domingo, 12 de julio de 2020

HONDURAS: La crisis global vista por Naomi Klein y Angela Davis // Contagios por Covid en Honduras suman 25,428 y los decesos 677 // El CNA denuncia que el gobierno compró 800 mil mascarillas no recomendables para uso médico // Autoridades toman represalias contra personal en Hospital Tela Integrado // La salud de las compañías por encima de la salud pública // Muerte de microbiólogo desnuda vulnerabilidad de personal de salud en hospitales: Colegio Médico // TRES MÉDICOS MUEREN POR COVID EN ÚLTIMAS 24 HORAS; YA SUMAN CINCO // Exministro de Finanzas señala que Honduras está viviendo una pandemia económica y sanitaria // Unos 247 mil hondureños desplazados, en la mira por el coronavirus // Defensores del río Guapinol en riesgo por contagio de coronavirus // Pensamiento crítico. La pandemia: ¿Qué hay después del diluvio? Por: Stella Calloni // Reflexiones incómodas sobre el covid-19, no aptas para ingenuos (6ta parte) Por: Tomas Andino Mencía

La crisis global vista por Naomi Klein y Angela Davis

Angela Davis y Naomi Klein participan en una charla organizada por ‘The Rising Majority’, una coalición antirracista y anticapitalista de organizaciones y movimientos, para evaluar colectivamente este momento y buscar soluciones concretas para esta crisis sin precedentes.

Por Sara Beltrame Publicado el Abr 22, 2020
Hace 15 años que las personas manteras seguimos unidas manteniendo la lucha por los derechos humanos. A pesar de que la policía nos persigue, los políticos nos utilizan y los medios nos criminalizan, a pesar de sobrevivir con 200 euros al mes, si hay suerte. Durante este tiempo pasado en la vulnerabilidad hemos vivido algunos aprendizajes que queríamos compartir por si hoy os pueden ser de ayuda a vosotras. Aprendizaje #1: La creatividad es revolucionaria. Os animamos a usar vuestra creatividad para pensar cómo podemos cambiar nuestro modelo de vida y poner en el centro a las personas cuando el virus pase. Aprendizaje #2: Compartir el dolor. (…) Al final, vulnerables en mayor o menor medida, lo somos casi todas. Que hablen las mujeres, las personas que aman diferente, las ancianas, las trabajadoras del hogar, las cajeras de supermercado que no ganan ni para pagar el alquiler (…) No nos une el dolor sino la respuesta al dolor”.
El 3 de abril Top Manta, la marca de ropa impulsada por algunas personas del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona, empezó a compartir en su cuenta en Instagram algunos aprendizajes para enfrentarnos al momento de emergencia que estamos viviendo y a la crisis que seguirá.
Mientras Top Manta regalaba sabiduría a quien la quisiese recoger, al otro lado del mundo, en una charla online en directo, Angela Davis y Naomi Klein también compartían sus ideas sobre cómo fortalecer los movimientos sociales en la época del coronavirus. Muchas personas conocen estas dos líderes, la primera siendo una activista, filósofa, escritora y educadora feminista afrodescendiente estadounidense de reputación internacional y la segunda una escritora, activista y cineasta canadiense conocida por sus críticas al capitalismo y a la globalización corporativa.
Como si hubiera un hilo rojo a enlazar estos discursos, Angela Davis al final de la charla compartía el deseo de crear conversaciones globales que involucren a personas de África, de América Latina, de la India, convencida de que, para un cambio profundo, tenemos que aprender de la gente que viene de otras vivencias, de otras partes del mundo y que busca abordar esta crisis de manera creativa.
Thenjiwe McHarris, moderadora de la charla organizada por The Rising Majority y activista de Amnesty International, afirma que es necesario amplificar el poder colectivo para poner en marcha una democracia transformadora a través de una visión feminista y antirracista que ayude a un cambio estructural real y profundo de las políticas de izquierda.
Está claro que este momento de emergencia es complicado y peligroso, pero también pone en evidencia el porqué necesitamos una visión diferente. Hoy más que nunca estamos viviendo una situación que lleva consigo la posibilidad de levantar demandas poderosas y audaces para construir el movimiento que la gente y el planeta se merecen.
“Esta conversación –sigue McHarris– nos permite entrar realmente en una evaluación colectiva de lo que es este momento (…) Empezando por Naomi Klein, me gustaría preguntar cuál es su evaluación de esta crisis sin precedentes y qué nos dice sobre los fracasos y las amenazas de las soluciones capitalistas a este desastre”.
“La respuesta rápida a esta pregunta –empieza Klein– es que el capitalismo es el desastre porque esta crisis está generada por él. (…) Si nos alejamos para ver la imagen completa lo que veremos es que nuestro sistema económico, que (…) se basa en la voluntad de sacrificar la vida en el interés del beneficio (…), ha generado las precondiciones para que esta crisis sea aun más profunda, debilitando nuestro sistema inmunitario colectivo y generando las condiciones para que el virus corra desenfrenado”.
Naomi Klein: «El capitalismo es el desastre porque esta crisis está generada por él»
Está claro para Naomi Klein que el sistema sanitario privado de Estados Unidos, la demolición de la sanidad pública en Inglaterra e Italia a causa de los recortes económicos de los años pasados, así como la denigración constante del trabajo de los cuidados o de los servicios básicos (preparar comida, meterla en cajas, distribuirla), no solo está facilitando la difusión del virus sino que vuelve a poner en evidencia el oportunismo de las corporaciones que, en lugar de contestar a la pregunta ¿cómo podemos salvar vidas?, buscan estrategias para aumentar sus propias riquezas y sus propios intereses.
Sigue Klein: “Ya sabemos lo que están haciendo: están empujando su lista de deseos en nombre de `la crisis´. Y no tenemos que olvidar los ataques explícitos contra nuestra democracia (…). Viktor Orban, en Hungría; Jair Bolsonaro [presidente de Brasil], Benjamin Netanyahu [primer ministro de Israel], Trump [presidente de Estados Unidos], todos ellos están tomando poderes extras para vigilarnos y, en el caso de Orban y Netanyahu, lo han hecho con decretos legislativos sin plazo de vencimiento”.
Y si esto es lo que pasa en Italia, Estados Unidos e Inglaterra –añade Davis–, ¿qué es lo que está pasando en Palestina, en Kurdistán -especialmente en el Kurdistán sirio– o en otras poblaciones que siempre han estado bajo diferentes formas de represión? ¿Qué es lo que está pasando en las cárceles de todo el mundo?
“Si ha habido tanta preocupación por la gente que estaba confinada en los cruceros –afirma Angela Davis –, donde una rápida trasmisión y contagio es inevitable pues, por supuesto, tendríamos también que preocuparnos aún más por las personas que están en la cárcel o en los centros de detención de inmigrantes. En primer lugar, las personas que están en la cárcel, por lo general, se quedan por un período de tiempo bastante corto: tal vez un mes, seis meses. Sin embargo, en las condiciones actuales, una sentencia de tres meses puede equivaler a una pena de muerte (…). Muchas organizaciones como Critical Resistance, No New Jails, All Of Us or None, Transgender Gender-Variant & Intersex Justice Project han exigido que muchos prisioneros sean liberados (…) Estamos exigiendo especialmente la liberación inmediata de los ancianos, pero, claro, cuando consideramos el hecho de que el encarcelamiento acelera el envejecimiento, si hablamos de ancianos, tenemos que pensar en personas mayores de 50 años. Y sé que la mayoría de las personas que tienen 50 años no necesariamente se consideran viejas en el llamado ‘mundo libre’, pero ese no es el caso tras las rejas. También se está pidiendo la liberación de todos los niños que están en centros de menores y de todas las personas que están a la espera de juicio. La liberación tiene que suceder y no solo por el bien de los que están detrás de las barras sino por la salud de todas las personas. Y luego, aunque logremos sacar de la cárcel a un gran número de gente, tenemos que pensar que tendrán solo la calle para refugiarse. Se da por hecho que las personas tienen casas, tienen dinero para la comida y también los medios para estar en contacto las unas con las otras. Muchas no tienen acceso a estos lujos. Así que esta situación debería hacernos pensar también en como obtener vivienda y comida accesibles y gratuitas”.
Teniendo más clara la situación dibujada por Klein y Davis, según McHarris, haría falta saber qué es lo que se requiere concretamente de los movimientos en este momento.
Para Klein hay mucho que hacer especialmente porque estamos solo en las primeras etapas de esta tremenda crisis. Si hubiera sido por Trump o por Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, se hubiesen dejado las personas ancianas morir silenciosamente para así solucionar el problema. Pero gracias a los viajes geográficos del virus, que ha llegado a golpear partes del mundo que tienen un tejido social fuerte –como por ejemplo Italia y España– estos líderes han sido forzados a tomar decisiones diferentes. Su estrategia es rápida porque temen –afirma Klein– que las personas exijan precisamente lo que Angela Davis comentaba: vaciar las cárceles, exigir que todas tengan una casa y acceso a la comida, alcanzar un “acuerdo verde” por el bien del planeta. Y puntualiza: “En esta crisis nos encontramos en una posición mejor que la última vez en 2008, cuando la economía global colapsó y teníamos muy claro que nos estaban obligando a pagar para salvar a los banqueros. Ocupamos las plazas y dijimos que no, y sé que hay personas que nos están escuchando desde el Sur de Europa y que fueron parte de este movimiento (…) pero entonces no empujamos nuestras propuestas con el coraje y con la fuerza suficiente. Esto es lo que tenemos que hacer ahora. (…) Es una carrera contra el tiempo”.
Por otro lado, Davis sostiene que mucha gente se está dando cuenta de que el capitalismo no está equipado para servir verdaderamente las necesidades de las personas: “La razón por la que existe esta crisis sanitaria es precisamente por el proceso de privatización que comenzó en los años 80, que es la misma época que vio el nacimiento del complejo industrial carcelario. Los hospitales ahora operan en gran medida bajo el mandato de ganancias del capital… y las camas vacías no son rentables. Creo que la gente tiene la capacidad de darse cuenta de que la asistencia sanitaria no tiene que ser comprada y vendida como si fuera una mercancía o que la gente no tiene que estar en la cárcel solo por el hecho de que no hay lugar para ella en la economía actual”.
«El racismo es una cuestión feminista. La falta de vivienda es una cuestión feminista. La abolición de las prisiones es una cuestión feminista»
Angela Davis no olvida mencionar que la crisis está revelando la naturaleza del capitalismo racial que impulsa, a través de las instituciones, un racismo estructural contra el cual es necesario organizarse desde una perspectiva feminista. Y explica: “El racismo es una cuestión feminista. La falta de vivienda es una cuestión feminista. La abolición de las prisiones es una cuestión feminista (…) Las personas que están en el centro de esta crisis y en primera líneas son mujeres. Mujeres de todos los orígenes raciales y étnicos, mujeres pobres, mujeres trans, especialmente en los países del hemisferio sur”. No olvida mencionar a las personas que están padeciendo violencia machista y maltrato infantil y que están obligadas a pasar las 24 horas con sus abusadores sin poder entrar en contacto con quienes son sus “salvavidas” y acaba afirmando que la pandemia es una oportunidad para construir una organización que mejora la idea de una solidaridad internacional.
Y si de alguien podemos aprender, añade por su parte Klein, es del poder transformador de la crisis de Argentina en 2001, cuando ella misma asistió a la reconversión de las fábricas abandonadas en cooperativas de trabajadores. “Si no queremos terminar en un mundo donde Jeff Bezos [dueño de Amazon] será el último hombre vivo en esta Tierra, lo trabajadores que están trabajando en negocios que se están cerrando tienen que saber que pueden hacerse cargo, por derecho, de estos sitios y transformarlos en cooperativas”, afirmó.
Klein no olvida poner en la mesa otra cuestión importante: el derecho al acceso global a internet, que ahora mismo está en manos de unas pocas corporaciones. “Cuando hablamos de represión y hablamos de respuestas autoritarias a esta crisis, eso incluye la capacidad, desafortunadamente, de cerrar unilateralmente nuestras plataformas (…) Hay que ser capaces de encontrarse sin el permiso de Mark Zuckerberg [dueño de Facebook]. Necesitaremos todas las herramientas de las que hemos hablado: (…) las huelgas de renta, las huelgas de deuda, tal vez incluso una huelga general”.
Según Davis estamos obligadas a vivir dentro de los límites de los Estados-nación, pero los Estados-nación ya no funcionan para mejorar nuestras vidas. De hecho son cada vez más obsoletos y, por esta razón, está convencida que este tipo de conversaciones internacionales y globales tendrían que pasar cada vez más y concluye: “Tenemos que crear formaciones duraderas que nos ayuden a alejarnos de este monstruo capitalista hacia un futuro mejor”.
Fuente: Diario en Femenino

Hondudiario logo

Contagios por Covid en Honduras suman 25,428 y los decesos 677

IN 07 / 07 / 2020 9: 13 PM BY Hondudiario Redacción
***Con esto, la Tasa de Letalidad es de 2.66% y la Tasa de Recuperación de 10.37%
Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó 763 nuevos casos de COVID-19 para este martes, sumando ya 25,428 contagios en todo el país.
De 1,537 pruebas procesadas en los diferentes laborarios, las 763 positivas corresponden a Francisco Morazán con 388, 151 en Cortés, 88 en Atlántida, 81 en Yoro, 28 en Ocotepeque, 9 en Olancho, 6 en Comayagua, 4 en El Paraíso, 4 en Santa Bárbara, 2 en Copán, 1 en Colón y 1 en Valle.
De igual forma, confirmó 21 decesos más, de estos 6 en Cortés, 4 en Francisco Morazán, 4 en El Paraíso, 3 Choluteca, 2 en Santa Bárbara, 1 en Intibucá y 1 en Copán; sumando 677 desde el inicio de la pandemia.
Los nuevos recuperados son 52, siendo ya 2,637 personas que han vencido la enfermedad.
De los casos positivos, 1,382 permanecen hospitalizados, de estos 930 en condición estable, 400 graves y 53 en unidades de cuidados intensivos. Los demás se recuperan aislados en casa.
Con esto, la Tasa de Letalidad es de 2.66 por ciento y la Tasa de Recuperación de 10.37 por ciento. GO/Hondudiario


Hondudiario logo

Más de mil nuevos casos de COVID-19 en Honduras y se elevan a 12,306 en total

IN 20 / 06 / 2020 8: 43 PM BY
***Con esto, la Tasa de Letalidad es de 2.9 por ciento y  la Tasa de Recuperación de 10.36 por ciento. 
Tegucigalpa, Honduras
Honduras registró un nuevo récord de casos positivos de Covid-19 en un día, al anunciar más de mil contagios en todo el país.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), detalló que este martes de 1,913 pruebas, un total de 1,048 salieron positivas.
Francisco Morazán vuelve a ser el departamento con más casos 526, seguido por Cortés con 381.
De igual forma, 33 en Islas de Bahía, 23 en Choluteca, 23 en Santa Bárbara, 16 en El Paraíso, 16 en Valle, 9 en Yoro, 7 en Copán, 5 en Gracias a Dios, 3 en La Paz, 3 en Comayagua, 2 en Olancho y 1 en Lempira.
Asimismo hay 9 muertes más, de los cuales, 6 son de Francisco Morazán, 2 de Cortés y 1 de Colón; sumando ya 358 decesos por esta enfermedad.
Por otra parte, Sinager este día también informó la recuperación de 61 personas más, llegando a 1,275 personas que han vencido la enfermedad.
De los casos activos, hay 988 pacientes hospitalizados, de los que 619 permanecen estables, 320 graves y 49 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Con esto, la Tasa de Letalidad es de 2.9 por ciento y  la Tasa de Recuperación de 10.36 por ciento. GO/Hondudiario


Libertad Digital

El CNA denuncia que el gobierno compró 800 mil mascarillas no recomendables para uso médico

Libertad Digital News
Por
Publicado el 6 Julio, 2020
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes su séptimo informe denominado “Corrupción en tiempos de Covid-19”, en donde se denuncia a COPECO e Invest-H por la compra de miles de mascarillas N-95 cuyos fabricantes no las recomiendan para el uso médico pues no están certificadas para proteger del COVID-19.

En su informe el organismo anticorrupción señala que el Estado adquirió más de 800 mil mascarillas “para dotar” al personal de Salud del país y ninguna de estas adecuadas para el uso en centros hospitalarios.
En esta nueva denuncia del CNA alerta a la ciudadanía sobre la calidad de las mascarillas KN95 adquiridas por estas dos instituciones gubernamentales en el marco de la pandemia.
“Filtran el polen, moho o polvo en actividades externas como la jardinería o corte de madera”, señala el ente de sociedad civil.
“Aun sabiendo eso las entregaron a nivel nacional a médicos, enfermeras y todo aquel personal que se encuentra en la primera línea de batalla”, manifiesta la titular del CNA, la abogada Gabriela Castellanos.

Esto, precisa el organismo, convierte en víctimas directas al personal sanitario de Honduras y cataloga el accionar de bioseguridad estatal como “una trampa mortal”.
El CNA constató la compra de 335 mil mascarillas por parte de la estatal de contingencias (Copeco) a tres distintos proveedores. De estas, 100 mil cubrebocas se compraron a la sociedad mercantil “City Comercial” y en sus cajas no se describía sobre su uso médico. Igual cantidad se adquirió a la empresa “Inversiones y Equipo” quien en su producto especifica que éste no deben ser vendido como mascarilla quirúrgica.

“Médicos cuestionan efectividad de mascarillas KN95”

Por defensores -
15 mayo, 2020

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) está recibiendo denuncias en torno a irregularidades que se están cometiendo en medio de la crisis generada por el coronavirus en el pais. En esta oportunidad compartimos una carta enviada por Médicos Internistas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acerca de la dotación de mascarillas. A continuación el contenido de la carta.
WhatsApp Image 2020-05-15 at 12.20.13 PM
carta


Radio Progreso

Autoridades toman represalias contra personal en Hospital Tela Integrado

  • 03/06/2020
Así está el equipo de bioseguridad que está utilizando el personal del hospital Tela Integrado. Los empleados y empleadas del Hospital Integrado en Tela, Atlántida, han denunciado en Radio Progreso que les toca fabricar sus propias batas de nylon y lavar las mascarillas para reutilizarlas con el fin de protegerse del Covid-19, ante el abandono por parte de las autoridades gubernamentales.
En respuesta a la demanda de los empleados, la directora del Hospital, Diana Verdial, hizo un llamado de atención por escrito a Mauricio Milla, el vigilante que supuestamente aparece en una de las fotografías divulgadas con la denuncia. Desde Radio Progreso se ha tratado de dialogar con la directora del hospital, pero NO responde.
El llamado de atención al personal que sea atreve a denunciar el abandono del gobierno al hospital de Tela Integrado. Quien sí respondió es la delegada del Colegio Médico de Tela, Atlántida, María Menjivar, quien aseguró en Radio Progreso que la gente se confunde al pensar que todo el personal debe estar protegido, cuando se debe priorizar por áreas.
Por su parte la presidenta del sindicato de trabajadores en el Hospital de Tela, Johana Banegas, manifestó que es injusta la distribución del poco material de bioseguridad, porque en algunas áreas abunda y hay derroche.
Lamentó que se diga que no todo el personal debe protegerse cuando se trata de un hospital que es un foco rojo para el contagio donde tanto los vigilantes, las aseadoras, enfermeros y doctores están expuestos.

La salud de las compañías por encima de la salud pública

Por defensores -
8 junio, 2020

Gerardo Iglesias l Rel UITA
El Ministerio Público del Trabajo, la UITA y nuestras organizaciones afiliadas (CNTA y CONTAC), impulsan una campaña de firmas para que no sea aprobado el proyecto de enmienda de la Medida Provisoria 927.
El texto prevé restringir los intervalos térmicos garantizados por la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT). Actualmente se registran pausas de 20 minutos cada 1h40min de trabajo en las actividades realizadas entre 10°C y 15°C.
De prosperar la enmienda las pausas serán aplicadas solamente en los sectores donde se registre temperaturas inferiores a 4º C. De esta forma solo se beneficiará un 5% de los 500 mil trabajadores y trabajadoras de la industria frigorífica en el país.
Es por eso que necesitamos tu urgente colaboración para que mañana la Cámara de Diputados no apruebe esta medida.
Accede a la campaña en el siguiente vínculo donde dice “nome” agregas tu nombre y donde dice “sobrenome” pones tu apellido y luego tu dirección de correo electrónico.
Es muy importante que compartas esta campaña con todos tus contactos.
Si la Cámara de Diputados no actúa por conciencia, que lo haga por vergüenza en favor de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Sindicalmente,
Gerardo Iglesias


Criterio.hn
Muerte de microbiólogo desnuda vulnerabilidad

Muerte de microbiólogo desnuda vulnerabilidad de personal de salud en hospitales: Colegio Médico

junio 4, 2020 Redacción
Tegucigalpa. El deceso del profesional de la microbiología del Hospital Escuela, Julio César Licona, quien falleció tras padecer síntomas asociados al Covid-19, desnudó el constante peligro al que están expuestos los profesionales del sistema de salud pública.
A esa conclusión llegan las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), quienes denuncian que ante la negativa del gobierno hondureño de acondicionar con equipo de bioseguridad a los centros hospitalarios, el personal médico se ha visto obligado a trabajar con las uñas.
En ese contexto, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que el incremento en el número de contagios entre el personal del sistema sanitario que ya empezó a cobrar vidas como la de microbiólogo del Hospital Escuela, puso en evidencia la negligencia de las autoridades gubernamentales que pese a las reiteradas denuncias en su contra solo se ha comprometido a abastecer “a medias” los centros hospitalarios.
“Esto demuestra lo que desde un inicio hemos venido diciendo: que no hay equipo de protección personal suficiente que garantice las condiciones de trabajo del personal que labora en el área de la salud”, refirió.
Precisamente, la máxima autoridad del gremio médico en Honduras cuestionó que a más de dos meses de convivir con la pandemia, las autoridades no se han preocupado por implementar medidas bioseguridad estrictas, a pesar que como gremio de la salud “nos aburrimos de exigir protocolos de seguridad a las instituciones correspondientes”.  
Figueroa también denunció al gobierno central, ya que durante la crisis las autoridades de los distintos hospitales del país no han podido trabajar con completa libertad, por la estricta vigilancia del gobierno central, a quien los galenos tienen que pedirle permiso hasta para mover un dedo.  
Precisamente, “porque no son las autoridades hospitalarias las que toman las daciones en cada hospital, sino que hay que pedirle autorización al gobierno”, denunció.
Según datos oficiales de la Secretaria de Salud, hasta finales del mes pasado se habían registrado unos 350 médicos y 163  enfermeras se han contagiado con el Covid-19. No obstante ese número podría ascender a más tomando en cuenta que los médicos han denunciado un desfase intencional del gobierno en la actualización de los datos de Covid-19, sobre todo, demostrado en el déficit de pruebas prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa por sus siglas en inglés (PCR).    
Es de recordar que luego de trascender el fallecimiento de Julio César Licona, este caso se ha rodeado de misterio, ya que las autoridades niegan que haya muerto de Covid-19. 
Por otra parte, se sabe que Licona quien dio su vida durante más de dos décadas de servicio al sistema hospitalario público, falleció en su casa de habitación, sin la asistencia de un protocolo médico y luego de morir estuvo durante casi 24 horas sin que las autoridades se apersonaran a levantar cuerpo.

HONDURAS / TRES MÉDICOS MUEREN POR COVID EN ÚLTIMAS 24 HORAS; YA SUMAN CINCO

Publicado: 20 Junio 2020
“Que se avergüencen los que andan vendiendo los insumos que no llegan a los hospitales, algún día les pediremos cuenta. Bendiciones”, reclamó el 22 de mayo el doctor Alexis Reyes, que ayer fue enterrado en San Pedro Sula tras luchar varias semanas luego de haberse contagiado por Covid-19.
A pesar de la ejecución de un fondo público superior a 4,000 millones de lempiras, el régimen no ha dado la talla para atender las exigencias del personal de Salud exigiendo bioseguridad, ya son cinco personas en este rubro que han perdido la vida y 349 hondureños en total.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. No hay justificación, el Gobierno deberá responder por la negligencia en el manejo de la emergencia por Coronavirus (Covid-19), se oye de manera repetitiva en distintos actores de la sociedad hondureña. A diario, personal de salud y ciudadanía denuncian la situación crítica de los hospitales del país.
Profesionales de la medicina han urgido durante meses a la autoridad sobre reforzar el agonizante Sistema de Salud y, aunque la aprobación de presupuesto para la emergencia estuvo a la orden del día, nunca se dotó de insumos básicos a hospitales. Hoy, ya son cinco miembros del rubro que han muerto a causa de la pandemia.
De la anterior cifra, sólo en las últimas 24 horas, tres galenos han perdido la vida, mientras el personal de enfermería aquejaba en plantones que siguen sin contar con el suficiente material de bioseguridad, los médicos se debatían entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El doctor Alexis Reyes fue el primero en ser reportado, destacado por haber ostentado la vicepresidencia del Colegio Médico de Honduras (CMH) entre 2010 y 2012, perdió la batalla tras varias semanas luchando.
Reyes había dejado un mensaje en sus redes sociales, con semblante reflexivo dijo no sentir pena ni vergüenza por su contagio, pues lo hizo atendiendo “a mi pueblo” y también agregó: “Que se avergüencen los que andan vendiendo los insumos que no llegan a los hospitales, algún día les pediremos cuenta. Bendiciones”.
El segundo en fallecer fue el reconocido pediatra Nasry Kamal Handal, quien pereció en una clínica privada de San Pedro Sula donde estuvo interno por más de dos semanas, lo anterior confirmado por el CMH cerca de ocho horas después de conocer sobre el deceso de Reyes.
Aún no se superaba el golpe de ambos casos cuando el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, anunció en su cuenta de Twitter que había una tercera baja, se trata del radiólogo Mario Benítez, “otro héroe de la primera línea” que laboró por muchos años en el Hospital Mario Catarino Rivas.
Según estimaciones del Gobierno, unas 800 personas que trabajan en el área de Salud y, a pesar de los reclamos constantes por la falta de equipo de protección biomédica, la autoridad sigue a consumiendo a gran velocidad el presupuesto aprobado para la emergencia, ya van 4,366.6 millones de lempiras ejecutados hasta el 12 de junio.
En tanto, la pandemia sigue haciendo estragos en la red hospitalaria, obligando a los médicos a poner de su bolsa para lograr un espacio de atención al pueblo, anoche el régimen informó que el país ya registra 11,258 casos confirmados, de esos 349 han perdido la vida.



Libertad Digital

Exministro de Finanzas señala que Honduras está viviendo una pandemia económica y sanitaria

Libertad Digital News
Por
Publicado el 7 Julio, 2020
Ante los casos, muertes, desempleo y daños a la economía en el país por el Coronavirus, el ex-secretario de Finanzas, Arturo Alvarado, manifestó que Honduras está viviendo una pandemia económica y sanitaria, y esta última de más prioridad para tratar de salvar vida de hondureños.
En ese contexto, el entrevistado señaló las limitaciones y deficiencias que desde hace muchos años Honduras viene arrastrando en el sistema de salud, y dijo que al estar la economía paralizada desde marzo, pues muchas empresas están al borde de su capacidad de resistencia ya que los gastos de operación continúan y los cobros, por tanto, los comercios llegan a una crisis de iliquidez y provocando despidos de empleados.
Sobre los programas de alivio del Gobierno hacia la economía, el experto en el tema, dijo que debe entenderse al sistema financiero-bancario y que en todo el mundo los gobiernos se preocupan en que los bancos tengan solidez para que inspire confianza como parte importante para el desarrollo de un país.
Respecto al sistema financiero el cual desarrolla la intermediación financiera, el analista explicó que ese proceso consiste en recibir depósito de dinero del público para luego transformarlos en capital de trabajo con el otorgamiento de financiamientos a empresas y a personas para de esa forma generar ahorro e inversión.
Alvarado subrayó que los recursos depositarios del sistema financiero representan el 51.4% del Producto Interno Bruto y similar porcentaje la cartera crediticia y por ende el mecanismo de intermediación juega un papel importante para el desarrollo en este caso de Honduras.
Ante los cuestionamientos de varios sectores respecto al alivio de deudas, el entrevistado indicó que los bancos del 100 de los depósitos que reciben, no todo es para otorgar financiamientos, sino que tienen que reservar una parte de esos recursos como reserva de liquidez y después de cumplir con el encaje legal, entonces, las instituciones financieras realizan los préstamos a los difere

Pronunciamiento: Redes de Defensores y Defensoras de DDHH durante la crisis sanitaria por el Covid-19

Por defensores -
26 junio, 2020


Este viernes 26 de junio se llevó a cabo el Conversatorio entre de redes de Defensores y Defensoras de Derechos Humnos que forma y acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a nivel nacional.
El encuentro se dio el marco del cierre del proyecto “Formación e información en derechos Humanos” que ejecuta en su tercera fase, el COFADEH con el apoyo de Agencia de Iglesias Protestantes de Suiza HEKS-EPER.
Un grupo de 20 defensores y defensoras de derechos humanos compartieron su experiencia desde lo local para hacerle frente a las violaciones de derechos humanos durante la crisis sanitaria por el Covid-19, desde hace tres meses en Honduras, y compartieron el siguiente:
Pronunciamiento Redes de Defensores y Defensoras de DDHH durante la crisis sanitaria por el Covid-19
Participantes Foro
  1. Nos juntamos en medio de una pandemia sanitaria agravada por la corrupción e histórica impunidad que esclaviza al pueblo hondureño y de la cual nosotros, defensores y defensoras de derechos humanos no estamos exentos, ya que si bien, los ojos del mundo se han volcado a contraatacar el nuevo Coronavirus, pero el problema de fondo no se ha erradicado.
  2. Los derechos humanos son innegociables, por lo que no podemos pasar desapercibo que los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, deben garantizar nuestro trabajo, seguridad social, salud, educación, alimentación, agua, vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura, que se han violentado enfáticamente en tres meses de encierro bajo Decreto Ejecutivo PCM 021-2020.
  3. El impacto de esas violaciones las hemos vivido de manera directa en nuestras comunidades, donde, el tener una fuente de empleo digno ha sido un anhelo lejano, la migración es un flagelo constate, la educación es casi imposible en tiempos de pandemia porque tener internet o cumplir con las tareas escolares no es prioridad, cuando estamos luchando por no contagiarnos de Covid-19, apoyando los retenes de bioseguridad como posibilidad inmediata de auto protegernos, ya que los centros de salud y su personal no tienen la mínima condición para atender a los enfermos de dengue, tos, diarrea o desnutrición, y el coronavirus sigue causando estigma entre la población.
  4. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que el COVID -19 era una pandemia mundial, ese mismo día el régimen de Juan Orlando Hernández anunciaba los primeros dos casos en Honduras, pero desde febrero ya había solicitado 100 millones de lempiras –supuestamente para hacerle frente al dengue y coronavirus, sin embargo a esta fecha, según información oficial 9 personas fallecieron por dengue (pueden muchas más) y 14,500 han sido infectadas por el zancudo transmisor; mientras que el Coronovirus supera los 14 mil contagios y 400 decesos a nivel nacional.
  5. Es nuestro derecho exigir rendición de cuentas a los funcionarios del régimen de Juan Orlando Hernández ¿Dónde están los más de 85 mil millones de lempiras para salvaguardar nuestra vida? Los 94 hospitales móviles que ofreció, el equipo de bioseguridad para el personal médico y demás que hacen su esfuerzo diario en diferentes áreas como alimentación, gasolineras y transporte.
  6. Como defensores y defensoras de derechos humanos hemos sido discriminados y aislados en nuestro accionar. Las autoridades correspondientes han relegado la labor de procuración, quedando las víctimas de violaciones de derechos humanos desprotegidos, mientras aumenta la crisis sanitaria en los centros penitenciarios y hospitalarios, las agresiones contra la población que en las calles exige alimentación y trabajo, los ataques de parte de policías y militares que sin mediar palabra gasean, golpean, encarcelan y asesinan a transeúntes que, por alguna necesidad deben salir de sus hogares aunque no les corresponda circular o sin “salvoconducto” que desconoce el hambre y la enfermedad.
  7. Amparados en la Constitución de la República, exigimos un trato igualitario para todo el pueblo. Es condenable que exista trato preferencial para quien usurpa el poder, en un hospital militar que había reservado desde inicios de abril, y donde está siendo atendido por un supuesto contagio, desde la semana pasada, mientras cientos de personas van de un hospital a otro buscando un poco de oxígeno, y solo les ofrecen “MAIZ” método institucionalizado por el régimen para tratar a los sospechosos de Covid-19, sin exámenes médicos especializados según sus padecimientos.
  8. Afirmamos que ninguna pandemia nos va detener, y acompañados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), continuaremos documentando, denunciando y acompañando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que requieran nuestra presencia. Estamos en una era donde desafiamos el cerco médiático, por lo que haremos uso de los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales para que nadie nos silencie, y ninguna 5mascarilla cubra el rostro de la corrupción.
  9. Invitación encuentro redes
  10. Enfatizamos que no somos el virus y lo importante es mantenernos vivos y vivas. Somos jóvenes, estudiantes, profesionales, campesinos, desempleados, pequeñas productoras, migrantes, indígenas, comunidad LGTBI y ancianos, con nuestras creencias y costumbres en la lucha común de la vida humana.
  11. Apoyamos la acción ciudadana de los diputados y diputadas en oposición que este miércoles en un evento sin precedentes, y mediante una sesión “extraordinaria”, a través de la plataforma virtual zoom, aprobaron la abrogación del Código Penal de la impunidad que tenía previsto entrar en vigencia este jueves de 25 de junio.
  12. Exigimos la desmilitarización de la sociedad, que ha hecho mucho daño maltratando y exhibiendo al pueblo con detenciones ilegales sólo para imponer su autoridad.
  13. Denunciamos los actos de corrupción del régimen aprovechándose de una crisis sanitaria que tiene a millones de personas en situaciones precarias que empeoran con la pandemia de este año 2020.
  14. Reiteramos nuestra lucha por el bien común, los bienes comunes de la naturaleza y la liberación de nuestros compañeros presos políticos.
Honduras, 26 de junio de 2020
Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente)
Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHILPaz)


Hondudiario logo

Unos 247 mil hondureños desplazados, en la mira por el coronavirus

IN 20 / 06 / 2020 4: 00 PM BY
*** Frases como “QuédateEnCasa” recuerdan a miles de hondureños de los hogares que tuvieron que forzosamente abandonar.
Tegucigalpa, Honduras
Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha que para más de 247 mil hondureños no solamente ocurre una vez al año, sino que es parte de su realidad.
Datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señalan Honduras tiene una de las poblaciones desplazadas más grandes de Centroamérica, equivalente al tres por ciento de la población nacional, unos 247 mil compatriotas.
El desplazamiento forzado es la situación en la que una persona abandona su hogar por conflictos, violencia y violaciones a los derechos humanos; cuando este movimiento ocurre dentro de las fronteras nacionales se conoce como desplazamiento interno.
 Crisis anterior + crisis del coronavirus
En las vísperas de la ocasión también cabe recordar que, a pesar de la crisis del coronavirus, la crisis migratoria continúa en la nación catracha.
En este sentido el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reportó que 8,566 hondureños fueron retornados desde los comienzos de la crisis sanitaria en marzo.
Estas cifras equivalen a una reducción del 82 por ciento en comparación al periodo correspondiente del año anterior.
Sin embargo, en mayo la ACNUR reportó que los niveles de violencia, inseguridad y restricciones por el COVID-19 “están poniendo en riesgo las vidas de decenas de miles de personas en el Norte de Centroamérica”.
Según el organismo, “las restricciones en el movimiento crean dificultades para obtener protección y ayuda a quienes las requieren, y quienes necesitan huir para salvar sus vidas enfrentan mayores obstáculos para encontrar seguridad”. MM/Hondudiario

Criterio.hn
Vida de defensores de Guapinol está en peligro

Defensores del río Guapinol en riesgo por contagio de coronavirus

junio 4, 2020 Redacción
Por: Redaccion CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 
Los ocho defensores del río Guapinol, privados de su libertad en la cárcel de Olanchito, corren peligro de contagiarse de coronavirus, luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmara un caso positivo en la cárcel de Yoro. 
De acuerdo con el comunicado emitido por El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos el abuso de poder del sistema de judicial insiste en mantener bajo prisión preventiva a los defensores.
El equipo de defensa legal de los ambientalistas presentó el pasado de 19 de marzo un Habeas Corpus, solicitando la liberación inmediata, después del llamamiento que hizo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual instaba al Estado a liberar a los privados de libertad por el riego de la pandemia. Sin embargo, la Sala Constitucional negó dicha solicitud, aduciendo que las garantías constitucionales se encuentran suspendidas.
Otros intentos por la liberación de los defensores, como el Habeas Corpus presentado por el el Comité de Familiares y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) también tuvieron respuestas negativas.
El Comité Municipal responsabiliza al gobierno de Juan Hernández y Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, por criminalizar la lucha de quienes defienden el agua de manera pacífica y poner en peligro la vida de los ochos ambientalistas.  También a la empresa minera «Inversiones Los Prinares» a cargo de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé.

Nota relacionada CEJIL solicita revocación de prisión preventiva a defensores de Guapinol

A pesar que la Secretaría de Derechos Humanos, mediante el Mecanismo de Protección y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reconoce que los privados de libertad son defensores de los bienes naturales, la jueza Lizeth Vallecillo se niega a brindar la libertad. «El Estado se encuentra en una profunda contradicción judicial» señala el comunicado.
Los ocho defensores se encuentran privados de su libertad desde el primero de septiembre del año pasado.


MANIFIESTO PÚBLICO DOCE

Por defensores -
4 junio, 2020

Avanzan las semanas, así como avanzan las infecciones, y con un ritmo similar a los de la corrupción y saqueos oficiales, las violencias, las mentiras y la dominación que ponen al desnudo el colapso del modelo neoliberal capitalista. En contraposición, avanza la organización popular, crece la conciencia social y colectiva, y aumenta la esperanza, y la ciudadanía crece en coherencia y compromiso histórico, que se expresan en señales inequívocas de romper los miedos ante el grupo criminal que conduce el Estado. En este escenario, las voces de los diversos movimientos sociales, se hacen sentir en esta edición número doce de nuestro Manifiesto Público:
1.- Mantenemos con más firmeza la exigencia porque sean los sectores profesionales y sanitarios quienes conduzcan la emergencia actual, así como somos firmes en demandar un sistema de veeduría y auditoría independiente, para garantizar transparencia en los fondos destinados a la crisis. Ni Fonac ni mesas pro dictaduras enfrentan la crisis y la corrupción, al contrario, las avalan y las ocultan tras hipócritas discursos de una unidad inexistente.
2.- Elevamos una vez más la alerta, de manera urgente, por la entrada en vigencia de un Código Penal nuevo, que trae tantos males como tantos artículos tiene, desde la  criminalización de la protesta legitima, hasta el beneficio a delitos como el narcotráfico y la pedofilia; un instrumento que solo favorece a élites criminales, y merece enfrentarlo colectivamente. Todo proyecto de dominación va acompañado de militarización, y esta no es la excepción, con 60 fuerzas de “seguridad” actuando en nuestro territorio, y
asesinando a plena luz del día.

3.- Y como no cuestionar la “APERTURA INTELIGENTE”, que propone la reactivación económica en plena alza del curso de infecciones, dejando claro que lo único que importa son las ganancias y el lucro de las élites económicas. Condenamos la reconfiguración al Estado de Honduras como parte de un esquema de mayor concentración de poder en los mismos, maquillado con inconsistentes propuestas como esa de “gobierno digital”, mientras impulsan con furia proyectos privatizadores del agua, los sofisticados proyectos de ciudades modelo y la amenaza a las tierras de los campesino y pueblos originarios.
4.- Este Duodécimo Manifiesto Público saluda y hace suya la lucha sindical victoriosa de STIBYS, que ha confrontado con éxito al sistema transnacional anti sindical y patronal, que ejemplifica ante Honduras y el mundo que la lucha organizada es el camino para enfrentar a los enemigos de la clase trabajadora. Con esta misma fuerza, exigimos el respeto a los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras despedidos en plena cuarentena.
5.- Saludamos además a los pueblos y nacionalidades que, en Estados Unidos, corazón del imperio del capital y la muerte, alzan sus resistencias antirracistas, contra la xenofobia y la violencia promovida desde el centro enfermizo de Donald Trump. Al unísono condenamos todos los asesinatos racistas y patriarcales en Honduras y el planeta.
6.- Condenamos las acciones represivas en contra los migrantes haitianos y cubanos por su paso por el territorio hondureño a manos del régimen de Juan Orlando Hernández, al tiempo demandamos refugio y asistencia médica para ellos.
7.- Llamamos a que hagamos sentir todas nuestras demandas en la hora del cacerolazo, desde el lugar en donde nos encontremos, cada sábado, a las siete de la noche.
Honduras, junio de 2020


Pensamiento crítico. La pandemia: ¿Qué hay después del diluvio?

Por: Stella Calloni
30 abril 2020 | CUBADEBATE

Basta con mirar los rostros de los presidentes que representan al capitalismo salvaje en tiempos de la decadencia o escuchar sus “discursos”, para entender a algunos analistas que mencionaban cómo los imperios comienzan a suicidarse lentamente y se parecen a un monstruo que aún mantiene sus garras extendidas por diversos lugares del mundo, las que también se van contrayendo, debilitándose paulatinamente hasta el estertor final.
Pero allí no termina todo, porque se necesitan años para cambiar la piel de la serpiente del colonialismo, que nos recubre y nos encubre.
Seríamos ingenuos o excesivamente optimistas, si creyéramos que cuando hayamos superado este momento único en la historia —al menos de los últimos dos siglos— el día después de la pandemia el imperialismo caducará o desaparecerá automáticamente.
Lo que es evidente es la imposibilidad de continuar persistiendo en imponer un neoliberalismo a ultranza, cuyas consecuencias puso en evidencia la pandemia del Sars COVID-19 que asola al mundo, como un temible espejo astillado donde nadie quiere mirarse.
Si los países del llamado Tercer Mundo muestran las huellas dejadas por el depredador neoliberalismo, instrumento básico en este período capitalista, las naciones europeas, salvo raras excepciones, lo aplicaron a fondo y la pandemia puso en evidencia las gravísimas consecuencias del hechizo neoliberal, que además de la destrucción de lo que consideraban avances sociales o estado de bienestar, ahondó la dependencia de Estados Unidos hasta extremos coloniales y ayudó a profundizar las grietas en la Unión Europea, lo que será difícil reconstruir a corto plazo.
Precisamente con el resto que le queda al imperio —que por cierto es bastante, pero ya no tanto como para dominar al mundo entero, especialmente por la presencia en el escenario mundial de la milenaria China y Rusia— puede hacer un daño infinito a la humanidad, si por nuestro lado no estamos preparados, organizados, unidos y conscientes de que no podemos perder esa bisagra histórica que sucederá inevitablemente.
De hecho, presidentes como Donald Trump, en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, la potencia de América Latina, Boris Johnson en Gran Bretaña, o el mismísimo Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, y otros que se les parecen han logrado el milagro del mayor desenmascaramiento espontáneo en la historia del capitalismo.
En el caso de Estados Unidos, y América Latina vivimos el retorno de la Doctrina Monroe (1823) en el siglo XXI, (que resucitaron otros presidentes antes de Trump) así como el Destino Manifiesto (1845), cuya síntesis fue tan bien expresada por el eterno consejero de los mandatarios de Estados Unidos Paul Wolfowitz, cuando en marzo de 1992 publicó junto con el Consejo Nacional de Seguridad estadunidense  bajo el título “Washington debe dominar al mundo”.
Entre otros puntos advierte que la “política exterior americana (EE.UU) debe ponerse como objetivo convencer a sus eventuales rivales de que no necesitan jugar un papel mayor. Nuestro estatuto de única súper potencia debe perpetuarse mediante un comportamiento constructivo y una fuerza militar suficiente para disuadir a no importa qué nación o grupo de naciones que desafíen la supremacía de Estados Unidos. Estos deben tomar en cuenta  los intereses de las naciones industriales avanzadas para desanimarlas por si quieren desafiar el liderazgo norteamericano o intentaran cuestionar el orden económico y político establecido
“Debe mantenerse una potencia militar dominante para disuadir a eventuales rivales no vaya a ser que aspiraran a un mayor papel regional o global.
“En definitiva que el orden internacional está garantizado por los Estados Unidos y estos deben colocarse en situación de poder actuar  independientemente cuando una acción colectiva no pueda encargarse de ellos.
“Debemos actuar para impedir  el surgimiento de un sistema de seguridad exclusivamente europeo que pudiera desestabilizar a la OTAN”. En este caso se refieren también a los desafíos que existen en el Extremo Oriente ante los peligros de desestabilización  que sobrevendrían con un crecimiento  del papel “de nuestros aliados” en esa regiones. (“El juego de la mentira: las grandes potencias, Yogoslavia la OTAN y las próximas guerras” Michel Colon 1999, Ediciones Hiru. España)
Este documento base, como centenares que lo sucedieron,  sirvieron para los diseños de la llamada Guerra antiterrorista (sin precisar bien este término) infinita y sin fronteras destinada supuestamente a combatir el terrorismo, declarada por George W. Bush en 2001 después del atentado (nunca aclarado) contra las Torres Gemelas en septiembre de ese año.
Pero también es básico para entender la decisión estadounidense de lanzar la siniestra aventura de recolonizar América Latina en el siglo XXI, mediante un trazado geopolítico de guerra contrainsurgente donde jugará un papel especial la invasión de las Fundaciones dependientes de las Fundaciones madres de Estados Unidos y especialmente las que están bajo control de la CIA, y sus Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en todo el continente, encargadas del trabajo permanente de limar las bases de los gobiernos que “insurgieron” a  lo largo de los primeros años del siglo XXI.
Los gobiernos de Estados Unidos, de ambos signos (republicanos y demócratas) fueron sorprendidos por este surgimiento de gobiernos, por primera vez elegidos por voto popular, después de Chile con el primer gobierno socialista  también elegido por votos en 1970, derrocado por un sangriento golpe dirigido y financiado por Washington en 1973.
Fue a partir de ese momento que EE.UU inició la siembra de dictaduras militares cuando ya tenían Paraguay y Brasil bajo su control desde 1954 y 19064 (respectivamente) en el Cono Sur,
Vale recordar que con esto intentaron nuevas estrategias después de la derrota en Vietnam en 1975 y a lo largo de lo que va del siglo XXI después de sus primeros intentos de someter a nuestra región con golpes “suaves” aunque siempre violentos, pero de otras características, que fracasaron en varios países como en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Ecuador (2010) y logrando su objetivo en Haití (2004), Honduras, (2009) Paraguay (2012), Brasil (2016.)., Bolivia (2019)
En otras naciones lograron, a partir de una guerra mediática de características continental, de la infiltración de las estructuras judiciales y del parlamento, la instalación de algunos gobiernos propios vía electoral como sucedió en Argentina en 2015  que junto con Venezuela y Brasil constituían el triángulo básico de la integración regional que pretendía lograr la emancipación definitiva de nuestros países.
En ese cometido de recolonización continental Trump se obsesionó con Cuba, bajo la despiadada acción de sus asesores, un criminal de lesa humanidad, como Elliott Abrams, o el representante republicano Marcos Rubio que encabeza el grupo de sus colegas cubano americanos, protectores de los terroristas que actuaron y actúan contra el gobierno y el pueblo cubano produciendo muertes y daños considerables en la isla caribeña a la que hoy llaman “de la dignidad” por su capacidad de resistir un bloqueo por más de 60 años y profundizado ahora por el “equipo  de la muerte” del presidente de EE.UU.
Pero también contra Nicaragua en Centroamérica y por supuesto Venezuela, que ha soportado desde aquel lejano 2002, un esquema de intentos de  golpes permanentes, sin lograr su objetivo, a pesar del apoyo de la OEA para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro que sucedió al gran líder de ese país, Hugo Chávez Frías a partir del 2013 y que se mantuvo por elecciones en todos los casos legales, constitucionales y transparentes. El bloqueo, el saqueo de los fondos venezolanos en estados Unidos y en otros países del mundo (sus asociados) el desabastecimiento, la baja de petróleo el impedir la llegada de alimentos y medicamentos que constituye también un crimen de lesa humanidad contar el pueblo venezolano.
Este rápido recorrido es para ubicarnos en el momento que estaba viviendo América Latina cuando llegó la pandemia, algo así como el diluvio universal, momento en que el gobierno de Trump, desesperado ante los cambios sucedidos en países como Argentina a fines del 2015 y México fines de 2018 y las resistencias de lo que poco se habla en el resto, especialmente en Colombia, su verdadera base de acción donde tiene instaladas nueve bases militares o Perú otro de los países sembrados de bases, como Panamá, Honduras, avanzando también su proyecto de militarización regional hasta Chile y Argentina.
Hay resistencia en Centroamérica y el Caribe y ahora en Bolivia después del golpe de EE.UU contra ese país que estaba a la cabeza del desarrollo y crecimiento social y económico propio, lo que es insostenible para Washington.
Trump no tuvo reparo alguno en duplicar su presencia militar en América Latina y enviar la Flota al Pacífico Sur y el Atlántico (Caribe) amenazando con invadir a Venezuela a principios de abril, cuando ya el corona virus avanzaba sin barreras por la criminal actitud del presidente norteamericano responsable de  que en este final de abril haya casi 800 mil infectados y 55 mil muertos.
Lo más grave es que en uno de los portaviones el Theodore Roosevelt enviado demencialmente para intervenir en Venezuela, con más de cuatro mil tripulantes, estacionado en la isla Guam, Pacífico Sur los marines comenzaron a infectarse con el coronavirus. Esto lo denunció el comandante capitán Brett Crosier, desesperado porque no le permitían descender a los infectados, por lo cual terminó enviando una carta que fue publicada por periódicos en EE.UU. Advertía que se requería una acción decisiva que era dejar bajar a tierra a la mayoría del personal para evitar un contagio mayor.
No estamos en guerra. Los marinos no tienen que morir. Si no actuamos ahora, no estamos cuidando adecuadamente nuestro activo más confiable: nuestros marinos. escribió Crosier.
No sólo le costó la separación de su cargo, sino que la soberbia  actitud de Tump y sus asesores, casi subleva a la marina, cuyo Ministro renunció finalmente. Ahora casi todos los tripulantes del Roosevelt están infectados, por lo que el gobierno decidió prohibir al Pentágono cualquier informe sobre soldados infectados y trascendió que esto está sucediendo en otras naves de la flota enviada para amenazar con invadir Venezuela,
Por otra parte resulta evidente que el virus avanzó en cada uno de los países donde los gobiernos como el de Brasil han acompañado las decisiones de Trump y están llevando a miles de  personas a la muerte. Este 26 de abril  se presentó una denuncia ante la ONU contra Bolsonaro por genocidio al no tomar medidas frente al coronavirus que hasta esta fecha dejó cinco mil muertos y más de 60 000 infectados.
Mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que se suspenda todo conflicto bélico, y después de continuar amenazando a  Venezuela, ahora Trump lo ha hecho con Irán advirtiendo que si alguna nave iraní se acerca a los barcos estadounidenses, enviadas provocadoramente a esas regiones, EE.UU hará “lo que debe hacer”.
A grande rasgos estamos asistiendo al salto al vacío, al suicidio lento del imperio, sin señales de tomar otro rumbo ni Estados Unidos ni Israel, Gran Bretaña, donde se preanuncian importantes cambios políticos ni en Francia, cuando el gobierno afronta una severa resistencia popular.
La diferencia en el manejo de la pandemia que ha puesto al mundo patas arriba como lo advertía el ya fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano en el libro Patas arriba: la Escuela del mundo al revés.
En este mundo al revés, donde se cruzan análisis y opiniones importantes  aún nadie puede predecir  cómo será  el reordenamiento mundial  aunque se sabe que la crisis económica no tendrá parangones en la historia, Pero tampoco la crisis social, en condiciones nunca antes previstas. Todos los proyectos del imperio se derrumban. China  se ha colocado en un punto muy alto en el tablero, la pequeña isla de Cuba, que está sometida a una campaña brutal, sigue demostrando su altísimo nivel en cuestiones de salud, de medicamentos, pero esencialmente de solidaridad  a tal punto de que los más importantes países del mundo requieren su ayuda.
Aunque se largan campañas mediáticas y de todo tipo, estas se estrellan con una realidad que los medios en manos del poder hegemónico no pueden encubrir y aunque sus estrategias han zoombificado a una buena parte de nuestras sociedades, ya nada es lo mismo. Nadie escucha cuando la muerte muerde los talones y los desesperados buscan el amparo  de los más estables, los más dignos, los que le dan la respuesta que buscan.
Las propias tecnologías  de las que tanto se ufana el imperialismo, quedan enmohecidas porque no le san servido para prever los sucesos que están fuera  del alcance, mientras los pueblos del mundo están mostrando sus siempre creativas estrategias de insumisos, al ir reencontrando en, pequeñas acciones de resistencia al ser humano que habían olvidado en su alienación capitalista, donde el hombre no cuenta y no se permite aceptarse como tal.
La falta de respuesta de un sistema que resultaba siempre triunfador en sus políticas de dominación, de  saqueo, de muerte, de despojo de la humanidad, los ha dejado desnudos. Lo que todos sabemos es que nada será lo mismo, pero también que sobre el dolor de este momento trágico,  donde se han  producido verdaderas “masacres “especialmente de ancianos. Una admiradora de Trump levantó un cartel donde proponía “sacrificar al débil, salvar la economía” y no fue el único con un contenido similar. Esto nos  muestra el verdadero rostro de un enemigo de grandes pies hundidos hoy por hoy en el lodo. Está en nosotros la posibilidad de encender las llamas en momentos en que las armas más poderosas no sirven para nada ante un invisible virus que sólo se puede ver con la última serie de microscopios y que como los dijimos antes nos ha dejado desnudos y a la intemperie.
Está en nosotros acostumbrados a una eterna resistencia nunca tan necesaria como en estos momentos, deshacer los hechizos brutales del capitalismo, apagar el imperio o al menos comenzar a hacerlo recurriendo a toda la capacidad de imaginación que también hemos visto resurgir en estos tiempos, como ha resurgido nuestras memoria histórica, la creatividad, nuestra memoria cultural y hemos comenzado a identificarnos, a tocarnos sin tocarnos, a llorar juntos a nuestros muertos, pero también a reinventar la vida que es en todos los casos un camino de liberación.

Criterio.hn
Reflexiones incómodas sobre el covid-19

Reflexiones incómodas sobre el covid-19, no aptas para ingenuos (6ta parte)

mayo 25, 2020 Redacción
6ª PARTE: ¿” CORONACRASH” O CRISIS ECONÓMICA CAPITALISTA?

Por: Tomas Andino Mencía
Por lo descrito en la sección anterior, el capitalismo se encuentra en una situación de desconcierto mundial. Y no es para menos, porque esta crisis es tan o más profunda que la de 1929. Si bien la caída de la bolsa de valores es parecida, el impacto sobre el mundo de hoy respecto al de hace 91 años es muchísimo mayor, porque hoy día los volúmenes financieros comprometidos son muy superiores, el mundo está más interconectado y es más interdependiente que antes y hay más población viviendo directamente del capitalismo que hace casi un siglo, sin hablar de que la crisis de nuestro tiempo va acompañada de una pandemia.
¿Tiene salida esta situación? La respuesta es sí, tiene salida, o más bien; tiene dos salidas: Una burguesa, a costa, como siempre, de recortar y deteriorar los servicios sociales de los más desposeídos, a costa de hambrunas masivas que maten a millones, de guerras sin fin, y de planes de explotación más profundas a la clase trabajadora; y la otra, una salida popular, en la que los pueblos organizados nos sacudimos de una vez por todas este sistema, aprovechando que se encuentra en su momento de mayor debilidad, y construimos nuestra propia sociedad.
Para entender mejor la oportunidad que tenemos enfrente, conviene hacer un análisis de como estan los actores principales en esta coyuntura y que estrategias estan utilizando, sus limitaciones y sus alcances.
¿LA GUERRA SERIA LA OPCIÓN PRIVILEGIADA DE LA BURGUESÍA PARA SALIR DE LA CRISIS?
Escribimos en la entrega anterior que el capitalismo necesita de un evento destructivo para reiniciar el sistema y después reconstruirlo sobre nuevas bases, siempre burguesas; y que el evento que históricamente ha utilizado para eso son las guerras. Pues bien, esto tiene matices que es necesario analizar.
En el pasado las guerras podían ser un recurso ilimitado, al punto que se hicieron dos guerras mundiales desastrosas. Los 70 millones de muertos no eran un problema para la burguesía porque no era ella la que iba al frente de guerra. Pero desde la “guerra fría” con la Unión Soviética en los años 50-80s hasta la Rusia de la actualidad, la existencia de armas nucleares ha disuadido que pueda darse una nueva guerra mundial entre potencias, porque en algo así no quedaría piedra sobre piedra. En tal guerra retrocederíamos no al capitalismo sino a la prehistoria y la burguesía puede ser perversa, pero no es suicida. Las guerras por eso desde entonces han sido regionales no globales, y practicadas desde el imperio contra países militarmente más débiles, no contra potencias nucleares.
Sin embargo, también esto tiene su límite. La humillante derrota de la poderosa maquinaria militar norteamericana por parte de un país campesino, como era Vietnam en 1975, le dio una gran lección: no emprender guerras muy prolongadas. Esa sola guerra comprometió la participación de 500 mil soldados gringos de los cuales murió el 10% y acabo con la fortaleza del dólar en la crisis de 1973, para terminar huyendo de Hanoi con los calzones en la mano. Esa derrota contribuyo a iniciar la actual tendencia gringa a solo comprometerse en guerras cortas y fulminantes y no en conflicto prolongados. Es lo que se conoce como el “síndrome de Vietnam”.
Esta estrategia de guerras rápidas la ensayo con éxito contra países minúsculos como Grenada, Panamá y Liberia. En 1991 entusiasmado por la caída del bloque socialista, se atrevió a hacerlo contra una potencia regional, la Irak de Sadam Hussein en la guerra “Tormenta del Desierto” en apoyo a Kuwait, que coincidió con una crisis de sobre producción esos años. Solo tomo una precaución; hizo esa guerra en coalición con otros 20 países. Como consiguió una derrota militar relativamente rápida con esa coalición, once años después se alentó a involucrarse en el “Guerra del Golfo” en 2002 y en la guerra contra los talibanes en Afganistán, y así dar salida a la crisis de sobre producción de 2001. Pero en esa ocasión no le fue bien; lo que creyó sería una guerra corta se convirtió en un conflicto de 18 años; sus aliados lo abandonaron y ahora se retira derrotado sin haber logrado sus propósitos. El “síndrome de Vietnam” volvió como un fantasma a Estados Unidos. Por eso Trump utilizo la promesa de salirse de Medio Oriente para ganar su elección en 2016, aunque aún no la ha cumplido.
Adicional a lo anterior, la crisis de sobre producción de 2008 fue tan profunda que el Congreso norteamericano ha tenido que disminuir el ritmo de crecimiento del gasto militar. Eso obligo a  Obama a cambiar la doctrina militar norteamericana a lo que se conoce como “Guerra Hibrida”, que es una guerra en la que se conjuga un conjunto de medidas de tipo económico (bloqueos, sanciones, boicots) con psicológicas (propaganda mediática), políticas (apoyo a oposiciones derechistas) y militares tercerizadas, es decir, ejecutada por ejércitos privados mercenarios (“contratistas” en la jerga del Pentágono), para no hacerlo a través de costosísimas guerras totales.
Se acabaron los días en los que el imperio podía combatir de frente a países militarmente más o menos competentes como Irán o Venezuela, mucho menos a potencias nucleares como Corea del Norte, China o Rusia. Con estas su estrategia es rodearlas y desgastarlas económicamente para inducir su sufrimiento social y así abrir frentes de descontento internos que pueda aprovechar las oposiciones de derecha pronorteamericanas, como es el caso de Guaidó en Venezuela.
Aparte del inconveniente económico, su supremacía tecnológica está seriamente cuestionada por la emergencia de la potencia militar rusa, china, coreana e iraní, que pueden plantarle batalla convencional o nuclear seriamente. También el problema del liderazgo político tiene su peso. A nivel internacional, ese liderazgo ha perdido terreno; ya no le es tan fácil contar con la docilidad de los países europeos o suramericanos para hacer coaliciones militares en la que estos sean carne de cañón para hacerle el trabajo sucio, porque saben de las limitaciones del imperio y de su capacidad de dejarlos “vendidos” (1). Peor aún, Trump también ha perdido liderazgo en el mismo Pentágono (2)
Por todo lo anterior, en estos tiempos de recesión, camino a una depresión económica, y de un inminente proceso electoral en Estados Unidos, la guerra como salida privilegiada del imperio es muy poco probable, o por lo menos sería una opción de última instancia, solo con propósitos defensivos. No es descartable que ocurran provocaciones y escaramuzas militares solo para dar mantenimiento a su imagen de “gran potencia” y darle atol a su electorado ultraderechista, pero nada que sea contundente contra sus enemigos, como ocurrió con los bombardeos misilisticos esporádicos contra Siria o el asesinato del Gral. Soleimani en Irak.
Al respecto será muy interesante lo que ocurra con el ingreso de los buques petroleros iraníes con rumbo a Venezuela previsto para estos días. Si la marina norteamericana no logra impedir su ingreso, será una humillación a Trump con la que tendrá que ir a las elecciones frente a un electorado ultraconservador decepcionado. Si, en cambio, aplica la violencia militar, puede desatar una cadena de acontecimientos en otras partes del planeta (como el cierre del Estrecho de Ormuz) que complicaría la ya difícil situación económica de Estados Unidos. Cualquiera sea el manejo de esta crisis por parte de Trump agudizaría las contradicciones que hemos mencionado al interior del imperio en uno u otro sentido. De cualquier forma, esta osadía de iraníes y venezolanos dice mucho de la pérdida del respeto que se le tiene ahora a la otrora potencia militar más temida del planeta.
¿QUE ROL JUEGAN LAS PANDEMIAS EN LAS CRISIS ECONÓMICAS?
Pero si una guerra no es la primera opción ¿cuál es la apuesta del capitalismo para salir de su crisis actual? Todo parece indicar que el imperio por primera vez en su historia reciente no tiene una estrategia de salida unificada. En términos globales, de tumbos por aquí y por allá. Sin embargo, podemos encontrar indicios de que eventos como las pandemias, son utilizadas por algunos sectores de la burguesía transnacional para solventar sus crisis económicas, pero solo parcialmente, no como una estrategia global del imperio.
En efecto, en las últimas décadas parece darse un patrón en el que se correlacionan, por un lado, crisis económica del capitalismo y, por otro lado, enfermedades oficialmente declaradas pandemias que azotan a la humanidad, principalmente en este siglo. Veamos:
  • Un año después de la crisis económica mundial de 2001 ocurrió la epidemia del SARS en 2002, que casi se convierte en pandemia.
  • Un año después de la gran crisis financiera internacional de 2008, ocurrió en 2009 una pandemia de Influenza (H1N1) que mato medio millón de personas;
  • Y ahora, cuando ya el mundo comenzaba a entrar en recesion en 2019 y previo a una nueva crisis económica internacional en 2020, aún más amplia, ocurre también una tercera pandemia, la actual.
En todas estas salió fortalecida la rama de la industria farmacéutica que en la sección anterior vimos ha logrado aprovecharlas para tener una de las mayores rentabilidades del sistema. Surge entonces la pregunta ¿habrá conexión entre crisis económicas y pandemias? ¿Estamos ante una nueva estrategia de capitalización para salir de esta crisis y a la vez un arma de la gran burguesía para frenar movimientos sociales globales de masas? ¿O solo son coincidencias, ya que el MERS por ejemplo no estuvo correlacionado con ninguna crisis económica, ni las anteriores pandemias? El tiempo lo dirá, pero es inevitable hacerse la pregunta y formular hipótesis al respecto, sobre todo cuando en este caso sí parece jugar un rol clave al menos para un sector de la burguesía imperialista.
Otras preguntas relacionadas son las siguientes ¿esta pandemia fue un producto artificial o natural? Y si fue natural ¿fue espontanea su difusión o fue algo manipulado? ¿Para qué? Hay por lo menos tres hipótesis al respecto.
  • La primera es la de Trump, en el sentido de que el virus fue creado en un laboratorio de China.
Con esta acusación trata de justificar toda su retórica de desviar hacia aquel país su propia responsabilidad en la catastrófica gestión de la pandemia en Estados Unidos, con casi 100 mil muertos a cuestas, el doble de los soldados muertos en Vietnam, además de tener un argumento para seguir su guerra comercial contra aquel pais.
Sin duda existe la capacidad técnica de producir virus mortales como arma biológica, pero hay varios razonamientos que la invalidan en este caso concreto. Uno es científico: este virus en particular tiene características moleculares que todavía no están al alcance de la tecnología poder producir, y solo pudo ser un producto evolutivo natural; por eso la gran mayoría de la comunidad científica descarta esta posibilidad (3). Inclusive el Premio Nobel Luc Montagnier y los científicos indios que inicialmente levantaron esta tesis, retiraron sus artículos de la revista Nature Medicine (4) Por ese motivo ni siquiera el Pentágono ni la CIA acuerpan esta tesis.
Otro razonamiento contra esta primera hipótesis es económico y político; no tendría sentido que ni China ni Estados Unidos ni Rusia crearan un virus artificial y que lo lanzara en este momento. China no sería suicida frenando su propio desarrollo industrial a punto de tomar un gran impulso con el 5G ni sería lógico que afectara a Italia e Irán, dos de sus aliados claves para el desarrollo del gran proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Tampoco tendría sentido que el virus fuera creado por Trump en Estados Unidos porque ahora es el país más afectado por la pandemia llevando a la quiebra a muchas ramas industriales y afecta su reelección. Rusia tampoco ganaría al ser ahora el segundo país con más infectados del mundo y le afecta severamente en su industria petrolera. De hecho, el virus ha afectado a los países indistintamente de su posicionamiento en los actuales conflictos mundiales. Es decir que, además de ser técnicamente inviable, económica y políticamente también lo seria.
  • La segunda hipótesis es la de la OMS y China, en el sentido de que se trata de un producto “natural” como respuesta adaptativa a la “intromisión humana” en los hábitats animales que son reservorios naturales de esta cepa.
Según esta versión, no habría habido ninguna intencionalidad en su propagación, lo que dejaría “limpios” a todos los involucrados. Según ellos la pandemia habría causado la actual crisis económica mundial, por lo que le llaman el “Coronacrash”. O la “crisis del COVID19”. Esta versión tiene el respaldo de la mayoría de la comunidad científica en su aspecto técnico, sin embargo en su conclusión económica y política es ingenua, por no decir reaccionaria. Deja de lado la responsabilidad del capitalismo en su generación y le atribuye la causalidad de la crisis del sistema a un virus.
  • La tercera hipótesis es la de la mayoría de los movimientos de izquierda críticos que al igual que la segunda consideran que COVID19 tuvo un origen no artificial, pero se niegan a aceptar que fue “natural” ya que es el resultado de la actividad del capitalismo extractivista y sus efectos sobre ciertas especies animales.
Adicionalmente, la tercera hipótesis va a la raíz del problema sanitario relacionándolo con la destrucción de los ecosistemas por parte de la actividad capitalista. Asimismo, denuncia que tanto económica y políticamente la pandemia ha sido manipulada por un sector de la gran burguesía y de gobiernos para ocultar el verdadero origen de la recesión económica y por otro lado lograr sus objetivos económicos sociales y políticos en esta crisis.
En lo particular, considero que esta última es la explicación más acertada porque aclara que no hay una relación causal entre pandemia y crisis económica, pero si una manipulación de esta. Desde 2019 varios países ya habían entrado en recesión, como Japón, Alemania, Gran Bretaña y otros; era cuestión de poco tiempo para que algún evento de importancia precipitara (no causara) su estallido en los países centrales del imperio. Toco que COVID-19 fuera la gota que rebalso la copa, pero pudo haber sido otro evento traumático como la quiebra de un gran banco (el Deusht Bank alemán era un fuerte candidato), la reanudación de la guerra comercial EE. UU.-China o un conflicto internacional en el Estrecho de Ormuz, en Hong Kong, en el Mar de China, entre otras posibilidades.
Por tanto, la relación entre la crisis económica y la pandemia no es de causalidad sino de interacción y retroalimentación. La pandemia acelero el camino a la crisis económica, pero no la produjo, y a su vez la crisis económica genera un caos que dificulta combatir la pandemia. La interacción es en ambos sentidos.
¿En qué hechos se apoya esta tercera hipótesis?
PANDEMIA Y CRISIS, LA BURGUESÍA AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Analicemos los hechos para ver patrones de conducta y no hacer “conspiranoia”:
En el campo de sanitario
Como fue dicho en un aporte anterior, esta cepa de coronavirus es altamente contagioso pero tiene la ventaja de que se previene fácilmente, la ciencia medica sabe como tratarlo y tiene un bajo grado de mortalidad. Sin embargo, se ha hecho una magnificación o exageración de la gravedad de la pandemia y de su presencia en los países, minimizando el impacto de otras enfermedades existentes, para aterrorizar al planeta desde los medios (des)informativos: TV, prensa y las redes sociales. Esta magnificación no atendió los llamados a la calma por parte de la OMS.
En otro extremo, ocurrió una reacción de incredulidad o minimización de la enfermedad por parte de algunos gobiernos, así como la premeditada pasividad de otros (como el caso de Honduras), lo que permitió que la enfermedad llegara a sus países sin que hicieran nada efectivo por impedirlo. Es aquí donde Trump, el primer ministro británico Boris Johnson, Bolsonaro, y sus similares cayeron en la trampa porque subestimaron la pandemia haciendo una lectura parcial de la misma, tomándolo como un “invento” del sector globalista.
En países como Honduras, los gobiernos pusieron al frente del manejo de las crisis a equipos no competentes de profesionales, haciendo la selección por afinidad política y en varios casos con criterio electoral.
El confinamiento o cuarentena (que utilizadas científicamente son buenas medidas de control de los contagios) fue utilizada irracionalmente, exagerando su práctica sin base científica, ya que la mayoría no hizo suficientes pruebas RT-PCR para justificarlo.
Una encarnizada competencia por el desarrollo de una vacuna, que a no dudar contará con el consumo de miles de millones de personas en todo el planeta. Se dio al menos un caso de fraude y acciones de piratería cibernética en el caso de Estados Unidos en perjuicio de Francia.
La pérdida de liderazgo del comando mundial contra la pandemia, la OMS, ya que pocas veces se había visto a esta organización tan errática como en este caso, bajo la influencia de Gates.
En el campo económico:
Todos los países y sectores del capitalismo han sido afectados, independientemente de su orientación política. Quienes estan mejor preparados se estan recuperando en menor tiempo y estarán en condiciones de influir decisivamente en el futuro por venir.
Se le brinda una oportunidad de oro para que el capital financiero sea beneficiado por medidas gubernamentales para mitigar el impacto de esta crisis económica, como “rescates” multibillonarios, reducción de tasas de interés por la Reserva Federal, destrucción de muchas fuentes de trabajo sin costos legales, sobrevivencia de algunas ramas de la industria, etc.
En el caso de algunas ramas económicas no aspiran a sobrevivir sino a incrementar sus ganancias como las farmacéuticas, investigación científica, industria cibernética, comunicaciones, energías renovables, y todo sin los inconvenientes de una guerra. En tal sentido se ve una reorientación de la inversión hacia la producción masiva de medicamentos, implementos de protección, insumos y equipos de salud. La comunicación digital e internet destacan junto a las farmacéuticas como los rubros de mayor desarrollo capitalista durante el confinamiento. En esa línea, JOH ha hecho una lectura optimista de esta tendencia y ha negociado la reconversión de la industria maquilera para hacerla producir implementos sanitarios (mascarillas, trajes, zapatillas, etc.) para los próximos 20 años.
Pero en el otro extremo la mayoría de los sectores económicos industriales pesados se han precipitado a una aguda bancarrota de la que difícilmente se podrán recuperar en poco tiempo, como la aviación, el petróleo esquisto, automotriz,  turismo, fondos de inversión, entre otros.
Expresión de lo anterior es que se ha producido el cierre masivo de empresas o la suspensión de otras, echando a la calle a cientos de millones de personas en todo el mundo (solo en Estados Unidos cesantearon 38 millones), así como la perdida de sus derechos laborales, el sometimiento a jornadas extenuantes de teletrabajo en medio de la lucha por la sobrevivencia, entre otros problemas.
Propicia condiciones para que se dé un cambio de reglas en la actividad económica del capitalismo global que requiere para disminuir el costo de la mano de obra con el impulso de la robótica, teletrabajo, inteligencia artificial, la anulación de los derechos laborales; como también aquellas medidas que potencien sus mercados internos, como una limitada intervención estatal que absorban costos o creen mercados cautivos a la producción (por ejemplo, en salud y educación), la difusión del dinero plástico, etc.
El FMI, el BID en una clásica maniobra neoliberal, se apresuró a ofrecer la flexibilización de sus condiciones crediticias y logro el compromiso de los países subdesarrollados para obtener más créditos, profundizando en estos su dependencia del sistema financiero global.
También se han producido actos sistemáticos y masivos de corrupción en el manejo de las ayudas en muchos países.
En el campo social y político:
En muchos el confinamiento se usa como instrumento de sometimiento y no de salubridad, impuestas sin participación social, sin o con poco apoyo alimenticio básico, a fin de desactivar movimientos sociales y mantener control político sobre las personas.
La pandemia ha generado un estado de shock en el mundo que ha permitido contener la lucha de los pueblos, que tenían acorralado al neoliberalismo y a las dictaduras
Ha fortalecido a regímenes dictatoriales o ha fortalecido rasgos autoritarios en las democracias burguesas clásicas, con amplias violaciones de derechos humanos, suspensión de garantías constitucionales en muchos países, la implementación de sistemas muy sofisticados de control social de alta tecnología, o la implementación del “distanciamiento social” como recurso contra la organización popular comunitaria o gremial.
Ha agudizado la crisis política dentro de algunos países, en particular afecta a los gobiernos de la burguesía industrialista conservadora (como Estados Unidos, Reino Unido, Bolsonaro, y otros) debido al torpe manejo que han tenido de la crisis sanitaria.
La suspensión de elecciones populares en algunos países.
SALVESE QUIEN PUEDA VERSUS SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Desde el punto de vista geopolítico la reacción de la mayoría de los diferentes actores del capitalismo occidental ante esta situación se ha caracterizado por respuestas descoordinadas y típicas del “Sálvese quien pueda”. Hagamos un recuento rápido:
  • Europa fue un caos total. La pandemia vino a profundizar las heridas que ya existían entre los partidarios de la UE y sus adversarios, debido a la infuncionalidad de esta entidad durante lo peor de la crisis. Asimismo, la piratería que exhibieron países “civilizados” como Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, robándose literalmente insumos de salud, fue patética. Ahora es cuestión de tiempo para que otros países imiten al Reino Unidos con el Brexit, saliéndose de la eurozona.
  • Trump, una vez que recupero el sentido de realidad, se posiciono y lanzo un inédito plan de rescate no solo a la gran burguesía e hizo un acto demagógico con las clases medias y la clase obrera en su pais distribuyendo un pequeño bono, que no le ajusta a la gente para sobrevivir. Por otro lado, enfilo su discurso y aprobó medidas para reiniciar una guerra comercial contra China, responsabilizándola de la pandemia para evadir su propia responsabilidad en el mal manejo de la crisis; todo para no salir tan mal parado de cara a las elecciones de 2020. Sin embargo, esto no quita que se encuentre vulnerable y acorralado en esta situación pues las encuestas lo ubican ahora en un segundo lugar frente a Joe Biden.
  • La oligarquía árabe saudita también siguió el ejemplo de la desbandada europea. En una jugada sucia a sus colegas petroleros rompió el acuerdo sobre los precios del crudo, haciendo que estos cayeran a niveles bajos históricos. Esta maniobra oportunista buscaba posicionarse como el monopolio universal del petróleo sacando a los gringos y rusos del juego, echando fuego aún más a la crisis económica mundial.
  • El impacto de esta maniobra saudita ha sido brutal en los países que son dependientes de las ventas de petróleo, como Irán y Venezuela, quienes se encuentran al borde de la desesperación ya que tales precios auguran su colapso económico. Eso los obliga a sellar una alianza de mutua defensa por ese motivo y explica el atrevimiento de desafiar a los Estados Unidos con la flota petrolera en El Caribe.
  • Varios países orientales como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Nueva Zelanda, entre otros, salieron relativamente ilesos de la crisis y está retomando sus actividades, pero no dieron notorias muestras de solidaridad con sus hermanos europeos.
  • Los que se lucieron fueron los gobiernos de Israel y Arabia Saudita que desmantelaron y hasta bombardearon puestos de salud contra el COVID19 en Palestina y Yemen, respectivamente. Una actitud inhumana que solo puede calificarse de salvajismo de la peor calaña.
En cambio, hay un abismo entre la actitud los países industrialistas (exsocialistas) de oriente; China y Rusia, y en occidente de la República Socialista de Cuba, que contrastan con las conductas de la mayoría de países occidentales. Mientras la Unión Europea le daba la espalda a dos de sus países miembros para renegociar su deuda externa a Italia y España, dejándolos a merced de la mortandad, Rusia China y Cuba acudieron a su llamado de auxilio con personal de salud, equipamiento y medicamentos; Rusia como vimos también hizo lo propio en Estados Unidos para auxiliar la situación de New York, un gesto de solidaridad que marcara por muchos años las relaciones entre ambos sectores; Cuba, por su parte,                 asistió a varios países latinoamericanos incluida Honduras.
Fue todo un espectáculo surrealista ver desfilar los camiones militares rusos en las avenidas de Roma, cuando años antes la UE apretaba las tuercas de las sanciones económicas contra Rusia. Mientras eso ocurría un contingente de más de 20 mil soldados norteamericanos con fuerte equipamiento y aviones de Estados Unidos hacían presencia en suelo europeo para… ¡realizar maniobras militares en medio de la pandemia!  Alguno de esos por cierto secuestro millones de mascarillas a los italianos para llevarlas a suelo americano. Un vergonzoso papelón que demarca la barbarie de la civilización.
Otro gesto que vale la pena destacar es la solidaridad mostrada por Irán con Venezuela, enviando cinco buques petroleros a riesgo de ser abordados o hundidos por la marina norteamericana que amenazo con detenerlos. Venezuela sufre un problema severo de abastecimiento y la entrega iraní es vital para su sobrevivencia. La altura moral de Estados Unidos también aquí queda por los suelos porque su flota no permite que ni siquiera entren implementos medicos y medicinas por la pandemia a Venezuela.
De todo lo anterior, una primera conclusión es que, hasta el momento, el gran perdedor han sido los pueblos del mundo porque la burguesía ha descargado sobre estos las consecuencias de esta pandemia; y los menos afectados las burguesías y sus gobiernos. Esto seguirá así mientras las cuarentenas impidan la reactivación de los movimientos sociales que estaban en franco crecimiento en el periodo anterior.
Segundo, hay unos sectores burgueses más afectados que otros; los mejor preparados fueron menos golpeados y se están recuperando, mientras que otros quedaron totalmente diezmados, lo que indica diferentes grados de preparación y de liderazgo internos.  
Tercero, a nivel global las burguesías tienen el serio problema de que estan divididas y compiten ferozmente entre sí; la pandemia ha exacerbado esa competencia. De un lado, los globalistas contra los industrialistas y de otro las potencias occidentales contra las orientales, sin que hasta ahora haya un claro liderazgo mundial burgués.
Cuarto, en este escenario ninguno de los actores ha logrado imponer una solución, lo que evidencia un enorme vacío de liderazgo global del capitalismo mundial.
Quinto, la actitud solidaria de las potencias orientales entre sí y con quienes en el pasado reciente fueran sus enemigos políticos, versus la actitud pirata y desalmada de las potencias occidentales entre sí, añade un plus moral a aquellos, que pasara factura al liderazgo de la Unión Europea y de Estados Unidos en el viejo continente, favoreciendo la presencia del bloque de países del Este.
Lo anterior permite prever que hasta que no se consoliden nuevas reglas del juego y haya un liderazgo claro, el capitalismo no alcanzará estabilidad.
Estos son los hechos ¿Cómo interpretarlos? ¿Hacia dónde nos conducen?
Sigue 7ª parte: ¿CAMINO A UN “NUEVO ORDEN” O A UN “NUEVO DESORDEN MUNDIAL”?
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Cuando Barack Obama y Trump intentaron organizar ofensivas para derrocar los gobiernos de Siria, Irán y Venezuela, otros gobiernos aliados se acobardaron para servirle de carne de cañón. Obama tuvo que dar marcha atrás en la invasión que intento coordinar contra Siria en 2014 porque no logro consenso con los europeos; y Trump que se ha peleado con todo mundo, ha fracasado al intentar establecer entre 2018 y 2020 una coalición con los sauditas que se atreva a invadir Irán y con el Grupo de Lima para hacer lo mismo en Venezuela, pues tal conflicto prometería ser prolongado.
  2. Algunos ejemplos: en 2019 los militares norteamericanos estuvieron furiosos del retiro ordenado por Trump del norte de Siria, dejando en el abandono a sus aliados kurdos. En contrapartida, Trump impidió ese año que los militares más belicistas halaran primero el gatillo en la crisis del Golfo Pérsico cuando los iraníes le derribaron un dron; al poco tiempo le restó importancia al bombardeo de sus bases en Irak en respuesta por el asesinato del Gral. Soleimani, y en abril de 2020 fue el Pentágono que se opuso a iniciar una guerra contra Venezuela cuando todo indicaba que ocurriría. Recordemos que por esas diferencias salió Eliot Abrams del gobierno. Un mal récord de vacilaciones e incoherencia militar tratándose de la principal potencia del planeta.
  3. Carlos Briones, “El origen del coronavirus SARS-COV-2 a la luz de la evolución”, Universidad de Valencia, en Te Conversation, 21 de abril de 2020. 2) Briones y Pereto
  4. Enfoque: “COVID19 no fue creado en un laboratorio, dicen expertos franceses”, Xinhuanet, 21 de abril 2020
  5. Algunos ejemplos son: la recomendación de no hacer autopsias, algo que beneficio a la industria productora de ventiladores mecánicos; asimismo, haber dado recomendaciones que se comprobaron erróneas, como el no uso de las mascarillas; o las contradictorias recomendaciones sobre el confinamiento, porque hace unos meses defendía la tesis de la cuarentena estricta y hoy defiende el modelo sueco, que es todo lo opuesto. (16) Lo anterior da pie para sospechar que las decisiones de la OMS en esta crisis no parecen orientadas solo por la ciencia sino también por otros intereses.