viernes, 1 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 552 ) 1 octubre 2010

Tiempo para trabajar en contenidos en torno a la Constituyente

voselsoberano.com | Jueves 30 de Septiembre de 2010


Nuestra Palabra, Radio Progreso 30 de septiembre de 2010

Que el país entero está necesitado de cambios, todo mundo lo ve incluso hasta los sectores más conservadores. El propio titular del Ejecutivo acaba de decir que está dispuesto a sentarse a dialogar con los sectores que proclaman el camino de la Constituyente como la ruta de salida al atolladero en el que estamos hundidos.
El asunto no está en seguir convenciendo a la gente que necesitamos transformaciones, porque en eso estamos demasiado claros. El asunto está en llenar de contenido las consignas que en torno a la Asamblea Nacional Constituyente se han venido vociferando a lo largo especialmente de los últimos quince meses.
En la ciudadanía hay muchas preguntas y escasas respuestas. No falta gente comprometida con los cambios que pregunta, ¿Cuál será el proceso real que seguiremos para llegar a la Constituyente? ¿En la Constituyente estarán representados sólo los miembros de la resistencia, o habrá representación de todos los sectores, aunque el liderazgo lo tengan los sectores vinculados con la resistencia? ¿Quién convoca la Constituyente? ¿Acaso Pepe Lobo? ¿Los actuales funcionarios del Tribunal Supremo Electoral? ¿Será acaso el Frente Nacional de Resistencia? ¿Cómo resultado de qué vendrá la Constituyente? ¿De una lucha popular que acabe con el derrocamiento de los que ahora ostentan el poder o será el resultado de un proceso de negociaciones?, ¿Qué contenidos proponen los diversos sectores sociales para ser incorporados en el debate dentro de la Constituyente?
Si nos damos cuenta, son muchas preguntas que andan en el aire y que necesitan respuestas. Para ello, es completamente necesario un proceso de reflexión y debate para lograr tener contenidos mínimos sobre lo que se quiere y se busca con la actual consigna en torno a la Asamblea Nacional Constituyente. Y esa es la tarea política de hoy, si es que los sectores aglutinados en la resistencia hondureña no quieren que sean otros grupos, los de siempre, y desde arriba, que se lleven y se coman el mandado.
Ya es un avance que se haya dicho que hablar de elecciones en este momento sólo puede ser un error, y que hay que concentrar fuerzas y esfuerzos en definir los contenidos de la Constituyente. Hay tanto por trabajar en esta tarea que todo lo que tenga que ver con elecciones sólo servirá para desviar la atención y para dispersar vigores que hoy redundarían en estériles confrontaciones al interior de los sectores en resistencia.
No es para nada una tarea fácil. Pero es imprescindible. Mucha gente ha identificado el camino, y se está formando en materia política; ha perdido miedo para expresar lo que siente y quiere y se moviliza en sentido muy positivo y en plena apertura hacia otros sectores, y esto es un buen signo de que algo nuevo está surgiendo en el país. Todas estas son señales para no quedarse en la consigna, sino avanzar en los contenidos que se correspondan con la dinámica de cambio en la que ha entrado la sociedad hondureña.



Detrás del Golpe en Ecuador La derecha al ataque contra ALBA

voselsoberano.com | Jueves 30 de Septiembre de 2010

Eva Golinger



Organizaciones financiadas por USAID y NED piden la renuncia del Presidente Correa en apoyo al golpe de Estado promovido por sectores de la policía ecuatoriana, profundamente penetrada por Estados Unidos





Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, les llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.

Las elecciones del domingo 26 de septiembre en Venezuela, aunque resultaron victoriosas principalmente para el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV), cedieron espacio a las más reaccionarias y peligrosas fuerzas de desestabilización que están al servicio de los intereses imperiales. Estados Unidos logró colocar sus piezas claves en la Asamblea Nacional de Venezuela, dandoles una plataforma para avanzar con sus planes conspirativos para socavar la democracia venezolana.

El día después de las elecciones en Venezuela, la lideresa por la paz en Colombia, Piedad Córdaba, fue inhabilitada como Senadora de la República de Colombia por la Procuradería nacional, basado en acusaciones y evidencias falsas. Pero el ataque contra la Senadora Piedad, simboliza un ataque contra las fuerzas del progreso en Colombia que buscan soluciones verdaderas y pacíficas al conflicto de guerra que han vivido durante más de 60 años.

Y ahora, el jueves, 30 de septiembre, Ecuador amaneció de golpe. Policías insubordinadas tomaron varias instalaciones en la capital de Quito, creando caos y pánico en el país. Supuestamente, protestaban en contra de una nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional el miércoles, que según ellos recortaba sus beneficios laborales.

El Presidente Rafael Correa, en un intento de resolver la situación, se dirigió a la policía insubordinada, pero fue atacado por objetos contundentes y bombas lagrimógenas, causándole un herido en la pierna y una asfixiación por el gas. Fue trasladado al hospital militar en la ciudad de Quito, dónde luego fue secuestrado y mantenido bajo fuerza sin poder salir.

Mientras tanto, movimientos populares tomaron las calles de Quito, reclamando la liberación de su Presidente, re-electo democráticamente el año pasado con una inmensa mayoría. Miles de ecuatorianos alzaron su voz en apoyo al Presidente Correa, intentando rescatar su democracia de las manos de fuerzas golpistas que buscaban provocar la salida forzada del gobierno nacional.

En un dramático desarrollo, el Presidente Correa fue rescatado en una operación por fuerzas especiales del ejército ecuatoriano en horas de la noche. Denunció su secuestro por parte de la policía golpista y responsabilizó directamente al ex-Presidente Lucio Gutiérrez por la ejecución del golpe de Estado. Gutiérrez fue candidato presidencial en 2009 contra el Presidente Correa, y perdió frente a la inmensa mayoría de más de 55% que votó por Correa.

Durante los acontecimientos de hoy, Lucio Gutiérrez declaró que “El fin de la tiranía de Correa está cerca”, pidiendo además “disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas”.

Pero además del papel clave de Gutiérrez, hay factores externos involucrados en este intento de golpe que mueven sus piezas de nuevo.

POLICÍA INFILTRADA

Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló “como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y las Fuerzas Armadas”.

El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración. Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la “lucha contra el narcotráfico”.

LA EMBAJADORA

La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldolvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldovia dejó sembrado la pista para una “revolución de colores” que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

Hodges estuvo frente a la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después, fue enviada a Nicaragua, para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandista que logró su salida del poder en 1989.

Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negaba a subordinarse a la agenda de Washington. Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.

USAID

Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales. Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.

En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5,640,000 en fondos fueron invertidos en el trabajo de “descentralización” en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125,806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, television y prensa ecuatoriano, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia ha dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista y exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”. Pachakutik entró en alianza política con Lucio Gutiérrez en 2002 y su vínculo con el ex-presidente es muy conocido:



“PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL



Boletín de Prensa 141



El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.



Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.



Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.



Responsable de Prensa

BLOQUE PACHAKUTIK”

El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo. Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el “golpe”, luego forzando su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.

El pueblo ecuatoriano se mantuvo movilizado en rechazo al intento golpista, mientras las fuerzas progresistas de la región se agruparon para expresar su solidaridad y respaldo al Presidente Correa y su gobierno.



http://centrodealerta.org/noticias/detras_del_golpe_en_ecuador.html


Base de Soto Cano


Noticias inverosímiles

voselsoberano.com | Jueves 30 de Septiembre de 2010 18:08


Fidel Castro Ruz


Cuando concluía unas Reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, comenzaron a llegar inverosímiles noticias de Ecuador. He pasado horas escuchándolas. A medida que los minutos pasan, la efervescencia crece.

A las 5:12 PM hora de Cuba, las condenas al Golpe se multiplican. Los líderes latinoamericanos con más prestigio, como Chávez y Evo, hacen oír sus enérgicas denuncias. La OEA reunida está sin alternativas. Los miembros se indignan y hasta la Chinchilla protesta; incluso, el nuevo Presidente de Colombia ha dicho que apoya a Correa.

El Presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El Golpe a mi juicio está ya perdido.

Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenar.



Septiembre 30 de 2010


Carta del Presidente Zelaya al Presidente Rafael Correa
image
Lo mismo que un llamado al gobierno de EEUU que se ubique del lado del Presidente Correa. Que no repita su vergonzoso papel en el caso de Honduras, donde han legitimando, avalado y premiado a los ejecutores del golpe de Estado hoy incorporados al actual gobierno, gozando de total impunidad.


Santo Domingo, 30 de septiembre de 2010
voselsoberano.com | Jueves 30 de Septiembre de 2010

Santo Domingo, 30 de Septiembre de 2010


Excelentísimo señor
Rafael Correa
Presidente Constitucional
República del Ecuador

Señor presidente:

Me dirijo a usted, en nombre propio y del heroico pueblo hondureño en resistencia, en esta hora difícil para usted y para el pueblo ecuatoriano, en el que se define la continuidad del proceso popular guiado acertadamente por su gobierno o el retroceso a las tinieblas que nos ha tocado sufrir a todos durante épocas de dictadura.


Vamos aprendiendo la lección de que las fuerzas que están armadas MILITARES POLICIAS! cuando no defienden al pueblo son un lastre para los pueblos, y no sirven sino para desafiar la soberanía popular y los valores democráticos, por lo que en el futuro debemos cuestionarnos seriamente la necesidad de su existencia.

Hago un llamado a las FFAA de la hermana república del Ecuador que no se presten a este intento de la OLIGARQUIA de desestabilizar la democracia para desembocar en un golpe de estado .

Lo mismo que un llamado al GOBIERNO DE EEUU que se ubique del lado del Presidente Correa . Que no repita su vergonzoso papel en el caso de Honduras, donde han legitimando, avalado y premiado a los ejecutores del golpe de estado hoy incorporados al actual gobierno, gozando de total impunidad.

En este momento, en que las noticias nos dejan entrever que se encuentra secuestrado, patentizamos nuestra profunda solidaridad, desde alguien que ha enfrentado la muerte como usted lo hace hoy en defensa de las democracias y de la necesidad de cambios en America latina .


Reiterando mi respaldo total a su heroica lucha

Le saluda

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional de Honduras
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia popular

Xiomara Castro de Zelaya cumpleaños hoy

Jueves 30 de Septiembre de 2010 09:11

Feliz Cumpleaños Doña Xiomara Castro de Zelaya
http://img41.imageshack.us/img41/4675/resistenciaf2.jpg

Conversatorio


CODEH
Jueves 30 de Septiembre de 2010
cOVERSATORIO  COVERSATORIO Codeh
MUA4
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT), instauraron el día de ayer un conversatorio abordando el tema de la Impunidad y la Comisión la Impunidad.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de Mujeres en las Artes (MUA), y contó con dos honorables panelistas, el abogado Wilfredo Méndez y el doctor Juan Almendarez, bajo la moderación del licenciado Andrés Pavón.
MUA2
En su participación Wilfredo Méndez, dijo que la proposición de Porfirio Lobo de instaurar una Comisión contra la Impunidad en el país ha sido la propuesta más seria, en lo que va de su Gobierno.
 Méndez, afirmo que la voluntad es la base para la lucha contra la impunidad de un país. En ese sentido según Méndez a nivel interno existe una presión social muy fuerte por parte de sectores opositores a la Comisión contra la Impunidad ya que la consideran una paralela a la Fiscalía de los Derechos Humanos.
“La ultima visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, revela la desaprobación a nivel internacional  de las violaciones de los Derechos Humanos suscitadas en nuestro país”, puntualizó Méndez.
 En cuanto a la llegada de la Comisión a nuestro país, detalló Méndez, hay que revisar los contextos nacionales e internacionales, en cuanto a los mandatos gubernamentales para la implantación de la comisión.
Méndez planteo que si el comisionado de los Derechos Humanos no funciona hay que destituirlo y con ello se soluciona la problemática de la falta de institucionalidad.

MUA3
Por su parte Juan Almendarez, manifestó que la terminología del concepto de impunidad es abstracta e histórica ya que a instancia gubernamental este se merma, según la conveniencia.


En cambio los derechos humanos explicó Almendarez son evolutivos y se han ido extendiendo, “ahora existe una variedad de derechos humanos, pero seguimos empecinados en una visión individualistas”, citó Almendarez.


Según Almendarez, hay que posesionar a todos los ciudadanos sobre el tema: “hay que apostarle al debate nacional, para plantear estrategias y soluciones”. Almendarez finalizó su participación con lo siguiente “yo le apuesto mucho a la movilización de la gente, esto da conciencia y por ende educación”.
Al cierre del conversatorio, Andrés Pavón, hizo un recuento de los homicidios ocurridos en Honduras desde el año de 1993 al 2009. Según estas cifras hay un promedio de 61 mil personas muertas entre las que se contabilizan más de 150 mil niños.


Carlos H. Reyes: después del golpe en Honduras era previsible otro golpe
TR-Honduras
Tegucigalpa 30 de septiembre de 2010. El dirigente Popular Carlos H. Reyes, expresó hoy, que después de lo ocurrido en Honduras, era previsible que ocurrieran más golpes de Estado en la Región, en referencia al intento de Golpe de Estado que vive el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Reyes hizo estas declaraciones después de entregar una carta pública a representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, sobre un posible dialogo entre fuerzas políticas hondureñas.Reyes dijo a periodistas que después del golpe contra Manuel Zelaya Rosales, era de esperarse una sucesión de golpe de Estado en toda América Latina.

El presidente Zelaya en su momento también advirtió que su se consumaba el golpe en su contra, lo mismo ocurriría con otros presidentes latinoamericanos.

El presidente Rafael Correa ha sido uno de los más fuertes defensores de la democracia y opositores al golpe de Estado en Honduras.




“Honduras empeora por la remilitarización de la policía y la politización del Ministerio Público”


En entrevista con defensoresenlinea.com, Sergio Bähr (1972) habla sobre los puntos a desarrollar con las organizaciones populares en Resistencia, analiza las estadísticas e indicadores de violencia y pobreza, los perfiles de cada golpista adscrito al régimen de Lobo.
_________________________________________________________________________
 Mario Casasúz
En entrevista con defensoresenlinea.com, Sergio Bähr (1972) habla sobre los puntos a desarrollar con las organizaciones populares en Resistencia, analiza las estadísticas e indicadores de violencia y pobreza, los perfiles de cada golpista adscrito al régimen de Lobo. El sociólogo y catedrático universitario, convocado por el programa E-Defenderh, impartió un taller en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, ampliando la perspectiva y el debate: “¿dónde está el pensamiento crítico de Honduras?”, definitivamente no en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ni en los medios de comunicación que al principio fueron solidarios con la Resistencia y ahora son los más férreos defensores del régimen de Lobo. Son algunas de las conclusiones.
Sergio Fernando Bähr lanza varias preguntas y propone valiosas respuestas: “¿Cómo vamos a declarar a esta radio, a esta televisión, a estos tipos como héroes de la libertad de expresión?, ¿cómo pueden ser símbolos de la resistencia cuando son tipos que tienen juicios por violar a sus hijas y son conocidos como corruptos y han confesado en público que aceptan regalos de los políticos, o simplemente porque son mediocres? (…) Esos medios y esos periodistas siempre han respondido a las dinámicas corruptas de relación entre prensa y poder en Honduras. Entonces, a mí no me sorprende mucho que hayan cambiado su discurso en las actuales condiciones”.
MC.- ¿Cuáles son los puntos trascendentales para abordar en un taller con las organizaciones populares?
SB.- Si nos referimos las organizaciones que se encuentran en Resistencia, me parece que es importante hacer un análisis que nos permita conocer a profundidad las 3 propuestas recientes del gobierno y debatir nuestras necesidades como resistencia. Las 3 propuestas del gobierno son:
1.- El “Plan de país” visión de nación, último decreto aprobado por el ejecutivo de facto de Roberto Micheletti e inmediatamente retomado por el congreso actual. El gobierno de Lobo Sosa ha puesto muchos recursos en promocionar este documento y creemos que es muy importante conocerlo. Ese documento, que ya es ley de la república, no representa una continuidad de la larga lista de fallidas iniciativas de “concertación” que son comunes en Honduras.
No creo tampoco que se trate de un intento más de ofrecer “válvulas de escape” a la presión social o de manipular a la sociedad civil para lograr la legitimación de políticas de gobierno, como si lo fueron la ley del Consejo de Seguridad Interna y la de Estrategia de Reducción de la Pobreza. Este documento sí huele a estratégico. Me parece que se trata de la puesta en concreto y en blanco y negro del plan para Honduras que tiene un sector del empresarios/ejército/partidos unido en el golpismo y que busca garantizar la sobrevivencia del bipartidismo, continuar las dinámicas de explotación económica y exclusión política refrescando al modelo de democracia nacional.
De ser cierto, estaríamos ante un nuevo pacto de dominación para la reconfiguración del bloque en el poder y sus facciones hegemónicas tras el golpe de Estado. Es la puesta en marcha de la más reciente versión del modelo, y enmarca las acciones de gobierno durante los próximos 28 años en Honduras.
En mi opinión, en ese documento puede uno encontrar algunos de los trasfondos económicos al golpe de Estado del 2009.
2.- Ley de empleo temporal: desafortunadamente no puedo conversarte mucho sobre esta ley, no la conozco. Sí puedo decirte que ni siquiera las organizaciones sindicales han realizado o presentado un análisis de la misma. El temor es que estemos presenciado la precarización y terciarización del empleo como una forma de aumentar la explotación económica y de paso desarticular al movimiento sindical -aún más-; sin embargo, simplemente no lo sabemos porque no hemos logrado conocerla. Aunque menciono específicamente esta ley, me parece que igual tenemos que abordar y conocer otros cambios y propuestas que hace el gobierno producto del golpe, como la transformación del ministerio público y la creación de una comisión presidencial de DDHH.
3. - La propuesta presentada por Lobo Sosa para instaurar una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras. Este es quizá uno de los elementos más interesantes del contexto en los últimos días, ya que si la comisión propuesta por el Estado de Honduras se asemeja realmente a la que ya existe hace varios años en Guatemala, entonces es un intento por construirse cierto poder (de Lobo Sosa) frente a los cuestionamientos y presiones de otros sectores de poder y del golpismo. Es decir, esta propuesta revela las profundas divisiones que se dan dentro del actual bloque de poder.
Con respecto a nuestras necesidades, me parece fundamental como resistencia el desarrollar más ejercicios de análisis de contexto, en los cuáles podamos identificar claramente las relaciones de poder y de fuerzas, y me parece más importante aún que sigamos poniéndole contenido al tema de la constituyente. Así como consigna esta bien, pero sólo si empezamos a realmente llenarla de contenido. Si no somos capaces de responder de manera más ágil y con nuestras propias propuestas (como sí se hizo, por ejemplo, con el tema de la comisión de la verdad) nos vemos condenadas a pasar en eterna defensiva, siempre reaccionando tarde a las jugadas políticas del golpismo y otros sectores de poder.
MC.- ¿De qué forma los indicadores estadísticos son útiles para debatir en los talleres?
SB.- Creo que son fundamentales para comprender mejor la realidad del país siempre y cuando tomemos en cuenta sus limitaciones en tanto a sus fuentes -los indicadores económicos por ejemplo serán siempre producto del Banco Central de Honduras-, y entender que los números son sólo una parte del análisis. Pero creo que nos hace falta un mejor manejo de las estadísticas en el análisis. Creo que estas son importantísimas para el trabajo político. Mira Mario, para darte un ejemplo, ¿sabemos con exactitud cuántos han sido los asesinados desde el golpe? Pero así exactamente, ¿el número?, ¿y quiénes eran?, ¿y a qué se dedicaban?
Porque una cosa es saber que existe la represión y otra cosa es poder comprobar -de manera bien concreta- ante las organizaciones internacionales de derechos humanos que existe esa represión. Esta bien que aquí adentro sepamos que hay violencia porque la sentimos pues, pero debemos ser capaces de comprobarlo fuera también, y nunca inventar números, tener un manejo bien claro, bien concreto, 100% verificable de la información que usamos, aunque esto implique se que reduzca el número reportado.
Por ejemplo, si nos dicen que no hay agua en Honduras, que no pueden ofrecer el recurso agua a la población, que por eso se justifica el aumento reciente de 26% que hicieron a los precios del servicio de agua (el mayor en la historia del país), pues bien, les podemos responder que de acuerdo a sus propios datos, Honduras se encuentra en una de las zonas acuíferas más grandes del mundo, que de acuerdo a sus mismos datos de gobierno la actual demanda de agua apenas llega al 5% de la OFERTA de la que nuestro país dispone, y que de acuerdo a informes recientes sobre desigualdad de las Naciones Unidas, en Honduras se ha incrementado la desigualdad en el acceso a servicios básicos como electricidad y agua.
¿Y para qué carajos es útil una democracia que no puede ofrecerle a su pueblo algo tan básico como agua? Se les puede gritar en la cara que sos unos explotadores, pero no es lo mismo el argumento, no tiene la misma fuerza gritarles que son unos explotadores si no somos capaces de argumentar claramente las señales de la explotación. Todo esto, repito, recordando que los números solo son una parte del debate y la propuesta.
MC.- ¿Qué cifras son las más alarmantes, los indicadores de pobreza o los de violencia?
SB.- Ambos, pero en este contexto hay que darle atención a los de violencia -que son los más nuevos, ya que los de pobreza son eternamente iguales-. Comparto algunos datos, que por cierto son oficiales, ya que son construidos con informes de la policía y medicina forense. De acuerdo al Observatorio de la Violencia de PNUD en Honduras, la tasa mundial de muertos por habitantes es de 8x100.000. Para referencia, la tasa de Honduras en este año es de 66,7x100.000 habitantes, con algunos departamentos -Cortés en particular- en los que alcanza hasta los 130x100.000. Todos, absolutamente todos los indicadores de muerte violenta en Honduras han aumentado increíblemente a partir del golpe de junio de 2009. Es importante notar que la tendencia va a la alza durante todos los años (incluyendo el gobierno del Presidente Zelaya) y el fracaso del Estado y sus políticas de “seguridad” no es nuevo. Pero igual es significativo que los homicidios han tenido un aumento de 23% entre el 2009 y 2010, el mayor aumento en los cinco años que el observatorio de la violencia ha estado registrando esta información.
Uno de los elementos más preocupantes de los datos de violencia es que cuando observamos las causas reportadas, la principal procedencia de muerte por causa externa en Honduras es, de lejos, el sicariato, reportada en al menos 37% de los casos. Esto es increíble, y terriblemente preocupante. Estamos diciendo que el crecimiento e impunidad con que opera la industria del asesinado en Honduras ha llegado a tales extremos que se ha convertido en la principal causa de muerte externa. El sicariato indica una incapacidad de reacción del Estado y sus fuerzas de seguridad, pero indica también la existencia de organizaciones criminales paralelas a las fuerzas de seguridad del Estado. Que muchas de las víctimas de asesinato en el último año son mujeres y hombres de la resistencia no es casual.
Y no es la única forma de violencia que ha aumentado. La organización de derechos humanos CPTRT ( cptrt.org ), por ejemplo, reporta que la atención de casos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, que era de 3 casos en promedio en los meses previos al golpe de Estado, se ha disparado hasta 118 casos en promedio mensual. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su más reciente informe especial para Honduras (mayo, 2010), señala que en el país continúa la impunidad ante las violaciones de los derechos humanos, incluyendo los casos de 9 periodistas asesinados durante el presente año.
Además ha aumentado la violencia contra las mujeres, niñas y niños y adolescentes. Niño/as y jóvenes son las principales víctimas de la violencia en Honduras, el mayor porcentaje de asesinatos por ejemplo los sufren menores de 20 años. La investigación de las muertes violentas de menores ya había sufrido un retroceso institucional importante durante el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, en el que se ordenó el cierre de la oficina de investigación de muertes de menores de la dirección general de investigación criminal. Esto implica un aumento de la vulnerabilidad de niñas/os y jóvenes durante los gobiernos producto del golpe de Estado. Como reporta Casa Alianza (2010): “En los meses de marzo y abril 2010 se contaron 115 muertes violentas de personas menores de 23 años, de las cuales 30 (26%) eran adolescentes menores de 18 años… Durante el gobierno de Lobo han muerto 157 menores de 23 años, 40 al mes… desde 1998 hasta 2010 hemos ha registrado 5.380 muertes violentas y con características de ejecución. Del total el 31% (1.677) eran niños/as y adolescentes de acuerdo a la legislación hondureña”
1. 34% ocurrieron en Francisco Morazán, 24% en la ciudad de Tegucigalpa.
2. 57% ocurrieron en Cortes, 41% en la ciudad de San Pedro Sula.
3. 84% (97 asesinatos) hombres, 20% (18) mujeres.
4. 62% de las víctimas se encontraban entre los 18 y 20 años.
5. 94% de los asesinatos son cometidos con armas de fuego.
6. 89% de los casos se desconocen los responsables.”
Los registros de Casa Alianza Honduras de las muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas y jóvenes en el país durante las diferentes administraciones de gobierno, revelan que, desde enero de 1998 a febrero 2010, un total de 5.265 niños, niñas y jóvenes menores de 23 años, han sido asesinados, teniendo muchas de estas muertes características y patrones de ejecuciones sistemáticas al margen de la ley. Durante la administración del ex Presidente Zelaya Rosales (febrero 2006 a 28 de junio 2009) y el periodo de 6 meses del régimen Micheletti Bain (29 de junio 2009 al 27 enero 2010) el saldo de las estadísticas de muertes violentas y/o ejecuciones fue dramático, se suscitaron un total de 2.228 asesinatos de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años, cifra que superó en 252 muertes al anterior periodo de gobierno de Ricardo Maduro que cerró su administración con un registro de 1976 asesinatos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 23 años. Durante el mes de febrero 2010, bajo la actual administración de Lobo Sosa, ocurrieron un total de 42 asesinatos de personas menores de 23 años, de los cuales 16 víctimas (38%) eran menores de 18 años (niños y niñas de acuerdo a nuestra legislación y la Convención de derechos de la niñez).
Otro grupo fuertemente golpeado es la comunidad LGTB: En su informe “No Vales Ni Un Centavo”, investigación elaborada en un periodo de cinco años del año 2004 a marzo del 2009, el Centro de Derechos de Mujeres reportó 17 transasesinatos, (asesinatos de mujeres trans), durante cuatro meses del golpe de Estado, habían sido asesinado 19 personas de la comunidad LGTB, trece mujeres trans (trans femicidios) y seis hombres gays. La situación de seguridad en Honduras empeora por la remilitarización de la policía y la politización del ministerio público, instancias que dejan de jugar un papel de garantes de derechos para convertirse en ejecutores de políticas de gobierno producto del golpe de Estado y con una clara orientación hacia la persecución de la disidencia política en lugar de ofrecer una política humana e integral de seguridad. Es decir, no solamente ha aumentado la violencia, sino que también la indefensión de la población. Imagínate, ¿quién confía en el señor comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio?, ¿o en la fiscalía de derechos humanos?
MC.- ¿Cuál es la importancia de la historia en la sociología desde el golpe de Estado hasta la actualidad?
SB.- Es fundamental, desde la academia no ha existido la respuesta que se esperaba, que todas y todos esperábamos ante el golpe, y en particular no ha existido esa gran articulación con la resistencia y el Frente Nacional. En parte sospecho que es origen de clase, es decir, un sociólogo de capa media que desconfía profundamente de las organizaciones populares y argumenta “que son manipuladas, que son manejadas, que responden a intereses de políticos tradicionales” y algo de eso puede haber, pero también son ante todo muestras de organización popular y de respuesta de nuestro pueblo ante el golpe de Estado. No es que no haya cientistas sociales, muchas y muchos aportando, pero necesitamos más y más aportes desde la sociología, desde todas las ciencias sociales en realidad. No te imaginas mi sorpresa cuando, consumado el golpe, leí sendos pronunciamientos de egresados de maestrías en trabajo social y otras en las que decían que en Honduras el golpe había sido en defensa de la democracia, ¿dónde está el pensamiento crítico?
MC.- ¿Cuántos golpistas del sector duro trabajan en la administración de Lobo Sosa?
SB.- Hace poco la Red Morazánica de Información envió esta lista. Estos son algunos de los nombres que se han confirmado, y seguro hay muchos más:
1.- Mirna Castro, Ministra de Cultura (sic), ahora: Tribunal Superior de Cuentas.
2.- Arturo Corrales, ideólogo del golpe, ahora: Ministro de Planificación.
3.-Vilma Morales, Presidenta de la Corte Suprema, ahora: preside la Comisión Bancaria y de Seguros.
4.- General Venancio Cervantes, Junta de Comandantes (FFAA), ahora Director de Migración y Extranjería.
5.- Coronel Nelson Willy Mejía, Director de Migración, ahora Director de Marina Mercante.
6.- General Romeo Vásquez, Juan de Comandantes (FFAA), ahora Director de HONDUTEL (telecomunicaciones).
7.- Carlos Antonio Cuéllar Castillo, Junta de Comandantes (FFAA), ahora Jefe del Estado Mayor Conjunto.
8.- Mario Canahuatti, Empresario, actual Canciller del régimen.
9.- Luis Javier Prince Suazo, Junta de Comandantes (FFAA), actual Inspector General de las Fuerzas Armadas.
10.- Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Junta de Comandantes (FFAA), actual Comandante de la Fuerza Naval.
11.- Flores Bermúdez, Embajador en EE.UU. actual Embajador ante ONU.
12.- Napoleón Nassar Herrera, Militar, actual Portavoz de la Secretaría de Seguridad.
13.- Miguen Ángel García Padgett, Junta de Comandantes (FFAA), actual Comandante de Doctrina y Educación Militar.
MC.- Hablando de golpistas, ¿cómo interpretar la presencia de Lobo en la ONU y su desaire al no participar en la 65 Asamblea?
SB.- Creo que es una situación incómoda para Lobo, ya que era invitado a hablar ante la ONU mientras existen resoluciones de las organizaciones internacionales condenando el golpe, y él mismo es producto de elecciones en las que no hubo observadores de Naciones Unidas. Por otro lado, llegar como invitado para hablar -entre otras cosas, habló en contra de la cacería de tiburones- es muy difícil entender a estos políticos nuestros (sic). No es lo mismo que participar en la Asamblea de la ONU como representante oficial de la República de Honduras, y en ese caso si creo habría existido una fuerte protesta de muchos países.
MC.- ¿La sociología se ocupa del cambio en el discurso de la prensa que fue solidaria con la Resistencia y ahora es lobista?
SB.- Debería. Como te decía, una parte del problema es que desde la sociología, las carreras universitarias y desde el ámbito académico no se está creando, no se está escribiendo ni aportando con la riqueza y entusiasmo con que uno lo esperaría. Pero tenemos algunos elementos de análisis. Mira, en el momento que sigue al golpe de Estado la polarización es tal, que aunque ya entonces muchas personas dijimos: “¿Cómo vamos a declarar a esta radio, a esta televisión, a estos tipos como héroes de la libertad de expresión?, ¿cómo pueden ser símbolos de la resistencia cuando son tipos que tienen juicios por violar a sus hijas y son conocidos como corruptos y han confesado en público que aceptan regalos de los políticos, o simplemente porque son mediocres?” la gente estaba tan necesitada de creer, en Mel, en estos periodistas, que te decían “no seas golpista ellos son los medios de la resistencia”. Cuando lo cierto es que la resistencia no controla medios. Hay algunos muy serios y muy buenos que desde siempre han sido coherentes, para ponerte un ejemplo Radio Progreso, que además es de una gran capacidad científica en sus análisis. ¿Pero qué con los medios comerciales? Esos medios y esos periodistas siempre han respondido a las dinámicas corruptas de relación entre prensa y poder en Honduras. Entonces, a mí no me sorprende mucho que hayan cambiado su discurso en las actuales condiciones.
MC.- ¿Qué lección nos deja el resurgimiento de las movilizaciones en resistencia y la recolección de un millón y medio de firmas para solicitar la Asamblea Constituyente?
SB.- La primera y más importante es la de la simpatía real con que cuenta este movimiento de resistencia. Así como nunca habíamos visto esas grandes manifestaciones en Honduras, así como nunca habíamos tenido la coordinación tan heterogénea de tantos sectores como es el FNRP, así tampoco habíamos visto, nunca antes en la historia del país, que una organización fuese capaz de recolectar mas de un millón de firmas de apoyo a su causa. Para referencia, la población total del país no llega a los 10 millones. Es decir, el FNRP ha logra recaudar firmas de un 10% de la población total de Honduras en apoyo a una asamblea nacional constituyente.
Pero hay otras lecciones ahí. La primera es entender que esa firma de tantas personas no necesariamente se traduce a un cheque en blanco para el frente. Es decir, no caigamos en la visión política tradicional de creer que los “votos” significan autoridad (en lugar de responsabilidad). En el caso del Frente Nacional de Resistencia Popular, me parece desde fuera que el esfuerzo, capacidad de coordinación, organización y uso de recursos demostrado es simplemente espectacular. Pero que ahora no estamos muy seguros de exactamente qué hacer con ese resultado. Tenemos más de un millón de firmas, ¿qué hacemos ahora con ellas?, ¿nos autoconvocamos a una constituyente?, ¿serviría eso?, ¿qué hacemos?
Otra lección es que el pueblo va bien pero bien adelante de la dirigencia, en sus acciones. La insurrección aquí en las colonias marginales de Tegucigalpa por ejemplo no fue ni ordenada ni sugerida ni dirigida por el frente, y cuando unos días después salió “línea” de repetirlo, no ocurrió en ningún lado. Finalmente, creo que hay que admirar el trabajo que ha hecho la dirigencia del FNRP, y no me refiero a Zelaya, sino a los verdaderos líderes populares como Juan Barahona, Bertha Cáceres, Rafael Alegría, Rosales y otras que han logrado mantener unido, beligerante y en constante movilización a una organización semejante.
MC.- ¿Cuál es el debate al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a raíz de la militarización del campus? 7 SB.- Muy poco se debate en la UNAH. En Honduras decimos desde hace años que la UNAH está en crisis. Uno de los indicadores de esa crisis es justamente que la universidad ha dejado de ser hace tiempos un lugar de debate, de encuentro entre ideas, de análisis, de investigación. Con muy pocas excepciones la Maestría en Economía y Desarrollo del POSCAE y algunas otras, no está muy presente el pensamiento crítico en la Universidad Nacional.
MC.- Finalmente, ¿dónde impartirá las siguientes consultorías?, ¿recopilará sus trabajos en un blog o en un libro?
SB.- En general, me gusta poder contribuir con cualquier espacio popular que requiera ayuda en los temas específicos en los que yo pueda yo aportar. Hemos realizado ejercicios de análisis de coyuntura con organizaciones de mujeres, estudiantiles, de derechos humanos y otras. Tenemos un análisis sobre el proyecto “Plan de país” que también hemos socializado y discutido con varios sectores. Esta colaboración no se cobra por supuesto y depende únicamente de poder coordinar nuestros tiempos. Los análisis que hemos realizado desde el golpe los estamos publicando en un blog de reciente creación: http://sergiobahr.wordpress.com/ y usamos también las nuevas herramientas de comunicación de la resistencia, como las listas electrónicas de correo (FIAN-Honduras) y sitios como Voselsoberano y ResistenciaHonduras.net
Defensores en línea / http://tr-honduras.nuevaradio.org

Solidaridad con el pueblo de Ecuador
La derecha latinoamericana está desafiando a los gobiernos democráticos del continente,han remilitarizado la vida cotidiana y las actividades políticas.¿Cómo pueden los golpistas hablar de democracia?
COFADEH |

Ante el intento del golpe de Estado en Ecuador, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) se solidariza con el pueblo ecuatoriano y con su legítimo Presidente Dr. Rafael Correa.

El atentado de hoy en contra de la vida democrática de Ecuador, nos recuerda las horas previas al 28 de junio de 2009 en Tegucigalpa y lo que hemos vivido permanentemente durante 15 meses, en plena dictadura disfrazada de “democracia”.

Es sumamente preocupante que un grupúsculo de policías tome por asalto el Regimiento Militar Número 1 de Quito y que un comando de militares se apodere del Aeropuerto Internacional de Ecuador, mientras otro destacamento armado impidió la instalación de la Asamblea Legislativa. Los 3 hechos fueron orquestados de forma simultánea durante este 30 de septiembre, lo que delata una preparación perfecta. Desafortunadamente la historia se repite según el guión del Capitalismo salvaje, otro antecedente fue “El Tanquetazo” sufrido en Santiago de Chile, el 29 de junio de 1973, previo al golpe de Estado del 11 de septiembre.

La derecha latinoamericana está desafiando a los gobiernos democráticos del continente, han remilitarizado la vida cotidiana y las actividades políticas. ¿Cómo pueden los golpistas hablar de democracia?, ¿dónde está el respeto a los derechos humanos? Ningún acontecimiento en nuestros países es aislado, la novísima asonada golpista ha transcurrido en Venezuela (2002), Haití (2004), Bolivia (2008), Guatemala (2009), Honduras (2009) y ahora en Ecuador (2010).       

Exigimos a la Policía Nacional de Ecuador el respeto a la integridad física, la inmediata libertad y reinstalación del Presidente Rafael Correa, para que asuma sus funciones.

Pedimos a los militares que no estén coludidos con el golpe que se desarrolla en Quito, que asuman su rol histórico y salvaguarden la vida del Presidente y sigan al pie de la letra la Constitución de la República de Ecuador.

Hacemos un llamado a las Organizaciones Populares del mundo a estar alertas durante los próximos 5 días de excepción –para evitar un limbo jurídico sin garantías individuales-  y enviar, de forma inmediata, delegados como observadores y procuradores de Derechos Humanos.

Es necesario decir: ¡Basta de las atrocidades en contra de las libertades, en contra de la vida y en contra de los derechos del pueblo! La comunidad internacional no debe permitir que la historia de Honduras se repita en Ecuador, ni en ningún otro país de la tierra.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO NI PERDON
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 30 de septiembre de 2010