domingo, 22 de abril de 2012

La justicia hondureña obligada a absolver maestros acusados de "atentar contra el estado"

Publicado el 21/04/2012 por
Por Dick y Mirian Emanuelsson

Vea todo el reportaje en video: http://vimeo.com/39987527/

TEGUCIGALPA / 2012-03-29 / La solidaridad insistente logró rescatar y liberar a dos maestros. Estaban detenidos y acusados por el Ministerio Público de ser un "riesgo para el estado". La Fiscalía fue prácticamente regañada por las tres jueces en la Sala de Sentencias el 29 de marzo cuando se leyó el veredicto.
Los maestros fueron literalmente masacrados por el brutal ataque de las Fuerza Pública, el 20 de agosto de 2010, y no victimarios y por atentar contra la seguridad del estado hondureño, como pretendía el estado presentarlos.
En un reportaje anterior [1] informamos la manera en que los cuatro maestros fueron detenidos mediante un proceso que resultó, como tantos otros, un escándalo judicial.
Su acción respondió al legítimo derecho de defender las conquistas sociales y económicas, así como a expresarse en la calle, 14 meses después del golpe de estado del 28 de junio de 2009. No obstante esos derechos, el 20 de agosto de 2010, el gobierno de "humanismo cristiano" como se autoproclamó, encabezado por el señor Porfirio Lobo, ordenó a los uniformados moler a palos a los 60.000 maestros que se encontraban en una ardua lucha para defender sus estatutos del docente. Dos veces engañó Lobo con su firma en los acuerdos con los colegios magisteriales y dos veces salieron los maestros hondureños a defender sus conquistas.







.