viernes, 13 de marzo de 2020

HONDURAS: Defensores: La violencia que enfrentan en Honduras las mujeres es una política de estado // Radio Progreso: Institucionalidad controlada y oposición débil mantienen a JOH en el poder // La MACCIH Investigaba al presidente, su familia, 360 ex diputados y diputados actuales // JOH Ordena El Cierre De BANADESA, Informes Dicen Que Fue Completamente Saqueado // Ratas se habrían comido expedientes de empresas que debían hasta 60 millones en BANADESA // JOH Saqueó El Seguro Social Para Su Millonaria Campaña Del 2013 // ONG Transparencia Internacional: HONDURAS EN LA VANGUARDIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO // El Libertador: “CUQUI” Y EMPRESA COLOMBIANA HABRÍAN DEFRAUDADO 97 MILLONES DE ENEE // “Nunca Ningún Gobierno Ha Hecho Tanta Corrupción Con Un Banco Del Estado, Como Éste” // ONU: CRÍMENES ELECTORALES EN HONDURAS SIGUEN IMPUNES // Por lavado de activos capturan a jefe policial Leonel Sauceda


La violencia que enfrentan en Honduras las mujeres es una política de estado

Por defensores -
6 marzo, 2020

Tegucigalpa.- Unas 720 mujeres enfrentan procesos judiciales en la lucha por la tierra y además la violencia que enfrentan en Honduras es una política de estado, denunció este viernes la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos por Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), durante un conversatorio que se realizó en el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
La actividad, realizada en el salón Salvador Ibarra del Copemh, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue organizado por la Red de Mujeres de este colegio magisterial, donde asistieron en su mayoría, maestros y maestras.
Como expositoras fueron invitadas Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh y Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer.
En su intervención, Oliva indicó que en la antesala del Día Internacional de la Mujer no se debe convertir en una gesta, sino en debate, en análisis, en encuentros, para recuperar, inclusive, la memoria histórica de los aportes y lo que ha dado la mujer en el mundo.
Añadió la defensora de los derechos humanos que la violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género.
Para Oliva el sistema patriarcal y las políticas neoliberales son sistemas que nos matan, y que enfrentarlo es tratar de estar listas y preparadas para darle vuelta al sistema del que hemos sido depositarias de tantas barbarie que se ha cometido y se sigue cometiendo con los maestros y maestras que se suponen son la guía para transformar.
La mayoría de las violaciones que se están generando de los derechos humanos a las mujeres, están atrás agentes del estado, por eso Berta Oliva fue enfática al señalar que sí es una política de estado que enfrentan las mujeres en todos los espacios, sea educativos, públicos o privados.
Desde los derechos humanos se identifica formas de violencia simbólica contra las mujeres, como el lenguaje, desigualdad de género, la forma de simbolizar a la mujer, la exclusión, vincularla con la sexualidad, los salarios y la pensión, donde las jubilaciones percibidas son, en promedio, un 1/3 inferior a las masculina.
La coordinadora del Cofadeh indicó que la Violencia política en contra de las Mujeres no es un fenómeno nuevo ni  exclusividad de Honduras.  “Estamos en capacidad de afirmar  que es un fenómeno desarrollado y extendido,  que no concluyó con el fin de las dictaduras, ni con el fin de la guerra fría ni con el fin de la doctrina de seguridad nacional”.
Añadió que en el ejercicio del poder político son denigradas, consideradas de ideas cortas, y muchas veces utilizadas por los liderazgos masculinos.
La defensora de los derechos humanos denunció que en la lucha por la tierra 720 mujeres enfrentan procesos judiciales, 159 quedaron viudas y sus hijos enfrentan la falta educación, 35 han sido desplazadas por la violencia en el Agro, 44 víctimas de amenazas, robo de información y persecución a sus hijos y 7 han sido asesinadas.
Además indicó que en la defensa de los derechos territoriales 18 mujeres han sido criminalizadas, 5 fueron asesinadas, 28 hostigadas y amenazadas, 5 que defendían derechos étnicos fueron asesinadas, 11 criminalizadas por defender los bienes dela naturaleza.
Finalmente sostuvo que la violencia policial cometida contra mujeres y niñas en el contexto de manifestaciones estudiantiles y sociales en los últimos años, es una constante.
En sus palabras de inauguración, el presidente del Copemh, Fidel García,  señaló que este es un nuevo despertar de las mujeres en este colegio magisterial de secundaria, porque “estamos empezando con la chispa que se va convertir en ese fenómeno político que se va impulsar desde la organización de manera influyente, dándole mayor cobertura, amplitud a esta Red de Mujeres”.
Indico que en esta nueva red que se ha conformado al interior de la organización magisterial no solo van a  haber mujeres, donde también habrás temas donde se deben incluir a algunos compañeros varones, porque yo soy de los que creo, y siempre lo voy a sostener, que nos necesitamos mutuamente, porque no puede haber una lucha social solo con las mujeres o solo con los hombres.
El presidente del Copemh señaló que en el marco del Día Internacional de la Mujer estamos con este conversatorio para que ya cese la violencia, porque sabemos que hay una violencia sistemática en contra de las mujeres, porque recordemos que se acaban de cumplir cuatro años del asesinato de Berta Cáceres, y también se nos asesinó en la costa norte a Janette Kawas, mujeres valientes y valiosas.
“Para el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras es un honor tenerlas aquí en este espacio de diálogo para que aquí comience esa chispa para que llevemos a las aulas escolares este mensaje”, finalizó diciendo García.


Radio Progreso

Institucionalidad controlada y oposición débil mantienen a JOH en el poder

  • 31/01/2020
Omar Menjivar, ex fiscal del Ministerio Público. El abogado Omar Menjívar, ex fiscal del Ministerio Público, sostiene que Honduras tiene un gobierno inconstitucional, resultado de una candidatura que no podía ostentar porque violentó una prohibición expresada en la Constitución de la República, a través de un artículo pétreo. Además, de los señalamientos de fraude electoral en ese proceso electoral.
“Lo sostiene el control total que tiene. Hasta ahora, de la institucionalidad, la fidelidad que le ha mostrado el propio Congreso Nacional aunque parecen haber algunas señales que le pudieran sugerir a uno que ya no es tanta la sumisión por la aspiración personal que tiene el presidente Mauricio Oliva, sin embargo, eso no se ha notado, en realidad han actuado siempre de manera concatenada, complementaria hacia un sólo propósito, la permanencia, en primer lugar, de su partido en el poder y personalmente de Juan Orlando asegurarse”, aseguró Menjívar.
Radio Progreso (RP) dialogó con Omar Menjívar (OM) sobre la realidad del país al cumplirse dos años de JOH desde el fraude electoral y seis años al frente de la presidencia del país.
RP. ¿Cómo describe usted los dos años de JOH tras el fraude electoral?
OM. Definitivamente un gobierno inconstitucional puesto que se postuló en una candidatura que no podía ostentar y mucho menos ejercer la presidencia de la República porque hay una prohibición expresa en la Constitución de la República que es pétreo, intangible, irreformable que prohíbe la reelección en el país, y a pesar de eso, se postuló de manera inconstitucional.
RP. ¿Es un gobierno débil?
OM. Lo que ha debilitado el señor (JOH) es la institucionalidad, prácticamente la ha desaparecido porque lo que prevalece es la voluntad suprema del gobernante, el resto de las instituciones del país, que funcionarían adecuadamente en un verdadero Estado de derecho, están simplemente sometidas a esa voluntad y cumplen esa voluntad.
RP. ¿Qué es lo que sostiene a JOH en el poder?
OM. Lo sostiene el control total que tiene. Hasta ahora, de la institucionalidad, la fidelidad que le ha mostrado el propio Congreso Nacional, aunque parece haber algunas señales que le pudieran sugerir a uno que ya no es tanta la sumisión por la aspiración personal que tiene el presidente Mauricio Oliva, sin embargo, eso no se ha notado, en realidad han actuado siempre de manera concatenada, complementaria hacia un sólo propósito que es la permanencia, en primer lugar, de su partido en el poder y personalmente de Juan Orlando.
RP. ¿No hay razones para creer que Juan Orlando no se lanzará a una nueva reelección?
OM. Antes lo aseguró. En reiteradas ocasiones en entrevistas públicas, dijo que no se iba a postular para la reelección porque la Constitución de la República no se lo permitía, y que no lo iba hacer, y de repente apareció postulándose, hoy de nuevo dice eso y por qué le vamos a creer.
RP. ¿Cómo valora usted la oposición política?
OM. Es una oposición bastante débil por está desorganizada, desarticulada, y hablo de oposición en general y no sólo de los partidos políticos, sino de la oposición de otros sectores como los movimientos sociales, los gremios aquí no existen como fuerza significativa, pareciera que hay como intereses muy particulares de cada sector y no hay capacidad de conciliar esos diferentes intereses que es natural que existan.
RP.  Pero la oposición ve en las elecciones la solución a la crisis, ¿usted qué piensa?
OM. En el país todo se normaliza con las elecciones y nos toca aguantar largos periodos a regímenes que como el actual tienen el control de todo. Si vamos a las elecciones, aunque han cambiado algunas caras y el nombre de algunas instituciones responsables de dirigir el proceso, en realidad la estructura esencial sigue siendo la misma porque no ha habido reformas importantes que puedan garantizarle al ciudadano que su voto va ser respetado.
RP.  Seis años de JOH en la presidencia, ¿cómo los califica?
OM. Desastrosos para el país. Honduras ha alcanzado los niveles de corrupción nunca antes visto. La corrupción ahora tiene una modalidad distinta, ha existido toda la vida y alguna gente hasta los señala como si fuera un elemento de consolación y de conformidad porque dicen: no, si la corrupción ha existido toda la vida, y de qué te asustas. Es cierto ha habido corrupción pero pienso que nunca había alcanzado los niveles que ha adquirido ahora ni la modalidad a través de la cual se comete porque antes parecía que era como un acto personal, de una decisión de personal de un individuo en un cargo público… hoy es una estructura que se ha definido y se ha organizado con ese propósito.
RP. ¿Qué opina del tiro de gracia a la Maccih?
OM. Es la culminación de una estrategia que hace tiempo venían poniendo en marcha para asegurarse impunidad la élite corrupta que dirige el país. Todos los poderes públicos actuaron de manera concertada y complementaria para llegar hasta éste último momento.
RP. ¿Cómo valora la recién creada Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Uferco?
OM. Es parte del juego de apariencias en el que tratan de transmitir un mensaje para persuadir a la población que efectivamente se está trabajando en contra de la corrupción, pero es evidente que, como lo dijo el propio fiscal Luís Javier Santos, jefe de ésta unidad, es una farsa porque la Uferco es la misma Unidad Fiscal Especial que trabajaba con la Maccih, es el mismo personal nacional con la diferencia que la Ufecic trabajaba con el respaldo de 25 técnicos extranjeros especializaos en auditoría forense, ese trabajo es fundamental en la investigación de delitos de corrupción, es determinante y ese personal no lo van a tener, y si no lo tienen el trabajo que van hacer será deficiente. Y por otra parte hay desincentivo en el personal que integra esta unidad porque el Fiscal General les bajó el salario a la mitad.
RP. ¿Cuál es su mensaje para Luís Javier Santos a quién conoce personalmente?
OM. Que siga siendo la persona honesta, que hable con transparencia, que se disponga siempre a darle cuentas a la sociedad porque, una cosa que no debe perder de vista el Fiscal General y los fiscales que prestan su servicio al Ministerio Público, es que son representantes y defensores de la sociedad, de la población, de la gente, eso pareciera que no lo interiorizan… que Luís Javier tenga en cuenta eso, que se respalde en la sociedad, que denuncie y haga de conocimiento público las deficiencias que está enfrentando, los obstáculos porque de esa manera contribuye a que la sociedad y la población despierte la conciencia y exija más al Fiscal General, que al final es el que tiene la responsabilidad.
Insertar audio Omar 02
RP. ¿Está en peligro el Ministerio Público como lo denuncia el Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla?
OM. Lo que debería estar en peligro es el sistema de impunidad y no el Ministerio Público. Él entiende que cuestionarle a él, cuestionar a los operadores de la justicia pero especialmente al Ministerio Público es una conspiración en contra de la institución, es un reclamo justo de la sociedad en contra de su desempeño.
RP.  Como abogado defensor de uno de los señalados en el Caso Pandora, ¿está JOH involucrado en este caso?
OM. Por supuesto. Él fue el director de esa operación, él fue el principal beneficiario, todo se hizo para financiar su campaña.
RP. ¿Tenía la Maccih listo un requerimiento fiscal contra JOH?
OM. Yo desconozco eso, no tengo información que eso haya ocurrido, sin embargo, creo que las investigaciones que dirigía la Maccih y operativizaba la UFECIC, iban hacia ese propósito y es que inevitablemente tenían que ir porque toda la evidencia que mi representado, en este caso Fernando Josué Suárez Ramírez, entregó al Ministerio Público eso es lo que revela que el responsable número uno del saqueo de las arcas del Estado para financiar su campaña fue Juan Orlando Hernández. Él fue el principal beneficiario.

Libertad Digital

La MACCIH Investigaba al presidente, su familia, 360 ex diputados y diputados actuales

Por
Publicado el 22 Enero, 2020
El apropiadamente denominado «Caso Pandora», por el célebre recipiente de la mitología griega que encerraba todos los males del mundo, se asomó a una vasta trama de corrupción en Honduras que involucra la malversación de fondos públicos mediante organizaciones sin fines de lucro fantasmas y un fondo reservado controlado por la presidencia,y está vinculada a decenas de organizaciones sin fines de lucro y al menos 176 políticos, según documentos judiciales y fuentes familiarizadas con una amplia investigación realizada por fiscales anticorrupción.
Los documentos oficiales y los registros judiciales que vinculan a los políticos con una red de al menos 53 organizaciones sin fines de lucro que recibieron más de 70 millones de dólares en la última década, gran parte de los cuales se canalizaron, según sugiere la evidencia, hacia políticos y campañas con el fin de influir en elecciones y votaciones importantes.
Los documentos indican que el alcance total de la trama podría implicar a decenas más de organizaciones sin fines de lucro, hasta a 360 diputados y exdiputados y quizás cientos de millones de dólares de fondos de desarrollo en uno de los países más pobres de la región, lo cual contribuye a estimular el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos.
Adicionalmente, un par de organizaciones sin fines de lucro vinculadas directamente a la familia del presidente Juan Orlando Hernández se encuentran entre los objetivos investigados por fiscales especiales anticorrupción. La mayoría de los fondos involucrados en las tramas de corrupción recibieron autorización de la oficina de Hernández, según la correspondencia entre los diputados y la presidencia.
El Ministerio Publico hondureño ha tenido pruebas de la corrupción desde hace una década, según documentos oficiales. Sin embargo, sólo se han procesado tres casos contra dos docenas de políticos que revelan apenas la punta del iceberg de la corrupción, lo que ha provocado la indignación pública generalizada a causa de la impunidad.
Los políticos hondureños amenazados por la investigación anticorrupción han intentado obstruir a los investigadores mediante la aprobación de leyes que limitan la competencia de los fiscales y reducen las sentencias para posibles delitos.
Muchos expertos resaltan la corrupción pública como un factor importante que obliga a los hondureños a migrar hacia el norte, pues erosiona los servicios públicos adecuados.
La corrupción política en Honduras no es nueva, pero la más reciente trama de corrupción se institucionalizó luego de que el Congreso Nacional aprobara una ley en 2006 que creó un Fondo de Desarrollo Departamental a disposición de los diputados. Conforme disponía de más fuentes de financiamiento, la trama amplió su alcance, hasta llegar incluso a un fondo reservado controlado por Hernández, con un presupuesto cuyos detalles de gastos de partidas están guardados en secreto.
El Fondo de Desarrollo Departamental se creó con un presupuesto anual de 20 millones de dólares para proyectos de infraestructura en los distritos legislativos. Se suponía que funcionaría como los proyectos tradicionales de clientelismo político en Estados Unidos, diseñados para mantener contentos a los electores de legisladores influyentes mediante el financiamiento de proyectos en sus comunidades, dijo Azcona, quien ahora es profundamente crítico con la forma en que se corrompió el programa.
Pero en uno de los países más corruptos de la región, la debilidad de las instituciones y la falta de supervisión produjeron resultados diferentes. En el mejor de los casos, fue un mecanismo para comprar votos de electores. En el peor de los casos, fue una trama para enriquecerse rápidamente, un fondo reservado para campañas políticas o una herramienta para comprar votos para el congreso de 128 escaños.
Poco después, el congreso –en aquel momento encabezado por Hernández–, modificó las reglas del fondo, dándoles a los diputados más discreción con respecto a los proyectos que eligieran financiar.
Como resultado, el dinero pasó de apoyar proyectos de infraestructura a iniciativas locales más pequeñas, como fumigaciones, talleres, útiles escolares y paquetes de alimentos, proyectos que no dejan huellas una vez que se ejecutan o se consumen y, por lo tanto, son más difíciles de verificar. Comenzaron a aparecer de la nada las organizaciones sin fines de lucro que recibían inmediatamente fondos del gobierno. Las organizaciones sin fines de lucro fueron establecidas por quienes los investigadores han denominado «acopiadores», que acumularon vastas redes de ellas, según documentos y personas familiarizadas con sus operaciones.
Como pago por sus servicios, los acopiadores recibían un porcentaje de los fondos, según las tres acusaciones de la MACCIH contra los políticos.
Una de las redes consta de 24 organizaciones sin fines de lucro que recibieron al menos 23 millones de dólares en fondos públicos y están vinculadas a un trío de acopiadores.
En medio se encuentra un hombre llamado Geovanny Castellanos, quien ha sido acusado por su papel en la malversación de fondos mediante dos de esas organizaciones. Pero el alcance de su red era mucho mayor, según documentos judiciales y declaraciones de testigos. Castellanos y sus coconspiradores adquirían organizaciones sin fines de lucro ociosas, fundaban otras nuevas o colaboraban con activistas políticos para gestionar otras, según muestran los documentos.

Libertad Digital

JOH Ordena El Cierre De BANADESA, Informes Dicen Que Fue Completamente Saqueado

Por
Publicado el 27 Enero, 2020
El Dictador hondureño, Juan Orlando Hernandez ha enviado al Congreso Nacional, un proyecto de ley para la supresión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola(BANADESA), creado por la Junta Militar de 1980 en Honduras.
«Supresión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, y en consecuencia, la derogación del decreto numero 903 emitida por la Junta Militar del Gobierno el 24 de Marzo de 1980 y publicado en el diario oficial La Gaceta del 28 de Marzo de 1980» reza la correspondencia enviada al legislativo hondureño.
Según algunos informes, en BANADESA se podría estar ocultando un saqueo de enormes proporciones.
Según investigaciones independientes, con pleno conocimiento de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Ethel Deras permitió el saqueo de 70 mil millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA). Uno de los mecanismos utilizados fue la figura del fideicomiso, en el que Juan Hernández y Ebal Díaz sustrajeron más de 13 millones de lempiras de esta institución financiera.
Los 31 fideicomisos fueron creados mediante decretos ejecutivos (PCM) emitidos en sesión de Ministros, los cuales son ilegales, debido a que su creación se sobrepone a un decreto legislativo. Abusando de su autoridad capitalizaron los fideicomisos con el patrimonio de otros fideicomisos aprobados por el Congreso Nacional.

Libertad Digital

Ratas se habrían comido expedientes de empresas que debían hasta 60 millones en BANADESA

Por
Publicado el 29 Enero, 2020
El actual administrador del moribundo BANADESA ha declarado que, los bienes que tiene el banco agrícola carecen de cualquier valor, y sólo tiene 2 mil 900 millones de Lempiras en activos, mientras que los créditos suman mil 700 millones de Lempiras y carecen de soporte alguno.
De acuerdo al administrador del Banco Agrícola, entre 1992 y 2008 se condonaron 401,144,741 Lempiras, lo que ha provocado el colapso de la institución y la única salida es liquidarlo.
Se concedieron prestamos de hasta 60 millones de Lempiras sin garantía y los expedientes desaparecieron.
Condonaciones de deudas millonarias y préstamos, a personas naturales, de hasta 60 millones de lempiras, fue la denuncia que realizó el presidente de la Comisión de Agriculta del Congreso Nacional Jorge Lobo.
Entre los actos de corrupción o acciones irregulares que han dejado millonarias pérdidas está la falta de información de grandes deudores, cuyos documentos supuestamente fueron comidos por ratas.
“Banadesa no ha sido la única solución para el sistema agropecuario, es de recordar que, el sistema bancario, las organizaciones privadas de desarrollo y algunas sociedades se especializan en estos rubros”, dijo uno de los funcionarios del CNBS, al intentar justificar la situación.

Libertad Digital

JOH Saqueó El Seguro Social Para Su Millonaria Campaña Del 2013

Por
Publicado el 3 Febrero, 2020
El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió en el año 2015 que empresarios vinculados a un multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social, financiaron su campaña política con parte de ese dinero.
«Mi partido me ha informado que la suma es por unos 147.783 dólares», declaró el mandatario en conferencia de prensa.
Fueron 10 cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social», agregó
El jefe del régimen también instó en ese momento a «devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco del Instituto de seguridad social».
«Las investigaciones deben continuar, caiga quien caiga», dijo el mandatario en sus declaraciones.
Juan Orlando Hernandez dió estas declaraciones en medio de fuertes protestas que se desarrollaban en ese momento, a raíz de que había sido de conocimiento público el multimillonario robo al Instituto que vela por la salud de los habitantes del país hondureño.
Los cheques fueron aportados al Partido Nacional por ciertos empresarios, los que son responsables de la situación, no mi partido», confesó el propio mandatario en ese entonces.
Pero para desligarse de la situación, señaló al entonces vicepresidente de su gobierno, Ricardo Álvarez, quien era presidente del Partido Nacional cuando recibió los fondos.
«Yo no sé en este momento si él(Ricardo Álvarez)ya ha rendido declaración. Todo el mundo tiene que hacerlo y el juzgado tiene que emitir su resolución», Señaló Hernandez en ese momento.
Y agregó que «aquí nadie ha comprado impunidad. Por eso, he pedido al Ministerio Público y a los jueces que no les tiemble la mano para aplicar la ley».

TI: HONDURAS EN LA VANGUARDIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO

Publicado: 23 Enero 2020
En el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de la oenegé Transparencia Internacional, Honduras ha caído 14 posiciones en comparación al puesto que logró en 2018, lo que significa que ha empeorado en materia de corrupción y comparte con Guatemala el segundo lugar de países peor evaluados en la región
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Transparencia Internacional (TI) ha hecho público su Índice de Percepción de la Corrupción (ICP), listado que estudia a 180 países donde Honduras para 2019, bajó 14 posiciones, destacando entre los peor evaluados por la oenegé.

En 2018, la evaluación posicionó a Honduras con 29 puntos en el lugar 132, pero para 2019 su puntuación bajó a 26, lo que significa una escalada entre los más corruptos, ocupando la posición 146.

A nivel regional, Honduras y Guatemala comparten el segundo lugar, siendo Nicaragua el peor evaluado el año anterior, según el monitoreo de TI.

Además, a nivel continental, Venezuela queda con el primer puesto, seguir de Nicaragua en segundo lugar, Guatemala y Honduras empatados en tercer puesto.

El ICP es un monitoreo basado en evaluaciones de 13 expertos y encuestas con empresarios que usan una escala de cero a cien, donde entre a menor puntaje significa mayor corrupción.

Debido a lo anterior es que el listado está presentado entre los países más sanos a los más trastocados, lo que significa que el país figura entre los 40 peores evaluados por TI.

El representante de TI en Honduras, Carlos Hernández, lamentó el resultado del ICP ya que se trata de “una herramienta, la más usada en materia de corrupción en el mundo que recoge 13 indicadores de prestigio”.

El también director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha dicho que la caída en esa lisa envía un mensaje claro a la clase política, sobre todo porque para 2019 se hizo un análisis relacionado a la corrupción y participación de políticos con el tema de financiamiento.

“Ojalá que estos datos que se están publicando hoy a nivel mundial puedan servir para que la dirigencia política y gobernante, los actores empresariales y la sociedad civil, nos unamos y busquemos mecanismos para demandar que el sistema funcione”, cerró Hernández.

El pasado viernes 18 de enero, el Gobierno de Honduras informó a la OEA que no renovaría el convenio que permitía a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) seguir trabajando en el país.

“CUQUI” Y EMPRESA COLOMBIANA HABRÍAN DEFRAUDADO 97 MILLONES DE ENEE

Publicado: 22 Enero 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el exgerente de la ENEE del periodo (2006-2019), que compete a la administración del nacionalista Jesús Mejía, ya que supuestamente se defraudó un total de 97 millones de lempiras a través del programa “Honduras Brilla”.

El CNA expone en su investigación que el exfuncionario de la ENEE, escogió a una empresa colombiana para la adquisición de 56 mil lámparas LED, que no contaban con la calidad requerida y sólo duraron 30 días en funcionamiento.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Por delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) del periodo 2016-2019, a quien se le responsabiliza por un perjuicio contra el Estado de Honduras por 97 millones de lempiras.

De ese modo, el CNA ha presentado en los últimos 30 días dos casos que vinculan al exgrente de la ENEE, Jesús Mejía (foto) en casos de corrupción, ya que el primero se presentó por supuestas “Planillas Fantasma”.

La línea investigativa del CNA, titulada "luminarias de la corrupción y obscuridad", identifica un contrato suscrito el 28 de julio de 2017, donde Mejía firmó con una empresa colombiana la adquisición de 56 mil lámparas LED que serían distribuidas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Lo anterior como parte del programa “Honduras Brilla”, donde el CNA comprobó “el perjuicio ocasionado a las finanzas públicas ascendió a noventa y siete millones de lempiras (L 97,000,000.00)”.
  
En el documento el ente anticorrupción relata cronológicamente que el 26 de mayo de 2017 fue publicado un aviso de Licitación Pública Internacional con numeral 100-004/2017 denominado “Suministro de materiales eléctricos, alumbrado público”.
En el aviso que además de ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta, fue colocado en diarios nacionales, se indicó “la fecha, hora y lugar en que los oferentes podrían adquirir el pliego de condiciones y también, donde se debían presentar las ofertas”.

Amplía que el 24 de julio de 2017 el entonces gerente de la ENEE seleccionó una comisión que evaluó las ofertas de licitación, cerrando con la elección de cinco ofertantes finales.

En tal sentido, el CNA identificó que “el gerente seleccionó al consorcio colombiano, quien presentó la oferta más baja de las luminarias LED, pero siendo éstas de muy mala calidad, ya que una vez adquiridas e instaladas en la mayoría de los casos no duraron ni 30 días, puesto que se les filtraba el agua, dejando de funcionar casi de inmediato a su exposición”.

Asimismo, constató que “la empresa seleccionada en ningún momento entregó la garantía de calidad en la Ley de Contratación del Estado (LCE)”. Y por otro lado “se constató que la misma en ningún momento fue requerida ni por quien suscribió el contrato al momento de su firma, ni mucho menos por la comisión evaluadora o el administrador del contrato”.

Dentro de las irregularidades de este caso, trasciende además que Mejía habría trasladado de “manera misteriosa” fondos de la ENNE a la administración de la Tasa de Seguridad, según el CNA para que la empresa de capital colombiano, no pagara impuestos relacionados a la nacionalización de las lámparas.

Y además, esta oenegé afirmó “que las luminarias no fueron distribuidas en su totalidad en las zonas geográficas predeterminadas, sino que a diputados del Congreso Nacional con el objeto de que éstos realizaran propaganda política de manera previa a las elecciones generales del año 2017”.  

A continuación el comunicado de forma íntegra:

El CNA presenta ante el Ministerio Público línea de investigación denominada: "luminarias de la corrupción y obscuridad".
Tegucigalpa M.D.C. 21 de enero de 2020.

Ante la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público (MP), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia de alto impacto que afectó las finanzas públicas, siendo responsables por los supuestos delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, actuales servidores y ex servidores públicos de la atracada Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo a los hechos identificados, se refiere a un contrato suscrito el 28 de julio de 2017 entre el gerente general de la empresa estatal (2016-2019) y un consorcio de nacionalidad colombiana, para la adquisición de 56,000 lámparas LED como parte del programa denominado “Honduras Brilla”, que serían distribuidas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba.

Resulta que fecha 26 de mayo de 2017 se publicó en tres (3) diarios de circulación nacional y en el Diario Oficial La Gaceta el aviso de Licitación Pública Internacional No. 100-004/2017 denominado “Suministro de materiales eléctricos, alumbrado público” indicando la fecha, hora y lugar en que los oferentes podrían adquirir el pliego de condiciones y también, donde se debían presentar las ofertas.

El 24 de julio de 2017 por medio del Memorando No. GG-900-2017, el gerente general de la ENEE seleccionó la comisión evaluadora de ofertas de la licitación, nombrando como sus miembros al gerente de distribución, al jefe de alumbrado público centro sur, al jefe administrativo de distribución, a una procuradora legal, a la asistente de procesos de dirección de licitaciones y además, se designó como coordinador de esta comisión al gerente de distribución; siendo el nombramiento los actos preparatorios y administrativos para el desarrollo de la licitación pública internacional.

Después de haberse desarrollados los procesos de selección, la comisión determinó presentar ante la gerencia general un listado de cinco empresas, para que éste seleccionara la más idónea; sin embargo, se identificó que ante dicha facultad potestativa, el gerente seleccionó al consorcio colombiano, quien presentó la oferta más baja de las luminarias LED, pero siendo éstas de muy mala calidad, ya que una vez adquiridas e instaladas en la mayoría de los casos no duraron ni 30 días, puesto que se les filtraba el agua, dejando de funcionar casi de inmediato a su exposición.

El CNA pudo constatar que la empresa seleccionada en ningún momento entregó la garantía de calidad en la Ley de Contratación del Estado (LCE), así mismo, constató que la misma en ningún momento fue requerida ni por quien suscribió el contrato al momento de su firma, ni mucho menos por la comisión evaluadora o el administrador del contrato, observándose de esta forma un concierto previo entre las partes involucradas para que al momento del no funcionamiento de la luminarias, el Estado de Honduras no pudiese solicitar el cambio de las lámparas y la ejecución de la correspondiente garantía, para evitar el perjuicio hoy ocasionado.

Otro de los hechos relevantes, es que los fondos destinados para la compra de lo lotes que conformaban la licitación pública internacional, de manera misteriosa fueron trasladados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la administración de los fondos de la tasa de seguridad poblacional, en razón de un dictamen que emitió la gerencia legal de la ENEE, determinó de manera unilateral e injustificada que a partir de la suscripción del contrato, los montos comprometidos serían desembolsados por la tasa; al mismo tiempo, CNA comprobó que el traslado de estos fondos se hizo con el objeto de que la empresa colombiana evitara pagar los impuestos de nacionalización de las luminarias, dejando de percibir el Estado los impuestos de introducción correspondientes.

Se pudo comprobar que el perjuicio ocasionado a las finanzas públicas ascendió a noventa y siete millones de lempiras (L 97,000,000.00), asimismo, es un hecho irrefutable que las luminarias no fueron distribuidas en su totalidad en las zonas geográficas predeterminada, sino que a diputados del Congreso Nacional con el objeto de que éstos realizaran propaganda política de manera previa a las elecciones generales del año 2017.

Libertad Digital

“Nunca Ningún Gobierno Ha Hecho Tanta Corrupción Con Un Banco Del Estado, Como Éste”

Por
Publicado el 3 Febrero, 2020
El expresidente del moribundo Banco Nacional de Desarrollo Agrícola(BANADESA), José Segovia, ha dicho este día que, el Gobierno actual, dirigido por Juan Orlando Hernandez, es el que mas corrupción ha cometido en dicho banco.
‪“Banadesa como banco del Estado no tiene ninguna razón de ser porque no cumple con los requisitos de apoyo al agro. Este gobierno lo quiere cerrar porque es el que ha cometido más corrupción que todos los anteriores”‬, acotó Segovia.
Además agregó que las condonaciones, así como los créditos otorgados por este banco son mínimos en comparación a todo lo que ha sido robado debido a la corrupción del gobierno actual.
‪“Las condonaciones no son las que quiebran Banadesa ni los créditos a agricultores, esto es mínimo con todas las cantidades que se han robado. Nunca ningún gobierno ha hecho tanta corrupción con un banco del Estado, como éste”, sentenció‬.
Créditos de mas de 105 millones….
Dulio Medina, presidente de PROGRANO ha expresado que se habrían otorgado préstamos de más de 105 millones de Lempiras cuando la ley dice que estos no deben exceder los 3 millones.
‪“Hay créditos de más de 105 millones, pero la ley de Banadesa no le permite otorgar de más de 3 millones, imagínese, eso está por fuera de la ley. Cuantos productores puede atender el banco que le deben de condonaciones? Finanzas debe devolver esa plata”‬, dijo Medina


Esly Banegas: Ataque a COPA es un patrón sistemático de intimidación

Por defensores -
31 enero, 2020

Leonel George y Esly Banegas, defensores de DDHH de COPA/ fotos y texto: Sandra Rodríguez

Tocoa, Colón.- En un mes, las oficinas de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), que dirige Esly Banegas, ha sido objeto de dos ataques, sin que hay una respuesta de investigación y se responsabilice a quienes ejecutan estos hechos.
Los recientes robos de información y daños a las instalaciones sucedieron el 20 de diciembre del 2019 y 26 de enero de 2020, según denunció la coordinadora de COPA, ante organismos nacionales e internacionales. Una comisión del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se reunió con integrantes de la junta directivas este miércoles 29 para solidarizarse con los compañeros y compañeras víctimas de persecución por ejercer la defensoría de derechos humanos.
Banegas afirmó que, los ataques “llevan implícito ratificar la persecución de que somos objeto, además de que somos una organización que emprende una lucha pública y a la vez pacífica; y que sabemos que estamos en una permanente lucha para defender lo que son derechos humanos, derecho al agua, a los recursos naturales y a los bines comunes. En ese sentido nos preocupa porque sabemos que es una criminalización de la que históricamente hemos sido objeto”.
Recordó que, el primer coordinador de COPA, Carlos Escaleras, fue asesinado en ese marco de la lucha por la defensa del agua y consideran que esto es una amenaza sistemática, pues “hoy es  nosotros, pero puede venir en una escalada a las demás organizaciones tanto de la región como a nivel nacional”.
Seguimos haciendo nuestra labor, añadió la defensora, sin el interés de afectar a otras personas, sino de velar por intereses colectivos de la comunidad y de marera  pacífica. Cuando se defienden derechos humanos y hacemos la  labor que hemos venido haciendo en defensa de la vida sabemos que hay diferentes intereses que les molesta a otros, por que lo buscan es un enriquecimiento a sus bolsillos y a su situación personal en contra de los intereses y derechos fundamentales de las comunidades y de las poblaciones en los diferentes sectores, regiones, municipios y departamentos del país.
El 20 de diciembre de 2019 se llevaron una computadora que contiene información y la del domingo anterior también es relacionado con información porque se llevaron la impresora, dañaron a los archivos y dejaron todo dando muestra que, lo que buscaban era información, detalló Banegas.
Este hechos, representa un gran peligro que nos debe poner alerta a todas las organizaciones porque va como en un patrón  de la represión que se vive en el país y que al final va a terminar con el asesinato de defensores y defensoras. Ya lo vivió el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) con el caso de nuestra compañera Berta Cáceres (2016), por lo que, pedimos la solidaridad a las diferentes organizaciones que vayamos alzando la voz porque hoy somos nosotras, mañana puede ser cualquier otra que pretendan callar o eliminar, advirtió la representante de COPA.
Puntualizó en que, la afectación es general en el funcionamiento de la organización, impacta en la indefensión que implanta la estrategia de terror de la dictadura, hay que poner atención a lo que sucede y una verdadera investigación aunque sabemos que no va a suceder nada, porque la estrategia es sacarnos de esta lucha, con robos continuos.
Ataques contra miembros de COPA
20200129_204637
Varios integrantes de COPA han sido atacados y hostigados, pese a ser beneficiarios de la Medida Cautelar 50-14 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que debería ser ejecutada por el Estado de Honduras a través del Mecanismo Nacional de Protección, pero no se cumple nada de lo existe en ese expediente.
Debemos buscar alternativas personales u organizativas ante los ataques que tenemos como defensores y defensoras de derechos humanos. El caso más reciente es contra nuestro secretario Leonel George, en una escalada de criminalización que aumenta día a día, expresó Banegas.
El pasado lunes  27, George fue detenido en la posta policial de Tocoa, cuando con la compañera de COPA, Haydee Saravia y el líder campesino Jaime Cabrera, fueron a interponer la denuncia del ataque a la oficina. Cerca de hora y media estuvo bajo custodia policial, suponiendo que tiene una orden de captura, por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.
Se les explicó que el comunicador social Leonel George, tiene cartas de libertad definitiva por los cargos imputados al ser parte del Comité de Defensa de Guapinol, por el expediente 21-2019 estuvo en prisión en febrero del año 2019, junto a 10 compañeros y una compañera. Para este tiempo el líder campesino Jeremías Martínez, ya estaba privado de libertad.
“A los defensores que acompañamos esa lucha, nos ven como enemigos y han puesto una campaña de criminalización dirigida por Juan Orlando Hernández, de que quien defiende derechos humanos, hace comunicación alternativa y acompaña a las comunidades, lo tratan como delincuente, por ahí van las intenciones y nos preocupa ese comportamiento y actitud agresiva contra quienes vamos a interponer una denuncia en busca de respuesta” expresó George.
Pasan los días y los agentes de la DPI no han llegado a las instalaciones de la organización para realizar las inspecciones respectivas y dar con el paradero de quienes fueron los que ejecutaron el robo de información.  Así mismo, el Mecanismo de Protección no se ha hecho presente, denunciaron representantes de COPA.
Para George, en esta zona defender derechos humanos y hacer comunicación alternativa para las comunidades a favor de las comunidades que defienden derechos y territorio es de alto riesgo, más bien el Estado debe hacer un reconocimiento a quienes hacemos esta labor en defensa y protección de las personas, como es su obligación.
Pese a que es una labor muy difícil, existe un compromiso de lo contrario la población en el bajo Aguán estaría condenada a desaparecer o ser desplazada forzosamente como se han estado yendo  miles en caravana para otros lados porque no se generan condiciones de seguridad, económicas ni oportunidades de desarrollo.

Criterio.hn
De coladuras y depuradoras

De coladuras y depuradoras

febrero 13, 2020 Redacción
Por: Rosamaria Ghidinelli
Que no justifica el origen de 18 millones de Lempiras ha sido el motivo para allanar al ex vocero de la Policía Nacional Leonel Sauceda, hombre de confianza y asesor a los más altos niveles de seguridad ascendido este 30 de Enero a Comisionado General. La meditación que suscita este arresto mediático es variada: ¿resistirían ministros, presidentes de los tres poderes, jerarcas militares una verdadera auditoría patrimonial?
Obviamente no. Qué fue lo que llevó a dar la orden para destapar tempestivamente lo que desde hace años se investigaba por autoridades competentes, al menos una parte de su ficha en cuanto en la misma también se le sindica por otros delitos? Por qué los diputados por los que votamos son simples robots para complacer los deseos de alguien que ejerce poder sobre ellos.
Se dará cuenta la comisión depuradora que son solamente peones dentro de un diseño mucho mayor o ya lo saben y como “grandes entendedores del trámite” siguen el juego y con poses doctorales emiten opiniones hasta sobre el sexo de los ángeles en radios y cadenas televisivas dos días si y uno no. Esa detención no será una jugada adelantada para evitar que el General comisionado cante en Estados Unidos?
El Comisionado General  no es un policía cualquiera: dirigía todo el personal de la policía, al frente de la dirección general de tránsito, unidad ésta ampliamente reconocida por las coimas que cobraban, y fue hasta portavoz del ministerio de Seguridad.
Ahora resulta que lo ascienden y desde hace años estaba bajo el lente del ministerio Público!!!! Y eso que tuvo que pasar varios anillos de “seguridad” Inspectoría de policía, Ministerio Público, Tribunal de Cuentos, Proveeduría, la Presidencia que envía la solicitud y los diputados que la aprueban. Y, después de este show salta ayer la bomba de agua: El vocero de la ATIC declara que se le investigaba desde hace años, super secretas estas investigaciones, pero sobre todo declaró que la misma depuradora presentó en el año 2016 una solicitud de investigación en contra del hoy Comisionado General.
Amnesia total de la depuradora y eficiencia “Suiza” de la ATIC que destapa un caso dormido desde hace años, en un momento muy oportuno. 
Algo apesta,  y apesta feo desde hace años.  

ONU: CRÍMENES ELECTORALES EN HONDURAS SIGUEN IMPUNES

Publicado: 23 Enero 2020

Este miércoles la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), ha presentado un informe acerca de la responsabilidad por las violaciones a los derechos indispensables de los hondureños en el marco de la crisis electoral de 2017.

Este organismo aqueja que la mayoría de violaciones graves a los derechos humanos, como fueron los asesinatos de manifestantes y desaparición forzada, siguen en impunidad, ya que la autoridad mantiene los casos bajo investigación

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Luego de dos años de la crisis electoral, instalada a partir de la inconstitucional reelección presidencial y las denuncias de fraude electoral de la oposición política, los delitos graves como el asesinato y la desaparición forzada de hondureños que hicieron efectivo el derecho constitucional a la insurrección popular, siguen en impunidad.

Así lo aquejo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), que este día ha presentado un informe de responsabilidad por las violaciones a los derechos indispensables en el contexto de los comicios electorales del 26 de noviembre de 2017.

Y es que organismos nacionales como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció en su momento la ejecución de más de 50 hondureños que protestaron contra el régimen de Juan Hernández.

De esos casos, en marzo de 2018, en su informe la OACNUDH reconoció más de 20 ejecuciones “sumarias o extrajudiciales”, además que empezó el análisis de varios casos de desaparición forzada.

El informe que se ha presentado hoy, recoge una visión general de las medidas adoptadas por el Estado hondureño, además que ofrece una serie de preocupaciones del órgano internacional.

“Dos años después de los hechos, ningún caso de violacion a los derechos humanos ha obtenido una sentencia condenatoria y que la mayoría de las violaciones graves documentadas por la OACNUDH, como ser las presuntas ejecuciones sumarias o extrajudiciales y la desaparición forzada, siguen bajo investigación”, apunta un comunicado de prensa.

El informe revela que la OACNUDH recogió testimonios de hondureños que confirmaron el actuar contrario a la ley de las fuerzas de seguridad estatales y, por otro lado, ha observado que las comisiones que investigan los hechos, no cuentan con disposiciones administrativas formales ni con recursos adicionales.

Por otro lado, se reconoció que: “Los fiscales que manejan los casos de violaciones a los derechos humanos que involucran al personal del ejército indicaron a la OACNUDH que enfrentaron obstáculos significativos para obtener información crucial para sus investigaciones, y calificaron la conducta de las Fuerzas Armadas como obstruccionista”.

Amplía: “Indicaron que investigadores enviados a las brigadas y batallones para recuperar potencial evidencia se quedaron esperando durante horas antes de poder recibir o revisar la evidencia. Además, que en otra ocasión no se les permitió el acceso, debido a que supuestamente no habrían seguido el procedimiento apropiado o recibieron como respuesta que los funcionarios responsables no estaban disponibles”.


¡URGENTE! LIQUIDAN UFECIC, HASTA NUNCA

Publicado: 24 Enero 2020

Hace unos momentos el Ministerio Público ha emitido un comunicado en el que hace oficial el fin de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), órgano de investigación creado a partir de la colaboración con la extinta MACCIH.

El documento dicta que ayer la Dirección General de Fiscalía, acordó crear la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de la Corrupción. A inicios de semana, trascendió que el destino de la UFECIC estaba en manos del fiscal Óscar Chinchilla, reelecto en 2018 de forma muy cuestionada.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En una semana Honduras ha puesto un muro a los trabajos anticorrupción de los últimos dos años. Hace unos instantes el Ministerio Público informó que la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad (UFECIC), órgano investigativo creado por sugerencia de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ya no será necesaria.

Por estricta orden el fiscal Óscar Chinchilla, reelecto en 2018 de forma muy cuestionada, ha ordenado la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, que supuestamente será el nuevo ente que continuará el trabajo de la UFECIC.

Según el documento este nuevo órgano “tendrá como objetivo primordial la investigación imparcial, aplicación de la ley y enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública”.

La Fiscalía expone que la UFECIC es un ente que ha quedado sin valor y efecto, luego que el pasado viernes el Gobierno de Honduras no renovara el convenio con la OEA para que la MACCIH continuará trabajando en el país.

En ese contexto, el depurador de Policía, Omar Rivera, ha felicitado a Chinchilla por la decisión de crear un nuevo ente, calificándolo como un “importante acuerpamiento ciudadano, respaldo de comunidad internacional”.

A continuación el comunicado íntegro:



Radio Progreso

Por lavado de activos capturan a jefe policial Leonel Sauceda

  • 11/02/2020

Operativo estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF – ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). “No es de extrañar lo que está pasando en Honduras. Desde años atrás hemos denunciado el involucramiento de las Fuerzas Armadas y miembros la policía en el narcotráfico”, dijo el coronel en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, en declaraciones con Radio Progreso, al conocerse la captura del comisionado general Leonel Sauceda.
Este martes (11/02/2020) el Ministerio Público, ejecutó la captura del comisionado Sauceda Guifarro, así como de su esposa, Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, acusados del delito de lavado de activos.
En un comunicado oficial, el Ministerio Público anunció que el operativo estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF – ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Desde tempranas horas de este martes, agentes llegaron hasta la Residencial Jardines de Toncontín en Comayagüela, para asegurar bienes de origen ilícito, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.
Sauceda, recientemente ascendido a comisionado general, en un periodo de once años (2006 – 2017) no ha podido justificar trece millones ochocientos un mil, ochocientos treinta y ocho lempiras con treinta y cinco centavos (Lps. 13, 801,838.35), lo que incluye movimientos en trece cuentas de bancos a su nombre.
Su pareja Patricia Estrada Pacheco, no justificó dos millones setecientos sesenta y cinco mil quinientos trece lempiras con treinta y seis centavos (Lps. 2,765,513.36), luego de movimientos financieros por más de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse el origen del dinero, ya que la señora no poseía un empleo, negocio o prestamos que le generara algún tipo de ingresos.
Sobre este hecho, Santos Orellana advierte que en Honduras hay personajes de alto calibre que están involucrados con el narcotráfico. Toda la institucionalidad se impregnó de actividades ilícitas controladas por la estructura criminal que dirige el presidente de la república, dijo el militar quien denunció la participación de Tonny Hernández en la narcoactividad. “En Honduras se continúa con el trasiego de droga, no podemos esperar más porque el gobierno está involucrado en estas actividades. Si fuera un gobierno transparente el país llevara otro rumbo, ya existieran capturas de todos aquellos que están involucrados en el narcotráfico”.
Leonel Sauceda Guifarro, ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y el pasado 30 de enero de 2020, ascendió al rango de comisionado general, ostentando el cargo de Director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como Director de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, Jefe de Relaciones Públicas y Jefe de las Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa, reza el comunicado del Ministerio Público.
Agentes de la ATIC en allanamiento en residencia de Leonel Sauceda.



Radio Progreso

Congreso Nacional se lava las manos sobre ascenso de Leonel Sauceda

  • 12/02/2020
Momento en que el Comisionado Leonel Sauceda Guifarro fue ascendido al grado de Comisionado General. Lavarse las manos en casos polémicos y delicados se ha vuelto una constante en Honduras. La captura del alto mando de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, ha sido el último expediente que ha dejado polémica y cuestionamientos.
Sauceda fue acusado del delito de lavado de activos. Según la Agencia de Investigación Criminal (ATIC), el policía estaba siendo investigado desde hace cuatro años.
A pesar de esto, días antes de su captura, Sauceda fue galardonado por varios poderes del Estado. El Congreso Nacional lo ascendió al cargo de Comisionado General de Policía, después lo condecoró por su reconocida labor en la institución. Por si fuera poco, el Poder Ejecutivo felicitó a través de un acto de conmemoración de ascensos a Sauceda, reconociendo su lucha contra el crimen organizado.
Pero no solo el Poder Ejecutivo y Legislativo rindieron honor a Sauceda días antes de ser capturado, también lo hizo con carácter informal la Comisión Depuradora. El pastor Alberto Solorzano, integrante de dicha Comisión, invitó a Sauceda a la iglesia y en el pulpito lo bendijo y lo expuso como ejemplo de un hijo de Dios digno de imitar.
El pasado 11 de febrero se da la captura. Desde muy temprano de ese día, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC y Ministerio Público llegaron a la vivienda de Sauceda y procedieron a dar captura a él junto a su esposa. Ambos acusados de lavados de activos y quienes no han podido justificar la compra de propiedades ni saldos millonarios en sus cuentas de banco.
Trascendió que Sauceda ha sido investigado desde inicios del año 2000, momento en el que se le empezó a vincular con el crimen organizado, incluso con estructuras de narcotraficantes en la región.
Los datos salen a la luz pública de forma oficial después de su captura, antes solo existían acusaciones y menciones de Sauceda en las cortes norteamericanas, pero como ya es una costumbre, las autoridades guardan silencio ante los eventos que se desarrollan en el país del norte.
Después del trueno, Jesús María, dice el dicho. Después de la captura, los primeros en salir al paso son los integrantes de la Comisión Depuradora, ellos se lavaron las manos al decir que, en ningún momento recibieron información de las acusaciones contra Sauceda, además dejaron claro que ellos no se encargan de investigar, solo el Ministerio Público.
Omar Rivera, eterno dirigente de sociedad civil e integrante de la Comisión Depuradora, excusó a la Comisión, argumentando que ellos han cumplido con su trabajo y que no se les puede culpar por lo sucedido.
Por otra parte el Congreso Nacional, también dio un paso al costado, en la segunda semana de enero de 2020, el Poder Legislativo, aprobó ascensos policiales, en los que figuró el perfil de Sauceda.
Con los votos del Partido Nacional y los partidos y diputados afines al oficialismo, los ascensos fueron aprobados y ahora cuando se dan las acusaciones por lavado de activos contra Leonel Sauceda, nadie se hace responsable de sus actos.
En ese sentido, el oficialismo en el Congreso sostiene el argumento que ellos solo recibieron la nómina y que en ningún momento recibieron un informe por parte de la Secretaría de Seguridad, con reporte de irregularidades de Sauceda, así lo dejó claro, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas.
Los liberales también opinaron sobre el asunto, el diputado Yuri Sabas, lamenta que no haya suficientes filtros para evaluar a un candidato a un ascenso. Sabas exhorta a quien corresponda para que sean más serios y que no comprometan al Congreso a este tipo de situaciones.
Sabas, también defiende a sus compañeros parlamentarios, afirmando que el Poder Legislativo solo le dio trámite a una nómina.
Otro de los vicepresidentes del Congreso Nacional, Mario Noé Villafranca, criticó el papel de la Comisión Depuradora y pide explicaciones al más alto nivel sobre que institución fue la responsable de evaluar, y de ratificar la conformación de la nómina presentada al Congreso.
La Comisionada de Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, lamentó que la Policía esté conformada por personajes involucrados en el crimen organizado, también criticó el papel del oficialismo, pues cuando la nómina fue presentada, los nacionalistas no dieron ni la palabra para que quienes se oponían a los ascensos argumentaran su postura.
Hoy todos se lavan las manos y como siempre en Honduras, ante la falta de transparencia y responsabilidad de los involucrados,  la complicidad de las instituciones con agentes y políticos vinculados en el crimen organizado, queda a libre interpretación por parte de la ciudadanía.

¡URGENTE! ESTA MADRUGADA MÁS DE 1,500 MIGRANTES CRUZARON A MÉXICO

Publicado: 23 Enero 2020

Aprovechando la ausencia de oficiales en la frontera entre México y Guatemala, más de 1,500 migrantes hondureños han cruzado por el río Suchiate la madrugada de este jueves. Los miembros de la caravana han pedido a la autoridad que les conceda el permiso para llegar hasta el límite con Estados Unidos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

México. Más de 1,500 migrantes de la caravana de hondureños cruzó esta madrugada el río Suchiate para adentrarse en territorio mexicano. Según reportes de la prensa de ese país, el éxodo aprovechó la ausencia de efectivos de la Guardia Nacional para continuar con la ruta hasta los límites con Estados Unidos.

Pocos minutos después de cruzar la rivera de bajo caudal, la caravana formó una columna para seguir caminando hacia el norte por una carretera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Por instantes, el júbilo invadió a los migrantes, quienes han dicho a la prensa internacional que en su país no pueden seguir viviendo por la falta de garantías económicas, políticas y de seguridad.

De hecho, ayer una joven madre, identificada como Jacqueline Barahona, quien viaja con su hijo mayor de 13 años y dejó en Honduras a dos pequeños de ocho y nueve años, dijo a la prensa que: “Aunque dejemos la familia atrás, la misma delincuencia y la misma pobreza nos hace que nos vengamos hasta estos caminos a sufrir”.

Y es que en Honduras el último decenio registró cerca de 70 mil asesinatos, sólo en 2019 el Sistema Estadístico Policial (Sepol) cerró con cerca de 4,000 homicidios y el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL) identificó 215 masacres, incluyendo crímenes dobles.
 
Sumado a lo anterior, las denuncias por narcotráfico que golpearon a la familia presidencial tras la sentencia de Antonio “Tony” Hernández, hermano del gobernante Juan Hernández y la constante corrupción que agobia al sistema judicial, han “espantado” la inversión, según aquejan empresarios.

En este contexto, cabe mencionar que recientemente el régimen decidió terminar relaciones con la OEA para mantener el convenio que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), lo que a criterio del director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada en Honduras (Cohep), Armando Urtecho, explica por sí misma la crisis migratoria.

Urtecho es del criterio que mientras no se implante un sistema jurídico funcional, que de seguridad a empresarios de capital extranjero, la inversión no llegará y el fenómeno de caravanas seguirá viéndose en el país.

En tanto, el éxodo que cruzó a México esta mañana, fue interceptado por un control de carreteras que obligó a la autoridad a reforzar las fronteras con Guatemala.  


HONDURAS / ¡OLIVA CAMPEÓN! LA NOCHE PROFUNDA Y “TUSA” PARA EL PUEBLO

Publicado: 18 Enero 2020

Los días avanzan y el poder cambia de dueño y ¿quién dice que los gringos son amigos?. Claro, se adentra la noche, vendrán por todos, si la Misión cayó, ¿qué pasará con el CNA?, y cualquiera otro que haya dicho que en Honduras vive la corrupción y el crimen es dueño y señor. Con Oliva ganaron todos sus aliados –¿y JOH?--, incluyendo los que se ven de día y los que se encuentran de noche. Pero tranqui, cariño, nos vemos el 27 de enero.
Reflexión
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hace diez años nos dijeron que cuando la noche era más obscura es porque estaba a punto de amanecer. Nada más lejano de la verdad.- Un vendedor de tamales que, en cualquier Estado, jamás sería considerado para un cargo gubernamental, cruza la pierna; los trajes no ocultan la tez sumisa y una infancia desnutrida, nos asoma una sonrisita y el copero del “hombre” anuncia como los heraldos negros, sentado en la “1889 F Street, N.W. Washington, D.C. 20006”, que la muerte a la Maccih llegó. De fondo una ciudad ordenada por la masonería, iluminada y dominante; lo que no pudieron hacer con Honduras, eso sí, el dinero robado aquí en la casa de campo, se disfruta allá en la casa de ciudad.
El presentador de turno, de esos que los empresarios con pocas luces admiran, se muestra en un notable “delirium tremens” (el alcohol hace estragos), está a punto de anunciar lo que tanto había esperado: “Gobierno de Honduras y OEA, no llegan a acuerdo sobre la Maccih”. La noticia la empuja rápido, es viernes a las 6:00 de la tarde y lo esperan allá en el Hatillo. Lo que pudre Honduras, estuvo reunido, rieron a carcajadas, bailaron, celebraron, entre choques de copas de cristal y mujeres con vestidos de corte se sirena; militares escoltando las casas y los carros y los perros y la bendición de un cardenal. La Maccih ha muerto y asumirá el poderoso Fonac (no tan serio) todas las responsabilidades. Que suenen todas las campanas de las iglesias, dice el cura en los tristes páramos de los cerros de plata.
Desde esta butaca aplaudo al señor Oliva, es usted el gran campeón. Resistió la embestida de Juancito, amarró las bases del nacionalismo y apostó, pero… ¿Qué le espera al pequeño Juan?. ¿En serio cree que los acuerdos que se hacen frente a los magos y hechizos, tienen validez?. Las promesas de no extradición (legalmente reglamentada por supuesto). ¿Serán suficiente?. Les recuerdo que las elecciones son en un año y he visto que poco vale un gobernante sin poder y Juancito será un postre que, desde los fiscales de Nueva York hasta “Pepe” y Ricardito, se querrán comer. El hombre del diálogo suave ha ganado y Juan ha perdido a partir de hoy, cada noche pensará, ¿será esta mi última cena?. Y Judas ríe. Asfura puede seguir con su parapeto de alcalde.
¿Será Israel un palacio?. ¡Ay de los vencidos!. Se le enseñó al orlandismo que sólo es una corriente dentro del partido de la estrella negra, nada más. Los días avanzan y el poder cambia de dueño y ¿quién dice que los gringos son amigos?. Claro, se adentra la noche, vendrán por todos, si la Misión cayó, ¿qué pasará con el CNA?, y cualquiera otro que haya dicho que en Honduras vive la corrupción y el crimen es dueño y señor. Con Oliva ganaron todos sus aliados, incluyendo los que se ven de día y los que se encuentran de noche. Pero tranqui, cariño, nos vemos el 27 de enero.
Hasta aquí, todo apunta que el azul seguirá viviendo en casa de gobierno, no sólo dos años, sino cuatro más. Luis Zelaya, uno de los más claros dijo: “hoy nadie va a ganar las elecciones (partidos de oposición) por separado”. Y de forma maravillosa don Eduardo Facusse, le grita al Cohep, que se deje de pajas, con los magistrados, lo lamentaron; cuando se robaron las elecciones, lo lamentaron; con los votos rurales, lo lamentaron; cierran la Maccih y lo lamentan. “¡Vámonos a paro Nacional”. La postura más radical y real, no viene de los políticos, sino de alguna facción de empresarios. Y esto ya ha pasado, papi, lea la historia de su país.
Después de la molida que este pueblo ha sufrido, las humillaciones, las vergüenzas, los golpes y todo aquello de que “la historia de Honduras se puede escribir en una lagrima”. Se esperaría que los tomadores de decisiones, los honestos que quedan, llamarían a una conferencia de prensa y convocar a un paro nacional, donde estuviera “Mel”, Luis, Nasralla, las doctoras Handal, Figueroa, Ramos (ella es tan transparente, “¡unidad! Para sacar este puto gobierno de mierda”, que abrace a los empresarios dignos, los que se han ido de frente en la coyuntura, desde Barquero hasta Faraj, la iglesia católica, Juan Ángel y “los perros del infierno se beberán su sangre” y otros hondureños que no los llamamos intachables, pero que en este momento son frontales, no como el empresario que a solas dice que esto no sirve y de frente da la mano a quien odia. Llegó la hora de que las máscaras caigan, ir de frente.
¡Por supuesto! un paro nacional necesita que el pueblo esté definido en lo que quiere, y llamamos a esa clase “media”, un millón de personas son las que tiene oportunidad de consumir un poquito, los que pudieron ir a una universidad, pero prefieren ser esclavos de sus vidas, sometidos, grises, que dicen “el pueblo es cobarde” desde el Smartphone, heredando sus obligaciones a todos los demás, mientras ellos miserablemente se diluyen en el elixir del corazón de las botellas, cada viernes, buscando amor por la falta de afecto, sin saber quiénes son, ni que quieren, a esos son los que les dan “Tusa “ …Pero si le ponen la canción, le da una depresión tonta, llorando lo comienza a llamar, pero él la dejó en buzón, será porque con otra está, fingiendo que a otra se puede amar, pero dices todo este llanto por nada, ahora soy una chica mala…” Así se diluye la vida, entre estupidez y temas baladí. No se le puede exigir más al desahuciado, el que recorre latas en los bulevares y si platica un rato con ellos, sabe que están más lúcidos. En Francia el 02 de enero, comenzaron las manifestaciones; en Honduras, las fiestas y eso se le conoce como mente de tercer mundo.
El camino está trazado, Oliva se perfila como el gran victorioso y los demás sólo tienen un camino, un gran paro nacional que de vida a una Coalición amplia, con todos los sectores del país e ir tras las elecciones. Mientras aquí se ponen de acuerdo, una niña de tres años, limpia las lágrimas de su madre, pues tuvo que dejar otros dos hijos para buscar una vida mejor, la caravana migrante, lleva más de cinco mil hondureños que ya no podían esperar ni un segundo más ¡Se mueren!. Fueron golpeados en Honduras, les cobraron soborno en Guatemala y gaseados en México, pero si usted les pregunta que si prefieren seguir ese camino o volver, ya sabe qué le dirán. ¿Qué obliga a una familia irse, sufrir todo eso y decir que prefiere seguir a volver?. ¡inefable!. Ninguna palabra lo puede explicar, sólo la realidad que vivir en Honduras es peor que el infierno. Mientras la niña le seca una lagrima a su madre, anhelan con un día vivir en dignidad, esa que los corruptos se han robado, mientras un falso profeta desde su twitter dice: “Ahora, es de seguir exigiendo justicia sin necesidad de niñera y orar más”. El cielo está servido.