miércoles, 20 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 571 ) 20 octubre 2010

 

 

HONDURAS / VIDEO: La Resistencia dice NO a las maniobras sobre un dialogo con el régimen

101019 FNRP dice NO al diálogo con el régimen de Porfirio Lobo por ser ilegal e ilegítimo from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON


VIDEO; Intervenciones en la Asamblea Nacional del Frente: http://vimeo.com/16018495

1. Apertura; Juan Barahona
2. Luís Sosa, dirigente magisterial
3. Marcelino Borjas, FNRP
4. Beatriz Valle, Ex vice canciller en el gobierno de Zelaya
5. Tomas Andino, FNRP
6. Gilberto Ríos, Bloque Popular
7. Rasel Tome, Liberales en Resistencia
8. Wilfredo Paz, Departamento Colon
9. Bertha Cáceres, COPINH

TEGUCIGALPA / 2010-10-19 / La Resistencia hondureña dijo hoy un rotundo NO al dialogo propuesto por el régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Reunidos con 56 delegados elegidos por la base de la Resistencia de los 18 departamentos del país, más representantes de las organizaciones nacionales que constituyen el Frente, la decisión unánime de rechazar cualquier maniobra por parte de la “derecha moderna”, era de esperar por los informes de las diferentes asambleas departamentales que llegaron durante la semana.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Y comienza a dibujarse la táctica y la estrategia de ambos lados en el enfrentamiento político en Honduras

Los estrategas de Pepe Lobo, como el empresario Arturo Corrales, negociador el año pasado de la dictadura cívica-militar y el Hombre del Departamento de Estado, sabia perfectamente bien que el Frente jamás aceptaría un dialogo con el régimen.

Pero la invitación tenia doble filo. Primero intentar de provocar una división en el Frente a través de una invitación paralela a los “Liberales en Resistencia” o a diferentes personajes como periodistas cercanos al Frente o que tienen influencia a las grandes masas que el Frente mueve.

Por el otro lado, la invitación formal era necesaria para tratar de lavar y legitimar al Rostro Sucio del régimen surgido en unas elecciones espurias el 29 de noviembre de 2009 que ningún gobierno en el mundo reconoció en ese momento.

Si la Resistencia se sentara en la misma mesa con Porfirio Lobo, éste seria automáticamente legitimado ante la comunidad internacional y sobre todo ante los organismos como la OEA.

REFORZAR EL FRENTE DE LA DERECHA LATINOAMERICANA

No es ningún secreto que Hillary Clinton y sus aliados trabajan intensamente para que el régimen de Lobo sea incorporado en la organización y así reforzar el Frente de la Derecha Latinoamericana en la organización que el Che una vez caracterizó como “El Ministerio de Asuntos Coloniales de EE.UU.”.

Y tienen mucho afán, por que el régimen y el estado hondureño están pasando por la crisis más profunda que Honduras ha vivido quizás desde la década –50, cuando el pueblo se levantó en la Gran Huelga General que comenzó en las bananeras en la costa atlántica.

El Instituto de Estadísticas del estado publicó la semana pasada las cifras OFICIALES que muestran que el pueblo ha caído en la más profunda pobreza y miseria, consecuencia del golpe de estado y las “facturas” que los golpistas ahora envían a Porfirio Lobo y al Congreso Nacional, un congreso controlado hasta 70 por ciento por los golpístas.

EL MODELO EN EL CALLEJÓN SIN SALIDA

Los recursos naturales como ríos, tierras, aguas están siendo entregadas a los oligarcas del país en forma absolutamente vergonzosa. Paquetazos que convierten a los pobres más pobres y los que viven en la miseria caen aún más en la miseria. Carreteras, casas, edificios y hasta el Estadio Nacional están cayendo en pedazos lo que ilustra la crisis profunda sin salida en que se encuentra el modelo salvaje del capitalismo hondureño.

El país se ha vuelto aún más propiedad del gran capital especulativo, de los terratenientes sedientos de sangre y de tierra, sectores que están conduciendo al país a un abismo que se reflejaba en el contenido de las intervenciones de los delegados en la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular este martes.

A la Resistencia y sus bases cae una enorme responsabilidad política. Un Partido Liberal históricamente protagónico esta agonizando, pese a los esfuerzos que el embajador estadounidense Hugo Llorens ha hecho y hace para salvaguardar el bipartidismo.

Pero el Partido Liberal ya esta enterrado por la misma Locomotora de la Historia hondureña, lo que el derrocado presidente Manuel Zelaya subrayó en su intervención hace una semana en Nicaragua cuando la Dirección Nacional del Frente se reunió con el Coordinador General para programar los próximos pasos de acciones políticas del Frente.

LA AMBIVALENCIA DEL FRENTE


La decisión de la Asamblea Nacional del Frente de decir unánimemente NO al Dialogo con Porfirio Lobo, se basaba justamente en que su régimen es ilegal e ilegitimo. Pero al mismo tiempo hay ambivalencia si el Frente esta dispuesto a sentarse con el régimen si regresara Manuel Zelaya a Honduras, exigencia que la OEA y los gringos mueven, sabiendo la confusión y división que podría crear esa decisión.

Y en esa dirección esta la propuesta de Andrés Pavón, presidente de CODEH que la presentó en un documento elaborado por su organización; “Aceptación del FNRP por parte del gobierno actual (Sic!), como una fuerza política social beligerante”. Esto no es más que un mutuo reconocimiento de ambas partes que en consecuencia significa un reconocimiento que necesita Lobo, Clinton y los oligarcas hondureños para que el régimen de facto sea blanqueado y reconocido por la comunidad internacional.

Las preguntas que el Frente debe hacerse son, en consecuencia:

¿Sería menos ilegitimo el régimen de facto si regresara Manuel Zelaya?
¿Será aceptable el régimen y apto para negociar con el Frente si llegara Zelaya?
¿Qué garantía da un reconocimiento del régimen de Lobo que la Constituyente sea una realidad y no sea archivada?

UN ESTADO IMPREGNADO POR EL GOLPISMO

Casi todos los delegados en la Asamblea estaban de acuerdo que la institucionalidad no será posible de rescatar sin la asistencia internacional, sencillamente por que los organismos y las instituciones del estado hondureño son impregnados por el golpismo.

El veterano de la lucha política en Honduras, Marcelino Borjas, enumeró todos esos organismos estatales, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que ya tiene experiencia en fraude del 29 de noviembre de 2009 que, según Lobo y todos los golpistas, seria el ente que ejecutaría un plebiscito sobre la Constituyente dibujado por Corrales y sus patronos en el Departamento de Estado.

PREPARAR LA HUELGA GENERAL

Delegados como Tomás Andino advirtió que el Imperio estadounidense no descansan y que el Frente tiene que estar también un paso por delante, calculando los pasos del enemigo. Andino recomendó al Frente de comenzar los preparativos para la Huelga General y el derrocamiento del régimen, propuesta que en parte fue compartido por los delegados de la ciudad Danlí. Ellos propusieron que el Frente se prepara para la insurrección, invitando a militares patriotas en la tarea.

Las diferentes formas de lucha y los planes de acciones discutidos por la Asamblea Nacional muestran que el Frente y el pueblo están entrando a una nueva fase de lucha y de consolidación. La formidable tarea de recaudar casi 1,4 millones de firmas para Refundar a Honduras a través de una nueva Constituyente, tarea bajo un régimen en donde son asesinados militantes del Frente cada semana, es una confirmación del crecimiento descomunal del Frente como protagonista político nuevo en Honduras. El bipartidismo liberal-nacionalista ha sido lo dominante desde que la corona española fue derrotada por las fuerzas lideradas por Francisco Morazán, pero su dominio esta ahora cuestionado por el Frente.

EL EJEMPLO ECUATORIANO

El debate interno del Frente sobre las diferentes formas de lucha puede y debe enriquecerse, como decían varios delegados. Debe tomarse en cuenta las experiencias de otros pueblos latinoamericanos. Ahí están los bolivianos que con las piedras en las carreteras, huelgas de hambre, mineros con el taco de dinamita en la mano y grandes movilizaciones populares lograron tumbar dos regimenes corruptos y asesinos 2003 y 2005.

La experiencia ecuatoriana es otra, quizas más parecida la de Honduras, en donde el pueblo derrocó al traidor coronel Lucio Gutiérrez (“el mejor amigo de Bush”). La posterior consigna popular fue ¡“Que se vayan todos”! refiriéndose a los diputados del Congreso Nacional.

El pueblo ecuatoriano logró instalar un gobierno transitorio bajo el médico Alfredo Palacio que preparó el terreno para las elecciones presidenciales en donde Rafael Correa ganó en forma abrumadora contra Gustavo Noboa, el hombre más rico de Ecuador, el Miguel Facussé ecuatoriano).

Correa en la presidencia “archivó” prácticamente el corrupto Congreso Nacional y convocó elecciones para elegir diputados a una Asamblea Nacional Constituyente que a su vez elaboró una nueva constitución que fue comprobado por el pueblo ecuatoriano en un plebiscito.

Y con la nueva Carta Magna fueron convocadas las elecciones legislativas en donde los viejos politiqueros fueron totalmente derrotados. Por que por primera vez en la historia de ese país, el Soberano, el Pueblo de Ecuador, fue tomado en cuenta.

LA PESADILLA DE LA OLIGARQUÍA HONDUREÑA

Es esa pesadilla que la oligarquía hondureña quiso evitar el año pasado ejecutando el golpe de estado militar, sabiendo que una nueva constitución verdaderamente democrática no excluye al pueblo, sino lo incluye y lo hace participativo en las tareas de su futuro.

Es por eso que la “derecha moderna” de Honduras tiene tanto afán y que ha invitado a todos los sectores bajo su control más a la Resistencia a un “monólogo”, como caracteriza el Frente el dialogo propuesto por Lobo.

Lobo, Clinton y la oligarquía hondureña quiere evitar a cualquier costo que la voluntad de los 1,4 millones de hondureños se convierta en una nueva Carta Magna Popular que quita poder del Poder Fáctico en Honduras.

Lo cierto es que el Frente Nacional de Resistencia Popular en 15 meses ha crecido y ha ganado un prestigio enorme en el pueblo hondureño. Ser “Resistente” se ha vuelto todo normal en conversaciones en la calle. Ser “golpista” es un insulto y el grupo que encabezó el golpe de estado el año pasado se ha reducido pero no ha desaparecido del mapa político.

Pruebas de eso es que controla el aparato judicial, legislativo, militar y la cúpula de las organizaciones empresariales, tres puntos claves en el manejo de un estado.


VIDEO; Intervenciones en la Asamblea Nacional del Frente: http://vimeo.com/16018495

1. Apertura; Juan Barahona
2. Luís Sosa, dirigente magisterial
3. Marcelino Borjas, FNRP
4. Beatriz Valle, Ex vice canciller en el gobierno de Zelaya
5. Tomas Andino, FNRP
6. Gilberto Ríos, Bloque Popular
7. Rasel Tome, Liberales en Resistencia
8. Wilfredo Paz, Departamento Colon
9. Bertha Cáceres, COPINH

Rafael Alegría agradece al presidente Correa, pero aclara que no es el momento de candidaturas
Miércoles 20 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 20 de octubre de 2010. El dirigente campesino y del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Rafael Alegría, agradeció al presidente ecuatoriano Rafael Correa por haberlo mencionado como un posible candidato presidencial, pero aclaró que no es el momento para pensar en candidaturas.
“Para cualquier ciudadano que haga mención Rafael Correa, un líder latinoamericano, presidente del bloque de la Unión de naciones Sudamericanas Unasur… que puedo decir que me siento orgulloso de ello, pero humilde”, correspondió Alegría.
El dirigente campesino, expresó que en cuanto a lo que ha dicho que pudo ser presidente de honduras lo tomo como una referencia, pero ahorita la batalla es seguirla dando por la constituyente, seguir discutiendo entre nosotros y si luego  se presenta alguna alternativa política veremos quienes son los candidatos.
Alegría participó en el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de  Organizaciones del Campo Cloc, en la Ciudad de Quito, donde compartió con el Presidente ecuatoriano y el presidente boliviano Evo Morales.
Alegría expresa respaldo del pueblo hondureño a presidente Correa
Durante el desarrollo del congreso el dirigente hondureño pudo reunirse con el presidente Correa, como parte de una delegación de campesinos que fue a visitarlo.
Alegría aprovechó para agradecer al presidente Correa el apoyo sostenido hacia la democracia hondureña y aprovecho para decirle que el pueblo hondureño en resistencia lo respalda ante el intento de golpe de Estado que hace unos días sufriera su gobierno.
Según Alegría, el Presidente Correa le expresó que seguía respaldando a Honduras, en su lucha por la Democracia y el retorno al orden constitucional.
Alegría expresó además que le satisface que la solo mención que le el presidente Correa, haya enfurecido a la derecha hondureña.

Zelaya: El FNRP es el órgano insigne para conducir el pueblo a salir de la crisis actual
Miércoles 20 de Octubre de 2010

Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa.  20 Octubre 2010. El presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya, en una carta dirigida al Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), expresó, este martes,  su convicción de que “debemos elevar la dimensión” del Frente Nacional de Resistencia como “el órgano insigne que ha de conducir al pueblo de Honduras  a salir de la crisis actual, y a  una nueva etapa de su historia”.  
Calificó como “un gran paso” el haberse reunido una primera vez a pesar del exilio,  lo   que  entiende  “como una victoria del pueblo”, conforme escribe en el texto de la carta leída por el Secretario  General del Comité, Edgardo Casaña, al final de la asamblea  de delegados, ampliada, que resolvió, por unanimidad no ir a ningún diálogo con el titular del régimen, Porfirio Lobo. 
Zelaya agradeció el “respaldo”  recibido en Managua, por los miembros del Comité, lo  que, según dijo,  le “abre la oportunidad de conocer la dinámica y el pensamiento de todos y cada uno”, y que a la vez ha “enriquece” su convicción de que “estamos en el camino correcto y con la gente correcta”.
Valoró  como “fructífero y fuerte” el encuentro realizado  con los miembros del Comité,    y  que sus resultados deben “llenar de esperanza y de optimismo”  a   toda la militancia del Frente Nacional de Resistencia.  
Agregó que lo que corresponde ahora es  “cumplir lo que el pueblo espera de todos y no decaer en nuestro empeño ni en nuestra lealtad”.
Zelaya acotó la necesidad de “estar claros”,  de que el trabajo que se ha iniciado y  las resoluciones  alcanzadas en  Managua,   son sólo el  punto de partida de una “compleja faena”.
Labor de la que dijo, estaría, muchas veces, “cargada de conflictos ajenos a nuestros intereses”, o que pueden ser creados “artificialmente” por enemigos, o  por los que se oponen al avance del pueblo. 
El Coordinador General del FNRP,  llamó la  atención  a que este es el tiempo de  “construir confianzas con las fuerzas que forman el Frente, definir su participación y nuestro posicionamiento ideológico”. 
Debe “agrandarse el espíritu unitario hasta la base popular”, a fin de enfrentar la violencia  diaria que impone la oligarquía, “y que no se cansa de hacer añicos nuestra esperanza de verdaderos cambios por la refundación de Honduras”.




Rechazo absoluto al pretendido diálogo con el régimen de Porfirio Lobo, acuerda el FNRP
Miércoles 20 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información


Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 19 octubre 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP),  en una asamblea ampliada de 62 delegados y delegadas, dijo “no", este martes, por unanimidad, al diálogo supuesto convocado por el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, para exponerle, según él, la propuesta de Constituyente exigida por la Resistencia.

La Asamblea que fue presidida por el Subcoordinador General del FNRP, Juan Barahona, se inició, después de un minuto de plausos a los mártires de la Resistencia,  con la lectura de la agenda por el Secretario del Comité Ejecutivo,  Edgardo Casaña.

La agenda desarrollada incluyó la presentación del informe sobre la reunión sostenida en Managua, con el Coordinador General, Manuel Zelaya,  el Informe Coyuntural de la situación, un Análisis de Fuerzas del FNRP; la lectura de la invitación de Porfirio Lobo, la discusión y el debate  departamental y de los organizaciones sociales y políticas,  y sus resoluciones.
Luego de comunicadas y argumentadas las 16 posiciones departamentales y de las organizaciones sociales participantes, al finalizar alrededor de las dos treinta de la tarde, toda la Asamblea, manifestó a plenitud, por votó unánime, el rechazo absoluto a un diálogo convocado por Lobo. 
El dirigente del FNRP, Carlos H. Reyes,  pidió a la Asamblea que autorizara la redacción de un documento en el que se exprese, después de que sean expuestos los considerandos,   que el FNRP: “resuelve, ‘no atender’ la invitación del régimen de facto, para que le demos a conocer la propuesta política de la asamblea constituyente del Frente Nacional de Resistencia”.
Las delegaciones, además de puntualizar en los fundamentos de su oposición al diálogo, hicieron aportes  sobre las acciones que debe seguir el Frente de Resistencia, coincidiendo, en su totalidad, en exigir  una asamblea nacional constituyente originaria, refundacional, popular, incluyente y genuinamente democrática. 
De igual modo, concordaron las delegaciones en que, para cualquier diálogo debería tenerse la presencia del presidente expatriado,  Manuel Zelaya, garantizando su retorno seguro e incondicional; y  anularse los juicios que falsamente se le imputaron después del golpe de Estado.
Varios de las y de los participantes  hicieron reflexiones sobre el fortalecimiento de la unidad, de la pluralidad, diversidad, de la necesidad de diálogos internos,  de la planificación de acciones estratégicas para la  actuación precisas de la Resistencia,  en todos los campos y niveles.  
Las organizaciones sociales que hicieron sus análisis y comunicados  fueron, en su orden de participación: el Foro Valle de Sula; el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh);  el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh); el Bloque Popular (BP).
Además de,  la Organización Fraternal Negra Hondureña  (Ofraneh); los Artistas en Resistencia; Abogados en Resistencia; el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); la Federación Nacional de Pueblos y Etnias;  la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); y la Representación de  Colectivo Òscar Armando Padilla.
Los representantes de la asamblea local de Choluteca, exigieron la captura de los autores del golpe de Estado, y proponen crear una asamblea constituyente “paralela” a la que pretende  instalar el golpismo después de la reforma al artículo cinco de la constitución rota.
Desde el departamento de Valle, respaldan que la convocatoria de  Lobo  es una “trampa”; rechazan la intervención de los Estados Unidos; exigen que sea enjuiciados todos los golpistas, los miembros de la Corte, el Fiscal, el  Comisionado de Derechos Humanos.  Y que no participen Arturo  Corrales, Rigoberto Espinal Irías, Rafael Leonardo Callejas y ninguno de los que “desorientan todo diálogo”.  
La delegación del departamento de El Paraíso,  afirma que la legitimidad del interlocutor invalida el diálogo, no existe la constitución por lo que procede una asamblea constituyente y sugieren designar  a Zelaya por el tiempo que sea necesario hasta llegar a una constituyente que  asuma los plenos poderes del Estado. 
Sostienen que dentro de la militancia del Frente  están la mayor participación de liberales, por lo que no hay que “nada que estar rescatando del Partido Liberal”.
Por el departamento de La Paz, afirman que la lucha debe hacerse desde todos los campos posibles.   La Resistencia de Santa Bárbara, también reclamó que no se puede ir a un diálogo,  en tanto no se haga justicia a las víctimas y  a quienes se les han violado sus derechos humanos.
Los voceros de Intibucá, afirman que un diálogo sólo se produce entre amigos y con personas que expresan confianza.  Proponen un calendario,   con horas  y fechas, con acciones precisas que detalle la separación de los usurpadores, el  castigo a los militares,  para instalarse  una asamblea popular y una constitución por los derechos individuales y colectivos de  las hondureñas y de los hondureños.
Los delegados de Lempiras,  sostienen que el diálogo es un “sarcasmo sin que antes hay regresado Zelaya con todos los exilados”.  Al igual,  los representantes de Copan  consideran imposible “dialogar sobre los cadáveres”, sin tener en la mesa al presidente expatriado, con todas las características de impunidad que prevalecen.
Desde Ocotepeque, consideran que “es urgente un diálogo entre la Resistencia con los gobiernos y las organizaciones amigas,  y no con quienes nos han dado la espalda”. 
De Cortés,  piden instalar la Asamblea  Constituyente  con el respaldo de organizaciones internacionales como  la OEA, ONU, Grupo Rio y la Comunidad de El Caribe (Caricom).  
Por el departamento de Yoro, participaron un representante  de Olanchito y otro de Yoro, quienes enfatizaron en trabajar por la unidad verdadera a fin de  impedir que el pueblo sea manipulado,  porque es “lo que siempre hemos anhelado desde hace años”, sostuvieron .
La representación de Atlántida, exige la libertad de los presos políticos y la anulación de los juicos inventados contra Zelaya, antes de cualquier diálogo, debe hacerse la separación de los golpistas que se desempeñan como funcionarios públicos.  “Cuando  la patria está en peligro,  todo está permitido, menos no defenderla”, concluyen en su participación.
Fotografía: Gilberto Ríos


Hillary Clinton fusiona narcotráfico, terrorismo y grupos insurgentes en Centro América y México
Miércoles 20 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información


Clinton dice que narcos se comportan como insurgentes. Presiona por  impulsar un Plan Colombia en Centro América. 
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa.  20 Octubre 2010. La Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, declaró  ante una audiencia del Commonwealth Club, en San Francisco, que Estados Unidos está  dispuesto a colaborar con México, no sólo con helicópteros  Blackhawk y que  los narcotraficantes  “se organizan como grupo paramilitar y se comportan como grupos insurgentes”. 
Clinton se refirió a los helicópteros  Blackhawk  que  Estados Unidos dispuso para encontrar a David Hartley, un estadounidense que habría sido balaceado por traficantes en el lago Falcón, en la frontera Reynosa, Tamaulipas y Texas. 
Aseveró  que los cárteles de la droga ''están adquiriendo muchos de los atributos de estos grupos terroristas e insurgentes en el mundo''; agregando que estos, “por primera vez están empleando automóviles cargados de explosivos. Uno los ve mucho más organizados de un modo paramilitar''. 
Según citó la AFP,  Hillary Clinton también  aseguró que “vemos cómo los narcotraficantes socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica, y estamos observando la brutalidad y barbarie de sus ataques a gobernadores y alcaldes, la prensa, y entre sí, en México’’. 
La peligrosa percepción de Clinton al fusionar como iguales,  a insurgentes, paramilitares y narcotraficantes,  atribuiría el paramilitarismo a los narcos y llevaría a ocultar  la responsabilidad  estatal  y empresarial; y las políticas de seguridad promovidas por Estados Unidos en México y Centroamérica para el control, seguimiento y sanción, serian equivalentes para narcos, paramilitares e insurgentes. 
Representando un grave peligro a los movimientos que luchan por transformar estructuras de la sociedad, como ya se comienza a criminalizarles. 
La “fusión intencional”,  de insurgencia con el narcotráfico que hace Clinton puede ser resultado de “ignorancia”,  o también, puede ser una “desinformación maliciosa”, cuestiona Laura Carlsen,  directora del Programa de las Américas del Center for International Policy (Cipamericas). 
Carlsen  define que “una insurgencia busca apoderarse de territorio para producir un cambio profundo en la estructura de la sociedad y, por lo general, tomar a su cargo el gobierno”, en tanto que los narcotraficantes, “no lanzan ofensivas contra el estado para substituirlo”.
La Secretaria de Estado Clinton, provocó la indignación del Congreso Mexicano  y el cuestionamiento de varios críticos al comparar la violencia que vive México con la que vivía Colombia hace dos décadas;  ante el Consejo de Relaciones Exteriores el 08 de septiembre en Washington, según CNN.
La inapropiada afirmación de Clinton fue rechazada por  el Congreso y por varios altos  funcionarios mexicanos,  haciendo que el propio presidente, Barack Obama, la contradijera contraponiendo  éste que  México tiene una “posición política y económica mucho mejor” de la que tenía Colombia en los años ochenta.  
Clinton, quien  insiste en despuntar como “bueno “ el Plan Colombia -al que Estados Unidos aportó dinero, asesoría militar y ayudó a fumigar los plantíos de coca,  expresó que México tiene “capacidad, y la ha estado utilizando”, para combatir el narcotráfico, "pero los países de Centroamérica no”.
En el  intento de que el gobierno mexicano ceda a un plan igual, dijo entonces, que éste necesita “combinar mejor” la capacidad con la "voluntad política" para impedir se propague la violencia que  surge de la disputa entre grupos criminales y la “lucha contra el narcotráfico”,  iniciada por México en diciembre del 2009.
Hillary Clinton se  mostró “sorprendida”, en el  Commonwealth Club, de que varios críticos discrepen de su insistencia en que Estados Unidos también es responsable por la violencia que produce el problema de la droga en México.
Es “algo evidente” que los estadounidenses han demostrado una ''demanda insaciable'' de drogas ilegales y Estados Unidos no  logra  impedir  el tráfico de  miles de armas traficadas a México, reiteró. 
La inusitada confesión de Estados Unidos  corresponsable en el  problema mexicano de narcotráfico,  parece encaminado a reforzar la idea un genuino interés en “ayudar”, a fin de que  los gobiernos, mexicano y  centroamericanos,  acepten el  “esfuerzo conjunto”   de un Plan Colombia, ya rechazado por México ante la idea de tener a militares estadunidense en su territorio.
De lado contrapuesto,  en Honduras los intercambios entre el titular de Seguridad, -quien insiste en que un periodista, al menos, ha sido asesinado por narcotraficantes-  y los organismos de defensa colombianos, son cada vez más estrechos, y constantes los viajes de aprendizaje, además de los convenios y operativos conjuntos. 
Jueces y peritos colombianos apoyaron la defensa  de Clinton al Plan Colombia,  y ya cinco jueces se encuentren en Hidalgo, México,  desarrollando seminarios relacionados.   
El jefe de la policía antidrogas de Costa Rica, Mario Boraschi, declaró en julio, que  prefería soldados estadunidenses a los narcos moviéndose en todo el territorio,  ante  un Congreso que terminó aprobando la entrada de 46 buques de guerra de la Armada, 200 helicópteros y aviones de combate, y  siete mil marines, en supuesta lucha contra el narcotráfico. 
El Commonwealth Club of California, fundado en 1903,  se define como el mayor y más antiguo foro  de asuntos públicos en  Estados Unidos, reúne  a más de  18 mil miembros  en  no menos de 400 eventos anuales  relacionados a tópicos  políticos, sociales, culturales  y económicos.