domingo, 29 de marzo de 2015

HONDURAS: Los marines estadounidenses crearán una fuerza especial para Latinoamérica con sede en Honduras // Honduras será anfitrión de evento del Comando Sur // La ocupación silenciosa de El Salvador y Centroamérica // Escuadrón de la muerte asesina a cuatro estudiantes en Honduras por Dick Emanuelsson // Jóvenes en la mira en Honduras Por Giorgio Trucchi // Ya son cuatro los estudiantes ejecutados en Honduras // Militarizan centros educativos de Honduras opuestos a extensión de jornada // Niña hondureña asesinada, era alumna destacada en la protesta estudiantil del “Central” // El pueblo exige justicia por estudiantes asesinados en Honduras // Unicef exige a Honduras investigar asesinatos de estudiantes manifestantes

La ocupación silenciosa de El Salvador y Centroamérica

Publicado el 3/23/15 • en Contrainjerencia
Exercise Sea Lion
 por Víctor Regalado
VICTOR REGALADO / REBELION – Cuando se habla de la ocupación de un país o región, pensamos en tropas y blindados estacionados en su territorio; pero ahora con el desarrollo alcanzado en el plano científico y tecnológico, las técnicas, el arte y la ciencia con que la guerra se lleva a cabo han evolucionado a tal punto que una ocupación puede darse sin que la inmensa mayoría de la población ni siquiera se dé cuenta de que su territorio está siendo ocupado. Sin embargo, la finalidad de la ocupación es la misma, y su carácter económico, político y cultural siguen presentes en esa acción militar silenciosa. Y esto es lo que actualmente está pasando con El Salvador y la región de Centro América.
Para mantener su hegemonía mundial y salvar el modelo capitalista los Estados Unidos pretenden, entre otras acciones, ejercer control militar sobre el Océano Pacífico, ruta del creciente comercio de la República Popular de China con América del Sur y Centro América. Por su estrechez geográfica, Centroamérica es una región del continente que con una autoruta como la que planea Estados Unidos construir de El Salvador a la costa atlántica de Honduras, pueden unirse para fines militares el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.
Por otro lado, en Centroamérica se encuentra el Golfo de Fonseca, que es una base naval natural, lo que al imperio le resulta vital para su flota desplegada en el Pacífico y complementa los planes del Acuerdo del Pacífico del que forman parte Chile, Colombia, México y Perú. Además, en el Golfo de Fonseca hay numerosas pequeñas islas para los centros de escucha del espionaje cibernético de la NSA.
Como parte de sus planes hegemónicos y su política militar de ocupación en el continente americano, Estados Unidos tiene presente en 31 naciones de América Latina al Comando Sur; en el Océano Pacífico tienen la Flota del Pacífico con su base en San Diego, California, que extiende su control hasta las aguas del Polo Norte; y para el control del sudeste asiático y la región austral del Pacífico, tienen a la Séptima flota con base en Japón.
Probablemente para distraer la atención de sus verdaderos objetivos en la región, recientemente se ha creado la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que comprende a Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero esta Alianza, si vemos lo que fue la Alianza para el Progreso, que Ernesto “Che” Guevara definió como un ardid que intentaba detener el avance revolucionario en América Latina, y analizamos la situación de Centroamérica a la luz de su historia, caemos en la cuenta de que la pretensión estadounidense es tener ocupada silenciosamente a Centroamérica para convertirla en una enorme base de operaciones entre los océanos Pacífico y Atlántico. Y si no veamos: el golpe de Estado dirigido en 1954, desde la embajada de Estados Unidos en contra del Presidente de Guatemala, Jacobo Arvenz Guzmán, elegido democráticamente, y toda la violencia que esto significó durante décadas, en contra del pueblo guatemalteco; la descarada intervención en El Salvador durante el conflicto armado, entre los años 1980 a 1992, conduciendo la guerra contra el pueblo y apoyando a la Fuerza Armada y a la oligarquía con el suministro de armas, municiones, aviones, helicópteros, entrenando a los escuadrones de la muerte y realizando trabajo de inteligencia para que cometieran sus crímenes; el golpe de Estado en junio del 2009 que desde la embajada y la base militar estadounidense de palmerola fraguaron contra Manuel Zelaya, presidente de Honduras elegido democráticamente; y para terminar de descubrir sus verdaderas intenciones citemos la invasión de Nicaragua por tropas estadounidenses bajo el mando del filibustero William Walker. En 1856 Walker fue nombrado presidente de Nicaragua y reconocido como tal por Estados Unidos. La ambición de Walker era unificar las repúblicas de Centroamérica y ser su gobernante con la ayuda de Estados Unidos.
Centroamérica es un territorio que reviste una importancia estratégica para el imperio. Edward Snowden reveló en el diario británico The Guardian, que por su posición geográfica, Estados Unidos considera a esta región como su área natural de influencia. La National Security Agency (NSA) cuenta con centros de espionaje cibernético en cada país de Centroamérica, excepto en Nicaragua. El Golfo de Fonseca es codiciado por Estados Unidos desde cuando en Nicaragua se firmó el Tratado Bryan–Chamorro (5 de agosto de 1914) según el cual el gobierno de Nicaragua cedía a los Estados Unidos por un periodo de 99 años la parte que le corresponde a Nicaragua del Golfo de Fonseca, para el establecimiento de una base naval, así como a perpetuidad el curso de Río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua o cualquier ruta conveniente sobre su territorio para la construcción de un canal interoceánico.
Y por último, ahora ya nadie tiene la menor duda de que Venezuela está en la mira del imperio por sus enormes recursos naturales y porque su gobierno no se somete a sus dictados, constituyendo eso un flagrante mal ejemplo para el resto del continente.
Entonces, con un simple raciocinio, se puede afirmar que ven en una Centroamérica ocupada, un muro de contención para detener el clamor y accionar popular continental si agreden militarmente a Venezuela. Sin una Centroamérica ocupada, saben que no hay ninguna garantía de que el fuego que enciendan en el Sur, no se propague hasta su casa.
Presencia militar estadounidense en El Salvador
La base militar de Comalapa, cuya finalidad es el despliegue de tropas de avanzada al resto del continente; la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), variante o parte de La Escuela de Las Américas; la USAID, fachada de la CIA para operaciones de inteligencia, de penetración económica, culturales y de manipulación de la población en su apreciación de la realidad, y captación de simpatía hacia el imperio; la presencia del FBI, que bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico realiza labores de orden militar y de intromisión en los asuntos internos de otros países. Y muy recientemente, el jefe militar de la embajada estadounidense, coronel Robert Wagner confirmó la llegada de 400 militares del Comando Sur, que permanecerán en el país hasta finales del mes de junio de 2015.
Los medios para la ocupación silenciosa
Se puede ocupar la mente de las personas, cambiando sus valores e idiosincrasia, usando para ello el lenguaje, la cultura, la música, cambiando su manera de vestir, y su manera de interpretar la realidad. De tal manera que las personas del territorio ocupado silenciosamente, hasta desarrollen sentimientos de simpatía hacia los ocupantes.
En El Salvador, todo ello además del aspecto económico a través de la imposición del dólar como moneda nacional, que permite el lavado de dinero y genera una dependencia porque impide que el país tenga su propia política cambiaria; y por supuesto, la violencia de los escuadrones de la muerte, hoy pandillas callejeras, para aterrorizar a la población, y hacer de ella una presa fácil de los designios imperiales y de los planes de la derecha para regresar a gobernar el país.
Al hablar de la ocupación silenciosa también podemos citar a las numerosas sectas provenientes de Estados Unidos, que cuadriculan el territorio nacional recogiendo información de inteligencia o deformando la percepción de la realidad social en sus seguidores, hasta llevarlos a un pensamiento de extrema derecha, a pesar de ser personas de muy escasos recursos que deberían apoyar lo que el actual gobierno de El Salvador les ofrece. De estas sectas tenemos a los Testigos de Jehová, a Los Mormones, a la secta Bautista amigos de Israel, y otro sinnúmero de Iglesias de nombres hasta pintorescos.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, por ejemplo, conocida como Mormones, realiza un silencioso trabajo de inteligencia en medio de la población, yendo de casa en casa registrando los nombres de las personas y de los familiares, conversando, observando, haciendo preguntas de aparente ingenuidad y anotando nombres. Actividad necesaria, según ellos, para que cuando la gente muera, su alma pueda entrar al reino de los cielos a reunirse con su familia porque sus nombres estarán en los registros celestiales. Toda esa información recogida que ellos llaman genealogía, pero que además de la lista de nombres, comprende inclinaciones culturales, hábitos de lectura, escolaridad, etc., constituye un caudal de información que puede servir para el trabajo de inteligencia durante la ocupación. Procesada esa información puede indicarles la idiosincrasia de la población, su grado de desarrollo cultural y político, la tolerancia frente a la ocupación y saber que barrios, colonias y cantones son sectores rebeldes y levantiscos.
El porqué de una ocupación silenciosa
Estados Unidos es una sociedad en descomposición moral, con una crisis aguda en sus órganos del Estado, una deuda externa astronómica, sin oro en las reservas que respalden su moneda, en franca pérdida de su hegemonía mundial, con un mediocre trabajo diplomático, con un presidente que cada día tiene menos credibilidad, y con fracaso militar tras fracaso en sus guerras de rapiña.
En el plano militar fracasaron en Vietnam, en Irak, en Libia, en Siria, en Afganistán, en Pakistán, y en Somalia, países en donde aparte de la bajeza moral de sus pretextos para invadir esos territorios, han dejado destrucción de sus infraestructuras, millones de muertes, la mayoría de personas inocentes, caos en la economía y hambre y condiciones infrahumanas de salud en la población. En El Salvador no lograron derrotar las aspiraciones populares de paz y de justicia social, pese a la fabulosa ayuda económica y militar que le proporcionaron a la Fuerza Armada durante la guerra patria de los años 80.
Ellos deben saber entonces que una intervención descarada y directa, les es en este momento difícil y suicidaría. Un ejemplo es el clamor mundial de solidaridad con Venezuela, cuando apenas han externado una amenaza. Pero también comprenden que es la única carta que les va quedando jugar, y que si es necesario tendrán que arriesgar el todo por el todo.
Sería muy grande el costo político y el costo económico de una agresión militar en América del Sur, podría traducirse en el catastrófico final de sus planes de hegemonía mundial. Pese a la descomposición moral de la sociedad en general, un sector de esta ha comenzado a despertar y a tomar conciencia de que la Casa Blanca representa una pequeña élite y jamás los intereses de las grandes mayorías que pagan impuestos y viven precariamente, y tampoco tolerarían el costo en vidas humanas de sus connacionales. Nadie además, puede garantizarles que el teatro de una guerra continental, no se extienda a sus propias tierras. Les resulta imposible, o por lo menos muy riesgoso realizar una ocupación militar, si esta no es silenciosa.
Resistir y ganar la calle
Qué nos queda ante esta arremetida imperial, sino resistir y ganar la calle ocupando todos los espacios culturales, radiales, redes sociales, y trabajando por la unidad popular. Haciendo sentir a los funcionarios de derecha que laboran en el aparato del Estado, que el poder real es del pueblo, realizando movilizaciones masivas frente a sus oficinas. Pero para llegar a esto se necesita, además de estas condiciones objetivas de ocupación, que están dadas, crear las condiciones subjetivas en la población atrasada políticamente, organizando círculos en los que esa parte rezagada del pueblo estudie y comprenda nuestra historia.
También es el momento de desarrollar mecanismos de comunicación y de solidaridad horizontales con otros pueblos porque ahora la lucha de resistencia contra el invasor es continental. La gente debe comprender con mucha claridad que si ahora no pasamos a la resistencia, más tarde el hecho de mostrar el descontento contra el invasor servirá para ser calificados como enemigos. Abundan los ejemplos en los que a los patriotas y a los revolucionarios que luchan por expulsar al invasor de sus tierras les llaman terroristas, mientras el ejército invasor se autoproclama, ejército de liberación. Son el conocimiento de estas cosas y de la hipocresía de llamar daños colaterales a los crímenes cometidos contra personas mayores, madres y niños, para mantener su hegemonía, sumado al estudio de nuestra historia, los que le indicarán el camino a seguir a toda la población. Solamente así podremos decir como Schafik: “…entonces nosotros hemos decidido, cultivar la memoria histórica, porque la historia educa, hace entender el camino que tenemos, el camino que hemos venido recorriendo y hace entender hacia dónde vamos”¹, y las nuevas generaciones comprenderán la responsabilidad histórica que tenemos por delante: resistir y liberarnos definitivamente, mientras, “La lucha continúa”.
1.-Fragmento del discurso del comandante Schafik Hándal conmemorando la “Ofensiva fuera los fascistas. Feve Elizabeth vive”, de 1989. Conocida por su consigna, “Hasta el Tope”.
“El Independiente” de El Salvador


HONDURAS

Los marines estadounidenses crearán una fuerza especial para Latinoamérica con sede en Honduras

Viernes 27 de Marzo de 2015 08:28
(defensa.com) Los marines estadounidenses tienen lista una nueva unidad denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur) formada por 250 marines que estarán ubicados en la base aérea de Soto Cano en Honduras. Se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creada para África (con sede en la base aérea española de Morón en España) denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crsisis Response (SPMAGTF-CR) o la SPMAGTF-CENT que operará en Oriente Medio.
Las misiones de esta unidad serán la colaboración en adiestramiento con fuerzas de la región, misiones de asistencia humanitaria u operaciones antidroga. Esta nueva unidad alcanzará la actividad entre junio y noviembre y aunque aún no se conocen el origen de las tropas que la formarán, es previsible que procedan principalmente de la Fuerza Expedicionaria de Marines número II (II MEF) con sede en Carolina del Norte.

A pesar de su reducido tamaño, en comparación con las otras dos unidades mencionadas, dispondrá de interesantes recursos, como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion. De hecho aunque será una unidad basada en tierra se espera que haga uso intensivo de este buque, el primero de la clase JHSV  (Joint High Speed Vessel), como transporte anfibio intra-teatro. De hecho la misión principal de esta nueva familia de buques es el transporte de tropas y medios entre puertos dentro de un teatro de operaciones a alta velocidad, beneficiándose de su diseño derivado de los catamaranes civiles. (J.N.G.)




OJO / Honduras será anfitrión de evento del Comando Sur

Publicado el 3/24/15 • en Contrainjerencia
comando-sur-770x470
REPORTA LA TRIBUNA, diario de Honduras: el Presidente Juan Orlando Hernández, anunció el lunes que esta semana Honduras será el anfitrión de un evento del Comando Sur de Estados Unidos, que incluye la participación de las Fuerzas Armadas de la región, lo que representa una oportunidad más para reiterar a los Estados Unidos el apoyo necesario en materia de seguridad en el marco de la responsabilidad compartida.
Lo anterior, lo dio a conocer en el marco del evento oficial sobre el inicio de operaciones de la Fuerza de Tarea Binacional Maya–Chortí y la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSEJ), con Guatemala en el sector fronterizo entre ambas naciones en El Florido, departamento de Copán en donde firmaron el Memorándum de Entendimiento.
Con la puesta en marcha de este trabajo mancomunado, el mandatario aclaró que si bien es un trabajo binacional en materia de seguridad; también al interior de cada país, el esfuerzo debe ser interinstitucional (…) pero cree que Honduras va en ruta correcta, sin olvidar la participación de los otros países del Triángulo Norte (El Salvador y Estados Unidos).
En ese sentido, anunció que “nosotros estamos iniciando esta semana siendo los anfitriones de un evento del Comando Sur, que han invitado a las Fuerzas Armadas de la región y personalmente reiteraré mi solicitud a Estados Unidos para que como parte de la responsabilidad compartida, pero diferenciada, también apoye este esfuerzo que es importante”.
A mediados de diciembre del 2014, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, visitó junto al embajador James Nealon al Presidente Hernández, con quien sostuvieron la conversación de establecer un Grupo de Alto Nivel en materia de Seguridad. Esta visita coincidió con la extradición de los hermanos Valle Valle, (Miguel Arnulfo y Luis Alonso) por delitos de narcotráfico el pasado 18 de diciembre.
El mandatario informó en ese entonces, que Kelly le mostró compromiso respecto al tema planteado en el marco de las acciones de responsabilidad compartida y por ello acordaron como primera instancia realizar ejercicios conjuntos combinados en el departamento de Colón, Gracias a Dios y La Mosquitia en el caribe hondureño. Posteriormente las comunicaciones han sido consuetudinarias en el marco de estos y otros planes en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.


Escuadrón de la muerte asesina a cuatro estudiantes en Honduras


Sábado, 28 Marzo 2015 10:35
Escrito por  Dick Emanuelsson

Esto es una repetición del Plan Colombia y los “Falsos Positivos”

“La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero Ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes”.
Dirigente estudiantil en la manifestación en Tegucigalpa en su discurso dirigido al presidente y las FF.AA.
Video: https://vimeo.com/123383696
TEGUCIGALPA 2015-03-27 / Cuatro estudiantes activos en las protestas estudiantiles fueron asesinados y casi una decena heridos de bala. Es el saldo sangriento desde el 12 de marzo en Honduras.
El 24 de marzo cuando fueron asesinados los estudiantes Elvin Antonio López (19), de Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya, 21 (ésta última falleció el viernes pasado por la gravedad de las heridas), del Instituto Jesús Aguilar Paz. A medio día el 25 de marzo fue raptada una niña de solo 13 años cuando salía de su colegio en Tegucigalpa.
“Exigimos pupitres y recibimos tiros”, dicen los estudiantes.
“¡No es posible que estamos sentados en el piso como perros! Ni sillas tenemos. ¡Hombre, compren sillas, Viejo de la Gran Puta”!
Fueron las palabras de Soad Nicole Ham Bustillo dirigidas directamente al ministro de educación, Marlon Escoto durante una manifestación, filmada por Globo-TV y Canal 36. La niña de solo 13 años estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), uno de los mayores colegios públicos de Honduras. Era una de las dirigentas destacadas en las manifestaciones contra la política de educación del gobierno de Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.
 

“Falsos Positivos” hondureños

El 25 de marzo fue encontrada asesinada en un costal en las cercanías del colegio. ¿Quién tiene tanto odio y miedo de una niña de 13 años? ¿Qué peligro representa ella?
– Son organismos represores del Estado que los ha ejecutado a los cuatro estudiantes, son escuadrones de la muerte, decía el periodista y director de Globo Radio-TV, David Romero en su programa “Interpretando la Noticia” y agregó:
– Esto es una repetición del Plan Colombia y los “Falsos Positivos”. En Colombia presenta a los asesinados opositores civiles como “guerrilleros dados de baja”. Estos asesinatos también es una repetición de los años 80 cuando operaba el “Batallón 3-16”, desapareciendo y asesinando a la oposición política, agregó Romero. Él fue uno de los centenares de víctimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado cuando el hombre fuerte en el país era el embajador estadounidense, John Dimitri Negroponte.
 

El Pueblo en la Calle

Estudiantes, indignados y embargados por dolor y rabia convocaron a una manifestación relámpago en la mañana el jueves pasado para repudiar la represión hacía el movimiento estudiantil de secundaria. Éste protesta contra el nuevo horario que convierten a los estudiantes en “blancos” para la delincuencia cuando salen tarde en la jornada nocturna. En cuestión de seis horas se movilizaron más de mil hondureños, respaldados por el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación. Con el banner; “No a los Escuadrones de la Muerte”, la marcha llegó a la casa presidencial en donde varios estudiantes tomaron la palabra y se descargaron su furia y dolor contra un Estado que dicen viola a los derechos humanos y del pueblo en todas sus formas.
Varios de los oradores se taparon el rostro para evitar pasar la misma suerte como sus otros cuatro compañeros, asesinados por el escuadrón de la muerte, que según David Romero esta al servicio al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.

Soad Nicole Ham Bustillo, 13 años.

En éste costal fue encontrada la jóven líder estudiantil


Soad Nicole Ham Bustillo, 13 años.La última despedida de Soad.
Al frente la Casa Presidencial con sus tres cordones de seguridad. 

Cuatro estudiantes desaparecidos

En los enfrentamientos del jueves pasado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fueron desaparecidos cuatro estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte (HPU), que, cuando se escribe esta nota, todavía están desaparecidos. Varios estudiantes fueron violentamente golpeados por el Comando Militar que fue enviado para la Universidad.
En una conferencia de prensa, realizada en Tegucigalpa y transmitida a través de Globo TV el jueves pasado, dirigentes estudiantiles denunciaban:
– Son cuatro compañeros del HPU que estaban ayer en la lucha cuando nos estaban reprimiendo en la UNAH, se suponía que estaban en la posta (policial) de Valle de Ángeles, se movilizaron y la posta estaba cerrada. La luz del fondo estaba encendida, tocamos, tocamos y nada que nos abrieron, no sabemos su paradero no han llegado a su casa a dormir y viendo la situación en que estamos, son compañeros que han estado al frente de la lucha, han dado su cara”, declaró uno de los denunciantes.
– Esta es una educación excluyente y no incluyente, ahora los colegios parecen ratoneras, hay compañeras que llegan sin comer, compañeros que reciben clases sentados en el suelo. No es reprimiéndonos o asesinándonos que nos va a callar, dijeron los jóvenes al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto.

Un agente policial infiltrado en la marcha el jueves pasado es desenmascarado por la Comi-
sión de Seguridad del Frente Nacional de Reistencia Popular. Las masas lo queria linchar.

Asesinan a 86 jóvenes-niños mensualmente

Las cifras de la violencia en Honduras son alarmantes en general y contra la juventud y la niñez en particular. Hay dos “Ayotzinapa” dos veces por mes, dice Guadalupe Ruela, refiriéndose a las desapariciones de 43 normalista en México el 26 de septiembre de 2014. Ruela es director de la Casa Alianza en Tegucigalpa, organismo que desde décadas trabaja con niños de la calle o niños en riesgo, presenta cada mes las cifras sobre niños y jóvenes ejecutados en la nación centroamericana con sus ocho (8.2) millones de habitantes.
– Hace seis años (antes el golpe de estado militar), la cifra era 43 niños asesinados por mes. Esa cifra ahora esta en 86, es decir, se ha duplicado, dijo Ruela en una entrevista realizada por Globo-TV al respecto a los asesinatos de los estudiantes esta semana.

Unicef reacciona

  Como una reacción a los asesinatos a los estudiantes hondureños, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) exige ahora que el gobierno de Honduras investigue los asesinatos de los cuatro estudiantes.
– Hemos pedido que haya una investigación por parte del Ministerio Público y se cobren las responsabilidades del caso, afirmó el representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate.
Una modalidad de los nuevos comandos militares que el gobierno ha introducido desde hace un año, y ya son más de 7.000 unidades, es filmar para hacer perfiles de los opositores activos en las manifestaciones, denuncian los organismos de derechos humanos. Pero cuando los militares son filmados por los medios de comunicación, como el jueves pasado en Catacamas, en el departamento de Olancho, cuando 1500 estudiantes se enfrentaron con el comando militar, diez periodistas y camarógrafos fueron atacados por los militares que en un caso incluso encañonó a un camarógrafo con el fusil.
Al frente a la Casa Presidencial, uno de los líderes estudiantiles resumió la actual política del gobierno hondureño con las siguientes palabras que las dirigió a las vallas de tres cordones de militares y policias armados con fusiles y palos:
– La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero Ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes.
  Video: https://vimeo.com/123383696


Policías amenazan con sus armas a 10 periodistas

Tomado de C-Libre:
Alerta 043-15
Honduras, 27 de marzo de 2015
Comité por la Libre de Expresión (C-Libre). Un grupo de 10 periodistas de la ciudad de Catacamas, Olancho, recibieron agresiones físicas, intimidación armada y destrucción de sus equipos periodísticos durante la cobertura de una jornada nacional de movilizaciones, convocada por varios sectores estudiantiles para rechazar las políticas gubernamentales que extienden la jornada educativa.
Los uniformados José Santos Ramos Mejía y José David Zúniga Amador accionaron las palancas del cerrojo de sus fusiles en medio de los 10 periodistas y de los manifestantes.
El hecho más grave se registró contra el periodista Raúl Amador, de Canal 30, porque fue intimidado por el policía Ramos Mejía que le quiso apuntar con su arma de reglamento y lo amenazó con disparar si no dejaba de grabar la protesta de más de 1,500 estudiantes del Instituto Técnico 18 de Noviembre, el principal colegio de educación secundaria en la ciudad.
Antes de eso, Ramos Mejía agredió al periodista Amador, de Canal 30, al arrebatarle su cámara estrellándola contra el suelo, mientras intentaba grabar imágenes de la toma.
Durante la cobertura de las movilizaciones iniciadas a las 8:00 de la mañana, la patrulla número 20-15, de Policía Nacional Preventiva al mando del Inspector Zúniga Amador, irrumpió abruptamente embistiendo con su vehículo a los alumnos del Instituto Técnico 18 de Noviembre.
“Unos 1,500 muchachos entre 13 y 15 años, luego de congregarse en una cancha deportiva en el interior del Instituto, salieron a las calles. Estaban manifestándose pacíficamente y esperaban movilizarse hacia el centro de la ciudad, cuando los efectivos empezaron a amedrentar a la población estudiantil”, indicaron los periodistas que cubrían la manifestación. En medio de la protesta se produjo el ataque a la prensa.
Ante la arremetida policial, el periodista Gustavo Gallardo, de “Informativo La Verdad”, que se transmite por el local Canal 11 y José Luis Maradiaga Paz, corresponsal de canal 33 y Radio Globo pidieron al policía Ramos Mejía que se calmara, sin embargo, este lanzó un manotazo destruyendo una segunda cámara.
Policías sin preparación

Enseguida Ramos Mejía intentó apuntarle con su pistola al periodista de Canal 11 pero, “afortunadamente en medio del tumulto la pistola se cayó y fue recogida por un estudiante que se la entregó en sus manos”, indicó Gallardo en declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Al ver la agresión los estudiantes se enardecieron y se abalanzaron contra la patrulla, en la que se trasladaban cuatro elementos policiales, quienes se vieron forzados a irse de la escena, en medio de una lluvia de piedras.
A eso de las 10:00 de la mañana, los 10 comunicadores de radio y televisión afectados, acompañados por el presidente de la Red de Alertas y Protección a Periodistas (RAPCOS) en Olancho, Rolando Iscoa, interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, donde responsabilizaron “al gobierno, al ministro y a la Policía Nacional, por cualquier cosa que le pase a alguno de los afectados”.
En reacción al ataque, los pobladores de Catacamas se pronunciaron “en diferentes espacios informativos donde se han abierto los teléfonos y han repudiado esta acción de la Policía, pues se trata del primer incidente de este tipo en la ciudad”, agregó Iscoa.
El presidente de RAPCOS también detalló que tras interponer la denuncia, el coordinador de fiscales del Ministerio Público en Catacamas, aseguró que realizarían las investigaciones pertinentes.
Al respecto, el portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Leonel Sauceda, indicó que están en un proceso de investigación para precisar si los policías denunciados fueron los que participaron en este hecho y se les someterá a una audiencia de descargo. De encontrar que violentaron la ley, se les aplicarán las sanciones correspondientes, indicó.
Los jefes departamentales tienen instrucciones de respetar, servir, ayudar y ver como un amigo al periodista, sostuvo el oficial.
Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios indica que los encargados de hacer cumplir la ley “no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. En cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida3.


Jóvenes en la mira en Honduras



Asesinato brutal de estudiantes contradice discurso gubernamental

Por Giorgio Trucchi | LINyM

sábado, 28 de marzo de 2015

Esta semana, con bombos y platillos, la Secretaría de Seguridad de Honduras, esta vez con el aval del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), fijó en casi 13% la reducción en los homicidios en comparación con el 2013. La percepción de la ciudadanía y los datos de varias organizaciones de derechos humanos contradicen con fuerza el discurso gubernamental

Diana Yarely Mendoza Palao, de 21 años, falleció esta mañana después de haber luchado por dos días contra la muerte. Su cuerpo recibió 21 impactos de bala disparados por desconocidos encapuchados en un barrio de Tegucigalpa. Su nombre se suma a los de sus compañeros de colegio Elvin Antonio López y Darwin Josué Martínez, de 19 y 21 años respectivamente, y al de la pequeña Soad Nicole Ham Bustillo, de solamente 13 años.

Además de la edad, los cuatro jóvenes tenían en común el haber participado activamente a las protestas estudiantiles que, desde hace varios días, protagonizan en Honduras las y los estudiantes de educación media y universitaria.

Entre otros puntos, piden que no se aplique la extensión del horario de clases ya que, según ellos, entrar más temprano en la mañana y salir más tarde en la noche representa un peligro para su integridad.

Hasta el momento, el ministro de Educación, Marlon Escoto, no ha querido dialogar. La respuesta ha sido represión y detención de estudiantes, así como la militarización de los centros escolares.

Es en este contexto, donde prevalece el rechazo al diálogo y la militarización como “herramienta educativa”, que se da el brutal ataque contra los jóvenes estudiantes, cuyos cuerpos fueron acribillados sin piedad o encostalado y abandonado, con señales evidentes de tortura, como el de Soad Nicole.

Esa pequeña de solo 13 años salió hace unos días por un canal de televisión, reclamándole abiertamente al ministro y exigiéndole que, por lo menos, dotara a su colegio de pupitres y otro material escolar, en lugar de enviar la policía a reprimir.

Ayer, mientras sus seres queridos lloraban su muerte frente a un pequeño ataúd, el ministro Escoto aprovechaba las cámaras de uno de los programas de opinión de mayor audiencia en el país, para desprestigiar la imagen de la pequeña, tachándola de poco responsable y de tener problemas de conducta.

Ataque frontal contra la protesta social

Para las organizaciones de derechos humanos, lo que está pasando no es más que la profundización del ataque violento e irracional contra el movimiento estudiantil y la protesta social en general, donde actúan varios actores e intereses, manifiestos y ocultos, en medio de una creciente militarización del país y un manejo despótico del poder.

José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras, asegura que existe una clara relación entre estos asesinatos brutales, la protesta estudiantil y la violencia generalizada contra los jóvenes.

-Cuatro jóvenes estudiantes asesinados, varios detenidos, muchos golpeados… ¿Qué está pasando en Honduras?

-Lo que ha ocurrido en las últimas horas en Honduras es parte de un escenario mucho más amplio, donde, mensualmente, se ejecutan a 83 niños, niñas y jóvenes menores de 23 años. Durante las últimas dos semanas, en medio de este contexto de terror, las y los estudiantes han salido a las calles a protestar pacíficamente. Denuncian que en las aulas no hay pupitres, ni material didáctico, y rechazan la extensión de la jornada del horario de clases impuesta por la autoridad educativa.

En lugar de buscar el diálogo, lo que hizo el gobierno fue amenazar públicamente a los estudiantes, para después reprimirlos violentamente y capturarlos. Hasta el día de ayer había algunos estudiantes desaparecidos y, lo más doloroso, cuatro jóvenes aparecieron asesinados en las calles, entre ellos una niña de solo 13 años con señales de tortura.

Si bien el gobierno intenta relacionar estos asesinatos con el crimen organizado que opera en el país, nosotros creemos que existe una relación directa tanto con la protesta estudiantil como con la coyuntura de violencia que están sufriendo los jóvenes.

Esta situación ha generado mucha indignación entre la población y varias organizaciones, tanto nacionales como internacionales, como Unicef, han salido públicamente denunciando lo que está ocurriendo.

-Una vez más los estudiantes deben lidiar con la mentalidad cerrada del ministerio…

-Y no es solo eso. Hasta escuchamos declaraciones bastante desafortunadas del ministro de Educación, tratando de desprestigiar a la pequeña Soad Nicole, que estaba tendida en su ataúd, diciendo que era una niña con problemas de conducta.

La falta de respeto hacia la dignidad de los niños, la falta de apertura para el diálogo y el uso de la fuerza han sido evidentes en este conflicto.

-¿Quién cree que está detrás del asesinato de estudiantes?

-Hay dos elementos que hay que rescatar. El primero es que todos estos jóvenes estaban involucrados en la protesta estudiantil, y el otro tiene que ver con la actitud ambigua del gobierno que, por un lado trata de denigrar a los estudiantes asesinados y por el otro afirma, insistentemente y sospechosamente, que él no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido.

Además, en lugar de comprometerse con la investigación y la búsqueda de los culpables, se ha volcado con fuerza en atacar y criminalizar a otros sectores, tanto políticos como sociales. Todo esto genera un manto de dudas y sospechas.

-El ataque contra las organizaciones de derechos humanos y las que trabajan con la niñez y la adolescencia ha sido muy fuerte, acusándolas de estar fomentando la protesta estudiantil.

-Es más que evidente que el gobierno de Honduras pretende criminalizar y desprestigiar el trabajo de defensa de los derechos humanos. Está convencido que ese trabajo está en contra de la agenda gubernamental, la cual no persigue el desarrollo pleno e integral del ser humano.

-Pese a la represión, las y los estudiantes afirman que van a continuar con sus protestas…
-Es por eso que estamos pidiendo y exigiendo un alto inmediato a la represión y al asesinato de jóvenes. No más asesinatos de niños, niñas y jóvenes en Honduras.

Además, el Estado debe escuchar a los jóvenes en cuanto sujetos de derechos, con derechos, que tienen reclamos justos. Las autoridades deben satisfacer estas demandas de manera responsable, dialogada y participativa.

También pedimos que se investigue a fondo y se esclarezca la muerte de los estudiantes y de los demás niños, niñas y jóvenes, llevando ante las autoridades a los responsables de dichos crímenes e interrumpiendo la trágica cadena de la impunidad.

-Los datos que presentan chocan con las cifras mucho más bajas de homicidios que brindan, tanto la Secretaría de Seguridad como el Observatorio de la Violencia de la UNAH.

-A partir de 2014, el Observatorio depende de la información que le pasa el Estado, en particular la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, es evidente la discrepancia que existe entre los datos del gobierno y la percepción que las personas tienen del país. Quienes trabajamos estos temas de manera independiente, nos damos cuenta que los porcentajes de homicidios son mucho mayores.

Esto demuestra el fracaso de la política de militarización de la seguridad pública impuesta por el gobierno, que no solo no resuelve el problema de la criminalidad organizada en Honduras, si no que genera más migración, sobre todo de niños, niñas y jóvenes, y mayor criminalización de la protesta social.

Pubblicato da
  Enviado por Sandra Sanchez


Ya son cuatro los estudiantes ejecutados en Honduras

Por kaos. América Latina
A cuatro subió el número de estudiantes ultimados a balazos en las últimas horas en Tegucigalpa, Honduras. Lo anterior al registrarse la muerte de un tercer joven que fue atacado a tiros la noche del pasado martes en la colonia Perpetuo Socorro de Comayagüela. En ese suceso murieron al instante dos personas, mientras que Diana […]
estudiantes-muertos-770x470
A cuatro subió el número de estudiantes ultimados a balazos en las últimas horas en Tegucigalpa, Honduras.
Lo anterior al registrarse la muerte de un tercer joven que fue atacado a tiros la noche del pasado martes en la colonia Perpetuo Socorro de Comayagüela.
En ese suceso murieron al instante dos personas, mientras que Diana Yareli Montoya (21), resultó grave al recibir cerca de 22 impactos de bala, según su expediente médico.
Montoya ingresó al Hospital Escuela Universitario (HEU) el pasado martes tras el tiroteo.
Las otras dos víctimas fueron identificadas como Darwin Josué Martínez Hernández (22) y Elvin García López (20), quien al parecer era novio de Montoya.
A pesar que la alumna luchó por más de 20 horas por su vida, los médicos informaron su deceso esta mañana.
Por otro lado, el miércoles también se reportó la muerte de una estudiante de 14 años del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías de la terminal de buses Tiloarque.
Según Medicina Forense, la menor fue torturada cruelmente antes de ser estrangulada por sus victimarios.
Los parientes detallaron que era una estudiante normal, que residía con toda su familia en la colonia  Vegas del Country.
Cabe señalar que los cuatro jóvenes coincidentemente participaron en las protestas en contra del cambio de horarios de los centros de educación media.


Con balas reprimen protesta estudiantil en Tegucigalpa, Honduras

En la protesta del lunes había Policía Nacional y Policía Militar, con fusiles y armas automáticas de reglamento y gas lacrimógeno, y se enfrentaron con los alumnos que, en su mayoría, son menores de edad.

Artículo | Marzo 18, 2015 - 5:10pm El Libertador
Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, y los jefes militares son los responsables de cualquier atentado contra la vida de los estudiantes que han salido a las calles de Tegucigalpa a protestar, denunciaron este martes 17 de marzo los dirigentes estudiantiles que se manifestaron junto a algunos padres de familia.
La jornada de protestas del lunes 16 de marzo pasado dejó nueve alumnos heridos como respuesta del sistema público de Honduras para frenar la ola de manifestaciones estudiantiles contra la extensión en el horario de clases y frente a la carencia de mobiliario y material didáctico en las escuelas. Dos de los nueve estudiantes resultaron con heridas de gravedad.
En la protesta del lunes había Policía Nacional y Policía Militar, con fusiles y armas automáticas de reglamento y gas lacrimógeno, y se enfrentaron con los alumnos que, en su mayoría, son menores de edad.
Entre tanto, 24 horas después del hecho sangriento, el departamento de Relaciones Públicas del Hospital Escuela Universitario (HEU) informó que siete de los nueve heridos recibieron su alta, mientras dos más quedaron internos por la gravedad de las lesiones.
Los jóvenes con mayor gravedad son José Darío Cabrera, con herida en el abdomen y José Luis Ochoa, con herida de arma de fuego en brazo, pierna y glúteo.
La madre de Cabrera, María Lourdes Aceituno, describió que su hijo es buen estudiante, desgraciadamente, su papá andaba de viaje porque cuando ocurría esta situación, “mi hijo se iba para el taller de su papá, ayer decidió irse para la casa, estaba en la parada (Estación) de buses cuando el guardia (de la Cervecería Nacional) hace el disparo. Y sintió un golpe en el abdomen y supo que estaba herido, hasta que una compañera le dijo que estaba sangrando”, relató la madre. Los apoderados legales de la Cervecería quieren que “yo firme un documento librándolos de toda culpa”, denunció la madre de familia.
Al mismo tiempo, en otro sector de la ciudad, este 17 de marzo varios jóvenes llegaron a Casa Presidencial y los recibió un cordón militar con vallas militares. Una comisión estudiantil ingresó al palacio de gobierno para dialogar con funcionarios y plantear sus demandas.
“Los centros educativos están dañados, los jóvenes reciben clase en el suelo, los colegios se están cayendo a pedazos, queremos una educación justa y gratuita”, manifestó José Cortés, dirigente del Instituto Abelardo R. Fortín.
Por su parte, el líder estudiantil del Técnico Luis Bográn, Adán Meza, señaló que “tenemos una lucha más de 10 colegios, contra esta reforma de la Ley de Educación; tenemos un conflicto en la educación. Este es un movimiento para privatizar la educación. Estamos unidos todos los colegios y padres de familia. Si a un estudiante le pasa algo, el ministro y los jefes militares son los responsables de eso”, advirtió.
“Si salimos a protestar y nos quieren desalojar no nos vamos a dejar, si nos calientan nos calentamos”, expresó Meza.
A partir del 18 de marzo, los centros educativos serán militarizados y habrá presencia policial, por decisión del gobierno, para garantizar que haya clases en los colegios, anunció el jefe de la estación policial de la Kennedy, el comisionado Cesar Augusto Mendoza.
Sobre el tema, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y director del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Juan Almendares Bonilla, denunció el 17 de marzo que en Honduras se “está reprimiendo la protesta estudiantil”.
“Hemos invitado al diálogo, lo más civilizado tiene que partir del diálogo, hay que llevar a padres de familia, estudiantes al diálogo, la opinión del pueblo está con los estudiantes”. “Las leyes se meten a la fuerza no hay socialización”. Los jóvenes están sufriendo el abuso de la Policía Militar, manifestó.
El representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, calificó esta situación como triste y muy lamentable. Sin embargo, dijo que está de acuerdo con que se extienda el horario de clases para garantizar educación.
Por su parte, el titular de Educación, este martes estigmatizó y criminalizó a los alumnos en sus intervenciones públicas. “Los jóvenes no quieren recibir clases, esa actitud y esa falta de ímpetu que tiene el joven hondureño es aprovechada”, dijo sin precisar quiénes toman provecho de las circunstancias.
Anunció seguridad en los portones de los centros educativos para aprovechar “quien quiere estudiar y quien quiere seguir haciendo su trabajo de proselitista y de agitadores”.
“El que quiera ir que tenga la seguridad de ingresar al centro educativo”, agregó.
Consultado sobre la falta de material didáctico en las escuelas, Escoto respondió que “aquí ya nos conocemos todos”. “Hubo dos estudiantes heridos, ojalá se hubieran muerto para algunos, a mí no me alegra”, dijo.
El conflicto se originó porque los jóvenes que salen a las 12:30 ahora tendrían que salir a la 1:30 horas, mientras en la tarde terminarían su jornada hasta las 7:00 de la noche. Los estudiantes aducen que esto los coloca en riesgo por la inseguridad que impera en Honduras.


Muere otra víctima de masacre de alumnos en Honduras

img

Muere otra víctima de masacre de alumnos en Honduras

TEGUCIGALPA- La joven Diana Yarely Mendoza Palao (21), estudiante del Instituto Jesús Aguilar Paz, quien resultó herida de bala por desconocidos la noche del pasado martes en el barrio Perpetuo Socorro de Comayagüela, falleció ayer en el Hospital Escuela Universitario (HEU).
Mendoza fue herida de bala el mismo día que sus compañeros de colegio, Elvin Antonio López (19) y Darwin Josué Martínez (21), murieron cuando hombres armados y con pasamontañas les dispararon hasta quitarles la vida.

La colegiala presentaba 21 impactos de bala en los intestinos, bazo y en el diafragma, pero luego de realizarle dos intervenciones quirúrgicas expiró a las 3:10 de la madrugada, según especialistas del HEU.

De acuerdo a los familiares de la víctima –quienes pidieron no divulgar sus nombres- la joven asistía a la iglesia evangélica Príncipe de Paz ubicada en la colonia Fuerzas Unidas, y era madre de un niño de cuatro años de edad.



Militarizan centros educativos de Honduras opuestos a extensión de jornada

El secretario de Educación, Marlon Escoto, ha ordenado que a partir de este día los institutos de educación media del país, sobre todo de la capital, sean tomados por la policía militar para, según él, frenar las jornadas de protesta estudiantil de colegios opuestos a la extensión del horario de clases.

Artículo | Marzo 17, 2015 - 3:38pm El Libertador
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras ha condenado este día la violencia de los cuerpos de seguridad que hirieron a varios estudiantes durante la jornada de protesta realizada ayer lunes en la capital hondureña. (Foto: Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Al tiempo que organismos de Derechos Humanos en Honduras han enviado alertas a la sociedad local y del mundo denunciando la fuerte represión de los cuerpos de seguridad que ayer dejó un alto saldo de estudiantes heridos y golpeados, el secretario de Educación, Marlon Escoto, ha ordenado que a partir de este día los institutos de educación media del país, sobre todo de la capital, pasen a control de la policía militar.
El plan del funcionario es frenar las jornadas de protesta estudiantil de colegios opuestos a la extensión del horario de clases que implica salir de sus casas antes del amanecer hasta horas nocturnas por el peligro que supone el fuerte crimen en el territorio nacional.
Padres de familia cuestionan que tal como está el horario de clases en la actualidad, deben levantar a sus hijos a las cuatro de la mañana para llegar a clases a las 7:00 de la mañana pero con el cambio que propone la Secretaria de Educación, tendrían que levantarse a las 3:00 de la mañana o antes.
Al riesgo de la violencia y de agresiones físicas contra los niños y adolescentes, se suma el problema de transporte en horas de la madrugada. La reacción virulenta de los padres y abuelos de familia demanda al gobierno que suspenda las acciones que dañan a los estudiantes y a los padres de familia.
En tanto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos ha condenado esta mañana la violencia que ejerce el gobierno ante el derecho de la juventud a protestar y la poca disponibilidad de la Secretaria de Educación de darle solución al problema.
los jóvenes que resultaron heridos ayer son: Darío José Cabrera (18) herido con arma de fuego en el abdomen, fue intervenido quirúrgicamente; José Luis Ochoa (18) heridas de arma de fuego en pierna, brazo, glúteo; Jimmy santos gradiz (21) herida en rostro;
Y 6 menores de edad: arely Baquedano (17) , Karla Vannesa Caceres ( 15), José efrain Girón sierra ( 15), Evelyn Vásquez (15), Víctor Díaz (15), José villafranco (17). Los menores afectados por irritación respiratoria y en ojos por gas o raspones y golpes menores en rostro. Según el parte medido todos estables.
Al cierre de esta nota se anuncia represión contra los estudiantes...


Responsabilizan al gobierno hondureño por la represión y asesinato de estudiantes

Respecto a las desapariciones de cuatro jóvenes del Saúl Zelaya Jiménez, varios líderes estudiantiles denunciaron que cuatro compañeros desaparecieron luego de haber salido de la protesta que tuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Responsabilizaron al Estado y a Marlon Escoto por lo que le pasen a los cuatro muchachos.
Tegucigalpa. Organizaciones defensoras de la vida en Honduras lamentaron este jueves la represión, asesinato y desaparición de estudiantes de educación secundaria.
Manifestaron que pedirán a la comunidad internacional que investiguen las cuatro muertes de colegiales ocurrido a mediados de esta semana.
Las organizaciones, agrupadas en la denominada Alianza por los Derechos Humanos (ADH) y la Asociación de padres de familia del instituto Saúl Zelaya Jiménez, pidieron que los crímenes no queden en la impunidad.
Respecto a las desapariciones de cuatro jóvenes del Saúl Zelaya Jiménez, varios líderes estudiantiles denunciaron que cuatro compañeros desaparecieron luego de haber salido de la protesta que tuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Responsabilizaron al Estado y a Marlon Escoto por lo que le pasen a los cuatro muchachos.
Por su parte, la ADH condenó el asesinato de la Soad Ham Bustillo (13), estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, quien era dirigente estudiantil y participó activamente en las protestas estudiantiles.
Asimismo, reprocharon el asesinato de Elvin López (19) Darwin Martínez de veintiún años; ambos estudiantes y líderes estudiantiles del instituto Jesús Aguilar Paz.
La ADH fustigó la represión del Estado y la terquedad del secretario de Educación, Marlon Escoto, de extender las jornadas educativas, orientadas a la deserción de los estudiantes.
Fuentes: La Tribuna, El Libertador


Niña hondureña asesinada, era alumna destacada en la protesta estudiantil del “Central”

Por El Libertador
Kaos en la Red
Hace 15 días, la estudiante de 13 años, Soad Nicole Bustillo (foto), protestaba enérgicamente en el portón de Instituto “Central”; hoy, su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de un costal y, luego del análisis forense, fue ingresado como desconocido a la morgue judicial, así lo demostró hoy un video dado a conocer esta tarde […]
estudiamuerta_0
Hace 15 días, la estudiante de 13 años, Soad Nicole Bustillo (foto), protestaba enérgicamente en el portón de Instituto “Central”; hoy, su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de un costal y, luego del análisis forense, fue ingresado como desconocido a la morgue judicial, así lo demostró hoy un video dado a conocer esta tarde por Radio Tv Globo de Honduras.

El video presentado por Globo en el espacio “Interpretando La Noticia” que dirigen los periodistas, el director David Romero y el presentador Héctor Amador, muestra a la estudiante que reclama molesta al secretario de Educación, Marlon Escoto, exigiéndole que no modifique los horarios de clases porque arriesgan la vida de los estudiantes. En el programa se contrastó la imagen de Nicole en vida, reclamando sus derechos muy enérgica, con otra, donde yace sin vida dentro de un saco, hallado cerca de donde estudiaba en el Instituto Central.
Redacción Central/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La niña de 13 años y estudiante del Instituto “Central” Vicente Cáceres, Soad Nicole Bustillo, fue secuestrada la mañana de ayer martes cuando se dirigía a clases; hoy, en las primeras horas del día, fue encontrada muerta dentro de un saco.
Así lo informo a Honduras y al mundo la cadena Radio Tv Globo y, además, indico que Soad Nicole era alumna de la jornada matutina del Central.
Aunque no se ha confirmado si era dirigente estudiantil, el video no deja dudas que era una joven solidaria con la lucha de sus compañeros y, aun a su corta edad, mostraba determinación en su carácter en la protesta, exigiendo el derecho de los estudiantes a decidir también en las normas que establece el sistema educativo nacional.
La Secretaria de Educación a través del titular Marlon Escoto ha sido intransigente ante las demandas de estudiantes de varios colegios, sobre todo, de la capital hondureña, y provocó una ola de protestas en las últimas semanas al tomar la decisión de ampliar la jornada matutina de 6:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde; mientras que la vespertina de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Eso es cuestionado por los colegiales, porque estiman que ingresar tan temprano a clases y salir ya de noche los expone a la criminalidad que reina en Honduras, donde cada mes asesinan 83 niños y adolescentes, de acuerdo a datos de Casa Alianza-Honduras.
El funcionario ha culpado a la dirigencia magisterial de la molestia y acciones estudiantiles y, en ese contexto, ha desestimado la postura genuina de los jóvenes que llevan varios días protestando en las calles para contrarrestar las medidas de Escoto, aun siendo fuertemente reprimidos con palos y bombas lacrimógenas por las policías Nacional y Militar.
Justamente en la transmisión de las imágenes en vida y la escena del crimen de la jovencita Soad Nicole, Radio Tv Globo reprodujo una entrevista donde el secretario de Educación advierte del riesgo de la muerte a los estudiantes en protesta.
Varias organizaciones han mostrado indignación por las circunstancias del asesinato de Nicole que lo atribuyen a política de limpieza social establecida desde el Estado para imponer el miedo y el terror en la sociedad hondureña.
Al respecto, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, se manifestó en contra de estas acciones violentas y las atribuye al gobierno de Juan Hernández.
La dirigente se solidariza con los estudiantes y afirma que hay una política de represión en contra de la oposición y toda manifestación de protesta de la población. La lideresa indígena denunció que el país están activos los escuadrones de la muerte.


El pueblo exige justicia por estudiantes asesinados en Honduras

Jueves, 26 Marzo 2015 15:57 DIARIO TIEMPO HONDURAS
TEGUCIGALPA - Dirigentes, simpatizantes de Libre, y ciudadanos de Tegucigalpa, realizan un plantón en frente de la Universidad Pedagógica Nacional, para exigir una respuesta ante los asesinatos de estudiantes ocurridos en la capital de Honduras.
 Además se mantienen en la marcha, los estudiantes de los colegios que hace unas semanas iniciaran las protestas pidiendo abolir la jornada extendida. A este plantón se ha unido también el Frente Nacional de Resistencia Popular.
El plantón exige, además, el esclarecimiento de la muerte de Soad Nicole Ham (13), estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, asesinada el día el día martes en la ciudad de Tegucigalpa luego de ser torturada en una "casa loca".
20150326145955
20150326151046


Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras.
CInPH.
Nota de Prensa.

Se desarrolla vigilia para exigir justicia, por los jóvenes estudiantes asesinados.
El jueves  26 de marzo del presente año,  a partir de las 7. De la noche, frente al ministerio publico de La Esperanza, Intibucá,  cientos de personas se congregaron a desarrollar una vigilia para exigir Justicia por los recientes asesinatos de 4 jóvenes estudiantes de secundaria.  
Se inicio la Vigilia con un acto espiritual ecuménico, quemando copal, mirra, salvia y estoraque; luego se encendieron velas de color rojo, pidiendo al corazón del cielo y de la tierra, por el descanso de la muchacha y los muchachos asesinados, además su justicia para que cese la impunidad y represión contra la juventud hondureña, que exige sus derechos y que es criminalizada y masacrada.
Después se entonaron las notas del himno nacional, para enseguida unir las voces de todos y todas en gritos de: ¡Justicia!, ¡justicia!, ¡Justicia! ¡Sangre de mártires, semilla de libertad!
Tomaron la palabra, varias jóvenes de los núcleos de base de la CInPH  y en sus discursos expresaron la indignación por estos crímenes, en los que claramente se puede ver que estamos a merced de los escuadrones de la muerte, que igual que en la década de los 80s, han comenzado a asesinar para aterrorizar al pueblo.
Luego participaron varias compañeras que manifestaron su repudio al régimen dictatorial y expresaron que a  pesar del terrorismo contra la juventud, había que ser valientes y fortalecer la lucha popular.
Entre discurso y discurso los y las manifestantes coreaban, ¡Marlos Escoto!  ¡Fuera! ¡Fuera! y ¡Fuera!
En la Vigila se hicieron presentes: La Organización de mujeres Las Hormigas, La Asociación de mujeres Intibucanas renovadas, Los núcleos de jóvenes de la CInPH de al menos 4 instituciones de secundaria y núcleos de base de varias universidades.
La Vigilia termino a las 00 horas frente al ministerio público de la Esperanza con una presencia discreta de las fuerzas represivas del estado.   


Reclaman justicia por estudiantes asesinados

Jueves, 26 Marzo 2015 21:14 DIARIO TIEMPO
Las velas permanecieron por varias horas encendidas para hacer un llamado a las autoridades de educación en que esclarezcan y frenen los asesinatos contra estudiantes.
Las velas permanecieron por varias horas encendidas para hacer un llamado a las autoridades de educación en que esclarezcan y frenen los asesinatos contra estudiantes.
SAN PEDRO SULA- Miembros del magisterio, representantes del movimiento sindical, y  estudiantes universitarios realizaron anoche una vigilia en el atrio de la catedral San Pedro Apóstol con el fin de condenar la muerte de los niños y jóvenes en el país.
Varias velas fueron colocadas en las afueras de la iglesia para repudiar específicamente el asesinato recientemente de tres estudiantes de Tegucigalpa.

Silvia Ayala, secretaria nacional de la mujer del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que “estamos en un acto simbólico condenando y exigiendo que se esclarezca el asesinato de los tres jóvenes en Tegucigalpa que fueron torturaros y asesinados”.

Detalló que una de las jóvenes Soad Nicole Ham, de 13 años, fue hallada muerta el pasado miércoles en Tegucigalpa  y cursaba el primer curso  en el instituto Central Vicente Cáceres, mientras que los dos otros estudiantes estaban matriculados en otro centro educativo.

“Un país que no se levanta que no protesta cuando le están matando a sus niños es una nación que ha perdido la sensibilidad y el sentimiento de solidaridad”, refirió Ayala.

Además durante la vigilia condenaron como el ministro de Educación, Marlon Escoto, pudo atreverse a descalificar a la niña Soad Nicole y “planteo que ella era mala estudiante y que el año anterior se retiró de clases. Ninguna de esta situación venía al caso y esperábamos que el ministro de Educación  estuviera exigiendo que las autoridades investigaran esta muerte y condenando los hechos de violencia contra la niñez y juventud”, expresó Ayala.

Viernes, 27 Marzo 2015 23:00

Estudiantes se manifiestan contra jornada extendida

Viernes, 27 Marzo 2015 23:00 DIARIO TIEMPO
Los estudiantes se manifestaron por poco tiempo y los empleados de la Departamental volvieron rápidamente a sus funciones normales.

Los estudiantes se manifestaron por poco tiempo y los empleados de la Departamental volvieron rápidamente a sus funciones normales.
SAN PEDRO SULA- Un grupo de estudiantes protestó ayer frente a las instalaciones de la departamental de Educación oponiéndose a la aprobación de la jornada extendida y para exigir mejoras en los edificios de sus centros educativos.
Por jornada extendida se refieren a pasar de los 40 minutos por clase actualmente, a 45 minutos que demanda la Ley Fundamental de Educación.

Los estudiantes de ocho centros educativos públicos se unieron y señalaron en un comunicado que se han solidarizado con los estudiantes de Francisco Morazán que han emprendido una lucha para que no se extiendan los horarios en sus clases por la inseguridad.

Dijeron condenar el abandono en que viven los colegios públicos y que el gobierno haya dejado de entregar la “matrícula gratis”, razón por la cual los padres de familia tienen que hacer reparaciones de pupitres, pizarras, techos y paredes, pero este esfuerzo no es suficiente.

En el comunicado manifestaron que reclaman su derecho a la libre expresión y protesta, pues aseguran que esos derechos se les están violentando con la represión.

Los estudiantes no dieron entrevistas a los medios de comunicación ni tampoco nombran en el comunicado a los colegios representados.

Expresan además que hacen responsable a las autoridades por cualquier percance que sufra algún estudiante que circule el escrito donde plantean sus demandas.

En el mismo responsabilizan al gobierno de manera directa e indirecta por el asesinato de muchos jóvenes a quienes les han quitado la vida en diferentes puntos del país.


Responsabilizan al gobierno hondureño por la represión y asesinato de estudiantes

EL LIBERTADOR

Respecto a las desapariciones de cuatro jóvenes del Saúl Zelaya Jiménez, varios líderes estudiantiles denunciaron que cuatro compañeros desaparecieron luego de haber salido de la protesta que tuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Responsabilizaron al Estado y a Marlon Escoto por lo que le pasen a los cuatro muchachos.

Artículo | Marzo 26, 2015 - 3:40pm
Redacción Central/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Organizaciones defensoras de la vida en Honduras lamentaron este jueves la represión, asesinato y desaparición de estudiantes de educación secundaria.

Manifestaron que pedirán a la comunidad internacional que investiguen las cuatro muertes de colegiales ocurrido a mediados de esta semana.
Las organizaciones, agrupadas en la denominada Alianza por los Derechos Humanos (ADH) y la Asociación de padres de familia del instituto Saúl Zelaya Jiménez, pidieron que los crímenes no queden en la impunidad.
Respecto a las desapariciones de cuatro jóvenes del Saúl Zelaya Jiménez, varios líderes estudiantiles denunciaron que cuatro compañeros desaparecieron luego de haber salido de la protesta que tuvieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Responsabilizaron al Estado y a Marlon Escoto por lo que le pasen a los cuatro muchachos.
Por su parte, la ADH condenó el asesinato de la Soad Ham Bustillo (13), estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, quien era dirigente estudiantil y participó activamente en las protestas estudiantiles.
Asimismo, reprocharon el asesinato de Elvin López (19) Darwin Martínez de veintiún años; ambos estudiantes y líderes estudiantiles del instituto Jesús Aguilar Paz.
La ADH fustigó la represión del Estado y la terquedad del secretario de Educación, Marlon Escoto, de extender las jornadas educativas, orientadas a la deserción de los estudiantes.


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  COPINH

COPINH: EL ESTADO DE HONDURAS, ENCABEZADO POR JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, ES EL RESPONSABLE DE LOS ASESINATOS DE ESTUDIANTES ACONTECIDOS A RAÍZ DE LA LUCHA ESTUDIANTIL

EL COPINH condena de manera enérgica los asesinatos de jóvenes estudiantes cometidos en las últimas horas en Tegucigalpa, jóvenes que son parte del movimiento estudiantil en lucha por demandas justas y la defensa de sus derechos; Igualmente condenamos la ola represiva desatada en su contra que se ha expresado en detenciones, persecución, criminalización, golpes, gaseadas y militarización de colegios.
El COPINH se solidariza con las familias y el movimiento estudiantil y les animamos, a pesar de este dolor y pérdida irreparable, a continuar adelante con esperanza, llevando en alto la memoria y ejemplo de estos jóvenes asesinados.
Estos hechos criminales son parte de la política de terrorismo de Estado que se vive en Honduras, réplicas de las lógicas de exterminio de la oposición o de cualquier hecho que denuncie las atrocidades de un gobierno de corte dictatorial como el actual, así como se hizo en los años 80 y luego del Golpe de Estado del 2009, como se ha hecho en Colombia y en México. Los asesinatos de jóvenes estudiantes en Honduras son responsabilidad del Estado, encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández.
Es claro que en estas operaciones asesinas y represivas existe la organización de un aparato con estructuras propias, con financiamiento, logística, comunicación e impunidad para actuar de una manera descarada, basados en la psicológica de imponer miedo, con entrenamiento y asesoría para actuar premeditada y planificadamente.
Al Dr. Marlon Escoto, Ministro en la Secretaria de Educación, le exigimos que atienda la demanda del movimiento estudiantil, que escuche y de una respuesta favorable comprendiendo la complejidad de las problemáticas que enfrenta el estudiantado hondureño.
Al Gobierno y sus instancias operadoras de justicia le exigimos actúen de inmediato con imparcialidad, sin manipuleos y sin más impunidad.
A las organizaciones sociales, de derechos humanos, medios de comunicación, les animamos a que nos solidaricemos con el movimiento estudiantil que con dignidad lucha en las calles, centro estudiantiles, en barrios, colonias y en distintas ciudades.
¡Que vivan las y los estudiantes!
¡No más asesinatos de jóvenes ni estudiantes!
¡A MÁS REPRESIÓN, MÁS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!


Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras
Repudiamos el Asesinato de jóvenes estudiantes.
Comunicado de prensa.

La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras CInPH ante el brutal asesinato de Jóvenes estudiantes que se han activado en función de sus derechos, emite el siguiente comunicado:

1.- Condenamos el asesinato de los jóvenes estudiantes de secundaria que han luchado firmemente en función de sus derechos estudiantiles.

2.- Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el movimiento estudiantil hondureño que enfrenta la permanente represión del estado que en lugar de resolver las demandas estudiantiles en función del diálogo y el derecho que les asiste ha desplegado una campaña de represión utilizando la fuerza de la violencia.

3.- Demandamos una rápida e imparcial investigación y castigo a los responsables de este abominable crimen.

4.-  Hacemos un urgente llamado a los organismos defensores de los derechos humanos para que se exija al gobierno hondureño cesar la represión contra el estudiantado y resolver de manera democrática las demandas planteadas por éstos, así mismo respetar los convenios internacionales de protección de los derechos de la niñez y juventud.

5.- Excitamos al movimiento popular hondureño a dar una respuesta contundente a estos crímenes, que forman parte de una estrategia de terror que se está aplicando en nuestro país para detener las luchas del pueblo hondureño.

Lempira no es solo un nombre, Lempira es todo un pueblo.
Alta es la noche y Morazán vigila.

Cruz Alfaro Laínez.
Coordinadora general de la CInPH

Dado en La Esperanza Intibucá a los 25 de marzo del 2,015



Desangran a Honduras: Asesinan a jóvenes por participar en manifestaciones estudiantiles

ofraneh / 1 día ago

Los asesinatos con arma de fuego de Diana Mendoza, Elvin Lopez, Darwin Martinez y el estrangulamiento de Soad Ham Bustillo de trece años, la que apareció dentro de un costal en las inmediaciones de un centro educativo; son indicadores de la descomposición existente en el país.

Da la casualidad que los asesinatos fueron cometidos al mismo tiempo que se efectuaba en Tegicigalpa la Conferencia de Seguridad Centroamericana, con la participación del general John Kelly, el cual adujo que Honduras es “un excelente lugar para invertir” añadiendo además “ya no es el país más violento del mundo”.

La tónica del jefe del Comando Sur discrepa con su declaración vertida el año pasado, en la cual indicaba como Honduras era el país más peligroso del planeta. Ahora el general Kelly clama para que las inversiones arriben a Honduras, país donde a pesar del maquillaje estadístico y el trabajo de las agencias publicitarias encargadas de modificar la imagen de la carnicería padecida por los hondureños, continua sumido en la violencia

La campaña publicitaria emprendida por la actual administración y el Comando Sur, desdice al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el que señaló la cifra de 467 víctimas resultado de 80 masacres en los últimos 26 meses.

El desangre gota a gota ha calado en el pueblo hondureño, sumido en la desprotección imperante. En el país el 95% de los asesinatos permanecen en la impunidad, producto de la corrupción tanto en las fuerzas de seguridad y el sistema judicial, el que fue demolido por el actual presidente, el Sr Juan Hernández, promotor del golpe a la Corte Suprema y el asalto al Ministerio Público.

El cruel asesinato de los estudiantes conlleva a pensar que existe un plan siniestro de la ultraderecha en el poder, para desaparecer la protesta social. La subasta del país por retazos, que ha emprendido el partido nacional, induce a una respuesta del pueblo hondureño, habituado a un infierno donde los menores de edad se han visto obligados a huir del país en estampida.

A partir del golpe de estado no tan blando, se ha desatado una guerra de baja intensidad, no precisamente contra el narcotráfico, sino contra el movimiento social, criminalizando la protesta y ahora eliminado físicamente aquellos que osan desafiar a la narcodictadura.

Después de casi dos décadas de luz verde al narcotráfico en Centroamérica, el imperio optó por un cambio de ruta. Mientras tanto la democracia hondureña fue encostalada y se pudrió ante la simbiosis surgida entre partidos políticos y crimen organizado.

Los cuatro jóvenes asesinados no cuentan para el Comando Sur el cual ahora pasa a apadrinar a Juan Hernández y el séquito de depredadores que ven las instituciones públicas como parte de su peculio; y están dispuestos a saquear el país para luego rematar el territorio finiquitando la república y dar lugar a la creación de estados monárquicos, manejados por los libertarios de ultraderecha estadounidenses que pretenden apropiarse del país bajo la figuras de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Dado en Sambo Creek, a los 27 días del mes de Marzo del 2015

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH



Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

COMUNICADO

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) hace un llamado a las organizaciones populares y defensoras de derechos humanos para que respondamos de manera pertinente, ante la grave situación, por la que atraviesan los estudiantes de educación secundaria en el país.

Lamentamos enérgicamente que varios estudiantes hayan sido brutalmente asesinados en menos de 48 horas. Dos de los estudiantes de secundaria pertenecían al instituto Jesús Aguilar Paz de Comayagüela; y otra menor, de apenas 13 años, estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres, la menor fue asesinada y su cadáver embolsado.

Los asesinatos se dan después de que los estudiantes participaran en protestas por los cambios de horarios; además, continúan las fuertes denuncias por el deterioro de los centros educativos públicos del país.

Se puede apreciar en el accionar del actual gobierno una evidente persecución contra los líderes estudiantiles, expresada a través de detenciones ilegales, represión brutal e incapacidad para entablar un diálogo.

Denunciamos públicamente a las autoridades de seguridad del Estado por seguir reprimiendo a los estudiantes de secundaria, haciéndoles disparos, militarizando los centros educativos y levantando perfiles a petición de la propia Secretaría de Educación.

Exigimos un alto al fuego y a la represión; pedimos humanidad y diálogo para los estudiantes.
                                 
MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA
TEL. OFICINA: 25644771  y    24490183
 http://www.madj.org                                  
Facebook: Movimiento Amplio Dignidad Justicia



Agarren a esta bestia
por Rodolfo Pastor Fasquelle                       

A la guirrita malhablada de Nicole, QDP


Es un alivio escuchar al General Kelly, Jefe del Comando Sur consolándonos por que ya no somos el país más peligroso del planeta. Seguro que él se siente mas tranquilo. Lastima que, al mismo tiempo, la UNICEF declare que, aunque muchos ya se fueron siguiendo al flautista de Hamelin, ser niño aquí es mortal y exija que se aclare el asesinato de cuatro lideres estudiantiles la noche de su protesta, antier. Claro casualidad. Nada que ver.

Honduras ha sido históricamente violenta, pero no cabe duda acerca del incremento de la violencia en los últimos quince años ni de la participación de las fuerzas de seguridad oficiales y privadas. Otras estadísticas (de las violaciones o robos y asaltos, sin consecuencias fatales, por ejemplo) adolecen de un subregistro profundo. ¿Quién va a ir a denunciar? Pero los cadáveres se tienen que contar.

Ya en el gobierno del Presidente Maduro que inició la guerra contra las maras, hubo un promedio de, en números redondos 2350 muertes por homicidio anuales, 30 por cada cien mil habitantes. Esa cifra aumentó en el gobierno del Presidente Zelaya (de 2006 a mediados del 2009) a 3600 muertes por homicidio en promedio anual y 42. Y del 2010 al 2013, en las administración del golpe y de Lobo dio un salto adelante y  llegó casi al doble, a más de 7000 muertes por homicidio y 86.5 pcch. Este empezando a bajar asegura el Observatorio de la Violencia en la UNAH que, aunque autónoma, es una institución estatal y por tanto oficial, como la opinión del General Kelly

Para ser optimista el Observatorio subraya que el numero absoluto de muertes por homicidio ha bajado en efecto desde 2013, de 7 mil a 6.7 mil y el numero de homicidios por cien mil habitantes al año se ha reducido  en 19, para quedar en 67. Aunque esa cifra es mas de diez veces la tasa global de 6.2, y nos coloca en una misma liga con los seis países mas violentos del mundo, estados fallidos todos, aunque ya no seamos campeones. Es posible que hayamos llegado a un punto de saturación.

De todas formas quienes nos informamos en los medios, o de boca en boca en la calle, por medio de la convivencia no tenemos aun esa sensación de alivio. A Bo Bush casi lo mata a tubazos en la cabeza hace un par de semanas en Guanaja un guardia de seguridad, para colmo extranjero y evidentemente alienado, a quien le reclamaba que le hubiera golpeado al hijo. A la colega Geraldina Tercero casi la mata a golpes un ladrón ese mismo dia. Y simultaneamente a mi ahijado Denis (y a otros dos amigos de la aldea vecina) los han asaltado a punta de pistola en sus casas hombres expertos en el uso de armas, como los que mataron a Mario Verdial y a Carlos Andonie. La revista Insight Crime publica un extenso reportaje el mes pasado sobre la criminalidad en Honduras atribuyéndola, como hace el gobierno, principalmente al narcotráfico y a las maras. No es exacta esa etiología. Porque buena parte de la violencia aquí deriva de la base estructural de la conflictividad, de la miseria, del desempleo y de la desesperanza. (Aunque según las estadísticas oficiales tambien se redujo en 2% la pobreza en Honduras en los últimos dos añosesa mejora se produce después de un cambio en el metodo para medirla.) Y el nucleo duro de la violencia esta en la corrupción de las fuerzas de seguridad activas o en suspenso.

Como por la presión el gobierno ha tenido que desarticular a los carteles más importantes (en varios casos, a su pesar) disminuyó el poder de fuego de esa clase de organización criminal. Lo que ha aumentado según todas las estadísticas es el número de las muertes de desconocidos, en el bajo mundo de la miseria, que aparecen apedreados, ahorcados y maniatados como chanchos, en costales o bañados de sangre en cualquier esquina oscura de la ciudad y –asimismo- la cifra de crímenes atribuibles directamente a escuadrones de la policía corrupta y a los sicarios que quedan sueltos después que extraditan a los jefes. Y asimismo subió según Casa Alianza el número de niños asesinados, este 2014 de 700 a 1000. Realmente es poco el avance. Y las victimas No tienen la culpa aunque lo diga el ministro.

También hay una relación indirecta de la violencia con la corrupción, en cuanto que esta ultima esta directamente origina la impunidad y el violento impune reincide libremente. En Honduras según cifras verificadas por la Alianza por la Paz y la Justicia, 96 de cada 100 homicidios terminan impunes. Solo nueve son investigados y cuatro son castigados con una condena, con el agravante de que (puesto que las pruebas siguen siendo inciertas, ambiguas y testifícales) algunos de los cuatro de cien condenados ¡son inocentes o accesorios! Mientras que el 80% de los recluidos (a los que ahora el gobierno quiere poner a picar piedra) no ha sido procesado formalmente. ¡Si no será un Kelly este Juan! Ofende que nos vean la cara y nos quieran dar atole con el dedo.

De mayores porcentajes aun de impunidad gozan los propios policías y militares y los ex policías y ex militares purgados. Aunque hay un proceso supuestamente de depuración, a quienes siguen en las filas de los activos se les ha entrenado para ser violentos y solo 39 policías depurados dice la APJ han recibido sentencias mas bien benévolas, es decir un 1.9% de los indiciados y lo mismo ocurre con los militares acusados de abusos inverosímiles y muertes injustificables, que sus jefes, sin embargo, justifican. A mi una patrulla del barrio vecino me vino a chantajear hace un par de semanas y cuando me tocó denunciar a la banda de ladrones que esta asaltando y aterrorizando en la aldea, encontré estacionado frente a la oficina de la DGIC el turismo negro sin placas que la banda utiliza para su fechorías.

Escucho con estupor que nada que ver, que es casualidad, que a Nicole la encostalaron sus compañeritas por peleona. El General y Ministro de Seguridad Julián Pacheco  afirma que ya tienen datos sobre los culpables de cuádruple asesinato de los párvulos, y ojala sea cierto pero no que hayan agarrado a cualquier dundo, como hacen a menudo, para propagandizar su eficacia. Se enoja el Gral Pacheco con Mel y termina llamándole temerario e irresponsable porque aquel bocón le dice las verdades y acusa a las fuerzas de seguridad de estar involucradas. Asegura Pacheco que ningún gobierno antes ha hecho tanto por combatir la violencia, pero las cifras son frias. Para regresar a los guarismos de violencia que prevalecieron durante el gobierno de Mel de 3.6 mil homicidios anuales tiene que bajar todavia 3500 homicidios, desde las cifras mejoradas de que hoy se ufana, mi General. Y el Estado para el que el trabaja Ud. es ejemplo de irresponsabilidad y temeridad.  Que hay escuadrones de la muerte, por supuesto que los hay,. Más de temer si Ud. no los conoce. La sangre de esta niña no habrá sido derramada en vano si dejamos de hacernos los pendejos con el terrorismo de estado. Agarren a esta bestia. O será su fin.

Enviado por Sandra Sanchez



Gobierno culpa a Canal 36 de protestas estudiantiles

Alerta 44-15
Honduras, 27 de marzo de 2015 CLIBRE HONDURAS
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
El ministro de Educación, Marlon Escoto, culpó, este viernes 27 de marzo, a Canal 36 de organizar las protestas estudiantiles y, por ende, las consecuentes actuaciones de la policía.
El funcionario se preguntó, “¿quién organizó a la muchacha y al grupo para que dijeran lo que dicen?, Canal 36, ahí está el cubo, y no lo pasan todos los días”, se respondió ante los medios de comunicación.
Escoto, al mencionar al cubo del canal, se refiere a una entrevista que Canal 36 hizo a la niña Soad Nicolle Ham, estudiante centralista, de 13 años, que participó en las protestas y amaneció muerta dos días después.
Soad, en la entrevista, exige al gobierno pupitres y mejores condiciones, en vez de mandar policías para que los agredan.
En ese sentido, Esdras Amado López, propietario de Canal 36, Cholusat Sur, no culpa al ministro de Educación, sino al presidente Juan Orlando Hernández, porque de forma irresponsable primero inició instruyendo a la empresa privada a no darle publicidad, luego lo amenaza y ahora lo acusa de gestar las revueltas estudiantiles.
“El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusa al canal 36, el gobierno ordenó al ministro que señalara como responsable de las manifestaciones a este medio, hoy viernes 27 de enero, ante periodistas, Marlon Escoto acusa a Canal 36 de ser responsable de las movilizaciones y de haber expuesto a Soad Nicolle Ham, es un acto terrorista del presidente de la República”, dijo López.
Calificó de terrorista la posición del mandatario, que está creando odio para luego que “nos maten” y justificar los hechos.
“Con esa inteligencia del gobierno que me digan quienes mataron a la niña”, dijo el periodista, quien además leyó un comunicado oficial de su medio.
“Una vez más el gobierno de Juan Orlando Hernández arremete contra Canal 36, por su política editorial a favor del pueblo hondureño, el presidente no asume su responsabilidad por la masacre de estudiantes que protestan en las calles por una pésima política de Estado en materia educativa”.
La muerte de la estudiante ha desatado una crisis que por sí sola genera protestas en este gobierno corrupto, expresa en su comunicado.
“La muerte de esta estudiante que pedía una mejor educación para ella ahora tiene una versión oficial, Canal 36 es el responsable, el gobierno nos acusa de los crímenes que ellos cometen, el culpable es Juan Orlando, sus manos siguen manchándose de sangre, nosotros solo informamos”, concluyó el periodista.
Se recrudece la represión

C-Libre condena este hecho porque ocurre en un contexto de recurrentes violaciones a la libertad de expresión ocurridas en el último mes, condenamos también la presión por parte de agentes del Estado en contra de periodistas y medios de comunicación, las cuales procuran naturalizar el miedo a informar, invisibilizar las violaciones a los derechos humanos y fortalecer la autocensura.

Igualmente consideramos como un hecho grave la agresión policial en contra de 10 periodistas en Catacamas, Olancho, que pretende penalizar las opiniones y además inculpar a los editores y propietarios de lo que expresan otras personas.
Los periodistas y personas que documentan potenciales violaciones de derechos humanos cumplen un papel imprescindible para fortalecer el escrutinio y control social de la actuación de los funcionarios y su apego, o no, a las obligaciones constitucionales de respeto y protección. El atropello y la tolerancia ante estos hechos convierten al conjunto de la institucionalidad pública en cómplices de las violaciones a los derechos humanos que ocurren, y de las que aplican a quienes pretenden documentarlas.

Aunado al clima de hostigamiento y violencia contra los periodistas que implicó un aumento de las dificultades para informar sobre los hechos, continúan las declaraciones de altos funcionarios contra los medios, periodistas y su trabajo. Ello contribuye al clima hostil para el ejercicio de la libertad de expresión y alienta la violencia de militares y policías contra los reporteros.
De acuerdo con el análisis del Sistema de Monitoreo, Investigación y Seguimiento de Agresiones contra la Libertad de Expresión de C-Libre se mantienen los mecanismos de censura, contra medios de comunicación críticos al gobierno, así como plataformas de comunicación digitales y defensores de medios de comunicación.
En este sentido, los estándares internacionales de libertad de expresión han sostenido que las figuras públicas están obligadas a someterse a una crítica más intensa que los ciudadanos privados. De igual manera, se promueve la réplica como un mecanismo que favorece la libre circulación de las ideas y que permite que las personas puedan seguir el debate y formarse una opinión propia de los temas.
Por los hechos anteriormente señalados, exhortamos al Estado hondureño a que respete el derecho a la libertad de expresión y, en este sentido, se abstenga de causar agresiones, amenazas, intimidación, hostigamiento, censura, ataques o restricciones indebidas alguna contra periodistas, reporteros, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y ciudadanos.
Así también exigimos que se investigue y sancione de forma expedita y adecuada las violaciones a la libertad de expresión ocurridas. Y que se promueva el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información plenamente, asegurando que no se tomen represalias ni sanciones contra las personas y los medios de comunicación en razón de sus expresiones críticas.


Unicef exige a Honduras investigar asesinatos de estudiantes manifestantes

26 Mar 2015 / 11:53 AM / Las muertes ocurrieron presuntamente después que los jóvenes participaron en manifestaciones en Tegucigalpa.
  Soad Nicole Ham Bustillo (13) en el momento de las protestas en Tegucigalpa. Su cuerpo sin vida fue dejado dentro de un saco cerca del colegio.
Soad Nicole Ham Bustillo (13) en el momento de las protestas en Tegucigalpa. Su cuerpo sin vida fue dejado dentro de un saco cerca del colegio.

Tegucigalpa, Honduras
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) exigió este jueves a Honduras investigar el asesinato de cuatro estudiantes después de participar en manifestaciones contra el gobierno por pretender aumentarles el horario de clases.
"Hemos pedido que haya una investigación por parte del Ministerio Público y se cobren las responsabilidades del caso", afirmó a la AFP la representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate.
Tres jóvenes murieron tras ser atacados a tiros el martes y el cuerpo de una menor de 13 años apareció el miércoles.
Las muertes ocurrieron presuntamente después que los jóvenes participaron en manifestaciones, lo que causó indignación en organismos de derechos humanos, aunque no responsabilizaron directamente al gobierno de Juan Orlando Hernández.
"Lamentamos la muerte de jóvenes valiosos. Continuaremos con nuestra determinación de exigir justicia a los operadores y sentar precedentes", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Munduate explicó que solo hay claridad en que al menos la niña participó en las manifestaciones y que, violando el Código de la Niñez, fue mostrada por canales de televisión en las protestas.
Canales transmitieron un video en el cual la menor se dirige con palabras soeces al presidente Hernández, reclamándole que resuelva el problema originado por que el ministro de Educación, Marlon Escoto, ordenó aumentar cinco minutos, a 45, cada hora de clase.
Los alumnos sostienen con ese aumento en el horario los estudiantes de la jornada de la tarde saldrán de noche de los colegios, exponiéndose ante la delincuencia.
Al rechazar a medida, cientos de alumnos de más de unos 20 institutos de secundaria de la capital han realizado manifestaciones desde hace dos semanas, bloqueando bulevares con piedras y neumáticos incendiados.
En algunas ocasiones los estudiantes se enfrentaron con piedras a policías que los atacaron con bombas lacrimógenas. El lunes resultaron nueve heridos, dos de ellos de bala.
"Se le ha pedido al ministro que continúe con este diálogo con los estudiantes" para buscar solución al problema, indicó Munduate, al tiempo de aclarar que no podía acusar al gobierno de la muerte de los jóvenes.
"El riesgo contra la vida y la falta de protección de los niños es diario" en Honduras por la criminalidad, subrayó la representante de Unicef.
La no gubernamental Casa Alianza, de protección de menores, advirtió en un comunicado que las muertes de los jóvenes "difícilmente pueden ser atribuidos solamente a la delincuencia común" porque "se da en el contexto del movimiento organizado de exigencias de derechos de los estudiantes".

Crecieron... tenemos preparada nuestra ballesta?

Texto de Karla Lara
Como David y Goliat, en fuerzas desiguales, de un lado cuerpos ágiles, sus gritos, sus brincos, una honda con la certera puntería del pequeño, astucia, determinación, envidiable actitud de guerreros y guerreras decididos a que cambien las cosas, a que se les consulte antes de aprobar un horario que les afecte, a que se les responda con el mobiliario digno que se merecen, a que les asignen docentes en las materias que en todo el año no han recibido, a defender la educación como el bien común que es.

Al otro lado fusiles, pistolas, toletes, bombas lacrimógenas, fuerza descomunal, incluso sobrepasando la irónica medida que la maltrecha institucionalidad de las Naciones Unidas califica, como “proporcional” para disolver la protesta, de ese lado una fuerza que asume que puede detener a menores de edad so pretexto de establecer el orden, la maldita fuerza desmedida del gigante que tiene a su servicio medios, iglesia, armas, gobierno, Ministros y Rectora que no solo callan sino que pareciera que celebran que les ataquen, les persigan y les maten.

La fuerza bruta le tiene miedo al desenfado de la juventud, es cierto que “les tienen miedo porque no tienen miedo” y les ven reir, les ven jugar, les ven amar, y como las fieras que son, atacan frente a su jolgorio de protesta. Tan acostumbrados nos tienen a temer, que ya no sabemos las adultas y adultos, cómo seguirles, cómo seguir a la altura de su determinación de conquistar su derecho, de defender su territorio “educación” que en la capital ya solo lo mirábamos al admirarlo en otros ejemplos, como al pueblo Lenca que a esta altura ha logrado que no represen su río Gualcarque, al pueblo Tolupán que ha logrado parar la tala de sus bosques que son suyos, como nunca nada ha sido suyo, del pueblo Garífuna que refunda la vida en Vallecito preservando su cultura y cuida lo suyo, porque le fue dado por la Madre Tierra, para eso, para defenderlo y cuidarlo.

La misma determinación nos muestran ahora las niñas, muchachas, niños, muchachos en sus colegios defendiendo el bien común educación que es derecho para defenderlo y cuidarlo.

Que su determinación nos interpele, al pueblo organizado y no organizado, porque es como la historia que se hizo canción “Guillermo Tell tu hijo creció, quiere tirar la flecha, le toca a él probar su valor usando tu ballesta”. Que nuestra ballesta siga estando con ellas y ellos, que el sentido protector de madres y padres, de hermanas y hermanos, nos haga reaccionar frente a la barbarie que asoma una pequeña Ayotzinapa.

Que se deduzcan responsabilidades a quienes disparan, a quienes piensan el terror y lo mandan a ejecutar, al Ministro Escoto que baje de su pedestal de prepotencia e ignorancia, que escuche y atienda como el empleado público que es, que recuerde que el asesinato es delito y las responsabilidades pasan por la omisión o por la irresponsable acción de enviar fuerzas policiales y militares para dispersar la protesta usando bala viva, por autorizar gasearles, por autorizar apresarles y levantar perfiles, por militarizar los Institutos, y que recuerde que se debe a las y los estudiantes que van a persistir en la defensa de sus derechos, porque nos lo han venido demostrando, la “determinación” es una de sus virtudes y en eso el resto del movimiento social y popular tendremos que buscar la forma de acuerpar tanta osadía y volver al canto plural que nos convoque, “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” y... nuestra ballesta estará lista ahora que tiran su flecha?, que no sea una pregunta, sino afirmación.

“Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías. Son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría”. Violeta Parra.

Texto de Karla Lara
Enviado por Sandra Sanchez



Radio Progreso

En Honduras ser estudiante que exige sus derechos es merecedor de represión

Mar 27, 2015
Cuatro estudiantes asesinados, varios heridos y otros cuatro desaparecidos ha sido el recuento de una jornada de manifestaciones estudiantiles que se dieron esta semana en Honduras. Uno de los hechos que ha indignado a la población es que una de las estudiantes asesinadas apenas tenía 13 años de edad y había manifestado su descontento por la falta de mobiliario en su instituto, el Central Vicente Cáceres. Organizaciones como Casa Alianza en Honduras han condenado estos asesinatos y los vinculan con una política represiva del Estado en contra de la juventud. 
Estudiantes de varios colegios públicos en Tegucigalpa,  durante dos semanas han realizado jornadas de manifestación en contra del nuevo horario de clases decretado por el ministro de Educación Marlon Escoto. Las y los estudiantes, que rechazan la nueva medida por los altos niveles de criminalidad en Honduras y que además exigen la mejora de la infraestructura escolar, han sido reprimidos con bombas de gas lacrimógeno, golpes y detenciones  por parte de elementos de la Policía Nacional.
“Cuando ellos empezaron a sacar el equipo antimotines nosotros le dijimos que era en paz, en paz y ellos llegaron, se acercaron demasiado a donde nosotros teníamos nuestra protesta; quemamos una llanta para que no se acercaran y empezaron a lanzar bombas lacrimógenas”, decía una estudiante del Central Vicente Cáceres, al momento en el que los policías decidieron parar la represión contra los más de 100 alumnos y alumnas.

Ese mismo día, 15 de marzo, dos jóvenes de dicho instituto resultaron heridos de bala, uno en el abdomen y el otro en el glúteo; un oficial de policía, quien se identificó como Turcios, que estuvo a cargo del operativo aseguró que los estudiantes, ingresados a la emergencia del Hospital Escuela Universitario, fueron heridos con el arma de un guardia de seguridad privada.
“Nosotros no hemos hecho uso de las armas de fuego, nosotros no hemos hecho uso de nuestras armas, usted mira que estamos replegando, vea la represión de que somos objeto”, declaraba vagamente el oficial Turcios.
A falta de bombas de gas lacrimógeno y después de arrestar a varios jóvenes, los policías determinaron parar la represión de esa tarde de lunes.
Horas después de la represión en el Instituto Central Vicente Cáceres, el ministro de educación, Marlon Escoto, emitía un comunicado en el que pide a la población estudiantil presentar sus propuestas por escrito para atender de forma diferenciada la ampliación de los horarios clase.
Represión en UNAH
La mañana del miércoles 25 de marzo, los alumnos de los institutos Técnico Honduras,  Jesús Aguilar Paz, Hibueras, Técnico en Administración de Empresas y la Normal Mixta Pedro Nufio se tomaron el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –UNAH-, una vez más fueron reprimidos. 
Los policías antimotines y militares  ingresaron hasta las instalaciones de Ciudad Universitaria para reprimir al grupo de jóvenes, que se refugiaron en dicho lugar, con una lluvia de gas lacrimógeno. 
La manifestación era diferente, porque no solo exigían derogar la nueva ley de la Secretaría de Educación, demandaban justicia  por el asesinato de dos dirigentes estudiantiles del Instituto Jesús Aguilar Paz y una alumna del primer curso de ciclo común en el Instituto Central Vicente Cáceres. 
Elvin García López y Darwin Josué Martínez Hernández, que estudiaban en la jornada nocturna, mientras conversaban, a inmediaciones del Instituto Jesús Aguilar Paz, fueron acribillados por sicarios.
Dentro de un saco blanco y con signos de estrangulamiento, de acuerdo a las declaraciones de Medicina Forense, fue encontrado el cuerpo de Soad Nicole Ham Bustillo, de 13 años, en las cercanías del Instituto Central.
“La comunidad estudiantil estamos de luto. Estamos demostrándole al gobierno que con los estudiantes nadie se tiene que meter, porque si nos mataron a los estudiantes ¿qué nos pasará como dirigentes?”, expresa Obed García del Instituto Mixto Hibueras, con la voz entrecortada, al recordar a sus “compañeros de lucha”. 
Obed demanda del gobierno de Juan Orlando Hernández y su ministro de educación “seguridad en los institutos, en las calles y no represión”.
“Un oficial de la Policía Nacional me dijo que a mí no me iban a buscar en una posta sino que me iban a buscar en un cerro, directamente eso es una amenaza a muerte. Entonces yo no le tengo miedo a la muerte, pero no es lo que queremos, aquí en este país ya no queremos más muertes, solo por el derecho que nosotros nos hacemos valer como estudiantes”, denunció el dirigente estudiantil.
Miembros del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos –CIPRODEH- sirvieron de mediadores y lograron que los policías se alejaran para que los alumnos salieran de las instalaciones de la UNAH: “más allá de una cosa contundente, que los estudiantes puedan retirarse del centro educativo sin ninguna persecución y ningún requerimiento de parte de la Policía”, explicaba Dennis Muñoz del CIPRODEH.
El comité por la Libre Expresión –C-LIBRE-, emitió una alerta en la que destaca que Cuatro estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte -HPU- desaparecieron después de participar en una protesta frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
“Son cuatro compañeros del HPU que estaban ayer en la lucha cuando nos estaban reprimiendo en la UNAH, se suponía que estaban en la posta de Valle de Ángeles, se movilizaron y la posta estaba cerrada. La luz del fondo estaba encendida, tocamos, tocamos y nada que nos abrieron, no sabemos su paradero no han llegado a su casa a dormir y viendo la situación en que estamos, son compañeros que han estado al frente de la lucha, han dado su cara”, se detalló en la alerta.
Exigen que el Congreso Nacional interpele al ministro de educación
La tarde del jueves 26 de marzo estudiantes de diferentes carreras de la UNAH realizaron una manifestación para repudiar los actos de represión y el asesinato de Elvin, Darwin y Soad. No hubo represión, pero sí una fuerte militarización en los accesos a Casa Presidencial.
José Luis Somoza, estudiante de último de sociología, comenta que se solidarizan con los jóvenes de educación media porque “están siendo asesinados por reclamar un derecho; porque creen que el derecho a la educación es un derecho humano y que se deber de respetar y garantizarse, y en el país actualmente no se nos garantiza a ninguno de los niveles, solo se nos garantiza represión y desaparición”.
En la manifestación, que inició frente a la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán y finalizó en las cercanías de Casa Presidencial, los estudiantes y las estudiantes pidieron la pronta interpelación en el Congreso Nacional de Marlon Escoto, ministro de educación, ante la “falta de un diálogo y consensos” para la implementación del nuevo horario de clases.
“Como estudiante y como mujer exijo al Frente Nacional de Resistencia Popular –FNRP- retome el camino de la movilización nacional, porque si no nos van a matar a todos y todas. También exijo a la bancada de oposición que interpele al ministro Marlon Escoto, para exigir su renuncia”, manifestó Kelly Núñez, estudiante universitaria e integrante del Partido Socialista de los Trabajadores –PST-.
La jornada de manifestaciones culminó con los discursos estudiantes de varios estudiantes de los diferentes centros estudiantiles, los que también exigen la renuncia del titular de educación.
Marlon Escoto se ha limitado  emitir comunicados de prensa y a expresar que las protestas estudiantiles son impulsadas por el Partido Libertad y Refundación -Libre, dirigentes magisteriales, docentes y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.


Zedes o Ciudades Modelo: ¿solución o más deterioro para Honduras?

Dic 08, 2014
¿Cómo un país tan rico en bienes naturales, puede tener una población tan empobrecida? Ésta, es una interrogante que nos llama a la reflexión y que las Radios Comunitarias Populares y Alternativas de Honduras en el sur del país, están sonando con mucha fuerza, para hacerle frente a una amenaza real llamada Zedes, Zona de Empleo y Desarrollo Económico. 

El Golfo de Fonseca, un lugar fértil, hermoso, diverso, con gente trabajadora y luchadora, está nominado para ser la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico en el país, y según sus estatutos, la primera en el mundo.

En el mes de octubre de 2014,  la Agencia de Cooperación de Corea Koica en Honduras,  nominó a tres municipios del departamento de Valle, con salida al océano Pacífico para convertirlos en una Ciudad Modelo. Un instrumento económico que según algunos analistas atenta contra los bienes naturales y la vida de la población.

Las Ciudades Modelo primero llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y ahora Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede) son espacios territoriales con condiciones especiales otorgadas a inversionistas extranjeros para la apropiación y explotación de los bienes naturales. Estas regiones estarán sometidas a reglas diferentes del resto del país y con autonomía propia. A pesar que algunos sectores enérgicamente se oponen.

Este modelo económico extractivista impuesto por el Gobierno, originalmente nació como decreto legislativo nº 283-2010 y ratificado bajo el decreto  nº 4-2011. Actualmente son, “Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede)”.

En la zona sur de Honduras está ubicada la isla de Amapala, donde se llega por medio de lancha cruzando el océano Pacifico. En los alrededores de la isla se ven las casas de los ricos y famosos de Honduras, empresarios y políticos que se han tomado algunas islas y playas para construir sus mansiones,  las cuales utilizan solo para vacacionar dos o tres veces al año.

De las ciudades del sur del país, Amapala es una de las más olvidadas, los habitantes logran hacer sus lempiras en época de verano porque llegan muchos turistas, el resto del año cuesta conseguir dinero para sobrevivir, nos compartieron varios habitantes de la isla que cuentan con pequeños negocios y que tienen que viajar a Tegucigalpa a comprar sus productos, donde gastan más de 400 lempiras solo en pasajes, más un día de viaje. Por esta razón en Amapala la vida resulta muy cara.

El sur hondureño es hermoso. Cuenta con montañas verdes  y con abundancia de animales, entre ellos el venado de Cola Blanca, símbolo nacional. Es un lugar seguro según manifiestan sus habitantes que en su mayoría son personas adultas,  porque los jóvenes han migrado para otras ciudades y para el extranjero en busca de trabajo y estudio.

Desde aMecate Corto, tuvimos la oportunidad de conversar con varias personas dueñas de negocios a la orilla de las playas de Amapala. Al referirse al tema de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, Zedes o ciudades modelo, afirma que es un proyecto del cual tienen poca información, sin embargo creen que las ciudades modelo son un proyecto que beneficiará únicamente a los ricos.

Las Zedes dejan muchas dudas en la población. ¿Qué pasará con el territorio hondureño? ¿Habrá empleo para los hondureños y hondureñas en las Zedes?, ¿Quiénes serán los beneficiados con las Zedes? o ¿Qué podemos hacer para evitar la instalación de las Zedes en nuestro territorio? Son las preguntas más frecuentes que se escuchan en el sur.
“Se vende un país portátil” como dice la canción y Juan Orlando. 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha encargado de promocionar las Zedes como la gran idea de un proyecto que sacará a Honduras del subdesarrollo. Actualmente en este país centroamericano, 8 de cada 10 pobladores viven con 1 dólar diario y no tienen acceso a los servicios básicos para el desarrollo humano.

En su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en el mes de octubre de 2014, en el marco del Foro Mundial por el Desarrollo, Hernández puntualizó:

“Honduras hizo una reforma a la constitución para crear una de las mejores plataformas en el mundo para inversión y empleo, muy innovadora, me refiero a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, más conocidas como Zedes. El modelo Zede de Honduras no es otra zona económica más como las 3 mil 500 existentes en el mundo, la nuestra es muy diferente porque es integral, es una jurisdicción de cuatro dimensiones: la legal, la económica, administrativa y política”.

Hace un par de meses, Koica donó al gobierno nacional, un estudio de factibilidad valorado en 4 millones de dólares, según el alcalde de Amapala, Santos Cruz, quien también ha participado en los preparativos de lo que sería la primer Zede o Ciudad modelo, como se le llamó en un momento. Este estudio de factibilidad aún no ha sido presentado a los alcaldes involucrados de los municipios de interés: Alianza, Nacaome y Amapala en Valle, al sur de Honduras.

Fernando García, economista quien se ha dedicado a revisar la ley de Zedes desde su primera iniciativa, concuerda con Hernández en que estas zonas serán únicas en el mundo.

García asegura que son únicas en el mundo porque nunca, voluntariamente, ningún país cedería los tres elementos fundamentales del Estado: el territorio, el poder político y la población.

“Las Zedes, conforme a su ley orgánica permiten, facultan y determinan que en ellas,  el comité de las mejores prácticas y  el secretario técnico tendrán totalmente autoridad y potestad jurídica para establecer una forma paralela a los poderes del Estado y una intromisión directa al Poder Judicial en base a sistemas jurídicos que no son propios de Honduras, particularmente del Common Law del sistema anglosajón con lo cual vemos que se violentan los elementos fundamentales de un Estado democrático de derecho: la población, el territorio y la forma de gobierno”, explica el economista.

Otra preocupación que embarga a la ciudadanía es el tema de la expropiación y despojo de sus tierras. La ley orgánica faculta al comité de las mejores prácticas (el mini gobierno) para que expropie el terreno de particulares, a través de varias estrategias, una de ellas los impuestos que podrán ser determinados por este comité. También este comité podrá determinar zonas de ampliación sin pasar por la aprobación de los poderes del Estado de Honduras.

Un sur  que lucha y resiste

Desde hace muchos años, los pobladores pobres del departamento de Valle, han permanecido en una lucha permanente por defender la tierra. Amapala está dividida en dos: la isla del Tigre y la península de Zacate Grande. En esta última, el 99% de las tierras no están tituladas y tampoco reconocidas por el Estado como tierras ejidales. Esto ha desatado un conflicto grave, ya que hace unas dos décadas llegaron empresarios de apellido Facussé, Atala, Nasser, Corrales, Malespín, entre otros, a comprar estas tierras en un proceso sin transparencia y a despojar a los nativos de las mismas.

El artículo 23 de la Ley de Pesca,  dice que las playas son de uso público y que no pueden ser privatizadas, pero en el sector de Coyolito, las playas ya tienen dueño y los habitantes las distinguen por los nombres y apellidos de los políticos y millonarios de este país. Hoy Zacate Grande cuenta con 59 playas, 40 de ellas son privadas.

La Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande ADEPZA, es uno de los movimientos más fuertes que acompaña a la población que se resiste a la venta del territorio nacional y que está al frente de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande.

Pedro Canales, representante de ADEPZA, dice que los campesinos organizados no están en contra del progreso, ellos quieren desarrollo, pero que sea integral, que se respeten los derechos de las poblaciones pobres, que se les otorgue el derecho a la tierra y que haya en el país políticas económicas para que estos pueblos salgan de la pobreza y tengan una vida digna, que se respeten los bienes naturales en las comunidades y que no los conviertan en negocio.

“Aquí en Amapala tenemos alrededor de 25 años que vinieron los ricos y famosos y no ha habido desarrollo aún con tanta riqueza aquí, las playas hermosas, ¿cuál desarrollo? lo mismo sucederá con las Zedes, que es simplemente la venta del territorio. Estos mismos ricos son los que promueven las Zedes, ellos no serán afectados, más bien será beneficiados”, explicó Canales.

Para Canales, las Zedes donde las hagan causarán daño, en la Isla del Tigre hay mucha gente pobre que vive de los pequeños cultivos que hacen en sus parcelas. “Yo le preguntaría al alcalde si deciden construir un centro de almacenaje en la Isla del Tigre, ¿dónde se va a ir esta gente? Habrá migración, ya que esta población no tendrá suficiente de dinero, nosotros hemos llegado a la conclusión de que esto viene a empobrecer más a las familias de la zona.”

Canales desea el desarrollo de su gente y propone al gobierno que impulse proyectos para fortalecer la pesca, el turismo con playas públicas, que le apueste a lo que ahora hace la gente para sobrevivir.

Como resultado de la lucha que ha mantenido ADEPZA, más de 30 personas de Zacate Grande, han sufrido encarcelamientos, enjuiciamientos, amenazas a muerte, hostigamientos, por su compromiso en defensa de la tierra y los derechos humanos.

A una sola voz: “Honduras no se vende, se cuida y se defiende”

Para continuar con la defensa de los bienes naturales, el pasado mes de noviembre varias representantes de radios comunitarias de la zona sur del país, se reunieron en la isla de Amapala, Valle, con el objetivo de trabajar una campaña de sensibilización “Honduras no se vende, se cuida y se defiende”.

Esta campaña busca llegar a la población infantil, joven y adulta para que defiendan la tierra donde viven y de donde se sacan sus alimentos. Asimismo para exigir al Estado que el sur necesita un desarrollo integral y no un proyecto que los arrincone y que violente más sus derechos humanos.


Cinco mil campesinos tienen procesos judiciales por exigir derecho a la tierra

Mar 27, 2015
“No tenía ni un pedacito de tierra para vivir ni para cultivar los granos básicos  con los que comemos a diario”, manifestó  Blanca Manueles, acusada de invasora de un pedazo de tierra donde hace 9 años vive con sus hijos en la aldea Quilaperque, del municipio de La Paz, en la zona central de Honduras.  
Blanca es una de las más de 700 mujeres campesinas acusadas por luchar por un pedazo  de tierra. De acuerdo a la organización Vía Campesina Honduras, alrededor de 5 mil campesinos y campesinas tienen procesos judiciales en su contra por  exigir el derecho  a la tierra. 

Solo en el departamento de La Paz, de 48 grupos campesinos, 46 de ellos tienen  procesos legales,  hay  más de 500 personas con medidas sustitutivas y 10 campesinos guardan prisión, condenados a  más de 6 años de cárcel. 
Los campesinos que guardan prisión son: Omar Mejía Gálea,  Venancio  Palomo Chavarría y Gerson Edgardo Hernández  del  Grupo Buena Vista, la brea Comayagua, procesados 10 de Enero 2014. Héctor David Gáleas López,  Nery Antonio González, Ángel Arnaldo Martínez, Manuel Nicolás Domínguez, José David Aguilar Gáleas y Jacinto Bardales, del  Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz, procesados el 11 de Octubre 2013.
“El movimiento campesino, continúa siendo reprimido por la tierra, nos deshacen nuestras milpas, nos golpean, nos queman nuestras casas, entre el año 2014 a la fecha 15 grupos campesinos pertenecientes a diferentes municipios de La Paz miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), han sufrido desalojos violentos y para los próximos días se anuncian 34  desalojos más”, indicó Wilman Chávez, dirigente campesino.  

Y esta situación es a nivel nacional. “Esto nos preocupa, sin embargo lo más lamentable y alarmante  es que  en los últimos cinco años han sido asesinados más de 130 campesinos solo aquí en el sector del Bajo Aguán, y  casos que están en total impunidad”, dijo Irma Lemus del Observatorio de Derechos Humanos en el Aguán, quien recibió a inicios de año un sobreseimiento definitivo por parte de los juzgados de Trujillo, donde tenía una denuncia por  “usurpación de tierras y robo agravado en perjuicio de la Asociación de ganaderos de Colón”. 
La justicia solo muerde a los pies descalzos
“Todo este proceso refleja que hay una política de Estado que criminaliza la lucha de los sectores más empobrecidos de Honduras. El estado de derecho solo funciona para los grupos económicos,    políticos del país”, indicó el abogado Luis Alonso Chévez de la Rocha, de la Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Noroccidental de Honduras.   
“El sistema de justicia está controlado y sometido a los intereses de los poderes fácticos, entonces las decisiones que se toman no están apegadas a derechos si no a los mandatos de estos grupos”, concluyó.    
Un caso que muestra la criminalización de la lucha por la tierra es el del campesino José Isabel “Chabelo”  Morales, quien pese a que la repetición de su juicio el mes de febrero del 2014, tuvo vicios de nulidad; el Tribunal de Sentencia de  Trujillo, Colón, penó a 17 años y medio de prisión a “Chabelo” por el delito de homicidio en contra de un familiar del subcomisionado de policía, Henry Osorto Canales. 
De acuerdo a la defensa, al dirigente campesino se le violaron todas las garantías constitucionales y sin las pruebas contundentes se dictó por segunda vez una sentencia irracional jurídicamente.  
Es importante mencionar que el alto oficial está involucrado en el  conflicto de tierras que se generó en el marco de una lucha entre la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, y un grupo de terratenientes que se posesionó de la tierra que el Estado hondureño adjudicó en legal y debida forma el año 2000 a las familias campesinas organizadas en el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), organización  a la que pertenece “Chabelo”.
No hay voluntad para solucionar 
“Para solventar la problemática agraria y garantizar el apoyo al sector campesino del país, se introdujo el pasado 9 de Abril la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, misma que se mantiene engavetada en el Legislativo”, indicó Rafael Alegría, diputado por el Partido Libertad y Refundación, Libre.
Existe una profunda preocupación por la situación que se vive en el campo, a más de un año  del gobierno de Juan Orlando Hernández, aún no ha habido voluntad política para solventar la crisis agraria, “al contrario, hoy tenemos más represión, más pobreza, más discriminación, desalojos violentos, asesinatos de mujeres campesinas, con la intención de parar el baño de sangre y mejorar las condiciones de vida de los campesinos las organizaciones campesinas trabajamos muy duro en la preparación de esta propuesta de Ley de Reforma Agraria, pero la Comisión de Dictamen en el Congreso Nacional le ha dado prioridad  a un proyecto de pesca y acuicultura y no parece haber voluntad para iniciar el debate de discusión de la misma” manifestó  Alegría.
Tierra en pocas manos 
En Honduras hay  más de 8 millones de personas, el 70% de esta población vive en situación   de pobreza, y de  4 millones de campesinos y campesinas  más de 2 millones  están en situación de   indigencia total. Desde hace más de 20 años viene acumulándose una problemática de grandes dimensiones en el campo, la Ley de Modernización para el Desarrollo del Sector Agrícola aprobada en 1992 en el gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas desarticuló el proceso de Reforma  agraria y dividió al movimiento campesino, según datos de organizaciones campesinas. 
“Alrededor de unas 300 mil familias campesinas en Honduras no tienen acceso a la tierra, el campesinado hondureño está sometido a una crisis agraria y alimentaria de grandes dimensiones, unido a esto la represión persecución y asesinatos en el país están a la orden del día. En los últimos cinco años más de 120 campesinos han sido asesinados en el Bajo Aguán y estos casos siguen en total impunidad”, aseguró Mario López, del Sindicato de Trabajadores de INA, Sitraina.   


Publicado por COPINH

Diario Sueco: Presidente de Honduras ha puesto su pais a la venta

Imagen de Redacción
Escrito por Redacción | Marzo 11 del 2015 Conexihon

El recién electo presidente de Honduras está invitando a empresas extranjeras a crear un nuevo Estado en el territorio hondureño. El ha prometido inversión en  el rubro minero, privatización y duras medidas contra la delincuencia. Honduras, es uno de los países más pobres de Centro América y ha enfrentado numerosos y fuertes conflictos,  en los últimos años.
 
A inicios de febrero un grupo de surcoreanos llegó al Departamento de Choluteca en el sur de Honduras. La promesa es que este grupo -que representa el grupo de acero gigante Posco- realizará un estudio para  invertir aproximadamente 26 millones de coronas ( entre 3.5 y 4 millones de USD doláres ) y construirá una ciudad libre del control del sistema judicial y administrativo hondureño – una ”ciudad modelo”.
 
La construcción de este nuevo “Estado” es controvertida y desde hace años viene encontrando  fuerte resistencia, especialmente de la sociedad civil hondureña  pero  también de la Corte Suprema y varios partidos políticos. Es  hasta ahora justo después que Hernández  tomara posesión de su cargo  el 27 de enero de 2014, que la ídea se ha materializado. Como uno de los más fuertes  impulsores y promotores del proyecto, es quien tan solo unos días después de ser nombrado presidente, le ha dado luz verde a los empresarios surcoreanos.
 
Fue Juan Orlando quien propuso por primera vez  las ”cuidades modelos” para darles oportunidad a  empresas extranjeras de crear sus propias áreas en donde pueden extraer minerales, energía y otras cosas sin tener que pagar impuestos o compensación alguna para los Estados o para la gente que posee la tierra. “él quiere vender  todo el país y nos hipotecará a nosotros mismos hasta las orejas”  dice  Bertha Cáceres,  dirigente del movimiento indígena COPINH y quien ha sido perseguida por el gobierno, por oponerse a la construcción de un embalse  en el norte de Honduras. Cáceres apunta, pronto seremos como el Canal de Panamá.
 
Juan Orlando Hernádez es un abogado conocido por su trabajo de años como parlamentario, miembro del conservador Partido Nacional.  En el parlamento, Hernández ha dedicado su tiempo a los asuntos de derecho y seguridad. Cuando Porfirio Lobo fue electo presidente en las cuestionadas elecciones que surgieron en medio del golpe de Estado,  Hernández fue nombrado presidente del Congreso Nacional.
 
Fue así que en enero de 2011 y  bajo el liderazgo de Hernández en el parlamento hondureño,  una gran mayoría de diputados votó en favor de una enmienda constitucional para crear  áreas con privilegios especiales, de hasta 33 kilómetros cuadrados de territorio hondureño. Entre esos privilegios se encuentran, propio sistema de recaudación de impuestos, propia judicatura y propias fuerzas policiales, lo que implica que dichas áreas quedarán exentas de la aplicación de las leyes hondureñas. La pregunta es pues, si quedará algo de  Honduras en sentido estricto.
 
El Presidente Lobo defendió la enmienda constitucional argumentando que la creación de esas áreas especiales daría lugar a la creación de miles de empleos. En este contexto, uno de los graves problemas que surgen es que muchos  de los territorios seleccionados para desarrollar esas áreas especiales,  o pertenecen históricamente a las poblaciones indígenas o son el epicentro donde desde la década de los 90´s,  se han vivido sangrientos conflictos y disputas por la tierra,  entre campesinos sin tierra y ricos terratenientes.
 
En octubre de 2012, 13 de los 15 magistrados de la Corte Suprema declararon que la enmienda era inconstitucional. La decisión judicial fue abiertamente criticada no solo por el parlamento, con Hernández a la cabeza, sino también por el presidente Lobo. Unos meses después cuatro magistrados fueron destituídos por el Parlamento en completa violación a la Constitución hondureña. Con cuatro nuevos magistrados electos por el Parlamento, la Corte Suprema dejó sin valor la decisión anterior que declaraba inconstitucional  las “ciudades modelos”.
 
El conflicto entre el Presidente y el Parlamento, por un lado,  y  la Corte Suprema, por el otro, muestra que la crisis institucional en que se sumergió Honduras, desde que el Parlamento con el apoyo de la Corte Suprema y los militares, ejecutaran el golpe de Estado, contra el depuesto presidente en el 2009,  todavía está en curso. El hecho de que el Partido Nacional, con el apoyo del Partido Liberal, ha tomado el control de todo el aparato estatal, en términos simples significa que ellos pueden  hacer lo que ellos quieren.
 
El Partido Nacional junto con el Liberal han gobernado este país por casi 120 años. El Partido Nacional tiene el control sobre todas las instituciones. Antes de las elecciones, el Parlamento creó una ”policía militar”  que oficialmente ha sido creada para combatir la criminalidad pero en realidad es un instrumento de represión, asegura Rafael Alegría, lider del movimiento campesino Vía Campesina y diputado del parlamento por el partido de izquierda Libre.
 
Juan Orlando Hérnandez fue electo presidente el 24 de noviembre, con el 34% por ciento de los votos contra 28% de votos para Xiomara Castro del Partido Libre.  Ambos Libre y el Partido Anti Corrupción PAC, denunciaron fraude en las elecciones. Sin embargo observadores internacionales aseguraron que las elecciones fueron transparentes.
 
Para el Partido Nacional, esta representó una victoria histórica. Por primera vez ganaron un segundo mandato de manera consecutiva. No obstante al mismo tiempo, su representación parlamentaria cayó al igual que la del Partido Liberal, al surgir dos nuevos partidos, tomando   en conjunto, 50 diputaciones de  los 128  curules. Con solo 48 mandatos ahora el Partido Nacional está obligado a buscar apoyo de los 27 diputados liberales. La oposición, liderada por la pareja que conforman  Manuel Zelaya Rosales y Xiomara Castro de Zelaya, ha prometido poner todos los obstáculos que puedan a los planes del nuevo gobierno.
 
Y es que fue precisamente Manuel Zelaya el presidente que fue derrocado en el 2009,  como representante del Partido Liberal pero en realidad depuesto por su rol como social-demócrata. Dos años después del golpe formó junto a campesinos y movimientos sindicales el nuevo partido Libre.
 
La elección de Xiomara Castro de Zelaya como candidata fue calificada como una lotería. Con su promesa de mantener su misma política, se podía predecir que ganaría pero como era de esperarse los defensores del status quo se opusieron. Los medios la llamaron “ la inculta ama de casa” “socialista” “títere de Zelaya”.  Las elecciones no solo fueron  verbalmente agresivas, también fueron sangrientas. 39 candidatos al parlamento y a alcaldías, en su mayoría del Partido Libre, fueron asesinados.
 
Como todas las elecciones que ha vivido el país desde el año 2000 los asuntos en materia de seguridad son el foco de las campañas políticas. El país es actualmente catalogado como el más violento del mundo con 85 muertes por cada 100,000 habitantes. En ese contexto, la promesa de  “mano dura”  gana votos.
 
En la práctica la elección se decidió cuando el gobierno en septiembre exhibió la fuerza de la policía militar tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, las dos ciudades con más alto índice de violencia. Como una ídea  de Hernández,  la fuerza de la policía militar fue utilizada y documentada a través de los medios y expuesta de forma elevada a través de las campañas televisivas y discursos políticos ante el electorado.
 
La medicina es vieja. Con la excepción de un solo año, la fuerza militar ha sido desplegada en Honduras desde el 2002.  El argumento es que el cuerpo y la organización policial debe sufrir reformas y mientras ésta sucede, la fuerza militar debe tomar las riendas. Pero la reforma no llega nunca y la violencia solo aumenta.
 
La nueva policía militar de Hernández no se encuentra bajo el control de la secretaría de Justicia o Seguridad sino bajo la secretaría de Defensa. No considera ni coordina actividades  con la policía en las zonas en que ella opera.
 
No es una solución ideal pero vivimos en un estado de emergencia, y entonces tenemos el derecho a desplegar militares.  Los riesgos del abuso de los derechos humanos son grandes, pero hay áreas donde la policía no puede entrar, ahí el apoyo de la fuerza militar es la mejor solución, argumenta Marcela Castañeda, consejera jurídica de la Oficina del Presidente  y ex vice ministra de la Secretaría de Seguridad, responsable del área de Derechos Humanos.
 
Al parecer las medidas económicas de Hernández  serán tan duras como las medidas en materia de seguridad. Las “ciudades modelos” ya lo muestran. Precisamente antes de salir del Parlamento él mismo dejó allanado el camino hacia la privatización de las empresas estatales de telefonía y electricidad. También abrió el camino para la inversión minera  extranjera, misma que era imposible al ser cancelada por Zelaya en el 2007.
 
La mayoría habla de que las confrontaciones continuarán, no solo en el aparato estatal sino también en todo el país. La oposición va a luchar contra las políticas económicas. Las ”ciudades modelos” y las inversiones  mineras encontrarán resistencia entre las poblaciones indígenas y los más de 300, 000 campesinos sin tierra.
 
La gente no se va sentar a cruzar los brazos, dice Rafael Alegría. Será un tiempo dificil, el presidente tiene sus propios intereses en muchos de esos proyectos.  Veremos como la militarización y criminalización del movimiento social y el terror se consolidan, sentencia Bertha Cáceres.
 
Tradución: Verenice Castillo
 Publicado en la Revista “OrdFront” no. 2 (Marzo), 2014, Estocolmo, Suecia.


Honduras. Campesinos denuncian desalojos violentos por parte del ejército y la policía

Por Adital
El movimiento campesino hondureño, en los últimos meses, sufre con la represión, desalojos violentos y detenciones ilegales. Las organizaciones campesinas, federaciones, confederaciones de mujeres y jóvenes miembros de la Articulación Campesina de Honduras, (ARCAH-LVC), y representantes de la Plataforma Agraria Regional del Valle de Sula han denunciado la ola de desalojos violentos que han realizado […]
2015_03_desalojos_campesinos_honduras_reproducao
El movimiento campesino hondureño, en los últimos meses, sufre con la represión, desalojos violentos y detenciones ilegales.
Las organizaciones campesinas, federaciones, confederaciones de mujeres y jóvenes miembros de la Articulación Campesina de Honduras, (ARCAH-LVC), y representantes de la Plataforma Agraria Regional del Valle de Sula han denunciado la ola de desalojos violentos que han realizado el ejército y la policía en los últimos meses en el municipio Choloma Cortes y el Departamento de la Paz.
“Actualmente Honduras atraviesa una fuerte crisis agraria y alimentaria debido a que el campo dejó de ser un sector importante para los gobiernos, pues el sistema neoliberal definió un plan de desarrollo encaminado a fortalecer la industria de agro exportación, el sistema financiero, la minería, el turismo, la maquila entre otras la agricultura quedo en el absoluto abandono”, señalan las entidades.
La falta de voluntad política de los diferentes gobiernos también ha provocado graves consecuencias que afectan la soberanía alimentaria de forma severa, al grado que se está importando frijoles etíopes, verduras, arroz y maíz los cuales años atrás eran cultivados por las y los pequeños productores del país.
Otro factor que agrava la crisis en Honduras, según los campesinos y campesinas, es el cambio climático. En el año 2014 los impactos fueron sufridos en la zona sur y otras regiones del país por más de 180 mil familias, que aún se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, porque fueron insuficientes las iniciativas del gobierno para fortalecer la resiliencia de la agricultura familiar ante la sequía, que incluyó bolsas solidarias, importación de frijoles etíopes y capacitaciones para retención, almacenamiento y limpieza de agua para consumo humano.
En la actualidad el agro hondureño enfrenta una verdadera tragedia humana, denuncian los movimientos sociales, pues la situación en el campo se ha venido agravando cada día por la ausencia de un verdadero marco jurídico. El pasado 09 de abril del 2014 fue presentada al Congreso Nacional un Proyecto de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, pero este continua durmiendo en el sueño de los justos.
El movimiento campesino a nivel nacional ha sido objeto en los últimos meses de represión, desalojos violentos y detenciones ilegales por miembros de la policía y el ejército, jueces y fiscales que se prestan para ejecutar desalojos violentos en contra de las familias campesinas que se encuentran en la tierra y favorecer a los terratenientes.
“Mientras el Gobierno importa frijoles etíopes, el ejército y la policía destruyen grandes extensiones de milpa, frijoles, plátano, asimismo la quema y destrucción de las casas donde habitan las familias campesinas dejándolas a la intemperie”, agregan
En Honduras hay más 5 mil campesinos procesados, de ellos 700 son mujeres campesinas en su mayoría por el delito de usurpación de tierra y daños a la propiedad privada y 11 guardan prisión condenados a seis y 18 años de cárcel.
Ante la situación las organizaciones campesinas a nivel nacional demandan al gobierno de Juan Orlando Hernández el cese a los desalojos violentos, persecución y asesinato en contra de líderes y lideresas campesinas, la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, la libertad inmediata para los 16 campesinos/as presos en los centros penales de Tamara, Márcala y La Ceiba, crédito agrícola para las/os pequeños y medianos productores, entre otras acciones.
http://www.adital.com.br/?n=cukv