sábado, 25 de mayo de 2019

HONDURAS: Radio Progreso y el ERIC: Acabar con la dictadura es una obligación ciudadana // La corrupción letal de la dictadura y su fin previsible Por: Rodolfo Pastor Fasquelle // La Resistencia contra el Neofascismo Por: Irma Becerra // Fabricio Sandoval: Cuando JOH no le sea útil a EEUU estos le pasarán factura // JOH obtiene la calificación históricamente más baja, según Sondeo de Opinión Pública // JOH se mantiene en el poder para conservar su vida // Hernández deja entrever que las protestas en Honduras son promovidas desde Venezuela // Los narcotraficantes los grandes gananciosos con el nuevo Código Penal // Nuevo Código Penal cercena el derecho a la protesta y libertad de expresión // 10 años en espera de justicia: Dictan sobreseimiento definitivo a 24 manifestantes criminalizados en el 2009


Radio Progreso
Nuestra palabra

Sábado, 04 Mayo 2019



Acabar con la dictadura es una obligación ciudadana

Honduras es un país que políticamente está avanzando al colapso institucional. Ha quedado demostrado con el control institucional que hay de una persona que llegó para quedarse en el poder y con el poder. El cuestionado presidente Juan Orlado Hernández ha demostrado que es un estratega, que llegó para quedarse en el poder político. No pensó en servir y pasar a la historia como el resto de presidentes del país, él llegó para quedarse a toda costa y contra todos los que se pongan en su camino.
El gobierno de JOH y sus más cercanos seguidores han llegado para tener el control de toda la institucionalidad acabando de un solo tajo por ejemplo con la separación de poderes atentando de esa forma contra la Democracia y el Estado de Derecho y dar paso a una dictadura que es avalada por la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, que a sabiendas de lo que en Honduras pasa, financian al gobierno usurpador.
Pero a estas alturas del partido, es un gobierno que quiere dar muestras de estar muy fuerte, pero en realidad está “tirando manotadas de ahogado” y ese es un peligro mayor para esta nación e incluso para sus más cercanos colaboradores porque al sentirse débil busca blindarse de todas las formas posible. Y en ese camino por arañar un mínimo de gobernabilidad está dispuesto a sacrificar a sus más fieles seguidores incluso hasta su propia familia, ya lo ha hecho y no tendrá el mínimo empacho en seguir haciéndolo.
“La información es poder” dice por ahí, y Juan Orlando lo entiende a la perfección. Controla todo lo que pasa en el país a través de su súper poder llamado Consejo Nacional de Defensa y Seguridad dónde él es el que toma las decisiones, es el que manda, es el patrón, el resto obedece sin decir nada y el que se atraviese en su camino estará marcando su final en la política o terminará acabando en una celda de un penal de máxima seguridad y en el peor de los casos acabará muerto. Así es como Juan Orlando Hernández ejerce el poder en Honduras, un poder usurpado a base de la fuerza de las armas, el chantaje y la amenaza.
La ciudadanía está descontenta, se cuenta con una ciudadanía que está un poco más informada, es visible que hay un rechazo generalizado a la actuación del cuestionado gobierno, pero también es cierto que es una ciudadanía no organizada, que se moviliza coyunturalmente pero que no tiene capacidad para mantener una lucha constante.
Honduras y sus ciudadanos y ciudadanas necesitan una protesta pública permanente, se necesita de una ciudadanía en movimiento que busque acabar con la dictadura y no únicamente derogar unos decretos que fueron hechos para eso, para derogarse como una estrategia del gobierno para dar una aparente imagen de escuchar lo que la ciudadanía demanda en las calles. Acabar con la dictadura es una obligación ciudadana.


La corrupción letal de la dictadura y su fin previsible

Alianza
Por: Rodolfo Pastor Fasquelle
La sustancia del análisis no es el deber ser de la política –más bien un interés de la filosofía– si no la comprensión de los resortes del poder y el desempeño del poderoso. En la Embajada ya no toman las llamadas de los ministros corruptos y el presi no tiene a quien llamar porque la coronela gruñe nuevas órdenes irritadas con la caravana. Fuera de los paniaguados, nadie lo quiere a JOH, un puñado no más de maquiladores, industriales y banqueros corruptos tiemblan con la idea de amanecer sin él, un día cualquiera. Pero sostienen a su fantasma las bayonetas que intimidan y la prensa vendida que desorienta.
En Honduras casi no hay tal cosa como prensa independiente. Los periódicos de los turcos, Flores Flores Facussé y Canahuati L publican exactamente lo mismo que divulgan la mayor parte de los medios calientes de la derecha recalcitrante, dentro y fuera. Lo que ordena la línea oficial desde la Caja China de J J Rendón. Y aún debe cooperar la prensa independiente aislada en dimensiones marginales y sistemáticamente reprimida. ¿Cuántos muertos?
Para mostrar la independencia y a la vez la precariedad de los jueces, esta semana pasada han publicado a cuatro vientos la desproporcionada solicitud de la Fiscalía de una pena de 120 años de prisión para Rosa de Lobo por haberse robado una docena de millones de lempiras, con lo cual se satisface el ansia de venganza de JOH, contra las vacilaciones del marido. A la par de la intención de un juez de liberar un puñado de mareros, alegando que eso pone en riesgo la seguridad. Pero se ocultan los crímenes de la mara Paulina ahora adicionada con la complicidad del Patriota. La protesta es zafarrancho y quemar llantas prueba de odio, no robarse los fondos del estado, chantajear, perseguir.
 Los medios masivos de comunicación mientras tanto ocultan sistemáticamente que en El Congreso se pretende legislar para disponer ad libitum de los derechos y empleos de los servidores para repartirlos entre sus clientes y –en las cortes estadounidenses– se piden cien años para Tony y se viene mencionando repetidamente la participación del mismo Presidente y del General y Ministro de Seguridad Sr. Julián Pacheco y asimismo de las FFAA, tanto la naval como la aviación, en el transporte de narcóticos prohibidos, como antes habian atestiguado un par de oficiales valientes.
Cuando está a punto de trascender un nuevo escándalo devastador se lo coloca en la red (así se puede culpar después a la red) pero tergiversado, cambiando nombres y detalles para después desvirtuar. Así trasciende que JOH le debe dinero a los bancos, a unos más que a otros pero se explicita, preventivamente, equivocando el nombre del Banco que le da una línea de crédito por varias docenas de millones sobre la hipoteca de un solar.  Y así se despista al público y al investigador por un tiempo más.
Publican los datos de los asesinatos a veces incluso con nombres y apellidos, pero ocultan las generales de los activistas de la oposición cuya eliminación intenta aterrorizar y las circunstancias que señalan la fechoría de los escuadrones de la muerte. El poder es un juego. ¿Alguien lo duda, en que no cuenta la vida?
De este lado, la gente de razón teme al fantasma. Los fantasmas también son peligrosos. Imposible dicen sus aláteres que los oficiales abandonen a JOH que les da todo. Eso decíamos también cuando se le cuadraban a Mel, horas antes del golpe. Difícil saber que ocurrirá con la milicia.  La historia enseña que a veces tarda, la oficialidad en reaccionar, pero al final entiende su coyuntura. (No es materia solo de la honra, que también cuenta. Lealtad Honor y Sacrificio.) Entiende que no siempre se puede a la vez ser leal y honorable y el sacrificio solo cuenta con honor También es cuestión de su seguridad y de su conciencia histórica.
Los mejores oficiales de las FFAA reaccionaron finalmente contra el fraude de Julio Lozano en 1957, se anticiparon a la dictadura de Rodas en octubre de 1963, reaccionaron contra la inopia de Cruz cuando en 1972 tenía al campesinado levantado, entendieron en 1975 que no podían seguir defendiendo a OLA que había sido su caudillo, pero estaba expuesto ante el mundo. Y No sé si fueron los mejores, pero desplazaron del poder -para protegerse – a Melgar Castro, y obligaron a Paz G a entregar el gobierno en 1982. Destituyeron sin consulta a Álvarez Martínez en marzo de 1984. Seguro pensaban cumplir con un deber, así funciona el alma humana, quienes el 28 de junio de 2009 rodearon la casa de Mel, ametrallaron las puertas, lo manosearon siendo su Comandante y se lo llevaron a Palmerola para exhibirlo como trofeo antes de mandarlo en pijamas a Costa Rica.  No creo que eso haya sido bueno para el país, ha atrofiado el desarrollo de la institucionalidad democrática. Pero eso es parte de un discurso normativo. Entiendo que a los militares casi siempre los arrinconaron los acontecimientos, que los golpeados no les supieron dar la oportunidad de ser fieles y sacrificarse. Nadie más había jugado bien su papel. ¿Por qué exigirle  a ellos?

Nota relacionada  Honduras: Las antorchas cobran fuerza en el combate a la corrupción

Tampoco JOH les está dando salida. Aunque ha jugado mejor su papel por su conexión con sus primos oficiales. También JOH se ha puesto a jugar con la sucesión de las generaciones que maduran en el servicio, para asegurar su comodidad. Cree que resuelve el problema dándoles más dinero, armas, más poder interno, pero está jubilando a una generación que no ha terminado de servir y, dejando a un lado a los militares más progresistas. Ha querido que olvide la oficialidad sus anhelos de redención nacional, a cambio de su comodidad y molicie.
A pesar del cerco mediático, los oficiales saben que JOH no es el Presidente. Que no era un candidato legítimo y que no fue electo tal. Muchos conocen sus más groseras debilidades.  Incluso uno de opositor se siente avergonzado cuando se exhibe a Honduras en Nueva York y se dan a conocer internacionalmente la miríada de complicidades de su círculo interior. El delincuente no les ha dejado más alternativa que ponerse las camisetas del actívate. Incandescentes, y ridículas. O dar el golpe. También pueden terminar con JOH los políticos si se ponen de acuerdo, pero no solamente los opositores. Ni sin costos. JOH mismo puede terminar con este capítulo y aun salvar una parte de su imagen, si renuncia convocando a una constituyente. El pueblo en todo caso, esta vez, no renunciará a ser el protagonista de su historia. Hay una conciencia generalizada de que necesitamos un nuevo comienzo. De inmediato. Pocos llorarán con Ebal y el Cardenal


la resistencia

Por: Irma Becerra*
El tres de abril de este año, decíamos, en nuestra conferencia, “La Resistencia hoy”, que el movimiento popular, insurreccional y antidictatorial de la Resistencia seguía plenamente vigente, legítimo y legal, después de 10 años desde el golpe de Estado del 2009, porque ahora nos enfrentamos a un gobierno tiránico y usurpador de corte represivo neofascista como es el gobierno de Juan Orlando Hernández. Esa aseveración, que fundamentamos teóricamente en dicho evento, ha quedado probada en la práctica, en las manifestaciones del día de ayer, 29 de abril del presente año. Quedó al descubierto la intolerancia criminal de este gobierno, al aparecer en medio de la manifestación pacífica de la población, y sobre todo en medio de los mismos policías uniformados que estaban reprimiendo la misma, varios policías municipales vestidos de civil que apuntaron y dispararon con sus pistolas a la multitud hiriendo a algunos manifestantes; todo a vista y paciencia de los mismos policías uniformados que estaban reprimiendo la protesta surgida ante la infame intención del gobierno de privatizar el acceso a la salud y a la educación en el país.
Las características neofascistas del régimen se han podido observar también en su práctica represiva y antisocial durante todos los años de gobierno del Partido Nacional, especialmente de destrucción casi absoluta de la función social de las instituciones del Estado y su cooptación por el actual gobernante para ponerlas sólo a su servicio privado y de sus activistas de Partido, y obedeciendo los mandatos del Fondo Monetario Internacional y la Embajada de Estados Unidos de América, que le han avalado todas sus antisociales políticas.
Señalábamos en la conferencia esas características en el hecho contundente de la intencionalidad gubernamental de mantener en la ignorancia, enfermo y el sometimiento absoluto a la población hondureña porque únicamente invierte en bombas lacrimógenas. Por eso, el gobierno usurpador de Juan Orlando Hernández tiene que caer porque es extremadamente destructivo, negativista e impopular con carácter abiertamente neofascista. Ese carácter destructivo de la función social de la política de gobierno se manifiesta en lo siguiente:
El que prevalece una política de seguridad basada en la represión de los ciudadanos y la militarización de la sociedad, en la que sólo se construyen cárceles de máxima seguridad en vez de escuelas, universidades y centros culturales de rehabilitación social.
La utilización de las estructuras punitivas del Estado como los juzgados y el ejército para reprimir y criminalizar a la población y a la protesta popular ante el régimen usurpador de gobierno, así como la creación de una policía militar que similar a las SS de Hitler, (grupo paramilitar al servicio personal del Partido Nazi Alemán y Adolf Hitler), están al servicio exclusivo del gobernante sólo para sostenerlo en el poder y reprimir toda fuerza de protesta y oposición.
La persecución de la criminalidad organizada y desarticulación de bandas de narcotráfico menores sin investigar, juzgar ni procesar en Honduras a los narcotraficantes de cuello blanco de nexos criminales con el Estado y el gobierno.
La supeditación y reducción de la seguridad social y la seguridad jurídica a su mínima expresión al aplicar el gasto público en la adquisición de armas y equipo militar en vez de la inversión social y educativa de la población.
Cooptación de las instancias jurídicas como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral, así como el propio Poder Legislativo para ejercer una justicia sesgada, selectiva y represora de los dirigentes populares y los ciudadanos que protestan y para legitimar todas las decisiones personalistas individuales del “presidente” usurpador creándose para su servicio una estructura jurídica ilegal que favorece la corrupción y la impunidad.

Nota relacionada La Resistencia no violenta, vence a los violentos enemigos del pueblo

La represión generalizada y violenta contra la población pobre de las comunidades y barrios, a la que se criminaliza para justificar dicha violencia de Estado con los supuestos nexos de dichos sectores poblacionales con el narcotráfico y el crimen organizado.
La utilización de la propaganda masiva de los medios de comunicación al servicio de la dictadura para informar solamente lo que a ésta le conviene.
La falta de empleo y la privatización de la salud y la educación o sea la ausencia de políticas positivas lo que obliga a las personas a emigrar del país en búsqueda de soluciones a una vida de violencia, pobreza y desempleo.
Creación, así, de un neofascismo represivo sostenido por los Estados Unidos de América, país que debe también materializar la democracia participativa y correctiva de la vía antisocial militarista.
Ante dicha condición politizante y profundamente totalitaria del capitalismo neoliberal dependiente, llamamos a la insurrección popular pacífica contra el neofascismo de la dictadura y a que éste Primero de Mayo, se unan los pequeños empresarios, que también se ven afectados, junto a todos los trabajadores y grupos y movimientos sociales en un único fin global y universal: ¡la paralización del país hacia la defensa de los derechos del pueblo para poder ejercer los deberes ciudadanos!
¡Hagamos un frente común ante la escalada dictatorial que es criminal, asesina, corrupta e injusta porque el pueblo debe defender su Ética Social ante la grosera e insensible élite oligarca que domina tan antipopularmente al país!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡VIVA LA RESISTENCIA POPULAR!
*Irma Becerra es Licenciada en Filosofía por la Universidad Humboldt de Berlín y Doctora en Filosofía por la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster, Alemania. Es escritora, catedrática universitaria y conferencista. Ha escrito numerosos libros y ensayos sobre temas de política, filosofía y sociología.


Libertad Digital

Fabricio Sandoval: Cuando JOH no le sea útil a EEUU estos le pasarán factura


El diputado de oposición Fabricio Sandoval consideró este martes que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) están utilizando a Juan Orlando Hernández y una vez no les sea útil le pasarán factura.
“Juan Orlando por el momento es una persona útil para los intereses del gobierno de los Estados Unidos, para los intereses de las transnacionales del imperialismo”, dijo el congresista de Libre.
En tono contundente indicó que “una vez que ya no sea útil, van a pasar la factura; porque así es la política internacional imperialista”.
Sandoval, recordó que Honduras se encuentra sumida en una narco-dictadura que solo el pueblo puede sacar del poder.
Las declaraciones del legislador de oposición en relación a las acusaciones en contra de Antonio Hernández, quien se encuentra preso en los EEUU por narcotráfico.



Radio Progreso

JOH obtiene la calificación históricamente más baja, según Sondeo de Opinión Pública