domingo, 18 de abril de 2021

HONDURAS: ¡URGENTE! IHSS DECLARA EMERGENCIA TOTAL // Cien personas diarias podrían estar falleciendo por covid-19 en Honduras // Más del 70% de hondureños quedarían sin vacuna contra Covid-19, si Estado no garantiza acceso gratuito // Mauricio Oliva y JOH ponen a disposición de ‘coyotes’ del comercio vacunación en Honduras // Vacunas son un ‘negociazo’ para el sector privado. Dice defensor del consumidor // A un año de la pandemia, corrupción es el peor virus en Honduras // ARRESTAN A MARCO BOGRÁN, COMPRADOR DE LOS "DESECHOS MÓVILES" // 500 MILLONES, "EL NEGOCIO" DE BOGRÁN POR COMPRA DE HOSPITALES // En lo que va de Abril ya suman cerca de 400 muertes por Covid-19 // SIN VACUNAS HONDURAS ENTRA A EMERGENCIA MORTAL, PELIGRA “INMUNIDAD” DE MÉDICOS // HOSPITALES ACTIVAN "CÓDIGO DE GUERRA" ANTE COLAPSO POR COVID // Con decreto buscan autorizar a que empresa privada compra vacunas y las venda al pueblo hondureño

 

HONDURAS / ¡URGENTE! IHSS DECLARA EMERGENCIA TOTAL

Publicado: 10 Abril 2021

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, ante el colapso de la red hospitalaria por la alta incidencia de Covid-19 y la falta de medicamentos, ha declarado “emergencia general” y ha ordenado la cancelación de consulta externa.

De igual manera, las autoridades del IHSS han ordenado que el equipo que atendía en consultas, se una al personal de “primera línea” para colaborar con la atención de pacientes Covid-19 y de otras dolencias.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Comité Técnico del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), ha declarado “emergencia general” ante la falta de insumos en farmacia y por la alta incidencia de casos de Covid-19.

 

En la reunión, el equipo de profesionales del IHSS ha estimado que en esta institución se estará atendiendo hasta 200 pacientes diarios de Covid-19, pese a que sólo tienen una capacidad de 156 camas.

Ante este escenario, han informado que “se declara el Hospital en Estado de Emergencia”. Y además, señalan que quedará cancelada la consulta externa hasta que la autoridad del IHSS encuentre una alternativa para abastecer la farmacia.

En un tercer punto, explican: “Todo el profesional de la salud del área de Consulta Externa se incorporará a las actividades de atención de pacientes COVID y No COVID en Hospital de Especialidades”.

Cabe recordar que desde antes del feriado de “Semana Santa”, médicos del Seguro Social denunciaron que afrontaban una crisis por desabasto de medicamentos y, por la urgencia, se pidió al Gobierno actuar al respecto.

 

A continuación el documento íntegro:  

 


Criterio.hn
Cien personas diarias podrían estar falleciendo

Cien personas diarias podrían estar falleciendo por covid-19 en Honduras

abril 12, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Para el doctor Marco Eliud Girón, especialista en salud pública, unas 100 personas diarias podrían estar falleciendo nivel nacional por el covid-19 y no las 40 diarias como dice la Secretaría de Salud.  

La semana antepasada el viceministro de salud, Roberto Cosenza, presentó un informe del incremento de caso covid-19 y que dice que las muertes diarias por coronavirus se han mantenido en 40 diarias.

Pero para el doctor Girón, 40 muertes diarias se podrían dar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero no a nivel nacional y cree que la cifra podría llegar a 100 diarias, porque lo que reporta la Asociación de Funerarias es otro dato y que al interior del país hacen entierros express.

 “En la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, están abriendo los hoyos con retroexcavadoras, no han terminado de enterrar a un muerto, cuando ya tienen que abrir la siguiente fosa”.

Girón afirma que le infiltraron información confidencial expertos de la Secretaría de Salud y son cerca de 2 millones de hondureños que ya se han contagiado de coronavirus y no los 195,000 casos confirmados que registra Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Además, cree que hay unos 400 mil casos activos a nivel nacional y que esos casos pueden contagiar de una a tres personas como mínimo sino utilizan las medidas de bioseguridad

De igual manera, manifestó que, lo que se viene para honduras es un “panorama sombrío” por la desidia del gobierno, por no tomar medidas de contención y por una parte de la población que no entendió que el covid-19 es una enfermedad mortal.  

También lamentó la muerte de más de 1,100 hondureños en lo que va del año “Es preocupante porque han muerto amigos, compañeros de trabajo, médicos, enfermeras, microbiólogos y personal de aseo”.

De la misma manera, el presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña manifestó que Honduras podría reportar 100 a 80 casos diarios, producto de la semana mayor.

Noticia Relacionada: “Se nos viene un mes de abril muy funesto”: Dr. Umaña

   Hasta el momento, Honduras registra el deceso de 83 personas de los empleados de la salud; entre ellos médicos, enfermeros y enfermeras, microbiología, técnicos de rayos X y personal de aseo que a diario luchan contra el covid-19 en el país.

Hasta la fecha, SINAGER reporta un total de 195,780 casos confirmados a nivel nacional desde que inicio la pandemia en el país y un total de 4,804 muertes, siendo los departamentos de Francisco, Morazán en la zona central de Honduras y Cortés en la zona norte lo más afectados por el letal virus.


Criterio.hn
quedarían sin vacuna contra Covid-19

Más del 70% de hondureños quedarían sin vacuna contra Covid-19, si Estado no garantiza acceso gratuito

abril 12, 2021 Redacción 

Acceso gratuito a vacunas contra la Covid-19 es una obligación ineludible del Estado de Honduras, dice expresidente del BCIE

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

El expresidente del BCIE, Federico Álvarez sostiene que, si bien la iniciativa del COHEP es positiva, esta no soluciona el problema para más del 70% de la población que trabaja en la pequeña y microempresa, están desempleados o forman parte de la economía informal

Tegucigalpa. Tras el anuncio de la firma del convenio entre el gobierno y el sector privado de Honduras para la compra de la vacuna contra la Covid-19, el analista y expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez recordó que es una obligación del Estado garantizar el acceso a vacunas gratuitas a toda la población por igual.

Federico Álvarez

Álvarez afirmó que si bien la iniciativa del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) es positiva, también es limitada. Esto debido a que las pequeñas y microempresas, así como el sector informal y las mujeres que trabajan desde el hogar, quienes representan más de la mitad de la población económicamente activa, no podrán acceder a las vacunas contra la Covid-19 por lo que teme se esté creando el marco para una comercialización de vacunas.

«El Estado no puede evadir la responsabilidad de darle salud a toda la población por igual, y claro a mi me da mucho temor y ojalá que no se vaya a crear de esto un negocio y un comercio de vacunas porque no se trata de eso», dijo a Criterio.hn el expresidente del BCIE. Asimismo, agregó que «mientras Honduras no enfrente con seriedad este tema del Covid, la situación económica del país va a seguirse agravando», con el resultado de una «población enferma».

Previamente, a través de un tuit, Álvarez expresó que más del 70 por ciento de la población hondureña no tendría acceso a vacunas contra el Covid-19, si no las proporciona el sector público de forma gratuita y sin corrupción.

Álvarez subrayó que en la adquisición de las vacunas contra la Covid-19, no se puede repetir lo que ocurrió con la compra de los hospitales móviles. «Sí hubo dinero suficiente para botar 45 millones de dólares en esas chatarras que se compraron de hospitales, con eso se hubiera comprado todo el lote de vacunas necesarios para dar salud a su población. Ese es el tema que a mí me inquieta y no le puedo negar que me molesta, me tiene sumamente molesto, porque sé y valoro las consecuencias de tener una población enferma».

El analista económico expone que es entendible que la empresa privada quiera dotar a su población laboral con una vacuna pues esto ayudaría a reducir afectaciones en productividad y rentabilidad. Pero esto no impide que sea una obligación del Estado garantizar el acceso a vacunas gratuitas a toda la población por igual y no se convierta en un comercio donde la población pobre tenga que ver de dónde saca dinero para poder acceder a la vacuna. «Eso sería inaceptable», apuntó.

«Le repito, la iniciativa del COHEP es excelente, pero ¿a cuánta gente abarca?», cuestionó. «La población que podría recibir vacunas, que es mayor de 20 años en Honduras, son aproximadamente 6 millones de personas. La solución del COHEP significa el 5 por ciento de la población […] pero no es la solución para el país, es la solución para esa empresa privada» pero no para las pequeñas y microempresas que no podrán importar, comprar y distribuir las vacunas, lo que podría abrir el espacio para un comercio de vacunas, lo cual «me parece inaceptable», concluyó.


Mauricio Oliva y JOH ponen a disposición de ‘coyotes’ del comercio vacunación en Honduras

Libertad Digital

Por

Publicado el 14 abril, 2021

El Narc0-Dictador hondureño Juan Orlando Hernández y el pandoro presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, entregaron en bandeja de plata un ¡negociazo! a los ‘coyotes’ del comercio en Honduras. Las compañías farmacéuticas como aves de rapiña podrán vender a precios elevados las vacunas vitales.

El entreguismo de la salud popular a los magnates es una muestra del ‘mercantilismo’ al que se ha deplorado el Estado de Honduras, utilizar la salud del pueblo hondureño como una oportunidad de continuar amasando incalculables fortunas demuestra la capacidad que tiene el capitalismo de ‘degenerar al ser humano’.

Mauricio Oliva, y Juan Orlando Hernández, serviles al capital nacional e internacional entregaron el monopolio de las vacunas a un pequeño círculo de oportunistas empresarios, la población desposeída de Honduras pagará con creces esta decisión del poder legislativo. Las vacunas contra el Covid-19 serán para las familias privilegiadas de Honduras, ¿Que devenir le espera a la gran mayoría de hondureños?.

Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva ya están inmunes al Covid-19, ambos fueron vacunados junto a toda la cúpula del Partido Nacional hace un par de meses, por ende no les importa el futuro de la inmunización en el país. Los empresarios ‘transeros’ pretenden importar vacunas y venderselas a las capas medias de la sociedad, se calcula que las vacunas costarán lo equivalente a unos 10 salarios mínimos, algo imposible de pagar para una familia obrera.

Vacunas son un ‘negociazo’ para el sector privado. Dice defensor del consumidor

Libertad Digital
Por
Publicado el 14 abril, 2021

Según el defensor del consumidor, Adalid Irías, autorizar a la empresa privada la importación de la vacuna anti-covid con el disque argumento de que las mismas serán utilizadas solo para inocular a los familiares y trabajadores, pues, ‘eso me parece que podría entrarse a una situación especulativa con el fármaco’.

Irías recordó que al inicio de la pandemia, los insumos para prevenir el virus, como la mascarilla, gel de mano o desinfectantes y otros productos alcanzaron precios elevados, aún y cuando el sector privado los había adquirido a precios normales.

‘Si la empresa privada comienza a introducir el medicamento, no solo la va a utilizar para inmunizar o proteger a sus empleados y familiares, sino que hasta podría haber tráfico de vacunas en hospitales privados, farmacias, e incluso, en las ferreterías en donde anteriormente se encontraban mascarilla, y eso lo que queremos prevenir’, dijo el presidente de la ADECABA.

En ese mismo sentido, Adalid recordó que el derecho a la salud es una garantía constitucional que el Estado debe tutelar. Además, el ciudadano común podría entrar en una situación de desventaja al buscar una vacuna contra el coronavirus. ‘Si es el Estado no logra a tiempo las vacunas, eso va ser un negocio redondo para el sector privado, que según informes del COHEP unas 1,900 empresas ya están interesadas en adquirir el fármaco’, alertó.

Farmacias privadas serán las más beneficiadas con autorización a empresa privada para vacunas de COVID 19

Libertad Digital

Por

Publicado el 13 abril, 2021

El Congreso Nacional, a través de una comisión especial concedió una autorización para que empresas farmacéuticas privadas puedan adquirir y vender vacunas contra el Covid-19.

»Los suscritos miembros de la  COMISIÓN ESPECIAL PARA ATENDER ASUNTOS SURGIDOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, nombrados por el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para emitir Dictamen en relación al Proyecto de Decreto presentado a la Consideración del Pleno por el Honorable Diputado MAURICIO OLIVA HERRERA orientado a  “Autorizar industria farmacéutica hondureña y a la empresa privada nacional que lo requiera la adquisición directa de las vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)”. Reza textualmente un documento emitido por el pleno del órgano legislativo.

Aprobación de los Decretos legislativos 162-2020 y 8-2021

El Congreso Nacional aprueba estos dos decretos para ocultar la inoperancia del ‘Estado’, que denota la incapacidad absurda del mandatario hondureño para adquirir vacunas, Honduras no cuenta con ningún método para frenar la ya ‘imparable’ crisis de salud, la vacunación masiva y el confinamiento social son las únicas dos medidas consensuadas por la comunidad científica internacional para ponerle un freno a la pandemia, debido a que Honduras no cuenta con ninguno de estos dos métodos, y sumado a eso, el interés desalmado de las millonarias farmacéuticas por adquirir ganancias, el Congreso Nacional le entregó un negocio ‘redondo’ en ‘bandeja de plata’ a estos ‘tiburones de la salud’.

En este marco, se aprueban los decretos legislativos 162-2020 y 8-2021, el proyecto de decreto presentado en el Congreso Nacional, implica una modificación en el artículo primero del decreto 162-2020, en el cual se contemple unir todas las fuerzas privadas y públicas para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

»Autorizar a la empresa privada para que adquiera en los mercados internacionales la referida vacuna con el único propósito de su aplicación voluntaria de los trabajadores» dice el inciso 1, del artículo 3, de la propuesta elaborada por el diputado proyectista. Es decir: La empresa privada estará sobre el Estado de Honduras en el plano de salud, al ser esta la que decidirá de manera individual en que momento, y en cuanta cantidad adquirirá las vacunas, pero lo más alarmante es que no se contempla la ‘gratuidad’ de la vacuna.

»En segundo término, la iniciativa autoriza también a la industria farmacéutica para contratar y adquirir la vacuna con fines comerciales, es decir, podrán vender la vacuna al público en general». La venta de la vacuna librará al Estado de Honduras a comprar vacunas para la población, aún cuando se destinó un presupuesto para dicha adquisición.

La autorización del ‘libre comercio’ de la vacuna, abrirá una gran brecha en la adquisición de la vacuna, puesto que solo será aplicada a los que cuenten con los recursos económicos necesarios para comprarla. ¿Cómo harán todos aquellos que lo único que tienen es hambre, explotación, persecución, y enfermedades?

Farmacéuticas oportunistas

Con la apertura al ‘libre mercado’ de vacunas, se venderá al mejor postor la vacuna que debería ser de acceso universal, es grave que no se haya ni siquiera creado un método para regular los precios de estas, las farmacéuticas podrán vender las vacunas diez veces más que el precio al que las adquirieron, y nadie podrá decir nada.

Estas compañías oportunistas y perversas tendrán el monopolio de la vacunación, no sería sorprendente que funcionarios del Gobierno reciban ‘sobornos’ por haberle cedido un negocio multimillonario a estas compañías, la precariedad en materia de salud parece no tener fin.

Mientras el Estado de Honduras instrumentalice las crisis como un »oportunidades de negocio» será el pueblo hondureño quien pague las facturas, y las pagará con miles de muertes producto del Covid-19. Honduras es el único país centroamericano que no ha pagado vacunas, a pesar de ser uno de los primeros en tener presupuesto aprobado. Y será el primer país que permite la reventa ‘incontrolada’ de la vacuna vital.


Radio Progreso

A un año de la pandemia, corrupción es el peor virus en Honduras

  • 14/04/2021

En este año el país sigue sumergido en una crisis sanitaria agravada por la corrupción con la que Juan Orlando Hernández ha manejado la emergencia. Mientras el gobierno sigue protegiendo a quienes mal invirtieron el dinero, el pueblo muere en sus hogares porque en los hospitales ya no hay cupo para ser atendidos.

Radio Progreso (RP), dialogó con el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), el doctor Samuel Santos (SS) sobre la situación de corrupción en materia sanitaria y el momento en el que se encuentra la pandemia en el país.

RP. ¿Cómo valorar los requerimientos fiscales presentados contra los exdirectivos de Invest-H Marco Bográn y Alex Moraes? 

SS. Está bien que se levante una nueva línea de investigación y se investigue, pero creemos que el castigo será más moral, es decir salir en los medios de comunicación y no quitarles la libertad de forma permanente.

 Los hospitales móviles han causado la muerte de muchas personas que no pudieron recibir una atención médica adecuada, porque ese dinero debió haberse invertido en mejorar los sistemas de salud, contratar más personal, obtener más medicamentos y oxígeno.

RP. ¿Qué otras personas deberían estar siendo investigados por corrupción en el marco de la pandemia?

SS. Lo que hicieron estos funcionarios fue una una transacción millonaria, tuvo que haber tenido el visto bueno del gobierno, eso pasa por Finanzas, Casa de Gobierno, relaciones exteriores, todo el Ejecutivo en general. No podemos tragarnos el anzuelo que actuó solo. Él es parte de una estructura criminal que dilapidó fondos del pueblo hondureño.

RP. ¿Por qué los requerimientos se presentan con tanta tardanza?

SS. Actuaron como una organización criminal. El Fiscal General hizo su trabajo al no hacer nada. No hacer nada es parte de su trabajo, porque él trabaja para alguien. Un año en el que se pudo borrar pruebas, donde se pudo inventar documentos que avalen la compra.  Actúan de manera organizada, son una organización de crimen organizado.

RP.  Con el tema de la vacuna ¿qué tipo de corrupción ha identificado el Colegio Médico?

SS. La primera es que el gobierno de Honduras no ha invertido ni un centavo en obtener vacunas. Las primeras cinco mil vacunas que llegaron fueron una donación de Israel, a cambio de comprar armas. Posteriormente recibimos 49 mil dosis del sistema COVAX,  que son vacunas de un mecanismo rotatorio que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países pobres.

La pregunta es, ¿dónde queda el dinero con que se cuenta para comprar vacunas? Hace unos meses el presidente de la república decía que estaba garantizada la vacuna para los hondureños.


Doctor Santos en una de las movilizaciones que realizó el Colegio Médico en denuncia del manejo de la pandemia.

RP. En el país se ha conocido que diputados promueven una Ley para autorizar a empresas privadas la compra de vacunas ¿qué demuestra esto?

SS. Lo que están haciendo es recolectar el dinero para entregárselo al gobierno de Honduras, para que haga la compra de vacunas con dinero de los hondureños, porque los laboratorios la van a vender a la empresa privada, le venderán al gobierno.

Los laboratorios hacen las negociaciones directamente con los Estados. Es algo así como hacer la coperacha, para después entregarla al gobierno. La jugada aquí es como el juego aquel de dónde quedó la bolita; se va a recoger una cantidad de dinero de más de 500 millones de lempiras y es posible que el gobierno las compre con un préstamo para la banca privada. Por lo que el dinero podría quedar en manos de quienes compraron la vacuna.

RP. ¿Cuánto le ha costado al pueblo hondureño la corrupción en medio de la pandemia?

SS. Son miles de millones de lempiras que se han dilapidado. No olvidemos que empezamos con el caso de los ventiladores que nunca los vimos. Posteriormente se dieron negocios con mascarillas; todos recordamos que en Facebook aparecían cipotes ofreciendo dos millones de mascarillas.  Esas eran las mascarillas que se compraron con dinero del gobierno, pero que desaparecieron y pasaron a manos privadas para venderlas.

Era fácil que el Fiscal hiciera una línea de investigación, pero insisto, él estaba haciendo muy bien el trabajo que le encomendó su jefe.

RP. No podemos dejar de hablar sobre el avance de la pandemia. ¿En qué momento nos encontramos?

SS. No hay avances. En este momento lo que está haciendo todo el planeta es avanzar en la vacunación de las poblaciones, pero en Honduras no hay ni una sola vacuna. Por lo tanto, estamos estacionados esperando que Dios se apiade de nosotros y nos cuide.

Desafortunadamente mientras no exista vacunación, estamos en una parálisis esperando el zarpazo final.

RP. ¿Cuánto le tomará al país volver a la normalidad?

SS. No siendo muy pesimista, quizás cinco a 10 años vamos a tardar en recuperarnos totalmente. Los casos pueden bajar en 2 o 3 años, que es cuando vamos a terminar la vacunación completa de la población.

Es posible que recibamos la noticia de que la vacuna tiene que ser cada dos años. No es a corto plazo, todavía tenemos que sufrir mucho porque todavía no conocemos totalmente del virus.


Criterio.hn
muertes por COVID-19 Honduras

Muertes por Covid-19 siguen imparables en Honduras

marzo 31, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Esto está completamente descontrolado”, tuiteó el lunes la doctora Suyapa Sosa, del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como el Hospital del Tórax (INCP), mientras la población y las autoridades se volcaban de forma irresponsable a las actividades propias de la temporada de verano.

“¿Cómo es que dicen que el coronavirus no afectará la Semana Santa? Cuánta gente no regresará a sus casas. Créanme. Sentimiento de impotencia el luchar contra quien no desea salvarse”, agregó.

Solo ese día tuvo ocho ingresos en la sala Covid a su cargo, todos jóvenes con edades entre los 24 y 42 años, todos ellos graves y con afección pulmonar de más del 70%. “Y ya nos están pidiendo más cupos de otros lugares. Terrible. Sin vacunas”, publicó Sosa.

El martes, informó que “la realidad del INCP para esta semana” es Unidad de Cuidados Intensivos llena y salas Covid llenas, con apenas siete cupos para varones.

Las cifras de fallecidos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), así como las imágenes de playas y balnearios llenos, solo auguran más muertes.

Entre el sábado y martes murieron alrededor de un centenar de hondureños a causa del Covid-19. El sábado, Sinager confirmó 21 de 25 fallecidos “sospechosos”; el domingo, 1 de 25; el lunes, 27 decesos confirmados y el martes, 14 de 23.

Según Sinager, en el transcurso de 2021 han muerto 1,365 personas, 4,599 en lo que va de la pandemia y 188,514 contagiados.

La semana pasada la ocupación de pacientes con Covid-19 bajó de 120 a alrededor de 80, pero “estamos notando incrementos del 10 a 20 por ciento”, dijo Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

“Si eso se mantiene así vamos a tener un problema porque cuando vengan los contagios de la Semana Santa no vamos a tener cupo”, dijo el galeno.

También el martes la fiscal del Colegio Médico de Honduras (CMH) Ligia Ramos tuiteó “Pensé q iba a sentir más euforia con la condena de Tony Hernández. Por fin justicia, y faltan más. Pero en estos momentos estoy tan agotada, agobiada, viendo tanto sufrimiento de pacientes COVID que mi mente no funciona para otra cosa. Lo siento mucho, siento mucho los muertos”.


HONDURAS / ARRESTAN A MARCO BOGRÁN, COMPRADOR DE LOS "DESECHOS MÓVILES"

Publicado: 08 Abril 2021

Hace unos momentos, el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, ha sido arrestado por efectivos de la ATIC del Ministerio Público, lo anterior ha ocurrido instantes después de declarar por una nueva línea de investigación.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), ha confirmado hace unos instantes que los exdirectivos de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, han sido arrestados luego de presentarse a una audiencia para declarar sobre una nueva línea de investigación.

 

De momento, la Fiscalía no ha revelado el motivo del arresto o dado detalles sobre el nuevo enfoque en la indagación contra Bográn y Moraes; sin embargo, se ha informado que ya está en proceso de validación la orden de prisión preventiva.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡AHORA MISMO! ATIC CAPTURA A MARCO BOGRÁN, CARA VISIBLE DE “HOSPITALES FANTASMAS”

 

Cabe recordar que en octubre de 2020, tanto Bográn como Moraes, fueron arrestados por el caso de los “hospitales móviles”, insumos que supuestamente quintuplicarían la capacidad de la red hospitalaria nacional, pero que su alto costo (1,200 millones de lempiras) no se ha justificado por la precariedad de los insumos adquiridos a través del supuesto empresario estadounidense de origen guatemalteco, Axel López.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! EN 26 MINUTOS GOBIERNO HONDUREÑO PAGÓ HOSPITALES “FANTASMAS”

 

Según se ha mencionado, la nueva línea de investigación contra los exejecutivos de Invest-H, refiere sobre la compra de medicinas para atender la emergencia por Covid-19; no obstante, la ATIC no lo ha confirmado.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡INVESTIGACIÓN! HONDURAS COMPRÓ HOSPITALES EN UNA TIENDA DE UPS

 

El apoderado legal de Bográn, Marco Castro, ha lamentado que a su cliente se le ha tendido una trampa porque el MP emitió una cita y aprovechó para ordenar el arresto cuando el exfuncionario rendía su declaración.


Radio Progreso

Expectativas y asombros provoca actuación del Ministerio Público en captura de ex funcionarios de Invest-H

  • 09/04/2021

Oscar Fernando Chinchilla, Fiscal General de la República.

El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra el ex director de Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, Marco Bográn, el ex administrador Alex Moraes, y contra el empresario de origen Guatemalteco Axel López.

Fue el propio Fiscal General, Oscar Fernando Chichilla, quien anunció la acción penal. Chinchilla detalló que la acción es presentada por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, y dos delitos fraude.

Felicitar al MP


Edmundo Orellana, ex Fiscal General de la República.

A criterio del ex Fiscal General, Edmundo Orellana,  hay que felicitar al Ministerio Público por haber actuado finalmente en un caso tan sonado de corrupción, que ha costado la salud y la vida de la población.

Orellana señaló en Radio Progreso que este tipo de investigaciones no es nada sencillo, y le toca a partir de ahora al Poder Judicial demostrar que está a la altura del caso, sobre todo ahora que está bajo la lupa de Los Estados Unidos.

Acción tardía


Ramón Enrique Barrios, ex Juez de Sentencias.

El abogado Ramón Enrique Barrios, ex Juez de Sentencias, dijo en Radio Progreso que el Ministerio Público presenta la acción penal un poco tarde porque con todos los elementos que ya se tenían desde el año pasado, bastaba para presentar requerimiento Fiscal.

Barrios aseguró que tampoco es una acción espontánea del Ministerio Público sino que es producto de las presiones que se están haciendo desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Radio Progreso

Hoy se conocerán conclusiones de audiencia inicial en caso de hospitales móviles

  • 14/04/2021

El proceso de audiencia inicial contra Marco Bográn y Alex Moraes, señalados como supuestos responsables en el fraude de la compra de hospitales móviles, ya finalizó, y hoy miércoles se espera la resolución que puedan dar en los Juzgados Anticorrupción.

El Portavoz de los Juzgados Anticorrupción, Carlos Silva, detalló en Radio Progreso que hoy miércoles se terminará con la etapa de las conclusiones, por lo que en horas de la tarde se conocerán las medidas que se impondrán a los procesados.

El abogado Marco Tulio Castro, defensor legal del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, Marco Bográn, señaló que su cliente manifestó al Juez que no se le estaba aplicando la normativa correcta porque Invest-H es una institución descentralizada cuya normativa a aplicar era la de la Cuenta del Milenio.

Castró informó que su defendido manifestó que la compra de los hospitales móviles no fue decisión suya, sino que fue debidamente instruido por altos funcionarios del Estado.

A criterio del abogado penalista Elvin Carrillo, a los imputados se les dictará un auto de formal procesamiento debido a toda la carga probatoria que tenía el Ministerio Público y al impacto que el caso tiene en la sociedad hondureño.

El abogado Carrillo señaló que este caso es el reflejo del mal manejo de la crisis de salud pública relacionada al Covid-19.


HONDURAS / 500 MILLONES, "EL NEGOCIO" DE BOGRÁN POR COMPRA DE HOSPITALES

Publicado: 08 Abril 2021

Tras el arresto de Marco Bogran y Alex Moraes, exejecutivos de Invest-H, el Ministerio Público ha emitido una alerta internacional para capturar al empresario Axel López, quien sólo por intermediar en la entrega de los hospitales móviles, se embolsó más de 20 millones de dólares, cerca de 500 millones de lempiras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), arrestó esta tarde a los exejecutivos de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, y además, ha emitido una alerta internacional para que se capture al supuesto empresario de origen guatemalteco, Axel López, quien intermedió para la adquisición de los siete hospitales móviles.

 

Según un comunicado del MP, el arresto de Bográn y Moraes, se enmarca en el caso de estafa a la Salud Pública en la compra de los centros clínicos que han sido calificados por especialistas de la medicina como “desechos móviles”, porque no tienen las condiciones para salvar atender pacientes con Covid-19.

En ese contexto, el MP explica que en la compra, los directivos de Invest-H pagaron en totalidad, sin tener garantías, más de 47 millones de dólares, cerca de 1,200 millones de lempiras, para adquirir los hospitales que, según investigación de EL LIBERTADOR, fue una operación que sólo tardó 26 minutos.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! EN 26 MINUTOS GOBIERNO HONDUREÑO PAGÓ HOSPITALES “FANTASMAS”

 

Esto conllevó que Bográn y Moraes, cometieran una “violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio”.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! PEONES DE JOH QUE IMPUSIERON LA CORTE, SOCIOS DE AXEL LÓPEZ EN HOSPITALES

 

El MP recuerda que el proveedor no informó tener la capacidad técnica y financiera requerida, “sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H”.

Y de acuerdo a la información recolectada por la Fiscalía, sumada a la asistencia jurídica internacional de autoridades de Estados Unidos, se ha acreditado que sólo por un acto de mera intermediación, Axel López habría obtenido más de 20 millones de dólares, casi 500 millones de lempiras al tipo de cambio actual.

 

En ese contexto, el MP ha emitido requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes por dos delitos de Violación a los Deberes de los Funcionarios y dos delitos de Fraude en perjuicio de La Administración Pública. “Asimismo, se ha presentado Requerimiento Fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de Fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de Cooperador necesario”.

























 





Criterio.hn
Marco Bográn Invest-H Honduras

Compra de hospitales móviles fue por instrucción de altos funcionarios: Marco Bográn

abril 13, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Marco Bográn declaró ante la jueza en materia de corrupción que él fue instruido por altos funcionarios para comprar los hospitales móviles.

Así lo aseguró el apoderado legal de Bográn, Marco Tulio Castro, quien sostuvo que su defendido aseguró a la jueza que la adquisición de los siete hospitales móviles no fue una ocurrencia suya.

Bográn “fue instruido por los ministros que tenían que ver con la pandemia. No fue una decisión unilateral, él fue instruido por altos funcionarios del Estado”, dijo a su vez el profesional del derecho.

Noticia relacionada Capturan a Marco Bográn en las oficinas de la ATIC

Recordó que incluso se emitieron decretos legislativos que autorizaban al entonces director de Invest-H a realizar la compra directa en el marco de la pandemia.

“Es una suposición mía, pero ahí debió estar el presidente de la República (Juan Hernández), la ministra de Salud (Alba Flores), la ministra de Finanzas (Rocío Tábora) y la coordinadora de Gobierno”, dijo el abogado Castro.

El titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno es el exministro de Trabajo Carlos Madero, nombrado en septiembre de 2020.

El abogado defensor de Bográn dijo que, de su parte, manifestó a la jueza que a su  defendido no se le estaba aplicando la normativa correspondiente en el caso, ya que Invest-H es una institución desconcentrada del Estado.

Bográn fue capturado el pasado jueves en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Al igual que el exadministrador de Invest-H Alex Moraes, también capturado, está acusado de dos delitos de fraude y dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios.

A través de Invest-H, el Estado de Honduras compró siete hospitales móviles por un monto de 1,200 millones de lempiras, a pesar de que estos no son aptos para atender a pacientes con coronavirus.


Radio Progreso

Marco Bográn seguirá en prisión preventiva por fraude en compra de hospitales móviles

  • 09/04/2021

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y el exadministrador de esta entidad Axel Morales, fueron detenidos por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, en la adquisición de 7 hospitales móviles al empresario guatemalteco Axel López.

Este viernes 9 de abril, fueron presentados ante los Juzgados Anticorrupción en Tegucigalpa, a través de la celebración de la audiencia de declaración de imputados, donde un juez de jurisdicción nacional, ratificó prisión preventiva en contra de los exfuncionarios.

Según el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, la parte acusadora ratificó la acusación de dos delitos de fraude y dos por violación a los deberes de los funcionarios, en tal sentido, en la audiencia inicial que está programada para el sábado 19 de abril, las partes procesales deberán presentar los medios probatorios.

Silva enfatizó que, la audiencia inicial podría extenderse hasta el lunes, día en que se hará el análisis de los medios de prueba de la parte acusadora y de la defensa, y será el Tribunal que lleva la causa que determine el paso a seguir en el caso.

En el requerimiento presentado por el Ministerio Público, también se extendió una formal acusación contra Axel López, quien fue el beneficiario de la transacción realizada por Marco Bográn e Inversiones Estratégicas de Honduras.

De acuerdo al portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, acudirán a un proceso de asesoría internacional para abordar el caso de López: “como todos sabemos López es un ciudadano guatemalteco que reside en Estados Unidos, vamos a continuar con la asistencia jurídica internacional, para que se sigan los procedimientos y se pueda contactar a López y en su momento si es necesario que se emita una alerta internacional para su captura”.

Mora también se refirió a las comunicaciones que han existido entre López y la actual Comisión Interventora de Invest-H. “Se tendrá que hacer uso de las asistencias jurídicas internacionales, hemos tenido conocimiento que ha existido comunicación vía correo electrónico con ellos, pero por ahora solo están esos datos”.

Yuri Mora dejó claro que por el momento no hay alerta migratoria, pero no se descarta que en los próximos días se emita una en contra del empresario guatemalteco.

Durante la audiencia de declaración de imputado, los familiares de Bográn llegaron a los Tribunales Anticorrupción y afirmaron que el exdirector de Invest-H es víctima de una campaña de odio.

“Él ha sido un muchacho adorable, humano, ha cuidado su nombre, en todas sus actividades tiene galardones de transparencia y de un momento a otro ni siquiera puede ir a la pulpería porque le gritan ladrón, es difícil esto”, expresó la hermana de Bográn, la señora Bertha Corrales.

Bertha  siguió valorando: “la inseguridad social, el linchamiento en las redes, algunos medios que están pidiendo que dijera algo diferente, uno no puede cambiar la verdad, no hay ningún robo, no hay fraude”.

Su hermana contó que se sienten amenazados porque no pueden salir a la calle. “Tememos por la vida de Marco, creo que le están tendiendo una trampa”, finalizó.


Criterio.hn
Inconsistencias en obra civil y equipo médico, identifica el CNA en nuevo informe de hospitales móviles

abril 9, 2021 Redacción 

El informe subraya que, en base al análisis efectuado, la compra de los hospitales móviles fue «un perjuicio total contra las finanzas del Estado de Honduras»

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Son parte de una compra de emergencia realizada por el gobierno de Honduras al inicio de la pandemia; sin embargo, un año después de su compra, los hospitales móviles continúan sin cumplir con el propósito para el cual fueron comprados: manejo y tratamiento de pacientes contagiados por el COVID-19.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un nuevo informe titulado «Buena fe, fraude y mentiras» en el que identifica, enumera y detalla las inconsistencias en la obra civil y aspectos técnicos del equipo instalado en los hospitales móviles, que siguen en desuso, en las ciudades de Choluteca, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Danlí y La Ceiba.

En las conclusiones del documento, el CNA señaló que la cantidad considerable de inconsistencias en la obra civil y en los aspectos técnicos del equipo médico instalado, «permiten poner en duda la calidad del trabajo por cada uno de los contratistas y el nivel de supervisión en el trabajo ejecutado por parte de Invest-H, así como las falencias en la infraestructura hospitalaria y su equipamiento».

hospital móvil Tegucigalpa

Uno a uno, el CNA identifica las debilidades encontradas en los diferentes hospitales y que consisten desde estructuras recién construidas que ya presentan fisuras y grietas, hasta especificaciones de construcción de plantas de tratamiento para residuos hospitalarios que no se ven reflejados en los planteles.

Por ejemplo, sobre el hospital modular en Choluteca, el dictamen señala que pese a que el contrato señala la construcción de un sistema para aguas residuales hospitalarias previo a ser descargadas al sistema de alcantarillado público, el mismo no se observó y que lo que construyeron fueron «cajas de registro para aguas negras propias para una vivienda o edificio, no para un hospital». Un detalle que además se repite en las instalaciones modulares de Juticalpa, La Ceiba, El Paraíso y Santa Rosa de Copán.

Algo similar ocurre con las vigas de los cimientos sobre la que fueron colocados los contenedores ubicados en Choluteca, El Paraíso y La Ceiba. Estos se encuentran desplazados del centro o en su defecto, en la orilla de estas, provocando una distribución de cargas inadecuadas para el diseño de dichos cimientos, indicó el documento que contiene otras inconsistencias en materia de obra civil.

En cuanto al equipo biomédico, el CNA identifica varios aspectos técnicos que presentan problemas. Uno de los que se repite es en relación con el equipo de Rayos X portátiles y estacionarios en los hospitales móviles de Choluteca, Santa Rosa de Copán, La Ceiba y Juticalpa. Las observaciones que detalló van desde la verificación de que las paredes cuenten con plomado, el cumplimiento de las especificaciones sobre el distanciamiento de la maquinaria para garantizar mejor definición radiográfica e incluso la instalación y verificación del funcionamiento de la maquinaria.

El CNA remarcó que no se podrá dar soporte y mantenimiento al equipo biomédico instalado en los hospitales modulares, ya que las marcas de estos no tienen representación en Honduras; «situación que dificultará solventar alguna avería para poder darle mantenimiento o encontrar un repuesto para cada uno de estos».

El organismo anticorrupción subraya que en base al análisis efectuado a los centros asistenciales, establece la compra de los hospitales móviles como «un perjuicio total contra las finanzas del Estado de Honduras» pues, no solo fue el costo de los mismos mayor a 1,200 millones de lempiras sino que además se ha invertido en mejoras y reparaciones. Determinando mediante un análisis financiero que estos recursos pudieron «haber fortalecido de manera completa los hospitales ya existentes en el país y ubicados en cada uno de los municipios donde se llevaron estos centros asistenciales».

El informe «Buena fe, fraude y mentiras» rememora que el costo de los hospitales fue cancelado en un 100% y que, hasta la fecha, «6 de estos siguen sin funcionar, mientras que la población sigue falleciendo y el sistema de salud actualmente está colapsado de acuerdo al Colegio Médico de Honduras»

Agregando que «el perjuicio no solamente es económico, sino, contra la salud y la vida de miles de hondureños que no han podido recibir la atención requerida por la mala inversión del Estado en estos hospitales, los cuales están adornando las diferentes ciudades del país, sin cumplir función alguna». Sumado a esto, los hospitales modulares no podrán ser usados por pacientes aquejados por Covid-19 sino que tendrán que ser utilizados para otras patologías.

El CNA enfatizó en sus conclusiones que «la comisión interventora de Invest-H continúa mintiéndole al pueblo hondureño»; pues el comisionado presidente de Invest-H aseveró que los siete hospitales modulares estarían listos para marzo, pero a la fecha solo una de las siete estructuras modulares funciona.

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el ex administrador, Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente, fueron capturados el jueves 8 de abril en las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), después de ser citados al Ministerio Público. A los exfuncionarios se le imputan los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio a la administración pública.

Libertad Digital

Marco Bográn enviado a támara ¿Show mediático?


Libertad Digital

Por

Publicado el 10 abril, 2021

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn (Títere de JOH), y el ex administrador Axel Moraes fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán. Un juez de Tegucigalpa dictó detención judicial a los implicados en la compra irregular de siete hospitales móviles en Turquía entre marzo y abril de 2020, valorados en 47,5 millones de dólares para atender la pandemia de covid-19 en Honduras, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a periodistas que el juez ante el que comparecieron los imputados les dictó ‘detención judicial’. Los acusados fueron detenidos el jueves de manera preventiva luego de que la Fiscalía Anticorrupción lo ordenará después de comparecer ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). Según investigaciones del Ministerio Público.

Los imputados pagaron de ‘manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H’, indicó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Mientras se hace un ‘show mediático’ tratando de vender la idea al imaginario colectivo de que ‘se hizo justicia con el caso de los hospitales móviles’, los autores intelectuales del fraude siguen libres y campantes, Bográn solo es un títere de JOH y del COHEP, caso similar al de Mario Zelaya, la captura de Bográn es atol con el dedo, faltan JOH, los empresarios, y los demás miembros de la cúpula del Partido Nacional


Radio Progreso

En lo que va de Abril ya suman cerca de 400 muertes por Covid-19

  • 14/04/2021

De acuerdo al registro de muertes por Covid-19 que lleva la Asociación de Funerarias en Honduras, unas 380 personas han fallecido a causa del virus en los primeros días de Abril.

Los dueños de funerarias destacan a Cortés, Francisco Morazán y Olancho como los departamentos más afectados.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, las funerarias reportan el fallecimiento de unas 11 mil 361 personas a causa de la pandemia, aunque las autoridades del gobierno, a través de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, únicamente reportan 4 mil 860 muertes.

El secretario de la Asociación de Funerarias, Jesús Morán, dijo en Radio Progreso que el mes de Abril podría cerrar con unas mil 400 muertes sobrepasando el promedio de muertes mensuales en más de un año de pandemia.

Morán justifica las cifras al argumentar que se debe a las aglomeraciones registradas en las elecciones primarias y en Semana Santa. Lamentó que el gobierno siga escondiendo las cifras ocultando la verdadera realidad que vive el pueblo hondureño.


SIN VACUNAS HONDURAS ENTRA A EMERGENCIA MORTAL, PELIGRA “INMUNIDAD” DE MÉDICOS

Publicado: 10 Abril 2021

La doctora Ligia Ramos ha explicado que el personal de “primera línea”, seguirá en peligro de contagio hasta que no haya un proyecto de vacunación masiva, ya que se ha puesto en riesgo el efecto de las 48 mil dosis entregadas el pasado 16 de marzo por el mecanismo Covax.

Según la galena, era de carácter urgente contar con el fármaco por el repunte de casos actuales, ya que se ha explicado que la vacuna evita la etapa de hospitalización; no obstante, el régimen –a su juicio– ha operado de la misma manera que con los “hospitales móviles”.  

Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) de Tegucigalpa, doctora Ligia Ramos, ha lamentado que después de tantos anuncios sobre la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, hasta la fecha no hay certeza de cuándo comenzará la inmunización del pueblo, lo que supone alto riesgo porque el Sistema de Salud está moribundo.

 

Ramos además ha lamentado que ante esta situación sigue estando en riesgo la vida del personal en “primera línea”, ya que al no tomar un buen control en la administración de las 48,000 dosis que llegaron al país el pasado 16 de marzo por el mecanismo COVAX, puede que no se cumpla la inmunidad del personal médico.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDUREÑOS SOLVENTES VIAJAN A “TURISMO DE VACUNAS” EN EEUU

 

Sin embargo, ha confesado que como profesionales de la medicina les preocupa más que no haya vacunas para inmunizar a la población, “porque ahorita estamos teniendo un repunte exagerado de contagios”. Según explica, en esta nueva ola de contagios han salido infectados muchos jóvenes y que el Covid está teniendo un desarrollo extremadamente rápido.

“En dos o tres días los pacientes están graves, es una situación preocupante. Los que nos vacunamos con primera dosis de AstraZeneca tenemos cierta inmunidad, pero no sabemos cuánto va a durar y nos seguimos exponiendo”, amplió.

 

Advierte que aunque el personal médico haya recibido la primera dosis de la vacuna, están sometidos a “bioseguridad estricta” y aconseja que aunque el pueblo llegue a inmunizarse debe mantenerse en alerta, ya que se ha explicado que el fármaco sirve esencialmente para evitar la etapa de hospitalización y aunque el cuerpo sea resistente al virus, se debe evitar la exposición.

 

Al respecto del tema de adquisición de las vacunas, que para su compañero de la medicina Fidel Barahona se trata de un “un plan malévolo” del Gobierno de Juan Hernández, Ramos señala que no podría afirmarlo así, pero que es evidente la ineptitud de quienes están manejando la pandemia.

“Son personas que no tienen la competencia para hacerlo no entienden el impacto de no tomar decisiones a tiempo no sé si será apropósito o solo es incapacidad no puede decirle que es un plan malévolo”, ha dicho.

 

Recalca que por eso, desde el primer momento, los profesionales de la medicina han pedido que las autoridades de la Secretaría de Salud, sean destituidas del cargo, para que quede al mando “personal que sea diligente y que tenga mayor capacidad de negociación con el mecanismo Covax y con las empresas fabricantes de vacunas”. 

Critica que no sería extraño que la autoridad sea trabaje lentamente de forma intencional para hacer un negocio con la vacuna, ya que con lo visto hasta ahora en casos de adquisición de mascarillas, hospitales móviles y pruebas PCR, ha dejado expuesto que durante la pandemia ha sucedido de todo.


HONDURAS / DR. TITO ALVARADO ALERTA NUEVA VARIANTE COVID: “SÁLVESE QUIEN PUEDA”

Publicado: 14 Abril 2021

El especialista epidemiólogo, Tito Alvarado, alerta a los hondureños que en el país ya existe una variante del Covid-19, porque en las últimas semanas el virus ha atacado con más agresividad que antes, afectando principalmente a la gente joven y, advierte que con este escenario, Honduras entró a la etapa: “Sálvese quien pueda”.

Con relación al tema de la vacuna, el doctor Alvarado ha criticado que la inmunización del personal en primera línea fue errónea y reitera que haberse esperanzado a COVAX ha traído consecuencias graves porque nunca hubo distribución equitativa del fármaco. 

Y ante la negligencia en la adquisición de la vacuna mediante donativos, el especialista ha culpado directamente a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores; a la jefa del Programa de Inmunizaciones, Ida Berenice Molina; y a la representante de OPS, Piedad Huerta.


Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. “Sálvese quien pueda”, en ese estado se encuentra Honduras a más de un año de coexistir con el Covid-19, según el especialista en epidemiología, doctor Tito Alvarado, quien además ha dicho que entre tantos culpables para que los hondureños no tengan vacuna contra el Covid-19, destacan los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).  

 

Alvarado ha criticado que ante el alza de contagios, nunca se debió dar asueto de Semana Santa y mucho menos permitir a los hondureños salir a vacar por el colapso de la red de hospitales, “no estuvimos de acuerdo con la empresa privada que está desesperada por conseguir vacunas porque sus trabajadores se infectaron”.

El galeno lamenta que los industriales optaron por “recuperar” ingresos del sector turismo a sabiendas que la mayoría de hondureños ya no tiene una economía que permita el sobreendeudamiento para veranear, “es un criterio bien difícil de entender pero debió mantenerse así, por ejemplo, Chile con toda la cantidad de vacunas, la población se encerró en cuarentena, eso se hizo en Europa también y nosotros en Honduras le dimos rienda suelta a la población que se fuera a infectar”.

 

Sabiendo del alto contagio que se presentó desde diciembre pasado y con más intensidad antes de Semana Santa, con alta cantidad de pacientes en centros de triaje y hospitales, el doctor Alvarado lamenta que hoy el Covid-19 se ha convertido en un “autocastigo” por el mal manejo de la pandemia, valorando que la responsabilidad es compartida entre pueblo y Gobierno.

“La única esperanza que tenemos es limitar las muertes con la vacuna, pero es otro problema porque vacunas que debimos obtenerlas cuando se nos hizo la oferta, entre junio, julio y agosto, Honduras dijo ‘no, sólo vamos a depender de lo que la OPS/OMS nos dé del proyecto COVAX”, aqueja el especialista.

 

Compara que por otro lado, Costa Rica, Panamá, El Salvador y otros de la región, hicieron la diligencia correspondiente para tener una alternativa a COVAX, porque “sabían que no sólo estábamos los ‘paisitos’ pobres, sabían que había más de 100 países haciendo fila por la vacuna”.

Alvarado es del criterio que además del Gobierno hay dos personas en específico que han tenido la culpa de la falta del antídoto del país, una esa “la jefa de OPS, Piedad Huerta, que tampoco es médico, ella es una comunicadora social y, obviamente, la secretaria de Salud (Alba Consuelo Flores) quien confió en la jefe del PAI, Ida Berenice Molina”.

 

El experimentado médico critica que desde el principio se tuvo que derogar la ley de adquisición de vacunas para tener una respuesta pronta para la compra del fármaco, y otro error que encuentra en el proceso de inmunización, es que de las 48 mil dosis de AztraSeneca que fueron donativo de COVAX, se aplicaron todas “en vez de ponerle a la mitad, ahora esas personas que recibieron la primera dosis ya están necesitando el refuerzo y no ha venido”.

Y ante este escenario ha dicho que los hondureños deben atender estrictamente las medidas de bioseguridad, por ejemplo, en su caso cuando debe salir, utiliza doble mascarilla porque considera que ante el contagio de mucha gente joven puede tomarse como indicio de que en el país es muy probable que ya exista una nueva cepa o variante del Covid-19 por la agresividad con la que está afectando a los infectados.

 

Incluso, asegura que ha estado medicándose con dos tabletas de Ivermectina a la semana, afirmando que ha encontrado estudios donde demuestran que si se injiere “religiosamente” funciona como un “escudo” y –explica– éste medicamento ya ha sido incluido en los tratamientos “Maíz” y “Catracho”. 

No obstante, el uso de Ivermectina como un fármaco contra el Covid-19, ha tenido un fuerte debate en la comunidad científica ya que para algunos no hay estudios concretos sobre su efectividad contra el virus y, ante esta situación, la OMS recién en marzo pasado ha recomendado usarlo únicamente en ensayos clínicos.


HONDURAS / HOSPITALES ACTIVAN "CÓDIGO DE GUERRA" ANTE COLAPSO POR COVID

Publicado: 02 Abril 2021

La jefa del Servicio de Neumonía del “Hospital del Tórax” de Tegucigalpa, capital hondureña, doctora Suyapa Sosa, ha dicho que ante el colapso de la red hospitalaria y falta de insumos, se ha declarado un “código de guerra” donde médicos darán prioridad a pacientes Covid con mayores probabilidades de vivir.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Para quienes transitan por el bulevar “Los Proceres” e inmediaciones del Hospital San Felipe, anexado al Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras, mejor conocido como “Hospital del Tórax”, se ha vuelto norma que cada día al menos una ambulancia evacue un nuevo paciente con daño considerable por el Covid-19.

Y mientras el pueblo vacaciona en el feriado de Semana Santa y el Gobierno no asume su responsabilidad de salvar la vida para traer de una vez por todas la vacuna, los hospitales han declarado un “código de guerra”.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡INSOLITO! HONDUREÑOS RETAN AL COVID EN “VACACIONES SANTAS”

 

Así lo ha declarado la jefa del “Tórax”, doctora Suyapa Sosa, quien aseguró que ya la ocupación en este centro clínico es del 100% y que incluso la red de oxigenación es insuficiente para atender a los pacientes, incluso mencionó que ni los “triajes” tienen reservas para atender a los cientos de hondureños que buscan ayuda.

Según ha trascendido, el “código de guerra” que aplicarán los hospitales hondureños, consiste en “escoger cuál es el paciente que va a morir o vivir, se elige en el que tiene más probabilidades de vivir”, según manifestó Sosa.

 

Aunque confesó que esta realidad es muy dura, los profesionales de la medicina se están quedando sin opciones por la falta de insumos, sobre todo por el tema de las vacunas porque no sienten que la autoridad este comprometida por el pueblo y, sumado a eso, el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en las “vacaciones santas”.

“Esta semana será sangrienta, y las próximas también, porque habrán muchísimas personas muertas a causa del virus”, aseveró Sosa y agrega que se debe presionar a la secretaria de Salud, profesora Alba Consuelo Flores, para que de una vez por todas ponga a funcionar los “hospitales móviles”.

 

Sosa alertó que en Honduras el virus está siendo agresivo, porque en menos de tres días los pacientes se agravan. Por otro lado, otros profesionales de la medicina han mencionado que es muy probable que las nuevas cepas del Covid, ya se encuentren en territorio nacional.



Criterio.hn
IHSS cae en el colapso

IHSS cae en el colapso

abril 9, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Ante la nueva ola de incremento de casos de covid-19 que sufre el país, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, Francisco Morazán, se declara en estado de emergencia informando a la población la cancelación de la consulta externa en su centro de atención.

Después del análisis estadístico de los casos de Covid-19, el Comité Técnico del Hospital de Especialidades acordó declarar el estado de emergencia y cancelar la consulta externa “hasta que la autoridad del IHSS encuentre una alternativa”, pero aclaran que “las consultas que se están dando en las clínicas periféricas” continúan igual.

El Hospital de Especialidades (La Granja) del IHSS, ubicado en Comayagüela, comunicó que a partir del 12 de abril reducirán las citas médicas de consulta externa. Según detalla el comunicado publicado hoy, lo hacen con el fin de priorizar las atenciones en las salas covid-19 de ese hospital.

Para la consulta externa las autoridades señalaron que serán atendidas en las clínicas periféricas del IHSS de Barrio Abajo y Santa Fe ubicadas en la capital.

El colapso que sufre el hospital, es debido al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de Honduras, reportando un incremento de casos de covid-19. La crisis esta convirtiendo al Seguro Social en un hospital para contrarrestar el covid-19.

Por otra parte, en esta semana las autoridades municipales señalaron el cierre de más de 36 triajes, que ayudaban a los diferentes hospitales del país a no caer en el colapso que se reporta actualmente. El cierre de los triajes es por la falta de pagos al personal de salud que no han recibido desde el mes de noviembre del 2020 hasta la fecha.

Noticia Relacionada: Cierran más de 36 triajes por falta de recursos financieros

Cabe recordar que en el año 2015 se denunció el robo estrepitoso a los hondureños con el desfalco de alrededor de 300 millones de dólares más de (7 mil millones de lempiras) dinero que hasta la fecha nunca fue devuelto al IHSS.

Con el nuevo código penal, conocido como “el código de la impunidad” han quedado en libertad varios de los responsables directos del robo al Seguro Social, que no cumplieron ni con la mitad de sus penas.

Este año 2021 se cumplen siete años desde que se descubrió el monstruoso saqueo. Ha quedado al descubierto que parte de esos fondos robados al IHSS sirvieron para financiar la campaña política al actual presidente Juan Hernández y su designado presidencial Ricardo Álvarez, ambos precandidatos del Partido Nacional en las elecciones primarias de 2012. 

Actualmente el IHSS siente el fuerte golpe de la pandemia y los diferentes medios de comunicación reportan la falta medicamentos en este centro hospitalario. Los enfermos renales de esta institución sintieron mayormente este golpe, que en el mes de marzo se reportaba la falta de 10 medicamentos necesarios para los mismo, y con los cuales, no cuenta la institución.   


Criterio.hn
vacunas Covid-19 Honduras

Compra de vacuna Covid-19 por la empresa privada desnuda la inoperancia y corrupción del gobierno de Honduras

abril 9, 2021 Redaccion 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La firma de un convenio entre el gobierno y el sector privado de Honduras para la compra de la vacuna contra la Covid-19 ha develado nuevamente la inoperancia y la corrupción que envuelve la gestión gubernamental en este país centroamericano donde el proceso de inmunización es casi nulo. (Descargue aquí el convenio)

El jueves el ministro de Finanzas, Marco Midence, celebró en las redes sociales la firma de un convenio con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que permite a esta organización hacer negociaciones con las casas farmacéuticas, haciendo uso de la plataforma gubernamental, para comprar e importar las vacunas.

La importación de las vacunas está siendo abordado como un éxito por el gobierno, de hecho, el secretario de Finanzas escribió en su cuenta de Twitter: “hoy firmé como testigo el convenio que permite al sector privado la adquisición de la vacuna contra el #Covid19. Gracias al trabajo conjunto con @COHEPHonduras @IHSSHN @saludhn y @ARSA_HN”.

“Al imponer la idea: que es mejor obtener vacunas a través de la empresa privada, a no tenerla nunca, justifica la ineptitud y normaliza la irresponsabilidad y la corrupción”, respondió a Midence la científica hondureña, Mary Lorena Vallecillo.

La adquisición de las vacunas se ha plasmado en un convenio firmado entre el Cohep y la Secretaría de Finanza, que estipula la asistencia técnica de la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo este viernes en conferencia de prensa que “la empresa privada no va a adquirir directamente las vacunas, nosotros a través del convenio, lo que haremos, es negociar directamente con las farmacéuticas que han sido aprobadas por ARSA”.

Los contratos serán firmados por el gobierno a través de la Secretaría de Salud o el IHSS y los pagos se harán desde una cuenta bancaria a nombre del Cohep, directamente a las casas farmacéuticas, explicaron los empresarios, quienes detallaron que sobre el proceso se hará una auditoría financiera por parte de una firma internacional

El convenio se cristalizó gracias a una polémica reforma a la ley de vacunas que se aprobó en febrero pasado en el Congreso Nacional—con la oposición de las bancadas de los partidos PINU, Libre y un sector de la bancada del partido Liberal—que permite la compra directa y sin sujeción a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado.

Covid-19 Honduras
Los contratos serán firmados por el gobierno porque las farmacéuticas no hacen tratos con particulares. En la imagen, el secretario de Finanzas, Marco Midence, plasma su firma en el convenio suscrito con el Cohep.

GRATUIDAD DE LA VACUNA

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, denunció en sus redes sociales que circula el rumor de que la vacuna será deducida del salario de los trabajadores.

“Circulan rumores de traída de vacunas deducibles de su salario a miembros de la empresa privada. Solicito al  @COHEPHonduras aclare esta situación ya que este es un derecho completamente gratuito”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Umaña.

Sobre el particular el presidente del Cohep, aseguró que la vacuna no tendrá ningún costo directo o indirecto para los trabajadores de las empresas que se sumen a la iniciativa.

El Cohep no ha detallado el número de dosis que adquirirá, sin embargo, este jueves su presidente precisó que ya existe la solicitud de un millón de dosis por parte de varias empresas y que se espera que en los próximos días más “emprendedores” se sumen al proyecto.

“Vamos a salir al mercado a comprar las vacunas que podamos nosotros tener en el más corto plazo y si tenemos que comprar en tres o cuatro farmacéuticas diferentes lo vamos a hacer”, apuntó Juan Carlos Sikaffy.

La científica hondureña, Mary Lorena Vallecillo, manifestó que no se debe soslayar que el gobierno es el responsable de inmunizar a la población, por lo que es algo se debe exigir.

¿Llegarán primero al país las vacunas obtenidas a través de la empresa privada que las adquiridas por el gobierno?, se interrogó la investigadora quien logró recientemente patentar su tratamiento para tratar la distrofia muscular y que logró realizar en el Laboratorio de Distrofia Muscular del departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University de UTA, Estados Unidos.

Las vacunas que adquieran los empresarios solo servirán para los trabajadores que pertenecen al sector formal de la economía, que se resume en un pequeño grupo, ya que más del 70 % de la Población Económicamente Activa (PEA) pertenece al sector informal que no tendrá la oportunidad de adherirse al convenio. Asimismo, el gobierno se está quitando su responsabilidad de atender la salud de la población.

Honduras se ha quedado a la zaga en el continente americano en la adquisición de las vacunas contra la Covid-19, esperando únicamente la donación de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que administra el mecanismo Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Organización Panamericana de la Salud (OPS) que prometió una donación de hasta 800 mil dosis de las cuales las primeras 48,000 llegaron al país el pasado 13 de marzo.

Ante el cuestionamiento por la tardanza en el proceso de inmunizaciones el gobierno logró una donación de 5000 dosis por parte del gobierno de Israel las que llegaron al país el 25 de febrero para inmunizar a 2500 trabajadores de la salud.

Tanto las vacunas del mecanismo Covax como las donadas por Israel han sido aplicadas al personal sanitario.

A finales de febrero el gobierno de Honduras aprobó la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y anunció la compra de 4.2 millones de dosis que llegarían al país a finales de marzo, sin embargo, esto no ocurrió como tampoco la llegada del lote de 1.4 millones de dosis de la compra directa que el Congreso Nacional aprobó en noviembre del año pasado con la farmacéutica AstraZeneca para cubrir la demanda de 700 mil derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Noticia Relacionada: Las mentiras del Gobierno de Honduras en la donación de vacunas contra la Covid-19

Sobre el tema también ha habido manipulación por parte del propio presidente, Juan Hernández, lo que conllevó a que en  febrero pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hiciera una aclaración pública porque el gobernante manipuló varios aspectos sobre la donación del mecanismo Covax.

Otra adversidad con la que se vive a diario en Honduras es con la corrupción, flagelo que ha estado presente desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado y que se ha manifestado con la compra sobrevalorada de medicamentos, insumos médicos y equipo de bioseguridad. 

El caso más emblemático que se conoce hasta el momento es sobre la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles adquiridos en Turquía mediante la intermediación de una empresa fachada radicada en Estados Unidos y por la que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) pagó más de 47 millones de dólares. La compra, además de sobrevalorarse, no ha sido funcional porque ninguno de los hospitales se ha puesto a funcionar para la atención de los pacientes con Covid-19.


Criterio.hn
sector privado comercialice vacuna anti Covid-19

Congreso Nacional presentará moción para que sector privado comercialice vacuna anti Covid-19

abril 14, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional se dispondría a aprobar en cuestión de horas o días una moción para reformar la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 con el fin de permitir que el sector privado haga compras directas para la comercialización de la vacuna contra el coronavirus.

La moción “Autorizar industria farmacéutica hondureña y a la empresa privada nacional que lo requiera la adquisición directa de las vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)” fue presentada por el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, ante la Comisión Especial para Atender Asuntos Surgidos Durante la Pandemia.

Según el dictamen de la comisión, “para el Estado de Honduras es particularmente importante la vacunación frente a la pandemia” ya que, como lo ha señalado la comunidad científica internacional, “la vacunación masiva es indispensable” para disminuir la propagación y letalidad del virus.

El nuevo proyecto de decreto pretende “desarrollar de mejor manera” lo establecido en el artículo 1 del Decreto 162-2020 “en cuanto a la necesidad de que participen todas las instituciones públicas y privadas en el esfuerzo nacional de adquisición y aplicación de la vacuna”.

Según la comisión, la iniciativa del proyectista se concentra en “dos puntos fundamentales” que son “autorizar a la empresa privada para que adquiera en los mercados internacionales la referida vacuna con el único propósito de su aplicación voluntaria en los trabajadores” y autorizar también “a la industria farmacéutica  para contratar y adquirir la vacuna con fines comerciales, es decir, podrán vender la vacuna al público en general”.

Noticia relacionada Compra de vacuna Covid-19 por la empresa privada desnuda la inoperancia y corrupción del gobierno de Honduras

Esto, según la misma comisión, “supone la oportunidad de ampliar el ritmo de vacunación a fin de cumplir con más prontitud los objetivos nacionales de inmunización, y por otro lado es predecible un alivio financiero considerable para el Estado de Honduras, puesto que podrá concentrarse en la vacunación gratuita y universal enfocada en los sectores sociales más vulnerables y desposeídos”.

ABERRACIÓN CONTRA EL PUEBLO

Para la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, pretender la venta y comercialización de las vacunas para generar ingresos para un sector privado “es indignante” y con ello el Estado de Honduras “abandona su responsabilidad de velar por la vida  y la salud” de la población hondureña, como lo establece la Constitución.

La parlamentaria denunció además a las personas que publicaron ese dictamen que aparece favorable, pero que “ni siquiera ha sido discutido en la Comisión” y por lo tanto “no están autorizados para sacar los nombres de nosotros como que estamos a favor”.

Leer más Honduras en la cola de Latinoamérica en vacuna anticovid-19

El Pinu exije vacuna gratis para toda la población hondureña y está en contra de aprobar dicha reforma, reiteró.

En esta “aberrante decisión” quieren poner como “principal argumento” el alivio de las finanzas del Estado, “¿y por qué no se preocuparon de aliviar las finanzas del Estado cuando desembolsaron de un solo 1,200 millones de lempiras por unos hospitales públicos que ni están funcionando”, cuestionó.

Gutiérrez puso en duda que los demás miembros de la Comisión, de la que forma parte, hayan firmado la reforma, aunque “ellos tendrán que decirlo, pero nosotros no hemos firmado ni votaremos a favor de semejante aberración contra nuestro pueblo”.


Con decreto buscan autorizar a que empresa privada compra vacunas y las venda al pueblo hondureño

  • 14/04/2021

Un proyecto de ley del Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha recibido el visto bueno de parte de la Comisión de Dictamen Covid-19 del hemiciclo legislativo, en el que se autoriza a la empresa privada a comprar las vacunas contra Covid-19 y venderlas al pueblo hondureño.

“Autorizar a la empresa privada nacional que lo requiera, la adquisición directa de las vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19), con los laboratorios internacionales autorizados, para que pueda introducir al país las vacunas autorizadas para su uso en Honduras por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para su ingreso al país, y llevar a cabo el proceso de vacunación voluntario de sus empleados”, señala el proyecto de ley en su artículo 1.

Para el mismo fin, en proyecto se autoriza a la industria farmacéutica nacional para que gestiones y adquiera de manera directa las vacunas para su venta en el territorio nacional.

El dictamen del proyecto de ley está listo y se espera que sea aprobado en las próximas horas en el Congreso Nacional.

Cuarto intento


Doris Gutiérre, integrante de la Comisión de Dictamen Covid-19 en el Congreso Nacional.

Para la diputada Doris Gutiérre, integrante de la Comisión de Dictamen Covid-19 en el Congreso Nacional, ésta es la cuarta vez que se intenta habilitar a los empresarios para que adquieran de manera directa las vacunas y las puedan vender al pueblo hondureño.

“Ese dictamen no ha sido discutido en la Comisión por la tanto no están facultados a sacarlo en nombre de todos los que integramos la Comisión de Dictamen”, señaló la diputada Gutiérrez.

Indignación


Doctora Suyapa Figueroa, Presidenta del Colegio Médico de Honduras.

La Presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo en Radio Progreso que lo que quiere aprobar el Congreso Nacional llena de indignación porque nuevamente se está favoreciendo los negocios de la empresa privada.

“Lo que quieren es privatizar la compra de las vacunas. El deterioro del sistema de salud y el deterioro de la garantía del derecho a la salud es para alentar esos negocios jugosos del sector privado con la salud. Qué le impide al gobierno hacer la compra. Nosotros intentamos comprar 100 mil dosis y nos dijeron en el Mercado Internacional que sólo a los gobiernos le venden vacunas”, dijo Figueroa.


Criterio.hn
vacunas covid-19 Honduras 

Compra de vacunas por empresarios desnuda la desigualdad en Honduras: científica hondureña

abril 14, 2021 Redaccion 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Lejos de ser motivo de celebración, el acuerdo entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la administración de Juan Hernández para la compra de vacunas contra la Covid-19 desnuda la desigualdad y evidencia «la ineptitud del gobierno para gestionar la salud para su propia población» dijo a Criterio.hn la científica médica, Mary Vallecillo.

También lea: Compra de vacuna Covid-19 por la empresa privada desnuda la inoperancia y corrupción del gobierno de Honduras

La doctora afirmó que, pese a que la empresa privada afirma que las vacunas que adquieran serán gratis, esto «es un poco difícil de creerlo porque ya conocemos cómo ha sido el actuar a lo largo de los años de los empresarios, quizá haya excepciones, pero la mayoría no lo son».

Esto dejará en desventaja a la población, señalando que el nuevo proyecto de ley mediante el cual se pretende que sea el sector privado quien comercialice la vacuna, «sería una cosa terrible para el pueblo hondureño, porque sabemos las grandes desigualdades que existen en el país».

Noticia relacionada: Más del 70% de hondureños quedarían sin vacuna contra Covid-19, si Estado no garantiza acceso gratuito

La especialista en medicina traslacional remarcó que, si bien algunos pueden comprarla, «una buena parte de la población hondureña no tiene acceso ni a comer a diario, mucho menos para comprar una vacuna». La acción tampoco ayudaría a controlar la pandemia y es el resultado de que quienes manejan la salud pública del país desconocen los protocolos de control de una pandemia.

Vallecillo recordó que para manejar una pandemia es básico que la mayoría de la población esté vacunada y que la venta de la inoculación como «cualquier medicamento» no va a ayudar a controlar el problema sanitario que enfrenta el país. Esto, agregó, «sólo refleja la ineptitud del gobierno» porque no ha podido comprar las vacunas y todas las que ha aplicado hasta el momento son un regalo adquirido mediante el mecanismo COVAX o porque un país regaló un número limitado de dosis.

La galena cuestionó cómo es posible que los empresarios hondureños puedan importar la vacuna, pero el gobierno no lo haga, cuando «se han aprobado millones de lempiras para el manejo de la pandemia desde el inicio y lo único que se han visto son los actos de corrupción».

Lea también: Compra de hospitales móviles fue por instrucción de altos funcionarios: Marco Bográn

Sobre el convenio para la adquisición de la vacuna Sputnik V, que firmó el gobierno de Honduras, pero por el cual no pagó un adelanto al Fondo Ruso de Inversión Directa para su compra, Vallecillo reflexionó que la gestión gubernamental deja mucho que desear. «Parece que el gobierno es enemigo del pueblo porque lo que hace es realmente en contra del pueblo», afirmó.

«Si retoman el contrato con respecto a la vacuna Sputnik V eso ya los pondría en la cola porque hay países que están en espera y eso es por orden de llegada», señaló. También rememoró que el año pasado se ofreció un número de vacunas en preventa, y el gobierno «no quiso aceptar o no quiso ser parte de ese convenio y definitivamente ahora va a tener que esperar». A estas alturas se desconoce cómo podrá adquirir el Estado de Honduras las vacunas, declaró Vallecillo a Criterio.hn, pues empresas farmacéuticas como Pfizer y Moderna tienen toda su producción comprometida para uso en Estados Unidos.

Honduras podría gestionar otras vacunas que están en la tercera fase de prueba de ensayo, sin embargo, Vallecillo explicó que, si Honduras continúa esperando «regalías» o estando en la cola para la obtención de la vacuna, no se podrá controlar la situación sanitaria. «Aquí quien pierde definitivamente es el pueblo porque quién puede vacunarse, y como lo hemos visto en los últimos días, toma un avión y viaja a vacunarse a otro país», pero quien sufre es quien no puede acceder no solamente a vacunas, sino también a educación, salud y seguridad y eso «hace que Honduras siempre se mantenga en una desigualdad terrible como uno de los países con menor desarrollo humano».

Vallecillo recalcó que el panorama sanitario en Honduras es sombrío porque los casos continúan incrementándose y no es porque las autoridades lo digan sino porque es evidente a partir de «la cantidad de camas ocupadas en los hospitales y por la cantidad de pacientes que a diario visitan los centros asistenciales en busca de atención médica». 

Previamente, Criterio.hn publicó: «Pese a incremento de defunciones por Covid-19, gobierno dio luz verde a asueto por Semana Santa». En esa publicación, se informó que pese al «patrón ascendente» de defunciones del cual alertaba la Unidad de Vigilancia de Salud en la semana epidemiológica 11, el gobierno hondureño inauguró el asueto de Semana Santa. Desde entonces, los boletines epidemiológicos de publicación semanal no han sido actualizados en el sitio web de la Secretaría de Salud. Estando ausentes los boletines de las semanas epidemiológicas número 12, 13 y 14.

Vallecillo lamentó que el gobierno proyecte una imagen en la cual parece que «se esmeran en que la gente no tenga acceso a la salud» y en la que se han divorciado de la ciencia en favor de la «medicina anecdótica» y no en la evidencia científica.

Mary Vallecillo patentó recientemente su tratamiento para tratar la distrofia muscular que logró realizar en el Laboratorio de Distrofia Muscular del departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University de UTA, Estados Unidos.


HONDUREÑOS SOLVENTES VIAJAN A “TURISMO DE VACUNAS” EN EEUU

Publicado: 09 Abril 2021

Hacer un viaje de placer a Estados Unidos y de paso inmunizarse contra el mortal Covid-19 se ha vuelto “turismo de vacunas”, razón de vida justificada para una minoría de hondureños con solvencia económica, otros son luchadores y también logran irse a vacunar, financiados por familiares o amigos que los esperan en sus casas del norte.

Fuentes cercanas al gobierno Hernández –de manera extraoficial— han informado a EL LIBERTADOR que todos los funcionarios del país, de confianza, ya fueron vacunados contra el terrible virus que en este momento se ha vuelto incontrolable y, cobra en promedio diario, 40 vidas de la mayoría de hondureños en indigencia y pobreza.

En Estados Unidos las vacunas sí abundan y gratuitas, en casi todas las farmacias, centros de salud, supermercados, incluso Walmart, pueden acudir las personas a recibir el biológico. Al menos en Arizona, Louisiana y Texas, no hay restricción para que los viajeros extranjeros puedan recibir la vacuna contra el Covid-19, porque la ganancia está en la industria aeronáutica, hotelera y el rubro de comidas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El turismo de vacunas se ha puesto de moda en Estados Unidos.- A Louisiana, Texas y Arizona se van sumando otros Estados que han suspendido las restricciones de la inmunización que hasta hace unas semanas únicamente cubría estadounidenses y residentes, ahora hay decretos oficiales que dictan: “No hay requisitos de residencia o ciudadanía para recibir la vacuna Covid-19 y no se requiere un número de seguro social”.

Una lectora de EL LIBERTADOR ha narrado que ayer le pusieron su segunda dosis contra el Coronavirus; hace un mes ella viajó al norte con su esposo, médico de profesión y de tercera edad. Según comenta, no tuvieron ningún impedimento legal y fue un trámite tan simple como entrar a comprar una prueba rápida para detección viral a una farmacia de Tegucigalpa.

--No nos pidieron ni el pasaporte, ni hay amenazas que perderemos la visa, afirmó.

Ella no pertenece a los hondureños con alta solvencia financiera, pero así como ella están viajando otros connacionales en busca de la inmunización, porque nuestra lectora lamenta: “En Honduras, el Gobierno sólo es promesas y promesas, mientras tanto mueren y mueren por miles los hondureños, por eso hicimos el sacrificio de venirnos a vacunar aquí, aunque sé que la mayoría no puede hacer este viaje, que triste, se va a morir un montón de gente”.

En Honduras, la desigualdad entre ricos y pobres (distribución de la riqueza medida por el coeficiente Gini) es tan grotesca que, cifras históricas de migración, indican que del total de la población, 9.5 millones, apenas el 5 por ciento realiza viajes al extranjero, eso indica que sólo unos 500 mil hondureños tienen la capacidad económica para salir del país y, obvio, son los que ahora, sin inconvenientes de liquidez, pueden hacer el turismo de vacunas.

La revista estadounidense Forbes, tituló ayer, “Turistas extranjeros podrían vacunarse en Estados Unidos”. Y luego relata que conforme avanza el plan de vacunación, algunos Estados como Arizona abrieron la opción de aplicar el biológico a personas que no residentes.

Cabe señalar que el fármaco se está aplicando de forma gratuita, porque al final los viajeros están nutriendo las industrias de aviación, hotelería y el rubro de restaurantes, tras más de un año de que la OMS declaró al Covid-19 como pandemia.

El turismo de vacunas contra el Covid-19 comienza a ser una realidad en Estados Unidos, de acuerdo con un artículo del portal Travel Off Path, quien explica que en algunas entidades del país norteamericano se puede acceder a la inoculación sin restricción de residencia o ciudadanía.- Sin embargo, hay otros Estados que después se abrirán y sí piden prueba de residencia o incluso constancia de trabajo.

No sólo están llegando turistas de países como México, que ante la poca disponibilidad de dosis el plan de vacunación apenas va en la etapa de adultos mayores, también llegan de Canadá, de acuerdo con el portal. Y de países como Honduras, donde a esta altura el

Gobierno todavía tiene proyecto futuro la compra y adquisición de vacunas, mientras el virus se esparce peligrosamente por todas las capas de la sociedad, carente de un buen sistema hospitalario.

Y es que en Estados Unidos, las vacunas sí abundan y en casi todas las farmacias, centros de salud, supermercados, e incluso Walmart pueden acudir las personas a recibir el biológico. Al menos en Arizona, Louisiana y Texas, no hay restricción para que los viajeros extranjeros puedan recibir la vacuna contra el Covid-19.

ARIZONA

Arizona abrió las vacunas Covid-19 a todos los mayores de 16 años a partir del 31 de marzo de 2021. De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona: “El lugar de residencia permanente no influye en si alguien puede vacunarse. Consulte los detalles del lugar de vacunación para conocer los requisitos adicionales de identificación y residencia, ya que los lugares de vacunación del condado pueden restringir las citas

LOUISIANA

El gobernador de Louisiana anunció que a partir del 29 de marzo de 2021, todas las personas mayores de 16 años serán elegibles para la vacuna Covid-19.- “Basándonos en las dosis que tendremos disponibles la próxima semana, ahora es el momento de expandir la elegibilidad de la vacuna lo más ampliamente posible, que es para todas las personas de 16 años o más en Louisiana”, declaró el gobernador John Bel Edwards. Según el Departamento de Salud de Luisiana, no existen requisitos de residencia en Luisiana para recibir la vacuna Covid-19.

TEXAS

Según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, a partir del lunes 29 de marzo de 2021, todas las personas mayores de 16 años son elegibles para recibir la vacuna Covid-19. Según Texas Health and Human Services: “No hay requisitos de residencia o ciudadanía para recibir la vacuna Covid-19, y no se requiere un número de seguro social”.



Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Facebook permitió que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández usará cuentas falsas para aparentar una mayor popularidad

14 Abr. 2021

El periódico The Guardian informa que Facebook sabía que el presidente hondureño de derecha, Juan Orlando Hernández, estaba usando miles de cuentas falsas en la red social para hacer que su campaña política pareciera más popular. Facebook permitió que Hernández hiciera esto durante casi un año después de que alertaran a la empresa sobre esta actividad. Según se informa, Facebook se enteró de lo que estaba sucediendo en 2018, ya que decenas de miles de cuentas falsas estaban interactuando con publicaciones de la página de Hernández. Sin embargo, no fue sino hasta el año siguiente que la empresa tomó medidas al respecto, a pesar de que Hernández había violado la política corporativa. Hernández, un aliado clave de Estados Unidos, ha sido acusado durante mucho tiempo de difundir información errónea en línea para desacreditar a sus críticos y socavar los movimientos sociales.


Radio Progreso

Pandemia desnudó las profundas desigualdades en las Américas: Amnistía Internacional

  • 08/04/2021

Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La Directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, lamentó en Radio Progreso que, a un año de la pandemia, en materia de Derechos Humanos ha sido muy lamentable, porque la situación de las familias en América, sobre todos en los países más pobres, ha empeorado, particularmente Centroamérica y México.

“La pandemia no sólo ha venido a poner en relieve las profundas desigualdades y  las afectaciones particulares que ya ciertos grupos de población que han estado históricamente marginalizados o históricamente relegados han venido sufriendo, sino que ha venido a exacerbar esas condiciones, lo vemos claramente en Centroamérica, países que no han tenido la capacidad de dar una contestación efectiva a las necesidades de la población”, aseguró Rosas.

En el marco del informe anual de Amnistía Internacional, hecho público estos días, Radio Progreso (RP) dialogó con su Directora para las Américas, Erika Guevara Rosas (EGR).

¿Cómo ha visto a Centroamérica durante la pandemia?

Se han impuesto medidas de restricción supuestamente bajo la excusa de la pandemia que sólo han generado una suerte de crisis adicional en materia de Derechos Humanos, y sea dado en países como el Salvador y en Honduras. Se ha hecho uso excesivo de la fuerza para imponer ciertas medidas. En El Salvador, el confinamiento forzado obligó a la gente a permanecer en sus hogares, y quedarse en casa, para muchas familias, significa vivir en espacios de suma precariedad porque en Centroamérica es todo lo contrario a países como Suiza donde la gente tiene capacidad de trabajar desde sus hogares.

Y a Honduras, ¿cómo la ha visto?

Lamentablemente, a un año de la pandemia, Honduras se vio afectada por los huracanes Eta y Iota, en donde las personas se ven atrapadas en una realidad trágica entre la violencia generalizada y la falta de protección del Estado. Muchas veces el Estado perpetuando persecuciones contra las personas. Se enfrentan a una situación de suma precariedad y crisis económica.

¿La   pandemia ha sido un pretexto para violar Derechos Humanos?

Lamentablemente la pandemia llega una región, que atravesaba ya un sin número de crisis en materia de Derechos Humanos. Claramente la capacidad de los estados para dialogar con su ciudadanía era nula. Las personas que salían a manifestarse y reclamar el cumplimiento de las obligaciones de protección en materia de Derechos Humanos lo que encontraban era la represión violenta. El uso excesivo de la fuerza se ha convertido en la norma. Y la pandemia ha servido como una salida para continuar perpetuando temas de corrupción e impunidad, y lo vemos claramente en países como Honduras, El  Salvador y  Guatemala, en donde los gobiernos tienen una excusa para hacerse de mayor poder a través de decretos de emergencia y legislaciones supuestamente para atender la pandemia.

¿Qué derechos son los que más se limitan?

Terminan limitando la libertad de expresión y la posibilidad a los ciudadanos de participar y exigir de sus gobiernos la rendición de cuentas. Lastimosamente la pandemia se convirtió en una justificación perfecta de estos gobiernos represores que han violado los Derechos Humanos.


Ya van nueves de la desaparición forzada de los 4 garífunas en Honduras.

¿Y qué decir de los defensores del ambiente?

Honduras es uno de los países que está en los primeros lugares de los países más peligrosos para la defensa de los Derechos Humanos, particularmente para la defensa territorial y de los bienes comunes. No sólo  matan a las personas defensoras de los Derechos Humanos sino también se les ataca, se les estigmatiza, se les criminaliza, se les desaparece. Desde el año pasado hemos venido documentando y denunciando desaparición forzada de 5 activistas, 4 de ellos son garífunas, representantes  miembros de la organización Ofraneh.

¿Cómo impacta la violación de los Derechos en la migración masiva de personas?

En las Américas se albergan varios movimientos transfronterizos de personas ya sea producto de la crisis de Derechos Humanos o de la crisis en general o también a los desastres naturales asociados con el cambio climático. Esto propicia  la migración forzada sobre todo en países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala. Se ven obligados a abandonar sus hogares por la violación masiva de Derechos Humanos que implica también la paz, violación a los derechos económicos, sociales y culturales.

¿Cómo valora las actuaciones de los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica ante las caravanas de migrantes?

Este fenómeno de las caravanas se da en los gobiernos centroamericanos, pero México y Estados Unidos son muy buenos para coordinar esfuerzos que impliquen violentar los Derechos Humanos de las personas ya sea a través de las restricciones fronterizas, la militarización que, con el uso excesivo de la fuerza, tratan de evitar que la gente cruce las fronteras.

¿Qué opina de la promesa de Joe Biden de buscar una respuesta al aumento migratorio?

No estamos aquí para calificar a una persona en lo individual estamos aquí para calificar a un gobierno, y las acciones que está teniendo el Presidente Biden, desde de su campaña, hizo promesas hasta de buscar legalizar a unos 11 millones de personas indocumentadas. Anunció que pondría fin a la detención de la separación de familias, que pondría fin a la detención de niñas y niños no acompañados. Sin embargo se han quedado en promesas, hasta ahora no se ha visto un cambio significativo y  se sigue deportando las personas hacia México.


Las caravanas de migrantes son la expresión de la violación de sus Derechos Humanos sostiene Amnistía Internacional.