ÉXODO: 2019 CERRARÁ CON MÁS DE 105 MIL HONDUREÑOS DEPORTADOS
- Publicado: 20 Diciembre 2019
De
acuerdo a los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras,
en los próximos días llegaran al país más hondureños deportados que se
sumarán a los 104,099 que han sido registrados a la fecha. Por otro
lado, la comparativa entre 2018 y 2019, revela que este año la cifra
aumentó en un 72 por ciento.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En
el tema migratorio Honduras despedirá un 2019 con un record en el
número de migrantes, de acuerdo a un informe del Observatorio Consular y
Migratorio de Honduras, hasta el 13 de diciembre pasado registró un
total 104,099 compatriotas retornados, cifra nunca vista en un año y que
puede aumentar en los próximos días.
Según este organismo, al igual que en años anteriores México fue el país que más connacionales regresó al sumar 63,704,
muy por encima de Estados Unidos, que deportó a 39,929 hondureños.
Asimismo, se informó de 466 deportaciones desde otros países de la
región, Asia, Europa y Suramérica.
La
entidad también documentó que dentro de los 104,099, la cantidad de
hombres retornados ascendió a 65,547; mientras que las mujeres fueron
15,636, cifra que fue superada por 22,916 menores de edad.
Cabe
recordar que durante el 2018, año en que trascendió el éxodo en
caravanas, fueron deportados un total de 75.279 hondureños que ya
reflejaba un incremento con relación a 2017 cuando la cifra estaba en
48,0222.
La
comparativa entre 2018 y 2019, revela un aumento en las deportaciones
de hasta un 72 por ciento. Desde que Donald Trump asumió la presidencia
de los Estados Unidos, las políticas se han agudizado en contra de la
comunidad migrante, cuyas remesas para el caso de Honduras sostienen la económica representando el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De
hecho, una investigación de EL LIBERTADOR, con datos del Banco Central
de Honduras (BCH), reveló que desde 2016 los migrantes producen más
dólares que las exportaciones totales del país.
Diputados opositores exigen la renovación del convenio la MACCIH
diciembre 11, 2019
Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En un pronunciamiento público los diputados de los partidos PINU y Libertad y Refundación (Libre), exigen al gobierno de Honduras la renovación del convenio que prolongaría la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).
Los y las congresistas señalan la falta de un pronunciamiento claro de Juan Hernández sobre la prórroga del convenio entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para un segundo periodo de la Misión.
Resaltan su apoyo incondicional para la continuidad del organismo que ha alcanzado logros como: la instalación de un modelo de particular de lucha contra la corrupción integrado por UFECIC y la Jurisdicción Nacional Anticorrupción, la formulación de propuestas de reformas para velar por la aplicación de normas y estándares internacionales y la presentación de los trece casos por parte de la MACCIH/UFECIC que involucran a 111 personas y que revelan el alto costo de la corrupción (daños económicos por 4,444,624,716 lempiras).
Señalan que la corrupción en el país revela índices que son preocupantes y que por tal razón el pueblo exigió en la calles la instalación de un CICIH que derivó en un MACCIH
Entre esos indicadores internacionales como los de Justicia Civil y Justicia Penal de World Justice Protect posicionan al país en el ranking 107 y 123 respectivamente de 126 posibles, el Índice de Percepción de la Corrupción para 2017 y 2018 se situó en 29/100, evidenciando un estancamiento por parte del gobierno en la lucha contra este flagelo y la no aprobación de la cuenta del milenio que por la corrupción no le aprueban dinero a Honduras: ¡dinero que es GRATIS!.
Resaltan también que la ciudadanía ha expresado su apoyo a la MACCIH de manera muy clara y el 65% de los entrevistados por CESPAD en San Pedro Sula y Tegucigalpa considera que el mandato de la MACCIH debe renovarse.
En la misma dirección, el 75% de las personas encuestadas por el IUDPAS consideran que la MACCIH debe permanecer en el país para combatir la corrupción e impunidad.
La presencia en nuestro país de una misión internacional, en la
práctica para combatir la impunidad del poderoso y la corrupción oficial
es una anomalía. Nadie debería de congratularse de ello, ni menos
defenderle una perpetuidad. Confiesa una carencia y una incapacidad para
dar justicia y afrenta a una soberanía desde antes fantasmagórica.
Aunque se diga que tiene el fin de fortalecer la institucionalidad, en
efecto necesariamente, la suplanta y precluye si no se traza una ruta
clara y una estrategia para nacionalizarla.
Pero -y son varios, grandes peros- en primer lugar, hoy día es indispensable. Y luego esa misión es respuesta de la comunidad continental al clamor de la población hondureña, que es la real soberana, y no el gobierno, de modo que es totalmente legítima.
Mel tiene particular obligación para apoyar la Misión porque fue al menos un precursor. En pláticas de 2010 en República Dominicana con José M. Insulza, argumentó que en Honduras no había justicia sino vendetta, ni rendimiento oficial de cuentas sino impunidad, y que solo una Misión internacional lo remediaría, ese fue uno de los cinco puntos de su pliego de exigencias a la comunidad interamericana para retornar pacíficamente a Honduras. Así, los presidentes Santos de Colombia y Chávez de Venezuela conjuntamente acogieron esa reclamación en el acuerdo firmado meses después con el Presidente Lobo, para que M. Zelaya retornara, depusiera la resistencia, aceptara al gobierno vigente con que firmaba y, libre de persecución, organizara a sus simpatizantes en un partido político. Lobo respetó ese acuerdo solicitando infructuosamente a NNUU, una CICIH para Honduras.
Y todo quedó en nada con la transición. Unos meses después de que JOH fuera electo, trascendió el escándalo del IHSS, el más grande en nuestra historia y detonó las protestas de las antorchas. No había esperanza de deducir responsabilidad. El gobierno se vio obligado a ceder a la exigencia de una Misión y negoció su envío con Almagro, con financiamiento de cooperación, aunque más débil que la de las NNUU de Guatemala.
Podemos hoy compartir reservas, aunque acaso sea injusto. La Misión de la OEA no ha hecho muchas cosas, que estaba obligada a hacer, y que urgen y de repente ha confrontado innecesariamente. Acaso sea igualmente equívoco de manera retroactiva criminalizar la costumbre, que actualizar leyes para encubrir delitos. Pero como dice Mel, algunas pequeñas cosas que ha hecho resultan trascendentes. Aun sin la cooperación de instancias oficiales que seguían obedeciendo a poderosos. La MACCIH nos ha desvelizado la degradación y corrupción de todo el estado, después de que nos sacudió descubrir la de la policía. Nos despertó y alentó una nueva esperanza de que fuera posible ponerle remedio. No fue fácil, ni será recuperar al país.
De tal suerte que la lucha por la MACCIH pudiera terminar siendo el punto de quiebre del régimen y su sistema operativo corrupto. Pudiera ostentar mutilársele, o renovarse su convenio íntegro. No ciertamente porque lo pidan Mel o LIBRE, o que la ciudadanía esté en la calle clamándola, sino por la presión internacional de EUA y de otros cooperantes que así lo exigen.
Nadie puede evitar que nuestros socios internacionales expresen libremente su opinión al respecto y formulen recomendaciones. ¿A cuenta de qué se pueden considerar inconvenientes esas sugerencias? Han de ser amigos con todo complacientes ¿por cuál fuerza? ¿Acaso no fincan su actuación en los convenios o no son muy suyos los aparatos diplomáticos que procesan y otorgan o deniegan y cancelan visas? ¿No reconocen que la decisión final se ha de tomar aquí, como en efecto ocurrirá?
El problema no son los extranjeros, que prefieren tomar distancia de su corrupto y escogen no hacer acepción de la impunidad. Sino que el apoyo casi universal de la oposición a la Misión, repercute en contradicciones internas entre los posibles afectados políticos y poderosos. En todos lados se oponen las retóricas, las opiniones y pocos planteamientos pragmáticos.
La bancada de LIBRE en el Congreso se ha declarado decididamente a favor de la Misión y se les han juntado los más juiciosos votos liberales y de otros partidos menores con sentido de vergüenza. Pese a una airada reacción de la opinión pública, Oliva y sus setenta imputados mayoritarios se resistieron a votar la colaboración eficaz, y han votado proyectos que le ponen cortapisas a las investigaciones, impulsan evaluaciones pirujas y legislan para prevenir la ratificación del Convenio. ¿Quién fuera del Congreso aceptaría el tenebroso status quo ante? Pero no le quedan muchas opciones al parlamento. Una ley secundaria que impidiera la ratificación infringiría las facultades constitucionales del Ejecutivo. Estaría lleno de riesgos el camino de impugnar al gobernante y formularle un juicio político incluido el peligro de su disolución extraordinaria. ¿Lo aceptaría La Corte? ¿La Milicia? ¿La gente en la calle? ¿La cooperación internacional?
¿Anda en eso Juan Orlando? ¿En consultas? En vista de la misma explosividad del asunto, el ejecutivo ha aplazado para el último momento la decisión, que tiene que tomar cuando caduca el Convenio a principios del año que viene. Después de Reyes. Eso garantiza un enero caliente. Algunos aseguran que se prepara un ablandamiento de los socios externos y una abrogación o mutilación del convenio. Como en Guatemala, J. Morales, rodeado de jerarcas militares, acaso empujado por ellos, también amenazados, de un plumazo, abrogó a la CICIG. Y esa medida degradó aún más la situación política, celebrando dudosas elecciones. ¡Pon tu barba en remojo!
Otros insinúan que solo se espera el desgaste y la capitulación de los políticos, para ratificar el Convenio, como se ha prometido ya a EUA. Hay contradicciones en todos los rincones y esferas políticas. Salvo quizás la no deliberante de los militares y en la Corte Suprema, que ha sido ambivalente, acaso porque tendrá que pronunciarse al final, en forma definitiva. Pero el círculo se cierra con cada vez menos opciones.
Aun en tiempos malos, es peor estar completamente aislados de la comunidad mundial, y confrontados entre nosotros. Un retroceso con respecto al avance de la Maccih nos colocaría en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión. No quedaría ningún límite al arbitrio o al abuso del poder corrupto.
Por Marpa.
Tegucigalpa.- En el informe “no vinculante”, presentado por la Mesa de Evaluación, instalada por el régimen de Juan Orlando Hernández y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA), que evaluó los compromisos adquiridos por ambas partes mediante el Convenio para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se invita al régimen y a la OEA “a prorrogar el texto actual del convenio”.
La MACCIH comenzó a operar el 19 de enero de 2016 con una videncia de 4 años y que “podrá prorrogarse por canje de notas. El Gobierno y la SG/OEA, consideraron que previo a su prórroga, es conveniente realizar una evaluación sobre el cumplimiento y los resultados a la fecha, con el objeto de obtener insumos para continuar trabajando en conjunto en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
El informe contiene avances, logros, retos y obstáculos que encontró la MACCIH en el cumplimento de los objetivos establecidos, siendo el Congreso Nacional (CN), la barrera más fuerte que no permite que se continúe persiguiendo y castigando la corrupción y la impunidad en Honduras.
Diversos sectores de la sociedad hondureña han manifestado su deseo de que la MACCIH continúe operando, sin embargo, éstas manifestaciones de apoyo no han encontrado eco en el Poder Legislativo que preside el nacionalista Mauricio Oliva, quien incluso abiertamente anda en campaña política para lograr la primera magistratura del país.
En la opinión editorial del COFADEH titulada “Los alegatos de corruptos”, difundida el pasado 14 de diciembre en el programa Voces contra el Olvido, el comité expresó que : “Esta mafia empoderada ha lanzado un ultimátum desde el Congreso para finalizar el convenio de investigación y acusación penal suscrito con la MACCIH hace tres años en Washington. El pedido de muerte está avalado por los banqueros, los blanqueadores de dinero, los liberales controlados por el siniestro ex ministro de la presidencia de ROSUCO, los cachurecos bajo control del crimen organizado y el cascarón extractivista llamado Cohep.
La opinión editorial añadió que: “Con el debido cálculo, los diputados miembros de la Red, integrantes de la Caja de Pandora, beneficiarios del Planeta Verde y cuatreros de toda laya, han dejado en el impostor presidente la decisión final de asesinar progresivamente la MACCIH, así como los sicarios matan a Magdaleno, a su abogado, a su confidente y descendientes… a plazos”.
Hernández, señalado como el cerebro frío que extermina paso a paso a los adversarios políticos que obstaculizan sus ambiciones supremas, ha preferido mantener el suspenso hasta enero, atacando en la víspera a quienes ahora defienden la MACCIH de la OEA pero que al principio pedían la CICIH de la ONU, apunta el editorial del COFADEH.
Al tiempo que añadió: “Así llegamos otra vez al odioso círculo de los alegatos corruptos, un debate que era central en la política nacional pero que pasó a ser como una metástasis cancerígena que impide el paso de la sangre, el oxígeno y las proteínas sanas de la sociedad hondureña. Y que hoy produce decepción, hartazgo”.
En general, la opinión pública llegó a una conclusión simple después de diez años de soñar y luchar por el cambio: el Comando Sur y el departamento de Estado de los Estados Unidos han nombrado los presidentes, alcaldes y diputados, los más corruptos, los más comprometidos con el crimen organizado, y por tanto, el país modelo de democracia occidental, de respeto a la independencia de poderes, es líder de la mafia local, concluye la opinión editorial del COFADEH.
Entretanto, el Informe de la Mesa de Evaluación de trabajo de la MACCIH señala que en los últimos años el Congreso Nacional (CN) ha aprobado “normas que de alguna forma representan un retroceso en la legislación contra la corrupción. El 8 de agosto de 2017, por ejemplo, el Congreso Nacional aprobó una reducción de las penas al delito de malversación de caudales públicos”, señala el Informe de la Mesa de Evaluación de Trabajo de la MACCIH.
El informe señala que en 2019, el poder legislativo aprobó el nuevo Código Penal que reduce las penas y los plazos de prescripción de la acción penal, y además aprobó reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que podrían debilitar las acciones de auditoría y fiscalización del tribunal y la independencia del Ministerio Público (MP).
La MACCIH señaló que desde diciembre de 2016 presentó a la Cámara Legislativa el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, como una herramienta fundamental para realizar una lucha efectiva contra el crimen organizado y las redes de corrupción. Sin embargo, el Congreso Nacional aún no la ha aprobado.
“La MACCIH también ha insistido en la derogación de la Ley de Secretos y ha propuesto modificaciones a esa ley, sin que las mismas sean consideradas por el Congreso. La ley vigente impide el avance de las investigaciones, por cuanto mucha de la información que se requiere está resguardada bajo el velo de Secreto de Estado”, asegura el informe.
Otras leyes aprobadas podrían afectar los esfuerzos de combate a la corrupción en el país. Resalta en el informe que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) expresó su preocupación con relación al manejo y divulgación de la información por parte de la MACCIH, en razón de que en algunos casos, considera que se ha violentado la reserva y confidencialidad de la información proporcionada a los funcionarios del Ministerio Público (MP).
Con base a toda la información recabada la Mesa de Evaluación “invita al Gobierno de Honduras y a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios”.
El presidente de Estados Unidos volvió a insultar a Honduras
y sus vecinos, El Salvador y Guatemala. El jefe de estado
norteamericano, ya había insultado en una ocasión a Centroamérica
llamándole «Agujero de mier*a».
Así es como Trump confirma que las reuniones con él dictador, las invitaciones a eventos de la comunidad judía no han sido suficientes para contener la ira de Trump y el desprecio que siente hacia su gobierno lacayo siendo así como en un meeting de campaña realizando el 18 de diciembre de 2019 se refirió a Honduras como «Lamebotas».
«Antes les dábamos 500 millones, solo les dije ahora ya no les vamos a dar nada, y allí salieron sí corrieron diciendo, te amamos, los queremos de regreso». Se mofó Trump.
Tegucigalpa.- En un pronunciamiento público los diputados de los partidos PINU y Libertad y Refundación (Libre), exigen al gobierno de Honduras la renovación del convenio que prolongaría la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).
Los y las congresistas señalan la falta de un pronunciamiento claro de Juan Hernández sobre la prórroga del convenio entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para un segundo periodo de la Misión.
Resaltan su apoyo incondicional para la continuidad del organismo que ha alcanzado logros como: la instalación de un modelo de particular de lucha contra la corrupción integrado por UFECIC y la Jurisdicción Nacional Anticorrupción, la formulación de propuestas de reformas para velar por la aplicación de normas y estándares internacionales y la presentación de los trece casos por parte de la MACCIH/UFECIC que involucran a 111 personas y que revelan el alto costo de la corrupción (daños económicos por 4,444,624,716 lempiras).
Señalan que la corrupción en el país revela índices que son preocupantes y que por tal razón el pueblo exigió en la calles la instalación de un CICIH que derivó en un MACCIH
Entre esos indicadores internacionales como los de Justicia Civil y Justicia Penal de World Justice Protect posicionan al país en el ranking 107 y 123 respectivamente de 126 posibles, el Índice de Percepción de la Corrupción para 2017 y 2018 se situó en 29/100, evidenciando un estancamiento por parte del gobierno en la lucha contra este flagelo y la no aprobación de la cuenta del milenio que por la corrupción no le aprueban dinero a Honduras: ¡dinero que es GRATIS!.
Resaltan también que la ciudadanía ha expresado su apoyo a la MACCIH de manera muy clara y el 65% de los entrevistados por CESPAD en San Pedro Sula y Tegucigalpa considera que el mandato de la MACCIH debe renovarse.
En la misma dirección, el 75% de las personas encuestadas por el IUDPAS consideran que la MACCIH debe permanecer en el país para combatir la corrupción e impunidad.
Exigen renovación de la MACCIH, pero sin cambios en su convenio
diciembre 26, 2019
Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) exige que se renueve el convenio, pero sin trastocar el texto original.
En un comunicado, la Coalición celebra el inicio de conversaciones entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras para la Renovación del convenio de la MACCIH, pero reiteramos que este se realice a través de un simple canje de notas, según la sección 16.2 del Convenio, para que no violente ninguna función o atribución asignada a la MACCIH.
Recuerdan que el pasado 23 del diciembre, la OEA, emitió un comunicado conjunto con el Gobierno de Honduras en el cual se anuncian conversaciones que iniciarán el 27 de diciembre, para discutir una nueva etapa de la MACCIH.
La coalición ve con buenos ojos las conversaciones para la creación de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, pero demandamos que se haga sin ningún cambio al Convenio de la MACCIH. El Convenio actual ya cuenta con toda la flexibilidad y estructura para servir de fundamento en la construcción de un sistema sólido.
Pero señalan que que cualquier modificación al convenio actual, se entiende como la no continuación de la MACCIH puesto que cualquier cambio a este convenio, significaría que el mismo debe ser aprobado por el Congreso Nacional, instancia que ya se pronunció en contra de la continuidad de la MACCIH, evidenciando que se siente amenazado por las investigaciones realizadas a muchos de sus miembros más prominentes.
Reiteran, que lo más importante de estas conversaciones entre la OEA y Gobierno de Honduras es que no retrasen el canje de notas entre ambas partes, y así, este proceso pueda ser visto como una verdadera voluntad política de lucha contra la corrupción y la impunidad, y como un acto de respeto a la voluntad de la ciudadanía hondureña. El reloj para la renovación de la Misión en Honduras sigue avanzando.
Solicitan al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA, que sigan la recomendación de su propia Mesa de Evaluación del Trabajo de la MACCIH, compuesta por representantes de la SG/OEA y el Gobierno de Honduras, que pasaron más de un mes evaluando el trabajo de la MACCIH y que en su conclusión dice “10.8 Con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.” Por lo que pedimos al Gobierno de Honduras, seguir esta recomendación de su propia mesa, y prorrogar el texto actual de forma inmediata y continua con las conversaciones posteriormente.
Finalmente demandan al presidente Juan Hernández, que atienda los reclamos ciudadanos sobre la renovación del convenio de la MACCIH, la exhortación de la comunidad internacional y la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de la MACCIH, y que realice el canje de notas para la renovación de la Misión en Honduras de forma inmediata.
Estas conversaciones no deben interferir en el canje de notas.
Tegucigalpa.- La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) exige que se renueve el convenio, pero sin trastocar el texto original.
En un comunicado, la Coalición celebra el inicio de conversaciones entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras para la Renovación del convenio de la MACCIH, pero reiteramos que este se realice a través de un simple canje de notas, según la sección 16.2 del Convenio, para que no violente ninguna función o atribución asignada a la MACCIH.
Recuerdan que el pasado 23 del diciembre, la OEA, emitió un comunicado conjunto con el Gobierno de Honduras en el cual se anuncian conversaciones que iniciarán el 27 de diciembre, para discutir una nueva etapa de la MACCIH.
La coalición ve con buenos ojos las conversaciones para la creación de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, pero demandamos que se haga sin ningún cambio al Convenio de la MACCIH. El Convenio actual ya cuenta con toda la flexibilidad y estructura para servir de fundamento en la construcción de un sistema sólido.
Pero señalan que que cualquier modificación al convenio actual, se entiende como la no continuación de la MACCIH puesto que cualquier cambio a este convenio, significaría que el mismo debe ser aprobado por el Congreso Nacional, instancia que ya se pronunció en contra de la continuidad de la MACCIH, evidenciando que se siente amenazado por las investigaciones realizadas a muchos de sus miembros más prominentes.
Reiteran, que lo más importante de estas conversaciones entre la OEA y Gobierno de Honduras es que no retrasen el canje de notas entre ambas partes, y así, este proceso pueda ser visto como una verdadera voluntad política de lucha contra la corrupción y la impunidad, y como un acto de respeto a la voluntad de la ciudadanía hondureña. El reloj para la renovación de la Misión en Honduras sigue avanzando.
Solicitan al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA, que sigan la recomendación de su propia Mesa de Evaluación del Trabajo de la MACCIH, compuesta por representantes de la SG/OEA y el Gobierno de Honduras, que pasaron más de un mes evaluando el trabajo de la MACCIH y que en su conclusión dice “10.8 Con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.” Por lo que pedimos al Gobierno de Honduras, seguir esta recomendación de su propia mesa, y prorrogar el texto actual de forma inmediata y continua con las conversaciones posteriormente.
Finalmente demandan al presidente Juan Hernández, que atienda los reclamos ciudadanos sobre la renovación del convenio de la MACCIH, la exhortación de la comunidad internacional y la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de la MACCIH, y que realice el canje de notas para la renovación de la Misión en Honduras de forma inmediata.
Estas conversaciones no deben interferir en el canje de notas.
Pequeña historia y justificación de la Maccih
- 23/12/2019
Rodolfo Pastor Fasquelle
Historiador y analista políticoPero -y son varios, grandes peros- en primer lugar, hoy día es indispensable. Y luego esa misión es respuesta de la comunidad continental al clamor de la población hondureña, que es la real soberana, y no el gobierno, de modo que es totalmente legítima.
Mel tiene particular obligación para apoyar la Misión porque fue al menos un precursor. En pláticas de 2010 en República Dominicana con José M. Insulza, argumentó que en Honduras no había justicia sino vendetta, ni rendimiento oficial de cuentas sino impunidad, y que solo una Misión internacional lo remediaría, ese fue uno de los cinco puntos de su pliego de exigencias a la comunidad interamericana para retornar pacíficamente a Honduras. Así, los presidentes Santos de Colombia y Chávez de Venezuela conjuntamente acogieron esa reclamación en el acuerdo firmado meses después con el Presidente Lobo, para que M. Zelaya retornara, depusiera la resistencia, aceptara al gobierno vigente con que firmaba y, libre de persecución, organizara a sus simpatizantes en un partido político. Lobo respetó ese acuerdo solicitando infructuosamente a NNUU, una CICIH para Honduras.
Y todo quedó en nada con la transición. Unos meses después de que JOH fuera electo, trascendió el escándalo del IHSS, el más grande en nuestra historia y detonó las protestas de las antorchas. No había esperanza de deducir responsabilidad. El gobierno se vio obligado a ceder a la exigencia de una Misión y negoció su envío con Almagro, con financiamiento de cooperación, aunque más débil que la de las NNUU de Guatemala.
Podemos hoy compartir reservas, aunque acaso sea injusto. La Misión de la OEA no ha hecho muchas cosas, que estaba obligada a hacer, y que urgen y de repente ha confrontado innecesariamente. Acaso sea igualmente equívoco de manera retroactiva criminalizar la costumbre, que actualizar leyes para encubrir delitos. Pero como dice Mel, algunas pequeñas cosas que ha hecho resultan trascendentes. Aun sin la cooperación de instancias oficiales que seguían obedeciendo a poderosos. La MACCIH nos ha desvelizado la degradación y corrupción de todo el estado, después de que nos sacudió descubrir la de la policía. Nos despertó y alentó una nueva esperanza de que fuera posible ponerle remedio. No fue fácil, ni será recuperar al país.
De tal suerte que la lucha por la MACCIH pudiera terminar siendo el punto de quiebre del régimen y su sistema operativo corrupto. Pudiera ostentar mutilársele, o renovarse su convenio íntegro. No ciertamente porque lo pidan Mel o LIBRE, o que la ciudadanía esté en la calle clamándola, sino por la presión internacional de EUA y de otros cooperantes que así lo exigen.
Nadie puede evitar que nuestros socios internacionales expresen libremente su opinión al respecto y formulen recomendaciones. ¿A cuenta de qué se pueden considerar inconvenientes esas sugerencias? Han de ser amigos con todo complacientes ¿por cuál fuerza? ¿Acaso no fincan su actuación en los convenios o no son muy suyos los aparatos diplomáticos que procesan y otorgan o deniegan y cancelan visas? ¿No reconocen que la decisión final se ha de tomar aquí, como en efecto ocurrirá?
El problema no son los extranjeros, que prefieren tomar distancia de su corrupto y escogen no hacer acepción de la impunidad. Sino que el apoyo casi universal de la oposición a la Misión, repercute en contradicciones internas entre los posibles afectados políticos y poderosos. En todos lados se oponen las retóricas, las opiniones y pocos planteamientos pragmáticos.
La bancada de LIBRE en el Congreso se ha declarado decididamente a favor de la Misión y se les han juntado los más juiciosos votos liberales y de otros partidos menores con sentido de vergüenza. Pese a una airada reacción de la opinión pública, Oliva y sus setenta imputados mayoritarios se resistieron a votar la colaboración eficaz, y han votado proyectos que le ponen cortapisas a las investigaciones, impulsan evaluaciones pirujas y legislan para prevenir la ratificación del Convenio. ¿Quién fuera del Congreso aceptaría el tenebroso status quo ante? Pero no le quedan muchas opciones al parlamento. Una ley secundaria que impidiera la ratificación infringiría las facultades constitucionales del Ejecutivo. Estaría lleno de riesgos el camino de impugnar al gobernante y formularle un juicio político incluido el peligro de su disolución extraordinaria. ¿Lo aceptaría La Corte? ¿La Milicia? ¿La gente en la calle? ¿La cooperación internacional?
¿Anda en eso Juan Orlando? ¿En consultas? En vista de la misma explosividad del asunto, el ejecutivo ha aplazado para el último momento la decisión, que tiene que tomar cuando caduca el Convenio a principios del año que viene. Después de Reyes. Eso garantiza un enero caliente. Algunos aseguran que se prepara un ablandamiento de los socios externos y una abrogación o mutilación del convenio. Como en Guatemala, J. Morales, rodeado de jerarcas militares, acaso empujado por ellos, también amenazados, de un plumazo, abrogó a la CICIG. Y esa medida degradó aún más la situación política, celebrando dudosas elecciones. ¡Pon tu barba en remojo!
Otros insinúan que solo se espera el desgaste y la capitulación de los políticos, para ratificar el Convenio, como se ha prometido ya a EUA. Hay contradicciones en todos los rincones y esferas políticas. Salvo quizás la no deliberante de los militares y en la Corte Suprema, que ha sido ambivalente, acaso porque tendrá que pronunciarse al final, en forma definitiva. Pero el círculo se cierra con cada vez menos opciones.
Aun en tiempos malos, es peor estar completamente aislados de la comunidad mundial, y confrontados entre nosotros. Un retroceso con respecto al avance de la Maccih nos colocaría en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión. No quedaría ningún límite al arbitrio o al abuso del poder corrupto.
Rodolfo Pastor Fasquelle
Historiador y analista políticoEn carta a Mauricio Oliva, Grupo Parlamentario Alemán pide renovación de la MACCIH
diciembre 20, 2019
Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Grupo Parlamentario Alemán-Centroamericano en carta enviada Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo de Honduras, pide la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Señalan que en su visita a Honduras en octubre pasado, pudieron convencerse de la importante labor de la MACCIH en el país.
Manifiestan además, que estan muy preocupados por la recomendación de una comisión del Congreso hondureño de poner fin a la MACCIH.
Finalmente, en la misiva piden respetuosamente que se renueve todo el mandato de la MACCIH, que expira en enero de 2020.
Tegucigalpa.- El Grupo Parlamentario Alemán-Centroamericano en carta enviada Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo de Honduras, pide la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Señalan que en su visita a Honduras en octubre pasado, pudieron convencerse de la importante labor de la MACCIH en el país.
Manifiestan además, que estan muy preocupados por la recomendación de una comisión del Congreso hondureño de poner fin a la MACCIH.
Finalmente, en la misiva piden respetuosamente que se renueve todo el mandato de la MACCIH, que expira en enero de 2020.
Tegucigalpa.- En el informe “no vinculante”, presentado por la Mesa de Evaluación, instalada por el régimen de Juan Orlando Hernández y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA), que evaluó los compromisos adquiridos por ambas partes mediante el Convenio para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se invita al régimen y a la OEA “a prorrogar el texto actual del convenio”.
La MACCIH comenzó a operar el 19 de enero de 2016 con una videncia de 4 años y que “podrá prorrogarse por canje de notas. El Gobierno y la SG/OEA, consideraron que previo a su prórroga, es conveniente realizar una evaluación sobre el cumplimiento y los resultados a la fecha, con el objeto de obtener insumos para continuar trabajando en conjunto en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
El informe contiene avances, logros, retos y obstáculos que encontró la MACCIH en el cumplimento de los objetivos establecidos, siendo el Congreso Nacional (CN), la barrera más fuerte que no permite que se continúe persiguiendo y castigando la corrupción y la impunidad en Honduras.
Diversos sectores de la sociedad hondureña han manifestado su deseo de que la MACCIH continúe operando, sin embargo, éstas manifestaciones de apoyo no han encontrado eco en el Poder Legislativo que preside el nacionalista Mauricio Oliva, quien incluso abiertamente anda en campaña política para lograr la primera magistratura del país.
En la opinión editorial del COFADEH titulada “Los alegatos de corruptos”, difundida el pasado 14 de diciembre en el programa Voces contra el Olvido, el comité expresó que : “Esta mafia empoderada ha lanzado un ultimátum desde el Congreso para finalizar el convenio de investigación y acusación penal suscrito con la MACCIH hace tres años en Washington. El pedido de muerte está avalado por los banqueros, los blanqueadores de dinero, los liberales controlados por el siniestro ex ministro de la presidencia de ROSUCO, los cachurecos bajo control del crimen organizado y el cascarón extractivista llamado Cohep.
La opinión editorial añadió que: “Con el debido cálculo, los diputados miembros de la Red, integrantes de la Caja de Pandora, beneficiarios del Planeta Verde y cuatreros de toda laya, han dejado en el impostor presidente la decisión final de asesinar progresivamente la MACCIH, así como los sicarios matan a Magdaleno, a su abogado, a su confidente y descendientes… a plazos”.
Hernández, señalado como el cerebro frío que extermina paso a paso a los adversarios políticos que obstaculizan sus ambiciones supremas, ha preferido mantener el suspenso hasta enero, atacando en la víspera a quienes ahora defienden la MACCIH de la OEA pero que al principio pedían la CICIH de la ONU, apunta el editorial del COFADEH.
Al tiempo que añadió: “Así llegamos otra vez al odioso círculo de los alegatos corruptos, un debate que era central en la política nacional pero que pasó a ser como una metástasis cancerígena que impide el paso de la sangre, el oxígeno y las proteínas sanas de la sociedad hondureña. Y que hoy produce decepción, hartazgo”.
En general, la opinión pública llegó a una conclusión simple después de diez años de soñar y luchar por el cambio: el Comando Sur y el departamento de Estado de los Estados Unidos han nombrado los presidentes, alcaldes y diputados, los más corruptos, los más comprometidos con el crimen organizado, y por tanto, el país modelo de democracia occidental, de respeto a la independencia de poderes, es líder de la mafia local, concluye la opinión editorial del COFADEH.
Entretanto, el Informe de la Mesa de Evaluación de trabajo de la MACCIH señala que en los últimos años el Congreso Nacional (CN) ha aprobado “normas que de alguna forma representan un retroceso en la legislación contra la corrupción. El 8 de agosto de 2017, por ejemplo, el Congreso Nacional aprobó una reducción de las penas al delito de malversación de caudales públicos”, señala el Informe de la Mesa de Evaluación de Trabajo de la MACCIH.
El informe señala que en 2019, el poder legislativo aprobó el nuevo Código Penal que reduce las penas y los plazos de prescripción de la acción penal, y además aprobó reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que podrían debilitar las acciones de auditoría y fiscalización del tribunal y la independencia del Ministerio Público (MP).
La MACCIH señaló que desde diciembre de 2016 presentó a la Cámara Legislativa el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, como una herramienta fundamental para realizar una lucha efectiva contra el crimen organizado y las redes de corrupción. Sin embargo, el Congreso Nacional aún no la ha aprobado.
“La MACCIH también ha insistido en la derogación de la Ley de Secretos y ha propuesto modificaciones a esa ley, sin que las mismas sean consideradas por el Congreso. La ley vigente impide el avance de las investigaciones, por cuanto mucha de la información que se requiere está resguardada bajo el velo de Secreto de Estado”, asegura el informe.
Otras leyes aprobadas podrían afectar los esfuerzos de combate a la corrupción en el país. Resalta en el informe que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) expresó su preocupación con relación al manejo y divulgación de la información por parte de la MACCIH, en razón de que en algunos casos, considera que se ha violentado la reserva y confidencialidad de la información proporcionada a los funcionarios del Ministerio Público (MP).
Con base a toda la información recabada la Mesa de Evaluación “invita al Gobierno de Honduras y a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios”.
Publicado el 20 Diciembre, 2019
Así es como Trump confirma que las reuniones con él dictador, las invitaciones a eventos de la comunidad judía no han sido suficientes para contener la ira de Trump y el desprecio que siente hacia su gobierno lacayo siendo así como en un meeting de campaña realizando el 18 de diciembre de 2019 se refirió a Honduras como «Lamebotas».
«Antes les dábamos 500 millones, solo les dije ahora ya no les vamos a dar nada, y allí salieron sí corrieron diciendo, te amamos, los queremos de regreso». Se mofó Trump.
“Oigan, escuchen al pueblo por favor… ”, exclama Obispo de Trujillo, Luís Solé
- 20/12/2019
El Obispo de la Diócesis de Trujillo, Monseñor Luís Solé .
El Obispo de la Diócesis de Trujillo, Monseñor Luís Solé, aseguró que
los gobernantes se saltan a cada momento el Mandamiento de No usar el
nombre de Dios en vano cuando encomiendan en lo divino las decisiones
que toman y que afectan a la población hondureña.
“Cuando vives en una zona donde puedes comprobar la falta de una preocupación seria de todos los poderes, tenemos problemas y las autoridades no hacen lo que tienen que hacer. El tema agrario, el minero, la salud y cuando hay tantas carencias pues nosotros nos preguntamos: ¿y los poderes que hacen?”, se preguntó Monseñor Solé.
Aseguró que, como autoridad de la Iglesia Católica les pide a los gobernantes y a los que ejercen los poderes que atiendan las necesidades de la población. “Oigan, escuchen al pueblo por favor, escúchenlo, no vean al pueblo como un enemigo para militarizarlo”, dijo Solé.
En la víspera de la Navidad, Radio Progreso (RP) dialogó con el Obispo de Trujillo, Luís Solé (LS) sobre la realidad hondureña en esta temporada que revive el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
RP. ¿Cómo define usted Navidad?
LS. Quiero usar las palabras que el Papa Francisco ha usado para describir algo tan bello como es el nacimiento, el Pesebre que ponemos en algunas casas y con esa excusa el Papa nos ha dicho cosas muy serias sobre la Navidad, él la llama el acontecimiento único y extraordinario que ha cambiado la historia del mundo.
RP. ¿Es la Navidad fiesta, reunión familiar, alegría?
LS. No podemos pensar sólo que ese acontecimiento nos va a permitir celebrar unos días muy bonitos, entrañables, más centrados en la familia, etc., sino que tenemos que pensar que es un acontecimiento histórico, por lo tanto, que ha venido como dice el Papa, a transformar la historia. Cada Navidad es distinta porque en cada año la historia tiene matices distintos y este año nuestra historia en Honduras, será repetir lo que se ha dicho ya mucho y se ha comentado sobre todo en Radio Progreso, la situación del país, no podemos usar la Navidad como cortina de humo para que nos olvidemos de los problemas que tenemos.
RP. Usted tiene muchas navidades en Honduras, ¿qué es lo que más le gusta?
LS. Pondré cosas anecdóticas sobre mis formas de vivir la Navidad de una manera muy especial. Cuando llegué a Honduras y vi los nacimientos que aquí se hacen me sorprendió que en el nacimiento pusieran de todo ja ja ja ja, carritos y todo, son nacimientos universales, yo le ví esa dimensión porque en mi tierra, yo soy de Cataluña (España), y allá el nacimiento sólo tiene las figuras mencionadas en el relato de Lucas y de Mateo, pero bueno es bonito porque es como decir que este niño que ha nacido y que es Dios mismo, ha nacido para todos.
RP. ¿Qué simboliza el Pesebre?
LS. El Pesebre, como el Papa nos recuerda, es una expresión de la ternura de Dios, cabemos todos, miremos hacia Belén y hacia el Niño Dios con ojos de contemplar y captar, absorber con nuestra mirada y corazón la ternura de Dios en Jesús.
RP. ¿Qué significa celebrar navidad en un ambiente hondureño de zozobra, miedo, violencia y migración?
LS. Es casi un desafío la Navidad. ¿Podemos seguir creyendo en algo? cuando en el país ya casi no creemos en nada y ni le creemos a nadie, es decir, es una decepción permanente… mire usted cuantas Comisiones Interventoras se han hecho en los últimos años, y esas Comisiones Interventoras cuántas cosas han resuelto de verdad. Ante esas dudas constantes sobre cualquier decisión del gobierno, cualquier legislación que está haciendo el Congreso, que también es para dudar de sus buenas intenciones, pues si ya no creemos en nada la Navidad nos viene a decir: señores hay algo en lo que sí puedes creer y es en la fidelidad de Dios, la seriedad con que Dios nos ama.
RP. ¿Qué decir en este tiempo navideño a esas autoridades políticas comprometidas con la corrupción y narcotráfico y que constantemente invocan el nombre de Dios?
LS. El Mandamiento de No usarás el nombre de Dios en vano se lo saltan a cada ratito. Cuando vives en una zona donde puedes comprobar la falta de una preocupación seria de todos los poderes, tenemos problemas y las autoridades no hacen lo que tienen que hacer. El tema agrario, minero, la salud y cuando hay tantas carencias, pues nosotros nos preguntamos: ¿y los poderes que hacen? Yo empezaría por decirles esto a las autoridades que ejercen los poderes: oigan, escuchen al pueblo por favor, escúchenlo, no vean al pueblo como un enemigo para militarizarlo.
RP. ¿Qué ruta de solución le ve usted a esta dura realidad?
LS. Un diálogo entre las autoridades y el pueblo sería un primer paso para llegar realmente a un entendimiento que pueda cambiar algunas medidas que toman las autoridades.
RP. ¿Eso propone la Iglesia Católica?
LS. La Pastoral Nacional se ha propuesto para el año próximo que trabajemos todos el tema de la reconciliación, y yo aprovecho aquí para mencionarlo porque creo que es lo más difícil reconciliarnos dentro del pueblo hondureño, cuando estamos tan polarizados, cuando oyes a autoridades que dan explicaciones que son bofetadas para el pueblo, que son ofensivos modos de responder a preguntas de periodistas, y ciertas autoridades se dan el lujo de decir cosas que son verdaderamente ofensivas, que es como tratar al pueblo de tontos y tenemos todos una dignidad que nadie tiene derecho a ofenderla.
RP. ¿Hay motivos de esperanza?
LS. No quiero separar nunca el Adviento de la Navidad, por qué celebramos el Adviento, porque hay motivos de esperanza, y los motivos de esperanza nacieron en Navidad, pero siguen hoy y no los podemos ni perder ni olvidar ni relativizarlos, la esperanza que el Adviento celebra tiene su origen y fundamento en que Dios se hizo hombre para salvarnos y esa salvación está allí y tenemos la obligación de merecerla.
RP. ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia a la sociedad para que en el Año Nuevo rompa con el falso brillo de promesas, mentiras y comercio?
LS. Preparémonos para saber dialogar, no es tan fácil pero en la familia se aprende a dialogar. Por qué no es posible que el diálogo llegue a otros niveles, porque hay unas posturas cerradas y egoístas que mientras no cambien y conviertan esas actitudes egoístas no podrán dialogar, si no hay diálogo no hay reconciliación porque para perdonar basta una persona, porque si yo estoy enojado con alguien yo lo perdono y que él no quiera ser perdonado es su problema, pero reconciliar significa que él y yo nos perdonemos mutuamente, nos daremos un abrazo y buscaremos más lo que nos unen que lo que nos separan, una tarea muy difícil.
Coinciden en su mensaje, las giras de la lidereza a distintas
ciudades importantes del país y la visita… a Xiomara de los líderes
cafetaleros que llegaron esta semana a ofrecerle su apoyo ante la
campaña que arranca después de Navidad. Soplan vientos de votos. No se
sabe exactamente cuándo, pero habrá pronto nuevas elecciones que
buscarían formar un gobierno sostenible, estable, creíble. Que goce -en
primer lugar- del consentimiento ciudadano y la confianza de todos. Y
luego que sea capaz de iniciar una reconciliación, aunque hay un
golpismo irredento que ya esta bajo tierra o se quedó afuera.
En 2013, de frente a la elección general, publiqué en Diario Tiempo que en ese entonces -por orden superior- imprimía mis escritos, un testimonio pidiendo a la ciudadanía, el voto a favor de Xiomara Castro… de Zelaya, a quien yo llamaba ahí la opción moral. Ese argumento solamente se ha fortalecido –entretanto- ante la caída Libre de los estándares éticos y general inmoralidad del régimen, y de cierta fingida oposición. No se le reconoció, pero Xiomara es casi seguro ganó esa elección porque era la opción de triunfo de una oposición que ya era masiva. Aunque aquí en San Pedro –pueblon sin música, novelero y políticamente ingenuo– ganó Nasrala. En vez de retomar hoy aquel argumento, prefiero reubicarlo en su nuevo contexto práctico.
Para ganar de nuevo se necesitará una coalición, que se manifieste después en un gobierno de unidad y moderación. Además, de una presidencia reconciliadora, necesitamos dignatarios electos decentes en los gobiernos locales y el parlamento y funcionarios idóneos, capaces y honestos en todas las instituciones, los mejores hombres y mujeres del país. Habrá que ver muy pronto ¿cómo se podría configurar un reto en cada una de los departamentos y ciudades, contra las maquinarias que, pese a los cuestionamientos, lucen todopoderosas en sus fortalezas clientelares? sin que nadie consiga ponerlas en el banquillo de los acusados. ¿Cómo forjar alianza de bases, no solo en la cúpula?
Lo que ante ese panorama electoral complejo luce ineludible es la escasez de opciones reales de liderazgo supremo dentro de los partidos, obligados a reeditar sus propuestas de todos conocidas. No por falta de talento joven, ni de genuinos valores alternativos, si no porque la cultura política caciquil ha impedido el desarrollo de esos liderazgos noveles, incluso a la hora demasiado tarde de ponerlos sobre el escenario, la mecánica dura de la política exige que la gente conozca a los pretendientes antes y no hay tiempo ya.
Antes de alcanzar la encumbrada cúspide de poder en donde todavía se agazapa tembloroso el zombie de JOH, sobre una armazón que se desploma, el Partido Nacional contaba con un puñado de liderazgos independientes. Con bemoles y tachones, pero al fin y al cabo lideres. Hoy, con unos en la cárcel y otros procesados, el PN ve su elenco reducido al binomio del candidato orlandista Nasry Asfura, desconocido fuera de la capital –por quien no se puede uno imaginar que votarían esas muchedumbres rurales de Matamoros y J. Mejía que salvaron al actual gobernante frente a los votos reales— y de otro lado, el archiconocido en todas partes -por perverso- Dr. M. Oliva, indiscutible caudillo de los pandoros y sus socios. Mientras que, en el Partido Liberal, salvo tentetiesos, tampoco sobresalen líderes nacionales indiscutibles. Vale que don Luis Zelaya, custodio del sello, sea hombre de condiciones y conocimientos para la suprema magistratura. Repudiado por la mitad mas arraigada de su organización, no tiene esperanza de llegar a una formula presidencial que no sea en alianza con su Lado Oscuro, con lo que salga de la catacumba azul o con Salvador, que todos lo aventajan. ¿Pudiera convenirle mas al PL apoyar una Coalición?
Así las cosas, uno resta obligado a avizorar cuales pudieran ser los candidatos seguros de la oposición política real, que también esta dividida -por hoy- en al menos dos bandos electorales, el de LIBRE por supuesto el partido opuesto al régimen, consolidado, capaz de al menos interponerse en el camino de su arbitrariedad, y que ha luchado más de ocho años, aunque sin vencer a los poderes fácticos. Y de otro lado, el menos articulado esfuerzo -que al final va a recibir, por conveniencia, la bendición oficialista- del nuevo Partido Salvador de Nasrala, que olvida que solo el pueblo salva al pueblo y salta sobre la cancha anunciando la redención, sin guante y sin renunciar al role de presentador de deporte y sociales
Perseguido y resistido por tirios y troyanos, acusado, aunque sin juicio, del crimen que se cometió en su contra, victimizado por la nueva industria de la propaganda negativa, la de Mel, sigue siendo, por cuestión de principio contra la reelección (declarado una y otra vez como línea del Partido), la opción de la Constituyente. Pero Mel es, aunque no nos gustase, quien va a disponer de la candidatura de LIBRE, en suspenso. Le cuesta.
No debe errar. Pichou es una opción para el siguiente ciclo, debe tener antes una oportunidad de trabajar y demostrar destreza administrativa. No han pegado los liderazgos jóvenes que valientes levantaron un guante (Ávila, Tomé, Dixon, Méndez, a los que habría que reservar las diputaciones punteras) ni otros como Calix apadrinados desde la Coordinación Nacional y el 28 de junio, mientras varias damas del celoso circulo interior se contentan con posiciones burocráticas. Queda Xiomara. Mujer y Madre del Partido. Olvídense de virtudes etéreas. Es la única que puede -en términos prácticos- convocar el voto mayoritario y reconciliarnos. Es cuestión técnica ya, no hay nada más que hacer.
Xiomara es la figura LIBRE que tiene la menos resistencia y el reconocimiento más amplio de la membresía, así como de la comunidad nacional más amplia, que conoce su rostro, su nombre, y el de casada. Para todos salvo machos irredentos y sus emulas, esta claro que tiene el temple. Paradójicamente, la cercanía con Mel sigue siendo el gran obstáculo para la aceptación universal de su mujer. Entre gente poco avezada en la política, se la ve a veces como mero instrumento del marido, lo que no ha sido del todo nunca y se le quieren reclamar los defectos de aquel. Sin reconocerle los meritos propios. Fue leal hasta la temeridad y seguirá siendo compañera, pero Xiomara es su propia persona. Mujer de firme arrojo. Con una visión y un proyecto político propio, de cambio, acaso más cuerdo, por ser más practico ¿más sólido y orientado? ¿Más arraigado en la realidad de la Honduras profunda? No consulto fantasmas y no he tenido visiones, me late y vaticino, Xiomara será Presidente y de las mejores que tendrá esta nación huérfana, en el siglo XXI.
“Cuando vives en una zona donde puedes comprobar la falta de una preocupación seria de todos los poderes, tenemos problemas y las autoridades no hacen lo que tienen que hacer. El tema agrario, el minero, la salud y cuando hay tantas carencias pues nosotros nos preguntamos: ¿y los poderes que hacen?”, se preguntó Monseñor Solé.
Aseguró que, como autoridad de la Iglesia Católica les pide a los gobernantes y a los que ejercen los poderes que atiendan las necesidades de la población. “Oigan, escuchen al pueblo por favor, escúchenlo, no vean al pueblo como un enemigo para militarizarlo”, dijo Solé.
En la víspera de la Navidad, Radio Progreso (RP) dialogó con el Obispo de Trujillo, Luís Solé (LS) sobre la realidad hondureña en esta temporada que revive el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
RP. ¿Cómo define usted Navidad?
LS. Quiero usar las palabras que el Papa Francisco ha usado para describir algo tan bello como es el nacimiento, el Pesebre que ponemos en algunas casas y con esa excusa el Papa nos ha dicho cosas muy serias sobre la Navidad, él la llama el acontecimiento único y extraordinario que ha cambiado la historia del mundo.
RP. ¿Es la Navidad fiesta, reunión familiar, alegría?
LS. No podemos pensar sólo que ese acontecimiento nos va a permitir celebrar unos días muy bonitos, entrañables, más centrados en la familia, etc., sino que tenemos que pensar que es un acontecimiento histórico, por lo tanto, que ha venido como dice el Papa, a transformar la historia. Cada Navidad es distinta porque en cada año la historia tiene matices distintos y este año nuestra historia en Honduras, será repetir lo que se ha dicho ya mucho y se ha comentado sobre todo en Radio Progreso, la situación del país, no podemos usar la Navidad como cortina de humo para que nos olvidemos de los problemas que tenemos.
RP. Usted tiene muchas navidades en Honduras, ¿qué es lo que más le gusta?
LS. Pondré cosas anecdóticas sobre mis formas de vivir la Navidad de una manera muy especial. Cuando llegué a Honduras y vi los nacimientos que aquí se hacen me sorprendió que en el nacimiento pusieran de todo ja ja ja ja, carritos y todo, son nacimientos universales, yo le ví esa dimensión porque en mi tierra, yo soy de Cataluña (España), y allá el nacimiento sólo tiene las figuras mencionadas en el relato de Lucas y de Mateo, pero bueno es bonito porque es como decir que este niño que ha nacido y que es Dios mismo, ha nacido para todos.
RP. ¿Qué simboliza el Pesebre?
LS. El Pesebre, como el Papa nos recuerda, es una expresión de la ternura de Dios, cabemos todos, miremos hacia Belén y hacia el Niño Dios con ojos de contemplar y captar, absorber con nuestra mirada y corazón la ternura de Dios en Jesús.
RP. ¿Qué significa celebrar navidad en un ambiente hondureño de zozobra, miedo, violencia y migración?
LS. Es casi un desafío la Navidad. ¿Podemos seguir creyendo en algo? cuando en el país ya casi no creemos en nada y ni le creemos a nadie, es decir, es una decepción permanente… mire usted cuantas Comisiones Interventoras se han hecho en los últimos años, y esas Comisiones Interventoras cuántas cosas han resuelto de verdad. Ante esas dudas constantes sobre cualquier decisión del gobierno, cualquier legislación que está haciendo el Congreso, que también es para dudar de sus buenas intenciones, pues si ya no creemos en nada la Navidad nos viene a decir: señores hay algo en lo que sí puedes creer y es en la fidelidad de Dios, la seriedad con que Dios nos ama.
RP. ¿Qué decir en este tiempo navideño a esas autoridades políticas comprometidas con la corrupción y narcotráfico y que constantemente invocan el nombre de Dios?
LS. El Mandamiento de No usarás el nombre de Dios en vano se lo saltan a cada ratito. Cuando vives en una zona donde puedes comprobar la falta de una preocupación seria de todos los poderes, tenemos problemas y las autoridades no hacen lo que tienen que hacer. El tema agrario, minero, la salud y cuando hay tantas carencias, pues nosotros nos preguntamos: ¿y los poderes que hacen? Yo empezaría por decirles esto a las autoridades que ejercen los poderes: oigan, escuchen al pueblo por favor, escúchenlo, no vean al pueblo como un enemigo para militarizarlo.
RP. ¿Qué ruta de solución le ve usted a esta dura realidad?
LS. Un diálogo entre las autoridades y el pueblo sería un primer paso para llegar realmente a un entendimiento que pueda cambiar algunas medidas que toman las autoridades.
RP. ¿Eso propone la Iglesia Católica?
LS. La Pastoral Nacional se ha propuesto para el año próximo que trabajemos todos el tema de la reconciliación, y yo aprovecho aquí para mencionarlo porque creo que es lo más difícil reconciliarnos dentro del pueblo hondureño, cuando estamos tan polarizados, cuando oyes a autoridades que dan explicaciones que son bofetadas para el pueblo, que son ofensivos modos de responder a preguntas de periodistas, y ciertas autoridades se dan el lujo de decir cosas que son verdaderamente ofensivas, que es como tratar al pueblo de tontos y tenemos todos una dignidad que nadie tiene derecho a ofenderla.
RP. ¿Hay motivos de esperanza?
LS. No quiero separar nunca el Adviento de la Navidad, por qué celebramos el Adviento, porque hay motivos de esperanza, y los motivos de esperanza nacieron en Navidad, pero siguen hoy y no los podemos ni perder ni olvidar ni relativizarlos, la esperanza que el Adviento celebra tiene su origen y fundamento en que Dios se hizo hombre para salvarnos y esa salvación está allí y tenemos la obligación de merecerla.
RP. ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia a la sociedad para que en el Año Nuevo rompa con el falso brillo de promesas, mentiras y comercio?
LS. Preparémonos para saber dialogar, no es tan fácil pero en la familia se aprende a dialogar. Por qué no es posible que el diálogo llegue a otros niveles, porque hay unas posturas cerradas y egoístas que mientras no cambien y conviertan esas actitudes egoístas no podrán dialogar, si no hay diálogo no hay reconciliación porque para perdonar basta una persona, porque si yo estoy enojado con alguien yo lo perdono y que él no quiera ser perdonado es su problema, pero reconciliar significa que él y yo nos perdonemos mutuamente, nos daremos un abrazo y buscaremos más lo que nos unen que lo que nos separan, una tarea muy difícil.
Tomás Andino: Las Fuerzas Armadas están llevando a cabo un golpe militar en cámara lenta en Honduras
Sunday, 22 December 2019 23:59 Written by Dina Meza Published in Contexto PASOS DE ANIMAL GRANDE
Foto derecha: confidencial.hn, foto izquierda: Facebook Tomás Andino
Hacia el 2021 ya estará concretado un golpe militar en el país, y
las Fuerzas Armadas están haciéndolo en cámara lenta, apoderándose de
todas las esferas, con el objetivo de seguir defendiendo a un grupo de
poder vinculado al narcotráfico, con el fuerte apoyo de Estado Unidos,
señaló a pasosdeanimalgrande.com el analista político Tomás Andino.
Su tesis la basa en que los uniformados de verde olivo van
apoderándose desde el golpe de Estado de 2009 de áreas sensibles como
son los bosques; del agro; de lugares de detención relevantes, incluso
de centros de menores, lo cual debe estar bajo el mando de la policía
nacional.
Pero a su criterio se trata de una estrategia de Estados Unidos que ha sido desplazado en el medio oriente por Rusia y China, y ahora quiere apoderarse del litio, del gas natural, el petróleo, el agua y la biodiversidad de América Latina, para lo cual el imperio norteamericano necesita de regímenes “confiables” y fuertes que impongan a los pueblos ese tipo de economías de saqueo.
Está desenmascarada la narcodictadura
A pesar de ese negro panorama, Andino es del criterio que “este 2019 nos deja algo positivo y es que la narco dictadura de JOH ha sido desenmascarada, no se puede decir que son especulaciones de la oposición los vínculos que tiene con el narcotráfico, ya está comprobado nacional e internacionalmente”
Agregó que eso hace que JOH esté en camino de quedar fuera del juego político en el país y que tenga pendiente un probable llamado a un juicio en las cortes de New York, tal como le ha pasado a su hermano Tony Hernández.
“Creo yo que está operando un cambio en la configuración del poder en Honduras a raíz de eso, es que los militares están acelerando el proceso de militarización de los diferentes aspectos de la sociedad hondureña, están haciendo una toma de posesión del Estado lentamente, lo que yo califico un golpe militar en cámara lenta”, dijo.
El golpe militar se concretará totalmente en el 2021
Para el entrevistado a partir el 2021 estará instaurado un régimen militar y no uno civil, “con el agravante que es un régimen que defiende a un grupo de poder vinculado al narcotráfico, me parece que es grave la situación y es el principal reto que tiene planteado el movimiento popular hondureño”.
Todos estos movimientos de ajedrez se hacen “con la connivencia del dueño de todas las élites de este país que es el gobierno norteamericano, vemos a los representantes del Comando Sur, del Departamento de Estado, el mismo Trump ha estado derritiéndose en alabanzas a este narco gobierno cuando sus mismos tribunales están desenmascarándolo como lo que es, entonces es una total incoherencia de parte del poder norteamericano y u misma política para este gobierno, por un lado lo condena y por el otro lo apoya”.
Señaló que no solo es un problema de Honduras sino que es una estrategia de los norteamericanos a nivel de Latinoamérica, lo que ha ocurrido en Bolivia es una expresión de eso, igual en Venezuela, porque los Estados Unidos están viniendo del medio oriente a tratar de saquear los recursos naturales de la región .
JOH es un paramilitar
Destacó que el presidente Juan Orlando Hernández por su condición de egresado del Liceo Militar del Norte “es como un paramilitar, no me extrañaría que promueva a alguien vinculado a las Fuerzas Armadas como candidato, o de los otros poderes del Estado, de modo que estén posicionados sin necesidad de que tengan que llevar los tanques a la casa presidencial”.
Pero según su análisis las Fuerzas Armadas pueden ir asumiendo el poder despacio y lentamente para que la población no se asuste, pero en el fondo está ocurriendo un golpe militar.
En este contexto expresó que “los defensores de derechos humanos somos una piedra en el zapato en este proceso, porque el objetivo que tienen de saquear los recursos y allí estamos nosotros los defensores, somos la razón de ser de las luchas de los pueblos de América Latina, pero nos están encarcelando, matando y persiguiendo para detenernos”.
Catalogó el caso del joven Rommel Baldemar Herrera Portillo, quien está acusado de incendio agravado contra la Embajada de los Estados Unidos, como un escarmiento que se quiere dar a quienes protestan para de esa manera intimidar a los demás, “es un mensaje político, a la vez es un arma de doble filo porque es un indicador que hay rasgos dictatoriales en un país y es contraproducente para ellos”, finalizó.
Pero a su criterio se trata de una estrategia de Estados Unidos que ha sido desplazado en el medio oriente por Rusia y China, y ahora quiere apoderarse del litio, del gas natural, el petróleo, el agua y la biodiversidad de América Latina, para lo cual el imperio norteamericano necesita de regímenes “confiables” y fuertes que impongan a los pueblos ese tipo de economías de saqueo.
Está desenmascarada la narcodictadura
A pesar de ese negro panorama, Andino es del criterio que “este 2019 nos deja algo positivo y es que la narco dictadura de JOH ha sido desenmascarada, no se puede decir que son especulaciones de la oposición los vínculos que tiene con el narcotráfico, ya está comprobado nacional e internacionalmente”
Agregó que eso hace que JOH esté en camino de quedar fuera del juego político en el país y que tenga pendiente un probable llamado a un juicio en las cortes de New York, tal como le ha pasado a su hermano Tony Hernández.
“Creo yo que está operando un cambio en la configuración del poder en Honduras a raíz de eso, es que los militares están acelerando el proceso de militarización de los diferentes aspectos de la sociedad hondureña, están haciendo una toma de posesión del Estado lentamente, lo que yo califico un golpe militar en cámara lenta”, dijo.
El golpe militar se concretará totalmente en el 2021
Para el entrevistado a partir el 2021 estará instaurado un régimen militar y no uno civil, “con el agravante que es un régimen que defiende a un grupo de poder vinculado al narcotráfico, me parece que es grave la situación y es el principal reto que tiene planteado el movimiento popular hondureño”.
Todos estos movimientos de ajedrez se hacen “con la connivencia del dueño de todas las élites de este país que es el gobierno norteamericano, vemos a los representantes del Comando Sur, del Departamento de Estado, el mismo Trump ha estado derritiéndose en alabanzas a este narco gobierno cuando sus mismos tribunales están desenmascarándolo como lo que es, entonces es una total incoherencia de parte del poder norteamericano y u misma política para este gobierno, por un lado lo condena y por el otro lo apoya”.
Señaló que no solo es un problema de Honduras sino que es una estrategia de los norteamericanos a nivel de Latinoamérica, lo que ha ocurrido en Bolivia es una expresión de eso, igual en Venezuela, porque los Estados Unidos están viniendo del medio oriente a tratar de saquear los recursos naturales de la región .
JOH es un paramilitar
Destacó que el presidente Juan Orlando Hernández por su condición de egresado del Liceo Militar del Norte “es como un paramilitar, no me extrañaría que promueva a alguien vinculado a las Fuerzas Armadas como candidato, o de los otros poderes del Estado, de modo que estén posicionados sin necesidad de que tengan que llevar los tanques a la casa presidencial”.
Pero según su análisis las Fuerzas Armadas pueden ir asumiendo el poder despacio y lentamente para que la población no se asuste, pero en el fondo está ocurriendo un golpe militar.
En este contexto expresó que “los defensores de derechos humanos somos una piedra en el zapato en este proceso, porque el objetivo que tienen de saquear los recursos y allí estamos nosotros los defensores, somos la razón de ser de las luchas de los pueblos de América Latina, pero nos están encarcelando, matando y persiguiendo para detenernos”.
Catalogó el caso del joven Rommel Baldemar Herrera Portillo, quien está acusado de incendio agravado contra la Embajada de los Estados Unidos, como un escarmiento que se quiere dar a quienes protestan para de esa manera intimidar a los demás, “es un mensaje político, a la vez es un arma de doble filo porque es un indicador que hay rasgos dictatoriales en un país y es contraproducente para ellos”, finalizó.
La razón práctica para endosar a Xiomara
- 18/12/2019
Rodolfo Pastor Fasquelle
Historiador y analista políticoEn 2013, de frente a la elección general, publiqué en Diario Tiempo que en ese entonces -por orden superior- imprimía mis escritos, un testimonio pidiendo a la ciudadanía, el voto a favor de Xiomara Castro… de Zelaya, a quien yo llamaba ahí la opción moral. Ese argumento solamente se ha fortalecido –entretanto- ante la caída Libre de los estándares éticos y general inmoralidad del régimen, y de cierta fingida oposición. No se le reconoció, pero Xiomara es casi seguro ganó esa elección porque era la opción de triunfo de una oposición que ya era masiva. Aunque aquí en San Pedro –pueblon sin música, novelero y políticamente ingenuo– ganó Nasrala. En vez de retomar hoy aquel argumento, prefiero reubicarlo en su nuevo contexto práctico.
Para ganar de nuevo se necesitará una coalición, que se manifieste después en un gobierno de unidad y moderación. Además, de una presidencia reconciliadora, necesitamos dignatarios electos decentes en los gobiernos locales y el parlamento y funcionarios idóneos, capaces y honestos en todas las instituciones, los mejores hombres y mujeres del país. Habrá que ver muy pronto ¿cómo se podría configurar un reto en cada una de los departamentos y ciudades, contra las maquinarias que, pese a los cuestionamientos, lucen todopoderosas en sus fortalezas clientelares? sin que nadie consiga ponerlas en el banquillo de los acusados. ¿Cómo forjar alianza de bases, no solo en la cúpula?
Lo que ante ese panorama electoral complejo luce ineludible es la escasez de opciones reales de liderazgo supremo dentro de los partidos, obligados a reeditar sus propuestas de todos conocidas. No por falta de talento joven, ni de genuinos valores alternativos, si no porque la cultura política caciquil ha impedido el desarrollo de esos liderazgos noveles, incluso a la hora demasiado tarde de ponerlos sobre el escenario, la mecánica dura de la política exige que la gente conozca a los pretendientes antes y no hay tiempo ya.
Antes de alcanzar la encumbrada cúspide de poder en donde todavía se agazapa tembloroso el zombie de JOH, sobre una armazón que se desploma, el Partido Nacional contaba con un puñado de liderazgos independientes. Con bemoles y tachones, pero al fin y al cabo lideres. Hoy, con unos en la cárcel y otros procesados, el PN ve su elenco reducido al binomio del candidato orlandista Nasry Asfura, desconocido fuera de la capital –por quien no se puede uno imaginar que votarían esas muchedumbres rurales de Matamoros y J. Mejía que salvaron al actual gobernante frente a los votos reales— y de otro lado, el archiconocido en todas partes -por perverso- Dr. M. Oliva, indiscutible caudillo de los pandoros y sus socios. Mientras que, en el Partido Liberal, salvo tentetiesos, tampoco sobresalen líderes nacionales indiscutibles. Vale que don Luis Zelaya, custodio del sello, sea hombre de condiciones y conocimientos para la suprema magistratura. Repudiado por la mitad mas arraigada de su organización, no tiene esperanza de llegar a una formula presidencial que no sea en alianza con su Lado Oscuro, con lo que salga de la catacumba azul o con Salvador, que todos lo aventajan. ¿Pudiera convenirle mas al PL apoyar una Coalición?
Así las cosas, uno resta obligado a avizorar cuales pudieran ser los candidatos seguros de la oposición política real, que también esta dividida -por hoy- en al menos dos bandos electorales, el de LIBRE por supuesto el partido opuesto al régimen, consolidado, capaz de al menos interponerse en el camino de su arbitrariedad, y que ha luchado más de ocho años, aunque sin vencer a los poderes fácticos. Y de otro lado, el menos articulado esfuerzo -que al final va a recibir, por conveniencia, la bendición oficialista- del nuevo Partido Salvador de Nasrala, que olvida que solo el pueblo salva al pueblo y salta sobre la cancha anunciando la redención, sin guante y sin renunciar al role de presentador de deporte y sociales
Perseguido y resistido por tirios y troyanos, acusado, aunque sin juicio, del crimen que se cometió en su contra, victimizado por la nueva industria de la propaganda negativa, la de Mel, sigue siendo, por cuestión de principio contra la reelección (declarado una y otra vez como línea del Partido), la opción de la Constituyente. Pero Mel es, aunque no nos gustase, quien va a disponer de la candidatura de LIBRE, en suspenso. Le cuesta.
No debe errar. Pichou es una opción para el siguiente ciclo, debe tener antes una oportunidad de trabajar y demostrar destreza administrativa. No han pegado los liderazgos jóvenes que valientes levantaron un guante (Ávila, Tomé, Dixon, Méndez, a los que habría que reservar las diputaciones punteras) ni otros como Calix apadrinados desde la Coordinación Nacional y el 28 de junio, mientras varias damas del celoso circulo interior se contentan con posiciones burocráticas. Queda Xiomara. Mujer y Madre del Partido. Olvídense de virtudes etéreas. Es la única que puede -en términos prácticos- convocar el voto mayoritario y reconciliarnos. Es cuestión técnica ya, no hay nada más que hacer.
Xiomara es la figura LIBRE que tiene la menos resistencia y el reconocimiento más amplio de la membresía, así como de la comunidad nacional más amplia, que conoce su rostro, su nombre, y el de casada. Para todos salvo machos irredentos y sus emulas, esta claro que tiene el temple. Paradójicamente, la cercanía con Mel sigue siendo el gran obstáculo para la aceptación universal de su mujer. Entre gente poco avezada en la política, se la ve a veces como mero instrumento del marido, lo que no ha sido del todo nunca y se le quieren reclamar los defectos de aquel. Sin reconocerle los meritos propios. Fue leal hasta la temeridad y seguirá siendo compañera, pero Xiomara es su propia persona. Mujer de firme arrojo. Con una visión y un proyecto político propio, de cambio, acaso más cuerdo, por ser más practico ¿más sólido y orientado? ¿Más arraigado en la realidad de la Honduras profunda? No consulto fantasmas y no he tenido visiones, me late y vaticino, Xiomara será Presidente y de las mejores que tendrá esta nación huérfana, en el siglo XXI.
Rodolfo Pastor Fasquelle
Historiador y analista políticoEDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO / EL SISTEMA DEL CONFORT
- Publicado: 20 Diciembre 2019
Tanto
es la estupidez de la élite política y económica y tanto el descontento
en el pueblo hondureño, que por necesidad y rezago histórico, los
actuales síntomas indican que se encamina en medio de la desesperación y
gradualmente a la toma armada del poder para construir su Estado como
hicieron las naciones desarrolladas del mundo moderno.
EDITORIAL
El sistema del confort
En
la memoria ancestral del pueblo hondureño las palabras democracia y
república no significan nada, son voces sin experiencia, oídas en
películas o leídas en viejos libros, aunque si son bonitos conceptos que
forman el alma y la historia de gente lejana. Aquí jamás hubo como
modelo un tejido de poderosas instituciones independientes por la fuerza
de la ley, menos todavía, ni en sueños, alguna vez tuvo autoridad la
nación. Por eso la mayoría de hondureños no somos culpables de lo que
sucede en este país.
Nuestros
antepasados como nosotros hasta hoy, hemos habitado un sistema de
enclave extranjero que Trump a su manera explicó de manera incompleta,
son “gobiernos de mierda con el pueblo”. Honduras cuenta con gobierno,
siempre lo tuvo, la “institucionalidad” desde la antigüedad funcionó
como un sistema de islas del confort con aspiración de Estado; en
tiempos de Juan Hernández la parte más privilegiado son Fuerzas Armadas,
seguida por el grupo que concentra capital y la cúpula ideológica de la
iglesia evangélica.
En
Honduras el Estado político de bienestar común y soberano no ha muerto,
porque aún no ha nacido.- El Estado es la sociedad humana asentada en
un territorio que le corresponde, regida por un orden jurídico, que es
creado y aplicado por un poder soberano para obtener el bienestar
general de la población formando unidad moral y política. De ahí se
obtienen los elementos del Estado: Territorio, pueblo y poder, que son
los atributos de la soberanía.
Tanto
es la estupidez de la élite política y económica y tanto el descontento
en el pueblo hondureño, que por necesidad y rezago histórico, los
actuales síntomas indican que se encamina en medio de la desesperación y
gradualmente a la toma armada del poder para construir su Estado como
ha ocurrido en las naciones desarrolladas del mundo moderno.
En
la era de las telecomunicaciones y de la información, el hondureño está
mirando desde una dictadura burlesca la calidad de vida y prosperidad
de otras naciones, gobiernos responsables que asumen su rol de
representantes de la población y de esa manera administran los
presupuestos devolviéndolos en mayor dignidad ciudadana. No se puede
tolerar más este ambiente miserable y criminal, donde el funcionario
cree que es deidad.
En
los últimos dos años, académicos provenientes de las disciplinas más
diversas inundaron las bibliotecas con escritos referidos a un nuevo
fenómeno que cierta forma explica Honduras. Lo resumieron con el nombre
"erosión democrática" y alude al desgaste que los sistemas de gobierno
sufren desde adentro, provocando lo que años atrás el investigador
argentino Guillermo O'Donnell denominó "muerte lenta".
Sin
embargo, para entender que el poder hondureño es tan, pero tan atrasado
y temerario al exponerse a perder todo, que la “muerte lenta” son
democracias en crisis, que contrasta con la trágica práctica actual de
Honduras donde el régimen cayó en “muerte súbita", eso se explica en la
cierta posibilidad que todo cambia de un día al siguiente a través de
violentos golpes de Estado como en 2009, que con armas se reemplazó el
gobierno elegido popularmente por un régimen militar.
Declaratoria libre de minería prohíbe renovación de licencias a Inversiones Los Pinares
- 20/12/2019
Entrada a la zona donde se construye la fábrica peletizadora Ecotek de Inversiones Los Pinares en Tocoa, Colón . Fotografía cortesía Diario Colón.
Como resultado de la presión ciudadana, la municipalidad de Tocoa,
Colón, hizo efectiva la certificación de la declaratoria “territorio
libre de minería”. Las comunidades se oponen a la explotación minera en
el sector de La Abisinia, Ceibita, San Pedro y Guapinol, donde se libra
una lucha contra la instalación de la empresa minera Inversiones Los
Pinares, propiedad de Lenir Pérez y Ana Facussé.
La declaratoria libre de minería se hizo a través de un cabildo abierto, el pasado 29 de noviembre de 2019. Las comunidades llevaban más de un año exigiendo a la corporación municipal, que encabeza Adán Fúnez, la realización del cabildo, pero la negativa de las autoridades retrasó el proceso de consulta, provocando un conflicto socio ambiental que ha acarreado asesinatos, desplazamiento forzado y criminalización de al menos 30 personas, de las cuales 8 están privadas de libertad actualmente.
A través de redes sociales la empresa minera mantiene una campaña asegurando que la decisión tomada en el cabildo abierto no es vinculante con las operaciones que actualmente están desarrollando. Según el empresario, el Estado de Honduras a través de los entes encargados, tienen la responsabilidad de seguir facilitándoles los permisos de operación y la licencia ambiental para su funcionamiento.
Los permisos de operación son otorgados por la municipalidad, sin embargo, con la declaratoria está prohibido renovar ese permiso a Inversiones Los Pinares, y a las otras empresas que extraen minerales de ríos y quebradas, tal como manda la declaratoria hecha por el pueblo y certificada por las autoridades, dijo en Radio Progreso el investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric, Pedro Landa.
Según Landa, la alcaldía tampoco puede otorgar permisos a empresas que por primera vez quieran realizar actividades mineras en Tocoa. “La declaratoria que certificó la municipalidad es muy general”, por ende, está comprometida a no permitir ninguna actividad minera en el municipio, dijo el investigador.
Las comunidades aglutinadas en el Comité Municipal Ambiental en Defensa de los Bienes Naturales de Tocoa, se han reunido para analizar los escenarios que podrían presentarse luego de la declaratoria, y para establecer las acciones encaminadas a lograr la liberación de los 7 ambientalistas presos en la centro penal de Olanchito, Yoro, y del defensor preso en La Ceiba, Atlántida.
Un escenario que podría presentarse es que, la corporación municipal de Tocoa, haya renovado el permiso de operación a la empresa días previos al cabildo. “Aquí estarían cometiendo el delito de Dolo”, dice Pedro Landa explicando que el Dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito e implica prisión para quienes lo cometan.
Según el Comité Ambiental, a la empresa Inversiones Los Pinares se le vence la licencia ambiental en 2019. El documento es renovado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), a raíz de una constancia extendida por la Unidad Ambiental Municipal (UMA), en la que se haga constar el estado del proyecto (si ha iniciado operaciones y si se encuentra en un área ambientalmente frágil).
En septiembre de 2019, el Congreso Nacional aprobó las reformas por adición de varios artículos de la Ley General de Minería, iniciativa que tiene por objeto regular las actividades mineras y metalúrgicas en el país. Es importante destacar que anteriormente los artículos que fueron reformados habían sido declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.
Con la aprobación de estas reformas, la ejecución de las actividades de exploración y explotación minera deben realizarse de conformidad a los estándares internacionales contenidos en los convenios suscritos por el Estado de Honduras, en materia de protección del ambiente, por lo que no deberá comprometerse la salud de la población y la seguridad pública.
Asimismo, previo a la solicitud de explotación la autoridad minera solicitará a la corporación municipal realizar una consulta ciudadana cabildo abierto en un plazo no mayor de 90 días, la decisión que sea adoptada será vinculante para el otorgamiento de la concesión.
“Si el resultado de la consulta ciudadana fuere de oposición a la explotación esta no podrá volver a realizarse después de un año, previo a la instalación de una mesa de desarrollo social”, añade el decreto aprobado en el Congreso Nacional.
Esto significa que la autoridad minera no puede pasar por encima de la voluntad del pueblo, al otorgar los permisos y licencias ambientales a empresas en proceso de exploración y explotación. En otras palabras, la decisión tomada en el cabildo abierto de Tocoa, es vinculante con las operaciones que actualmente realiza Inversiones Los Pinares, porque se le estarían cerrando las puertas para la renovación de sus licencias.
“Además, la ley de minería contempla el principio de precaución”, dice el investigador, señalando que, en el caso de Tocoa, ha quedado demostrado que este proyecto ha provocado pérdidas de vidas humanas, daños ambientales y psicológicos a la ciudadanía que tiene familiares desplazados y privados de libertad.
Con la declaratoria de “Territorio Libre de Minería”, las comunidades de Tocoa, Colón han dado un paso importante en la lucha por derogar las 33 concesiones mineras que el Estado de Honduras ha otorgado sin consulta. Sin embargo, reconocen que la lucha no es fácil, porque Inversiones Los Pinares pertenece a una de las familias política y económicamente poderosas del país. Que además, ha provocado un conflicto socio ambiental grave en la región, con la concentración de grandes hectáreas de tierra para la siembra del monocultivo de palma africana.
A pesar de esto, la ciudadanía sigue luchando por la liberación de sus presos políticos y por liberar a su municipio de Inversiones Los Pinares que amenaza el parque nacional Carlos Escaleras y directamente la vida de la gente del Sector San Pedro y Guapinol.
La declaratoria libre de minería se hizo a través de un cabildo abierto, el pasado 29 de noviembre de 2019. Las comunidades llevaban más de un año exigiendo a la corporación municipal, que encabeza Adán Fúnez, la realización del cabildo, pero la negativa de las autoridades retrasó el proceso de consulta, provocando un conflicto socio ambiental que ha acarreado asesinatos, desplazamiento forzado y criminalización de al menos 30 personas, de las cuales 8 están privadas de libertad actualmente.
A través de redes sociales la empresa minera mantiene una campaña asegurando que la decisión tomada en el cabildo abierto no es vinculante con las operaciones que actualmente están desarrollando. Según el empresario, el Estado de Honduras a través de los entes encargados, tienen la responsabilidad de seguir facilitándoles los permisos de operación y la licencia ambiental para su funcionamiento.
Los permisos de operación son otorgados por la municipalidad, sin embargo, con la declaratoria está prohibido renovar ese permiso a Inversiones Los Pinares, y a las otras empresas que extraen minerales de ríos y quebradas, tal como manda la declaratoria hecha por el pueblo y certificada por las autoridades, dijo en Radio Progreso el investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric, Pedro Landa.
Según Landa, la alcaldía tampoco puede otorgar permisos a empresas que por primera vez quieran realizar actividades mineras en Tocoa. “La declaratoria que certificó la municipalidad es muy general”, por ende, está comprometida a no permitir ninguna actividad minera en el municipio, dijo el investigador.
Las comunidades aglutinadas en el Comité Municipal Ambiental en Defensa de los Bienes Naturales de Tocoa, se han reunido para analizar los escenarios que podrían presentarse luego de la declaratoria, y para establecer las acciones encaminadas a lograr la liberación de los 7 ambientalistas presos en la centro penal de Olanchito, Yoro, y del defensor preso en La Ceiba, Atlántida.
Un escenario que podría presentarse es que, la corporación municipal de Tocoa, haya renovado el permiso de operación a la empresa días previos al cabildo. “Aquí estarían cometiendo el delito de Dolo”, dice Pedro Landa explicando que el Dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito e implica prisión para quienes lo cometan.
Según el Comité Ambiental, a la empresa Inversiones Los Pinares se le vence la licencia ambiental en 2019. El documento es renovado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), a raíz de una constancia extendida por la Unidad Ambiental Municipal (UMA), en la que se haga constar el estado del proyecto (si ha iniciado operaciones y si se encuentra en un área ambientalmente frágil).
En septiembre de 2019, el Congreso Nacional aprobó las reformas por adición de varios artículos de la Ley General de Minería, iniciativa que tiene por objeto regular las actividades mineras y metalúrgicas en el país. Es importante destacar que anteriormente los artículos que fueron reformados habían sido declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.
Con la aprobación de estas reformas, la ejecución de las actividades de exploración y explotación minera deben realizarse de conformidad a los estándares internacionales contenidos en los convenios suscritos por el Estado de Honduras, en materia de protección del ambiente, por lo que no deberá comprometerse la salud de la población y la seguridad pública.
Asimismo, previo a la solicitud de explotación la autoridad minera solicitará a la corporación municipal realizar una consulta ciudadana cabildo abierto en un plazo no mayor de 90 días, la decisión que sea adoptada será vinculante para el otorgamiento de la concesión.
“Si el resultado de la consulta ciudadana fuere de oposición a la explotación esta no podrá volver a realizarse después de un año, previo a la instalación de una mesa de desarrollo social”, añade el decreto aprobado en el Congreso Nacional.
Esto significa que la autoridad minera no puede pasar por encima de la voluntad del pueblo, al otorgar los permisos y licencias ambientales a empresas en proceso de exploración y explotación. En otras palabras, la decisión tomada en el cabildo abierto de Tocoa, es vinculante con las operaciones que actualmente realiza Inversiones Los Pinares, porque se le estarían cerrando las puertas para la renovación de sus licencias.
“Además, la ley de minería contempla el principio de precaución”, dice el investigador, señalando que, en el caso de Tocoa, ha quedado demostrado que este proyecto ha provocado pérdidas de vidas humanas, daños ambientales y psicológicos a la ciudadanía que tiene familiares desplazados y privados de libertad.
Con la declaratoria de “Territorio Libre de Minería”, las comunidades de Tocoa, Colón han dado un paso importante en la lucha por derogar las 33 concesiones mineras que el Estado de Honduras ha otorgado sin consulta. Sin embargo, reconocen que la lucha no es fácil, porque Inversiones Los Pinares pertenece a una de las familias política y económicamente poderosas del país. Que además, ha provocado un conflicto socio ambiental grave en la región, con la concentración de grandes hectáreas de tierra para la siembra del monocultivo de palma africana.
A pesar de esto, la ciudadanía sigue luchando por la liberación de sus presos políticos y por liberar a su municipio de Inversiones Los Pinares que amenaza el parque nacional Carlos Escaleras y directamente la vida de la gente del Sector San Pedro y Guapinol.
Predio de la empresa minera Los Pinares. Cortesía Diario Colón
El Negrito, Yoro se prepara para realizar un plebiscito
- 20/12/2019
El plebiscito en El Negrito se estaría realizando en enero de 2020.
¿Está de acuerdo con que se apruebe una veda forestal en el
municipio? Sí o No. Es la pregunta que a través de un plebiscito se
pretende hacer a la ciudadanía del municipio de El Negrito, Yoro, con el
objetivo de aprobar una veda de explotación forestal vía Congreso
Nacional, dijo en Radio Progreso el alcalde municipal Delvin Salgado.
“Vamos a recaudar unas 8 mil firmas para presentar en el Congreso”, dijo asegurando que son las comunidades, a través de las Juntas de Agua y Patronatos, las encargadas de liderar el proceso con el fin de evitar la tala del bosque en el municipio.
En 2014, haciendo uso pleno de su derecho a decidir, El Negrito se convirtió en el primer municipio de Honduras en declararse territorio libre de explotación minera. También en aprobar una veda forestal por 10 años, evitando el corte indiscriminado de árboles en las comunidades y la caza de animales.
Sin embargo, el Instituto de Conservación Forestal, encargado de dar el visto bueno para la tala masiva de árboles, expresó que, la aprobación de una veda a través de un cabildo abierto no es carácter vinculante, por ende, se ha autorizado el corte de más de 4 mil metros cúbicos de madera en el municipio.
“Buscamos blindarnos a través de un decreto legislativo, porque están sacando una enorme cantidad de madera”, dijo explicando que la Ley de Municipalidades, a pesar de contener la autonomía del municipio, no es tomada en cuenta cuando se trata de concesionar los bienes naturales.
Según denuncias de las comunidades, luego de la declaratoria municipal, el ICF ha venido otorgando más planes de manejo a empresarios madereros para el corte de árboles sin el consentimiento de las comunidades. Afectando directamente las fuentes que abastecen de agua a la gente.
El plebiscito se estaría realizando en enero de 2020, cuando los diputados de Congreso Nacional retomen sus funciones. Mientras tanto, las comunidades continúan la labor de recolectar las firmas que avalarán la iniciativa de la consulta.
Aunque desde el gobierno central se otorgan las concesiones en los distintos municipios del país, las autoridades de El Negrito, acompañan a las comunidades e impulsan proyectos de defensa de los bienes comunes de la naturaleza.
El alcalde asegura que, en El Negrito, se han creado las condiciones económicas y políticas para la protección de los bienes naturales. Existe una comisión municipal de micro cuencas, para garantizar el abastecimiento de agua, avanzando en la compra de terrenos donde están los nacimientos del vital líquido.
“Defender los bienes naturales es un tema muy difícil porque hay muchos empresarios que quieren la explotación forestal y minera. No podemos seguir con el tema de dañar los recursos que nos dan vida”, apuntó el edil, quien junto a las comunidades e iglesia católica se han proclamado defensores de la Madre Tierra, en el ejercicio de su soberanía territorial.
Otro ejemplo de soberanía
La presión ciudadana a través de una toma de carretera, en denuncia a la tala indiscriminada del bosque en el municipio de Marcala, La Paz, se logró que la empresa maderera saliera de la zona. “El empresario maderero al ver la movilización retiró la maquinaria”, dijo en Radio Progreso el regidor municipal Marlon Calles, quien ha denunciado la explotación de los bienes naturales en este territorio indígena.
La población denuncia que el ICF otorgó un plan de manejo forestal irrespetando el Convenio 169 de la OIT, donde se estable el derecho a la consulta previa, libre e informada en favor de los pueblos indígenas, quienes mantienen una lucha permanente contra la instalaciones proyectos extractivos como las hidroeléctricas.
Hoy, lunes 23 de diciembre del 2019 se cumplen 14 años desde
la masacre ocurrida en Chamelecón, una noche triste en la que 28
personas murieron violentamente.
Un total de 21 adultos y siete niños murieron violentamente tras un ataque perpetrado por desconocidos contra un autobús de la ruta urbana de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
En aquella ocasión, uno de los pasajeros supervivientes, que no precisó su nombre por seguridad, dijo que el autobús «iba en marcha cuando de repente fuimos atacados por unos hombres que iban en un carro que se nos cruzó enfrente y comenzaron a disparar». Añadió que «nos dispararon de todos lados; yo salí corriendo y me topé con uno de ellos, pero no le vi la cara. El autobús iba en marcha, iba bien lleno y los delincuentes no dijeron nada, sólo nos atacaron». Según la misma fuente, otra persona le aseguró que los delincuentes después subieron al transporte y remataron a varios pasajeros.
Más tarde se constató que los agresores usaron fusiles automáticos AK-47, que dispararon repetidamente y en forma indiscriminada contra el vehículo.
Además, dejaron un mensaje en la parte frontal del transporte urbano con frases ofensivas contra el presidente de Honduras, Ricardo Maduro. También, para en aquél momento, el titular del Congreso Nacional, Porfirio Lobo, y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.
Maduro declaró que «mi gobierno no tolerará este tipo de masacres que tienen el objetivo de amenazarnos y retar al pueblo. Estamos reaccionando con fuerza ante las circunstancias». Además, ofreció 50.000 dólares para quien diera información sobre la identidad de los responsables de la matanza.
“Vamos a recaudar unas 8 mil firmas para presentar en el Congreso”, dijo asegurando que son las comunidades, a través de las Juntas de Agua y Patronatos, las encargadas de liderar el proceso con el fin de evitar la tala del bosque en el municipio.
En 2014, haciendo uso pleno de su derecho a decidir, El Negrito se convirtió en el primer municipio de Honduras en declararse territorio libre de explotación minera. También en aprobar una veda forestal por 10 años, evitando el corte indiscriminado de árboles en las comunidades y la caza de animales.
Sin embargo, el Instituto de Conservación Forestal, encargado de dar el visto bueno para la tala masiva de árboles, expresó que, la aprobación de una veda a través de un cabildo abierto no es carácter vinculante, por ende, se ha autorizado el corte de más de 4 mil metros cúbicos de madera en el municipio.
“Buscamos blindarnos a través de un decreto legislativo, porque están sacando una enorme cantidad de madera”, dijo explicando que la Ley de Municipalidades, a pesar de contener la autonomía del municipio, no es tomada en cuenta cuando se trata de concesionar los bienes naturales.
Según denuncias de las comunidades, luego de la declaratoria municipal, el ICF ha venido otorgando más planes de manejo a empresarios madereros para el corte de árboles sin el consentimiento de las comunidades. Afectando directamente las fuentes que abastecen de agua a la gente.
El plebiscito se estaría realizando en enero de 2020, cuando los diputados de Congreso Nacional retomen sus funciones. Mientras tanto, las comunidades continúan la labor de recolectar las firmas que avalarán la iniciativa de la consulta.
Aunque desde el gobierno central se otorgan las concesiones en los distintos municipios del país, las autoridades de El Negrito, acompañan a las comunidades e impulsan proyectos de defensa de los bienes comunes de la naturaleza.
El alcalde asegura que, en El Negrito, se han creado las condiciones económicas y políticas para la protección de los bienes naturales. Existe una comisión municipal de micro cuencas, para garantizar el abastecimiento de agua, avanzando en la compra de terrenos donde están los nacimientos del vital líquido.
“Defender los bienes naturales es un tema muy difícil porque hay muchos empresarios que quieren la explotación forestal y minera. No podemos seguir con el tema de dañar los recursos que nos dan vida”, apuntó el edil, quien junto a las comunidades e iglesia católica se han proclamado defensores de la Madre Tierra, en el ejercicio de su soberanía territorial.
Otro ejemplo de soberanía
La presión ciudadana a través de una toma de carretera, en denuncia a la tala indiscriminada del bosque en el municipio de Marcala, La Paz, se logró que la empresa maderera saliera de la zona. “El empresario maderero al ver la movilización retiró la maquinaria”, dijo en Radio Progreso el regidor municipal Marlon Calles, quien ha denunciado la explotación de los bienes naturales en este territorio indígena.
La población denuncia que el ICF otorgó un plan de manejo forestal irrespetando el Convenio 169 de la OIT, donde se estable el derecho a la consulta previa, libre e informada en favor de los pueblos indígenas, quienes mantienen una lucha permanente contra la instalaciones proyectos extractivos como las hidroeléctricas.
Vallecito: ejemplo de soberanía, resistencia y dignidad
- 18/12/2019
Tarde en la comunidad de Vallecito, Colón.
A 75 kilómetros de la ciudad de Trujillo en el departamento de Colón y
entre extensas plantaciones de palma africana se encuentra Vallecito,
considerado el último santuario garífuna, que cuenta con aproximadamente
1,200 hectáreas de territorio recuperado de las manos de terratenientes
y del crimen organizado.
Fue en esta comunidad pacífica productora de coco, donde se desarrolló el quinto Encuentro de Egresados y Egresadas de las Escuelas de Formación Política y Ciudadana, promovidas por el ERIC-SJ.
Cuarenta jóvenes de los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Copán y Colón fueron testigos de cómo esta comunidad se ha convertido en un ejemplo de soberanía al impulsar, ante la falta de interés del gobierno, una escuela garífuna donde asisten al menos 20 niños y niñas mientras sus madres y padres trabajan en las plantaciones de coco, recolectando frutos en las parcelas y elaborando los alimentos para la comunidad.
Fue en esta comunidad pacífica productora de coco, donde se desarrolló el quinto Encuentro de Egresados y Egresadas de las Escuelas de Formación Política y Ciudadana, promovidas por el ERIC-SJ.
Cuarenta jóvenes de los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Copán y Colón fueron testigos de cómo esta comunidad se ha convertido en un ejemplo de soberanía al impulsar, ante la falta de interés del gobierno, una escuela garífuna donde asisten al menos 20 niños y niñas mientras sus madres y padres trabajan en las plantaciones de coco, recolectando frutos en las parcelas y elaborando los alimentos para la comunidad.
Jóvenes egresados de las Escuelas de Formación junto a Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH.
Para el año 2020 la Organización Fraternal Negra de Honduras
(OFRANEH) planea instalar la primera universidad garífuna en Vallecito,
con un contenido académico diferente al oficial que, sirva para
recuperar la identidad del pueblo garífuna y fortalecer su cosmovisión.
Para conocer de cerca la comunidad de Vallecito los jóvenes tuvieron la oportunidad de recorrer el área donde se encuentran las plantaciones de coco, unas 60 manzanas. A menos a 2 kilómetros de la escuela se encuentra la plantación principal de este fruto, que forma parte fundamental de la alimentación del pueblo garífuna.
En este pueblo los jóvenes recolectaron los frutos germinados y los trasladaron al vivero donde se encuentra el resto del cultivo que se espera trasplantar a 50 manzanas de terreno y distribuir en otras comunidades, convirtiéndose de esta manera en la zona de la región con mayor producción de coco y sus derivados.
Después de realizar actividades de limpieza y recolección, los jóvenes caminaron tres kilómetros entre pinos y cocoteros para llegar a la playa, la cual cuenta con una barrera de manglares. Vallecito es el único pueblo garífuna que no está a la orilla del mar, lo cual no ven como un inconveniente, sino como una ventaja, debido a la erosión costera que enfrenta el resto de comunidades garífunas de la zona que consiste en la desaparición gradual de sus playas. Vallecito es una alternativa para quienes debido a estas causas pierdan su territorio.
Para conocer de cerca la comunidad de Vallecito los jóvenes tuvieron la oportunidad de recorrer el área donde se encuentran las plantaciones de coco, unas 60 manzanas. A menos a 2 kilómetros de la escuela se encuentra la plantación principal de este fruto, que forma parte fundamental de la alimentación del pueblo garífuna.
En este pueblo los jóvenes recolectaron los frutos germinados y los trasladaron al vivero donde se encuentra el resto del cultivo que se espera trasplantar a 50 manzanas de terreno y distribuir en otras comunidades, convirtiéndose de esta manera en la zona de la región con mayor producción de coco y sus derivados.
Después de realizar actividades de limpieza y recolección, los jóvenes caminaron tres kilómetros entre pinos y cocoteros para llegar a la playa, la cual cuenta con una barrera de manglares. Vallecito es el único pueblo garífuna que no está a la orilla del mar, lo cual no ven como un inconveniente, sino como una ventaja, debido a la erosión costera que enfrenta el resto de comunidades garífunas de la zona que consiste en la desaparición gradual de sus playas. Vallecito es una alternativa para quienes debido a estas causas pierdan su territorio.
Jóvenes en las plantaciones de coco.
Al caer la tarde y tras finalizar con los recorridos, con el
compromiso de realizar encuentros regionales, facilitar y dirigir
escuelas de formación comunitarias, incentivar el cultivo de sus propios
alimentos y comenzar procesos de reciclaje en sus comunidades, concluyó
el Encuentro de Egresados y Egresadas 2019 en una comunidad que, a
pesar de las dificultades y constantes amenazas sigue dando muestras de
resistencia y dignidad.
El Encuentro de egresados y egresadas se realiza el 12, 13 y 14 de diciembre.
HONDURAS: CREAN COMISIÓN PARA INVESTIGAR AGRESIÓN DE MILITARES A MUJERES
- Publicado: 27 Diciembre 2019
Ayer jueves, el
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la
Tortura y sus Familiares (CPTRT), se pronunció acerca de la brutalidad
con la que varias mujeres, recluidas en el centro penal de El Progreso,
fueron “torturadas” por militares. En ese contexto, la Comisión
Interventora del Sistema Penitenciario informó que ha delegado una
comisión para investigar los hechos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.
El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la
Tortura y sus Familiares (CPTRT), a través de un pronunciamiento girado
ayer jueves, condenó la brutalidad con la que las Fuerzas Armadas de
Honduras agredieron a las mujeres que guardan prisión en el Centro
Penitenciario de El Progreso, Yoro.
Este
organismo señaló que lo anterior ocurrió en una requisa, donde los
militares azotaron a las féminas con alambres y otros objetos que
causaron lesiones constitutivas de tortura.
En
ese contexto, la CPTRT ha instado a familiares de las prisioneras que
presenten una denuncia formal por torturas ante el Ministerio Público
(MP).
Cabe
mencionar que desde que los castrenses han tomado el control del
Sistema Nacional Penitenciario, el jueves 19 de diciembre, los centros
penales han entrado en crisis, ya que 24 horas después ocurrió una
masacre que dejó 19 reos asesinados en la cárcel de Tela, Atlántida y,
48 horas después, 18 privados de libertad murieron de forma violenta en
la prisión de El Porvenir, Francisco Morazán.
En
tanto, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario,
informó que “ante la denuncia realizada a través de diversos medios de
comunicación sobre el supuesto abuso de autoridad por parte de miembros
de las Fuerzas Armadas en perjuicio de un grupo de mujeres privadas de
libertad en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, se nombró una
comisión de investigación”.
Dicha
comisión estará formada por personal de inspectoría general y la Unidad
de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario (INP). “Estos
actos abusivos que van en detrimento de la dignidad e integridad física
de las personas privadas de libertad no serán tolerados por la Comisión
Interventora, y de encontrar indicios de responsabilidad se realizarán
las diligencias pertinentes para que se emprendan las acciones por parte
de instituciones encargadas de aplicar la justicia”.
El
comunicado cierra: “La Comisión Interventora del Instituto Nacional
Penitenciario reitera su compromiso de estabilizar el sistema
penitenciario en el marco de la legalidad con el estricto respeto a los
derechos humanos de la población penitenciaria por lo que condenamos los
hechos que son objeto de investigación en estos momentos”.
Publicado el 23 Diciembre, 2019
Un total de 21 adultos y siete niños murieron violentamente tras un ataque perpetrado por desconocidos contra un autobús de la ruta urbana de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
En aquella ocasión, uno de los pasajeros supervivientes, que no precisó su nombre por seguridad, dijo que el autobús «iba en marcha cuando de repente fuimos atacados por unos hombres que iban en un carro que se nos cruzó enfrente y comenzaron a disparar». Añadió que «nos dispararon de todos lados; yo salí corriendo y me topé con uno de ellos, pero no le vi la cara. El autobús iba en marcha, iba bien lleno y los delincuentes no dijeron nada, sólo nos atacaron». Según la misma fuente, otra persona le aseguró que los delincuentes después subieron al transporte y remataron a varios pasajeros.
Más tarde se constató que los agresores usaron fusiles automáticos AK-47, que dispararon repetidamente y en forma indiscriminada contra el vehículo.
Además, dejaron un mensaje en la parte frontal del transporte urbano con frases ofensivas contra el presidente de Honduras, Ricardo Maduro. También, para en aquél momento, el titular del Congreso Nacional, Porfirio Lobo, y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.
Maduro declaró que «mi gobierno no tolerará este tipo de masacres que tienen el objetivo de amenazarnos y retar al pueblo. Estamos reaccionando con fuerza ante las circunstancias». Además, ofreció 50.000 dólares para quien diera información sobre la identidad de los responsables de la matanza.