lunes, 18 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 569 ) 18 octubre 2010

Narcotraficante Villela Meza, hermano de Armida de López contreras y cuñado de Federico Álvarez, será extraditado a EE.UU.
16/10/2010 El Libertador

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Miguel Ángel Villela Meza es hermano de la lidereza de la fascista Unión Cívica Democrática UCD Armida Villela Meza de López Contreras, esposa del Canciller de la dictadura michelettista Carlos López Contreras. Así mismo, el capo de la droga y también traficante de armas, es cuñado del Supernumerario del OPUS DEI en Honduras, el costarricense Federico Álvarez, analista estrella del Diario La Tribuna.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El narcotraficante confeso, Miguel Ángel Villela Meza, será extraditado próximamente a los EE.UU. donde es acusado por el delito de tráfico de drogas.
El Ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Álvarez Guerrero expresó a los medios de comunicación que “a Villela Meza se le acusa en Estados Unidos por terrorismo, tráfico de drogas y lavado de activos, ahorita se encuentra en Colombia, ahí será acusado, pero posiblemente sea extraditado junto a los siete colombianos y el nicaragüense detenido”.
Villela Meza fue capturado el pasado fin de semana en Colombia junto a un individuo nicaragüense identificado como Franklin William Mcfield Bent, alias el “Buda”, y siete individuos de origen colombiano.
Miguel Ángel Villela Meza es hermano de la lidereza de la fascista Unión Cívica Democrática UCD Armida Villela Meza de López Contreras, esposa del Canciller de la dictadura michelettista Carlos López Contreras.
Así mismo, el capo de la droga y también traficante de armas, es cuñado del Supernumerario del OPUS DEI en Honduras, el costarricense Federico Álvarez, analista estrella del Diario La Tribuna propiedad del líder de la extrema derecha hondureña, el ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé.

Carta de José Manuel Zelaya al pueblo del Brasil

voselsoberano.com | Domingo 17 de Octubre de 2010



La estabilidad política de América Latina se ha visto fuertemente afectada por una serie de acontecimientos que sin lugar a dudas son señales que amenazan con detener los avances y hasta destruir la democracia en nuestro continente .Muchos días y noches ha vivido el pueblo HONDUREÑO, mi pueblo, bajo la bota represiva de un régimen feroz, que se ha afianzado, gracias al apoyo que las derechas más extremas con sus tentáculos extienden desde WASHINGTON.



Es difícil olvidar los eternos días que nos tocó vivir, bajo sitio, en la embajada de la hermana Republica del Brasil, que solo, por el respaldo decidido y firme de la administración del Presidente Lula y su valeroso pueblo, pudimos preservar nuestras vidas, enfrentados, hoy también, desde el destierro a la asquerosa maquinaria propagandística que pretende ignorar que en HONDURAS permanece la más absoluta impunidad frente a todos los crímenes cometidos.

Los hermanos y las hermanas brasileñas no pueden dejarse confundir en esta hora critica para todos los pueblos del mundo que luchan por la supervivencia de la especie humana; votar por la compañera Dilma Roussef es un deber ineludible que cuenta no solo para ese valiente pueblo, es crucial para el resto de latinoamericanos, que no dejamos de asombrarnos ante la perfidia de las derechas que parecen no tener límites en su sed de riquezas y de sangre.

El ejemplo de lo que nos ha tocado enfrentar debería servir como guía para todos y todas en este continente AMERICANO en el que, aunque muchos no lo perciban, se juegan la libertad y el futuro de la humanidad entera. Vaya nuestro respaldo fraterno e inagotable para el Presidente Lula, su Partido de los Trabajadores y a la candidata Dilma Roussef , y no olvidar entonces que el voto por Roussef es un voto por la historia y por el derecho de los pueblos por convivir en una tierra llena de heroísmo, libertad, socialismo y justicia.



José Manuel Zelaya

Presidente Constitucional de Honduras

2006-2010

Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular


Comentarios sueltos: Estampas del golpismo

voselsoberano.com | Domingo 17 de Octubre de 2010


Oscar Amaya Armijo

En la década de los ochenta conocí a un personaje que se desempeñaba como asesor legal de los sindicatos de izquierda. Muchos de ellos, por la magnitud de los casos, lo convirtieron en un potentado. En esa actividad le conocí su doble moral: era asesor sindical de izquierda y también de la empresa privada. Cuando lo descubrimos, nos dijo paladinamente: “los abogados le vendemos el alma a Dios y al Diablo”. Con el transcurrir del tiempo se convirtió en prestigiado líder de la socialdemocracia, defensor de un extranjero para que se convirtiera en presidente, en analista político de la ultraderecha y en diputado del congreso golpista.





Ahora es un furibundo y “orgulloso” defensor de la constitución pétrea, reniega de su vinculación con los sindicatos de izquierda y enemigo jurado de la convocatoria a una constituyente participativa y popular. Su adhesión al golpe de Estado retardatario, perpetrado por la oligarquía, es conocida por los hondureños.





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Hijo de un connotado dirigente del socialcristianismo hondureño, formado entre el agua bendita y los relicarios, todo el mundo pensó que se convertiría, igual que el padre, en un autentico defensor de la mayoría de los hondureños, pero las expectativas se vinieron abajo: una mañana amaneció, por arte de magia, convertido en estratega de las más sucias alianzas con los sectores más espurios de la oligarquía. Más tarde se trasformó en el asesor y negociador de los interés más obscuros del país. Se cree un gran estratega y maniobrador, le apodan el “lince” de la actual política golpista. Para él “los fines justifican los medios”, En premio por sus aportes oligárquicos controla el cobro de la energía eléctrica de Honduras.





Este hombre, en su fuero interior, se cree el Joseph Fouché de la política hondureña; es el más grande representante del oportunismo en la política vernácula de Honduras.





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Fue formado en las mejores escuelas de marxismo leninismo, en los países del llamado socialismo real. A él no le importó haber nacido en el seno de la oligarquía terrateniente burguesa, no le importó su ubicación de clase pues él admitía públicamente que su posición de clase estaba con los desheredados del país; hasta los acompañó en las luchas de recuperación de tierras, incluyendo los feudos de su propio padre. Era una carta bajo la mesa del Partido Comunista de Honduras (PCH). A este hombre lo cuidaba el partido, hasta su casa, clandestinamente, le hacían llegar el periódico vanguardia Revolucionaria, pues era un ejemplo de entereza en la revolución. En las décadas del 70 y 80, fue solidario con todas las revoluciones del área hasta que peligró su vida en aquellas aventuras de juventud. No obstante, una tarde gris, apareció militando en unos de los del partido más reaccionario del país, luego se convirtió en candidato a la presidencia; le decían “el hombre del brazo de hierro”, no imitando al estalinismo de los años 20 y 30 del siglo XX en la URSS, sino al más rancio general de cerro, quien en un promontorio de cadáveres formó lo que más tarde se conocería como el cariísmo. Algunos informados sostienen que para llegar hasta allí tuvo que pedir clemencia ante la embajada americana, de aquí sus logros.





Este hombre aupó el golpe de Estado contra Mel Zelaya, se postuló de candidato en unas elecciones ilegítimas y se convirtió en el “presidente” de un país en ruinas.

Ahora de revolucionario cabal paso a convertirse en una triste marioneta de la oligarquía y del imperio.





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Siempre anduvo cargando a cuestas su santidad, inteligente, creativo, gran conductor de jóvenes, versátil, músico, en fin… Cada vez que oficiaba misas se podía percibir un olor a jazmines y un coro de ángeles parecía escucharse cada vez que encaraba con infinita beatitud el momento crucial de la eucaristía. Por sus dones de santidad y por ser uno de los hondureños moralmente intachable, obtuvo reconocimiento internacional. Conocidos fueron sus enfrentamientos con el Fondo Internacional para que este organismo feroz condonara las deudas de los países pobres del planeta. Era un santo, en realidad. Una mañana atosigada de santidad fue ordenado Cardenal, príncipe de la Iglesia Católica. Era el más grande papable, el orgullo de los hondureños, el defensor de los pobres. Más tarde, tras su cardenalato, se le vio aparecer solamente en los bautismos .enlaces matrimoniales, extremaunciones, baby shower, fiestas paganas y luego, como era predecible, se fue alejando de los pobres, de la solidaridad practicada por Jesús.





Cuando la crisis hondureña se agudizó, hubo quienes abrigaban la esperanza de que este hombre volvería por el sendero de los pobres ante las propuestas sociales de Mel Zelaya, pero ocurrió todo lo contrario: cuando se asestó el Golpe de Estado él fue el primero en decirle a Mel “que no regresara por que provocaría un baño de sangre”. Sus palabras fueron proféticas, pues los hondureños ya cuentan en su haber más de 200 muertos, sin que Mel haya regresado. Desde entonces se volcó a favor de los golpistas y ofició misas a favor de los detestables hombres que sumieron a la patria en la ignominia.





Hoy oficia misa resguardado por un pelotón de policías; es el hombre más hosco de la feligresía católica, a tal grado que ya no habla con nadie. Este hombre transformó el púlpito en una plataforma contra el pueblo hondureña.





Atrás, despedazada, quedó la santidad de un hombre; abajo se vino su carisma, a tal grado, que no existe lugar del planeta donde no le cierren las puertas.





(CONTINUARÁ….)




Los intelectuales y la izquierda

voselsoberano.com | Domingo 17 de Octubre de 2010



Gustavo Zelaya



Una de las formas de medir el desarrollo de un país considera la cobertura educativa, la calidad de la educación formal, la cantidad de graduados universitarios, la producción artística, el patrocinio que reciben los literatos, actores, pintores, cirqueros, poetas, dramaturgos, narradores, sean hombres o mujeres. Además, en ese desarrollo se toma en cuenta la importancia que se da a los llamados intelectuales y a su contribución crítica frente a los procesos de cambio. En el caso nuestro, el hondureño, al menos desde inicios del siglo XX, los portadores de pensamiento crítico, contestatarios o reaccionarios, han sido vistos como algo incómodo, estorboso, útiles en la coyuntura, pero poco fiables por esa manía de querer poner el dedo en la llaga en momentos en que se exige adhesión incondicional a la autoridad. Sobre todo, cuando han querido participar en asuntos que supuestamente son propios de los políticos es cuando se les relega por sus “fantasías” elaboradas desde la supuesta comodidad de un sofá. Es bueno aclarar que aquí sólo me refiero a los intelectuales que escriben y dan a conocer públicamente posturas ideológicas, que declaran su parcialismo a favor de las luchas por la justicia y en pro de los explotados de siempre; es decir, incluyo solamente a un grupo muy reducido de intelectuales, generalmente desligados del trabajo relacionado con la producción material, pero que nacen dentro de un sistema económico y parecen estar más conectados con la formación de otras personas desde y a pesar del aula y principalmente desde su trabajo teórico. Tal actividad intelectual, teórica, no tiene más forma de manifestarse que por medio de la escritura, suponer lo contrario es mantenerse en los niveles más rudimentarios del pensamiento humano trasmitido oralmente, del que son tan aficionados algunos políticos y otros que les hacen coro o que aparentan saber del asunto.

Tal vez no sea casual que durante el gobierno de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, surgido por la intervención del presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, se experimentó un cierto desarrollo intelectual obligado por la necesidad de acercar al país a los circuitos económicos del capitalismo. En su momento, esas personalidades representaron las ideas liberales positivistas, muy avanzadas en aquella circunstancia nacional. Pero tal interés por la relativa participación del intelectual en asuntos públicos no tuvo continuidad en los gobiernos siguientes. Siguieron considerados como instrumentos de ocasión y ello puede verse en el trato recibido por Juan Ramón Molina, Paulino Valladares, Salatiel Rosales, y en otros que se vieron en la necesidad de emigrar por razones económicas o políticas como Alfonso Guillén Zelaya, Ramón Amaya Amador, Jacobo Cárcamo y Rafael Heliodoro Valle. Incómodos, incluso para el mismo grupo político con que se identificaban. Esa situación de menosprecio al pensador que cuestiona y propone puede observarse también dentro de los partidos políticos nacionales de cualquier tendencia ideológica, en donde los líderes o los caudillos en turno, mantienen alejada la teoría y el estudio profundo, y por razones puramente estéticas se rodean de algunos intelectuales sin mayor iniciativa y que sirven como gendarmes al servicio del partido. Igual ocurre en las organizaciones sindicales y gremiales. Aquí interesa contar con activistas que sigan al pie de la letra la línea prevista en los órganos de dirección en donde se ponen en práctica procesos dudosamente democráticos y que han debilitado a ciertas organizaciones populares.

El golpe de Estado contra Manuel Zelaya puso otra vez al descubierto qué tipo de actividad desempeñan los intelectuales en situaciones de ruptura constitucional, cómo se comportan y a qué intereses responden. Los más reaccionarios se pusieron camisas blancas y se instalaron en las filas del golpe de Estado, sin ningún pudor se declaran orgullosos golpistas y han escrito extensos folios en defensa de la concepción oligárquica acerca de la democracia y los valores de esta cultura burguesa tan silvestre y decadente. Otros montaron un simulacro para presentarse como observadores, neutrales, supuestamente incoloros, progresistas, al margen de ideologías extremas y que en los hechos se convirtieron en vulgares comparsas de la ultraderecha. Con un estilo más elegante se distanciaron del cinismo de los columnistas de la prensa golpista, desde sus incontaminados observatorios de la violencia y sus organizaciones de desarrollo elaboraron estudios analíticos de los sucesos que sirvieron para retratarlos como otra forma de intelectuales de la derecha hondureña. Posiblemente sean los más hipócritas del pensamiento golpista por su voracidad mercantil.

Tanto los cínicos como los hipócritas de común acuerdo y maliciosamente hicieron a un lado algunos hechos que expresan nítidamente la esencia explotadora del sistema capitalista implantado en Honduras. Por ejemplo, el 25% de la población infantil comprendida entre los cinco y los catorce años tienen que trabajar para contribuir en la manutención de sus hogares; por causa de la mala alimentación el 29% de los menores de cinco años son de corta estatura; el 12% de los recién nacidos vienen al mundo con bajo peso; los niveles de desempleo y subempleo afectan al 65% de la población económicamente activa; por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadísticas el 60% de la población se encuentra en condiciones de pobreza, el 40% de los hondureños tienen un ingreso menor al costo de la canasta básica, es decir, su ingreso no llega a los 900 lempiras mensuales; en los últimos seis años más de 1400 mujeres han sido asesinadas; desde el mes de septiembre de 2009 en promedio se asesinan dos mujeres cada día; en un recuento efectuado por el CODEH, los homicidios ocurridos entre 1993 y el 2009 provocaron la muerte de alrededor de 61 mil personas y de ellas 15 mil son niños. Y no se vaya a creer que son datos propios de una situación de guerra en un país africano o del medio oriente, es la normalidad existente en el país y que no provocó ninguna preocupación en los abogados, sociólogos, economistas, historiadores, filósofos, literatos, médicos, sicólogos, periodistas y demás intelectuales al servicio de la oligarquía.

Aguijoneados por la bestial violencia del golpe de estado fueron emergiendo distintas expresiones gráficas, escritas, artísticas, literarias, teóricas, oponiéndose al golpe, producciones de gran calidad enfrentándose a las propuestas de los intelectuales de la oligarquía y denunciando la demencial represión; dando la cara y desde sus posibilidades han estado debatiendo contra ellos y proponiendo nuevas manifestaciones y formas de lucha en el campo de las ideas. No sería exagerado afirmar que la gran mayoría de esas producciones fueron fruto de iniciativas personales, en muchos casos fueron resultado de un nivel de conciencia obtenido en las viejas militancias de la izquierda de la década comprendida entre 1968-1978; por conocer también la historia nacional y las ideas avanzadas de hoy en día; por no querer aceptar como algo normal los brutales atentados contra la vida humana y apegándose fielmente a los intereses de los explotados; sin pertenecer a ningún órgano de dirección gremial o política, sin pretender ser parte de esas instancias y sin recibir alguna indicación partidaria sobre qué escribir, qué decir y qué temas tratar. Totalmente desinteresados y por la justicia; es decir, en el polo opuesto a los defensores del golpe de estado.

Aunque a muchos resulte difícil de aceptar así son los intelectuales del Frente Nacional de Resistencia Popular. Son los que hacen poesía, teatro, cine, pintan, esculpen, cantan y escriben sin que nadie les diga cómo hacerlo pero totalmente instalados al par y dentro del pueblo oprimido; luchando contra las tentaciones, los halagos y la corrupción que brota de todos los puros del sistema cultural de la lumpenburguesía que perpetró el golpe de Estado; resistiendo los embates de la derecha y de algunos oportunistas que se identifican como de izquierda; comprometidos por una sociedad más justa y rebelándose contra cualquier práctica autoritaria. Son los eternos inconformes con los viejos y vigentes resabios caudillistas y con la incultura que aparece en el discurso y en las actitudes arrogantes de algunos encargados de conducir la lucha popular.

La gran parte de los escritos publicados por los intelectuales de la Resistencia Nacional han tratado de apoyar esta lucha contra la derecha golpista y lo han hecho por medio del debate, de la discusión teórica y teniendo bien claro que su aporte puede contribuir a la práctica diaria con sugerencias, indicaciones, provocando la polémica y con opiniones más o menos fundamentadas, aspirando a iluminar los momentos que parecen oscuros, intentando cimentar la probable teoría de la Resistencia. Toda esa actividad de querer encontrar elementos racionales en el conflicto social, de mostrarlos y ponerlos en discusión, no han dejado de lado la posibilidad de que la organización popular tendrá que recurrir en algún momento al recurso de la sublevación y la violencia contra la ultraderecha encabezada por algunos sectores de la empresa privada y como algo surgido de las exigencias internas de la lucha. Tampoco se ha dejado de insistir en la necesidad de la lucha pacífica y en la superioridad moral de los hondureños que resisten y se oponen con manos y uñas a este sistema inhumano; son aquellos que supieron que las reglas y el derecho de los burgueses no pueden ser incondicionales ni eternamente absolutos. En estas circunstancias es que han emergido los pensadores de la Resistencia y no como fenómeno casual sino como producto de viejas luchas, de antiguas reivindicaciones populares no satisfechas, seguros de poder participar de algún modo en la organización social y que realizan su labor teórica, creadora de nuevas formas de expresión, dentro y a favor del Frente Nacional de Resistencia Popular.

17 de octubre de 2010



Entrevista a Manuel H Reyes