jueves, 16 de mayo de 2019

HONDURAS: El Libertador: ¡IMPARABLE ÉXODO! EE.UU. REPORTA MÁS DE 500 MIL MIGRANTES DETENIDOS HASTA ABRIL // ¡CRISIS HUMANITARIA! DETIENEN 10 MIL MIGRANTES EN TEXAS // Trump pone reglas más duras contra inmigrantes que piden asilo // Gobierno de Trump podría incluir verificación obligatoria de permisos laborales para inmigrantes // Alerta por cambio migratorio que deportaría a miles de inmigrantes sin el “debido proceso” // El Pentágono aprueba 1.500 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México // Presenta EE.UU. nuevo programa para arrestar migrantes sin papeles // EE.uu quiere expandir la “deportación express” sin pasar por los tribunales de inmigración // Caravana migrante: "Honduras se va a quedar vacío" // Radio Progreso: Los migrantes, el efecto inmediato de la dictadura instaurada en Honduras

¡IMPARABLE ÉXODO! EE.UU. REPORTA MÁS DE 500 MIL MIGRANTES DETENIDOS HASTA ABRIL


La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ha informado que en los primeros cuatro meses de 2019, los Centros de Detención superan el máximo de su capacidad. Tanto así que por los problemas de hacinamiento, Donald Trump ha pedido 4,500 millones de dólares extra al Congreso para brindar ayuda humanitaria y espacio a los menores migrantes.

Recientemente la cadena de noticias, CNN, ha divulgado fotografías de la situación en la que están miles de migrantes, en las imágenes se ha captado a niños durmiendo en el frío y duro suelo, cubiertos únicamente con su ropa y pedazos de papel reflejante.

Agencias / EL LIBERTADOR.

Texas. La Patrulla Fronteriza ha informado que los centros de detención de su frontera sur, en los primeros cuatro meses de 2009, han rebasado su capacidad de acopio, pues, según sus datos, ya son más de 500 mil los migrantes que han sido detenidos en la frontera sur entre Estados Unidos y México.

Datos oficiales de esta organización de seguridad estadounidense, revelan que en el mismo lapso de tiempo de 2018, la cifra total fue de unos 400 mil migrantes detenidos, siendo superada. Además, sólo en abril fueron detenidos 98,977 personas, la mayoría provenientes de Honduras y los demás países de Centroamérica.

El flujo de migrantes se incrementó a más de 100 mil al mes, según estimaciones de la Patrulla Fronteriza, más de la mitad son familias que pueden ser deportadas fácilmente, porque las autoridades estadounidenses no cuentan con recursos y personal para controlar la situación del hacinamiento.

Recientemente la cadena de noticias de EE.UU., CNN, publicó varias fotografías de la situación de los migrantes en los centros de detención. En varias imágenes, se captó a cientos de niños abrigándose con trozos de papel reflejante, acostados en el frío y duro suelo.

A pesar de la molestia del presidente, Donald Trump, los gobiernos centroamericanos poco o nada hacen para frenar el flujo migratorio. De hecho, EL LIBERTADOR, publicó un artículo en su edición impresa de marzo 2019, que desde 2016 los migrantes han generado más dólares que las exportaciones del país.

En ese contexto, profesionales de la Economía lamentan que para el régimen hondureño, la migración “es un negocio perverso”. Trump pidió hace unos días una donación de 4,500 millones de dólares, un fondo extra para brindar ayuda humanitaria a los menores migrantes.   

¡CRISIS HUMANITARIA! DETIENEN 10 MIL MIGRANTES EN TEXAS

En una semana la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ha informado la detención de 10,000 migrantes, sólo en el sector de Mc Allen, Estado de Texas, considerado ya por las autoridades uno de los “más altos totales semanales en ese sector”.
Agencias / EL LIBERTADOR.

Texas. Hoy ha trascendido que en una semana la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, detuvo en una semana a diez mil migrantes centroamericanos en el sector de Mc Allen, Texas.

Según el reporte de esta unidad de Seguridad estadounidense, esta cifra significa: “Uno de los más altos totales semanales en ese sector”. De ese modo, se ha reflejado que la crisis humanitaria en la región centroamericana, principalmente en Honduras, Guatemala y El Salvador, sigue.

Por otro lado, se ha reportado que las estaciones de detención, que ya son comparados por organismos de derechos humanos a los campos de concentración de guerra, hay más de 7,000 indocumentados bajo custodia.

En tanto, el jefe de corporación del sector del Valle Río Grande, Rodolfo Karisch, alertó que: “Un número de extranjeros sin precedentes continúan llegando a medida que miles de personas ingresan al sur de Texas”.

Dijo que sólo el sábado 4 de mayo, más de 2,400 migrantes fueron detenidos. Y, afirmó que a la tasa actual, “se espera que el sector RGV (Río Grande Valley) supere la afluencia de migración masiva experimentada en 2014”.

Añadió también que: “Hemos superado nuestra capacidad y estamos haciendo todo lo posible para alojar a los inmigrantes en un lugar humano y transferirlos dentro y fuera de manera oportuna, ya que ninguna de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, incluida la de Donna, está destinada a ser un centro de detención a largo plazo”.

El funcionario aseguró que pronto los migrantes pasaran a ser custodiados por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas. Ayer, trascendió que el Gobierno de Trump, plantea ofrecer 30,000 visas temporales para migrantes.


Trump pone reglas más duras contra inmigrantes que piden asilo

Tomado de: laopinion.com
El Gobierno de Trump busca reducir el ingreso de inmigrantes en la frontera. Los oficiales harán entrevistas más complejas a los extranjeros que arriben a la frontera
El Gobierno del presidente Donald Trump envió nuevas pautas a los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) responsables de atender las peticiones de asilo, a fin de que apliquen un enfoque más escéptico y de confrontación con los extranjeros que soliciten ese beneficio.
La medida busca terminar con las “lagunas legales” que el mandatario republicano ha acusado, lo que ha permitido el aumento de cruces fronterizos sin justificación, informó The Washington Post, que tuvo acceso a correos electrónicos y documentos internos de la medida.

Nota relacionada Buscando endurecer política migratoria, Trump nombra a Mark Morgan en ICE

“Los funcionarios de asilo desafiarán de manera más agresiva a los solicitantes cuyas reclamaciones de persecución contienen discrepancias”, indica el diario. “(Los inmigrantes) deberán proporcionar justificaciones detalladas antes de (que el oficial pueda) concluir que el solicitante tiene un fundado temor de daño si deportados a su país de origen”.
El cambio pide tomar acciones ante cualquier hecho sospechoso durante las entrevistas.
“Los oficiales que realizan entrevistas de temor creíble también deben abordar cualquier inconsistencia más detallada entre el testimonio del solicitante durante la entrevista sobre el miedo creíble y otro testimonio en declaración jurada”, cita el Post a John Lafferty, jefe de la división de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), en un correo electrónico que describe los cambios.
El presidente Trump, así como funcionarios del DHS, han afirmado que “lagunas legales” impiden rechazar a inmigrantes que piden asilo, aunado a que no pueden detenerlos más de 90 días, por lo que son liberados hasta que un juez atienda el caso.

Gobierno de Trump podría incluir verificación obligatoria de permisos laborales para inmigrantes

Tomado de: laopinión.com
Mientras la Casa Blanca prepara los últimos detalles de su propuesta migratoria, la cual busca fortalecer los controles a la inmigración legal, se conoce que el gobierno de Donald Trump podría incluir el controvertido sistema de E-Verify.
El sistema electrónico de verificación, hasta ahora voluntario, permite a las empresas verificar la autorización de trabajo de sus empleados a partir de su estatus migratorio.
Para el gobierno Trump y el partido republicano hacer que el E-Verify sea obligatorio es una alta prioridad para fortalecer los controles a la inmigración legal en EEUU. Trump incluyó el E-Verify como promesa electoral, pero desde entonces no ha decidido implementarlo.
Tres fuentes cercanas a la Casa Blanca y al proyecto que prepara Trump dijeron a Politico que la inclusión de E-Verify en la propuesta de la Casa Blanca puede estar destinada a congraciar a los grupos más estrictos en temas migratorios, base electoral clave para Trump en 2020.
McClatchy informó por primera vez el jueves que la administración Trump estaba estudiando la incorporación de E-Verify a su legislación, la cual está aún redactando.

Nota relacionada Trump pone reglas más duras contra inmigrantes que piden asilo

El proyecto del gobierno también terminaría la lotería de visas de diversidad, que ofrece 50,000 visas por año a personas de países con bajos índices de inmigración a los EEUU. Las visas de diversidad y familias se reasignarán a los solicitantes basados en el empleo.
En la actualidad Estados Unidos admite más de 1 millón de residentes permanentes legales cada año, pero solo 140,000 pertenecen a categorías de empleo. El resto son familiares, refugiados o inmigrantes que llegan a través de la lotería de visas de diversidad, cifra que el gobierno quiere revertir.
Por su parte el plan de Trump a su vez anularía un acuerdo de la corte federal para permitir que los niños sean detenidos por más de 20 días, y elevar el estándar para pasar una entrevista de “miedo creíble”, la primera etapa en ciertas solicitudes de asilo.
La administración de Trump ha argumentado que una inundación de migrantes en la frontera sur ha requerido cambios en las leyes federales de inmigración.
La Patrulla Fronteriza arrestó a casi 99,000 migrantes en la frontera sur en abril de este año, parte de un aumento en los últimos meses que se asemeja a los niveles más altos de inmigración ilegal desde los años 80, 90 y principios de los 2000.

Alerta por cambio migratorio que deportaría a miles de inmigrantes sin el “debido proceso”

Una nueva propuesta del gobierno de Donald Trump pondría en riesgo de deportación inminente a cerca de 440,000 inmigrantes indocumentados en EEUU.
La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cual se encuentra en un borrador de aviso reglamentario, tiene como objetivo expandir el proceso conocido como “remoción expedita” de los inmigrantes indocumentados presentes en los Estados Unidos por dos años o más, según un informe de Político.
Actualmente, la remoción acelerada o deportación express solo es aplicable a los inmigrantes indocumentados arrestados dentro de los primeros 14 días de su llegada y dentro de las 100 millas de cualquier frontera.
La remoción acelerada fue establecida por primera vez por el Congreso en 1996 y permite a ICE y la Patrulla Fronteriza pasar por encima de los tribunales de inmigración y deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados.

Nota relacionada Migración prepara envío de inmigrantes indocumentados a “ciudades santuario”

En 2004, un cambio regulatorio impuso el corte de dos semanas y la remoción acelerada a 100 millas de cualquier frontera.
Según el análisis del Instituto de Políticas de Migración, aproximadamente 835,000 inmigrantes indocumentados han residido en EEUU por menos de dos años. De ellos, aproximadamente entre 260,000 y 440,000 ingresaron ilegalmente al país y estarían sujetos a una remoción acelerada en virtud de esta propuesta.
En caso de que DHS continúe con sus planes para implementar esta propuesta redactada, se eliminarán las restricciones del cambio de 2004, dando a los agentes de ICE y CBP un lugar en el interior del país para arrestar a inmigrantes indocumentados que han estado en los Estados Unidos durante años.
La eliminación de la zona de 100 millas y la ampliación del tiempo en el que un inmigrante es elegible para la deportación acelerada a dos años cubre de manera efectiva a gran parte de los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

Juez dice que migración no puede utilizar citas como trampa para detener migrantes

Tomado de: laopinión.com
El juez de Distrito, George Hazel, afirmó que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pueden utilizar como “trampa” las citas que tienen inmigrantes que solicitan la Residencia Permanente ante Servicios de Ciudadanía de Inmigración (USCIS) para detenerlos.
Su decisión, aunque tomada para el caso de Wanrong Lin, podría beneficiar a otros inmigrantes en casos similares, adelantó el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles de Maryland, Nick Steiner, reportó Associated Press.
En agosto del año pasado, el originario de China acudió con su esposa Hui Fang Dong a una oficina ante USCIS para su proceso de “green card”, pero fue detenido por ICE y puesto en proceso de deportación, a pesar de estar en trámite su Residencia y Permanente y de que su esposa Lin y sus tres hijos son ciudadanos estadounidenses.
De hecho, el inmigrante había sido embarcado en un vuelo desde Nueva Jersey a Shanghai en noviembre pasado, pero un juez ordenó que ICE lo devolviera a Estados Unidos, luego de que ACLU demandara a “La Migra” en nombre de Lin.
La detención de Lin ocurrió cuando acudió a solicitar “exención en el estado”, que se permite para inmigrantes indocumentados que están en proceso de Residencia Permanente.
“Los acusados han adoptado una regla que fue promulgada para un propósito y la usó para el propósito opuesto”, escribió el juez Hazel.
El abogado celebró la decisión y consideró que el juez envía una “señal bastante fuerte a ICE” de que no puede abusar del proceso de exención provisional de esta manera.

Nota relacionada Alerta por cambio migratorio que deportaría a miles de inmigrantes sin el “debido proceso”

Lin, de 38 años, tenía 14 años cuando llegó solo a los EEUU, por lo que su expulsión lo mantendría separado de su familia durante años, han dicho sus abogados.
“Se le pedirá a Lin que se valga por sí mismo en un país en el que no ha vivido desde 2002. No tiene familia en Shanghai, y no está claro cómo se cuidará a sí mismo”, consideró el juez. “Permitir la remoción en estas circunstancias permitiría al Gobierno erigir una barrera impenetrable para completar el proceso de exención provisional y, de hecho, usarlo como una trampa para los solicitantes que no sospechan“.
Ahora Lin puede continuar con su proceso de regularización.

El Pentágono aprueba 1.500 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México

Publicado: 11 may 2019 04:09 GMT | Última actualización: 11 may 2019 04:43 GMT - RT
El dinero será utilizado para erigir 92 kilómetros de la valla en los estados Arizona y Texas.
El Pentágono autorizó este viernes una nueva partida de 1.500 millones de dólares para financiar la construcción de parte del muro fronterizo entre EE.UU. y México.
La medida fue anunciada por el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, quien al mismo tiempo dijo que no se piensa desviar más fondos de ese Departamento para el proyecto que el presidente Donald Trump prometió en su campaña electoral.
La construcción del muro en El Paso, Texas, el 9 de abril de 2019
"Los fondos se obtuvieron de una variedad de fuentes, incluyendo ahorros de costos, cambios programáticos y requisitos revisados, y por lo tanto tendrán un impacto mínimo en la preparación de las fuerzas militares", dijo Shanahan.
En febrero, al no conseguir los 5.700 millones de dólares que había solicitado para este objetivo, el mandatario declaró la emergencia nacional.
Un mes después de ese revés político, el Pentágono transfirió 1.000 millones de dólares de cuentas presupuestarias del ejército a los fondos para la construcción del muro.


Presenta EE.UU. nuevo programa para arrestar migrantes sin papeles

Sputnik | lunes, 06 may 2019 18:44  LA JORNADA

Washington. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo programa que autoriza a la policía local a hacer arrestos y detener temporalmente a los migrantes.
El director interino de ICE, Matthew Albence, dijo que el programa protegerá a las comunidades de los extranjeros criminales, que amenazan a las poblaciones vulnerables con violencia, drogas al permitirles la flexibilidad de hacer arrestos de inmigrantes en sus cárceles o instalaciones correccionales.
"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos anunció este lunes la creación de un nuevo programa de colaboración", comentó la dependencia en un comunicado.
Las jurisdicciones policiales locales que se unan al nuevo programa, llamado Oficial de Servicio de Garantías (WSO, por sus sigla en inglés), estarán exentas temporalmente de cualquier regulación local o estatal que actualmente prohíba su cooperación en arrestos o detenciones de inmigrantes, afirma el comunicado.
El ICE tendrá 48 horas para transferir a cualquier inmigrante arrestado, amparándose en el programa, o de lo contrario deberá ser liberado.

Se triplica cifra de menores migrantes que viajan solos a EU

Rubén Villalpando y Carlos Figueroa - LA JORNADA

La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, informó que en este sector que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, aumentaron las detenciones de menores de edad que viajan solos, pues desde finales de octubre de 2018 a marzo de este año han detenido a 7 mil 565 niños no acompañados.
La cifra “representa 333 por ciento comparado con los mil 746 niños migrantes no acompañados de padres o un familiar detenidos durante el mismo periodo en el año fiscal 2018, de octubre a marzo”, explicó el vocero de la dependencia, Doug Mosier.
Indicó que las cifras entregadas hace poco por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) muestran “un aumento asombroso en la cantidad de migrantes que han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza”.
Detalló que cuando se trata de familias que viajan en grupos, los agentes en el sector de El Paso han detenido a 53 mil 565 personas, lo que significa un aumento de mil 670 por ciento, por las 3 mil 27 detenidas durante el mismo periodo en el año fiscal 2018.
Agregó que el único sector en la frontera suroeste de Estados Unidos con más incremento en migración que El Paso es Río Grande.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza destacó que sólo el miércoles pasado, agentes de El Paso arrestaron a casi mil 100 migrantes, incluidos 424 que cruzaron en Sunland Park, Nuevo México.
Situaciones como la anterior han alejado a los agentes de sus deberes tradicionales de patrullar la frontera y ha obligado al Servicio de Inmigración y Aduanas a negarse a retener a los indocumentados porque no tienen suficiente espacio para mantenerlos detenidos.
Además, los agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso que trabajan de manera conjunta con los de Investigaciones de Seguridad Nacional y de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP, han identificado casos en donde “posiblemente se recicla a niños y se les obliga a emprender el peligroso viaje desde Centroamérica hacia Estados Unidos”.
En ese contexto, autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron la muerte de una mujer migrante que se ahogó en el río Bravo, en su intento por cruzar a Estados Unidos. Su cuerpo fue recuperado ayer por personal de Protección Civil y Bomberos y fue identificada como Miryam Alicia Paguay Mejía, de 21 años, oriunda de Chimborazo, Guamote, Ecuador, por la documentación que portaba en una bolsa de plástico.

EE.uu quiere expandir la “deportación express” sin pasar por los tribunales de inmigración

Alerta por cambio migratorio que deportaría a miles de inmigrantes sin el “debido proceso”. Cerca de 440,000 indocumentados serían afectados por esta norma
Foto de portada: GETTY IMAGES
Una nueva propuesta del gobierno de Donald Trump pondría en riesgo de deportación inminente a cerca de 440,000 inmingrates indocumentados en EEUU.
La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cual se encuentra en un borrador de aviso reglamentario, tiene como objetivo expandir el proceso conocido como “remoción expedita” de los inmigrantes indocumentados presentes en los Estados Unidos por dos años o más, según un informe de Político.
Actualmente, la remoción acelerada o deportación express solo es aplicable a los inmigrantes indocumentados arrestados dentro de los primeros 14 días de su llegada y dentro de las 100 millas de cualquier frontera.
La remoción acelerada fue establecida por primera vez por el Congreso en 1996 y permite a ICE y la Patrulla Fronteriza pasar por encima de los tribunales de inmigración y deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados.
En 2004, un cambio regulatorio impuso el corte de dos semanas y la remoción acelerada a 100 millas de cualquier frontera.
Según el análisis del Instituto de Políticas de Migración, aproximadamente 835,000 inmigrantes indocumentados han residido en EEUU por menos de dos años. De ellos, aproximadamente entre 260,000 y 440,000 ingresaron ilegalmente al país y estarían sujetos a una remoción acelerada en virtud de esta propuesta.

Nota relacionada Trump considera ahora deportación de inmigrantes sin proceso judicial

En caso de que DHS continúe con sus planes para implementar esta propuesta redactada, se eliminarán las restricciones del cambio de 2004, dando a los agentes de ICE y CBP un lugar en el interior del país para arrestar a inmigrantes indocumentados que han estado en los Estados Unidos durante años.
La eliminación de la zona de 100 millas y la ampliación del tiempo en el que un inmigrante es elegible para la deportación acelerada a dos años cubre de manera efectiva a gran parte de los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.(Tomado de: laopinión.com)

Caravana migrante: "Honduras se va a quedar vacío"

Miembro de caravana migrante camina en las calles de Huehuetán, Chiapas, México
© Sputnik / Eliana Gilet
21:14 16.04.2019(actualizada a las 14:05 17.04.2019) 
Eliana Gilet
CHIAPAS, MÉXICO — Sputnik viajó a la frontera entre México y Guatemala para contarte un nuevo episodio del éxodo hondureño que, según las propias palabras de quienes están migrando, "está dejando al país sin gente".
Este lunes 15 de abril pasadas las tres de la madrugada más de 3.000 personas partieron del parque central de Tapachula, en el estado de Chiapas, en un nuevo episodio del extenso éxodo hondureño, al que las autoridades mexicanas bautizaron "la caravana madre".
Miembros de la caravana migrante descansan en el “Teatro del Pueblo” en Huehuetán, Chiapas, México
© Sputnik / Eliana Gilet
Miembros de la caravana migrante descansan en el “Teatro del Pueblo” en Huehuetán, Chiapas, México
Menos de 15 días atrás, las autoridades mexicanas cerraron la oficina del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, acusando que un grupo de cubanos había ingresado por la fuerza al edificio para exigir un salvoconducto para transitar el país hasta la frontera con Estados Unidos.
A pesar del anuncio de la llegada de una nueva caravana proveniente de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en México no se han tomado medidas especiales para atender el ingreso de este nuevo y numeroso grupo de gente. La sangría de ese país centroamericano no ha parado en lo que va de 2019. Primer trayecto
"Honduras se va a quedar vacío" dice José a Sputnik. El joven hondureño habla mientras sujeta un cepillo de dientes, y se acomoda en una banca del Teatro de Pueblo de Huehuetán, a 30 kilómetros de Tapachula, tras el primer trayecto de la más reciente caravana del éxodo hondureño.
Miembros de la caravana migrante descansan en el “Teatro del Pueblo” en Huehuetán, Chiapas, México
© Sputnik / Eliana Gilet
Miembros de la caravana migrante descansan en el “Teatro del Pueblo” en Huehuetán, Chiapas, México
A diferencia de las otras caravanas migrantes que han pasado por México durante el último año, ésta no ha recibido apoyo público como las anteriores. No había módulo de salud, hidratación o siquiera baños portátiles para las familias que han emigrado. Sin embargo, la extrema situación que viven en su país ha hecho que cada vez haya más familias pobres que se lancen al camino.
Vinculado: El fantasma de la xenofobia se cierne también sobre México
En Honduras "no hay medicinas, si uno no va con dinero a un hospital, no lo atienden. Han quebrado todas las empresas públicas y las están privatizando, desde la exploración por petróleo a las generadoras de energía, todo lo han vendido", señaló José. Junto a él, un grupo de una decena de mujeres y hombres jóvenes que se conocieron durante el camino, relataron a Sputnik que vienen de Lempira, de Comayagua o de San Pedro, que de todas partes salen y que los barrios van quedando con un aire fantasmal, porque ya nadie quiere quedarse allí.
"Las escuelas están peor, pero JOH [Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras] no sabe nada de eso, sólo sabe de policía", afirmó.
El grupo de jóvenes desmintió que la mayoría de la caravana hubiese entrado de manera forzosa a México. Ellos, como la mayoría, cruzaron por el río, a bordo de las balsas que garantizan el paso irregular desde Guatemala.
Familias de la caravana migrante juegan en el “Teatro del Pueblo” de Huehuetán, Chiapas, México
© Sputnik / Eliana Gilet
Familias de la caravana migrante juegan en el “Teatro del Pueblo” de Huehuetán, Chiapas, México
Se conocieron en Tecún Umán y "se van cuidando mutuamente".
"Así uno no tiene que andar pagando y viaja más cuidado", explicó una de las jóvenes a Sputnik, que viaja con una niña con síndrome de Down. La muchacha contó que no consigue la atención médica necesaria para su hija en Honduras, y espera encontrarla en Estados Unidos.
Este grupo de jóvenes comentó que su idea es subir al norte, pero si consiguen un buen trabajo en México, también aceptarían quedarse aquí. "Todo menos regresar a Honduras", señaló uno de los muchachos.
Pocas respuestas
Mientras tanto, el gobierno mexicano ha echado por tierra su primer anuncio de ofrecer visas humanitarias a las personas que han llegado a México como hizo durante el primer mes de 2019.
A pesar de que la Policía Federal ha escoltado a esta primera caravana, no se había dispuesto ningún tipo de ayuda oficial para atenderlos de manera humanitaria.
Patricia, una de las vecinas de Huehuetán que se acercó al parque donde descansa la caravana, señaló a Sputnik la falta de previsión para atender la situación extrema en que ha llegado la gente, sobre todo los niños, notoriamente deshidratados por estar a la intemperie todo el día, con temperaturas que superan los 30 grados.
Niño de la caravana migrante juega en el “Teatro del Pueblo” de Huehuetán, Chiapas, México
© Sputnik / Eliana Gilet
Niño de la caravana migrante juega en el “Teatro del Pueblo” de Huehuetán, Chiapas, México
A pesar del cansancio, una mitad de la caravana continuó su camino con dirección a Huixtla, el siguiente pueblo, 20 kilómetros más adelante, por la ruta México 200 que corre en paralelo a la costa chiapaneca.
También: Estiman que cierre de frontera México-EEUU daría pérdidas diarias de 1.155 millones de dólares
"Esto es una crisis humanitaria que fue creada por el gobierno de Estados Unidos desde que apoyó el golpe a Mel [Manuel] Zelaya en 2009", señaló José a Sputnik.
Mientras la temperatura seguía extrema a las nueve de la noche y la gente se acomodó para dormir sobre cartones o telas en el pasto de la plaza de Huehuetán, recibieron la visita de "Los Judás", un baile tradicional en Semana Santa donde jóvenes se disfrazan y piden dinero para el apóstol que traicionó a Jesús y ahora visitaron a las decenas de personas que han salido de sus casas, sin mirar atrás.
Danzas típicas de semana santa se presentan frente a la carava migrante en Huehuetán, Chiapas, México
© Sputnik / Eliana Gilet
Danzas típicas de semana santa se presentan frente a la carava migrante en Huehuetán, Chiapas, México

Además: Cubanos declaran huelga de hambre para exigir visas humanitarias en el sur de México


Nuestra palabra
Lunes, 29 de Abril de 2019




Los migrantes, el efecto inmediato de la dictadura instaurada en Honduras

En los primeros días de este mes de abril que estamos por finalizar, salió una nueva caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos. Al igual que las otras caravanas anteriores, allí iban hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, expulsados por el sistema que se impone desde la dictadura que vive Honduras desde hace nueve años con Juan Orlando Hernández a la cabeza. Cuatro como presidente del Congreso Nacional desde dónde preparó su camino para imponerse con su ilegal reelección.
En el camino se fueron sumando más hondureños y hondureñas, también se unieron salvadoreños y guatemaltecos. Ingresaron a México cerca de dos mil personas según datos del Instituto Nacional de Migración. Y la presión de los Estados Unidos sobre México con las amenazas de aumentar la militarización de la frontera norte y hasta de mandar a cerrar las mismas, hizo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenara la redada de migrantes en los estados sureños del país azteca.
Sólo el lunes anterior cerca de 400 personas fueron detenidas en Chiapas y de manera violenta por las autoridades mexicanas. Las detenciones continúan, incluso las autoridades están visitando los hoteles de la ciudad de Tapachula. Cambió la política de atención y la poca hospitalidad que había implementado en sus primeros días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente mexicano lo admitió, en una de sus conferencias mañaneras, que está restringiendo el paso de migrantes justificando que se hacía por la propia seguridad de los mismos para evitar que vayan a los Estados del norte porque dijo son muy peligrosos por la operación del narcotráfico y la violencia que allí se registra, se está haciendo por la seguridad de los migrantes aseguró el presidente mexicano. Y, aunque López Obrador asegura que su país no responde a las presiones de Estados Unidos, es un hecho, que sí lo hace, y que el endurecimiento de las políticas migratorias mexicanas se verá reflejado en un aumento de las deportaciones en las próximas semanas y meses, después de que estas, incluso, habían disminuido.
La decisión del gobierno mexicano de dar un giro a su política migratoria pone en más riesgo a los migrantes que ya no pueden avanzar por las carreteras mexicanas sino que deben volver a tomar la tradicional ruta del migrante, la ruta que los lleva a viajar en el “lomo” de la bestia de acero, el tren de carga, una ruta denominada de muerte.
Pero lo más preocupante de todo es que en países como Honduras, el gobierno sigue tomando decisiones que impactan de manera negativa en la vida de su gente que se ve acorralada y para poder sobrevivir arriesgan sus vidas en la ruta migratoria. Se vienen momentos difíciles y muy crueles para nuestros migrantes, el efecto inmediato de la dictadura instaurada en Honduras.

El éxodo hondureño, un campanazo para los estados neoliberales
Por: Ollantay Itzamná*
Honduras, país con un poco más de 112 mil Km2, ocupado por tres bases militares norteamericanos, con una población de más de 9 millones de habitantes, de los cuales, cerca del 70% se encuentran en situación de pobreza, capta nuevamente la atención internacional. Esta vez, por el dramático éxodo humano, cuyas imágenes crudas ahogan en lágrimas hasta a los ángeles del cielo.
Este Estado que, por más de 180 años de República, había intentado lidiar y sobrevivir con el permanente intervencionismo extranjero y sus consecuencias letales, con el golpe de Estado de 2009 terminó por quebrarse y convertirse en un evidente Estado fallido. Y, con el fraudulento e inconstitucional reelección del actual Presidente Juan Orlando Hernández (2017), el Estado fallido se materializó en un Estado narcocriminal.
En 2009, el 58% de hondureños se encontraba en situación de pobreza. Realidad que intentó revertir el destituido Presidente Manuel Zelaya, pero fue destituido mediante un golpe de Estado promovido por el gobierno de los EEUU. Así, las suicidas políticas neoliberales se restauraron en el país.
En 2018, según informe de la ONU, el 68% de hondureños se encuentra en situación de pobreza. Más de tres millones de hondureños apenas comen una vez al día. Mientras, en dicha década, empresarios extranjeros en Honduras, como el fallecido Facussé, se catapultaron como los hombres más ricos de la región.
Frente al golpe de Estado, cuyas consecuencias crudas se vive ahora en el país centroamericano, la población se organizó en el inédito Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero, con en toda dictadura, dicho movimiento social pro derechos humanos, fue desarticulado, y muchos de sus actores, asesinados.
El gobierno norteamericano, la OEA, y la comunidad internacional, aprobaron con su silencio dicha acción criminal. Y, ahora, el país es prácticamente ingobernable. Sin Estado de Derecho, sin esperanzas de vida, ni oportunidades laborales. Fracturado, se ahoga en sangre. Honduras, desde 2009, es uno de los países más violentos del mundo.
Juan Orlando Hernández, en 2014, llegó al gobierno predicando la Biblia, y repartiendo bendiciones, al creyente y pentecostal pueblo de Honduras. Una vez en el poder, ante su impopularidad social, se mantuvo en el gobierno amparado en un discurso bíblico teológico, y protegido por el gobierno norteamericano.
Pero, la hambruna en Honduras es tan fuerte, y la muerte violenta hace de cada instante de la vida prácticamente un acto de fe, que hondureños empobrecidos con instinto de sobrevivencia emprenden un éxodo casi apocalíptico hacia el prometido paraíso terrenal falaz del Norte, para sumarse a los cerca de 1.2 millones de hondureños expulsados.

Nota relacionada Trump anuncia que comenzará a cortar la ayuda a Honduras y califica de “emergencia nacional” el éxodo

Qué más le quedaba a la gente, en un país, cuya desgracia es su riqueza y su vecindad tan próxima con los EEUU. Un país donde, cada año, más de 300 mil personas se hunden en la pobreza. Donde, no sólo se nace empobrecido, sino también endeudado por gobiernos corruptos. Cada hondureño nace con una deuda pública del equivalente a $. 1,350. ¿Qué más se esperaba?
La migración es un derecho, no un delito. El problema es el saqueador colonialismo permanente que sufre Honduras. El calvario del éxodo hondureño, evidencia el fracaso del criminal sistema neoliberal made in USA. Y, es un campanazo para Colombia, Perú, Guatemala, Argentina o Brasil, cuyos gobiernos serviles siguen esquilmado a sus pueblos bajo el libreto neoliberal yanqui.
*Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos