domingo, 5 de abril de 2020

HONDURAS: Dra.Suyapa: “Esto se convertirá en un pandemónium… Avalancha de infectados llenarán hospitales” // Toda la red hospitalaria debe estar disponible para casos de covid-19: CMH // Muere médico hondureña por culpa de JOH al entregar protección a Militares y no a Hospitales // Sin protección, trabajadores de la salud en Choluteca // Radio Progreso: Cortés, el epicentro del Convid-19 en Honduras // Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales // Extienden toque de queda en Honduras hasta el próximo 12 de abril // Amparado en el coronavirus Gobierno de Honduras restringe la libertad de expresión, propiedad privada e inviolabilidad de la morada // Defensores: Cofadeh alerta sobre uso de pandemia para violar derechos y garantías


Libertad Digital

Dra.Suyapa: “Esto se convertirá en un pandemónium… Avalancha de infectados llenarán hospitales”

Por Libertad Digital
Publicado el 3 Abril, 2020
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, advirtió que se espera un pandemónium, por los casos de coronavirus.
“Esto se convertirá en un pandemónium… he estado hablando con los presidentes de los colegios médicos de otros países y es por ello que les digo que el Hospital Escuela se va a convertir en un hospital Covid19 y no se quedará con sus camas vacías”, agregó Figueroa.
Explicó que “es por ello que les digo que nos preparemos, los pacientes van a llegar y no vamos estar preparados, van a llegar en carro tras carro y no nos vamos a dar abasto”.
“Los pacientes se pueden morir en los portones de los hospitales y allí por la violencia de la gente que viene con sus familiares no van a poder dar la atención que necesitan estos pacientes y no habrá equipo de protección personal porque estos pacientes colmarán el Hospital Escuela”, advirtió.
Declaró que ahora se están atendiendo los pacientes de una forma ordenada, pero dentro de tres semanas el país se va convertir en un infierno.
Figueroa planteó que el Hospital Escuela hay que equiparlo con tiempo y que eso no es decisión del Colegio Médico sino de las autoridades de la Secretaría de Salud.
Fuente: https://confidencialhn.com/colegio-medico-teme-avalancha-de-pacientes-infectados-por-coronavirus/



Radio Progreso

Toda la red hospitalaria debe estar disponible para casos de covid-19: CMH

  • 01/04/2020
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras
La doctora Suyapa Figueroa aseguró que en los próximos días Honduras podrían aumentar en más de dos mil los casos de Covid-19. Ante el inminente aumento de casos positivos por COVID-19, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, CMH, doctora Suyapa Figueroa, insistió en la necesidad de habilitar la mayoría de centros médicos, entre ellos el Hospital Escuela, el cual tiene una capacidad de 1,200 camas.
“De acuerdo a las proyecciones van a ser varias miles de personas que van a requerir hospitalización y van a requerir oxígeno. El problema es que en Tegucigalpa y San Pedro Sula no contamos con centros asistenciales con esas capacidades por lo tanto los hospitales deben revisarse en sus capacidades para dar respuesta a la población”, dijo Figueroa.
Aseguró que hay algo que no se puede comprar y es el tiempo. No hay tiempo para construir la tan anunciada y publicitada red hospitalaria que dijo el gobierno iba a ejecutar.
En relación a las proyecciones para los próximos diez días, la doctora Suyapa Figueroa, señaló que los casos podrían superar los 500.
“Para la próxima semana podríamos tener unos 500 casos y lógicamente las complicaciones van a ir complicándose en esa medida por lo que para la siguiente semana podríamos tener ya no mil casos sino dos mil casos”, manifestó la presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Libertad Digital

Muere médico hondureña por culpa de JOH al entregar protección a Militares y no a Hospitales

Por Libertad Digital
Publicado el 31 Marzo, 2020
El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, confirmó esta tarde que su colega la doctora Denise Roxana Murillo Martínez, falleció por contagio de Coronavirus, luego de tratar a una paciente en su espacio de trabajo.
La doctora Denise Murillo se convirtió hoy en la primer médico que muere en Honduras a causa de este virusb. Según relató el doctor Umaña, ella falleció en apenas tres días que estuvo ingresada en el mismo centro asistencial en donde laboraba, el Hospital Leonardo Martínez.
El hilo del contagio vino cuando la doctora Murillo colaboró con dos colegas que recién habían practicado una cirugía a una parturienta que estaba positiva, que al parecer, no hubo conocimiento previo de esa situación.
Producto de esa cirugía los dos cirujanos ginecólogos que atendieron a la paciente también resultaron contagiados, uno de ellos permanece ingresado en la sala de cuidados intensivos del Seguro Social en San Pedro Sula.




Sin protección, trabajadores de la salud en Choluteca

Por defensores -
30 marzo, 2020

Foto: Personal del centro de salud del barrio Colinas, Choluteca, se cubren con bolsas pláticas para atender pacientes. "Así estamos con este equipo de protección porque nos hemos quedado esperando el que el Estado nos va a dar", es la leyenda que circula con la imagen en facebook.

Tegucigalpa, Honduras.- Integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la zona Sur (REDEHSUR), denunciaron que el personal de salud, convocados a trabajar durante la emergencia por el COVID-19 o Coronavirus, no cuenta con equipo de bioseguridad para hacerle frente a los casos posibles que surjan en Choluteca y Valle.
Oficialmente se ha informado que hay clínicas periféricas en La Providencia, Pespire, Monjarás y El Triunfo, en el departamento de Choluteca, además del Hospital del Sur, en la ciudad de Choluteca, para atender emergencias con personas que presenten síntomas de Covid-19, región en la que se registra hay dos casos positivos.
Choluteca fue una de las tres primeras ciudades junto al Distrito Central, Francisco Morazán; y La Ceiba, Atlántida, sometida a toque de queda absoluto bajo ordenanza municipal desde el lunes 15, emitida por el alcalde Quintín Soriano, y con el Decreto Ejecutivo PCM 021-2020 a partir del martes 16 de marzo.
El primer caso positivo el 15 de marzo en una mujer de 30 años con nexo epidemiológico con una persona de origen oriental. Y el segundo caso se confirmó el día 18 en un menor de 4 años, que llegó de San Antonio, Texas, Estados Unidos, según la secretaria de salud Alba Flores.
Ante este contexto donde las recomendaciones sanitarias básicas son lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, usar mascarilla, mantener distanciamiento social, no auto medicarse y quedarse en casa a excepción de personal de salud que está laborando y demás que tienen dispensas ya establecidas por el Estado y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), pero con la debida seguridad sanitaria.
Sin embargo, documentó la REDEHSUR, hay personal de la Asociación Nacional de Técnicos y Auxiliares en Salud Ambiental de Honduras, que desprotegidos y ponen en riesgo su vida y entorno familiar.
Una persona de dicha Asociación, que realiza trabajo de campo en Choluteca, afirmó que “ante esta crisis estamos trabajando con las uñas, pero no dejamos de atender a la población aun sabiendo el alto riesgo al que estamos expuestos”.
Afirmó que el personal de la Secretaría de Salud, hace un juramento el que consiste en “trabajar y salvar vidas”, pero a ello, no pueden callar ante las injusticias de las cuales es víctima la mayoría de la población carente de salud y educación, por cuyos derechos hace un año se movilizó el país, pero continuó el saqueo y mala administración desde quienes gobiernan.
El régimen de Juan Orlando Hernández, se ha agenciado más de 10 mil 500 millones de lempiras (us $ 240 millones) con la aprobación de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del Corononavirus, supuestamente para fortalecer el sector salud, la construcción de 94 centros médicos y dinamizar la economía para contrarrestar los efectos mundiales de la pandemia, pero el personal de salud sigue desprotegido.
Hoy se inicia la tercera semana de encierro, según la profesional de la salud denunciante “Esta cuarentena debe servir para cambiar de mentalidad, los gobernantes deben aprender a no robar”, haciendo referencia a que el gran sacrificado en sus fondos económicos es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que durante la gestión de Mario Zelaya –actualmente privado de libertad- fueron defraudados 7,300 millones de lempiras y provocó la muerte de unas 2,800 personas entre el 2012 y 2013, por atención inadecuada.
“Si hubiera menos saqueos tuviéramos todo lo necesario para solventar esta crisis”, afirmó la defensora de la salud pública. Y recomendó a la población que mantenga la calma “y aunque nosotros no podemos estar en casa, trabajamos para hacer las cosas por el bien de ustedes”.
Discriminación en plena crisis
reparticion de bolsas solidarias- sur
“La bolsa solidaria” que consiste en una pequeña provisión de alimentos, es entregada solo a los afines al Partido Nacional. // Foto: Redehsur
La REDEHSUR también denunció la falta de alimentos en la región, unas de las más pobres en el país, por el olvido gubernamental. El toque de queda no permite que la gente que vive se du trabajo diario se movilice, los agricultores, pescadores y pequeños comerciantes no tienen como agenciarse de dinero, por lo tanto no tienen con qué comprar alimentación y medicamentos.
Agregó que en este tiempo de crisis mundial continúa la parcialización política en cuando a la distribución de ayudas alimenticias, ya que, hay favoritismo para los afines al Partido Nacional, que es el de gobierno.
La falta de agua es otro problema, si bien se recomienda a la gente lavarse las manos constantemente, eso es casi imposible, porque la escasez se agudiza, debido al extractivismo minero o construcción de represas hidroeléctricas.
La defensa de los bienes comunes de la naturaleza es uno de los motivos de criminalización y estigma contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales y religiosos como el sacerdote católico Florentino Hernández, de la parroquia Cristo de Esquipulas, en El Triunfo Choluteca, o la opositora política Aleyda Huete, quien fue capturada el 16 de marzo pasado aprovechado el toque de queda en la ciudad de Choluteca, actualmente mantiene medidas sustitutivas a la prisión.
La Redehsur continúa observando, documentando y denunciando violaciones a los derechos humanos en los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán (donde existe otro contagio de Coronavirus), tal como lo hace desde el año 2012 cuando inició su organización y formación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).


Radio Progreso

Cortés, el epicentro del Convid-19 en Honduras

  • 02/04/2020
Estadísticas casos de coronavirus Honduras Con 219 casos de coronavirus registrado, de manera oficial, hasta el 01 de abril en Honduras y con 14 muertes confirmadas, el departamento de Cortés se convierte en el epicentro de la pandemia con 140 casos y 9 personas muertas.
San Pedro Sula y Villanueva son los dos municipios más afectados en toda Honduras, y el panorama no pinta para bien ya que hay una amenaza latente de los trabajadores de la salud de abandonar los puestos ante el poco apoyo logístico del gobierno.
El resto de casos se distribuyen en los departamentos de Francisco Morazán con 43 casos y una persona fallecida. Colón ya reporta 18 personas contagiadas, luego está Yoro con cinco casos y dos víctimas mortales, con cuatro casos están Santa Bárbara igual que Lempira que además reporta una persona fallecida, Atlántida tiene tres y un fallecido, y Choluteca dos casos.
De los 219 casos positivos que reporta Sinager, hay un total de 14 fallecidos, 45 pacientes hospitalizados de los cuales 38 están estables, seis en estado de gravedad y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. También se reportan tres pacientes recuperados. El resto está en aislamiento domiciliario.
Estadísticas casos de coronavirus Honduras


Criterio.hn
Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales

Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales

marzo 16, 2020 Redacción 
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- En el marco de la emergencia decretada por el coronavirus el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, aprobó mediante el Decreto PCM 21- 2020 la restricción de algunas garantías constitucionales.
Además, se suspenden las labores en el sector público y privado durante el tiempo de excepción que es de siete días y también se suspenden los eventos de todo tipo incluyendo los actos religiosos.
ARTÍCULO 1.- Quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete (7) días a partir de la aprobación y publicación de este Decreto Ejecutivo las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República, debiendo remitirse a la Secretaría del Congreso Nacional para los efectos de Ley.
ARTÍCULO 2.- PROHIBICIONES ESPECÍFICAS: 1. Se suspenden labores en el Sector Público y Privado durante el tiempo de excepción; 2. Se prohíben eventos de todo tipo y número de personas; 3. Suspensión del funcionamiento del transporte público;
  1. Se ordena la suspensión de celebraciones religiosas presenciales;
  2. Se prohíbe el funcionamiento de los negocios incluyendo centros comerciales; y,
  3. Se ordena el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en el territorio nacional.
ARTÍCULO 3.- La restricción a las garantías constitucionales enumeradas en el Artículo 1 del presente Decreto Ejecutivo tiene las siguientes excepciones:
EXCEPCIONES A LA RESTRICCION AL DERECHO DE LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS: Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
1) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad;
2) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios;
3) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial a las industrias autorizadas en este mismo Decreto;
4) Retorno al lugar de residencia habitual;
5) Personal de la salud que asista o ayude a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; y,
6) Desplazamiento a entidades financieras, cooperativas y de seguros;
Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el abastecimiento de combustible. En todo caso, en cualquier desplazamiento deben respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
La Secretaría de Estado en el Despacho Seguridad, podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.
En los mismos términos podrá imponerse la realización de prestaciones personales obligatorias, en caso de ser imprescindible para la consecución de los fines del presente Decreto Ejecutivo.
EXCEPCIONES A LA CIRCULACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS:
Pueden circular las personas que integran las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Riesgo (SINAGER), el personal médico y de enfermería, de regulación sanitaria, entes de socorro y emergencia acreditados por su Institución pública o privada, las ambulancias, los miembros de los cuerpos de seguridad y justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados; Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y Fiscal Adjunto, el Presidente y Junta Directiva del Congreso Nacional, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos o su personal asignado y el personal debidamente autorizado por la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud y otros Altos Funcionarios de las Instituciones Centralizadas y Descentralizadas.
ARTÍCULO 4.- Excepciones específicas relacionadas al comercio e industria:
  1. Se exceptúa del cierre de fronteras, el ingreso de hondureños, residentes permanentes y temporales, así como cuerpo diplomático acreditado en el país el cual entrará en cuarentena obligatoria de manera inmediata a su ingreso de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud;
  2. Se exceptúan de los empleados públicos, al personal incorporado para atender esta emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, la Dirección de Protección al Consumidor, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos u otro servicio público indispensable;
  3. Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias;
  4. Industria farmacéutica, farmacias, droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene;
  5. Transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores; 6. Gasolineras; 4 7. Mercados, supermercados, mercaditos,
  6. Gasolineras;
  7. Mercados, supermercados, mercaditos, pulperías y abarroterías.
  8. Restaurantes con autoservicio quienes podrán brindar atención únicamente por ventanilla;
  9. Cocinas de restaurantes que tengan servicio a domicilio y empresas que se dediquen al servicio a domicilio;
 10.Hoteles para alojamiento y alimentación a la habitación de sus huéspedes;
11.Empresas de seguridad y transporte de valores;
12.Bancos y cooperativas de ahorro y crédito;
13.Tren de aseo;
14.Industria agroalimentaria incluidos centros de distribución de alimentos y bebidas;
15.Industria agropecuaria, labores agrícolas de recolección y empresas de agro químicos;
16.Industria dedicada a la producción de energía;
 17.Las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, diarios y cableras;
18.La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos;
19.Todas aquellas actividades que se realicen a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) tales como: El Teletrabajo, Telemedicina, Teleducación y otras actividades productivas realizadas en el hogar; y,
20.Transporte humanitario y suministros de agua. La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, en base al Sistema de Producción, puede autorizar la operación de una empresa o en su defecto acordar el mecanismo de suspensión de operaciones como ser el caso del sector maquilador y manufacturero, esto en coordinación con SINAGER y la Secretaría de Estado en el Despacho del Trabajo y Seguridad Social.
ARTÍCULO 5. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Fuerza Nacional Interinstitucional (FUSINA) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, apoyaran a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud para poner en ejecución los planes de emergencia y sanitarios necesarios para mantener el orden y sobre todo la salud a fin de evitar la propagación del virus.
ARTÍCULO 6. Las autoridades competentes deben: 1. Detener a toda persona encontrada circulando fuera de las excepciones establecidas. A todo detenido se le leerán sus derechos conforme al Código Penal, garantizándoles sus derechos establecidos en la Constitución, y los Tratados y Convenios Internacionales de los que Honduras forma parte. Asimismo, se debe llevar un registro en cada retén, posta o recinto policial y militar del país, con los datos de identificación de toda persona detenida, motivos, hora de detención, ingreso y salida de la posta o recinto policial o militar, haciendo constar el estado físico del detenido;
  1. El término de la detención será conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley y serán puestos a la orden del Ministerio Público cuando corresponda. Las condiciones de detención deben cumplir con los Protocolos Sanitarios para evitar contagio establecidas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud; y,
  2. Todas las Secretarías de Estado, Instituciones descentralizadas, instituciones desconcentradas y demás órganos del Poder Ejecutivo, deben poner a disposición de la Secretaría de Salud, personal clave y de apoyo, así como su equipo logístico como vehículos, edificios, instalaciones, y los que sean requeridos por la Secretaría de Salud en esta emergencia sanitaria. Por último, con el propósito de contar con los suficientes recursos económicos que permitan mitigar y contener los efectos del COVID-19 en Honduras, y sabiendo que el fin primordial del Estado es salvaguardar la vida de su población, en Consejo de Ministros se acordó lo siguiente:
ARTÍCULO 1.- Con el propósito de mantener una disciplina presupuestaria acorde con la Ley Orgánica del Presupuesto y con las metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas a aplicar en todas las Instituciones del Sector Público No Financiero una reducción en sus presupuestos que le permita obtener al menos el 2 % del total del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal vigente. Se excluye de esta reducción a los servicios de salud, educación, energía, seguridad y defensa.
ARTÍCULO 7.- Los presentes Decretos Ejecutivos son de ejecución inmediata y deben publicarse en el Diario Oficial de la República “La Gaceta”. Pueblo hondureño, les reiteramos el deseo de trabajar unidos para contrarrestar el avance del virus, tomando las previsiones del caso y recordando que es necesario tomar en cuenta las medidas que nos permitirán salir adelante. Recordemos que este es el momento de prevenir y de contener.

Radio Progreso

Toque de queda en Choluteca

  • 16/03/2020
Choluteca
El toque de queda en el municipio de Choluteca va a finalizar el miércoles Con el fin de que se cumplan las ordenanzas emitidas por el gobierno central de que se cierren los negocios y se suspenda el transporte público para evitar aglomeraciones de personas que pongan en riesgo su salud con la propagación del coronavirus, en el municipio de Choluteca, en el sur del país, determinaron poner toque de queda que restringe la circulación de la ciudadanía.
“El toque de queda fue aprobado para que inicie hoy (16/03/2020) a las 3:00 de la tarde y culmina el miércoles 18 de marzo a la misma hora, 3:00 de la tarde. Ninguna persona tiene que andar en la calle por su seguridad, por el problema que estamos pasando en el país”, dijo en Radio Progreso Julio Benítez, jefe de la Policía Municipal en Choluteca.
Según Benítez, la decisión la tomaron las autoridades municipales junto a la alcaldía, ejercito, la policía y todas las autoridades activas del municipio. La medida abarca únicamente al municipio de Choluteca.
En relación a los casos presentados en Choluteca, el funcionario municipal aseguró que por el momento manejan dos casos de los cuales uno resultó positivo pero la persona ya fue remitida a Tegucigalpa.

Libertad Digital

Extienden toque de queda en Honduras hasta el próximo 12 de abril


Por Libertad Digital
Publicado el 29 Marzo, 2020
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El toque de queda será extendido hasta el próximo 12 de abril en Honduras, informó hoy en un comunicado la Secretaría de Seguridad.
La entidad especificó mediante un comunicado que la restricción tendrá vigencia hasta el próximo 12 de abril; durante este tiempo, las personas no podrán salir de sus casas, con la excepción que puedan abastecerse de combustible, alimentos y medicinas, de acuerdo al último número de identidad.
El decreto del estado de sitio que debía vencer la tarde de hoy será extendido a sugerencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que solicitó que se ampliara por 15 días más a fin de frenar la propagación del coronavirus.
A la fecha, se han detectado alrededor de 105 casos del patógeno que deja tres fallecidos, según estadísticas de la Secretaría de Salud.
Por ahora, negocios como talleres, lavado de autos, tiendas de ropa y aquellas consideradas no esenciales no pueden abrir sus puertas, al igual que el transporte que permanece fuera de servicio.
Criterio.hn

Amparado en el coronavirus Gobierno de Honduras restringe la libertad de expresión, propiedad privada e inviolabilidad de la morada

marzo 16, 2020 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras emitió este lunes un decreto mediante el cual, amparándose en la emergencia por la presencia del coronavirus (Covid-19) restringe los derechos fundamentales, entre los que se encuentra la libertad de expresión, la propiedad privada y la inviolabilidad de la morada.
La suspensión de las garantías constitucionales se estipula en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo PCM-021-2020 que literalmente dice: Quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete (7) días a partir de la aprobación y publicación de este Decreto Ejecutivo las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República, debiendo remitirse a la Secretaría del Congreso Nacional para los efectos de Ley.
La suspensión de derechos fundamentales en el marco de la presente emergencia sanitaria y que limita libertades como la de expresión, propiedad privada y la inviolabilidad de la morada, carecen de fundamento, sin embargo, se aplicarán por un periodo de siete días, a partir de hoy lunes.
LLAMADO DE LA ONU
En horas de la mañana de este 16 de marzo, expertos y expertas de derechos humanos de la ONU urgieron a los Estados a evitar extralimitar medidas de seguridad en sus respuestas al brote de coronavirus y les recordaron que los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia no deben ser utilizados para anular el disenso.
“Si bien reconocemos la severidad de la actual crisis de salud y que el uso de los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia está permitido por la ley internacional en respuesta a amenazas significativas, urgentemente recordamos a los Estados que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria,” dijeron los expertos y las expertas.
A continuación, el detalle de lo que establece la Constitución de la República sobre los derechos fundamentales afectados en el Decreto aprobado en reunión de Consejo de Ministros:
ARTICULO 69.– La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.
ARTICULO 71.- Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente para su juzgamiento. La detención judicial para inquirir no podrá exceder de seis días contados desde el momento en que se produzca la misma.
ARTICULO 72.– Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.
ARTICULO 78.- Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.
ARTICULO 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.
ARTICULO 84.- Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley. No obstante, el delincuente in-fraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad. El arrestado o detenido debe ser informado en el acto y con toda claridad de sus derechos y de los hechos que se le imputan; y además, la autoridad de be permitirle comunicar su detención a un pariente o persona de su elección.
ARTICULO 93.- Aún con auto de prisión, ninguna persona puede ser llevada a la cárcel ni detenida en ella, si otorga caución suficiente de conformidad con la Ley.
ARTICULO 99.- El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad. Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad. La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.
ARTICULO 103.- El Estado reconoce, fomenta y garantiza la existencia de la propiedad privada en su más amplio concepto de función social y sin más limitaciones que aquellas que por motivos de necesidad o de interés público establezca la Ley

CONOZCA LAS GARANTÍAS QUE SUSPENDIÓ EL GOBIERNO: LIBREPENSAMIENTO, CIRCULACIÓN Y PROPIEDAD PRIVADA

Publicado: 16 Marzo 2020

Inexistente la libertad personal, la libre asociación, la propiedad privada y la libre emisión del pensamiento a partir de ser publicado el Decreto PCM-021-2020, que ordena suspender estas y muchas más garantías constitucionales de los hondureños por un lapso de siete días.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Esta tarde el Gobierno de Juan Hernández decretó estado de sitio a la población, esto como una “medida de prevención” para que no se propague la infección Covid-19. Desde el pasado fin de semana, se instruyó a la población que estaba prohibido todo evento público con más de 50 personas, entre otras medidas.

Entre los artículos constitucionales que han sido cancelados por los próximos siete días, destacan garantías como la libre emisión del pensamiento, la libertad personal, la propiedad privada, libre circulación y la libertad de asociación.

Los artículos que a continuación se presentan, han sido suspendidos basándose en el artículo 187 de la Constitución de la República, según la exposición del régimen:

Artículo 69. La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.

Articulo 71. Ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de veinticuatro (24) horas posteriores a su detención, sin ser puesta en libertad o a laorden de la autoridad competente para iniciar su proceso de juzgamiento.

Excepcionalmente este plazo lo extenderá la autoridad competente hasta cuarenta y ocho (48) horas, cuando se trate de delitos de investigación compleja, a causa de la multiplicidad de los hechos relacionados, dificultad en la obtención de pruebas o por el elevado número de imputado o víctimas.

La medida de excepcionalidad debe ser desarrollada en el Código Procesal Penal.

La detención Judicial para inquirir no podrá exceder de seis (6) días contados desde el momento en que se produzca la misma.

Artículo 72. Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

Artículo 78. Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

Artículo 81. Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.

Artículo 84. Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.

No obstante, el delincuente infraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad.

El arrestado o detenido debe ser informado en el acto y con toda claridad de sus derechos y de los hechos que se le imputan; y además, la autoridad debe permitirle comunicar su detención a un pariente o persona de su elección.

Artículo 93. Aún con auto de prisión, ninguna persona puede ser llevada a la cárcel ni detenida en ella, si otorga caución suficiente, de conformidad con la Ley.

Artículo 99. El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.

Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis (6) de la tarde a las seis (6) de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.

La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.

Artículo 103. El Estado reconoce, fomenta y garantiza la existencia de la propiedad privada en su más amplio concepto de función social y sin más limitaciones que aquellas que por motivos de necesidad o de interés público establezca la Ley.


Criterio.hn
Honduras

Honduras a medio vapor, encerrada y con desesperanza

marzo 23, 2020 Redaccion
Honduras
El Covid-19 es una amenaza real para los adultos mayores. Este adulto mayor se cobre con una mascarilla. Por: Fernando Destéphen
(Texto y fotos)
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –El nuevo Coronavirus, Covid 19 ha dejado más de 15 mil muertos. Todo inició en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019. El mundo vio este virus con la indiferencia acostumbrada.
Por el Covid-19 se han registrado más de 340.000 casos de contagio en 178 países, la mayoría -más de 81.000- en China, quien hasta hace una semana fue superada en muertes por Italia con más de 59 mil casos confirmados, y 5,476 decesos, luego Estados Unidos con 35 mil confirmados, le sigue España con 33,089 confirmados, Alemania con 24.873, Irán con 23,049 y Francia con 16, 018. Entre tanto, el número de recuperados a nivel mundial anda en más de 100 mil.
En Honduras el número de contagiados subió la noche del domingo a 27, luego de haber registrado, un día sin contagios el viernes 20 de marzo. 
El 21 de marzo, Gabriel Rubí, director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió de la posibilidad de mil casos indirectos, en virtud de que una persona de las que resultó positiva contó que había estado en una reunión con alrededor de unas 50 personas, las que son buscadas para practicarles las pruebas.
Honduras a medias
Honduras permanece en cuarentena desde el martes 17. Ciudades como el Distrito Central, Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba, estuvieron en toque de queda absoluto -con excepciones- como parte de las medidas de contención para detener la expansión del virus. Pero el viernes 20 de marzo, en cadena nacional de radio y televisión, el gobierno anunció que el toque de queda se aplicaría en todo el país.
Honduras
Cientos de personas, algunas con las medidas de prevención, otras no, llegaron a los mercados capitalinos para abastecerse de alimentos. A mediodía de este lunes 23 de marzo elementos de la Policía Nacional comenzaron el desalojo, tanto de compradores como de vendedores. A pesar de estas medidas, la circulación de las personas es de cierta forma regular. Esta situación se registra en el comercio informal en virtud de que la gente vive de lo que hace a diario, no cuenta con un salario y eso hace que este sector poblacional arriesgue su salud y la de los demás por el instinto de sobrevivencia. Muchos dicen que a quien le temen en este momento, no es al Covid-19, sino que al virus de la miseria y la corrupción.
Todas las autoridades, incluso el presidente, Juan Hernández, advierten que “lo peor está por venir”.
A veces las medidas de prevención y los mensajes de las autoridades son fuertes, frías y un poco intimidatorias.
Aparte del dengue, hay otra epidemia que está golpeando al país: los suicidios. Según las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), durante el 2019 más de 300 se quitaron la vida a nivel nacional.
Solo en los primeros 9 días de este 2020, 15 personas se suicidaron. En los últimos 5 años la tasa de suicidios ha aumentado un 5 por ciento y ni siquiera se habla de una política para la salud mental. La que está en el límite.
Según los datos del Observatorio de la Violencia, en el 2016 se registraron 303 casos, en el 2017, 396, mientras que en el 2018 se reportaron 350. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), establece en sus cifras que en los últimos diez años se han suicidado 2,750 personas, lo que equivale a un total de 27 suicidios por mes.
El encierro de la cuarentena podría frenar la expansión del virus, pero también podría hacer que los suicidios aumenten producto de la ansiedad y depresión, que la pandemia mundial está provocando en la población y que desde ya evidencia mucha desesperanza.
La Cuarentena y cómo evitar que la salud mental se diluya en el encierro.
La sicóloga, Irma Valladares, recomienda estar informados, sin embargo, advierte que leer, escuchar o ver noticias todo el tiempo genera angustia, ansiedad y estrés. Se debe buscar solo información necesaria para mantenerse actualizado una o dos veces al día, sugiere.
Valladares recomienda, además, realizar actividades de autocuidado mental como ejercicios físicos, yoga, leer, ver películas, mantenerse conectado con familiares y amigos, a través de las redes sociales, pero evitar a toda costa poner de tema central el coronavirus.
Otra práctica saludable es reconocer los sentimientos y emociones que estén relacionados a la ansiedad o angustia. Sensación de entumecimiento, miedo, problemas para dormir, constantes pesadillas, cambio de energía, apetito, etc.
La profesional de la sicología sugiere a quien necesite de atención profesional comunicarse a la línea gratuita (Teléfono de la Esperanza) marcando el número 150 del programa de apoyo sicosocial- unidad (aps) de la Cruz Roja Hondureña.

Criterio.hn
toque de queda

Toque de queda a medias y la sobrevivencia de los capitalinos

marzo 24, 2020 Redaccion

toque de queda
Pese al toque de queda los capitalinos se siguen movilizando a los mercados en busca de alimentos. Fotos y texto: Fernando Destéphen 
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Día nueve de la cuarentena en Honduras. Las calles no son tan ruidosas, apenas el canto de los pájaros se dejó escuchar por la mañana. Afuera la vida es otra, no es un apocalipsis zombie, como la serie televisiva The Walking Dead, pero pareciera.

También lea: Toque de queda y lucha por alimentos: diario vivir de los hondureños

El Covid-19 ha contagiado a 415,876 personas a nivel mundial, ha matado a 18,574, pero se han recuperado 107,811.
Los países más afectados son: China con 81,591 casos positivos, Italia con 69,176, Estados Unidos con 52,145, España con 39,676, Alemania con 32,781, Irán con 24,811 y Francia con 22,616.
En Honduras los contagios al cierre de esta nota eran 30, pero según las autoridades podría haber miles de casos. Las pruebas se van haciendo a cuentas gotas mientras un débil y colapsado sistema sanitario se apresta para enfrentar “lo peor”, según los presagios del propio gobierno.
toque de queda
Un policía prefiere hablar por su teléfono móvil que requerir a una mejer que va por una calle en Comayagüela. Policías y militares en las calles, retenes, gente comprando medicinas, pollo frito, frutas, verduras o lo que se encuentre. Honduras suma su noveno día de cuarentena y toque de queda, el que se cumple a medias porque hay movimiento.
Un grupo de conductores de buses y ayudantes protestó en la rotonda frente al mall Premier en las cercanías a la colonia La Laguna en Comayagüela.  ¿Qué piden, trabajar o que el gobierno les subsidie estos días que no han trabajado?, les preguntamos. Uno de ellos—quien prefirió el anonimato— respondió que demandaban 3 mil lempiras (unos $ 121) para poder comprar alimentos para sus familias.
Más abajo, Víctor Aguilar, dirigente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish)—con una mascarilla quirúrgica de tela blanca de la que se escapaban sus mejillas—estaba siendo entrevistado por los periodistas. Explicaba que estaban haciendo un listado para pedir al gobierno raciones alimenticias para cubrir las necesidades de sus familias durante un mes.
toque de queda
Los taxistas quieren que se les incluya en la ayuda alimentaria que ha anunciado el gobierno para 800 mil familias a nivel nacional. Como en Honduras todo se mueve por medio de favores políticos, los taxistas han buscado la mediación de políticos del gobernante Partido Nacional y que dirigen el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre. Los minutos pasaban y Aguilar manejaba el mismo discurso ante los medios de comunicación que lo abordaban de manera individual, tal vez cambiaba uno o dos sinónimos, dependiendo del medio y del periodista, pero siempre decía lo mismo.
El paliativo no sólo es para los conductores de taxis afiliados a la Ataxish. Aguilar explicó que es una acción incluyente para todo el rubro de taxi porque “esto no es de color político” dijo.
Más abajo, el comercio informal desalojado ayer por la policía en el marcado Zonal Belén se acomodó en la calle, siempre del lado del mercado y ofreciendo a los compradores mangos, sandias, mascarillas. El mercado no cerró, se salió a la calle, pese a la presencia de policías, militares, vallas, y supuestos bloqueos, que al final no pudieron impedir las ventas callejeras.
toque de queda
Los comerciantes del mercado Zonal Belén se salieron a las calles a vender sus productos. Los uniformados se limitaron a detener vehículos, amparados en el Estado de excepción que entró en vigor desde el 16 de marzo. Mientras los policías procedían a implementar las sanciones, la gente exponía sus razones del por qué estaban incumpliendo el toque de queda.
Unos caminaban hacia arriba, otros hacia abajo. Todos se concentraron en el bulevar Santa Fe. Algunos cargaban comida, otros llevaban en sus espaldas sacos con bultos redondos y los menos afortunados deambulaban con las manos vacías, lamentando no tener dinero para poder comprar.
toque de queda
Estos indigentes buscan entre la basura algo que les sirva y encontraron un rollo de cable eléctrico. En otro extremo estaban los indigentes, quienes, a raíz del Estado de excepción ya ni comida encuentran en los barriles y contenedores que se encuentran en el polvoriento y sucio bulevar. Así se vivía el noveno día de la cuarentena en la capital hondureña, mientras pobladores del barrio El Chile de Comayagüela y de la aldea La Cuesta, Distrito Central, sonaban sus cacerolas exigiendo alimentos al gobierno para saciar su hambre.
El gobierno anunció el lunes la entrega de alimentos a 800 mil familias a nivel nacional, para cubrir las necesidades durante un mes. La ayuda es parte del denominado “Plan Honduras solidaria para enfrentar el coronavirus”.

Cofadeh alerta sobre uso de pandemia para violar derechos y garantías

Por defensores -
27 marzo, 2020

Rel UITA
En especial, la histórica organización de derechos humanos, con la que la Rel UITA ha firmado un convenio de colaboración, advierte que a partir de la declaratoria de ‘estado de excepción’ cientos de personas “han sido detenidas arbitrariamente y sometidas a torturas por las fuerzas armadas”.
Cofadeh denuncia también que militares y policías “no respetan protocolos internacionales sobre uso de la fuerza e impiden con brutalidad la libertad de locomoción, reunión, expresión, asociación, libertad personal y la inviolabilidad del domicilio”.
Ante esta situación, Cofadeh hizo un un llamado a las instituciones de derechos humanos con salvoconductos excepcionales para circular en el país, para que “aseguren el respeto a la integridad física y la vida de todas las personas detenidas”.
Asimismo, instó a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en Honduras a levantar “un censo de detenciones arbitrarias y de tratos crueles durante esta emergencia sanitaria”.
Acceda ACÁ al texto completo del comunicado.


Coronavirus: Estados de emergencia son un terreno fértil para perpetrar violaciones a los DDHH

Por Marc Allas -
4 abril, 2020

Michael Forst. Relator Sobre la Situación de los DDHH
Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), considerando que los estados de emergencia son un terreno fértil para la violación de los derechos humanos y para cometer actos de represalia en contra de opositores políticos, periodistas independientes y defensores y defensoras de derechos humanos, ha enviado una carta al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos, Michael Forst.
La carta fue enviada el viernes 3 de abril, cuando se cumplen 17 días de haberse decretado la suspensión de garantías constitucionales a través del decreto ejecutivo PCM 021-2020, y ordenadas por el gobierno ilegítimo de Juan Orlando Hernández.
Durante este período, 45 defensores han sido víctimas de agresiones como represalias a su ejercicio y 7 periodistas han sido agredidos, detenidos, sus equipos decomisados y su material televisivo borrado.
Imagen tomada del video cortesia de Yessenia Beltrand (Accion Ecumenica)
Imagen tomada del video cortesia de Yessenia Beltrand (Accion Ecumenica) En la misiva se detalla el impacto que está teniendo la suspensión de las garantías constitucionales, (dictadas por el régimen para contener la propagación del coronavirus en Honduras) en relación al trabajo que ejercen los comunicadores sociales, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, así como la censura y persecución de las opiniones y críticas que vierten opositores políticos.
El COFADEH señala que el decreto PCM-021-2020, otorga amplios poderes, a Las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional (PN), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Fuerza Nacional Interinstitucional (FUSINA) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, que actúan en apoyo a la Secretaría de Salud, para poner en ejecución los planes de emergencia y sanitarios necesarios para mantener el orden y sobre todo la salud a fin de evitar la propagación del virus.
Asimismo expresa que a pesar de las reformas a dicho decreto y que tienen que ver con la habilitación para ejercer la libertad de expresión, que fueron aprobadas  el 21 de marzo, los abusos a estos derechos han continuado, constituyéndose en obstáculos a la labor periodística y en abusos constitutivos de tratos crueles contra los detenidos que a juicio discrecional de las fuerzas de seguridad del Estado, transgreden el toque de queda. Y restricciones a los defensores a expresar su opinión y a realizar denuncias.
El COFADEH considera que los hechos denunciados,  profundizan la crisis de derechos humanos que se están perpetrando en un contexto complejo, donde toda la institucionalidad está al servicio del Ejecutivo, que considera a los disidentes como enemigos, en especial a la prensa independiente y a los defensores y defensoras de derechos humanos.
En la misiva también se plantea que el régimen de Juan Orlando Hernández, durante sus dos mandatos, ha retrocedido en el respeto y promoción de los derechos humanos.  “El régimen ha sido hostil hacia los defensores, tratando de silenciar sus voces críticas en el país por medio de la amenaza, la criminalización y el asesinato. Prácticas de vigilancia clandestina, intervenciones de teléfonos, intercepción de mensajes electrónicos, han sido frecuentes aun antes de la pandemia”.
Por otro lado se denuncia que el régimen ha desplegado el ejército, la policía antimotines y preventiva a las plazas públicas y límites municipales, que están violentando derechos y abusos de autoridad, en algunas ocasiones selectivas, contra las personas que defienden su derecho a la alimentación, a suministros sanitarios y al agua. Y se le permite a la policía arrestar personas sin ninguna garantía y a discrecionalidad;  remitirlo a diferentes centros irregulares para la detención de personas.
La Policía capturó a los periodistas que daban cobertura al desalojo violento/ Foto: Patepluma HD
La Policía capturó a los periodistas que daban cobertura al desalojo violento/ Foto: Patepluma HD En otros aspectos denunciados, se destacan las medidas drásticas y arbitrarias adoptadas por las autoridades municipales que buscan la restricción de personas a sus municipios, como medida de prevención, pero que en muchos casos, violentan el derecho a la alimentación e integridad de los ciudadanos y ciudadanas.
Por otra parte y en medio de esta crisis sanitaria, se registró el 2 de abril, un desalojo violento que provocó  la muerte de la defensora de los territorios, Iris Argentina Álvarez Chávez, así como heridas por armas de fuego contra 3 labriegos pertenecientes a la Empresa Campesina “Cerro Escondido”.
Guardias de seguridad privados de la Azucarera La Grecia, localizada en Monjarás, departamento de Choluteca, serían los responsables tanto de la muerte de la dirigenta, como de las heridas provocadas por armas de fuego en contra de 3 campesinos.
“Este hecho obedece a un patrón sistemático de ataque a los defensores, en este caso interrelacionado a la pandemia y prácticas estructurales que generan un ambiente de riesgo y peligro general para la labor de la defensa de los derechos humanos”, señaló el COFADEH.
Este caso concreto se ve incrementado por un alto grado de desprotección estatal y ausencia de acción preventiva a violaciones inminentes e irreparables, como ya ocurrió en el Aguan en el caso denominado el Tumbador, que se encuentra en la impunidad, advirtió la reconocida organización de los derechos humanos.
La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva solicitó a Michael Forst que le recuerde al estado de Honduras, que las medidas restrictivas a los derechos humanos cumplan con los estándares de proporcionalidad, necesidad, temporalidad, valoración y supervisión constante y garantía de derechos.
Asimismo que le recomiende  al Estado de Honduras que exceptúe, conforme el Articulo 3 del PCM021-2020, a los defensores de derechos humanos, para que puedan realizar su labor de defensoría sin objeto de detenciones ilegales y malos tratos.
En el marco de esta pandemia, los defensores de los derechos humanos sufren estigmatización y afrontan cada vez más obstáculos para desempeñar su labor. Las amenazas y ataques por parte de autoridades gubernamentales están impidiendo que desarrollen su labor de defensa.
El decreto PCM 021-2020, los excluye de la circulación para ejercer defensoría, únicamente autoriza al CONADEH que no tiene presencia en los municipios, por lo que las victimas de detenciones ilegales permanecen en absoluta indefensión en las delegaciones policiales por largos periodos de tiempo.
El COFADEH instó al Relator Sobre la Situación de los Derechos Humanos que reitere su llamamiento del 16 de marzo en donde se establece que “las declaraciones de emergencia por el brote no deben usarse como base para dirigirse a grupos particulares, minorías o individuos, ni funcionar como una excusa para la acción represiva con el pretexto de proteger la salud. Tampoco deben usarse para silenciar el trabajo de los defensores de los derechos humanos”.
En la carta se pide a Michael Forst que solicite al Estado a que no utilice la crisis sanitaria para implementar medidas extremas que violan los derechos humanos, la libertad de prensa y la labor de quienes defienden los derechos humanos, justo cuando más se necesitan garantías para asegurar que la salud de la población en especial la más desfavorecida que no tiene acceso a otro tipo de información.
Y por último se solicita al Relator Especial de la ONU, a que exhorte al Estado para que  proceda de inmediato a investigar los hechos en los que perdió la vida la defensora Iris Argentina Álvarez Chávez, se proceda a deducir responsabilidad penal a los autores materiales e intelectuales y se proteja en forma inmediata,  a los defensores del Movimiento Campesino Cerro Escondido y se les garantice atención médica y hospitalaria de calidad.
Ver carta: COFADEH Comunicación al Relator de Defensores


¡INCREÍBLE! GOBIERNO EN GIRA AÉREA CON “VIRGEN” PARA SANAR HONDURAS

Publicado: 30 Marzo 2020
En la edad media (del siglo V al XV), durante la matanza por la peste negra, el obscurantismo religioso era el poder absoluto del Estado, y la historia vuelve a la actualidad, luego que el cardenal Rodríguez pidiera al Gobierno un helicóptero para llevar de gira a la “virgen de Suyapa” y “bendecir” un pueblo hambriento que en la cuarentena por Covid-19 protesta en las calles.
Desde ayer domingo, el helicóptero con la “santa figura” surcó el cielo de la capital de Honduras (Tegucigalpa y Comayagüela), luego voló a los cielos del sur y de oriente, Choluteca y Danlí; hoy sobrevoló por el norte del país y mañana el paseo según han informado cierra en la zona noroccidental.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, frase que entre muchos autores se le atribuye al emperador francés, Napoleón Bonaparte, y que gana vigencia en el presente en medio de la emergencia mundial por el Covid-19, con políticos ayudando como en campaña electoral, un Gobierno negligente y una iglesia “poderosa” que influye para estar sobre la Constitución.
Y es que ayer, por instrucción del cardenal Óscar Andrés Rodríguez (foto) –vinculado por prensa italiana a casos de corrupción–, pidió al Gobierno que a través de la Fuerza Aérea se le prestara un helicóptero para una gira nacional con la virgen de Suyapa.
De acuerdo con la iglesia, surcar el cielo en helicóptero bendecirá a los hondureños, angustiados por la falta de preparación del régimen para atender los enfermos con un moderno sistema de salud, para abastecer alimentos durante el encierro, la suspensión o cancelación de sus contratos de trabajo, parar el cobro de alquileres e hipotecas de viviendas, dar un respiro en la miseria y la violencia vigentes aun con toques de queda.
Las Fuerzas Armadas accedieron a la petición de Rodríguez Maradiaga, desconociendo el Estado laico que manda la Carta Magna y, como consecuencia, la libertad de culto que garantiza la Constitución de la República para respetar las decenas de credos y religiones que hay en el país, aun así, empezó el vuelo por los cielos de Tegucigalpa, Choluteca y Danlí.
China, España, Italia y más recientemente Estados Unidos, “potencias mundiales”, no la han visto fácil para controlar el Covid-19, son ya decenas de miles las víctimas, y eso angustia aún más a los hondureños por el daño incalculable que pueda dejar la pandemia con sólo imaginar la abismal diferencia económica y desarrollo de la ciencia y de la tecnología entre unos y otros países.
La sociedad está abrumada y el escenario se presta para la carrera electoral y, además, para que resurja el fanatismo intolerante de la iglesia. Y es que han sido varios los líderes religiosos que basados en el “poder sobrenatural” de su fe, han menospreciado lo peligroso que el coronavirus puede ser en Honduras por su precario sistema de salud, ya perdió la batalla un pastor en Villanueva, Cortés.
En medio de protestas por hambre en varios puntos del país, la solución de Rodríguez Maradiaga es invertir en el vuelo de la virgen, hoy sobrevolaron por San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Trujillo y Juticalpa. Para mañana, el paseo será por los municipios de la zona oriental del país: Copán, Santa Bárbara, Gracias, La Esperanza y Comayagua.   
Mucho se ha comparado el coronavirus con la peste negra, que al final de la edad media (periodo comprendido entre el siglo V al XV) mató más de 100 millones de personas; esta pandemia en la antigüedad fue percibida como un “castigo” de Dios y provocó un repunte del obscurantismo y fanatismo religioso que usó a los judíos como “chivo expiatorio”, acusándoles de llevar la enfermedad a Europa.
En ese tiempo, en el campo cultural y artístico el poder religioso también se reflejó adquiriendo los bestiarios medievales, con los que se ilustraba a un pueblo fiel en su mayor parte analfabeto con el infierno que deparaba una vida sin piedad, un tono especialmente lúgubre, propio de un tiempo marcado por un hondo pesimismo, pensamiento aún arraigado en el pueblo hondureño.
Y teológicamente, los reformadores ganaron peso a la hora de defender que la Iglesia se estaba separando de su raíz evangélica, dejándose atraer muchos de sus principales representantes por el ansia de poder y riqueza. Pues para ese tiempo, muchos “consagrados” fueron enviados por Europa para asumir como autoridad, sin tener completa su formación, quedando a deber con su conducta moral. Así sometió España a los pueblos originarios de América, la creencia católica fue impuesta a los esclavos a punta de pólvora, balas, sangre y espada.
En el caso de Juan Hernández, sus creencias son un enigma, se le ha visto adorar a la virgen en la basílica de Suyapa, su gabinete de gobierno está muy relacionado con los evangelios y también ha rezado como judío en el muro de los lamentos en Israel.