martes, 12 de febrero de 2019

HONDURAS: Defensores, Editorial: LA MALDICIÓN // Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia: A 1 año de dictadura: insurrección permanente // Con nuevas reformas, Partido Nacional mantiene control sobre entidades electorales // Condena contra David Romero atenta contra libertad de expresión // Ciudadanía de San Nicolás rechaza presencia de minera en el municipio // Comunidades de Tocoa,Colón reafirman su rechazo a la minería // OFRANEH: Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental // Más de dos mil migrantes hondureños cruzaron a México // México abre sus brazos a migrantes hondureños // EE.UU: separó a “miles” de niños más de sus familias migrantes // ¡SORPRESA! NUEVO GOLPE A HONDUREÑOS, AUMENTAN TARIFA DE PEAJES


Las Fuerzas Armadas de Honduras, que no son de Honduras sino de un cartel del crimen organizado que destruye el país, están malditas.
Las fuerzas armadas de este grupo están malditas porque en las fiestas de la espiritualidad lenca en Suyapa han asaltado el altar con sus uniformes manchados de sangre, tufosos a gas lacrimógeno, a pólvora y a otras sustancias malignas.
La imagen de ayer es tomada del infierno y no del purgatorio. El jefe del cartel de la destrucción, el impostor, el líder de Pandora y coordinador de la Red, atraviesa con prisa la sala llena de militares, para entregar al profanado altar de la virgen de Suyapa un candelabro encendido en ofrenda de luz.
Digamos las cosas por su nombre. Una iglesia que tolera un espectáculo ridículo como este, venido desde las sombras del mal, merece morirse en el alma buena del pueblo de Honduras. El catolicismo, igual que el ritual evangélico, están ocupados en su esencia mística por el crimen organizado que utiliza las creencias para manipular el sentimiento colectivo. Y perpetuarse.
No se trata de un lavado de los crímenes políticos, los asesinatos, el tráfico y lavado de activos ni del perdón de las represiones y los robos durante los últimos 10 años de desastre institucional de Honduras. Es un juego macabro de los demonios. El ritual de su propia maldición. La fiesta de los sepulcros blanqueados, para tomar control de la paz de los cementerios.
Para las familias de los hombres y mujeres asesinados por los militares y policías en las crisis post golpe y post fraude, este show perverso de los uniformados al lado del señor Hernández, delante de la virgen de los pobres, es un irrespeto absoluto. Un sacrilegio. Una maldición. Y lo es para los torturados, los prisioneros políticos y para la Patria en general, que huye o se muere a causa suya.
En realidad, lo más temerario es que este ritual de los demonios, ocurre en el mismo instante que los militares mercenarios están a la orden del Pentágono para realizar operaciones combinadas contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, los blancos del Comando Sur en las próximas semanas.
Ahí van los pichinguitos de plomo de la oligarquía bendecidos por el señor del mal, el cardinal del golpe, van al frente de la batalla por el petróleo, el control estratégico de Centroamérica y del Caribe, en la locura capitalista por robarse los recursos naturales de la Tierra e imponer su maquinaria militar. Van en el nombre del Señor. El señor de las tinieblas.
Por eso, el legítimo embajador de Venezuela expulsado de Tegucigalpa por Estados Unidos, ha dicho claramente que regresa de inmediato a Caracas porque Honduras no respeta ninguna ley ni tratado internacional, y su vida corre peligro absoluto en estas circunstancias.
Estos pichinguitos de plomo y su jefe, el impostor, son capaces de todo. Han probado en 10 años que son malos payasos al servicio de los halcones de la guerra, ese John Bolton, ese Mikque Pompeo y ese Eliott Abrams, los tres carniceros del personaje de los Simpson. Matones y asaltantes con enormes antecedentes criminales.
En nuestras lecturas de la semana, no hay duda que el Pentágono está en fase de guerra desde Panamá, Palmerola y Colombia, para impulsar la opción militar contra el pueblo de Venezuela, que defiende con Bolívar la más grande reserva de petróleo de América, la segunda más grande del mundo. Y el oro, y el lithiu y otros minerales preciosos.
Asistimos como testigos a un momento crítico para el planeta. Un fascista al frente de Brasil, que ha empezado la destrucción de la Amazonía, el pulmón de la tierra, y un par de neoliberales salvajes en Argentina y Chile, que disparan a matar contra los pueblos originarios que defienden los bienes naturales.
Al lado de esos hijos del demonio capitalista, seres grotescos que responden yes man, heil Hitler, está también una Colombia destructora del equilibrio regional con Uribe y Duque, una mancuerna de señores de la guerra, gerentes de la OTAN y esclavos del sionismo, que buscan instalar el medio oriente aquí en América.
Obviamente estos no son buenos tiempos, quizás comienzan los peores, que no son los últimos como les encanta anunciar eternamente a los religiosos manipuladores de siempre.
Talvez Venezuela no sea una nueva Libia ni una nueva Siria o un nuevo Irak, más bien podría ser un nuevo Vietnam o un nuevo Afganistan, donde Estados Unidos tuvo que sacar sus tropas, derrotado. Derrotado militar y políticamente, derrotado por la Ética del mundo. Por la bravura de los pueblos.
Ante el enorme riesgo, desde esta columna expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Venezuela, que resiste un embargo peor que el decretado contra Cuba, y celebramos frente al anuncio de guerra esas posiciones humanistas de Uruguay y México, que ponen al frente la dignidad soberana, la autodeterminación, y le dicen al imperio y a la vieja Europa: si intervienen deben atenerse a ser intervenidos.
En esta batalla por el control de las riquezas, por asegurarse las reservas de energía hacia el siglo XXII, nosotros NO somos espectadores. Somos actores. Y aquí queda constancia de nuestra voz.
Editorial Voces contra El Olvido, sábado2 de febrero de 2019

A 1 año de dictadura: insurrección permanente

Por: Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia
A un año de auto imponerse la narco dictadura, desde el Movimiento Amplio reivindicamos con mayor poderío el “FUERA JOH”, pero reiteramos que lo queremos fuera y preso, por ser uno de los principales dirigentes de una clase     política-económica criminal y corrupta que han asaltado a todos los poderes e instituciones constitucionales del Estado para adueñarse de los bienes y recursos que deben ser públicos y de beneficio colectivo. JOH y sus funcionarios -socios en lugar de construir y garantizar una gobernabilidad justa, equitativa, inclusiva y transparente- se han encargado de entronizar el crimen, el abuso, el narcotráfico, la impunidad y la corrupción como práctica de una dictadura cruel e injusta.

No perdonamos que el descontento social que siguió al fraude electoral haya sido sofocado a sangre y fuego. Son al menos 38 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del Estado. Mártires de la democracia -entre los cuales se cuentan nuestros compañeros Ramón Fiallos, Wilmer Paredes y Geovany Cárcamo- que no merecieron la muerte como castigo por amar y defender la patria y exigir respeto de la voluntad ciudadana de todos y todas. El Movimiento Amplio no los olvidará jamás.
Como Movimiento Amplio condenamos el cinismo imperial y abominable de los Estados Unidos de América, que, a finales de 2017, facultó a la narcodictadura hondureña para burlar la voluntad ciudadana y mantenerse en el poder de la manera más grotesca y criminal, y que ha continuado durante todo el 2018 y ahora en 2019, solapando y a la vez alentando el manejo abusivo de JOH y su pandilla de criminales.
Estados Unidos se ha encargado de dar vida a una narco dictadura en Honduras, como lo hace en otros países latinoamericanos, para crearse al mismo tiempo la justificación de la lucha anti drogas y así mantener en ocupación militar permanente a los pueblos con democracias endebles como el nuestro. Igualmente deploramos la doble moral del Secretario General de la OEA y de la Unión Europea, que posterior al proceso electoral de 2017 generaron conclusiones objetivas y justas en un primer momento, pero siniestras y complacientes con el imperio norteamericano tan pronto como se pronunciara el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Deploramos la actitud apátrida y criminal de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional Civil, porque, en lugar de hacer prevalecer lo que manda la Constitución, se degradaron a ser meros “elementos” asesinos de su mismo pueblo y empresas de seguridad privada para los grandes carteles del narcotráfico. No hay perdón para el soldado que dispara contra su mismo pueblo. No descansaremos hasta verlos sometidos a la justicia de una Honduras liderada por gobernantes justos y honestos. No pararemos de denunciar criminales y exigir justicia.

Nota relacionada La insurrección de Honduras y la de Francia

Desde el Movimiento Amplio nos declaramos en sublevación permanente e indefinida hasta que la democracia sea paz para el pueblo y justicia para todas y todos. Llamamos a la población a luchar, a no desmayar en el reclamo diario y permanente de la justicia que nunca llega, pero que terminará por imponerse. Esta sublevación permanente e indefinida se vive desde ya en los territorios donde las comunidades defienden soberanamente sus bienes naturales y exigen que las instituciones del Estado funcionen correctamente; desde escuelas y centros de salud hasta aquellas encargadas de velar por la paz social y la aplicación de justicia.

Saludamos especialmente a los jóvenes y mujeres por el papel rebeldemente justo que han jugado en la historia más reciente de Honduras, particularmente desde el golpe de Estado en 2009 y el fraude electoral de 2017. Se les invita a no desmayar, a no acomodarse y ajustarse a las miserias que provee la narcodictadura que nos somete, sino a continuar recuperando y reconstruyendo la patria que anhelamos, esa patria-amor cargada de solidaridad y entrega que nada tiene que ver con patriotismos fascistas importados e inculcados en nuestros pueblos. Igualmente saludamos a los pueblos originarios y afrodescendientes y en general a todas las comunidades campesinas que defienden lo suyo y no se dejan someter ante quienes intentan despojarlos de sus bienes naturales.
La narcodictadura debe y tiene que tener final. Estamos llamados y llamadas a construir este final y a deducirle responsabilidades por el enorme daño que le ha hecho al país. Llamamos a construir la unidad nacional sin barricadas entre los mismos movimientos sociales, sin intereses mezquinos entre líderes y lideresas; a dejar el acomodo y el cálculo, a formarnos, y generar un nuevo pensamiento y formas de hacer las cosas que esté a la altura del país y de las demandas de cambio real de la población; a luchar por nuestra independencia orgánica e ideológica, a proponer más y reaccionar menos, a comprender que nuestro trabajo inmediato es derrocar y encarcelar a la banda de políticos y empresarios criminales que actualmente están en las estructuras de poder. Pero debemos estar claros que nuestra responsabilidad mayor es elaborar, construir y dirigir un nuevo horizonte para Honduras basado en dignidad y justicia.   
“Lo que se empieza se termina; si no, no sirve”  Ramón Fiallos
Arizona, Atlántida. 25 de enero de 2019


Radio Progreso
Con nuevas reformas, Partido Nacional mantiene control sobre entidades electorales 31 de enero de 2019

El paquete de reformas electorales ya fue aprobado y ratificado por el Congreso Nacional, en el mismo se aprobaron reformas al Registro Nacional de las Personas (RNP), la creación de un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y un Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cada estructura será comandada por tres representantes titulares y dos suplentes, con presidencias rotatorias durante cada año. Cada entidad será integrada en la titularidad por un integrante del Partido Nacional, uno de Libre y otro del Partido Liberal.
El Partido Nacional mantiene su control de estas estructuras, pues la alianza que mantiene con Carlos Flores y la bancada liberal de Elvin Santos en el Congreso Nacional, le permite ubicar a dos magistrados titulares en estos espacios, permitiéndoles controlar por completo las decisiones en el ámbito electoral y administrativo.
En el RNP en los próximos meses se ratificará a los interventores actuales, extendiendo la repartición de esa entidad por los cinco años que ahora estipula tal reforma electoral. Asimismo, antes de mayo se crearía la Ley que le dará vida al CNE y al TJE, posteriormente nombrarían a los nuevos representantes político partidarios de estas instituciones.
“Es un triunfo para la democracia, estas reformas fortalecerán el sistema político hondureño y es importante que las fuerzas políticas hayamos logrado consensos por el bien del país”, calificó Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional y diputado del Partido Nacional.
Oliva salió satisfecho luego de las negociaciones alcanzadas con Libre y Partido Liberal, las reformas se hicieron a la medida y aprobación del partido de gobierno, quien al ser mayoría dicta las pautas sobre los destinos políticos en el país.
“Honestamente el pueblo hondureño esperaba más, estas reformas son cosméticas y no de fondo, creo que las fuerzas políticas están en deuda con el pueblo. Yo aplaudo que Libre tenga un representante pero no es suficiente”, opinó sobre las reformas aprobadas el exdiputado Rasel Tomé.
Por su parte el diputado Carlos Zelaya, coordinador de bancada de Libre en el Congreso, se niega a aceptar que en estas estructuras están en desventaja, también niega que el Partido Nacional salió ganando con las reformas, por tal razón opina que Libre logró algo que merecía desde hace tiempo, ubicar a un representante en estas estructuras.
“Logramos el objetivo que quería y pedía la militancia, ahora vamos a hacer el trabajo que corresponde y a representar al pueblo como se merece en estos órganos”, manifestó Zelaya.

Tribunal de Justicia Electoral, ¿independiente?

Los diputados de Libre le vendieron una idea a su militancia el pasado jueves, una idea de aprobación de un TJE independiente, en el que ningún recurso podría hacer retroceder una decisión de este organismo, pero en realidad todo fue una cortina de humo, porque en el papel Libre aceptó y aprobó otra cosa.
Los artículos que dejan clara la no independencia del Tribunal está en la reforma al artículo 53 de la Constitución de la República, el que expresa lo siguiente: El Tribunal de Justicia Electoral es la máxima autoridad en materia de Justicia Electoral. Contra sus sentencias no cabe recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Justicia Constitucional.
Al mencionar sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Justicia Constitucional, se mantiene el principio de poder presentar amparos y recursos de inconstitucionalidad, y la Corte Suprema de Justicia como tal puede pronunciarse y declarar a favor de los mismos, dejando sin efecto una determinación que afecte los derechos de los reclamantes.
Con la ratificación quedó completamente claro que el Tribunal de Justicia Electoral no será independiente, tal y como lo había hecho creer a la población el Partido Libertad y Refundación, el pasado jueves.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva dejó completamente claro que este Tribunal está supeditado a la Ley de Justicia Constitucional y por ende a la Corte Suprema de Justicia, además enfatizó que solo hay tres poderes constituidos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El discurso de Libre después de la ratificación fue muy distinto al del pasado jueves, Carlos Zelaya aclaró las cosas, argumentando que hicieron todo lo posible y que lucharon hasta el final, pero no pudieron cambiar la posición del Partido Nacional sobre el asunto, por lo que les tocó conformarse con el representante en los órganos electorales, al final ese era el objetivo principal.
El siguiente paso a partir de la ratificación de las reformas, es la creación de las Leyes o reglamentos que regirán a estas nuevas entidades, por lo que según analistas hay que aclarar algunas cosas en la creación de estas normativas.
Carlos Montoya, expresidente del Congreso Nacional, dice que se debe crear un reglamento que deje claro el funcionamiento de las nuevas instituciones electorales.
Montoya es del criterio que este es un importante paso hacia cambios electorales, pero todavía no son suficientes para revertir el control que mantiene el oficialismo del mismo.
Por su parte el magistrado suplente del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, cree que es importante que este año se avance hacia la consulta popular que pretende preguntar sobre la reelección y segunda vuelta.
Lobo habla de la urgencia de caminar hacia la aprobación de una segunda vuelta y también sobre definir de una vez por todas el tema de la reelección.
“Hoy por hoy, si a nosotros nos preguntan sobre la reelección vamos a votar en contra, porque ya no estamos de acuerdo con este sistema presidencial, nosotros seguimos apostando a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Manuel Zelaya, coordinador general de Libre.
Por su parte Oliva afirmó que este 2019 se creará el camino para la consulta popular, misma que perfectamente podría realizarse en el año 2020.
El Partido Liberal se une a esa propuesta, Mario Segura, presidente de bancada afirma que esa es la vía para abordar temas como segunda vuelta y reelección presidencial.
La definición de una reforma hacia una consulta popular o demás cambios electorales, depende exclusivamente de la voluntad del Partido Nacional, quienes van cediendo a reformas, siempre y cuando no afecten sus intereses en el plano electoral.
Para Rasel es necesario presionar, tener una postura más fuerte y demandar nuevas reformas electorales, unas reformas que no sean solo discurso, sino cambios profundos y estructurales, caso contrario la situación no cambiará las reglas del juego.
El 2019 comienza con modificaciones electorales, por ahora nada ha cambiado, el partido de gobierno mantiene el control de los órganos electorales, de sus decisiones e incluso tiene el manejo de una Corte Suprema de Justicia que puede denegar cualquier decisión que emane de estos organismos y que afecte los intereses del oficialismo.


Radio Progreso
A las puertas de la cárcel se encuentra el periodista David Romero, luego que la Corte de Apelaciones desestimara un recurso presentado contra el juicio y sentencia en su contra por los delitos de Injurias y Calumnias contra el exfiscal Adjunto Rigoberto Cuellar y específicamente contra su esposa.
La pena que deberá pagar es de diez años, así lo estimó la juez que lleva la causa, en ese sentido esta situación es vista como otro golpe a la libertad de expresión por varios sectores, entre ellos Colegio de Periodistas, organismos defensores de derechos humanos y el mismo periodista David Romero.
Romero calificó la decisión como una persecución política de la justicia en su contra, pues la forma en la que hace periodismo, que denuncia y enfrenta actos irregulares en la administración pública, le puede costar la libertad.
Para Romero la determinación viene del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta y de Juan Orlando Hernández. “No van a detener lo que viene, eso es algo inevitable, hoy atentan contra David Romero, pero a pesar de eso nadie va a detener lo que se viene”, advirtió Romero al darse cuenta de la decisión.
En su programa Interpretando la Noticia de Radio Globo, el periodista denunció la supuesta vinculación de Argueta con el cartel narcotraficante de occidente, en el que mencionó nombre de colaboradores, supuestos cómplices y manipulación de la justicia para favorecer a criminales protegidos por Tony Hernández, hermano de Juan Orlando y que ahora enfrenta la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Los políticos también se solidarizaron con Romero a pesar de las diferencias que tienen con el comunicador. Para el caso el ex presidente y líder del partido Libertad y Refundación, Libre, Manuel Zelaya Rosales, condenó la decisión de la CSJ, manifestando que es un golpe contra la libertad de expresión, asimismo lo hizo el expresidente Porfirio Lobo y otros políticos del Congreso Nacional.
Para el caso en la sesión del martes en el Congreso, uno de los vicepresidentes de este poder del Estado, Mario Noé Villafranca, presentó una formal moción para que se deroguen los artículos que atentan contra el honor estipulados en el Código Penal vigente, la propuesta quedó en el aire a la espera de ser retomado en cualquier momento por el pleno.
En ese sentido el director del comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora dijo que esta situación atenta en primer lugar contra la libre expresión y en segundo aplica una censura para todo el gremio periodístico en general.
Tábora lamentó esta situación y pide a los demás organismos de derechos humanos que se solidaricen y condenen este tipo de acciones que generalmente son aplicadas en las dictaduras.
Para el defensor de derechos humanos con esta resolución la censura y autocensura será una realidad, pues los periodistas o comunicadores tendrán miedo de expresar comentarios relacionados sobre todo a temas de corrupción.
Asimismo el defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, salió al paso a lamentar esta realidad, cree que es necesario revisar esta medida y en este caso darle una perspectiva de derechos humanos a la situación.
El diputado Villafranca al presentar esta moción en el Congreso, dijo que es necesario cambiar las penalidades en estos casos de delitos contra el honor. Aseguró que no es necesario castigar con cárcel una medida de este tipo y que en su lugar se pueden aplicar otras sanciones que no le quiten la libertad a los comunicadores.
David Romero aseguró que a pesar de la condena seguirá denunciando las injusticias, la corrupción y narcotráfico. Espera que mediante los recursos interpuestos por su representación legal puedan detener la resolución que por ahora lo tiene a las puertas de pasar diez años en la cárcel.


Radio Progreso
En una histórica Consulta Ciudadana Municipal en la que se respondieron cuatro preguntas, la ciudadanía de San Nicolás, Santa Bárbara rechazó la presencia de una minera en el municipio además se pronunció sobre otros temas de importancia nacional.
Doña Aidé Cardona asistió a ejercer su derecho a la consulta y asegura que votó en nombre de su familia y sus nietos porque no quiere heredarle un municipio en ruinas y destrucción. “Es importante para el municipio San Nicolás y para la gente” manifestó doña Aidé mientras le manchaban el dedo en señal de haber participado en la Consulta Ciudadana.
El profesor Adelso Reyes, líder del municipio e integrante del equipo responsable de la Consulta Ciudadana agradeció la participación de la gente y la disponibilidad de voluntarios y voluntarias para participar en el proceso así como la solidaridad de las comunidades.

“Queremos agradecer a la gente que estuvo en las urnas, algunos estuvieron hasta sin comer o la comida se la llevaba la comunidad. Esta consulta la hicimos sin dinero sólo con el apoyo del Eric (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación) y Radio Progreso por medio de la movilización, el apoyo logísticos, también el apoyo de alguna gente que voluntariamente han colaborado para que este proceso se dé” dijo Reyes.
La alcaldesa del municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, Carmen Paz, también agradeció al Eric, a Radio Progreso y a la Convergencia Contra el Continuismo por hacer posible la oportunidad que como municipio se exprese en cuatro temas sumamente trascendentales. “Uno de ellos directamente vinculante con la toma de decisiones del gobierno local” dijo la alcaldesa.
Consulta y resultados
La Consulta Ciudadana fue impulsada por las organizaciones sociales y populares del municipio junto a la Convergencia Contra el Continuismo. Unas 1529 personas respondieron la consulta ciudadana.

Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con el modelo extractivista y privatizador de los bienes comunes y servicios públicos?, la respuesta fue: por el NO 1463 que representa un 95.68%, y por el SI 17, un 1.11%.
También se preguntó: ¿Usted cree que vivimos en un Estado democrático derecho?, 1453 personas respondieron que NO y eso representa un 95.03% de los votantes mientras que por SI votaron 20 personas con un 1.31%.
La tercera pregunta de la Consulta fue: ¿Está usted de acuerdo en que continúe JOH con el control del Estado?, la respuesta de la gente fue: por el NO votaron 1439, un 94.11%, y por el SI 24 personas, un 1.57%.
Y la cuarta pregunta de la Consulta estaba vinculada a un tema meramente municipal pero con vinculación nacional. ¿Está de acuerdo en que haya explotación minera en el municipio de San Nicolás?, mil 473 personas respondieron que NO, un 96.34, y nueve personas dijeron que SI, un 0.59%.
Un voto por el municipio
Don Eliseo Vallecillo Murillo, acudió tempranito, antes de ir a abrir su negocio en el casco urbano del municipio. “Aquí ejerciendo el sufragio como buen ciudadano de San Nicolás, Santa Bárbara, tempranito porque tenemos negocio, tenemos que hacer primero la labor ciudadana y luego la labor laboral que tenemos ya que tenemos una microempresa” manifestó don Eliseo.
El microempresario dijo que era importante ejercer el sufragio porque no pueden permitir mineras en San Nicolás, Santa Bárbara. “Tenemos que ser personas conscientes de lo que está sucediendo en nuestro pueblo” aseguró.
Adelso Reyes dijo que la Consulta fue una expresión que recoge un voto de personas con convicción porque no hubo láminas de zinc, no hubo cemento, no hubo bolsa solidaria, no hubo bono diez mil, no hubo absolutamente nada más que la conciencia que le gritaba a la gente que tenía que salir a expresarse.
El Sacerdote Jesuita, Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, y miembro de la Convergencia Contra el Continuismo, salió contento con los resultados.
“Para nosotros, para el Eric, y como parte de la Convergencia Contra el Continuismo, es un aprendizaje sumamente importante porque en lo particular tuve la oportunidad de visitar varias comunidades de la montaña en San Nicolás, Santa Bárbara. Me llamó la atención que, no obstante el poco tiempo que hubo para la promoción de esta consulta, la participación de las comunidades fue notable, hubo participación de las juventudes, de personas mayores, de hombres y de mujeres” dijo el sacerdote jesuita.
Camino al Cabildo Abierto
La alcaldesa del municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, Carmen Paz, se comprometió a darle respuesta a la demanda de sus habitantes de un rechazo rotundo a la presencia de una minera en la zona.

“San Nicolás es un municipio con una concesión minera. Hay que decirlo que desde el 2010 hay un acuerdo municipal que dijo NO a la minería, lo ratificamos cuando llegamos como alcaldesa en el 2014 acompañada de las mujeres y la juventud en una caminata por las diferentes calles del área urbana de San Nicolás y ratificamos nuevamente el NO, sin embargo continuamos siendo amenazados porque violentan la soberanía del municipio porque violentan cada vez e imponen situaciones que el pueblo no las quiere” manifestó Carmen Paz.
La alcaldesa se comprometió a convocar a un Cabildo Abierto. “Vamos hacer la convocatoria a un Cabildo Abierto que es un tema legal para nosotros como gobierno local, es una herramienta que tenemos como municipio y que la ciudadanía va a tener derecho también nuevamente a manifestarse, nosotros vamos hacer una lectura de esta participación ciudadana en todos los ámbitos, y es lógico, vamos a tener personas a favor y personas en contra” dijo Carmen Paz.
Un experimento democrático
El Sacerdote Jesuita, Ismael Moreno, aseguró que la Consulta Ciudadana en San Nicolás es un experimento en el que la población tiene una oportunidad de expresarse sobre temas fundamentales como vinculados a la minería, con el extractivismo y con el Estado de Derecho.
“Este es un experimento que nos ayuda a que la población hondureña, especialmente de las comunidades rurales, de las comunidades campesinas, tengan la oportunidad de participar para dar su opinión sobre temas fundamentales como los que estaban contenidos en esta consulta que tiene que ver con la minería, con el extractivismo, con el Estado de Derecho. Es una experiencia inédita en esta zona porque hasta ahora la población va a votar por una tradición, por rostros de diputados, de alcaldes, de presidente, y ésta es la primera ocasión que no votaron por rostros sino por temas” aseguró.

Radio Progreso

Comunidades de Tocoa,Colón reafirman su rechazo a la minería

El auditorio del Instituto Froylán Turcios, en Tocoa, Colón resultó insuficiente para albergar a centenares de ciudadanos y ciudadanas que desde muy tempranas horas del pasado domingo atendieron el llamado realizado por el Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.  “La Cumbre en Defensa del agua”  inició con una caminata donde las comunidades al grito de “toda mina contamina”, se preparaban para dejar clara una vez más su posición contra los proyectos extractivistas y mineros.
La cumbre, fue el escenario para tomar decisiones en torno al derecho al  agua. Las organizaciones plantearon tres propuestas para continuar con la lucha por declarar el municipio libre de explotación minera: Presentar la propuesta al Congreso Nacional, realizar un plebiscito municipal, y por último seguir con la exigencia de un cabildo abierto.
Pedro Landa, ambientalista y miembro del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, explicó que en el caso del plebiscito la Constitución de la República en su artículo 5 señala que se realizará en caso que ninguno de los poderes establecidos se haya pronunciado. Y en el tema de las concesiones en el sector Guapinol, el Congreso, Mi Ambiente y el gobierno local se pronunciaron al momento de otorgar la concesión.
“Por favor señores de la Corporación municipal, no engañen al pueblo. Esa propuesta para plebiscito municipal que ustedes realizaron meses atrás, es únicamente para cumplir un requisito y después decir que es improcedente porque ya la Constitución dice que no aplica.   Aquí lo que cabe es el cabildo abierto y por eso se ha venido exigiendo”, expresó el ambientalista.

 Cabildo Abierto: el camino

Para  Juan López,  líder social  y miembro del Comité Ambientalista por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, es cuestión de lógica, si ya hay una víctima por los impactos de una empresa ¿para qué se le va a preguntar a la víctima si quiere más golpes?
La situación se mueve entre la ley y la justicia. La ley producto de la corrupción administrativa, lleva a un estado de violencia en espiral. La honestidad o la corrupción se mueven en el campo de la subjetividad humana y se expresa en el campo de la objetividad administrativa donde mueren principios que debieran ser las columnas indestructibles de la moral nueva.
Juan López cree que la asamblea del domingo  es una expresión del crecimiento político de la gente en relación a los bienes que hacen posible la vida. El pueblo poco a poco va abriendo los ojos y conociendo mejor. “El agua es fuente de la felicidad, por eso las comunidades no pueden renunciar a ser felices asumiendo con valentía los retos de cambiar patrones culturales productivos para mantener el equilibrio ecológico y ambiental.”, puntualiza.
Esly Banegas, representante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, Copa, expresa que la decisión de la población es clara, ahora toca a las autoridades municipales decidir si acatan el mandato del soberano.
En ese sentido, señala que si las autoridades siguen en su negativa de no escuchar a las comunidades, seguirán con las acciones legales hasta logar el objetivo de prohibir los proyectos extractivistas en el municipio.

Guapinol, sinónimo de criminalización contra luchadores

El 13 de septiembre de 2018, un Tribunal nacional emitió 18 órdenes de captura en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de la tierra y del territorio del Bajo Aguán, bajo delitos de “usurpación y daños en perjuicio de la empresa minera “Inversiones Los Pinares””. Esta medida se acompañó de una orden de desalojo del Campamento por la Vida. Estas medidas suelen ser aplicadas a delitos de alta peligrosidad como crimen organizado o en caso de maras, y resulta totalmente desproporcionado y escandaloso aplicarlas a personas defensoras de derechos humanos.
Son más de 3 mil 500 hectáreas las que están destinadas para la explotación minera en Tocoa, Colón. Sólo donde se ubica el campamento de Guapinol, el Estado concedió 200 hectáreas, abarcando a más de 14 comunidades del Sector San Pedro y La Ceibita.


Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental

Con la inminente instalación de una planta termoeléctrica a base de bunker c, la municipalidad de la Ceiba optó por la destrucción de uno de los parajes de mayor biodiversidad en la costa norte de Honduras, además de ignorar las graves consecuencias que acarreará para la salud de  las comunidades Garífunas, las que se verán afectadas por la contaminación permanente que emanará de la planta.
Como si fuera poco el abuso de la Municipalidad de la Ceiba, la ENEE y el Grupo Laiesz, los que nunca consultaron de forma previa a las comunidades que serán afectadas por la contaminación, ahora existe el rumor de la instalación de un supuesto rellano sanitario, los que en Honduras no pasan de ser crematorios.
Como de costumbre, las comunidades no han sido informadas sobre el crematorio, dando lugar a una serie de conjeturas, además ratifica la visión racista que ha existido desde décadas atrás en la Municipalidad de la Ceiba, que si bien hoy en día se encuentra un afrodescendiente como alcalde, el plan de desarrollo municipal fue elaborado durante administraciones  que han estado en un conflicto permanente con la comunidad de Sambo Creek, comunidad que ha defendido su hábitat ante la pretensión de la instalación de microrepresas hidroeléctricas, que tendrían consecuencias directas sobre la playa de la comunidad, la que presenta una erosión costera que sería agravada ante la pérdida de los sedimentos que discurren hacia el mar caribe.
En Honduras, especialmente en los últimos años, la clase política a se ha convertido en un aliado servil de los intereses de empresarios ávidos de ganancias instantáneas. Desde hidroeléctricas pasando por minería y la destrucción de la cobertura vegetal, se han convertido en un festín para la clase empresarial que padece de un parasitismo anacrónico que tiene al país sumido en un descalabro.
Según oficio del Ministerio del Ambiente de fecha 27 de agosto del presente año, no existe licencia ambiental alguna a favor  del Grupo Laeisz y su termoeléctrica en la Ensenada, paraje donde ya se encuentran instalando los generadores contaminantes. Sin embargo Laeisz obtuvo una Licencia Operativa, categoría 4, emitida el 16 de agosto de 2018.
MIAMBIENTE, nombre en cual ahora “funciona” la otrora nefasta Secretaria de Recursos Naturales, ha dado lugar a una máquila de licencias operativas, bajo la política de expedición de permisos en 24 horas, con estudios técnicos realizados en 25 segundos, operaciones que serán posible ejecutar través de la página de la internet de MIAMBIENTE. La nueva modalidad no menciona en ningún momento el requerimiento de la consulta previa, libre e informada que poseemos los pueblos indígenas.
Como si fuera poco lo anterior, MIAMBIENTE dio a conocer el pasado 8 de agosto el Acuerdo Ministerial 1402-2018 -el cual fue publicado el 17 de agosto en la Gaceta No 34- el Estado logra la imposición de revocar el derecho al acceso a la información en relación con las licencias ambientales otorgadas por dicho ministerio.
Para el 30 de agosto, ante el asombro causado por la determinación ministerial, MIAMBIENTE publicó un comunicado en el cual aduce que la medida está destinada a proteger el derecho de propiedad intelectual de los aspirantes a obtener licencias; además de reafirmar supuestamente su apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Agrega además que “se considera información reservada: los levantamientos de estudios geofísicos, planos, bosquejos, mapas obras tridimensionales relativas a la geografía, topografía y arquitectura o las ciencias y toda aquellas documentación en la cual el proponente o dueño de un proyecto que haya solicitado una licencia ambiental y demás solicitudes administrativas que considere de su propiedad’.

La legalidad de los vericuetos jurídicos de MIAMBIENTE se encuentran impregnados de ilegalidad, al mismo tiempo que han convertido a ese Ministerio en una maquinaria de fraudes ambientales, que encajan perfectamente con la noción de la república mafiosa impuesta por la élite político empresarial.
La destrucción ambiental del Corredor Sambo Corozal, donde convergen el Parque Nacional Nombre Dios y el Monumento Marino Cayos Cochinos, forma parte de un visión obsoleta de “desarrollo”. Tanto una termoeléctrica como un crematorio ante la grave situación  existente en relación al cambio climático y la producción de gases de invernadero, denotando la visión decimonónica de progreso interiorizada por el Alcaide Sabio y el Ministro Galdamez, los que tarde que temprano serán judicializado por el desastre que ha causado en MIAMBIENTE con su plataforma de 24 segundos.
La Ceiba, 10 de enero de 2019
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Radio Progreso

Frente a contaminación en Bahía de Tela ambientalistas plantean prohibir uso de plástico

Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias desastrosas.
En el estomago de la Gran Berta, (una ballena azul que desde septiembre de 2018 llegó a las aguas de la Bahía de Tela, encontrada muerta a inicios de enero) se encontró micro plásticos, aunque la causa de su muerte fue la avanzada edad. Pero muchos lamentaron encontrar restos de basura, lo que es un reflejo del alto nivel de contaminación que tienen los océanos.

Para Mauro Zabala, biólogo de la Fundación para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat, Prolansate la situación es alarmante, pues en otras ocasiones se han encontrado restos de plástico en otras especies, como tiburones y tortugas marinas, mismas que ha muerto por asfixia o cáncer provocado por ingerir el micro plástico.
El experto señala que el plástico y otros contaminantes, significan un peligro real para el arrecife mesoamericano, el segundo arrecife de coral más importante del mundo que atraviesa la Bahía de Tela e Islas de la Bahía.
“En algunas ocasiones cuando buceamos, hemos encontrado en los arrecifes coralinos restos de residuos sólidos que no son flotantes, eso es llamado de atención sobre la contaminación que estamos generando”, detalla.
Agrega que la contaminación en las playas del litoral atlántico hondureño, en su mayoría tiene su origen en las aguas del río Motagua, que sirve de frontera entre Honduras y Guatemala. La basura de varias ciudades del país vecino, llega hasta nuestras costas, agudizándose el problema con la falta de una política de manejo integral de la basura en Honduras.

Manejo de plásticos

 Existe un movimiento mundial en contra del uso de bolsas plásticas y pajillas. En Honduras, recientemente la municipalidad de Roatán, Islas de la Bahía, ha emitido una ordenanza que prohíbe el uso de pajillas.
Para el empresario del turismo, Hugo Varela, es necesario que la ciudadanía hondureña presione a las autoridades para que aprueben medidas encaminadas a reducir la contaminación en los mares. La medida, explica, debe ser integral, es decir terminar con todas las formas de contaminación: monocultivos, la utilización de fertilizantes en las zonas de monocultivos, la falta de un tratamiento adecuado para el manejo de los desechos sólidos, entre otros.
“En el tema de la basura y contaminación, en Tela es urgente aprobar medidas. Pero también se deben aprobar alternativas, pues muchas personas subsisten del reciclaje de plástico”, explica.
Samuel Santos, regidor municipal explica que en la última sesión de corporación se planteó la necesidad de prohibir el uso de plásticos. Sin embardo, comenta que, no hay mucha claridad en el tema, por lo que se consultará a la ciudadanía de Tela a través de cabildos sectoriales, para conocer alternativas que vengan a disminuir la contaminación en la bahía.
El tema de la basura es solo uno de los principales problemas medioambientales que tiene el municipio de Tela. Los proyectos extractivistas, hoteleros y monocultivos son el principal factor que amenaza la vida en el municipio. Sus comunidades han tenido que enfrentarse a desalojos, persecuciones, amenazas e incluso muerte, por el simple hecho de oponerse a su instalación.


Más de dos mil migrantes hondureños cruzaron a México


  • Lunes, 21 Enero 2019 14:23

Más de dos mil migrantes hondureños cruzaron a México
Autor del artículo: EFE
Guatemala - Más de 3.000 hondureños y salvadoreños han cruzado a territorio mexicano desde Guatemala en los últimos días, según fuentes oficiales.
El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, explicó este lunes en una conferencia de prensa tras participar en el Gabinete de Gobierno que 2.772 hondureños y 255 salvadoreños pasaron a México.
Los centroamericanos, continuó, hicieron su procedimiento legal migratorio en la ciudad de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, para poder ingresar a territorio mexicano.
"México está viabilizando la entrada de ellos con sus propias estrategias migratorias", detalló, y agregó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tienen instalados 18 puntos de control desde Agua Caliente y Valle Nuevo, en las fronteras con Honduras y El Salvador, respectivamente, hasta Tecún Umán.
En estos puestos, indicó, se verifica que los migrantes lleven sus documentos en regla.
Sin embargo, en la frontera entre Guatemala y México todavía hay alrededor de 1.800 hondureños y salvadoreños a la espera de seguir la travesía hacia Estados Unidos.
El funcionario aprovechó su comparecencia para hacer un llamamiento a los padres de esos dos países que integran las caravanas de migrantes a no exponer a sus hijos.
"Hemos encontrado en algunos casos a los padres o los tutores llevando a sus hijos en esta travesía que es muy dura y peligrosa", aseguró, y apuntó que los menores no tienen la capacidad de definir qué los pone en riesgo y por eso "invitamos a los padres a que no lo hagan".
El Gobierno de Guatemala anunció el domingo que ha brindado atención médica a unas 500 personas de la caravana de migrantes, entre ellos una mujer que dio a luz.
A través del Ministerio de Salud y Asistencia Pública, Guatemala atendió a los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, en Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta y Jutiapa.
Miles de migrantes de la caravana de Centroamérica cumplen con los requisitos del Gobierno de México de entrar de forma regular e incluso anhelan quedarse en ese país en lugar de ir hasta Estados Unidos, por los cambios en política migratoria.


Kaosenlared.net
 

Nueva caravana migrante logra pasar el cerco policial hondureño y entra a Guatemala

Por nodal
Publicado en: 17 enero, 2019
La nueva caravana migrante que aglutina a más de mil hondureños dispersos sigue hoy avanzando y una parte de ella logró cruzar a Guatemala por el puesto de Agua Caliente, donde las autoridades de Honduras reforzaron la seguridad
Notas sobre el tema

Caravana migrante da ‘portazo’ en frontera de Guatemala

Integrantes de la nueva caravana migrante que se formó ayer rompieron el cerco policiaco que Honduras había desplegado en su frontera para evitar el ingreso ilegal de los migrantes a Guatemala.
En la frontera se encontraban unos 150 policías hondureños que les impedían el paso, sin embargo, rápidamente fueron superados por los migrantes que gritaban “Fuera JOH” en referencia a las iniciales del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
La nueva caravana de migrantes hondureños, que aglutina a más de mil personas dispersas, continuó este martes su paso hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad y han retenido a 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
El primer grupo de hondureños, que suma más de 500, salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han extremado las medidas de control migratorio para evitar su paso.
Muchos de los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, atraviesan el territorio hondureño a pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particulares que los llevan, pese a los constantes retenes policiales y militares.
La Policía Nacional Civil de Guatemala añadió que este martes también fueron detenidos nueve cubanos y siete congoleses, que fueron enviados hacia el albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.
Unos 9 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre de 2018 en distintos grupos, de los cuales más de 7 mil arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.
La nueva caravana migrante ha sido convocada por redes sociales, y uno de sus supuestos promotores, identificado Juan Carlos Molina, fue detenido este martes en el sector de Cofradía, departamento norteño de Cortés.
La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, pidió a través de un mensaje en Twitter a los hondureños que no pierden su “tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar”.
”El camino es largo y extremadamente peligroso”, subrayó la diplomática estadounidense, que en los últimos días ha señalado que la travesía está “llena de amenazas y dolores”.
Según la Cancillería de Honduras, ninguno de los miles de migrantes hondureños que en octubre pasado emprendieron viajes en caravana para llegar a Estados Unidos “ha logrado que se le conceda asilo político o permiso para permanecer en ese territorio de forma regular”.
Al menos once hondureños de esas primeras caravanas murieron en su intento por llegar a territorio estadounidense.

A centros de protección serán llevados menores de la caravana

A Los niños que viajen de manera no acompañada y sin los documentos que exige la ley, no se les permitirá la salida del país y “serán trasladados a los centros de protección a fin de brindarles las medidas que ya establece el Código de la Niñez y Adolescencia”.
Así lo advirtió la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) Lolis Salas Montes, al referirse a la participación de los menores de edad en la denominada caravana que se dirige hacia Estados Unidos.
“No ser cómplices del fracaso de sus hijos y llevarlos hasta la muerte” fue el llamado a los padres y madres de familia que formuló la funcionaria.
Apuntó que los equipos de la DINAF están activados a lo largo del trayecto de la movilización y específicamente en el punto fronterizo de Agua Caliente.
Ahí se interviene a través de los Oficiales de Protección a la Infancia y el equipo de la Regional Occidente, quienes aplican de manera gradual los respectivos llamados de atención en los casos que se identifiquen por primera vez.
“Honduras es un país de orden y la ley se crea para aplicarla no para que sirva de adorno, hay que ser respetuoso del ordenamiento jurídico nacional” enfatizó la funcionaria al relatar las situaciones de angustia, dolor, miedo e incertidumbre a las que las personas adultas exponen a sus hijos menores de edad en esta travesía donde son utilizados como escudos fronterizos.
Consecuencias
La titular de DINAF insistió sobre las consecuencias legales que podrían tener aquellos padres y madres que viajen con sus hijos poniéndolos en condiciones de alto riesgo, al extremo de recibir sanciones como la privación de su libertad.
Además, los niños podrían ser integrados a familias extendidas donde se les aseguren mejores condiciones de vida y hasta espacios alternativos de cuidado a través del apoyo Organizaciones no Gubernamentales.
Sumado a ello, señaló que se pone en marcha un plan de intervención, dirigido por profesionales de la psicología a fin de atender emocionalmente a las niñas y niños con síndrome de Ulises (síndrome del migrante) el cual afecta su capacidad de crear, mantener vínculos y desarrolla trastornos depresivos de personalidad como el stress crónico.
Lolis Salas, destacó el trabajo del presidente Juan Orlando Hernández a favor de las minorías, subrayando que muchos que se van en las caravanas es debido a engaños con matiz ideológico y político.
“Hemos hecho un trabajo consciente que es un tema de alta responsabilidad para proteger a la ciudadanía y especialmente a la niñez”, sostuvo.
“Nuestro país tiene altas posibilidades de desarrollo en el nivel de protección y responsabilidad, estamos unidos para continuar trabajando de manera conjunta con todos los sectores, reconocemos como Gobierno que no todo está hecho, hay mucho por hacer, pero seguimos en esa dirección” puntualizó.
FRASE
“Honduras es un país de orden y la ley se crea para aplicarla no para que sirva de adorno”.

Grupo de Salvadoreños se preparan en el Salvador del Mundo para salir en caravana hacia Estados Unidos

Nuevamente, un grupo de al menos 25 personas se han hecho presentes la noche de este martes, a la plaza de las américas, mejor conocida como Salvador del Mundo para salir este Miércoles por la mañana en caravana rumbo a Estados Unidos.
La noche del Lunes y la mañana de este Martes un grupo de al menos 700 hondureños partieron de su país en caravana rumbo a Estados Unidos, los salvadoreños pretenden unirseles en el trayecto.
La cuarta caravana de migrantes pretende salir este Miércoles a las 8 AM de la Plaza Divino Salvador del Mundo con rumbo a Estados Unidos a pesar de los riesgos que conlleva el trayecto.
Según algunos de los salvadoreños de la nueva caravana, ellos van huyendo de la pobreza, la violencia social y la falta de oportunidades de tener una mejor vida.
El grupo pretende que al menos 200 personas se integren a la caravana la mañana de este Miércoles.

Trump reacciona ante salida de nueva caravana desde Honduras

El presidente Donald Trump reaccionó temprano este martes por la salida de una nueva caravana migrante desde Honduras.
Como es costumbre, el mandatario estadounidense insistió en su Twitter que solo un muro frenará la entrada ilegal de personas a su país.
“Una gran caravana nueva se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Díganle a Nancy (Pelosi) y a Chuck (Schumer) que un dron que vuela alrededor no los detendrá. Solo un muro funcionará. ¡Solamente una pared, o barrera de acero, mantendrá nuestro país seguro!”, opinó Trump.
En el mismo mensaje Trump pidió a los demócratas buscar una salida al cierre del gobierno federal: ¡Dejen de jugar a los juegos políticos y terminen el Shutdown!”.
“Ahora las encuestas demuestran que la gente está empezando a entender la crisis humanitaria y el crimen en la frontera. Los números están subiendo rápidamente, más del 50%. Los demócratas pronto serán conocidos como el partido del crimen. ¡Ridículo que no quieran seguridad fronteriza!”, escribió en un segundo tuit.
Más de 500 migrantes hondureños empezaron la noche de este lunes a salir a pie y bajo la lluvia desde la central metropolitana de transporte de San Pedro Sula con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Las autoridades hondureñas han pedido a los inmigrantes desistir de su pretensión de salir del país con la idea de llegar a Estados Unidos, pero no han tenido un resultado positivo.

México abre sus brazos  a migrantes hondureños

Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Fotos (Claudia Mendoza)
Tegucigalpa.- La historia se repite y miles de hondureños vuelven a buscar el sueño americano en una caravana migrante. Donde cambia la historia es que ahora, con Manuel López Obrador, son recibidos en México sin bombas lacrimógenas ni golpes.

Unos 2.000 migrantes hondureños ingresaron a México la madrugada del viernes donde, tras forzar un portón, caminaron sin ser detenidos por las autoridades.
Alrededor de las 4 de la madrugada los migrantes, que habían dormido a la intemperie en el parque central de la ciudad fronteriza de Tecún Umán en Guatemala, se levantaron, organizaron y empezaron a caminar en fila para cruzar el puente que divide Guatemala y México.
Como ambas estaciones fronterizas estaban cerradas algunos migrantes forzaron los portones de las fronteras y pasaron caminando hacia territorio mexicano. Otros migrantes, la menor parte, optaron por hacer fila a la espera de que la estación migratoria mexicana empezara sus funciones diarias para solicitar una visa humanitaria y registrar su entrada.
Tras su ingreso la caravana empezó a caminar sobre la carretera en ruta hacia Tapachula.
Un grupo de unas 250 personas permaneció en el parque mientras en la capital guatemalteca otro grupo de migrantes buscaba llegar a la frontera de Tecún Umán.
El jueves la sede de Migración de México colocó brazaletes en las manos, tomó huellas digitales y registró a cientos de migrantes a quienes informó que tomará cinco días el trámite de su visa humanitaria y que podían esperan en Guatemala o en cercanías de territorio mexicano a que ésta les fuera entregada.

Los migrantes recibieron un trato diametralmente opuesto al de las dos anteriores caravanas de 2018 que fueron recibidas con policías y militares, retenes y gases lacrimógenos al intentar cruzar la frontera.
Raúl Pérez caminaba sobre el puente la madrugada del viernes llevando del brazo a su sobrina de 16 años. La adolescente está embarazada, por lo que ellos consideran que registrarse en la entrada es la mejor opción.
 “Ella fue violada, en un incidente ahí, mataron al padrastro”, dijo el hombre de 30 años sin soltar del brazo a la menor, que bajaba el rostro. Ambos llegaron desde San Pedro Zacapa y dicen que van a Estados Unidos huyendo de la violencia.
El futuro que les aguarda en la frontera entre México y Estados Unidos es incierto. Las caravanas previas, que se convirtieron en un tema de campaña de Donald Trump para las elecciones legislativas de noviembre, se han reducido a unos cuantos cientos de integrantes después de que muchos decidieron regresar a Centroamérica, echar raíces en México o lograron su objetivo.
Pese a la estricta postura migratoria del gobierno de Trump, muchos otros -casi la mitad, de acuerdo con los registros de arrestos de la Patrulla Fronteriza- han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Nota relacionada AMLO impulsará cuatro acciones a favor de inmigrantes en 2019

Alrededor de 6.000 centroamericanos llegaron a Tijuana en noviembre en medio de conflictos en ambos lados de la frontera sobre su presencia en esa ciudad mexicana colindante con San Diego.
Esta semana menos de 700 permanecían en una sala de conciertos al aire libre en Tijuana que el gobierno mexicano habilitó como albergue.(Con Información de AP)

Gobierno de México otorga visas humanitarias a migrantes de la nueva caravana

Quienes obtengan la documentación, podrán desempeñar un trabajo en México, además de transitar sin restricción en territorio nacional durante un año con opción de renovación.
migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos
Foto: www.eldiariodecoahuila.com.mx
18 enero, 2019 - CARAS Y CARETAS
El gobierno de México ofreció “tarjeta de visitantes por razones humanitarias” a los migrantes de la caravana que emprendió viaje esta semana hacia los Estados Unidos. Hasta el momento son mil 114 migrantes los que han solicitado este permiso, de los cuales 969 son adultos—739 hombres y 230 mujeres— y 145 niños y adolescentes, según  informó la directora general de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), Ana Laura Martínez de Lara.
La funcionaria explicó que en esta primera etapa se registró a los solicitantes que cumplían con los requisitos y se les otorgó un brazalete con su nombre, nacionalidad, edad y sexo que deberán portar mientras se gestiona su visa. Quienes obtengan este permiso podrán trabajar en México y transitar sin restricción en territorio nacional durante un año con opción de renovación.
Tras el anuncio de autoridades mexicanas de migración sobre el ofrecimiento de la visa, más de mil integrantes de la caravana se trasladaron al puente fronterizo Rodolfo Robles, para acogerse a este beneficio.
“El gobierno ha decidido otorgarles una tarjeta de visitantes por razones humanitarias a todas las personas que ingresen de manera ordenada y siguiendo las instrucciones”, les anunció un agente a los extranjeros antes de ingresar al país por el puente fronterizo.
Durante todo el día, los migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde aguardaran a que se habilite el refugio que los albergara.
Fuente: Nodal

EE.UU: separó a “miles” de niños más de sus familias migrantes

Reuters | jueves, 17 ene 2019 13:48   - LA JORNADA

Nueva York. El Gobierno de Estados Unidos separó a "miles" de niños más que los reportados previamente, de acuerdo a una auditoría interna, pero la cifra exacta no está clara debido a la falta de seguimiento de los casos.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés) dijo que la agencia había identificado muchos más niños además de los 2 mil 737 que se incluyeron como parte de una demanda colectiva que cuestiona las separaciones presentada por la American Civil Liberties Union el año pasado.
El Gobierno del presidente Donald Trump implementó una política de "tolerancia cero" para procesar penalmente y encarcelar a quienes cruzan la frontera ilegalmente, incluso aquellos que viajan con sus hijos, lo que llevó a una ola de separaciones el año pasado.
Pero el auditor dijo en un informe que antes de que esa política fuera anunciada oficialmente, el gobierno había incrementado las separaciones por razones relacionadas con la seguridad y el bienestar de un niño, incluida la separación de padres con antecedentes penales o la falta de documentos adecuados.
Esas separaciones solo se rastreaban de manera informal, lo que hace imposible que el auditor sepa el número exacto.
La política provocó indignación cuando se hizo pública, por lo que Trump tuvo que firmar un decreto para revertirla el 20 de junio.
El auditor sostuvo que al menos 118 niños fueron separados de sus familias entre el 1 de julio y el 7 de noviembre de 2018, después de que el Gobierno del presidente Donald Trump puso fin oficialmente a la política de "tolerancia cero" para los inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) dijo que 65 de esos 118 niños estaban separados porque los padres tenían antecedentes penales, pero en algunos casos la agencia no proporcionó los detalles de esa historia. La cartera no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos del informe.
El auditor expresó su preocupación respecto a que el gobierno todavía no está contando adecuadamente los casos de separación. "Aún no está claro si los cambios recientes en los sistemas son suficientes para garantizar datos consistentes y precisos sobre niños separados", señala el informe.

Nueva misión del Gobierno Vasco visitará el país en los próximos días (17 de enero)


Noemí Pérez, fundadora del COFADEH y hermana del detenido-desaparecido Samuel Pérez en la década de los años ochentas, habla a la delegación del Páis Vasco en su visita en 2017, al emblemático "Hogar contra el Olvido", un sitio de la memoria histórica del COFADEH.
Por Marvin Palacios
Tegucigalpa.- Con el propósito de conocer la situación del país y de los colectivos que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos, arribará a Honduras una nueva delegación del país Vasco a finales de enero.
La delegación está compuesta por representantes del Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y organizaciones de derechos humanos, entre ellas, Mundubat y CEAR-Euskadi, que permanecerán en Honduras del 27 de enero al 1 de febrero de 2019.
La delegación se reunirá con autoridades del actual régimen, entre ellas con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, la ministra de derechos humanos, Karla Cueva y representantes del Mecanismo de Protección para periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia, entre otros.
La agenda incluye conversaciones con la Representante Permanente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), María Soledad Pazo y con el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luis Antonio Marrey.
Además la delegación del Gobierno Vasco sostendrá una reunión con los embajadores de Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón, Holanda, Suecia, Italia, España y representantes de la Unión Europea, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La delegación vasca incluye en su agenda, reuniones con varias agencias de cooperación que desarrollan proyectos relacionados  a la defensoría de derechos humanos y acceso a justicia.
El programa incluye reuniones con organizaciones  campesinas, feministas, estudiantiles, ambientalistas, pueblos indígenas, obreras, sindicales, de libertad de expresión y de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI), y de derechos humanos.
Mundubat, que forma parte de la delegación, organizará junto a las organizaciones socias, como la Vía Campesina, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), un espacio para que  la misión internacional conozca de cerca; el contexto social y político por el que atraviesa Honduras.
Asimismo la delegación contempla reunirse con los familiares de la Coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, asesinada por sicarios el 2 de marzo de 2016.
En 2017, una delegación similar procedente del País Vasco estuvo en Honduras entre 15 al 21 de julio y conoció en aquella oportunidad la profundización de las violaciones a derechos humanos después del golpe de estado de 2009, el incremento de la militarización de la sociedad hondureña, el quiebre de la institucionalidad, la polarización de la población, el incremento de la pobreza y el fundamentalismo religioso que afecta tanto a mujeres como a personas de la comunidad de la diversidad sexual.
También se denunció el autoritarismo desde las más altas esferas del gobierno a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que para algunos expertos, representa el poder real detrás de la figura continuista del régimen usurpador de Juan Orlando Hernández.
Otros temas expuestos ante la delegación del Gobierno Vasco, se refirieron a las condiciones de la niñez y adolescencia hondureña, abatida por el abandono gubernamental, la estigmatización y las muertes violentas, los femicidios y  los crímenes de odio perpetrados en contra de la comunidad LGTBI, los proyectos extractivos (minería y represamiento de ríos) que amenazan los territorios  de las comunidades indígenas, y el riesgo permanente a que están expuestos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

Antes de partir del país delegación Vasca participó en plantón de Cofadeh

Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- La delegación del gobierno Vasco finaliza su visita a Honduras en el plantón que realiza el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras  (COFADEH), desde hace 36 años exigiendo verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en la década de los 80’s.
La delegación de parlamentarios se hizo presente al segundo plantón del año 2019 que realiza el COFADEH en la plaza La Merced,  hoy conocida como Plaza los Desaparecidos, en el centro de Tegucigalpa, con la misma exigencia verdad y justicia para sus detenidos desaparecidos.
Patricia Bárcenas directora de CEAR-Euskadi que es una organización de  derechos humanos  del país Vasco, expresó que “para nosotras estar aquí y poder acompañar a familiares de personas desaparecidas desde hace tanto tiempo y reclamar justicia, reclamación y garantías de  no repetición, que esto no  vuelva a ocurrir  ha sido muy bonito”.
Ver a gente que se ha acercado preguntando por  algunas personas que no aparecen en el cartel o por personas que desaparecieron y que habían sido compañeros de escuela,  es precioso que  la gente no olvide que están aquí, además me alegra mucho ver que  esto está liderado  puramente por mujeres, por mujeres fuertes  que no olvidan y es muy  emocionante”.
Bárcenas al ver la  vigilancia policial de la que hoy  fueron  víctimas una vez más los familiares de de los detenidos desaparecidos, que se encuentran  como cada primer viernes de mes en la Plaza de los Desaparecido, expreso que “creo que es una vez  más  una muestra de poder de intentar hostigar  y de querer amedrentar  a  las personas luchadoras, es muy patético reamente, solamente presencia policial en los alrededores, nos da la medida  de esa chulería  que a veces los cuerpos de seguridad  solo quieren  mostrar su superioridad,  porque realmente no van a hacer nada, sabe que están aquí desde hace 36 años y  que  cada vez  vengan a preguntar qué es lo que ocurre  y lo que hacen es simplemente un afán de molestar, de querer amedrentar, pero está claro  por cómo les veo yo a ustedes  que no lo van a lograr.
La directora de CEAR dijo a defensoresenlinea.com que “la situación en materia de derechos humanos en Honduras es una situación muy preocupante  y que la comunidad internacional de la que yo  también hago parte,  debe estar pendiente de lo que  está ocurriendo en este país y debe  reivindicar que haga un cambio que favorezca los derechos humanos y que favorezca a la población  hondureña,  porque esta sin suda sufriendo demasiado”.
Por su parte Nohemí Pérez,  cofundadora del COFADEH  y encargada de organizar cada viernes de  mes el plantón, añadió que eso se ha vuelto como una  costumbre por parte de esos represores del pueblo, es  una práctica para que nosotros les tengamos  temor pero nosotros ya lo hemos perdido, ya no tenemos temor a estos violadores,  estos abusadores de autoridad; nosotros  hemos interpuesto denuncia de estos hostigamientos, de estas vigilancia, de estar tomando fotografía, levantando perfiles a los familiares y a los amigos que nos acompañan.
Y hoy se volvió a repetir lo mismo  que se ha venido repitiendo durante años, es el mismo escenario con  diferentes actores y  hoy estaba una misión  del país Vasco que andan realizando  una visita a nuestra organización para verificar  la  violaciones a derechos humanos que se comenten con el pueblo hondureño y lo que quedó claro, es  que ellos no respetan a nadie,  no respetan autoridades internacionales, porque andaban  parlamentarios, personas de  DDHH internacionales acompañándonos, porque tienen  más de una semana de estar aquí,  realizando un trabajo  y como le digo ellos saben  porque estas personas estuvieron allí hace 2 días en el Congreso Nacional.
El plantón  se  realiza desde  1982 a la fecha  36 años  exigiendo  verdad y justicia, y que los responsables  sean juzgados de todos los  crímenes  de lesa humanidad.

¡SORPRESA! NUEVO GOLPE A HONDUREÑOS, AUMENTAN TARIFA DE PEAJES


Este martes, las casetas de peaje posicionadas en la carretera que conecta a Tegucigalpa con el norte de Honduras, sorprendieron a la población, porque iniciaron a cobrar una nueva tarifa para los transeúntes, siendo el primer paquetazo en 2019 para una sociedad en estado de alerta por la violencia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En 2019 los hondureños no tienen un solo respiro. La imparable violencia ha disparado los niveles de alerta en la población, en los primeros 15 días se registraron al menos 50 muertes violentas, entre estos crímenes seis masacres; y por si fuera poco, hoy se empezó a cobrar el primer paquetazo del año.

Se trata de las casetas de peaje de la carretera CA-5, que conecta a la capital Tegucigalpa con el norte de Honduras, donde a partir de hoy se incrementó la tarifa para transitar por la vía.

Insólitamente, la noticia cayó como una sorpresa para la población, porque las autoridades del Gobierno no informaron sobre el aumento a las tarifas en las casetas de Zambrano, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa.

De ese modo, los nuevos precios para transitar son: Vehículos livianos, 22 lempiras; vehículos de dos ejes, 87 lempiras; de tres ejes, 130 lempiras; cuatro ejes, 173 lempiras; cinco ejes, 216 lempiras; seis ejes, 260 lempiras.

Cabe destacar que la supervisión de los peajes, fue cedida por el Gobierno a la tipificación de Alianza Público Privada, quien traspaso la administración a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi).

Además, en reiteradas ocasiones, la población ha rechazado los peajes, porque estos no ofrecen una ruta alterna para transitar, llevando a movilizaciones que han sido reprimidas. Cabe mencionar, que la carretera CA-5, en su mayor parte fue construida por fondos de la Cuenta del Milenio, a la que Honduras no accede desde hace nueve años por corrupción.