sábado, 16 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 567 ) 16 octubre 2010

¡TODOS Y TODAS AL CONCIERTO CANTOS DE TIERRA ADENTRO!



Lugar: Nacional de Ingenieros Coliseum, Tegucigalpa.
Fecha: sábado 16 de octubre
Hora: 3:00 pm
Entrada: 50 Lps.


Argentina mantiene una posición férrea frente al caso de Honduras

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la situación en Honduras
por Rel-UITA
En agosto pasado, dirigentes de 64 organizaciones sindicales provenientes de doce países de América Latina que participaron en el 3er Encuentro de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), que integra la Rel-UITA, enviaron una carta a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y Venezuela apoyando su decisión de no reconocer el gobierno de Porfirio Lobo, ni aceptar el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobierno de la República Argentina respondió la misiva. Lo que sigue es el texto de esa respuesta.
Buenos Aires, 12 de octubre de 2010
Estimados señoras/es
Participantes del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores de las Bebidas:
Por instrucción de la Presidencia de la Nación tengo el agrado de dirigirme a ustedes en relación a su nota del pasado 23 de agosto, recibida en esta Cancillería el día 27 de septiembre.
En primer lugar, agradecemos sus comentarios y análisis sobre la actualidad política hondureña y queremos transmitirles una síntesis de la posición de la República Argentina ante la crisis institucional que sufrió Honduras. 
-Desde el inicio de la crisis la Argentina condenó enérgicamente el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimamente electo en Honduras e instó a la restitución incondicional e inmediata del presidente José Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, la posición argentina ha sido clara y firme en cuanto al no reconocimiento del resultado de las elecciones del 29 de noviembre de 2009 si se efectuaban bajo el régimen de facto. En consecuencia, nuestro país no reconoce al gobierno de Porfirio Lobo.
-La Argentina lamenta las muertes violentas de ocho profesionales de la prensa durante 2010, así como el asesinato del ex diputado y ex Ministro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible durante el gobierno del presidente Zelaya, señor Luis Rolando Valenzuela Ulloa, lo cual demuestra la grave situación de indefensión y vulnerabilidad de la prensa en ese país. 
-El gobierno argentino coincide con las conclusiones a las que llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ocasión de la visita realizada a Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, manifestando su profunda preocupación por la continuidad de las violaciones a los derechos humanos. 
-Los temas que más preocupan a la Argentina en particular son: el regreso del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, con el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, la situación de las personas vinculadas con el golpe, la cuestión de los derechos humanos y las limitaciones en el ejercicio de los derechos políticos. 
-Cabe señalar que, en ocasión de la instalación de la “Comisión de la Verdad Alternativa” el pasado 28 de junio de 2010 en Tegucigalpa, esta Cancillería ha prestado su colaboración a la señora Nora Cortiñas en su viaje a esa ciudad.
En relación al tratamiento del caso Honduras en la OEA -en el marco de la Comisión de Alto Nivel- la Argentina presentó el pasado 28 de julio una Declaración de Posición, siendo el único país en hacerlo (como Anexo se adjunta el texto completo de la misma).
En el marco de la reciente Asamblea General de la ONU, septiembre de 2010, se mantuvieron contactos de alto nivel con representantes de países de la región así como de Europa, reafirmando la férrea posición argentina frente al caso de Honduras. 
Sin otro particular, hago propicia esta oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración más distinguida.
Ana C. Berta de Alberto
Embajadora
Directora de América Central, Caribe y México

Anexo 

“La Argentina reconoce los esfuerzos que lleva adelante el secretario general en relación con la situación en Honduras.
-Todos lo miembros de la OEA debemos adherir estrictamente a la Carta y los instrumentos esenciales de la organización, incluyendo la Carta Democrática Interamericana, y actuar de conformidad con las prácticas, propósitos y principios de la OEA.
-La democracia se apoya esencialmente en un proceso eleccionario pero no sólo en ello, sino que conlleva la adhesión a un conjunto de valores. 
-Atento a que el proceso político hondureño tiene que incluir a todas las expresiones legítimas, consideramos pertinente reclamar un diálogo político amplio. Asimismo, entendemos que el informe debiera haber incluido mayor información sobre la marcha de la democracia en Honduras y vemos con preocupación la impunidad de los responsables del golpe de Estado a los que incluso se les ha dado funciones en la administración actual, al tiempo que el ex presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales sigue sin poder retornar a su país. 
-Particular relevancia tiene el estricto respeto a los derechos humanos y, en ese sentido, tenemos profunda preocupación por los informes transmitidos por la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Honduras, en donde la realidad, lejos de mejorar, pareciera haber empeorado. La clase dirigente de Honduras, incluyendo a quienes hoy están a cargo de su administración, debe comprender, respetar y llevar a la práctica las expresiones específicas y las recomendaciones puntuales que la CIDH ha hecho sobre la situación en ese país, para que no se sigan registrando asesinatos y atentados contra activistas sindicales, sociales, políticos, mujeres y periodistas.
La Argentina continuará prestando la mayor atención a la evolución de la situación en Honduras, a los efectos de evaluar los pasos a seguir”.

Tiempos para ser vigilantes sociales

voselsoberano.com | Viernes 15 de Octubre de 2010 17:50

Nuestra palabra, Radio Progreso, 14 Octubre 2010

Estamos en tiempos difíciles, tiempo de incertidumbre, tiempos de angustia, tiempo de sospecha y desconfianza. En las últimas semanas la clase política de siempre se está dando con la piedra entre los dientes: presentan como bueno y factible, lo que ayer dijeron era malo e inconstitucional.
Este comportamiento contradictorio nos obliga a preguntarnos, ¿adónde nos llevan?, ¿qué realmente buscan los de siempre con el diálogo y con las reformas constitucionales? Lamentamos quedarnos sin respuestas. Pero sí aportar sobre actitudes.
La mejor actitud para estos tiempos es de vigilantes sociales. ¿Qué es Vigila?: estar con los ojos bien abiertos y atentos, pendientes de todo lo que pasa y tomar nota por si la mente nos traiciona; es relacionar una noticia con otra, comparar las formas como nos presentan la noticia los medios de comunicación. La vigilancia social debe llevarnos a estar pendientes de las leyes que aprueba el congreso nacional, y a preguntarnos a quiénes benefician y a quiénes afectan. La vigilancia es un ejercicio de construcción de poder desde las comunidades, cuya ruta conduce a replantearnos un nuevo modelo de ejercicio de poder, con nuevos actores y nuevos mecanismos de participación.
Este ejercicio supone una lucha feroz y titánica para arrancarnos esa mirada que surge de la conciencia ingenua, porque la vigilancia social es una actitud estricta de la conciencia crítica. Por ejemplo: ¿Qué hay detrás de la decisión del Congreso Nacional cuyos diputados aprobaron primero todas las concesiones de las represas hidroeléctricas, y hasta después lanzaron la iniciativa de reforma al Artículo 5 de la Constitución para que se le consulte al pueblo? Pare bien la oreja amiga y amigo, quítese ese velo que le impide ver bien los datos que aparentemente están separados. Si los bosques y los ríos son bienes públicos que se cuidan desde las comunidades, ¿Es acaso ingenuidad o casualidad que los diputados pasen esa riqueza para negocio privado al mismo grupo de familias de siempre?
Organizarnos y formarnos para hacer vigilancia desde la participación activa es una actitud que construye poder desde abajo. Y puede establecer la diferencia entre un proceso de lucha por un nuevo pacto social, que tenga como insumo principal la Asamblea Nacional Constituyente y que nos lleve a cambiar el rumbo del país, o por contrapartida, que el proceso de cambio sea capitalizado por la clase política de siempre y termine alargando la vida de los partidos políticos y protegiendo los capitales de la oligarquía y de las transnacionales de siempre.

¿‎​Qué pasaría si fueran hondureños los mineros soterrados?

voselsoberano.com | Jueves 14 de Octubre de 2010

Gustavo Zelaya

(Relato enriquecido a partir de un correo enviado por una amiga olanchana)

Primero, Chong Wong diría que no hay dinero para el rescate. Para esto se necesita dialogar con el Banco Mundial y crear la respectiva comisión que estudie la situación y proponga alternativas a corto, mediano y largo plazo. El presupuesto para que funcione la comisión deberá ser aprobado por el Congreso Nacional en tres debates, para que sea serio y consistente el trabajo y no se vaya a especular con la rigurosidad del legislador.

En este aspecto, respaldado por Marlon (el golpista de apellido Lara), Rata Gorda tendrá que intervenir y darnos cátedra acerca de la dialéctica presente en la esencia profunda de la hermenéutica socrática, en el momento actual que requiere entregarse en el ara más sublime de la patria para rescatar la sustancia más primigenia, o sea, doblegar intereses bastardos hasta inmolarnos en pro de las novedosas aristas de la coyuntura histórica que nos impulsa teleológicamente a refundar lo sublime de esta legislatura. ¡He dacho! ¡He ducho! ¡He dicho!

Segundo, si la discusión se prolonga, como se presume que ocurra dados los valiosísimos aportes del hermano de Marlon, o de la ilustrísima diputada que dijo que ella no tuvo en sus manos, pero que si le contaron de la carta falsificada en donde dicen que dijo Mel que renunciaba, o las brillantes contribuciones de Renán Inestroza, Mario Barahona y la desbordante cultura de doña Nora, el ejecutivo deberá emitir un Decreto de Emergencia para no hacer licitación de qué compañía se encargará de subirlos, y así CONTRATACIÓN DIRECTA es igual a SEGURO “BISNES”, PUES.

A propósito ¿Quién tendrá la carta de “renuncia”? ¿Constará en algún acta de sesiones del Congreso?

Tercero, como los atrapados en la mina están sindicalizados y ellos tienen mala fama entre el COHEP y la prensa a su servicio, y como éstos creen que todos estamos de acuerdo con “sus” verdades, van a propagar la siguiente “noticia”: los mineros se matarían abajo por ver quién sale primero, los rescatistas cobrarían mordida por sacar al que pague más. Entonces, hay que nombrar una comisión tripartita para que medie en el conflicto. Como están dentro de una obscura mina, la rectora de la UNAH podría aportar luces en el asunto, y su experiencia en la solución de problemas sería bien vista, siempre y cuando cuente con la asesoría y la presencia pacífica de la policía. Esto último pagado con fondos de la universidad.

Cuarto, Al que tiene mujer y amante, de cualquier sexo, lo estaría esperando la Fiscalía de la Mujer para meterlo al mamo. Se salvarían hipotéticos castos pero no los aspirantes a curas ni los allegados al círculo más íntimo de Juan José Pineda o Carlo Magno Núñez. Este último individuo, por si no lo sabían, está a punto de ser contratado por la policía debido a la demostración que ha dado sobre sus profundos conocimientos de balística al denunciar el “criminal” atentado contra el cardemal, mostrando la capsula pero no la bala y explicando que por la posición del cristal quebrado el proyectil impactaría en la cabeza de la presunta víctima, aunque estuviera lejos de la escena del crimen y, además, lejos del edificio, de la ciudad y del país en donde ocurrió el “hecho” denunciado… Es decir, el canciller de la iglesia y muchos otros de su especie, católicos y evangélicos ultraderechistas, desconocen totalmente los asuntos del cielo pero están muy bien enterados de los asuntos de la tierra, sean libaciones, estupros, violación del secreto de confesión, chismorreos, mentiras, bendición de restaurantes y bares de caché, bautismos para miembros de la oligarquía, golpes de estado y seguras complicidades con lo anterior. Y triples vivas a Honduras, por supuesto.

Quinto, Canal 6, Cholusat Sur, Hable como Mable, Televicerdo, HRN y Radio América estarían peleando por bajar a entrevistarlos. En ese caso el Presidente del Colegio de Periodista, Elan Reyes exigiría “prudencia” y buen tino en el asunto, en aras de los sagrados intereses de la patria. Pediría también a ciertos miembros de ese gremio que los susurros al oído de empresarios golpistas, pidiendo la muerte de otros de sus colegas por ñangarosos, sean hechos en privado y con más recato, para que nadie ponga en mal predicado la honorabilidad de los periodistas y los vayan a confundir con esa chusma alborotada de la Resistencia.

¡ Qué va a decir la gente de ese respetable gremio ¡

SEXTO. En la boca del foso de rescate estarían presentes, y en primera fila, los enviados de las iglesias evangélicas o católicas, todos los vicarios de Dios en la tierra, expertos en humanidad, encabezados por Yesenia I, Yesenia II, Evelio Reyes, Salvador Canales y similares figuras, respetables caballeros al estilo de Groucho, dispuestos a emitir invocaciones a Dios, y con las respectivas fotos, videos y entrevistas para que opinen con propiedad y con la profundidad del especialista en asuntos tan técnicos.



SEPTIMO. Cada momento importante del suceso sería precedido por la respectiva ¡¡¡ULTIMA HORA… ULTIMA HORA!!! De todo el escandaloso animalero de la prensa nacional.



OCTAVO. Punto muy importante, por lo de octavo… man. Necesariamente tendría que haber un conductor del evento que no sería más que el PRESENTADOR DE LA TELEVISIÓN NACIONAL, el más reconocido en Centro América y lugares circunvecinos, con todo el cortejo musical y femenino que lo rodea, a pesar de las sospechas alrededor de este personaje. Enfundado en minúsculas bermudas y con casco de minero. Casco rosado o lila… Claro, si no… no se vale.



NOVENO. Los políticos aprovecharán el momento para interés propio y nacional, legislarán contra ese tipo de trabajo minero y exigirán las reformas respectivas, códigos más severos, techos seguros para todos, porque según las últimas encuestas del chino cochino el trabajo de los políticos de los partidos tradicionales tiene buena aceptación entre todos los hondureños que residen en el país y entre los que están fuera. Encuestas validadas científicamente por la Comisión Nacional de Arbitraje, por la FENAFUTH y por el Ministro de Planificación, el que se sacó de la manga de la camisa el Plan de Nación (¿O el plan de un cabrón?). Es decir, encuestas certificadas por los representantes más avanzados de la ciencia social en nuestro país.



DECIMO. Se instalará la CADENA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN con la musiquita de ocasión, la que puso de moda cabeza de ajo y que sirve para torturar masivamente el gusto artístico del pueblo. Se tendrá la participación de destacados analistas como el ganador del último premio nacional de literatura, economistas como los de FOSDEH, también estará el destacado dramaturgo y narrador a quien llaman indiasno (¿a saber porqué?), otro que es originario de jamolandia como el todologo Juan Ramón y su hijo predilecto, infaltable, infalible, uno de los pocos lectores que hay en Honduras, y para nada aburrido, el Infante muchacho que carga con todo el dolor del mundo y que juntos, a dos manos, al alimón, tienen la exclusiva capacidad de elaborar prólogos sobre cualquier tema, sea de física nuclear, jardinería, política, gastronomía, cine, historia, economía, geopolítica y su aporte a la ciencia, la historia económica , tal vez le dan ese nombre por breve, puede ser; en fin, tendremos garantizada la disertación profunda y sabia de lo más granado del pensamiento nacional, de modo que nadie tendrá motivos para bostezar durante dos meses. Y si incluyen al RAVIBER, reconocido pintor, reproductor de importantes obras de museos europeos y médico de cabecera de todos los golpistas, la cuestión tendrá mayor calificación



¿UNDECIMO? El chino cochino Wong Arévalo, primo biológico de Chong Wong, aunque no le guste tal parentela, montaría su más lograda y científica encuesta con la siguiente pregunta:



¿Es conveniente para los intereses nacionales rescatar a los mineros sabiendo que son sindicalistas a favor de la Constituyente? Las respuestas

A: Si, porque son de derecha;

B. No, porque son de izquierda;

C. Tal vez, porque no son ni derecha ni de izquierda, todo lo contrario.





Se nota que las respuestas se elaboraron siguiendo criterios proporcionados por la NASA y el consejo mundial de cientistas sociales. Posiblemente habrá más puntos que agregar...

Y por último los rescatistas, expertos en rescate vertical, no trabajarían más de 6 horas corridas; porque tendrían que desayunar, almorzar y echarse la respectiva potra, además cobrarían horas extras. Y aquí los del COHEP son bien claros: no aceptan pagar el salario mínimo y ellos sólo quieren empleos temporales, lo más un mes de contrato de modo que no se reconozca ninguna conquista laboral. Trabajadores abusivos, deben conformarse con las migajas que les damos, así dicen los ilustres empresarios que se sacrifican por el país. Por razones como esas es que la empresa privada nacional está extendiendo operaciones y han estado instalando lavanderías, laboratorios, adquiriendo tierras en las zonas costeras, compra de lanchas rápidas y avionetas, para flexibilizar su inversión y aliarse con exitosos empresarios colombianos o mexicanos, con cualquiera que garantice mayores ingresos. Es bastante probable que las acciones adquiridas en los nuevos negocios hayan financiado mayores compras de ropa color blanco, como la que utiliza y distribuye la Unión Cívica Democrática, la organización de Armida, Luz Ernestina, Federico Álvarez, y otros sujetos así.

Y una vez sacados de la mina, se joden por que las enfermeras y los médicos estarían en asambleas informativas o en huelga, y la prensa tendrá en sus manos un gran negocio mediático que generará jugosas ganancias. Esto sería lo principal: la ganancia que podría proporcionar una situación dolorosa y dura, en donde participan los obreros peor calificados en la escala social, los que ejercen el oficio más sucio y peligroso y que no tuvieron la oportunidad de una mejor formación y que, en la adversidad, como ocurrió con los 33 mineros chilenos, demostraron y practicaron formas de solidaridad jamás vista, dieron ejemplo de afecto, cordialidad y buen humor en condiciones extremas. Esa es una lección formidable de humanidad en un sistema social que todo lo convierte en mercancía.

A pesar de la historia padecida desde el asesinato de Francisco Morazán somos... ¡¡ Orgullosamente Catrachos!! y de verdad, no como el anuncio: Resistiendo en las condiciones represivas del golpismo y por una Honduras que supere las propuestas neoliberales.
14 de octubre de 2010.


German Leitzelar: Locuacidad mercenaria al servicio de la oligarquía
15/10/2010  El Libertador

image
German Leitzelar es uno más de los analistas políticos calificados por los medios de comunicación golpista como “inteligente, respetado y correcto”; después del 28 de junio de 2009 se le cayó la careta de honesto y, cada vez que abre la boca para verter opiniones, deja evidencia de quién ha sido su amo: la oligarquía.
Para algunos profesionales del Derecho Leitzelar es considerado como la “prostituta del pueblo”, frase popular y denigrante para calificar a aquellas personas que se venden al mejor postor.

“El respeto que otorga el pueblo es la fuente de la inmortalidad, es la mejor almohada para la conciencia tranquila, incluso, es la fuente de todas las riquezas y honores; muchos como Leitzelar no lograron entender que de ahí surgió la importancia social y moral que perdieron precisamente por no asimilar esa verdad profunda”

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hace algún tiempo German Edgardo Leitzelar Vidaurreta era considerado por muchos ciudadanos como respetado abogado laborista, destacado analista y excelente mediador. En décadas pasadas se granjeó la simpatía del pueblo hondureño por posturas en defensa de los derechos humanos y de las leyes.

Es uno de los fundadores del Partido Innovación y Unidad (Pinu), que después pasó a Pinu-SD, conformado en su mayoría por nacionalistas resentidos que pregonaban no pertenecer ni a la derecha ni a la izquierda, sino al centro, es decir, un partido indefinido. 

A pesar de tener apellidos rimbombantes, proviene de una familia pobre y luchadora y logró abrirse camino con esfuerzo. Con el transcurrir de los años la buena imagen de Leitzelar se ha ido disipando, el poder y el dinero tiraron a la basura las posturas sociales que le dieron nombre, hasta convertirse como tantos otros dizque analistas que los grupos de poder económico utilizan para influir en la ciudadanía en temas afines a sus intereses miserables.

AL MEJOR POSTOR

Para profesionales del Derecho que lo han tratado, Leitzelar es como la “prostituta del pueblo”, frase popular y denigrante para calificar a aquellas personas que se venden al mejor postor. 

Los trabajadores agrupados en sindicatos resienten de Leitzelar que pasó de defender sus intereses a representar la causa de los patronos;  quienes lo conocen afirman que de manera paralela trabajaba para  ambos bandos. El ex presidente de un sindicato estatal de la década de 1980 afirmó a EL LIBERTADOR que Leitzelar le dijo una vez: “Si la empresa me contrata trabajo para la empresa;  si me contrata el sindicato, estoy con el sindicato”.

El comportamiento dual y deshonesto de German Leitzelar es evidente, en los 80 se declaró defensor de los derechos humanos cuando los militares encabezados por el extinto general Gustavo  Álvarez Martínez martirizaron a cientos de hondureños por sus ideas políticas. En los 90 se sumó a las organizaciones civiles que se oponían al servicio militar obligatorio. Ahora en el siglo  XXI avaló las actuaciones del  gobierno violador de los derechos humanos del dictador Roberto Micheletti y de las fuerzas armadas traidoras encabezadas por el general golpista Romeo Vásquez Velásquez. 

 INSTRUMENTO MERCENARIO

Formó parte del cuerpo de analistas mercenarios que la oligarquía hondureña seleccionó para tratar de convencer al pueblo hondureño de que la cuarta urna impulsada por el ex presidente Manuel Zelaya Rosales era ilegal, y que lo ocurrido el 28 de junio de 2009 no fue golpe de Estado sino “sucesión presidencial”.

Los torpes oligarcas hondureños avalados por el Departamento de Estado creyeron que por ser un experimentado abogado laborista, otrora respetado por las organizaciones sindicales, German Leitzelar sería  capaz de persuadir a los ciudadanos de no votar a favor de la “Cuarta Urna” que decidiera la convocatoria  a una Asamblea Nacional Constituyente.

Durante varios meses el locuaz togado argumentó que el Presidente Zelaya estaba llevando a la nación al despeñadero y cuatro días antes del golpe, fecha de la consulta popular, fue presa de la desesperación al darse cuenta que sus explicaciones no hacían ningún efecto en la población que estaba  dispuesta a participar en el proceso, llegando al extremo de amenazar con 15 años de prisión por el delito de traición a la patria a todo aquél que participase de la encuesta.

Al gremio magisterial, bastión de la lucha pro constituyente intentó convencerlo de que al instalarse la Asamblea Nacional Constituyente desaparecería el Estatuto del Docente. Hoy los docentes están más unidos que nunca a favor del proyecto.

HOMENAJE AL RIDÍCULO
Un día después que el gobernante de facto y dictador Roberto Micheletti Baín tomó por asalto la “presidencia de la república”, el Congreso Nacional nombró a German Leitzelar coordinador del denominado Diálogo Nacional, supuestamente para buscar una salida a la crisis política.
El nombramiento lo hizo el Congreso a solicitud del mismo Leitzelar, ya que según sus propias palabras él creía que podría resolver la crisis política. Hasta ese momento el abogado del dólar asumía de manera ingenua en sus capacidades de “salvador” de la crisis hondureña. El pueblo que resistía a la dictadura lo bajó de la nube donde estaba.

Muy seguro de sí mismo declaró a los medios de comunicación golpistas que: “Se me han dado plenos y amplios poderes para abrir esos espacios de negociación, quiero hacer un llamado a los grupos que están en conflicto para que nombren representantes en el diálogo”. Siete meses duró el régimen de facto y Leitzelar no tuvo la capacidad de reunirse ni una tan sola vez con “los grupos en conflicto” como él llamó al ahora Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y lo único que logró fue convertirse en el hazmerreír del gobierno de facto.
DEFENSOR DE APÁTRIDAS
Cuando se quiso impedir que el panameño Ricardo Maduro fuera candidato a la presidencia por haber nacido en Panamá, Leitzelar integró el grupo de abogados que defendieron la posición de que Maduro era hondureño por nacimiento. La paga a su “buen trabajo” es de todos conocidos, se convirtió en el único militante del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) que formó parte del gabinete de Gobierno del panameño Ricardo Maduro, como Secretario de Trabajo y Previsión Social.

Leitzelar se convirtió también en el defensor del derrotado candidato presidencial por el Partido Liberal Elvin Santos Ordóñez en el tortuoso camino a su  inscripción como tal, ya que la Constitución de la República le impedía participar en el proceso electoral  por ser vicepresidente de la República en el gobierno de Zelaya.

El apoyo que brindó a los dos líderes de los conservadores partidos Nacional y Liberal y ser el apoderado legal de transnacionales y de las empresas de Ricardo Maduro y de la golpista familia Canahuati, le permitió maniobrar para postularse como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, aunque no logró su objetivo, sí alcanzó  una curul en el actual Congreso Nacional, en la que ha adoptado posturas favorables a los grupos de poder económico y político del país. Sin duda, orgullosamente golpista.




EL ENEMIGO SE LLAMA OLIGARQUÍA, Portada y editorial de edición impresa de EL LIBERTADOR, octubre de 2010
15/10/2010

image
La Constituyente no es el final, es un escalón hacia el poder, y eso debe tenerlo claro el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). La Constituyente puede negociarse, el poder no admite ese consenso. Todos los males de Honduras y de la mayoría de hondureños provienen de un gobierno permanente, histórico y de dominación total, que llamamos oligarquía o grupo de poder efectivo.
La Constituyente no es el final, es un escalón hacia el poder, y eso debe tenerlo claro el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). La Constituyente puede negociarse, el poder no admite ese consenso. Todos los males de Honduras y de la mayoría de hondureños provienen de un gobierno permanente, histórico y de dominación total, que llamamos oligarquía o grupo de poder efectivo.
Es un error mortal ignorar la relación de causa -efecto y malgastar tiempo y energía creyendo que quien controla el poder real es el que gana la permanencia de cuatro años en Casa Presidencial. En ninguna parte del mundo o rara vez en la historia quienes detentan el poder lo han cedido fácil, casi siempre ganarlo o perderlo ha estado signado por la violencia. En Honduras, la oligarquía afronta un desafío que inevitablemente la conduce ante la disyuntiva: O cede por la vía democrática y disfruta la fortuna colosal que ha robado, o se arriesga a perderlo todo.
Es indudable que si hace cálculos a partir de la conducta del compatriota antes del 28 de junio de 2009 estará frente a la máxima de un historiador romano: “Para los que buscan el poder no hay término medio entre la cúspide y el precipicio”. Los hondureños ya han derramado su sangre, demostraron que están dispuestos a llegar hasta la cima, aunque cueste la vida. Ya identifican con claridad a su adversario y lo detestan por cruel, por ladrón y por excluyente. Ya identificó al grupo dañino que lo empobrece, que siendo inferior al uno por ciento del total de la población se apropia arriba del 70 por ciento de la riqueza nacional.
Es iluso imaginar siquiera que la oligarquía desea bienestar para el Frente Nacional, al contrario, está maniobrando para desarticularlo por diferentes vías, por la recuperación del Partido Liberal y fortalecer el enclenque bipartidismo y por la campaña de desinformación constante a través de la prensa tradicional golpista. Ahí juega un papel central el Departamento de Estado, que asesora la ejecución de la fase final del golpe de Estado: El reconocimiento internacional del actual gobierno que preside Porfirio Lobo y, así lograr que Europa y países asiáticos ayuden a Estados Unidos en la reconstrucción de la institucionalidad política, social y jurídica que despedazó el crimen constitucional.
Hay antecedentes de quién manda en Honduras. El Presidente Manuel Zelaya lo supo a meses de haber ganado las elecciones y después de haber dicho que los grupos de poder no querían el desarrollo de la nación. Fue llamado a un encuentro con la oligarquía, ahí lo esperaban, entre otros, Miguel Facussé, Jorge Canahuati, Fredy Nasser, Camilo Atala, Carlos Flores Facussé, Rafael Ferrari, Jesús Canahuati y Ricardo Maduro. Cuando Zelaya tomó asiento en uno de los extremos de la amplia mesa, se acercó Arturo Corrales y le dijo al oído con acento temeroso que ese era la silla de Carlos Flores. El Presidente lo ignoró.
Uno de los anfitriones inició el diálogo y con tono doctoral le dijo: “Presidente no hable mal de los grupos de poder, no diga que son enemigos de Honduras, nosotros podemos ayudarlo, pero por favor, cambie esa postura”. Fue Carlos Flores Facussé. No era un consejo de amigo, era una advertencia frontal que se consumó con el golpe de Estado. Estas son horas de tensión en la oligarquía.


“Aeropuertos son mi casa”: Fredy Nasser
15/10/2010
image
Al otrora vendedor de telas, Fredy Nasser, ahora con socios banqueros de Ficohsa y Bamer no les importó la orden del Estado de Honduras a través del Director General de Aeronáutica Civil, Abogado Wilfredo Lobo, que en 2005 ordenó la instalación de máquinas de rayos X, porque el país debía cumplir una norma internacional de seguridad en el manejo de equipaje de las líneas aéreas.

Esa vez se dijo a Nasser que el mandato se había traspasado a las líneas aéreas y éstas contrataron a la firma nacional Servicios de Seguridad al Transporte (SST). A Nasser le valió un comino. Debido a esa postura, ejecutivos de SST se reunieron con él la última semana de diciembre de 2005, en su condición de socio del grupo TERRA, que recién había adquirido la concesión de los cuatro aeropuertos del país.
En la reunión se explicó al árabe de las repercusiones legales para Honduras, la exigencia de seguridad y de los potenciales problemas por incumplimiento de la norma de Seguridad de la Aviación Civil Internacional de la O.A.C.I. y Nasser respondió: “Los aeropuertos son como mi casa y en mi casa sólo permito a los que quiero, y no me preocupa nada”.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Estado de Honduras a través del Congreso Nacional jamás otorgó los cuatro aeropuertos internacionales a Fredy Nasser. En 2005, en un traspaso aún no aclarado al pueblo hondureño, la empresa “Aeropuertos de Honduras” de Nasser y otra gente se quedó con la concesión, sin que el parlamento hondureño actuara o se opusiera a un trámite que desde el ámbito jurídico y técnico es ilegal, porque se trata de bienes nacionales que no pueden trasladarse de un privado a otro como simples mercancías tal como sucedió con las instalaciones aeroportuarias. El Congreso debió derogar la primera concesión, y crear un nuevo proceso de licitación /concesión a un operador genuino que hiciera la mejor oferta acorde al interés de progreso de la nación.
 LOS FACUSSÉ, CARGA SOCIAL
No ocurrió así y se ha llegado al extremo que hasta la maquinaria de las Fuerzas Armadas repara las pistas de la terminal Toncontin en la capital. La concesión al grupo de Nasser ha sido un fracaso y un gran negocio para los flamantes inversionistas enquistados en el país, cuya única habilidad es hacer fortuna mediante el control del bipartidismo, y así la compleja reflexión de la “iniciativa privada del patio” se limita a buscar regalías y prebendas del Estado. Fredy Nasser Selman actúa en condición de cara visible de un grupo empresarial, que el 28 de junio de 2009 participó en el golpe de Estado contra el pueblo hondureño, el mismo que hasta ahora en teoría es dueño de los aeropuertos y de todos los recursos diseminados en el territorio nacional que él, su suegro Miguel Facussé, y el resto de una minúscula casta árabe perversa disfruta al libre albedrio y a manos llenas.
 AEROPUERTOS INSEGUROS
Nasser explota un monopolio aeroportuario absoluto que, sin duda, lo hará más rico. Es tal la comodidad de amasar capitales fáciles que su compañía Aeropuertos de Honduras ha dejando a un lado aspectos vitales, entre otros, “Seguridad Aeroportuaria” actualmente se está incumpliendo “El Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil de la República de Honduras” que establece que las líneas Aéreas son las responsables de revisar el equipaje de bodega que va en sus aviones, para cumplir esta normativa legal las Líneas aéreas Continental Airlines, Copa y Taca, contrataron en mayo de 2005 a una empresa hondureña legalmente constituida de nombre Servicios de Seguridad al Transporte S.de R.L. (SST), cuyos socios en su mayoría hondureños y uno estadounidense, obtuvieron un financiamiento de Banco de Occidente.
 NASSER MATA EMPRESA AL NACER
Con el recurso económico y para cumplirles a las líneas aéreas antes, la empresa SST importo cuatro maquinas de rayos x modelo Rapiscan 528 (una por aeropuerto) seleccionó, capacitó y certificó al personal, creó la estructura operacional y administrativa completamente, invirtiendo mucho esfuerzo, recursos económicos, profesionales y tiempo, desde marzo de 2005 hasta el 01 de enero del 2006, a fin de brindar servicio eficiente y sólido para evitar que el personal y el equipo fuera reclutado por gente o grupos terroristas o narcotraficantes para introducir armas ,explosivos, mercancías y artículos peligros a través de los sistemas de Rayos X que se instalarían a partir del primero de enero de 2006 para revisar el equipaje de bodega (facturado) de las líneas aéreas Taca, Copa y Continental Airlines.
Todo esto, para cumplir la normativa internacional de seguridad 4.4.8 de la Aviación Civil Internacional de la OACI, la cual instituyó que a partir del primero de enero del 2006 cada Estado contratante deberá adoptar medidas para asegurar que todo equipaje destinado a transportarse en la bodega de las aeronaves que realizan operaciones de Aviación Civil Internacional se someta a inspección antes de ser cargado a bordo de los aviones.
Lea la nota completa en la edición impresa de EL LIBERTADOR de octubre 2010



¡Justicia hondureña inútil: Aún no hay culpables!: nueve años después de misteriosa muerte de Arístides Soto
15/10/2010
image Edgardo Zúniga y Walter Urbina, sentenciados a prisión en su momento por suponerlos los autores de la muerte de Arístides Soto, han dicho siempre que son inocentes, sobre todo, Urbina.
Los criminales de Arístides Soto siguen libres en el noveno aniversario de su muerte, este 6 de octubre; y extraña que la justicia esconda la cara en este caso cuando Tania Padget, testigo clave para hallar a los culpables, ha pedido asilo en Estados Unidos donde estuvo presa y ahora refugiada, pues asegura que tendría la vida en peligro si la deportan a Honduras.
Los familiares de Soto se han retirado de los tribunales hondureños después de interponer la denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera que en el país, los entes investigadores no encuentran las pruebas suficientes para castigar a los verdaderos responsables del crimen. El Poder Judicial del país raya en la incompetencia, hasta ahora no hay justicia para Arístides.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hay algo cierto en la poesía lúgubre: A la muerte sigue la oscuridad absoluta. Eso halla la mayor expresión en el Poder Judicial hondureño, es una obra de tragedia. Es patético.
La extraña muerte de Arístides Soto, después de nueve años, sigue en la impunidad, las investigaciones realizadas hasta la fecha no han aclarado quiénes son los autores y autoras materiales e intelectuales en el fin fatal del cronista deportivo, quien la noche del 6 de octubre de 2001bailó para la muerte, y no por un sueño, porque no despertó jamás. Y quizá nunca se conozca el nombre de los homicidas. En cierta ocasión, siendo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, confió a una visita que la negligencia del Ministerio Publico llegó al extremo en el caso de Arístides, ya que las biopsias, tejidos para análisis forenses con fines de investigación judicial tomados del cuerpo del occiso, fueron enviadas ya descompuestas a los laboratorios de Costa Rica y, de cuyos resultados dependía en parte llegar a las causas que cegaron la vida del comunicador que, al acto del fallecimiento, trabajaba para Televicentro.
El día del crimen, Arístides Soto estaba en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, para cubrir el partido entre Honduras y Trinidad y Tobago de las eliminatorias para el Mundial Japón-Corea. Juego que jamás narró. Tres días después, el 9 de octubre de 2001, su cadáver fue hallado con graves lesiones en la cabeza en uno de los sótanos del hotel sampedrano Holiday Inn.
 CONTRADICCIÓN JUDICIAL
Los registros del expediente relacionado con la muerte de Arístides Soto indican que de 18 páginas está compuesta la sentencia que elaboraron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en relación al caso de Arístides Soto, donde condenaron a Edgardo Zúniga y Walter Urbina,  a la pena de 17 años de reclusión, por homicidio simple.
La resolución tuvo que ser “subsanada”, ya que en un principio, por un olvido, los jueces obviaron especificar el delito de homicidio simple, pero ante la reposición solicitada por la fiscal Sandra Santos Zúniga, se hizo la corrección del caso, sin que afectara el contenido del delito tipificado.
El expediente llegó a la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, a raíz que la Fiscalía se mostró inconforme con la sentencia absolutoria a favor de Zúniga y Urbina que hizo el titular del Juzgado Unificado, Alex Urrea, el 18 de abril del 2005, por lo que en los agravios, explican que no tomó en cuenta varios medios de prueba, que a su juicio establecen la responsabilidad penal de los imputados, en perjuicio de Arístides Soto.
 VINCULAN A URBINA Y ZÚNIGA
4-3.gifEn su sentencia, el juez Urrea consideró, como un hecho, que Edgardo Zúniga y Arístides Soto, se bajaron en el octavo piso y posteriormente volvieron abordar el elevador, uniéndoseles Walter Urbina en el quinto y que al llegar al lobby, el hoy occiso se quedó y comenzó a ascender con rumbo desconocido; pero para la fiscal Santos Zúniga, tal aseveración “no es congruente con la prueba vertida y se basa en las declaraciones de los propios imputados”.
La fiscal, refiriéndose a Urrea indica, que “el juez tergiversa los resultados de las pruebas de luminol (químico que reacciona ante la presencia de fluido sanguíneo) y ADN (muestras de tejido), al referirse en base a ellos, que Arístides Soto, nunca estuvo en la habitación de los imputados”.
Manifestó que se cometió violación del artículo 382 del Código de Procedimientos Penales, en virtud de la no valoración de la sentencia de medios de prueba, que constan en el proceso y constituyen indicios de la participación de los imputados”.
 TESTIMONIOS SE CONTRADICEN
4-6.gifEn sus agravios, la Fiscalía indica que la prueba de luminol solamente dio positivo en la habitación de los imputados, que revelaron cantidades de sangre en el baño, entre ambas camas y encontrándose también marcas de huellas de pisadas, siguiendo la trayectoria por la puerta de la habitación, el pasillo y las gradas de emergencia, hasta el lugar donde fue precipitado el cadáver de Soto. Sostiene que la sangre encontrada resultó ser “A positiva”, del mismo tipo que del ahora occiso.
En la sentencia de la Corte de Apelaciones, establece que el peritaje de luminol, la reconstrucción de hechos, la prueba documental sobre las entradas a las habitaciones, las constantes contradicciones en las declaraciones de los imputados, declaración de Tania Padget, pueden llevar a la convicción de quiénes fueron los autores de crimen ante la ausencia de prueba directa.
Sebastián Pastor y Pía Ferrari , yerno e hija de José Rafael Ferrari (Foto, der.) fueron citados a declarar sobre el crimen aún no juzgado de Arístides Soto, quien fue asesinado el 6 de octubre de 2001 en San Pedro Sula.  
Lea la nota completa en la edición impresa de EL LIBERTADOR de octubre 2010


Aun no juzgan al hijo de la magistrada y del golpista Guillermo Pérez Cadalso
15/10/2010


image
El imputado, Eliseo Pérez Cadalso Paz, es hijo de la magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Rosa de Lourdes paz Haslam, y del ex rector de la UNAH, el golpista Guillermo Pérez, quien durante la dictadura promovió un informe en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. para consumar el golpe de Estado en Honduras.
El Poder Judicial ha postergado el juicio y la sentencia contra Pérez Paz, que el 14 de noviembre de 2009 arrolló con el automóvil que conducía a las jóvenes Davia jazmín Romero de 17 años, con embarazo de tres meses (murió por el impacto) y a su hermana Karen Yasel Núñez Romero, cuando esperaban un autobús en el desvío a Santa Lucía, 17 kilómetros al oriente de la capital.

FAMILIA DE VICTIMA TIENE MIEDO
4-0.gifLa madre de la joven infortunada Davia jazmín Romero, ni insiste en juicio para que se castigue a Eliseo Pérez Cadalso Paz, ni quiere hablar del tema por miedo a represalias contra el resto de su familia, porque el responsable del delito es hijo de personas “importantes y poderosas”, y prefiere que la sentencia la dicte la “justicia divina”.

Redacción el libertador / redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Eliseo Pérez Cadalso Paz hace casi un año disfruta de Medidas Sustitutivas, concesión judicial de privilegio para juzgarlo en libertad. Esto, porque el 14 de noviembre de 2009, a las 6 de la tarde, cuando conducía en estado de ebriedad arrolló con su vehículo a las jóvenes Davia jazmín Romero de 17 años, embarazada de tres meses, y su hermana Karen yasel Núñez Romero, que esperaban un autobús en el desvío a Santa Lucía, y en un abrir y cerrar de ojos la camioneta color blanco de Pérez impactó en un poste y las atropelló. La joven Davia Jazmín que murió tras la embestida estudiaba secundaria y esperaba su primer hijo. La hermana de la occisa, de14 años, también resultó con heridas de consideración.
POLICÍA DETECTÓ BORRACHERA
El caso está prácticamente en el olvido, sin que la justicia hondureña favorezca a las víctimas y deduzca la responsabilidad que corresponde al denunciado por homicidio culposo, una tipificación amable del delito, si se considera que cuando alguien anda conduciendo e ingiere bebidas alcohólicas, antes de perder la lucidez de los sentidos, tiene conciencia del peligro a que expone la propia integridad física y la de otras personas que se crucen en el camino como paso con estas malogradas jóvenes.
Según el informe policial, Eliseo Pérez resultó con 2.37 de alcoholemia y lo permitido por la Ley de Transito es 0.7 (es decir, a la hora del accidente andaba muy borracho).
HIJO DE GOLPISTAS
4-1.gifEl imputado es hijo del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el conocido golpista Guillermo Pérez Cadalso Arias, quien promovió durante la dictadura, en septiembre de 2009, el informe en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con el ánimo de atraer simpatía y apoyo internacional al golpe de Estado. La madre es la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Rosa de Lourdes paz Haslam. En diciembre de 2009  el juez José Humberto Palacios dio auto de prisión con Medidas Sustitutivas a Pérez, que debía firmar el libro de asistencia una vez a la semana. El joven Pérez Paz fue acusado de los delitos de Homicidio Culposo Agravado y Lesiones Culposas Agravadas en perjuicio de dos menores de edad. En la audiencia inicial se corroboró que esas medidas fueron cumplidas,  y por eso la fiscalía expuso que no hay motivos para agravarle las Medidas Sustitutivas.
MISTERIO ENVUELVE JUICIO
En investigaciones realizadas por EL LIBERTADOR en los Juzgados Unificados de Francisco Morazán, ubicados en el barrio La Granja de Comayagüela, nadie da razón del expediente 46933-2009 que pertenece Pérez Paz. En el ambiente las miradas cruzadas entre los escribientes eran obvias cuando se les pidió una explicación de dónde está el documento. Alguien dijo que el caso lo lleva el escribiente Pedro Gutiérrez, lo extraño es que en ese puesto no trabaja nadie a quien corresponda ese nombre, versión que luego fue confirmada por personal de esa instancia judicial. Se intento hablar con el juez que lleva el juicio, pero nunca fue encontrado en so oficina, al menos eso informaron siempre que este rotativo lo ha buscado.

Con el afán de conocer el atraso para fallar este juicio, EL LIBERTADOR se personó a la Fiscalía de Delitos Comunes del Ministerio Publico, pero la coordinadora de esa fiscalía, Kenia Reconco, ha postergado en tres ocasiones la entrevista. Las consultas para la audiencia con la abogada Reconco se efectuaron a través de la oficina de comunicación a cargo del señor Melvin Duarte. Al cierre de esta edición no hubo respuesta. 
Lea la nota completa en la edición impresa de EL LIBERTADOR de octubre 2010


Ex Presidente Zelaya, derrocado por golpe militar, acusa a EE.UU. de impedir reconciliación en Honduras
15/10/2010
image
El ex Presidente Zelaya, quien vive exiliado junto a su familia en Dominicana desde hace varios meses, aseguró que no ha logrado retornar a su país porque sus ideas no son aceptadas, razón por la cual instó a seguir trabajando constantemente por la reconciliación nacional y el respeto a la democracia y a todos los actores políticos de Honduras.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó al Gobierno estadounidense de que los hondureños no hayan logrado la reconciliación nacional por su constante apoyo a procesos de violencia como el que derrocó su Administración en 2009, según declaraciones del portal nicaragüense “El 19”.
De acuerdo a la publicación de ese medio, Zelaya aseguró que el rol que desempeñan las autoridades norteamericanas en Honduras "nos han hecho mucho daño y nos impiden la reconciliación para el pueblo hondureño" para dejar impune la asonada militar del 28 de junio del año pasado.
"No gana nada los Estados Unidos al apoyar un proceso de violencia de la derecha para derrocar Gobiernos legítimos y Gobiernos progresistas", sostuvo el ex presidente desde Managua, donde preside una reunión del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP), que no reconoce al Gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo.
Manuel Zelaya destacó en la cita realizada con sus seguidores y a la que asistió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega "que no se ha podido lograr la reconciliación, a pesar de haber transcurrido un año del golpe de Estado" por la influencia negativa que Washington juega en el país centroamericano.
Entre los directivos del FNRP que asisten al encuentro con Zelaya y que fue acogido en Managua por el mandatario local, figuran el subcoordinador de esta organización, Enrique Flores Lanzas, Juan Barahona, Carlos Reyes, Lucía Granados, Rasel Tomé y Rafael Alegría.
El derrocado líder político insistió en que urge la necesidad de establecer la reconciliación por la vía pacífica en su país pero "sin dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y las persecuciones contra la oposición" que han obligado a muchos a buscar residencia fuera de Honduras.
El ex mandatario, que vive exiliado desde hace ocho meses en República Dominicana, dio a conocer al medio de Internet que entre algunas de las disposiciones acordadas en la cita destaca que el FNRP mantendrá su lucha para que retorne la democracia a Honduras y se conquiste un clima de respeto hacia todos los sectores que hacen parte de la vida política.
Zelaya manifestó su solidaridad hacia el presidente de Ecuador, Rafael Correa quien la semana pasada fue víctima de un intento de golpe de Estado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional influenciados por fuerzas de oposición como el ex presidente de ese país latinoamericano, Lucio Gutiérrez.
A ese respecto, dijo que la impunidad "envalentona a fuerzas de extrema derecha, violentas y armadas en otros países para intentar derrocar presidentes en otras naciones porque saben que al final no les hacen nada".
Manuel Zelaya agradeció al presidente Daniel Ortega por su colaboración en el logro de la reunión con sus seguidores del FNRP en un lugar de ese país que no fue precisado por el medio local.

Kenia Oliva: “El Ministerio Público y el Poder Judicial interpretan a conveniencia las leyes del régimen de facto”
15 Octubre 2010
Mario Casasús

Kenia Oliva, apoderada legal del Cofadeh
En entrevista con defensoresenlinea.com Kenia Oliva, Procuradora de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), analiza dos casos jurídicos emblemáticos por las consecuencias de lo particular a lo general: la aplicación unilateral de la Ley de Amnistía para la profesora Agustina Flores, y por otra parte: el acoso sexual cometido por Efraín Duarte en perjuicio de 4 alumnas menores de edad, amparado por la negligencia del Ministro de facto Alejandro Ventura y el nepotismo dentro del Partido Nacional en Siguatepeque.

La abogada Kenia Oliva se prepara para asistir a una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), antes de partir a Washington dedicó unos minutos al programa radiofónico: Voces contra el olvido (transmitido los sábados de 7 a 8pm en la frecuencia 88.7 FM), para exponer las cláusulas  y la “letra pequeña” de la Ley de Amnistía del régimen de facto; Kenia Oliva, Licenciada en Derecho Penal y candidata a Magíster en Educación de Derechos Humanos, abordó -en la segunda parte de la cápsula radiofónica- los detalles por los que se tipifica el acoso sexual: “si la persona imputada se encuentra en un grado superior jerárquico o con un grado de poder frente a las alumnas”, delito que el profesor Efraín Duarte cometió en contra de 4 menores de edad y que ha quedado sin castigo administrativo por la negligencia del Ministro de facto Alejandro Ventura. Ambos casos demuestran la impunidad en Honduras.


MC.- ¿Cómo está procediendo la Amnistía del régimen de facto?
KO.- Los policías y los militares que tenían expediente abierto en calidad de imputados por los delitos de “Abuso de autoridad, faltas a los deberes de los funcionarios y delitos conexos”, por el caso del allanamiento de Canal 36 ya les aplicaron el Decreto de Amnistía.
MC.- ¿La Junta de Comandantes golpistas se inscribió en la Amnistía? 
KO.- No, ellos no se acogieron a la Ley de Amnistía, sino que se formó una Comisión Especial con un juez “ad hoc” y magistrados de la corte suprema, a los militares de la Junta de Comandantes les hicieron un procedimiento especial conforme a lo que especifica la Constitución de la República para juicios a altos funcionarios del Estado y les dieron sobreseimiento.
MC.- ¿De qué forma el régimen impone la Amnistía a las víctimas acusadas de sedición?
KO.- El Ministerio Público está aplicando de oficio la Amnistía, lo que ocurre es que el juez se ve en la obligación de resolver con lugar esa solicitud; precisamente en uno de los casos que COFADEH estaba representando, la defensa de la profesora Agustina Flores López, el Ministerio Público solicitó unilateralmente la Amnistía, siendo otorgada el 12 de agosto, y no nos quedó más que solicitar la devolución de la fianza -de 100,000 lempiras-, antes de que se cumpliera el término de un mes –establecido en el Código procesal penal- para la devolución de la fianza, a fin de que el dinero no quedara en las cuentas del Estado, la fianza fue depositada para que la profesora Agustina Flores escuchara el juicio en libertad y el dinero ya fue devuelto –el 7 de octubre- al Colegio de Pedagogos de Honduras.
MC.- ¿Qué delitos le imputaban a la profesora Agustina Flores?  
KO.- El Ministerio Público se está retractando de sus acusaciones y solicitó de oficio la aplicación del Decreto de Amnistía en los casos que inició por los delitos de Sedición y terrorismo; por ejemplo, los casos del 22 de septiembre de 2009, cuando las personas fueron reprimidas y desalojadas de la Embajada de Brasil, recordarán que el Ministerio Público los acusó de sedición y daños a la propiedad del Estado; COFADEH tomó la representación de Agustina Flores, la profesora fue torturada mientras permaneció en el Centro de Detención de Támara por más de 35 días, por lo que el Colegio de Pedagogos de Honduras, la organización sindical a la que pertenece Agustina Flores, tuvo que pagar una fianza de 100,000 lempiras, sin embargo la profesora no ha ido a firmar su “Carta de libertad”, se niega a ir a buscarla al juzgado de letras de lo penal, porque la profesora Agustina Flores sabe que es inocente y no reconoce a las autoridades de facto.
MC.- ¿Por qué el delito de “Daños a la propiedad del Estado” no está contemplado en la Amnistía del régimen de facto?
KO.- Lo que pasa es que hay una mala interpretación del Decreto, porque la Amnistía contempla los delitos de “sedición, terrorismo y los comunes conexos”, entonces: si para cometer el delito de “sedición” se está diciendo que la persona atentó en contra de la seguridad del Estado, por lo tanto el delito de “Daños a la propiedad privada o del Estado” debiera ser un “delito conexo”, pero no se está aplicando de esta manera por parte del Ministerio Público, ni por el Poder Judicial, ambas instancias interpretan a conveniencia las leyes del régimen de facto.
MC.- ¿Tampoco está contemplado el delito de “Malversación de fondos” en la Amnistía del régimen de facto?
KO.- Tampoco. Hay un apartado del Decreto de Amnistía que dice: “No comprende delitos comunes, ni actos de corrupción o malversación del fondos” –Artículo 2 del Decreto de Amnistía-; en el caso del Presidente Zelaya me parece ilógico que después que lo secuestran y expulsan del país lo acusen de malversación de fondos, ¿dónde está la investigación que sustenta el requerimiento formal por malversación de fondos?, si bien la Fiscalía –de oficio- puede abrir una línea de investigación, pero generalmente al acusado se le avisa, se le toma una declaración para que esté enterado de la investigación que se le sigue. Es muy fácil acusar al Presidente Zelaya cuando ya no está en el país, sin embargo lo difícil es que pueda defenderse ante el proceso ilegal que le abrió el régimen de facto.       
MC.- ¿Qué vigencia contempla la Amnistía del régimen de facto?
KO.- De febrero de 2008 a febrero de 2010, es curiosa la fecha de inicio porque son meses previos al golpe de Estado de junio de 2009. 
MC.- Abogada, pasemos al siguiente tema de la semana: El acoso sexual del profesor Efraín Duarte en contra de 4 alumnas menores de edad y la negligencia del Ministro de facto Alejandro Ventura, ¿por qué resulta necesario que los padres de las 4 alumnas, hostigadas sexualmente por Efraín Duarte, firmen el poder legal ante COFADEH?
KO.- Es importante, porque siendo ellas menores de edad se nos limita la posibilidad de procurar ante el Ministerio Público y ante los Juzgados de letras, si este caso llegara a un requerimiento fiscal.
MC.- De no presentar la denuncia formal, ¿cuál podría ser la sanción administrativa? 
KO.- La sanción administrativa que se puede aplicar en este caso es “separación de cargo” –de hecho ya sucedió, cuando lo trasladaron a un área de contabilidad-, pero podría ser una “destitución definitiva”, esto lo regularía la Departamental de Educación de Comayagua, lo importante en este caso, además de una sanción administrativa sería que el Ministerio Público iniciara de oficio la sanción penal contra Efraín Duarte.
MC.- ¿Cómo está actuando la Fiscalía en este caso?
KO.- Aparentemente actuó de oficio y mandó pedir los expedientes redactados en la Departamental de Educación, pero no ha hecho nada, la Fiscalía de la Mujer le tomó declaración a una alumna, pero debería pedir las declaraciones de las otras 3 víctimas de acoso sexual, además la Fiscalía no le proporcionó copia del Acta a la alumna que sí declaró, ni a su papá que la acompañó. La Fiscalía no ha investigado nada, lo mismo da que abriera un expediente si no inicia la investigación para sancionar al hostigador.
MC.- ¿Cuál es la diferencia entre los delitos de pedofilia, acoso sexual y lujuria?
KO.- Los delitos de Acoso sexual y lujuria se tipifican si la persona imputada se encuentra en un grado superior jerárquico o con un grado de poder frente a las alumnas y comete este tipo de delitos. A diferencia de la pedofilia que puede ser la violación de cualquier adulto en perjuicio de un menor de edad.
MC.- ¿Qué acusación penal presentarán en contra de Efraín Duarte?
KO.- La acusación se está llevando por Acoso sexual –delito regulado por el Artículo 147 de Código penal-, al insinuarle a las alumnas mejores calificaciones a cambio de favores sexuales; yo considero que también debería llevarse el caso por los delitos de Lujuria, no perdamos de vista que las 4 alumnas son menores de edad y el profesor aludido las manosea frente a todo el curso.
MC.- ¿Qué pasaría si el Ministro de facto Alejandro Ventura reincorpora a Efraín Duarte al trabajo en las aulas? 
KO.- Con la sanción penal el profesor Efraín Duarte saldría definitivamente del sistema educativo, lo que evitaría que sucedieran otros abusos e insinuaciones de intercambio de calificaciones por “favores sexuales”; lo grave sería si se reincorpora al colegio con el cumplimiento de una sanción administrativa.
MC.- Finalmente, ¿por qué solicitará Medidas cautelares en beneficio del director Melvin Martínez y de los estudiantes del Instituto Genaro Muñoz? 
KO.- El profesor Melvin Martínez -desde hace mucho tiempo- está siendo amenazado, precisamente por su posición de defensa de los derechos humanos, con el Paro total de actividades organizado por los estudiantes, el director del Instituto nuevamente está siendo hostigado, junto con dos de los jóvenes del Gobierno Estudiantil han sido interceptados llegando al colegio por hombres encapuchados, amenazándolos. En COFADEH nos parece importante que se les otorguen Medidas cautelares -para proteger- tanto al director, como a los líderes del Gobierno Estudiantil.


Asamblea nacional “Hacia una Propuesta para un Acuerdo Nacional”
Miércoles 13 de Octubre de 2010
Asamblea CODEH Asamblea CODEH Codeh
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), realizo este pasado fin de semana la asamblea nacional “Hacia una Propuesta para un Acuerdo Nacional”, misma que conto con la participación de 18 comités municipales.

El evento se llevo a cabo en el Centro de Capacitaciones Monte Carmelo ubicado en le kilometro 10 salida al norte; ahí se dieron cita dos representantes de cada comité municipal, quienes trabajaron por más de 30 horas, en la elaboración de la  Propuesta para un Pacto o Acuerdo previo al Dialogo Nacional, la que fue entregada  al Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Zelaya Rosales, en el hermano país de Nicaragua.

si23si



Persisten los asesinatos y agresiones contra defensoras hondureñas
Asesinan a tres activistas y agreden a dos en los últimos días
AmecoPress/Cimac


Después de que el fin de semana pasado se registraron ocho asesinatos de mujeres en Honduras, la violencia contra ellas continúa. El jueves se informó de tres asesinatos más, y de la agresión contra dos activistas hondureñas. La activista Gladys Lanza, dio a conocer que la policía capturó a la dirigente de la Red de mujeres de la zona sur, Juana Montes, “y la golpeó salvajemente”, mientras que Rosa Mariana Ríos, quien encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular, fue intimidada por segunda ocasión en su casa, cuando dos personas le robaron su computadora donde almacena información de su trabajo en el Frente.

Dalila Flores, Coordinadora del Programa de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, en una entrevista telefónica, mencionó que los asesinatos en contra de las mujeres se están volviendo “algo muy normal”, debido a que al día ocurren de dos a tres homicidios en este país.

Comentó que el Ministerio Público, todavía no señala a los responsables de los ocho asesinatos, ocurridos durante el pasado fin de semana en Tegucigalpa.

Flores resaltó que a partir del golpe de Estado, contra el gobierno de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, no hay políticas públicas que garanticen la protección de los Derechos Humanos (DH) y las autoridades no se han hecho responsables ante estos ataques.

El año pasado, se registraron 181 femicidios, con lo que Honduras se situó entre los países de la región mesoamericana con mayor índice de violencia hacia las mujeres. (Cimacnoticias 13 de octubre de 2010).

La Coordinadora del Programa de Atención en Violencia de “Visitación Padilla”, que forma parte de la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, comentó que al agotar los trámites en su país para denunciar las violaciones a los derechos humanos, en última instancia, acuden a instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Un ejemplo de ello, fueron las medidas de protección concedidas a la defensora de DH Gladys Lanza Ochoa, a quien la CoIDH otorgó medidas cautelares, luego de recibir amenazas de muerte y persecución vía electrónica.

En julio de 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado hondureño proteger a la coordinadora nacional de “Visitación Padilla”; no obstante, los incidentes no cesaron pese a la adopción de las medias cautelares.

Desde el golpe de Estado, la CIDH adoptó alrededor de 200 medidas cautelares (algunas individuales y otras colectivas), pero la mayoría de ellas no han sido cumplidas de manera eficaz por el Estado hondureño.

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article5091


Verdad, imperio y golpe de estado
"Aprender a encontrar los medios de multiplicar la conciencia del pueblo sobre la sustancia de los hechos, resulta una misión de importancia vital para poder determinar el camino a seguir"
Ricardo Salgado | 15-10-2010

"...también nos muerde constantemente el famoso “gusanito” electorero que siempre está disponible para alejarnos de los problemas centrales" Es ampliamente conocido por todos los latinoamericanos el hecho de que los golpes de Estado en la región siempre son impulsados por los Estados Unidos de América y su inmenso aparato de desestabilización en aquellos países que buscan desmarcarse de las líneas de su política hegemónica. En el caso de Honduras la situación no es diferente, el imperio sigue activo tratando de "blanquear" el criminal Golpe contra la democracia en junio de 2009.
La estructura montada para la asonada militar que derrocó el gobierno constitucional de José Manuel Zelaya no  es producto de la casualidad, si no un aparato bien organizado, operativo permanentemente y que se activa de manera cuasi automática ante signos de "desviación" ideológica, aun si no existen pruebas concretas de que esto suceda. Este mecanismo demoniaco cuenta con actores internos y externos que manipulan el país desde hace décadas.
Entender esta realidad en su justa dimensión es esencial para poder comprender la envergadura del colosal adversario que debemos enfrentar para ser libres. Aprender a encontrar los medios de multiplicar la conciencia del pueblo sobre la sustancia de los hechos, resulta una misión de importancia vital para poder determinar el camino a seguir, y presentar una resistencia coherente ante la agresión permanente de una clase dominante que controla toda la institucionalidad del Estado;  que instrumentaliza con mucha eficiencia los guiones que les imponen la CIA, el Pentágono, la NSA y otros órganos de inteligencia del gobierno gringo y sus patrocinadores.
Muchas veces, caemos en las "tentaciones" que nos tira como anzuelo el imperio a través de sus "obreros" locales, y nos animamos a considerar ofertas de diálogos o a aceptar Comisiones de la Verdad que ni nos incluyen como víctimas de la dictadura, ni cumple con los requisitos mínimos aceptables por el mundo civilizado; también nos muerde constantemente el famoso "gusanito" electorero que siempre está disponible para alejarnos de los problemas centrales; cada vez que nos acercamos a estas trampas le hacemos un favor a quienes fraguaron todo este desastre que ya cuesta tantas vidas y seguramente planea cobrar muchas más.
Incluso en el caso de que le prestáramos el beneficio de la duda al régimen sobre sus intenciones, estaríamos fracasando lamentablemente si obviamos las relaciones de poder en el país, en las que el ejecutivo es apenas un apéndice de un sistema mucho más complejo y elaborado que produce y reproduce las condiciones de dominación que someten a nuestro pueblo al más terrible orden de cosas. En consecuencia, la ansiedad por llegar a cualquier arreglo, a cualquier costo, constituye un gravísimo error, que puede traer serias consecuencias para varias generaciones de hondureños y hondureñas.
Cada vez que trabajamos en la construcción de ideas, estrategias, y planes debemos tener como elemento "by default" la presencia constante de los intereses imperiales, tanto a nivel local como regional: nunca las acciones en Honduras han sido ejecutadas por la clase dominante sin el conocimiento previo del imperio, y, generalmente, han sido estructuradas con la activa participación e influencia de este.
Pensar que el Golpe de Estado es una cosa juzgada y que debe quedar archivado es una estupidez mayúscula, pues esta acción criminal de traición a la patria debe, contario sensu, permanecer para siempre en la memoria colectiva de nuestro pueblo, tanto para entender cada vez más los hechos, como para construir una nación que garantice que el bochorno no se repita nunca más, y nuestros hijos y nietos vivan conscientes de que es lo que la sociedad debe combatir a toda costa.
Indudablemente las bondades aparentes del mundo del dinero y el dudoso "prestigio" de poseer una visa gringa motivan intensamente a muchas personas; sin embargo, condicionar nuestra nacionalidad y nuestra identidad a estas dadivas resulta inmoral e indigno. Desde el momento en que fallamos deliberadamente en señalar al Estado yanqui como responsable directo de todas las calamidades que nos trae la actuación servil de esta oligarquía que hace el papel de carcelero con el pueblo, y de perro faldero con sus amos del norte, entramos en una profunda distorsión de la realidad, y legitimamos estúpidamente la interminable cadena de mentiras que utilizan para manipularnos.
Todo el esquema montado para generar crisis, ejecutar el golpe y posteriormente gratificarlo mientras se le condena, tiene su etiqueta "made in USA", por lo que todas las acciones del régimen tienen el mismo autor intelectual y patrocinador; esto implica que ni el dialogo es sincero, ni la Comisión de la Verdad busca cumplir con lo que el pueblo espera, y sus resultados estarán destinados en todo momento a justificar lo injustificable. Bajo las condiciones actuales, no deberíamos albergar ningún tipo de expectativa alrededor de este trabajo que el mismo Porfirio Lobo dijo "...buscará establecer la verdad alrededor de la crisis...", con lo que se trata de justificar el crimen en lugar de condenarlo, evitar las reparaciones del caso y dejar intactas las estructuras que lo ejecutaron, y, por lo tanto, condenar al pueblo una vez más a la impunidad sin límites.
Peor es el intento implícito de perdonar a los criminales; no existe ninguna opción de movernos hacia adelante si todos los crímenes que se han perpetrado desde el golpe contra el pueblo de Honduras se echan en un saco para provocar la amnesia colectiva. No solo es inmoral e ilegal, sino que condena a las generaciones más jóvenes a vivir durante décadas en incertidumbre y conflicto permanentes.
Todo esto se genera desde el plan de "normalización" diseñado cuidadosamente por laboratorios o "think tanks" del imperio que ven el "caso Honduras" como una movida de importancia crítica para su estrategia de contra ataque para recuperar la hegemonía en el continente.
Muchas veces los gringos evaden su responsabilidad diciendo que es "cómodo culpar de todo a los Estados Unidos", como si pudiéramos cerrar los ojos o hacernos los ciegos a la larga historia de sangre que llevan en sus anales, con más de 100 golpes de estado a lo largo del continente en un periodo de 100 años. Ninguna sociedad hegemónica de la historia, ha hecho tanto daño a los pueblos que le rodean, y nunca antes la humanidad sufrió tanto por culpa de los intereses de un solo despropósito.
Es pues muy importante señalar con firmeza la participación imperial en la tragedia hondureña; no hacerlo, distorsionará irremediablemente la verdad, y, por lo tanto, el futuro de nuestro pueblo. Esto no debe de ninguna manera significar que renunciemos a nuestra condición de protagonista fundamental de nuestra historia, o simplemente a "inmovilizarnos movilizándonos". Sin embargo, es imperativo organizarnos y llevar, trasladar luces a todos los rincones del país para entender que detrás de la dictadura funciona un aparato inmensamente más tenebroso y mortífero que los sirvientes que simplemente cumplen órdenes a cambio de llevar vidas onerosas.
Las acciones de los lideres deben ir orientadas a organizar, pero también a establecer esquemáticamente el proceso que nos ha traído hasta este punto, y que es necesario para seguir y conquistar mejores estadios para el pueblo hondureño, que es concretamente el protagonista de esta gesta, que ya posee connotaciones de heroísmo; nuestros líderes no deben quedarse cortos; por eso es tan importante trabajar duro desenmascarando permanentemente a los conspiradores y las alimañas que los apoyan en el país al tiempo que gestamos incansablemente la unidad necesaria para conquistar nuestros anhelos.
Sin verdad no hay paz, ni arreglo posible, pero la verdad no se encuentra pidiéndole a los criminales que la busquen.
15/Octubre/2010
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve/content/view/1048242



La honda No 44



La Honda 44