martes, 19 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 570 ) 19 octubre 2010

Comunicado del FNRP-Tegucigalpa, con respecto a la agresión contra el SITRAINA
Lunes 18 de Octubre de 2010  FNRP

Ante el hostigamiento permanente y las intenciones de destruir el Sindicado de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA),  el Frente Nacional de Resistencia  Popular de Tegucigalpa comunica:

1.    Rechazamos contundentemente la persecución montada por el director del INA, César Ham, que consecuente con las políticas dañinas a los intereses de la clase trabajadora que lleva a cabo el régimen de facto, ha emprendido una campaña contra el SITRAINA, con la intención de desarticular la organización sindical y debilitar la Resistencia del pueblo hondureño contra la continuación el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

2.    Las acciones contra el SITRAINA incluyen el irrespeto al contrato colectivo, la intención manifiesta de trasladar irregularmente a empleados a oficinas en otras regiones del país, la contratación ilegal de una gran cantidad de activistas políticos, el despido sin causa justificada de Gerson Martínez, delegado permanente del Sindicato en la región del Aguán, la conformación de grupos de choque, y una campaña de desprestigio permanente a través de los medios de comunicación.

3.    Para agravar la situación, el director del INA ha utilizado a grupos campesinos para lograr sus intereses mezquinos y ha provocado un grave conflicto entre organizaciones campesinas de varias regiones del país, ese es el cado del sector de Aguán, donde se ha generado un enfrentamiento entre grupos campesinos afilizados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
4.    Es evidente que la oligarquía, y sus funcionarios del régimen de facto en cada secretaria de Estado, intentan afectar a las organizaciones comprometidas con las causas populares que forman parte activa del Frente Nacional de Resistencia Popular. El caso particular del SITRAINA es emblemático, porque se trata de una de las organizaciones más sacrificadas y firmes en el proceso de lucha del pueblo que lleva ya más de 15 meses.

5.    El Frente Nacional de Resistencia Popular de Tegucigalpa, apoya decididamente al SITRAINA y hace un llamado a todas las organizaciones populares, especialmente las campesinas, para mostrar su solidaridad con nuestro compañeros y compañeras, así como a ignorar los intentos del régimen de facto a través de personas y organizaciones otrora identificadas con la Resistencia Popular, intentan dividir nuestro frente y derrotar la causa de la Refundación.

¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular – Tegucigalpa.
18 de octubre de 2010


LA POBREZA EN HONDURAS
Lunes 18 de Octubre de 2010  Ana Lucia

La pobreza en las áreas rurales de Honduras se incrementó en 1,2 por ciento después del golpe de Estado ocurrido en ese país centroamericano en junio de 2009, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un informe del INE, publicado el pasado sábado, indica que en 2010 se registraron 100 mil personas más en estado de pobreza, lo cual señala que el índice ascendió de 58,8% a 60% en los últimos 12 meses.

De esta cantidad de pobres, 65% se ubica en el campo, mientras que 54,3% se localiza en las zonas urbanas.

El director del INE, Ramón Espinoza, sostuvo que, en total, alrededor de cinco millones de hondureños viven en la pobreza gracias a que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica.

Además, el documento del INE resalta que existen 133 mil 737 ciudadanos que no realizan ninguna actividad laboral, lo cual es un obstáculo para superar sus precarias condiciones económicas.

La canasta básica en la nación centroamericana, que incluye como referencia alimentos, alquiler y educación para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 12  mil lempiras (643 dólares aproximadamente), sin embargo, más de tres millones de personas sobreviven con menos de esto, destaca también el trigésimonoveno informe del INE.

Agrega que en estos momentos, en Honduras el salario mínimo alcanza las 5 mil 500 lempiras (alrededor de 295 dólares), lo cual sólo cubre el 45 por ciento de la canasta básica.

Sumado a esto, la plataforma de las organizaciones agrarias de Honduras denunciaron el pasado viernes las condiciones de desigualdad en las que se encuentra el campo, debido a que 1% de los empresarios son propietarios de la tercera parte de las tierras del país, mientras que unos 375  mil pequeños agricultores no tienen tierra dónde sembrar.

En ese sentido, las organizaciones campesinas exigieron una reforma agraria integral al actual Gobierno para que se resuelva la desigualdad en la tenencia de la tierra.

También pidieron que "el Estado establezca políticas públicas que apoyen a los productores para asegurar la producción de alimentos, basado en recursos locales y la promoción de la seguridad alimentaria".

Demandaron al Estado que asigne el 10 por ciento del presupuesto nacional a la promoción de la producción agrícola de los pequeños y medianos productores, a través de modelos que sean gentiles con el medio ambiente.

Después del golpe de Estado con el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, Honduras se  ha visto sumergida en una crisis social y de violaciones de derechos humanos.
 

Condena y dolor por el asesinato de Juana Bustillo, presidenta del SITRAIHSS
Asesinaron a Compañera Juana Suyapa Bustillo dirigente del SITRAIHSS gran líder del movimiento popular hondureño.
Vos el Soberano | Para Kaos en la Red | 18-10-2010
 
La muerte de nuestra Compañera Juana Suyapa Bustillo ha causado mucho dolor y consternación a todos y todas los trabajadores afiliados y afiliadas   a nivel nacional del SITRAIHSS y de otras organizaciones fraternas quienes lloramos la partida de esta gran líder del movimiento popular hondureño.

El viernes 17 de septiembre, fue asesinada nuestra compañera Juana Suyapa Bustillo, quien desempeñaba el Cargo de Presidenta de la Junta Directiva Seccional N° 2 de nuestra Organización Sindical, este hecho ocurrió aproximadamente a la siete de la noche, después que la compañera   finalizara una reunión de trabajo en las oficinas del Seguro Social de la Colonia Tara de San Pedro Sula.
La compañera Juana Bustillo era una persona comprometida en la defensa de los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras del Seguro Social en particular y de los demás obreros de la zona Nor-Occidental-Atlántica, que es la jurisdicción de la Seccional N° 2 del SITRAIHSS.
Juana tenía aproximadamente 20 años de laborar en el Departamento de Estadística del Seguro Social de San Pedro Sula, hace 4 años que desempeñaba el cargo de Presidenta de la Seccional N° 2, anteriormente ocupo la Vice Presidencia Nacional del SITRAIHSS, fue Delegada al Congreso y durante toda su vida sindical aporto su fuerza combativa, su don de gentes como persona y gremialista, ella creía en que defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras podríamos lograr una sociedad más justa y un mundo mejor para todos y todas.
No comprendemos como una persona que es útil para  la sociedad, que vivía para servir, que su trabajo las 24 horas  fue por y para los demás, como una persona que no le hacía mal a nadie cae abatida por las balas asesinas, entonces no entendemos como los buenos somos los que morimos y los malos siguen gobernando en este nuestro querido y GOLPEADO país, porque Juana también era una de las que estaba en Resistencia en las calles de San Pedro Sula, exigiendo un nuevo país, en la última actividad que participó fue en la manifestación del 15 de septiembre, donde fue una de las gaseadas y reprimidas ese día.
La Junta Directiva Central del SITRAIHSS, le da un sentido adiós a nuestra amiga y compañera Juana Bustillo, esperando que su sangre, al igual que la de Vanessa Zepeda y de los demás compañeros y compañeras que han caído en la lucha por una Honduras Libre, será la semilla de la libertad, que nos da fuerza para seguir en esta lucha hasta la VICTORIA.
Nos sumamos a las muestras de pesar, al dolor de su madre, sus hijos, su hija, sus nietas y todos sus familiares que han perdido a una persona que era un pilar para su hogar.
¡Con la seguridad que la sangre de Juana no será en vano ¡
¡JUANA, tu ejemplo no inspira para segur en la lucha, recogeremos tu bandera y continuaremos HASTA LA VICTORIA ¡
¡SITRAIHSS UNIDO, JAMAS SERAS VENCIDO!
Tegucigalpa, M.D.C. 20 de septiembre 2010
JUNTA DIRECTIVA CENTRAL
SITRAIHSS


Zelaya al pueblo brasileño: votar por Roussef es un deber ineludible, crucial para Latinoamérica
Reitera y exhorta a no olvidar que “el voto por Roussef es un voto por la historia y por el derecho de los pueblos por convivir en una tierra llena de heroísmo, libertad, socialismo y justicia”.
Red Morazánica de Información / Los Necios 18-10-2010

  El presidente hondureño en el exilio forzado, Manuel Zelaya, expresó, este domingo, en una carta dirigida al Pueblo de Brasil que,  “votar por la compañera Dilma Roussef, es un deber ineludible que cuenta no sólo para ese valiente pueblo”, sino que también, “es crucial” para los  latinoamericanos.

Zelaya valora de esa forma el voto para Dilma Roussef,  en consideración a que,  en América Latina, “no  dejamos de asombrarnos ante la perfidia de las derechas, que parecen no tener límites en su sed de riquezas y de sangre”.
Pide  a “los hermanos y las hermanas brasileñas”,  a “no dejarse confundir, en esta hora crítica para todos los pueblos del mundo, que luchan por la supervivencia de la especie humana”.

Les recuerda que el ejemplo de  lo que, en Honduras, “nos ha tocado enfrentar, debería servir como guía para todos y todas en este continente americano”.
Zelaya prosigue, en el texto de su nota, argumentando que “aunque muchos no lo perciban” todavía,  es en este continente  donde  “se juegan la libertad y el futuro de la humanidad entera”.

Reitera y exhorta  a no olvidar que “el voto por Roussef es un voto por la historia y por el derecho de los pueblos por convivir en una tierra llena de heroísmo, libertad, socialismo y justicia”.

Manuel Zelaya, quien es, además, el  Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  envió también su  “respaldo fraterno e inagotable” al    presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, al igual que a su Partido de los Trabajadores y a la candidata Dilma Roussef .

Zelaya,  observa que la “estabilidad política” latinoamericana ha sido “fuertemente afectada” por acontecimientos  que “amenazan con  detener los avances  y hasta [con] destruir la democracia en nuestro continente”.

Señala que el pueblo hondureño ha vivido  “muchos días y noches”, sometido “bajo la bota represiva de un régimen feroz”, que, asegún afirma  Zelaya, ha sido afianzado,  con el apoyo de “las derechas más extremas con sus tentáculos que  se extienden  desde Washington”.

Destaca que su sobrevivencia a los días en los que  fue mantenido “bajo sitio” en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sólo fue posible gracias al “respaldo decidido y firme de la administración del Presidente Lula y de su valeroso pueblo”.

Zelaya sostiene que, desde su destierro,  todavía se enfrenta  a la “asquerosa maquinaria propagandística que pretende ignorar que, en Honduras,  permanece la más absoluta impunidad frente a  todos los crímenes cometidos”.
De acuerdo con un sondeo realizado por la televisora Globo  y el Instituto de Pesquisas Datafolha,  creado por el Grupo Folha de São Paulo, y ahora independiente,  muestra que la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT)  tiene el 54% de las intenciones de voto.

La encuesta  indica que Dilma Rousseff ganará las elecciones del próximo día 31, con una ventaja de siete puntos sobre el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, y será la primera presidenta de Brasil.