Analistas afirman: 60 fuerzas militares y policiales incapaces de frenar ola de violencia en Honduras
febrero 2, 2020
Redacción
En una década, el gobierno destinó más de 150 mil millones de lempiras para gastos de defensa y seguridad, sin embargo, el país sigue figurando entre los más violentos del mundo.Por: René Novoa
Tegucigalpa. Tras asumir el poder, el Partido Nacional militarizó el país. El argumento: combatir la criminalidad. Pero después de 10 años la realidad indica que la medida es “insuficiente e ineficaz”, de acuerdo con el director ejecutivo de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruelas.
“El gobierno ha insistido, insiste y nos quiere convencer que la violencia se ha reducido, y para ello lleva 10 años manipulando cifras a través de la Secretaría de Seguridad”, sostuvo Ruelas.
En ese período han asumido la Presidencia de la República, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y en dos ocasiones Juan Orlando Hernández pese a que la Constitución de la República prohíbe la reelección (2014-2018 y 2018-2022). Cabe recordar que en la administración Lobo Sosa, Hernández fungió como titular del Congreso Nacional y ambos aprobaron en 2012 la Tasa de Seguridad Poblacional.
Violencia a la alza
Así, en una década han destinado más de 133,280 millones de lempiras al Despacho de Defensa y Seguridad, de acuerdo con cifras de la Biblioteca Virtual del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Si a lo anterior se suman los 17,253 millones que la Tasa de Seguridad ha recaudado desde su creación hasta diciembre de 2019, lo que en total superas los 150,500 millones de lempiras para la defensa y seguridad del país. Sin embargo, esa supuesta inversión no pudo evitar que la violencia y criminalidad que azotan el país, cobrasen la vida de 55,212 hondureños en 10 años como registra el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La fuerte disminución de los homicidios en los vecinos El Salvador y Guatemala ubica una vez más a Honduras como el país más inseguro de la región centroamericana [estas tres naciones conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica]; lo que pone en duda la política de seguridad de Hernández, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en el que se establece a Honduras como un “tercer país seguro”.
Por otro lado, desde 2014 Hernández ha lanzado más de 10 mil militares a las calles para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común. Para Ruelas, “la militarización de la seguridad resulta sumamente cara, ineficiente e ineficaz y es la población, que con sus escasos recursos incluso con su vida, paga los costos de esa fracasada estrategia”.
El director de Casa Alianza hizo un llamado al mandatario a “dar y hacer un uso más responsable de datos y estadísticas, para orientar mejor las decisiones en seguridad y abrir oportunidades para la educación, la protección y la salud integral de la niñez y la juventud hondureña”.
Cifras maquilladas
Cifras del Observatorio de la Violencia sostiene que la tasa de homicidios se redujo en 34.5 puntos durante el período analizado, esto porque en 2010 la tasa fue de 77.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que 2019 cerró en 43. El promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 10 por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, el coordinador de Seguridad Ciudadana del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, calificó esto como una manipulación de la información. “El presidente de manera atrevida dice la tasa de homicidios se redujo en 34 puntos, ¡esto puede ser objeto de estudio en el mundo!, ¿cómo un país tan empobrecido y violento como Honduras puede reducir de manera tan rápida una enorme cantidad de puntos?”, ironizó.
Asimismo, considera que el presupuesto destinado a las dependencias de Defensa y Seguridad, gran parte de ese dinero ha sido para suplir de armamento bélico al Ejército.
Según Sierra, la ciudadanía sigue indefensa. “Aunque las personas observan militares asediando los barrios y colonias, aún se sienten desprotegidos, porque los operativos duran dos o tres días y luego se marchan, y allí es cuando los problemas regresan: los vecinos tienen problemas, al dueño de la «pulpería» (pequeña tienda) o al conductor de bus lo vuelven a extorsionar”, sostuvo.
Eternas promesas
Para revertir esta situación, Sierra recomendó al gobierno que en lugar de seguir invirtiendo en militarización, “fomente una verdadera Policía: que esté capacitada y entienda su rol como órgano de seguridad pública, asimismo, debería existir una visión de convivencia, un policía debería ser un funcionario con la experiencia y herramientas necesarias para combatir el crimen y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
En la actualidad, el país cuenta con 60 fuerzas policiales y militares que han sido incapaces de frenar la violencia en el país. Y en fecha reciente, el mandatario Hernández anunció la creación de una nueva unidad. “En la medida que seamos efectivos y en 72 horas tener resuelto los casos, les garantizo que más bajará la tasa de homicidios en el país”, dijo en un evento.
Esta fuerza estará adscrita a la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina), lo que representará una nueva partida presupuestaria en la infructuosa y tan publicitada batalla contra la criminalidad.
Para Sierra, en lugar de fomentar mayor seguridad, “el gobierno está vendiendo una falsa imagen del trabajo que realizan los militares, y aunque los medios tradicionales indiquen que se está combatiendo el crimen con incesantes operaciones conjuntas, esta saturación no está funcionando, ya que la inseguridad es real”.
Fuerzas militares y policiales del país
FUERZAS POLICIALES
- Policía Nacional.
- Policía Preventiva.
- Dirección Policial de Investigación (DPI).
- Fuerza de Tarea Conjunta Combinada.
- Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
- Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (SERCAA).
- Comando de Operaciones Especiales Cobras (Coeco).
- Interpol Honduras.
- Policía de Fronteras.
- Dirección Nacional de Tránsito.
- Policía Penitenciaria.
- Unidad Especial de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).
- Policía Militar y del Orden Público (PMOP).
- Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
- Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
- Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
- Policía Comunitaria.
- Policía de Prevención contra las Drogas.
- Policía de Prevención contra las Maras.
- Policía del Servicio de Protección a la Familia.
- Policía Escolar.
- Policía de Comunidad más Segura.
- Policía de Turismo.
- Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU).
EJÉRCITO
- Décimo Batallón de Infantería.
- Primer Batallón de Ingenieros Militares.
- Comando de Apoyo Logístico del Ejército (CALE).
- Décimo Primer Batallón de Infantería.
- Cuarto Batallón de Artillería de Campaña.
- Primer Regimiento de Caballería Blindada (Recablin).
- Tercer Batallón de Infantería.
- Cuarto Batallón de Infantería.
- Décimo Cuarto Batallón de Infantería.
- Segundo Batallón de Artillería de Campaña.
- Sexto Batallón de Infantería.
- Noveno Batallón de Infantería.
- Primer Batallón de Comunicaciones.
- Quinto Batallón de Infantería.
- Décimo Quinto Batallón de Infantería.
- Décimo Sexto Batallón de Infantería.
- Décimo Séptimo Batallón de Infantería.
- Centro de Adiestramiento Militar del Ejército (CAME).
- Séptimo Batallón de Infantería.
- Décimo Segundo Batallón de Infantería.
- Comando de Operaciones Especiales (COES).
- Primer Batallón de Infantería.
- Segundo Batallón de Infantería o Agrupamiento Táctico Especial (ATE).
- Primer Batallón de Artillería de Campaña.
- Primer Batallón de Fuerzas Especiales.
- Tropa Especializada en Selvas y Operaciones Nocturnas (Teson).
- Guardia de Honor Presidencial (GHP).
- Base aérea José Enrique Soto Cano.
- Base aérea Hernán Acosta Mejía.
- Base aérea Coronel Armando Escalón Espinal.
- Base aérea Héctor Caraccioli Moncada.
- Base Naval de Puerto Cortés.
- Primer Batallón de Infantería Naval con sede en La Ceiba.
- Base Naval de Puerto Castilla.
- Base Naval de Amapala.
- Base Naval de Caratasca.
Las unidades policiales y militares creadas por el gobierno Hernández
Por Redacción
Por: Danelia Bueso
Edición: Claudia Mendoza
Edición: Claudia Mendoza
Desde el 2014 a la fecha, en Honduras se
han creado un total de 19 unidades, direcciones de investigación
criminal, o fuerzas policiales y militares. Nombres como la ATIC, DPI,
DLCN, TIGRES, entre otras, trascienden como instituciones establecidas
durante los últimos dos gobiernos. ¿Cuánto presupuesto consumen?,
¿responden a la realidad de seguridad del país?, ¿es necesario su
funcionamiento?
Al igual que las múltiples agencias
policiales y militares que se han integrado para atender tareas
específicas que tienen el fin de combatir la inseguridad, se ha
potenciado la idea de que se ha incrementado el número de efectivos
policiales y militares en cada una de las agencias que se especializan
en el combate del crimen organizado y sus manifestaciones, delincuencia
común y narcotráfico. Pero todo obedece a un replanteamiento estratégico
de seguridad que el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
promovió y que comenzó con la creación de la Fuerza de Seguridad
Interinstitucional Nacional (FUSINA), ente en el cual integró a la
Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y, para complementar una fuerza
militar, fundó la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en el 2013.
Apoyado por el Congreso Nacional, la
visión del actual mandatario se encaminó a militarizar la seguridad y
creó los cuadros para tal fin. Sin embargo, la mirada o lectura de la
situación, por parte de los analistas es variada, diversa y
cuestionadora.
Duplicidad de funciones
Un primer aspecto que se cuestiona con
el contexto anterior planteado, es la duplicidad de funciones que se
genera. Por ejemplo, dice el abogado y también miembro del partido de
gobierno, Raúl Pineda, “la ATIC investiga, la DPI investiga, la DLCN
investiga. Hay unidades de inteligencia que investigan. Entonces,
tenemos múltiples agencias haciendo el mismo trabajo y no responden a
una estrategia idónea que se fundamente con propósito en los
procedimientos tácticos uniformes”. Con el tema, Pineda hace la analogía
siguiente: “cuando hay multiplicidad de agencias es como cuando los
músicos de una orquesta tocan cada uno su partitura y los resultados no
siempre son exitosos».
Raúl Pineda, Analista político. Foto tomada de El Heraldo.hn
Públicamente el mandatario hondureño ha
dicho que “el haber creado a la FUSINA y a la PMOP ha significado una
baja en la tasa de homicidios” y que la receta de tener militares en las
calles ha sido la respuesta para que Honduras pasara de 86.5 homicidios
por cada cien mil habitantes a 43 en el año 2019. Pero la política de
tener varias policías, unidades y direcciones es una muestra de no tener
clara una verdadera estrategia de seguridad, afirma el entrevistado.
«Esas policías paralelas solo reflejan un desorden, falta de armonía. La
Policía no la han terminado de reinventar, cada vez que se hace un
cambio de gobierno o crisis se reinventa la Policía.
El Estado de Honduras ha gastado 72 mil
millones de lempiras en estos esfuerzos, pero se trata de una
reinversión que no genera sostenibilidad en la ejecución de proyectos.
“Tenemos policía para todo», critica en entrevistado.
¿Reconcentran estrategias?
Entendidos en el tema coinciden en que
el nivel de criminalidad, que alcanzó un pico elevado en los años 2012 y
2013 debido a la narcoactividad, el crimen organizado, delincuencia
común y sus distintas manifestaciones, permitió crear un escenario para
la concentración de fuerzas en unidades policiales y militares en
Honduras.
«El hecho que se reconcentraran
estrategias ante esta situación de riesgo, obedece a que en algún tiempo
se postergaron las decisiones del Estado y por eso da la apariencia de
concentración de agencias para soportar los procesos de judicialización a
nivel del Ministerio Público. FUSINA es la respuesta técnico operativo
que demandaba la ciudadanía, e integra a todas las agencias que tienen
que ver con los tres niveles de abordaje de la seguridad, justicia,
investigación», es la valoración del general en retiro Luís Alonso
Maldonado al ser consultado sobre el tema.
Luis Alonso Maldonado, General en retiro. Foto tomada de Proceso.hn
Articular estas unidades debería ser con
una coordinación adecuada, pero los consultados aseguran que no se ha
alcanzado el máximo de eficiencia porque cada agencia ha tomado su
propia iniciativa o lucha, lo que le resta a la coordinación
inter-agencial que se planteó en su momento. Maldonado también se
refirió a “la idea vendida” del incremento al número de efectivos
policías y militares en cada una de las agencias que se especializan en
drogas, extorsión, transporte, fronteras, delitos financieros, entre
otras.
Dice que para constituir cada uno de
esos grupos especializados se han utilizado policías y militares que son
parte de las unidades de la Policía Preventiva y de Batallones y
Brigadas de las Fuerzas Armadas. «Hay una idea que son más policías o
soldados, pero son formas de integración de agencias que forman otro
modelo de organización, con el personal que tienen asignado», acotó el
militar retirado.
La ley de la PMOP, que fue aprobada en
el mes de agosto del 2013, estipula que son cinco mil efectivos los que
integrarán esa unidad militar. Mientras que la FUSINA se integra por las
otras dependencias y unidades.
Investigación, la deuda pendiente
Pese a la creación de las estructuras
antes citadas, la movilización de policías y militares no ha logrado
contrarrestar la operación de las estructuras criminales en el país. La
investigación es la deuda pendiente y es hacia donde deberían dirigirse
los esfuerzos porque otra mora con la sociedad, es también la alta
impunidad que se registra en el país.
«El Estado ha hecho uso de recursos para
contrarrestar las redes de crimen organizado y narcotráfico, que
todavía se siguen movilizándose en el país. Llevarse a determinados
líderes de estructuras no significa que se terminaran los carteles. Se
llevaron los líderes pero las estructuras quedaron. Por muchos policías
en Tegucigalpa o San Pedro Sula, lo que menos tenemos es una policía que
investigue la comisión de delitos, homicidios, muertes violentas,
sicariato», dijo también al ser consultado sobre el tema, Hugo
Maldonado, defensor de derechos humanos en Honduras.
Hugo Maldonado, Defensor de DDHH. Foto tomada de Tiempo.hn
Y es que son varios los entes que se
enfocan en tareas de investigación: en el Ministerio Público está la
Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la Policía la
Dirección Policial de Investigación (DPI), así como Dirección de
Inteligencia Policial. A estos esfuerzos se suma la Dirección Nacional
de Información e Inteligencia (DNII), que son los entes creados
exclusivamente para investigación.
Pese a todo esto, dice el entrevistado,
el talón de Aquiles es la investigación. No hay respuestas e impera la
impunidad. «Debe mejorarse la profesionalización de las unidades
militares en las calles, así como en investigación. Se debe ordenar el
sistema. Hay militares pidiendo a la ciudadanía tarjetas de identidad,
licencias de conducir; son acciones que no les corresponde. Las
estrategias deben responder a las necesidades de seguridad pública»,
cuestionó el defensor de DDHH.
La meta del gobierno de Honduras
La meta que tiene la Policía Nacional de
Honduras, es que para el 2022 el número de efectivos policiales alcance
los 26 mil agentes y en las Fuerzas Militares 24 mil. Sin embargo, se
cuestiona que Honduras tenga “policía para todo”, pero no se fortalezca
la investigación.
«Es una situación compleja porque
tenemos una Policía que viste uniforme y no responde a la doctrina
policial, que ha crecido en aspectos administrativos, pero en las calles
no se ve nada», dijo Pineda Alvarado al referirse a este aspecto del
tema en cuestión.
Al ser consultado sobre el tema, de
forma escueta, el Ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco dice
que se busca consolidar todo un aparato estratégico que responda al
combate de la seguridad. «Se necesitan unidades especializadas que
apoyen y den el soporte a toda la fuerza de seguridad. Los retos son
grandes y consolidamos todos los grupos de respuesta”.
Pacheco está convencido que “el combate a
la criminalidad organizada requiere un aparato especializado y esa es
la vía que para bajar los índices de homicidios y concretar operaciones
exitosas».
Algunas de las estructuras creadas
Además de lo apuntado anteriormente,
desde el 2014 han surgido otras estructuras como la Fuerza Nacional de
Seguridad de Transporte Urbano (FNSTU), creada en el mes de marzo del 2019.
Con 500 agentes en Tegucigalpa, busca frenar la ola de asaltos y
extorsión que se da en el transporte Urbano. La meta es extender la
fuerza hacia ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán
y otras.
La Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios, (FNCCP), fue creada en el mes de noviembre del 2018,
con el objetivo de mejorar la seguridad del Sistema Penitenciario y
evitar fugas, reyertas y crímenes. Mientras que la fuerza Nacional Anti
Maras y Pandillas fue creada en el mes de junio del 2018.
Su objetivo es luchar contra los grupos de asociación delictiva que se
enfocan en temas de extorsión, tráfico de drogas y armas. Estas tres
estructuras, aunque en su funcionamiento confluyen policías, funcionan
mezcladas y lideradas por militares.
Para efectos de documentación, se
enlistan, a continuación, algunas Direcciones y Unidades Policiales,
como parte de la exacerbada creación de este tipo de estructuras durante
el presente gobierno.
- Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
Es el órgano superior en materia de
prevención, disuasión y control del delito y faltas, a cargo de ejecutar
mecanismos y acciones que garanticen la seguridad ciudadana, el libre
ejercicio de los derechos y libertades de las personas, mantener el
orden público, la paz y convivencia pacífica, con respeto a los derechos
humanos, prestando un servicio policial con enfoque comunitario.
Para el desempeño de sus funciones,
además de la organización común para todas las direcciones nacionales,
la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC),
está organizada de la manera siguiente:
- Unidades Departamentales de Prevención y Seguridad Comunitaria
- Unidades Metropolitanas de Prevención y Seguridad Comunitaria
- División de Policía Escolar
- División de Policía Turística
- División de Equidad de Género
- Dirección Policial de Investigaciones (DPI)
La Dirección Policial de Investigaciones
(DPI), bajo la dirección técnica y jurídica de los Fiscales del
Ministerio Público (MP), lleva a cabo las diligencias investigativas
necesarias para constatar la existencia o no de un delito o falta,
identificar a las víctimas y supuestos responsables del hecho, así como
la determinación del grado de participación y responsabilidad de los
mismos, con el propósito de recabar y aportar a las autoridades los
elementos probatorios necesarios para el ejercicio de la acción penal.
- Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT)
Es la dependencia de la Policía Nacional
autorizada para dirigir, organizar y ejecutar las políticas de
transporte y seguridad vial, en concordancia con la Ley que regula el
uso y circulación de vehículos automotores terrestres y sus reformas y
demás disposiciones legales aplicables. En el desarrollo de sus
funciones se debe mantener en coordinación y cooperación constante con
el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
- Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE)
Es la responsable de dirigir, diseñar,
coordinar y ejecutar los programas y acciones de seguridad que requieran
intervención de grupos especiales en la conservación y restablecimiento
del orden público, en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, así
como en operaciones especiales conjuntas autorizadas por el alto mando
policial.
Bajo esta dirección está:
- Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES)
- Comando de Operaciones Especiales (COBRA)
- Unidad Antimotines
- Unidad Aero Policial
- Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE)
Es la responsable de diseñar, asesorar,
ejecutar y evaluar las necesidades en materia de protección a
dignatarios, altos funcionarios, funcionarios y ex-funcionarios en
riesgo extraordinario, instalaciones diplomáticas de conformidad al
principio de reciprocidad, defensores del medio ambiente y el patrimonio
cultural; y realizar las acciones tendientes al cumplimiento de las
medidas cautelares y de seguridad ordenadas por autoridad competente.
Tiene bajo su mando las unidades de:
- Unidad Especial de Protección de Defensores de Derechos Humanos
- Unidad de Protección de Dignatarios (PRODIG)
- Unidad de Seguridad de Diplomáticos y Cuerpo Consular
- Unidad Especial de Protección de Funcionarios y Ex-Funcionarios en Riesgo Extraordinario (UEP)
- Unidad de Protección a los defensores del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural
- Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA)
Está a cargo de la prevención,
erradicación, investigación de conductas relacionadas con los delitos de
narcotráfico y conexos bajo la dirección técnica y jurídica de fiscales
del Ministerio Público (MP), con el propósito de aportar a la autoridad
competente los elementos probatorios necesarios para el ejercicio de la
acción penal. En el cumplimiento de sus funciones, esta Dirección debe
actuar en coordinación con otros entes.
- Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF)
Es la responsable de ejercer las
acciones policiales necesarias para garantizar la protección y seguridad
de las personas y sus bienes en las aduanas, puertos, aeropuertos y
puntos de control fronterizo, ejerciendo mecanismos de control contra el
narcotráfico, tráfico de personas, armas, municiones, lavado de activos
y todos aquellos delitos que afectan la seguridad del Estado. En el
cumplimiento de sus funciones esta Dirección debe actuar en coordinación
con otros entes.
Cuenta con las siguientes unidades:
- Unidad de Policía Portuaria
- Unidad de Policía Aeroportuaria
- Unidad de Policía Migratoria
- Unidad de Control de Aviación Civil y Embarcaciones
- Unidad de Policía Aduanera
- Dirección Nacional de Educación Policial (DNEP)
Responsable de la formación y profesionalización de los miembros de la carrera policial.
- Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL)
Se encarga de la formulación de
estrategias a través de la recolección de información, producción y
difusión de inteligencia y contrainteligencia estratégica, operacional y
táctica que permita orientar la toma de decisiones institucionales
frente a los factores y dinámicas que afecten la seguridad pública, así
como la integridad y estabilidad Institucional.
Mel Zelaya pide al MP investigar crímenes del periodo post fraude
febrero 3, 2020
Redacción
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El coordinador general del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, presentó este día ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público una denuncia por la obstrucción de la investigación para el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Estado tras el fraude electoral de noviembre de 2017.
Zelaya demandó al fiscal general Óscar Chinchilla completar las investigaciones y el procesamiento de autores intelectuales y materiales de los asesinatos y demás violaciones de derechos humanos cometidas en contra de jóvenes que protestaban contra el fraude electoral de noviembre de 2017, designando para ello un equipo de fiscales e investigadores especiales.
También pidió iniciar acciones en contra de los entes de seguridad del Estado, que son responsables de la obstrucción de las investigaciones, convirtiéndose en encubridores de delitos de lesa humanidad.
Zelaya señaló que en el periodo post fraude se produjeron asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones ilegales y vejámenes, amenazas, desalojos, abuso de autoridad y allanamientos de morada, ejecutados en estado de sitio, contra la población indefensa que ejercía pacíficamente su derecho a la protesta por el fraude electoral de noviembre 2017.
El expresidente, derrocado por un golpe el 28 de junio de 2009 señaló que el pueblo hondureño tiene el derecho de reunirse y manifestar pública y pacíficamente en defensa de sus intereses comunes, sin necesidad de aviso o permiso especial; mientras que el Estado por delegación del Pueblo, tiene el deber de aseguramos el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
El Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con todos los informes técnicos de organismos internacionales; maniobró el sistema de transmisión y divulgación, y la caída de las bases de datos, anulando el resultado de más del 27% de las actas con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, lo que provocó masivas movilizaciones en defensa del voto y la soberanía popular, recordó Zelaya.
Señaló además que Juan Hernández, como comandante general de las Fuerzas Armadas y jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa respondió implantando por diez días y en todo el país, el decreto PCM-0844017 de toque de queda (Estado de sitio); sacó la policía Militar del Orden Público (PMOP), el ejército, y otras fuerzas de seguridad, a masacrar, agredir y detener con gases, toleres, tanquetas. balas V.S. v letales la protesta masiva y pacífica del pueblo.
Tegucigalpa.- El coordinador general del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, presentó este día ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público una denuncia por la obstrucción de la investigación para el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Estado tras el fraude electoral de noviembre de 2017.
Zelaya demandó al fiscal general Óscar Chinchilla completar las investigaciones y el procesamiento de autores intelectuales y materiales de los asesinatos y demás violaciones de derechos humanos cometidas en contra de jóvenes que protestaban contra el fraude electoral de noviembre de 2017, designando para ello un equipo de fiscales e investigadores especiales.
También pidió iniciar acciones en contra de los entes de seguridad del Estado, que son responsables de la obstrucción de las investigaciones, convirtiéndose en encubridores de delitos de lesa humanidad.
Zelaya señaló que en el periodo post fraude se produjeron asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones ilegales y vejámenes, amenazas, desalojos, abuso de autoridad y allanamientos de morada, ejecutados en estado de sitio, contra la población indefensa que ejercía pacíficamente su derecho a la protesta por el fraude electoral de noviembre 2017.
El expresidente, derrocado por un golpe el 28 de junio de 2009 señaló que el pueblo hondureño tiene el derecho de reunirse y manifestar pública y pacíficamente en defensa de sus intereses comunes, sin necesidad de aviso o permiso especial; mientras que el Estado por delegación del Pueblo, tiene el deber de aseguramos el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
El Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con todos los informes técnicos de organismos internacionales; maniobró el sistema de transmisión y divulgación, y la caída de las bases de datos, anulando el resultado de más del 27% de las actas con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, lo que provocó masivas movilizaciones en defensa del voto y la soberanía popular, recordó Zelaya.
Señaló además que Juan Hernández, como comandante general de las Fuerzas Armadas y jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa respondió implantando por diez días y en todo el país, el decreto PCM-0844017 de toque de queda (Estado de sitio); sacó la policía Militar del Orden Público (PMOP), el ejército, y otras fuerzas de seguridad, a masacrar, agredir y detener con gases, toleres, tanquetas. balas V.S. v letales la protesta masiva y pacífica del pueblo.
“No hay razón por la que me tengan aquí” Antonio Esquivel preso en Choluteca
Por defensores -
10 febrero, 2020
Foto
compartida: Agentes de la DPI capturaron a Antonio Esquivel, en el
marco de una persecución contra la lideresa de "Bastión del Sur", su
compañera Aleyda Huete.
Choluteca, Honduras.-
Estaba en su casa de habitación la noche del 19 de diciembre, cuando fue
víctima de un allanamiento ejecutado por agentes de investigación que
portaban-supuestamente- una orden de captura contra su compañera de
hogar, Aleyda Xiomara Huete, quien no estaba presente, y lo encarcelaron
a él.
La semana anterior un equipo de
defensoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos
Desaparecidos en Honduras (COFADEH), visitó el centro penal de
Choluteca, al sur del país, donde se les permitió conversar con el
privado de libertad Antonio Felipe Esquivel, de 45 años.
El acceso fue sin mayor complicación,
tras informar a elementos militares y de la Policía Penitenciaria, la
intención de visitar a Esquivel. Luego llamaron al hombre de estatura
alta, piel trigueña, contextura media, quien habla en voz baja y segura.
Vestía camiseta, calzoneta de mezclilla, gorra y sandalias.
Es un privado de libertad entre casi
1050 hombres y mujeres hacinadas en un edificio con capacidad para 600
personas, según dato ofrecido por una guardia de la penitenciaria,
ubicada a cinco kilómetros al sur del centro de la ciudad.
Fui acusado por tener bombas comerciales
(cebollas) y así lo determinó el fiscal, comentó Esquivel, quien ha
trabajado como jefe de seguridad en una finca camaronera en el municipio
de Marcovia. En la empresa cada año dan por terminado el contrato
laboral, y se queda a espera de ser llamado entre enero y febrero. Es
por eso que, en los días del allanamiento estaba en la casa, aclaró.
También comentó sobre su experiencia con
el uso de armas, las cuales nunca ha usado para atentar contra la vida
humana, así mismo su esposa, reconocida lideresa del grupo de oposición
es incapaz de cometer actos por los que se le imputan y ahora debe
salvaguardar su vida.
“No hay razón por la que me tengan aquí”
afirmó, convencido que es una persecución política montada contra
quienes alzan su voz contra Juan Hernández, ilegal presidente de
Honduras.
“Todo mundo tiene derecho a protestar, pero aquí se pelea contra el gobierno”, Antonio Felipe Esquivel, preso en Choluteca.
Agregó que es difícil estar en prisión,
ya que no está acostumbrado a la cárcel y porque es inocente de los
cargos que se le imputan. Compartió que hay casos similares donde los
acusados por tener mayor cantidad de bombas comerciales
(cuetes/pólvora), y se defienden en libertad.
Según versiones de familiares de los
perseguidos políticos, el jueves 19 de diciembre, los agentes llevaban
una orden de captura contra Aleyda Xiomara Huete, quien es conocida como
una de las abanderadas en la lucha del movimiento “Bastión del Sur”,
que desde el fraude electoral del 2017, no ha dejado de protestar hasta
sacar al dictador, los miércoles y sábados en Choluteca.
El allanamiento fue de conocimiento
público a través de medios de comunicación, como una orden emitida desde
el Juzgado de Letras de los Penal de la Sección Judicial de Choluteca,
vinculándolo al supuesto atentado que afectó el rostro de un joven que
trabajaba la villa navideña, de carácter gubernamental.
Parte del decomiso, son mensajes que denuncian la dictadura. Foto compartida
Tegucigalpa y San José.- El 06 de febrero de
1995, Blanca Jeannette Kawas Fernández fue asesinada como represalia a
su labor de defensa de los derechos humanos y el medioambiente tras
denunciar casos de explotación maderera ilegal y oponerse públicamente a
diversos proyectos económicos en la Península de Punta Sal. 25 años
después, su caso, como el de cientos de ambientalistas asesinados en
Honduras, se mantiene en total impunidad.
En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violar el derecho a la vida de la defensora e incumplir su obligación de investigar y juzgar el caso de manera diligente. En su sentencia, el Alto Tribunal ordenó una serie de medidas de obligatorio cumplimiento para Honduras, entre ellas: llevar a cabo los procesos penales correspondientes, y en su caso, sancionar a los responsables; ejecutar una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la labora de las personas defensoras del medio ambiente; así como levantar un monumento en memoria de la defensora ambientalista y realizar la rotulación del parque nacional que lleva su nombre. Al día de hoy, estas medidas permanecen pendientes de cumplimiento.
En este nuevo aniversario de los hechos, las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) conmemoremos la vida y el trabajo de Jeannette Kawas e instamos al Estado hondureño a cumplir con las medidas pendientes de manera inmediata.
Como lo ha hecho la Corte Interamericana, reconocemos que el asesinato de Jeannette Kawas y la impunidad que rodea su caso, resultan en un efecto amedrentador para otras personas que se dedican a la defensa del medio ambiente, la tierra o el territorio en Honduras. En uno de los países más peligrosos del mundo para las personas ambientalistas, investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables de este asesinato resulta fundamental para romper con la impunidad instalada en el país y garantizar que hechos como este no se repitan.
En octubre de 2019, el Tribunal Interamericano emitió una resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso, ordenando al Estado que adopte a la mayor brevedad las medidas necesarias para cumplir con las reparaciones pendientes. Así, instó al Estado a construir el monumento y rotular el parque nacional conforme las consideraciones de la familia y sus representantes, quienes han destacado la necesidad de que ello se realice en la municipalidad de Tela, en sitios que den la mayor visibilidad e impacto a la preservación de la memoria de Jeannette Kawas.
Finalmente, recordamos que la sentencia dictada por la Corte IDH en el presente caso tiene un valor histórico, al reconocer por primera vez que “existe una relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos”. Desde la Mesa de Seguimiento reafirmamos nuestro compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr el cumplimiento efectivo de esta sentencia y avanzar hacia un Estado que garantice las condiciones necesarias para que todas las personas defensoras de derechos humanos, del ambiente, la tierra y el territorio puedan ejercer su labor de manera segura.
Sobre la Mesa de Seguimiento:
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.
Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.
Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus
Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH) Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula
“El Ministerio Público hizo un
allanamiento a la señora Aleyda Xiomara Huete en la ciudad de Choluteca,
ya que se está sospechando que es la autora intelectual de lo que
sucedió el 11 de diciembre”, informó el portavoz del ente fiscal, Yuri
Mora. Publicación en diario La Tribuna.
El Comité por la liberación de los
presos políticos en Honduras, registra más de 174 criminalizados y
presos por manifestarse contra la dictadura desde el 26 de noviembre del
2017, cuando se Hernández se apoderó de la presidencia mediante un
fraude electoral.
El COFADEH, organización que representa
legalmente y acompaña psicológicamente a víctimas de encarcelamiento y
persecución política, en su informe “Criminalización” recomienda al
Estado que debe abstenerse de usar las medidas cautelares de prisión
preventiva contra manifestantes que ejercen su derecho a expresión
reunión y asociación en las protestas político-sociales.
En los próximos días se ha convocado a audiencias en los casos contra Rommel Herrera Portillo (interno en un hospital psiquiátrico como medida sustitutiva a la prisión) y Raúl Álvarez
quien se defiende en libertad, ambos estuvieron prisioneros en la
cárcel de máxima tortura (seguridad) “La Tolva”, Morocelí, El Paraíso.
Así mismo, Antonio Felipe Esquivel, espera audiencia para buscar
justicia y defenderse en libertad.
A 25 años del asesinato de Jeannette Kawas, Honduras tiene pendiente garantizar justicia
Por defensores -
6 febrero, 2020En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violar el derecho a la vida de la defensora e incumplir su obligación de investigar y juzgar el caso de manera diligente. En su sentencia, el Alto Tribunal ordenó una serie de medidas de obligatorio cumplimiento para Honduras, entre ellas: llevar a cabo los procesos penales correspondientes, y en su caso, sancionar a los responsables; ejecutar una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la labora de las personas defensoras del medio ambiente; así como levantar un monumento en memoria de la defensora ambientalista y realizar la rotulación del parque nacional que lleva su nombre. Al día de hoy, estas medidas permanecen pendientes de cumplimiento.
En este nuevo aniversario de los hechos, las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) conmemoremos la vida y el trabajo de Jeannette Kawas e instamos al Estado hondureño a cumplir con las medidas pendientes de manera inmediata.
Como lo ha hecho la Corte Interamericana, reconocemos que el asesinato de Jeannette Kawas y la impunidad que rodea su caso, resultan en un efecto amedrentador para otras personas que se dedican a la defensa del medio ambiente, la tierra o el territorio en Honduras. En uno de los países más peligrosos del mundo para las personas ambientalistas, investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables de este asesinato resulta fundamental para romper con la impunidad instalada en el país y garantizar que hechos como este no se repitan.
En octubre de 2019, el Tribunal Interamericano emitió una resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso, ordenando al Estado que adopte a la mayor brevedad las medidas necesarias para cumplir con las reparaciones pendientes. Así, instó al Estado a construir el monumento y rotular el parque nacional conforme las consideraciones de la familia y sus representantes, quienes han destacado la necesidad de que ello se realice en la municipalidad de Tela, en sitios que den la mayor visibilidad e impacto a la preservación de la memoria de Jeannette Kawas.
Finalmente, recordamos que la sentencia dictada por la Corte IDH en el presente caso tiene un valor histórico, al reconocer por primera vez que “existe una relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos”. Desde la Mesa de Seguimiento reafirmamos nuestro compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr el cumplimiento efectivo de esta sentencia y avanzar hacia un Estado que garantice las condiciones necesarias para que todas las personas defensoras de derechos humanos, del ambiente, la tierra y el territorio puedan ejercer su labor de manera segura.
Sobre la Mesa de Seguimiento:
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.
Nuestro objetivo es monitorear la implementación de las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, con el fin de señalar sus avances y demoras e informar a la sociedad hondureña y al Tribunal regional sobre la capacidad y voluntad estatal para darle cumplimiento a tales sentencias y así garantizar su efectivo cumplimiento.
Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus
Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH) Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula
Despliegue armado de Bukele es un retroceso en el fortalecimiento democrático de El Salvador
Por: Redacción CRITERIO redaccioncriterio.hn
Tegucigalpa.- En un hecho sin precedentes desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, El Salvador vivió el domingo 9 de febrero una crisis institucional marcada por el ingreso de elementos militares y policiales fuertemente armados al Palacio Legislativo, en San Salvador.
El despliegue fue ordenado por el presidente Nayib Bukele tras días de tensiones con el Órgano Legislativo para forzar la votación de un préstamo de $109 millones para la ejecución de su plan de seguridad. Al respecto, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, emite la siguiente declaración:
“La decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de desplegar fuerzas militares y policías antimotines para facilitar su acceso a la Asamblea Legislativa ha marcado un lamentable y peligroso retroceso en el proceso de consolidación del Estado de derecho y el fortalecimiento democrático del país. Es triste que un presidente democráticamente electo favorezca conductas políticas comúnmente asociadas con gobiernos autoritarios y dictatoriales.
Dada la historia de conflicto que caracterizó a El Salvador desde finales de la década de los 70 hasta el fin de la guerra civil en 1992, la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad pública nunca deberían ser usados para intentar imponer la voluntad de un presidente, sin excepción alguna.
Acciones de este tipo son criticables en cualquier lugar del mundo, sin importar la orientación ideológica de un mandatario. Estas acciones amenazan contra la paz social, el Estado de derecho y el bienestar de la democracia en el país.
Una de las potenciales consecuencias no previstas de las acciones lideradas por el presidente Bukele en los últimos días pudiera ser el rompimiento del espíritu de esperanza que género en amplios segmentos de la sociedad salvadoreña su triunfo en las elecciones presidenciales de hace un poco más de un año.
Ese sentido de esperanza ha contribuido a que menos salvadoreños decidan emigrar como manera de escapar de las condiciones de inseguridad económica, social y política que siguen siendo una realidad.
Es crucial que El Salvador regrese a una ruta más civilizada para dirimir las diferencias entre los diferentes órganos de Estado. Como una red de organizaciones lideradas por migrantes en los EE. UU., cuyos líderes conocen la migración forzada por conflictos e inestabilidad política, instamos a la administración Bukele, a los demás órganos de Estado, a la sociedad civil y a otros sectores interesados en el bienestar del país a buscar soluciones a través del diálogo, que permitan construir un país donde menos personas tengan que huir para encontrar bienestar y prosperidad”.
Tegucigalpa.- En un hecho sin precedentes desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, El Salvador vivió el domingo 9 de febrero una crisis institucional marcada por el ingreso de elementos militares y policiales fuertemente armados al Palacio Legislativo, en San Salvador.
El despliegue fue ordenado por el presidente Nayib Bukele tras días de tensiones con el Órgano Legislativo para forzar la votación de un préstamo de $109 millones para la ejecución de su plan de seguridad. Al respecto, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, emite la siguiente declaración:
“La decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de desplegar fuerzas militares y policías antimotines para facilitar su acceso a la Asamblea Legislativa ha marcado un lamentable y peligroso retroceso en el proceso de consolidación del Estado de derecho y el fortalecimiento democrático del país. Es triste que un presidente democráticamente electo favorezca conductas políticas comúnmente asociadas con gobiernos autoritarios y dictatoriales.
Dada la historia de conflicto que caracterizó a El Salvador desde finales de la década de los 70 hasta el fin de la guerra civil en 1992, la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad pública nunca deberían ser usados para intentar imponer la voluntad de un presidente, sin excepción alguna.
Acciones de este tipo son criticables en cualquier lugar del mundo, sin importar la orientación ideológica de un mandatario. Estas acciones amenazan contra la paz social, el Estado de derecho y el bienestar de la democracia en el país.
Una de las potenciales consecuencias no previstas de las acciones lideradas por el presidente Bukele en los últimos días pudiera ser el rompimiento del espíritu de esperanza que género en amplios segmentos de la sociedad salvadoreña su triunfo en las elecciones presidenciales de hace un poco más de un año.
Ese sentido de esperanza ha contribuido a que menos salvadoreños decidan emigrar como manera de escapar de las condiciones de inseguridad económica, social y política que siguen siendo una realidad.
Es crucial que El Salvador regrese a una ruta más civilizada para dirimir las diferencias entre los diferentes órganos de Estado. Como una red de organizaciones lideradas por migrantes en los EE. UU., cuyos líderes conocen la migración forzada por conflictos e inestabilidad política, instamos a la administración Bukele, a los demás órganos de Estado, a la sociedad civil y a otros sectores interesados en el bienestar del país a buscar soluciones a través del diálogo, que permitan construir un país donde menos personas tengan que huir para encontrar bienestar y prosperidad”.
EE.UU llama a El Salvador a trabajar por una “coherente” solución a la crisis política
Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
La Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, llamó el lunes a los sectores de El Salvador a buscar una solución “coherente” al conflicto político entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa.
“Hacemos un llamado a todas las partes (en El Salvador) para que trabajen juntos y encuentren una solución coherente con la Constitución de El Salvador, a medida que el país busca tomar decisiones sobre la vía más oportuna para mejorar la seguridad y fomentar el crecimiento económico del país”, dijo un vocero del Departamento de Estado.
La reacción del Gobierno de Estados Unidos se da, luego que el embajador de ese país, Ronald Douglas, rechazara la presencia de la Fuerza Armada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, durante la sesión plenaria especial, convocada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Bukele, el domingo.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, recalcó que Estados Unidos apoya la democracia que El Salvador ha construido desde la firma de los Acuerdos de Paz y también señaló que el país debe respetar la independencia de las instituciones del Estado. “Estados Unidos apoya la democracia, el Estado de derecho incluida la separación de poderes y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en El Salvador. El Salvador ha logrado una notable historia de gobernabilidad democrática desde los Acuerdos de Paz en 1992”.
“Conductas de gobiernos dictatoriales”
Otras organizaciones en Estados Unidos también rechazaron la presencia de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa ordenada por el presidente Bukele. Alianza América,una de las mayores redes de organizaciones no gubernamentales de inmigrantes del país, que trabaja también trabaja con la Alianza TPS, se sumó a las críticas.
En un comunicado, el director de la organización, el salvadoreño Oscar Chacón, dijo que acciones como las que se observaron el domingo pasado en El Salvador, son “conductas comunes de gobiernos autoritarios y dictatoriales”. “La decisión del presidente Bukele de desplegar fuerzas militares y policías antimotines para facilitar su acceso a la Asamblea Legislativa ha marcado un lamentable y peligroso retroceso en el proceso de la consolidación de Estado de Derecho y el fortalecimiento democrático del país. Es triste que un presidente democráticamente electo favorezca conductas políticas comúnmente asociadas con gobiernos autoritarios y dictatoriales”, dijo Chacón.
La medida del presidente Bukele, para presionar a los diputados para que aprueben un préstamo de $109 millones que serán invertidos en la siguiente fase del plan de seguridad del Gobierno, también fue criticada y rechazada por el senador Jim McGovern y el director de Human Rights Watch para Latinoamérica, José Miguel Vivanco.
Vivanco expresó en su cuenta de Twitter que la medida de “intimidar al Congreso rodeándolo e invadiéndolo con militares, atenta contra la democracia y debe ser condenada sin ambigüedades”.(Tomado de: laprensagrafica)
La Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, llamó el lunes a los sectores de El Salvador a buscar una solución “coherente” al conflicto político entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa.
“Hacemos un llamado a todas las partes (en El Salvador) para que trabajen juntos y encuentren una solución coherente con la Constitución de El Salvador, a medida que el país busca tomar decisiones sobre la vía más oportuna para mejorar la seguridad y fomentar el crecimiento económico del país”, dijo un vocero del Departamento de Estado.
La reacción del Gobierno de Estados Unidos se da, luego que el embajador de ese país, Ronald Douglas, rechazara la presencia de la Fuerza Armada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, durante la sesión plenaria especial, convocada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Bukele, el domingo.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, recalcó que Estados Unidos apoya la democracia que El Salvador ha construido desde la firma de los Acuerdos de Paz y también señaló que el país debe respetar la independencia de las instituciones del Estado. “Estados Unidos apoya la democracia, el Estado de derecho incluida la separación de poderes y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en El Salvador. El Salvador ha logrado una notable historia de gobernabilidad democrática desde los Acuerdos de Paz en 1992”.
“Conductas de gobiernos dictatoriales”
Otras organizaciones en Estados Unidos también rechazaron la presencia de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa ordenada por el presidente Bukele. Alianza América,una de las mayores redes de organizaciones no gubernamentales de inmigrantes del país, que trabaja también trabaja con la Alianza TPS, se sumó a las críticas.
En un comunicado, el director de la organización, el salvadoreño Oscar Chacón, dijo que acciones como las que se observaron el domingo pasado en El Salvador, son “conductas comunes de gobiernos autoritarios y dictatoriales”. “La decisión del presidente Bukele de desplegar fuerzas militares y policías antimotines para facilitar su acceso a la Asamblea Legislativa ha marcado un lamentable y peligroso retroceso en el proceso de la consolidación de Estado de Derecho y el fortalecimiento democrático del país. Es triste que un presidente democráticamente electo favorezca conductas políticas comúnmente asociadas con gobiernos autoritarios y dictatoriales”, dijo Chacón.
La medida del presidente Bukele, para presionar a los diputados para que aprueben un préstamo de $109 millones que serán invertidos en la siguiente fase del plan de seguridad del Gobierno, también fue criticada y rechazada por el senador Jim McGovern y el director de Human Rights Watch para Latinoamérica, José Miguel Vivanco.
Vivanco expresó en su cuenta de Twitter que la medida de “intimidar al Congreso rodeándolo e invadiéndolo con militares, atenta contra la democracia y debe ser condenada sin ambigüedades”.(Tomado de: laprensagrafica)
Fiscalía salvadoreña reconoce que hubo abuso de autoridad e investigará los hechos
febrero 10, 2020
Redacción
Tomado de: laprensagráfica.com
El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que un equipo de fiscales analizará los hechos ocurridos el domingo, durante la irrupción, ordenada desde el Ejecutivo, de militares en las afueras y el interior del Palacio Legislativo, para ver si hay necesidad de tomar acciones penales al respecto.
Un equipo de fiscales analizará los hechos sucedidos el domingo por la tarde en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, para determinar si se cometió algún delito por parte de las fuerzas de seguridad o de miembros del equipo de Gobierno, indicó este lunes el fiscal general, Raúl Melara.
Los hechos se registraron el domingo durante sesión plenaria extraordinaria, convocada por el Consejo de Ministros, y a la que asistió el presidente Nayib Bukele. La medida, que incluyó la total militarización del Palacio Legislativo, tenía como propósito presionar a los diputados para que aprueben los $ 109 millones que permitirán financiar la Fase III del Plan Control Territorial.
El país ya pasó por más de 28 años de guerra. El país ya perdió demasiadas vidas y el país no está en las condiciones para que esto se vuelva a repetir.
«Si hay delito, eso es algo que se deberá analizar. Créame que un equipo de fiscales estuvo siguiendo con detenimiento todo lo que estaba sucediendo ayer. Hay denuncias que ya han sido interpuestas el día de ayer por el FMLN ante la Fiscalía General y se van a analizar», expuso el fiscal general durante la entrevista del programa «Frente a Frente».
Melara sostuvo que estas acciones son lamentables, ya que consideró que hubo un empleo excesivo de autoridad de parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), en la decisión de desplegar elementos tanto adentro como afuera de las instalaciones de la Asamblea. Apuntó que esto es «algo que no se debe repetir» y que debe dejar lecciones importantes para todas las partes involucradas.
El funcionario que señaló la controvertida visita de Bukele a la sede parlamentaria rozó una «línea muy delgada» en la cual, si Bukele hubiera permitido el uso de la violencia de parte de sus simpatizantes o del Ejército, la posibilidad de que se haya cometido algún delito fuera más clara.
«Porque él (Bukele) se cuidó mucho. Él dijo: ‘yo no me voy a meter en la decisión del pueblo’. Pero si esto pasa, creo que la institución armada se hubiera visto sumamente comprometida y eso es lo que se debe evitar», expuso el fiscal general.
El fiscal general indicó que, personalmente, siguió de cerca todos estos hechos suscitados y aseguró que se mantendrá «vigilante» para que no vuelvan a ocurrir.
«Hicieron ver mal a sus elementos, hicieron ver mal al presidente e hicieron ver mal a su institución. Este es un tema que no se debe repetir y yo lo digo muy seriamente. Voy a estar vigilante y voy a estar firme para que este tipo de hechos no se repitan. Porque el país ya pasó por más de 28 años de guerra. El país ya perdió demasiadas vidas y el país no está en las condiciones para que esto se repita. Es un llamado respetuoso pero serio», expuso Melara.
Bukele ordenó militarizar el pasado sábado los contornos de la Asamblea y el domingo extendió el despliegue al interior de las instalaciones del parlamento, en coordinación con los titulares de estas instituciones, Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, y Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
El presidente salvadoreño ordenó estas medidas antes de visitar el Congreso para orar, pedir «paciencia» y enviar un ultimátum a los diputados para que, a más tardar esta semana, avalen la solicitud de aprobar estos fondos destinados a la tercera fase del plan de seguridad.
Expuso que, de no aprobarse estos fondos en el tiempo estipulado, el próximo domingo regresaría a la Asamblea para seguir presionando en torno al tema.
A la concentración llegaron cientos de simpatizantes de Bukele, quienes atendieron el llamado a la «insurrección» en una concentración realizada afuera de la Asamblea y pidieron varias veces al unísono una rebelión, antes de que el mandatario les pidiera guardar la calma y esperar que este tema se pueda resolver esta semana.
La convocatoria a sesión extraordinaria hecha por el Consejo de Ministros no fue atendida por los disputados de los partidos ARENA y FMLN, quienes denunciaron abuso de autoridades de parte de Bukele para obligarlos a aprobar el préstamo.
Los diputados de todas las fracciones han acordado reunirse ese lunes para discutir esta aprobación y ver si se puede realizar durante la sesión plenaria del próximo jueves.
Esta controversial visita de Bukele, en medio de un ambiente militarizado, ha despertado de la preocupación de la comunidad internacional. Organismos como Amnistía Internacional han señalado que «el ostentoso despliegue policial y militar en la Asamblea Legislativa nos recuerda las épocas más sombrías de la historia de El Salvador y emite una alerta internacional sobre el futuro de los derechos humanos».
El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que un equipo de fiscales analizará los hechos ocurridos el domingo, durante la irrupción, ordenada desde el Ejecutivo, de militares en las afueras y el interior del Palacio Legislativo, para ver si hay necesidad de tomar acciones penales al respecto.
Un equipo de fiscales analizará los hechos sucedidos el domingo por la tarde en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, para determinar si se cometió algún delito por parte de las fuerzas de seguridad o de miembros del equipo de Gobierno, indicó este lunes el fiscal general, Raúl Melara.
Los hechos se registraron el domingo durante sesión plenaria extraordinaria, convocada por el Consejo de Ministros, y a la que asistió el presidente Nayib Bukele. La medida, que incluyó la total militarización del Palacio Legislativo, tenía como propósito presionar a los diputados para que aprueben los $ 109 millones que permitirán financiar la Fase III del Plan Control Territorial.
El país ya pasó por más de 28 años de guerra. El país ya perdió demasiadas vidas y el país no está en las condiciones para que esto se vuelva a repetir.
«Si hay delito, eso es algo que se deberá analizar. Créame que un equipo de fiscales estuvo siguiendo con detenimiento todo lo que estaba sucediendo ayer. Hay denuncias que ya han sido interpuestas el día de ayer por el FMLN ante la Fiscalía General y se van a analizar», expuso el fiscal general durante la entrevista del programa «Frente a Frente».
Melara sostuvo que estas acciones son lamentables, ya que consideró que hubo un empleo excesivo de autoridad de parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC), en la decisión de desplegar elementos tanto adentro como afuera de las instalaciones de la Asamblea. Apuntó que esto es «algo que no se debe repetir» y que debe dejar lecciones importantes para todas las partes involucradas.
El funcionario que señaló la controvertida visita de Bukele a la sede parlamentaria rozó una «línea muy delgada» en la cual, si Bukele hubiera permitido el uso de la violencia de parte de sus simpatizantes o del Ejército, la posibilidad de que se haya cometido algún delito fuera más clara.
«Porque él (Bukele) se cuidó mucho. Él dijo: ‘yo no me voy a meter en la decisión del pueblo’. Pero si esto pasa, creo que la institución armada se hubiera visto sumamente comprometida y eso es lo que se debe evitar», expuso el fiscal general.
El fiscal general indicó que, personalmente, siguió de cerca todos estos hechos suscitados y aseguró que se mantendrá «vigilante» para que no vuelvan a ocurrir.
«Hicieron ver mal a sus elementos, hicieron ver mal al presidente e hicieron ver mal a su institución. Este es un tema que no se debe repetir y yo lo digo muy seriamente. Voy a estar vigilante y voy a estar firme para que este tipo de hechos no se repitan. Porque el país ya pasó por más de 28 años de guerra. El país ya perdió demasiadas vidas y el país no está en las condiciones para que esto se repita. Es un llamado respetuoso pero serio», expuso Melara.
Bukele ordenó militarizar el pasado sábado los contornos de la Asamblea y el domingo extendió el despliegue al interior de las instalaciones del parlamento, en coordinación con los titulares de estas instituciones, Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, y Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
El presidente salvadoreño ordenó estas medidas antes de visitar el Congreso para orar, pedir «paciencia» y enviar un ultimátum a los diputados para que, a más tardar esta semana, avalen la solicitud de aprobar estos fondos destinados a la tercera fase del plan de seguridad.
Expuso que, de no aprobarse estos fondos en el tiempo estipulado, el próximo domingo regresaría a la Asamblea para seguir presionando en torno al tema.
A la concentración llegaron cientos de simpatizantes de Bukele, quienes atendieron el llamado a la «insurrección» en una concentración realizada afuera de la Asamblea y pidieron varias veces al unísono una rebelión, antes de que el mandatario les pidiera guardar la calma y esperar que este tema se pueda resolver esta semana.
La convocatoria a sesión extraordinaria hecha por el Consejo de Ministros no fue atendida por los disputados de los partidos ARENA y FMLN, quienes denunciaron abuso de autoridades de parte de Bukele para obligarlos a aprobar el préstamo.
Los diputados de todas las fracciones han acordado reunirse ese lunes para discutir esta aprobación y ver si se puede realizar durante la sesión plenaria del próximo jueves.
Esta controversial visita de Bukele, en medio de un ambiente militarizado, ha despertado de la preocupación de la comunidad internacional. Organismos como Amnistía Internacional han señalado que «el ostentoso despliegue policial y militar en la Asamblea Legislativa nos recuerda las épocas más sombrías de la historia de El Salvador y emite una alerta internacional sobre el futuro de los derechos humanos».