domingo, 12 de abril de 2020

HONDURAS: Naomi Klein: “La gente habla de volver a la normalidad, pero la normalidad era la crisis” // Cespad: Coronavirus, UFERCO y las implicaciones en el caso Pandora // En virus revuelto, ganancia de narcos y banqueros Por: Tomás Andino Mencía // Cespad: En medio de la pandemia global COVID-19, se fortalecen prácticas opacas en la utilización de los recursos públicos // Radio Progreso: Congreso Nacional cierra filas para proteger a JOH // La suma de los males Por: Julio Raudales // Mujeres de Honduras se resisten a vivir en un narcoestado // Radio Progreso: Un Benigno Girón de dignidad por P. Ismael Moreno sj (Padre Melo) // Periodistas del interior de Honduras expresaron ante Relator Edison Lanza sus preocupaciones sobre nuevo Código Penal


Naomi Klein: “La gente habla de volver a la normalidad, pero la normalidad era la crisis”

Los desastres, las crisis y las pandemias son aprovechadas por las élites para aprobar reformas impopulares que agravan las divisiones económicas, algo a lo que Klein denomina la "doctrina del shock" o "capitalismo de catástrofe".

Foto: Facebook / Naomi Klein
Foto: Facebook / Naomi Klein
ESE ERA EL PROBLEMA 03 de abril de 2020, 20:08hs- LR21La periodista canadiense, Naomi Klein, ha sido en los últimos años una de las voces más críticas del capitalismo voraz y de las desigualdades que este sistema crea en el mundo.
Hace unos días ofreció una conferencia virtual desde su casa en Nueva Jersey, en la que compartió si visión de la pandemia del coronavirus y los efectos económicos de esta. “Esta es una crisis global que no respeta fronteras. Por desgracia, los líderes en todo el mundo están buscando la forma de explotarla. Así que nosotros también debemos intercambiar estrategias”, señaló la periodista y escritora de libros de gran venta como “La doctrina del shock” y “Decir no no es suficiente”.
“Creo en el distanciamiento social, necesitamos quedarnos en casa. Y una de las razones es que nuestros líderes no prestaron atención a las señales de advertencia e impusieron una brutal austeridad económica en el sistema público de salud, dejándolo en los huesos y sin la capacidad de lidiar con este tipo de situación que estaban viendo”, opina Klein. Recuerda que el sur de Europa fue la “zona cero de las políticas de austeridad más sádicas” después de la crisis financiera de 2008. “¿Sorprende que sus hospitales, a pesar de tener atención médica pública, se encuentren tan mal equipados para enfrentar esta crisis?”, se pregunta.

¿En manos de quién estamos?

El mundo occidental está liderado por mandatarios populistas de varios lugares del espectro político, entre los que destacan el ultraconservador Donald Trump y el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En cuando a Estados Unidos, liderado por el magnate de los negocios inmobiliarios devenido en presidente, hay un personaje que Klein considera importante de tener presente: el vicepresidente Mike Pence. A este lo considera el artífice del saqueo de Nueva Orleans tras el Huracán Katrina, es ahora la persona designada por Trump para dar respuesta a la crisis del coronavirus.
También menciona a Steve Mnuchin, banquero y actual secretario del Tesoro, encargado del plan de rescate para hacer frente a la pandemia. La periodista dice que él estuvo entre quienes más se enriquecieron durante la crisis de 2008. “Hay una tendencia a poner el foco solo en Donald Trump, pero es importante comprender que está rodeado de este gabinete de ex directores ejecutivos y políticos con un largo historial de servicio a los intereses de las corporaciones”, señala.
El sistema capitalista “siempre ha estado dispuesto a sacrificar la vida a gran escala en aras de la ganancia”, reflexiona Klein. En su conferencia criticó a los millonarios estadounidenses que recientemente han pedido que los trabajadores vuelvan a los puestos de trabajo para salvar la economía aunque la pandemia se cobre vidas. “Esa es la historia del colonialismo, de la trata transatlántica de esclavos, de las intervenciones estadounidenses por el mundo… Es un modelo económico empapado en sangre”, denuncia la autora.
Y ahora la gente empieza a darse cuenta: “Las personas que antes no lo veían están encendiendo la televisión y viendo a los comentaristas y políticos de Fox News decir que tal vez deberían sacrificar a sus abuelos para que podamos subir los precios de las acciones. Y se pregunta, ¿qué tipo de sistema es este?”.

Coronavirus, UFERCO y las implicaciones en el caso Pandora

Por Redacción
marzo 30, 2020

Por Claudia Mendoza Periodista y miembro del equipo de analistas del CESPAD.
En medio de la crisis que se vive por el coronavirus y una agenda mediática copada por los efectos de la pandemia, el Canciller de Honduras, Lisandro Rosales y Félix Francisco Reyes, volvieron a poner en la palestra pública a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) y a Pandora, uno de los casos de corrupción que vincula a altos funcionarios del gobierno de Juan Hernández, incluyéndolo a él.
Fue el Twitter de la propia UFERCO, publicado el viernes 27 de marzo, el que literalmente dice: “#UFERCO ve con extrañeza la flexibilidad de medidas cautelares a implicado en el caso Pandora”, lo que levantó la alerta. El texto se publicó acompañado de un Oficio con número 49-DSM-2020, que envió la Secretaría de Relaciones exteriores de Honduras a los representantes de empresa Aviación Tecnológica Sociedad Anónima, el 26 de marzo.

En el Oficio, Rosales le explica a la empresa que en el marco de la adopción de medidas en Honduras para prevenir la proliferación del coronavirus, “es oportuno solicitarles apoyo para el traslado de un aproximado de 50 hondureños médicos desde Cuba, hasta Honduras”.  Sigue diciendo el Canciller, “Nos vemos en la imperiosa necesidad de solicitar su valiosa colaboración, ya que el Estado de Honduras no cuenta con una aeronave, con la capacidad para trasladar dicha cantidad”. Al finalizar la nota, el Canciller hondureño le reitera “las muestras de su más alta y distinguida consideración”.
¡El soborno de Aviación Tecnológica en el caso La Caja de Pandora!
Félix Francisco Reyes Pacheco es uno de los implicados en el caso Pandora, presentado por la fenecida Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), ahora UFERCO, con apoyo de la también extinta, Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH). La investigación develó el desvío de más de 282 millones de lempiras, unos 12 millones de dólares, de la  Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que fueron destinados para financiar las campañas políticas en el año 2013 y otros gastos personales de 38 implicados, entre ellos funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, exdiputados, empresarios y sus socios y testaferros.
Reyes Pacheco, propietario de la empresa Aviation Partners, fue acusado por el delito de lavado de activos en el caso Pandora, luego de haber recibido dinero de la Fundación Todos Somos Honduras, creada, según Fernando Suárez, uno de los principales acusados en el caso, por Hilda Hernández, hermana del Presidente Juan Orlando Hernández.
Sin embargo, según la UFERCO, aunque se le dictó Auto de Formal Procesamiento por el delito de encubrimiento por receptación, la jueza natural que conoce el expediente recibió una solicitud de su abogado defensor, solicitando que se le modificarán las medidas, sin audiencia previa y de forma unilateral, ya que la Cancillería de Honduras decidió contratarlo para trasladar el grupo de médicos especialistas hondureños que se encuentran en Cuba.
¿Qué implica la alerta que hizo la UFERCO?
La lectura de los hechos narrados atrás, para algunos sectores podría implicar un hálito de esperanza, en relación con la independencia del trabajo que se anhela de entes como la UFERCO. El Twitter se podría interpretar como una afrenta a la Corte Suprema de Justicia y un cuestionamiento a la forma en cómo aplica las leyes. Pero, por otro lado, podría también significar la postura del mismo sistema judicial hondureño, con un mensaje en el que “descaradamente” establece que continuará manipulando la justicia a su antojo.
En el documento de análisis intitulado: Qué lecciones dejó la MACCIH? Perspectivas actuales y probables escenarios en la lucha anti-corrupción en Honduras, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), esbozó tres escenarios en la lucha contra la corrupción en el período post MACCIH.  Un primer escenario, es que la institucionalidad hondureña asuma su responsabilidad de combatir la corrupción.
Un segundo escenario, es que emerja un nuevo movimiento ciudadano anticorrupción y se instale de nuevo una misión internacional contra la corrupción, similar a la MACCIH o la CICIG, y, finalmente, un tercer escenario, es que se consolide el retroceso en la lucha contra la corrupción.
En relación con el primer escenario, el CESPAD plantea que es necesario que “La institucionalidad hondureña asuma el desafío de la lucha contra la corrupción, especialmente el Ministerio Público y la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO)”.  Sin embargo, para nuestro centro de pensamiento, para que ese escenario se concrete, son necesarios algunos procesos que deben llevarse a cabo.
Voluntad  política
De acuerdo con el CEPAD, urge el fortalecimiento de la UFECCO, gestado que por parte del Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, con asignación de presupuesto, logística y protección a los fiscales de la unidad.
Por el momento, las denuncias del Fiscal-Coordinador de UFERCO y ex Coordinador de la UFECIC, Luis Javier Santos, van en la tendencia contraria, en el sentido de que la nueva Unidad cuenta con menos presupuesto que la UFECIC; los fiscales tienen menos protección  y los salarios son más bajos (lo cual genera desmotivación) y no cuentan con el apoyo de al menos 25 técnicos especialistas que tenía la UFECIC a través de la MACCIH[1].
Una UFERCO comprometida
La UFERCO debe continuar trabajando con una coordinación comprometida y responsable contra la corrupción, como lo ha hecho hasta el momento el Fiscal Santos. En la medida que la UFERCO siga una tendencia a ser una Unidad Fiscal más del Ministerio Público, sin ninguna relevancia y limitada a funcionar como una “figura decorativa”, Santos podría presentar su renuncia o ser removido del cargo.
Hasta el momento, el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla,  ha afirmado su compromiso con la lucha contra la corrupción, lo que llevará a conspiraciones contra el Ministerio Público de grupos económicos y políticos que tienen temor de ser investigados. De igual manera, ha afirmado estar dispuesto a asumir las consecuencias que del trabajo del Ministerio Público se deriven[2].
El problema es que el nivel de confianza y credibilidad del Ministerio Público y del Fiscal Chinchilla en la sociedad hondureña es muy bajo. De acuerdo con la encuesta del CESPAD, octubre 2019, el 82.8% de la ciudadanía considera que el Ministerio Público está afectado por la corrupción[3]. Pero la UFERCO puede ganar legitimidad, recuperando el legado de la MACCIH-UFECIC y con el desarrollo de sus acciones propias por en combate a la corrupción e impunidad.
El Congreso Nacional deroga o reforma decretos “blindaje” de corruptos
El CESPAD considera que es urgente que se deroguen o reformen los decretos que bloquean la aplicación de la justicia, particularmente contra quienes integran las redes de corrupción e impunidad en Honduras y que se aprobaron desde el Congreso Nacional. Leyes como la de Colaboración Eficaz, es urgente que se aprueben porque es muy difícil una lucha activa contra la corrupción mientras el Congreso Nacional siga siendo el escenario principal en donde se producen los “blindajes” a favor de las redes de corrupción e impunidad.
Una comunidad internacional con voluntad política
Igualmente, el Centro de Estudio para la Democracia plantea que la comunidad internacional es vital en la lucha contra la corrupción, particularmente en la identificación de mecanismos de apoyo a la UFERCO para que se aproxime al nivel de capacidad y condiciones que tenía la UFECIC.
Esta condición es posible que se cumpla con cierta inmediatez, pues actores como la Embajada Americana y otros altos funcionarios de los Estados Unidos han expresado su apoyo al Ministerio Público y a la UFERCO[4]. En este sentido, los otros países cooperantes, a pesar de que insistieron en que se extendiera el convenio entre la OEA y el Gobierno de Honduras para la continuidad de la MACCIH, podrían alinearse en la ruta que ha marcado de Embajada Americana en Honduras.
Sociedad civil apoyando activamente a la UFERCO
Ante los ataques de las redes de corrupción e impunidad visibles y sutiles hacia la UFERCO, el CESPAD plantea la urgente necesidad de contar con una Sociedad civil, organizada y no organizada, apoyando activamente a la Unidad Fiscal Especial.
Hay factores potenciadores de esta tendencia, como el interés de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. En octubre del 2019, los hondureños y hondureñas ubicaban a la corrupción como tercer problema de importancia del país (16%), solo superado por el desempleo (24%) y la pobreza (19%)[5]. Que la ciudadanía visualice a la corrupción como uno de los problemas más importantes del país es clave, para que participe activamente en su combate.
Este escenario es el más deseable para la sociedad hondureña y para la lucha contra la corrupción y tiene un grado intermedio de probabilidades de materializarse. Este escenario permitiría dar seguimiento a los casos de la MACCIH-UFECIC de manera efectiva y recuperar, de esa forma, sus aprendizajes y legados. Por otro lado, en torno a la UFERCO se podría construir un  nuevo modelo de cooperación internacional para el combate a la corrupción.
Con el documento de análisis, el CESPAD busca aportar pistas en la lucha contra la corrupción en Honduras. En el siguiente enlace pone a disposición el texto completo para su lectura.
[1] Declaraciones del ex Fiscal Coordinador de UFECIC y Fiscal Coordinador de UFERCO, en el Programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro, el 27 de enero de 2020. https://www.laprensa.hn/honduras/1352490-410/oscar-chinchilla-fiscal-denuncia-conspiracion-ministerio-publico- (Consultado el 28 de febrero de 2020).
[2] Declaraciones del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, en los actos de celebración del quinto aniversario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 28 de enero 2020. https://www.laprensa.hn/honduras/1352490-410/oscar-chinchilla-fiscal-denuncia-conspiracion-ministerio-publico- (Consultado el 28 de febrero de 2020).
[3] Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD). En medio de una percepción apocalíptica de la corrupción, la ciudadanía hondureña apuesta a la continuidad de la MACCIH. Primera encuesta de percepción sobre corrupción y el papel de la MACCIH para combatirla, noviembre 2019, gráfico 4, página 10.
[4] Ver declaraciones de Patrik Ventrell, Director de Programas para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  https://www.laprensa.hn/honduras/1352708-410/funcionario-eeuu-felicita-oscar-chinchilla-creacion-uferco (Consultado el 28 de febrero de 2020)
[5] Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD). En medio de una percepción apocalíptica de la corrupción, la ciudadanía hondureña apuesta a la continuidad de la MACCIH. Primera encuesta de percepción sobre corrupción y el papel de la MACCIH para combatirla, noviembre 2019.

Criterio.hn
En virus revuelto, ganancia de narcos y banqueros

En virus revuelto, ganancia de narcos y banqueros

abril 4, 2020 Redacción
Por: Tomás Andino Mencía
Ante la actual crisis generada por el COVID-19, el régimen de Juan Orlando Hernández ha hecho exactamente lo contrario de lo que se necesita hacer para salvar la vida de las y los hondureños, en cambio ha hecho todo lo que debe hacer para que tanto él como su pandilla de empresarios afines salgan más ricos y más fortalecidos económicamente.
No tardó mucho el régimen en darse cuenta de que la enfermedad podría aprovecharse no sólo para salvarse de la crisis que le iban a producir los avances de los juicios de Nueva York, sino para salir más fortalecidos política y económicamente. Hábilmente usaron la declaración de pandemia del coronavirus como justificación para meter de contrabando el sistema de salud privado que desde hace años han intentado imponer, con el cual quieren destruir al IHSS y reducir a la Edad de Piedra al sistema de salud pública de Honduras.
La primer medida que aprobó en ese sentido fue la rimbombante «Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del Coronavirus» la cual, contrario a lo que su nombre indica, nada tiene que ver con una respuesta efectiva a esta enfermedad. En base a esta ley el régimen se aseguró de contar con 420 millones de dólares, aproximadamente diez mil millones de lempiras, para crear una red de 95 centros asistenciales de salud y 11 hospitales regionales tercerizados, es decir privatizados. Se prometió también que en su construcción se le daría empleo a muchísima gente y que el país rebocería de prosperidad. El superministro Ebal Díaz en persona llegó al Congreso Nacional para presentar el proyecto de ley calificándolo como la «medida que el país necesita para hacerle frente a la enfermedad» (Radio Progreso, 13 marzo 2020). Se le dispensaron dos debates y se estableció que las contrataciones no cumplirían los controles anticorrupción porque, se justifico, sería hechas «por la emergencia».
Lo inaudito es que, contrario a lo que indica su nombre, dicha ley no contempla ni un centavo para invertir en la actual red hospitalaria y sanitaria pública ni en los centros especiales para atender a los enfermos de COVID-19. De hecho, dichos hospitales se planificaron a ser construidos hasta dentro de 6 a 12 meses, incluido un hospital oncológico que nada tiene que ver con el covid-19. Es decir que estarán listos para cuando hayan pasado al otro mundo miles de personas víctimas de la neumonía. Para la banca internacional como el BCIE, que financia el proyecto, ese detalle no tiene mayor importancia.
No tardó mucho en caer la farsa: el 26 de marzo la ministra pedagoga Alba Consuelo Flores confirmó en declaraciones a Libertad Digital el 26 de marzo que «no estamos en condiciones de construir hospitales, instalaremos carpas», desmintiendo así que alguna vez el gobierno hubiera tenido la intención de construir algún hospital para atender la emergencia. Posteriormente, el 1 de abril, en declaraciones para Radio América, el mismo ministro Díaz confirmó que los 420 millones de dólares aprobados el 13 de marzo «no son para la emergencia sino para reactivar la economía». Y para rematar el mismo funcionario lavo las manos del gobierno ante el dramático llamado que hacen los médicos a que se les provea de protección diciendo que los recursos para eso «ya están contemplados en el actual presupuesto de la secretaría de salud» pero que sólo «nos hace falta la dotación de insumos que no hay en el mercado» (Radio América, 1 de abril 2020). Claro que no los hay porque no lo buscaron a tiempo!
Si algo caracteriza a los funcionarios de la narcodictadura es su descarado cinismo queriendo.tomar al Pueblo por tonto. Lo macabro del asunto es que JOH apuesta a que mientras más crítica sea la situación de salud por la pandemia, o sea, mientras más hondureños y hondureñas mueran, tendrá justificación para solicitar más fondos tanto al Congreso Nacional como a la banca internacional. Como consecuencia, más riqueza acumulará el dictador y su pandilla de narcos y empresarios corruptos porque no los invertirán en la crisis sanitaria.
A juzgar por lo que ha trascendido públicamente los ingresos del narcogobierno son gigantescos. Sólo hasta el 31 de marzo habían sido aprobados aproximadamente 18,300 millones de Lempiras a lo cual hay que agregar las recientes disposiciones administrativas mediante las que el Poder Ejecutivo decreto que todas las Secretarías de Estado deben recortar el 10% de sus presupuestos para destinarlos supuestamente a la enfermedad, e igual se le pide a los empleados públicos una deducción.
Adicionalmente, el régimen tiene la oferta del FMI y del Banco Mundial de concederle una suspensión del pago de la deuda externa que sólo en lo que respecta al presupuesto 2020 anda por el orden de los 5,836 millones de lempiras, sin mencionar la millonaria ganancia que está teniendo por ahorro del costo de combustible debido a la baja ante su precio internacional.
Por si lo anterior fuera poco al momento de escribir este artículo me entero que han sido aprobados 2500 millones de dólares en el Congreso Nacional adicionales. Vaya bocado que se va a echar la narcodictadura. Entonces la pregunta que surge es en qué van a gastar todo ese dinero. Por supuesto que no son claros al respecto pero Ebal Díaz ha dado una pista qué nos permite suponerlo. Dijo el 1 de abril que se invertirán en «reactivar la economía» lo que en buen lenguaje cachureco significa invertir en las empresas y bancos de la rancia oligarquía, incluidos los negocios sucios pertenecientes al narco.
De hecho el 1 de abril se aprobaron medidas para dispensar a la empresa privada del pago de impuestos e intereses mediante un decreto legislativo por el cual se reduce la tasa de interés y el encaje bancario. La burguesía financiera industrial y comercial tienen motivos para estar de fiesta.
No podían faltar en el club de privilegiados el aprovisionamiento y equipamiento de sus perros de garra, léase, la Policía Militar, que ahora dispondrán de trajes protectores para que nos golpeen y disparen sin «contaminarse». Ahora sabemos que la danza de miles de millones que muchos ingenuamente creyeron se destinaría a la respuesta de la emergencia van a parar a temas más «patrióticos», como asegurar los negocios de los banqueros y demás empresarios mediante rescates multimillonarios que les impidan quebrar, en aras de salvar «la economía», es decir, sus gigantescas ganancias.
Y los pobres ? que se jodan! No puede esperarse otra cosa de un gobierno de narcotraficantes.

 

Cronología | En medio de la pandemia global COVID-19, se fortalecen prácticas opacas en la utilización de los recursos públicos

Por Redacción
marzo 17, 2020

Foto: EFE
Periodicidad del monitoreo: 1 al 15 de marzo
El coronavirus ha llegado a Honduras en medio de la calamidad del sistema de salud y las desigualdades que afloran con el acaparamiento de alimentos, bienes y servicios entre la población que accede a mayores recursos e ingresos y la mayoría que vive en condiciones de extrema pobreza.  Asimismo, la emergencia está siendo aprovechada, desde el Estado, para fortalecer las prácticas carentes de los indispensables estándares de transparencia y de rendición de cuentas, con la aprobación de la Ley de Aceleración Económica y Protección Social.
A partir del monitoreo de medios de comunicación, CESPAD ha dado seguimiento a esta Ley y a las reacciones de diversos actores, a continuación, lo más relevante.
La Ley de Aceleración Económica y Protección Social: “potenciará la corrupción”
El viernes 13 de marzo, el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus. La ley consiste en la inyección de 420 millones de dólares (más de 10,000 millones de lempiras) que serán distribuidos en la construcción de una red hospitalaria de 94 centros de atención de salud en todo el país, desde unidades básicas hasta construir 11 hospitales, así como la contratación de personal médico y la implementación de plataformas de mitigación económica ante el impacto que pueda generar la emergencia del coronavirus. La red hospitalaria será creada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social, IHSS, el cual pondrá este presupuesto en garantía en el fideicomiso para poner en marcha el plan. Las clínicas deberán estar listas en un plazo de 6 meses y los hospitales en 12 meses en un 60%.
La aprobación de la millonaria suma en el Congreso Nacional, se efectuó en un día inusual, ya que normalmente el Congreso sólo sesiona los martes, miércoles y jueves.   Fue introducida al pleno por el Poder Ejecutivo, a través del secretario de la Presidencia Ebal Díaz, aprobada con la dispensa de dos debates, con 69 votos a favor de la bancada del Partido Nacional y las bancadas de los partidos minoritarios, además parte de la bancada del Partido Liberal, dado que al menos la mitad de los diputados estaba ausente. La normativa contó con el rechazo de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) que estaban presentes y del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).[1] El Congreso no quiso que El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), fuera parte de las instituciones que participarán en la veeduría y tampoco tomó en cuenta para emitir el dictamen al Colegio Médico y al Colegio de Economistas.
Los diputados opositores en rechazo a la ley  expresaban:  “en realidad están utilizando la crisis del COVID-19, para meter un golazo económico al pueblo hondureño” (diputado Yavhé Sabillón); “es una iniciativa que permite la corrupción en todos los sentidos, dado que  para construir la Red Hospitalaria se podrá hacer contratación directa de empresas constructoras, servicios, consultorías, compra de materiales, contratación de personal, adquisición de equipos… se seguirán beneficiando empresas fantasma, grupos empresariales cercanos al gobierno y hasta industrias de las que son propietarios varios legisladores del partido de gobierno” (David Reyes,  diputado del PINU); “esta maniobra es peligrosa, porque en ningún momento busca aplicar un plan contra el Coronavirus, sino que, pretende hacer un gran negocio empresarial y político” (Diputado Luis Redondo); “se están tercerizando los servicios de salud… la ley constituye  un cheque en blanco para  que el Poder Ejecutivo haga compras sin las debidas licitaciones, violentando la Ley de Contratación del Estado” (Diputada Doris Gutiérrez)[2]
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa a través de medios digitales  reaccionó ante lo que calificó como “un cheque en blanco para ser utilizado por los corruptos y corruptores”, “nos da realmente vergüenza que se aproveche la pandemia del Covid- 19   y se perpetúe desde el poder legislativo otro tenebroso acto de corrupción[3] El empresario Eduardo Facusse en un Twitter puso en duda la intencionalidad del proyecto,  “lo que no han hecho en diez años ahora quieren hacerlo en unas semanas ¿quién puede creerles?… lo que se potenciará es la corrupción”.
En consecuencia, la Ley de  Aceleración Económica y Protección Social: a) permite las contrataciones directas sin límite alguno,  por lo que es un cheque en blanco para que el Poder Ejecutivo haga contrataciones  y compras directas  de manera discrecional, sin seguir lo que establece la ley de contratación del Estado y sin establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; b) admite la contratación de personal sin vigilancia y procesos de transparente selección,  lo que  es una clara estrategia de clientelismo político del partido en el gobierno; c) abre el camino a la tercerización y privatización de los  servicios  de salud; d) faculta a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a ejecutar fondos millonarios y al manejo de fundaciones del sistema hospitalario; e) retoma la aplicación de la Ley Marco de Protección Social; f) pone en riesgo el fondo de pensiones del IHSS, específicamente el fondo de vejez y muerte, sin haber hecho la debida socialización.
CESPAD presenta, a continuación, las noticias más destacadas en los temas de corrupción e impunidad en el período del 1 al 15 de marzo, 2020.
I. Corrupción e impunidad
Blindan fideicomisos de BANADESA con diez años de impunidad
2 de marzo, 2020
Algunos fideicomisos del BANADESA pasaron al Ministerio Público con indicios racionales de corrupción, después de una auditoría del Consejo Nacional Anticorrupción y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que LA TRIBUNA tiene en su poder.
Frente a esto, el Congreso Nacional (CN) se adelantó y blindó todos los fideicomisos incluyendo un artículo en el Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2020 aprobado en diciembre del año pasado.
Niegan que presupuesto del RNP se agotó en jugosos salarios que gozan funcionarios de alto nivel
2 de marzo,2020
El comisionado del Registro Nacional de las Personas, (RNP) Óscar Rivera, negó este lunes que la mayor parte del presupuesto se haya agotado en jugosos salarios del cual gozan los funcionarios de alto nivel en la entidad.
Asimismo, desmintió las acusaciones del expresidenciable Salvador Nasralla quien afirmó que los comisionados del RNP quieren solicitar más dinero para “repartirse entre ellos tres”.
“Leímos el mensaje de Salvador Nasralla, le respondimos, le pedimos que viniera a revisar los detalles de la ejecución del presupuesto, no tenemos problema de ningún ciudadano no solo Nasralla, sino que cualquier hondureño pueda venir a visitarnos para que pueda conocer a detalle el proceso transparente que estamos realizando”.
Hoy arranca juicio oral y público contra 14 exdirectivos del IHSS
2 de marzo, 2020
La abogada defensora Nilia Ramos confirmó que hoy comienza el juicio oral y público para 14 exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), por los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.
Los acusados son: Arturo «Tucky» Bendaña, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor, Humberto Lara, Benjamín Bográn, José Manuel Espinal, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty, Hilario Espinoza, Óscar Manuel Galeano, Arnoldo Gabriel Solís, Daniel Durón, Luis Alonso Mayorga y Odessa del Carmen Henríquez.
A cuatro años de su asesinato, impunidad arropa caso Berta Cáceres.
3 de marzo,2020
Al cumplirse cuatro años del asesinato de Berta Cáceres, diversas organizaciones nacionales e internacionales se dieron cita en el centro de capacitación Utopía, la sede del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, en La Esperanza, Intibucá, en Honduras para demandar justicia para la lideresa indígena.
“Queremos seguir profundizando la lucha de Berta Cáceres y acompañarnos, entre los territorios, en las luchas en defensa del agua. Esta conmemoración está dedicada a la lucha por las aguas de toda Honduras”, manifestó a Radio Progreso Berta Zúniga, hija de Berta Cáceres y actual coordinadora general del COPINH.
Arrestan en Miami a otro socio de Tony que traficó drogas hacia EE.UU.; pagó sobornos a JOH
3 de marzo,2020
Un narcotraficante hondureño fue arrestado el domingo cuando pretendía salir de EE.UU. a través del aeropuerto internacional de Miami, informó hoy el fiscal federal de Nueva York Geoffrey Berman.
El detenido responde al nombre de Geovanny Daniel Fuentes Rodríguez, sobre quien pesa varias acusaciones de tres delitos relacionados con la conspiración para introducir cocaína a la nación del norte, uso de armas de grueso calibre y participar en el trasiego de estupefacientes.
Tanto Berman como la agente especial de la DEA Wendy Woolcock, indicaron en una declaración conjunta que Fuentes Rodríguez fue detenido cuando se aprestaba a salir de EE.UU. rumbo a Honduras, por lo que fue trasladado a Nueva York para ser presentado ante un juez federal.
JOH habría recibido sobornos de narcotraficante capturado en Miami
3 de marzo, 2020
El gobernante de Honduras, Juan Hernández, se habría reunido en varias ocasiones con el supuesto narcotraficante, Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, capturado el domingo en el aeropuerto internacional de Miami.
De acuerdo con la versión de fiscales estadounidenses, Hernández y Fuentes Ramírez habrían tenido los encuentros en el año 2013, tiempo en el que el ahora jefe de gobierno de Honduras le habría expresado su interés en tener acceso a su laboratorio de cocaína debido a la proximidad de éste a un puerto comercial.
Según los fiscales del distrito sur de Nueva York, el presidente Hernández, quien en 2013 era congresista, también accedió a darle personal armado militar para que Fuentes Ramírez, pudiera llevar a cabo su tráfico de drogas.
EEUU: Arrestan en Florida a un narcotraficante hondureño
3 de marzo, 2020
Un hondureño fue capturado el pasado domingo 1 de marzo del año en curso en el Estado de Florida, Estados Unidos, acusado de los cargos de tráfico de drogas y de armas en perjuicio de esa nación, por la Fiscalía del Distrito sur de Nueva York.
Se trata de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, quien según un comunicado publicado este martes por el Departamento de Justicia de los EEUU, conspiró con políticos hondureños de alto rango y miembros de la policía nacional hondureña para operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuir cocaína usando rutas aéreas y marítimas.
A continuación, el comunicado completo:
Presentan demanda contra el RNP por supuestas irregularidades en licitación
3 marzo, 2020
Una empresa proveedora de servicios de alquiler de vehículos presentó este martes una demanda en los tribunales de justicia contra el Registro Nacional de las Personas (RNP) por daños y perjuicios, ocasionados por supuestas irregularidades en un proceso de licitación.
La demanda fue presentada en horas del mediodía por la empresa Econo Rent a Car por supuestas irregularidades en un proceso de licitación de alquiler de vehículos del “Programa de apoyo para la eficiencia y la transparencia del proceso de modernización del documento nacional de identificación en Honduras.
FONAC presenta iniciativa anticorrupción en Valle de Sula
5 marzo, 2020
El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), presentó el miércoles ante los miembros de la asamblea ordinaria del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula, una iniciativa ciudadana para una estrategia anticorrupción en Honduras.
La iniciativa contiene un planteamiento de trabajo integral, consensuado, estratégico y sostenible, que permita intensificar la prevención y lucha contra la corrupción, procurando la eficiencia gubernamental y la promoción de transparencia y rendición de cuentas, estableciendo contrapesos institucionales y control social ciudadano.
Jefe del Estado Mayor Conjunto evade cuestionamiento sobre vínculo de capo con familia Hernández.
5 de marzo,2020
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Tito Livio Moreno Coello, evadió este jueves responder sobre la captura de Geovanny Daniel Fuentes supuesto narcotraficante y socio del jefe del titular del Ejecutivo nacionalista, Juan Orlando Hernández, capturado el sábado 1 de marzo en el aeropuerto de Miami.
De forma incomoda, la cabeza del brazo armado se abstuvo de brindar información argumentando que no quería referirse al tema, aunque afirmó que siguen la lucha de combate al narcotráfico. “No quiero refirme al tema, no tengo información al respecto”, puntualizó al tiempo que justificó la fuga de seis privados de libertad de la Penitenciaria Nacional de Támara.
Presidente del COHEP: ‘No hay empresa exitosa en un país corrupto’ (Vídeo)
5 marzo, 2020
Sikaffy aseguró que la estabilidad social se construye desde procesos electorales transparentes y esa es una tarea pendiente, porque los hondureños ya no soportarían más manipulaciones.
“Urge una nueva ley electoral, la tranquilidad del país pasa por tener un proceso electoral transparente, y el pueblo está cansado de la manipulación en las elecciones”, declaró al foro televisivo Frente a Frente.
Aclaran que informe presentado al Congreso sobre controvertido proyecto habitacional no es vinculante
5 de marzo,2020
Los parlamentarios no han aprobado la continuidad del proyecto residencial Bosques de Santa María y solo se presentó un informe que no tenía carácter vinculante, aclaró el secretario del Legislativo Tomás Zambrano.
Y es que el jefe de la comisión de dictamen, Oswaldo Ramos Soto, entregó el martes un documento que contiene los hallazgos de la urbanización ubicada en la zona de amortiguamiento del parque nacional La Tigra y que se planteó que la misma no afecta la zona.
Al respecto, Zambrano sostuvo que el informe «fue de carácter ilustrativo» y que contiene las opiniones de los miembros de la comisión dictaminadora y, por lo tanto, no hubo discusión ni votación.
Aprueban reformas al nuevo Código Penal que aumenta penas por contrabando
5 marzo, 2020
El Congreso Nacional, aprobó en las últimas horas las reformas de dos artículos del nuevo Código Penal, encaminadas a aumentar las penas por el delito de contrabando.
Según la aprobación de las reformas al nuevo Código penal, el contrabando se debe sancionar con una pena de cuatro a seis años.
¿Se desmarca Sikaffy de JOH?: Asegura que no puede haber empresa exitosa en un país corrupto
5 de marzo, 2020
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, expresó este jueves que no hay empresa exitosa en un país corrupto luego de ser electo por unanimidad un período más al frente de la patronal.
“No vamos a permitir corrupción ni a empresas ni en un gobierno porque es un irrespeto para los hondureños”, afirmó el empresario.
Rixi Moncada: «No se reglamentará la reelección»
5 marzo, 2020
«En el sentido de sostener que los artículos pétreos solo pueden ser modificados en una Asamblea Nacional Constituyente o a través de una consulta popular».
«No reconocemos que por encima de la Constitución esté una sentencia y por lo tanto no vamos a reglamentar ni a regular la sentencia de la reelección».
“Para esa profundización, hemos alcanzado consenso en que se debe consultar al pueblo los dos temas de debate permanente, la reelección y la segunda vuelta electoral”.
Honduras y la ONU negocian para abrir una oficina anticorrupción en el país (Video)
6 marzo, 2020
El Gobierno de Honduras y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, en inglés) negocian abrir una oficina en el país antes de junio, dijo este jueves a Efe el viceministro de Seguridad hondureño, Luis Suazo.
«Hemos hablado de la apertura de una oficina de la Unodc en Tegucigalpa y tenemos la intención de que esa oficina esté abierta antes de que termine este primer semestre de este año», desveló Suazo, de visita en Washington.
Sobreseimiento definitivo para Marlon Escoto por presunta corrupción en Universidad de Agricultura
6 de marzo,2020
Un juzgado anticorrupción dictó la tarde de este viernes sobreseimiento definitivo para 19 miembros de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
Entre los acusados está el exrector Marlon Escoto, quien fuera sindicado por el Ministerio Público por abuso de autoridad y el supuesto desvío de más de 160 millones de lempiras. La jueza Vera Barahona resolvió un sobreseimiento definitivo porque, según ella, no había pruebas contundentes en contra de los imputados.
Consejo Electoral de Honduras cierra filas contra la reelección presidencial
6 de marzo, 2020
Tras más de dos años de que Juan Hernández se aferrara a la presidencia de Honduras mediante una reelección que violenta la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó ayer su postura en cuanto a que no admitirá la inscripción de ninguna candidatura presidencial que conlleve la reelección.
La determinación se adoptó por mayoría de los votos emitidos por los concejales que representan a los partidos Libre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, del Partido Liberal, a excepción de Kelvin Aguirre, del Partido Nacional, que votó en contra de la decisión que ayer mismo fue notificada al Congreso Nacional y que surtirá efecto para las elecciones de 2021.
El Partido Nacional y Rixi Moncada en pleito por reelección
8 de marzo, 2020
La resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de la reelección y su regulación generó un pleito entre el Partido Nacional y Rixi Moncada, quien funge como máxima autoridad de este ente.
Luego de que el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) emitiera un comunicado denunciando una intromisión de la consejera presidenta de este novel organismo en asuntos internos de este instituto político, la funcionaria salió al paso con una misiva en la que solo ella estampó su rúbrica.
Honduras: 25 alcaldías se comprometen a combatir la corrupción
9 de marzo, 2020
El CNA impulsa una iniciativa para transferir conocimientos y mejorar las prácticas de los servidores públicos, mediante el convenio “Municipios de Integridad y Anticorrupción”, firmado este lunes 9 de marzo entre la directora ejecutiva de la institución, Gabriela Castellanos, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Cano.
Jefa del CNA hace recuento de negligencia de fiscalía por casos de corrupción
9 marzo, 2020
“El monopolio de la acción penal la tiene el Ministerio Público y que en este momento debería estar investigando” recalcó este lunes la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos. En referencia a un recuento de casos de corrupción que le entidad investigativa ha entregado distintas áreas, sin embargo, no se ha observado voluntad por el parte de la fiscalía que dirige Óscar Chinchilla.
“La preocupación está latente desde hace mucho tiempo atrás; hemos denunciado más de 15 alcaldías, después otros 15, llevamos 30 municipalidades denunciadas”. Puntualizó.
Honduras: Demandan la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú
10 marzo, 2020
El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (IDAMHO) demandaron este martes a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Honduras la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú.
El Acuerdo de Escazú es un mecanismo mediante el cual se busca el acceso a la información ambiental y que las partes involucradas en la implementación de proyectos de explotación de los recursos naturales se pongan de acuerdo.
¡Alerta!: Nuevo Código Penal favorecerá a traficantes de personas.
10 marzo, 2020
Un paraíso para la impunidad, en especial para las redes de trata de personas. En eso convertirá a Honduras la entrada en vigor del nuevo Código Penal, programada para el 10 de mayo. Así lo denunció la directora de la Asociación Calidad de Vida en Honduras (ACV), Ana Cruz.
“El nuevo Código Penal va a convertir a Honduras en un paraíso sexual, porque se están eliminando los delitos del turismo sexual, el proxenetismo y la adopción irregular”, sostuvo Cruz.
CNA investigará el proyecto habitacional de La Tigra
10 marzo, 2020
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), abrirá una línea de investigación en el proyecto habitacional “Bosques de Santa María” en el sector La Tigra, capital hondureña.
Así lo confirmó la directora del CNA, Gabriela Castellano quien señaló que van a abrir una línea de investigación y una vez finalizada y se encuentren irregularidades, las a van a entregar al Ministerio Público.
CNE debe respetar el fallo de la CSJ sobre la reelección
10 de marzo, 2020
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe respetar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso de la reelección presidencial y preparar el escenario de las próximas elecciones generales programadas para 2021 bajo un nuevo ordenamiento jurídico.
“Todos los hondureños llámense azules, rojos o blancos, tenemos que respetar los fallos de la Corte, nos guste o no nos guste, le parezca o no le parezca los fallos hay que acatarlos; uno puede decir no comparto un fallo, pero los fallos se respetan”, afirmó el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.
Narcos y corruptos se filtran en la política porque no hay un marco legal
10 marzo, 2020
Lo que ha trascendido en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sobre la penetración del crimen organizado en la política hondureña, se refrenda en un informe presentado este martes que refiere que en este país centroamericano y otros de la región latinoamericana no existe un tamizaje para seleccionar a las personas idóneas para llegar a los puestos de elección popular.
Misterio rodea licitación de la nueva identidad
12 de marzo, 2020
A tres días del inicio del enrolamiento para la nueva identidad el misterio rodea el resultado de la licitación internacional para la elaboración de más de 6.5 millones de tarjetas que deberán estar listas para el ejercicio del sufragio en las elecciones primarias de 2021.
La voz de alarma la puso el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien en una manifestación presentada antenoche al pleno del Congreso reveló que la licitación promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue declarada desierta.
Delitos electorales serán conocidos por el TJE
12 marzo,2020
Los delitos electorales que son comunes en cada proceso cívico del país ahora serán reconocidos por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que elaborara los informes para ser retenidos a la Fiscalía a efecto de que deduzca la responsabilidad del caso.
Este tema ya fue discutido a nivel de Comisión Técnica y Comisión de Dictamen que prepara la nueva ley electoral y de que la idea es que el país entre a una nueva etapa en la que ya no exista este tipo de irregularidades, dijo el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.
En Honduras aprovechan emergencia por coronavirus para hacer festín con fondos públicos
13 de marzo, 2020
En medio del pánico colectivo por la presencia del coronavirus (COVID-19) el Congreso Nacional de Honduras aprobó este viernes una ley especial mediante la cual se destinarán $ 420 millones (el equivalente 10,353 millones de lempiras) para la construcción de 95 centros hospitalarios, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal del área de la salud.
Los fondos, que se manejarán de manera discrecional y que evadirán los procesos de licitación que manda la Ley de Contratación del Estado, forman parte de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, aprobada con la dispensa de dos debates, con 69 votos a favor de la bancada del Partido Nacional, las bancadas de los partidos minoritarios y parte de la bancada del Partido Liberal, ya que al menos la mitad estaba ausente. La normativa contó con el rechazo de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) y de los diputados y miembros de la Junta Directiva del Congreso, Mario Noé Villafranca y Dennis Castro Bobadilla.
Sala de lo penal ordena repetir juicio a exprimera dama Rosa Elena
13 de marzo, 2020
Los magistrados de la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad de votos, aprobaron repetir el juicio contra la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, quien fue sentenciada a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude.
«Los magistrados mandan a que el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción celebre de nuevo el juicio contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada de coautora de apropiación indebida en perjuicio del Estado de Honduras. Para esto, los magistrados han referido que esta resolución sea enviada a su lugar de origen, así como a la Corte de Apelaciones en materia de corrupción», informó Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La reacción de Gabriela Castellanos por repetición de juicio de Rosita
13 de marzo, 2020
En estos tiempos de epidemia, la Sala Penal ordena ‘lavarse las manos’ para anular el juicio de la ex primera dama», fue el mensaje de Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), minutos después de confirmarse que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir el juicio de Rosa Elena de Lobo.
El fallo de culpabilidad por los delitos de apropiación indebida y fraude dictado este día contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), y uno de sus cómplices constituyó la primera condena contra una alta figura pública alcanzada por la Maccih y su brazo operativo, la Ufecic.
II. Internacionales
EEUU: Ministerio Público de Honduras puede ser eficaz en lucha contra la corrupción ‘si recibe apoyo político’
6 de marzo, 2020
Michael Kozak, alto funcionario de Estados Unidos, elogió el los «valientes esfuerzos» del fiscal Óscar Chinchilla.
El Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla (centro), se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos (EEUU), Michael Kozak (derecha).
El Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla (centro), se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos (EEUU), Michael Kozak (derecha).
Kozak reconoce valentía del fiscal Óscar Chinchilla
7 de marzo, 2020
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental (de forma interina), Michael G. Kozak, reconoció públicamente los esfuerzos y la valentía del fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, por hacer prevalecer el Estado de Derecho.
“Honrado de reunirme con FG Chinchilla cuyos valientes esfuerzos apoyan el Estado de Derecho en Honduras. Bajo su liderazgo, @MP_Honduras y UFERCO podrán ser eficaces en su lucha contra la corrupción e impunidad, si es que reciben suficientes recursos y apoyo político”, posteó.
Fuentes del monitoreo: La Tribuna, La Prensa, El Heraldo, Confidencial, Criterio y Radio Progreso.

Criterio.hn
Diputados olvidaron legislar a favor del pueblo

Diputados olvidaron legislar a favor del pueblo

marzo 5, 2020 Redacción 
“Los parlamentarios, especialmente los del Partido Nacional, crean leyes a favor de los pequeños grupos de poder y se olvidaron por completo de la mayoría empobrecida, tienen una deuda histórica con los hondureños”, afirma el periodista Cesario Padilla.
Por: René Novoa
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Un Estado sin garantías, a eso han condenado a Honduras los últimos gobiernos del partido que detenta el poder, el Nacional. Para ello, han torcido las leyes desde el Poder Legislativo mediante la bancada nacionalista, que si bien es mayoría, no escapa a señalamientos de compra de conciencias y votos de otras bancadas.
Al margen de eso, en febrero anterior los parlamentarios cometieron un nuevo atentado contra los derechos fundamentales de los hondureños, cuando el pleno aprobó la derogación de los artículos 28 y 153 del nuevo Código Penal; el primero relativo a los medios de difusión y el segundo concerniente a la responsabilidad en materia de violaciones a derechos humanos. Con una votación de 46 votos a favor y 44 en contra, eliminaron los dos artículos en la “vacatio legis” del nuevo Código Penal, que entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.
Leer más Nuevo Código Penal limita investigación de corrupción en Honduras
Confabulación con el poder
Al respecto, el periodista y responsables de Alertas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Cesario Padilla, comentó que esa medida tan sólo beneficiará a los jefes, directores y dueños de medios de comunicación, así como a los superiores en la cadena de mando militar-policial incluyendo al gobernante, Juan Hernández.

Cesario Padilla, periodista y defensor de la libertad de expresión
“Con la eliminación del artículo 28 tan sólo exoneran de responsabilidad penal a los altos cargos de los medios de comunicación, especialmente a los que se han plegado al partido de gobierno, pero el periodista que anda en calle, el periodista que tiene una agenda para investigar lo que el poder no revela, sigue amenazado con la no despenalización de los delitos contra el honor en el nuevo Código Penal”, dijo Padilla.
Los delitos contra el honor están contemplados en el Capítulo III, bajo los artículos 229 al 234, mediante las figuras de injuria y calumnia, del nuevo Código Penal como publicó Criterio.hn; las multas pueden abarcar hasta un año de prisión.
Leer más Medios hondureños venden su silencio a cambio de no pagar impuestos
Padilla agregó que esa medida es arbitraria debido a que el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH), a reiterados en múltiples ocasiones, que los delitos contra el honor tienen que ser procesados por la vía civil. “¿Por qué?, porque quienes querellan a los periodistas y comunicadores sociales, son personas que están siendo investigadas, están coludidas con agentes de poder y por eso tienen temor que se revele información; desde C-Libre se contabilizan 45 procesos penales en los últimos 8 años y la media es que quienes establecen esta criminalización son funcionarios públicos o personas vinculadas al poder”, informó.
Cabe destacar que el SIDH es el conjunto de normas sustantivas y procesales, organismos y mecanismos de denuncia que, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), cumplen la función de promover y proteger los derechos humanos universales en América.
Y en relación con la eliminación del artículo 153, Padilla enfatizó que esa medida fue creada a la medida de Juan Hernández, para que dar libertad a las cadenas de mando que sigan perpetrando violaciones a los derechos humanos, mediante la criminalización de la protesta, ¿por qué?, porque Hernández ha gobernado mediante el terror”, puntualizó Padilla.

Radio Progreso

Congreso Nacional cierra filas para proteger a JOH

  • 06/03/2020
Congreso Nacional
El Vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, no permitiió que se interpelara al Fiscal General. Los diputados del partido Libertad y Refundación, Libre, intentaron interpelar al Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla por NO investigar los vínculos de Juan Orlando Hernández con el crimen organizado.
“Que el sistema de administración de justicia de este país le explique al pueblo hondureño qué ha estado haciendo  en los últimos años. Ya es tiempo que el Fiscal General nos diga cómo es posible que fiscales de Nueva York investigan narcotraficantes en Honduras y la Fiscalía General no tiene ninguna investigación, manifestó el diputado Jari Dixón Herrera al momento de presentar la moción.
“Pedimos que se interpele al Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla, pero que aquí al hemiciclo legislativo y que no le lleven allá a una habitación escondido, que nos explique el por qué no hay investigaciones contra altos funcionarios del Estado en el tema del narcotráfico”, solicitó Dixón.
El Vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, le quitó la palabra y suspendió la solicitud hecha por Jari Dixón. “Mándemela moción por escrito, mándemela”, dijo Callejas para luego anunciar que suspendía la moción verbal presentada.
Al consultarle por qué la suspendía, Rivera Callejas les respondió que lo hacía porque era su facultad. “Vamos a suspender su moción porque es facultad mía como presidente del Congreso”, sentenció Rivera Callejas.

FRANCIA Y ALEMANIA DENUNCIAN QUE EE.UU. INTERCEPTA MASCARILLAS ESTILO “SALVAJE OESTE”


Políticos franceses y alemanes han denunciado esta semana que Estados Unidos practica la “piratería moderna” y emplea tácticas ilícitas del “salvaje oeste” para confiscar equipo de bioseguridad que estos países han encargado.

De acuerdo con artículo de la agencia informativa, RT, el ministro de interior de Berlín Andreas Geisel, alertó que 200 mil mascarillas ordenadas por la capital germana fueron confiscadas en Bangkok por funcionarios estadounidenses.  

En tanto, presidentes regionales en Francia, acusan que los compradores norteamericanos llegan a pagar cantidades exageradas y “en metálico” para apoderarse de los cargamentos que en contrato han sido adquiridos por los europeos.
  
Agencias / EL LIBERTADOR

En medio de la escasez de equipos de seguridad esenciales que padecen muchos países en su lucha contra la pandemia del coronavirus, políticos de Francia y de Alemania han acusado esta semana a EE.UU. de practicar "piratería moderna" y de utilizar medios ilícitos para obtener mascarillas.

"Métodos del Salvaje Oeste"
El ministro del Interior del estado de Berlín, Andreas Geisel, denunció el viernes en un comunicado que 200.000 mascarillas ordenadas por la capital alemana para la Policía fueron confiscadas por funcionarios estadounidenses en un aeropuerto de Bangkok.

"Vemos esto como un acto de piratería moderna", indicó Geisel, que explicó que las mascarillas FFP2, que protegen al usuario contra la infección, fueron ordenadas a una empresa estadounidense y pagadas.

"No es así como se trata a los socios transatlánticos. Incluso en tiempos de crisis global, no deberíamos regirnos por los métodos del Salvaje Oeste", aseveró el político, instando al Gobierno federal de Alemania a exigir a Washington que respete las normas internacionales. Según medios alemanes, Berlín había comprado las máscaras de la compañía estadounidense 3M, que tiene fábricas en China.

"Búsqueda del tesoro"
Mientras, en Francia, tres presidentes regionales, Jean Rottner (Gran Este), Renaud Muselier (Provenza-Alpes-Costa Azul) y Valérie Pécresse (Isla de Francia), han acusado a compradores estadounidenses de pagar más y en metálico por apoderarse de envíos de máscaras destinadas a Francia.

En una entrevista a RT, Renaud Muselier denunció este miércoles que en China, "directamente en la pista", los estadounidenses compraron un pedido francés pagando en efectivo, por lo que el avión que debía partir hacia Francia se dirigió a EE.UU.

"Lo que está sucediendo con los estadounidenses es bastante terrible, pueden, en la pista, recomprar cargas enteras, pagando en efectivo", confirmó Jean Rottner esta semana a RMC.

Por su parte, Valérie Pécresse, presidenta de la región de Isla de Francia, describió la carrera por obtener máscaras como una "búsqueda del tesoro". La dirigente regional relató que encontró un stock de máscaras disponibles, pero al final fueron unos compradores estadounidenses no identificados quienes las obtuvieron, al proponer pagar tres veces más y por adelantado, algo que las autoridades de la región francesa no pueden hacer porque necesitan comprobar la calidad.

Tras estas acusaciones, un alto funcionario de la Administración norteamericana declaró a AFP que el Gobierno de EE.UU. no ha comprado ninguna mascarilla que fuera a ser entregada por China a Francia, y que las informaciones que afirman lo contrario son "completamente falsas".


Alemania y Francia acusan a EE.UU. de usar métodos "del Salvaje Oeste" y de "piratería" para conseguir mascarillas

Publicado: 4 abr 2020 18:44 GMT - RT
Políticos alemanes y franceses condenan los métidos empleados por compradores de EE.UU., como confiscar pedidos o pagar tres veces más y en metálico, para 'robarles' los encargos.

Alemania y Francia acusan a EE.UU. de usar métodos "del Salvaje Oeste" y de "piratería" para conseguir mascarillas
Imagen ilustrativaMike Segar / Reuters
En medio de la escasez de equipos de seguridad esenciales que padecen muchos países en su lucha contra la pandemia del coronavirus, políticos de Francia y de Alemania han acusado esta semana a EE.UU. de practicar "piratería moderna" y de utilizar medios ilícitos para obtener mascarillas.

"Métodos del Salvaje Oeste"

El ministro del Interior del estado de Berlín, Andreas Geisel, denunció el viernes en un comunicado que 200.000 mascarillas ordenadas por la capital alemana para la Policía fueron confiscadas por funcionarios estadounidenses en un aeropuerto de Bangkok.
"Vemos esto como un acto de piratería moderna", indicó Geisel, que explicó que las mascarillas FFP2, que protegen al usuario contra la infección, fueron ordenadas a una empresa estadounidense y pagadas.
"No es así como se trata a los socios transatlánticos. Incluso en tiempos de crisis global, no deberíamos regirnos por los métodos del Salvaje Oeste", aseveró el político, instando al Gobierno federal de Alemania a exigir a Washington que respete las normas internacionales. Según medios alemanes, Berlín había comprado las máscaras de la compañía estadounidense 3M, que tiene fábricas en China.

"Búsqueda del tesoro"

Mientras, en Francia, tres presidentes regionales, Jean Rottner (Gran Este), Renaud Muselier (Provenza-Alpes-Costa Azul) y Valérie Pécresse (Isla de Francia), han acusado a compradores estadounidenses de pagar más y en metálico por apoderarse de envíos de máscaras destinadas a Francia.
En una entrevista a RT, Renaud Muselier denunció este miércoles que en China, "directamente en la pista", los estadounidenses compraron un pedido francés pagando en efectivo, por lo que el avión que debía partir hacia Francia se dirigió a EE.UU. 
"Lo que está sucediendo con los estadounidenses es bastante terrible, pueden, en la pista, recomprar cargas enteras, pagando en efectivo", confirmó Jean Rottner esta semana a RMC.
Por su parte, Valérie Pécresse, presidenta de la región de Isla de Francia, describió la carrera por obtener máscaras como una "búsqueda del tesoro". La dirigente regional relató que encontró un stock de máscaras disponibles, pero al final fueron unos compradores estadounidenses no identificados quienes las obtuvieron, al proponer pagar tres veces más y por adelantado, algo que las autoridades de la región francesa no pueden hacer porque necesitan comprobar la calidad.
Tras estas acusaciones, un alto funcionario de la Administración norteamericana declaró a AFP que el Gobierno de EE.UU. no ha comprado ninguna mascarilla que fuera a ser entregada por China a Francia, y que las informaciones que afirman lo contrario son "completamente falsas".

Criterio.hn
La suma de los males

La suma de los males

abril 4, 2020 Redacción
Ceteris Paribus
Por: Julio Raudales
La historia de la humanidad está tejida de épocas gloriosas, pero también de periodos a veces muy largos, de decadencia y desolación. Al final todo sirve. Unas veces se gana y otras se aprende. Somos el producto vencedor de todo lo bueno y malo que ha pasado en los 200 mil años que sapiens atraviesa la faz de la tierra.
Y la cosa es que tanto para las buenaventuras como para las desgracias, el asunto se complica con el achicamiento del mundo causado por la tecnología y el desarrollo de las comunicaciones. ¡Nunca como ahora habíamos tenido tanta información! Y nunca como hoy pareciera ésta definir el sino de las cosas que pasan. Pareciera que el gobierno mundial no son las Naciones Unidas, como se pensó en su momento después de la segunda guerra mundial, sino Twittrer, Facebook y Whatsapp.
La semana pasada, por ejemplo, 3 millones 300 mil personas se presentaron a la Oficina Federal de Desempleo a pedir sus beneficios ya que perdieron sus empleos en los Estados Unidos. La semana  que está terminando la cifra se duplica: 6 millones 700 mil trabajadores formales de aquel país se suman al paro. La cifra es alarmante: 10 millones en apenas 15 días. Se calcula que a finales de abril serán 40 millones de desempleados en la potencia del norte, es decir un 20% de la Población económicamente activa.
Dow Jones y Nasdaq, los índices bursátiles de Nueva York, nos dicen que el valor de los negocios se ha reducido en un 24% en lo que va del 2020, es decir, si usted tenia acciones de empresas como American Airlans o IBM por 100 mil dólares en diciembre del año pasado, hoy solo valen 75 mil.
Robert Samuelson, uno de los periodistas con mas credibilidad en aquel país, escribió en el Washington Post que se avecina “la gran depresión de este siglo”. No es una recesión severa como la de 2008 no; se trata de una caída profunda en la producción, como consecuencia del resquebrajamiento de los mercados, luego de 11 años de crecimiento ininterumpido y mejora en el bienestar para millones de personas no solo allá, si no en el mundo.
Esto implicaría una caída generalizada en el bienestar de la gente que vive en los Estados Unidos. No solo la pérdida de decenas de millones de empleos por un periodo muy prolongado; también centenares de miles de negocios irían a la quiebra y el aumento generalizado en los precios. Como consecuencia lógica de lo anterior, la caída de millones de personas en la pobreza.
Todo esto tendría consecuencias devastadoras para economías como la hondureña. Hay que recordar que un 52% de nuestro comercio va dirigido hacia el país del norte, que 1.2 millones de hondureños trabajan allá y mes a mes hacen envíos de remesas que sostienen centenares de miles de hogares acá; que una cantidad nada despreciable de empresas y marcas norteamericanas tienen una sede en nuestro país y que en ellas trabajan miles de hondureños y también, por qué no, que año con año, la USAID desembolsa unos 70 millones de dólares para proyectos de desarrollo en nuestro país.
Y todo esto acontece precisamente en el momento en que el país, igual que el mundo, se encuentra paralizado por el impacto de la peste CVD-19. No podía llegar la recesión norteamericana en peor momento. Lo último que puede hacer un país en estos momentos es paralizarse, estimular su producción, sobre todo la de alimentos, y asegurar que la población tenga mejores y mayores accesos a medios de vida.
La respuesta a la crisis que sucede a la que actualmente azota al país debe ser inteligente y desprovista de prejuicios. Si seguimos tratando los problemas como hasta ahora, tendremos los mismos resultados: Mas miseria, hambre, violencia, incertidumbre e ingobernabilidad.
No es regalando comida y estimulando la inoperancia de un sistema público ineficiente que vamos a salir de este embrollo. Si bien es cierto, la intervención del gobierno es indispensable en este tipo de circunstancias, debemos entender cual debe ser el rol mas adecuado de las políticas a implementar, para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.
El problema acá, es que para los políticos (y para muchas personas), resulta muy atractivo hacer de esto una lluvia de regalitos y no concentrase en las cosas que hacen que los problemas económicos, sean externos o internos, peguen con menos fuerza: Un sistema de salud pública preparado para estos casos, un esquema productivo libre de barreras y de fácil integración a los mercados, un sistema educativo que nos haga menos vulnerables al engaño populista… ¡En fin! Cosas que no jalan muchos votos, pero si fortalecen ciudadanía.
Hay que actuar y pensar con prudencia, usando la razón y la ciencia como banderas. 2020 se nos ha venido encima con alevosía. Si a la crisis del COVID-19 sumamos la desbandada de los mercados norteamericanos en crisis y la inoperancia y mala voluntad de un gobierno que no sabe ni quiere hacer bien las cosas, la suma de los males nos dará negativa sin ninguna duda.

Criterio.hn
Mujeres de Honduras

Mujeres de Honduras se resisten a vivir en un narcoestado

marzo 8, 2020 Redaccion 
La violencia, ejercida por relaciones de poder, obliga a las mujeres de Honduras a desplazarse o migrar en caravanas.
Texto: Nancy Paola Cruz García
Fotografías: Fernando Destéphen
Tegucigalpa. – «Hoy las mujeres a nivel del mundo se están movilizando. Desde la costa, los territorios donde estamos luchando contra la violencia, el femicidio, los proyectos extractivistas. Es un día para decir que estamos vivas, que queremos la vida, no queremos que nos asesinen. No queremos ser un narcoestado».
Las punzantes frases anteriores fueron las palabras de bienvenida de la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Mirian Miranda, a la jornada de protesta convocada por la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras.
Las mujeres que, se concentraron en el Parque Central de Tegucigalpa, desarrollaron diversas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece, en un reciente informe, que Honduras es el segundo país de América Latina con altas tasas de femicidios, el tercero de mujeres adolescentes con embarazos y uno de los tres países que no ha firmado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
En este país centroamericano, donde la venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es prohibida, existe una tasa de impunidad sobre los femicidios del 96 %, y, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cada 21 horas, una mujer es asesinada.
Mujeres de Honduras
Las mujeres de Honduras huyen de sus hogares por la violencia ejercida por sus parejas. También se desplazan internamente y huyen en caravana por relaciones de poder de hombres que están
inmersos en el crimen organizado y el narcotráfico.

  Mujeres de Honduras
Mirian Miranda de la Ofraneh, dio inicio a la acción nacional del 8 de marzo. «¿Por qué tenemos que normalizar que maten a las mujeres? Hay una mafia criminal que nos está condenando, nos está condenando a la desaparición», dijo Miranda en medio de sus compañeras de lucha.

Mujeres de Honduras
Juana Esquivel del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, integrante de la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras. Ella se enfrenta al poder económico y político de una minera instalada de manera inconsulta y con múltiples violaciones legales en la comunidad de Guapinol, Tocoa, Colón. Este domingo se trasladó a Tegucigalpa e hizo sentir su voz de
protesta.

Mujeres de Honduras
Mujeres de la capital se encuentran en el Parque Central. La complicidad para defender la alegría las ha llevado a juntarse y conmemorar este día.

Mujeres de Honduras
Integrantes de la Ofraneh realizan una ceremonia espiritual y hacen un llamado a las ancestras para acompañarlas en esta fecha.

Mujeres de Honduras
La Red Radio la Rojita de la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras transmitió en línea a nivel nacional e internacional. Transmisión que fue compartida por las radios del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Mujeres de las diferentes zonas del país se movilizaron con sus menores. Un altor con flores, velas de diferentes colores y los nombres y fotografías de las mujeres asesinadas, se colocó en medio del parque para recordar los múltiples femicidios que permanecen en impunidad. Además de corear consignas, cantar y bailar, las mujeres elaboraron murales hechos con tizas en el suelo del Parque Central de Tegucigalpa, conocido también como Plaza “Francisco Morazán”.

Mujeres de Honduras

Integrantes de la banda musical, Puras Mujeres cerraron la acción política del ocho de marzo. Sus atractivas máscaras y las letras de sus canciones contestarias fueron uno de los mayores atractivos de la jornada.

Libertad Digital

Magisterio: 10,000 docentes viven en calamidad doméstica por falta de pagos


Por Libertad Digital
Publicado el 4 Marzo, 2020
TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del sector del magisterio Orlando Mejía, informó que al menos unos 10 mil docentes a nivel nacional se han declarado en total calamidad doméstica debido a que aún no se les ha pagado sus respectivos salarios.
En ese sentido, el directivo del magisterio, manifestó que ya han realizado el llamado al secretario de Educación, Arnaldo Bueso, para que responda por la denuncia.
«Hemos hecho un llamado público al secretario de Educación, porque esto ha sucedido por la irresponsabilidad de muchos funcionarios», señaló.
Respecto a la falta de pago que ha sufrido por mucho tiempo al sector magisterial, manifestó que así se pone en riesgo en “pan del saber” de los estudiantes, quienes son el futuro de Honduras. Asimismo, dijo que esto se debe al comportamiento de irresponsabilidad y negligencia de las autoridades.

Radio Progreso

Un Benigno Girón de dignidad

Ismael Moreno sj (P. Melo)
18 de febrero de 2020

Me costó mucho recordar su nombre, quizás por resguardar así algo de su anonimato tan humildemente cuidado con el correr de sus años, y que no pocos curiosos querrán saber para teñirlo de morbo. Sé a carta cabal que es de apellido Girón. Y su nombre Benigno, como así lo trasluce su personalidad. Un hombre benigno. Él ni siquiera sabe quién soy a estas alturas del siglo. Y no me interesa, no es dato relevante. Lo relevante es la benigna dignidad que percibo en ese hombre cada vez que paso al lado de su casa. Cuando tengo la suerte de verlo, siempre está afanado en algo, a menudo, si es temprano de la mañana, barriendo parsimoniosamente el patio o el garaje que guarda un vehículo seguramente de algún miembro de su familia. Alguna vez en la tarde lo he visto bajarse trabajosa y torpemente de su bicicleta
Lo conocí en esa misma casa –o quizás en la que hoy está en ruinas al lado de su vivienda actual, con mejoras muy propias de los tiempos, pero sin nada de ostentación–, hará ya 50 años. Si la mente no me falla, cuando lo conocí era un sastre, y lo conocí sentado en su silla frente a la máquina de coser. Hoy, con lo que me permite la velocidad de mi vehículo al pasar por su vivienda, logro captar que sigue en algo parecido a la misma máquina, ya no con la intensidad, obvio, con la que trabajó en ella a lo largo de las décadas.
Lo miro, siempre de reojo, sin que él se dé cuenta, porque además, no me dedico a observarlo. Es la calle por donde suelo pasar con más frecuencia, y mi vista espontáneamente se vuelve sobre esa casa, una construcción normal, más bien de las que construyen modestamente quienes pertenecen a la clase media baja. Con frecuencia descubro su figura, con la misma vestimenta de hace muchos años, con sencillez y austeridad, sus zapatos de muchos años con resistencia a los calores y a las lluvias.
En alguna que otra ocasión lo he visto cuando se sube o se baja de su bicicleta, con los mismos rasgos de la bicicleta con la que lo conocí en aquellos años del siglo veinte. Quizás no es la misma bicicleta. Pero sigue siendo a estas alturas de los tiempos y de sus años de piel curtida y arrugada, un hombre de bicicleta. No de motocicleta. Y no del vehículo de cuatro ruedas. Y mucho menos de uno cuatro por cuatro, muy propio de quien ha tenido éxito en estos corredores de la Honduras con oportunidades para quienes suelen concentrarlas en detrimento o a costa de muchísima más gente.
Este señor, que andará surcando los ochenta años, podría no ser el mismo que veo con igual presencia, aunque ya cabizbajo por el peso y el paso del tiempo, desde hace ya medio siglo. Podría tener una vivienda con esos techos elegantes, propios de las familias que han visto aumentar sus ingresos, sea por los negocios, sea por las remesas, sea por la política. Sea por esas oportunidades que con regularidad ofrecen los corredores cada vez menos subterráneos de las prácticas y negocios ilícitos. Este señor podría haber trasladado su residencia a las llamadas zonas residenciales, en donde viven las familias exitosas. Pero vive allí, en el mismo lugar, en el mismo barrio, y para completar al prolífero cantautor mexicano, “y con la misma gente”.
Nada de este señor podría haber motivado esta nota, porque como el señor Benigno Girón, los hay por miles en este nuestro país merecedor de otra historia, incluso de otro pueblo con más libertad y oportunidades. Contamos con la bendición de un país con millares de hombres y mujeres que madrugan día a día a arañar algo para vivir, sin tener que delinquir ni poner en duda su dignidad. Y nos educan a vivir haciendo el bien, aunque a costa de hambrear y de pasar humillados ante populismos baratos.
Conozco decenas de mujeres que madrugan a cocinar el nixtamal, moler el maíz, hacer miles de tortillas, encaramarse un enorme canasto en su cabeza, sentarse en la esquina en una calle del centro de la ciudad para vender tortillas, con la absoluta seguridad en su corazón que con el sudor de ese trabajo jamás podrá sacar adelante a su familia, porque apenas alcanza para medio dar de comer a sus criaturas. Y sin embargo, sigue día a día, mostrando al mundo la dignidad de un trabajo que no es dignificado en una sociedad conducida por un reducido grupo de políticos y funcionarios que usan el Estado como negocio, sin importar que con ello condenan a miles de familias a no encontrar nunca una salida honrosa a su situación de miseria. Es el círculo infernal de la pobreza hondureña.
Este señor es uno entre miles que han ofrendado sus años y sus vidas a vivir con dignidad, no obstante la estructural injusta distribución de los bienes y riquezas. La diferencia de este benigno señor Girón, es que ha decidido vivir así, con su austeridad a prueba de los tiempos, por una opción personal. Podría perfectamente vivir de otra manera, y en un país en donde los que trepan nunca vuelven a bajar, esta decisión resulta extraña, y no dudaría que va acompañada de la crítica o la burla de sus vecinos, amigos, y puede ser que también de miembros de su familia.
Este señor es suegro de la persona políticamente más exitosa y conocida de esta región. Esta persona ha sido tan exitosa en la política que se puede dar el taco de haber sido un servidor fiel de la alta oligarquía hondureña y un puño de políticos y militares que supieron encontrar su lado débil para exacerbar sus ambiciones de poder y prestigio, para que encabezara un golpe de Estado. Y si es exitosa en la política, lo es inevitablemente en todos los corredores de la vida, en un país en donde la política es sin discusión un trampolín para la trepadera en el poder, los negocios, privilegios, y de ahí subiendo para más subiendo.
Este benigno señor podría estar a la altura de su condición de suegro del político más prominente de la región. Y no dudaría que ofertas para estar a esta altura no le habrán faltado, porque de acuerdo a la lógica de los valores de este mundo, la esposa de un político encumbrado, debía tener un padre también a esos niveles de encumbramiento. Sin embargo, el orgullo de esta familia, de su hija, de sus hijos y nietos, no está en las condiciones materiales que perfectamente podría tener, sino en vivir con la dignidad de un ser humano que no se dejó encandilar por los lujos ni los bienes materiales.
De seres humanos como el Benigno señor Girón se nutre el reino, así lo creo. Los valores con los que predica con su ejemplo cotidiano, no se venden ni se compran en el mercado, y son luces que quedarán encendidas una vez que ocurra el desastre del apagón del falso brillo del capital. Son luces anónimas de un ser humano común y corriente, cuyo nombre no es conocido por la sociedad porque su afán en la vida no ha sido la de un protagonista, sino la de un ser humano, padre de familia y abuelo que solo ha querido vivir con los dones que Dios le ha dado, sin buscar fortunas materiales y sin hacer daño a nadie. Tan solo es un señor que ha sabido vivir sin dejarse atrapar por los dinamismos del dinero ni los lujos, y sin siquiera interesarse porque su ejemplo sea conocido. Es tan solo un ser humano más. Un Benigno Girón de Dignidad.


P. Ismael Moreno sj (Padre Melo)


Sacerdote Jesuita, Director ERIC – Radio Progreso




Radio Progreso

Papa Francisco aprueba decreto de martirio del P. Rutilio Grande, S.J. y sus compañeros laicos

  • 21/02/2020
Este viernes 21 de febrero de 2020, el Papa Francisco ha autorizado a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto del martirio del sacerdote jesuita Rutilio Grande y de sus dos compañeros laicos: Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, con quienes fue asesinado el 12 de marzo de 1977.
Este, es un paso importante para la beatificación los tres Venerables; proceso que se espera concretar en los próximos meses.
Rutilio Grande nació en El Paisnal (El Salvador) el 5 de julio de 1928. Tras pasar por el Seminario, entró en la Compañía de Jesús el 5 de septiembre de 1945. Se formó en diversas naciones de Europa y América. Fue ordenado presbítero el 30 de julio de 1959. Trabajó en la formación de sacerdotes y como párroco, y en su misión de evangelización en su país defendió valientemente a los más débiles.
Fue perseguido y asesinado el 12 de febrero de 1977 junto con el catequista Manuel Solórzano, de 72 años, y el joven Nelson Rutilio Lemus, de 16, cuando se dirigían a El Paisnal desde su parroquia de Aguilares a celebrar la novena de San José.
Su muerte violenta afectó mucho la vida de su amigo y entonces arzobispo de San Salvador san Óscar Romero, que en 1980 también sería martirizado.

Periodistas del interior de Honduras expresaron ante Relator Edison Lanza sus preocupaciones sobre nuevo Código Penal

Friday, 28 February 2020 22:28 Written by  Heidy Dávila Published in Amenazas a la Libertad de Expresión PASOS DE ANIMAL GRANDE

Periodistas del interior de Honduras expresaron ante Relator Edison Lanza sus preocupaciones sobre nuevo Código Penal
Representantes de Redes de Comunicadores Sociales y periodistas ubicados en distintos departamentos de Honduras, presentaron una carta con peticiones de acuerdo a las necesidades y problemáticas específicas de su contexto laboral y sobre todo el impacto que tendrá en el ejercicio periodístico el nuevo Código Penal, ante el Relator Especial por la Libertad de Expresión, de la CIDH. para que pueda interceder de acuerdo a su mandato ante el Estado de Honduras. 
Durante una conferencia magistral de Lanza, el 27 de febrero del 2020, en Tegucigalpa, alrededor de la mirada internacional de libertad de expresión desde el mandato del Relator, los representantes de las redes ubicadas en Comayagua, Márcala, Siguatepeque, Puerto Cortés, La Paz, Tegucigalpa y Santa Bárbara , apoyadas por la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), entregaron el documento.
Janeth Alvarado y Elmer Suazo, lo hicieron por Comayagua, ambos forman parte de la Asociación Libre Expresión de Prensa de Comayagua, que es un mecanismo de apoyo para los comunicadores que en su mayoría son independientes, “estamos en una situación de incertidumbre para trasmitir información no por censura en sí, sino por la complejidad de los temas”, dijo a pasosdeanimalgrande.com.
En la carta entregada al Relator señalan que el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en el mes de mayo, expresaron que “creemos que en cuanto apliquen esta legislación estaremos corriendo no solamente el riesgo de estar tras las rejas, sino nuestra vida estará en precario y en vulnerabilidad el ejercicio periodístico”.
La Red de Periodistas de Tegucigalpa, representado por Joan Suazo, le explicó al Relator la urgencia de poner el tema en contexto internacional de las limitaciones de libertad de expresión que hay para los periodistas en Honduras, como el Nuevo Código Penal, La Ley de Secretos, las limitaciones en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y las agresiones por cubrir manifestaciones o plantones sociales. 
Asimismo, Oscar Rápalo, Wualter Molina y Benjamín Reyes, de la Red de Comunicadores de Santa Bárbara, agregaron en su carta que “ante la eminente amenaza que representa la puesta en vigencia del nuevo Código Penal, solicitamos a usted intervenga de manera inmediata ante las autoridades gubernamentales de nuestro país para que se eliminen todos los artículos que limitan, prohíben y penalizan nuestras acciones como comunicadores sociales.
También la Red de Puerto Cortés, representada por Ricardo Guerra y la Red Comunidad de la Sierra por la Libertad de Expresión representada por la periodista Lorena Melghen así como la Red de La Paz, que estaba liderada por Oscar Corea y Tito Cervantes y la Asociación de Prensa de Siguatepeque, por Gisell Copland y Walter Ulloa entregaron que entregaron la al relator.
La mayoría de comunicadores y periodistas conformados en estas redes, mencionaron que la situación en sus zonas se agrava por la actuación de funcionarios en contra de la labor periodística, apoyados por policías y militares, reduciendo los ingresos por medio de empresarios sobre la publicidad que crea un cerco mediático donde no pueden costearse un salario semanal o diario, si no tienen cuidado que temas abordar.

Pentágono envía tropas a frontera con México por temor de migración

7 marzo 2020 | CUBADEBATE

Muchos de los migrantes atraviesan Centroamérica y van, de país en país, hasta llegar a la controversial frontera de Estados Unidos. Foto: El País.
Este viernes, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) afirmó que desplegó unos 160 policías e ingenieros militares en San Ysidro, California y El Paso, Texas, para apoyar a la Aduana y Protección Fronteriza mediante la colocación de barreras temporales.
Altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron que 80 efectivos serán enviados a San Ysidro y otros 80 al de El Paso para el hoy sábado.
La medida fue tomada después de que la Corte Suprema evaluara una decisión sobre una política administrativa que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperan comparecer ante un juez.
Hasta el momento, más de 5 mil soldados están desplegados en las fronteras con México. El despliegue es en respuesta a una multitud de solicitantes de asilo que se congregó en un cruce en El Paso el viernes pasado.
En otra medida similar, el 15 de febrero, EE.UU. planeó desplegar fuerzas élites de la Patrulla Fronteriza en ciudades “santuario” para apoyar los operativos de arresto de inmigrantes indocumentados.
El aumento de solicitudes de refugio se debe a que muchos inmigrantes de países de América Latina siguen pasando al territorio mexicano por caminos de extravío para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
A pesar de las críticas de gran número de países, el Gobierno de Donald Trump ha adoptado distintas medidas para evitar la entrada de los migrantes centroamericanos, entre ellas, el despliegue de miles de soldados en la frontera sureña.
De otro parte, México critica el tráfico ilegal de armas estadounidenses a su territorio y con EE.UU. volvieron a plantear en mesas de negociaciones bilaterales el trasiego de armas desde fábricas y arsenales estadounidenses y el problema de los migrantes centroamericanos que pasan por México con destino a Estados Unidos.
(Tomado de HispanTV)