jueves, 30 de mayo de 2019

HONDURAS: HONDUREÑOS PARALIZAN EL PAÍS GRITANDO "FUERA JOH" // Paro Nacional: Se agudiza la crisis en los sistemas de salud y educación hondureños // “LA NACIONAL” SE UNE AL GRAN PARO NACIONAL EN HONDURAS // En primer dia de clases, estudiantes se toman edificios en la UNAH // Maestros y médicos continúan protestas en San Pedro Sula y Tegucigalpa // El gobierno de Honduras contraataca a médicos y maestros // Nadie debe bajar los brazos anuncian médicos y maestros en Honduras // Partidos Liberal y Libre convocan a sus bases a unirse al paro nacional // La tormenta perfecta, para una Honduras en llamas // De sobredosis de cocaína y corrupción murió el Partido Nacional Por: Oscar Miguel Marroquín

HONDUREÑOS PARALIZAN EL PAÍS GRITANDO "FUERA JOH"

Multitudinarias manifestaciones y tomas de calles y carreteras  comenzaron hoy en diferentes puntos del territorio nacional, en el marco del paro nacional que anunció el gremio de médicos y maestros en pro de la defensa de los derechos integrales de los hondureños.
Varias empresas de transporte y centro educativos, cerraron operaciones este jueves, incluso el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, canceló los vuelos a causa del enfrentamiento entre manifestantes con efectivos antimotines, luego que estallara la represión a protestas pacíficas.    
Redacción Central /  EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Médicos, maestros, enfermeras, estudiantes de secundaria, universitarios y dirigentes políticos de oposición, unieron fuerzas este jueves para salir a las calles en el marco del paro nacional convocado en pro de la lucha contra la no privatización de los derechos en Salud y Educación.

Desde tempranas horas las calles de Tegucigalpa y otros sectores del país, así como carreteras, fueron tomadas por los manifestantes que aprovecharon para exigir la renuncia del actual gobernante, Juan Hernández.

Para las 10:00 de la mañana, todo el país estuvo paralizado, y en la capital, la movilización de hondureños que partió desde el Colegio Médico en el bulevar Fuerzas Armadas, llegó a inmediaciones del aeropuerto internacional de Toncontín.

La acostumbrada represión de los órganos de Seguridad no se hizo esperar en el paro nacional, y en cuestión de minutos los profesionales de la medicina, magisterio y estudiantes estaban siendo atacados con gases lacrimógenos. Mientras los más jóvenes de la marcha resistían, enfrentándose a los efectivos antimotines, el resto de la movilización se desplazó en busca de refugio.

En tanto, en el interior del país, las carreteras fueron los escenarios donde el pueblo optó por mantener la toma frente a la constante amenaza de represión violenta. Así se reportó en el desvió al municipio de Cane en La Paz, San Pedro Sula y otras ciudades importantes.

Ante el paro, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y varias instituciones educativas cancelaron sus actividades académicas y administrativas. Además, las empresas de transporte interurbano, informaron que hoy permanecerían cerradas por la toma de carreteras, así lo confirmaron la prestigiosa Hedman Alas y Transportes Cristina.

El gran musculo social ha resistido la represión policial-militar; sin embargo, organismos de derechos humanos ya reportan decenas de detenidos en todo el país. Cabe destacar, que la lucha contra los decretos que pretenden privatizar los derechos de Salud y Educación, según médicos y magisterio, ya lleva más de un mes de actividades en las calles.

De hecho, anoche trascendió que desde Presidencial se emitió el decreto PCM023-2019 para su inmediata publicación en La Gaceta, cuyo contenido promete que los derechos integrales del pueblo no serán privatizados en la Ley de Reestructuración y Transformación de la Salud y Educación.

A esta hora de la tarde, el pueblo resiste la represión con piedras y palos, y en varias zonas se informó, militares y policías han tenido que retroceder el abate de los civiles.

Paro Nacional: Se agudiza la crisis en los sistemas de salud y educación hondureños

Thursday, 30 May 2019 01:03 Written by  German Reyes Published in Contexto PASOS DE ANIMAL GRANDE

Foto: www.dw.com
La represión, amenazas y campañas de terror y de desprestigio que el gobierno emprende contra dirigentes de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación Pública en Honduras, provoca agudización de la crisis y aumento de una lucha que parece no tener fin.
Para el jueves y viernes de la presente semana los manifestantes se alistan para un paro nacional que no solo afectará a la gestión pública sino también, las operaciones empresariales del país.
Desde el pasado 29 de abril la Plataforma integrada por docentes, médicos, estudiantes y demás sectores sociales, luchan por la derogación de cuatro decretos considerados lesivos que con el fin de privatizar servicios hospitalarios y educativos aprobaron el presidente de la República y su cuerpo de Ministros.
Preceptos de estas legislaciones contemplan la función de comisiones interventoras, con amplios poderes para ejecutar nombramientos y despidos de personal en las secretarías de salud y educación.
Por tal razón, golpeando al gobierno y a la empresa privada, desde el inicio, la lucha por derogar esos decretos se mostró fuerte y combativa, con la paralización de escuelas, colegios y hospitales, tomas de puentes y carreteras y la realización de multitudinarias manifestaciones, en todas las regiones del país.
La situación hizo reaccionar al gobierno que contraataca con campañas mediáticas, que descalifican , acusan a dirigentes y amenaza a los trabajadores que protestan en las secretarías de salud y de educación. Pero a la vez envía a las escuelas activistas del Partido Nacional, que simulando ser padres de familia, les exigen a los maestros la impartición de clases para los hijos que no estudian allí.
La campaña también incluye el llamamiento a un diálogo que recientemente realizó la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el nombramiento de una supuesta Comisión de Notables, integrada por el ex ministro de salud, Plutarco Castellanos, el ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio y el diputado del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla.
Y vale decir, que hasta hoy, ninguno de los que ofrecen para mediar entre el gobierno y los gremios, se ha pronunciado para que los decretos que son la causa del conflicto, sean derogados.
pero en medio de todo, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, ha anunciado sanciones, que podrían finalizar hasta con el despido de los maestros, que salen de las aulas a exigir la derogación de los decretos que afectan la educación pública.
Y por su parte la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, amenaza con denunciar en el Ministerio Público, a los médicos y enfermeras que protestan, pese a que siempre han alegado falta de presupuesto para contratar personal, ahora sí anuncia que, “estamos contratando recurso humano para cubrir todas aquellas áreas que algunos gremios han dejado descubiertos”.
A la campaña para desprestigiar el movimiento también se ha sumado la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, personaje oscuro en la vida de los movimientos sociales, que en su mandato en la UNAH criminalizó a estudiantes y destruyó la organización sindical de la máxima casa de estudios.
Como rectora de la UNAH Castellanos fue la responsable en el manejo del Hospital Escuela Universitario, entidad que después de varios años se la devolvieron al gobierno, plagada de corrupción y sin las mínimas condiciones para atender a las personas que requieren de servicios hospitalarios.
Sin embargo, Castellanos ahora forma parte de la Comisión Transformadora del Sector de Salud, ataca a la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, y acusa a ese gremio de ser el responsable de la situación precaria de los hospitales del país.
Figueroa ha dicho que las declaraciones de Julieta Castellanos son un absurdo, porque ella fue incapaz en varios años de mejorar la situación del Hospital Escuela y de la misma Universidad.
Asesinan a maestro en el marco de las acciones de lucha
El profesor Jhony Alexander López, quien laboraba en un colegio de Yoro, Yoro, de fue asesinado dentro de su casa por desconocidos este miércoles 29 de mayo, en Punta Ocote, Morazán, Yoro, según lo dio a conocer tiempo.hn.
De acuerdo a la versión del medio los desconocidos irrumpieron en la vivienda y le dispararon a mansalva al profesor.
Resulta sospechoso que cada vez que hay acciones fuertes de sectores que demandan derechos, los crímenes contra agremiados se llevan a cabo, lo que podría tratarse de parte de acciones para desmovilizar y generar el terror.
Así ha pasado desde el golpe de Estado cuando más de 200 personas fueron asesinadas en circunstancias no esclarecidas y que se denunciaron como represalias por protestar contra el golpe de Estado.
Crímenes parecidos se han presentado en el marco de protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en colegios de secundaria cuando han realizado protestas fuertes por la exigencia de derechos, y ahora en las sistemáticas acciones contra la privatización de servicios públicos, donde el gobierno va con todo, desde campañas de desprestigio hasta comisiones con personajes que a lo largo de los años se han prestado para tratar de neutralizar las exigencias de potentes sectores reclamantes.
gobierno de Honduras contraataca
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En respuesta a las manifestaciones de los maestros y los médicos en las calles, exigiendo la derogación de los decretos PCM con que se pretende privatizar la salud y la educación, el gobierno de Juan Hernández ha lanzado una contraofensiva a través de los ministros del ramo.
Secretario de Educación
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que se aplicará la ley y se sancionarán a los maestros que han abandonado las aulas de clases por salir a las calles a protestar por la derogación de los artículos PCM.
Bueso anunció que a partir de este marte (hoy) se comenzará con el levantamiento de actas a los docentes que no acudan a brindar sus clases y la sanción será por cada día que falte,  y por tres días consecutivos se aplicará una sanción más seria, que llevará al despido de los docentes.
El titular de educación manifestó que ha recibido una gran cantidad de llamadas de maestros pidiéndole que aplique la ley y que algunos maestros han sido llevados engañados y que su deber es aplicar la ley porque no se puede violentar los derechos de los niños.
Bueso argumentó que la mayoría de los profesores están dando sus clases y sólo hay algunos pocos queriendo mantener el Status Quo. Para que las cosas sigan igual y esos pocos están obstruyendo el trabajo de las comisiones, señaló.

Por su parte la Ministro de Salud, Alba Consuelo Flores,  anunció  que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y todas las autoridades competentes para que tomen las medidas para los galenos y enfermeras en protesta.
Informó además que están trabajando en un plan de contingencias para contratar personal y suplir el abandono de puestos de médicos y enfermeras en protesta.
“Ya tenemos un plan de contingencias. Estamos contratando recurso humano para cubrir todas aquellas áreas que algunos gremios han dejado descubiertos”, subrayó la titular de salud.
Mientras el pueblo en todo el país denuncia que no hay medicinas, Flores detalló que también van a suplir de medicamentos los centros asistenciales y que tienen un promedio de 80% de abastecimiento en todos los establecimientos de salud.


Nadie debe bajar los brazos anuncian médicos y maestros en Honduras
Nadie debe bajar los brazos
El pueblo debe unirse en una gran plataforma nacional porque la oligarquía, los que están tramando estas cosas, están unidos, hechos un nudo y para derrotarlos hay que unirse graníticamente
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En esta lucha que ha articulado nadie debe bajar los brazos, ha dicho la doctora Ligia Ramos del Colegio Médico de Honduras (CMH), al señalar que los decretos ejecutivos denominados PCM, son para las masacres laborales y un arca abierta para seguir robando.
Este miércoles el gobierno ha convocado a la dirigencia magisterial para mediante un diálogo llegar a acuerdos que pongan fin al conflicto magisterial que tiene ya hace casi un mes a los médicos y a los maestros en las calles y la dirigencia de ambos gremios aglutinados en la plataforma de salud y educación manifiestan que si no hay derogación de los decretos no hay diálogo y quienes van a ir a esas pláticas con el gobierno son los maestros afines al gobierno que ya han perdido la credibilidad frente a las bases.
Por su parte,  las bases del gremio magisterial y el Colegio Médico han convocado a asambleas informativas, plantones, tomas de carreteras y otras acciones acompañados por el pueblo en diversas partes del país y siguen firmes en su petición de derogar los decretos PCM 016-2011, PCM 040-2012, PCM 26.

Carlos Lanza
Carlos Lanza dirigente magisterial señaló que el gobierno con este diálogo convocado para este dia es lavarle la cara a la actual dirigencia y por esa razón les van a dar algunos pequeños trofeos para que las gente les crea nuevamente.
Ademas señaló que lo que también busca el régimen de Juan Hernández es ver como desmoviliza al magisterio porque ve en este accionar un peligro y por esa razón es que nadie debe bajar los brazos porque el gobierno quiere demostrar que es mejor la mesa de diálogo que las movilizaciones en las calles.
Lanza señaló que aquí se está probando el método de las negociaciones bajo la mesa con los serviles o el método de la movilización en las calles,  y ya ha quedado probado que el poder lo tiene el pueblo movilizado para exigir sus derechos en las calles.
El gobierno este día dará algunas concesiones, pero aquellas que no sean fundamentales ni estratégicas para resolver el problema de fondo. Dará “confites” para ver como desmoviliza estos dos gremios que no están dispuestos a caer en los cantos de sirena del régimen nacionalista, puntualizó Lanza.

Dra. Ligia Ramos
Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras, dijo que en los hospitales ellos están atendiendo las emergencias y están tutelando la salud del pueblo y por esa razón sus manifestaciones son en los centros asistenciales porque si ocurre una emergencia, ellos y ellas están ahí para atender al pueblo y los que no están en turno acompañan las movilizaciones en las calles.
Refirió que ayer en la zona sur, en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle fueron acompañados por el pueblo y por médicos que tienen su consulta privada.
Ramos manifestó que se ha buscado a la base del Colegio de Trabajadores Sociales a los trabajadores del STRAMEDHYS y SITRAIHSS para que se sumen a la luca, pero ellos no dan un planteamiento firme para sumarse a la lucha y estas acciones de esos trabajadores, abren la posibilidad que se ponga en funcionamiento la Ley Marco de Protección Social y eso no lo van a permitir, dijo Ramos.
Hernández
Tomás Andino
Por su parte el sociólogo Tomás Andino en su análisis sobre la situación señaló que el pueblo debe unirse para derrotar a la oligarquía, porque esa oligarquía está unida para ver cómo le hace más daño al pueblo.
Andino señaló que si este movimiento triunfa se replicará en todos los gremios y en todos los grupos sociales y eso preocupa al gobierno porque ya no podrá cumplirle las exigencias al Fondo monetario Internacional (FMI) y porque una gran plataforma nacional es capaz de derrotar la dictadura.

Nota relacionada Médicos y maestros no ceden en su lucha

El analista señaló además que no se puede confiar en el gobierno de Juan Hernández que ya les falló cuando se aprobó la ley fundamental de la educación que se sentaron con el magisterio haciéndoles promesas y al final aprobaron lo que ellos quisieron.
Andino argumentó que en la gran plataforma nacional caben las demandas democráticas que viene haciendo el pueblo hondureño desde hace ya varios años y esta articulación vendría a acabar con la dictadura que hoy reprime a Honduras.
Gremios que no tenían nada en común han logrado unirse y han obtenido un primer triunfo al derrotar la Ley de Transformación de Educación y Salud, y eso se logró solo por la unidad y la movilización, dijo Andino.


Dictadura perversa y represiva coarta la libertad de la expresión reprimiendo las protestas

Sunday, 26 May 2019 21:42 Written by  German Reyes Published in Contexto PASOS DE ANIMAL GRANDE

Foto:Radio Progreso
Honduras es el país donde existe mayor cantidad de armas que libros y medicinas, más batallones que hospitales y cárceles mejor equipadas que las escuelas y colegios. La educación, la salud y los servicios públicos, los encamina el gobierno a la total privatización y provoca malestar en los pobladores, que salen a protestar en diversas regiones del país.
El titular del Poder Ejecutivo que dice cuidar mucho la imagen del país, no le gustan las protestas y las reprime con soldados y policías armados, que para dispersar a los manifestantes les tiran cantidades industriales de bombas lacrimógenas y en reiteradas ocasiones hasta bala viva. Los persiguen, los torturan, los encarcelan y los criminalizan.  
El 27 de enero pasado una protesta por el primer aniversario del segundo mandato ilegal de Juan Orlando Hernández fue reprimida por la policía y el ejército, con disparos de armas de fuego y el lanzamiento de gases lacrimógenos, que no solo afectaron a los manifestantes sino a los vecinos de las comunidades cercanas, tal como ocurrió en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
La Policía le infirió un balazo y mató a Wilfredo de Jesús Ramírez  Moncada, mientras participaba en una manifestación en Choluteca, el 11 de abril de este año.
Wilfredo era un joven de 17 que su casa fue allanada ilegalmente en meses anteriores tratándole de involucrar en drogas, pero el objetivo principal era amendrentar a los marchistas del Sur del país que se manifiestan contra arbitrariedades del gobierno desde el 27 de noviembre de 2017 .
El 12 de abril un día después de la muerte del joven que murió en el hospital por la gravedad de las heridas de bala, la misma policía les lanzó gases lacrimógenos a la multitud que acompañaba en el entierro de este joven. Aún el Ministerio Público no ha enjuiciado a ninguno de los responsables.
Defensores de derechos humanos de la zona informaron que no hubo enfrentamiento, pero que los policías desenfundaron sus armas de fuego y amenazaron a los parientes y los pobladores que iban en el sepelio.
De igual manera, el 01 de mayo pasado, en Tegucigalpa, la policía reprimió a miles de personas que participaban en una marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajador. Allí, lanzaron bombas lacrimógenas y persiguieron a estudiantes, que alegremente coreaban esta canción, “Y va a caer y va a caer, la dictadura va a caer”, que era acompañada de la ya tradicional consigna, “Fuera JOH”.
En las últimas tres semanas la represión ha estado a la orden día por las manifestaciones que han realizado maestros, médicos y estudiantes, que defienden de la privatización, los sistemas de salud y de educación. En esta lucha se ha denunciado la infiltración de la policía y han detenido, incluso a niños, que estudian en secundaria.
Y para no perder la costumbre, el pasado domingo, en un partido de la final del futbol hondureño, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, unos aficionados gritaron “Fuera JOH” y ese fue el motivo para que la policía lanzara gases lacrimógenos en el interior del coliseo, donde se encontraban más de 20 mil hondureños, entre hombres, mujeres y niños.
 mari luisa protesta
María Luísa Regalado, CODEMUH.
Foto: www.alianzaamericas.org
“Y esa represión se está legalizando para evitar que la gente proteste”, dijo a pasosdeanimal grande.com, la coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), María Luisa Regalado.
CODEMUH es un organismo de derechos humanos, con más de dos décadas, defendiendo los derechos laborales de las trabajadoras de la maquila en Choloma Cortes. Y en su labor, en el clamor de justicia, la CODEMUH moviliza a las obreras, una situación que se ve perjudicada con la criminalización de la protesta, legalizada en el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en noviembre próximo.
Regalado dijo que es lamentable que el Congreso Nacional además de criminalizar la movilización también apruebe decretos encaminados a privatizar la salud y la educación.
Para ella, esos decretos criminalizan a los estudiantes, las madres y padres que se toman los centros educativos, y además amenaza a los maestros con despedirlos para contratar a otros.
Regalado cuestionó que paralelamente a la criminalización de todos los sectores, el Congreso disminuye las penas para los delitos por violencia doméstica, el narcotráfico y demás crimen organizado.
Asimismo denunció que antes su organización no tenía problemas para realizar manifestaciones en el parque central de San Pedro Sula, pero que últimamente han sido reprimidas y les exigen un permiso de la municipalidad. “Y si dejamos que nos impongan reglas represivas después viene la esclavitud y la privatización de todos los servicios”, indicó Regalado.
En el mismo sentido, se refiere al tema la catedrática universitaria y diputada del Congreso Nacional, Patricia Murillo. Ella confirma que la criminalización de la protesta es uno de los pilares en que se basa este gobierno al que determina como dictadura.
“El pueblo ya no aguanta, sale a manifestarse y para continuar un régimen están institucionalizando la criminalización de la protesta”, expresó Murillo.
Para ella la dictadura se trata de enraizar usando acciones legales o de intimidación, interviniendo las comunicaciones, ocultando la verdad ,omitiendo opiniones y buscando perfeccionar un esquema único del pensamiento, “de que todo está bien y que vivimos una vida mejor”.
Afirmó que para mantener la masa humana adormecida, el régimen ha instaurado una represión con una sociedad vigilada y con un riesgo que va desde perder un trabajo hasta la vida. Y como ejemplo mencionó el Congreso Nacional que más parece un retén policial, con hombres armados que reprimen a la gente para instaurar una cultura de sometimiento.
“Pero esa represión perversa también incluye el descalificar a las personas para hacerle creer a la sociedad que todo está bien”, señaló Murillo.
Agregó que en Honduras la calidad de vida se ha deteriorado por la falta de empleo, de educación y salud y que esa situación reproduce malestar y protesta, que el gobierno resuelve con la represión.
Una situación aberrante
patricia murillo
Patricia Murillo, periodista y diputada por el Partido LIBRE.
Murillo expresó que reprimir la libertad de expresión es hacerlo contra la naturaleza humana, que las personas nacen crecen y se van de este mundo, pensando en algo, pero que este gobierno no solo atenta contra este derecho fundamental a fuerza de las armas, sino también con las leyes que se aprueban inconsultamente en el Congreso Nacional.
“El Parlamento ha aprobado decretos que los diputados de la oposición no los han conocido antes, que bien por ellos, hacer eso en una dictadura, tal vez menos violenta, que las anteriores, pero más perversa y represiva. Ahora tienen un nuevo Código Penal donde cualquiera está sujeto a penas graves por expresarse”, aseveró Murillo.
Destacó que al mismo tiempo en que elaboran leyes lesivas y aplican métodos de represión, también hacen más visible la publicidad oficial y desarrollan programas como el de los Guardianes de la Patria, encaminados a ir creando en las escuelas la idea de un pueblo militarizado y la figura del hombre armado que desplaza la imagen y pensamiento de los próceres, como Francisco Morazán.
Sostuvo que a esas acciones también se suman las opiniones de las cúpulas religiosas afanándose por victimizar el sistema explotador ante el reclamo de la población.
Semana de protestaspor el derecho a la educación y la salud
Ante la convocatoria a una semana de protestas entre el 27 y 31 de mayo por los colegios magisteriales y los médicos, la virulencia con que se aborda el derecho a la protesta por parte del gobierno, se avizora mucha represión contra los manifestantes.
Se han anunciado por este movimiento denominado Plataforma en defensa de la Eduación y la salud, una serie de acción para detener la privaticación de los servicios del ramo. Al mismo ya se unió el movimiento social.
Mientras el gobierno anunció su propia plataforma integrada por personajes que han sido usados desde siempre para deslegitimar el derecho a la protesta e iglesias  que llaman a orar pero se quedan calladas ante le represión salvaje contra la población.

Partidos Liberal y Libre convocan a sus bases a unirse al paro nacional
Paro nacional
Por: redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Las autoridades de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) convocaron a sus bases para que mañana jueves y el viernes se unan a las protestas en el marco del paro nacional, convocado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.
Los líderes de ambos partidos, Luis Zelaya del Partido Liberal, y Manuel Zelaya Rosales de Libre, lanzaron la convocatoria a sus partidarios a través de las redes sociales.
“Exhorto a todos los liberales a que nos unamos al paro convocado para mañana jueves 30 de mayo”, escribió el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya a través de la cuenta de Twitter de la institución política.
En tanto el coordinador del Libre, Manuel Zelaya Rosales, fue más amplio en su convocatoria. “El pueblo Hondureño sin distingos de credos, colores o ideologías, debe apoyar sin reservas la Gran PROTESTA Nacional contra la DICTADURA, y así evitar que privaticen la salud y la educación. A diez años del GOLPE DE ESTADO”, posteó Zelaya en Twitter.
Los tuits:


Noticia Relacionada: Catedráticos de la UNAH se suman a la lucha de los médicos y maestros

El paro nacional ha sido convocado por los gremios de los docentes, médicos y empleados de la salud en general, que desde hace un mes se encuentran en paros indefinidos en contra de varios decretos ejecutivos que atentan contra la salud y la educación pública.
A medida avanzan las horas muchos sectores han anunciado que se sumarán a partir de mañana a las acciones de protesta convocadas en los 18 departamentos del país, donde se esperan barricadas y tomas de ejes carreteros.

La tormenta perfecta, para una Honduras en llamas


Por: Rodolfo Pastor Campos
Más noticias llegan del norte con un timing que intriga, fluyen como gotas filosas que van erosionando la caparazón, a punto de quebrar el cascarón, lo que queda del régimen. Según revelan documentos públicos de la DEA, la agencia antinarcóticos de EEUU, desde 2013 se ha venido investigando a Juan Orlando Hernández, a su difunta hermana Hilda, a su más cercano asesor y actual Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y a su Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, por participar en el tráfico de drogas a gran escala. Esto suma al arresto de su hermano Tony, catalogado por esa misma agencia como uno de los grandes narcotraficantes de la región, y a las recientes declaraciones de otros narcos presos en EEUU sobre sobornos y aportaciones millonarias a JOH.  
En la cara, en las declaraciones y en las acciones del tirano y sus secuaces se nota la angustia y despunta la desesperación, la descomposición. También sus socios parecen preocupados. Con los valientes médicos y maestros en las calles, llamando al paro nacional y sumando a cada vez más sectores sociales, los ciudadanos conscientes y coordinados, encendidas las antorchas, el terreno se antoja saturado, la caldera caliente. El pronóstico es grave, más temprano que tarde proyecta el colapso, con incendios por doquier, deslizamientos inminentes, la implosión ha pasado de ser posible a ser probable. Han coincidido los elementos necesarios para la tormenta perfecta que puede venir a apagar las llamas que incendian a una Honduras seca y sedienta de verdad, justicia, estado de derecho y bien común.  
El ministro Ebal busca intimidar a los gremios magisteriales que protestan las recientes reformas, acusándoles de supuestas denuncias de lavado de activos y asociación ilícita, amenaza con incautar bienes y perseguir con sus cortes. El presidente acepta y reafirma el desastre de la salud y la educación en el país que lleva al menos seis años gobernando, niega que las reformas impuestas busquen privatizar y despedir masivamente, llama al diálogo sonrojado. El congreso controlado por la dictadura niega la incorporación de la oposición a los nuevos órganos electorales e impide el ingreso de la bancada LIBRE a la sesión en que pretenden una movida más, la tranza tradicional. Pero algo esencial ha cambiado, hay una nueva dignidad ante el circo acostumbrado. Las protestas crecen y con ellas la represión se presta al abuso, los policías lanzan bombas lacrimógenas a diestra y siniestra, ya ni las formas cuidan las supuestas fuerzas del orden.
Entre el desorden y la confusión, parecen perderse los llamados de organizaciones de la sociedad civil a que se revoque el nuevo código penal que, como se ha advertido con escándalo y asombro, reduce penas a la corrupción y al narcotráfico, revierte avances y descuida a sectores vulnerables, asegurando impunidad y restringiendo libertades. Hasta los medios tarifados muestran sorpresa y señalan el daño a la libertad de prensa y de expresión, la censura a la que serán expuestos. Los llamados de la Embajada a aprobar las leyes de colaboración eficaz y las reformas en materia electoral también parecen caer en oídos sordos. Las denuncias de la MACCIH siguen hundiendo al Lobo y sus compinches, pero no se atreven aun a tocar al Hombre…
Nunca antes pues ha estado tan desnuda la dictadura, tan evidente su carácter criminal, corrupto y represor, tan expuesta a la indignación y a la protesta popular, ciudadana y organizada. Con frentes abiertos y tormentas por doquier, parece tambalearse el castillo de naipes, la barca hace agua y flota a la deriva. Preocupa todavía el daño que se atreva a hacer el monstruo, herido de muerte, con sus últimos zarpazos. 

Nota relacionada Poder Ciudadano y la Tormenta que viene. ¿Es posible acá o sueños de desesperados?

Hay razones y riesgos reales para tener miedo, el precedente es tenebroso, las masacres no han parado, documentadas al menos 29 en lo que va del año, la sangre derramada de las víctimas de la violencia se acumula en las grotescas portadas de los periódicos. El éxodo de los desplazados por la miseria continua hinchando las fronteras ajenas y sometiendo a miles a las penurias de la migración. Mientras la coronela Fulton nos advierte a diario desde sus tweets, al estilo de su jefe Trump, que no se vayan, que no malgasten, que no se expongan al peligro. ¿Tan desconectada está de la tragedia que consume a Honduras? ¿O es mera hipocresía, cruel colusión o cinismo?
Y sin embargo la esperanza sigue viva, hay aún ilusión y, más que nunca, ganas. Se nota en la bravura y la lucidez de la gente, a la que ya no engañan con sus campañas los que buscan controlar, conservar privilegios, proteger prebendas, estatus. Con el fastidio colmado y el calor en las venas, los hondureños arrechos ven hoy con más claridad las raíces podridas de la dictadura y entienden mejor que nadie lo que tiene que pasar. El soberano ha despertado y está decidido a defender los derechos destruidos y la democracia arrebatada a la voluntad popular. 
Se avecinan tiempos difíciles, retos importantes, pero también oportunidades inéditas de transformar de fondo a nuestra nación. El propósito está definido y la determinación parece estar aglutinada. Ha llegado la hora de exigir la salida del dictador, de provocar la caída del régimen, de arrancar de raíz el sistema corrupto y explotador, de refundar juntos los hondureños un país posible que nos han negado, más justo, democrático, próspero y en paz. ¡Fuera JOH y Viva Honduras!

partido nacional
Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Por fin le llegó la hora al deshonroso Partido Nacional, este día comienza el sepelio de esta organización criminal que ha dejado a millones de hondureños entre la frontera de la pobreza y la miseria. Ahora solo le queda al pueblo colocar de una buena vez y para siempre la lápida sobre este putrefacto y asqueroso cadáver, sin llantos, sin flores, sin luto alguno, así será enterrado y a partir de este día, el pueblo solamente recordará a esta organización criminal como algo inmundo.
Difícil es poder ocultar que el partido nacional murió de sobre dosis de cocaína, Tony Hernández, Fabio Lobo, Porfirio Lobo, los cachiros, los Valle Valle, y otros tantos más, por no decir, otros diputados, militares de alto rango, banqueros, grandes empresarios, periodistas tarifados, pastores evangélicos, son los responsables directos de haber asesinado al partido nacional, fue tanta la cocaína que le suministraron a esta organización criminal, que terminó por sucumbir.
En una emotiva forma de celebrar, el pueblo hondureño se ha lanzado a las calles para construir cientos de barricadas en todo el país, y de esa manera expresar toda su felicidad, por la muerte de la más criminal organización que haya existido a lo largo y ancho de la historia catracha.

Nota relacionada Partido Liberal presenta documento que vincula al Partido Nacional con maras y compra de votos

El único asistente al sepelio, será la asquerosa oligarquía, que por muchas décadas mantuvo un compadrazgo con el Partido Nacional, compadrazgo que les permitió robar, asesinar, traficar, todo esto con impunidad, de esta unidad macabra, no escapan la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, la Fiscalía e incluso algunos miembros de la iglesia católica, para ser más exactos el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien desde el púlpito ha bendecido toda la criminalidad llevada a cabo por el Partido Nacional y la oligarquía.
Este día pues, el pueblo hondureño solo tiene una manera de celebrar, salir a las calles y bloquearlas, para que el cuerpo del Partido Nacional no logre llegar hasta la tumba, en pocas palabras, para que este quede tirado más bien, en el basurero de la historia, pudriéndose como cualquier rata inmunda.
Llego la hora pues, de festejar la muerte del Partido Nacional.

paro nacional
Gobierno no deroga los decretos ejecutivos que exigen los médicos y docentes
Por: redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En un acto desesperado o en una estrategia para lograr desmovilizar el paro nacional convocado para mañana jueves y el viernes, el Poder Ejecutivo emitió esta noche un nuevo decreto en el que promete no privatizar la salud y la educación y no proceder a despedir masivamente a los trabajadores de éstos dos sectores.
El decreto Ejecutivo número PCM-023-2019, que ha sido emitido esta noche para su inmediata publicación en el diario oficial La Gaceta, se limita a hacer dichas promesas. Sin embargo, el jefe de gobierno, Juan Hernández, no anuncia la derogación de los decretos ejecutivos que se han venido aprobando desde el año 2011 y que atentan contra la salud y la educación pública  y que es el punto toral de las exigencias de los médicos y docentes.
En los últimos días el gobierno llamó a un diálogo a los docentes, médicos y personal de salud, aclarando de antemano que la derogación de los decretos ejecutivos no estaba en discusión. A partir del fin de semana arreció con campañas publicitarias en los medios de comunicación, acusando a ambos gremios de atentar contra la salud y la educación del pueblo hondureño.
Asimismo, el lunes amenazó con contratar personal temporal para sustituir a los docentes y médicos que participan en los paros de labores y acudir a denunciarlos ante el Ministerio Público por violentar los derechos de la salud y educación.
De acuerdo a como ha ido manejando la crisis, que surgió desde hace un mes con paros de labores, asambleas informativas y movilizaciones en las calles, el gobierno ha demostrado esta noche que no quiere enfrentarse mañana con un paro nacional.
Hernández y su círculo más cercano de colaboradores, están siendo señalados por supuestos nexos con el narcotráfico, según documentos desclasificados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
A continuación el Decreto Ejecutivo número PCM-023-2019
EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA EN CONSEJO DE SECRETARIOS DE ESTADO,

CONSIDERANDO: Que el Gobierno de la República rechaza cualquier propuesta de privatización o despidos masivos en los Sectores de Salud y Educación.
CONSIDERANDO: Que las Comisiones y los Comisionados en los Sectores de Educación y Salud rechazan cualquier propuesta de privatización o hacer despidos masivos en los Sectores de Salud y Educación.
CONSIDERANDO: Que los Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, publicado el 18 de marzo del 2011, PCM-040-2012, publicado el 25 de octubre del 2012, PCM-026-2018 publicado el 20 de agosto del 2018,  PCM-027-2018 publicado el 20 de septiembre del 2018, PCM-005-2019 publicado el 29 de enero del 2019 y PCM-008-2019 publicado 5 de febrero del 2019, no contienen ni autorizan  privatización o hacer despidos masivos en los Sectores de Salud y Educación.
CONSIDERANDO: Que dirigentes de los Sectores de Educación y Salud han asegurado al pueblo hondureño que pondrán fin al paro de labores, inmediatamente que se formalice que no existe  ninguna autorización para privatizar o hacer despidos masivos en la educación y la salud.

POR TANTO:
En uso de las facultades establecidas en el Artículo 245 numerales 2, 11 y 29, 246 y 248 de la Constitución de la República; Artículos 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 22, 25, 28, 29 numeral 5, 116, 117 y 119 de la Ley General de la Administración Pública y su reforma mediante el Decreto Legislativo No. 266-2013 y otras Leyes Aplicables
DECRETA:
ARTÍCULO 1.- Que los instrumentos jurídicos, Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018,  PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, no contienen autorización o facultad alguna para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y la salud.
ARTÍCULO 2.- Que los instrumentos jurídicos, Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018,  PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, no confieren poder o autorización a ninguna entidad del Estado, persona natural o jurídica para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y salud.
ARTÍCULO 3.– Ninguna disposición del presente Decreto puede ser interpretado en el sentido que en algún momento, los Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018,  PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, han contenido u otorgado cualquier autorización o facultad para  privatizar o hacer despidos masivos en la educación y la salud.
ARTÍCULO 4.- El presente Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.
Dado en el Salón Constitucional de Casa Presidencial, en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veintinueve (29) días del mes de mayo del año dos mil diecinueve (2019).
COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.
JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO - PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

MARTHA VICENTA DOBLADO ANDARA - SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO, POR LEY.

EBAL JAIR DÍAZ LUPIAN - SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA.

HECTOR LEONEL AYALA ALVARENGA - SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GOBERNACIÓN, JUSTICIA Y DESCENTRALIZACIÓN.

MARÍA DOLORES AGÜERO LARA - SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RELACIONES EXTERIORES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

REINALDO ANTONIO SÁNCHEZ RIVERA - SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL.

ARNALDO CASTILLO FIGUEROA - SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO ECONÓMICO

ROBERTO ANTONIO PINEDA RODRÍGUEZ - SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS.
JULIAN PACHECO TINOCO - SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SEGURIDAD NACIONAL.

FREDY SANTIAGO DIAZ ZELAYA - SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESAPACHO DE DEFENSA NACIONAL.

ALBA CONSUELO FLORES - SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD

ARNALDO BUESO - SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

CARLOS ALBERTO MADERO ERAZO - SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

MAURICIO GUEVARA PINTO - SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE AGRICULTURA Y GANADERIA

JOSÉ ANTONIO GALDAMES FUENTES - SECRETARIO DE ESTADO EN  LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

ROCIO IZABEL TABORA MORALES - SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS, POR LEY

KARLA EUGENIA CUEVA AGUILAR - SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DERECHOS HUMANOS.

ROBERTO ANTONIO ORDOÑEZ WOLFOVICH - SECRETARÍO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE ENERGÍA.

ERNIE EMILIO SILVESTRI THOMPSON - SECRETARÍO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE TURISMO.