¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la Clase Trabajadora!
Compañeras y compañeros:EL PRIMERO DE MAYO, es una jornada de lucha popular y de homenaje a los 8 dirigentes obreros ahorcados en Chicago en 1886, por dirigir la lucha en Estados Unidos para conquistar la jornada de 8 horas de trabajo. Ellos son los Mártires de Chicago. Theodore Spies, al momento de su ejecución gritó: “LA VOZ QUE VAIS A SOFOCAR SERÁ MÁS PODEROSA EN EL FUTURO QUE CUANTAS PALABRAS PUDIERA YO DECIR”.
Hoy más que nunca, en Honduras y en el mundo, esa voz y la lucha contra el sistema capitalista es cada vez más poderosa, porque este sistema no puede alimentar, dar dignidad, ni esperanzas a la mayoría de los 7 mil millones de habitantes de la tierra; y al imponer los intereses de la burguesía sigue poniendo en peligro la paz mundial, la vida de la especie humana y del planeta. ¡Por eso luchamos por otro mundo posible, sin capitalismo!
Nuestra lucha es contra el sistema y la EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO en que se sustenta, porque es MENTIRA por más que lo repitan los explotadores, que el salario paga el trabajo. El valor de lo que producimos en una jornada siempre es mayor que el salario que se nos paga y la diferencia es el trabajo no pagado, o plusvalía, cuya acumulación, por más de cinco siglos, ha enriqueciendo a los capitalistas a nivel mundial, como resultado de la explotación de los trabajadores y profundizado la división de la sociedad en clases, explotadas y explotadoras. En el capitalismo la producción es social pero la apropiación de lo producido es privada, esa contradicción esta llevando al capitalismo a la tumba.
Es mentira que el capital produce riqueza, es el trabajo el que la produce. Los capitalistas emplean a los obreros porque les producen plusvalía. Pero sus expertos en manipulación, pretenden hacernos creer que dar empleo, es un favor del capitalista al trabajador y a la sociedad. Sobre la base de esa mentira, el Estado que ellos controlan, los subsidia, les elimina o rebaja los impuestos, les permite precarizar el trabajo, rechazar la sindicalización y en definitiva, les entrega el país del que disponen a su antojo.
La explotación, la acumulación de capital y la división de la sociedad en clases, grandes males de la humanidad, han generado, a través de la historia, que unas pocas corporaciones y mafias internacionales se apoderen de las riquezas del mundo, controlen la producción, los mercados, los recursos naturales, los servicios públicos, los medios de comunicación masivos, los Estados, los organismos financieros internacionales como FMI y el Banco Mundial. También producen las armas de destrucción masiva para defender y mantener su sistema capitalista e incluso controlan las Naciones Unidas, que lejos de garantizar la paz se ha convertido en un instrumento de guerra de las potencias imperiales.
Los ideólogos del capital y los grandes medios de comunicación, no atacan esos males que padece la humanidad y cuando atacan la corrupción que los acompaña, la atribuyen únicamente al Estado y ocultan que ésta es promovida por los capitalistas como uno de los medios para acumular riqueza. En síntesis, para los pueblos del mundo, la crisis del capitalismo tiene consecuencias cada vez más graves.
Honduras, después del golpe de Estado militar del 2009, según Naciones Unidas, se ha convertido en un Estado degradado, que no cumple las funciones principales de un Estado moderno. Lo cierto es que el Estado oligárquico hondureño, está sumido en una profunda crisis y que el poder efectivo está fuera del mismo, está concentrado en unos pocos grupos económicos, en los grandes medios de comunicación, en las jerarquías religiosas, en las fuerzas armadas, en la policía, muchos de ellos penetrados por el crimen organizado y todos bajo la tutela de la Embajada de los Estados Unidos.
El golpe de Estado de Honduras tuvo entre sus objetivos reposicionar a nuestro país en la estrategia de dominación de los Estados Unidos en el área, por eso ahora contamos con 3 bases y una ayuda militar que crece más que la de Colombia. Otro objetivo del golpe, fue profundizar el modelo neoliberal que ha significado mayor concentración de la riqueza y agravamiento de las desigualdades sociales, haciendo crecer la pobreza e indigencia al 75% de la población. Pero el neoliberalismo también ha traído otras consecuencias:
a. Hoy somos un país donde predominan los monopolios, oligopolios y la especulación. Es más lo que importamos que lo que exportamos. Sin el trabajo y las remesas que envían nuestros migrantes ya hubiésemos colapsado como país. Las crisis del capitalismo las cargan sobre nuestras espaldas y las pagamos con el desempleo, con la tercerización laboral, el trabajo temporal y la reducción del presupuesto en salarios y gastos sociales por orden del FMI.
b. La creciente concentración de la tierra en manos del capital monopólico, que dedica las mejores de ellas a la exportación y no a la producción de alimentos, ha agudizado la lucha de clases en el agro y ha impedido resolver el problema de la seguridad alimentaria. En el Bajo Aguan, por ejemplo, las tierras dedicadas a la reforma agraria las acaparan tres familias, cuyos ejércitos privados actúan con total impunidad protegidos por el ejército y la policía.
c. La violación el Convenio 169 de la OIT cuando se reprime y desplaza a los pueblos originarios de la tierras en que están establecidos desde hace mucho tiempo, entregando ríos, minas y recursos naturales estratégicos, como el agua y el petróleo.
d. La masificación del desempleo que obliga a los que lo padecen a convertirse en vendedores ambulantes sin ningún derecho social o a emigrar dejando sus familias abandonadas, esto también le sucede a los pequeños y medianos propietarios que se ven desplazados por el libre comercio que nos imponen la oligarquía y el imperio gringo y europeo.
e. El estancamiento de la economía, profundizada por el golpe de Estado, nos hace depender de la supuesta ayuda y del crédito externo e interno, obligándonos a pagarles grandes sumas y a abandonar los servicios públicos: salud, educación, vivienda y obras públicas que están casi colapsados. Los limitados ingresos familiares, la carencia de medios de trabajo, la congelación de los salarios y el alza constante del precio de los artículos de primera necesidad, hacen que la vida de la gran mayoría, sea una tragedia.
Para profundizar el neoliberalismo, el régimen actual ha aprobado desde el Congreso Nacional una serie de leyes con las que pretenden dar fundamento jurídico a la entrega de nuestros recursos naturales y a la liquidación de las conquistas de la huelga de 1954.
Ejemplos de estas leyes son: la de las ciudades modelo, la de escuchas, la de extradición, las que criminalizan la protesta social, la de asociación público privada, la de empleo por hora, la del INPREMA, la Ley Fundamental de Educación y la de Fortalecimiento a la Educación Pública y Participación Comunitaria que tienden a privatizar la educación. Otras leyes fueron eliminadas como la que nos permitía participar de PETROCARIBE y el ALBA y el decreto 18-2008 que favorecía a los campesinos. Los efectos de estas medidas nos hacen más atrasados y dependientes y atentan contra la soberanía, los derechos y libertades democráticas.
Algunas de estas leyes, pretenden privatizar lo que queda de las empresas estratégicas del Estado como la PORTUARIA, ENEE, HONDUTEL, IHSS, SANAA, PANI, etc. y, anulan derechos contenidos en el Código del Trabajo, ley de Servicio Civil y el Estatuto del Docente.
Parte de esta terrible realidad es el proceso supuestamente legalizado de militarización de la sociedad que da luz verde para la represión, la criminalización de la protesta, la violación de los derechos humanos y explica la impunidad con que los aparatos represivos siguen actuando a pesar de las denuncias de organismos nacionales e internacionales que reclaman el cese de tal situación.
En este contexto, los retos del movimiento sindical y popular, son hoy más grandes y complejos que antes del golpe de Estado militar. Sin embargo, el surgimiento del movimiento nacional de resistencia y su expresión organizada el FNRP nos permite ver el futuro del país y de nuestro movimiento con optimismo, por cuanto el mismo ha permitido articular en una sola fuerza, a los agrupamientos sociales y políticos más representativos y comprometidos con las luchas de nuestro pueblo por la Refundación del Estado a través de una Constituyente como medio para transformar la sociedad. ¡El FNRP vive. La lucha sigue!
Para las Centrales obreras y el Movimiento Popular, lo más nuevo en el país es el FNRP al que estamos obligados a fortalecer, como un instrumento PERMANENTE de lucha por nuestros objetivos de clase, en el marco de la diversidad de su conformación.
El surgimiento del partido Libertad y Refundación “LIBRE”, como expresión de la voluntad de la Asamblea General del FNRP de junio 2011, constituye un hecho histórico innegable que ha levantado grandes expectativas de transformación en el pueblo hondureño al reafirmar como objetivo estratégico la lucha por la refundación del Estado a través de una Constituyente como medio para transformar la sociedad.
EN CONSECUENCIA, LLAMAMOS A LA CLASE TRABAJADORA A LUCHAR JUNTO AL RESTO DEL PUEBLO HONDUREÑO, AGLUTINADOS EN EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, POR:
1. La justicia, la paz, el desarrollo social, económico, político, cultural y la autodeterminación de nuestro pueblo.
2. El cumplimiento de los convenios de la OIT referidos a la libertad sindical, contratación colectiva, derecho a huelga, seguridad social, etc., y el Convenio 169
3. La Refundación del Estado a través de una Constituyente como medio para empezar a transformar la sociedad
4. La desmilitarización de la sociedad y del Estado, y contra las llamadas políticas de seguridad nacional porque la soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales, del sistema económico imperante y a reprimir la protesta social
5. El respeto a la vida y los Derechos Humanos
6. El Combate contra toda forma de impunidad
7. La sustitución del modelo neoliberal por un modelo social al servicio de las mayorías que permita rescatar y fortalecer las empresas estatales y sociales
8. La derogación de las leyes orientadas a cercenar las conquistas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas, y aquellas que atenten contra la soberanía nacional, las libertades democráticas y nos hacen más atrasados y dependientes
9. Las soluciones estatales alternativas al problema energético y la implementación de medidas para regular el uso y el precio de los combustibles
10. El mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo que incluye la elevación de los salarios y el fortalecimiento del Sector Social de la Economía
11. La aprobación del proyecto de ley de transformación agraria integral que revolucione las formas de tenencia de la tierra, la producción, la comercialización, el crédito agrícola y la obtención de insumos a los campesinos, para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo del agro
12. El acceso al empleo permanente y bien remunerado y a los servicios públicos
13. La implementación de una política salarial, monetaria, crediticia y fiscal que redistribuya el ingreso y la riqueza e impulse el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales
14. La unidad e integración con todos los países de la Región Latinoamericana
Honduras, 1 de Mayo 2012
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡EL CAMINO DE MAYO ES LA VICTORIA!
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE HONDURAS, CTH
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES, CGT
CONFEDERACION UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS, CUTH
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, FNRP