domingo, 4 de diciembre de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 913) 4 diciembre 2011

Boletín Informativo No. 218 - Comunicaciones-SJ
Boletín+No.+218




Militares a la calle


Ese Congreso depredador de la institucionalidad democrática, nido de la corrupción golpista, está desbocado como bestia en campo traviesa.
No volveremos al pasado para citar toda la barbarie cometida ahí contra los derechos laborales, los recursos naturales, eso que llaman soberanía e integridad territorial, y los derechos humanos.

El presente es demasiado insultante en ese legislativo ignorante y perverso, avasallado por los grupos mafiosos que lo llevan de aquí para allá, como veleta.

La adjudicación de funciones policiales a las ya excesivas funciones de las Fuerzas Armadas es el colmo. Ningún alegato de emergencia por inseguridad justifica un acto abusivo, además inconstitucional.

¡Otra vez los militares anti comunistas, entrenados para matar enemigos, están apuntando sus enormes fusiles hacia la población en general! Y andan sus miradas fieras y sus rostros tilosos, para asustar a los niños.

La población está suficientemente clara que la emergencia de inseguridad no se provoca afuera sino adentro del estado, los delincuentes, criminales y terroristas están en posesión de uniformes, armas y presupuesto nacionales.

Tengan valor, hombres, de enfrentarlos adentro, no busquen a los criminales en los parques ni en las calles nuestras de cada día.

Todos los informes independientes, incluyendo los de Naciones Unidas, indican que más del 90 por ciento de los delitos cometidos en Honduras son de autoría sospechosa.

Las organizaciones de derechos humanos sospechaban siempre de la policía en sus diversas manifestaciones y ahora no cabe ninguna duda. Los delitos proceden de ahí, desde antes y después del golpe político militar de 2009.

Las conexiones de los grupos mafiosos del crimen organizado, incluyendo grupos privados vinculados al lavado de activos y a la corrupción, acabaron convirtiendo a toda la institución policial en una organización criminal.

De modo que ninguna operación relámpago, ninguna intervención burocrática o depuración al estilo del pasado, detendrá el cáncer salvaje que nos amenaza a todas y a todos.
El presidente Lobo, los diputíteres y los jueces, son rehenes de esos forajidos que atraparon el Estado con sus tenazas de dinero sucio y sus bandas de sicarios.

La propuesta del Cofadeh fue desde el inicio de esta barbarie que el ministerio de policía sea intervenido con acompañamiento internacional, los delincuentes sancionados, los asesinos, drogadictos y torturadores sean rehabilitados y la policía hecha de nuevo… sin manzanas podridas, sin conductas podridas ni discursos podridos.

Pero no será una tarea fácil.

Corremos el riesgo que esta coyuntura no solamente sea aprovechada por los militares golpistas para cumular poder legal, sino por las empresas privadas de inseguridad, el ex presidente Álvaro Uribe que las promueve, el BID que las financia y el Departamento de Estado que las consciente.

Aquí estuvo anteayer y ayer María Otero, la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, trayendo la línea del Pentágono. Tienen sus intereses claros.

Tan pronto llegó María, Juan Orlando Hernández, ese muchacho de cara jovial que representa la vejez de la clase política en el Congreso, anunció que la siguiente ley que aprobará es la de escuchas telefónicas.

Primero les devuelve las calles a los militares, ahora les ofrece de nuevo las intimidades de nuestras comunicaciones personales. El combo completo para detener las luchas sociales y políticas alternativas, como han hecho en México y Guatemala.

Todo se mueve hacia la estrategia de seguridad del SICA, financiada por el tasón de Hernández, los fondos del BID y la aportación de Obama, para militarizar al estilo de Uribe los barrios seguros, los municipios seguros, las ciudades seguras, los departamentos seguros… el dinero seguro.

¿De quién nos protegen? De los militares y de los policías contestarían de inmediato los niños de la escuela España, de Rigores, en el Aguán, o en cualquier kínder de esta nación contestarían igual. De los moteados y de los azules. Así de simple, así de brutal. Y entonces?

Dejen que la ciudadanía disfrute de sus parques, de las peatonales, de sus casas de cultura, conchas acústicas, de sus calles, repárenlas y enciendan de nuevo los focos apagados, más deportes, más teatro callejero, más festivales de canto y poesía… dejen que la gente sea feliz.

Los militares a sus batallones a guerrear contra el silencio, los policías a educarse para ser servidores y no delincuentes, los políticos a sacudirse su ignorancia y estupidez redundantes. Así lo deseamos, así lo exigimos.

Buenas noches…


Red Mesoamericana de Radios Comunitarias: Rompiendo el Cerco de la Dictadura Mediática

A inicios del mes presente mes de noviembre, se efectuó en la sede de la Radio Orquídea, de la comunidad de Guadalupe Carney, un taller de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, destinado a fortalecer el proceso de comunicación popular en Honduras.




Continua la problemática en el IHNFA


Red  Morazánica de Información

Tegucigalpa. 1 Diciembre 2011. La falta de pago a los empellados del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, agudiza la crisis en este órgano del Estado y este miércoles, miembros del SITRAIHNFA se tomaron nuevamente las instalaciones de la institución exigiendo el pago de sus salarios atrasados y la salida de la Comisión Interventora.

Adán Elvir, presidente regional del SITRAIHNFA, manifestó que la crítica situación presupuestaria en el IHNFA mantiene en precario la atención en los centros asistenciales, de igual manera lamentó que en lugar de pagar los salarios atrasados y demás beneficios, se esté pensando en cancelar más personal.
Por su parte Julián Manzanares, Vicepresidente del Sindicato expresó que la Comisión ha llegado a profundizar la crisis en la institución estatal, por lo que exigió al titular del régimen, Porfirio Lobo, retire a la Comisión Interventora, "no queremos tratar con ellos, nos han engañado y mientras no se nos atienda no entregamos estas instalaciones aunque nos llegue la Navidad”, advirtió Manzanares.


La Honda 95