la del 26 de febrero que habrán 582 delegados, que se llevará a cabo en Plaza COLPROSUMAH. Este 15 de enero nos vamos a reunir las diferentes organizaciones sociales, políticas para ponernos de acuerdo en cómo vamos a elegir los delegados que los van a representar, porque no queremos que ninguna organización política, social o gremial se quede sin participar con sus delegados o delegadas, queremos estar todos y todas, sin marginar, excluir ni apartar a nadie; juntos debemos de avanzar y llegar al final que es la toma del poder, el poder no lo vamos a tomar con grupos separados, ni una sola organización; el poder lo vamos a tomar todos y todas en unidad, y el FNRP es la esperanza, la expectativa, por eso debemos de cuidar esta organización, la unidad del Frente respetando. Les pido paciencia, respeto y tolerancia porque yo no puedo al interior del Frente querer imponer mi forma de pensar, eso sería un grave error de mi parte. Debemos de avanzar juntos desde dentro del Frente porque nos unen intereses y objetivos comunes: la Constituyente, la Constitución, la toma del poder, el retorno de Mel Zelaya; las anteriores son cosas por las que hemos venido luchando juntos y en eso no tenemos contradicciones. En base a lo anterior compañeros, tengan las discusiones del trabajo el día de hoy; así es que bienvenidos y muchas gracias.

Carlos H. Reyes, miembro del Comité ejecutivo del FNRP:

Bienvenidos a todos. Hemos visto como el modelo Neo liberal y el golpe de Estado dado por los neoliberales, ha hecho de la institucionalidad del país o ha tenido en la misma un doble efecto perverso, y digo lo anterior por lo siguiente: ya el poder no está en el Estado y el pueblo no tiene el poder ¿Cómo resolvemos ese problema?, solamente con una Constituyente como lo ha dicho el pueblo hondureño y en ese trabajo de esa Constituyente debemos de ir unidos y no divididos. Hemos estado trabajando con Alegría y Lorena Zelaya en Marale, El Porvenir y San Ignacio, existen algunos problemas, pero vamos avanzando por el camino correcto e independientemente de las diferencias que podamos tener, el 26 vamos a ver cómo lo superamos, porque en esa fecha vamos a tomar decisiones, porque vamos a llegar a esa Asamblea y esperamos que sea exitosa, no como en Tocoa, en donde algunos liberales despistados quisieron quebrar el espíritu de unidad, no queremos que eso se repita, queremos que este sea un Frente unitario dentro de la diversidad, ya que no podemos pensar como piensan todos o viceversa, pero sí podemos tener una perspectiva que nos una. Si existen problemas en cualquier lugar, lo deben de resolver antes del 26 de febrero, claro que nosotros estamos siempre para ayudarlos, porque si no es así, lo que traeríamos a la Asamblea serían problemas y volveríamos a la década de los 80s, donde los sicarios asesinaban personas y les echaban a la culpa a los bandos de organizaciones en pugna, y eso es peligroso, eso no debe pasar en el Frente compañeros, debemos hacer esfuerzos por entendernos y salir todos juntos con la mejor decisión, con la decisión más sabia, porque aquí no se trata que yo voy a dar argumentos para mantener mi posición, si no que tenemos que dar argumentos para abordar y encontrar la verdad, de eso se trata y no de otra cosa. Entonces, en ese contexto que les he expuesto, estamos trabajando en esa forma y ojalá que nos resulte todo lo positivo que deseamos. Si todavía hay municipios claramente no organizados, están a tiempo de hacerlo, en sus respectivas Asambleas con las organizaciones sociales para que sea transparente. Estamos abocados en una tarea que no es nada fácil, porque en algunos momentos ciertos compañeros quieren halar para su lado y allí está el problema, pero creo que estamos logrando unidad de criterios a pesar de todo, por otro lado, como dirigente sindical me nombraron representante en un Congreso de Izquierdas en Francia, y les llevé un mensaje del FNRP ¡Viva el FNRP! ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva el pueblo hondureño! ¡Vivan los campesinos!

Rafael Alegría, miembro del Comité ejecutivo del FNRP:

Compañeros, este Frente es grande, muy grande. En el campo está en el cucurucho como dice Mario de Mezapa en su canción; está en las colinas, en los valles, en las colonias, en los barrios, en el centro, en los colegios en las universidades, estamos en todos lados, y lógicamente esa dimensión que tiene el frente integrado por campesinos, artistas, indígenas, estudiantes, profesionales, filósofos, académicos, escritores, abogados, investigadores; da como resultado una gran masa de pensamientos; por lo anterior considero, que sería anti dialéctico pensar que sólo hay una forma de ver las cosas, es imposible, algunos ven y analizan la realidad y consideran que el Frente debe de ir por donde ellos piensan, otros piensan lo contrario; eso está bueno, es correcto; lo malo sería que nos dijeran que somos papos, que no podemos pensar, eso sería inaudito porque si los que estamos en este Frente no podemos pensar ¡Qué nos esperaría Dios mío!, yo creo que la variedad de pensamientos que hay en el Frente, lo hace sumamente importante. Este debate es lo que tiene a la oligarquía y la burguesía preocupadas. Los grupos de poder que nos han gobernado por más de cien años y nos habían metido en la cabeza a todo mundo, que estaban destinados por acción Divina a gobernar, que nosotros no éramos capaces de gobernar y que no podíamos hablar de política, la iglesia decía lo mismo, también les decían a las cooperativas que debían estar neutrales en política; a todo mundo le prohibían hablar de ese tema, pero ahora eso se acabó, porque aquí en el Frente sabemos que es lo contario y estamos juntos los movimientos sociales con los movimientos políticos, y discutimos juntos la toma del poder en Honduras. Antes del golpe de Estado al movimiento sindical, campesino, indígena no se les ocurría hablar del poder, estaban en sus cosas nada más, pero ahora sí es relevante, pero ahora el debate es público cómo debemos tomar el poder; allí compañeros tenemos algunas discrepancias o desacuerdos a mi juicio no muy importantes, el padre Melo y Víctor Meza hacían reflexiones sobre este punto y coincidían al decir que todos vamos por el mismo objetivo por la toma del poder, y lo que faltan es algunas vertientes de pensamientos por encausarlas; creo que nadie, absolutamente nadie está dispuesto a renunciar al poder político, eso no es posible compañeros, pero si estamos dispuestos a dialogar sobre la ruta, metodología, procedimiento a seguir para esa misma obtención del poder; en eso radica el debate ¿Cómo resolvemos esa contradicciones?, me parece que una forma es el diálogo, el debate político, el encuentro pero con altura política, porque no debemos pelear entre nosotros por tener alguna diferencia política, allí me parece que perdemos la visión, la perspectiva porque el enemigo que es el régimen, la oligarquía y no nosotros, si nos atacamos nos destruimos, eso es una estupidez; eso lo hacíamos en tiempos pasados, y el problema que tenemos es que la izquierda en Honduras no ha sido tolerante, mal entendieron el centralismo democrático e imponían cosas. Creo que el desacuerdo discutámoslo hoy, y no nos cansemos en discutirlo porque llegaremos a converger en un solo eje. Este mes, este año 2011 entendemos que van haber muchas luchas sociales en el país, el movimiento campesino se prepara para dar la lucha por la tierra, más muertos, habrán más movilizaciones muy fuertes, y es seguro que el movimiento sindical se preparará para esto, los jóvenes, los estudiantes. La crisis que nos abate es de tal dimensión que tenemos que empujar esas luchas sociales, los maestros con sus luchas magisteriales fuertes, va a ser un año con muchas luchas sociales, de movilizaciones, pero también será de mucho debate y mucha acción política en el país, porque este régimen no tiene liquidez, ni legitimidad nacional e internacional. Las dos grandes tareas la lucha social y la política deben converger en uno solo, llevarlas al par en simultaneidad para desestabilizar esta falsa estabilidad política que hay en el país. Vamos al proceso de organización libremente, pensémoslo, hagámoslo porque cuando no hay debate existe la debilidad y no hay unidad, pero hagámoslo aquí en nuestra casa y no fuera de ella, debe ser en estas instancias. La Coordinación acordó un diálogo interno y ya se está haciendo con organizaciones políticas, sociales y hasta ahora camina bien el proceso y tenemos la esperanza que el 26 de febrero será la Gran Asamblea que nos marcará la ruta, porque no creo que ha estas alturas con la madurez política que tenemos, nos vayamos a dividir, a confrontarnos, habrá debate, pero que saldremos unidos, saldremos unidos, porque todos estamos comprometido en esta unidad, y ya van a ver cómo le va a tronar el mango este año del 2011, y no olvidemos la alegría porque como dice Juan si nos desgüevamos nos hundimos, debemos tener una moral bien alta convencidos que vamos a triunfar ¡Hasta la victoria siempre compañeros!

Francisco Ríos, Coordinador de la Comisión de Comunicaciones, en forma escueta expuso el arduo trabajo del Comité:

Bienvenidos todos a esta jornada de trabajo, en donde vamos a aportar ideas para sacar adelante al frente y hacia la toma del poder. La Comisión de Comunicaciones está trabajando en la medida de las posibilidades que tenemos y nace desde el día del golpe de Estado. Hemos tenido algunas publicaciones como un periódico que por falta de recursos económicos no pudo continuar, pero les decimos que este año vuelve  a salir, hay alrededor de 30 personas trabajando, somos los encargados de la comunicación del Frente, preparamos asambleas, proclamas, discursos, diseños, camisetas, mantas, pañoletas, estamos en la formación política, tenemos una página de internet entre 80,000 a 100,000 visitantes, una radio por internet que se llama Radio Morazán, nos estamos conformando a nivel nacional, tenemos una sede y vamos marchando en este duro trabajo, tenemos en mente trabajos grandes, incluso llegar a tener una radio aunque sea en AM. Estamos recopilando todos los trabajos gráficos y videos, también queremos hacer una red de corresponsales a nivel nacional, para recopilar más información, producción de documentales. Todos aquellos que quieran pertenecer al Comité, los esperamos a las cinco de la tarde todos los martes en el STIBYYS.

Óscar Flores, el incansable hombre de la pancarta, rindió un informe corto sobre la recolección de víveres para los compañeros del Aguán, misma que fue todo un éxito.

11:15 a.m. Se distribuyen las mesas de trabajos, en las cuales trabajaron en forma consciente los y las Caminantes.

1:05 p.m. Se reinicia la Asamblea de Trabajo, donde cada expositor lee sus conclusiones y aclara algunas dudas.

1:50 p.m. El compañero Renán Valdez, miembro de la Coordinación del Frente globaliza las conclusiones de los grupos de trabajo, dejando la memoria del mismo que será dada a los grupos, que se reunirán el próximo sábado 15 de enero a las 10 de la mañana en el ESTIBYS.

El trabajo realizado por todos ustedes es muy rico en sugerencias y bastante propositivo, hay una variedad de recomendaciones que debemos tomarlas en cuenta en cada momento, son las mismas que en cada espacio de trabajo del Frente se vienen de alguna manera sugiriendo; hay que decir que todo lo que se ha venido haciendo en el Frente, desde el origen hasta la fecha han sido estructuras provisionales porque estamos en un proceso de formación, es provisional la Coordinación Nacional y este espacio también lo es, pero este mismo espacio se convertirá en uno orgánico el próximo 30 de enero, donde se va a nombrar los dirigentes municipales del Frente, del Distrito Central de acuerdo a los procedimientos establecidos y de acuerdo a los diferentes momentos de la vida orgánica del Frente, por ejemplo, aquí se ha criticado reiteradamente y es correcto, que muchos delegados son electos de dedo, incluyendo los 56 de la estructura provisional, pero para evitar esto, se hace lo que han venido haciendo, organizar los barrios, las aldeas, los caseríos, municipios, las departamentales, para ir el 26 de febrero a tener por vez primera una estructura Nacional en Propiedad, que cumpla esos requisitos de inclusión, de participación y con este trabajo de hoy hemos estado apuntando hacia eso. Si hace cinco años hubiéramos hecho una Asamblea como esta, seguramente la misma sería más pasiva, menos participativa, menos deliberativa, pero el Frente crece todos los días en organización, en conciencia, en formación y se mira claramente cuando hay una cantidad de recomendaciones que se deben de tomar en cuenta, por ejemplo, se dice que este Frente debe ser cada día más incisivo, más democrático, más tolerante, más participativo. Que los compañeros que sean Delegados dicen ustedes deben ser compañeros reconocidos por el compromiso político con el Frente, por su formación política, por el trabajo que hace en la comunidad, por el respeto hacia los demás compañeros, por ese espíritu unitario, porque tenga convicciones revolucionarias; todas esos son perfiles y recomendaciones que han salido de aquí; también se dice que debe tener respeto a la cuestión de género, que debe haber una incorporación del 50% de las mujeres al interior del Frente, y yo diría también que hay que incorporar a los jóvenes, niños y niñas. Si queremos tener un futuro prometedor para la transformación real de este país, hay que incorporar a los jóvenes y formar a los niños. Para concluir esta parte diría que estamos iniciando un año, pero al mismo tiempo una década de lucha, de victorias, de transformaciones, de cambios, en la cual debemos crear una verdadera estrategia de un poder popular y político, para hacer la Refundación de este país; esos son retos y desafíos de esta década que estamos comenzando.

2:10 p.m. Con las palabras finales de la coordinadora de la comisión de Coordinación de Francisco Morazán, llamando a la unidad y recordando la próxima cita de barrios y colonias en el STIBYS, para el próximo sábado 18 concluyó la jornada de trabajo que resultó muy beneficiosa y altamente productiva.

NOTA: Una de las observaciones de las mesas de trabajos, fue que el FNRP debe continuar peleando hasta la victoria, por el retorno del Coordinador General del Frente Mel Zelaya y los demás exilados políticos  


VOCES CAMINANTES POR LA 

CONSTITUYENTE

Con Nora Miselem, incansable y tenaz trabajadora de los Derechos Humanos y miembro del FNRP.

JM: ¿Qué perspectivas ves en la organización que se está llevando a cabo en los barrios y colonias del Distrito Central?

NM: Aquí vamos a decir que cada uno de los barrios y los hombres y mujeres que lo integran tienen una dinámica propia, cada una lógicamente orientada desde los lineamientos que el FNRP ha realizado, como producto también de un parto, una propuesta colectiva.

JM: En la organización interna de estos colectivos que se están organizando hay convergencias de criterios, y así debe ser, porque entendemos que aparte que sea una verdadera organización del Frente en los barrios y colonias, está encaminada también hacia la Asamblea del 26 de febrero ¿Cómo ves esa organización encaminada hacia ese fin?

NM: Creo que hay material humano suficiente que ha demostrado fuerza, hay también perfiles que han sido creados por las propias masas, de los colectivos, de los barrios, de los Frentes locales; que se resume en una propuesta de perfil para los y las delegadas que se propongan, ¿cuál es ese perfil?, es una cuestión de muchísima responsabilidad sabemos y lo que busca en esencia ese perfil propuesto por las masas, es que la persona en que se delegue, sea realmente representativa, pero sin intereses  de esas instituciones, porque hay que recordar que se trata de barrios, colonias, de organizaciones sociales y políticas que van a elegir un delegado o una delegada, como propietario o suplente ante esa Asamblea y queremos que esa persona realmente represente esos intereses, de allí la necesidad que conozcan toda la información que hasta ahora a creado, construido el Frente, de tal manera que sea introyectado por los colectivos, para que puedan asumir esa responsabilidad de nombrar a estos y estas delegadas.

JM: Desde ese punto de vista ¿Podemos decir que existe unidad en barrios y colonias, encaminado hacia el fin primordial que es la toma del poder popular?

NM: Pese a que el enemigo trata de aparecer el Frente que está dividido, no hay tal cosa, el Frente de Resistencia es un movimiento amplio formado por organizaciones de Derechos Humanos, instituciones sociales, políticas, gremiales, organizaciones comunales como ser barrios y colonias, personas que estamos comprometidas por una patria mejor y más justa, estamos comprometidos con esa construcción, allí hay diversidad, pero la misma nos ha servido para unirnos alrededor de objetivos comunes, pensamos algunos de manera diferente en algunas cuestiones tácticas para lograrlo, pero hay una claridad total y en eso sí podemos hablar de una unidad respecto a lo que queremos, la Refundación del Estado y en este momento queremos que vuelva el Coordinador General del FNRP, el Presidente Manuel Zelaya Rosales y todos los compañeros y compañeras que están en el exilio, que nunca debieron haber sido expulsados de su país, sabemos que estamos en condiciones bien difíciles, el golpe de Estado continúa y aquí el único que no se entera o no se quiere enterar, que vive en un permanente golpe de Estado Técnico, y esto lo vengo diciendo desde hace tiempo es Pepe, está solo, creo que este señor no se entera, que lo único que hace es una mal labor social, creo que tiene más libertad su esposa de hacer trabajo que él mismo; los poderes del Estado se le están oponiendo, están generando la ingobernabilidad y aparte de ello, no tiene una base social y popular sólida como es la Resistencia, porque no tenemos negociaciones con este actual régimen consideramos ilegal a todas luces, porque es producto y seguimiento  de un golpe de Estado, de la ruptura del orden Constitucional y seguimos viviendo en un Estado, que no es un Estado de Derecho, en que los poderosos y muchos políticos que representan  sus intereses, están asegurando a través de la ingobernabilidad y la falta de institucionalidad el poder de esta gente.

JM: En esta estructura que observo ¿Es un claro mensaje de poder que tiene el FNRP, dirigido hacia  la oligarquía y los golpistas?

NM: Indudablemente, creo que la fuerza y lo sostengo, que la fuerza más poderosa que hay en Honduras es el FNRP.

JM: Cómo mirás las luchas, que tiene que afrontar el FNRP en este año que comenzamos, sabemos que van a ser duras, las represiones se van acentuar aún más en todos los niveles, pero desde tu punto de vista como luchadora y Caminante del Frente ¿Cuál es tu punto de vista sobre las mismas?

NM: Pueden ocurrir tantas cosas, te digo Jorge que en este país la lógica no funciona para nada, yo hubiera dado mi cabeza cuando se anunciaba del peligro inminente de un golpe de Estado contra Mel; yo decía ¡Imposible, imposible no hay condiciones en el mundo y muchos menos acá para que hagan un golpe de Estado!, más sin embargo ocurrió, porque es tan difícil conocer los designios, el ajedrez montado que tiene el imperialismo norteamericano para el mundo, es tan impredecible que se pasan por la lógica, por las condiciones humanas, basta ver el desastre que han generado en este país en donde el pueblo está viviendo condiciones infrahumanas, existe el desempleo y quienes lo tienen no están ganando ni siquiera el salario mínimo y se institucionaliza cuando los reclamos ante las instancias de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se establecen convenios, en los que aparentemente benefician al trabajador, pero es lo contrario, porque están por debajo del salario mínimo establecido, legalizando así el incumplimiento del marco legal, desde las propias instancias responsables de asegurar los derechos de las y los trabajadores. El Sistema de Justicia es otro, el Ministerio Público es otro igual, aquí la indefensión es total, y son precisamente estos entes encargados de asegurar, el cumplimiento de los Derechos Humanos, sociales, económicos, laborales, políticos; generan el caos y asegurar que no haya Justicia y mantener un status quo que los mantenga a ellos en el poder, lo cual va a ser insostenible en el tiempo, porque el FNRP mantiene una lucha permanente. Hay elementos que vienen a cambiar las coyunturas inmediatas, es tan difícil en este país elaborar planes a largo plazo de trabajo, de estrategias, porque de pronto  ocurre un elemento, que nos llaman hacer nuevas reflexiones para generar nuevas tácticas, nuevas estrategias, pero a hacia donde vamos está claro, la lucha es permanente y muchos de las personas que formamos e integramos el FNRP tenemos una ventaja, no estamos por dinero, por intereses personales, estamos porque queremos, amamos y creemos que una patria para todos y todas es posible, que podemos generar las condiciones para todas las personas independientemente de la raza, color, sexo etnia y eso no puede compararse con los intereses personales jamás, hay una moral combativa, en la cual te puedo decir a nivel personal y de muchas compañeras y compañeros que conozco, estamos decididos y decididas a llegar hasta el final y el final significa hasta que lo logremos, hasta que nuestra vida se acabe, que leguemos hasta la muerte, porque hay disposición para ello.

JM: Ahora una pregunta, que la mayoría de la gente obvia para no quemarse, ni pecar de iluso ¿Vamos a ir a elecciones, cómo ves esta posibilidad?

NM: Te voy a exponer una situación que se da al interior del Frente, hay diversidad de opiniones, todos tenemos claro que queremos la instalación de una Asamblea Nacional incluyente, popular, originaria, y hay quienes hablan de una lucha armada, que es una de las vías para la toma del poder, pero esa no es la posición del FNRP, otros hablan de una insurrección popular, yo creo que desde antes del 28 de Junio esta pueblo está en una insurrección popular y no hemos logrado nada, se habla de un Paro General y no lo logramos, si hubiéramos sido capaces de lograr el Paro General hubiéramos retrotraído el golpe de Estado, vemos entonces que no han habido condiciones para ello, estábamos luchando no sólo contra el ejército  hondureño, estábamos luchando contra el Mozad de Israel que estaba aquí, contra el imperio norteamericano, el ejército hondureño es sólo un instrumento de la oligarquía y de los grandes intereses foráneos que existe aquí en este país y el dominio que quiere mantener en Honduras, es decir el imperio norteamericano. Uno de los acuerdos que se llegó en algunas de las Asambleas con los representantes del país, es que cada núcleo de barrio, de las colonias, cada Frente Local, Departamental y todas las instancias sociales y políticas que integran el Frente, tienen que manifestar su posición respecto a la toma del poder, lógicamente cómo me lo preguntás directamente a mí, antes me oponía a participar en elecciones, me opongo todavía y nos oponemos como Frente a tener relaciones con el actual régimen de facto, con esta continuación del golpe de Estado, sin embargo hay quienes hablan de una auto convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, y sólo hay una forma, y es estar en el poder, eso ha ocurrido en algunos países de América Latina, creo a nivel personal que la única vía es la participación política a través de elecciones, desde las cuales es importante tener autoridad, el poder de hacer la  convocatoria e instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que implique no reformas, que nos lleve a una nueva Constitución de la República para refundar este país, yo no veo otra alternativa.


MENSAJE AL CONGRESO DE IZQUIERDAS EN FRANCIA, LEÍDO POR EL COMPAÑERO CARLOS H. REYES EN FRANCIA, PARÍS, EL 4 DE DICIEMBRE DEL 2010.

Para el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, es un honor haber sido invitado a este Tercer Congreso del Partido de Izquierda Europea. Soy portador, desde la patria de Francisco Morazán de un fuerte abrazo: solidario, fraterno y revolucionario.

Este congreso se lleva a cabo, como dicen ustedes, cuando mas y mas sacrificios insoportables se imponen a los ciudadanos europeos, pero también cuando muchos y más graves sacrificios se imponen al resto de los pueblos del mundo que somos víctimas del mismo enemigo, el sistema capitalista mundial, que con su modelo neoliberal, aplicado en Europa a través de las estructuras de la Unión Europea y el Tratado de Lisboa, se implementa también en el caso de  Honduras y varios países latinoamericanos, a través de los ajustes estructurales, las privatizaciones, la reducción y desregulación  de los Estados,  los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación  impuestos desde Estados Unidos y Europa como parte de  la geopolítica imperialista.

En su Plataforma de Resistencia y Alternativas para  Europa,  se plantea que existe el riesgo de un colapso de los derechos económicos, la exacerbación de la pobreza masiva, la precariedad,  la destrucción del modelo social y de la civilización europea y que para evitarlo luchan por la Refundación Democrática de Europa y de la Unión Europea.

En nuestros países el colapso de los derechos económicos, la exacerbación de la pobreza masiva y la precariedad ya no son un riesgo, son una realidad. A ello le sumamos los crímenes de lesa humanidad, las violaciones a los derechos humanos, el robo de nuestros recursos naturales,  el asalto a los servicios públicos por parte de las transnacionales gringas y europeas y el crimen organizado que incluye el narcotráfico. Para el logro de estos objetivos, nos han impuesto, en el caso de Honduras, además de Palmerola, después del golpe de Estado del 28 de junio, dos bases militares más y están “colombianizando” el país través del Plan Mérida.

Si ustedes están luchando por la Refundación Democrática de Europa y la Unión Europea, nosotros también, después del golpe de Estado ejecutado por el imperio de los Estados Unidos para rescatar y rearmar a nuestra patria como su gendarme en el área centroamericana,  luchamos por la REFUNDACION DE HONDURAS.

El camino que nos hemos trazado  es el la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular, incluyente y refundacional que elabore una nueva Constitución, como resultado de un pacto social y político, a la que serán convocados interlocutores válidos, representantes  de todos los sectores sociales, económicos y políticos para darle legitimidad. Este es el paso indispensable para superar la crisis política,  que de lograrlo, servirá para empezar a abordar los problemas del atraso y la dependencia en forma pacífica. Este esfuerzo es boicoteado por el imperio gringo y sus lacayos en Honduras utilizando la violencia  criminal y la manipulación mediática. El proceso de  Refundación nos servirá también para buscar con otros países relaciones de cooperación y no de competencia, de complementariedad y no de competitividad, que es uno de los mensajes de ustedes.

Pero este proceso no es nada fácil, estamos teniendo grandes debates y contradicciones al interior del Frente Nacional de Resistencia Popular, por ello acudimos a todos los  miembros, organizados o no,  a nivel nacional, para que desde abajo busquen las mejores alternativas y podamos salir más unidos frente al enemigo.  Contradicciones de este tipo deben tener, como decía José Martí, soluciones ideológicas con profundo debate. Somos optimistas al respecto porque estamos convencidos, de que después del golpe de Estado imperialista, el pueblo hondureño cambio para siempre.

En la Plataforma de Resistencia y Alternativas para  Europa, ustedes plantean que el cambio de política impulsado por la Izquierda Europea, debe garantizar que aquellos responsables de la crisis paguen su costo y ven la necesidad de crear un frente político y social contra el neoliberalismo a nivel nacional y europeo.

Ya desde el siglo antepasado Carlos Marx nos enseñaba que “toda lucha social es política y que toda lucha política es social”. Nuestros enemigos han logrado fracturar la lucha social y política en la mayoría de los pueblos del mundo. En Honduras, con el golpe de Estado, se ha logrado juntar en el Frente Nacional de Resistencia Popular  lo social y lo político. De la inteligencia de los hondureños para continuar superando esa fractura   dependerá el futuro de nuestro país y su Refundación.

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras es un Frente amplio, político- social  que ha estado luchando en las calles, con tomas de carreteras y puentes por defender nuestros derechos económicos,  sociales y políticos  que nos está arrebatando la dictadura. Luchamos  por la constituyente, el retorno de los exiliados incluyendo al coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, el respeto a la vida y los derechos humanos. Nos hemos declarado anti imperialistas, anti neoliberales, anti patriarcales y anti racistas. Hemos hecho todo eso juntos, por lo tanto creemos que  no debemos, los hondureños, cometer el error de volver a separar la lucha social y política, que en las circunstancias creadas por el golpe se han articulado.

De 1963 a la fecha, en Honduras ha habido cuatro golpes de Estado. En tres de ellos  el retorno al orden constitucional pasó por una Constituyente lo que no ha ocurrido con este último golpe de Estado porque el imperio gringo decidió que bastaban las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre del 2009 para restablecer el orden constitucional, lavar el golpe y superar sus consecuencias.

Sostenemos por eso que después del golpe de Estado lo que cabe es luchar por la Asamblea Nacional Constituyente auto convocada, para lo cual contamos con el mandato de más de un millón trescientas mil firmas. Al tener una nueva Constitución debemos luchar por una nueva ley electoral  ajustada a ella y que permita la participación electoral, no solo a los partidos políticos y a las candidaturas independientes, sino a frentes sociales y políticos, que sin ser partidos, puedan participar en  elecciones, lo cual sería un nuevo aporte en la forma de lucha electoral por democratizar el país.

En Honduras, la oligarquía ha sostenido y sigue sosteniendo, la inviabilidad constitucional de una Asamblea Nacional Constituyente y el pretexto para derrocar al presidente Manuel Zelaya Rosales, fue su intento de consultar al pueblo sobre su convocatoria. La tesis  de ganar el gobierno y las dos terceras partes del Congreso, en las próximas elecciones del 2013,  para desde ahí convocarla, tendrá la misma respuesta oligárquica de la inviabilidad constitucional, aparte que de no lograrse ese triunfo en esos niveles, habríamos legitimado  el régimen y retornado al pasado. Este punto y los anteriores también forma parte de nuestro debate nacional.

El Frente, en esencia, lucha por la toma del poder para refundar Honduras y lo hacemos en un marco nada favorable. A lo interno, un régimen dictatorial que profundiza el neoliberalismo y la militarización de la sociedad, con un ejército de ocupación y tres bases militares supuestamente para combatir el narco tráfico. A lo externo, una Latinoamérica en proceso de cambio, a lo que el imperio se opone tenazmente, con 40 base militares y  una cuarta flota que navega amenazante por el mar Caribe y el océano atlántico. Formas de esa  oposición imperial son los golpes e intentos de golpes de Estado llevados a cabo en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010). El imperio, con sus socios en Latino América nos ha declarado una guerra que no es abiertamente bélica, pero que contiene elementos disuasivos y corrosivos como dice la politóloga mexicana María Ester Ceceña.

Disuasivos: porque utilizan la intimidación, el terror y la amenaza directa. Corrosivos: porque trabajan a nivel del tejido social para ir creando condiciones para la desestabilización, poniendo obstáculos a las políticas comunitarias, utilizando la manipulación a través de los medios de comunicación y ONG´S, aplicando políticas de “ayuda al desarrollo”, con trabajo en las comunidades, en fin, realizando un conjunto de actividades en el continente  con las que poco a poco van conformando una dinámica que tiende a ir instalando esa espiral de posicionamiento de la ultra derecha dentro de la sociedad civil y hacen que no sea necesario intervenir como actores directos con las bases militares y sus tropas.     

En el golpe de Estado de Honduras, el imperio apareció con doble cara: por un lado, condenaba el golpe y por otro, apoyaba a los golpistas. En la actualidad ya no está actuando en una forma encubierta, como en el caso de Honduras, lo hace al descubierto. Para el caso, el 17 de noviembre 2010 se reunió en el Capitolio, Washington, la extrema derecha de Estados Unidos con la derecha golpista de América latina, reunión que fue dedicada a lo que llaman “PELIGRO EN LOS ANDES” y convocada por Ileana Ross futura presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes. Este evento sin duda tiene relación con la reunión de la OTAN, que ustedes piden su disolución y que resolvió estar dispuesta a actuar en cualquier parte del mundo donde haya peligro para sus intereses y para sus miembros. Con todo lo anterior y con la identificación del ALBA como un peligro,  no se puede dudar del interés de Washington por mantener su hegemonía sobre Latino América.

Permítanme concluir dándoles las gracias por la solidaridad con Honduras que  sigue  necesitando de ella. Nuestros enemigos, a través de los medios de comunicación, han tratado de invisibilizar la Resistencia Hondureña, los crímenes de lesa humanidad, las violaciones a los derechos humanos comprobados por la Comisión Interamericana de Derechos humanos y el Alto Comisionado de la ONU y le mienten al mundo diciendo que en Honduras hay un gobierno legítimo, de integración y unidad nacional. Necesitamos nos visiten para comprobar lo dicho y vean como los terratenientes productores de palma africana matan impunemente a los campesinos y cómo funcionan los asesinatos selectivos contra la resistencia popular, ante la mirada indiferente de instituciones desacreditadas como la ONU y la OEA.

Paris 4 de diciembre 2010.
   
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

Camino hacia la Constituyente Año 2011, día 1

voselsoberano.com | Viernes 07 de Enero de 2011

Sábado 8 de enero del 2011, día 1 de camino en su ruta invariable hacia la Constituyente y la toma del poder popular en Honduras, y los Incansables Caminantes prosiguen en su constante lucha por la libertad. Año nuevo vida nueva; dice el refranero popular, pero la verdad incuestionable es que no hay vida nueva, mucho menos año nuevo en esta tierra hibuerense; pues los asesinos golpistas junto a sus séquitos de rémoras oportunistas se pavonean a lo largo y ancho del país amparados por las Leyes que han manipulado a su antojo y bajo la sombrilla protectora del imperio norteamericano; la diosa Temis, hoy en día, desnuda por completo no encuentra qué hacer con la venda que le cubre los ojos y ahora desesperada no acierta que parte púbica cubrirse. A los golpistas y los sucedáneos del golpe de Estado militar, no les importan los muertos que han y están sembrando a su paso, ya que lo único realmente primordial para ellos es su bienestar económico y personal, lo demás, como dice el escritor Caminante Eduardo Bähr, es pura selva.
Iniciamos otro año más contando los muertos y las represiones despiadadas contra el pueblo; es un año en el que aún nuestro Coordinador General Mel Zelaya, y cientos de Caminantes más continúan en el exilio político forzado. El holocausto de poder generado por los golpistas ha puesto a Honduras tan bajo, como producto del golpe de Estado, que desde donde se encuentra sólo alcanza a ver el fondo del barril por la parte trasera. Mel Zelaya nuestro bizarro líder y Caminante Latinoamericano, desde su exilio empuja la carreta valientemente, y el FNRP encabezado por él se prepara constantemente para la toma del poder.
El pueblo espera su regreso pacientemente, pues sabe que con él los cambios están asegurados y otra nueva patria sin demagogia de ninguna clase partidaria, por vez primera en la historia catracha es posible y también plausible un cambio social. Los medios de comunicación en el país están saturados hasta la coronilla por los mensajes golpistas, e incluso utilizan la telefonía celular  para difundir sus mensajes masivos de “Paz, prosperidad y un feliz año nuevo”. La batalla en todos los frentes está declarada, los intelectuales del país están hechos un solo nudo, claro, con sus contadas deshonrosas excepciones, de unos supuestos “intelectuales” o intelectualoides que por cerebro tienen un carcomido maicillo, pero que han visto en los golpistas una posibilidad para salir del anonimato intelectual, al que jamás tendrían acceso y de paso agenciarse unos cuantos lempiras curtidos con la sangre del inocente pueblo.
El FNRP quien trabaja infatigablemente en todos los sectores de la nacionalidad hondureña, también empuja en forma decidida hacia adelante y no se arredra para nada en sus objetivos, es un pulpo gigante que está desenrollando lentamente sus tentáculos, para  enroscarse en el cuello de los ladrones de la Democracia y ajustarles junto a una Nueva Ley las cuentas que deben y en esto no hay marcha atrás, pues los errores se pagan y deben ser castigados en este mundo.
El pueblo embravecido en las calles y que sólo es detenido por el poder de las armas en manos de los sicarios, Sádicos Militares y Policías Paleros; no se detiene y mostrando su pecho morazánico descubierto se lanza hacia la batalla, pues saben que la victoria de antemano está asegurada. El pueblo hondureño en este presente año debe mostrar madurez política y organización militante a toda prueba, ya que la toma de decisiones que hará en el mes de febrero, será histórica y continuará en forma decidida la toma del poder en Honduras. Este año no es para rumiar nuestras desesperanzas ni ponderar nuestros triunfos; es otro año de luchas permanentes en las calles, hasta lograr la Refundación de Honduras.
Las Crónicas hacia la Constituyente de este año, se inician con la carta enviada por el Caminante latinoamericano y Coordinador General del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales al inicio de año y que ya circuló por la red, llamando a la lucha, al trabajo en unidad, y una Conferencia de Prensa en el STIBYS convocada por la Comisión de Organización del Frente el día de hoy.
Santo Domingo, 2 de enero de 2011.

Compañeros y Compañeras 
Frente Nacional de Resistencia Popular 
Estimados Compañeros y compañeras: 

Recibimos el año 2011 con una carga importante de tareas pendientes, la situación nacional de incertidumbre por la crisis Política,  desde el Golpe de Estado, no se ha resuelto. Los números en materia económica no son alentadores, y desafortunadamente, los efectos  como siempre irán  a dar al pueblo.
El crecimiento acelerado de la deuda interna del país, la falta de producción y bajos tributos, pueden convertir la situación actual, en una maldición para muchos años, sin mencionar el peso terrible de la deuda externa que sigue subiendo como espuma.
En este contexto es imperativo que el Frente Nacional de Resistencia Popular mantenga su papel de vanguardia, beligerante y constructiva, llevando a nuestro pueblo en resistencia  la idea; que es nuestra tarea, buscar la reconstrucción del orden Democrático en el país.
Este proceso implica unirnos para acabar con la impunidad, la parcialidad de los jueces y magistrados a favor de los golpistas, y la indefensión  a que tienen sometido al pueblo, así como la convocatoria al soberano para restaurar el pacto social. El  régimen debe entender que solo  generando un ambiente de confianza aumentara la inversión y la creación de puestos de trabajo.
La razón de ser del FNRP es esencialmente política, y ese debería ser el eje de su accionar ¡Sin perjuicio de la obligación de definir en algún momento si se va participar o no en forma directa en las competencias políticas!! El principal quehacer debe ser involucrarse activa y constructiva en la vida nacional.
La  búsqueda del poder, en toda la argumentación del FNRP, aún sigue en el aire, algo que nutre de confianza a los adversarios. Por mientras este momento llega, a toda costa, se debe continuar la construcción de consciencia en el pueblo hondureño. El adversario siempre será el mismo, y  el instrumento de poder siempre estará al  servicio  del régimen, lo que cambiará hasta que se revierta el sistema de exclusión.
El   tema fundamental de la unidad pasa por esta decisión, por lo que esta discusión  de la lucha por el poder no  debe ser tan solo un eufemismo, por el contrario el frente debe construir el momento oportuno para tomar esa decisión y  hacer crecer permanentemente su capacidad para organizarse  en los próximos años y así tomar las riendas del país y llevar adelante esta misión con responsabilidad.
A nivel continental se ventila otro asunto importante,  el  retorno de los que sufrimos el exilio  de  la patria. El año anterior, se produjeron forcejeos para crear dentro del frente una política coherente alrededor de este tema; hasta que se incluyó el mismo en la boleta de las Actas Soberanas. Luego de más de un millón trescientas mil firmas el tema quedo suficientemente aclarado.
Es importante el  tema del retorno;  es un problema político esencial, pues representa la preeminencia de las banderas del Frente, y del anti golpismo en América Latina.
Ahora mismo el régimen, en forma unilateral, busca fórmulas jurídicas para “arreglar” el asunto político de mi destierro. Yo me he negado consistentemente a cualquier tipo de arreglo que implique renunciar a nuestras demandas.
Es necesario que todas las agrupaciones integradas al Frente Nacional de Resistencia Popular, entiendan esta dimensión política, y se promuevan actividades unitarias con el propósito de presionar por que todos los hondureños sean respetados en sus derechos y garantías, con el  fin de terminar con la persecución Política y la impunidad.
Por esta razón, es que debemos hacer  un esfuerzo para que todos  los dirigentes de las organizaciones sociales y políticas que conforman el frente, estén siempre informados y además, deben ser parte de su ejecución.
Deseo expresar mi satisfacción al finalizar este año por el papel del Sub coordinador  compañero Juan  Barahona en  la conducción del frente,  y la colaboración que le presta el comité ejecutivo, y asesores. Deseo para ustedes, y sus familias satisfacciones en sus hogares; les invito a seguir luchando con el tesón que lo han hecho hasta ahora, y a utilizar la honestidad y la razón  como el arma que nos diferencia y nos hace mejores que los que nos reprimen.
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular.
CONFERENCIA DE PRENSA EN EL STIBYS
El amplio salón de Actos de ese lugar que por mucho tiempo nos ha cobijado, nos recibió como siempre con mucho cariño y estar  allí es como estar en nuestra casa. El FNRP no se queda con los brazos cruzados, esperando que otros le tracen su camino y es por eso, que el día de hoy se convocó a una Conferencia de Prensa, para dar a conocer las líneas estratégicas que persigue en esta lucha que apenas comienza. Uno de los objetivos que se persigue con esta comparecencia es continuar con la estructura orgánica de la Resistencia en el Distrito Central y un recordatorio para elegir a los Delegados a la Asamblea Nacional del Frente, el 26 de febrero del 2010 en Plaza COLPROSUMAH.
11:25 a.m. Con la asistencia de representantes de medios de comunicación conscientes de la problemática nacional como: Radio Globo, Globo T.V, JBN, Mi Nación, y Cholusat Sur, además de compañeros y compañeras del FNRP y dentro de un ambiente de cordialidad, se procedió a dar por inicio la Conferencia de Prensa con las palabras de la compañera Tomi Morales, de la Comisión de Comunicaciones, dando la bienvenida a los periodistas. La mesa de trabajo estaba integrada por Reina Centeno Coordinadora de la Comisión, Edgardo Casaña Secretario General del Frente, Cristino Almendárez Representante de barrios y colonias, y Jorge Miralda Cronista del FNRP.
11:30 a.m. Reina Centeno, Coordinadora de la Comisión de Organización:
Buenos días compañeros y compañeras, el día de hoy vamos a dar a conocer, lo que es la Comisión de Organización en el Distrito Central. Estamos haciendo los preparativos para la Primera Asamblea Municipal en el Distrito Central, esta va a ser el 30 de enero del 2011 y estamos haciendo la convocatoria para que participen todos los barrios, aldeas, colonias, caseríos que pertenecen a este municipio, para que tengan sus delegados en propiedad y en suplencia para ese día. La convocatoria es amplia, incluyente, participativa, democrática y lo hacemos desde este momento para que nos preparemos, y que el FNRP esté integrado por todos aquellos compañeros y compañeras que han estado y estén en la Resistencia. También es un llamado a las organizaciones, instituciones sociales, políticas, movimientos; todos aquellos que están en la Resistencia para que nombren a sus delegados. Trabajamos en un proceso organizativo en barrios y colonias, en talleres, sesiones; es un trabajo que nos llevará con buen fin al 30 de enero. Este sábado, o sea mañana,  tendremos una jornada amplia de trabajo aquí en el STIBYS, para que socialicemos y nos empoderemos de los documentos del Frente, para el caso, tenemos los requisitos que debemos conocer y que se deben de aplicar para todos aquellos líderes. El objetivo de la Asamblea Municipal es para organizar la estructura orgánica y que el FNRP tenga su primera estructura en propiedad en el Distrito Central, también se sacarán los delegados para la Departamental de cara al 26 de febrero, que es donde vamos a estructurar el FNRP, igual estamos socializando todos los documentos que van a legalizar y acreditar esta estructura orgánica con los delegados y lo hacemos de manera organizada, para que todo quede complementado en el Distrito Central. Los invitamos para mañana como organización seria que somos, para que conozcan como marcha el Frente, cómo estamos organizados desde abajo para la toma del poder y refundar este país.
Edgardo Casaña, Secretario General del FNRP:
Buenos días a todos, a nombre del Comité Ejecutivo del FNRP les decimos que estamos acompañando este proceso del D.C, para que sirva como proceso piloto para todos los 297 municipios restantes del país. A partir de este mes de enero, damos seguimiento a los Acuerdos del Comité Ejecutivo a que se llegaron en la sesión con el Coordinador General Manuel Zelaya, en Managua, Nicaragua en el mes de octubre y que fueron recogidos por el Cronista de la Resistencia, y en el cual quedamos claros en la creación de la Asamblea Nacional del Frente, que será el máximo organismo de dirección que defina las políticas de lucha, de trabajo en los distintos procesos que el Frente estará desarrollando año con año. Esta estructura celebrará Asambleas dos veces por año y este año, el 26 de febrero toca la primera Asamblea Nacional, que ha sido bautizada con el nombre de Mártires Campesinos del Aguán, y se instruye a los distintos colectivos de barrios, colonias, directivas, coordinaciones de municipios y departamentos para que procedan a nombrar un delgado por municipio y realizar de acuerdo a la respectiva distribución que se hizo en la Asamblea de los 56 delegados, en el mes de octubre en Siguatepeque, para que se haga una distribución de acuerdo al índice demográfico de población en cada departamento, para que distribuyan al interior del mismo, el número de delgados adicionales de los 180 que les tocó a cada departamento, de esa forma estaremos sumando a la acción, a los 100 espacios que les corresponden a las organizaciones, gremios y partidos, más los 4 delegados que le corresponde al departamento 19, o sea, a los diferentes colectivos organizados fuera de nuestras fronteras patrias, para llegar al número de los 582 Delegados, que repito, conformarán la máxima autoridad del Frente, que será conocido como la Asamblea Nacional del Frente y que se reunirá dos veces al año y será la que defina las políticas de trabajo a desarrollar. Felicitamos a la Coordinación de Organización por el arduo trabajo que están desarrollando e invitamos a los compañeros de los distintos municipios del Frente, para que participen en este proceso de elección, que deben ser democráticos y bajo ningún punto, los diferentes miembros del Frente deben permitir que aparezcan compañeros, con credenciales acreditándolos cuando no han participado en un proceso de elección transparente y democrático, como lo dictan los procesos y el ideario del FNRP.
Cristino Almendárez, representante de los barrios y colonias del Distrito Central:
Buenos días, estamos aquí representando a los barrios y colonias donde estamos organizando a la población, para que tengan una nueva mística en cuanto a este tipo de elecciones que se llevarán a cabo muy pronto. Hay muchos barrios y colonias organizados y eso nos alegra mucho, porque eso nos va a llevar a lo que este pueblo realmente quiere, hacia otro tipo de ideas en cuanto  a cómo deben ser las elecciones, porque históricamente la gente ha estado votando a ciegas, pero ahora no, en los barrios tienen un ideal de las gentes que van a elegir, y este proceso nos lleva a tener personas que sepan por qué y a quién deben votar. En eso estamos trabajando en los barrios y colonias, para darle un nuevo sentido a esa participación ciudadana y democrática. El trabajo no es fácil, porque las personas tienen temor por las experiencias pasadas, en las cuales sólo fueron usadas y los intereses eran de unos pocos; ahora no, los intereses son generales y queremos que las gentes voten conscientes, que sepan que su accionar será en beneficio de ellos mismos y de las grandes mayorías. En eso estamos trabajando en los barrios y colonias de la capital, y hasta la fecha llevamos una buena cantidad organizadas, pues ese es el mandato del Frente y nosotros lo acatamos.
Jorge Miralda, Cronista del FNRP:
Buenos días compañeros periodistas que nos visitan. En primera instancia les asevero que el FNRP no ha estado dormido, ni que piense la oligarquía hondureña que está amparada bajo la sombrilla protectora del Tío Sam, que estamos debilitados, destruidos o en proceso de destrucción, al contrario estamos fortaleciéndonos constantemente, prueba de ello es más de 90 movilizaciones, plantones, Asambleas, tomas de puentes, etc. que tuvimos el año pasado, por eso la estructura del Frente está más firme que nunca. El 27 y 28 de noviembre del 2010 en la Asamblea de Siguatepeque que se llevó a cabo, dando como resultado uno de los siguientes Acuerdos que estamos implementando y que dice así: Consultar a las Asambleas Municipales, Departamentales y Sectoriales donde se elijan los delegados y delegadas, si se está de acuerdo con la vía electoral, como posibilidad de la toma del poder. Ese Acuerdo se le ha estado dando el seguimiento correspondiente, tanto es así, que para este 26 de febrero en Plaza COLPROSUMAH, se van a reunir los 582 Delegados de toda Honduras, para definir de una vez por todas el camino que se va a continuar en esta lucha, que tiene como objetivo la toma del poder, y ese objetivo no lo vamos a perder de vista jamás. Pero el trabajo organizativo prosigue y el 15 de enero del año en curso en el STIBYS, a las 9 de la mañana, se tendrá una reunión con un representante de cada organización social y política del país, para definir el perfil de los Delegados que llegarán a la Asamblea Nacional del 26 de febrero. Esto refuerza lo que apuntaba el compañero Edgardo Casaña, que no es cualquier compañero que asistirá a esta Asamblea; primero debe  ser un compañero que haya estado y esté en la lucha, después pasar un proceso de elección, tener una visión clara, objetiva de lo que es, lo que persigue el Frente y cómo se va a lograr, sólo entonces tendrá aceptación como tal. Esta lucha continúa, no nos detenemos por la toma del poder y el regreso de nuestros exilados políticos con Mel y el padre Tamayo a la cabeza.
12:15 p.m. Finaliza la Conferencia de Prensa, dándoles las gracias a los periodistas asistentes y con una invitación formal a los medios para la Asamblea de barrios y colonias del FNRP en el STIBYS, a partir de las 9 del día de mañana sábado.

VOCES CAMINANTES POR LA CONSTITUYENTE
Me gustó la Conferencia, aunque yo esperé que los periodistas iban a preguntar, pero no importa porque estuvo bien, y eso es lo que se debe hacer siempre, dar a conocer lo que está haciendo el Frente, para que los golpistas sientan que sus horas están contadas en el poder, porque este pueblo ya no aguanta más y vamos a tomar el poder nosotros para bien de todos. Yo pensé que iban a hablar de Andrés pavón, quien ayer se portó como un patán en un canal de televisión, pero viéndolo bien, es mejor que no hablaran de ése tipo, porque eso es darle importancia a una persona que no la tiene, y que sólo busca sus propios intereses y no la línea del Frente, y dicen por allí que se quiere tirar de Presidente, ese tipo está loco, mejor no hablemos de eso. Como le decía, el Frente marcha muy bien y está bien organizado, y eso me gusta mucho porque vamos en serio por la toma del poder y lo que dijeron el día de hoy me da más ánimos para seguir en la lucha; pero le digo una cosa, mire me estoy oxidando y ya quiero salir en otra marcha, de esas marchas que le dan miedo a estos golpistas y no hayan qué hacer, espero que salgamos lo más rápido posible, para demostrarles a los golpistas que estamos vivos y más fuertes que nunca. Mañana no me pierdo la asamblea y voy a ser una de las primeras en llegar, porque esto va a estar bueno y espero que salgan cosas buenas para bien de todos y todas ¿Va a leer esto Mel, compañero? ¡De verdad, no me miente!, entonces póngale que aunque esté allá en el exilio, deseo que haya pasado un feliz año nuevo junto a su doña Xiomara y sus hijos, que siempre lo recordamos con mucho cariño y que seguimos en la lucha por su regreso y que no se preocupe, que este año lo tenemos aquí por las buenas o por las malas, que aquí lo esperamos con los brazos abiertos para que tome las riendas del Frente y refundemos Honduras ¡Hasta la victoria siempre compañero Mel!
Carmelina Oliva, 47 años, ama de casa, dos hijos, colonia Bella Vista, Comayagüela.
 Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.


¿Hay una guerra en el Bajo Aguán?

Ojo Crítico
¿Qué es lo que sucede en el en el Bajo Aguan?, Un conflicto agrario, un grupo armado de campesinos entrenados por gobiernos extranjeros; paramilitares –de Colombia- al servicio de terratenientes, invasión de tierras, desalojo de campesinos, muertos y bolsones de armas; son algunas de las “informaciones” a que es sometida la ciudadanía en general.
Bajo este manto informático, la causa verdadera de este conflicto está pasando a un segundo plano y los medios de comunicación ligados y pertenecientes a los grupos de poder en país, son los que llevan la voz cantante en este "asunto de tierras" alrededor del cual, se ha fabricado una novela de forajidos y gendarmes, haciendo gala del terrorismo mediático que se practica a diario.
Este papel desorientador que juegan las grandes cadenas de radio, televisión y algunos medios escritos, crea un contexto favorable a los autores intelectuales de los abominables hechos sangrientos que están pasando en uno de los lugares más fértiles de Honduras, propiciando la impunidad para los que están materializando esta inhumana cacería y criminalizando a las verdaderas víctimas.
Los hechos hablan por sí solos y no necesitan explicación alguna, en los últimos meses han fallecido violentamente aproximadamente 17 campesinos, según informes de la misma policía, organizaciones campesinas han acusado de estas muertes a grupos armados pagados por terratenientes de la zona.
La pregunta es ¿Hay una guerra en el Bajo Aguan?, la respuesta a esta sencilla pero incomoda pregunta es NO; porque, no hay dos fuerzas militares enfrentadas. Entonces replanteemos la interrogante: ¿Hay una guerra sucia en el Bajo Aguan?, la respuesta es SÍ, dado los elementos que componen este baño de sangre -paramilitares, civiles asesinados, impunidad, medios y fines ilegales utilizados por una clase social-.
Pensadores como Maquiavelo, Rousseau, Smith, Burke y Marx,  teorizaron siglos atrás acerca de la causa de conflictos como el que nos ocupa; citemos a Marx.- "La historia de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases"; ante esta verdad innegable, descubrimos que a través de los tiempos, distintas sociedades han sometido esta diferencia o conflicto social a consideración de un tercero -Rey, dictador, gobierno, etc.- intervención que ha sido un fraude ya que los resultados en su inmensa mayoría han sido a favor de la clase dominante, subyugando a la clase dominada.
Hecho este que es una contradicción, ya que la clase oprimida no necesita de la clase dominante para subsistir, contrario sensu, la clase pudiente si necesita a los pobres para existir; cabe mencionar que no todos los pueblos aceptan esa intervención de un tercero y es por obvias razones y se han forjado en la lucha  -pacifica o violenta- su propio destino.
Bien haríamos en ver las cosas en un sentido más amplio y dejar de creerles a los medios de “información” de masas que con mentiras repetidas insistentemente, están llevando a los incautos a la conclusión de que esta novela de forajidos y gendarmes se va a terminar cuando se firme un armisticio;  creando el escenario para la "tregua" y poniendo a hablar a sus mas "distinguidos" promotores el ministro y viceministro de seguridad y sin faltar al presidente de este Estado fallido, Porfirio Lobo Sosa.
La realidad en nuestro país sin duda alguna es: que la brecha entre ricos y pobres es francamente una insolencia a la inteligencia y a la dignidad de las personas, vivimos en una sociedad que de seguir el orden de cosas actual tiene sus días contados como tal, porque los que más tienen utilizan todos los medios ilegales para agenciarse más riquezas, y las multitudes desposeídas están creciendo en número e indignación.
Vista las cosas como son, concluyamos que en el Bajo Aguan no hay un conflicto armado convencional. Lo que hay es una guerra sucia llevada a cabo por un reducido pero poderoso grupo de personas que de manera fraudulenta han logrado amasar grandes fortunas y se han apropiado de esas prolíficas tierras y someten por medios violentos, a una clase oprimida. Y que la causa de estos hechos es la lucha de clases que venimos arrastrando desde antes de existir como republica;  agudizada a partir del nefasto golpe de Estado del 28 de junio del 2,009.