sábado, 13 de abril de 2019

HONDURAS: Red de El Paraíso denuncia represión y muerte contra manifestantes en Choluteca // ¿Quién pierde más si Trump cierra la frontera con México? // Grupos ambientalistas demandan a Donald Trump por declarar una emergencia nacional // Es una vergüenza en lo que JOH ha convertido a Honduras: Luis Zelaya // Defensores recuperan quebrada en Rancho del Obispo // Lencas de Tierras del Padre temen perder la vida por la ambición de un terrateniente // Radio Progreso: Declaran a Atima, Santa Bárbara municipio libre de hidroeléctricas y mineras // ETI expulsa a Fyffes, Chiquita despide ilegalmente Por Giorgio Trucchi // Honduras anuncia el traslado "inmediato" de su Embajada en Israel a Jerusalén // Una nueva derrota para Monsanto

Red de El Paraíso denuncia represión y muerte contra manifestantes en Choluteca


Nosotras  y nosotros miembros  de la Red de Comunicadores – comunicadoras sociales; y defensores-defensoras de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso, nos pronunciamos ante las fuerzas represivas hondureñas, ya que el día de ayer miércoles 10 de abril del año 2019, le causaron la muerte por un impacto de bala en la cabeza al menor de edad, Wilfredo de Jesús Ramírez Moncada, en la ciudad de Choluteca, cuando protestaba en contra del gobierno ilegal e ilegítimo en este país.
Como defensores de DERECHOS HUMANOS exigimos al régimen de Juan Orlando Hernández, que cese de la violencia y asesinatos contra nuestros compatriotas.
La muerte del menor Wilfredo Ramírez Moncada, de 17 años, no debe quedar solo “en estudio” por lo el Ministerio Público debe actuar para que se esclarezcan los hechos, que hoy deja a una familia de luto.
¿Cuál es la seguridad que dice brindar a su pueblo? Si cada día hay masacres por todos lados, los femicidios a la orden del día ¡Por favor no más violencia contra los hondureños y hondureñas… no más!
A los organismos defensores de DERECHOS HUMANOS a nivel nacional e internacional, les  pedimos por favor, ponerse en ALERTA observando de cerca las grandes violaciones a los DERECHOS HUMANOS en Honduras por el régimen Orlandista.
Basta ya…
El Paraíso, 11 de abril del 2019

¿Quién pierde más si Trump cierra la frontera con México?

Militares estadounidenses custodian un trecho de la frontera entre EEUU y México entre El Paso y Ciudad Juárez, mientras transitan migrantes
© REUTERS / José Luis González
18:35 04.04.2019(actualizada a las 21:11 04.04.2019) SPUTNIK NEWS
Nicolás Ayala
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con su vecino del sur —México— si este no colabora en evitar el paso de la migración ilegal. En Sputnik te contamos cuál de las dos naciones se vería más perjudicada.
Con un un promedio de un millón de personas y 300.000 vehículos que cruzan la frontera de más de 3.100 kilómetros entre México y Estados Unidos, se trata del pasaje fronterizo más transitado del mundo. Para bien o para mal, cerrar este paso tendría consecuencias significativas.
"Las tensiones entre los dos países son palpables y esto afecta las economías bursátiles inestables. Pero hay mucho más en juego, desde la culminación de un tratado de libre comercio entre estos antiguos aliados, hasta la ruptura de acuerdos bilaterales en represalias", dijo a Sputnik el MBA Paul Ivan Caballero Aguilar, coordinador económico financiero de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO).
México es el tercer socio comercial de EEUU y el primer destino de las exportaciones de estados como California, Arizona y Texas. También es el segundo mercado para otros 20 estados estadounidenses. Unos 5 millones de empleos en EEUU dependen del comercio con su vecino del sur, y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.
A su vez, EEUU es el primer socio comercial de México. En 2017, el comercio bilateral ascendió a 521.400 millones de dólares. Las exportaciones de México a EEUU sumaron 326,9 millones, y las importaciones 194,5 millones, de acuerdo con los datos de la Cancillería del país latinoamericano.
Más: Trump promete cerrar frontera sur si México no detiene "de inmediato" a migrantes indocumentados
"Las relaciones comerciales México-EEUU vieron días mejores, sin embargo por una simple especulación de los mercados no se rompen acuerdos. Lo que sí puede suceder es que se perjudiquen nuevos convenios, esto podría generar pérdidas considerables", consideró Caballero.
De hacerse efectivo el cierre, las industrias más afectadas "serían la del transporte y la agricultura. En este juego económico es difícil apostarle a un ganador, no obstante México no juega como favorito ya que la gran parte de su industria agrícola y manufacturera depende directamente de EEUU". Pero hasta aquí no hay nada definido. México descartó que la medida fuera a concretarse. Una acción de esta naturaleza y envergadura no se realiza a la ligera. El propio Trump aseguró que un cierre de fronteras tendría un impacto negativo en la economía de su país. Por eso quizás sea razonable encontrar otro sentido en sus palabras.
"Sin duda alguna se trata de una forma de presión. Más que buscar un resultado busca respaldar una postura y una personalidad candidateable para las próximas elecciones estadounidenses del 2020", concluyó Caballero Aguilar.

Grupos ambientalistas demandan a Donald Trump por declarar una emergencia nacional

18 febrero 2019 | CUBADEBATE

El presidente de EE UU, Donald Trump, en el discurso sobre la unión el 5 de febrero. Foto: Reuters.
Las demandas legales contra la decisión del presidente Donald Trump de declarar una emergencia nacional continúan hoy en aumento en Estados Unidos, donde crecen las críticas contra la medida gubernamental.
Los grupos ambientalistas Centro para la Diversidad Biológica, Defensores de la Vida Silvestre y el Fondo para la Defensa Legal de los Animales presentaron una querella conjunta al estimar que el ejecutivo carece de autoridad para emplear dinero de otros departamentos con el fin de levantar un muro en la frontera con México.
“La única emergencia aquí es el asalto de Trump a la Constitución”, expresó Brian Segee, abogado de la primera de esas agrupaciones.
Un muro que divide a las comunidades, bloquea la migración de la vida silvestre, interrumpe el flujo de agua y destruye los delicados ecosistemas no es la solución a la seguridad fronteriza, expresó Theresa Pierno, presidenta de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) también interpondrá esta semana un recurso legal ante la justicia por la medida anunciada el viernes.
‘Este es un nuevo quiebre del Estado de derecho (…) Trump finalmente hizo su movimiento y puede estar seguro de que nosotros también lo haremos. Lo veremos en la corte, expresó la ACLU en su página web.
Horas después del anuncio del gobernante, tres terratenientes del condado de Starr, en Texas, demandaron a Trump ante una corte del Distrito de Columbia, al estimar que la valla le negaría el acceso a sus tierras.
Para el mandatario, la emergencia nacional permite a su Gobierno destinar diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción de la barrera, aunque numerosos políticos y analistas no están de acuerdo con esa interpretación.
El mandatario empleará en la obra ocho mil millones de dólares, 2,3 mil millones más que los 5,7 mil millones solicitados al Congreso, que solo le autorizó mil 375 millones.
El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general de ese territorio, Xavier Becerra, anunciaron que también demandarán a Trump.
Según la televisora CBS, los estados de Nuevo México, Oregón, Minnesota, Nueva Jersey, Colorado, Hawai y Connecticut se sumarán a la iniciativa de California.
Días atrás la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dejó abierta la posibilidad de acudir ante la justicia para desafiar el plan de Trump.
(Con información de Prensa Latina)

Es una vergüenza en lo que JOH ha convertido a Honduras: Luis Zelaya

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Es una vergüenza en lo que Juan Hernández ha convertido a Honduras dijo Luis Zelaya Medrano, presidente del Consejo Central Ejecutivo  del Partido Liberal (CCEPL).
Se refirió así por el calificativo que Wikipedia le ha dado al Estado de Honduras al ubicarlo entre los cuatro países del mundo que son señalados como “narcoestado”. Los otros tres son Afganistán en Asia, Kosovo en Europa, Guinea-Bissau en África.
Wikipedia nos califica a todos los hondureños y esto es por culpa del gobierno de Hernández, dijo Zelaya, quien agregó que de nada sirve un proyecto de Marca País cuando se nos cataloga como una narcodictadura.

Nota relacionada Wikipedia coloca a Honduras como un narcoestado

“El tema es que debemos trabajar nosotros los hondureños, porque Juan Hernández y este gobierno nacionalista “tiene callo” y les vale lo que se pueda decir afuera”, apuntó Zelaya.
“Debemos preocuparnos los hondureños porque cada uno que viaje con pasaporte hondureño será visto como narcotraficante y nos va a apartar en las líneas de migración y nos harán doble revisión porque el estigma que se está generando nos va a afectar a todos y a las futuras generaciones”, recalcó el expresidenciable liberal.
Zelaya dijo que limpiar la imagen de Honduras en el extranjero es un trabajo que costará mucho y lo primero que se debe hacer es sacar a Juan Hernández de la presidencia, porque él es el principal disociador de la familia hondureña.
El hecho que su hermano Tony Hernández durante 14 años, según la DEA, tráfico armas y drogas  a gran escala y él siendo presidente del Congreso Nacional y presidente de la nación no hizo nada, lo convierte en cómplice o en un inepto que no debe gobernar este país, acotó Zelaya.
La demostración más reciente de que esto es cierto es cuando la congresista estadounidense Norma Torres se lo preguntó a Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado, quien acepta que es cierto, pero que se lo va a decir en privado. Si no fuese cierto le hubiese respondido que no, pero la respuesta fue afirmativa.
Pompeo respondió en forma nerviosa, si,  pero no me lo preguntes en público hazlo en privado le dijo en plena sesión del Congreso de los Estados Unidos y todos hemos visto el video que trascendió al mundo a través de CNN, algunos medios en Honduras y las redes sociales, finalizó diciendo Zelaya.

Narcoestado según Wikipedia
El término narcoestado (de narco: droga y estado: conjunto de instituciones) es un neologismo que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales.
El uso del término comenzó a implantarse en los años 1980 con la aparición de poderosas organizaciones mafiosas en Colombia. En la actualidad, Colombia ha mejorado en el tema del narcotráfico, disminuyendo ampliamente la producción en los últimos años.
En 2018 es arrestado en miami estados unidos Juan Antonio Hernández Hermano del presidente Juan Orlando Hernandez presidente de honduras siendo acusado de narcotrafico a “gran escala” por la corte de Nueva York siendo investigado en el periodo de 2004 al 2016, el ex capitán de la fuerzas armadas de honduras Santos Orlando Rodríguez Orellana acuso a “Tony Hernandez” de narcotraficante por medio de un helicóptero cargado de droga, ademas en el 2017 el ex lider del cartel de los cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga señalo a ex presidentes de honduras y demás políticos acusándolos de narcotrafico.

Defensores recuperan quebrada en Rancho del Obispo



Yuscarán, El Paraíso. – Pobladores de la comunidad Rancho del Obispo, a 55 kilómetros de Tegucigalpa, lograron demostrar que una corriente de agua es propiedad de la comunidad y no de carácter privada.
Es un conflicto que se llevó algún tiempo resolver, por lo que, tras varias citaciones y la unidad del pueblo ahora la quebrada de donde extraen arena y grava para consumo personal ha sido nuevamente recuperada.
La comunidad de Tierras del Padre libra una lucha por la defensa de la Tierra y Territorio desde el año 2012, y el mismo tiempo de enfrentarse a demandas por usurpación que tiene a cinco campesinos condenados.
Por lo que, para defender el Agua, siguieron procedimientos pertinentes citando y atendiendo citaciones entre la comunidad y quienes habían construido un muro que cerca la quebrada.
La presidenta del Patronato de Rancho del Obispo, Patricia Eguigure, a inicios de marzo compareció ante una citatoria de parte de la alcaldía municipal de Yuscarán, cabecera departamental del departamento de El Paraíso, al oriente del país, llamada por la supuesta dueña del predio, a quien identificó con el nombre de Liliana Grádiz, oriunda de la localidad.
Según el relato de Eguigure, quien es integrante -además- de la red de defensores, defensoras y comunicadores sociales de El Paraíso; de la Iniciativa Mesoamericana y de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), hace dos años el señor Maximino Flores originario y residente en Tegucigalpa, junto a Grádiz, construyeron un muro en ambos lados de la única quebrada que baña a la comunidad.
Para ese entonces, en el 2018, el presidente de la comunidad (vale mencionar hermano de Grádiz) intentó solucionar el problema con la ayuda de algunos miembros del Patronato “lo que le fue imposible ya que fue hasta amenazado”, supuestamente por los interesados, y se detuvo el proceso, detalló el actual patronato.
Red de Defensores de DDHH, por el Agua y el Territorio  foto: Archivo Cofadeh 2013
Red de Defensores de DDHH, por el Agua y el Territorio
foto: Archivo Cofadeh 2013
Al juramentarse un nuevo patronato, en septiembre pasado, en una asamblea comunitaria surgió la petición para citar el 10 de febrero del año 2019 a las diez de la mañana, al señor Maximino Flores, en búsqueda de entablar un diálogo acerca del tema de la quebrada Salada, y se le informó sobre la intención de la comunidad para recuperar ese predio, compartió Eguigure.
Según el relato patronal, él (Flores) dijo que había solicitado al Patronato se le permitiera construir esos muros de piedra, a lo que el Patronato había hecho caso omiso y, que él no estaba robando nada a la comunidad.
Pese a un acuerdo de visitar el lugar en conflicto, para el domingo 17 de febrero, donde convergería Flores, el Patronato y los tres auxiliares de la localidad, Flore no se presentó, por lo que, “el jueves 21 de febrero llamamos al juez de policía para que fuera al lugar acompañado de nosotros e instalamos una hebra (línea) de alambre, señalado por donde él tenía que colocar su cerca, y para sorpresa de nosotros, tres días después parte de la hebra de alambre había sido removida”, continuó la lideresa comunal.
Eguigure se vió en la obligación de informar al juez de policía lo que estaba sucediendo, y recordó que el seis de febrero se presentó a la oficina de jefatura municipal citada por Liliana Grádiz, para expresar que ella no quería problemas con nadie, y que había construido los muros para que no le lanzarán basura a su propiedad; Agregó que, quien le vendió a ella, de nombre Marcelino Valle, le había dicho que podía cercar esa área porque le pertenecía a él, “cosa que es mentira porque los que nacimos aquí, sabemos que le pertenece a la comunidad”.
Ya para el 14 de marzo, se reunieron el Patronato, los tres auxiliares parte de la comunidad, el juez de policía y el jefe de Catastro para ponerle fin al problema, y se recuperó el predio, al menos en un 95 por ciento, afirmó Patricia Eguigure, defensora de la tierra y el territorio.

Lencas de Tierras del Padre temen perder la vida por la ambición de un terrateniente

  Lencas de Tierras del Padre
Las familias de la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre se encuentran frente a la embajada de Taiwán en Tegucigalpa desde el pasado lunes  y el gobierno no ha hecho nada por resolver el conflicto con el terrateniente Mario Facussé. marzo 22, 2019
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Noventa familias de la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre, a 13 kilómetros de la capital hondureña, han denunciado en las últimas horas que están siendo perseguidas y criminalizadas por el terrateniente y político, Mario Facussé.
Las familias se encuentran en Tegucigalpa desde el lunes, apostadas frente a la embajada de la República de Taiwán en solidaridad con nueve de sus compañeros que buscan asilo político en la sede diplomática de la nación asiática, que hasta el momento se niega en atenderlos.

Noticia Relacionada: Honduras se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo, dicen religiosos de EE.UU.

Los solicitantes del asilo han sido enjuiciados por el delito de usurpación, por una denuncia presentada por Facussé  que alega que las tierras, 502 manzanas en total, son de su propiedad porque cuenta con un título supletorio extendido en el año 2013. En tanto, los miembros de la comunidad lenca invocan un título ancestral, que data de 1739, registrado en la capitanía española.
Dentro de los solicitantes de asilo se encuentran dos hijos de víctimas mortales en el marco del conflicto, que arguyen que no pueden seguir en su comunidad porque su vida corre riesgo.
El presidente del Consejo Indígena Lenca de las Tierras del Padre, Gerardo Sauceda, denunció este viernes que la embajada de Taiwán cortó el fluido eléctrico y puso llave a los baños de la sala de espera donde se encuentran sus compañeros. Asimismo, que la policía llegó a amedrentarlos pidiéndoles que desalojen el lugar de manera pacífica, porque de lo contrario podrían ser denunciados por el delito de usurpación. La advertencia de la policía consta en un video.
“Somos un pueblo lenca que hemos sufrido persecución, hostigamiento, encarcelamiento, hemos sido acusados injustamente y se nos quiere despojar de nuestras tierras que ha sido un terreno ancestral de generación en generación, ahí nacieron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, nuestros padres y ahora el señor Facussé está tratando de quitarnos nuestras tierras”, expresó.
Lencas de Tierras del Padre
Gerardo Sauceda, presidente del Consejo Indígena Lenca Tierras del Padre.Al interior de la embajada de Taiwán se encuentran: Adonia Grimilda Inestroza, José Humberto Raudales, Elvin Nahún Posadas, Denis Ramírez, Armando Rojas, Evelio Posadas, Elda Posadas, Olban Posadas y Daniel Posadas.
Lencas de Tierras del Padre
Mientras sus nueve compañeros insisten en el asilo, al frente, al otro lado de la calle en la Avenida República Panamá de la colonia Palmira de Tegucigalpa, varias mujeres, hombres y niños, montan guardia esperando una respuesta positiva por parte de los taiwaneses.
Los pobladores duermen a la intemperie desde el lunes. Cocinan y comen en la calle, ante la mirada de los transeúntes y la disidía del gobierno que hasta el momento no ha hecho nada por resolver la problemática.
Lencas de Tierras del Padre
Ledy RamírezLedy Ramírez, una de las pobladoras indígenas dijo sentirse con miedo al dormir en una acera y ante la incertidumbre de ser desalojada en cualquier momento por órdenes del terrateniente y político, Mario Facussé.
Las mujeres de la comunidad denunciaron que han sido amenazadas por hombres armadas que han llegado a su viviendas a decirles que desalojen porque las tierras le pertenecen al terrateniente.
Marina Corina Díaz, relató con lágrimas en sus ojos que a principios de este año llegó a su casa un hombre de estatura alta que le advirtió que muy pronto llegarían a la comunidad “grupos armados” para terminar con la vida de los habitantes, porque las tierras le pertenecen a Mario Facussé.
Lencas de Tierras del Padre
Marina Corina DíazMientras se acomodaba una toalla, Marina contó que el hombre le puso una pistola en el pecho y se fue diciéndole: “desalojen acá porque aquí es de Mario Facussé” y que  le confesó que había sido enviado por el terrateniente.
La historia de la Comunidad Indígena Lenca es más compleja de lo que parece ya que dentro de las 11 personas que han sido enjuiciadas por el delito de usurpación se encuentran las dos maestras que atienden la escuela y el centro de educación pre básica, a quienes se les ha impuesto la medida sustitutiva de alejamiento de la comunidad, por lo tanto no pueden presentarse a sus centros de estudio.
Las maestras, Adonia Grimilda Inestroza y Elda Posadas, tienen prohibido acercarse a su comunidad pese a que son parte del Consejo Indígena Lenca. A ellas, como al resto de las personas criminalizadas, se les procesó como personas naturales y no como personas jurídicas, señaló Gerardo Sauceda, líder del grupo que, lamentó que la justicia no respete el derecho de asociación.
Los niños y niñas de la zona tienen que ser llevados a la carretea para que reciban la clase de lenguas y tradiciones, que imparte la profesora, Elda Posadas, quien fomenta la práctica de la lengua lenca.
No es la primera vez que el terrateniente Mario Facussé se ve envuelto en conflictos por la tenencia de tierras, ya que en el pasado ha alegado ser el propietario de otros bienes, especialmente en el Distrito Central, donde miles de familias han tenido que pagarle por su usufructo.
Las tierras siguen en posesión de la Comunidad Indígena Lenca, pese a que en enero pasado la Corte de Apelaciones dejó en firme un fallo inicial que ordenaba el desalojo.
El lunes 25 de marzo se celebrará la audiencia para la revisión de medidas de las 11 personas procesadas y se leerá la resolución. Se teme que ese día la jueza ordene la ejecución del desalojo. El desalojo se frenó en primera instancia mediante un recurso de amparo en noviembre del año pasado.
Los indígenas lencas advirtieron que si se ejecuta la orden de desalojo se violentará el artículo 4 del convenio 169 de la OIT, que garantiza el respeto de los bienes de los pueblos originarios.
Los pobladores comentan que el terrateniente y exdiputado al Parlamento Centroamericano por el Partido Nacional, Mario Facussé, pretende construir un proyecto habitacional en la zona.
La Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre comprende desde el kilómetro 2 de la carretera al sur hasta los municipios de Santa Ana y San Buena Ventura. En una extensión de 502 manzanas, las que en un 90 por ciento pertenecen al municipio del Distrito Central, 7 por ciento al municipio de Santa Ana y 3 por ciento al municipio de San Buena Ventura. El poblado se localiza en el kilómetro 13, carretera al sur, precisamente en el Cerro de Hula, desvío a la montaña de Izopo,
Los pobladores se dedican a las actividades agrícolas de subsistencia, especialmente a los cultivos de maíz, frijoles, caña de azúcar, ayotes, patastes, plátanos, bananos, yuca, etc. Otros ejercen trabajos de oficina y otras actividades que realizan en la capital.
Lencas de Tierras del Padre
La delegación de religiosos y religiosas de los Estados Unidos, visitó el mediodía del viernes a los lencas para solidarizarse con ellos.Este viernes los lencas recibieron el apoyo de una delegación de religiosos y religiosas de los Estados Unidos que llegó a Honduras para conocer in situ los conflictos generados por los proyectos del modelo extractivista.


Radio Progreso

Declaran a Atima, Santa Bárbara municipio libre de hidroeléctricas y mineras

25 de febrero de 2019


El municipio de Atima, Santa Bárbara, en cabildo abierto se auto declaró territorio libre de proyectos hidroeléctricos y mineros. Ubicado en las riberas del Rio San José, a uno 35 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Bárbara. Atima se convierte en el municipio número 35 con declaratoria de libre de proyectos extractivos.
Asistieron unas 32 comunidades que llegaron con sus delegados al salón municipal como respuesta a la convocatoria del tan esperado Cabildo Abierto donde se discutió la voluntad popular sobre los proyectos extractivos.
Las preguntas realizadas en el Cabildo Abierto fueron: ¿Están de acuerdo con la minería industrial metálica y no metálica?, la ciudadanía respondió no. Otra consulta fue sobre si ¿están de acuerdo o no con seguir fomentando más proyecto hidroeléctrico en el municipio?, la gente respondió que no; y una tercera pregunta fue: ¿apoyaría usted declarar el municipio como productor de agua para el consumo humano?, con mucha determinación las comunidades  expresaron que sí estaban de acuerdo.
El alcalde municipal de Atima, Roger Leiva, estuvo acompañado de organizaciones sociales de defensa del territorio, patronatos, juntas de agua y población en general que tomaron la decisión de decir no a la minería. Expresó que con la decisión tomada tiene la potestad de recibir a empresarios y decirle que el pueblo no quiere ningún proyecto hidroeléctrico.
Según versión del edil Corporaciones Municipales anteriores han dado vía libre para que empresas mineras puedan explotar los suelos de Atima. “Ahorita hay una concesión de minería. Tenemos solicitudes y proyectos que han estado en socialización desde la administración pasada, de los proyecto Joya de la Laguna y El Rancho”, dijo el alcalde Roger Leiva.
Estos proyectos se ubican sobre el río Jicatuyo. Además, el proyecto hidroeléctrico Central Hidroeléctrica de Occidente, Hidrocci, ha dejado grandes daños ambientales denunció el edil. Dicho proyecto se ubica  en la cueva de Pencaligüe, un patrimonio cultural que tiene el municipio.
“En esa cueva de Pencaligüe se instaló el proyecto y hoy por hoy nosotros, como autoridades, estamos exigiendo que se cumplan algunos convenios y ver de qué manera se recupera parte de la destrucción  que se ha hecho”, manifestó.

Por su parte la dirigente comunitaria y ambiental, Erlin Belinda Rivera, indicó que esta decisión que ha tomado el pueblo es la mejor. “Realmente hemos llegado a la conclusión que son proyectos de muerte. En el municipio de Atima hemos dado un paso coyuntural pero nos falta como municipio empujar más la carreta. Nos falta quizás más organización para podernos defender muy bien como pueblo”, dijo la lideresa.
Al cabildo abierto también asistió la alcaldesa municipal de San Nicolás, Santa Bárbara, Carmen Alicia Paz, quien aseguró que en su municipio ya tomaron esta decisión de rechazar la presencia de minería, por lo que apoyan a su municipio vecino Atima, porque la amenaza es latente.
“Está un proyecto denominado Minera Cruz Grande donde las coordenadas que recibió el alcalde están todas en el municipio de San Nicolás. Entendemos que hay tres etapas que en el segundo momento afecta directamente al municipio  de Atima, por lo tanto somos dos municipios que estamos unidos en esa lucha frontal, porque esta es una lucha colectiva”, afirmó la alcaldesa Paz.
Declaró que la toma de decisiones no puede seguir recayendo en un alcalde o alcaldesa con su Corporación Municipal, sino que tiene que ser un tema consensuado. “La ciudadanía se debe expresar y manifestar y nosotros solo canalicemos esa expresión popular a través de una decisión” finalizó la alcaldesa de San Nicolás, Santa Bárbara, Carmen Alicia Paz.
 

Abelino Sánchez: “Las empresas y sus aliados quieren desaparecer el sector campesino para beneficio de ellos”


Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- La Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT) se encuentran en una jornada de documentación de casos de violaciones a derechos humanos de campesinos y campesinas de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.
El pasado jueves, la RENADETT, acompañados por el Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), documentaron casos de violaciones que son cometidas a los campesinos y campesinas de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y La Vía Campesina.
Los defensores y defensoras recibieron durante un día las denuncias de las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los campesinos, por querer recuperar un pedazo de tierra para mantener a sus familias.
Abelino Sánchez, integrante de la RENADETT, dijo a defensoresenlinea.com que la recolección de denuncias es muy importante para el sector campesino, “esta recepción es de mucha importancia y más para el sector campesino, que a veces somos  las personas que menos nos toman en cuenta”.
campesinos renadett1
Agregó que “son atropellados nuestros derechos por parte de los miembros del Instituto Nacional Agrario (INA), que algunos no dan seguimiento a nuestros expedientes. El INA a veces nos dificulta el trabajo y nos viola nuestros derechos, es más, no tenemos un derecho a la vida y un derecho a tener un pedazo de tierra para poder mantener a nuestras familias”.
El defensor denunció que “como procuradores nos cobran el dinero a nosotros para hacer algún trabajo que hay que hacer, para el campesino todo es difícil, todo es dinero y no  tenemos el apoyo del INA. A veces hacemos la recuperación de tierras desde organizaciones aliadas, si no fuera  por esas organizaciones, creo que ya habría desaparecido el sector campesino, porque las zonas industriales eso es lo que pretenden, destruir y desaparecer a los campesinos”.
Sánchez también dijo no sentirse acompañado por ningún ente gubernamental.
“Realmente ahorita nos sentimos preocupados por la sencilla razón, que no tenemos el apoyo del gobierno central  y ni de los gobiernos locales, que son los alcaldes que  más bien  nos menosprecian, porque tal vez somos campesinos y porque  nosotros recuperamos la tierra y ellos dicen que somos invasores de oficio”.
El defensor recalcó que las empresas y sus aliados quieren desaparecer el sector campesino para beneficio de ellos y el mismo gobierno, porque el campesino es un estorbo para ellos, porque  nosotros recuperamos la tierra, tal vez son las que antes les han quitado a nuestros antepasados”.
“Creo que si no tuviéramos la opción de recuperar tierras estaríamos en una situación muy difícil, ahorita algunas familias ya se abrían muerto, porque recuerde que sin nuestra alimentación nuestras familias desaparecerían”.
También el líder campesino expresó que más de un millar de personas han tenido que migrar porque no tienen donde vivir, porque el campesino alquilan y cuando no hay de donde pagar  tienen que abandonar los lugares donde viven y la idea de nosotros como red es  apoyar al campesino con recuperar tierras y darles un lugarcito siempre con la ley de Reforma Agraria.
Entre  las denuncias que se recibieron están desalojos violentos, personas que tienen años criminalizados y que no se les ha resuelto su situación, persecución y amenazas.


Kaosenlared.net
 

Publicado en: 3 abril, 2019

Honduras. ETI expulsa a Fyffes, Chiquita despide ilegalmente

Por Giorgio Trucchi
De la continua y flagrante violación de derechos
 El pasado 25 de marzo, la junta directiva de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI por su sigla en inglés) anunció la decisión de cancelar la membresía de la transnacional frutera irlandesa Fyffes, recientemente adquirida por el grupo económico japonés Sumitomo [1].
La membresía había sido suspendida en mayo del 2017 a raíz de una queja presentada por las organizaciones Banana Link y UITA. La ETI constató que las subsidiarias [2] de Fyffes en Honduras estaban infringiendo su Código Base al fallar en respetar la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. Tampoco estaban garantizando un espacio de trabajo seguro e higiénico dentro de sus plantaciones de melones en el sur de Honduras.
Además de negarse a reconocer la legitimidad de las subseccionales del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), las trabajadoras han denunciado extenuantes jornadas de trabajo y el no pago del salario mínimo, ni de horas extra y vacaciones proporcionales.
Asimismo, la falta de acumulación de antigüedad y de cotización a la seguridad social, malas condiciones higiénicas y de seguridad, reiterados casos de intoxicación, el despido de trabajadoras por estar embarazadas, la creación de “listas negras” y un constante hostigamiento, dentro y fuera de las fincas, por estar afiliadas al STAS.
“Durante su suspensión, se alentó a Fyffes a desarrollar e implementar soluciones a las problemáticas contenidas en la queja (…). A pesar de los esfuerzos realizados, la junta directiva de la ETI constató que Fyffes no logró dar respuesta a las preocupaciones planteadas (…), por lo tanto no tuvo más opción que cancelar su membresía”, se lee en el comunicado [3].
Contra la pared
Peter McAllister, director de la ETI, dijo que en las cadenas de suministro global siempre se dan problemas o disputas que involucran a compañías que son miembros de la ETI, y que se abordan a través de un proceso de mediación.
“Dichas compañías se comprometen a implementar un código de buenas prácticas laborales reconocido internacionalmente y a mejorar su desempeño.  Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, en el caso de Fyffes todo esto no ha sucedido”, agregó McAllister.
Para Tomás Membreño, presidente del STAS, la ETI tomó la decisión correcta. “Fyffes no sólo había sido suspendida de la ETI, sino también fue descertificada por Comercio Justo Estados Unidos (Fair Trade USA), está señalada ante la OIT por la violación de los convenios 87 y 98 y en la queja contra Honduras por violación al capítulo laboral del CAFTA [4]”. 
El dirigente sindical aseguró que la transnacional frutera aprovechó la ineficiencia y la complicidad del gobierno hondureño para tratar de justificar violaciones inhumanas a los derechos laborales y sindicales en sus plantaciones de melones. Además, constituyó sindicatos blancos (pro patronales) para aparentar a nivel internacional el respeto de la libertad de sindicación y negociación colectiva.
El principal mercado de destino para los melones de Fyffes – comercializados por Grupo Sol (Sol Group Marketing Company) – son los Estados Unidos, sin embargo la transnacional frutera es también el distribuidor de bananos más grande de Europa.
“Los consumidores deben saber las injusticias que hay detrás de lo que comen, y que estos melones son el resultado de la pobreza extrema en que viven miles de trabajadoras y trabajadores en el sur de Honduras”, manifestó Membreño [5].
Chiquita inmoral
Un poco más al sur, en la región centroamericana, en Costa Rica, otra transnacional frutera  hace y deshace las cosas a su antojo, condenando a cientos de trabajadores y trabajadoras al desempleo.
El 4 de marzo pasado, Chiquita Brands, multinacional de capital brasileño (Cutrale-Safra), decidió cerrar de forma unilateral el departamento de operaciones portuarias en Limón, despidiendo de forma ilegal a la totalidad de trabajadores y tercerizando las labores que tenían asignadas.
En los días previos al despido, la empresa había comenzado a sacar contenedores (container) de la terminal, justificando la actividad con el hecho de que tenían que liberar espacio para meter a más de 1.000 contenedores nuevos.
La puñalada trapera Chiquita la clavó el domingo 3 de marzo, avisando por whatsapp del cierre total del departamento y del despido de todos los trabajadores y trabajadoras.
La transnacional justificó la medida con la reciente apertura de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por APM Terminals, algo que fue inmediatamente desmentido por el Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines (Sintracobal).
En enero de este año, las compañías estadounidenses Dole y Standard Fruit Company habían hecho lo mismo despidiendo a más de 300 trabajadores.
“No es cierto que la compañía se viera afectada ante la entrada en operaciones de la TCM, sino que optó por contratar tres empresas para que hagan las labores que tenían asignadas los 178 trabajadores que cesó.
El verdadero objetivo era acabar con el sindicato y el convenio colectivo, tercerizando actividades a costa de los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores”, dijo Maikol Hernández, secretario general del Sintracobal a medios nacionales.
Ante la conducta inmoral de Chiquita y la indignación de los trabajadores por la forma en que se llevaron a cabo los despidos, varias organizaciones [6] presentaron ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra el Estado de Costa Rica por violación a los Convenios 87, 98 y 135, relativos a la libertad sindical, derecho de sindicación y de negociación colectiva y protección de representantes de trabajadores y trabajadoras.
Las organizaciones sindicales denunciaron “despidos masivos, unilaterales e ilegales de cientos de trabajadores y 36 dirigentes sindicales de las empresas transnacionales Chiquita Brands Costa Rica Srl y Dole, por medio de sus subsidiarias Standard Fruit Company, que operan en la ciudad de Limón”. Asimismo denunciaron la indolencia y complicidad del gobierno.
“Mientras hayan y prosperen actitudes políticas y represalias como las que han ocasionado las empresas transnacionales Dole y Chiquita, no habrá democracia en Costa Rica ni en el mundo.
Es triste, es vandálico, es humillante y una violación flagrante de los derechos humanos que un trabajador o una trabajadora llegue a su trabajo y se encuentre que el portón está cerrado con un gran candado, y que le anuncien por WhatsApp que está despedido.
Eso es humillante y no se debe permitir”, dijo Gerardo Iglesias de la Rel-UITA en conferencia de prensa.
Vea aquí todo el material gráfico, visual y escrito producido sobre la crisis de los despidos en Chiquita Brands Costa Rica. 
El despido de centenares de trabajadores y trabajadoras es un hecho grave que deja a familias enteras sin el sustento diario. Esto acrecienta la grave problemática social que tiene la provincia de Limón.
“A pesar de tener una gran importancia económica por ser zona portuaria y fronteriza, Limón ha sido abandonada por los gobiernos y no recibe recursos suficientes para su desarrollo y para el bienestar de su población.
Las grandes transnacionales que llegan al país tienen un único objetivo que es ganar dinero y enriquecerse a costa del sudor y el sufrimiento de nuestra gente. Sólo esto les importa”, lamentó Claudia Chamber, representante del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) en Limón, en una entrevista brindada a La Rel.
Tras la conclusión del proceso de conciliación dentro del conflicto colectivo de carácter económico y social solicitado por el Sintracobal, y el rechazo de las y los trabajadores a las ‘migajas’ ofertas por Chiquita, el caso llegará a estrados judiciales.
La transnacional proponía mantener los despidos y agregar tres mensualidades al pago de la liquidación de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo. Los obreros la tacharon de ridícula, ofensiva e indignante.
“Nos trataron como objetos y nos tiraron a la calle sin ni siquiera mostrar la cara. Nos trataron peor que la basura. No vamos a aceptar limosna. Nos vamos a mantener unidos y de pie.

Tenemos la razón y vamos a demostrar a Limón, a Costa Rica y al mundo que sí se puede enfrentar a Chiquita. La lucha sigue, ni un paso atrás” corearon frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo en San José.
Notas:
[1] http://www.rel-uita.org/honduras/eti-expulsa-a-fyffes/
[2] Melón Export S.A. (Melexsa) y Sur Agrícola de Honduras S.A. (Suragroh)
[3] https://www.ethicaltrade.org/blog/eti-terminates-fyffes-membership-statement-8
[4] Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana)
[5] Más material sobre Fyffes http://www.rel-uita.org/?s=fyffes
[6] Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (FENTRAGH) y Regional Latinoamericana de la UITA (Rel UITA)

– Nota escrita con material de Rel-UITA

Kaosenlared.net
 

Bienvenida e inauguración 3er aniversario siembra Berta Cáceres

Por COPINH
KAOS EN LA RED - Publicado en: 12 marzo, 2019
“jamás vamos a olvidar que el asesinato de Berta, tiene como autores intelectuales a los promotores del extractivismo el saqueo y despojo de nuestros territorios.”
“El Copinh es un símbolo de la resistencia indígena y hondureña, nunca hemos sido ingenuas en pensar que este proceso se desarrollara sin adversidades. Siempre supimos que en un crimen de Estado las instituciones de injusticia son enemigas de las causas de los pueblos, sin embargo, nos plantamos para dar disputa a la justicia, sabiendo que la justicia es algo que un estado golpista hondureño no puede darnos.
Pero justicia es luchar contra la concesión al proyecto hidroeléctrico Aguas Zarca, es la responsabilidad de los funcionarios del Estado, la responsabilidad de los Fondos, Bancos y empresas transnacionales europeas que debe ser determinada. Pero la justicia es que viva su lucha en la resistencia del pueblo lenca contra todo el modelo extractivo minero, es que a partir de ese crimen se respeten las decisiones soberanas de los pueblos sobre sus territorios.
El día de hoy el movimiento mesoamericano contra el modelo extractivo minero el M4 emitió un comunicado del que recalcamos las siguientes palabras:
“jamás vamos a olvidar que el asesinato de Berta, tiene como autores intelectuales a los promotores del extractivismo el saqueo y despojo de nuestros territorios.”
Nos arrebataron a Berta, nos quitaron su alegre sonrisa, el sonido de sus poderosas y movilizadoras palabras, su vos de aliento y calurosos abrazos, nos hicieron un daño colosal y generaron un inmenso dolor, que todavía nos arruga el corazón.
Sin embargo, y pese a la tristeza que nos embarga, hay que decir que nos quedan los bellos recuerdos y la fuerza de su ejemplo. Nos quitaron su presencia física, pero jamás van a poder anular el inmenso amor que Berta nos enseñó por la naturaleza y la humanidad entera.
Su presencia espiritual, seguirá retumbando muchos lugares del mundo a través de la organización y la movilización social que al igual que ella tiene la convicción de nunca desfallecer, de seguir fortaleciendo la dignidad y la esperanza de los pueblos como elementos esenciales para el éxito de nuestras luchas.
Hay que decir que como organización nos hemos propuesto que a tres años de la siembra de Berta Cáceres también se diga que es un delito que Berta Cáceres  sea un símbolo vacío y no rescate sus principios éticos y sus pilares del proceso que se rescatan en el antiimperialismo, en el antipatriarcado, y en el antirracismo que sigan atravesando no solamente los contextos de adversidad  de nuestro país, sino que sigan atravesando también nuestros procesos organizativos y que tenemos que enfrentar de adentro, para realmente construir la articulación que deseamos.
Berta será solidaridad y coherencia que acompañará cada uno de los pasos pero en un desafío,
Hay que decir que también para nuestra organización Berta Cáceres a tres años de no contar con su presencia física es un desafío, como continuar coherentemente un proceso organizativo que ya tiene escritas las utopías, pero que tenemos realmente procesos muy duros dentro de nuestras comunidades, tenemos una situación nacional que también demanda de la presencia histórica y de la fuerza del COPINH. Tenemos hoy también una juventud que forma parte de nuestras filas que quiere incorporarse, pero como decíamos anteriormente ¿cómo hacemos que esa juventud que está presente sea fortaleza para la organización y que no sea un elemento de discordia interna?
También, tenemos que decir que este evento está dedicado a reconstruir ese pensamiento, ese legado, saber y profundizar más en quien era Berta Cáceres, poderla conocer más, pero que también es un evento dedicado a una de las practicas que ella mantuvo en su proceso colectivo en su proyecto político el COPINH: y es la solidaridad con las diferentes luchas.
Hoy muchos compañeros y compañeras que iban a acompañarnos no están presentes, porque están en una audiencia en Tegucigalpa, acompañando a los compañeros y compañeras procesados en la lucha contra la minería en el territorio de Guapinol. Pero la verdad otros compañeros y compañeras no están presentes porque están enfrentando procesos judiciales, o están encarcelados por este régimen despótico.
Hay que decir que el asesinato de Berta Cáceres profundizo la claridad en que este gobierno, que actualmente se ha mantenido por la fuerza, es un gobierno asesino, violento y represor de los pueblos. Pero también la claridad que tenían las personas de que ese gobierno que es secuencia de un golpe de estado del que este año vamos a cumplir 10 años, fue una parte esencial en el asesinato y en el crimen de la compañera Berta Cáceres.
Decirles que nuestro diseño de justicia contempla esos elementos anteriormente planteados, por eso hoy decimos: que no van a crear una pantalla de humo con el tema de la justicia.
La codena al eslabón más débil de una estructura criminal que sigue vigente, que sigue atacando a la organización que ha creado incluso escuadrones para borrar los murales que se han pintado por capital en honor a Berta Cáceres, que monta campañas de criminalización y que hoy están pagando los abogados de las personas vinculadas a la empresa DESA, empresa asesina responsable y autor intelectual, que hemos enfrentado un proceso judicial en que no queríamos caer en el juego del Estado. Utilizamos ese proceso judicial para visibilizar a los autores intelectuales que ya están nombrados y que el pueblo hondureño ha conocido, este es parte del camino de justicia que el copinh ha diseño y que hoy vamos a tratar de compartir
Para finalizar decirles compañeras y compañeros que están aquí, que sean bienvenidas a nuestro territorio, pero que lo que nos llevemos de este encuentro, que no solamente es estar aquí, es trabajar duramente para tener el honor de merecernos a Berta Cáceres, para tener el honor de merecernos su símbolo, para saber que ella está en nuestras luchas pero que también tenemos que trabajar fuertemente para esto, tener el honor de merecérnoslo, bienvenidas y bienvenidos compañeras y compañeros un aplauso para todos ustedes.
11/03/2019 

www.copinh.org/2019/03/bienvenida-e-inauguracion-3er-aniversario-siembra-berta-caceres/

Honduras anuncia el traslado "inmediato" de su Embajada en Israel a Jerusalén

Publicado: 24 mar 2019 15:07 GMT | Última actualización: 24 mar 2019 15:53 GMT - RT
Con esta medida, el presidente hondureño sigue los pasos de países como EE.UU y Guatemala.
Honduras anuncia el traslado "inmediato" de su Embajada en Israel a Jerusalén
Foto ilustrativa
Edgard Garrido / Reuters
El Gobierno de Honduras anunció este domingo el traslado de su Embajada en Tel Aviv a Jerusalén. El mandatario Juan Orlando Hernández, informó que el país caribeño abrirá de "inmediato" la misión diplomática oficial en la "capital de Israel".
Las declaraciones se realizaron en el marco de la apertura de la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC), que se desarrolla actualmente en Washington. Con esta medida, el presidente hondureño sigue los pasos de países como EE.UU y Guatemala.



Radio Progreso

Sencillamente Monseñor

22 de marzo de 2019

Escuchar el audio  
“El ángel del Señor anunció en la víspera… El corazón de El Salvador marcaba 24 de marzo y de agonía. Tú ofrecías el Pan, el Cuerpo Vivo-el triturado cuerpo de tu Pueblo; ¡Su derramada Sangre victoriosa ¡La sangre campesina de tu Pueblo en masacre que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!” Del poema de Don Pedro Casaldáliga.
En estos días que son densos celebramos la memoria martirial y evangélicamente subversiva de Monseñor Romero. Multitudes centroamericanas y mundiales, subyugadas por su cercanía y presencia consoladora, lo han elevado a los altares.
La Iglesia lo ha debido ratificar canónicamente. La memoria de Monseñor Romero es sencilla y tierna, le sobran y resbalan los títulos al que se aferran clérigos litúrgicamente devotos pero cerrados al paso liberador de Dios en la historia. Es canónicamente Beato y Santo, y es muy bonito.
Pero basta nombrarlo e invocarlo sencillamente como Monseñor Romero para estremecer conciencias y despertar sospechas en religiosos bien situados, despertar y provocar alegrías y esperanzas en los pobres, y para que millones se sientan convocados a apropiarse de su ejemplo y proseguir su causa liberadora. Hoy invocamos a Monseñor Romero, sencillamente como él fue, y al invocarlo emerge en este día para bañar con toda su santidad a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que necesitamos de su Espíritu para seguir creyendo y seguir creciendo como pueblo en libertad.
La madre Lucita, una de las testigos presenciales del asesinato del pastor, dice así sobre Monseñor Romero: “Yo creo que Monseñor Romero ha trascendido tanto por su sencillez. A él no le gustaba que se ocuparan de su persona ni que hablaran de él ni que lo elogiaran ni nada de eso. Está ocurriendo lo que a él no le gustaba, que se está dando a conocer por todo el mundo”. Y siendo como él era, por su humildad no le hubiera gustado; pero nadie imaginábamos la trascendencia que iba a tener su muerte. Así son las cosas, Dios se encarga de ensalzar a los humildes”.
No es solo madre Lucita. Quienes lo conocieron bien creen que a él no le haría gracia alguna que lo llamaran San Romero de América…Vamos a compartir un breve relato del encuentro de Monseñor Romero con el cadáver de su amigo el padre jesuita Rutilio Grande:

“Si hoy no cambiamos, no habrá cuándo”

Es sábado, casi domingo, pero el parque central de Aguilares es un hervidero. Parece que todos quieren ver de cerca los tres cadáveres que yacen en un pasillo del convento, cerca de la iglesia El Señor de las Misericordias, Los ametrallaron poco antes de las cinco de la tarde, cuando se dirigían en un Volkswagen Safari blanco hacia El Paisnal, un pequeño pueblo a no más de diez minutos en carro de aquí. Nelson Lemus era un acólito de apenas 16 años al que le gustaba repicar las campanas y del que se dice que sufría ataques de epilepsia: tiene cinco balazos. Don Manuel Solórzano, el mayor de los tres con sus 72 años, era uno de los más activos colaboradores de la parroquia; presenta 10 perforaciones. El tercer cuerpo, de un hombre fornido de 48 años de edad, es el párroco, y los 18 orificios de bala son la prueba de que se ensañaron con él. Se llamaba Rutilio Grande, el padre Rutilio Grande.
Entre la multitud está la hermana Evita, una carmelita de San José. Ha llegado desde Guazapa pasadas las ocho, en bus, junto al padre José Luis Ortega, jesuita, como jesuita también era el padre Grande. Es tanto el gentío que les ha costado acercarse hasta el convento y más aún acceder al pasillo donde están los cuerpos.
A los tres los tienen sobre unas mesas y semi envueltos nomás con sábanas blancas, para que todos los vecinos de Aguilares, de sus cantones y de los cantones de los pueblos vecinos vean qué les han hecho. Una de las balas atravesó el cráneo del padre Grande y, aunque han transcurrido casi siete horas, todavía sangra. A la hermana Evita le parece demasiado, pide una toalla al padre Salvador Carranza, otro de los jesuitas presentes, y comienza a pasársela por la cabeza. En ese momento el silencio se torna más silencioso. Entran dos obispos. Uno es Monseñor Romero y aparece vestido de riguroso negro. El sacerdote que está acribillado sobre la mesa es su amigo. Se acerca ensimismado, desconcertado, y de inmediato reconoce a la mujer que limpia el rostro con delicadeza, como si limpiara la estatua de un santo.
-Si hoy no cambiamos, no habrá cuándo, ¿verdad, hermana? – le dice Monseñor Romero.
La noche recién comienza. Ocurrió el 12 de marzo de 1977.
Monseñor Romero fue en su vida un hombre fiel a Dios, fiel a la Iglesia, fiel a la verdad y fiel a  su pueblo. Sus tres últimos años no se pueden entender sin estas fidelidades de su vida entera. La realidad de violencia salvadoreña y la cercanía a la sangre de los asesinados injustamente, su frustración ante la búsqueda de justicia y de verdad, le dieron a Monseñor Romero la clave para su misión de pastor en las circunstancias dramáticas en las que vivió la última etapa de su vida como Arzobispo de San Salvador.
Su vida y su martirio han despertado la devoción y la fe de miles de personas del mundo entero. Su palabra sigue siendo una luz que ilumina la realidad y un aguijón que toca directo el corazón de la injusticia y de los opresores. Monseñor Romero vino a dar vida a una Iglesia, y ha trazado con nitidez un camino para que la Iglesia entera sea hoy fiel a Jesucristo. Por ello, en una sociedad en que se aplastan los derechos y la vida de los pobres, se eleva con mayor fuerza lo que para el pueblo de Dios es el gran clamor de nuestros tiempos: queremos pastores como Monseñor Romero.
Así le recitó Don Pedro Casalgáliga, en el homenaje más grandioso que hemos conocido:
“El ángel del Señor anunció en la víspera, y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte; como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo¡ Y se hizo vida nueva
en nuestra vieja Iglesia! Estamos otra vez en pie de testimonio, ¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro! Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra. Romero en flor morada de la esperanza incólume de todo el Continente.
San Romero de América, pastor y mártir nuestro: ¡nadie hará callar tu última homilía!”


Una nueva derrota para Monsanto


por Daniel Gatti
Este fallo, del 19 de marzo, es el segundo que va en el mismo sentido, luego del que condenó a la transnacional estadounidense, hoy propiedad de la alemana Bayer por el cáncer causado por el Roundup a Dewayne Johnson, un ex jardinero de California.
Hay más de 11.200 casos similares tramitándose ante los juzgados de Estados Unidos, y otros en Francia y otros países.
El jurado californiano se pronunció esta vez únicamente sobre la eventual relación causal entre el Roundup y el linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta al sistema linfático hasta ahora no curable, que se le diagnosticó a Hardeman.
Estableció que sí, que había efectivamente un vínculo entre el uso del producto -el agricultor de la localidad de Santa Rosa lo empleó desde 1986 para controlar malezas- y el LNH, la misma enfermedad que sufre Dewayne Johnson.
Ahora, el jurado deberá determinar si Monsanto estaba al tanto de los riesgos que presentaba su producto y, si así fuera, si hizo algo para informar a los consumidores al respecto. Deberá también, eventualmente, fijar las indemnizaciones a pagar a Hardeman.
El juez del caso escribió en su fallo de esta semana que “hay pruebas sólidas de las que un jurado podría concluir que a Monsanto no le preocupa especialmente si su producto en realidad está causando cáncer a las personas, centrándose en cambio en manipular la opinión pública y socavando a cualquiera que presente inquietudes genuinas y legítimas sobre el tema”.
Recoge de esa manera no sólo los argumentos de la defensa de Hardeman sino de todas las asociaciones, científicos y agricultores que han denunciado a la transnacional por esconder evidencia, mentir, fabricar “investigaciones”, llevar a cabo campañas de amenazas a sus críticos.
Tras el fallo, las acciones de Bayer cayeron más de 12 por ciento.
Día de la Mujer, más que una celebración es una lucha incansable

Por Libertad Digital

Publicado el 8 Marzo, 2019

El capítulo más recordado en alusión al día, fue en 1911 cuando 123 mujeres perdieron la vida en un incendio

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva Yorkcon el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo, jornada reivindicativa a la que Google dedica hoy un ‘doodle’.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EU.