domingo, 3 de octubre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 554 ) 3 octubre 2010


“No”, dicen dirigentes del FNRP a invitación individualizada de Porfirio Lobo para hablar de constituyente, asamblea deberá decidir
Sábado 02 de Octubre de 2010
Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 02 Septiembre, 2010. Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dieron  un rotundo “no”, a una invitación escrita,  individualizada, que les fue enviada,  el viernes,   por el titular del régimen sucesor de facto, Porfirio Lobo, para hablar de la Constituyente,  y en respuesta, le enviaron una copia de la Convocatoria a Asamblea de delgados y delegadas para discutir lo que deberá decidir el Frente.
El Secretario General del Comité Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña,  informó que Lobo  les envió una carta, fechada 30 de septiembre  de 2010, dirigida individualmente  a varios dirigentes, en la que  los invita  a reunirse el próximo lunes, 4 de octubre, para  hablar “sobre su propuesta política de la Constituyente”. 
Casaña, consideró que “la carta y proposición de Lobo, y de Arturo Corrales, son, medianamente, un reconocimiento [del FNRP],  un logro político del pueblo  y [esto] hay  que  aceptarlo”.
Sin embargo, “la invitación fue hecha a líderes, específicamente,  y  debe ser en el marco de un todo,  y lo que quiere es generar caudillos y secuestrar personas de un proceso que  le  cuesta al Frente”, criticó.
Y explicó que, “Por eso estamos convocando a una asamblea nacional ampliada, de delegados y delegadas del FNRP,  a nivel nacional,  con el fin de conocer y construir una respuesta para resolver esa invitación, y otros puntos de agenda”.
En vista de eso “este Comité Ejecutivo decide llamar a consulta  a una asamblea nacional ampliada, para el martes 19 de octubre a la nueve de la mañana,  en  Plaza Colprosumah”,  declaró Casaña.
La Asamblea,  estará integrado por  56 delegados y delegadas departamentales,  más los representantes de las distintas organizaciones sociales y políticas acreditadas en el FNRP  a través de sus juntas directivas,  amplió.
Casaña indicó que le respondieron a Lobo que  han recibido su carta enviada  con fecha 30 de septiembre,  y  en respuesta le adjuntaron el texto de la convocatoria para la asamblea de  consulta.    
El FNRP está compuesto por todo un pueblo, por muchos sectores y aglutina organizados y no organizados, “nosotros no vamos a asumir una representación en un proceso que desde su origen es nuestros,  nosotros vamos a respetar a todos, los que lo han construido,  todo el pueblo […]”, aseguró.
Añadió que “la toma de decisiones con horizontalidad y democracia participativa está garantizada en Frente”.. 
La declaración de Casaña fue  respaldada  por  el Sub Coordinador General  del FNRP, Juan Barahona, y  por el líder campesino, Rafael Alegría,  y Rasel Tomé, de la Resistencia Liberal.
El Sub Coordinador, Juan Barahona, expresó que “vamos a consultar las bases, esta es una decisión  muy importante en la vida del Frente y en el futuro del pueblo, por eso vamos a consulta el 19 de octubre y ahí tomaremos la decisión”.
El sucesor de facto, Porfirio Lobo,  estaría iniciando una nueva estrategia a fin de impulsar una asamblea constituyente reformista, de la que  dijo ya consultó por asesoría al PNUD, “que tiene mucha experiencia en esto”, después de recibir un supuesto rechazo de algunos países suramericanos que habría recibido en la reunión ONU sobre las Metas del Milenio, según trascendió.   
El titular de la secretaria de Planificación y negociador del régimen de facto y de su continuador, Corrales Álvarez,  habría hecho llamadas telefónicas a varios ciudadanos y a periodistas de medios,  relacionados con  La Resistencia,  a fin de promocionar el encuentro propuesto por el régimen sucesor del golpe de Estado. 
La carta fue enviada al FNRP  después de difundida, ayer,  primero a los medios de comunicación tradicionales que han apoyado el Golpe contra el presidente, Manuel Zelaya, desde junio de 2009.  
Lobo expresó a periodistas que ha invitado a reunirse con él, por separado, a diferentes  sectores, además del  FNRP: a partidos políticos, organizaciones sindicales y campesinas,  a medios de comunicación,  a la Unión Cívica Democrática (UCD) –impulsora del golpe de Estado.



Show revelador en TV Colombiana: El agente CIA Carlos Alberto Montaner emparejado con golpista Lucio Gutierrez
02/10/2010 El Libertador
image
El agente de la CIA y prófugo de la justicia cubana por terrorismo, Carlos Alberto Montaner, ha calificado al pueblo ecuatoriano “de muy primitivo y de poca educación” al evitar el golpe de Estado contra el Presidente Rafael Correa; esto, lo dijo junto al militar golpista de Ecuador Lucio Gutierrez, horas después del fallido atentado político, en NTN 24, el canal de televisión derechista de Colombia alineado con la cadena mediática FOX de Estados Unidos. (En la composición gráfica hecha por EL LIBERTADOR, Montaner Izq. y Gutierrez, der.)
Por Jean-Guy Allard
Colaboración para EL LIBERTADOR
Extraña pareja se apareció en NTN 24, el canal de televisión derechista de Colombia alineado con la FOX norteamericana: a unas horas del intento de golpe de Estado en Quito, el agente CIA Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por terrorismo, se unió a uno de los líderes del fracasado complot de Ecuador, el ex militar Lucio Gutierrez, para atacar al Presidente Rafael Correa.
Montaner abrió el show denigrando al mandatario con falacias, a su manera. "Si a él (el Presidente Correa) lo llegan a matar en ese momento (...)... eso hubiera dado origen a un baño de sangre en el país, ¿por qué hizo eso?, esas cosas no se hacen. Ese no es un comportamiento presidencial, “el haberse quitado la corbata y desafiar a los policías”, dijo.
Calificando al mandatario de "hombre colérico" y de "persona que le cuesta mucho trabajo controlarse", Montaner (conocido precisamente por estas características) lo acusó de haber ido a reunirse con los policías sublevados para provocarlos. "No fue a buscar ni consenso, ni a conversar fue a derrotar", lanzó.
Arrogante como siempre, Montaner fue hasta ironizar que Correa quiso darse “la imagen de un presidente repleto de testosterona, que es capaz de controlar la situación… y eso entre alguna gente, que es muy primitiva, que tiene poca educación, quizá eso despierta cierta simpatía".
Llamando con una deferencia inacostumbrada al mandatario defenestrado  Lucio Gutierrez, "Señor Ex Presidente", Montaner le pregunto con una bella incredulidad: "¿Realmente usted tuvo la intención de tumbar a Rafael Correa del poder?".
Y el conspirador golpista le contestó con mucha solemnidad: "Saludos a todo el mundo democrático... desmiento las aseveraciones del presidente Correa de que habría habido un intento de golpe de Estado en el Ecuador. No ha habido no más que una protesta de la policías rasos, una protesta de la tropa de la policía".
Siguió con alegaciones acerca del "pésimo manejo económico que está realizando el presidente Correa" y "por eso intentó a través de una ley reducir los salarios de los policías".
"Tenemos un Presidente que no tolera la oposición", aseguró Gutierrez a su entrevistador complaciente antes de preocuparse por la suerte de los conspiradores: "¿Que va a pasar con la oposición? ¿Y quién va a hablar en nombre de la oposición?, que ya empieza a ser perseguida..."
Y Montaner de añadir: "Ese es el problema, que no hay mecanismos internacionales de defensa de la oposición..."
En margen de sus espectáculos mediáticos, Montaner es conocido por su apoyo fanático a los elementos más extremistas de la mafia cubanoamericana.
El año pasado, se convirtió a partir del golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio, en apologista furibundo del dictador Roberto Micheletti, al lado de la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen,  y de otro cubanoamericano terrorista colaborador de la CIA, Armando Valladares.
Montaner se apareció repetidamente en Tegucigalpa  para "defender los derechos humanos",  mientras aplaudía cuando el régimen fascista hondureño lanzó su policía contra las manifestaciones de La Resistencia.
Diplomado del Inter-American Defense College (IADC) de Washington, Lucio Gutiérrez participó el 21 enero de 2000 al golpe de Estado contra el Presidente constitucional Jamil Mahuad.
En 2002, se hace elegir a la presidencia. Una protesta popular lo expulsó del poder el 20 de abril de 2005 en el medio de una fuerte represión que causó la muerte de un periodista, el fotógrafo chileno Julio García, y heridas a cientos de personas.
Nuestra Tele Noticias 24 Horas (NTN24) es un canal derechista de noticias propiedad de la cadena colombiana RCN Televisión que emite desde sus estudios de Bogotá, Colombia.


Organizaciones sociales centroamericanas denuncian la situación de inseguridad y de persecución que enfrenta el pueblo hondureño

Rebelión


La Campaña Regional Contra la Flexibilidad Laboral acaba de publicar un comunicado para denunciar la situación de inseguridad y de persecución que enfrenta diariamente el movimiento social y el pueblo hondureño. Entre los últimos acontecimientos violentos figura el asesinato de una dirigente sindical de SITRAIHSS. A este crimen se suma la represión violenta de manifestaciones de miembros del Frente Nacional de Resistencia y masacres contra jovenes, que evidencian la situación de inseguridad y de represión que caracteriza a Honduras desde el Golpe de Estado del año pasado. A la situación se inseguridad se suma un nefasto plan anti crisis, impulsado por el presidente del Congreso Nacional, que pretende implementar el trabajo temporal, así eliminando derechos fundamentales de las y los trabajadores de este país.

Ante la Comunidad Regional e Internacional

La Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, Red Centroamericana que agrupa más de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras denuncia enérgicamente los últimos hechos violentos en Honduras, entre ellos el asesinato de una dirigente sindical y la represión violenta de varias manifestaciones en diferentes partes del país. Estos acontecimientos evidencian una vez más la situación de inseguridad y de represión que rige en Honduras bajo el gobierno de Porfirio Lobo. Además, la Campaña rechaza el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, que pretende eliminar derechos laborales fundamentales y profundizar la situación de explotación laboral en el país.

Juana Bustillo, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, se convirtió en la última víctima mortal de la política de persecución y represión estatal que caracteriza a Honduras desde el Golpe de Estado el año pasado. Juana Bustillo fue asesinada por sicarios el pasado 17 de septiembre, cuando venía saliendo de una reunión sindical y se dirigía hacia su casa de habitación. Bustillo desde hace cuatro años desempañaba el cargo de Presidenta de la Seccional Número 2 de SITRAIHSS, y anteriormente ocupó la Vice Presidencia Nacional del mismo sindicato. La situación de inseguridad y de represión que sacude a Honduras desde el año pasado, no ha sido revertida bajo el régimen de Porfirio Lobo, sino más bien perpetuada. Continúan los asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y sociales y de miembros de la Resistencia, y el Estado sigue reprimiendo a los grupos y personas que se manifiestan en contra de la política de la clase dominante. Entre las protestas que fueron reprimidas violentamente en las últimas semanas destacan la toma de carreteras de maestros en Tegucigalpa, el pasado 20 de agosto, y la manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular en San Pedro Sula, con ocasión del Día de la Independencia, el pasado 15 de septiembre. La manifestación en San Pedro Sula, además de varias personas heridas, provocó la muerte de un vendedor ambulante, que se hallaba en la zona en el momento de los enfrentamientos.

En todo esto se da la paradoja que la situación de inseguridad que fue provocada por el Golpe de Estado hoy en día sirve al Estado para legitimar la creciente militarización del país. Así que se da la situación que en los últimos tiempos se han sucedido masacres y distintos hechos sangrientos en los cuales han perdido la vida muchos jóvenes, los que se achacan de inmediato al crimen organizado. El último asesinato fue de un joven de nombre Wilmer García Alvarado, quien fue asesinado el 25 de septiembre, en San Pedro Sula. Wilmer García Alvarado actualmente era voluntario del Foro Nacional de Juventud del sector de San Pedro Sula, miembro activo de la Comunidad Lésbico Gay de Honduras y del Frente Nacional de Resistencia Popular en la zona norte del país, y había hecho una gran labor educativa dentro del FNRP. Es así que estos crímenes, refuerzan la propuesta del Estado de salir a combatir el crimen con más presencia militar, ignorando que la militarización es uno de los problemas graves del país luego del Golpe de Estado.
A pesar de la situación de represión que enfrentan diariamente las organizaciones sociales y el pueblo hondureño, éste sigue manifestándose en las calles, exigiendo un país nuevo, libre de discriminación, participativo e incluyente. Expresión más clara de esta reivindicación son las más de 1 millón 400 mil firmas que ha recaudado el Frente Nacional de Resistencia hasta el día de hoy para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, ignorando de manera flagrante la voluntad del pueblo hondureño, la clase dominante sigue impulsando políticas que van en detrimento de la gran mayoría de la población y eliminan derechos fundamentales de las y los trabajadores de este país. Entre éstas destaca el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, impulsado por el Presidente del Congreso Nacional, que pretende implementar el trabajo temporal por horas y no por jornada, así reduciendo la jornada semanal de trabajo, y con ella supuestamente bajando el salario mínimo. Además restringe la jornada máxima semanal de trabajo y el derecho de las y los trabajadores a percibir el salario integro correspondiente a la semana ordinaria diurna. Resulta que el “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, como se llama eufemísticamente, eliminará derechos fundamentales de las y los trabajadores, de forma que estos últimos dejarán de percibir un salario suficiente que cubra sus necesidades básicas, mientras que las empresas tendrán la libertad de contratar y explotar a la fuerza laboral según su antojo. Así que en la práctica se estaría legalizando algo que de hecho ha venido sucediendo en distintas actividades productivas del país.

Para la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, la política de persecución del gobierno hondureño, y las nefastas propuestas de ley impulsadas por representantes del partido oficialista responden a la misma lógica ya que se criminaliza y se reprime al movimiento social al mismo tiempo que se quitan derechos a las personas que éste representa. La propuesta de introducir el trabajo temporal, se presenta como medida eficaz para contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Al mismo tiempo ignora que no son los trabajadores los responsables de esta crisis, y que ésta fue profundizada por la situación de inseguridad y paralización de la vida pública que provocó el Golpe de Estado. Pero eso no le interesa a la clase dominante, como tampoco le interesan las exigencias y el bienestar del pueblo hondureño. Ésta prefiere perpetuar su posición de dominio mediante la represión de todo tipo de oposición y la política de explotación que le ha caracterizado desde siempre.

En nombre de las organizaciones de la Campaña Regional, firmamos los enlaces por cada país:

Roger Barrantes

Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” – CST-JBE. Nicaragu

Martha Saldaña

Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador – FEASIES El Salvador

David Eduardo Soto Oliva

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala – FENASTEG. Guatemala

Salomón Samudio

Centro de Investigación y Desarrollo de Panamá - CIDPA. Panamá

Mario Torres

Sindicato Patriótico de la Educación – SINPAE 7 de agosto/ Central General de Trabajadores- CGT. Costa Rica

Omar Salazar

Coordinación Regional de la Campaña contra la Flexibilidad Laboral – ASEPROLA. Costa Rica


Segunda Fase en resistencia por la refundación del país. Resistimos y venceremos
Al mismo tiempo que evolucionaba el Golpe contra la democracia ecuatoriana, en Honduras la oligarquía, a través de su régimen lacayo, pasaba a una estrategia nueva...
Ricardo Arturo Salgado | Para Kaos en la Red


Después de una semana compleja, llena de eventos políticos trascendentales para los pueblos de toda América Latina, nos detenemos ahora a reflexionar un poco sobre la que, desde ya, todos y todas llamamos la “Segunda Fase” de nuestra lucha por la refundación de Honduras. Con los eventos del Ecuador era imposible evitar que el Golpe de Estado en Honduras volviera a la memoria de los pueblos; muchas veces con comparaciones estériles entre la actitud de pueblos distintos frente a una situación similar pero no idéntica. El caso es que allá como acá el proceso revolucionario sigue, dentro de la realidad concreta de cada país. Nos sentimos felices por el triunfo conseguido contra el golpismo por el hermano pueblo del Ecuador, y proseguimos la lucha en nuestra tierra.
Al mismo tiempo que evolucionaba el Golpe contra la democracia ecuatoriana, en Honduras la oligarquía, a través de su régimen lacayo, pasaba a una estrategia nueva, mediante la cual pretende mostrar al mundo la falsa percepción de un dialogo franco y abierto, en busca de encontrar un reconocimiento que libere los fondos de la ayuda internacional que no puede ser suplantada por las aportaciones imperiales a las arcas del estado ilegal y fallido en el que vivimos. El dialogo, viciado e inmoral desde su inicio, busca además trazar líneas entre el Frente Nacional de Resistencia Popular y la llamada “resistencia liberal”, aprovechando el oportunismo pusilánime de algunos que siendo fundamentalmente apologistas del sistema, se han tratado de cobijar con la bandera del pueblo en resistencia.
Ignoran los estrategas del Plan de Nación la naturaleza dinámica del movimiento resistencia, y malentienden las contradicciones internas del mismo. Pasan por alto que la dialéctica de nuestra lucha nos permite generar enorme desarrollo a partir de todas las contradicciones, que podemos debatir intensamente, pero que no nos quitan del camino fundamental trazado. Hoy seguimos trabajando juntos, los compañeros liberales en resistencia son parte integral de este gran desarrollo, y contamos con órganos de dirección capaces de interpretar las coyunturas a la que nos toca enfrentarnos.
Dentro del marco de este debate amplio y permanente de las ideas, hemos entrado en un proceso que llamamos la “segunda fase”, en la que desde el principio se dejan sentir expresiones claras de unidad, y fortaleza organizativa. Vemos con más claridad el sendero que hemos de seguir, y no tenemos duda de que la organización de todas las estructuras del frente se va a acelerar, así como la formación de amplios sectores del pueblo hondureño a nivel nacional, se impulsan en esta fase procesos de fortalecimiento democrático que permitirán la participación intensiva de todos y todas las compañeras, en un debate fecundo de lo que queremos construir.
Sin embargo, la oligarquía, en otro acto de estupidez política, argumenta que no sabemos de lo que estamos hablando; que no sabemos que queremos decir con nuestra convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como herramienta para la refundación de Honduras, y, probablemente, creyendo que esto es cierto convocan a un dialogo más para demostrar que no manejamos el inmenso cuerpo teórico que sostiene al Estado Burgués y su superestructura, y que, por lo tanto, no estamos calificados para discutir sobre nuestro futuro.
Entendemos con claridad que tanto el Estado como su enredado cuerpo de regulaciones y leyes, tiene naturaleza de clase, y que se fundamentan esencialmente en la forma en que se relacionan los medios de producción con las fuerzas productivas: Sabemos que el Estado es un elemento coercitivo que busca defender los intereses económicos de la clase que le da vida, y que su superestructura está regida por elementos de naturaleza económica.
Sabemos además que la superestructura que contiene el cuerpo de leyes, sus reguladores, sus ejecutores , a saber, la administración de justicia, la policía, los militares, su liderazgo clerical, su sociedad civil, su gobernabilidad, están diseñados para reproducir y fortalecer las condiciones de existencia de y preeminencia de la clase dominante: la burguesía. Además tenemos claro que todos estos cuerpos producen leyes y reglamentos a la medida de este propósito que no tiene nada que ver con la justicia y mucho con nuestro infortunio.
Vemos con suma claridad que el complejo cuerpo teórico que sostiene el sistema económico que nos empobrece y que envilece nuestro reclamo por una sociedad más justa, contiene instituciones que han sido logradas por las luchas mismas de los pueblos como la libertad, la igualdad ante la ley, los derechos humanos, así como percibimos con tristeza y coraje que el mismo sistema nos aleja de toda posibilidad de acceder a estas instituciones o de ejercer los derechos consignados en las leyes que nos rigen.
Vemos, por ejemplo, una comunidad muy por pobre en el sur del país, que este año se ha inundado tantas veces como ha llovido; esto no es natural. El problema surge cuando un potentado camaronero decide construir un enorme muro de contención para evitar que las aguas inunden sus estanques; desde que el muro existe, el curso del rio ha sido desviado y ahora, en tiempos de intensa lluvia, cruza directamente por el centro de la comunidad. Es claro para todos de que el muro en cuestión es legal, que protege la integridad de los camarones que se servirán en algún restaurante de Manhattan o los Ángeles; es viva representación de lo que hace el Estado de Derecho, y sobre todo, demuestra en un solo ejemplo, porque es necesario transformar esta sociedad que escoge camarones sobre la existencia digna de los seres humanos.
Entonces surgen las preguntas de los representantes de la oligarquía: ¿para qué quieren una constituyente si la constitución actual les da mil derechos, ya demás puede ser renovada en un 99%?; a continuación afirman que nos están manipulando, pues todo lo que quieren algunos es derogar los artículos pétreos de la constitución. A la primera pregunta volvemos a decirle; ni la constitución actual ni las leyes secundarias del país están hechas nos permiten gozar de los “mil derechos”, porque su objetivo es garantizar el bienestar de la clase dominante, no los nuestros.
La segunda pregunta, muy compleja para ellos, es bastante más simple para nosotros; los artículos pétreos (rocosos) están referidos a la integridad del sistema de gobierno, que como sabemos le sirve a la clase dominante, la integridad territorial que, en general, está determinada por el derecho internacional, y su alteración solo es violada por otros países o por la corrupción interna que le da concesiones o le vende propiedades a ricos personajes en zonas donde, por cuestiones de seguridad nacional (la de verdad no la de Reagan y el imperio), se debería privilegiar el control del Estado.
El problema esencial es el pétreo relacionado con la No Reelección del Presidente de la Republica. Este articulo existe más por la profunda desconfianza que se guardan los políticos tradicionales entre sí, y por el interés de la oligarquía por mantener una imagen de “alternabilidad en el poder” al estilo del imperio, aunque en la práctica, como dice la compañera Beatriz Valle, lo que tenemos es simplemente un mono partido bicolor. A nosotros nos resulta inmaterial este artículo, pues no nos protege de nada, y violenta nuestro derecho de opinar sobre la gestión de un gobernante. Además, la historia ha ido demostrando que los presidentes tiene una tendencia a incrementar su impopularidad a medida transcurre su administración, el único caso excepcional a esta regla, es la del presidente Zelaya que fue derrocado por la oligarquía, precisamente porque su popularidad crecía en relación a su compromiso con el pueblo.
El asunto fundamental que tratamos en refundación del país, no es violar la propiedad privada, por el contrario, se trata de evitar que se nos viole en nombre de ella. Buscamos el reconocimiento de la diversidad, y el respeto igualitario de los derechos para todos. Refundar el país es construir un Estado que nos de igualdad de oportunidad a todos en la realidad, en la vida cotidiana. No queremos un derecho a la salud o a la educación que solo podemos ejercer en función de nuestra capacidad económica; deseamos rechazar la “cosificación”, la mercantilización de servicios vinculados con una vida digna. No queremos seguir con la “educación para el capataz” y “la salud para el peón”.
Queremos detener para siempre la marginación de las mujeres, su explotación y la carga de trabajos que las disminuyen como seres humanos; necesitamos un estado sin discriminación contra aquellos hermanos y hermanas que viven aquí antes de que llegaran los delincuentes conquistadores, y que los mismos gocen de una vida plena y digna, no que sufran de forma magnificada los males que nos afectan a todos. Buscamos un trabajo forjador de progreso y bienestar colectivos, ya no queremos ser los constructores de los centros comerciales a los que nunca podremos entrar. Queremos tener derecho a que nuestros hijos nazcan en libertad, con derecho a la cultura y a la recreación, independientemente de nuestra actividad y nuestras convicciones.
En suma queremos refundar Honduras porque el Estado actual NO REPRESENTA  nuestros intereses como pueblo; está dedicado únicamente a garantizar el bienestar de la burguesía, cuyo enriquecimiento ilimitado solamente hace nuestra vida más precaria y difícil de sobrellevar.
Mienten cuando dicen que pretendemos quitarles sus cosas; buscamos la refundación por medio de un mecanismo burgués, la Asamblea Nacional Constituyente, entendemos nuestro papel como clase revolucionaria, y tenemos claro que su reacción como clase busque eliminarnos, incluso haciendo uso de la más brutal represión. Sin embargo, también entendemos que nosotros hemos de prevalecer, y más temprano que tarde venceremos. Alguna vez la burguesía fue una clase revolucionaria, en la que los monarcas y la nobleza la perseguían y proscribían sus ideas, quizá ese momento está muy distante en sus memorias, hoy solo les queda su papel de clase reaccionaria.
En resumen, queda claro que si sabemos de qué hablamos y que pretendemos con la refundación, a los que preguntaron les basta con ver a su alrededor y encontraran mil respuestas, o quizá más, a su interrogante.
Por nuestro lado seguimos organizando el poder del pueblo, seguimos formando, estamos preparando el futuro.
Ricardo Salgado
02/Octubre/2010