HONDUREÑOS PARALIZAN EL PAÍS GRITANDO "FUERA JOH"
- Publicado: 30 Mayo 2019
Multitudinarias
manifestaciones y tomas de calles y carreteras comenzaron hoy en
diferentes puntos del territorio nacional, en el marco del paro nacional
que anunció el gremio de médicos y maestros en pro de la defensa de los
derechos integrales de los hondureños.
Varias empresas de transporte y centro educativos, cerraron operaciones este jueves, incluso el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, canceló los vuelos a causa del enfrentamiento entre manifestantes con efectivos antimotines, luego que estallara la represión a protestas pacíficas.
Varias empresas de transporte y centro educativos, cerraron operaciones este jueves, incluso el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, canceló los vuelos a causa del enfrentamiento entre manifestantes con efectivos antimotines, luego que estallara la represión a protestas pacíficas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Médicos,
maestros, enfermeras, estudiantes de secundaria, universitarios y
dirigentes políticos de oposición, unieron fuerzas este jueves para
salir a las calles en el marco del paro nacional convocado en pro de la
lucha contra la no privatización de los derechos en Salud y Educación.
Desde
tempranas horas las calles de Tegucigalpa y otros sectores del país,
así como carreteras, fueron tomadas por los manifestantes que
aprovecharon para exigir la renuncia del actual gobernante, Juan
Hernández.
Para
las 10:00 de la mañana, todo el país estuvo paralizado, y en la
capital, la movilización de hondureños que partió desde el Colegio
Médico en el bulevar Fuerzas Armadas, llegó a inmediaciones del
aeropuerto internacional de Toncontín.
La
acostumbrada represión de los órganos de Seguridad no se hizo esperar
en el paro nacional, y en cuestión de minutos los profesionales de la
medicina, magisterio y estudiantes estaban siendo atacados con gases
lacrimógenos. Mientras los más jóvenes de la marcha resistían,
enfrentándose a los efectivos antimotines, el resto de la movilización
se desplazó en busca de refugio.
En
tanto, en el interior del país, las carreteras fueron los escenarios
donde el pueblo optó por mantener la toma frente a la constante amenaza
de represión violenta. Así se reportó en el desvió al municipio de Cane
en La Paz, San Pedro Sula y otras ciudades importantes.
Ante
el paro, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y varias
instituciones educativas cancelaron sus actividades académicas y
administrativas. Además, las empresas de transporte interurbano,
informaron que hoy permanecerían cerradas por la toma de carreteras, así
lo confirmaron la prestigiosa Hedman Alas y Transportes Cristina.
El
gran musculo social ha resistido la represión policial-militar; sin
embargo, organismos de derechos humanos ya reportan decenas de detenidos
en todo el país. Cabe destacar, que la lucha contra los decretos que
pretenden privatizar los derechos de Salud y Educación, según médicos y
magisterio, ya lleva más de un mes de actividades en las calles.
De
hecho, anoche trascendió que desde Presidencial se emitió el decreto
PCM023-2019 para su inmediata publicación en La Gaceta, cuyo contenido
promete que los derechos integrales del pueblo no serán privatizados en
la Ley de Reestructuración y Transformación de la Salud y Educación.
A
esta hora de la tarde, el pueblo resiste la represión con piedras y
palos, y en varias zonas se informó, militares y policías han tenido que
retroceder el abate de los civiles.
Paro Nacional: Se agudiza la crisis en los sistemas de salud y educación hondureños
Thursday, 30 May 2019 01:03 Written by German Reyes Published in Contexto PASOS DE ANIMAL GRANDE
Foto: www.dw.com
La represión, amenazas y campañas de terror y de desprestigio que
el gobierno emprende contra dirigentes de la Plataforma de Defensa de la
Salud y Educación Pública en Honduras, provoca agudización de la crisis
y aumento de una lucha que parece no tener fin.
Para el jueves y viernes de la presente semana los manifestantes se
alistan para un paro nacional que no solo afectará a la gestión pública
sino también, las operaciones empresariales del país.
Desde el pasado 29 de abril la Plataforma integrada por docentes, médicos, estudiantes y demás sectores sociales, luchan por la derogación de cuatro decretos considerados lesivos que con el fin de privatizar servicios hospitalarios y educativos aprobaron el presidente de la República y su cuerpo de Ministros.
Preceptos de estas legislaciones contemplan la función de comisiones interventoras, con amplios poderes para ejecutar nombramientos y despidos de personal en las secretarías de salud y educación.
Por tal razón, golpeando al gobierno y a la empresa privada, desde el inicio, la lucha por derogar esos decretos se mostró fuerte y combativa, con la paralización de escuelas, colegios y hospitales, tomas de puentes y carreteras y la realización de multitudinarias manifestaciones, en todas las regiones del país.
La situación hizo reaccionar al gobierno que contraataca con campañas mediáticas, que descalifican , acusan a dirigentes y amenaza a los trabajadores que protestan en las secretarías de salud y de educación. Pero a la vez envía a las escuelas activistas del Partido Nacional, que simulando ser padres de familia, les exigen a los maestros la impartición de clases para los hijos que no estudian allí.
La campaña también incluye el llamamiento a un diálogo que recientemente realizó la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el nombramiento de una supuesta Comisión de Notables, integrada por el ex ministro de salud, Plutarco Castellanos, el ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio y el diputado del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla.
Y vale decir, que hasta hoy, ninguno de los que ofrecen para mediar entre el gobierno y los gremios, se ha pronunciado para que los decretos que son la causa del conflicto, sean derogados.
pero en medio de todo, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, ha anunciado sanciones, que podrían finalizar hasta con el despido de los maestros, que salen de las aulas a exigir la derogación de los decretos que afectan la educación pública.
Y por su parte la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, amenaza con denunciar en el Ministerio Público, a los médicos y enfermeras que protestan, pese a que siempre han alegado falta de presupuesto para contratar personal, ahora sí anuncia que, “estamos contratando recurso humano para cubrir todas aquellas áreas que algunos gremios han dejado descubiertos”.
A la campaña para desprestigiar el movimiento también se ha sumado la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, personaje oscuro en la vida de los movimientos sociales, que en su mandato en la UNAH criminalizó a estudiantes y destruyó la organización sindical de la máxima casa de estudios.
Como rectora de la UNAH Castellanos fue la responsable en el manejo del Hospital Escuela Universitario, entidad que después de varios años se la devolvieron al gobierno, plagada de corrupción y sin las mínimas condiciones para atender a las personas que requieren de servicios hospitalarios.
Sin embargo, Castellanos ahora forma parte de la Comisión Transformadora del Sector de Salud, ataca a la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, y acusa a ese gremio de ser el responsable de la situación precaria de los hospitales del país.
Figueroa ha dicho que las declaraciones de Julieta Castellanos son un absurdo, porque ella fue incapaz en varios años de mejorar la situación del Hospital Escuela y de la misma Universidad.
Asesinan a maestro en el marco de las acciones de lucha
El profesor Jhony Alexander López, quien laboraba en un colegio de Yoro, Yoro, de fue asesinado dentro de su casa por desconocidos este miércoles 29 de mayo, en Punta Ocote, Morazán, Yoro, según lo dio a conocer tiempo.hn.
De acuerdo a la versión del medio los desconocidos irrumpieron en la vivienda y le dispararon a mansalva al profesor.
Resulta sospechoso que cada vez que hay acciones fuertes de sectores que demandan derechos, los crímenes contra agremiados se llevan a cabo, lo que podría tratarse de parte de acciones para desmovilizar y generar el terror.
Así ha pasado desde el golpe de Estado cuando más de 200 personas fueron asesinadas en circunstancias no esclarecidas y que se denunciaron como represalias por protestar contra el golpe de Estado.
Crímenes parecidos se han presentado en el marco de protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en colegios de secundaria cuando han realizado protestas fuertes por la exigencia de derechos, y ahora en las sistemáticas acciones contra la privatización de servicios públicos, donde el gobierno va con todo, desde campañas de desprestigio hasta comisiones con personajes que a lo largo de los años se han prestado para tratar de neutralizar las exigencias de potentes sectores reclamantes.
Tegucigalpa.-En esta lucha que ha articulado nadie debe bajar los brazos, ha dicho la doctora Ligia Ramos del Colegio Médico de Honduras (CMH), al señalar que los decretos ejecutivos denominados PCM, son para las masacres laborales y un arca abierta para seguir robando.
Este miércoles el gobierno ha convocado a la dirigencia magisterial para mediante un diálogo llegar a acuerdos que pongan fin al conflicto magisterial que tiene ya hace casi un mes a los médicos y a los maestros en las calles y la dirigencia de ambos gremios aglutinados en la plataforma de salud y educación manifiestan que si no hay derogación de los decretos no hay diálogo y quienes van a ir a esas pláticas con el gobierno son los maestros afines al gobierno que ya han perdido la credibilidad frente a las bases.
Por su parte, las bases del gremio magisterial y el Colegio Médico han convocado a asambleas informativas, plantones, tomas de carreteras y otras acciones acompañados por el pueblo en diversas partes del país y siguen firmes en su petición de derogar los decretos PCM 016-2011, PCM 040-2012, PCM 26.
Ademas señaló que lo que también busca el régimen de Juan Hernández es ver como desmoviliza al magisterio porque ve en este accionar un peligro y por esa razón es que nadie debe bajar los brazos porque el gobierno quiere demostrar que es mejor la mesa de diálogo que las movilizaciones en las calles.
Lanza señaló que aquí se está probando el método de las negociaciones bajo la mesa con los serviles o el método de la movilización en las calles, y ya ha quedado probado que el poder lo tiene el pueblo movilizado para exigir sus derechos en las calles.
El gobierno este día dará algunas concesiones, pero aquellas que no sean fundamentales ni estratégicas para resolver el problema de fondo. Dará “confites” para ver como desmoviliza estos dos gremios que no están dispuestos a caer en los cantos de sirena del régimen nacionalista, puntualizó Lanza.
Refirió que ayer en la zona sur, en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle fueron acompañados por el pueblo y por médicos que tienen su consulta privada.
Ramos manifestó que se ha buscado a la base del Colegio de Trabajadores Sociales a los trabajadores del STRAMEDHYS y SITRAIHSS para que se sumen a la luca, pero ellos no dan un planteamiento firme para sumarse a la lucha y estas acciones de esos trabajadores, abren la posibilidad que se ponga en funcionamiento la Ley Marco de Protección Social y eso no lo van a permitir, dijo Ramos.
Andino señaló que si este movimiento triunfa se replicará en todos los gremios y en todos los grupos sociales y eso preocupa al gobierno porque ya no podrá cumplirle las exigencias al Fondo monetario Internacional (FMI) y porque una gran plataforma nacional es capaz de derrotar la dictadura.
Andino argumentó que en la gran plataforma nacional caben las demandas democráticas que viene haciendo el pueblo hondureño desde hace ya varios años y esta articulación vendría a acabar con la dictadura que hoy reprime a Honduras.
Gremios que no tenían nada en común han logrado unirse y han obtenido un primer triunfo al derrotar la Ley de Transformación de Educación y Salud, y eso se logró solo por la unidad y la movilización, dijo Andino.
Desde el pasado 29 de abril la Plataforma integrada por docentes, médicos, estudiantes y demás sectores sociales, luchan por la derogación de cuatro decretos considerados lesivos que con el fin de privatizar servicios hospitalarios y educativos aprobaron el presidente de la República y su cuerpo de Ministros.
Preceptos de estas legislaciones contemplan la función de comisiones interventoras, con amplios poderes para ejecutar nombramientos y despidos de personal en las secretarías de salud y educación.
Por tal razón, golpeando al gobierno y a la empresa privada, desde el inicio, la lucha por derogar esos decretos se mostró fuerte y combativa, con la paralización de escuelas, colegios y hospitales, tomas de puentes y carreteras y la realización de multitudinarias manifestaciones, en todas las regiones del país.
La situación hizo reaccionar al gobierno que contraataca con campañas mediáticas, que descalifican , acusan a dirigentes y amenaza a los trabajadores que protestan en las secretarías de salud y de educación. Pero a la vez envía a las escuelas activistas del Partido Nacional, que simulando ser padres de familia, les exigen a los maestros la impartición de clases para los hijos que no estudian allí.
La campaña también incluye el llamamiento a un diálogo que recientemente realizó la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el nombramiento de una supuesta Comisión de Notables, integrada por el ex ministro de salud, Plutarco Castellanos, el ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio y el diputado del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla.
Y vale decir, que hasta hoy, ninguno de los que ofrecen para mediar entre el gobierno y los gremios, se ha pronunciado para que los decretos que son la causa del conflicto, sean derogados.
pero en medio de todo, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, ha anunciado sanciones, que podrían finalizar hasta con el despido de los maestros, que salen de las aulas a exigir la derogación de los decretos que afectan la educación pública.
Y por su parte la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, amenaza con denunciar en el Ministerio Público, a los médicos y enfermeras que protestan, pese a que siempre han alegado falta de presupuesto para contratar personal, ahora sí anuncia que, “estamos contratando recurso humano para cubrir todas aquellas áreas que algunos gremios han dejado descubiertos”.
A la campaña para desprestigiar el movimiento también se ha sumado la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, personaje oscuro en la vida de los movimientos sociales, que en su mandato en la UNAH criminalizó a estudiantes y destruyó la organización sindical de la máxima casa de estudios.
Como rectora de la UNAH Castellanos fue la responsable en el manejo del Hospital Escuela Universitario, entidad que después de varios años se la devolvieron al gobierno, plagada de corrupción y sin las mínimas condiciones para atender a las personas que requieren de servicios hospitalarios.
Sin embargo, Castellanos ahora forma parte de la Comisión Transformadora del Sector de Salud, ataca a la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, y acusa a ese gremio de ser el responsable de la situación precaria de los hospitales del país.
Figueroa ha dicho que las declaraciones de Julieta Castellanos son un absurdo, porque ella fue incapaz en varios años de mejorar la situación del Hospital Escuela y de la misma Universidad.
Asesinan a maestro en el marco de las acciones de lucha
El profesor Jhony Alexander López, quien laboraba en un colegio de Yoro, Yoro, de fue asesinado dentro de su casa por desconocidos este miércoles 29 de mayo, en Punta Ocote, Morazán, Yoro, según lo dio a conocer tiempo.hn.
De acuerdo a la versión del medio los desconocidos irrumpieron en la vivienda y le dispararon a mansalva al profesor.
Resulta sospechoso que cada vez que hay acciones fuertes de sectores que demandan derechos, los crímenes contra agremiados se llevan a cabo, lo que podría tratarse de parte de acciones para desmovilizar y generar el terror.
Así ha pasado desde el golpe de Estado cuando más de 200 personas fueron asesinadas en circunstancias no esclarecidas y que se denunciaron como represalias por protestar contra el golpe de Estado.
Crímenes parecidos se han presentado en el marco de protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en colegios de secundaria cuando han realizado protestas fuertes por la exigencia de derechos, y ahora en las sistemáticas acciones contra la privatización de servicios públicos, donde el gobierno va con todo, desde campañas de desprestigio hasta comisiones con personajes que a lo largo de los años se han prestado para tratar de neutralizar las exigencias de potentes sectores reclamantes.
“LA NACIONAL” SE UNE AL GRAN PARO NACIONAL EN HONDURAS
- Publicado: 30 Mayo 2019
Este
jueves, médicos y magisterio han convocado a paro, para continuar la
lucha por eliminar el decreto, que según manifiestan, pretende
privatizar los derechos de Salud y Educación. En ese contexto, la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció la cancelación
de actividades académicas y administrativas en su campus de
Tegucigalpa.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un
comunicado, anunció este miércoles que las actividades académicas y
administrativas para este jueves serán canceladas en Ciudad
Universitaria, Tegucigalpa. El anuncio llegó ante la coyuntura que viven
los sistemas de Salud y Educación.
Ante
la crisis desata, supuestamente por la privatización de la Salud y la
Educación, las organizaciones magisteriales y el Colegio Médico de
Honduras (CMH), advirtieron con un paro nacional para este jueves.
“En
aras de contribuir a generar un ambiente que propicie el diálogo
conducente a la solución de los problemas sociales que vive el país,
nuestra universidad ha tomado la decisión de suspender sus actividades
académicas y administrativas en Ciudad Universitaria”.
La
UNAH refirió que en cuanto a los centros regionales, la decisión de
abrir sus campus a estudiantes y personal administrativo, “quedará al
criterio de sus respectivos directores”.
Del
mismo modo, la máxima casa de estudios recordó a los estudiantes del
área de la salud, que “realizaremos todas las acciones necesarias para
que su presencia histórica sea permanente y respetada en los hospitales
estatales, como consecuencia de un derecho adquirido de más de 100 años
en la red hospitalaria nacional”.
La
crisis en ambos gremios se destapó con la aprobación de la Ley de
Reestructuración del Sistema de Salud y Educación, hace más de un mes, y
que tuvo respuesta inmediata de médicos y maestros que han alertado de
la privatización de los derechos integrales de los hondureños.
En
el conflicto las manifestaciones son casi a diario, y ambos gremios han
denunciado persecución de órganos de seguridad del Estado que mantienen
la violenta represión. Además, desde el Gobierno Central, se ha hecho
denuncias de corrupción contra organismos magisteriales.
A continuación el comunicado de forma íntegra:
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En respuesta a las manifestaciones de los maestros y los médicos en las calles, exigiendo la derogación de los decretos PCM con que se pretende privatizar la salud y la educación, el gobierno de Juan Hernández ha lanzado una contraofensiva a través de los ministros del ramo.
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que se aplicará la ley y se sancionarán a los maestros que han abandonado las aulas de clases por salir a las calles a protestar por la derogación de los artículos PCM.
Bueso anunció que a partir de este marte (hoy) se comenzará con el levantamiento de actas a los docentes que no acudan a brindar sus clases y la sanción será por cada día que falte, y por tres días consecutivos se aplicará una sanción más seria, que llevará al despido de los docentes.
El titular de educación manifestó que ha recibido una gran cantidad de llamadas de maestros pidiéndole que aplique la ley y que algunos maestros han sido llevados engañados y que su deber es aplicar la ley porque no se puede violentar los derechos de los niños.
Bueso argumentó que la mayoría de los profesores están dando sus clases y sólo hay algunos pocos queriendo mantener el Status Quo. Para que las cosas sigan igual y esos pocos están obstruyendo el trabajo de las comisiones, señaló.
Por su parte la Ministro de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y todas las autoridades competentes para que tomen las medidas para los galenos y enfermeras en protesta.
Informó además que están trabajando en un plan de contingencias para contratar personal y suplir el abandono de puestos de médicos y enfermeras en protesta.
“Ya tenemos un plan de contingencias. Estamos contratando recurso humano para cubrir todas aquellas áreas que algunos gremios han dejado descubiertos”, subrayó la titular de salud.
Mientras el pueblo en todo el país denuncia que no hay medicinas, Flores detalló que también van a suplir de medicamentos los centros asistenciales y que tienen un promedio de 80% de abastecimiento en todos los establecimientos de salud.
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En respuesta a las manifestaciones de los maestros y los médicos en las calles, exigiendo la derogación de los decretos PCM con que se pretende privatizar la salud y la educación, el gobierno de Juan Hernández ha lanzado una contraofensiva a través de los ministros del ramo.
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que se aplicará la ley y se sancionarán a los maestros que han abandonado las aulas de clases por salir a las calles a protestar por la derogación de los artículos PCM.
Bueso anunció que a partir de este marte (hoy) se comenzará con el levantamiento de actas a los docentes que no acudan a brindar sus clases y la sanción será por cada día que falte, y por tres días consecutivos se aplicará una sanción más seria, que llevará al despido de los docentes.
El titular de educación manifestó que ha recibido una gran cantidad de llamadas de maestros pidiéndole que aplique la ley y que algunos maestros han sido llevados engañados y que su deber es aplicar la ley porque no se puede violentar los derechos de los niños.
Bueso argumentó que la mayoría de los profesores están dando sus clases y sólo hay algunos pocos queriendo mantener el Status Quo. Para que las cosas sigan igual y esos pocos están obstruyendo el trabajo de las comisiones, señaló.
Por su parte la Ministro de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y todas las autoridades competentes para que tomen las medidas para los galenos y enfermeras en protesta.
Informó además que están trabajando en un plan de contingencias para contratar personal y suplir el abandono de puestos de médicos y enfermeras en protesta.
“Ya tenemos un plan de contingencias. Estamos contratando recurso humano para cubrir todas aquellas áreas que algunos gremios han dejado descubiertos”, subrayó la titular de salud.
Mientras el pueblo en todo el país denuncia que no hay medicinas, Flores detalló que también van a suplir de medicamentos los centros asistenciales y que tienen un promedio de 80% de abastecimiento en todos los establecimientos de salud.
Nadie debe bajar los brazos anuncian médicos y maestros en Honduras
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hnEl pueblo debe unirse en una gran plataforma nacional porque la oligarquía, los que están tramando estas cosas, están unidos, hechos un nudo y para derrotarlos hay que unirse graníticamente
Tegucigalpa.-En esta lucha que ha articulado nadie debe bajar los brazos, ha dicho la doctora Ligia Ramos del Colegio Médico de Honduras (CMH), al señalar que los decretos ejecutivos denominados PCM, son para las masacres laborales y un arca abierta para seguir robando.
Este miércoles el gobierno ha convocado a la dirigencia magisterial para mediante un diálogo llegar a acuerdos que pongan fin al conflicto magisterial que tiene ya hace casi un mes a los médicos y a los maestros en las calles y la dirigencia de ambos gremios aglutinados en la plataforma de salud y educación manifiestan que si no hay derogación de los decretos no hay diálogo y quienes van a ir a esas pláticas con el gobierno son los maestros afines al gobierno que ya han perdido la credibilidad frente a las bases.
Por su parte, las bases del gremio magisterial y el Colegio Médico han convocado a asambleas informativas, plantones, tomas de carreteras y otras acciones acompañados por el pueblo en diversas partes del país y siguen firmes en su petición de derogar los decretos PCM 016-2011, PCM 040-2012, PCM 26.
Carlos Lanza
Carlos
Lanza dirigente magisterial señaló que el gobierno con este diálogo
convocado para este dia es lavarle la cara a la actual dirigencia y por
esa razón les van a dar algunos pequeños trofeos para que las gente les
crea nuevamente.Ademas señaló que lo que también busca el régimen de Juan Hernández es ver como desmoviliza al magisterio porque ve en este accionar un peligro y por esa razón es que nadie debe bajar los brazos porque el gobierno quiere demostrar que es mejor la mesa de diálogo que las movilizaciones en las calles.
Lanza señaló que aquí se está probando el método de las negociaciones bajo la mesa con los serviles o el método de la movilización en las calles, y ya ha quedado probado que el poder lo tiene el pueblo movilizado para exigir sus derechos en las calles.
El gobierno este día dará algunas concesiones, pero aquellas que no sean fundamentales ni estratégicas para resolver el problema de fondo. Dará “confites” para ver como desmoviliza estos dos gremios que no están dispuestos a caer en los cantos de sirena del régimen nacionalista, puntualizó Lanza.
Dra. Ligia Ramos
Ligia
Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras, dijo que en los
hospitales ellos están atendiendo las emergencias y están tutelando la
salud del pueblo y por esa razón sus manifestaciones son en los centros
asistenciales porque si ocurre una emergencia, ellos y ellas están ahí
para atender al pueblo y los que no están en turno acompañan las
movilizaciones en las calles.Refirió que ayer en la zona sur, en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle fueron acompañados por el pueblo y por médicos que tienen su consulta privada.
Ramos manifestó que se ha buscado a la base del Colegio de Trabajadores Sociales a los trabajadores del STRAMEDHYS y SITRAIHSS para que se sumen a la luca, pero ellos no dan un planteamiento firme para sumarse a la lucha y estas acciones de esos trabajadores, abren la posibilidad que se ponga en funcionamiento la Ley Marco de Protección Social y eso no lo van a permitir, dijo Ramos.
Tomás Andino
Por
su parte el sociólogo Tomás Andino en su análisis sobre la situación
señaló que el pueblo debe unirse para derrotar a la oligarquía, porque
esa oligarquía está unida para ver cómo le hace más daño al pueblo.Andino señaló que si este movimiento triunfa se replicará en todos los gremios y en todos los grupos sociales y eso preocupa al gobierno porque ya no podrá cumplirle las exigencias al Fondo monetario Internacional (FMI) y porque una gran plataforma nacional es capaz de derrotar la dictadura.
Nota relacionada Médicos y maestros no ceden en su lucha
El analista señaló además que no se puede confiar en el gobierno de Juan Hernández que ya les falló cuando se aprobó la ley fundamental de la educación que se sentaron con el magisterio haciéndoles promesas y al final aprobaron lo que ellos quisieron.Andino argumentó que en la gran plataforma nacional caben las demandas democráticas que viene haciendo el pueblo hondureño desde hace ya varios años y esta articulación vendría a acabar con la dictadura que hoy reprime a Honduras.
Gremios que no tenían nada en común han logrado unirse y han obtenido un primer triunfo al derrotar la Ley de Transformación de Educación y Salud, y eso se logró solo por la unidad y la movilización, dijo Andino.
Dictadura perversa y represiva coarta la libertad de la expresión reprimiendo las protestas
Sunday, 26 May 2019 21:42 Written by German Reyes Published in Contexto PASOS DE ANIMAL GRANDE
Foto:Radio Progreso
Honduras es el país donde existe mayor cantidad de armas que
libros y medicinas, más batallones que hospitales y cárceles mejor
equipadas que las escuelas y colegios. La educación, la salud y los
servicios públicos, los encamina el gobierno a la total privatización y
provoca malestar en los pobladores, que salen a protestar en diversas
regiones del país.
El titular del Poder Ejecutivo que dice cuidar mucho la imagen del
país, no le gustan las protestas y las reprime con soldados y policías
armados, que para dispersar a los manifestantes les tiran cantidades
industriales de bombas lacrimógenas y en reiteradas ocasiones hasta bala
viva. Los persiguen, los torturan, los encarcelan y los criminalizan.
El 27 de enero pasado una protesta por el primer aniversario del segundo mandato ilegal de Juan Orlando Hernández fue reprimida por la policía y el ejército, con disparos de armas de fuego y el lanzamiento de gases lacrimógenos, que no solo afectaron a los manifestantes sino a los vecinos de las comunidades cercanas, tal como ocurrió en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
La Policía le infirió un balazo y mató a Wilfredo de Jesús Ramírez Moncada, mientras participaba en una manifestación en Choluteca, el 11 de abril de este año.
Wilfredo era un joven de 17 que su casa fue allanada ilegalmente en meses anteriores tratándole de involucrar en drogas, pero el objetivo principal era amendrentar a los marchistas del Sur del país que se manifiestan contra arbitrariedades del gobierno desde el 27 de noviembre de 2017 .
El 12 de abril un día después de la muerte del joven que murió en el hospital por la gravedad de las heridas de bala, la misma policía les lanzó gases lacrimógenos a la multitud que acompañaba en el entierro de este joven. Aún el Ministerio Público no ha enjuiciado a ninguno de los responsables.
Defensores de derechos humanos de la zona informaron que no hubo enfrentamiento, pero que los policías desenfundaron sus armas de fuego y amenazaron a los parientes y los pobladores que iban en el sepelio.
De igual manera, el 01 de mayo pasado, en Tegucigalpa, la policía reprimió a miles de personas que participaban en una marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajador. Allí, lanzaron bombas lacrimógenas y persiguieron a estudiantes, que alegremente coreaban esta canción, “Y va a caer y va a caer, la dictadura va a caer”, que era acompañada de la ya tradicional consigna, “Fuera JOH”.
En las últimas tres semanas la represión ha estado a la orden día por las manifestaciones que han realizado maestros, médicos y estudiantes, que defienden de la privatización, los sistemas de salud y de educación. En esta lucha se ha denunciado la infiltración de la policía y han detenido, incluso a niños, que estudian en secundaria.
Y para no perder la costumbre, el pasado domingo, en un partido de la final del futbol hondureño, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, unos aficionados gritaron “Fuera JOH” y ese fue el motivo para que la policía lanzara gases lacrimógenos en el interior del coliseo, donde se encontraban más de 20 mil hondureños, entre hombres, mujeres y niños.
“Y esa represión se está legalizando para evitar que la gente
proteste”, dijo a pasosdeanimal grande.com, la coordinadora de la
Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), María Luisa Regalado.
CODEMUH es un organismo de derechos humanos, con más de dos décadas, defendiendo los derechos laborales de las trabajadoras de la maquila en Choloma Cortes. Y en su labor, en el clamor de justicia, la CODEMUH moviliza a las obreras, una situación que se ve perjudicada con la criminalización de la protesta, legalizada en el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en noviembre próximo.
Regalado dijo que es lamentable que el Congreso Nacional además de criminalizar la movilización también apruebe decretos encaminados a privatizar la salud y la educación.
Para ella, esos decretos criminalizan a los estudiantes, las madres y padres que se toman los centros educativos, y además amenaza a los maestros con despedirlos para contratar a otros.
Regalado cuestionó que paralelamente a la criminalización de todos los sectores, el Congreso disminuye las penas para los delitos por violencia doméstica, el narcotráfico y demás crimen organizado.
Asimismo denunció que antes su organización no tenía problemas para realizar manifestaciones en el parque central de San Pedro Sula, pero que últimamente han sido reprimidas y les exigen un permiso de la municipalidad. “Y si dejamos que nos impongan reglas represivas después viene la esclavitud y la privatización de todos los servicios”, indicó Regalado.
En el mismo sentido, se refiere al tema la catedrática universitaria y diputada del Congreso Nacional, Patricia Murillo. Ella confirma que la criminalización de la protesta es uno de los pilares en que se basa este gobierno al que determina como dictadura.
“El pueblo ya no aguanta, sale a manifestarse y para continuar un régimen están institucionalizando la criminalización de la protesta”, expresó Murillo.
Para ella la dictadura se trata de enraizar usando acciones legales o de intimidación, interviniendo las comunicaciones, ocultando la verdad ,omitiendo opiniones y buscando perfeccionar un esquema único del pensamiento, “de que todo está bien y que vivimos una vida mejor”.
Afirmó que para mantener la masa humana adormecida, el régimen ha instaurado una represión con una sociedad vigilada y con un riesgo que va desde perder un trabajo hasta la vida. Y como ejemplo mencionó el Congreso Nacional que más parece un retén policial, con hombres armados que reprimen a la gente para instaurar una cultura de sometimiento.
“Pero esa represión perversa también incluye el descalificar a las personas para hacerle creer a la sociedad que todo está bien”, señaló Murillo.
Agregó que en Honduras la calidad de vida se ha deteriorado por la falta de empleo, de educación y salud y que esa situación reproduce malestar y protesta, que el gobierno resuelve con la represión.
Una situación aberrante
Murillo expresó que reprimir la libertad de expresión es hacerlo
contra la naturaleza humana, que las personas nacen crecen y se van de
este mundo, pensando en algo, pero que este gobierno no solo atenta
contra este derecho fundamental a fuerza de las armas, sino también con
las leyes que se aprueban inconsultamente en el Congreso Nacional.
“El Parlamento ha aprobado decretos que los diputados de la oposición no los han conocido antes, que bien por ellos, hacer eso en una dictadura, tal vez menos violenta, que las anteriores, pero más perversa y represiva. Ahora tienen un nuevo Código Penal donde cualquiera está sujeto a penas graves por expresarse”, aseveró Murillo.
Destacó que al mismo tiempo en que elaboran leyes lesivas y aplican métodos de represión, también hacen más visible la publicidad oficial y desarrollan programas como el de los Guardianes de la Patria, encaminados a ir creando en las escuelas la idea de un pueblo militarizado y la figura del hombre armado que desplaza la imagen y pensamiento de los próceres, como Francisco Morazán.
Sostuvo que a esas acciones también se suman las opiniones de las cúpulas religiosas afanándose por victimizar el sistema explotador ante el reclamo de la población.
Semana de protestaspor el derecho a la educación y la salud
Ante la convocatoria a una semana de protestas entre el 27 y 31 de mayo por los colegios magisteriales y los médicos, la virulencia con que se aborda el derecho a la protesta por parte del gobierno, se avizora mucha represión contra los manifestantes.
Se han anunciado por este movimiento denominado Plataforma en defensa de la Eduación y la salud, una serie de acción para detener la privaticación de los servicios del ramo. Al mismo ya se unió el movimiento social.
Mientras el gobierno anunció su propia plataforma integrada por personajes que han sido usados desde siempre para deslegitimar el derecho a la protesta e iglesias que llaman a orar pero se quedan calladas ante le represión salvaje contra la población.
El 27 de enero pasado una protesta por el primer aniversario del segundo mandato ilegal de Juan Orlando Hernández fue reprimida por la policía y el ejército, con disparos de armas de fuego y el lanzamiento de gases lacrimógenos, que no solo afectaron a los manifestantes sino a los vecinos de las comunidades cercanas, tal como ocurrió en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
La Policía le infirió un balazo y mató a Wilfredo de Jesús Ramírez Moncada, mientras participaba en una manifestación en Choluteca, el 11 de abril de este año.
Wilfredo era un joven de 17 que su casa fue allanada ilegalmente en meses anteriores tratándole de involucrar en drogas, pero el objetivo principal era amendrentar a los marchistas del Sur del país que se manifiestan contra arbitrariedades del gobierno desde el 27 de noviembre de 2017 .
El 12 de abril un día después de la muerte del joven que murió en el hospital por la gravedad de las heridas de bala, la misma policía les lanzó gases lacrimógenos a la multitud que acompañaba en el entierro de este joven. Aún el Ministerio Público no ha enjuiciado a ninguno de los responsables.
Defensores de derechos humanos de la zona informaron que no hubo enfrentamiento, pero que los policías desenfundaron sus armas de fuego y amenazaron a los parientes y los pobladores que iban en el sepelio.
De igual manera, el 01 de mayo pasado, en Tegucigalpa, la policía reprimió a miles de personas que participaban en una marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajador. Allí, lanzaron bombas lacrimógenas y persiguieron a estudiantes, que alegremente coreaban esta canción, “Y va a caer y va a caer, la dictadura va a caer”, que era acompañada de la ya tradicional consigna, “Fuera JOH”.
En las últimas tres semanas la represión ha estado a la orden día por las manifestaciones que han realizado maestros, médicos y estudiantes, que defienden de la privatización, los sistemas de salud y de educación. En esta lucha se ha denunciado la infiltración de la policía y han detenido, incluso a niños, que estudian en secundaria.
Y para no perder la costumbre, el pasado domingo, en un partido de la final del futbol hondureño, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, unos aficionados gritaron “Fuera JOH” y ese fue el motivo para que la policía lanzara gases lacrimógenos en el interior del coliseo, donde se encontraban más de 20 mil hondureños, entre hombres, mujeres y niños.
María Luísa Regalado, CODEMUH. Foto: www.alianzaamericas.org |
CODEMUH es un organismo de derechos humanos, con más de dos décadas, defendiendo los derechos laborales de las trabajadoras de la maquila en Choloma Cortes. Y en su labor, en el clamor de justicia, la CODEMUH moviliza a las obreras, una situación que se ve perjudicada con la criminalización de la protesta, legalizada en el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en noviembre próximo.
Regalado dijo que es lamentable que el Congreso Nacional además de criminalizar la movilización también apruebe decretos encaminados a privatizar la salud y la educación.
Para ella, esos decretos criminalizan a los estudiantes, las madres y padres que se toman los centros educativos, y además amenaza a los maestros con despedirlos para contratar a otros.
Regalado cuestionó que paralelamente a la criminalización de todos los sectores, el Congreso disminuye las penas para los delitos por violencia doméstica, el narcotráfico y demás crimen organizado.
Asimismo denunció que antes su organización no tenía problemas para realizar manifestaciones en el parque central de San Pedro Sula, pero que últimamente han sido reprimidas y les exigen un permiso de la municipalidad. “Y si dejamos que nos impongan reglas represivas después viene la esclavitud y la privatización de todos los servicios”, indicó Regalado.
En el mismo sentido, se refiere al tema la catedrática universitaria y diputada del Congreso Nacional, Patricia Murillo. Ella confirma que la criminalización de la protesta es uno de los pilares en que se basa este gobierno al que determina como dictadura.
“El pueblo ya no aguanta, sale a manifestarse y para continuar un régimen están institucionalizando la criminalización de la protesta”, expresó Murillo.
Para ella la dictadura se trata de enraizar usando acciones legales o de intimidación, interviniendo las comunicaciones, ocultando la verdad ,omitiendo opiniones y buscando perfeccionar un esquema único del pensamiento, “de que todo está bien y que vivimos una vida mejor”.
Afirmó que para mantener la masa humana adormecida, el régimen ha instaurado una represión con una sociedad vigilada y con un riesgo que va desde perder un trabajo hasta la vida. Y como ejemplo mencionó el Congreso Nacional que más parece un retén policial, con hombres armados que reprimen a la gente para instaurar una cultura de sometimiento.
“Pero esa represión perversa también incluye el descalificar a las personas para hacerle creer a la sociedad que todo está bien”, señaló Murillo.
Agregó que en Honduras la calidad de vida se ha deteriorado por la falta de empleo, de educación y salud y que esa situación reproduce malestar y protesta, que el gobierno resuelve con la represión.
Una situación aberrante
Patricia Murillo, periodista y diputada por el Partido LIBRE. |
“El Parlamento ha aprobado decretos que los diputados de la oposición no los han conocido antes, que bien por ellos, hacer eso en una dictadura, tal vez menos violenta, que las anteriores, pero más perversa y represiva. Ahora tienen un nuevo Código Penal donde cualquiera está sujeto a penas graves por expresarse”, aseveró Murillo.
Destacó que al mismo tiempo en que elaboran leyes lesivas y aplican métodos de represión, también hacen más visible la publicidad oficial y desarrollan programas como el de los Guardianes de la Patria, encaminados a ir creando en las escuelas la idea de un pueblo militarizado y la figura del hombre armado que desplaza la imagen y pensamiento de los próceres, como Francisco Morazán.
Sostuvo que a esas acciones también se suman las opiniones de las cúpulas religiosas afanándose por victimizar el sistema explotador ante el reclamo de la población.
Semana de protestaspor el derecho a la educación y la salud
Ante la convocatoria a una semana de protestas entre el 27 y 31 de mayo por los colegios magisteriales y los médicos, la virulencia con que se aborda el derecho a la protesta por parte del gobierno, se avizora mucha represión contra los manifestantes.
Se han anunciado por este movimiento denominado Plataforma en defensa de la Eduación y la salud, una serie de acción para detener la privaticación de los servicios del ramo. Al mismo ya se unió el movimiento social.
Mientras el gobierno anunció su propia plataforma integrada por personajes que han sido usados desde siempre para deslegitimar el derecho a la protesta e iglesias que llaman a orar pero se quedan calladas ante le represión salvaje contra la población.
Partidos Liberal y Libre convocan a sus bases a unirse al paro nacional
Por: redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Las autoridades de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) convocaron a sus bases para que mañana jueves y el viernes se unan a las protestas en el marco del paro nacional, convocado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.
Los líderes de ambos partidos, Luis Zelaya del Partido Liberal, y Manuel Zelaya Rosales de Libre, lanzaron la convocatoria a sus partidarios a través de las redes sociales.
“Exhorto a todos los liberales a que nos unamos al paro convocado para mañana jueves 30 de mayo”, escribió el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya a través de la cuenta de Twitter de la institución política.
En tanto el coordinador del Libre, Manuel Zelaya Rosales, fue más amplio en su convocatoria. “El pueblo Hondureño sin distingos de credos, colores o ideologías, debe apoyar sin reservas la Gran PROTESTA Nacional contra la DICTADURA, y así evitar que privaticen la salud y la educación. A diez años del GOLPE DE ESTADO”, posteó Zelaya en Twitter.
Los tuits:
A medida avanzan las horas muchos sectores han anunciado que se sumarán a partir de mañana a las acciones de protesta convocadas en los 18 departamentos del país, donde se esperan barricadas y tomas de ejes carreteros.
Tegucigalpa.-Las autoridades de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) convocaron a sus bases para que mañana jueves y el viernes se unan a las protestas en el marco del paro nacional, convocado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.
Los líderes de ambos partidos, Luis Zelaya del Partido Liberal, y Manuel Zelaya Rosales de Libre, lanzaron la convocatoria a sus partidarios a través de las redes sociales.
“Exhorto a todos los liberales a que nos unamos al paro convocado para mañana jueves 30 de mayo”, escribió el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya a través de la cuenta de Twitter de la institución política.
En tanto el coordinador del Libre, Manuel Zelaya Rosales, fue más amplio en su convocatoria. “El pueblo Hondureño sin distingos de credos, colores o ideologías, debe apoyar sin reservas la Gran PROTESTA Nacional contra la DICTADURA, y así evitar que privaticen la salud y la educación. A diez años del GOLPE DE ESTADO”, posteó Zelaya en Twitter.
Los tuits:
Noticia Relacionada: Catedráticos de la UNAH se suman a la lucha de los médicos y maestros
El paro nacional ha sido convocado por los gremios de los docentes, médicos y empleados de la salud en general, que desde hace un mes se encuentran en paros indefinidos en contra de varios decretos ejecutivos que atentan contra la salud y la educación pública.A medida avanzan las horas muchos sectores han anunciado que se sumarán a partir de mañana a las acciones de protesta convocadas en los 18 departamentos del país, donde se esperan barricadas y tomas de ejes carreteros.