jueves, 16 de abril de 2020

HONDURAS: Honduras colapsada: Congreso autoriza deuda por $ 2.500 millones para ampliar contrataciones directas // Radio Progreso: “Honduras ha sido gobernada por políticos vinculados con el narcotráfico”, comisionado Henry Osorto // El Libertador: FISCALÍA DE NEW YORK DEMANDA SENTENCIA DE “TONY” PARA EL 15 DE MAYO // La MACCIH Investigaba al presidente, su familia, 360 ex diputados y diputados actuales // El Perro Amarillo: revelaremos información que vincula al gobierno con bandas criminales // Víctor Meza en entrevista con Radio Progreso: Por falta de una verdadera depuración tenemos índices delictivos altos // Señalan a Arturo Corrales de apoderarse de millonarios fondos de la OABI. // Radio Progreso: Congreso Nacional otorga inmunidad a altos mandos militares // Especulación de precios por emergencia sanitaria // Piden veeduría eficiente a millonarios fondos para emergencia del Covid-19


Criterio.hn
Honduras colapsada

Honduras colapsada: Congreso autoriza deuda por $ 2.500 millones para ampliar contrataciones directas

abril 2, 2020 Redaccion 
“Lo que hemos venido a hacer hoy es a que se apruebe la agenda de Juan Orlando Hernández, que no lleva ninguna solución inmediata al pueblo hondureño”: David Reyes, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –El Congreso Nacional de Honduras autorizó al Poder Ejecutivo para que a través de la secretaría de Finanzas adquiera una deuda de 2.500 millones de dólares con la banca internacional para implementar medidas que se alejan de la emergencia inmediata del coronavirus (Covid-19).
Esto fue “una reunión para que se le autorice a Juan Orlando 2.500 millones de dólares para que haga un préstamo, para que agilice un préstamo. No se aprobó nada para el interés del pueblo. Usted tiene que seguir pagando la luz, pagando el agua, usted tiene que seguir pagando el internet, la casa,  la comida”, dijo en un tono molesto el diputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval.

Lea además: En Honduras aprovechan emergencia por coronavirus para hacer festín con fondos públicos

En una sesión extraordinaria, que duró casi tres horas, el Congreso hondureño aprobó una iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo y que conlleva medidas que benefician a la empresa privada y en particular a las prestan el servicio de telefonía celular, quienes pactarán contratos de teleservicio con el Estado en el marco de la emergencia.
La normativa aprobada autoriza a la secretaría de Finanzas para que agilice un crédito de 2.500 millones de dólares y que cree un fondo de emergencia para enfrentar los efectos por el coronavirus, pero no determina qué aspectos deben considerarse para ser parte de los beneficios de los millonarios fondos.
La deuda autorizada no deberá superar el 55 % del Producto Interno Bruto. Asimismo, se autorizó a la Secretaría de Gobernación y Justicia para que una vez adquirido el crédito haga las transferencias a las municipalidades.
En el marco de la emergencia el gobierno hondureño ha aprobado cerca de 500 millones de dólares para compras y contrataciones directas. Los fondos incluyen partidas para compra de equipo e insumos médicos, construcción de una red hospitalaria, una plataforma de teletrabajo y para la entrega de raciones alimentarias a 800 mil familias pobres.
Hasta el momento el gobierno no ha rendido cuentas de la forma en la que se están ejecutando los fondos, e incluso, las autoridades del Congreso Nacional han justificado la autorización de la nueva deuda a que los fondos aprobados anteriormente no están en las arcas del Estado.
La falta de transparencia y rendición de cuentas de los fondos públicos ha sido una constante en Honduras luego de la aprobación en el año 2014 de la Ley de Secretos Oficiales. Esta práctica se ha profundizado con la actual emergencia sanitaria, argumento utilizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública para suspender la Ley de Acceso a la Información Pública, pese a que el actual gobierno carece de credibilidad por sus altos niveles de corrupción.
OTRAS MEDIDAS APROBADAS
En la sesión de este jueves el Congreso autorizó a la secretaría de Salud, a la iniciativa Invest y a la secretaría de Riesgos y Contingencias Estratégica Nacional para que realicen contrataciones directas de bienes y servicios.
Asimismo, se autorizó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que el Estado firme con las empresas de telefonía celular nuevas licencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de internet en centros de salud y educación.
Previo a la aprobación de los artículos de la ley el diputado del partido Libre, Jari Dixon Herrera, propuso que antes de tomar cualquier decisión se le pidiera al Poder Ejecutivo que informara sobre la situación financiera del país a fin de saber si hay capacidad de dar insumos, medicamentos y equipo a los hospitales o comida a los más pobres, que son realmente las necesidades que se deben atender en la emergencia. El planteamiento del congresista pase inadvertido y la discusión continuó.
La expectativa de los hondureños era que hoy el Poder Legislativo aprobara la suspensión en los cobros de los servicios públicos (agua, energía eléctrica, teléfono e internet) y que se asegurara la alimentación para las familias más pobres y que están siendo las más afectadas por el impacto de la pandemia, que ya cobra la vida de 14 hondureños.
“El pueblo espera respuestas ya, él tiene hambre, el pueblo no tiene ingresos, el pueblo quiere condonaciones, el pueblo quiere que se le condone la energía eléctrica, el pueblo quiere cosas prácticas, pero honestamente aquí no les interesa el pueblo”, dijo el diputado de Libre, Yester Múñoz.
PROPUESTA RECHAZADA
La bancada del partido Libre presentó ante pleno del Congreso una propuesta con 11 medidas, que, entre otras cosas plantea la suspensión por tres meses el pago de los servicios públicos, así como las deudas personales, préstamos de productores y de empresas y que los pagos se hicieran efectivos en próximos seis meses. Asimismo, la transferencia de un salario mínimo durante tres meses a un millón de familias pobres.
Otro planteamiento es integrar a los hospitales privados a la red de salud pública para la atención gratuita de pacientes, el no despido de los trabajadores y la suspensión del pago de rentas por alquileres. Esto último subsidiando a los propietarios de los bienes inmuebles.
La propuesta, que es acuerpada por los trabajadores y sectores sociales, fue rechazada por la Junta Directiva del Congreso Nacional y por los diputados del Partido Nacional y algunos del Partido Liberal, que la consideraron como una acción populista y con fines electoreros.
Al respecto el diputado del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (Pinu-SD), David Reyes, lamentó que el oficialismo en el Congreso Nacional no haya aceptado la propuesta del partido Libre de darle un salario solidario a un millón de trabajadores.
Reyes manifestó que, al parecer, el oficialismo está esperando a que se registren los primeros mil muertos por el Covid o que las elecciones estén cerca, para tomar medidas inmediatas, porque desgraciadamente esa es la filosofía de pensar y de actuar del Partido Nacional.
El partido PINU-SD platea que el 50 % de los fondos correspondientes a la Tasa de Seguridad Poblacional pasen a la deuda histórica que se tiene con el Instituto Hondureño de Seguridad Social para que esta institución atienda a pacientes positios del Covid-19.
El Congreso sacó del dictamen de ley lo relacionado a las medidas fiscales y anunció que estas serán abordadas en la próxima semana.
La sesión del Congreso se celebró a puerta cerrada sin la presencia de la prensa. Hoy este poder del Estado se declaró en sesión permanente de manera virtual y convocó a sesión presencial para el martes 7 de marzo a las 10:00 de la mañana a los miembros de la Junta Directiva y a los jefes de bancada.

Radio Progreso

“Honduras ha sido gobernada por políticos vinculados con el narcotráfico”, comisionado Henry Osorto

  • 24/02/2020
Henry Osorto inició sus acusaciones luego de conocer que había sido separado de la institución por la Comisión Especial de Depuración.

Luego de las pruebas filtradas por el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, varios policías en condición de retiro han salido al paso a pronunciarse sobre el contenido de las mismas.
En ese contexto, el comisionado en condición de retiro, Henry Osorto Canales(HO), afirmó que Honduras ha sido gobernada por mandatarios vinculados al crimen organizado y narcotráfico, quienes han usado a las maras para garantizar operaciones ilícitas.
Osorto avaló las pruebas presentadas por Ramírez del Cid al medio de comunicación, El Perro Amarillo. Osorto dijo que, en el grupo de evidencia entregado se muestran más secretos de la clase política y su complicidad con el narcotráfico.
En la presente entrevista habló de “El Porky”, jefe de la Mara Salvatrucha, MS y del sicario Byron Ruíz, que actualmente colabora con la justicia norteamericana, asimismo mencionó las acusaciones contra los expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya de ser socios del narcotráfico.
Además, hace referencia a las actividades criminales que dirige el actual gobierno de Juan Orlando Hernández a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
RP. ¿Qué relación tiene el Estado con el crimen organizado?
HO. Estamos en un Estado fallido, con vínculos con narcotráfico, corrupción y crimen organizado, lamentablemente los que dirigen estas instituciones son parte de una organización que responde al narcotráfico.
RP. ¿Qué opinión tiene de las pruebas filtradas por el exdirector de la Policía Ricardo Ramírez del Cid?
HO. Recordemos que el general Ramírez del Cid, fue director de la Policía y estuvo frente a la inteligencia del Estado, entonces esta documentación es cierta, lastimosamente las escuchas y esas evidencias que usa el gobierno es para vigilar a la oposición, líderes sociales, pero no para escuchar a los delincuentes que están vinculados con grandes personajes políticos.
RP. ¿Qué opina de los personajes mencionados en el narcotráfico?
HO. Recordemos que en ese audio habla El Porky, un personaje que forma parte de la MS y en esa grabación se mencionan los nombres de expresidentes, como son Manuel Zelaya, Porfirio Lobo y ahora Juan Orlando Hernández. Estos nombres se mencionan porque estos son los políticos que se han encargado de mantener y controlar la organización criminal. Las maras son la mano de obra para trasladar drogas, recibir, matar personas y así mantenerse vigente en el poder, pero ahora el pueblo ya se está dando cuenta de lo que pasa en el país.
RP. ¿Qué tipo de relación ha tenido El Porky con los políticos?
HO. Operaciones clandestinas. Este audio de 2015, nos dice que estos personajes los usaban como mano de obra calificada para diversos tipos de trabajo, como operaciones de narcotráfico, sicariato y robo de vehículos y secuestro. Cada acción de esta debía tener la bendición del político de turno, es decir de Casa Presidencial. Hemos estado en manos del narcotráfico y la criminalidad organizada.
RP. ¿Qué vínculo tiene esta mara (MS) con la administración de JOH?
HO. Este cartel que nos gobierna en este momento, nos indica que esta cantidad de droga y armas que transportaba Tony, lo hacía con la ayuda de estos grupos, por eso es que nunca combaten el crimen organizado, porque son cómplices y lo bueno es que el pueblo conozca la realidad y podamos forzar un cambio que vaya más allá de ideologías o colores políticos, se trata de los buenos contra los malos.
RP. ¿Qué quiere decir con mano de obra calificada?
HO. Le voy a poner un ejemplo.  Cuando a un capo le viene una avioneta con droga al departamento de Colón, Olancho o Gracias a Dios, ellos trasladan a un equipo armado, conformado por las maras o grupos criminales, a quienes los contratan para que reciban la droga, la custodien y la trasladen al país vecino.
Estos grupos tienen la disponibilidad de personas, equipo, armas y por eso es que los políticos vinculados con los cárteles protegen a las maras, es una relación muy cercana.
RP. ¿Qué papel juega en todo esto Byron Ruíz?
HO. Él fue un personaje que nació en una estructura criminal en Juticalpa. Fue sicario, fue creciendo hasta formar su propia estructura criminal: sicariato y droga. Hizo relación directa con capos de droga internacional, él tenía capacidad logística de armas, vehículos y el personal para hacer estas operaciones, por eso es que se menciona que trabajo para todos los expresidentes: Mel y Pepe y ahora JOH.
RP. ¿Por qué querían matar a Byron Ruíz?
HO. Recordemos que en el crimen organizado van eliminando a personas que saben mucho de ellos, los matan para poner a otros y borrar evidencias, por eso es que Juan Orlando Hernández estaba desesperado en encontrar a Byron, porque sabía mucho de él.
Hernández asignó a un grupo élite de la Policía y Fuerzas Armadas, comandados por el Consejo Nacional de Seguridad, para matarlo y borrar evidencia, entonces las órdenes de sicariato vienen de ese Consejo.
Byron era un personaje que se encargaba de recibir avionetas con droga que pertenecía a Tony Hernández, él sabía mucho de las operaciones del cartel de los Hernández, por eso lo querían matar.
RP. ¿Por qué Byron decide colaborar con la justicia de Estados Unidos?
HO. Byron es un testigo clave para conocer cómo funciona el crimen organizado en Honduras y saber quiénes han sido sus cómplices políticos y funcionarios involucrados en lo mismo. Debe colaborar porque es lo que le queda ya estando en manos de los norteamericanos y su información será de mucha utilidad para vincular a otros personajes que han participado en esta actividad.
Integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. RP. Desde su perspectiva, ¿Para qué se creó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad?
HO. Para tener un control absoluto de la inteligencia del Estado, también para protegerse y así trabajar para ellos mismos en actividades de crimen organizado y narcotráfico. Además, para que opere el narcotráfico se debe tener el control a alto rango, y el Consejo lo garantiza.
Hay integrantes de ese Consejo mencionados por narcotráfico en Estados Unidos, y lo que se ventila en la justicia norteamericana es porque existen evidencias, declaraciones y pruebas, yo no sé por qué los mencionados no se van a presentar, pero no lo hacen porque saben que es cierto.

EL 25 DE FEBRERO...

NO MÁS ATRASO A SENTENCIA DE “TONY”, JUEZ CASTEL FIJA EL 16 DE ABRIL

Publicado: 25 Febrero 2020

“Tony” Hernández llegó esta tarde a la Corte de Manhattan, iba con uniforme presidiario, encadenado de pies a manos, se miraba pálido, ningún familiar lo acompañó; ahí lo esperaba el juez que lo halló culpable de cuatro delitos y, después de dos prórrogas, resolvió hoy que en seis semanas leerá la sentencia definitiva al hermano del gobernante hondureño.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta tarde en Manhattan estaba frío y en protesta. A las 2:30 de la tarde llegó a ese barrió de New York, el hermano del gobernante hondureño, “Tony” Hernández, para declararse incapaz de seguir pagando el caro bufete del abogado Omar Malone. El juez Kevin Castel no le creyó después de recibir y hojear un documento que le fue entregado en la sala y, de inmediato, le preguntó el porqué no usaba sus bienes para continuar con defensa privada. Tony le respondió que los tenia a nombre de la familia e hipotecados en bancos hondureños.
Ante eso, le fue asignada una defensora pública de la justicia estadounidense, a quien se le dieron seis semanas para que conozca el caso, por tanto, el juez Castel determinó que ya no habrá más espera y el próximo 16 de abril, cuando sean las 2:00 de la tarde en la Gran Manzana, leerá la sentencia de los cuatro delitos que en juicio un jurado condenó a “Tony” en diciembre del año anterior, desde entonces se ha aplazado dos veces el fallo definitivo, primero el 17 de enero de 2020 y este 24 de febrero.   
Afuera de la Corte Sur de New York, mientras la intensidad de peatones y vehículos no daba tregua en la avenida, varios hondureños portaban enormes pancartas y fotografías alusivas al gobernante de Honduras, Juan Hernández, y sus presuntos nexos con el crimen organizado; siempre llegan hasta ahí cuando se ha anunciado la lectura de la sentencia y no faltaron un día durante el proceso contra “Tony”. Dicen que por fin habrá justicia para el pueblo hondureño.
La corporación televisora hondureña “Une tv” fue a cubrir el histórico evento judicial, además de muchos otros medios de comunicación de América Latina y del mundo; desde ahí el periodista César Silva entrevistó al señor Francisco Alguera, acerca de los pormenores de este lunes en Manhattan; apoyándose en la gran manta que andaba, respondió pensativo: “Me da tristeza ver a “Tony”, así como lo vi cuando entró a la sala con el uniforme de preso, payulo, pero cuando recuerdo lo malvado que fue, le digo a mi cerebro, se lo merece”.

EL 30 DE MARZO...

FISCALÍA DE NEW YORK DEMANDA SENTENCIA DE “TONY” PARA EL 15 DE MAYO

Publicado: 30 Marzo 2020

La Fiscalía del Distrito Sur de New York, ha pedido al juez Kevin Castel que fije la sentencia de “Tony” Hernández para más tardar el próximo 15 de mayo, además la audiencia programada para mañana, se ha suspendido ya que su defensores no pudieron reunirse con él y los alguaciles informaron que el exfuncionario hondureño no podría estar presente en la Corte por precaución.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este lunes la Fiscalía del Distrito Sur de New York pidió al juez Kevin Castel, quien llevó el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, que el hermano del gobernante de Honduras, debe presentarse a su sentencia condenatoria a más tardar el próximo 15 de mayo.

Cabe mencionar que la anterior fecha estaba prevista para el 15 de abril; sin embargo, debido a la propagación del Covid-19 en los Estados Unidos, el nuevo equipo legal de “Tony” no ha podido concretar una reunión para preparar todo de cara a la anterior fecha que era el 15 de abril.

En primera instancia, el hermano de Juan Hernández recibiría su condena el pasado 17 de enero, luego que fuera encontrado culpable por importar cocaína a EE.UU., posesión de armas y dispositivos destructivos, conspiración para usar el equipo bélico y promover el envío de droga, y de falso testimonio con declaraciones falsas dadas a los federales.

Debido a que “Tony” pidió cambiar abogado a uno asignado por el Gobierno estadounidense porque supuestamente el exfuncionario, que en su momento ofreció desembolsar una millonaria fianza para defenderse en libertad, no podía seguir pagando al cuerpo legal que lo representó en el juicio.

En ese contexto, se designó a Katherine Goldstein como su representante, quien notificó a la Corte del Distrito Sur el 12 de marzo, la existencia de un conflicto con respecto a la representación del exdiputado hondureño, al final del día se programó una conferencia para el 19 de marzo.

Un día antes esta se suspendió para y se reprogramó para el 31 de marzo; no obstante, debido a todas las complicaciones por el coronavirus no se ha podido arreglar el supuesto conflicto, además que “Tony” no podrá estar presente mañana por sugerencia del Servicio de Alguaciles como medida de precaución.

Trascendió que esta conferencia pasará a celebrarse el 10 de abril próximo y finalmente, sin retraso alguno se ha pedido que más tardar el 15 de mayo se dicte la condena.

Libertad Digital

supuesto socio del cartel Hernandez firma acuerdo de cooperación en EEUU.

Por Libertad Digital
Publicado el 21 Febrero, 2020
Según una información de última hora Bayron Ruíz, socio del cartel Hernández se declaró culpable y firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía para delatar a sus co-conspiradores
Según el boletín, existe un acuerdo de cooperación de un Hondureño que está dispuesto a brindar información para delatar a sus socios y co-conspiradores.
El boletín dice lo siguiente:
Bayron Ruiz se declara culpable y firma acuerdo de cooperación para delatar a sus socios
Bayron Ruiz, originario del departamento de Olancho, fue capturado en Guatemala el 20 de marzo de 2018. Transcurrido un año desde su captura, fue entregado en extradición al Gobierno de Estados Unidos el 5 de Marzo de 2019.
Erin Reid y Monica Castro, fiscales para el Distrito Este de New York son lo que están a cargo del caso. Ruiz enfrenta tres cargos, el primero por Conspiración internacional para la distribución de TH, el segundo por Conspirar para distribuir TH utilizando Narco avionetas y el tercero por Uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.
Según información el 22 de abril de 2019 Ruiz inició los procesos de negociación con los Fiscales para el Distrito Este de New York, declarándose culpable y firmando un acuerdo de cooperación que se concretó el pasado 7 de enero de 2020, para este momento Ruiz ya se encuentra cooperando con información importante sobre sus vínculos con el cartel en Honduras.
En el acuerdo Ruiz se comprometió a brindar la información que los fiscales soliciten para otros procesos de investigación que actualmente tienen en marcha, y para investigar a los socios y co-conspiradores con las que Ruiz operó en sus actividades de tráfico de drogas.
La captura de Wilter Blanco y la entrega de los hermanos Rivera Maradiga, líderes del Cartel de los Cachiros favoreció el asenso de Ruiz, quien llegó a controlar la actividad en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho. A Ruiz se le atribuyen al menos 100 asesinatos y en su momento fue considerado uno de los narcotraficantes mas temibles y sanguinarios».

Libertad Digital

La MACCIH Investigaba al presidente, su familia, 360 ex diputados y diputados actuales


Por Libertad Digital
Publicado el 22 Enero, 2020
El apropiadamente denominado «Caso Pandora», por el célebre recipiente de la mitología griega que encerraba todos los males del mundo, se asomó a una vasta trama de corrupción en Honduras que involucra la malversación de fondos públicos mediante organizaciones sin fines de lucro fantasmas y un fondo reservado controlado por la presidencia,y está vinculada a decenas de organizaciones sin fines de lucro y al menos 176 políticos, según documentos judiciales y fuentes familiarizadas con una amplia investigación realizada por fiscales anticorrupción.
Los documentos oficiales y los registros judiciales que vinculan a los políticos con una red de al menos 53 organizaciones sin fines de lucro que recibieron más de 70 millones de dólares en la última década, gran parte de los cuales se canalizaron, según sugiere la evidencia, hacia políticos y campañas con el fin de influir en elecciones y votaciones importantes.
Los documentos indican que el alcance total de la trama podría implicar a decenas más de organizaciones sin fines de lucro, hasta a 360 diputados y exdiputados y quizás cientos de millones de dólares de fondos de desarrollo en uno de los países más pobres de la región, lo cual contribuye a estimular el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos.
Adicionalmente, un par de organizaciones sin fines de lucro vinculadas directamente a la familia del presidente Juan Orlando Hernández se encuentran entre los objetivos investigados por fiscales especiales anticorrupción. La mayoría de los fondos involucrados en las tramas de corrupción recibieron autorización de la oficina de Hernández, según la correspondencia entre los diputados y la presidencia.
El Ministerio Publico hondureño ha tenido pruebas de la corrupción desde hace una década, según documentos oficiales. Sin embargo, sólo se han procesado tres casos contra dos docenas de políticos que revelan apenas la punta del iceberg de la corrupción, lo que ha provocado la indignación pública generalizada a causa de la impunidad.
Los políticos hondureños amenazados por la investigación anticorrupción han intentado obstruir a los investigadores mediante la aprobación de leyes que limitan la competencia de los fiscales y reducen las sentencias para posibles delitos.
Muchos expertos resaltan la corrupción pública como un factor importante que obliga a los hondureños a migrar hacia el norte, pues erosiona los servicios públicos adecuados.
La corrupción política en Honduras no es nueva, pero la más reciente trama de corrupción se institucionalizó luego de que el Congreso Nacional aprobara una ley en 2006 que creó un Fondo de Desarrollo Departamental a disposición de los diputados. Conforme disponía de más fuentes de financiamiento, la trama amplió su alcance, hasta llegar incluso a un fondo reservado controlado por Hernández, con un presupuesto cuyos detalles de gastos de partidas están guardados en secreto.
El Fondo de Desarrollo Departamental se creó con un presupuesto anual de 20 millones de dólares para proyectos de infraestructura en los distritos legislativos. Se suponía que funcionaría como los proyectos tradicionales de clientelismo político en Estados Unidos, diseñados para mantener contentos a los electores de legisladores influyentes mediante el financiamiento de proyectos en sus comunidades, dijo Azcona, quien ahora es profundamente crítico con la forma en que se corrompió el programa.
Pero en uno de los países más corruptos de la región, la debilidad de las instituciones y la falta de supervisión produjeron resultados diferentes. En el mejor de los casos, fue un mecanismo para comprar votos de electores. En el peor de los casos, fue una trama para enriquecerse rápidamente, un fondo reservado para campañas políticas o una herramienta para comprar votos para el congreso de 128 escaños.
Poco después, el congreso –en aquel momento encabezado por Hernández–, modificó las reglas del fondo, dándoles a los diputados más discreción con respecto a los proyectos que eligieran financiar.
Como resultado, el dinero pasó de apoyar proyectos de infraestructura a iniciativas locales más pequeñas, como fumigaciones, talleres, útiles escolares y paquetes de alimentos, proyectos que no dejan huellas una vez que se ejecutan o se consumen y, por lo tanto, son más difíciles de verificar. Comenzaron a aparecer de la nada las organizaciones sin fines de lucro que recibían inmediatamente fondos del gobierno. Las organizaciones sin fines de lucro fueron establecidas por quienes los investigadores han denominado «acopiadores», que acumularon vastas redes de ellas, según documentos y personas familiarizadas con sus operaciones.
Como pago por sus servicios, los acopiadores recibían un porcentaje de los fondos, según las tres acusaciones de la MACCIH contra los políticos.
Una de las redes consta de 24 organizaciones sin fines de lucro que recibieron al menos 23 millones de dólares en fondos públicos y están vinculadas a un trío de acopiadores.
En medio se encuentra un hombre llamado Geovanny Castellanos, quien ha sido acusado por su papel en la malversación de fondos mediante dos de esas organizaciones. Pero el alcance de su red era mucho mayor, según documentos judiciales y declaraciones de testigos. Castellanos y sus coconspiradores adquirían organizaciones sin fines de lucro ociosas, fundaban otras nuevas o colaboraban con activistas políticos para gestionar otras, según muestran los documentos.

Radio Progreso

El Perro Amarillo: revelaremos información que vincula al gobierno con bandas criminales

  • 21/02/2020
La Ley Especial sobre la Intervención de las Comunicaciones Privadas, mejor conocida como “Ley de Escucha”, aprobada en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, es ahora la olla presión donde brota la información que ratifica el vínculo del gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández, con el crimen organizado, según el periodista Milton Benítez mejor conocido como “El Perro Amarillo”.
En los últimos días, a través de informes y declaraciones de ex altos mandos de la Policía Nacional, la ciudadanía ha podido conocer audios que develan la forma criminal y corrupta con que operan los gobiernos nacionalistas, con el fin de mantener el control territorial para continuar con el negocio de las drogas y crimen organizado.
“Son documentos y audios que entes como la fiscalía fueron quitando porque vinculaban a empresarios, policías y políticos”, dijo el periodista Milton Benítez a Radio Progreso, asegurando que, son momentos difíciles para las familias del equipo Perro Amarillo, pero como periodistas se sienten obligados a revelar toda la información porque el país merece un mejor futuro.
El Perro Amarillo recibió un disco duro con documentos, imágenes y audios de mano del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, destituido junto a Ramón Sabillón, investigados por el asesinato del general Julián Arístides González, ex director de la Lucha Contra el Narcotráfico, según informó la Secretaria de Seguridad.
Según Milton, Ramírez del Cid entregó toda la evidencia a su equipo por la ética y el profesionalismo que les identifica, y por la necesidad de arrancar de raíz la podredumbre instalada en el gobierno de Juan Orlando Hernández.
En su programa que se transmite todas las noches por redes sociales, poco a poco va develando información. Advierte tener evidencia delicada que podría provocar movilizaciones ciudadanas exigiendo la salida de JOH de la presidencia.
Además, ha convocado a reconocidos líderes sociales de país para conformar una “Comisión de Notables”, a quienes propone dar seguimiento a la información que podría revelar los vínculos directos que por años han mantenido los gobiernos nacionalistas, Porfirio Lobo y JOH, con los grupos criminales que controlan el tráfico de drogas y el sicariato.
Entre los convocados a esta comisión están: Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras, el sociólogo Eugenio Sosa, Edmundo Orellana ex fiscal de la república, Ismael Moreno sj, director del Eric y Radio Progreso, Hugo Noé Pino, economista y Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, entre otros.
Les invitamos a escuchar la entrevista que Radio Progreso realizó a Miltón Benítez, el periodista que en este momento tiene la atención de la sociedad hondureña por la información de alto impacto que podría cambiar el rumbo del país.

Incautan otros 16 bienes a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.


Por Libertad Digital
Publicado el 27 Febrero, 2020
TEGUCIGALPA-HONDURAS. Ayer, el vocero del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, dio a conocer que a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguraron otros 16 bienes a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, por el caso “Caja Chica de la Dama”.
De acuerdo con Morazán, solicitaron al juzgado de privación de dominio, la confiscación de 16 inmuebles en ese caso. En ese sentido, detalló que entre los bienes asegurados se encuentran:
Cuatro vehículos
Más de tres millones de lempiras
Más 380 mil dólares y 3 mil euros
Así como una sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Monserrat y un lote de joyas
Cabe mencionar que la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), encabezó la Operación “Júpiter II” en contra redes de corrupción.

En dicha operación se solicitó la privación definitiva de bienes y la Uferco hizo nuevos aseguramientos en casos emblemáticos de corrupción, al tiempo que secuestraron documentos por otros actos ilícitos.
Según informaron que se maneja, la Uferco también aseguró más bienes en el caso “Pandora”.
Es preciso mencionar que en dicha operación, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), realizó el secuestro de documentos en varias alcaldías, entidades públicas e institutos de educación, por presuntos delitos de corrupción, en la zona norte y litoral Atlántico del país.
De igual forma, llevaró a cabo acciones contra operadores de justicia por actos reñidos con la ley. También efectuaron operaciones de combate a la criminalidad organizada, narcotráfico y otros ilícitos.
Por su parte, la DPI realizó allanamientos para dar captura a personas ligadas a la distribución de drogas. Dichas acciones se efectuaron en la Residencial Real del Campo, aldea El Porvenir y San Manuel, Cortés, entre otras.
Resultados de la Operación Júpiter II
El Ministerio Público (MP), dio a conocer que la operación Jupiter II realizada ayer en diferentes parte del país dejó como resultado a 462 personas detenidas.

Asimismo, efectuaron 521 requerimientos fiscales, 215 allanamientos, 502 inspecciones, 3 aseguramientos de bienes, 25 solicitudes de privación definitiva de bienes, más de 300 mil lempiras y 10 mil dólares decomisados.
Igualmente, 374 decomiso de armas y drogas, 32 secuestros de documentos, 117 acciones preventivas, y 7,622 personas capacitadas.



Radio Progreso

Por falta de una verdadera depuración tenemos índices delictivos altos

  • 21/02/2020
Víctor Meza en entrevista con Radio Progreso. El analista hondureño Víctor Meza, sostiene que la depuración sin reforma se queda corta. Considera que la depuración real o supuesta, a la que se dedicaron algunas personas en los últimos dos o tres años, habría que complementarla con una reforma institucional de la Secretaría de Seguridad para lo cual se necesita una nueva ley de Policía con un enfoque comunitario de la acción anti criminal.
Recordó que cuando integró, junto a otros ciudadanos, la desaparecida Comisión de Reforma a la Ley de La Policía, presentaron 13 propuesta al entonces Presidente Porfirio Lobo Sosa, a los diputados y a las autoridades judiciales, propuesta que nos prosperó porque llegó a la presidencia Juan Orlando Hernández y optó por militarizar el país.
Radio Progreso (RP) dialogó sobre la seguridad del país con Víctor Meza (VM), especialista en temas de seguridad y militarismo, columnista e investigador y director del Centro de Documentación de Honduras, CEDOH.
RP. ¿Qué está pasando en Honduras en materia de seguridad?
VM. Lo que está pasando es lo que se veía venir y lo que se pronosticó hace ya un tiempo. Las medidas disfrazadas de políticas públicas que el gobierno ha tomado en materia de seguridad han fracasado. Cada día es más evidente el crecimiento, el repunte de la violencia con fórmulas cada vez más violentas y espeluznante. El atrevimiento, la audacia y la osadía de los grupos criminales crecen cada día como ha quedado demostrado en ese confuso asalto en la ciudad de El Progreso, en una sede judicial, para liberar a un cabecilla pandillero apodado “El Porky”.
RP. Si no han dado resultados, ¿para qué han servido?
VM. Estamos en presencia de una policía supuestamente depurada, por lo tanto, saneada y reformada, para ser una fuerza confiable que garantice el orden público en el país, sin embargo, estamos en presencia de una corriente “militarizante” de los servicios de seguridad pública. La equivocada idea del gobierno de creer que con fuerza militar va a resolver los problemas de la criminalidad en Honduras ha llevado a la creación de múltiples unidades policiales especializadas, cada una en diferentes áreas de la criminalidad, lo que ha llevado un universo confuso de acción policial y de acción militar.
RP. ¿Qué caracteriza a ese universo de instituciones de seguridad?
VM. Se caracteriza, en primer lugar, por falta de coordinación interna, en segundo, por la compartimentación indebida de la información recopilada, en tercer lugar, por el monopolio exclusivo de fuentes de información, en cuarto lugar, diría yo, por la rivalidad profesional entre las diferentes policías, ansiosas por destacarse para recibir mejores premios y recompensas.
RP. ¿Cuál es su valoración de la tan promocionada depuración policial?
VM. Siempre he sostenido que la depuración sin reforma se queda corta. Puede haber depuración sin reforma, como en efecto ha habido, pero lo que no puede haber es reforma sin depuración, por lo tanto, a esta depuración real o supuesta, a la que se dedicaron algunas personas en los últimos dos o tres años, habría que complementarla con una reforma institucional de la Secretaría de Seguridad, para eso se requiere una nueva ley de Policía con un enfoque comunitario de la acción anti criminal.
RP. ¿Por qué cree que eso no ha sucedido?
VM. No ha sucedido porque el gobierno tiene la tonta idea de que la delincuencia común y corriente igual que el crimen organizado, se combate exclusivamente con militares entonces, ha reforzado la fuerza militar en desmedro de la fuerza policial.
RP. Esa fue la propuesta de ustedes cuando formaron parte de la desaparecida Comisión de Reforma a la Ley de la Policía.
VM. Así es. Nosotros hicimos un conjunto de propuestas, en realidad fueron 13 los documentos entregados tanto al Presidente de la República, en aquel entonces Porfirio Lobo Sosa, como al parlamento y a los órganos operadores de la justicia. Propusimos una Policía Comunitaria pero el gobierno del señor Hernández, en su primera etapa, definió las líneas de lo que iban a ser su mal llamada política de seguridad, y se decantó por Policía Militar del Orden Público.
RP. ¿Qué opinión tiene de la fuga de “El Porky” en El Progreso?
VM. Debo confesar que experimento una legítima confusión ante lo que pasó. Es evidente que las medidas de seguridad desplegadas para trasladar a un reo de carácter peligroso no fueron ni las más adecuadas ni las acostumbradas. Por otro lado, el despliegue profesional de los asaltantes, según los videos, sus uniformes, las armas usadas, la forma de portarlas, el uso calculado de los disparos en ráfagas, de los disparos tiro a tiro, etc., te indican que estás tratando con personas familiarizadas con el uso del armamento. Como es un armamento oficial pues es de suponer que, entre las hipótesis que se deben manejar que son o bien agentes retirados de la fuerza policial o, como ya se especula bastante, agentes activos.
RP. ¿Cuál cree usted fue el mensaje del asalto a los Juzgados progreseños?
VM. Si se trata de una banda, de una pandilla, el mensaje sería el siguiente: estamos aquí, tenemos fuerza, somos una contraparte armada, por lo tanto, tenemos condición de actor beligerante y tenemos el derecho a ser contraparte en cualquier negociación que tenga que ver con el clima de violencia en el país y la existencia de las bandas organizadas, eso pasó en El Salvador.
Juzgado se El Progreso, lugar donde fue liberado «El Porky». RP. ¿Están los militares infiltrados en el crimen organizado?
VM. No tengo evidencia concreta que el militarismo esté infiltrado por el crimen organizado, no descarto, y ellos tampoco lo descartan, que algunos militares se hayan involucrado en acciones delictivas. Pero lo más importante aquí es la reafirmación de la institucionalidad civil por encima de la institucionalidad castrense. Una sociedad democrática es aquella en la que las fuerzas del orden están subordinadas al Estado de derecho, a la ley y a la democracia, es decir, una sociedad democrática no permite comportamientos indebidos ni de los militares ni de los policías.
RP. ¿Está de acuerdo que, como medida de seguridad, se inicien los juicios virtuales?
VM. Bueno es un viejo anuncio de los juicios virtuales que reflejan la necesidad y el deseo de las autoridades del poder judicial de ponerse a tono con la tecnología moderna. Todo lo que sea en beneficio de una impartición de justicia más eficiente y equitativa es bienvenida. Ojalá que esta nueva tecnología sirva para asegurar el mejor funcionamiento del Estado de Derecho.
RP. ¿Están pidiendo más presupuesto?
VM. Están pidiendo más presupuesto y veo que al parecer el señor de la Corte Suprema no está tan contento con la demora que ha mostrado el parlamento en aprobarle un incremento presupuestario, y hasta se ha quejado dando a entender que a otras instituciones les aprueban muy rápido, me imagino que se refiere al Ministerio Público.
RP. ¿Cómo se debe interpretar eso?
VM. Esto, con una lectura cuidadosa entre líneas, refleja que hay algunas pequeñas fisuras en ese bloque hegemónico del régimen, y que la captura del Comisionado General Leonel Sauceda, hasta donde yo sé, causó un malestar súbito en los pasillos de Casa Presidencial, y sintieron que la acción inconsulta del Ministerio Público era una acción nociva para la imagen del régimen, dañina y provocó la molestia del inquilino ilegal de la Casa Presidencial.
RP. ¿Qué papel juega Leonel Sauceda?
VM. Leonel Sauceda, en tanto era representante de lo que se llama la nueva cúpula policial, refleja que las funciones de la Comisión Depuradora no fueron tan profundas ni fueron tan eficientes como la publicidad dice. Si la depuración hubiese comenzado de arriba hacia abajo, como fue recomendado por la comisión nuestra, seguramente no estaríamos viendo estos espectáculos.
RP. ¿Para dónde vamos como país?
VM. Los escenarios que por lo menos desde esta perspectiva estamos viendo, no son los más estimulantes. Es evidente que estamos en una situación muy difícil, no tanto para creer que Honduras va a desaparecer como dice el historiador hebreo Yuval Noah Harari, pero sí hay varias formas de desaparición. Honduras se está transformando pero no se está transformado para bien, se está convirtiendo en una sociedad dispersa, desintegrada éticamente, sin sentido de la solidaridad humana, cargada de egoísmo, una sociedad desconfiada, sin capital humano confiable, cada vez más vacío su territorio, en eso estamos convirtiendo a Honduras.
RP. Pero ya estamos en la borrachera política.
VM. Eso es clásico. Creo que en esa borrachera se está desde que toma posesión el nuevo gobernante, porque a los pocos días aparecen los nuevos candidatos y los nuevos aspirantes. Vamos a ver cuánto dura esa borrachera y vamos a ver si soportan la resaca.

Libertad Digital

Señalan a Arturo Corrales de apoderarse de millonarios fondos de la OABI.


Por Libertad Digital
Publicado el 27 Febrero, 2020
El periodista Mílton Benítez, ha señalado al ex-ministro de seguridad, Arturo Corrales, de apoderarse de millonarios desembolsos solicitados a la Oficina de Administración de Bienes Incautados(OABI).
El director de «El Perro Amarillo», también ha publicado documentos que probarían los presuntos desembolsos.
Arturo Corrales Álvarez siendo Ministro de la Secretaría de Seguridad solicitó a la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI), 4 desembolsos en dólares que suman un total 715 mil novecientos sesenta y cuatro dólares, y 3 desembolsos en lempiras que asciende a más de 3 millones de lempiras, con la justificación de cubrir gastos en operativos de la Policía nacional (PN), explícitamente a la compra de alimentación e indumentaria policial, que nunca llegaron a las manos de la escala básica. Aún más irónico, es que Corrales justificaba estos fondos como un apoyo a unidades que combaten el narcotráfico y crimen organizado, cuando él es parte de la estructura criminal que convirtió a Honduras en un Narco-Estado», reza el informe.

HONDURAS / PERFIL ARTURO CORRALES: “HOY LLOVIÓ PARA MÍ”

Publicado: 01 Marzo 2020

Arturo Corrales no figura en este perfil porque sea el modelo del hondureño que necesita Honduras, sino porque encarna la conducta del político de esta época:
intoxicado de poder, pueblo es sólo una cifra la noche electoral, inescrupuloso, cerebro miope, opresor, culto al extranjero y hambriento de dinero público.
Corrales es una figura controvertida de la política hondureña, tan despreciada como reconocida; lo admirable de su vida ha sido mantenerse en el epicentro del mando político, en un momento histórico muy cambiante: gobierno electoral, golpe de Estado, militarismo, fraude electoral, reelección ilegitima y dictadura.
Esta semblanza excluye fechas y datos que hemos investigado, afín de ahondar en la personalidad y el carácter psicológico del personaje retratado, buscando sus motivaciones íntimas y tratando de desentrañar así las verdaderas causas de su conducta en los sucesos políticos del país.
Hoy corren aguas turbulentas debajo del gobierno, Corrales lo sabe y se aleja a observar el desenlace desde la sombra, como alacrán que halla en las grietas el sitio seguro mientras pasa el huracán. Sabe que vendrán nuevas aventuras en otro amanecer electoral, aprendió cómo moverse en los sismos del poder.
Perfil / Semblanza
Redacción
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. ¿Dónde se sentará Arturo Gerardo Corrales Álvarez?. ¿En el “Hombre del Cambio” de Callejas, en la “Revolución Moral” del doctor Reina, en la “Nueva Agenda” de Carlos Flores, en “Arriba Honduras” de Maduro, en el “Poder Ciudadano” de “Mel”, en el asalto militar y golpe de Estado, en la dictadura y fraudes de Juan Hernández, en los procesos de transición política o en el socialismo democrático?. En todos. Corrales sólo concibe un partido: el del poder, el ganador.- Allí está seguro, donde están los hombres y mujeres influyentes que reparten los altos cargos de secretarías de Estado y orquestan a manos llenas el presupuesto de la república.
En la convulsa Honduras que pasa entre la dictadura militar, la democracia electoral antes del golpe de Estado de 2009 y la vuelta a la usurpación del gobierno con Juan Hernández y al militarismo, Corrales no tuvo dificultad para cambiar de opinión y, ante los incrédulos, defendió causas opuestas a las del partido Democracia Cristiana que fundó su respetado padre, el doctor Hernán Corrales Padilla, que muchos exaltan por sus valores sociales más que por eminente dermatólogo.- Y aunque no parezca, Corrales hijo influyó más de lo que se presume en los fatales acontecimientos de este periodo en que el país desembocó en crisis humanitaria por alta criminalidad, feroz represión de la protesta social, éxodo del pueblo en caravanas, narcotráfico a gran escala, corrupción pujante, inédita tiranía contra la sociedad y vulgar abuso político.
La palabra “desconfianza” es común cuando se pregunta, ¿qué le inspira Arturo Corrales?. No cualquiera lo cree, son viejos conocidos, gente buena, otros son empresarios y políticos mayores que lo vieron con su papá en reuniones del partido demócrata, donde a saber el porqué lo llaman “el alacrán”. En defensa, personas que lo han rodeado en comodidad familiar, afirman que es hombre sociable y afable. Quienes han estado con él en actividad política, admiran su capacidad de trabajo, pero destacan su agresividad y que no tiene escrúpulos para alcanzar sus objetivos, además, que sufre de ambivalencia, pues, muestra un marcado contraste entre su exaltado dogma católico y las endemoniadas ansias de poder que desprecian a la viuda, al niño de la calle, al empobrecido y al humillado en tierra propia. 
La habilidad para acumular poder y riqueza tiene diferentes características, eso lo confirmó Corrales, quien sin ser hombre de masas ni de postura firme de partido, siempre ha nadado al lado de tiburones, en espera que de sus mandíbulas caiga la oportunidad. Entiende cómo moverse en esas agitadas aguas cuando irrumpen nuevos dueños. La primera y última vez que fue candidato presidencial no sacó ni 25 mil votos, el uno por ciento del total. - Como premio, el ganador Carlos Flores, lo colocó en el modesto Copeco. “Mel”, “Pepe” y “JOH” lo hicieron “súper ministro”. 
Corrales combinó factores para escalar en la élite pública y privada, el apellido de su padre, las relaciones familiares y la inversión en información y buenos analistas de estadística, censos e investigación sectorial que le produjo quizá el más completo mapa político, social y económico del país, perfeccionado en los secretos y nutridos archivos de seguridad del Estado. La geografía criminal del país ajustó finalmente los expedientes de Corrales. - En mayo de 2016, fue citado por la Comisión de Depuración para que explicara por qué durante su gestión como secretario de Seguridad fueron trastocados más de seis mil expedientes para beneficiar policías. 
Nacido bajo la influencia del “buey de oro”, 27 de marzo de 1961, Corrales, como afirman, es trabajador, puede ser paciente, siempre está ocupado en oportunidades que no deja pasar y, muy popular entre los conocidos. Tiende a ser dogmático y, aunque la mayoría de veces parezca rígido, cuenta con una memoria notoria y activa; a eso se suma la cualidad de ser responsable con la familia, cree en la autoridad y responsabilidad, pero a veces se torna muy obstinado y tradicional.
Corrales se desplaza sobre las arenas del capital y de la casta política como el amigo de todos que puede traducirse como el amigo de nadie. Aprendió a ubicarse, no es lo mismo tener dinero que ser el dueño del dinero. Viene de una familia sureña respetable con abolengo rural, pero la alta socialité de ciudad es distinta, pide porte y elegancia y excluye al extraño. Corrales no forma parte de la selecta élite de la “Americana”, ni de sus fiestas privadas, es otro pedigrí, simples gestos y trato social indican conductas naturales y artificiales que sólo da el roce desde el nacimiento en ambientes de la clase alta.
Medido por sus elevadas relaciones y hombre confiable para el cliente de la ocasión, el trabajo de Corrales puede verse incomprendido, es fiel para cumplir órdenes. Hasta última hora de aquel domingo, previo al golpe de Estado, acompañó la “Cuarta Urna” y obedeció a “Mel”, no pudo más; cuatro meses después el viejo dictador Roberto Micheletti, nombró a Corrales su representante mediador del conflicto golpista.
Una mañana de diciembre de 2015 llegó Corrales a la oficina de Callejas con el ultimátum, debía entregarse a la autoridad de EE.UU., Callejas y el doctor Reina, colmaron de favores a Corrales allá cuando aún no conocía los muertos en el clóset de cada quien, ni la casa de cada hondureño, ni exportaba vegetales desde Comayagua, ni a él ni a sus ricos socios les llovía millones de los medidores de energía.- Cuando el primer vocero de la extinta Maccih, Juan Jiménez Mayor, fue consultado por las presiones del gobierno Hernández para salir del país, respondió: “Habrá que preguntarle a Arturo Corrales cuál ha sido su papel...”. Y, etc.
Este breve viaje es semejante con el final de una jornada de maniobras; un alacrán aparentemente indefenso prepara el aguijón para atacar y levanta la mirada en el desierto, confundiendo la amplitud del paisaje asolado con la realidad absoluta de quien lo transita como pueblo. Se retira a su obscuro escondite, con la feliz sensación de pensar que sólo él importa en la planicie y, para eso, hace su madriguera en la información de todos y, espera la mañana cuando de nuevo, otros, lo buscarán.

Radio Progreso

Congreso Nacional otorga inmunidad a altos mandos militares

  • 20/02/2020
Régimen de JOH remilitariza sociedad hondureña. El Congreso Nacional derogó el artículo 153 del nuevo Código Penal, con esta acción los altos mandos militares quedan inmunes a cualquier investigación por violaciones a derechos humanos.
El artículo derogado estipulaba los criterios de judicialización a la cadena de mando, luego que estos emitieran una orden para un desalojo o una acción violenta contra una protesta u otra índole de carácter ciudadano.
Significa que cuando un militar dispare contra un manifestante o incurra en alguna violación de derechos humanos, el único que será responsable será el soldado y no quien le dio la orden.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva dijo que la derogación responde a una intención de poner orden a la situación, pues no se puede juzgar a un alto mando por una acción que haya cometido un soldado.
Con esta derogación, el Poder Legislativo blinda por completo a toda la cadena de mando militar y les permite ordenar a diestra y siniestra y cometer agresiones a manifestantes o ciudadanos en general.
Por otra parte, cuando el nuevo Código entre en vigencia, los altos militares acusados por asesinatos en el pasado proceso electoral de 2017, quedarán libres de cualquier investigación en su contra, porque la aplicación de la ley es de carácter retroactivo.
El diputado Jari Dixon explicó que el contenido de esta derogación  es un fuerte golpe de impunidad, mismo que beneficia no solo a los altos mandos militares, sino que a sus superiores.
Para no perder la costumbre, la Junta Directiva del Congreso Nacional, aprobó las derogaciones sin contar con la mayoría que requiere la decisión. Diputados de oposición denuncian que se violentó nuevamente el procedimiento parlamentario.
“Hay un debate sobre este asunto, para nosotros no hubo la mayoría requerida para la derogación, pero lamentablemente acá en el Congreso ellos hacen lo que quieren, y lo hacen porque tienen el poder”, denunció la diputada Doris Gutiérrez.
En referencia al tema de los militares, Mauricio Oliva dijo que, las valoraciones de la oposición son sesgos políticos y puso el ejemplo que, cuando un soldado comete una violación de derechos humanos, lo justo es que él responda por sus actos, cuando fue consultado sobre la responsabilidad de la cadena de mando contesto que, ellos serán judicializados solo que exista una orden expresa (un escrito) que diga que ordenó matar o agredir a alguien.
El diputado David Reyes, calificó las reacciones de Oliva como una burla a la inteligencia del pueblo. Lamentó que lo aprobado por el Congreso, sea un pacto de impunidad en las alturas que busca proteger a los altos mandos que también son responsables de violaciones a derechos humanos en el país.
“Con esto ellos quedan autorizados para matar con impunidad, es lamentable que sigan sucediendo este tipo de cosas en el país”, valoró Reyes.


Radio Progreso
Congreso Nacional da vía libre a JOH para endeudarse por 2 mil 500 millones de dólares
  • 02/04/2020
Ebal Díaz ministro de la Presidencial en reunión del CN. El oficialismo aprovecha cada evento para sacar tajada económica, esto fue lo que sucedió en el Congreso Nacional en el marco de la aprobación de la Ley de Auxilio al sector Productivo y Trabajadores ante la emergencia del Covid-19.
Esta normativa fue aprobada en sesión de pleno en el Congreso, luego que el Poder Ejecutivo enviara el documento en el cual se incluyen disposiciones fiscales, permisos para la adquisición de créditos por parte del Estado y también reconsideraciones de sostenibilidad para la conservación de empleos.
Tal iniciativa está dividida en ocho secciones: disposiciones fiscales, que fue la única que no se aprobó y quedó sujeta a modificaciones. Además de la autorización a Finanzas para acceder a créditos de combate a coronavirus, transferencia de fondos a municipalidades, financiamiento a través de Banhprovi, contrataciones directas para ejecución de obras relacionadas a la emergencia, y conceder luz verde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, para implementar un sistema de banda ancha a nivel nacional.
La medida generó polémica pues gracias a ella el Congreso Nacional dio luz verde al Poder Ejecutivo para adquirir deudas por arriba de los 2 mil millones de dólares y abre la puerta a la contratación directa para manejar la emergencia.
De acuerdo a la aprobación del artículo 9 de la Ley, autoriza a la Secretaría de Finanzas a suscribir préstamos, contrataciones y todo lo que sea necesario para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.
Economistas valoran esta medida como un grave error para el país y advierten que la misma dejará más deudas y por ende menos capacidad de pago, lo cual se reflejará en menos presupuesto para áreas como la salud y educación.
“Es un grave error para Honduras, crearán más deudas y menos capacidad de pago, es muy probable que en el futuro esto se refleje en menos inversión para áreas como la salud y educación”, dijo el exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino.
Pino lamentó el papel que está jugando el Congreso Nacional en un tiempo de crisis como el que vivimos, lo cual demuestra el verdadero interés que no enfoca por ningún lado a las necesidades de la población pobre del país.
Por su parte el economista Ismael Zepeda asegura que el país se hundirá más en materia económica, pues es fácil buscar financiamiento, pero es difícil definir los pagos que el país con sus ingresos debe hacer por concepto de estos créditos.
Para Zepeda a esta situación se le suma la falta de transparencia en el manejo de ese dinero, pues no hay confianza en los políticos de turno, quienes tienen un historial amplio de corrupción en sus espaldas.
En la discusión y aprobación de la Ley, estuvo presente el secretario de la Presidencia Ebal Díaz, quien se refirió a los objetivos principales de la iniciativa y de lo que esperan implementar para manejar la emergencia.
Ebal manifestó que la medida va orientada a sostener la economía y también a minimizar el impacto de la enfermedad en el país. Díaz dejó claro que para ello se necesitan fondos y es por esa razón que se requiere la colaboración de todos los poderes del Estado.
En la séptima sección, la Ley habla de la creación de una aportación solidaria para los trabajadores a quienes se les ha suspendido contratos laborales, la misma menciona de que ellos podrán recibir una aportación de 6 mil lempiras, misma que será financiada por las aportaciones que el sector público y privado tiene en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), sobre el asunto hizo sus valoraciones, el abogado y exdiputado Rasel Tomé.
“Es importante respetar los derechos laborales de los trabajadores y hay que buscar estrategias para que no se pierdan los empleos, esto es algo fundamental”, calificó Tomé.
Proponen suspender pago de servicios y entregar salario mínimo a familias de escasos recursos.
La propuesta fue presentada en el marco de la sesión de Congreso Nacional, la cual no tuvo ningún tipo de incidencia, pues el oficialismo no dio trámite a la misma y la valoró como iniciativas irreales, populistas y que busca ganar terreno electoral aprovechándose de la emergencia.
La propuesta presentada por el partido Libre consiste en: distribuir el presupuesto de la emergencia en varios ejes, entregar salario mínimo por tres meses a las personas más afectadas por la crisis sanitaria, suspender el pago de servicios públicos y privados durante el tiempo que dure la crisis, habilitar hoteles para personas sospechosas de Covid-19, que el Estado se haga cargo del pago de alquileres de vivienda y comercios durante se extienda la emergencia.
Asimismo, se propuso el fortalecimiento inmediato de toda la red hospitalaria y la compra de materiales e insumos para que los médicos hagan frente a la pandemia. El diputado Jorge Cálix, expuso la iniciativa la cual no fue tramitada por la Junta Directiva del Congreso.
Al escuchar la propuesta los nacionalistas y algunos liberales pegaron el grito al cielo, en el hemiciclo se escuchaban gritos de populistas y otros sugirieron que se les suspendiera la palabra.
El presidente del Congreso Nacional le dio la palabra al jefe de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, Mario Segura, quien dijo que el país no necesita ese tipo de propuestas populistas e irreales que solo buscan ganar terreno electoral a costillas de la crisis.
Al escuchar las acusaciones, el diputado de Libre, Jari Dixon lamentó que el oficialismo los acuse de populistas, cuando están dejando abandonado por completo al pueblo que enfrenta una dura realidad, misma que no es populismo como lo dicen sus detractores.
Durante la sesión no hubo otra iniciativa relacionada a la crisis sanitaria que vive el país, la reunión fue exclusivamente para abordar la Ley que envió Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional.
El abogado Tony García lamentó que aun en tiempos de crisis, se sigan con los vicios de enviar ya todo listo al Congreso y de no dar paso a que los demás partidos puedan abonar y entre todos construir medidas que beneficien al pueblo hondureño.
La sesión culminó con el acuerdo de reunirse nuevamente, pero a través de la plataforma virtual, para la cual aprobaron una iniciativa que también dio luz verde a la adquisición de forma directa, de los mecanismos tecnológicos para instalar las sesiones virtuales, que comenzarían la próxima semana.

Criterio.hn
especulación de precios 

Especulación de precios por emergencia sanitaria  

marzo 25, 2020 Redaccion
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Además de la zozobra por la presencia del Covid-19, los hondureños se enfrentan a otra dura realidad: el alza y la especulación de precios de los productos de primera necesidad.

También lea:Toque de queda a medias y la sobrevivencia de los capitalinos

Las horas pasan y los precios van en alza, sin que hasta el momento aparezca la Fiscalía Especial del Consumidor, que argumenta su inmovilidad a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).
Ante la desidia del Estado y el agiotaje de los empresarios y comerciantes, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que la protección al consumidor pasa por una verdadera voluntad política apegada a soluciones tangibles y reales en momentos de una emergencia sanitaria.
En el marco de la emergencia, la Dirección de Protección al Consumidor, adscrita a la secretaría de Desarrollo Económico habilitó desde el 18 de marzo la línea 115, para que los consumidores denuncien los abusos.
Para el defensor de los consumidores habilitar una línea telefónica para la denuncia, no evitará la especulación en los precios de la canasta básica y productos de primera necesidad. “Estamos en un contexto de sobrevivencia y si la gente tiene el dinero para comprar, va a comprar aún y cuando sea consciente que está pagando cinco, diez o cien veces más que su precio”, consideró.
El presidente de la Adecabah, dijo además que no solamente se trata de alimentación y productos de primera necesidad, ya que en la mayoría de los hogares “la cuarentena se sobrepasa gracias a la tecnología, el internet y las telefonías son básicas, y en muchos de los casos el servicio es costoso y de muy mala calidad y sin ningún tipo de sanciones”.
El 18 de marzo la secretaría de Desarrollo Económico anunció el inicio de operativos para evitar la especulación en los precios de la canasta básica y productos de primera necesidad, en las principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copán
El gobierno decretó además un “congelamiento de precios absoluto”, a fin de garantizar que no se cometan abusos contra la población. Sin embargo, la medida solo ha quedado en el papel de un comunicado gubernamental.
Desalojos y privilegios
El 23 de marzo se produjo el primer desalojo violento por parte de la Policía Nacional y Militar a locatarios y compradores del Mercado Zonal Belén de Comayagüela, bajo el argumento del cumplimiento del toque de queda.
Ese mismo día, en horas de la noche, la secretaria de Seguridad instruyó el cierre y militarización de todos los mercados con la finalidad de evitar la aglomeración y evitar el contagio por el Covid-19.
Los desalojos por parte de los policías y militares continuaron el marte 24 de marzo en los mercados de las ciudades de San Pedro Sula, en la zona norte y en Comayagüela, en la capital del país.
Ante el desalojo de los mercados, las autoridades señalaron que el suministro de productos a la población queda habilitado por medio mercaditos, abarrotes y pulperías, en cada una de las comunidades
Mientras los mercados son cerrados y militarizados, cadenas de supermercados realizan ventas a través de aplicaciones en línea que llevan los productos hasta la comodidad de los hogares de los compradores.
“Las compras en línea son una estafa y uno debe estar consciente de esto, pues ellos se están aprovechando. Por GLOVO, hice una compra de alimentos y en la factura final ponen un precio que no es el mismo que el que aparece en la etiqueta del producto, aparte del pago por la entrega y que uno debe recibir lo que le entregan sin derecho a cambio”, denunció a CRITERIO, un usuario de glovoapp.com.
Este medio también tuvo acceso a denuncias sobre la apertura exclusiva de Supermercados La Colonia de la colonia La Torres de Comayagüela a clientes selectos. El lunes 23 se atendió solamente a empleados del Ministerio Público, el martes 24 la atención fue para empleados y allegados al Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
especulación de precios
Por disposición del gobierno los supermercados deben permanecer cerrados para la atención al público y autoriza sus actividades solamente en línea. Sin embargo, la imagen demuestra que los portones están siendo abiertos a «clientes selectos». La denuncia retrata y confirma la corrupción que impera en Honduras y refleja que, aún en medio de la crisis sanitaria los privilegios persisten, mientras los pobres de la periferia son desalojados de manera violenta por los policías y militares cuando acuden a los mercados en busca de alimentos.


Radio Progreso

Piden veeduría eficiente a millonarios fondos para emergencia del Covid-19

  • 01/04/2020
Milonnarios fondos para coronavirus en Honduras
El Fosdeh ha planteado que es urgente crear una comisión multidisciplinaria y multisectorial para hacer auditoría social. Mediante un comunicado de prensa, el Fondo Monetario Internacional, FMI, anunció que ha desembolsado un monto de 143 millones de dólares para que el Estado de Honduras combata la pandemia del Coronavirus.
“Esos son dineros que desembolsó el FMI de emergencia, sólo puede ser utilizados para la compra de suministros, pagos de personal o cualquier otra actividad relacionada al Covid-19 en el país. Adicionalmente a esto, está la posibilidad de que el país pueda acceder a 250 millones de dólares del Banco Mundial para hacer frente a las consecuencias sociales y humanitarias de la pandemia”, dijo en Radio Progreso, Alejandro Kaffati, investigador del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh.
El Fondo Monetario Internacional insistió que los fondos deben ser utilizados para con el objetivo de proteger el bienestar de los hondureños, en el contexto de una mayor necesidad de asistencia sanitaria y gasto social.
“El Fosdeh ha planteado que es urgente crear una comisión multidisciplinaria y multisectorial que acompañe al gobierno de la República en la ejecución de políticas públicas y que sirva de veedor en todos los recursos nacionales del Presupuesto General de la República, trasferencias – donaciones como las hechas por el FMI y el Banco Mundial”, dijo Alejandro Kaffati.
Kaffati señaló que se requiere de un actuar inmediato con los profesionales más adecuados para hacer veeduría social y señaló que el Foro Nacional de Convergencia, FONAC, no reúne los requisitos de confianza que se necesitan.

HONDURAS/ ¡URGENTE! OPORTUNIDAD DE EMPLEO, SE BUSCA GOBERNANTE

Las villas de miseria han explotado, la crudeza de la geografía marginada desborda en imágenes polvorientas nunca vistas en “Gente”, “Cromos” y “Estilo”.- “No es el virus el que nos va a matar, es el hambre”, es un grito que sale desde allá abajo, de zonas rurales, de los bordos, de barrios desconocidos adonde pocos entran, están ahí, en medio de nada.
Estos son los momentos en que la credibilidad, como en todo, es la piedra angular, un gobernante que haya pensado en su pueblo, los ejemplos los tenemos, planifica, organiza, controla y dirige y todos los sectores los respetan, convoca un gabinete nacional de emergencia, apoyado en las capacidades de las mejores mentes del país, no en afiliación partidaria.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Las villas de miseria han explotado, la crudeza de la geografía marginada desborda bajo el fuerte sol en imágenes polvorientas nunca vistas en “Gente”, “Cromos” y “Estilo”.- “No es el virus el que nos va a matar, es el hambre”. Esa sentencia es un grito que sale desde allá abajo, de zonas rurales, de los bordos, de barrios desconocidos adonde pocos van, están ahí, en medio de nada.
Si ellos tuvieran Twitter, ya sería “trending topic” #elvirusdelhambrememata; la prueba de que los neoliberales se equivocaron, prometieron derrame de riqueza, lo que vemos aquí es derramamiento de pobreza. Ni el anaranjado de la Casa Blanca cree ya en esa papada. ¡Sigan como loras congelados! Los abandonados son verdad, esos que miró lavando el vidrio de su carro, los buhoneros, los que son muchos, pasarán de tranquilos a peligrosos, pues como siempre la respuesta para ellos, en cuarentena ha sido violencia, represión y gas ¿Por cuánto es sostenible?
Mis pequeños ¿recuerdan cómo los estudiantes de la UNAH, eran golpeados y gaseados, semanalmente, por pedir educación y salud? ¿Qué creen? Eso es lo que hoy se necesita, medios de comunicación alternativos, hondureños valiosos, instituciones dignas, insistieron desde hace décadas y más en los últimos diez años: “es pendejo, comprar buques de guerra”, “no es conveniente, un edificio inútil como el Centro Cívico”, “No ocupamos un avión presidencial para que Juan ande pijiniando por el mundo”. ¿Qué se obtuvo? Gaseadas a lo tonto, bloqueos económicos, amenazas, atentados, aún está plasmada la sonrisa de Toño, casi como el gato de Cheshire (el de Alicia), cada vez que aprobaban una cerdada… Hoy no lo vemos con sus golilleras en ningún lugar, mientras los congresos del mundo, están aplicando leyes para la crisis en sus pueblos. Cobardes en tiempos de necesidad, hombrones en tiempos donde se sienten valientes.
Lo último que el Congreso hizo fue decretar “emergencia” y abrir las puertas para que el Ejecutivo, o sea, Juan, maneje sin controles de licitaciones y se hagan las compras directas… mis estimados y cultos lectores, en otros palabras, al compa que solo piensa en chafas y viajes, le dieron 3,800 millones de lempiras de los que ya gastaron más de 687 millones ¿Adivinen para qué? para contratar gente y llenar los hospitales de insumos… pero yo no sé si vivo en el futuro o en una realidad alterna y miro otras noticias que ustedes.
Pero, no dejo de escuchar que los hospitales, no tienen insumos, que no hay médicos, es más, en Cortes un médico y una enfermera se contagiaron y en los barrios que tienen hambre, por cierto ¿recuerdan los 4 mil millones que le dieron a los chafas para sembrar?. Mi amigo personal ebalcito dijo que querían esos millones para 95 hospitales ¡tiembla China, tiembla! Pero la profe “chelo”, supuesta secretaria, aclaró que no tienen la capacidad para construir hospitales, sólo para poner colchonetas en el suelo ¡uupps! ¿Alguien ha visto dónde están haciendo las construcciones? Es para una tarea.
¡Perdón! ¡Perdón! Hoy andamos muy serios, lo que pasa es que cuesta ser irónico cuando la escena de una mujer tirada en el suelo, con el sol en la cara, da a luz en la calle, frente a un hospital que el Covid-19 no va a desbordar, porque ya está rebasado, uuuuu, hace mucho; peroooo, para que no digan que no valoramos el esfuerzo, aplaudimos desde esta tribuna esas imágenes de militares subiendo las lomas de la colonia los Pinos, para dejar comida a los necesitados, otra ironía, abandonaron el campo para no cargar bultos y Juan los pone a cargar bultos y se escucha en todos los camiones de los patrióticos militares “¡Fuera JOH!” y tienen razón ¿alguien ha visto los gladiadores de Juan? ¿Dónde está la Policía Militar? Cuidaditos, para que no se me enfermen, dice la mamá alien a sus crías.
Unos empresarios despidiendo a sus empleados, esos que son socialmente responsables son los primeritos en correr a la gente; Barquero lleva como dos semanas buscando a Juan, por la propuesta que le enviaron los industriales para afrontar la crisis social y económica y nadie del palacio le responde; los médicos enviaron propuesta y no les responden; los ingeniero mandan respuestas y no responden, los economistas tienen propuestas y nadie contesta; las universidades mandan propuesta y nadie responde, no hay alcalde en Tegucigalpa, no hay diputados en el Congreso (pero ya viera como cobran), no hay gobernante en Honduras. “Hello, Is there anybody in there? Just nod if you can hear me, Is there anyone at home?” como diría Pink Floyd, ellos están plácidamente paralizados. 
Mientras tanto... en el “#quedateencasa”, nadie duerme donde están cobrando el alquiler todos los días y los bancos exigen el pago puntual de hipotecas, sin pajas. ¿Qué ondas, y el plan anticrisis? Los de EEH corren maratones por todos los barrios dejando los recibos, las telefónicas mandan amablemente y por su bienestar los estados de cuenta, le recordamos que nos preocupamos por ud. y pague en línea, lo hacemos porque lo queremos; otros que son peores, pobres fregando pobres, todos los precios disparados y aprovechando su inteligencia de ratón. Alguien pensará, pucha ningún país estaba preparado para el Coronavirus, es cierto, es cierto. No lo negamos… ¡Pero donde no les ha importado salud ni educación! ¡No hay planificación! Lo único que florece es la corrupción y el narcotráfico (Obvy cariño, no lo hemos olvidado).
Estos son los momentos en que la credibilidad, como en todo, es la piedra angular, un gobernante que haya pensado en su pueblo, los ejemplos los tenemos, planifica, organiza, controla y dirige y todos los sectores los respetan, convoca un gabinete nacional de emergencia, apoyado en las capacidades de las mejores mentes del país, no en afiliación partidaria, no coloca en Educación a Arnaldito, cuyo logro de vida es haber creado un impuesto a los pericos. Esto nunca lo entendió “votos rurales”, porque en su mentecilla, solo existe él y su familia, hoy se necesita un gobernante con carácter, respetado y que tome decisiones “viriles” como dijo el valiente doctor que está al frente del Covid-19 en San Pero Sula, Carlos Umaña.
Nos es lo mismo decir “Quédate en casa” desde la comodidad de la vergüenza médica y del activismo bien pagado de la negra de Johana Bermúdez, que vivir en techos de cartón y, aunque son bestias brutas insaciables de dinero y de cargos públicos, ni siquiera de poder real, les recordamos que serán atendidos en estos hospitales abandonados, con estos médicos maltratados; los llevarán por carreteras destruidas y quizá, cruzando el umbral de la muerte, escucharán: “No hay insumos… déjenlo”. Les regalamos este pedacito de cultura. Advertencia: No son los viejos triunfos de la “H” para sacarnos el amor patrio, también encerrado, ni es una muchacha con pocas ropas, no lo van a ver, de esas que enseñan esos medios tradicionales que nos hablan de Dios, cuando tienen miedo.
He aquí una traducción del latín de “O Fortuna”, poema escrito en el siglo XIII, y de la colección conocida como Cármina Burana. “O Fortuna, como la luna cambiante, siempre creciendo y decreciendo; detestable vida, primero oprimes y luego alivias a tu antojo; pobreza y poder derrites como el hielo. Destino monstruoso y vacío, tu rueda da vueltas, perverso, vano es el bienestar y siempre se disuelve en nada, sombrío y velado me mortificas a mí también; ahora por el juego traigo mi espalda desnuda para tu villanía. El Destino está contra mí en la salud y la virtud, empujado y lastrado, siempre esclavizado. A esta hora sin demora toca las cuerdas vibrantes; puesto que el Destino derrota al más fuerte ¡llorad todos conmigo!”.