viernes, 4 de junio de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 506 ) 4 junio 2010

Así quedó la Casa Presidencial de Honduras tras el golpe de estado







Tipos de Trata de personas en Honduras






La Fundación O´Belén abrirá un centro de menores para el Gobierno de Honduras


La organización, supuestamente "sin ánimo de lucro", acumula denuncias por el trato degradante y brutal que aplica a los internos


Si quedaba alguna duda sobre la ideología cercana a la extrema derecha que predomina en O´Belén, esta terrible noticia las despeja completamente. El entramado O´Belén, con la mediación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pretende abrir un centro de menores "piloto" en el país, que vive desde el golpe de estado del 28 de Junio de 2009 una situación de inseguridad jurídica completa, con numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y asesinatos de opositores.

La noticia no se ha anunciado en España (ni siquiera aparece en la web de O´Belén), pero sí en la prensa hondureña, deseosa de lavar la imagen del Gobierno constituido tras el golpe de Estado. Se puede ver la noticia en el priódico hondureño "La Tribuna" aquí.

La Fundación O´Belén está presidida por el psiquiatra Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Ramón y Cajal y hermano de la periodista Isabel San Sebastián. Esta fundación, supuestamente "sin ánimo de lucro" recibe mensualmente por cada niño internado en sus centros 5.200 euros del erario público, y tiene en su dramática historia la muerte de al menos tres menores: Hamid (13 años), Saray (14 años) y David (12 años). Tanto adolescentes como ex trabajadores del entramado han denunciado en numerosas ocasiones el trato degradante y brutal que O´Belén aplica a los niños y niñas bajo su custodia.

La situación en el interior de los centros de menores de la red O´Belén ha sido denunciada también por el Defensor del Pueblo, quien declaró al morir la última niña bajo su custodia que "se le estaba acabando la paciencia", y por Amnistía Internacional, que publicó recientemente un demoledor informe sobre los malos tratos que sufren niños y niñas de entre 12 y 17 años. En una grabación que puedes escuchar aquí, San Sebastián declaraba públicamente que es AI "es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes". Si en aquel momento nos preguntábamos qué otras violaciones de los derechos humanos estaba justificando, ya tenemos una respuesta.

Desde esta web hacemos un llamamiento a plantar cara a al maltrato y mucho más a su exportación a un país como Honduras, donde aquellos niños y niñas que sean encerrados bajo custodia de O´Belén estarán totalmente indefensos.

¡Actúa contra la impunidad!

Fuente: http://www.centrosdemenores.com/?La-Fundacion-O%C2%B4Belen-abrira-un






Honduras viola Convención Interamericana de Derechos Humanos

Agentes del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas de Honduras están acosando en estos momentos a la población de Zacate Grande, al mismo tiempo que ubican a la radio comunitario como escena de un crimen, circundando el perímetro de la misma con una cinta amarilla, además de destruir la antena de transmisión de la radio "La Voz de Zacate Grande¨.

Honduras sufre desde hace años una dictadura mediatica, donde el acceso y el derecho a informar se encuentran coaccionados por un grupúsculo de empresarios que mantiene el país secuestrado y desinformado.

Otra vez el Palmero de la Muerte, Miguel Facusse, interpone sus oficios para perseguir a un grupo de campesinos, a los cuales ha venido quitando el territorio y ahora insiste en destruir su radio comunitaria.

Las radios comunitarias tienen la misión de romper el cerco informativo impuesto por la elite de poder al pueblo hondureño, dado que los medios de comunicación existentes en el pais, están regidos bajo un régimen feudal y que ademas fueron la base fundamental para crear las condiciones y legitimar el pasado golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del 2009.

El Estado de Honduras a través de su desprestigiado poder judicial al emitir un orden de desalojo de la emirsora La Voz de Zacate Grande, viola el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual es signataria.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

  1. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

En Honduras para poder hablar de una verdadera Democracia tenemos que reafirmar el derecho a la libre expresiòn e informaciòn de nuestro pueblo.

!!Hacemos un llamado a defender la Radio Comunitaria Zacate Grande, y al mismo tiempo condenamos al Palmero de la Muerte, por su canibalismo en contra del pueblo hondureño!!

La Ceiba, 3 de Junio del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH






OEA puede permitir reingreso de Honduras sólo si Zelaya regresa al país en "absoluta tranquilidad"
image

El tema del retorno de Manuel Zelaya a su país será el más importante este domingo en la Asamblea General de la OEA que se celebrará en Lima, Perú, ha informado el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

La presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen, ha demandado a la OEA que se mantengan las sanciones políticas y diplomáticas impuestas a Honduras mientras no se compruebe, mediante observadores, "el verdadero restablecimiento de la democracia, la independencia de los poderes del Estado y el respeto de los derechos civiles y políticos".

Golpe de Estado en Honduras

TeleSUR-Hace: 03 horas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló este jueves que el retorno de Honduras al sistema interamericano sólo será posible si el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya regresa a su país en "absoluta tranquilidad".

"El retorno (de Zelaya) permitirá avanzar en el reingreso de Honduras a la OEA", indicó Insulza desde Lima, tras recordar que una orden de detención contra Zelaya en su país le impide volver.

Acotó que "el camino para muchos países de América del Sur pasa por el retorno de Zelaya en condiciones de absoluta tranquilidad".

Insulza informó que el tema del retorno del ex presidente derrocado por fuerzas militares hondureñas al mando del gobierno de facto que luego comandó Roberto Micheletti, será tratado en la Asamblea General que comenzará este domingo en Lima (capital) Perú.

"El tema central es el retorno del presidente Manuel Zelaya a Honduras. Deberán darle garantías de que no va a ser objeto de ninguna represalia", señaló el alto funcionario de la OEA.

Asimismo, expresó su esperanza de que la asamblea de Lima pueda "avanzar en algo" sobre la reincorporación de Honduras a la OEA, suspendida desde el golpe de Estado de junio de 2009 contra Zelaya.

Insulza consideró que "es bueno que (Honduras) vuelva a la OEA, muchos temas de derechos humanos e institucionales pueden ser resueltos mejor con Honduras dentro que fuera de la OEA".

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó a la OEA a que mantenga la suspensión a Honduras, al considerar que "no se ha establecido la normalidad democrática" tras el golpe de Estado.

La presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, exigió que se mantengan las sanciones políticas y diplomáticas impuestas a Honduras mientras que no se compruebe, mediante observadores, "el verdadero restablecimiento de la democracia, la independencia de los poderes del Estado y el respeto de los derechos civiles y políticos".

A través de un comunicado, la FIDH advirtió que la actual administración hondureña "no merece ser legitimada", porque no ha sido elegida conforme a lo establecido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, propuesto por el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y que exigía la restitución de Manuel Zelaya al poder, y la solicitud al gobierno de facto de restablecer las garantías constitucionales en la nación, estos puntos nunca se cumplieron.

La organización de Derechos humanos exhortó a la OEA a que apoye la creación de una Comisión de la Verdad Alternativa, debido a que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación vigente "limita su estudio a un breve periodo de tiempo y no investiga las violaciones de derechos humanos".

Contra Zelaya pesa una orden de captura por varios delitos que le imputa el Ministerio Público, entre ellos el supuesto abuso de autoridad y traición a la patria.

El pasado mes de mayo, el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, había reiterado que "nadie va a meter preso a Zelaya si regresa al país, porque es hondureño y se le garantizará un trato justo, el de ex presidente de la República". Sin embargo, sostuvo que Zelaya tendría que presentarse a los tribunales, en cuanto pise suelo hondureño.

Manuel Zelaya ha afirmado que quiere regresar a su país, a pesar del peligro de ser detenido por la justicia ante los supuestos delitos que se le imputan, y acusó a Estados Unidos de limitarlo porque "protege la impunidad de los golpistas".

El 21 de septiembre de 2009, el ex presidente Zelaya estuvo refugiado en la embajada de Brasil, donde permaneció con su esposa y otros cercanos colaboradores hasta el 27 de enero, para posteriormente trasladarse a República Dominicana, en compañía del mandatario del país caribeño, Leonel Fernández, quien le brindó alojamiento en calidad de huésped distinguido.



Camino hacia la Constituyente, día 23
CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 23

Jueves 3dejunio del 2010,día 23 de camino. Los Invencibles Caminantes están de nuevo a la carga en esta lucha diaria, no se detienen pese a todas las adversidades en su contra, porque el espíritu morazánico está enraizado en sus corazones y eso los alienta a proseguir en su gesta reivindicativa. El pueblo está en franca rebeldía por primera vez en su historia y no dejan de pelear pacíficamente en todos los niveles y eso los hace incontenibles. Los golpistas buscan por todos los medios a su alcance frenarlos, pero las estrategias utilizadas no les brindan ningún resultado positivo; recurren a secuestros, amenazas, muertes y hasta llegan al extremo de parecer buenos y agradables ante los ojos nacionales y extranjeros, pero, dentro de sus filas existe un caos ya que mientras el “Presidente” actual grita a los cuatro vientos que él es quien manda y le ofrece las garantías al verdadero Presidente Mel Zelaya, defenestrado por un golpe de
Estado militar hace casi un año, y le asegura que regresará con todas las ventajas posibles para su seguridad personal, sin embargo por otro lado, quienes ungieron a Pepe en el poder dicen lo contrario y aseguran que de poner un pie en esta tierra que vio nacer a Mel, inmediatamente lo meten preso y santas pascuas, pues para eso tienen el poder que les da las armas. En este país no hay solución posible a la vista, no hay humo blanco porque sencillamente para que este pueblo regrese a la normalidad, los golpistas deben pagar el pecado capital cometido y eso jamás lo van a permitir, eso sería como quitarle un jugoso hueso del hocico a un perro, por eso están enquistados en el poder para seguir vigilando sus ganancias y no caer presos en Támara que bien merecido se lo tienen, y no existe guerra entre los poderes del Estado como algunos medios vendidos lo quieren hacer parecer, sencillamente los golpistas saben que no deben aflojar, deben
continuar apretando las tuercas que ejercen presión sobre el pueblo porque en ello les va la vida. El pueblo también sabe todo esto y contraataca pacíficamente en las calles, lucha por la Constituyente, por el regreso de todos los exiliados políticos, exige la condena de todos los golpistas, de los asesinos que se pasean con toda tranquilidad por el territorio nacional, de la cúpula militar vendida a los intereses de la empresa privada, de los políticos corruptos vende patria, por el respeto de los Derechos Humanos. Hay un cambio en el horizonte hondureño, pero se debe pelear con todas las fuerzas para lograrlo, ya que el mismo será beneficioso y dará al traste con todas las aspiraciones continuistas golpistas que tanto daño le hacen al pueblo hondureño, quien ha cometido el “único error” de pelear por la democracia en las calles contra el golpe de Estado y por un mejor futuro para sus hijos y esta patria morazánica que merece un
lugar preponderante en la historia de los pueblos del mundo.

Jueves 3 de junio.10:00 a.m. A 3:00 p.m. Jornada 23

10:00 a.m. Plantón frente a la Corte Suprema de Injusticia:

Poco a poco los Caminantes se fueron presentando ante el llamado de sus dirigentes frente al portón principal desde donde se puede apreciar la estatua de Temis, diosa de la justicia, en claro apoyo a la Asociación de los Jueces por la Democracia (AJD), quienes siguen su lucha en otras instancias. La entrada principal estaba custodiada como siempre por los policías Paleros. La unidad de sonido del COLPROSUMAH amenizaba el ambiente con corridos a Mel y música contestataria bajo un fuerte sol, pero no lo suficiente para hacer correr a los Caminantes. La prensa nacional estaba presente. El ambiente era de alegría como siempre cuando se reúnen los Caminantes. El cartel señalando los 341 días de luchas diarias en las calles. Las consignas populares como las siguientes se hicieron oír:

“¡Jorge Avilez, sólo jodés!” “¡La policía sólo tiene dos caminos, unirse al pueblo o a los asesinos!” “¡Tierra para los malos hondureños y a los campesinos sólo leños!” “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” “¡Alerta, alerta, alertaaaa que camina el pueblo hondureño por América Latina!” “¿Están cansados?.. ¡No! ¡Entonces adelante, adelante que la lucha es constante!”

Para dar inicio al plantón, Eulogio Chávez, dirigente magisterial dijo lo siguiente:

“Damos inicio al plantón convocado por el FNRP, el día de hoy tenemos dos plantones, uno aquí y el otro bajo el Congreso Nacional. Compañeros, aquí quienes mandan son los militares, a ellos no les importa dejar a niños y mujeres huérfanos, así que hay que tener mucho cuidado. Frente a nosotros tenemos la Corte Suprema de Injusticia, aquí lo que prevalece en todos lados es la injusticia y hacen lo que quieren, están siempre confabulados con los golpistas; recuerden que cuando trajeron al golpista Romeo Vásquez y a su cúpula, sólo les dieron un golpecito en la espalda y los dejaron libres porque protegen a sus amos, son mandaderos de los generales ¡Pobrecitos! Quien es el verdadero dueño de esta Corte, es Carlos Flores Facussé. Este señor, Jorge Avilés Rivera era jefe en el INPREMAH y se echó en la bolsa en una sola demanda 20 millones de lempiras ¡Qué bárbaro! Este señor fue escogido por el embajador gringo Hugo Llorens. El día
de ayer se reunieron Callejas, Micheleti y otros más planeando sus mandracadas. Cuando el pueblo llegue al poder va a meter presos a todos estos golpistas, a todos estos ladrones. Hay muchos asesinatos en el país y nadie sabe nada y este presidente de la Corte la vez pasada dijo que sólo había uno ¡No jodan! También esconden el presupuesto de la Corte haciendo lo que desean con los dineros del pueblo. Me dicen en este momento que el Presidente de la Corte es alcohólico, no lo sabía, pero si lo dicen por algo será, pero lo que sí es cierto es que tiene cara de bolo; todos estos sinvergüenzas que están en la Corte que se vayan, porque ya dijeron estos pícaros que no van a restituir a los Directores Distritales, así cono no restituyeron a los Jueces por la Democracia. Compañeros, para ser Presidente de la Corte hay que ser delincuente y para estar en la cima de la cúpula militar hay que ser roba carros. No se les olvide compañeros que
después de aquí nos sumamos al plantón del Congreso, en donde los compañeros también luchan por la Democracia”.

Luis Figueroa:

Estamos frente a la Corte suprema de Injusticia y no le podemos decir de otra manera. En este país todos estamos en huelga de hambre, porque el pueblo también está en huelga de hambre por la justicia que no tenemos. Debemos dejar claro ante esta Corte, que así como dejaron sin empleo a los Jueces, así mismo el pueblo los repudia. El Presidente de esta Corta sólo pasa engomado y por eso tiene cara de bolo y se desvela para ver como jode al pueblo hondureño, pero el pueblo está preparado, aunque estos delincuentes le hayan quitado la venda a la diosa Temis. Estos tipos son unos bárbaros y ante esta barbarie el pueblo responde con huelgas de hambres los maestros, campesinos y sindicalistas, por eso todo el pueblo está presto a defender sus conquistas. Estos delincuentes se arropan con la misma sábana de los golpistas, no olvidemos compañeros a la re golpista Marcia Villeda y al golpista Inestroza, quienes van contra el pueblo, pero los vamos a
combatir a todos, por eso decimos con orgullo. Ya van a ver cuando el pueblo tome el poder”.

Jorge Palma, representante de la UNAH:

“¿De qué ha servido que se hayan cambiado de 7 a 15 Magistrados en la Corte? ¿De qué ha servido que se haya cambiado la forma de elegir a los Magistrados? La injusticia está presente en todos lados, empezando por esta Corte, saquean todo lo que pueden los militares y políticos, los árabes y los judíos que se beneficiaron de un mercado cautivo, ellos comen todos los días, pero el pueblo no tiene qué comer y cuando reclama en las calles son apaleados y masacrados, y desgraciadamente son masacrados por otros que no comen como sus jefes militares; sólo reciben órdenes, por eso les digo a estos policías y militares ¡Rebélense contra sus superiores! En la UNAH mis hermanos tienen más de 40 días en huelga de hambre, sin embargo la fascista Rectora, Julieta Castellanos miembro de la Comisión de la Mentira arremete contra ellos. Yo condeno como todo el pueblo a esta fascista y a sus adláteres que nos atropellan y vamos a seguir
denunciándolos donde sea y donde me pare. Felicito al FNRP porque han sido valientes en esta lucha y eso es garantía de triunfo ¡Gracias compañeros y adelante que la lucha es constante!”

Doctor Edgardo Valeriano:

“Compañeros, en esta Corte apesta a corrupción, a golpistas, a delincuencia y Pepe lo sabe, como sabe también que le están fraguando un golpe de Estado pero no puede hacer nada. Compañeros la Constitución del pueblo debe hacer desaparecer esta Corte de Injusticia y crear una verdadera para el pueblo, porque esta desde un principio avaló el golpe de Estado cubriendo a los militares corruptos y me refiero a la cúpula y no a estos pobres militares que sólo saben seguir órdenes, que son mandados para reprimir al pueblo, pero ellos son culpables también por ser débiles y anti históricos ¡Hasta la victoria final compañeros!”

El plantón continuó entre alegría y consignas hasta las 11:15 de la mañana.

11:50 a.m Congreso Nacional:

Cuando llegamos al congreso nos encontramos que el plantón en solidaridad estaba en pleno apogeo, con la única salvedad, que había unas carpas a manera de pasarela para darles protección solar a los periodistas agasajados por el Congreso, pues debían pasar a un suculento almuerzo con todo y vinito en la Galería Nacional de Arte, en plaza La Merced. Debemos dejar claro que algunos periodistas premiados se lo tenían bien merecido por mantener una postura digna frente al golpe de Estado, pero no así la mayoría de ellos. El Congreso Nacional estaba custodiado hasta la coronilla por los Policías Paleros y sus aleros de sangre los milicos. La música contestataria sonaba por todos lados. Los compañeros en huelga de hambre se mantenían como siempre en forma heroica acompañados por los Incansables Caminantes. Los medios de comunicación estaban por dondequiera que fuera posible.

12:50 p.m. comienzan a bajar los agasajados acompañados por familiares y amigos y uno que otro golpista. En ese instante los Caminantes identificaron a los golpistas y comenzaron a gritarles a todo pulmón: ¡Asesinos, asesinos, golpistas, golpistas! Abucheos de toda clase y consignas, no así a los periodistas dignos a quienes los dejan pasar sin decirles algo, cuando bajó el periodista Esdras Amado López, de Cholusat sur fue recibido con fuertes aclamaciones de entusiasmo, a tal grado que tuvo que mezclarse entre los manifestantes y brindar algunas declaraciones a los medios. Los que iban a comer en la Galería de Arte se perdieron en la misma, mientras los hondureños dignos en las carpas bajo el Congreso continuaban con su huelga de hambre por la dignidad.

1:50 p.m. Los Policías Paleros y los milicos comienzan a desocupar el lugar y el plantón regresó a la normalidad.

3:00 p.m. Nos retiramos del lugar sin ningún incidente que lamentar, dejando a los dignos hondureños en su lucha constante por la Democracia, por sus derechos, por la Constituyente y todos los exiliados políticos.

Incidentes: Ocurrieron dos incidentes sin ninguna consecuencia: El primero, un golpista ante la lluvia de abucheos que le fueron lanzados por los dignos hondureños, sacó a relucir su escasa inteligencia y levantando su mano derecha hizo el signo de la victoria con sus dedos, pero su actitud no hizo nada que le lanzaran abucheos más fuertes. El segundo; en el plantón frente a la Corte Suprema de Injusticia ocurrió un hecho singular; un señor de nombre Franzuá Blanco, de profesión abogado, fue confundido con Bernard Martínez (que en realidad se llama Bernardo y a él no le gusta que lo llamen así) “ministro” de Cultura y Deportes, pero el abogado ante los abucheos, inmediatamente sacó su carnet de identificación, diciendo que su único problema era su parecido con el “ministro”. Los Caminantes le ofrecieron sus disculpas que él amablemente ofreció, diciendo que la próxima vez andaría con el carnet al cuello para que todos lo vieran.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“No me canso de andar en las marchas o plantones que el FNRP haga, porque creo que es el único que nos va a sacar de este lío que nos metieron los golpistas y además me gusta andar gritando por mis derechos en las calles, por el derecho de los que se quedan en las casas viendo la televisión golpista, me han gaseado en las calles los Chafas he tenido suerte y no me han golpeado, pero cuando me golpeen que se agarren porque no me voy a dejar, pero me he desquitado los gases porque las mujeres tenemos agallas y bien puestas. Aquí los pobres compañeros siguen en huelga de hambre y este gobierno de facto no hace nada, a los jueces no les hicieron caso los golpistas de la Corte y no digamos a los compañeros del SITRAUNAH que llevan más de un mes hambriando y no les paran bola estos golpistas. Vengo de la Corte golpista, eso estuvo bueno, allí les dijimos de todo a esos picaros golpistas y allá lo vi apuntando en su cuaderno ¿Lo que le diga lo va a
publicar? Entonces escriba esto ¡Fumen golpistas viene la Constituyente y que ya se van del poder y si no los sacamos por las buenas los sacamos por las malas ¡El pueblo unido jamás será vencido, hasta la victoria final compañeras, urge Mel, viene Mel!”

Carmen Varela, ama de casa, 2 hijos, madre soltera, colonia Los Profesores, Comayagüela.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR



Contingente militar-policial clausura transmisiones de La Voz de Zacate Grande


El Estado de Honduras a través de su desprestigiado poder judicial al emitir un orden de desalojo de la Radio de Zacate Grande, viola el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos
OFRANEH | 3-6-2010
Agentes del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas de Honduras están acosando en estos momentos a la población de Zacate Grande, al mismo tiempo que ubican a la radio comunitario como escena de un crimen, circundando el perímetro de la misma con una cinta amarilla, además de destruir la antena de transmisión de la radio "La Voz de Zacate Grande¨.


Honduras sufre desde hace años una dictadura mediatica, donde el acceso y el derecho a informar se encuentran coaccionados por un grupúsculo de empresarios que mantiene el país secuestrado y desinformado.


Otra vez el Palmero de la Muerte, Miguel Facusse, interpone sus oficios para perseguir a un grupo de campesinos, a los cuales les ha venido quitando el territorio y ahora insiste en destruir su radio comunitaria.


Las radios comunitarias tienen la misión de romper el cerco informativo impuesto por la elite de poder al pueblo hondureño, dado que los medios de comunicación existentes en el pais, estan regidos bajo un régimen feudal y que ademas fueron la base fundamental para crear las condiciones y legitimar el pasado Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del 2009.


El Estado de Honduras a través de su desprestigiado poder judicial al emitir un orden de desalojo de la emirsora La Voz de Zacate Grande, viola el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual es signataria.


Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

1. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

En Honduras para poder hablar de una verdadera Democracia tenemos que reafirmar el derecho a la libre expresiòn e informaciòn de nuestro pueblo.


!!Hacemos un llamado a defender la Radio Comunitaria Zacate Grande, y al mismo tiempo condenamos al Palmero de la Muerte, por su canivalismo en contra del pueblo hondureño!!



La Ceiba, 3 de Junio del 2010



Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH