miércoles, 3 de marzo de 2021

HONDURAS: INICIA FRENTE SOCIAL QUE ACABARÍA CON RÉGIMEN HERNÁNDEZ // Mujeres salen a las calles a exigir la renuncia de Juan Hernández // COLECTIVO “100 MUJERES” SE SUMA A EXIGIR DIMISIÓN DE HERNÁNDEZ // El Libertador: EEUU RATIFICA QUE HONDURAS ESTÁ BAJO CONTROL DEL NARCO // Radio Progreso:Creer en nuestra fuerza como pueblo // EN MASACRE ASESINAN EMPRESARIO Y EXPOLICIA CITADO EN JUICIO “TONY” // Contagios de COVID se elevan a 167 mil 494 y decesos suman 4 mil 076 en Honduras // Población hondureña no tiene credibilidad en que haya compras adecuadas de las vacunas de Covid-19 // Misquitos denuncian que les despojaron de sus tierras y destruyeron el territorio mientras estaban en cuarentena por Covid-19 // ¡EXCLUSIVA! 37 AMBIENTALISTAS HAN SIDO ASESINADOS DESPUÉS DE BERTA // OACNUDH pide investigar muerte de universitaria y analizar posible violación // Cuestiones elementales sobre la muerte de Keyla Patricia Martínez bajo custodia policial

 

HONDURAS / INICIA FRENTE SOCIAL QUE ACABARÍA CON RÉGIMEN HERNÁNDEZ

Publicado: 26 Febrero 2021

La Plataforma Amplia Nacional Liberadora (Panal), se ha sumado al reclamo social contra el jefe de Estado, Juan Hernández, exigiendo que renuncie y, además, ha convocado al pueblo y organizaciones sociales a la instalación de un frente unificado que impulse el fin del actual régimen.

Redacción Central / EL LIBERTADOR.


Tegucigalpa. La Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), se sumó este día al clamor de otras organizaciones de sociedad civil, que exigen la renuncia irrevocable del gobernante Juan Hernández, por haber “deshonrado” al pueblo hondureño ante las constantes acusaciones en su contra por actividad ilícita, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía de New York.

 

Esta plataforma ciudadana destaca que el Gobierno de Hernández, tiene control sobre toda la institucionalidad, lo que imposibilita el ejercicio de la justicia destinada a condenar a los corruptos.

“¡Que denigrante la situación de nuestro pueblo, que tiene que esperar de afuera justicia y la esperanza que en su país es imposible encontrar”, apunta el pronunciamiento.

 

NOTA DE INTERÉS: ¡URGENTE! SENADORES PROPONEN SANCIONAR A JOH Y MILITARES: THE GUARDIAN

 

Los ciudadanos que forman parte de PANAL, han recordado que en su momento los obispos de Honduras lanzaron el grito “¡BASTA YA!” y “¡BASTA YA! retomamos y nos unimos a ese histórico grito para convocar con carácter de urgencia a las organizaciones de sociedad civil para formar inmediatamente un frente cívico unificado que impulse el fin de este régimen”.  

“Quienes en verdad amamos este país tenemos la ineludible obligación de promover, por todos los medios democráticos posibles el fin de un sistema de gobierno, que en la más flagrante impunidad jamás renunciara por su propia voluntad al poder”, resalta el documento.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡HISTÓRICO! ABOGADOS SE SUMAN A EXIGIR DIMISIÓN DE JOH

 

Esta plataforma social ha instado a los hondureños para unir esfuerzos en búsqueda de la instalación de un Gobierno provisional que no tenga la presencia de ningún funcionario del actual régimen para “tomar las riendas de la nación e iniciar los caminos de la reconstrucción nacional y el impulso definitivo de nuestros sagrados valores.



Criterio.hn
Mujeres salen a las calles

Honduras: Mujeres salen a las calles a exigir la renuncia de Juan Hernández

marzo 2, 2021 Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Cansadas de la impunidad, el latrocinio, los femicidios y la narco actividad a la que se vincula al actual gobierno, unas ciento cincuenta mujeres organizadas bajo el colectivo «100 + Mujeres por Honduras» salieron a las calles de la capital de Honduras a exigir la renuncia del presidente Juan Hernández.

Con antorcha en mano, un cartel que cuelga de su cuello en el que se lee: «Por ser incompetente total en el manejo de la pandemia Fuera JOH», Cinthia Landa salió a las calles a reclamar la salida de Juan Hernández de la presidencia de Honduras. «Ante los acontecimientos que todo mundo conoce sobre las acusaciones en Estados Unidos […] estamos pidiendo la salida del presidente, que se defienda si se tiene que defender pero que no siga manchando la imagen del país», manifestó la ciudadana a Criterio.hn

Junto a Landa y con rótulos donde se leían mensajes como «porque “las mejores carreteras de Centroamérica” solo han servido para un éxodo de compatriotas hacia el norte Fuera JOH» entre otros, marcharon otras mujeres quienes entonaron la frase «Yo sabía que a Keyla Martínez la mató la Policía».

Una de ellas es Norma Rodríguez, la madre de Keyla Martínez, una joven estudiante de enfermería asesinada en una celda de la posta policial en La Esperanza, Intibucá, el pasado 7 de febrero de este año y que contra la evidencia científica desde el Estado se intenta mantener la retórica que se trató de un suicidio. 

«Que entreguen a los culpables del asesinato de mi hija ya que ese asesinato esta muy claro pero solo ellos lo ven oscuro. ¿Por qué? Porque son las mismas autoridades de la Policía Nacional las que están involucradas y por eso se están haciendo de la vista gorda. […] Estamos esperando que se ponga la mano en la conciencia y que entregue a los asesinos de mi hija porque mi hija no merecía morir, mi hija servía a la sociedad», dijo a Criterio.hn Norma Rodríguez.

Rodríguez también increpó que el lema de la Policía Nacional «Servir y Proteger» es una falsedad. «Ellos están para asesinar a las mujeres indefensas, a las mujeres como Keyla. ¿Qué pecado tenía Keyla? ¿Haberse saltado un toque de queda? Eso es inconcebible cuando hay muchas personas que hacen cosas peores y ahí están libres», declaró la madre de Keyla.

La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, también participó en el desplazamiento que se desarrolló en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa en horas de la noche. «¡Estamos indignadas! Es preciso alzar la voz de una vez y continuar esta lucha.  Por eso acompaño a las mujeres porque son más de 6 mil mujeres que han muerto en los últimos cinco años y en los cuales la impunidad ha imperado en más del 96 por ciento de ellas».

Entre los casos, la médico recordó el femicidio de Sherill Yubissa Hernández Mancía, la jefa regional de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), asesinada el 11 de junio de 2017 en la ciudad de Santa Rosa de Copán, quien investigaba el narcotráfico del occidente de Honduras al momento de su trágica muerte, que fue manejada desde el gobierno bajo la retórica que se trataba de un suicidio pese a que existían indicios de que era un homicidio.

«La muerte de Sherill, otro caso de un narco femicidio prácticamente, en el que murió ella y todavía ellos creen que desapegándose de la prueba científica descaradamente iban a creer que esto se había olvidado. No, aquí están cien mujeres reclamando y cien mujeres que se extrapolan a ser la voz de Honduras y el ejemplo también para Latinoamérica y para el mundo», afirmó Villanueva a Criterio.hn.

«Estamos dando inicio a la lucha de las mujeres»: Maribel Espinoza

La profesional del Derecho, Maribel Espinoza quien participó en el recorrido, expresó que «por la protección de nuestras familias, de nuestros niños y nuestros jóvenes estamos dando inicio a la lucha de las mujeres para sacar a Juan Hernández; y vamos a celebrar la salida de Juan Hernández porque las mujeres no somos demagogas. Las mujeres protegemos a nuestras familias y este día comienza la batalla, la batalla para sacar a Juan Hernández».

Asimismo, hizo un llamado a la población masculina hondureña. «Queremos decirles a los hombres que no somos cobardes. Nosotras queremos verlos en las calles. Somos más de 100 mujeres y mil razones, representamos el sentir de miles de mujeres que están en el territorio y muchas de ellas nos están acompañando, estamos organizandonos, este es el primer paso».

Por su parte, la fiscal del Colegio Médico de Honduras, Ligia Ramos, apuntó: «Aquí estamos las mujeres de Honduras, valientes, firmes y con dignidad pidiendo la salida de Juan Orlando. Somos cien mujeres con mil razones y todo lo vamos a llevar para que vea el pueblo hondureño que las mujeres tenemos más valor para sacar a Honduras adelante […] Las mujeres somos madres y vemos a Honduras como nuestra casa y tenemos más coraje de defender a nuestro país para el futuro de nuestros hijos».

Horas antes en un hotel capitalino, este mismo colectivo «100 + Mujeres por Honduras»  se pronunció por la salida del gobernante al que consideran el “más nocivo de la historia” y contra quien un grupo de senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que plantea sanciones para Hernández, la suspensión y restricciones de asistencia en materia de seguridad para Honduras y la prohibición de exportaciones comerciales de ciertos productos.

En las últimas semanas, diversos sectores de la sociedad hondureña han sumado su voz para exigir la renuncia del gobernante Juan Hernández ante los fuertes señalamientos de corrupción y narcotráfico en su contra.


HONDURAS / COLECTIVO “100 MUJERES” SE SUMA A EXIGIR DIMISIÓN DE HERNÁNDEZ

Publicado: 02 Marzo 2021

Ayer, el colectivo “100 Mujeres por Honduras”, formado por distinguidas personalidades femeninas se suman a los diferentes bloques de la sociedad para exigir la renuncia irrevocable de Juan Hernández.

“Nos sobran razones para exigir su renuncia y esta noche caminamos, exponiéndolas como pesada cruz sobre nuestras humanidades; a esta fecha, miles de compatriotas siguen sin techo digno y alimentos para sobrevivir”, apunta el pronunciamiento del colectivo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. El colectivo “100 mujeres por Honduras”, se ha pronunciado ayer lunes respecto a la situación del gobernante Juan Hernández, que ha estado en la mira de la sociedad hondureña que desde la semana pasada exige su renuncia irrevocable por los señalamientos de corrupción, narcotráfico y por el proyecto de ley de Estados Unidos que busca sancionarlo.

Este alzamiento de voces femeninas también ha pedido al jefe de Estado que se haga a un lado, alegando por la falta de transparencia que ha tenido su Gobierno, además de los casos de corrupción y los vínculos con el narcotráfico que le señalan en la corte del Distrito Sur de New York.

 

El colectivo ha manifestado que la incompetencia del gobernante ha rebasado todos los niveles y al mismo tiempo ha cuestionado “¿dónde están los 48 millones de dólares?”, con relación a los fondos que supuestamente salvarían la vida de los hondureños del virus del Covid-19.

“Las causas tienen efecto en crímenes de lesa humanidad, al negar el acceso a la salud del pueblo, equipo de protección personal y condiciones adecuadas al personal de salud”, destaca el comunicado. Y es de recordar que a la fecha más de 100 miembros del equipo de “primera línea” (médicos, técnicos y enfermeras) han perdido la vida a causa del virus.

 

En su pronunciamiento, el colectivo es enfático en que el régimen de Hernández “se ha privilegiado el presupuesto militar sobre los Derechos Humanos elementales, como la salud y la educación, la salud alimentaria, la vivienda y ha dado vía libre a la extorsión, en conjunto todo esto, ha orillado al pueblo al éxodo, luto y dolor”.

“Nos sobran razones para exigir su renuncia y esta noche caminamos, exponiéndolas como pesada cruz sobre nuestras humanidades; a esta fecha, miles de compatriotas siguen sin techo digno y alimentos para sobrevivir”, aqueja el grupo con relación al embate de los huracanes Eta e Iota y la improvisada gestión del Gobierno.

 

Exponen además que Honduras es una patria destruida, abandonada al miedo y la ignorancia, expuesta ante el mundo por un “narco régimen”, por las masacres registradas en 2020 que según cifras de la Policía fueron 31, “por los seis feminicidios en una semana, cientos en un año y por el feminicidio de la joven Keyla en una posta policial”.

Por todo lo expuesto recalcan que es de carácter urgente la renuncia de Hernández, a quien además califican de mitómano por afirmar que ha generado empleo “lo que es falso” y también por mentir ante la ONU sobre la calidad de vida del hondureño, meditando nuevamente que “las razones sobran”.


EEUU RATIFICA QUE HONDURAS ESTÁ BAJO CONTROL DEL NARCO

Publicado: 03 Marzo 2021

El Departamento de Estado ha publicado este martes el Informe de la estrategia internacional de fiscalización de estupefacientes 2020, documento en dos volúmenes que apuntan que Honduras se ha convertido en territorio explotado por carteles del narcotráfico.

Alerta que la desconexión entre el Poder Judicial, las agencias reguladoras y el Ministerio Público, con respecto a la aplicación de las leyes sobre lavado de dinero y decomiso de activos, tiene un impacto negativo en las investigaciones.- “La corrupción dentro de las fuerzas del orden hondureñas sigue siendo motivo de preocupación”, sentencia el documento. 

Según los documentos, actualmente el país es una “autopista” para los capos de la droga, porque se estima que el tránsito de estupefacientes por tierra es significativamente mayor a los envíos por vía aérea o marítima.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Honduras se ha convertido en un territorio explotado por narcotraficantes para el tráfico de droga con destino a Estados Unidos, así lo define el Departamento de Estado en su Informe de la estrategia internacional de fiscalización de estupefacientes 2020 (INCSR, por sus siglas en inglés), documento elaborado en dos ediciones: Volumen I para el control de drogas y productos químicos, y Volumen II para el lavado de dinero y delitos financieros, éste último presentado ante el Congreso estadounidense.

Ambos documentos reconocen que el país ha caído en control del narcotráfico, siendo enfáticos en que incluso hay personas vinculadas a funcionarios hondureños que han sido condenadas en los Estados Unidos en los últimos años, “incluido el hermano del presidente Hernández, el hijo del expresidente Lobo (narcotráfico) y el hermano del exministro de servicios sociales (lavado de dinero vinculado al soborno)”.

Lo anterior expuesto en el Volumen II del INCSR, haciendo mención a Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado en 2018 por narcotráfico y otros delitos vinculantes, y que espera condena definitiva; Fabio Lobo, sentenciado a 24 años de cárcel, también por narcoactividad; y, Yankel Rosenthal quien junto a su hermano Yani Rosenthal, fueron encarcelados por lavado de activos provenientes del tráfico de estupefacientes. 

NOTA DE INTERÉS: WASHINGTON POST: JOH, IMPLICADO EN NARCOTRÁFICO, INTENTA GANARSE A BIDEN

En el Volumen I del INCSR el Departamento de Estado menciona que en Honduras pasa el 4 por ciento de cocaína proveniente de América del Sur, en primera escala por aire o par, la cifra ha sido destacada por el Gobierno de Juan Hernández como un “logro” en combate al narcotráfico; sin embargo, el documento resalta que ha ocurrido cambios en los medios de envío, “se estima que en Honduras han transitado (los narco-envíos) más por tierra luego de hacer una primera llegada a otros países”.

En ese contexto, el informe apunta que particularmente el departamento de Gracias a Dios es vulnerable al tráfico de drogas por tierra, mar y aíre “debido a su lejanía, infraestructura limitada y mínima presencial gubernamental”. Condición que es aprovechada por organizaciones criminales para operar de manera desafiante.

El informe reconoce las labores de órganos de seguridad para atacar al crimen en colaboración con instituciones estadounidenses, y hace especial atención que: El Gobierno de Honduras, por una cuestión de política gubernamental oficial, no alienta la producción ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas, ni el Departamento de Estado de EE.UU. sabe que participa en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas”.

Prosigue: “Sin embargo, la corrupción es generalizada en instituciones públicas y privadas. Las autoridades hondureñas identifican y llevan ante la Justicia a policías, militares y otros funcionarios gubernamentales involucrados en el narcotráfico y afines ofensas. Hasta octubre de 2019, las autoridades habían arrestado a tres policías en activo, seis militares en activo y un excongresista por narcotráfico”.

NOTA DE INTERÉS: ¡URGENTE! SENADORES PROPONEN SANCIONAR A JOH Y MILITARES: THE GUARDIAN

Lo anteriormente descrito, se refiere estrictamente a que Honduras, como país no tiene una política de producción de droga, pero eso no significa que no haya políticos vinculados al tráfico de estupefacientes, pues en la “visión general” del Volumen II del INCSR, apunta que: “El lavado de dinero en Honduras se deriva principalmente del tráfico de estupefacientes por parte de grupos delictivos organizados y del producto ilícito de la corrupción pública”.

Además aqueja que la falta de capacidad de investigación sobre transacciones financieras complejas contribuye a un clima favorable para lavado de dinero, delito que se deriva de la actividad criminal nacional y extranjera. “Las organizaciones locales de tráfico de drogas y los sindicatos del crimen organizado controlan la mayoría de las ganancias ilícitas, que pasan tanto por el sistema bancario formal como por la economía sumergida”.

Según el informe, las empresas comerciales comúnmente utilizadas para lavar fondos incluyen los rubros de automóviles, bienes raíces, empresas de remesas, casas de cambio de divisas, uniones de crédito, sector de la construcción y la ganadería, ésta última en áreas remotas del país.

El Departamento de Estado incluso observa que aunque la oficina de Registros Públicos (Instituto de la Propiedad) ha comenzado con la digitalización de sus archivos en todo el territorio nacional, la mayoría de los registros de propiedad pública permanecen en copia impresa, además de estar mal organizados, “lo que impide una investigación efectiva”.

Y también alerta que la desconexión entre el Poder Judicial, las agencias reguladoras y el Ministerio Público, con respecto a la aplicación de las leyes sobre lavado de dinero y decomiso de activos, tiene un impacto negativo en las investigaciones. Por lo que critica que la autoridad “a menudo ejecuta órdenes judiciales antes de que se puedan completar las investigaciones financieras y confiscan activos con gravámenes fiscales antes de determinar si otros cargos son aplicables”.

La autoridad estadounidense critica además que los diputados del Congreso Nacional enmendaron la ley de “Confiscación de Activos” no para abordar las deficiencias, sino para facilitar a funcionarios evitar la incautación de bienes “poniendo en peligro el uso de la confiscación por parte de las fuerzas del orden en las investigaciones de crimen organizado y lavado de dinero”. 

Aunque reconocen que Juan Hernández vetó esa enmienda, en septiembre de 2018 una Comisión de Justicia Penal emitió un dictamen en el que afirmaba que las entidades encargadas de hacer cumplir la ley habían malinterpretado el concepto legal de congelamiento y decomiso de activos, la propuesta permanece en el Legislativo sin avances desde 2019.



CUADRAGÉSIMO MANIFIESTO PÚBLICO

Por defensores -
26 febrero, 2021

El problema fundamental de Honduras es la narco dictadura liderada por Juan Orlando Hernández. Quien convirtió el país en el corredor logístico de los narcos de Sudamérica y Norteamérica, es responsable de asesinatos para mantenerse en el poder, desmanteló las instituciones de combate a la corrupción como la Maccih y la Ufeccih y ha engañado a gran parte de la comunidad internacional. Pero como a todo narco le llega su día, hoy JOH está en cuenta regresiva y este Encuentro de organizaciones tiene el deber patriótico de acelerar su salida como lo expresamos en este Cuadragésimo Manifiesto público:

1.- Cualquier propuesta para recuperar la institucionalidad pasa por sacar a Juan Orlando de Casa presidencial. Por eso valoramos la acción de los ocho senadores de Estados Unidos quienes presentaron en la Cámara Alta un proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, que buscan quitar el apoyo de ese país a Juan Orlando, golpearlo económicamente e inhabilitarlo políticamente.

2.- Ante el mensaje directo de los senadores, Juan Orlando respondió con toda la banda criminal desde el edificio del Congreso Nacional. Y gritó al mundo que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y advirtió que arreciará la lucha contra las maras y pandillas y el terrorismo. Una advertencia que desnudó su estrategia de terror y muerte como único camino para sostenerse en el poder, la misma estrategia que usó en la crisis política de 2017.

3.- Comienza la cuenta regresiva. Para marzo está programado el juicio de Geovanny Fuentes, un narco con sólidos vínculos con Juan Orlando Hernández; también la lectura de la sentencia a Tony Hernández, y están convocadas las elecciones internas. Es decir, los caminos se van cerrando y la fiera cada vez más acorralada, es cuando más peligrosa puede ser para el país y para el proceso electoral.

4.- Juan Orlando Hernández es enemigo de la Patria y de nuestro pueblo. Y llamamos a todos los sectores, organizaciones, fuerzas sociales y políticas, personas honestas e indignadas, a que sumemos energías y creatividades para impulsar un plan para presionar por su salida junto a la caterva de delincuentes y aduladores con cargos y funciones públicas que los convierte en corresponsables en el delito de abuso de poder y traición a la Patria.

5.- Saludamos a todas las personas y organizaciones a nivel nacional e internacional que han levantado su voz exigiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández. Este Encuentro de organizaciones se suma a las convocatorias de movilización de la Convergencia contra el Continuismo, el Movimiento Patria y a todas las iniciativas que converjan en la presión social y política por la salida inmediata del dictador y sus secuaces. Son tiempos de dolores patrios, porque pronto vendrá el parto de un nuevo amanecer, y la lucha organizada es el camino para recuperar la alegría y la dignidad de nuestra gente.

Honduras, 25 de febrero de 2021


Radio Progreso

Creer en nuestra fuerza como pueblo

Miércoles,  24 febrero 2021

Cuando la gente cree en sus propias fuerzas y capacidades, por muy pobre que sea, siempre surgirán oportunidades para sacar adelante el futuro. Por el contrario, cuando la gente se ha dejado vencer por tantas angustias, cuando se ha quedado con la mano extendida esperando que le den migajas o limosnas, y que todo lo resuelvan otras personas y sectores, entonces las oportunidades se cierran, y el futuro solo puede ser de miseria humana y espiritual.

¿Cuáles son las actitudes y los sentimientos que más dominan en nosotros y en nuestras comunidades? En esas zonas en donde dejó imborrables huellas el capital de las empresas extranjeras, la población se quedó con la herencia de anclarse en el pasado, en esa nostalgia que aconseja que todo tiempo pasado fue mejor. Y así, afincadas en esa nostalgia, las personas y comunidades nunca se yerguen para hacer frente a las calamidades del presente.

En estos lugares, petrificados en la nostalgia del pasado infecundo, tienen cabida los políticos que llegan con regalías a cambio de un indigno voto, o algún pastor cargado de un cielo que se promete a quienes se encierren en sus miedos, huyendo de sus culpas y pecados. Si alguien lleva algo para regalar, abundan las manos extendidas, pero si algún despistado llega sin nada en la mano y con propuestas de organización, las puertas se cierran y las manos no se extienden ni siquiera para un saludo pasajero.

El daño más profundo que heredamos de las compañías bananeras no fue solo haberse llevado las riquezas del país, y haber dejado en ruinas lo que fueron los florecientes campos bananeros. El daño más profundo fue haber dejado un pueblo sin fuerza propia, espiritualmente anémico ante la lucha, con una mentalidad puesta en que otros, los de afuera, vengan a resolver sus problemas. Ese daño significa que las transnacionales se robaron el espíritu de un pueblo que dejó de ser luchador, y al arrebatar esa dignidad, la gente quedó sin fuerza dentro de su corazón para emprender con brillo un nuevo andar. Siempre esperan que el brillo venga de otros iluminados.

El daño que las compañías transnacionales han dejado en la sociedad no solo es material, sino un daño profundamente espiritual. No solo se llevaron riquezas materiales, sino que arrancaron el espíritu de la población trabajadora. Ese espíritu es el que hoy hemos de saber inyectar en las nuevas generaciones para que nos convenzamos de que, a la lucha por conquistas y derechos materiales, se ha de unir la lucha por alcanzar la dignidad de un pueblo que cree en sí mismo.

Esa dignidad es fuerza espiritual que convertida en lucha como comunidad organizada en movimiento puede hacer de las pobrezas y calamidades más hondas un instrumento para la transformación de la sociedad. El asunto no se resuelve solo con cambiar instituciones o gobiernos. Es algo más de fondo: que la gente se llene de espíritu para luchar por su propia dignidad.


HONDURAS / EN MASACRE ASESINAN EMPRESARIO Y EXPOLICIA CITADO EN JUICIO “TONY”

Publicado: 26 Febrero 2021

Un escuadrón de “falsos policías” ejecutó esta mañana en San Pedro Sula a seis personas, entre ellas, el empresario “Miguelito Carrión” y el exsubcomisionado de Policía, Normando Lozano López, uno de los cinco oficiales mencionados en el juicio donde “Tony”, hermano del actual gobernante, fue declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

Según el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), el 2020 cerró con 145 masacres que cobraron la vida de 367 personas. En estos eventos se incluye crímenes dobles, porque la valoración del crimen se realiza no por la cantidad de víctimas, sino por la brutalidad de la ejecución criminal.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hace unos instantes el terror, la sangre y las balas resonaron en San Pedro Sula, la Policía Nacional ha reportado una nueva masacre en el barrio Guamilito de la capital industrial, al norte del país, entre los seis ejecutados se encuentra el empresario y precandidato a diputado por Libertad y Refundación (Libre), Miguel “Miguelito” Carrión y el exsubcomisionado de Policía, Normando Lozano López, mencionado en el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández.

De acuerdo a la información preliminar, dada por testigos en el lugar, el suceso violento fue perpetrado por un escuadrón de personas con indumentaria policial a bordo de un vehículo doble cabina. Los “falsos policías” gritaron a sus víctimas para que se colocaran de espaldas a la pared de un edificio en construcción para disparar a quemarropa.

El cuerpo del empresario fue encontrado al interior del edificio, según reporte preliminar, entre las otras víctimas está Normando Lozano López (foto más abajo), quien fuera subcomisionado de la Policía y, según lo referido, formaba parte de la seguridad de “Miguelito”. 

Es de recordar que el industrial fue arrestado y encarcelado al suponerlo responsable de delitos de extorsión y asociación ilícita; sin embargo, tras 16 meses preso recibió el 26 de octubre de 2018 el sobreseimiento definitivo por falta de pruebas.

En tanto, Lozano López había sido detenido en su casa de habitación en Choloma, Cortés, en poder de 226,000 dólares. El exoficial fue depurado en 2012 y, en su momento, llegó a ser jefe departamental en Ocotepeque, donde fue movido por Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, cuando éste se convirtió en director de la Policía Nacional.

Durante el proceso, el Ministerio Público también acusó a Lozano López por Tráfico Ilícito de Drogas y por Porte ilegal de armas de fuego; sin embargo, luego de revisar la evidencia disponible presentada durante el debate, la Corte Suprema decidido a absolverlo de estos cargos.

Cabe señalar que Lozano López fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos y además, fue uno de los cinco nombres de policías mencionados en el juicio del hermano del gobernante Juan Hernández, en la corte del Distrito Sur de New York.

Los otros oficiales mencionados en el juicio donde “Tony” fue declarado culpable son: Juan Carlos Bonilla, Nelson Jeovanny Casco Rodríguez, Mauro Antonio Flores Santos y Mauricio Hernández Pineda, este último primo del jefe de Estado.

Según la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Lozano López estaba relacionado con la estructura criminal trasnacional liderada por el mexicano, Gregorio Ramírez Coria, quien fue detenido con el hondureño Francisco Sinestros García en marzo de 2014.

Según el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), el 2020 cerró con 145 masacres que cobraron la vida de 367 personas. En estos eventos se incluye crímenes dobles, porque el criterio de esta institución es medir la brutalidad de la violencia con la que operan grupos antisociales.

El OCEL además definió que el año anterior, el 81 por ciento de los crímenes múltiples se registró desde el 12 de marzo cuando se decretó el confinamiento estricto por la emergencia por el nuevo coronavirus y en cuanto a los homicidios totales de 2020, el 80 por ciento ocurrieron a partir de esa fecha.

En este 2021 ya han sido asesinados 506 personas, apenas 51 menos que 2020, de acuerdo a los datos oficiales del Sistema Estadístico Policial (Sepol). En 2020 fueron ejecutados un total de 3,496 hondureños.


Libertad Digital

Abogado de Tony Hernández, aseguró que TH no será sentenciado este año

Libertad Digital

Por

Publicado el 27 enero, 2021

El abogado del Narcotraficante Tony Hernández ha logrado que se posponga nueve veces la sentencia, según las últimas declaraciones del abogado de Tony, este no sería sentenciado este 2021.

Según el abogado de Tony, aplicaran un recurso legal para seguir presionando al juez del distrito sur de Nueva York para aplazar la sentencia, estas maniobras legales van encaminadas a evitar una cadena perpetua

Tony contrató a uno de los bufetes de abogados más caros de todo el mundo, pagando una fortuna en defensas legales, todo parece indicar que será sentenciado a una cadena perpetua, ¿Podrán evitarlo los abogados?

Tony es un narcotraficante, fue diputado en el Congreso Nacional de Honduras (2014-2018) y encontrado culpable en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico en octubre de 2019. Es hermano del Narco presidente de Honduras.


Criterio.hn
Declaraciones Luis Suazo

Declaraciones Luis Suazo en defensa de Juan Hernández son una afrenta a Estados Unidos

febrero 25, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- Una de las voces que el miércoles le hizo coro al gobernante Juan Hernández en el Congreso Nacional, para negar por enésima vez sus vínculos con el narcotráfico, fue la del embajador de Honduras en Estados Unidos Luis Suazo.

El diplomático hondureño vertió una serie de opiniones en torno a la investigación que una jueza del Distrito Sur de Nueva York ordenó contra unos fiscales que, según dijo, “son los mismos que han estado a la cabeza” de las menciones de Hernández y otros funcionarios en casos de narcotráfico, y  en los cuales “se basa el Senado de Estados Unidos” para decidir en torno a proyectos de ley como el que pretende sancionar al gobernante.

“Estos fiscales, con el propósito de lograr condenas, olvidaron que su trabajo era buscar la justicia (…). Hasta ayer por la tarde (martes) la palabra de los fiscales era palabra santa, pero hoy están bajo investigación por no haber hecho su trabajo como se debía de hacer”, dijo Suazo, quien fue nombrado en el cargo en septiembre de 2020.

otra reelección de Juan Hernández
Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República

Para el exfiscal general Edmundo Orellana, la posición del diplomático es “totalmente irregular, es anómala, por no decir grave”, ya que como embajador debe evitar intervenir en las cuestiones internas del país donde está acreditado y hacer apreciaciones subjetivas públicas sobre este.

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett, consideró además que los comentarios del embajador “presentan una afrenta importante de política exterior porque estamos hablando de la descalificación de una institucionalidad pública (…) sobre el fundamento de acusaciones de un solo caso que ha sido público por la misma Fiscalía de Nueva York”.

Orellana a su vez continuó recordando que Suazo es un funcionario público y debe actuar apegado a la ley, pero que esté defendiendo un asunto personal de Hernández es algo que está “totalmente fuera de su competencia y no está sirviendo al pueblo hondureño, está sirviendo al gobernante”.

En la misma línea, Burdett destacó que la acusación por la que ha reaccionado el embajador no es contra el Estado hondureño, ya que la misma “pone con nombre y apellido a la persona que efectivamente en este momento hace las funciones de Presidente”.

Reformas electorales
Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh

Lo dicho por el embajador, dijo además Orellana, descalificando el sistema judicial estadounidense por un caso específico que no significa que la institucionalidad de ese país está erosionada moralmente, sino que es la excepción a la regla, podría acarrearle consecuencias porque Estados Unidos tiene un argumento suficiente para declararlo non grato.

Para el Fosdeh, añadió Díaz Burdett, “es encontrar argumentos con una defensa inapropiada” y aunque pueda ser válido en el contexto hondureño, “en términos de un país donde funciona la institucionalidad lejos de contribuir puede más bien afectar”.

Y es que se han dado algunas explicaciones sobre la investigación a los fiscales que el embajador Suazo “no las repite acá, se queda solamente en algunos aspectos que son los que más favorecen, supuestamente, la causa del gobernante”, dijo de su lado el exfiscal Orellana.

El profesional del derecho concuerda en que Suazo actuó más como un activista que como un diplomático.

“Pero también es cierto que es una defensa de orden personal y que hay una implicación al Estado hondureño donde la mayor parte de la población no tenemos nada que ver en eso”, dijo el director del Fosdeh.

Orellana, abogado de profesión igual que Suazo, dijo que el embajador es un profesional muy competente que “seguramente ha sido obligado a hacer esto por el gobernante. Esas comparecencias, esas exigencias de que salgan defendiéndolo es porque él les ordena”.

A su juicio, la cooperación con Honduras ya está afectada debido a la situación personal del gobernante, quien está siendo investigado en los tribunales federales de Estados Unidos, y por la iniciativa legal de los senadores.

En ese sentido, Díaz Burdett recordó que ya está claro lo que se ha solicitado en términos de suspensión de apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía, “pero ahora entonces uno queda en la duda de que si habrá suspensión de cooperación para otros temas, para otras áreas que no necesariamente están vinculadas” a esas fuerzas de seguridad.

“Definitivamente va a haber repercusiones, porque en la ley se prevé, de aprobarse, que va a haber restricciones a los organismos multilaterales para cooperar con Honduras, de allí es de donde se van a derivar realmente los problemas”, dijo Orellana.

“Y es posible que hasta pudiera haber otras implicaciones en otros temas políticos y diplomáticos importantes”, agregó Díaz Burdett.


Criterio.hn
la defensa de JOH y sus contrariedades

Un argumento lógico en la defensa de JOH y sus contrariedades

febrero 25, 2021 Redacción 

Alianza

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

quizás para salvarte la vida, pendejo

Durante tres días, los medios estuvieron preparando el ambiente. Pregonando los triunfos, las capturas ahora de mariguana. JOH se toma el podio del Congreso desierto y presidido por Mario Pérez, para lanzar la ¡Segunda guerra nacional contra la Salvatrucha! Mostrando así que no está aliado con los asesinos de Magdaleno.

Y con una cara dura, que más bien parece una máscara para bailar El Garrobito[1], sale a defenderse con todo. Con la bancada sin cabeza y jefes de otras cómplices, con chafas inocentes y no tanto, con medios vendidos que fingen demencia, con el lobby. A defenderse con un argumento lógico, que repiten todos fastidiosamente. No podría estar involucrado en narcotráfico, el héroe que lo ha combatido. ¡Lógico! Son falsedades -dice- de criminales confesos, agraviados por su guerra contra ese delito, atestiguada por la agencia estadounidense respectiva, validada por su creación de la extradición y de la policía militar para depurar a la policía nacional corrupta. (A la cual, según el Jefe Nacional Sabillón, él prohibía proceder contra los Valles y contra A. Ardón, cuates y socios ¿antes que determinara traicionarlos para quedarse con todo el negocio, top man en Honduras, del cartel de Sinaloa, el grande?) Alguien involucrado en narcotráfico no habría perseguido sin clemencia a sus negociantes, ni colaborado con la DEA y OFAC. ¿Verdad que no?

Ebal achaca las calumnias de los fiscales neoyorkinos ¡a la simpatía del demócrata con los opositores aquí de JOH![2] Quien bajo la mesa lanza una contraofensiva. Su Embajador en Washington ha irrumpido en el protocolo repitiendo la línea del lobista de que son unos torpes y hacen mal su trabajo los fiscales y ahora reconvenido, alega que él solo repetía lo que decían los cables.  En cuanto a los cuestionamientos locales, sin atreverse a decir los nombres, Marvin Ponce declara que los dirigentes corporativos que increpan al Ejecutivo son perros de garra o al menos paniaguados de empresarios corruptos. Es decir, que paradójicamente, alega JOH que lo están calumniando, y recurre a la descalificación contra quienes le reclaman. Sus denunciantes, desde luego, deberán demostrar más allá de una duda razonable, la sustancia de sus acusaciones. Pero quizás, el líder azul tiene que mejorar esa defensa, para una audiencia más exigente, Sus propios correligionarios son quienes han documentado que la candidatura de JOH se pactó, en medio de una guerra de carteles, con obsequios y compromisos, y en una amplia propiedad de los Cachiros, de quienes ahora habla tan mal ¿tratando de intimidar a Lobo? No es chisme, hay fotos.

Saltan a la vista, además, varios problemas con la lógica de esta defensa. El primero es que, aunque en la fiscalía de Nueva York la mayor preocupación es comprobar el narcotráfico de JOH, tanto en ese proyecto de ley en el Senado, como en el foro cívico aquí en Honduras, se le sospecha de asociación ilícita con sus narcos íntimos y de lavado de dinero. ¡Pero también se le acusa de otras culpas varias, igual de graves o más, que ni siquiera menciona su defensa! Aquí lo hemos acusado de abuso de poder, de violar la Constitución y otras leyes, allá y aquí, de atropellar los derechos básicos, de irresponsable y de falsario. De proteger a ladrones del erario, que se han beneficiado de contratos de compraventas del estado, que tenía que aprobar, de desviar los recursos públicos para sus campañas políticas, etc. etc. Etc.

El título del proyecto de ley en el Senado invoca la corrupción y los derechos humanos. Y su texto evoca, cito ad litteram, un patrón de actividad criminal, que supone complicidad con 42 asesinatos, ejecutados a su voluntad por el Tigre y otras bestias.  Asesinatos de líderes campesinas en 2016, en las manifestaciones y con desaparición forzada después del fraude de 2017, los asesinatos que se dieron en las protestas nacionales de 2019 y hace meses, con la desaparición de los líderes garífunas e indígenas, que estorbaban a los proyectos de la mafia. Y la defensa de JOH no finge siquiera explicar nada de todo esto, ni siquiera menciona esas acusaciones de fondo. No dice ni pío.

Otro problema conceptual con esta defensa lógica elemental es que, allá también, en el debate jurídico, prevalece siempre el contraste de la evidencia sobre el juego de las inferencias lógicas. Porque lógicamente estas últimas, pueden tener otras explicaciones, pero no los hechos, las noticias concretas, las acciones documentadas, los testimonios independientes, los audios, los registros bancarios y títulos de propiedad, que son pruebas. Entonces, se ha explicado que muchos de los criminales que el mandatario alega que el extraditó, en realidad se entregaron. Porque prefirieron someterse a la ley del gringo, y no exponerse al sicario que buscaba silenciarlos, como a don Juan, allá en Tocoa. Y que, en vez de combatir el narco entonces, su política fue eliminar a sus competidores, enterrar archivos y borrar las huellas. Digo yo solamente como posible explicación, lo que sería una interpretación alternativa de lo que dice hacer. Aunque en Nueva York corre el rumor de que prepara una segunda reelección, y hace rato se habla en Casa Presidencial de derogarla, no tenía en su momento que preocuparse de la extradición, quien inmediatamente que llegó a la Presidencia, subordinó a los demás poderes del Estado y al Fiscal. Ninguna hoja se movía en el árbol del Estado Hondureño, si no era por voluntad del Señor de la Sierra II.

Después, están los datos económicos. Porque como dice el viejo dicho es difícil esconder el amor, la pobreza y el dinero. Y más en un país tan pequeño, en que, como dice Yani, nos conocemos todos. Y la de JOH era una familia de patrimonio muy modesto, como se ufanaba en recordar. Pero una vez instalada en el poder, proliferaron empresas y fundaciones, propiedades en Honduras y en el extranjero, en Florida, USA, ¿en Corea? y quien sabe dónde más, construcciones palaciegas, acciones en la banca. Y de la noche a la mañana, participando de tantos diversos negocios, el Clan Hernández devino muy acaudalado. Se acusaba a Hilda, pobre, que sigue sonando en escándalos después de muerta, para que sus restos distraigan y ya se ha terminado de acusar a Tony, que espera sentencia, mas hay nuevas imputaciones contra doña Ana, y asimismo contra Amilcar Hernández, otro hermano. Aunque en Honduras no se sabe que se hayan tocado sus bienes. Y se ha distanciado de ellos el honorable magistrado Hernández.

Juan no va a convencer a nadie atacando a sus acusadores, cuando cumplen con su oficio. Pero si son tan torpes los fiscales y no tienen evidencias, siendo tan inocente el imputado, no debería ser difícil defenderse y más bien será fácil demostrar al jurado, que las acusaciones no tienen fundamento. JOH saldrá victorioso, y podrá derramar al menos una lágrima por esta patria a la que, de todas formas, le ha hecho más daño que nadie, desde al menos Manuel Bonilla Ch. Por lo cual no se termina de entender ¿por qué, el mandatario acosado por todos los frentes, y aún atrás, se rehúsa a someterse al escrutinio de la justicia?

A menos claro que el asunto sea de tal magnitud, para los legos nosotros inimaginable, que JOH haya involucrado en sus negocios legales e ilegales a tanta gente dice un amigo sabedor, a prácticamente todo el tinglado y peri estatales, que, aunque quisiera terminar ya con su tortura, aceptar las consecuencias y pasar como recordaban los romanos, por las horcas caudinas, no lo dejan, no lo van a dejar. ¿Antes lo verán muerto?

[1]  Baile tradicional lenca de origen precolombino, que todavía se baila en La Campa Lempira.

[2] ¿Quiere animar un alineamiento republicano contra el proyecto en el Senado y apela a Ted Cruz? ¿Aunque las acusaciones son previas al cambio partidario en EUA? No sabe con quién se mete.


Contagios de COVID se elevan a 167 mil 494 y decesos suman 4 mil 076 en Honduras

Por: Proceso Digital
24 de febrero de 2021 - 10:07 pm

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este miércoles que los contagios se elevaron a 167 mil 494 y los decesos suman 4 mil 076 por COVID-19 en Honduras.

Este día se realizaron 3 mil 757 pruebas para diagnosticar el virus, de las cuales 947 dieron resultado positivo, sumando así un total de 41 mil 937 casos en 2021, con un acumulado de 167 mil 494 casos de COVID-19.

En este momento un total de 1 mil 048 hospitalizados, de los que 610 están en condición estable, 387 en condiciones graves y 51 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Sinager también informa que se reportan 97 personas recuperadas del virus, con lo que ya suman un total de 64 mil 988 a nivel nacional.

Se confirmó el fallecimiento de 36 personas confirmadas,  con lo que ya suman 842 decesos a nivel nacional por COVID19 durante el 2021 y un acumulado total 4 mil 076, en 350 días de pandemia. JP

VER LISTADOS DE FALLECIDOS AQUÍ


Población hondureña no tiene credibilidad en que haya compras adecuadas de las vacunas de Covid-19

Posted On Tuesday, 02 February 2021 22:11 Written by Heidy Dávila - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Población hondureña no tiene credibilidad en que haya compras adecuadas de las vacunas de Covid-19

Según argumentaron algunas personas  consultadas sobre qué piensa de las vacunas que ha anunciado el gobierno de Juan Orlando Hernández, no creen en el proceso por los antecedentes de las compras irregulares de los hospitales móviles, otros actos de corrupción en el manejo del dinero para atender la pandemia de la covid-19 y a los damnificados por los huracanes ETA e IOTA.

El 30 de enero de 2021, por medio de la página oficial de Juan Orlando Hernández, se confirmó que el mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de Salud, OMS y la Alianza para la Vacunación GAVI, informaron que las primeras 800 mil dosis de vacunas contra Covid-19, llegarán al país en segunda quincena de este febrero.

La alta incidencia de casos de personas graves por el virus u otras que están muriendo a diario. Unas 380 personas han fallecido del 01 de enero al 02 de febrero de 2021, de acuerdo a datos contabilizados por Salud, aunque se manejan subregistros de personas que han muerto y que sus familiares no los reportan como decesos por la pandemia. Esto hace urgente que la población sea vacunada para controlar la grave situación de salud en Honduras.

No creemos en los discursos de JOH

Kevhin Ramos, defensor de los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual, LGTBI, expresó que el manejo de la pandemia por el gobierno de Honduras ha sido precario y agregando los actos de corrupción, es la población la que ha tenido que buscar formas de auto protegerse.

Ramos agregó que no cree que se realice una compra favorable pues queda como antecedente el caso de los hospitales móviles que eran necesarios y llegaron en mal Estado, por lo cual no se habilitaron de inmediato para atender la emergencia, en ese sentido mencionó que las redes sociales son el ejemplo del repudio de los hondureños hacia las autoridades.

Blanca Celea Barahona, representante de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras, CIARH, explicó que no hay credibilidad en el presidente Juan Orlando Hernández, porque ha hecho promesas de ayudar al sector discapacidad y no ha cumplido, además las organizaciones acudieron a instituciones nacionales e internacionales, en busca de soluciones pero se hace imposible en un país donde los convenios y tratados parecen “papel mojado”, incrementando la exclusión en los derechos a la salud, educación y trabajo.

También Reynaldo Domínguez, de la comunidad de Guapinol, mencionó que es la ciudadanía quien está llamada a cuidarse entre sí porque no hay una posibilidad de que el mandatario cumpla con compras adecuadas para las vacunas, ya que ha demostrado que solo es discurso.

Por otra parte Andelso Flores, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, dijo que la forma en que se ha manejado la pandemia ha sido desacertada e improvisada, sin una política que satisfaga las necesidades, sin medicinas y equipos médicos, que solo provocaron que doctores enfermos estuvieran atendiendo a población enferma, colapsando la supuesta estructura de salud.

Después de todo lo que ha pasado en estado de emergencia, si se compran las vacunas no se sabe dónde van a quedar si en manos del sector público o privado, porque las personas que figuran en las instituciones están para enriquecerse o amañar los actos de corrupción y eso solo deja desesperanza, indicó Flores.

Sin embargo José Girón, dirigente del Sindicato del Hospital Escuela Universitario, dijo que espera sea una compra adecuada  y que la población siempre debe de confiar en las autoridades, “si ellos actúan de mala fe eso le corresponde a cada quien, porque la enfermedad es real y que cada familia tiene que cuidar a los suyos”.

La corrupción en los recursos del seguro social donde se le vendieron pastillas de harina que llevó a la muerte de muchas personas, es otra de las desconfianzas de la población alrededor de la vacuna contra la Covid-19, lo que necesitaría de un proceso de veeduría social para que no se repita esta trágica historia.


NETANYAHU EN PROBLEMAS LEGALES POR DONAR VACUNAS A HONDURAS

El Consejo de Seguridad Nacional israelí detuvo hoy todos los envíos previstos, a la espera que el Fiscal del Estado dictamine si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene potestad legal para transferir vacunas adquiridas con dinero público israelí a otros países sin aprobación del Gabinete, citó el periódico Haaretz.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Ministerio de Defensa de Israel anunció este día que paraliza los planes del gobierno de Benjamín Netanyahu de enviar vacunas al extranjero, tras la donación de pequeños lotes de 2,500 vacunas (de dos dosis) a Honduras, Guatemala y la República Checa, que derivó en reclamos hasta judiciales alegando que esos bienes fueron comprados con dinero del pueblo israelita.

El gobierno hondureño a través de Juan Hernández confirmó por Twitter una donación israelí de 5.000 dosis, afirmando que las utilizará para inmunización de un mínimo porcentaje del personal de salud, abatido por más de cien fallecidos entre médicos y enfermeras.

Y lo mismo hizo el gobierno de Guatemala, que en los últimos días igual que el de Honduras, se ha mostrado fuertemente crítico con el mecanismo de distribución global de vacunas contra la Covid-19 de la OMS, Covax.

Los gobiernos de Honduras y Guatemala han sido de los peores calificados en el mundo en el manejo eficiente de la pandemia viral, no habían puesto ni una vacuna hasta hoy gracias al donativo israelí, a un alto costo y compromiso político internacional que dejan a los siguientes gobiernos, en el caso de Honduras, a Hernández sólo le quedan unos meses en un cargo que la Constitución no reconoce y se espera elecciones generales a finales de 2021.

El Consejo de Seguridad Nacional israelí detuvo hoy todos los envíos previstos, a la espera que el Fiscal del Estado dictamine si el primer ministro Netanyahu tiene potestad legal para transferir vacunas adquiridas con dinero público israelí a otros países sin aprobación del Gabinete, citó el periódico Haaretz.

Además, la oposición política denunció al gobernante ante la Fiscalía, bajo el alegato que las vacunas “son bien nacional” y, Netanyahu, al regalar lotes acumulados a otros Estado, perjudicó al de Israel, porque “la mayoría de la población de Israel aún no ha recibido la segunda dosis”. 

¿Pero qué hay detrás de la aparente caridad del gobierno israelí? "Israel se prepara para regalar decenas de miles de dosis de vacunas contra el coronavirus a al menos 15 países en recompensa por su apoyo diplomático", publicó este miércoles el periódico The Times of Israel.

Poco después, la emisora pública Kan -que había dado la noticia un día antes- aumentó el número de países a 19, además de incluir a los territorios palestinos.

"La lista de países aún no se ha finalizado, pero incluirá a varios que se han comprometido a trasladar sus embajadas a Jerusalén y varios Estados africanos que recientemente renovaron sus relaciones diplomáticas con Israel", añadió la emisora.

Guatemala fue el segundo país del mundo en reconocer oficialmente al Estado judío, en 1948, y, más recientemente, también el segundo en trasladar su embajada a Jerusalén, en mayo de 2018.

Y Honduras no tardó mucho en comprometerse a trasladar su sede diplomática a la ciudad, que también es reivindicada por los palestinos como la posible capital de un eventual Estado independiente.

Los dos países fueron además los únicos en toda América Latina que votaron en contra de una resolución de la ONU de diciembre de 2017 que condenaba el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

La decisión israelí no ha estado libre de controversia, tanto el ministro de Salud como el encargado de la vacunación contra el coronavirus dijeron no haber sido consultados sobre la decisión, que parece haber sido tomada por el primer ministro Netanyahu.

Y su rival en las pasadas elecciones y actual ministro de Defensa, Benny Gantz, lo acusó de actuar como si estuviera al frente de una monarquía y no de un Estado democrático.

"El hecho de que Netanyahu esté traficando con las vacunas de los ciudadanos israelíes, que fueron pagadas con el dinero de sus impuestos, sin ninguna rendición de cuentas, muestra que cree que está dirigiendo una monarquía", escribió en Twitter.


Misquitos denuncian que les despojaron de sus tierras y destruyeron el territorio mientras estaban en cuarentena por Covid-19

Posted On Jueves, 25 Febrero 2021 21:59 Written by Heidy Dávila  - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Misquitos denuncian que les despojaron de sus tierras y destruyeron  el territorio mientras estaban en cuarentena por Covid-19

Miembros de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras, CONPAH, expusieron que mientras se mantuvo en cuarentena a la población por la pandemia del Covid-19, hubo aprovechamiento en contra de los pueblos de la Mosquitia,  en Gracias a Dios, donde incluso usurparon firmas para promover la apertura de carreteras y destrucción del territorio.

Santiago Flores, abogado y miembro de la CONPAH, explicó pasosdeanimalgrande.com que algunas personas desconocidas usurparon nombres de los dirigentes de las organizaciones comunitarias  para promover la apertura de carreteras y tener acceso en la región de forma ilegal.

Flores describió que violentaron el derecho de reunión y asociación de los pueblos donde los verdaderos líderes que toman las decisiones de acuerdo a un protocolo de consulta en los estatutos, y se aprovecharon del tiempo de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, para implementar la destrucción en el territorio.

“Durante ese tiempo hubo descombro ilegal, tráfico de tierras por colonos, la destrucción de las zonas arqueológicas que tienen que ver con de la región de las Marías del pueblo Pech, y también descombros ofensivos dentro del área núcleo donde está la Ciudad Blanca, mientras estuvimos encerrados por la pandemia, los colonos incrementaron su presencia y acaparamiento”, afirmó Flores.

Según el abogado, en representación de los cuatro pueblos de la Mosquitia MASTA, TAWAHKAS- FITH, Ancianos de Bakinasta, y de acuerdo al protocolo,  se enviaron a cuatro personas a reunirse con dos instituciones gubernamentales que son el Instituto de Conservación Forestal, ICF, el Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente C9, una fuerza especial de las Fuerzas Armadas para atender temas ambientales, para exponer las peticiones.

Asimismo detalló que fueron atendidos y aunque todavía no hay un convenio firmado, sí hay una propuesta encaminada a la protección de la Biosfera del Río Plátano y a la propiedad privada de los pueblos indígenas de la Mosquitia, así como la demanda de iniciar de carácter urgente el saneamiento en los territorios.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, ha especificado que los pueblos tienen por definición el carácter de colectivo, así como también la libre determinación que es un derecho central que determina que pueden establecer libremente su condición política y perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y reconoce que para los pueblos indígenas la tierra no es una posesión sino una base fundamental de sus culturas, su vida espiritual y su supervivencia, y desde la concepción ejercen sus propias decisiones.


HONDURAS / ¡EXCLUSIVA! 37 AMBIENTALISTAS HAN SIDO ASESINADOS DESPUÉS DE BERTA

Publicado: 26 Febrero 2021

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. A cinco años del crimen contra la mundialmente reconocida lideresa indígena hondureña y defensora del medioambiente, Berta Cáceres, han sido asesinados 37 ambientalistas, según los datos que ha encontrado el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL) en una investigación ejecuta nuestro equipo de periodistas. Las cifras mortales confirman que Honduras se mantiene como uno de los países más peligrosos para defender la vida, los recursos naturales y la verdad.

 

Investigación en desarrollo…


Criterio.hn

OACNUDH pide investigar muerte de universitaria y analizar posible violación

febrero 8, 2021 Redacción 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) reaccionó este lunes ante la muerte en una celda de la Policía Nacional, en el municipio occidental de La Esperanza, de la estudiante del último año de enfermería Keyla Martínez.

“Toda muerte en custodia debe ser investigada como potencialmente ilícita y deberán analizarse posibles signos de tortura, lesiones y/o violencia sexual”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de esa organización.

Así mismo, instó a las autoridades hondureñas a investigar este hecho “con prontitud y de manera exhaustiva, independiente, imparcial y transparente”.

Para la OACNUDH, “los resultados de la autopsia son claves para el esclarecimiento de los hechos”.

También la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se sumó a las manifestaciones nacionales e internacionales que ha generado este suceso.

En un comunicado, la máxima casa de estudios exigió a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva, con independencia, imparcialidad y responsabilidad que dilucide los motivos de la muerte de la universitaria y que “de encontrarse mano criminal, se aplique todo el peso de la ley” tanto a los responsables materiales como intelectuales.

“El femicidio de Keyla Martínez se suma al historial de abusos de poder y ejercicio desmedido de la fuerza, que con o sin toque de queda han ejercido funcionarios públicos, sobre todo policía y militares, en contra de la población, particularmente contra jóvenes, defensoras y defensores de territorio”, señaló por su parte el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Los argumentos de la Policía Nacional, de que la joven estaba bajo los efectos del alcohol, “son los que sostiene el patriarcado para responsabilizar a las mujeres de las violencias que sufrimos” y encubrir a los involucrados para dejar el caso en la impunidad.

El CDM exigió una investigación expedita que incluya la autopsia de la joven, y que se identifique públicamente, suspendan de su cargo y detengan a los policías que participaron en la detención, ocurrida la noche del sábado pasado.

La desconfianza que generan los entes de seguridad por sus múltiples casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, agresiones y abuso de poder, “nos hace valorar lo ocurrido como un crimen de Estado”, dijo por su parte la Red de Hondureñas Migradas (Rehmi), con sede en España.

“Hacemos un llamado al pueblo hondureño, a los movimientos sociales, a la solidaridad feminista internacionalista y a la comunidad internacional en general a manifestarse contra la situación de violencia, odio e impunidad” que viven las niñas y mujeres en Honduras, “forzadas a migrar en busca de libertad y una vida digna”.

Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenó que el asesinato “ocurriera en el marco de la suspensión de las garantías constitucionales” que “con el pretexto de frenar el incremento de casos de COVID-19 en Honduras, le ha otorgado a las fuerzas represoras del Estado la potestad de decidir sobre nuestras vidas entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, con absoluta impunidad”.

También manifestaron su indignación “ante el esfuerzo de la Policía Nacional por justificar la detención y asesinato de Keyla Martínez bajo el argumento de que ella se encontraba en estado de ebriedad, con el descaro de reconocer que ni siquiera se le hizo una prueba de alcoholemia”.

El movimiento Yo No Quiero Ser Violada consideró que el comunicado oficial de la Policía Nacional emitido en torno a este caso encubre el asesinato mientras los medios de comunicación divulgan información falsa sobre los responsables del femicidio, en lo que denomina “complicidad institucional”.

Aunque en la Constitución está la figura del femicidio, “los esfuerzos por garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas son escasos”, dice el pronunciamiento. “Paralelamente, no puede prevalecer la impunidad de los crímenes realizados desde las instituciones responsables de proteger”.

El colectivo nacional Somos Muchas exigió a la Secretaría de Seguridad que brinde un informe cada doce horas de los avances en la investigación, así como un alto a la violencia contra las mujeres “que se manifiesta a través de femicidios como este perpetuados por el Estado y promovidos desde discursos de odio contra nuestros cuerpos”, prueba de ello es la reforma del artículo 67 constitucional “donde además de usurpar la voluntad popular, desprecian la vida de las mujeres y de las niñas”.

El Movimiento Estudiantil Participativo en la carrera de Derecho en Valle de Sula expresó su “consternación e indignación” por la muerte de Keyla Martínez y demandó justicia inmediata para ella y todas aquellas vidas arrebatadas a causa de la violencia patriarcal.

Mientras que el Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR) condenó a las instituciones públicas que se han quedado en silencio y a aquellas que con “comunicados tibios hacen creer que esto no fue un asesinato”.


HONDURAS / INICIA JUICIO CONTRA ESTUDIANTES DETENIDOS EN PROTESTA POR KEYLA

Publicado: 25 Febrero 2021

El Poder Judicial ha iniciado este miércoles el proceso contra los cinco universitarios que protestaron por el crimen de la estudiante de enfermería Keyla Martínez, detenidos por la Policía Nacional por orden del Ministerio Público que les acusa de cinco delitos.  

Los estudiantes: Alex Laguna Banegas, Eduardo José Molina, Josué Rafael Fonseca, Joel Edgardo Rojas y Christopher Flores, son señalados como responsables de incinerar una motocicleta de la Policía, suceso en el que resultó herido un oficial.

Redacción Central / EL LIBERTADOR


Tegucigalpa. Este miércoles ha dado inicio el proceso judicial contra de los cinco estudiantes universitarios que el pasado 10 de febrero participaron en una manifestación en el Parque Central del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayaguela), capital de Honduras, en reclamo por el asesinato bajo custodia policial de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CON GASES Y BALAS ATACAN A INDIGNADOS POR MUERTE DE ENFERMERA

 

El Ministerio Público (MP) ordenó la captura de Alex Laguna Banegas, Eduardo José Molina, Josué Rafael Fonseca, Joel Edgardo Rojas y Christopher Flores, porque en un supuesto video del Sistema de Emergencias 911, se les identifica como responsables de incinerar una motocicleta de la Policía Nacional.

En el suceso, un efectivo de la Policía resultó con heridas producto del siniestro y, ante ese hecho, la Fiscalía ha imputado los delitos: lesiones, daños, incendio agravado, atentado y asociación para delinquir, según conoció la encargada del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas.

 

De acuerdo con el Cofadeh el MP está criminalizando a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), por exigir justicia en el caso de Keyla Martínez.

Además, el organismo de Derechos Humanos que ha dado cobertura a la audiencia, ha denunciado que la Fiscalía está violentando el debido proceso.

 

“Con teléfonos en mano, policías y militares perfilan a manifestantes que mantienen un plantón en el Juzgado de La Granja, donde se llevará a cabo la Audiencia Inicial contra 5 estudiantes criminalizado”, alertó el Cofadeh en sus redes sociales.

Cabe señalar que al momento de su captura, la noche del 10 de febrero, los universitarios fueron trasladados a la jefatura “Core-7” en el centro de la ciudad, donde denunciaron hostigamiento de parte de la Policía, al ser liberados dos días después los jóvenes han permanecido en la sede del Cofadeh. La audiencia se reanudará mañana.



Radio Progreso

Cuestiones elementales sobre la muerte de Keyla Patricia Martínez bajo custodia policial

  • 09/02/2021

Joaquín A. Mejía Rivera

Doctor en Derechos Humanos, ERIC sj


Si una persona es detenida por cualquiera de las fuerzas de seguridad del Estado, en ese caso, la Policía Nacional, dicha persona queda bajo su custodia y se produce una RELACIÓN DE SUJECIÓN ESPECIAL.

En el caso concreto de Keyla, esto tiene 3 implicaciones:

  1. La Policía ejercía un fuerte control y dominio sobre ella.
  2. Keyla se encontró restringida para ejercer sus derechos y satisfacer sus necesidades libremente.
  3. La Policía asumió una posición de garante de los derechos a la vida e integridad personal de Keyla.

En consecuencia, todo lo que le pasó a Keyla es responsabilidad de la Policía Nacional y debe iniciarse una investigación imparcial y efectiva para determinar las responsabilidades individuales e institucionales.

A la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, tal investigación debe cumplir con los siguientes principios generales para asegurar un efectivo acceso a la justicia:

  1. Oficiosidad: Se debe iniciar de oficio una investigación seria y efectiva de los hechos, especialmente cuando están involucrados agentes policiales.
  2. Oportunidad: Debe iniciarse de manera inmediata, ser llevada a cabo en un plazo razonable y ser propositiva. En este sentido, debe ser oportuna e iniciarse inmediatamente para impedir la pérdida de pruebas que pueden resultar fundamentales con miras a determinar las respectivas responsabilidades.
  3. Competencia: Debe realizarse de manera rigurosa por profesionales competentes y utilizando procedimientos apropiados.
  4. Independencia e imparcialidad: Es clave para resguardar la investigación de la contaminación o alteración de la prueba que puedan realizar los posibles perpetradores, sobre todo cuando son agentes policiales.
  5. Exhaustividad: Debe realizarse por todos los medios legales disponibles para esclarecer la verdad de los hechos y castigar a todas las personas responsables. En este sentido, no debe descartarse la realización de ninguna de las pruebas necesarias, como la autopsia.
  6. Participación de las víctimas y sus familiares: Debe desarrollarse garantizando el respeto y participación de las víctimas y sus familiares en todas las etapas del proceso.

Teniendo en cuenta los antecedentes de la Policía Nacional como una institución seriamente señalada por su vinculación con el crimen organizado y responsable de graves violaciones a derechos humanos, la sociedad debemos continuar la presión articulada para que se conozcan las circunstancias que rodearon el asesinato de Keyla y quiénes son todos sus responsables materiales, intelectuales, cómplices y encubridores, pues como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto “es esencial para el combate a la impunidad, y se encuentra ineluctablemente ligado a la propia realización de la justicia, y a la garantía de no repetición”.


Sobreseimiento provisional y medidas sustantivas para estudiantes criminalizados

25 febrero, 2021

Tegucigalpa, Honduras.- Tres estudiantes universitarios recibieron sobreseimiento provisional y dos mantienen medidas sustitutivas a la prisión por los delitos de daños e incendio, informó el equipo de defensa legal, al finalizar la Audiencia Inicial, este jueves 25 de febrero.

Esa es la decisión del Juez de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, quién conoció el caso por el que, al final acusaban de seis delitos a Alex Mauricio Laguna Banegas (19 años), Eduardo José Molina (22 años), Josué Rafael Fonseca Rojas (27 años), Joel Edgardo Rojas (29 años) y Christopher Flores (35 años).

Los cinco estudiantes fueron sobreseídos por los delitos de lesiones, atentados, manifestaciones ilícitas y desorden público, ya que el Ministerio Público no pudo sostener la acusación; Sin embargo, decretó auto de prisión por los delitos de daño e incendio agravado a Joel Rojas y Eduardo Molina.

El equipo de defensa integrado por Karol Cárdenas abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y Alejandro Mairena abogado del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), no comparte la decisión del juez en cuanto a decretar prisión preventiva ya que no puede haber incendio porque no se puso en peligro la vida de una persona, si hubo un daño que fue dirigido a una motocicleta como lo manifestó un perito del Ministerio Público.

Sí reconocemos que hubo un daño a un bien -declaró Cárdenas-  el cual sucedió cuando ya la manifestación había terminado. Pero no se comprobó qué ocasionó ese daño. Así mismo, la motocicleta tenía un orificio de arma de fuego, la cual no fue puesta a orden del Juzgado, no consta ninguna pericia.

Entonces, si esa arma fue la que ocasionó el daño a la motocicleta ¿Por qué el Ministerio Público insiste en acusar a nuestros representados? Cuándo no hay ni un tan sólo decomiso de algún objeto relacionado a los hechos, que se le haya decomisado a los cinco estudiantes, añadió la abogada.

Eduardo Molina y Joel Rojas, cumplirán medidas sustitutivas a la prisión de firmar en el Juzgado, no salir del país y estar bajo cuidado y vigilancia de sus padres, como debió ser desde el principio, pero se dio la custodia al COFADEH por las últimas dos semanas, declaró Cárdenas.

Alex Mauricio Laguna Banegas, Josué Rafael Fonseca Rojas y Christopher Flores, fueron sobreseídos provisionalmente de los seis delitos. Esto significa que el proceso queda abierto por cinco años.

IMG-20210224-WA0010

Alejandro Mairena, explicó que el sobreseimiento provisional es una decisión que se toma cuando pudiera existir alguna duda y el Ministerio Público tiene otra oportunidad de hasta cinco años para seguir las investigaciones o darse algun hecho que no se conocía, y mantiene sometidos a los jóvenes y de haber reincidencia [según el MP] les pueden aplicar medidas distintas.

Los estudiantes universitarios fueron capturados el 10 de febrero, amenazados y torturados por elementos de la Policía Nacional, durante toda la noche en la Unidad Metropolitana de Policía #1 conocida como Core-7, y en la madrugada del viernes 12 fueron llevados a la oficina de la institución defensora de derechos humanos, como lo determinó el juez de turno.

Hoy volverán a sus hogares después de dos semanas de permanecer en el COFADEH, a donde los visitaba sus familias y compañeros. Además, se les brindó atención médica y sicológica.

Al finalizar el segundo día de Audiencia Inicial, las madres y padres de Joel Rojas y Eduardo Molina, junto a los estudiantes y las defensoras Karol Cárdenas y Dora Oliva, se presentaron ante el juez Plinio Consuegra, para firmar una acta de compromiso, ellos fueron convocados para las 2:00 p.m.

Y las 4:00 p.m. ingresaron al Juzgado  de Letras: Alex Laguna, Rafael Fonseca y Cristopher Flores, acompañados de la abogada Oliva, donde el Juez N° 7.

Los criminalizados participaban de una jornada cultural convocada por estudiantes universitarias feministas para exigir justicia para Keyla Martínez Rodríguez, víctima de homicidio bajo custodia policial en La Esperanza, Intibucá, el domingo 7 de febrero.


OACNUDH expresa preocupación por el sobreseimiento definitivo a policía acusado de asesinar a Erick Barrientos.

25 febrero, 2021

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó vía twitter su preocupación por el sobreseimiento definitivo a Levis Russi Rivera Benítez, miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asignado a la Fuerza Nacional de Seguridad y Transporte Urbano (FNSTU), acusado por el homicidio de Erick Davinson Barrientos Avilés (20), hecho ocurrido el pasado 15 de febrero en las inmediaciones de la colonia Arturo Quesada de la Capital.

plnaton juzgados tegus

En su cuenta oficial de twitter la OACNUDH expresó que observó ayer la audiencia inicial en la causa contra el agente militar imputado en la muerte de Erick Barrientos, el pasado 15 de febrero y manifiesta preocupación por otorgamiento de sobreseimiento provisional.

Asimismo, por esa misma vía, recordó al Estado que su deber es garantizar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos el derecho a acceso a la justicia, e insta al estado  a continuar  las investigaciones  de forma pronta, imparcial y efectiva para sancionar a las personas responsables.

Según la versión de la familia, Erick habría rosado con su carro de trabajo un cono de La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT- que es dependencia de la Policía Nacional) en la colonia El Carrizal de Comayagüela a eso de las 2p.m de este lunes 15 de febrero.

En la escena había policías y militares, que hicieron varios disparos contra Erick, frente a la ferretería familiar. Él conducía una volqueta en la que halaba piedra desde el municipio de Talanga, afirmó la familia.

Durante la realización de la audiencia, familiares, amigos y compañeros de Erick Davinson realizaron un plantón frente al edificio de los Juzgados, ubicados en el barrio La Granja de la Capital, donde exigieron justicia.

Vestidos con camiseta blanca en la que estaba impresa la fotografía de Erick Davinson Barrientos y portando pancartas con mensajes como “Policía de Honduras asesina”, “Queremos presos a todos los que participaron en el crimen”, entre otros, jóvenes y adultos se apostaron desde tempranas horas frente al edificio de los Tribunales.

Por su parte Erick Barrientos, padre del joven asesinado, expresó su indignación por las medidas otorgadas al oficial señalado de asesinar a su hijo.

“Me siento mal que dejen en libertad a las personas que le quitaron la vida a mi hijo, teniendo las pruebas suficientes”, expresó, y a la vez indicó que todos los jueces son de la misma “calaña”, porque tienen hasta un vídeo donde adentro de la propiedad le dispararon a su hijo.

“Ahora es que adentro de la casa lo van a matar a uno”, expresó con indignación Erick Barrientos.

Así mismo señaló que “es temeroso buscar justicia en Honduras, porque ahora es que  nosotros los victimarios, y ellos  las víctimas, uno siempre es el perjudicado y siempre es el malo”.

Añadió que él padece del corazón y que después de la noticia se empezó a sentir mal. “Dicen que hay justicia terrenal como espiritual, y en este caso ¿dónde está la terrenal?, yo no me siento bien ahorita, después de esta estocada se me subió la presión”.

Don Erick Barrientos dijo que van a agotar  todas las instancias que sean, porque no es justo eso, queremos justicia.



Congresista demócrata Jan Schakowsky reconoce labor de Cofadeh y de Berta Oliva

Por defensores -
26 febrero, 2021

La congresista demócrata Jan Schakowsky expresó su apoyo y reconoció el trabajo que realiza el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y su coordinadora general, Berta Oliva.

En un twitter publicado en su cuenta oficial, la congresista escribió “Reconozco  el  valiente trabajo de Bertha Oliva y el  Comité de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras  (COFADEH)”.

Asimismo señaló que “Por más de 38 años,  COFADEH ha buscado la justicia y verdad para víctimas de abusos de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad estatales, como el caso de Keyla Martínez, víctima de homicidio en el poder del Estado de Honduras”.

Finalmente la congresista demócrata Jan Schakowsky agradeció por la labor que hace la nuestra coordinadora general, ¡Gracias por todo lo que haces  Bertha!



Radio Progreso

Suspenden juicio contra defensor del Río Guapinol, Jeremías Martínez

  • 25/02/2021

Ante la falta de dos testigos de la Fiscalía, el Juez que desarrolla el juicio contra el defensor del río Guapinol, Jeremías Martínez, suspendió las audiencias y convocó para el 8 de marzo de 2021.

“Únicamente logramos evacuar una prueba testifical del Ministerio Público, debo decir que los testigos que se evacuaron, uno de ellos ya había declarado como prueba anticipada en los juzgados de Tocoa, y por supuesto entró en serias contradicciones con lo que declaró en aquel momento”, dijo en Radio Progreso la abogada Kenia Oliva, integrante del equipo de defensa del ambientalista.

Señaló que a dicho testigo lo confrontaron a través de una lectura autorizada que el Juez les permitió, y quedó en evidencia que el testigo traía línea para decir lo que el Ministerio Público le había sugerido y no lo que efectivamente había ocurrido.

Explicó que la Procuraduría General de la República sostiene su acusación de usurpación contra el defensor del Río Guapinol, Jeremías Martínez, pese a que existe prueba que en la zona donde se realizaba manifestación en defensa del agua, es una servidumbre o espacio público.

“Hay un testigo protegido del Ministerio Público que vino a mentir, dijo que era parte de los manifestantes y dijo que los compañeros tenía armas por las noches, y a él no le consta porque no estaba”, dijo Oliva.

El equipo de defensa de Jeremía Martínez es de la idea que el Ministerio Público ha alineado a sus testigos de tal manera que refuercen su tesis acusatoria faltando al principio de objetividad que debe ése órgano del Estado.

“El juicio se trata de llegar a la verdad de los hechos pero con esta actitud que está teniendo el Ministerio Público, inclusive con el tema de cuestionar un informe que se hizo in situ por parte de diferentes instituciones del Estado para comprobar el problema socio-ambiental que había”, manifestó Kenia Oliva.


 

El 8 de marzo se reanudará el juicio oral y público del defensor del ambiente Jeremías Martínez

25 febrero, 2021

Tegucigalpa.- El juicio oral y público del defensor del ambiente Jeremías Martínez, que comenzó esta semana, se reanudará en marzo, informó el equipo de abogados de la defensa.

El juicio estaba programado para iniciar el lunes 22 de febrero, pero fue hasta el día siguiente al mediodía que inició, el día miércoles los jueces anunciaron que el mismo se suspendía y que se reanudaría hasta el 8 de marzo, mientras tanto el defensor deberá permanecer en la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara.

jeremias martinez afiche

Los abogados de la defensa informaron que la suspensión se debió a la falta de dos testigos del Ministerio Público. Asimismo por la irresponsabilidad del Centro Penitenciario quien no trasladó a los tribunales al imputado a la hora establecida, sino que lo hizo horas después.

“El juicio empezamos hasta el día martes al mediodía por distintos inconvenientes, principalmente porque hubo una gran  irresponsabilidad del Instituto Penitenciario de no trasladar a los privados de libertad antes de las 9:00 dela mañana, y eso provocó  un gran retraso en el proceso”, señaló el abogado Edy Tabora, quien agregó que en segundo lugar la acreditación de la Procuraduría General hubo inconvenientes, porque  la Procuradora estaba enferma.

Señaló que el 80%  de las  pruebas de la Fiscalía se lograron evacuar  entre el martes y el miércoles, y que han sido medios de prueba documental y dos testigos: el jefe de seguridad de la empresa minera Los Pinares  y un testigo protegido.

En todos los medios de prueba lo que ha quedado claro es que registraron una  manifestación que había de las comunidades, alrededor que se constituye en el Comité Municipal de Bienes Públicos de Tocoa,  Colón, y que lo que había era una oposición  a la imposición de unas concesiones mineras ilegales, concesiones que no fueron consultadas con  las comunidades, señaló el abogado Tabora.

Indicó que esa imposición provoca por supuesto lo que cualquier ser humano en este planeta haría de defender los bienes públicos, como es el ambiente y el  agua.

“Eso fue el desarrollo de la audiencia, solo falta que se evacuen dos testigos de la Fiscalía; el juicio se suspendió por esa razón y vamos a continuar el día  8 de marzo de este año 2021”, agregó Tabora.

familia de jeremias martinez

Asimismo dijo que hay una  responsabilidad, no de las empresas, si no del Estado principalmente, porque lo que hacen las empresas posteriormente cuando hay una resistencia, es utilizar las instituciones del estado y se vuelven en una estrategia  simbiótica, el Estado y las empresas a atacar a las personas que legítimamente utilizan los derechos que establece la Constitución de la República como la protesta, el derecho de asociación, el derecho de reunión.

Añadió que el Estado lo que hace es identificar, ciertas personas, identificar los líderes  y utilizan cuatro herramientas para la criminalización, para la desmovilización de los movimientos.

“Lo primero es que comienzan a tratar de utilizar las vigilancias con guardias de seguridad privada, con policías o militares, ya sea física o electrónica de las personas,  después utilizan campañas de difamación contra los liderazgos, contra las luchas legítimas de las comunidades, tratan de utilizar mecanismos para la desintegración de la cohesión social que hay en las comunidades”.

Agregó que “como no pueden lograr desmovilizar, utilizan la herramienta más importante, utilizan las empresas y el Estado el derecho penal, acusándolos principalmente del delito de usurpación, del delito de daños, de incendio y muchas  veces acusando de terroristas.

Mientras se cumple el plazo para la reanudación del juicio, Jeremías Martínez  deberá permanecer en la Penitenciaría Nacional  Marco Aurelio Soto.

En todo el proceso por el que enfrenta  el defensor de la vida, su familia no lo ha dejado solo,  y no pierde la esperanza de que pronto termine el proceso, ya que  defender el agua y la vida no es un delito.

Jeremías es un defensor de 64 años de edad, que  ha permanecido recluido en el Centro Penal de La Ceiba, Atlántida, por defender los ríos de Guapinol y San Pedro en Tocoa, mientras  que siete defensores más están privados de libertad en el Centro Penal de Olanchito, porque también defienden el agua y la vida.

Libertad Digital

Alto mando del ejército desaloja familias campesinas del MUCA

Libertad Digital Por
Publicado el 5 febrero, 2021

Alto mando militar ordenó un desalojo violento contra decenas de familias campesinas, los militares ingresaron a la propiedad de las familias y desalojaron violentamente sin mediar palabras, las familias exigieron en reiteradas ocasiones que se les mostrará la orden de desalojo y esta nunca fue mostrada.

La comunidad de »Cañada de las flores» ubicada en la carretera hacia Olancho fue víctima del abuso de los militares y policías, para construir una casa una familia obrera debe trabajar 15 años de su vida, por lo menos. Ahora decenas de casas fueron pulverizadas por la fuerza represora de militares.

¿Cuál es el delito que cometieron estas familias? no tener tierra, ser campesinos y ser pobres. Se les acusa de vivir ilegalmente en una propiedad, ¿Vivir es ilegal?, Los Rosenthal, los Larach, los Handal y demás familias con apellidos extraños viven en zonas protegidas (Reservas Naturales) NUNCA han sido tratados de la forma con la que fueron tratados los campesinos del MUCA la mañana de hoy.

Ser pobre en Honduras es una condena, ser campesino es un grillete, los niños campesinos lloraron ver la angustia de su comunidad, las madres vieron perder frente a sus ojos el patrimonio que toda su vida les ha costado construir. Los militares y el poder judicial sirvieron para proteger los intereses de los poderosos y reprimir a los desposeídos, la historia de siempre, la historia de este sufrido pueblo.

Se defendió la tierra de un alto mando militar se dejó en la calle a quienes trabajan la tierra. Después se preguntan porque hay caravanas huyendo de este país. Después se preguntan porque el pueblo sale insurrecto a protestar, después se preguntan porque se organizan los hijos de los campesinos y los obreros en movimientos estudiantiles.


Miles de personas en desprotección: Gobierno lleva al cierre a organizaciones del sector discapacidad

Posted On Tuesday, 02 February 2021 21:34 Written by Heidy Dávila - PASOS DE ANIMAL GRANDE

Miles de personas en desprotección: Gobierno lleva al cierre a organizaciones del sector discapacidad

Dos federaciones y una coordinadora que aglutinan al menos 80 organizaciones de sociedad civil para el sector discapacidad, se encuentran en calamidad desde el 2020 y denunciaron que el Estado no resuelve ni proporciona los bonos y presupuestos ya establecidos para evitar la quiebra y cierre de más centros que atienden a miles de personas que tienen discapacidad.

La Comunidad organizada de Personas con Discapacidad (PcD) y sus familias, hicieron una carta pública al presidente Juan Orlando Hernández, solicitando una reunión de emergencia con la presencia del Ministro de la Secretaría de Finanzas, SEFIN, Marco Antonio Midence Milla y la Ministra de Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS, Zoila Cruz, con el objetivo de discutir las preocupaciones y obtener respuestas sobre los compromisos hasta ahora incumplidos.

La comunidad es representada por la Federación Nacional de Organismos de Personas con discapacidad de Honduras (FENOPDIH), Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) y La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), quienes aseguran no tener ninguna respuesta desde la solicitud  el 27 de enero.

Blanca Celea Barahona advirtió demandas por

violación a derechos del sector dispacidad por

parte del gobierno.

Blanca Celea Barahona, coordinadora general del CIARH, explicó que del presupuesto designado para el 2020 no se ha entregado a las organizaciones,  el cuarto desembolso corresponde a octubre, noviembre y diciembre, siendo el 10 por ciento que el Estado debe garantizarles y que la respuesta institucional solo es “show” y campañas mediáticas.

Barahona describió que en el país no hay ninguna institución pública desde el Estado que haya sido creada específicamente para dar rehabilitación y ayuda al sector discapacidad, sino que es un trabajo de organizaciones de sociedad civil donde algunas ya tienen más de 70 años y debido a la crisis económica que se agudizó con el Covid-19 y los desastres naturales de ETA e IOTA, están en riesgo de cerrar para siempre.

Informó que se creó una mesa sectorial donde las organizaciones solicitaron ayuda al Estado, de cómo tratar a las personas durante una emergencia sanitaria y tampoco hubo una respuesta, entonces cada grupo hizo un manual dependiendo a las personas  que brindan atención.

El Estado se comprometió al desembolso de 23 millones de lempiras del Proyecto de Emprendimiento “Inclúyeme”, y del Proyecto de Emergencia COVID-19 que debía haberse entregado a las organizaciones desde abril de 2020 , lo que constituye  una violación al artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, detalló Barahona.

Este artículo dice que en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales.

Unas  20 organizaciones que dan atención directa no han tenido el subsidio lo que constituye un abandono y una mentira los ofrecimientos que se le hacen al sector, porque no son derechos que solo se piden sino que las personas con discapacidad también trabajan y pagan impuestos.

Agregó que seguirán haciendo incidencia en las calles, pero que en un futuro buscarán  exigir los derechos mediante demandas porque la falta de voluntad de los funcionarios y la poca institucionalidad en Honduras hace que no haya garantías y respeto para el sector de discapacidad  que está viviendo en calamidad.

Aunque es un bajo presupuesto el que debe desembolsarse al sector discapacidad  si se compara con miles de millones que se han perdido en corrupción de las arcas estatales. Según el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, al año los corruptos se llevan a sus bolsas particulares unos 65 mil millones de lempiras, sin embargo la vigilancia y castigo a las violaciones a los derechos humanos, son un aliciente para que la impunidad siga galopando en el país.

Carta enviada al presidente Juan Orlando Hernández quien no ha respondido


Radio Progreso

“La opción preferencial por lo pobres continúa inseparable de la misión apostólica de los jesuitas”

  • 23/02/2021

El sacerdote jesuita José Domingo Cuesta, provincial de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, está de visita en Honduras. El sacerdote de origen panameño, de 57 años de edad indicó que la “opción preferencial por lo pobres”, está inserta en la misión apostólica de los jesuitas, porque es la misión de la iglesia.

Sin embargo, manifestó que trabajar en la promoción de la justicia se paga en muchas ocasiones con un alto precio. En algunas ocasiones ha terminado con la vida de muchos sacerdotes y laicos.  A renglón seguido indicó que, ese reto y riesgo lo seguirán asumiendo porque es evangélico. El reto de estar cerca de los más pobres. Denunciar las injusticias, la violencia y la corrupción. Luchar porque los pobres tengan una vida digna.    

Radio Progreso dialogó con el padre José Domingo, quien lleva 37 años en la Compañía de

Jesús.

¿Cuál es el motivo de su visita a Honduras?

Como provincial, parte de mi trabajo es visitar a los jesuitas, las obras que tenemos en Centroamérica. Animar la misión y el trabajo.

Llegar a Honduras ha sido muy bonito porque a inicios de mi formación me mandaron a Tocoa, Colón, cuando apenas tenía 19 años. Y ese contacto con el campesinado y su realidad, fue lo que confirmó mi vocación y el deseo de seguir bajo la premisa de “amar y servir”.

¿Cómo ha visto la situación de Honduras, y qué le ha llamado la atención? 

Es una situación compleja. La pobreza y la violencia son preocupante, basta visitar las comunidades para darse cuenta de eso. Los estragos de los huracanes son muy altos, hay comunidades destruidas completamente en medio de un ambiente preelectoral.

El contexto centroamericano tiene características similares: empobrecimiento, desigualdad, corrupción, violencia, etc. ¿cómo se inserta la misión apostólica jesuita en esta realidad?

No es fácil. En las últimas décadas la Compañía de Jesús ha trabajado mucho por la defensa de la fe y la promoción de la justica. La última Congregación General insistió mucho en el tema de la reconciliación.  El trabajo por los derechos humanos, el diálogo con todo tipo de personas. Y hace dos años el Padre General formuló unas preferencias apostólicas, por donde debería ir el trabajo de los jesuitas en los próximos 10 años. Son cuatro preferencias que claves: la primera, es todo el trabajo espiritual que se formula como mostrar el camino hacia Dios por medio de los ejercicios espirituales y el discernimiento. Es decir, como ayudamos a la gente a tener ese contacto con Dios. La segunda, tiene que ver con la mayor cercanía a las personas más vulnerables, sobre todo aquellos que el Padre General llama los descartados de la sociedad, los pobres. Aquí tenemos un trabajo importante.    

En tercer lugar, el acompañamiento a la juventud que son el presente y el futuro, en especial a los más descartados de la sociedad. Justo es lo que hace Fe y Alegría aquí en Honduras con los colegios como el Institutito Técnico Loyola, por mencionar alguno. Y, en cuarto lugar, todo lo que tiene que ver con la defensa y el cuidado del medio ambiente. La ecología, lo que el papa Francisco llama la Casa Común.

¿Por qué la opción preferencial por lo pobres se inserta en la misión apostólica de la Compañía de Jesús?

Porque eso es base y es fundamental. Es la misión de la iglesia, es evangélico. La primera opción de Jesús fue hacia los más pobres. El fundador de los jesuitas San Ignacio de Loyola igualmente hizo esa opción y los jesuitas hemos asumido este reto, hay una preferencia por los vulnerables, los descartados y los excluidos, y hacia allá se orienta nuestro trabajo donde quiera que estemos siempre habrá una incidencia a favor estos sectores de la sociedad. 

En este contexto difícil y desafiante ¿cuál cree usted que son los desafíos de los jesuitas en Centroamérica?

Defender los derechos de los más vulnerables. Que no es nada fácil. Defender los derechos humanos en estos tiempos representa peligro, siempre lo hemos hecho. Por ejemplo, cuando estaba joven y vivía en El Salvador, las paredes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se tiñeron de sangre la madrugada del 16 de noviembre de 1989. Disparo a disparo, seis jesuitas y dos mujeres fueron fríamente asesinados por un pelotón del batallón Atlácalt del Ejército de El Salvador, por el simple hecho de estar del lado de los pobres, por la defensa de los derechos humanos.

En la Congregación General 32, la Compañía definió que ser jesuita es comprometerse en el servicio de la fe y la promoción de la justicia que esta misma fe implica.  Pero también había dicho unos años antes que no trabajaremos en la promoción de la justicia sin pagar algún precio. Entonces ese reto y ese riesgo lo seguiremos asumiendo. El reto de estar cerca de los más pobres. Denunciar las injusticias, la violencia y la corrupción. El luchar porque los pobres tengan una vida digna.     

Los jesuitas tenían misión apostólica en la totalidad de los departamentos de Yoro y Colón. Sin embargo, hoy sólo hay presencia en tres ciudades: Tocoa, Yoro y El Progreso. ¿Qué ha pasado con la compañía de Jesús en Honduras?

Lo importante no es lo cuantitativo sino lo cualitativo, la calidad. Hace unas décadas la presencia de la Compañía era más amplia y con los años se han ido disminuyendo. Honduras fue misión de la provincia de Misuri, Estados Unidos, había muchos sacerdotes norteamericanos y españoles, sin embargo, algunos se han ido enfermando y otros han pasado a la presencia del señor.  

Ha habido pocas vocaciones. Pero, a pesar de esto, en los últimos años han estado llegando nuevos sacerdotes centroamericanos y en la actualidad tenemos una buena cantidad de novicios. En los próximos años tendremos nuevos sacerdotes jesuitas.

Recordemos que los jesuitas estamos donde Dios nos llama. El trabajo que estamos haciendo es importante, ya sea en el área de investigación, trabajo social, desde la educación, desde las parroquias, o desde la comunicación.